una cancion para cada dia.
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Re: una cancion para cada dia.
Damablanca escribió:Gracias por todo este buen humor y colorido que derrochas, Negrita. Y gracias por los tangos, que nunca pasan de moda.
Bss
Damablanca.
Gracias a ti, Dama, por permitirme poner mis tesoros en el foro . Por ahí tengo un tema que no he contestado, pero en la primera oportunidad lo haré.
Un abrazote.
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Te acompañamos en tu celebración, Negrita.
Bss
Damablanca
Bss
Damablanca
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: una cancion para cada dia.
Damablanca escribió:Te acompañamos en tu celebración, Negrita.
Bss
Damablanca
Dama, muchas gracias. El tango que nos regaló Jacobo el Viernes pasado, fué un tango como para celebrarlo. Si hubiera tenido una buena copa de chardonnay (se escribe asi?), fresquita y generosa, me la hubiera tomado para saborear ese tango tan bonito y cantado tan requetebien.
Enga, que hoy vamos a por el tango más bonito que le he escuchado a Gardel.
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Acta de Fundación de Monterrey.
En el Nombre de Dios Todopoderoso...Yo, Diego de Montemayor, en nombre de Su Magestad Real el Rey Don Felipe Nuestro Señor, hago fundación de ciudad metropolitana junto a un monte grande y ojos de agua que llaman Santa Lucía...y se ha de intitular e intitulo Ña Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey...y en fé y testimonnio de verdad lo otorggué y fundé en el Valle de Extremadura, Ojos de Santa Lucía, del Nuevo Reino de León, en veinte días del mes de Septiembre de mil quinientos noventa y seis...
El pasado Viernes Jacobo nos dió muchas noticias, pero hubo una que me llamó mucho la atención acerca de la Ciudad de Monterrey, por lo que quiero decir algunuas cosas acerca de esta ciudad tan hermosa.
Hace poco tiempo, se decía que había tres grandes ciudades representantes de mi país: Ciudad de México, Ciudad de Guadalajara, y Ciudad de Monterrey, en ese orden de desarrollo.
Pero Monterrey nos fué ganando terreno y ultimamente el orden de desarrollo era: Ciudad de México, Ciudad de Monterrey y Ciudad de Guadalajara.
Y se ganó a pulso su avance, porque lo que yo miré hace apenas uno o dos años, fué una ciudad industriosa y avante que supo desarrollar diversos aspectos productivos. A Monterrey se le conoce como La Sultana del Norte, o la Ciudad de las Montañas, porque tiene muchos cerros bien bonitos, como el cerro de La Silla (parece una silla de montar), el Cerro de las Mitras, y el Cerro del Obispado, desde donde se obtiene unas vistas de Monterrey realmente espectaculares.
Cuando yo conocí a Monterrey, me quedé sorprendida, y quizás ustedes dirán: "pues cómo no se vá a sorprender la Negrita linda, si ella vive en una ciudad del desierto donde no hay nada, y de repente ver una ciudad "normal", con todo lo que tiene que tener una ciudad....", y tienen en parte razón.
Mi desierto tiene temperaturas más elevadas que las que se dicen en las noticias, por lo que se hace muy dificil la vida y más aún el desarrollo en todo sentido. Dependemos más que nada de los trabajos en las ciudades vecinas de USA, y las modas y la tendencia en el criterio, costumbres y cultura, vienen de por esos rumbos.
Yo siempre he dicho que a mi desierto le falta voltear a ver hacia nuestro continente para sentirnos con más identidad nacional, pero....el desierto es tan hostil, que lo más fácil para sobrevivir es voltear hacia el vecino del Norte.
Pero bueno, ya no voy a hablar de mi desierto, porque quiero hablar de Monterrey, y retomo mis últimas palabras: Cuando yo conocí Monterrey, quedé sorprendida, porque las personas allá no necesitan vivir en frontera con USA "para vivir", es decir, para tener su casa, su familia, su tranquilidad, sus momentos de esparcimiento. De su cultura se pueden decir mil cosas todas bonitas: Pueblo trabajador, luchón, valiente porque sabe defender lo suyo para que nadie se lo quite...y lo disfruta.
Por las tardes, al salir del trabajo, las personas en lugar de encerrarse en sus casas "para descansar", se citan con sus hijos o demás familiares en determinado lugar de la ciudad para "salir a pasear" en familia. Y es que los anteriores gobiernos se preocuparon en desarrollar lugares turísticos y familiares para que los regiomontanos disfrutaran su ciudad...para que voltearan sus ojos hacia sí mismos, y encontraran contentamiento en la abundancia de sus logros.
Cabe aclarar que los gobernadores de Monterrey, anteriores al actual mandatario, fueron hombres que descendían de personajes históricos en la ciudad y el estado, hombres que amaron a Monterrey y se preocuparon por cuidarla, desarrollarla y establecer los cimientos de una ciudad bien fuerte....pensando en las generaciones futuras, es decir, las de hoy en día.
Esa sensación fué lo que me sorprendió cuando conocí a Monterrey.
Y luego por el Parque Fundidora, miré familias enteras, numerosas, "caminando lenta y tranquilamente, sonriendo de ver a los niños correr por los jardines, y caerse y levantarse". (Eso acá en mi desierto no se mira, jamás he mirado una convivencia así, será el clima o que sé yo, pero yo no he visto eso por mi ciudad, y es la verdad).
Yo en Monterrey no miré familias estresadas cuidando a sus niños por los parques (es que sabían que no les iba a pasar nada malo a nadie). Tampoco miré jovenes con tatuajes ni piercings, ni mucho menos con ropas de mal gusto, ni gente grocera.
Miré gente que le gusta ser sociable, andar en sana paz, confiada que a los suyos no les pasará nada malo, y disfrutando lo que el gobierno en base al esfuerzo conjunto había logrado para el pueblo.
Recuerdo que en paseo por el lago de Santa Lucía, un canal de casi 2.5 km., había mil cosas para que las familias "disfrutaran la vida": música de mariachis tocando por las calles, vendedores ambulantes bien limpios, conjuntos de musica moderna sin ruidos estridentes, las lanchas con sus altavoces para dar la descripción de los diferentes lugares, personas de otros paises que venían a hacer sus presentaciones de teatro y que paseaban conviviendo tranquilamente con los demás, "como que si fueran de ahí", y las personas discapacitadas ni se preocupaban, porque todos los lugares estaban acondicionados. Y el sentido de unidad de los regiomontanos...es digno de llamar la atención.
Recuerdo que de repente se escuchó por algún altavoz: "Si usted está acostumbrado a pensar de 5 cosas, 3 malas y dos buenas, ahora trate de pensar de 5 cosas, 4 buenas y una mala, hasta que piense las 5 buenas"
Esa era la intención .Ese era el logro. El respeto a sí mismos y hacia los demás.
Recuerdo también que le dije a mi amiga Margarita, mientras caminabamos por la ciudad, que me llamaba la atención ver que las personas de Monterrey (desde el más grande hasta el más chico), tenían mucha tendencia a la lectura, a admirar la cultura y el arte. y que era un gusto ver a personas de distintas edades leer tranquilamente sentados en alguna banca de algúna alameda.
Gente alegre, orgullosa de sus tradiciones que han mantenido en base a mucho esfuerzo. Mexicanos de Monterrey, o lo que es lo mismo: lo que Monterrey contribuye para México.
El gobierno se preocupaba por inculcar el amor al terruño y el disfrute de sus pertenencias. En diversas partes de la ciudad, era una muy buena costumbre aprovechar alguna visita cultural de algun otro estado de la república, para poner tarimas y empezar a presentar alguna exposición regiomontana. Que al fin y al cabo, los asistentes serían las familias que pasaran por ahí a esas horas y se sentaran a enriquecer las raices y aplaudir a sus paisanos y a las visitas. Eso era algo cotidiano. Aquí les pongo un día que hubo una exposición de artesanías oaxaqueñas, y el grupo de ballet folklórico de Monterrey aprovechó la oportunidad de enriquecer con su afecto y bailes, a varias regiones de México. Había tranquilidad.
Y el Viernes pasado, Jacobo pasó en su programa a un señor dueño de un casino de Monterrey (No creo que el señor sea originario de Monterrey). Este andaba de chilletas porque le cerraron el casino. Decía que el casinon era una fuente de trabajo para los regiomontanos, que muchas familias dependían de los casinos para el sustento, que los empleados andaban con el miedo de perder sus empleos en los casinos y muchas tonterias más.
