una cancion para cada dia.
+16
Ana Yajaira Salazar
encarna
Grace
Goyo
ASCENSION
Rosa
Mª Dolores
Rosario
Eduardo Gallegos
Manuela
lluna
Aktea
Ety
Marta
Ilu
Damablanca
20 participantes
Página 33 de 40.
Página 33 de 40. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 36 ... 40
Re: una cancion para cada dia.
Rosario escribió:Gracias Negrita, me interesó leer sobre la historia de México y de Hidalgo.
Ahora luego de escuchar Naipe Marcado y ver la foto de Gardel, que es la foto más conocida creo, se me ocurrió compartir en este apartado un enlace que habla del fotógrafo que la tomó, Silva, el fotógrafo de Gardel, un pontevedrés afincado en Montevideo que falleció a los 102 años:
http://www.gardelweb.com/Muere_fotografo_de_Carlos_Gardel.htm
Rosario, que preciosidad....!!! ¿Te imaginas que experiencias ha de haber pasado el fotógrafo José Silva? Se adelantó a su época, y fué a la vanguardia.
Yo pienso algo, que ya hay personas que son longevas por ley genética. Y cosa curiosa, las personas que son longevas, se caracterizan por disfrutar lo más posible los momentos que viven. Realmente disfrutan y son de sonrisa fácil, se adaptan a las nuevas generaciones, y tienen siempre la capacidad de mostrar asombro por los detalles de la vida.
¿Será esa la clave?
Muchas gracias por el artículo, Rosario...!!!
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Damablanca escribió:¡Qué bonita leyenda la de la Xtabay, Negrita!
Creo que nace del miedo masculino al gran amor...tal vez.
Bss
Damablanca.
Siiiiiiiiiiiiii......!!!! Dama, yo siempre he pensado lo mismito.
Pero lo que me dá mucha curiosidad, es que La Xtabay es una leyenda Maya que ya tiene sus años, y la manera de transmitir los ejemplos, propios de las personas que están siempre en contacto con la naturaleza, para luego mostrar esa sutileza al engarzar las ideas e intenciones... no cabe duda que los Mayas eran únicos.
Negrita linda.
Siempre me ha fascinado la cultura maya, Negrita.
Bss
Damablanca.
Bss
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Damablanca escribió:Siempre me ha fascinado la cultura maya, Negrita.
Bss
Damablanca.
Si, Dama, la cultura Maya, y la cultura de las personas que vivían en Teotihuacán, es fascinante.
Yo por aquí ando, aún estoy tranado de amoldar las caracteríasticas de mi personaje del movimiento de independencia preferido, para ponerlo aquí en el foro. Aunque ese tipo de personas tienen tantas cualidades, que es una pena quitar y quitar características a fin de dejar sólo la esencia.
Un beso....!!!
Negrita linda.
Que difícil el tener que omitir las cualidades de las personas a las que admiramos. Llevo no sé cuanto tiempo dándole vueltas en mi cabeza a la idea de describir a mi héroe preferido de la independencia nacional, y ya he tenido que borrar dos escritos, porque de tantas cualidades que escribo, no logro abordar el tema de la independencia.
Y es que es un personaje que en todas sus actitudes demostró la fortaleza de su raza, pero también la humildad. Creo que a eso se le llama nobleza.
Pero bueno, empecemos.
"Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol (durante) el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo". (Eclesiastés 8:9).
Quiero aclarar primero, que yo soy una persona que siempre ha sido muy curiosa. Me gusta espulgar y comprobar todo lo que puedo, porque si no, no me convenzo. No en vano el Dios Altísiimo me tiene acá en el desierto, donde no hay nada, y el clima me impide ir y venir a mi antojo. Que si estuviera yo en alguna ciudad populosa, quién sabe que sería de mí. Aclarado esto, les cuento que cuando yo fuí a Guanajuato, que es el Estado donde se gestó nuestra independencia, anduve husmeando para poderme imaginar como fuéron los momentos que yo considero más importantes para nuestra independencia. Claro que indagué con disimulo, mera información.
Guanajuato era un Estado donde se explotaban las minas. Como México llevaba 300 años de esclavitud, pues los que trabajaban las minas eran los indios. Su trabajo era muy cruel, porque trabajaban de sol a sol, y todo lo que hacían era en base a pura fuerza física. Si barrenaban, lo hacían en base a su fuerza, si sacaban las piedras, lo hacían en una especie de canastas que cargaban en su espalda, ayudándose al sujetar dichas canastas con cintas anchas de cuero que pasaban por sobre su frente para poder sostener el peso de las piedras. Bajaban a niveles muy profundos, y subían cargados con mucho peso sobre su espalda. No se les permitía "tomarse su tiempo" para ir y venir, sino que como eran esclavos, se les trataba como si fueran animales de carga. Se necesitaba tener el corazón figurativo y el corazón físico muy fuertes para soportar una esclavitud como la que los indios soportaban. A esto le aunamos que los indios no tenían buena alimentación, y que era de todos sabido que el indioi que entrara a trabajar a una mina, lo más seguro es que si no moría por los esfuerzos, moría de silicosis, porque dentro de la mina, con espacios muy reducidos y sin protección alguna, respiraban el sílice.
