El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Manuel Serrat

+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes

Página 8 de 40. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 24 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Nov 17, 2008 5:18 pm

JOAN MANUEL SERRAT: “A BACHELET NUNCA LE HAN PERDONADO SER MUJER”
Enviado el lunes, 17 de noviembre a las 01:36:00

Por Claudia molina B.

Un encuentro con Joan Manuel Serrat, una hora antes de su segunda presentación en el teatro Caupolicán, nos habla de lo que ve y piensa de nuestro actual gobierno, de la democracia y de la ironía de sus creaciones musicales.



Exactamente a las ocho de la noche, tal como habíamos acordado, el cantante Catalán, Joan Manuel Serrat, me recibe en la sala que precede a su camarín. ¿La razón de este encuentro? Para muchos -quizá- nada especial, sin embargo, para mí un abrazo con los recuerdos y la entrega mano a mano de un documento que ni el mismo Serrat tenía en sus registros. Una cinta que he guardado desde el año 1994 junto a un par de fotografías que capturé en una de sus visitas a Chile y que dio paso a una conversación con la comunidad estudiantil de aquellos años en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Arcis.

Guardé la cinta por tantos y tantos años, quizá presintiendo que en algún momento y de cualquier forma podría entregárselo en sus manos. Así, pasaron 18 años y ahí estaba yo, preparada para entregar un documento que siempre llamé “ histórico”. Lo esperé en la sala, sentada y pensando ¿de qué le gustaría hablar a Serrat? ¿Qué pregunta le gustaría que le hicieran y que nunca ha escuchado? Quizá, pensaba mientras esperaba, ya ha respondido todas las que quisiera o ninguna de las que esperaba escuchar. Pero una pregunta me parecía perentoria, siempre quise saber en quién o quiénes se inspiró para escribir una de las canciones que eriza la piel y a quién se la dedicaría hoy: “Disculpe el señor”.

Mientras yo trataba de organizar cada pregunta, escucho cuando Serrat comienza a bajar las escaleras que lo conducían de su camarín. Con una sonrisa que nada tiene de obligación, viene sonriendo y conversando con el tono que le caracteriza, un tanto suave pero de una seguridad incalculable. La verdad que sentarse a conversar con Serrat, por muy empático que sea el tío, no es nada fácil, no es sólo un cantante de alto nivel, de reconocimiento mundial, es un hombre informado, crítico y maneja muy bien sus intensiones y las de su interlocutor, si hasta cuando se sale de madres es agradable escucharlo.

Después de un fuerte abrazo, un apretón de manos, nos acomodamos en un sillón dispuesto para recibir sólo a sus cercanos. Ahí los dos, a solas, con pocos minutos para conversar sobre cosas puntuales, minutos que se irán rápidamente pues el teatro Caupolicán se iba llenando poco a poco y su actuación comenzaba a las 21:00 horas en punto.

¡Un placer conocerte! Me dice en tono suave y risueño, yo mirándolo y pensando: Uff!! Pero si el placer es mío, la emoción, la alegría es absolutamente mía… respiro simplemente y respondo, bueno, para mí este era un momento que debía llegar y aquí estoy. Esperé pacientemente por años y al fin logré conocerte y entregarte esta cinta con tu presentación en la Universidad Arcis, en el año 1994, precisamente un día 28 de octubre. Vaya, qué lindo regalo, lo agradezco.

Lo que podría haber sido una conversación trivial, se convirtió en una interrogación a velocidad crucero.

Joan, me gustaría saber ¿cuál es la opinión actual que tienes sobre la evolución democrática de nuestro país? Me mira de frente, sonriendo nuevamente y responde:

Que Chile ha avanzado es cierto, que falta profundizar y extender esta democracia es cierto. Pero lo que me llama la atención, no sólo en Chile, sino en distintos países, es que muchos estén más preocupados de conseguir poder y más poder disfrazándolo de democracia, ocultando sus verdaderas intensiones que no siempre son una preocupación real por la gente. Algo mezquino por cierto.

Chile, sigue siendo un país hermoso para mí, por todo lo que significa Chile en mi carrera y el cariño que siempre he recibido, pero tampoco hay que hacer como si uno no se diera cuenta de lo que sucede.

- Es sabido tu cercanía y apoyo a al gobierno de nuestra actual presidenta, Michelle Bachelet, ¿cuál es tu apreciación de su gestión?

Mira, dice, otra vez sonriendo, hay cosas que no han funcionado como ella y sus electores pensaron que podría haber sido su período presidencial. Hay cosas que no están bien, que no se han hecho bien. Pero se debe reconocer que ella ha puesto todo su empeño en lograr los objetivos de su mandato. Sin embargo, aunque puede ser punto de crítica, no es posible negar que a ella, incluso antes que fuera elegida presidenta de este país, no le han perdonado que sea mujer. ¡Vamos! –agrega- que no es un discurso panfletario, es cosa de mirar y recordar el tiempo de campaña, nunca se le perdonó ni se le ha perdonado que sea una mujer que ostentara a este cargo y que, además, ganara las elecciones. Eso ha jugado en contra y bueno, hoy podeís ver los resultados.

Ya Serrat, está un tanto inquieto por la hora de su presentación. Las preguntas se deben acotar y tratar de exprimir el limón.