Monterrey no nació ayer, ni está hecha de un peso.
Monterrey no tenía casinos, esos los pusieron los gobernantes corruptos, porque la población de Monterrey siempre ha sido trabajadora, ahorradora y con mucho gusto por las tradiciones que incluyan a toda la familia en conjunto.
Los casinos estorban y contaminan en todas partes de México, y ahora más en Monterrey. La gente regiomontana no necesita los casinos para vivir, ni se merece morir calcinada.
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=25372
Acá en mi desierto ya lleva tiempo corriendo un rumor y se está haciendo más definido cada vez. Mañana se los digo, porque hoy ya escribí mucho, y es la segunda vez que escribo este mensaje del Viernes, pero una cosa si les adelanto: cada vez ese rumor resulta más cierto.
Jacobo nos regaló este Viernes, el tango más bonito del mundo, y cantado por Gardel, mucho más aún....!!!
Se llama "Madreselva", se le escuchó mucho a Libertad Lamarque, y fué grabado en 1931 por Carlos Gardel. Un tango de lujo, cuando lo escuchen, van a oir la voz del mudo cantar con el corazón. Aquí se los dejo, es un regalo bien bonito, y la voz....la voz es la del mudo..!!!
Viernes, 2 de Septiembre
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
http://www.salvatorelicitra.com/
Tenor italiano Salvatore Licitra muere en Sicilia | |
El tenor Salvatore Licitra, conocido en Italia como "el nuevo Pavarotti" por su voz potente y sus actuaciones llenas de fuerza murió el lunes tras pasar nueve días en coma luego de sufrir un accidente de motocicleta en Sicilia. Tenía 43 años. El Hospital Garibaldi de Catania anunció su deceso y dijo que Licitra nunca recuperó la consciencia tras sufrir heridas graves en la cabeza y el pecho por el incidente ocurrido el 27 de agosto. Los médicos dijeron que Licitra chocó contra una pared cerca del pueblo de Ragusa, al parecer por haber sufrido una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro mientras conducía. El hospital dijo que la familia de Licitra estuvo de acuerdo en donar sus órganos. "Esto es devastador. Salvatore era un gran cantante, pero también era un tipo realmente adorable, siempre estaba listo para reír y de buen humor", escribió a The Associated Press la soprano Deborah Voigt, quien solía acompañarlo en el escenario. "Su muerte en la cúspide de su carrera duele mucho", señaló la ópera de La Scala al anunciar el deceso del tenor. Licitra actuó por primera vez en el reconocido foro de Milán en la temporada 1998-1999 con el maestro Riccardo Muti en "La Forza del Destino" de Verdi, agregó La Scala. Pero fue con la Opera Metropolitana de Nueva York que Licitra, nacido en Suiza de padres sicilianos, obtuvo notoriedad a nivel mundial. En 2002 en una presentación de gala de "Tosca" de Puccini substituyó a Luciano Pavarotti, logrando una gran ovación por sus dos arias, lo que le llevó hasta las lágrimas al recibir el reconocimiento del público. No es de extrañar que la televisión estatal italiana dijera, al anunciar su muerte, que Licitra era considerado el heredero de "Pavarotti. Durante su carrera Licitra también se presentó en la Opera Estatal de Viena, en la Opera Bayerische Staatsoper de Munich, en la Opera Real de Londres, en la Opera de la Bastilla de París, y en la Opera Lirica de Chicago, entre otros tantos escenarios prestigiosos. Y brillaban las estrellas, Y olía la tierra, Chirriaba la puerta del huerto, Y unos pasos rozaban la arena... Entraba ella, fragante, Caía entre mis brazos... ¡Oh, dulces besos! ¡Oh, lánguidas caricias, Mientras yo, tembloroso, Sus bellas formas desataba de los velos! Desvaneció para siempre mi sueño de amor... La hora ha pasado... ¡Y muero desesperado! ¡Y muero desesperado! ¡Y jamás he amado tanto la vida! ¡Tanto la vida! Siempre que me pongo a escuchar ópera se me vá el tiempo. Hoy una mala noticia para el mundo, sobre todo para las personas que gustan de la ópera. Un derrame cerebral causó la muerte de Salvatore Licitra. No cabe duda que son tiempos muy críticos los que se están viviendo. Descance en paz. Y Jacobo hoy nos ha regalado un tango grabado por Gardel en 1927, y se llama "Un tropezón". La voz es la del mudo, ea....!!!! Lunes, 5 de Septiembre Negrita linda. |
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Me hubiera podido quedar dormida en una cama de flores.
Hoy Martes me hizo falta "concentrancia". Será mi edad o qué sé yo, pero no puedo estar escuchando lo que me platica mi niño, y atendiendo a otra persona por el chat a la vez.
Será que estoy acostumbrada a tejer mientras escucho a Jacobo , pero hoy con las dos pláticas, no atendí como debe de ser a nadie. Y aparte me entró un sueño de los buenos, que fácilmente me hubiera podido quedar dormida en una cama de flores.
Y pues me quedé dormida y soñé muy a gusto, porque soñe que llovía, y que mi niño llegaba en su carro bien sonriente hasta el lugar donde lo esperaban sus amigos de la Peña Taurina.
Pero bueno, lo que recuerdo de lo que nos contó mi niño, es que en la capital, en la estación del Metro Pino Suárez, está una estatua que le hicieron a mi niño, es un busto y le pusieron una sonrisa de las que Jacobo acostumbra, también un micrófono y un teléfono de los antiguos. Ahí vá a estar dandole las noticias a los que usen el metro por un tiempo, porque luego la estatua de Jacobo y otras esculturas de personajes notables, van a iniciar un recorrido por diversas partes de la capital.
Entre las esculturas que se destacan están las de Silvia Pinal, Yolanda Montes "Tongolele"(como me gustaría saber como es la estatua de "Tongolele"), José Luis Cuevas, Elenita Poniatowska, y Carlos Fuentes. La exposición se llama "El Metro es Cultura" y el escultor es José Sacal.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/cultura/40928
Y el regalo que nos dió Jacobo antes de irse a con sus amigos de la Peña (que por cierto por radio les dijo a sus amigos de la Peña que ya estaban en el restaurante reunidos, que por favor le apartaran "una gorda". Debo suponer que se refería a esas tortillas de maíz hechas a mano y por lo tanto son más gorditas), pues bueno, el tango de hoy Martes se llama "Besos que matan", grabado por Gardel en los Buenos Aires en 1927, aquí se las dejo, y está cantada por el mudo, ea...!!!!
Martes, 6 de Octubre.
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Tengo que salir a recoger una carta que me llegó y no sé en cuanto tiempo regrese, dependiendo de lo que diga la carta.
Ya estoy muy cansada de la situación, y espero que esa carta traiga buenas noticias, que ya no puedo más seguir.
Está haciendo mucho calor y mucho sol (la radiación es tremenda), y no sé cuanto me tarde en regresar, pero si no estoy a la hora que llegue mi niño, se los encargo por favor.
Un abrazo.
Lupita.
Ya estoy muy cansada de la situación, y espero que esa carta traiga buenas noticias, que ya no puedo más seguir.
Está haciendo mucho calor y mucho sol (la radiación es tremenda), y no sé cuanto me tarde en regresar, pero si no estoy a la hora que llegue mi niño, se los encargo por favor.
Un abrazo.
Lupita.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Hoy tuve tiempo de recordar cuando iba a la escuela primaria. En mis tiempos no había kinder, pero como era muy chica, y me parece que no había espacio para los niños muy pequeños en la escuela grande, obtuve un lugarcito en la casa de una maestra.
Recuerdo esa etapa como de mañanas frescas y cielo claro, olor a la madera de los lápices y colores, los examenes en papel gris oloroso a tinta, desayunos calientitos y ruidos de ir y venir.
Al siguiente año ya entré a la escuela grande, una escuela de ladrillos pintados de rojo, donde había muchos más niños de todas edades.
Ahí ya no había desayunos, había puestecitos donde se vendían golosinas, mis preferidas eran las banderitas de coco. Estaba la escuela bordeada de árboles de eucalipto muy grandes, y en los otoños parecían gigantes que movían sus brazos según el ir y venir del viento frío.
Las banderitas de coco las comía a la hora del recreo, mientras me subía a un gran banco de madera para alcanzar los bebederos y derramar el agua mientras veía a los gigantes mover los brazos. Siempre el frío y el agua han sido mi ensoñación.