Como esa era la situación que imperaba ya por siglos (generación tras generación, los indiso nacían para ser esclavos), hubo unos criollos que se pusieron la mano en el corazón y empezaron a pensar la manera de abolir esa esclavitud. Se reunían en tertulias, y entre poesía, letras e ideales, se discutía de política y se comentaban las teorías de pensadores franceses como Rosseau y Diderot. A estas tertulias asistían el Corregidor de Querétaro (otro Estado de mi país) Don Miguel Domínguez, y su esposa la criolla Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Don Miguel Hidalgo y Costilla (que era el cura de Dolores, y del que ya hemos hablado anteriormente), y los oficiales del ejército Ignacio Allende y Juan Aldama. Para no levantar sospechas, se decía que eran tertulias donde se leía poesía y se bebía chocolate. En Febrero de 1810, en una de esas reuniones, se planeó dar el golpe de insurrección el día 2 de Octubre de 1810, pero como se descubrió la conspiración, el Corregidor encerró a su esposa Doña Josefa Ortíz de Domínguez para protegerla, pero ésta le envió un aviso para prevenir a Hidalgo y a Allende sobre el peligro que corrían.
Así es que el inicio de la insurrección se adelantó, y la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, en Dolores, el tata Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar la campana de la iglesia y llamando así al pueblo, inició el movimiento de Independencia. Se fueron recorriendo pueblos haciendo una ruta de independencia, pero cuando llegaron a la Ciudad de Guanajuato (capital del Estado de Guanajuato)......
Y aquí le paro por ahorita, porque ya viene mi niño y yo me voy corriendo a sentarme y escuchar todo lo que nos tiene que contar el día de hoy.
Prometo y requeteprometo hoy mismito terminar la narración de mi héroe de la independencia preferido, y además ponerles lo que nos cuente hoy mi niño, que el escrito que hizo en su Bucareli está bien sabrosón.
Nos vemos...!!!
Negrita linda.
Y es que es un personaje que en todas sus actitudes demostró la fortaleza de su raza, pero también la humildad. Creo que a eso se le llama nobleza.
Pero bueno, empecemos.
"Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol (durante) el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo". (Eclesiastés 8:9).
Quiero aclarar primero, que yo soy una persona que siempre ha sido muy curiosa. Me gusta espulgar y comprobar todo lo que puedo, porque si no, no me convenzo. No en vano el Dios Altísiimo me tiene acá en el desierto, donde no hay nada, y el clima me impide ir y venir a mi antojo. Que si estuviera yo en alguna ciudad populosa, quién sabe que sería de mí. Aclarado esto, les cuento que cuando yo fuí a Guanajuato, que es el Estado donde se gestó nuestra independencia, anduve husmeando para poderme imaginar como fuéron los momentos que yo considero más importantes para nuestra independencia. Claro que indagué con disimulo, mera información.
Guanajuato era un Estado donde se explotaban las minas. Como México llevaba 300 años de esclavitud, pues los que trabajaban las minas eran los indios. Su trabajo era muy cruel, porque trabajaban de sol a sol, y todo lo que hacían era en base a pura fuerza física. Si barrenaban, lo hacían en base a su fuerza, si sacaban las piedras, lo hacían en una especie de canastas que cargaban en su espalda, ayudándose al sujetar dichas canastas con cintas anchas de cuero que pasaban por sobre su frente para poder sostener el peso de las piedras. Bajaban a niveles muy profundos, y subían cargados con mucho peso sobre su espalda. No se les permitía "tomarse su tiempo" para ir y venir, sino que como eran esclavos, se les trataba como si fueran animales de carga. Se necesitaba tener el corazón figurativo y el corazón físico muy fuertes para soportar una esclavitud como la que los indios soportaban. A esto le aunamos que los indios no tenían buena alimentación, y que era de todos sabido que el indioi que entrara a trabajar a una mina, lo más seguro es que si no moría por los esfuerzos, moría de silicosis, porque dentro de la mina, con espacios muy reducidos y sin protección alguna, respiraban el sílice.
Como esa era la situación que imperaba ya por siglos (generación tras generación, los indiso nacían para ser esclavos), hubo unos criollos que se pusieron la mano en el corazón y empezaron a pensar la manera de abolir esa esclavitud. Se reunían en tertulias, y entre poesía, letras e ideales, se discutía de política y se comentaban las teorías de pensadores franceses como Rosseau y Diderot. A estas tertulias asistían el Corregidor de Querétaro (otro Estado de mi país) Don Miguel Domínguez, y su esposa la criolla Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Don Miguel Hidalgo y Costilla (que era el cura de Dolores, y del que ya hemos hablado anteriormente), y los oficiales del ejército Ignacio Allende y Juan Aldama. Para no levantar sospechas, se decía que eran tertulias donde se leía poesía y se bebía chocolate. En Febrero de 1810, en una de esas reuniones, se planeó dar el golpe de insurrección el día 2 de Octubre de 1810, pero como se descubrió la conspiración, el Corregidor encerró a su esposa Doña Josefa Ortíz de Domínguez para protegerla, pero ésta le envió un aviso para prevenir a Hidalgo y a Allende sobre el peligro que corrían.
Así es que el inicio de la insurrección se adelantó, y la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, en Dolores, el tata Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar la campana de la iglesia y llamando así al pueblo, inició el movimiento de Independencia. Se fueron recorriendo pueblos haciendo una ruta de independencia, pero cuando llegaron a la Ciudad de Guanajuato (capital del Estado de Guanajuato)......
Y aquí le paro por ahorita, porque ya viene mi niño y yo me voy corriendo a sentarme y escuchar todo lo que nos tiene que contar el día de hoy.
Prometo y requeteprometo hoy mismito terminar la narración de mi héroe de la independencia preferido, y además ponerles lo que nos cuente hoy mi niño, que el escrito que hizo en su Bucareli está bien sabrosón.
Nos vemos...!!!
Negrita linda.
LA HORROROSA Y OPROBIOSA BATALLA DE LA ALHONDIGA DE GRANADITAS.