- Hay una canción que siempre me ha llamado la atención, por lo triste del panorama que muestra y por la ironía de la letra. “Disculpe el señor” me podrías decir ¿en quién te inspiraste para escribir esta canción y hoy a quién se la dedicarías?

Socarronamente responde: Esa canción ya tiene muchos años, no me inspiré en nadie en particular o en todos, se la podría dedicar a nadie y a todos. Esta es una canción más bien basada en conceptos. “Disculpe el señor” representa claramente, y hoy más que nunca, la vida de los migrantes, que en sus propios países llamados del tercer mundo, se empeñan en buscar nuevas vidas, nuevos horizontes en países europeos o más desarrollados y que, estando en esta búsqueda en estos países no se encuentran con nada más que el desprecio, el mal trato. Claramente, esta canción denuncia, en cierto modo, la negación para estas personas migrantes. ¿Por qué buscan en otros países los que su propio país les podría brindar? Son migrantes de tierras con mucha riqueza, pero que no los dejan aprovecharlas, están en manos de los poderosos. Eso es una lástima, vergüenza. Por lo tanto, hoy esa canción, se las puedo dedicar a todos los políticos o a ninguno, a todos los ciudadanos o a ninguno, es un concepto que me lleva a pensar y escribir.

-¿Entonces es como al que le quede el sombrero que se lo ponga?

Me mira fijamente sin dejar de sonreír. ¿Puede ser no? Afirma.

-Volviendo a Chile, desde tu mirada y tu profesión, la sensibilidad de quien canta y denuncia de manera irónica lo que va pasando ¿puedes apreciar tristeza en el pueblo chileno o desconfianza?

No es sólo Chile, veo en todas partes un desencantamiento, un pesimismo que cuesta sobrellevar. Creo que todos, cual más, cual menos, está y estamos desilusionados, pero no por eso vamos a bajar los brazos.

- En el año ’94 cuando estuviste en el Arcis, fuiste consultado por tu idea de la Teletón, situación que se repite a pocos días de tu presentación en Chile ¿qué piensas de un acto solidario de esta envergadura, pero bajo un concepto de consumo?

Lo dije esa vez y pienso lo mismo hoy. Me parece un acto verdaderamente importante, donde la esperanza de la gente que acude a estos centros es una esperanza de vida, pero yo no creo en la solidaridad, yo creo en la justicia. Sigo pensando lo mismo.

Un par de preguntas y un mundo por conocer a través de este cantautor reconocido internacionalmente. Cuarenta minutos se hace nada para adentrarse en las ideas y pensamientos de Serrat, aunque, lo suficiente para reconocer que sigue siendo consecuente con sus canciones y su forma de ver y enfrentar la vida.

Hoy Serrat ya ha superado una enfermedad que casi pensábamos no se escapaba, cáncer en la vejiga, pero dio –nuevamente- vuelta el tablero, está recuperado y cada día con más ganas de seguir cantando. Ahora, incorporando, entre canción y canción, sus sabios “proverbios orientales” con los que hace reír a su público. Uno de ellos “Vive cada día como si fuera el último… un día le acertarás”. Esperamos que él no le acierte por mucho tiempo. Menos ahora que debe prepararse para el próximo Festival de Viña del Mar.

La autora es periodista y Editora de Rerportajes de Crónica Digital

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2008
Crónica Digital
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Nov 18, 2008 4:54 pm

Serrat: "No le compondré una canción a Cristina; su marido debe hacerlo"

Joan Manuel Serrat llegó y (como es costumbre) habló de todo. Hoy inicia sus actuaciones en el país.
Joan Manuel Serrat dijo ayer que no figuraba en sus planes componerle una canción a Cristina de Kirchner. «Creo que el ex presidente sería la persona indicada para hacer esa canción. Yo tengo otras mujeres en mi vida con las que tengo deudas mayores y sobre quienes tengo mayor conocimiento como para eso», declaró, pese a la devoción que siente por el país, y tras salir de su sorpresa ante la pregunta que le habían formulado en la reducida reunión con periodistas, en el segundo piso del hotel Hilton, en Puerto Madero.

Serrat, experto en declaraciones, también debe lidiar con los lugares comunes de algunos cronistas, y esta conferencia de prensa no fue la excepción. «Estoy muy satisfecho de estar en Buenos Aires una vez más», respondió con otra obviedad a la obvia pregunta del comienzo. «Agradezco al público su fidelidad a lo largo del tiempo, aunque no creo formar parte de ninguna 'manía' -en relación a la inquietud de un colega que habló de 'serratmanía'-, porque nunca he sido un artista de moda. A lo mejor es justamente por eso que he podido sobrevivir y que mis canciones se han mantenido con el tiempo».

¿Y cómo hace para que las canciones, interpretadas en un formato tan intimista de piano, guitarra y voz no terminen por aburrirlo?, se le preguntó después. «Trato de actuar sobre diversos elementos. La formación que traemos esta vez, con Miralles en piano y yo en voz y guitarra, tiene mucho tiempo para nosotros; empezamos en los años '70. De modo que eso de la formación se mantiene. Lo que se va modificando es el repertorio, salvo con aquellas canciones que son inevitables y que jamás puedo dejar de hacer.

Con estas varío el modo de cantarlas, las pequeñas historias que introduzco entre ellas. Y lo hago no sólo para que la gente no sienta que está viendo la misma cosa, sino por una necesidad personal de no caer en la mecanización, de no aburrirme».

