El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Manuel Serrat

+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes

Página 5 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Vie Oct 03, 2008 7:25 pm

Joan Manuel Serrat - Página 5 Serratnx6
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty ummmmmmmmmmmmmm

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Oct 04, 2008 4:05 am

DAMABLANCA:

Gracias por esa foto del GUAPO, GUAPÍSIMO de Joan Manuel. Smile

Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 04, 2008 1:05 pm

Está lindo ¿Eh? flower king

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 05, 2008 3:55 am

Lindísimo, justo lo que el doctor me recetó. L+astima que no está a la venta.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Oct 06, 2008 5:04 am

Serrat en Guadalajara:

Joan Manuel Serrat “recargado”


Joan Manuel Serrat pasará por Guadalajara el 5 de octubre.

* El cantautor catalán presentará en el Teatro Galerías Serrat 100x100

Para el nuevo espectáculo que presenta el catalán, la guitarra y el piano se han vuelto sus compañeros inseparables
GUADALAJARA, JALISCO.- Es un poeta andante, un compositor prolífico, un hombre de muchas palabras y más sonidos. Joan Manuel Serrat, un artista imposible de englobar en una sola idea o concepto.

Por eso, su llegada a Guadalajara es tan especial. No deja de crear ni de escribir. Tampoco de viajar y maravillarse. “El show que van a ver (en el Teatro Galerías) es muy distinto a lo que hice hace dos años”, advierte el catalán en referencia a Serrat 100x100, espectáculo que muestra la evolución de su sonido a través de la acústica.

Y es que la guitarra y el piano se han convertido, a su juicio, en dos compañeros inseparables en su sendero, que califica como “una constante búsqueda de nuevos caminos musicales”.

De cariño y distancias
El cantante no oculta su sonrisa cuando habla de nuestro país, que lo cobijó en momentos complicados y que ahora lo vuelve a recibir con los brazos abiertos. “Trato de venir lo más seguido que puedo”, afirma, y agrega su dolor por los recientes hecho violentos que han azotado a la sociedad mexicana, alertando que a todas las tragedias hay que buscarles el trasfondo.
Imposible es no hablar de Joaquín Sabina, con quien Serrat protagonizó una extensa gira de 71 conciertos. “A veces bromeamos con la idea de regresar”, asegura divertido el cantante, quien agrega que “justo ahora no podría proponérselo, pues el Barcelona ganó 6-1 al Atlético (de Madrid, en referencia al partido de futbol disputado ayer en España. Serrat es acérrimo fanático del Barcelona y Sabina del Atlético).
El intérprete de Penélope afirma, además, que por el momento la gira Serrat 100x100 lo llena por completo, pues a final de cuantas está “ejerciendo su oficio, y me siento muy orgulloso de lo que hago para ganarme la vida”.

Mira al futuro
Serrat no piensa en el retiro (“todavía estaré haciendo muchas temporadas más”, afirma), pero sí puede ver que las cosas cambiarán drásticamente en el mundo de la música gracias al ascenso de nuevas tecnologías.
Ecuánime, Serrat afirma no sentirse afectado por la descarga masiva de sus temas en la carretera de la información, aunque advierte. “La existencia de un medio que permite que cualquier artista suba una canción y que cualquiera lo pueda descargar con su consentimiento es fantástico. Cuando se descarga música sin la voluntad del autor no me parece tan bien. Cuando los dos no están de acuerdo y uno baja la música, eso tiene un nombre” remata, guardando la palabra final dentro de sus labios.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Oct 07, 2008 5:30 am

Cuando el dinero habla... la verdad calla


Lunes, 6 Octubre, 2008

Ahh, Serrat…Serrat…, que razón tienes en las letras de tú música y con tus proverbios orientales.

El pasado viernes asistí al concierto que Joan Manuel Serrat ofreció en esta ciudad y quiero comentarte estimado lector, que aparte de hacernos revivir una parte de nuestra juventud con sus muy conocidas canciones, a lo largo del concierto se dedicó de una manera muy simpática a contarnos sus “antiguos proverbios orientales”, de los cuales rescataré dos que me hicieron reflexionar ante la situación actual que estamos viviendo en México y el mundo. Uno de ellos, “cuando el dinero habla, la verdad calla”.

Me recordó el rescate multimillonario del sistema financiero que se esta dando en los Estados Unidos, su costo apenas va en $10,000,000,000,000 de pesos, pues no sabemos cuánto más va a costar, luego de todas las torpezas que ha cometido el Sr. Bush, con la complicidad de políticos y la gente de Wall Street, que durante años y sin ninguna mesura despilfarraron crédito y dinero, sin medir las consecuencias mundiales de su irresponsabilidad.

Y aquí en México, los políticos no cantan mal las rancheras, con muy honrosas excepciones, vemos como a billetazos, que ni siquiera es de ellos, pues es dinero de la sociedad, nos quieren imponer criterios, comprando conciencias y complicidades, rentando plumas, etc., todo con el fin de manipular para llegar o conservar el poder.

Pero el sabio de Serrat también conto un anécdota de cómo a algunos actores, sus propios personajes les roban su identidad, situación no muy diferente a las transformaciones que sufren casi todos los políticos en nuestro país, cuando se suben al ladrillo, perdón, al puesto y se marean, se sienten dueños de la verdad absoluta y del poder.

Si combinamos esta anécdota y el proverbio anterior, se vuelve una bomba atómica, pues creen que con el dinero y el silencio de la sociedad, la pueden controlar y tristemente las más de las veces, pasa, con resultados tan funestos como los que vemos ahora en el país.

Reflexionemos lo anterior y apliquémoslo ahora que en el estado de Coahuila tendremos elecciones, escuchemos las propuestas (creíbles) pero no dejemos que nos compren las conciencias por unos pesos, es criminal.

No nos callemos ante la verdad!

Fernando Royo es ex presidente de Coparmex Laguna


(Tomado del Periódico Milenio en México)
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Oct 08, 2008 6:11 pm

En unas horas más, nuestro Serrat inaugurará en Guanajuato el Festival Cervantino. Hace un par de horas vi una entrevista en el noticiero matutino. Se le ve contento, de buen humor, y como siempre, con esa sonrisa y esa carisma que en muchas ocasiones le ha dado sentido a nuestras vidas.

Perona y humildemente le doy la bienvenida a Serrat a mi país y le agradezco, una vez más, esta entrega.