Cuando el movimiento de indpendencia tomó la Ciudad de Guanajuato, el día 28 de Septiembre de 1810 (12 días después de iniciado el movimiento), las familias ricas, las personas pudientes y los militares comandados por el militar Antonio Riaño, se acuartelaron en un gran edificio que se llama Alhóndiga de Granaditas. La palabra "alhóndiga" viene del idioma árabe y significa "lugar para almacenar, vender y comprar mercancías, especialmente granos". Y es el edificio que ustedes pueden mirar en la fotografía. Un gran edificio, con sólo dos portones, que si se cerraban era imposible entrar o salir de ahí.
La Alhóndiga está construida en una loma, y eso le dá aún más fortaleza, hay escalones para llegar a los portones, y el suelo está empedrado. El cura Hidalgo le hizo saber al comandante Riaño (se conocían personalmente) que era necesario que se rindiera pacíficamente, o que se uniera ala causa, pero por contestación recibió una negativa. Al movimiento de independencia se le había unido el pueblo y los trabajadores mineros, y la batalla era con balas por parte de los militares acuartelados y con pedradas por parte de la gente de Hidalgo. Estaba muriendo mucha gente. La solución para evitar más muertes era que se abriera el portón y se arrestara a los militares. Fué entonces que el cura Hidalgo mandó llamar a un indio al que le llamaban "El Pípila", debido a que tenía la cara llena de cicatrices o pecas lo que asemejaba el cascarón del huevo de las hembras de guajolotes. Era un indio muy fuerte, acostumbrado a los grandes esfuerzos físicos, pues trabajaba en las minas, también era valiente, porque estaba acostumbrado a exponer a diario su vida al trabajar en las minas. El Pípila también era sincero, porque creía "con sinceridad" que debía obedecer al sacerdote en todo lo que el sacerdote pidiera.
En la Alhóndiga estaba la batalla con fuego cruzado pues los militares no permitían que nadie se acercara al edificio.
Y el cura Hidalgo le pidió al Pípila que fuera y quemara el portón de la Alhóndiga. Y el Pípila obedeció al cura.
Al Pípila le amarraron una gran piedra en su espalda, lo suficientemente gruesa como para que resistiera las balas y los cartuchos de pólvora, y lo suficientemente grande como para que le cubriera desde la cabeza hasta las nalgas. El Pípila atravezó arrastrándose por el camino empedrado (yo miré ese camino, y para llegar al portón, se debe de subir una loma. Si el Pípila iba de rodillas arrastrándose, ya me imagino el dolor tan grande que sintió en sus rodillas y manos por el peso de la losa en su espalda y por el camino empedrado), pero aparte, para incendiar el portón, llevaba varas de ocote y una antorcha encendida, como las que usaba en las minas.
Desde el momento en que los militares acuartelados miraron la estrategia del Pípila....todas las balas iban destinadas a él.
El Pípila llegó al portón, lo incendió, y cuando el portón cedió, entró el pueblo y masacró a los que se encontraban acuartelados.
Y esa fué la terrible batalla en la Alhóndiga de Grabaditas.
Yo no estoy de acuerdo en ninguna batalla. No estoy de acuerdo en que los seres humanos se maten los unos a los otros. Ni estoy de acuerdo con la esclavitud.
No matarás, dice el Dios Altísimo. Y para Dios, todos los seres humanos somos iguales.
Pero admiro mucho al Pípila, por la nobleza de su corazón. Por su sinceridad de alma.
Fué una persona que creyó firmemente en que debía obedecer lo que dijera su dirigente, sin preguntarse si la orden recibida estába de acuerdo o nó, con lo que dice el Dios Altísimo. Quizás al Pípila y a los demás indigenas no se les enseñó que Dios dice "No matarás".
Dios es un Dios de amor, de orden y de paz. Y Dios sabe que por todo el mundo hay muchas personas que tienen las características que tuvo el Pípila. Personas que actúan con sinceridad de corazón, pero a las que se les ha negado un conocimiento que los haría libres.
Quizás se pudiera decir que eran las circunstancias que se vivieron las que orillaron a las personas a conducirse de la manera que lo hicieron. Pues con eso mismo queda comprobado que cualquier gobierno de hechura humana es imperfecto, y la historia de la humanidad lo afirma.
Este Viernes, Jacobo nos comentó acerca de la celebración de las fiestas patrias. Estaban los políticos y familias selectas resguardadas dentro del Palacio Nacional. Afuera, bajo una lluvia constante, estaba el pueblo.
Dentro del Palacio Nacional, los políticos y demás familiares estaban luciendo sus trajes costosos, afuera, estaba el pueblo empapado hasta los huesos.
Los invitados selectos que estaban dentro del Palacio Nacional, estaban felices, sonrientes, brindando y después, irían a cenar. Afuera, el pueblo estaba a duras penas aguantando, tanto el hambre, porque no se vendieron ni tan siquiera los tradicionales elotes, como la necesidad, debido a la lluvia.
Cuando el presidente salió a dar el grito, salió muy molesto con el pueblo.
Y Jacobo nos regaló un tango que se llama "Páginas de Amor", grabado en los Buenos Aires en 1927, y ya era antiguo. Es la historia de 2 cartas de amor: en una dijo "si", y en otra dijo "no".
Y la voz...la voz es la del mudo...!!!
Viernes, 16 de Septiembre.
Negrita linda.
Mi niño.
Hoy 19 de Septiembre del 2011, se cumplieron 26 años del terremoto de la ciudad de México.
Recuerdo cuando en mi desierto se recibió esa noticia, y todo el mundo nos quedamos en silencio, sólo escuchando a Jacobo contarnos lo que había pasado y la situación que se estaba viviendo en la capital.