Esta vez, el cantante hará diez fechas en el teatro Gran Rex que comenzarán hoy y concluirán el 8 de diciembre, en medio de las cuales se presentará en Rosario (25 al 27/ 11), Córdoba (29/11) y Montevideo (1 y 2/12). Su espectáculo «100 x 100» lo mostrará junto con su viejo partenaire, el pianista Ricard Miralles como única compañía.

Pero, para todos aquellos que esperaban una nueva gira con Joaquín Sabina, como la que hizo hace unos años, no hay esperanzas: «Yo había hecho una experiencia así, antes, con 'El gusto es nuestro', con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. Luego, después de muchas noches de conversaciones, estuvimos un año con Sabina en una experiencia que me resultó divertida. Pero eso ha sido todo. Es algo irrepetible que no tendría sentido volver a recrear por mucho éxito que pueda tener. Mi vida está abierta para que surja cualquier cosa pero, por el momento, no tengo ningún proyecto en este sentido ni me preocupo por buscarlo», respondió ante esa pregunta.

Llegaron claro, las inevitables reflexiones políticas. «La situación económica que se está viviendo era predecible, era una historia que ya estaba contada. Todo era una fantasía y era obvio que en algún momento tenía que venirse abajo.

Lamentablemente, el desastre no lo pagarán los mayores culpables -esos seguro que están bien cubiertos- sino que caerá sobre la ciudadanía en general. Va a ser una historia larga volver a un cauce más o menos normal. Y sería bueno que los responsables políticos de velar por los ciudadanos pongan un coto a la locura del mundo financiero, para que sus mecanismos sean más transparentes.Ha quedado bien claroque el mercado no se autorregula y que no se puede ser rabiosamente capitalista y luego salir a pedirle al Estado cuando las cosas se complican».

En otro momento, reveló que en alguna oportunidad le habían ofrecido un cargo político (no dijo quién ni cuándo), aunque lo descartó porque «mi madre me lo desaconsejó», dijo bromeando. El ejemplo de Gilberto Gil, que se fue del gobierno de Lula porque no tenía tiempo para componer, ha de haber influido.

Respecto del futuro nuevo presidente de los Estados Unidos: «no sé hasta qué punto se puede tener confianza sobre cuánto pueden cambiar las cosas. Pero el hecho de que haya ganado un demócrata nos hace ilusionar sobre algunos cambios en la política mundial. Los Estados Unidos siguen siendo el referente principal de Occidente y es una buena noticia que, al frente de ese país, esté alguien que no comparte el neoliberalismo a ultranza como ocurre con los republicanos que están aún en el poder».

Serrat dijo estar trabajando en un repertorio para un nuevo disco, que no estará sin embargo incluido en sus recitales, y ya sobre el final no faltaron las referencias a su idioma materno, el catalán: «vivimos en un mundo práctico y muchos creen que no vale la pena que nuestros hijos lo hablen; pero era el idioma de mi abuelo y sólo por eso tiene sentido», a su retiro -»nunca ha estado en mis planes; y no lo estará mientras me siga divirtiendo, la salud me acompañe y el público quiera seguir escuchándome»- y a su bodega mendocina que produce los vinos Periné -»la agricultura es algo duro y complicado y también es difícil el tema de la comercialización. A esta actividad la salva la creatividad, la búsqueda, el placer de conseguir lo que se quería, o el de modificar y mejorar las cosas cuando uno se equivoca».

Ricardo Salton
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Nov 18, 2008 4:56 pm

"ME NIEGO A JUBILARME", AFIRMO JOAN MANUEL SERRAT

Serrat y Miralles actuarán durante diez noches en el teatro Gran Rex, en el centro de Buenos AiresBUENOS AIRES, 17 (ANSA) - El cantautor español Joan Manuel Serrat declaró hoy que no se le cruza por la cabeza jubilarse y aseguró que la explicación para su vigencia está en realidad en las canciones, que lograron mantenerse en el tiempo.
"Me niego a jubilarme", afirmó a ANSA durante una conferencia de prensa realizada hoy en Buenos Aires, donde mañana iniciará una serie de 14 recitales en Argentina, parte de una gira latinoamericana de su espectáculo "Serrat 100 x 100".
"Que nadie piense que voy a hacerlo, retirarme, no se cómo va a ocurrir, y si fuera así, que sea discretamente. Son circunstancias que van a ocurrir algun día, solamente en la ruta de la muerte, en las vías de desaparecer, se puede hacer, pero yo por ahora ni pretendo jubilarme", reiteró.
El cantautor comentó que le gustaría que su retiro sucediera en la forma en que llegó al mundo del espectáculo, de manera "discreta".
"No lo he hecho porque no encuentro nada que me divierta más que lo que estoy haciendo, porque tengo salud para poder hacerlo, el cuerpo me aguanta, y porque la gente me aguanta", opinó.
Serrat se presentará a partir de mañana en Buenos Aires con el pianista Ricard Miralles, con quien ya actuó en 2005 y 2007.
Tras recitales en México, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Chile, S (entre mañana y el 23 de noviembre y, luego, del 5 al 8 de diciembre).
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  monica silvia Mar Nov 18, 2008 6:35 pm

GRACIAS ETY, POR TODO ESTE MATERIAL, EL NANO SE RETIRARÁ CUANDO EL VEA QUE YA ES EL MOMENTO....
MIENTRAS TANTOA DISFRUTÁRLO!!!
SUERTE NANO , EN MI QUERIDA TIERRA, ''ARGENTINA''.
BESOSSSSS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Nov 19, 2008 6:57 pm

Primer concierto en Buenos Aires:

Serrat y un show que colmó las expectativas del público


Sergio Arboleya I Télam

En el inicio de la tercera serie de conciertos intimistas "Serrat 100 x 100", el cantautor ratificó anoche ante un Gran Rex colmado que las visitas a su vasta obra constituyen una experiencia hermosa y placentera que su público agradece con devoción.

