Joan Manuel Serrat

Página 6 de 40. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Lun Oct 20, 2008 4:11 pm

Joan Manuel Serrat poeta incansable
Lucero Calderón

El español, quien salió tres veces al escenario, brindó más de dos horas de bohemia a las diez mil personas que abarrotaron el Auditorio Nacional
Si se pudiera usar un calificativo para definir la presentación del cantautor español Joan Manuel Serrat, en el Auditorio Nacional, el primero que llega a la mente es el de espléndido, realmente espléndido. Así se comportó el catalán al agasajar a su público mexicano, saliendo al escenario tres veces más de lo planeado, para satisfacer el unísono demandante que pedía "otra, otra." Serrat, quien llevaba cerca de dos horas de bohemia, amor y dolor, no pudo resistir aquel grito demandante de su público siempre fiel y seguidor.

La primera vez que Serrat se despidió agradeció a sus fans y arrancó un fuerte aplauso después de decir: "¿Qué sería de nosotros sin ustedes? Es maravilloso poder compartir este gusto con ustedes. Sean ustedes, bien amados, benditos y bienaventurados. Aunque bienaventurados somos éste (su pianista) y yo por estar aquí con ustedes". Con la multitud de pie, esta frase sirvió de preámbulo para el tema Bienaventurados, corte con el que Serrat cerró su presentación.

Los aplausos no se hicieron esperar y el catalán regresó al escenario con una gran sonrisa en la boca. En tono lúdico, El chico del Poble Sec instó a sus asistentes a pedir las canciones que quisieran, pues tendrían la certeza de escuchar sólo los temas que a él le vinieran en gana, comentario que hizo reír a un Auditorio Nacional repleto. Los acordes de El horizonte y Fiesta prepararon el camino para llegar a Penélope, tema que minutos antes era pedido a gritos por miles de asistentes.

De nueva cuenta Joan Manuel Serrat y el pianista Ricard Miralles, ya con las luces del recinto del Coloso de Reforma prendidas, se perdieron detrás del escenario. La gente comenzó a abandonar sus lugares y otros tantos seguían aplaudiéndole a ese poeta de ojos tunantes. Pasaron un par de minutos y las luces se volvieron a apagar. Muchos de los que estaban cerca de las salidas, regresaron corriendo al escuchar los acordes de una guitarra que acompañaba a una voz que decía: "Ahora sí que nos echaron al estribo. Creo que alguien que les ama los está esperando, tal vez su marido o su mujer… Bueno, muchas gracias, procuren no olvidar nada a la salida o a algún pariente… Otra vez, muchas gracias por venir y no se olviden de nosotros. Y recuerden siempre: Vive cada día como si fuera el último... Un día acertarás". La risa del público inundó el lugar y, de nueva cuenta Serrat, se puso a tocar en compañía de su pianista. Poco a poco esa mezcolanza instrumental le fue dando forma a Caprichoso es el azar. Al término de este tema, Serrat se despidió haciendo una reverencia y empezó a caminar, mandando besos a cada rincón del recinto. Se despidió y las luces se prendieron indicando que el concierto había llegado a su fin.

Muchos entendieron el mensaje y optaron por salir, a fin de cuentas Serrat había sido condescendiente con 23 temas bastante emotivos, que dejaron un sabor de boca plagado de satisfacción. El contento flotaba en el aire. Los aplausos y uno que otro silbido ahogado se escuchaban regados en los diferentes niveles del recinto. Algunos ya estaban traspasando la salida y se escuchaban comentarios como: "Ya no va a salir, ya es mucho", "yo tampoco creo que salga, ya tocó más de dos horas", "ya vámonos, se nos acabó el 20." De repente, la gente de la salida se sintió atraída de nueva cuenta por un grito unánime de los que aún quedaban en el lugar.

No estaban soñando, Serrat estaba de nueva cuenta sobre el escenario. La gente no lo podía creer. Tres veces pidieron con aplausos que saliera y el catalán respondió a cada una. No podía ser de otra forma. Joan Manuel Serrat se comportó a la altura de un gran músico que se siente comprometido con un público que durante años le ha arropado. Y no podía cerrar esa primera presentación en el Distrito Federal más que con un tema sumamente sensual: Una mujer desnuda y en lo oscuro.

El pacto estaba sellado. La gente fue testigo de una noche íntima, profunda y memorable, en la que Joan Manuel Serrat dio lo mejor de sí retomando temas como Cantares, Me gusta todo de ti (pero tú no), La bella y el metro, Esos locos bajitos, La mala racha, Lucía, Joana, Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas, Benito, Hoy puede ser un gran día y No hago otra cosa que pensar en ti.




avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Mar Oct 21, 2008 4:08 pm

Serrat deleita a sus seguidores mexicanos con música y poesía

Otra vez Joan Manuel Serrat tomó la ciudad de México con un par de recitales que convirtió en actos litúrgicos con un público devoto. Voz catalana que durante 44 años se ha paseado por los escenarios para encontrarse con testigos cómplices que acudieron a una homilía más, bajo el nombre de “100 x 100 Serrat”.