Les dejo la crónica del día de hoy de La Jornada:

El artista catalán inaugura esta noche la versión 36 del Festival Internacional Cervantino
Canto lo que palpo y eso lo sublimo para compartirlo con otro ser humano: Serrat

■ Soy un escritor de canciones con más cercanía al artesano, dice al recibir las llaves de la ciudad de Guanajuato

■ El concierto en la Alhóndiga de Granaditas “va a ser una fiesta fantástica”




Guanajuato, Gto., 7 de octubre. Sencillo, honesto y leal a México, Joan Manuel Serrat enfatizó: “Nunca olvido que cuando me cerraron las puertas de mi casa, este país me dejó abiertas las suyas”.

Así se refirió el cantautor catalán a la estrecha relación que mantiene con este país desde hace muchos años y –en conferencia de prensa previa al concierto con el que se inaugurará el Festival Internacional Cervantino (FIC), que ofrecerá este miércoles en la Alhóndiga de Granaditas– subrayó: “Lo único que necesito es que la vida me proporcione tiempo para planear y realizar cada una de las cosas que tengo en el pensamiento y todas las que me irán ocurriendo”.

Ahora, agregó Serrat, “mi única prioridad es la apertura del festival Cervantino en esta ciudad de Guanajuato. Ésta va a ser una fiesta fantástica”.

En vísperas del concierto titulado 100X100, quien le ha cantado al amor y la vida explicó: “Canto lo que se me ocurre y porque escribo lo que veo a mi alrededor, además de lo que siento, lo que huelo, lo que palpo, comparto y lo que cuentan, es decir, toda esta amalgama de cosas que hacen que uno se relacione en una sociedad, y todo eso lo sublimo en una canción para comunicárselo a otro ser humano.”

Sobre su propuesta, con la que transmitirá sentimientos en la histórica explanada, Serrat dijo que las melodías se basarán en el equilibrio del lenguaje y del idioma entre México y Cataluña.

“Deseo crear un mecanismo que haga que las canciones que cante en catalán les sean comunes a la gente en criterios, conceptos en las esencias, lo cual ha sido un trabajo laborioso, pero fantástico.”

Visión íntima y esencial

“Me gusta –prosiguió Serrat– construir un repertorio, reconstruir el concepto de un concierto o cómo ir de una canción a otra; busco que todo sea de una gran naturalidad.”

De manera nostálgica, el cantautor recordó su gira de 1969 por toda la República Mexicana, “primero porque fue la gira que me permitió sobrevivir en una época en la que no podía regresar a mi casa y aquí me abrieron las puertas. Hice más de 70 actuaciones y recuerdo que en la ciudad en que nació Santana encontré a una persona a quien le pregunté por qué estaban cerradas todas las tiendas, y me contestó lo más hermoso que he escuchado: es que canta Serrat”.

El intérprete también se definió, no sin reservas, “como un escribidor de canciones que es algo más cercano al artesano que al artista”.

A las 18:05 horas, Serrat recibió de manos de Eduardo Romero Hicks, de manera simbólica, las llaves de la ciudad de Guanajuato. Y son simbólicas –enfatizó– “porque siempre están abiertas las puertas de México para mí y yo para ustedes”.

En su recital de la noche de este miércoles, Serrat regalará una visión íntima y esencial de sus canciones más queridas, nunca olyerba, Lucía, No hago otra cosa que pensar en ti y Esos locos bajitos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Rosario Miér Oct 08, 2008 7:38 pm

Gracias Ety, por las noticias de nuestro querido Serrat!!!

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Oct 09, 2008 4:11 pm

Arranca FIC con Serrat como estrella de la inauguración

* En el festival participan cerca de dos mil artistas de 24 países de Europa, Asia y América
* Incluye 38 exposiciones de escultura, grabado, fotografía y video, entre otras disciplinas




México, 8 de octubre.- El XXXVI Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (FIC) arrancó hoy con la región española de Cataluña como invitada de honor y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat como estrella de la jornada inaugural.

En esta trigésimo sexta edición del certamen participan cerca de dos mil artistas de 24 países de Europa, Asia y América, y además de Cataluña, que ha traído 225 artistas a esta ciudad del centro de México, es invitado de honor el estado mexicano de Campeche, en el sureste del país.

El presidente de la Generalitat, el gobierno autónomo catalán, José Montilla, participó hoy en el acto inaugural del festival, junto a su vicepresidente, Josep Lluis Carod-Rovira, y al director del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló.

El programa de esta edición del FIC, una de las citas culturales más destacadas de México y de Latinoamérica, incluye 38 exposiciones de escultura, grabado, fotografía y video, entre otras disciplinas, y homenajes a la escritora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) y al compositor italiano de ópera Giacomo Puccini (1858-1924).

En la catarata de ofertas artísticas destacan el montaje teatral "La Orestiada", de los alemanes Deutsches Theather Berlin, el espectáculo multidisciplinario "Aluminium", de Israel, y las actuaciones del músico turco Omar Faruk y del percusionista estadounidense Poncho Sánchez.

En la inauguración, el director del FIC, Gerardo Kleinsburg, tuvo palabras elogiosas para Cataluña, a la que definió como "punta de lanza de la modernidad y crisol del arte contemporáneo".

Por su parte, Montilla consideró ante la prensa que México acoge la oferta cultural catalana "con los brazos abiertos" y recordó la hospitalidad de los mexicanos para con Cataluña.

"Ha sido un país receptivo y abierto en todos los aspectos y también lo es en el terreno de la cultura, fruto de su propia historia", dijo a los medios españoles.

La aportación catalana al Festival de Guanajuato, en el centro de México, está valorada en cerca de 800.000 euros (un millón de dólares), según el Instituto Ramón Llull, encargado de coordinarla.

Un total de 225 artistas catalanes estarán presentes en el certamen, empezando por Serrat, el veterano intérprete de "Mediterráneo", que esta noche ofrecerá un concierto.

Además de Serrat se presentan en Guanajuato músicos como Els Pets, Miqui Puig y el cantaor Miguel Poveda, entre otros.

También alegrará el Festival Internacional Cervantino (FIC) la "Dansa de la Mort ("Danza de la muerte"), un espectáculo callejero de la localidad catalana de Verges, en Gerona, que constituye un vestigio de la cultura medieval.