Como ya lo hizo en 2005 y en 2007, Joan Manuel Serrat sumó a su histórico compañero Ricard Miralles en el piano para juntos ir urdiendo un recorrido emocional por canciones que, atravesando diferentes épocas y contando con los clásicos imprescindibles, perfilan la magnitud de un repertorio maravilloso.

Podría decirse que el 100 x 100 de Serrat al que alude el título de estos recitales tiene un peso específico de mucha mayor hondura que casi toda la canción popular de autor que actualmente impera en los medios masivos.

Entonces, la falta de sorpresa de un cancionero transitado y el escaso riesgo artístico desplegado a partir de una dupla que se conoce de memoria desde hace casi cuatro décadas, se potencia ante la reafirmación del valor de lo que entrega y la audiencia celebra el poder palpar esa certeza.

Más parecido al anfitrión picante que giró como "Dos pájaros de un tiro" junto a Joaquín Sabina que a aquel que en enero de 2007 salía de una enfermedad con más emoción contenida que ganas de chanzas, el artista manejó los climas de la noche con gracia y sapiencia.

Apelando al latiguillo de citar "proverbios orientales" de dudosa procedencia, construyó una velada que a lo largo de dos horas reunió 22 piezas capaces de desatar la emoción de una platea dispuesta a dejarse cautivar nuevamente.

Apoyado en el impecable piano de Miralles, de pie, rasgando la guitarra o sentado en una banqueta alta u ocasionalmente en una silla, el trovador sacó a relucir algunas de sus creaciones que visualmente se acompañaron con sentidas imágenes proyectadas en una tela blanca de formas irregulares.

A las 21.15 y tras una breve introducción pianística que permitió descubrir la melodía de "Mediterráneo", Serrat salió a escena y guitarra en mano disparó de entrada con ese himno que es "Cantares".

"Gracias por estar aquí y por abrir las puertas de sus casas y de sus corazones", dijo en el saludo de gentileza que sus devotos no precisaban pero que festejaron como cada palabra vertida en el espectáculo.

"De vez en cuando la vida", otro de los hitos de su cosecha, dio paso a un segmento menos explícito conformado por el simpático "Los fantasmas del Roxy", "Me gusta todo de ti (pero tú no)" y la precisa crónica de "El metro y la bella".

En la única referencia a su lengua natal exhibió un alegato sobre "el pecado de haber nacido mujer" que matizó con "Esos locos bajitos" y con la prescindible "La mala racha" en que Miralles se atrevió a abrir la boca para acometer una segunda voz.

Los himnos "No hago otra cosa que pensar en ti" (con un fragmento de su lírica aggiornada) y "Tu nombre me sabe a hierba", dieron paso a un recreo instrumental de sólo piano y, enseguida, al pasaje más político de la lista con "Disculpe el señor" y esos "pobres que no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado".

La canción romántica mostró la posibilidad de su peso con "Y el amor" pero fue con "Mediterráneo" que la sala volvió a ponerse de pie desde la apertura.

En tono de hilarante confesión contó que como producto de su unión con Sabina "me hice adicto a la espesura y la negrura de los piringundines y a los desayunos con Johnnie Walker etiqueta negra" y enseguida entregó una bella versión de "Y sin embargo".

En el tramo final del viaje la seguidilla incluyó "Hoy puede ser un gran día", "Aquellas pequeñas cosas", el ovacionado "Para la libertad" y "Bienaventurados".

Entre idas y vueltas a escena, el griterío de los espectadores pidiendo "una más" y un fragmento del poema "El viaje hacia Itaca", del griego Konstantínos Kaváfis, se despidió con "El horizonte", "Fiesta", "Penélope" y "Lucía".

"Serrat 100 x 100" estará en el Gran Rex hasta el próximo domingo y luego también los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre.

Del 25 al 27 de noviembre se presentará en el teatro Broadway de Rosario y el 29 lo hará en el estadio Orfeo de la capital cordobesa.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Nov 19, 2008 7:06 pm

Serrat afirma que perduró tanto porque nunca estuvo de moda


El cantautor catalán inició una nueva gira en el país, con un show denominado “Serrat 100x100”. “Al espectáculo hay que airearlo constantemente”.
RIESGO. “Hay que trabajar sobre el show sino se puede estar más cerca de la rutina que de la emoción”.
Gestionan un show en Tucumán

El productor Gabriel Fulgado le contó a LA GACETA que se encuentra en tratativas para que Joan Manuel Serrat se presente en esta ciudad. De llegar a buen puerto, el show ya tiene fecha y lugar: sería el 28 de febrero en el Palacio de los Deportes, cuando Serrat regrese de Viña de Mar.