Fué Jacobo la única persona que estaba informando a México y al mundo entero. Todos los satélites que se usaban para comunicar habían dejado de funcionar, y Jacobo nos informó usando un teléfono que tenía adaptado en su carro.
Sólo las personas que hemos vivido momentos como esos, sabemos lo feo que se siente estar en una situación en la que todo ha fallado. En la que se palpa la fragilidad de la vida.
Fué en esos momentos, en los que Jacobo , haciendo a un lado el miedo y la angustia natural que se siente, ofreció su corazón.
Hoy Jacobo nos comentó acerca de un libro que le regaló Mario Moreno Ivanova, y que se llama "Mario Moreno Cantinflas: Bajo la Mirada de Herrera". Es un libro de fotografías que tomaba el fotógrafo de los artistas, y se han recopilado varias para ese libro acerca de Cantionflas. Ahí sale mi niño engalanando con su presencia. Yo llamé a la librería más llena de libros que hay por acá mi desierto, y me dicen que aún no les llega ese libro, y que quizás les llegue en un mes más. No suelto el llanto nomás porque soy muy mujer, pero es increible que siempre, siempre de los siempres, a mi desierto nos dejen hasta el final.
Pero bueno, aquí les dejo la foto de la portada:
Y este Lunes Jacobo escribió su columna Bucareli en el periódico El Universal, y se llama "La Victoria del Zócalo", donde habla acerca del grito del pueblo por sobre el grito del gobierno. No tiene pierde, y aquí se las dejo:
Jacobo Zabludovsky
La victoria del Zócalo
19 de septiembre de 2011
El grito de abajo se impuso al Grito de arriba. Así debe haber sido hace millones de años cuando un hombre desde la boca de su cueva aulló por primera vez a un semejante asomado a la suya y estableció la comunicación humana, antes de que las herramientas para ampliarla sofocaran la voz individual, mucho antes de que los instrumentos totalizadores intentaran suplantar el vínculo inicial. La lección del Zócalo es clara: un puñado de dueños de su verdad puede derrotar a la gran maquinaria.
Hace dos años el gobierno federal decidió desaparecer la compañía de Luz y Fuerza del Centro. De pronto miles de trabajadores se quedaron en la calle, en medio del aplauso de los medios informativos del carrusel oficial. Muchos aceptaron su liquidación, obligados por el hambre y la urgencia de cubrir deudas y necesidades familiares primarias. Otros, 16,500, decidieron luchar. Acudieron a todas las instancias como parias que el destino se empeñó en deshacer y probaron la amargura de encontrar secas las pilas de todos los timbres que vos apretás. Parecían mendigos pidiendo limosna a personajes indiferentes que les decían vuelva el sábado.
Cansados, decidieron instalarse en el Zócalo. Llegaron el 3 de marzo con sus mujeres, sus niños y la jaula de sus canarios. Armaron sus tiendas mientras comentaristas indignados por la usurpación del Zócalo sagrado montaban en cólera y clamaban el desalojo de los invasores. La embestida de la propaganda no doblegó a los sindicalistas. Más de seis meses transcurrieron sin que las autoridades se dignaran a atender las quejas y peticiones, dando respuestas que iban del silencio a siniestros cargos de corrupción sindical. Escandalosa fue la reacción por la venta de garnachas y elotes asados a la sombra de la gran bandera, qué falta de respeto, qué atropello a la razón, qué dirán los turistas, qué pena, qué policía tan inútil, que sigan hasta que se cansen, tarde o temprano se irán. Quienes estaban obligados a escuchar respondían con su actitud inamovible de importamadrismo.
Pero, ay, Diosito santo, se llega la hora del Grito, con mayúscula, y los malvados siguen ahí. Ay, nanita. Se examinan y descartan opciones como la de sacarlos a patadas, entregar el grito por escrito y con acuse de recibo al velador del Palacio o darlo en otro lugar. 48 horas antes de la noche festiva una epidemia de ansias causa fiebres espasmódicas y se aceptan todas las peticiones. Todas. El reloj de Catedral no se detiene y lo que durante dos años fue un manojo de caprichos absurdos florece en soluciones milagrosas. La primera: reconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas como interlocutor válido. Las demás van desde la devolución de cuotas sindicales hasta la liberación de presos culpables anoche, inocentes al amanecer. Solo cuando se vieron en el rincón del ridículo, el mismo de Fox ante el desacato y prisión de López Obrador, llamaron a los repudiados a una junta nada menos que en el palacio de Cobián con los secretarios de Gobernación y del Trabajo y la mediación clave del jefe de Gobierno del Distrito Federal, y les aprobaron la lista completa de peticiones; ¿dónde firmamos?, váyanse, por favor; qué más, lo que quieran, pero devuélvannos el Zócalo y el balcón central insustituible.
Dos años después del ninguneo, la extenuación y la manipulación informativa, un plantón exige el derecho de los agraviados. La fuerza de la calle, la toma de la plaza pública mostró cómo bajo la sotana de la soberbia los poderosos ocultan sus pies de barro. Hacemos aquí abstracción de las demandas de los electricistas, no las juzgamos, no son sus condiciones el motivo de este Bucareli. Lo importante es el hecho de doblegar el sistema mediante un procedimiento primitivo, tan antiguo como el de nuestro antepasado de la cueva, el descubridor de la comunicación como defensa y no como instrumento de sojuzgar. La recuperación del Ágora.
Cuando las cosas se ponen en su lugar y los hombres advierten su auténtica dimensión todos ganamos. Ganamos cuando un puñado de ciudadanos nos hace recobrar la confianza en la Justicia, estructura fundamental de la sociedad, cuando la palabra recupera su esencia. David tardó 40 días en vencer al filisteo.