Otros platos fuertes cocinados desde Cataluña para el público mexicano son la obra teatral "Tirant lo Blanc", del director Calixto Bieito, y la lectura por la cantante y actriz Ana Belén de un fragmento de "La plaza del diamante", un clásico de la literatura catalana, de Mercé Rodoreda (1908-1963).

Además de participar en la inauguración del festival, el presidente de la Generalitat visitó una exposición dedicada al fotógrafo Agustí Centelles (1909-1985), con sus instantáneas sobre la Guerra Civil española (1936-1939).

Centelles retrata magistralmente la vertiente humana de la contienda, con abundantes imágenes de milicianos en el frente de Aragón, de los estragos de la contienda en Cataluña, de la esperanza republicana de victoria y de la crueldad de las bombas.

El presidente de la Generalitat recordó que Centelles fue confinado por el bando franquista en un campo de prisioneros y su domicilio saqueado, pero que pudo esconder miles de negativos en una maleta que estuvo 36 años en poder de unos campesinos.

Por su parte, Josep Bargalló apuntó que la intención de Cataluña es demostrar la "amplia variedad de registros" de su cultura.

"Que nos quedemos, que no nos vayamos para siempre, tenemos que llegar a un acuerdo para hacer actividades cada año", deseó Bargalló sobre la relación futura de Cataluña con el FIC y otros estados mexicanos.

También afirmó que seguramente se abrirá en México el próximo año una delegación de la institución que dirige.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Oct 09, 2008 4:17 pm

El XXXVI Festival Internacional Cervantino (FIC), que se celebrará en Guanajuato (México) desde hoy hasta el 26 de octubre, abrirá con la actuación del catalán Joan Manuel Serrat y cerrará con el grupo de rock mexicano Café Tacvba. En total, 2.000 artistas procedentes de 24 países participarán en este "balcón de cultura del mundo" en México, indicó el director del festival, Gerardo Kleinburg, en la rueda de prensa que se celebró en el Consulado mexicano en Barcelona el 10 de julio.
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -


Por primera vez la programación del festival se presentó en el país extranjero invitado y, siguiendo la premisa del presidente de México, Felipe Calderón, que quiere "más México en el mundo y más mundo en México", Kleinburg anunció que a partir de ahora será una "rigurosa costumbre" presentar el festival en el país invitado.

Catalunya es el primer país sin estado que el festival tiene como invitado de honor, un "elemento a remarcar y a agradecer a la gente del Cervantino", destacó hoy el director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló. El segundo país sin Estado invitado al Cervantino será el del año que viene, Québec.

CATALÁN Y MAYA

Junto a Catalunya, el invitado de honor nacional de esta edición es el Estado mexicano de Campeche, cuyo director general del Instituto Estatal de Cultura, Alfonso Esquivel, remarcó que, como en Catalunya, en Campeche se hablan dos lenguas, el español y el maya, y que el uso de esta última está protegido y es de aprendizaje obligatorio en las escuelas de primaria y en algunas carreras universitarias, como la de derecho.

Ante este comentario, el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, deseó "que no se entere según quién, no sea que quieran limitar las horas de docencia de maya", en clara alusión a la polémica por la tercera hora de castellano en las escuelas de Primaria de Catalunya.

Para Kleinburg, que lleva nueve meses al frente del Cervantino, "siempre es grato en un festival con esta longevidad presentar algo nuevo", en referencia a Catalunya, "la gran diferencia de esta edición" que, a su entender, es "un referente de modernidad" y una "potencia cultural".

De la programación catalana, que se presentó en Guanajuato el 26 de junio, Kleinburg aseguró que tiene un "arco (cultural) de una amplitud magnífica". Además de Serrat, Ana Belén leyendo a Mercè Rodoreda, el espectáculo 'Tirant lo Blanc' de Calixto Bieito, Miguel Poveda y Els Pets representarán las artes catalanas en este festival.

De las 25 compañías de música, teatro y danza que conforman la programación catalana como invitada de honor al FIC, siete harán gira por ciudades mexicanas, 28 en total, explicó Bargalló.

LA MECA CULTURAL MEXICANA

El Festival Internacional Cervantino de Guanajuato es la "meca para casi todos los artistas mexicanos", comentó con orgullo su director, quien recordó que la propuesta nació del teatro y de la admiración por la figura de Cervantes para luego catapultarse "súbitamente hacia la estelarización por una voluntad política muy específica".

Kleinburg observó que esa institucionalización del festival fue positiva, ya que le dio una apertura de la que había carecido hasta entonces.

Algunos participantes de esta edición serán el turco Omar Faruk, el conjunto Great Voices of Gospel de Estados Unidos, los austríacos Makossa & Megablast y la Compañía Nacional de Ópera mexicana, que interpretará 'Manon Lescaut' para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini.

Uno de los montajes escénicos estrella del FIC será el del grupo Deutsches Theater Berlin, que interpretará una adaptación singular y vanguardista de 'La Orestiada', y 'Hamlet', segunda parte de la trilogía shakesperiana que subirá al escenario la compañía lituana Meno Fortas.

LAZOS CATALUNYA-MÉXICO

Bargalló explicó que a Catalunya y a Campeche las unen aspectos que van "descubriendo" poco a poco, como por ejemplo que a finales del siglo XVIII, cuando se cerraron los puertos mexicanos al comercio, el único que mantenía intercambio comercial con Catalunya era el de Campeche, por lo que fue el lugar de entrada de los primeros grupos de catalanes.

Entre estos pioneros catalanes en Campeche se contó la familia Robert, original de Sitges, y cuyo nieto hizo el camino inverso de sus antepasados para convertirse en alcalde de Sitges y Barcelona: era el Doctor Robert.

Culturalmente, el director del IRL apreció "muchos puntos en común" entre Catalunya y México que se reflejarán en este festival, tales como la Dansa de la Mort de Verges, que se representará por primera vez fuera de la Península Ibérica para recorrer las calles de Guanajuato, "de las ciudades donde la cultura de la muerte está más viva", remachó Bargalló.

El FIC acogerá también un homenaje a escritores catalanes que se exiliaron en México, como Agustí Bartra (del que además se celebra el centenario de su nacimiento) y Pere Calders, y un compendio de música barroca catalana y mexicana a manos de Jordi Savall y un 'ensemble' musical barroco de México.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Oct 10, 2008 7:46 am

Serrat despliega un torrente de humor en apertura Festival Cervantino México

Ni la llovizna ni el frío pudieron apagar anoche el ardor de los miles de mexicanos congregados para escuchar a un dicharachero y bromista Joan Manuel Serrat en el concierto de apertura del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, centro del país.