BUENOS AIRES.- El cantante español Joan Manuel Serrat dijo que perduró tantos años en su labor porque nunca fue “un intérprete de moda”, al presentar la serie de recitales que inició en el Teatro Gran Rex, con el espectáculo “Serrat 100x100”.
En una reunión de prensa, Serrat sostuvo que sus canciones “nunca fueron de moda, por eso se han mantenido en el tiempo con algo más que la puntualidad del momento”. “Cualquiera sería feliz gozando del respeto de la gente, de los compañeros y de los medios; esto es lo que te permite sobrevivir en un oficio complicado, muy a la intemperie y con un desgaste como este”, manifestó.
El catalán afirmó que agradece la fidelidad de la gente, aunque no la llamaría así porque las “equis manías siempre son producto de la moda y del momento, y yo nunca fui un cantante de moda”.
Tras la memorable gira junto a Joaquín Sabina “Dos Pájaros de un Tiro”, Serrat reanuda sus conciertos en solitario, con un formato mas íntimo.
El intérprete también se presentará en Rosario y en Córdoba en el tramo de esta gira. Luego irá a Chile, país al que regresará en enero para el festejo del 40 aniversario del Festival de Viña del Mar con su espectáculo “Serrat 100x100”, junto al pianista Ricardo Miralles.
El músico dijo que vive “con comodidad adaptar las canciones al formato del show y a las diferentes formaciones musicales”.
Serrat anticipó que tiene elementos como para que el show sea diferente “no sólo con la idea de que el espectáculo lo sea para la gente y que no salga con idea de ’eso ya lo vi’, sino porque necesito refrescarme y refrescar constantemente lo que hago”. “Es un trabajo continuado sobre el espectáculo para airearlo constantemente, porque se corre el riesgo de que subirse a escena esté más cerca de la rutina que de la emoción”, aseguró, y agregó que “si se sube al escenario con algunos de esos sentimientos, se transmiten, tanto la rutina como la emoción”.
En otro tramo de la reunión, el cantante anticipó que sigue "escribiendo canciones que darán origen a un trabajo discográfico concreto”. De los nuevos temas, manifestó que “hasta que el disco aparezca, no soy partidario de hablar de ellas porque es algo que esta en continua evolución y siguen evolucionando". Serrat dijo que no tiene idea si hay un sucesor: “heredé de mucha gente lo que sé hacer, fue involuntario por parte de ellos”. (DyN)

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Nov 20, 2008 5:33 pm

Serrat cantó, y ayer habló de sus vinos

Por: Silvia Naishtat

Ingeniero agrónomo de profesión, Joan Manuel Serrat cuenta que el vino le gustó siendo muy chico. Su padre lo enviaba a comprar la botella y él le cobraba "un impuesto revolucionario, pues llegaba a casa con una parte ya bebida".

Hace diez años se dio el gusto y compró una bodega a 100 kilómetros al sur de Barcelona. La bautizó Mas Perinet, tiene 290 hectáreas de las cuales 33 están plantadas. Se ubica en la comarca del Priorato

Pese a encarnar una celebridad del canto popular, que se convirtió para varias generaciones en un modelo de actitud, Serrat sorprendió ayer en su rol de bodeguero. "No me divido en dos personas, soy cantor y bodeguero. Me siento responsable de todo lo que he hecho en mi vida, me lo tomo muy en serio y llevo la bodega con enorme rigor", respondió.

Serrat asistió a un almuerzo con un reducido grupo de periodistas y allí describió con lujo de detalle el proceso que arranca en la parra hasta que el vino llega a la mesa. Sus vinos son para personas con status. Aquí, comercializados por bodega Zuccardi, cuestan entre $ 195 y $ 215 en las vinotecas. En la Argentina vendieron 240.000 botellas el último año y hay otras 120.000 pedidas. Se trata de vinos elaborados con varias variedades, entre ellas las uvas nativas del lugar como Cariñena y Garnacha, entre otras.

Por cierto, Serrat intenta que no lo vinculen como el último gran exponente que llega de otra actividad al vino. Dice que su abuelo ya estaba en el oficio.

--¿Busca ganar plata?

--Por supuesto, porque dependen numerosas familias. Soy el que da el último OK. Y pienso que las cosas salen bien si se hacen bien.

--¿Cómo vienen las ventas de Navidad?

--Prefiriero no enterarme por ahora. Lo haré el 10 de diciembre cuando regrese a España.

Con una amplia sonrisa comenta que Joaquín Sabina, cada vez que va a un restaurante, pide sus vinos. "Si no hay, se retira indignado".

--¿ Y usted?

--En la Argentina Pido otros como los Zuccardi, o los de la Rural. También elijo algunos chilenos.

--¿En qué lo ayudó el vino?

--Aclaro: a mi las mujeres me gustan sobrias. Pero el vino ayuda a hacer amigos, a romper barreras.

Serrat estaba en Nueva York cuando ganó Barack Obama, un triunfo que festejó de lo lindo. La conoce a Cristina Kirchner pero esta vez prefiere no hablar de ella.

--¿Nota diferencias entre Cristina y Michelle Bachellet?, se insistió.

--Bachellet es la sucesora de Ricardo Lagos y Cristina, de su marido.