Toda derrota, en este caso la de un grupo de funcionarios, tiene la consecuencia correlativa de producir triunfadores. Y junto a los daños, también hay victorias. La de los trabajadores, por supuesto, y la de quienes en la política definida como juego de fuerzas supieron mover sus fichas.
La razón colectiva es como el agua: va encontrando sus caminos.
Nada la detiene.
Yo mañana no voy a poder estar con mi niño porque tengo que ir a lo de mi asunto. No les digo más porque ya no sé ni que decir, sólo sé que todo está ya perdido. Les encargo a mi niño que me lo cuiden mientras regreso.
Y Jacobo nos regaló un tango que se llama "Por una Cabeza", donde la música es de Gardel y la letra de Le Pera. Fué grabado en los niuyores en 1935, cuando Gardel filmó 4 películas para la Paramount. En este tango el que canta mezcla la afición a las carreras de caballos y las mujeres. ¡¡¡La voz es la del mudo...!!!
Lunes, 19 de Septiembre
Negrita linda.
¡Qué grande Gardel, Negrita!
Bss
Damablanca.
Bss
Damablanca.
Damablanca escribió:¡Qué grande Gardel, Negrita!
Bss
Damablanca.
Dama, este tango lo hicieron entre Gardel y Alfredo Le Pera.
Gardel nunca estudió música, pero había inventado un sistema para hacer la música de sus tangos, y este tango fué uno de los que hicieron cuando filmaron 4 películas en Nueva York para la firma Paramount.
También en la película "Perfume de mujer" con Al Pacino, se mira cuando Al Pacino le saca brillo a la pista de baile, con este mismito tango. Mira:
Pospuse mi salida por la mañana, sólo alcancé a ir al mercadillo y por aquí ando. Muchas gracias por cuidarme a mi niño, ea.
Negrita linda.
Mirando al Mar.
Este Martes Jacobo nos dió la sorpresa de la semana...!!!!
Resulta que para el 5 de Noviembre van a tener en España a Jacobo y al equipo de trabajo del programa "De 1 a 3 (todo puede suceder)", porque han galardonado con la Antena de Oro, por parte de la Federación de la Asociación de Radio y Televisión en España, a Francisco Aguirre, el Director y dueño de Radio Centro, el lugar donde trabaja mi niño.
Poco a poco iremos sabiendo como se desarrollarán las cosas, pero por lo pronto, la fecha y el lugar: 5 de Noviembre del 2011 en Aranjuez.
Jacobo llamó al señor Francisco Aguirre para felicitarlo, y en la plática que sostuvieron, el señor Francisco dijo que la estación de radio XEH es la estación más antigua de toda Iberoamérica, pues tiene 90 años de estar funcionando.
También recordó el señor Francisco, cómo su papá empezó a trabajar de forma perseverante e integral, y en una forma generacional, pues ya son 3 las generaciones de Panchos que laboran en el área de la comunicación, y la cuarta generación, el nieto del señor Francisco, viene caminando con paso fuerte, pues panchito seguro que vá a tener el mismo entusiasmo y perseverancia que sus tocayos.
Este año son 20 las antenas de Oro concedidas, y se cumplen 39 años de otorgar este tipo de distinciones tan especiales.
Esperemos pues, que el 5 de Noviembre ya está aquí, y todos aplaudiremos al señor Francisco, y a su esfuerzo de 3 generaciones, que serán galardonados. Jacobo asistirá al evento, y el programa "De 1 a 3 (todo puede suceder)" también éstará ahí. En otras palabras, primero Dios y no nos perderemos la premiación.
Y yo quedé muy sorprendida, porque hay que ver, hay que ver...!!!
Yo viviendo en el desierto, y a las personas tan fácil que se les hace cruzar el Mar...!!! Ayer con esa noticia del galardón, se pintó en mi mirar el Mar. y me quedé dormida cuando a mi corazón llegó una canción que de seguro toda España conoce: "Mirando al Mar".
Como ayer Jacobo tuvo de broche de oro la plática con el señor Francisco, nos debe un tango, pero yo aprovecho para ponerles esa canción que me gusta tanto. Un beso y aquí se las dejo: "Mirando al Mar"
Martes, 20 de Septiembre del 2011.
Negrita linda.
Hoy Jacobo nos dió muchas noticias: el presidente mexicano anda por USA, la ONU no se dá a basto con tanto problema mundial, los asesinatos son cada vez más frecuentes y muchas noticias más. Pero hubo una noticia que pasó tan sutilmente que por poco y no la notamos....pero si que se escuchó que un señor de México que se llama Marcelo Ebrard y que quiere postularse a la presidencia, se casa este mes de Octubre.
Y de repente un poema lo inundó todo: Amado Nervo, ese poeta y prosista mexicano que nació el 27 de Agosto en la ciudad de Tepic, Nayarit y que murió en Montevideo, Uruguay el 24 de Mayo de 1919, se hizo presente en el tango que nos regaló hoy Jacobo .
El día que me quieras
El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.
El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.
Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!
Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.
El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.
El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.
Dijo Jacobo que este tango tan conocido y que gusta a todo el mundo, está inspirado en el poema de Amado Nervo. Alfredo Le Pera hizo una modificación de este bellísimo poema, y se formó el tango más hermoso del mundo, y cantado por el mudo...aún más bello.
A mí me dá mucho gusto poder poner aquí, en mi rinconcito, lo que estos tres genios lograron. Grabado en Nueva York en 1935 y trae una parte recitada por Gardel.