Unas tres mil personas se dieron cita en un escenario al aire libre de la urbe colonial, considerada una de las ciudades más bellas de México, para pedir una y otra vez al cantautor catalán que les deleitara con 'Penélope'.

'Como dice un viejo proverbio chino...', repetía un parlanchín Serrat cada poco rato, ante las risas de un público sabedor de que acto seguido llegaba una broma del artista.

Pertrechado con su guitarra y con un piano por acompañamiento, Serrat, convertido a ratos en monologuista humorístico, demostró encontrarse muy a gusto entre los guanajuatenses.

Estos ya adivinaban desde antes del recital que la noche se iba a convertir en memorable, y muchos habían hecho cola durante horas bien acompañados por sus paraguas con el fin de conseguir un buen lugar.

La visita del cantautor estuvo motivada por el papel de Cataluña como invitada al FIC, una de las citas culturales más importantes y variadas del país, que reunirá hasta el 26 de octubre a cerca de 2.000 artistas de 24 países.

De ellos, 225 serán catalanes; el primero fue, precisamente, uno de los más queridos por el público mexicano, Serrat.

Entre clásico y clásico -'Tu nombre me sabe a yerba', 'Mediterráneo', 'Esos locos bajitos', 'Hoy puede ser un gran día'-

el veterano intérprete se lucía contando anécdotas y ponía de relieve su buen humor.

En un momento dado, Serrat se puso 'bien mexicano' y se arrancó con 'Camino de Guanajuato', uno de los clásicos del mítico Jose Alfredo Jiménez.

El homenaje a su tierra enardeció los espíritus en el patio de butacas y el auditorio acompañó con su clamor la voz del catalán, olvidado ya el frío y cerrados los paraguas.

La audiencia arropó con su cariño a un músico que parecía estar cantando en el salón de su casa para sus amigos más cercanos, por lo cómodo y contento que se le veía.

En total, casi dos horas de recital en las que Serrat se lanzó también al ruedo con algunos temas en catalán, no sin antes explicar al público de forma humorística el contenido del tema.

Al final de los obligados bises, el cantautor accedió con una sonrisa a colgarse la guitarra y, por fin, evocar con su voz a 'Penélope', sentada como siempre en un banco del andén, esperando eternamente a su amor.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Oct 10, 2008 7:48 am

Serrat abre el 36 Festival Internacional Cervantino

El cantautor español dejo ver sus dotes de charlador a la vez que alternó sus canciones con anécdotas, vivencias personales y adagios orientales durante su concierto de apertura del 36 Festival.



Mié, 08/10/2008 - 23:45
La explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario adaptad con tecnología de punta, donde Serrat dio su recital.Notimex

Guanajuato.- El cantautor catalán Joan Manuel Serrat se descubrió esta noche como el excelente charlador que es, al alternar sus canciones con anécdotas, vivencias personales y adagios orientales durante su concierto de apertura del 36 Festival Internacional Cervantino.

En la Alhóndiga de Granaditas, como escenario acondicionado con tecnología de punta, espacioso y alto, fue el marco para que el compositor e intérprete ofreciera, durante dos horas, un recital permeado con melodías suaves y delicadas, letras tiernas y delicadas dedicadas básicamente al amor sublime.

"Soy catalán y en mi tierra hablamos así, en catalán. Nacemos en catalán, nos bautizan en catalán, nos casamos en catalán, nos sepultan en catalán; buenos hacemos el amor, ¡Como cada quien puede y quiere!", explicó tras las primeras interpretaciones, acompañado por el piano de Richard Miralles.

Con la explanada de la Alhóndiga repleta, como consecuencia de la alta capacidad de convocatoria del artista, alrededor de dos mil personas permanecieron afuera del escenario. Mientras en los edificios aledaños, construidos estratégicamente con la vista hacia el histórico edificio, había espectadores en ventanas y balcones.

La "Canción de cuna" fue interpretada quedito, como en un susurro, con su universalmente tono y timbre de voz. Voz educada a la vieja usanza, con la depurada técnica interpretativa que le ha reportado miles de fans en todo el mundo y que en esta ciudad se han hecho presentes para escucharlo.

"Se trata de un homenaje a mi madre. Esa es una vieja y popular canción aragonesa que mi madre cantaba para dormirme cuando yo era un bebé", explicó el artista de apariencia sana y semblante apacible, enfundado en un pantalón de mezclilla y su inseparable playera negra de cuello alto.

"Un día compuse una canción que se llamó "Tengo 20 años". A los 40 años de edad, la reinventé y titulé "Hace 20 años que tengo 20 años", y a la gente nueva le gustó, lo mismo que a los maduros, quienes al escucharla cantar gritaban "yo también tenía 20 hace 20, como tú, Joan Manuel'".

Explicó que "con el tiempo, a los 60 años, me sentí raro cantando esa canción, así que la rebautice como "Hace 20 años que cumplí 20 de tener 20 años". Y lo hice porque pensé que si los amigos se la tragaron una vez, podrían tragársela una vez más". Así las cosas, cantó el tema gozosamente.

Serrat pulsó su guitarra acústica para acompañar cada una de las canciones que interpretó, y aunque no llevó un programa definido, sacó de entre sus muchísimas composiciones las que le vinieron a la mente y las que el público le solicitó. "Es agradable que ustedes conozcan bien mi repertorio".

Las canciones se sucedieron una a una hasta completar cerca de una veintena, y en ellas, siempre estuvo presente la imagen de su madre, de las mujeres a las que ha amado y de lo que podría haber pasado si él, en lugar de nacer varón, hubiera nacido mujer, como lo esperaba su progenitora.

Habló de su madre, de sus consejos y opiniones, de sus deseos más tiernos. Así lo explicó: "Cuando yo iba a nacer, mi madre estaba segura, porque así lo deseaba, de que yo sería una nena. Y así me decía cuando yo estaba en su vientre. Calcetines, palangana y todo se compró en bello color de rosa".

Serrat pidió a la concurrencia que comprendiera, "porque así debe de ser", el desengaño de la madre cuando la comadrona le llevó envuelto en sábanas y cobijitas, al llorón niño Joan Manuel. "Ella hizo cara de asco y abandonó la habitación, dejando ahí a mi padre, a la comadrona y a mí".