Es la convocatoria a una clientela bañada casi toda en canas, a escuchar los versos de Machado o Benedetti, esas estrofas que esta vez se cantan con una guitarra, un piano, luces tenues, un puñado de ellas, más bien sobrias, para dar un ambiente de intimidad que el catalán logra con supuestos como bien logrados proverbios orientales.

Sobre la mesa descansan dos copas, una hielera y una botella de champaña. A un lado del pianista Ricard Miralles, un banco frente al micrófono que de septiembre a diciembre repetirá a Serrat durante 19 presentaciones en una gira que alcanza ocho países.

Brasil, Argentina, Puerto Rico, Colombia y más, pero México como epicentro, país que lo acogió durante el último coletazo del franquismo, allá por 1975. La oferta es la de siempre, no hay ninguna letra nueva que escuchar, porque se trata de una revisión musical, casi un ejercicio de introspección.

No hace falta, el público, es el mismo, como en un mitin del Partido de la Revolución Democrática (PRD), igual que sus canciones. Sus seguidores solamente necesitan verlo para entregarse con aplausos, al tiempo que aplauden, gritan y exigen el repertorio aprendido de memoria, aunque él se empeña en evocar a la mujer desnuda que describe Benedetti en uno de sus cuatro efímeros regresos al escenario.

“…Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra de modo que si ocurre un desconsuelo, un apagón o una noche sin luna, es conveniente y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda”, se escucha y Serrat cosecha el fruto de ser él mismo.

Parece que un porcentaje del público mexicano escuchó la propuesta gubernamental de ahorrar para enfrentar el tsunami económico que viene, ya que hay un sentido abstencionismo en las taquillas.

El sábado, el catalán se presenta frente a varios lugares vacíos, mientras que arriba, a las orillas, de plano parecen tribunas de un partido entre el Necaxa y el Morelia. Vacío.

Es el canto utópico que año con año se mueve con mayor dificultad para seguir solo su proceso de reciclaje, ya que en los últimos meses solamente compartió un estadio con Joaquín Sabina para ver cómo su Barcelona goleaba 6-0 al Atlético de Madrid, equipo del compañero con el que encabezó la gira “Dos pájaros de un tiro”, con el cuervo bicéfalo de Fontanarrosa como símbolo.

Abre con “Cantares” y complace al respetable con “Hoy puede ser un gran día”, “Esos locos bajitos”, “Lucía”, “Bienaventurados” y “Penélope”, canciones que aderezó con un permanente contacto con el público para recetar un “Vive cada día como si fuera el último de tu vida... y un día acertarás”.

A ratos, la voz de un Serrat de 65 años de edad muestra los estragos por la saturación de presentaciones, por lo que la palabra retiro la ha escuchado en algunas conferencias, pero dicha posibilidad la resuelve con una remasterizada frase foxiana: eso lo pienso, pero se me olvida a los 15 minutos.

Tras dos horas y 20 minutos sus fieles están en comunión, han comulgado, por lo que termina otro acto de fe.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Vie Oct 24, 2008 5:27 pm

Crónica aparecida hoy en el periódico Reforma:

Serrat, amigo

SERGIO SARMIENTO

"Sin amigos, nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes".

Aristóteles



¿Cuántos artistas se necesitan para llenar el Auditorio Nacional? En lo que considero el mejor escenario artístico de México me ha tocado ver y escuchar a grupos pequeños, de cuatro o cinco integrantes, acompañando a gigantes como Pablo Milanés o Diego El Cigala. También he visto a grandes bandas y a cantantes con coros de respaldo. Incluso los grupos musicales más numerosos tienen problemas para llenar ese majestuoso foro. La propia Filarmónica de Viena recurrió a micrófonos para amplificar su música ante la enormidad del Auditorio Nacional.

Este fin de semana pasado, sin embargo, dos artistas se plantaron solos en medio de este imponente escenario. A primera vista parecían frágiles, minúsculos, ante los nueve mil espectadores; pero con talento e inteligencia llenaron el más importante foro de Latinoamérica, más de lo que podría hacerlo el multitudinario coro del Ejército Ruso. Joan Manuel Serrat, con su voz aterciopelada, ingenio y sentido del humor, acompañado de una simple guitarra acústica amplificada, y Ricard Miralles, con un piano de cola tocado con impresionante virtuosismo, ofrecieron uno de los conciertos más hermosos a los que yo haya asistido jamás.