Ah, y el mesabanco que se usaba en la primaria era algo parecido a este. Eran mesabancos que se compraban de segunda mano en estados unidos, y traían ya su historia de años de labor. Los mejores mesabancos del mundo.
Y es que hoy por la mañana, en el programa de Jacobo , nos dió muchas noticias que les iba a contar hoy, pero como sucedió una contingencia por la tarde/noche, y tuve tiempo de pensar en los gigantes de brazos enormes, en la cantidad tan grande de conocimiento que puede almacenar un ser humano...y en que todo empieza cuando un@ se abrocha los zapatos y empieza a caminar con un pensamiento de reto y entusiasmo entre ceja y ceja.
Ah, pero la noticia que nos dió Jacobo fué la de un señor que quiere ser presidente, y dijo que "la educación es garantía de prosperidad y una vida mejor", y que "a mayor cantidad de estudio, mayor progreso".
No siempre es de la manera como dijo el señor Ebrard, porque en sí la vida actualmente no es justa, pero bueno, hay mucho de verdad, porque el aprender y descubrir son necesidades inherentes al ser humano.
Y les cuento que este Jueves justo a las 3:30 pm (45 °C y con impresión térmica de 50°C), se fué la energía eléctrica en casa. Yo pensé que era sólo en mi casa, pero al salir al patio escuché todo muy silencio. Revisé el medidor de la casa de junto, y también estaba quieto. ´Me esperé un rato, y todo seguía igual (el silencio en el desierto es impresionante), sólo que el calor aumentaba.
Volví a salir armada esta vez de mi abanico de mano y pregunté a algunas personas "qué era lo que pasaba" ...¡Y oh fatalidad...! Se había ido la energía electrica EN TODO EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA NORTE.
Eso es algo muy extraño, nunca había pasado eso en toda la vida.
Me aguanté como las meras mujeres el calor escondida en la penumbra de mi cuerto (tengo las ventanas cubiertas de papel aluminio debido a mi fotosensibilidad) mientras me abanicaba, pero como a las 7 de la tarde, cuando el sol recién se ocultó, salí con mi batimecedora y mi mesita, mi abanico de mano, mi toallita para secarme el sudor, y un vaso bien grande de agua helada a mirar el mundo por el lado donde vivo yo, y escuchar las noticias en mi radiecito.
El árbol del vecino al mover sus hojas con el viento (bendito sea Dios, hizo viento, lo que mitigó el calor) me recordó los árboles gigantes de mi escuela primaria, pero...los informes que escuché por el radio no me gustaron nada:
Según esto, hubo "una falla técnica" en alguna planta de electricidad en Yuma, Arizona, por lo que se descartó algún atentado terrorista a USA.
Luego dijeron los locutores que había empezado con un tronido tremendo en Salton Sea, una ciudad dantesca y abandonada que tiene una laguna contaminada y secandose por causa del calor de cada verano. (Se le llama también "El Mar Salado de América").
También se dijo que el apagón abarcó el Condado de Orange, el de San Diego, el de Imperial y el de Yuma (para estas alturas yo ya creía firmemente en un atentado terrorista, pero cada rato decían por el radio que no, que había sido una falla técnica).
Y lo más sospechoso fue que el apagón abarcó Toooodo el Estado de Baja California Norte y San Luis Río Colorado en Sonora.
Y me pregunto yo: Si "la falla técnica" fué en USA....¿porqué tiene que verse afectado el lado mexicano, si somos abastecidos de energía electrica de manera independiente?
¿Porqué falló la geotermica del Cerro Prieto que es quien nos provee de electricidad?
Y ya de pasadita: ¿Porqué se tardaron tanto en echar a andar nuevamente la geotermica de Cerro Prieto (6 horas, comparadas con una hora que tardó en llegar la luz en Calexico)? ¿Dónde están los 60 generadores de electricidad que hace practicamente 17 meses nos regaló el Arnold Schwarzenegger?
Bueno, pues fueron 60 generadores de electricidad del tamaño de un taxi cada uno. ¿Quién se los quedó? ¿También Hank se los robó? ¿O fué quién?
Amén de ese detalle, yo digo que esto que ha pasado en esta parte del mundo, SI tiene que ver si no con un atentado terrorista (que se lo vá a callar USA por temor a que se vayan abajo las bolsas de valores), sí tiene que ver con algun "recordatorio" de lo que puede pasar en USA. Solo es cosa de que se lo propongan "aquellos de por allá".
Este Jueves Jacobo nos ´regaló un tango que se llama "compadrón, en el que el que canta, se burla de un tipo que se cree "el ajonjolí de todos los moles". Tiene mucho lunfardo, y fué grabado por Gardel en 1927, en los Buenos Aires.
Y la canta el mudo....!!!
Jueves, 8 de Septiembre
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Gracias Negrita por aportar todas estas historias, todas estas imágenes, que animan y enriquecen el foro.
Seguimos leyéndote.
Bss
Damablanca.
Seguimos leyéndote.
Bss
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: una cancion para cada dia.
Dama, gracias a tí porque al escribir me desahogo.
Generalmente escribo rápido para que no se me escape la idea y las palabras que voy pensando. Pero después de este fin de semana con actividades, me puse a leer lo que escribí, y que curioso, el recuerdo de los bebederos es tan palpable, como si lo estuviera viendo.
Así es que gracias Dama, por permitirme poner aquí en tu foro mis tesoros.
Una pregunta: Yo escribo con letra grande para ver con facilidad, pero hoy...¿como que veo las letras más grandes?
Negrita linda.
Generalmente escribo rápido para que no se me escape la idea y las palabras que voy pensando. Pero después de este fin de semana con actividades, me puse a leer lo que escribí, y que curioso, el recuerdo de los bebederos es tan palpable, como si lo estuviera viendo.
Así es que gracias Dama, por permitirme poner aquí en tu foro mis tesoros.
Una pregunta: Yo escribo con letra grande para ver con facilidad, pero hoy...¿como que veo las letras más grandes?
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Pues vamos entrando a los días en que México estaba en efervecencia debido a nuestra revolución mexicana.
Y para ambientarnos, vamos poniendo una polka: El Barrilito.
No cabe duda que en los tiempos de la revolución, se vivia la tragedia envuelta en alegría.
"Le belle epoque" (espero haberlo escrito bien) de Don Porfirio Díaz, acabó ante la presencia de Don Francisco I. Madero. El primero se fué a Francia y el segundo se sentó en la silla presidencial.
Mientras, empezaban mis generales Pancho Villa y Emiliano Zapata (ya no hay de éstos), a hablar con el idioma del pueblo. Uno con la rapidéz y la alegría llena de coraje del Norte del pais, y el otro con la seriedad y el hablar pausado del Sur. Y los dos concentrados en un mismo criterio: justicia para el pueblo. Y el pueblo los siguió con alegría, con seriedad, con la pausa del cansancio y el dinamismo del coraje.
Hoy día evidentemente estamos viviendo los inicios de otro cambio, porque igualmente el pueblo está siendo agobiado por el mal gobierno (imperfectos que son pues, aunque hayan estudiado en Harvard).
Por lo pronto, Jacobo nos dió este Viernes la noticia de que en el Gabinete de Gobierno hubo cambios. Y bastantes.
Aquí les dejo esta nota que me encontré:
http://noticias.prodigy.msn.com/secretar%c3%ada-de-hacienda-y-salud-tienen-nuevos-titulares
Es decir, que los personajes que estaban en sus antiguos puestos, cometían muchísimos errores. Pues ahora los personajes van a cometer muchísimos errores más, pero en sus nuevos puestos.
Y...¿dónde quedó la bolita? Pues que la busquen en los bolsillos de los personajes. Si no diera coraje, diera risa, porque hasta risa dá de ver lo descarados que son.
Iba yo a decir una crítica (una más) acerca de la actitud de estos personajes, pero mejor no digo nada, y nos quedamos calladitas observando como tomas sus respectivos puestos.
Pero vámonos al tango de esta Viernes, porque Jacobo nos regaló el tango "Dos en Uno", grabado en 1929 por Gardel en los Buenos Aires. Y es la historia de 2 amigas que siempre andaban juntas. Se lo pronostica el que canta y se lo está diciendo.
Estas últimas palabras yo no las entendí muy bien, pero las guardo aquí por sí o por no.
Pero bueno, el tango "Dos en Uno" está cantado por el mudo, ea...!!!
Viernes, 9 de Septiembre.