Pero, agregó, su madre era inteligente y lo aceptó al poco tiempo. "Qué diferencia si yo hubiera sido mujer. Otra habría sido mi existencia, por eso comprendo a las mujeres y a ellas no hace falta que se los explique, pero sí a los hombres". Y lo explicó cantando una canción que compuso sobre el tema.

La dedico a las gordas y a las flacas, a las rubias y a las morenas, a las altas y a las bajitas, a las castas y a las putas. A todas ellas, quienes han tenido que pagar peaje extra en esta vida por el puro pecado de haber nacido mujeres. La letra habla de "La Johana" que pudo haber sido este cantautor.

Vinieron luego temas del Siglo XVIII, del XIX, del XX, del cancionero de sus primeros éxitos y sus letras más recientes. Resulta ocioso señalar que el público, a pesar de la llovizna necia, permaneció subyugado ante cada interpretación, atento a cada anécdota y agradecido ante tanta confianza.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  monica silvia Vie Oct 10, 2008 6:16 pm

GRACIAS ETY, POR TAN BUENA INFORMACIÓN, LO ESTARÁS DISFRUTÁNDO.....
UN ABRAZO!!!
MÑONICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 12, 2008 4:00 pm

Deleita Serrat a miles de chihuahuenses.



Deleita Serrat a miles de chihuahuenses con sus canciones y su buen humor.

Como parte de su gira “Serrat 100x100”, se presentó en concierto el español Joan Manuel Serrat, en el foro El Palomar, ante más de 25 mil personas, que recordaron sus grandes éxitos, cosechados a lo largo de sus más de 30 años de carrera artística.

Para abrir, “Cantares” fue el tema de inicio, para continuar con más de 20 canciones, durante las cuales, Joan Manuel Serrat derrochó optimismo y citas reflexivas a lo largo de su concierto, celebrado en el marco del IV Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua.

El cantante español formó parte del espléndido elenco artístico del Festival, quien interpretó sus temas ya conocidos como “Lucía”, “Esos Locos Bajitos”, “La Fiesta”, “Señora”, “Mediterráneo” y otros grandes éxitos de la década de los 80’s, que le valieron la fama en México y en Latinoamérica.

Serrat, quien fue acompañado del arreglista Ricard Miralles, dialogó y lanzó chistes al auditorio, con quien se mostró agradecido y complacido por conocer la letra de sus canciones. Vendrían después “Aquéllas pequeñas cosas”, “Bienaventurados” y “Para la Libertad”, temas que el español interpretó con su guitarra y con el único acompañamiento de Miralles, al piano.

La ovación del público chihuahuense hizo regresar a Serrat en dos ocasiones para interpretar junto a los chihuahuenses temas como “La Fiesta” y la infaltable “Penélope”.

Desde mediados de este año, Joan Manuel Serrat realiza su gira intimista por algunos países de América, misma que continuará en su país de origen, España, en la primera mitad de 2009. Junto a exponentes de la música como Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos ha realizado diversas giras en los últimos años y la más reciente, el año pasado, fue junto a su compatriota, Joaquín Sabina.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Oct 14, 2008 3:43 pm

Joan Manuel Serrat: "México: lo que más quiere"


Lunes, 13 Octubre, 2008

A través de los años ha logrado “hacer camino al andar”, como reza uno de los textos de Antonio Machado, uno de sus poetas favoritos. Joan Manuel Serrat continúa en México, tras ofrecer recitales en ciudades como Monterrey, Torreón y Guadalajara, continúa su paso por otras entidades en un país que, reitera, ama.

El cantautor, que podría lanzar nuevo material el próximo año, charló con ¡hey!, sobre sus planes inmediatos y el oficio de cantautor.

Actualmente presenta su recital 100 X 100, ¿cuál es el placer de ofrecer concierto acústico?

“Tiene varios beneficios. Es un formato cómodo que permite estar muy cerca del público, además, permite encontrar nuevos caminos para las canciones, porque exige arreglos que no alteren su esencia. A mí me gusta mucho la idea de estar con el público, piano y guitarra”.

En varias ocasiones usted ha dicho que se considera mexicano, ¿cómo siente al país en esta visita?

“Trato de venir a México lo más a menudo que me es posible y mantener una relación muy cercana. Es fundamental; este país es parte de lo que más quiero. Tengo grandes amigos, recuerdos. Por supuesto que me duele ver a muchas personas preocupadas por situaciones internas que ocurren; no es una situación novedosa, plantearlo así es un error y hablo a escala internacional, eso aplica a toda nación. Aquellas aguas, trajeron estos lodos”.

A muchos cantautores les resulta complicado lidiar con las demandas de la industria, ¿cómo ha logrado no tener dolores de cabeza con ésta?

“Elegí trabajar con gente creativa y no precisamente con la industria. Por fortuna me he llevado muy bien con ella, han respetado mis inquietudes, incluso hemos tenido grandes momentos. Para los nuevos artistas la situación es más caótica porque la industria vive conflictos por las nuevas tecnologías y factores económicos que la han debilitado, y creo que las disqueras no supieron prepararse para ese golpe”.

----------------------------------------------------

Me enorgullece que lo que diga pues aquí también lo queremos mucho y lo sabe.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Oct 14, 2008 3:47 pm

Hoy, en el periódico La Jornada:

Busco la cercanía con la gente: Joan Manuel Serrat
Arturo Cruz Bárcenas



Joan Manuel Serrat se presentará este 18 y 19 de octubre en el Auditorio Nacional, dentro de su gira Serrat 100 x 100, en un concierto que definió: "Es muy sencillo en su planteamiento, aunque no en su ejecución, porque normalmente el ruido tapa la música; entonces, es más difícil manejarse con unos conceptos pequeños y sencillos si no están bien abrigados. Yo lo manejo con piano, con guitarra y con la voz, y aprovecho los recursos técnicos que puede darme la luz, los climas que ésta me va a crear y, sobre todo, busco en el espacio escénico una cercanía con la gente en la que el gesto no se pierda".

Más bien se trata de una estética: "Cuando el espacio es grande, trato de reforzar el gesto con lo que tengo disponible, como las pantallas, para evitar que se pierda el detalle. En el gesto está la emoción. Este tipo de conciertos va incorporando una teatralidad a toda la parte musical, para llegar a la sensibilidad de la gente con mi sensibilidad".