Al final le preguntaron por Maradona. " Lo conozco y siempre me llamó la atención: habla como el Papa". Ya es la hora del descanso y, por las dudas, dice que no se acuerda del número de su celular.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Victoria Jue Nov 20, 2008 5:37 pm

Chicas, esta noche me toca a mí!!!!! Imaginen la ansiedad que tengo...no veo la hora de que llegue la hora! bounce bounce bounce
Victoria
Victoria

Cantidad de envíos : 76
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Nov 20, 2008 5:48 pm

Vicky, relájate y disfruta estos momentos pre-serratianos que son únicos. Si mal no recuerdo, en algún lado leí que irás a dos conciertos.

Y como hoy serán un "gran día" te dejo en tu mundo, ese lleno de magia que creamos los serratianos cuando estamos a punto del encuentro.

Un abrazo para tí, y si puedes, otro para Juanito.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Jue Nov 20, 2008 8:29 pm

Victoria, no te alteres chica, que es malo para la salud.

Ya nos contarás.

Besos y que disfrutes Like a Star @ heaven

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  monica silvia Vie Nov 21, 2008 4:07 pm

SUERTE, VICTORIA QUE LO DISFRUTES!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Sáb Nov 22, 2008 6:26 pm

Una Noche de copas, cuentos y política con Joan Manuel Serrat

“El vino ayuda, pero las prefiero sobrias”

Después del show compartió la cena distendida con un grupo de periodistas. Allí estuvo Crítica de la Argentina y ésta es la crónica de una charla que discurrió sobre el Boca del 69 y el lujoso Barça actual, Cristina, Zapatero y Sabina.


Serrat hace una pausa y se pone retórico: “¿Desde cuándo me gusta el vino?, pues desde que iba al mercado a comprarle a mi padre y en el camino tomaba un poco... era pequeño... muy pequeño...”.

Antes y después, Joan Manuel Serrat (catalán, barcelonista, bostero, cantautor, productor y erudito vitivinícola) se mostrará tal como parece que es: un tipo que vivió mucho y bien, que goza de la palabra, del vino, de la historia y del arte que se esconde detrás de cada copa.

“En la uva lo importante es la piel”, sentencia, y enseguida aclara que no hay ninguna metáfora en el dicho. “Hacer vinos es como jugar al póker: tiene premio el que sabe esperar”. También aquí desiste del sobreentendido, pero está implícito: está hablando de la técnica, de la paciencia para no arrebatarse, de la cautela para que las cosas salgan bien.

Serrat revuelve su copa con pulso de relojero. Deja descansar el contenido: a los primeros aromas se lo llevan los ángeles, dice un refrán escocés. Tras unos minutos, prueba el Perinet, el tinto elaborado en sus viñedos de España, esos que tiene desde fines de los 90 muy cerca de la casa de sus abuelos, allá en Tarragona. Como buen catalán, Serrat no esquiva preguntas, no maquilla con cortesía aquello que no considera necesario: “Es mentira que el tinto es mejor, o que es el preferido de los que hacemos vino, sino todo lo contrario: no hay nada mejor que tomar un buen vino blanco. En realidad, es mucho más fácil hacer un buen vino tinto que un buen blanco. Por eso, si tengo que elegir un último vino antes de morir, pues elijo uno blanco”.

La charla tiene lugar en un restaurante de Puerto Madero. Serrat cantó la noche anterior. Tiene una mirada vital e inquieta: sus ojos juguetean buscando palabras justas. Los dedos hacen rolar un corcho. “No, no, momento, lo mío no es un hobby”, aclara. No quiere que nos confundamos: no es que quiso experimentar con las uvas porque estaba haciendo zapping y se aburría en su casa. Dice que lo hace con la seriedad y el profesionalismo necesarios para que algo funcione. “Hay un negocio montado alrededor de esto, no puedo considerarlo un hobby. Es algo importante. Hay gente que depende de ello”.

El cantante arremete contra su bife con papas. Habla de Bachelet y Cristina y admite que le han ofrecido cargos en el gobierno. “¿Que qué pasa con Zapatero? Pues creo que es lo mejor que le puede pasar a España. Aún con sus limitaciones y sus problemas”. “No, no: nunca compuse mejor por tomar vino. Creo que el vino me proporcionó una buena cantidad de buenos momentos. No me ayudó con las mujeres –las prefiero sobrias– pero ayuda a romper barreras”.

El vino de Serrat no se llama Serrat. Tampoco se llama Nano o Mediterráneo. No hay referencias suyas en la etiqueta o en los eslóganes de venta. Si no fuera porque le preguntan, el catalán no hablaría de ese costado de su biografía. Es más: autocrítico, está convencido de que los versos en los que hace referencia directa al vino son los más flojos que ha escrito.

El almuerzo avanza y el vino, justamente, empieza a hacer su trabajo. Serrat comienza a recordar sus primeros escarceos con la Argentina. Mucho antes de cantar o de llenar un Gran Rex. Podemos fantasear con que su primer contacto con la cultura de estas playas tuvo que ver con Borges o con Cortázar, incluso con Palito Ortega o hasta el tango. Pero no. De lo primero que se acuerda es del Boca del 69. “Un equipazo, con Marzolini, Rogel, el peruano Meléndez, el otro flaco, ese que se parecía a Menotti... Ah, Rattín”. Si la violencia es la partera de la historia, el fútbol es el obstetra de los hombres: casi todos encontramos allí un instrumento que nos une a esta vida. Seguimos, animados por la cuarta copa: “¿Cuál es el mejor Barcelona que viste en tu vida?”. “El de ahora, hombre, es infernal”.