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Pues qué bien si escribir en este foro te desahoga y de paso nos aportas tus pensamientos, imágenes, experiencias...
Bss
Damablanca.
Bss
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: una cancion para cada dia.
Negrita: la foto del banco escolar, me recuerda a mi niñez, con el tintero en el medio!!! , la pluma, el secante, para secar lo que escribíamos y que quedara prolijo, qué épocas!!
Rosario- Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: una cancion para cada dia.
Damablanca...y mira si me desahogo, que me acabo de dar cuenta que ayer en lo que escribí, me equivoqué de fecha. Esta semana no se celebra la revolución mexicana, se celebra la independencia nacional.Damablanca escribió:Pues qué bien si escribir en este foro te desahoga y de paso nos aportas tus pensamientos, imágenes, experiencias...
Bss
Damablanca.
Pero es que generalmente escribo en automático, y no sé que me pasó, que me equivoqué bien equivocada. Si mi abuelita se hubiera dado cuenta, se hubiera soltado llorando inconsolablemente.
Pero bueno, tengo a manera de disculpa, que últimamente estoy pasando por una etapa dificil y traigo la cabeza llena de estres.
Pero nunca es tarde para volver a empezar, y esta vez les dejaré ún escrito que habla acerca de la manera como eran los mercados en México, en la época prehispánica.
Un abrazo, Dama...!!!
Rosario escribió:
Negrita: la foto del banco escolar, me recuerda a mi niñez, con el tintero en el medio!!! , la pluma, el secante, para secar lo que escribíamos y que quedara prolijo, qué épocas!!
Rosario, que bonito tenerte por aquí...!!!
Si, esos mesabancos son toda una obra de arte. Funcionales e inspiradores de mucho cariño. Yo estaba tan chiquita cuando empecé a escribir sobre ellos, que me tenía que subir "de a brinquito" y sujetándome a la madera para no caerme, recuerdo que me quedaban los pies sin tocar el suelo, jajajajaja...!!!
Y pensar que ahora todo está tan cambiado, y es tan impersonal.
Un abrazo, Rosario.
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Me encantó la sutil ironía que mi niño usó este Lunes al escribir acerca de la situación que impera por estas fechas, y en relación al ambiente que ha creado en México, el señor presidente con su actitud.
Un aviso a tiempo, y Jacobo ha hecho el favor de hacerlo para que hasta los asistentes a tan tradicional festejo tomen en cuenta los riezgos.
Aquí se los dejo, toda una muestra de arte la manera como enlaza las palabras para transmitir las ideas. Eso me encanta de mi niño...!!!
El UniversalOpinionColumnas
Bucareli | Jacobo Zabludovsky
¡Cuán gritan esos malditos!
Grito de Dolores o grito de auxilio. El jueves vamos pegar algunos gritos. No como los que indignaron a don Juan Tenorio en la Hostería del Laurel. El grito próximo no molestaría a Buttarelli, quien comentó: “Buen carnaval”, ni a Ciutti: “Buen agosto para rellenar la arquilla”. La escena, aunque motivada por gritones, es distinta. Distinto el motivo. Distinta la época. Distintos los lugares.
En la noche del 15 de septiembre los presidentes mexicanos, desde el más pobre municipal hasta el federal, se asomarán al balcón de sus palacios, si así pueden llamarse los de adobe, hasta el suntuoso que nos heredaron los virreyes, para repetir el grito del cura Hidalgo.
El de esta semana en el Zócalo se vislumbra conflictivo y peligroso. Conflictivo porque la plaza, una de las más grandes del mundo, estaba ocupada desde hace meses por sindicalistas inconformes con la pérdida de su trabajo y protestan así, canceladas las opciones, contra lo que consideran injusto. Hasta hace unas horas no mostraban intenciones de abandonar la trinchera. Moverlos por la fuerza no parecía una solución inteligente. Los indignados y algunos simpatizantes podrían intentar su propio grito de angustia.
Peligroso porque la inseguridad reinante en el país, agravada hora por hora, hace de una concentración masiva blanco propicio de terroristas como los que en Morelia sembraron cadáveres y pánico en una fiesta similar. Convocar a unas 80,000 personas al Zócalo capitalino en una noche en que los cohetes suenan como balazos y los balazos como cohetes es peligroso y podría ser calificado hasta de irresponsable si no se examinan alternativas posibles.
Debe estudiarse con la mayor preocupación y urgencia qué hacer y cómo hacerlo. Lo único inadmisible es la cancelación de esta gran verbena popular única en el mundo. Su traslado a otro sitio sería una rendición disfrazada. No se pueden ceder posiciones al enemigo en plena guerra. Estamos a tiempo, a cuatro días de la celebración nocturna que en un país desquiciado equivale a una invitación al crimen, como servir la mesa a delincuentes que han dado muestras de una crueldad insolente y sin precedentes, a los que no detendrá la más estricta de las vigilancias y tal vez encontrarán la forma de burlar todas las medidas de seguridad. Un cambio de la liturgia, para garantizar vidas, no sería cosa nueva.
La Independencia fue celebrada por primera vez la madrugada del 16 de septiembre de 1812 en Huichapan por don Ignacio Rayón; en 1813 en Oaxaca, según El Correo del Sur, y en 1924 en la ciudad de México por Guadalupe Victoria, “o como se llamase ese señor”, según el socarrón don Artemio. El grito se daba al amanecer del 16, según lo dio el cura. La fecha más antigua de un Grito la noche del 15 se registra en 1845, porque al día siguiente, 16, tomaba posesión de la presidencia José Joaquín Herrera y, no queriendo juntar las ceremonias, la del grito se adelantó a la víspera, modalidad que vuelta costumbre observamos hasta la fecha. Maximiliano, en 1864, dio el grito en la casa de Hidalgo en Dolores, mientras Benito Juárez, con la patria a cuestas, lo daba donde podía. Dicen que en 1910, vísperas de la Revolución, era tanto el terror de don Porfirio que, oculto tras una cortina, solo asomó al balcón la bandera y no pudo sonar la campana porque algún contrario travieso amarró mal el badajo.
Los datos históricos prueban que todo es susceptible de alteración sin faltar al respeto a las tradiciones; todo puede cambiar y adaptarse a las circunstancias, más si se trata de evitar un posible atentado contra miles de personas inermes. Consta que causas menos graves, hasta baladíes, modificaron costumbres cumplidas como si tuvieran fuerza de leyes eternas. Unos hábitos sustituyen a otros y los cambios excepcionales se hacen de uso común.
Véase lo ocurrido con el Informe presidencial, para tomar un ejemplo reciente. Fue un rito casi sagrado durante 80 años. Hoy es un trámite burocrático casi postal, sin solemnidad ni protocolo. Lo peor o mejor es que nadie extraña lo perdido ni le da la menor importancia. El mundo no se acabó.
Esto, muy a la mexicana, me lleva de la solemnidad al relajo: el presidente puede enviar el Grito por escrito la noche del 15, para ser entregado al jefe de la vigilancia nocturna del Palacio Nacional.
Además de la sencillez, siempre de agradecer, el acto tendría otra ventaja: justificaría al día siguiente una junta de mil a 10 mil aplaudidores notables, ricos y famosos, y una gira por provincias con toda la compañía, para decir un mensaje y contestar preguntas.
Sobre el aplauso final se haría repicar la campana.
Y yo, después de la equivocación tan grande que tuve ayer, al confundir la fecha de la Independencia Nacional con la fecha de la Revolución Mexicana, se me cae la cara de vergüenza, y a manera de "volver a empezar, pero ahora sobre la época de la Independencia Nacional", les dejo aquí un escrito de Alfonso Reyes, mexicano nacido en Monterrey en 1889, y quien habló acerca de un mercado prehispánico.
PLAZADE TLALTELOLCO.
Se hallan en el mercado--dice Cortés--"todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra". Y después explica que algunas más, en punto a mantenimientos, viatuallas, platería. Esta plaza principal está rodeada de portales. Discurren por ella diariamente--quiere hacernos creer--sesenta mil hombres por lo menos. Cada especie o mercaduría tiene su calle, sin que se consienta confusión. Todo se vende por cuenta y medida, pero no por peso. Y tampoco se tolera el fraude: por entre aquel torbellino, andan siempre disimulados unos celosos agentes, a quien se ha visto romper las medidas falsas. Diez o doce jueces, bajo su solio, deciden los pleitos del mercado. A aquella gran plaza traían a tratar los esclavos atados en unas varas largas y sujetos por le collar.