El concierto lo presentó por primera vez hace poco más de dos años, pero ahora el repertorio ha variado. "No es absolutamente distinto, pero sí en lo sustancial. Esto porque hay una cantidad de canciones que sin ellas seguramente algunas personas se sentirían insatisfechas. Yo nunca he tenido el más mínimo reparo en cantar algún tema que ha sido éxito. Nunca el éxito de una canción la ha convertido, a mis ojos, en algo despreciable, en algo que había que apartar, ni todo lo contrario.

"Sí que hay algunas canciones que quedan así, terribles, en la oscuridad y tapadas por otras, o por algo que ha ocurrido, pero en general un tema hizo algo para ganarse el éxito y yo no estoy peleado con ninguna de ellas, aunque tampoco puedo ponerlas todas."

Vuelve a estar solo en el escenario, luego de un año de conciertos con Joaquín Sabina, en la gira Dos pájaros de un tiro. De esa experiencia dijo: "Uno no se siente nunca liberado del todo de la presencia de Joaquín". Sin más palabras alzó el pie derecho, se levantó el pantalón y mostró sus calcetines rayados, "como los que usa Joaquín".

Sigue leyendo, aseguró, a Góngora y a Quevedo, los Siglos de Oro, a Miguel Hernández… pero ahora también otras vetas, como la poesía oriental o eslava. "Cada día leo más poetas, lo cual hace que valore más a los viejos."



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Oct 17, 2008 4:18 pm

Les dejo el link de la entrevista a Serrat en la televisión mexicana:

http://mx.youtube.com/watch?v=ZLS5wLfngbo

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  encarna Sáb Oct 18, 2008 8:45 am

Querida Ety Wink ,MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TANTA Y TAN BUENA INFORMACION I love you


Les dejo el link de una canción que no por muy escuchada deja de ser hermosa y adecuada, creo, al momento en el que esta nuestro Nano bounce



http://es.youtube.com/watch?v=_FGJ22hX844






CON TODO MI CARIÑO flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 18, 2008 2:09 pm

Gracias por todo.

He pasado un rato muy agradable con vuestras colaboraciones. ¡Qué lujo!

Un beso,
Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Sáb Oct 18, 2008 6:42 pm

GUANAJUATO (MEXICO) Con el izamiento de banderas de los 24 países que participan en el Festival Internacional Cervantino, iniciaron oficialmente este miércoles, las actividades de la 36 edición de esta “máxima cita artística del país”



No es necesario "que me abran las puertas de la ciudad, me siento como en casa. Cuando me cerraron las puertas de la mía, aquí me las abrieron", dijo Joan Manuel Serrat al recibir la Llave de la Ciudad de Guanajuato de manos del presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, momentos antes de la rueda de prensa que ofreció para hablar sobre el concierto con el que inauguró, este miércoles 8 de octubre, la 36 edición del Festival Internacional Cervantino.

Con las entradas agotadas desde hace días y un discurso que tendió puentes de amistad entre Cataluña y México. Joan Manuel Serrat abrió ayer con un lleno anunciado el desembarco catalán de Cataluña en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, una cita de referencia en la escena teatral de América Latina. «Me siento orgulloso de ser catalán, de formar parte de una embajada cultural que logra intercambios entre pueblos», se felicitó Serrat que anoche actuó en la Explanada de la Alhóndiga, ante las 8.000 personas que agotaron las localidades para el concierto en tan sólo unas horas cuando se pusieron a la venta el pasado mes de junio.

Serrat, Festival Internacional Cervantino,Guanajuato

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó durante la ceremonia de inauguración que «nunca antes la cultura catalana había tenido tantas oportunidades de proyección en tan poco tiempo». Montilla sostuvo que la cultura catalana se encuentra en «un momento especialmente positivo» y, por este motivo, pidió no bajar la guardia emplazando a artistas, músicos, escritores y productores a mantener «la excelencia que constantemente se tiene que superar», informó Europa Press.
El Cervantino, que se celebrará hasta el 26 de octubre cuando cerrará sus puertas con la actuación del grupo de rock mexicano Café Tacuba, acoge a 2.000 artistas procedentes de 24 países, aunque Cataluña sea invitada de honor junto al Estado mexicano de Campeche. En la programación catalana, además de Serrat, también figuran Ana Belén leyendo a Mercè Rodoreda, el espectáculo Tirant lo Blanc de Calixto Bieito, Miguel Poveda y Els Pets. De las 25 compañías de música, teatro y danza que conforman la programación catalana como invitada de honor al Festival de Guanajuato, siete harán gira por ciudades mexicanas.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 19, 2008 3:59 pm

Las ganas de mi retiro solo duran 15 minutos”
Joan mAnuel Serrat. Cantante, compositor y poeta



Por Luis Alberto Muñoz / El Caribe
Sabado 18 de octubre del 2008 actualizado a las 1:44 AMMientras Madonna recorre el mundo con su gira “Pegajosa y dulce”, usted hace lo mismo en Latinoamérica. Pero, ¿por qué el título 100 X 100 Serrat”?

Porque en escenario eso es lo que presento al público.

También lo llamo así por la actitud sencilla en la tarima, algo que creo me ha caracterizado desde mis inicios en la música.

En escena aparezco sólo con mi guitarra y me hago acompañar por Ricard Miralles en el piano.

¿Por ahí se dice que con esta modalidad musical vuelve a sus orígenes como artista?

Sucede que a través del show hago una revisión de mis canciones más conocidas.

En el transcurso del espectáculo se logra una comunicación muy rápida entre cantante y público.

Entonces, ¿sería muy pretencioso decir que en tarima es un cantante complaciente?

Quien conoce mi carrera o ha presenciado algunos de mis conciertos sabe que no actúo con sentido de servir.

Aunque debo aclarar que en lo que me preocupo es en lograr la complicidad con la gente, pero por ningún motivo hago servilismo.

Hace un par de años todo el mundo se enteró de su enfermedad (cáncer en la vejiga). Sin embargo, contrario a lo que se pensó su carrera continúo in crescendo, con nuevo álbum y esta gira. ¿Pensó en el retiro?

No, en lo poco que duró la enfermedad, que fueron dos años, para ser exactos, y antes de que me practicaran la cirugía hice el álbum Serrat sinfónico.

En vez de esconderme, esto me dio más fuerzas, pero sobre todo quien me ayudó fue mi familia, y amigos que estuvieron siempre apoyándome.