Aquí se los dejo, y la voz...¡¡¡La voz es la del mudo...!!!
Miércoles, 21 de Septiembre del 2011
Negrita linda.
¿Jacobo viene a España?
Pues ya nos contarás, Negrita.
Bss
Damablanca.
Bss
Damablanca.
Damablanca escribió:¿Jacobo viene a España?
Bss
Damablanca.
Si, Dama. Mi niño vá a cruzar el charco y se vá pa'España. El señor Francisco Aguirre vá a ser galardonado con una Antena de Oro especial por parte de la Asociación de Radio y Televisión de España, y el 5 de Noviembre van a estar tanto el señor Francisco Aguirre, Jacobo y el equipo de "De 1 a 3 (todo puede suceder)", en los Madriles.
Un beso, Dama.
Negrita linda.
Algo huele mal, y no precisamente en Dinamarca.
Yo no sé que pasa con este internet, ayer se puso bien lento nuevamente, pero bueno, hoy espero que se logre enviar mi mensaje.
Pues sí. Algo huele (y huele muy mal), pero no precisamente por el rumbo de Dinamarca. Es por el rumbo de Grecia, por donde todos empezaron a hacer cara de asombro, y hoy el mundo entero ya no sabe ni para donde voltear.
Se derrumba la economía mundial, y la crisis tiene su epicentro en Grecia.
Los griegos están bien enojados por las medidas draconianas que se han impuesto en Grecia. No hay salida social, ayer todas las bolsas cayeron alrededor del 5%, y en México para no ser menos, pues la bolsa cayó un 5.55% (no, si es que a nosotros los mexicanos nadie nos puede presumir).
Este catarro que empezó en Grecia ya ha causado estornudos por todo el mundo, y para empezar, en mi desierto que por ley genética sabemos aguantar los calorones (ayer a eso de las 7 de la tarde aún estábamos a 45 grados centígrados), las filas de carros que tardan más de 3 horas para entrar a USA, las subidas del litro de la gasolina, la avaricia de los políticos que buscan el poder, y la envidia que nos dá saber que en todas partes llueve menos por acá, ahora no sabemos muy bien como le vamos a hacer con la subidota que dió el dólar.
Pues ya pensandolo bien, haremos lo que siempre hacemos: esperar unos 3 días para que se nos baje el susto, y luego empezar a ir a Calexico a comprar más frijoles para nuestros sagrados alimentos.
Pero sobre todo, vamos a encomendarnos al Dios Altísimo.
Y ayer se hizo una celebración para poner broche de oro a los festejos de los 100 años de la UNAM, donde se hizo un reconocimiento Honoris Causa a once personalidades que en su vida y obra profesional han hecho logros por México y el mundo. Entre esas personalidades, está el cantautor español Joan Manuel Serrat.
Como dijo Jacobo : Un día de fiesta para la inteligencia.
Aquí les dejo el srtículo que me encontré:
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/323228/6/entregara-unam-honoris-causa-a-margo-glantz-y-a-joan-manuel-serrat.htm
Jacobo nos regaló un tango muy conocido, precioso, que fué grabado en los niuyores en 1935. Es el tango "Volver", donde un hombre regresa cuesta abajo en su rodada. "Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno..." Y la voz es la del mudo...!!!
Jueves, 22 de Septiembre.
Negrita linda. (espero que se pueda enviar mi mensaje y no se me borre...!!!)
¡¡¡...Que bueno....!!!!!
Sí se pudo enviar mi mensaje....!!!!
Negrita linda.
No entiendo mucho de economía internacional, Negrita, pero las cosas no andan fáciles precisamente...
Bss
Damablanca.
Bss
Damablanca.
Damablanca escribió:No entiendo mucho de economía internacional, Negrita, pero las cosas no andan fáciles precisamente...
Bss
Damablanca.
Dama, yo tampoco comprendo esas cosas de las finanzas internacionales. Esta vez le entendí, porque mi niño empezó hablando de Grecia, que es un país que yo admiro mucho. Pero bueno, en pocas palabras y explicado con manzanitas, significa que
Y eso sí que es una tragedia griega.
Pero bueno, no permitamos que este caos económico mundial nos quite el gozo. Mejor nos saltamos esta etapa de tristeza escuchando esta magnífica interpretación de André Rieu, mientras todo se arregla en el mundo.
Negrita linda.
Que bueno que ya estamos en otoño.
Hay cosas que yo no comprendo, como lo que sucedió en la ONU el Viernes pasado, y es mejor que me espere a ver que dice Jacobo . Busqué información pero no encontré, así es que nos esperamos un omentito y veremos como se desarrollan los acontecimientos.
Lo que me horrorizó, y cosa que yo no sabía, es que Hugo Boss era simpatizante de Hitler y su ideología, le hacía los trajes militares, y para esto tenía ESCLAVIZADOS a 180 personas. (140 franceses y 40 polacos).
Sin comentarios.
Hay dos temas que han quedado pendientes desde la semana pasada, vamos a ver esta semana como se desarrollan.
Y quiero decirles que por todo mi país ha estado lloviendo mucho, y según cuentan, la semana pasada hubo una tromba en mi ciudad.
Ahora escuchando a mi niño, me doy cuenta que no sé la diferencia exacta que hay entre tromba, tormenta tropical, huracán, tifon, ciclón (¿ciclón también es un nombre referente a las lluvias?) y demás.
La opinión que tengo yo de la tromba que hubo en Méxicali, es que ni cuenta me dí que era una lluvia con un nombre tan extraño (será que vivo en el desierto y nosotros no acostumbramos las lluvias, mucho menos los diferentes nombres que tienen).