Allí venden--dice Cortés--joyas de oro y plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño; huesos, caracoles y plumas; tal piedra labrada y por labrar. Venden también oro en grano y en polvo, guardando en cañutos de pluma que, con sus semillas más generales, sirven de moneda. Hay calles para la caza, donde se encuentran todas las aves que congrega la variedad de los climas mexicanos, tales como perdices y codornices, gallinas, tórtolas, palomas y pajaritos en cañuela; papagayos, halcones, águilas. Hay conejos, liebres, venados, gamos, tuzas, topos, lirones y perros pequeños que crían para comer.
Hay calle de herbolarios, donde se venden raices y yerbas de salud, en cuyo conocimiento empírico se fundaba la medicina: más de mil doscientas hicieron conocer los indios al doctor Francisco Hernández, médico de cámara de Felipe II. Al lado, los boticarios ofrecen ungüentos, emplastos y jarabes medicinales. Hay casas de barbería donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas deonde se come y bebe por precio. Mucha leña, astilla de ocote, carbón y braserillos de barro. Esteras para la cama, y otras, más finas, para el asiento o para esterar salas y cámaras. Verduras en cantidad, sobre todo cebollas, ajo, borraja, mastuerzo, berro y cardos. Los capulines y las ciruelas son las frutas que más se venden. Miel de abeja y cera de panal; miel de caña de maíz, tan untuosa y dulce como la de azúcar; miel de maguey, de que hacen también azúcares y vinos. Cortés, describiendo estas mieles al Emperador Carlos V, le dice con encantadora sencillez: "¡mejores que el arrope!" Los hilados de algodón para colgaduras, tocas, manteles, y pañizuelos le recuerdan la alcaicería de GranadaHay hojas vegetales de que hacen su papel. Hay cañutos de olores con liquidámbar, llenos de tabaco. Colores de todos los tintes y matices. Aceites de chía con que hacen la pintura inatacable por el agua: aún conserva el indio el secreto de esos brillos de esmalte, lujo de sus jícaras y vasos de palo. Hay cueros de venado con pelo y sin él, grises y blancos, artificiosamente pintados; cueros de nutrias, tejones y gatos monteses. Vasijas, cántaros y jarros de toda forma y fábrica, pintados, vidriados y de singular barro y calidad. Maíz en grano y en pan. Pescado fresco y salado, crudo y guisado. Huevos de gallinas y ánsares, tortillas de huevos de las otras aves.
El zumbar y ruido de la plaza--dice Bernal Díaz--asombra a los mismos que han estado en Constantinopla y en Roma. Es como un mareo de los sentidos. En pintoresco atolondramiento, el conquistador vá y viene por las calles de la feria, y conserva de sus recuerdos la emoción de un raro y palpitante caos; las formas se funden entre sí, estallan en cohetes, los colores, el apetito despierta al olor picante de las yerbas y las especias. Rueda, se desborda del azafate todo el paraiso de la fruta: globos de color, ampollas transparentes,racimos de lanzas, piñas escamosas y cogollo de hojas. En las bateas redondas de sardinas, giran los reflejos de plata y de azafrán, las orlas de aletas y colas en pincel; de una cuba sale la bestial cabeza del pescado, bigotuda y atónita. Más allá, laspilas de granos vegetales, negros, rojos, amarillos y blancos, todos relucientes y oleaginosos. A otro tpermino, el jardín artificial de tapices y de tejidos, los juguetes de metal, de piedra, raros y montruosos, sólo comprensibles--siempre-- para el pueblo que los fabrica y juega con ellos; los mercaderes rifadores, los joyeros, los pellejeros, los alfareros, agrupados rigurosamente por gremios. Las anchas ollas parecen haberse sentado, como la india, con las rodillas pegadas a los pies paralelos. El agua, rezumando, gorgoritea en los búcaros olorosos.
Lo más lindo de la plaza,--declara Gómara--está en las obras de oro y pluma, de que contrahacen cualquier cosa y color. Y son los indios tan oficiales desto, que hacen de pluma una mariposa, un animal, un árbol, una rosa, las flores, las yerbas y peñas, tan al propio que parecen lo mismo que o está vivo o natural. Y acontéceles no comer en todo el día, poniendo, quitanso y asentando la pluma, y mirando a una parte y otra, al sol, a la sombra, a la vislumbre, por ver si dice mejor a pelo o contrapelo, o al través, de la haz o del envés; y en fin, no la dejan de las manos hasta ponerla en toda perfección. Tanto sufrimiento pocas naciones le tienen, mayoyrmente donde hay cólera como en la nuestra.
El oficio más primo y artificioso es platero; y así, sacan al mercado cosas bien labradas con piedra y hundidas con fuego: un plato ochavado, el un cuarto de oro y el otro de plata, no soldado, sino fundido y en la fundición pegado; una calderita que sacan con su asa, como acá una campana, pero suelta; un pez con una escama de plata y otra de oro, aunque tengan muchas. Vacían un papagayo que se le ande la lengua, que se le meneen la cabeza y las alas. Funden una mona que juegue pies y cabeza y tenga en las manos un huso que parezca que hila, o una manzana que parezca que come. Y lo tuvieron a mucho nuestros españoles, y los plateros de acá no alcanzan el primor. Esmaltan asímismo, engastan y labran esmeraldas, turquesa y otras piedras, y agujeran perlas...
Negrita linda.
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Re: una cancion para cada dia.
Y ustedes que dijeron, que ya se me había olvidado poner el regalo que hoy nos hizo Jacobo ?
¡Que vá...!!! No se me olvido, lo que pasa es que ya no cabía ni un alfiler en mi mensaje anterior, y mejor aquí les pongo el tango del día de hoy, que la verdad no es tango, es un "estilo", que es un tipo de música del campo, pampera. La grabó Gardel, y la voz....la voz es la del mudo, ea...!!!
Lunes, 12 de Septiembre.
Negrita linda.
¡Que vá...!!! No se me olvido, lo que pasa es que ya no cabía ni un alfiler en mi mensaje anterior, y mejor aquí les pongo el tango del día de hoy, que la verdad no es tango, es un "estilo", que es un tipo de música del campo, pampera. La grabó Gardel, y la voz....la voz es la del mudo, ea...!!!
Lunes, 12 de Septiembre.
Negrita linda.
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Re: una cancion para cada dia.
Gracias por tu aportación, Negrita.
Muy interesante.
Bss
Damablanca.
Muy interesante.
Bss
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
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Re: una cancion para cada dia.
Don Miguel Hidalgo y Costilla.
De Cura Violinista a Generalísimo de los Ejércitos Insurgentes.
A lo largo de casi toda su vida, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla fué conocido por su inteligencia siempre despierta, su agilidad mental y buena disposición para buscar caminos de desarrollo económico para los talleres y ranchos vecinos a las Parroquias de San Felipe y de Dolores. Además de ser académico notable por sus conocimientos en teología, llamó su atención su gusto por la música: era un buen violinista y tocaba en las tertulias y bailes que organizaba en su casa.
Su interés por la situación política de La Nueva España y por la resistencia española ante la invación de Napoleón en 1808, lo llevó a aceptar como viable el perfil criollo de la autonomía novohispana. A los 57 años de edad, en 1810, Miguel Hidalgo se convirtió en caudillo de una rebelión que se desdobló en la larga y costosa guerra de Independencia de México. En el transcurso de los cuatro meses que van del 16 de Septiembre de 1810, al 17 de Enero de 1811, sus actos definieron su biografía como principal dirigente de la insurrección independentista.
Durante dos siglos, esos 120 días de la vida de Hidalgo fueron suficientes para darle estatura heróica y borrar las lineas del rostro del Hombre.
El enunciado que tiene el tata Hidalgo dice: ...."Que se entreguen a los naturales las tierras pertenecientes a las comunidades para su cultivo, sin que para lo sucesivo puedan arrendarse, pues es mi voluntad que su goce sea únicamente de los naturales en sus respectivos pueblos.".......
Dado en mi Cuartel General de Guadalajara a 5 de Diciembre de 1810
Miguel Hidalgo
Generalísimo de América.
El tata Hidalgo era de mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caida sobre el pecho, bastante cano y calvo, pasaba ya de 60 años, vigogroso aunque no activo ni pronto en sus movimientos, de pocas palabras en el trato común, pero animado en la argumentación a estilo de colegio, cuando entraba en el calor de alguna disputa. Poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que usaban entonces los curas depueblospequeños. (Lucas Alamán).