¿De dónde saca las energías?

No hago nada extraordinario, saco cosas de las ideas y el sentimiento de la volatilidad del tiempo.

Rescato a éste y lo que fue de los años, eso es lo que queda en el alma.
Pero el artista Joan Manuel Serrat, ¿en qué momentos se cansa?

[Risas]. Cuando termina un show, más de eso no dura el cansancio.

No soy un hombre de conflictos. Tampoco es problema o un gasto de energía esto de vivir viajando, porque es mi oficio y la familia lo sabe y me conocieron así, soy viajero por naturaleza.

Bien sabemos que son más de 40 años sobre el escenario, ¿Verdad que nunca ha pensado en retirarse?

Sí, pero las ganas se me van a los 15 minutos.

Eso es algo que uno no sabe y tampoco lo vivo pensando, incluso, no me puedo quejar ya que es la gente quien me acompaña.

¿Qué pasó con el disco MO?

Es mi mayor trabajo discográfico y cuando me refiero a esto lo digo por la asociación que se logra con letras y sonidos ricos y profundos.

Su problema fue la difusión porque está grabado en catalán, y bien sabemos que la lingüística es un problema que crea fronteras.

Su carrera ha estado desde hace mucho tiempo vinculada a lo que sucede al sur de Estados Unidos. ¿Cómo nació la idea del Cancionero latinoamericano?

Ese es un disco que realicé ya hace algunos años.

La idea siempre fue hacer algo así como una reunión entre amigos, en donde el vino haría lo suyo, jugando con la emoción. Así nació el cancionero.

Como asiduo espectador de estas latitudes, siente que Latinoamérica ha evolucionado...

Pero por supuesto.

Se está viviendo una época muy interesante en todo orden y me refiero específicamente a este continente, no del cambio global.

Sería injusto decir que no se ven grandes proyectos, por un lado tenemos a una presidenta mujer en Chile, en la persona de Michelle Bachelet.

En otro tenemos a Lula Da Silva, en Brasil, y Rafael Correa, en Ecuador. Lo bueno es que todo esto se ha conseguido por el camino de la democracia.

Reservado. “Nunca he sido de la idea de ir adelantando noticias de lo que haré más adelante, porque eso es parte de la novedad y significa gastar energías en otras cosas. Soy muy intenso con lo que se hace en el presente”.

Elementos. “Este montaje ‘100 X 100 Serrat’ es un espectáculo muy sencillo. En escenario sólo me hago acompañar de mi guitarra, junto a mi amigo Ricard Miralles en el piano. La idea es solo de estar acompañado entre amigos”.

Lo que viene. Joan Manuel Serrat vuelve al país de la mano del veterano empresario artístico César Suárez. Se dijo que las boletas cuestan desde RD$2,800 hasta RD$1,200. Más información en boletería del Teatro Nacional.

Lo que le puedo prometer al público dominicano es que después que salgán del teatro sentirán la sensación de haber compartido con un amigo desde hace años. “100 X 100 Serrat” es un show muy intímo.

Quién es
Profesión. Cantante y compositor.
Shows. El artista estará el próximo 8 y 9 de noviembre en el Teatro Nacional.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 19, 2008 4:00 pm

Serrat cautiva con sus historias
José Juan Reyes

En el primero de los dos conciertos que ofreció Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional, el cantante español puso de manifiesto la vigencia de su canto, demostrando que las historias que cuenta siempre las sentiremos cercanas.

Entonces "acompáñenme por favor, necesito de sus famosas palmas chilangas", pidió el cantautor al público que prácticamente llenó la capacidad del foro de Reforma y comenzó así su presentación, la cual forma parte de la gira "100x100 Serrat".

En el escenario lo acompañó al piano Ricard Miralles, además de su guitarra y su rasposa voz, para que juntos dieran vida a temas como "Algo personal", "Mediterráneo", "Penélope" y "Princesa".

Así, con unas cuantas luces encima de él, Serrat llenó de discretas pero profundas emociones, algunas a ritmo de jazz, otras de boleros e incluso de rock and roll, historias en las que trasladó al público al encuentro del primer amor adolescente, la crítica contra el imperialismo, o bien, la añoranza de un amor perdido.

La voz del cantante seguirá de gira después de haber inaugurado el Festival Internacional Cervantino, por algunas ciudades de la República; mientras, volvió a dejar una huella emotiva y cálida en el Distrito Federal.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Lun Oct 20, 2008 1:35 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

El Poble Sec pierde la fuente de la canción 'El Meu carrer' de Serrat



Unas obras han provocado su derribo y el Ajuntament no piensa reinstalarla a pesar de las reivindicaciones de los vecinos
[url=http://buscador.lavanguardia.es/buscador/index.xhtml?q=Cristian Reino]Cristian Reino[/url] | Barcelona | 20/10/2008 | Actualizada a las 01:54h


En 1970, Joan Manuel Serrat escribió:

El meu carrer
no val dos rals:
són cent portals
trencats a trossos
i una font on
van a beure
infants i gats,
coloms i gossos.

Hoy, casi cuarenta años después, aquella fuente de la calle Poeta Cabanyes (la que vio nacer al cantautor) y que sale citada en la canción El meu carrer ha desaparecido, o mejor dicho, la han retirado.

Poble Sec inició hace menos de un año las obras de reforma integral del barrio. Las aceras se han ensanchado, se van a plantar árboles y la iluminación se ha modificado con farolas de diseño. Un lavado de cara en toda regla, que sin embargo se ha olvidado de los símbolos autóctonos del barrio.

Josep Delgado tiene 80 años y nació, como Serrat, en la parte alta de la calle Poeta Cabanyes, la que linda con la falda de Montjuïc. "Aquella fuente me trae unos grandes recuerdos", rememora con nostalgia Josep. "Los críos, porque yo también fui niño, jugábamos con ella", añade, "siempre ha estado ahí", señala.

Jaime Alvarez también nació y vive en Poeta Cabanyes desde hace 60 años, aunque sus referencias a la fuente son menos nostálgicas y más pragmáticas: "El otro día me quedé sin agua, por culpa de un corte por las obras, y tuve que bajar hasta la plaça del Sortidor para llenar los bidones", apunta Alvarez. "Si la fuente lleva ahí toda la vida no entiendo por qué la quitan", se lamenta. "En este barrio siempre hemos estado dejados de la mano de dios", denuncia.