Distendido, expansivo, en confianza, Joan Manuel le abre paso al Serrat más histriónico: “Sabina es un gran amigo: a cada restaurante que va pregunta si tienen mi vino. Si no lo tienen, se levanta y se va”. Eso está por hacer él. A la noche vuelve a tocar para su gente. Da unos pasos breves y saluda con una sonrisa. Ingrávida y gentil, como una gota de vino.


-------------------------------------------

Y yo le comento a Serrat, que en México, al tratar de conseguir su vino, en ninguna tienda conocían el Perinet, en cambio todos los dependientes sabían que Serrat tiene un vino, y cuando finalmente lo conseguí, lo que compré fue el vino de Serrat,

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Los proverbios orientales llegan a la calle Corrientes

Mensaje  Grace Sáb Nov 22, 2008 9:12 pm

Nov. 20, 2008.
Muchas cosas se repitieron anoche en el Gran Rex.

Como es habitual, Serrat estuvo divertido, seductor, irónico. Se lo vio contento, relajado, disfrutando a pleno el momento. Muy bien de voz y de aspecto. Con un total dominio de la escena y de la concurrencia (entre la cual me contaba, en fila 3). Concurrencia que, es justo decirlo, estaba muy dispuesta a dejarse dominar, o cautivar, por él. Tampoco faltó anoche en el Gran Rex la música del gran Miralles y la hermosa conexión que establecen entre ambos.

Como de costumbre, Serrat cantó sus canciones, algunas de hace mucho tiempo, otras más nuevas, como de costumbre la gente deliró y lo amó, y él les correspondió ese amor. Como siempre, le tiraron cartas al escenario, se despidió y volvió a salir varias veces porque lo reclamaban, derrochó sonrisas y simpatía.

Pero, como dice el viejo proverbio oriental … Laughing Laughing ese del río y del hombre que se sumerge en él … cada instante es verdaderamente único, y como tal debes vivirlo. Es así, no?? Y así fue.

besos
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Dom Nov 23, 2008 1:27 am

Bueno, Cris, se ve que disfrutaste el concierto...

Besos para toda la familia.

Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Grace Dom Nov 23, 2008 4:10 am

Dije, que los proverbios orientales llegaron a la calle Corrientes ... Like a Star @ heaven

Eso dije.
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Dom Nov 23, 2008 2:50 pm

¿Significa eso que has disfrutado más de Serrat en otras ocasiones?

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Nov 23, 2008 6:49 pm

Gracias Cris por tu crónica, que además transmite todo el gusto y el disfrute del concierto.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Grace Dom Nov 23, 2008 6:53 pm

Noooooo - significa que, como dice el viejo proverbio oriental : "cada instante es verdaderamente único"
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Nov 23, 2008 7:00 pm

Otro "proverbio oriental" que me se desde niña dice: "que el minuto fue fugaz, pero el recuerdo será eterno", y además es un proverbio aplicable en muchas circunstancias.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty HERÁCLITO, LLAMADO EL OSCURO AUTOR DE LA EXPRESIÓN DEL RÍO ALUDIDA POR SERRAT.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Nov 24, 2008 6:20 am

Amigos:

Con respecto a la reciente expresión utilizada por Serrat al referirse a que "nadie se baña dos veces en el mismo río ni bebe agua de la misma corriente" es el fundamento de la expresión filófica de Heráclito, de Éfeso, llamado también "El Oscuro". Explica El Devenir.

Les dejo aca una breve reseña de la misma y la pueden conseguir, ampliamente examinada en los estudios de la filosofía griega y en diversas páginas en Internet que tratan abundantemente a este filósofo griego.

HERÁCLITO de Éfeso

Era conocido como "El Oscuro". Se mantenía a distancia de la multitud, a la que consideraba falta de entendimiento. En él se percibe un rasgo común a muchos de los filósofos antiguos: el vivir una vida acorde a su filosofía. Con el paso del tiempo, a medida que la Filosofía se fue transformando en una disciplina, en un estudio, los filósofos fueron disociando su saber de su actuar. Pero entre los primeros encontramos pensadores que vivían las verdades y aparecían a los ojos de muchos como personas especiales o raras.

Según Heráclito todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”, dice en uno de los fragmentos que han llegado hasta nosotros. (Ni el río ni nosotros seríamos los mismos.) El devenir es el Principio de Todas las Cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida. El cambio, el devenir, está regido por el logos. El logos regula el devenir como una ley inmanente al mundo. El devenir se da según la lucha de los contrarios. La tensión entre los contrarios en lucha genera el movimiento; por eso a la paz sigue la guerra y a ésta nuevamente la paz. “La guerra es la madre de todas las cosas”, dice Heráclito. Y este movimiento retorna eternamente sobre sí mismo. Al terminar el gran año solar todo vuelve a comenzar y a repetirse ("eterno retorno").