"Fué tan violenta, tan devastadora la revolución acaudillada por Hidalgo que siempre nos embarga la sorpresa al recordar que sólo cuatro meses estuvo al mando efectivo de la hueste. En el increible corto espacio de ciento veinte días, aquel teólogo criollo, cura de almas pueblerinas galante, jugador y dado a músicas y bailes; gran aficionado a la lectura y amante a las faenas del campo y la artesanía, dió al traste con un gobierno con tres siglos de arraigo, porque si la vida no le alcanzó para saberlo, no hay duda que fué él, quien hirió de muerte al virreynato."
La vez que fuí a ver algunos de los festejos del bicentenario de nuestra Independencia, me tocó entrarr al Palacio Nacional, un edificio emblemático de mi país, y pude ver tantas cosas tan bonitas que forman parte de la idiosincracia de nosotros los indios. Entre otras cosas, miré los restos de los héroes que nos dieron patria. Ahí estaban los huesos de mi tata Hidalgo. ¡Ay, cómo le hubiera dado gusto a mi abuelita ver tantos héroes que murieron por darnos patria...! Aún sin saber a qué personas beneficiarían, sólo les bastaba saber que todos somos seres humanos, y que merecemos recibirnos con los brazos abiertos, como lo que somos: iguales.
Y pues ya estamos a 13 de Septiembre, faltan menos de 48 horas para que se dé nuevamente la tradición mexicana de Las Fiestas Pätrias, con el Grito de la Independencia desde el balcón del Palacio Nacional de la Ciudad de México. Pero este año, las cosas pintaban mal para que el presidente diera inicio a la tradición. El pobre hombre se ha ganado a pulso el aborrecimiento de todo México, y a fin de llegar al Palacio Nacional, tendría que pasar entre medio (y también ponerse "frente a") de al menos, al menos, muchos mexicanos despedidos injustamente de sus puestos como electricistas.
Yo no sé muy bien cómo estuvo ese despido, pero recuerdo que andaba yo con mi amiga Margarita por esas calles de Guadalajara, y de repente se empezaron a escuchar voces pidiendo justicia. Era una manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME, pero no sé si en ese entonces se llamaba así)).
Esa es la única manifestación pública que he visto en mi vida. Mi amiga Margarita me dijo que les hiciera una fotografía, pero como era gente enardecida, le pedimos a una manifestante que por favor posara para la cámara teniendo tras de ella a otro emblema nacional: La Catedral de Guadalajara.
Era el 15 de Octubre del 2009, y han pasado prácticamente 23 meses de estar soportando una injusticia. Pero hoy 13 de Septiembre, a los trabajadores despedidos del SME, que llevaban un plantón de protesta por más de 6 meses en la placa del Zócalo de la capital, se les otorgó nuevamente los derechos que les habían quitado, y ya regresaron a sus respectivos hogares con una sonrisa de oreja a oreja.
Como es de todas sabido, todo pasa de 1 a 3 , y en vivo y en directo, a través del programa de Jacobo supimos cmo fué liberada la plaza del Zócalo para así, poder celebrar las fFestas Patrias de todo México y la Ciudad del DF.
Palabras más, palabras menos, pero estuvo así:
Jacobo "De 1 a 3" ha sido el único medio que ha transmitido parte de nuestra historia contemporánea. Una vez más en vivo en un momento histórico de nuestra ciudad y de México. (Los trabajadores pertenecientes al SME) Han liberado la Plaza de la Constitución, el Zócalo de la Ciudad de México, después de un promedio de 6 meses. Para que se celebraran las Fiestas Patrias, se les tuvieron que regresar sus derechos, y los trabajadores a su vez, han hecho posible el retorno a la Ciudad de México de la Plaza de La Constitución.
Casi 2 años de lucha por recobrar sus derechos que les habían negado, no les quedó más remedio que acampar en el Zócalo hasta que se les hiciera justicia, y lo han logrado a 48 horas del Grito (de nuestra Independencia). Para que pudieran salirse, se les concedieron todo lo que no se les había dado durante tanto tiempo".
Según infrmó el reportero que trabaja para Jacobo , Rafael Flores, el dirigente del SME, señor Martín Esparza, entabló acuerdos por un promedio de una hora en las oficinas del Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, señor Marcelo Ebrard. Empezaron las negociaciones a la 1 de la tarde de la capital, y al sonar las campanadas de las 2 de la tarde en la Catedral Metropolitana, llegaron al Zócalo el Jefe de Gobierno y el Dirigente del SME para hacer publico el acuerdo.
Martín Esparza: "Hacemos entrega de La Plaza de La Constitución, a la Ciudad de México, a todos los ciudadanos que noa han apoyado, para que se celebren Las Fiestas Patrias. Se devuelve el Zócalo a la Ciudad de México, después de una ocupación de 6 meses. Gracias a los que nos han dado solidaridad en estos 23 meses de resistencia. ¡Viva México! ¡Viva México!
Y por su parte, el Jefe de Gobierno, señor Marcelo Ebrard, dijo:
ME: En primer lugar, a nombre de la Ciudad de México y el mío propio, quiero agradecer al SME por tomar la desición de liberar hoy la Plaza del Zócalo para Las Fiestas Patrias. Yo soy de la opinión de que hay que escuchar al pueblo, ver las causas, tener buena fé para que todo se pueda solucionar. Así como ustedes hoy cumplen con la ciudad, también la ciudad cumplirá con ustedes. ¡Que viva México! ¡Que viva México!".
Pues se pudo lograr, tanto las peticiones de los trabajadores, como la aceptación de los acuerdos por parte del gobierno, y también la devolución de La Plaza del Zócalo. Se van a tener Las Fiestas Patrias. Y todo pasó durante el desarrollo "De 1 a 3 (porque todo puede suceder)".
Y Jacobo nos regaló el tango "El Poncho del Amor". Un poncho es una prenda con la que se tapa el gaucho, y en México es como una cobija, un zarape, o un jorongo. Grabado por Gardel en 1927 en Buenos Aires, era ya un tango antiguo, pero ya vá adentrándose en la ciudad. El Poncho del Amor es con lo que se tapa el corazón cuando un amor falla.
Y está cantado por el mudo...!!!!
Martes, 13 de Septiembre.
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
No conocía al personaje, Negrita.
Gracias por ilustrarnos.
Bss
Damablanca.
Gracias por ilustrarnos.
Bss
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: una cancion para cada dia.
Damablanca escribió:No conocía al personaje, Negrita.
Gracias por ilustrarnos.
Bss
Damablanca.
Dama, estoy tratando de hacer unos "minireportajes" de la historia de nuestra independencia de México, buscando hacerlos lo mejor posibles en honor a todas, pero especialmente en honor de mi abuelita, que amaba con toda su alma a nuestros indios, y que de seguro se hubiera soltado llorando al saber que yo me equivoqué el Viernes pasado al confundir la independencia con la revolución.
Em honor a su memoria y a sus sentimientos, y mañana traeré a tu foro a otro personaje que yo admiro mucho. Al que más admiro. De seguro te vá a gustar mi minireporteje de mañana.
Un beso enorme.
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Muy interesante cuanto nos cuentas, Negrita.
Gracias y bss,
Damablanca.
Gracias y bss,
Damablanca.
Última edición por Damablanca el Vie Sep 16, 2011 11:56 pm, editado 1 vez
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: una cancion para cada dia.
Damablanca escribió:Muy interesante cuanto nos cuentas, Negrita.
Graicas y bss,
Damablanca.
Dama, gracias a tí, porque puedo escribir mis tesoros en tu foro. Cuando fuí a la capital, y entré a la exposición sobre el bicentenario de nuestra independencia mexicana, miré la silla presidencial. Cuando estuve frente a ese símbolo del privilegio de tener la oportunidad de servir bien a la patria, quedé impactada. En esa misma silla se sentaron personajes que yo admiro de corazón, entre ellos, el Benemérito de las Américas, título con el que se conoce a Don Benito Juárez.
De repente sentí que un mar de gentes daba vueltas a mi alrededor, pero que eran ajenas a mí. Cada quién miraba (y admiraba) cada una de las bellezas que se exponían. Pero era yo la que estaba frente a la silla presidencial. No puedo poner en palabras lo que sentí, sólo diré que en acto reflejo, puse mis manos sobre el mismo lugar donde Don Benito Juárez ponía sus manos.