Lo que sí es que cuando empezó a llover, llovía de todos lados: de N a S, de E a O, "y de aquí pa'lla y de allá pa'ca". Estaba tan bonito lloviendo, que cuando escuché el ruido del granizo no me aguanté más y salí al patio a bañarme con la lluvia. Preciosos momentos que pasamos en mi desierto....!!!!
Este Viernes Jacobo nos regaló un tango que yo no había escuchado jamás. Se llama "Malevaje".
Malevaje son el grupo de amigos, la pandilla, y el que canta está tan cambiao, que el malevaje extrañao lo mira sin comprender. Él que era tan fiero, ni la colilla del cigarrillo le queda para la oreja.
Un tango con una historia extraña, distinta, y la voz...la voz es la del mudo...!!!
Viernes, 23 de Septiembre
Negrita linda.
Yo tampoco entiendo la diferencia entre esos términos Negrita, pero todos ellos me traen a la cabeza viento, lluvia y necesidad de salir corriendo.
Y un ciclón de ésos es el que se cierne sobre Europa en el tema de la economía. Pero que no cunda el pánico, es cuestión de apretarse el cinturón y aprender a vivir de otra manera, aunque resulte fastidioso.
Bss
Damablanca.
Y un ciclón de ésos es el que se cierne sobre Europa en el tema de la economía. Pero que no cunda el pánico, es cuestión de apretarse el cinturón y aprender a vivir de otra manera, aunque resulte fastidioso.
Bss
Damablanca.
Damablanca escribió:Yo tampoco entiendo la diferencia entre esos términos Negrita, pero todos ellos me traen a la cabeza viento, lluvia y necesidad de salir corriendo.
Bss
Damablanca.
Dama, hoy no pude escuchar la economía y las noticias locales, nacionales e internacionales.
Resulta que hoy fué el primer día en que tuvimos una temperatura baja (38°C), así es que me aventuré a salir a ver que había pasado con mi asunto.
Ay, madre mía, a mitad del camino ya lloraba....!!!
Llegué a casa tan sedienta, cansada y adolorida, que no pude escuchar bien el programa de mi niño. El tango si que lo escuché, pero ahorita me duele tanto el costalar, que no puedo estar ni sentada, así es que me tomé mi relajante muscular, y me voy a dormir.
Mañana en cuanto me despierte nos vemos...!!
Negrita linda.
Más o menos dice lo siquiente:Uno de los grupos de manchas solares más activos en los años recientes, se encuentra cruzando el sol. AR 1302 llegó por primera vez alrededor del borde del Sol la semana pasada y es tan grande que se puede ver sin telescopio. Eyecciones de masa coronal de AR 1302 ya han causado fuertes tormentas geomagnéticas, así como notable actividad de auroras alrededor de ambos polos de la Tierra. En la imagen de arriba, el plasma se dejó colgando magneticamente sobre la superficie del Sol después de que AR 1302 emitió una llamarada solar de clase X el jueves pasado. La tierra se ilustra en el recuadro para una comparación de tamaño. Aunque otra llamarada de clase X fue emitida el sábado, destellos de AR 1302 no se han dirigido directamente hacia la Tierra, hasta el momento. El grupo de manchas solares AR 1302 continuará evolucionando, pero probablemente seguirán siendo visibles en el Sol para la próxima semana.
En otras palabras, las temperaturas no bajarán en mi desierto debido a esas emanaciones magnéticas solares.
Con razón el Lunes pasado cuando fuí a ver lo de mi asunto, yo me decía que si las temperaturas estaban bajas...¿porqué se sentía tan dificil el sol? Pues por las erupciones esas que la NASA nos explica. Así es que hay que tener cuidado con la radiación.
Llevo dos días tratando de borrar de mi mente las imagenes que miré cuando fuí a mi trayecto en USA, cada vez que me he sentado a escribir, recuerdo esas imagenes, y se me vá el muso de mi inspiración. Hoy ya puedo escribir (al menos ya me salen las palabras), y todo lo bonito e interesante que ha contado mi niño lo podré poner en mi rinconcito, con el gusto y el cariño que siempre he puesto cuando hablo de Jacobo
Aquí les dejo una canción bien bonita para terminar de limpiar mi mente de las horrorosidades que miré el Lunes en USA:
Y después de esta canción....¡¡¡VAMOS A SONREIR, EA...!!!!
Negrita linda.
Pues empezamos por el principio, que es el Lunes.
Y este Lunes yo no estuve porque me fuí a tierras extrañas, pero si que escuché el tango, y también leí el Bucareli que Jacobo escribió en el periódico El Universal, que se llama "Once Doctores", y habla acerca de las once personalidades que fueron reconocidas con el galardón Doctor Honoris Causa.
Aquí les dejo el Bucareli, y luego el tango, ea...!!!
Jacobo Zabludovsky
11 doctores
La cultura no tiene más fronteras que el respeto a la inteligencia.Para cerrar los festejos del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México se reconocieron los méritos de 11 personajes haciéndolos doctores honoris causa.
Fiel a la esencia de lo universal y a la razón de su existencia, la UNAM mantiene con firmeza sus características invariables: gratuita, laica, popular. En los premiados reconoce el ejemplo de sus vidas y de su labor profesional: independiente, libre, honesta, dedicada a la creación, la investigación o el estudio, al recogimiento de los talleres o bibliotecas, al silencio de la escritura, al examen del producto del pensamiento que ha forjado el desarrollo de la humanidad, a cantar y hacernos cantar con ellos.