"Según con quién hables del Ajuntament te dice que la fuente volverá a su sitio o no", denuncia Miguel Carrillo, responsable de seguridad de la Unió d"Associacions de Veïns del Poble Sec. Fuentes del distrito de Sants-Montjuïc, en cambio, confirman a Lavanguardia.es que "no está previsto reinstalarla y que incluso se están retirando más". Eso sí, las razones las omiten.

Carrillo admite que puede que en ocasiones haya ciudadanos que no les den un uso correcto, "pero su retirada no es la solución". La siguiente en desaparecer, según cree Carrillo, será la que está en el cruce de Salvà y Blai (un modelo idéntico a la de Poeta Cabanyes). "No puede ser que no la repongan", apunta Eulosio Gutiérrez, presidente de la asociación de comerciantes del barrio. "Esa fuente tiene una gran carga simbólica para todos nosotros", añade.

Los vecinos han hecho llegar esta reclamación, junto a una larga lista de quejas, con el propósito de que las obras, que aún se prolongarán hasta el año que viene, puedan satisfacer en la medida de lo posible a los habitantes del barrio. "Pero hay poco que hacer", se lamenta Carrillo, "nuestra capacidad de decidir sobre las obras es mínimo; es lamentable", concluye.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Oct 20, 2008 4:03 pm

Crónica de La Jornada, del concierto del sábado 18 de octubre en la Ciudad de México:

Es fantástico ser artista, se lo recomiendo a todos”, dice el catalán a su público
En su largo regreso a Ítaca, Joan Manuel Serrat para de nuevo en el Auditorio Nacional

Tania Molina Ramírez



Serrat sonríe. Parece la sonrisa de quien no pierde fe en la humanidad. Parece la sonrisa de quien se siente muy afortunado de poder hacer lo que más disfruta y de que la gente lo disfrute. “Bienaventurados”, se describió a sí mismo y al pianista Ricard Miralles durante el concierto en el Auditorio Nacional, “bienaventurados por tenerlos aquí”.

En otro momento lo dijo con su característico estilo desenfadado y jocoso, tras quedarse mirando a la gente que aplaudía, parado a la orilla del escenario: “¡Eso de ser artista es fantástico! Se lo recomiendo a todos, déjenlo todo, abandonen su trabajo, su familia. Hacemos lo que queremos y la gente nos aplaude”.

Y sí, este sábado, el público reunido en un recinto lleno mostró su inmenso cariño por el músico catalán y no lo quería dejar ir.

Tras despedirse, Joan Manuel Serrat y Ricard Miralles regresaron al escenario, agradecidos, unas cinco veces, recibidos con una ovación de pie.

En una de ésas, Serrat recitó uno de los poemas que para él son un referente, Ítaca, del gran poeta griego Constantino Cavafis: “Cuando emprendas el regreso a Ítaca/ pide que el camino sea largo,/ rico en aventuras, rico en experiencias”.

Cerca de dos horas y cuarto, acompañado de guitarra y piano, Serrat le cantó al amor, a las mujeres, a los hijos, a las luchas cotidianas, vamos, a la vida misma. Interpretó muchas de sus emblemáticas canciones, llenas de sencilla sabiduría, que han acompañado a varias generaciones, como Penélope, Fiesta, Esos locos bajitos, Aquellas pequeñas cosas y Tu nombre me sabe a hierba.

Compositor fundamental

Serrat, uno de los compositores fundamentales de habla hispana, fue descrito por el músico español Joaquín Sabina, con quien hizo gira el año pasado: “No en vano es el único cantante que ha sabido meterse en el corazón y en la memoria de varias generaciones de españoles y latinoamericanos… Le basta con salir al escenario, para que, inmediatamente, las chicas quieran ser sus novias, las señoras sus madres, los chavales sus colegas, todos sus cómplices”.

Durante el concierto, de vez en vez, el cantante y el pianista intercambiaban miradas de complicidad. Esa complicidad, esa vieja amistad que hay entre ellos después de cuatro décadas de trabajar, por temporadas, juntos (Miralles es compositor y arreglista clave de Serrat).

El cantante mostró, sin tapujos, el amor por este hombre, más reservado. Al presentarlo lo llamó “mi maestro, mi cómplice y todo”, parafraseando a Mario Benedetti, mientras lo abrazaba por la espalda, cosa que el pianista tomó con humor y un poco de pena.

“Le debo mucho –siguió Serrat– … ¡julio, agosto, septiembre y lo que llevamos de octubre!… (pero) en el Auditorio no hay que hablar de plata, es como ofender la figura de un profe”, dijo enigmáticamente. “Como dice un viejo proverbio oriental: cuando el dinero habla, la verdad calla; y de eso nos estamos enterando un huevo estos días.”

Serrat no sólo cantó las historias. Entre piezas, narró entretenidas historias, acompañadas del piano de Miralles, en muchas de las cuales se reía de sí mismo, la incauta víctima. Como aquella que contó sobre cómo cuando su madre estaba preñada de él, decidió que era nena: “el castigo por desobedecer fue pasar la primera parte de mi niñez vestido de rosa; hacer caca en un orinal rosa, eso deja huella”. Luego entonó, en catalán y castellano, Si hagués nascut dona (Si hubiera nacido mujer), dedicada a todas las mujeres, porque “alguna vez tuvieron que pagar un impuesto por haber cometido el pecado de haber nacido mujer”.

Ésta fue la primera de dos fechas en el Auditorio Nacional (la segunda fue este domingo), como parte de la gira Serrat 100 x 100, que incluye numerosos conciertos en distintas ciudades de la República Mexicana (www.jmserrat.com).

Cuando sirvió champán para Miralles y él, brindó, dirigiéndose al público: “A su salud, porque no pierdan nunca la sonrisa que les ilumina la cara, porque como dice un viejo y sabio proverbio oriental: hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda”.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Oct 20, 2008 4:06 pm

Dama, lo que describes es una pena, no sólo para Barcelona o para España, sino para el mundo en general.

Ayer saliendo del concierto escuchaba a una señora desconocida comentar que Serrat es parte de la memoria histórica de su país. Estoy de acuerdo con ella, pues en la historia universal el nombre de Joan Manuel Serrat ya tiene un sitio, y por lo tanto debe respetarse y mantenerse todo aquéllo que hable de él y de sus aportaciones al mundo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 5 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.