No hubo esplendor, no hubo opulencia, no hubo presunción. Sólo hubo el sentimiento de identidad y pertenencia, cuando de manera callada reposé lentamente mis manos tibiecitas, como cuando una hija deposita con sus manos, la cabal confianza sobre las manos de su padre.
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
No pongo foto, porque aún no me puedo imaginar cómo sería la Xtabay.
LA XTABAY. (Leyenda Maya).
¡Pobre mancebo, pobre de tí, cuando la Xtabay conozca el camino que recorres cuando vuelvas de la fiesta o cuando vas a ver a la que está en lo más adentro de tu alma!
¡Pobre de tí! La Xtabay es la mujer que buscas en todas las mujeres y la que no has encontrado en ninguna todabía.
¡Ay de tí, si la ves aparecer una noche delante de tus pasos!
Verás, si la ves, que es bella como tú no has podido imaginar que una mujer ser bella. Porque tú has podido imaginar que es como un rayo de la luna que pasa por entre las hojas. Pero es más que eso.
Tú has podido pensar que es como una flor que se abre cuando amanece y que está mojada en el llanto de la noche, y perfuma como un incensario delante del dios; pero ella es más que eso.
Tú habrás podido soñar que tiene los ojos llenos de estrellas y que su frente es radiante como una nube en que se refleja el sol. Pero ella es mucho más que eso.
Tú, pobre de tí, cuando la oyes nombrar te estremeces y dices dentro de tí: "Ella es, que me saldrá al camino." Pero, ¡quiera la suerte que tu que temes y deseas no se ponga nunca delante de tus ojos!. Porque la novia que hoy consume de amor tus noches y tus días, ya para tí ha de ser menos que una hoja seca que se hace polvo en el viento de tu memoria, y de ella no querrás saber ya nunca más. Porque cuando hayas visto a la Xtabay, te parecerá que conoces la vida por primera vez. ¡Pobre de tí!.
Pon cuidado cuando vayas solo por el camino a la luz de la luna y debajo de las estrella, el viento del Oriente soplará sobre tí y te hará sentir que floreces como el árbol bajo la lluvia. Entonces serás joven como si tuvieras tres juventudes, y la Xtabay, que te ha espiado, se te aparecerá.
Has de verla, toda vestida de blanco, resplandecer sobre la tierra. Verás sus largos cabellos negros y brillantes, y verás sus manos entretejerlos y peinarlos con la hoja del ramón; y verás así sus pies como dos pequeños pájaros que vuelan junto al suelo.
¡Desdichado! Y sentirás sus ojos clavarse en tí como las flechas que no te puedes arrancar.
Desventurado de tí, porque no sientes miedo ni dolor, sino locura de felicidad.
Ella se mostró a tí en el aire, apenas posada sobre una gran piedra o resbalando sobre la cerca del maizal, y fué delante de tí, como arrastrándote.
¡Ah, cuán ligero tú para correr tras ella, que te llama con la mano y te sonríe con la boca y te hunde el filo de sus ojos hasta lo más dentro de tu raíz.!
Desaparece tras un árbol, y cuando te detienes y vas a reponerte, frotándote los ojos, ella aparece otra vez cerca de tí. Huye como un soplo, y tú la persigues como un suspiro.
Ella escapa como un colibrí, y tú vas tras ella, como la punta de un dardo. ¿Adónde te lleva y adónde vas?
¡Ah, tú no lo contarás nunca, porque no has de volver! Jamás volvió nadie que a la Xtabay haya seguido. Y todos los que la vieron, la siguieron. ¡En dónde están, que no vuelven? Nadie lo sabe, dicen todos.
Hay algunos que se han armado con su valor como con ua coraza de cuero endurecido, y han llegado, en lo más silencioso de una noche clara, hasta el tronco ceibas, en donde vive la Xtabay, y han hecho sortilegio para hacerla salir y para interrogarla. Pero ella no ha venido a los que la llaman así, ni de otra manera.
Ella sale al camino del que vá solo, y es arrogante y piensa enun amor. Porque ése ha de seguirla irremisiblemente. Ella no llama al que sabe que no la ha de seguir.
En el fondo de la tierra, en donde las ceibas encantadas prenden sus raices, están los cientos de miles de mozos que la Xtabay se llevó. Si ellos recordacen que el mundo existe, tan vez volvieran a contarnos lo que nadie sabe, y nadie sabrá, porque ellos no vuelven nunca.
¡Libre seas del maleficio de la Xtabay, joven amoroso y feliz que no has de poder resistirle! Si yo pudiera darteun talismán, te lo daría. He aquí que lo hay, pero no puedo dártelo.
Porque lo tienen sólo aquél que ha podido llegar a la Xtabay y arrebatarle ua hebra de su cabello, porque entonces ella siguió como una esclava y él fué su dueño, y la mandó obedecer, y ella obedeció. ¿Quién es ese hombre? ¿En dónde está?
Búscale tú, si tienes fé; y encuéntrale, si tienes fuerza.
Pero, entre tanto, ¡desventurado de tí si en el camino has de encontrar a aquella que en el camino escapará como el humo y a quien tú seguirás como el viento; aquella que cuando te haga su cautivo, te parecerá que sale del tronco de una ceiba y en realidad no sale sino del fondo de tu propio corazón!
Antonio Mediz Bolio (compilador).
Este Jueves, Jacobo nos dió muchas noticias, entre ellas, que en España el embajador Jorge Zermeño presidió las fiestas patrias teniendo como invitados a por lo menos unas 3,000 personas. ¡Ay, ya me imagino el esplendor de la gastronomía mexicana! El ambiente festivo se percibía, pero les diré un secreto: es en los pequeños poblados mexicanos, donde mejor se disfruta de esta noche mexicana, donde el pozole y las enchiladas, los tacos y los sopes, el tejuino y el tepache, el tequila y el café de olla, se acompañan con el corazón apaciguado y alegre de la festividad familiar.
Pero también Jacobo nos dijo algo. Miren esto:
Qué bueno que yo creo firmemente en la resurrección (Juan 5:28 y 29)...!!! Y aún así me dió mucha tristeza cuando Jacobo nos dió la noticia de que el primerísimo actor Jorge Lavat había fallecido.
78 años es muy poco tiempo para hacer todas las cosas que se quieren hacer, así es que cuando Jorge Lavat resucite...ahí voy a estar yo para que me dé mucho gusto verlo desarrollarse en todo sentido. Lo voy a ver feliz y satisfecho porque no tendrá límites para su realización personal. Actor por convicción, no aceptó actuar en películas que llenaran de indignidad al ser humano. Y después de décadas de no filmar, participó en la película "El Estudiante".
La mejor película que he visto en mucho tiempo.
Una historia que capta la atención y compromete los sentimientos desde el principio, que motiva al engrandecimiento del ser humano....y que me hizo llorar.
El artista es un ser especial. Usa lo tangible para llegar a lo intangible, hasta alcanzar a tocar las fibras de los sentimientos. Un artista disfruta el doble, porque disfruta su arte, y también el ver disfrutar a los demás con el arte que realiza.
Ese es Jorge Lavat.
Les iba a poner algún video de la película "El Estudiante", pero prefer ponerles el video de la promoción, por si gustan ver toda la película, que yo sé que les vá a gustar.(Está en el youtube).
No les voy a poner ni un solo enlace que hable de la muerte de Jorge Lavat, mejor les digo: Cuando Jorge Lavat despierte de estar dormido en la muerte...apenas la eternidad le vá a ajustar para hacer todo lo que él quiere hacer.
Este Jueves, Jacobo nos regaló un tango que se llama "Naipe Marcado", grabado en 1933 por Gardel, y acompañado por 4 gguitarras. Es un tango lleno de colorido: "El tango se fué. ¿dónde está el tango?" (Y se van nombrando tangos antiguos) "¿Dónde te fuiste tango? ¡regresa!". Es un tango lleno de evocaciones. Y la voz...la voz es la del mudo...!!!
Jueves, 15 de Septiembre del 2011
Negrita linda.
LA XTABAY. (Leyenda Maya).
¡Pobre mancebo, pobre de tí, cuando la Xtabay conozca el camino que recorres cuando vuelvas de la fiesta o cuando vas a ver a la que está en lo más adentro de tu alma!
¡Pobre de tí! La Xtabay es la mujer que buscas en todas las mujeres y la que no has encontrado en ninguna todabía.
¡Ay de tí, si la ves aparecer una noche delante de tus pasos!