En este grupo se observa la pluralidad de orígenes, la aceptación de lo distinto, lo que nos hace individuos y al mismo tiempo nos identifica y une. Se premia la aportación de mexicanos con raíces de siglos lo mismo que mexicanos recientes, inmigrantes o hijos de inmigrantes, primera generación de nacidos aquí, junto a quienes nunca podrán ser llamados extranjeros aunque usen pasaporte ajeno. La selección, cuidadosa y afortunada, enorgullecería a cualquiera universidad del mundo, aunque solo una ha podido reunirlos. Sus apellidos y menesteres dan idea de su diversidad.
Margo Glantz, escritora, nacida en el Distrito Federal en 1930, hija de Jacobo Glantz, judío ucraniano llegado a México en 1925 a los 21 años de edad, pintor, escultor y escritor. Margo es escritora prolífica y excelente, premiada múltiples veces. Conservo un óleo de su padre.
Pablo González Casanova, nacido en Toluca en 1922, su trayectoria en la UNAM va desde maestro de historia hasta la rectoría, pasando por la dirección de la Escuela (hoy Facultad) de Ciencias Políticas y Sociales, cuando impartí en ella clases de Técnicas de la Información.
María Teresa Gutiérrez de MacGregor, nacida en Tacubaya en 1927, primera geógrafa egresada de la Facultad de Filosofía y Letras. Autora del Atlas Nacional de México en proceso de actualización y digitalización.
Ricardo Legorreta. México, 1932. Creador de un equilibrio de volúmenes y lienzos murales en conjuntos urbanos, edificios y casas mezcla de escultura y color, con sólido sello personal en toda su obra. Miembro destacado de la mejor generación de arquitectos mexicanos, la del medio siglo XX, fiel a sus raíces.
Manuel Peimbert. DF, 1941. Físico, maestro y doctor en astronomía, profesor e investigador, fundador del Sindicato de Profesores y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Fundador y miembro del Partido de la Revolución Democrática. Premios nacionales e internacionales.
Pablo Rudomín Zevnovaty. De padres rusos, nacido en México en 1934. Biólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, uno de los fisiólogos más reconocidos por la comunidad científica internacional. Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Premio Príncipe de Asturias en 1987
Carlos Saura. Nacido en Huesca, España, en 1932. Cineasta y escritor, autor de documentales y películas como La caza, donde analiza las heridas dejadas por la guerra civil y obtiene el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Carmen fue nominada al Oscar. Inagotable obra de la más alta calidad.
Joan Manuel Serrat. Nació en Barcelona en 1943 en una familia obrera. Hijo de un anarquista. Cantautor, intérprete, poeta y músico. En 1973 lo presento en México. Condena al régimen franquista y reconoce al gobierno de la República Española en el exilio. Se refugia temporalmente en nuestro país y estrena aquí sus canciones más combativas.
Fernando Solana. DF, 1931. Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Administración Pública. Profesor y secretario de la UNAM durante la rectoría de Javier Barros Sierra (mi título de licenciado en Derecho está firmado por ambos). Secretario de Comercio, Educación y Relaciones Exteriores en tres distintos sexenios.
Elisa Vargaslugo. Nació en Pachuca en 1923. Doctora en Historia del Arte. Historiadora y escritora. Premio Universidad Nacional en 1994. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2005. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1953.
Mayana Zats. Nació en Tel Aviv en 1947. Brasileño, biólogo molecular y genetista, profesor y decano de la Universidad de Sao Paulo. Fundador de la Asociación Brasileña de Distrofia Muscular que trata gratuitamente a niños en su mayoría pobres. Atiende a miles de familias afectadas por problemas neuromusculares.
El rector José Narro Robles los definió: “Han contribuido al bienestar de la humanidad”.
Y el tango que nos regaló Jacobo se llama "Lo han visto con otra", y se trata de una vieja intrigante que corre a decirle a su amiga que lo ha visto con otra, y la muchacha le cree a su amiga y decide terminar con su novio.
La moraleja es: No se crea de chismes. Y la voz... la voz es la del mudo...!!!
Lunes, 26 de Septiembre.
Negrita linda.
Como siempre,Negrita, interesantes y coloristas tus aportaciones.
Bss
Damablanca.
Bss
Damablanca.
Damablanca escribió:Como siempre,Negrita, interesantes y coloristas tus aportaciones.
Bss
Damablanca.
Dama,y yo iba a escribir: "...Once galardonados con el reconocimiento Doctor Honoris Causa, entre ellos Joan Manuel Serrat..."
Pero se me hubiera notado la admiración que siento por el nano, y quizás se sentirían los demás galardonados, así es que preferí que Jacobo hablara un poco de todas las personalidades.
Negrita linda.
Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma (Salmo 139:14b).
Escribí dos noticias (una consecuencia de la otra) que nos dió Jacobo este Martes, y los rumores que se dicen entre el pueblo del desierto, pero están tan bonitas las mariposas, que hoy vamos a ver lo mucho que nos quiere el Dios Altísimo, y disfrutar el tango que está bien bonito y lo canta el mudo de una manera inigualable.
Si las mariposas están bonitas, más bonitos fuimos creados nosotros los seres humanos, porque fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios. El Salmo de arriba, que es el 139:14, empieza diciendo el Rey David: "Te elogiaré porque de manera que inspira temor, estoy maravillosamente hecho.
Y este Martes Jacobo nos regaló un tango que se llama "La Mariposa", grabada en 1930 en los Buenos Aires, y que empieza así: No es que esté arrepentido de haberte querido tanto, lo que me apena es tu olvido, y tu traición me sume en amargo llanto.
Y la voz es la del mudo...!!!
Martes, 27 de Septiembre.
Negrita linda.
Página 33 de 40. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 36 ... 40
Página 33 de 40.