Serrat es cada vez más un músico que trasciende épocas y géneros. Lanzar "Cantares", esa pieza clásica -su más famosa quizá, himno de toda una generación, con letra de Antonio Machado- para empezar el concierto, revela un bravado que lo distingue de todos esos cantantes que dejan su mayor éxito al final del concierto, porque buscan obtener un cierre fácil y entusiasta. Seguir poco después con una canción tan popular como "Tu nombre me sabe a hierba", pero con un arreglo radicalmente distinto al original, nos ofrece la visión de un músico en constante renovación.

Ha sido común que Serrat lleve al Auditorio sus giras con grupos grandes. Tan sólo el año pasado compartió el escenario con Joaquín Sabina en Dos Pájaros de un Tiro. El concierto de 100x100 lo había ofrecido ya hace un par de años en Bellas Artes, un lugar más íntimo. Pero lo que sorprende es cómo ahora puede llenar, acompañado sólo por el talento pianístico de Miralles, un escenario de las dimensiones del Auditorio.

Serrat nunca ha querido convertirse en un simple acto de nostalgia. En sus conciertos no escatima -como Bob Dylan- sus mayores éxitos, como "La Fiesta", "Mediterráneo" o "Penélope", pero a lo largo de los últimos años ha venido ofreciendo nuevas canciones, como "Benito" y "Utopía", que muestran que su talento musical y poético continúa evolucionando.

Yo no sé cuánto tiempo más seguirá Serrat haciendo giras internacionales. El cantante catalán cumplirá 65 años de edad el próximo 27 de diciembre. Es una edad en la que muchos piensan ya en el retiro, sobre todo cuando no tienen preocupaciones económicas, como me imagino es el caso de Serrat, quien puede vivir cómodamente de las regalías del trabajo de toda una vida.

Pero Serrat parece disfrutar del trabajo no sólo en el estudio sino también en las presentaciones en la escena, que pueden ser tan extenuantes para un hombre que, como se dio a conocer en 2005, ha recibido tratamiento de quimioterapia por un carcinoma. De hecho, en sus actuaciones en público Serrat no se cansa de decir, como lo hizo este pasado fin de semana en México, que es muy afortunado por ser un artista y por gozar del aplauso del público, pero también de que se le pague un buen dinero por sus actuaciones.

Para mí, y supongo que para muchas personas de mi generación, Serrat es más que un músico admirado. Desde hace mucho tiempo ha sido mi compañero y amigo, aunque lo más seguro es que él no recuerdo quién soy yo (lo he entrevistado dos veces). Su música ha acompañado los momentos más importantes de mi vida: los triunfos y los fracasos, las decepciones y las esperanzas. Las letras de sus canciones y las historias que cuenta forman parte de mí.

Este fin de semana pasado acudí al Auditorio Nacional con un poco de temor. Cada vez que veo a Serrat, sobre todo desde que supe de la enfermedad que lo aquejó, me pregunto si será la última. Tras ese brillante concierto de mi amigo inevitable, que llenó el auditorio con un solo músico de acompañamiento y raudales de talento, me fui a casa con una enorme sonrisa. Tengo amigo para rato, pensé para mis adentros, y un amigo al que la edad mejora y madura como el más perfecto de los vinos.






avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Vie Oct 24, 2008 6:27 pm

Serrat llega a Puebla (De La Jornada)

Poeta errante y cantor de historias, Serrat llega a Puebla

YADIRA LLAVEN

Poeta errante, compositor prolífico, cantor de historias, hombre de muchas palabras y más sonidos es Joan Manuel Serrat, un artista imposible de englobar en una sola idea o concepto, quien ofrecerá un concierto este 26 de octubre a las 18 horas, en el Auditorio Siglo XXI. Como es tradición, el catalán llega a la Angelópolis por invitación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que en 2006 le otorgó el grado de doctor honoris causa por su trayectoria musical y su contribución a la democracia en el escenario de los festejos por el medio siglo de la autonomía de la casa de estudios.

Serrat, uno de los compositores fundamentales de habla hispana, fue descrito así por el músico español Joaquín Sabina, con quien hizo gira el año pasado: “no en vano es el único cantante que ha sabido meterse en el corazón y en la memoria de varias generaciones de españoles y latinoamericanos... le basta con salir al escenario para que, inmediatamente, las chicas quieran ser sus novias, las señoras sus madres, los chavales sus colegas y todos sus cómplices”.

El intérprete de Penélope estuvo en Puebla en 2007 como parte de la gira que emprendió por Latinoamérica junto a Joaquín Sabina, titulada “Dos pájaros de un tiro”, también organizado por la UAP, y está en México desde hace un par de semanas ofreciendo conciertos en varias ciudades. En una de ellas, afirmó que por el momento la gira “Serrat 100 x 100” lo llena por completo.