Verás, si la ves, que es bella como tú no has podido imaginar que una mujer ser bella. Porque tú has podido imaginar que es como un rayo de la luna que pasa por entre las hojas. Pero es más que eso.
Tú has podido pensar que es como una flor que se abre cuando amanece y que está mojada en el llanto de la noche, y perfuma como un incensario delante del dios; pero ella es más que eso.
Tú habrás podido soñar que tiene los ojos llenos de estrellas y que su frente es radiante como una nube en que se refleja el sol. Pero ella es mucho más que eso.
Tú, pobre de tí, cuando la oyes nombrar te estremeces y dices dentro de tí: "Ella es, que me saldrá al camino." Pero, ¡quiera la suerte que tu que temes y deseas no se ponga nunca delante de tus ojos!. Porque la novia que hoy consume de amor tus noches y tus días, ya para tí ha de ser menos que una hoja seca que se hace polvo en el viento de tu memoria, y de ella no querrás saber ya nunca más. Porque cuando hayas visto a la Xtabay, te parecerá que conoces la vida por primera vez. ¡Pobre de tí!.
Pon cuidado cuando vayas solo por el camino a la luz de la luna y debajo de las estrella, el viento del Oriente soplará sobre tí y te hará sentir que floreces como el árbol bajo la lluvia. Entonces serás joven como si tuvieras tres juventudes, y la Xtabay, que te ha espiado, se te aparecerá.
Has de verla, toda vestida de blanco, resplandecer sobre la tierra. Verás sus largos cabellos negros y brillantes, y verás sus manos entretejerlos y peinarlos con la hoja del ramón; y verás así sus pies como dos pequeños pájaros que vuelan junto al suelo.
¡Desdichado! Y sentirás sus ojos clavarse en tí como las flechas que no te puedes arrancar.
Desventurado de tí, porque no sientes miedo ni dolor, sino locura de felicidad.
Ella se mostró a tí en el aire, apenas posada sobre una gran piedra o resbalando sobre la cerca del maizal, y fué delante de tí, como arrastrándote.
¡Ah, cuán ligero tú para correr tras ella, que te llama con la mano y te sonríe con la boca y te hunde el filo de sus ojos hasta lo más dentro de tu raíz.!
Desaparece tras un árbol, y cuando te detienes y vas a reponerte, frotándote los ojos, ella aparece otra vez cerca de tí. Huye como un soplo, y tú la persigues como un suspiro.
Ella escapa como un colibrí, y tú vas tras ella, como la punta de un dardo. ¿Adónde te lleva y adónde vas?
¡Ah, tú no lo contarás nunca, porque no has de volver! Jamás volvió nadie que a la Xtabay haya seguido. Y todos los que la vieron, la siguieron. ¡En dónde están, que no vuelven? Nadie lo sabe, dicen todos.
Hay algunos que se han armado con su valor como con ua coraza de cuero endurecido, y han llegado, en lo más silencioso de una noche clara, hasta el tronco ceibas, en donde vive la Xtabay, y han hecho sortilegio para hacerla salir y para interrogarla. Pero ella no ha venido a los que la llaman así, ni de otra manera.
Ella sale al camino del que vá solo, y es arrogante y piensa enun amor. Porque ése ha de seguirla irremisiblemente. Ella no llama al que sabe que no la ha de seguir.
En el fondo de la tierra, en donde las ceibas encantadas prenden sus raices, están los cientos de miles de mozos que la Xtabay se llevó. Si ellos recordacen que el mundo existe, tan vez volvieran a contarnos lo que nadie sabe, y nadie sabrá, porque ellos no vuelven nunca.
¡Libre seas del maleficio de la Xtabay, joven amoroso y feliz que no has de poder resistirle! Si yo pudiera darteun talismán, te lo daría. He aquí que lo hay, pero no puedo dártelo.
Porque lo tienen sólo aquél que ha podido llegar a la Xtabay y arrebatarle ua hebra de su cabello, porque entonces ella siguió como una esclava y él fué su dueño, y la mandó obedecer, y ella obedeció. ¿Quién es ese hombre? ¿En dónde está?
Búscale tú, si tienes fé; y encuéntrale, si tienes fuerza.
Pero, entre tanto, ¡desventurado de tí si en el camino has de encontrar a aquella que en el camino escapará como el humo y a quien tú seguirás como el viento; aquella que cuando te haga su cautivo, te parecerá que sale del tronco de una ceiba y en realidad no sale sino del fondo de tu propio corazón!
Antonio Mediz Bolio (compilador).
Este Jueves, Jacobo nos dió muchas noticias, entre ellas, que en España el embajador Jorge Zermeño presidió las fiestas patrias teniendo como invitados a por lo menos unas 3,000 personas. ¡Ay, ya me imagino el esplendor de la gastronomía mexicana! El ambiente festivo se percibía, pero les diré un secreto: es en los pequeños poblados mexicanos, donde mejor se disfruta de esta noche mexicana, donde el pozole y las enchiladas, los tacos y los sopes, el tejuino y el tepache, el tequila y el café de olla, se acompañan con el corazón apaciguado y alegre de la festividad familiar.
Pero también Jacobo nos dijo algo. Miren esto:
Qué bueno que yo creo firmemente en la resurrección (Juan 5:28 y 29)...!!! Y aún así me dió mucha tristeza cuando Jacobo nos dió la noticia de que el primerísimo actor Jorge Lavat había fallecido.
78 años es muy poco tiempo para hacer todas las cosas que se quieren hacer, así es que cuando Jorge Lavat resucite...ahí voy a estar yo para que me dé mucho gusto verlo desarrollarse en todo sentido. Lo voy a ver feliz y satisfecho porque no tendrá límites para su realización personal. Actor por convicción, no aceptó actuar en películas que llenaran de indignidad al ser humano. Y después de décadas de no filmar, participó en la película "El Estudiante".
La mejor película que he visto en mucho tiempo.
Una historia que capta la atención y compromete los sentimientos desde el principio, que motiva al engrandecimiento del ser humano....y que me hizo llorar.
El artista es un ser especial. Usa lo tangible para llegar a lo intangible, hasta alcanzar a tocar las fibras de los sentimientos. Un artista disfruta el doble, porque disfruta su arte, y también el ver disfrutar a los demás con el arte que realiza.
Ese es Jorge Lavat.
Les iba a poner algún video de la película "El Estudiante", pero prefer ponerles el video de la promoción, por si gustan ver toda la película, que yo sé que les vá a gustar.(Está en el youtube).
No les voy a poner ni un solo enlace que hable de la muerte de Jorge Lavat, mejor les digo: Cuando Jorge Lavat despierte de estar dormido en la muerte...apenas la eternidad le vá a ajustar para hacer todo lo que él quiere hacer.
Este Jueves, Jacobo nos regaló un tango que se llama "Naipe Marcado", grabado en 1933 por Gardel, y acompañado por 4 gguitarras. Es un tango lleno de colorido: "El tango se fué. ¿dónde está el tango?" (Y se van nombrando tangos antiguos) "¿Dónde te fuiste tango? ¡regresa!". Es un tango lleno de evocaciones. Y la voz...la voz es la del mudo...!!!
Jueves, 15 de Septiembre del 2011
Negrita linda.
Negrita linda.- Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Re: una cancion para cada dia.
Gracias Negrita, me interesó leer sobre la historia de México y de Hidalgo.
Ahora luego de escuchar Naipe Marcado y ver la foto de Gardel, que es la foto más conocida creo, se me ocurrió compartir en este apartado un enlace que habla del fotógrafo que la tomó, Silva, el fotógrafo de Gardel, un pontevedrés afincado en Montevideo que falleció a los 102 años:
http://www.gardelweb.com/Muere_fotografo_de_Carlos_Gardel.htm
Ahora luego de escuchar Naipe Marcado y ver la foto de Gardel, que es la foto más conocida creo, se me ocurrió compartir en este apartado un enlace que habla del fotógrafo que la tomó, Silva, el fotógrafo de Gardel, un pontevedrés afincado en Montevideo que falleció a los 102 años:
http://www.gardelweb.com/Muere_fotografo_de_Carlos_Gardel.htm
Rosario- Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: una cancion para cada dia.
¡Qué bonita leyenda la de la Xtabay, Negrita!
Creo que nace del miedo masculino al gran amor...tal vez.
Bss
Damablanca.
Creo que nace del miedo masculino al gran amor...tal vez.
Bss
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
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