Heráclito
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Heráclito

Heráclito

Heráclito (Floruit 504 a.n.e.). Filósofo griego nacido en Éfeso, de origen aristocrático, su padre fue el primer ciudadano o jefe político de Efeso y Heráclito, que no pudo sucederle, cedió sus derechos a su hermano para poder dedicarse por completo a la filosofía. Depositó en el templo de Diana un libro que contenía su doctrina filosófica y que fue encontrado 167 años después de su muerte. Escribió su obra en prosa jónica, en forma de aforismos, lo que le valió el epíteto de El Oscuro. La fama de Heráclito se funda en Hegel y en la llamada escuela de hegelianos. Como Tales de Mileto, Anaxímenes o Diógenes busca el principio general y fundamento del ser y de toda existencia. El principio de su filosofía es el logos, que identifica con el fuego, y afirma que la dialéctica es un camino hacia arriba y hacia abajo. El título de la obra de Heráclito se desconoce y Diógenes Laercio asegura que trataba de la naturaleza y estaba dividida en física, política y moral. El fuego heracliteano fue considerado el elemento calórico en el siglo XIX. Más tarde (con el cierre de la química y la física) se vió que el calórico como elemento, era inexistente.

Saludos,

Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Lun Nov 24, 2008 2:15 pm

Muy ilustrativo.

Gracias, Yajaira.

Un beso,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  encarna Lun Nov 24, 2008 3:24 pm

GRACIAS A L@S AMIG@S del otro lado del charco Exclamation Exclamation

Es un placer tener noticias "frescas", pero no solo de los dos Maestros (Serrat y Miralles), sinó también por hacernos participes de como viven y sienten cuando acuden a los conciertos Very Happy Very Happy



MUCHAS GRACIAS Y MUCHOS BESOS flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Nov 26, 2008 5:44 pm

Joan Manuel Serrat adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia.

Buenos Aires, miércoles 26 de noviembre de 2008. En su reciente visita a Buenos Aires, donde brindó una serie de recitales como parte de su gira mundial, Joan Manuel Serrat manifestó a través de su asistente Claudio Gelemur, su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y su compromiso social a favor de la paz y la no violencia.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia:

La Marcha Mundial es una iniciativa de la Fundación Mundo Sin Guerras, una organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del desarme y la no violencia.

Esta Marcha recorrerá más de 90 países en los cinco continentes, comenzando en Wellington, Nueva Zelanda, el 2 de Octubre de 2009 para terminar el 2 de Enero de 2010 en la cordillera de Los Andes.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Nov 26, 2008 5:47 pm

Serrat llegó a Rosario y recordó a su amigo Roberto Fontanarrosa

"Me iré de Rosario como llegué: con el Negro encima. No pesa nada", indicó el catalán, que dará tres recitales en la ciudad. "He tenido la suerte de no ser un cantante de moda", dijo en una conferencia de prensa
El cantante catalán Joan Manuel Serrat llegó este martes a Rosario, donde presentará tres recitales en un teatro, elogió la figura del escritor Roberto Fontanarrosa, de quien fue amigo, y aseguró que el nuevo show fue pensado con una selección de temas que permita la cercanía con la gente.

"Siempre dije que he tenido la suerte de no ser un cantante de moda, he sido y sigo siendo un cantante popular", manifestó Serrat en un diálogo con periodistas.

"Lo sigo siendo después de 40 años porque nunca estuve de moda, lo que es algo que aparece en un momento determinado y desaparece al año siguiente. Creo que la moda es muy consumidora, es estar expuesto a todos los fuegos", sostuvo el cantante.

Serrat elogió la figura de Fontanarrosa y sostuvo: "Siempre que estoy aquí su memoria se hace mucho más presente. Pero como lo llevo siempre encima tampoco es que ocurre nada extraordinario. Me iré de Rosario como llegué: con el Negro encima. No pesa nada".

El músico se refirió tras la pregunta de una periodista rosarina a la canción "Ella me deja", cuya letra está escrita en catalán, y dijo que "fue la primera canción que escribí en 1965 y no tenía la menor idea que tal día como hoy estaría en Rosario hablando con alguien tan lindo como usted".

Luego, destacó que "fue un resumen de muchas cosas. Digamos, fue una etapa de mi vida en que uno vive en constante desamor. Es así, la vida tiene esa época tan dura, postadolescente. Y asi nació esta canción".

El cantautor habló sobre el espectáculo que brindará en esta ciudad, "Serrat 100 x 100", y manifestó que "el público se encontrará con dos personas, una que toca el piano y otra que toca la guitarra y canta, con canciones que forman parte de un repertorio que, si no tiene cuarenta años, tiene treinta y mucho".

"Son canciones que están escogidas de una forma especial las unas con las otras para que conformen un espectáculo y unas características determinadas, con un planteamiento escénico y teatral para conseguir la cercanía con la gente, absolutamente fundamental.

Planteamos un espectáculo muy íntimo. Ojalá la gente se vaya con la idea de haber disfrutado dos horas en buena compañía", dijo. Serrat, quien se presentó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, estará desde hoy hasta el jueves en El Teatro de Rosario, y el 29 en el Orfeo de Córdoba.

Luego irá a Chile, país al que regresará en enero para el festejo del 40 aniversario del Festival de Viña del Mar con su espectáculo "Serrat 100x100", junto al pianista Ricardo Miralles.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Victoria Jue Nov 27, 2008 6:47 am

Chicas, me agarró, me agarró, me agarró...el síndrome post -Serrat! Buahhhhhhhh! Crying or Very sad
Victoria
Victoria

Cantidad de envíos : 76
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 8 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 40. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 24 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.