En cada escenario en que se presenta, el cantautor no oculta su sonrisa cuando habla de nuestro país, que lo cobijó en momentos complicados y que ahora lo vuelve a recibir con los brazos abiertos. “Trato de venir lo más seguido que puedo”; mientras confiesa su dolor por los recientes hechos violentos que han azotado a la sociedad mexicana.

No piensa en el retiro, pero sí puede ver que las cosas cambiarán drásticamente en el mundo de la música por el ascenso de tecnologías; por ello, ecuánime, afirma no sentirse afectado por la descarga masiva de sus temas en la carretera de la información.

El autor de Tu nombre me sabe a hierba recorre el país con el pianista Ricard Miralles, a quien demuestra sus afectos sin tapujos, lo llama “mi maestro, mi cómplice y todo”, parafraseando a Mario Benedetti. “Le debo mucho... julio, agosto, septiembre y lo que llevamos de octubre, pero no hay que hablar de plata, es como ofender la figura de un profe”.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca el Mar Oct 28, 2008 10:41 pm

El otro día en un ensayo me decía mi colega Nino Sánchez que de las canciones de Serrat su favorita es "M'en vaig a peu", y me contaba que él hizo una traducción al castellano

Aquí dejo la canción.

http://es.youtube.com/watch?v=zW2RDBUy08I

Es preciosa.
La verdad es que Serrat es único. (Sin ánimo de menospreciar a nadie).

Mira, le voy a dedicar unas estrofas, basándome un poco en la canción:

"El camino es cuesta arriba y me voy a pie..."

A pie, por la vereda
teñida de verano
¿adónde vas, poeta?
¿es que buscas en vano
los brotes de la hiedra
que no alcanzan las manos,
o tiembla el horizonte
de tus sueños arcanos?

Por aquellos caminos,
te llevarán tus pasos
como el verso predijo:
caminos embarrados
de polvo, piedra y limo,
horizontes amargos,
cordilleras de espinos
que arañarán tus brazos.
¿Adónde vas, poeta,
de sueños empeñado?

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Miér Oct 29, 2008 6:22 am

Bravo Dama, que hermoso es encontrarse entre poetas, Amparo, Nino, Joan Manuel, vaya trío de amigos que nos acompañan en esta tertulia.

A mi también me gusta mucho esta canción de Serrat, y confieso que la descubrí "tardíamente", pues no toda la obra en catalán llegó a México. Esta canción la conocí y aprecié cuando entré al foro de Paco Marín y gracias a algunos amigos del foro, recibí algunos CDs con canciones en catalán que desconocía (gracias especialmente a Pilar).

No cabe duda que a Serrat se le descubre contínuamente, las mismas canciones se van resignificando a lo largo de la vida. Es una de las cosas que le admiró al Maestro, siempre es actual y tiene algo que nuevo que decirnos, aunque sea a través de la misma canción.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Miér Oct 29, 2008 5:07 pm

Serrat llega a Campeche

El Renacimiento se inundará de poesía hecha música

Martín Acosta Pacheco
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.-- Hoy para Campeche “puede ser un buen día, y mañana también”, pues Joan Manuel Serrat, el evento fuerte del Festival Cervantino, ofrecerá este martes un recital que sin duda será extraordinario, romántico y de reflexión.

Sin duda, los campechanos que gustan de la buena música, de la poesía hecha canción, se deleitarán con la presencia del cantautor barcelonés, quien a las 14 horas en el Salón de Cabildo recibirá, junto con la comunidad catalana, el testimonio de Visitante Distinguido entregado por el Ayuntamiento.

ARTISTA COMPLETO
El bolero, el tango, la copla y toda la gama de géneros musicales con los que Serrat ha forjado una excelente y productiva trayectoria endulzarán los oídos de quienes asistan hoy a su recital.

Se anticipa una noche llena de magia que abarcará las primeras canciones de Serrat desde “Ara que tinc vit anys” hasta “Mi nombre es África” en un recorrido musical por el “Mediterráneo”, donde “Penélope”, la mujer que espera en su banco de pino verde escuchará “Palabras de amor” y alegrará su “Piel de manzana” para reflexionar con sus “Cantares”.

Serrat, quien en 1975 se exilió un año en México al criticar al régimen franquista por la represión y que fue objeto de la irracional censura, estará en nuestra ciudad capital para cantarle al amor, a la verdad y a la libertad para la que sangra, lucha y pervive...



avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Miér Oct 29, 2008 5:09 pm

Distingue ayuntamiento de Campeche a Joan Manuel Serrat
El cabildo de esa localidad entregó al cantautor español el testimonio de Visitante Distinguido




El Universal
Campeche Martes 28 de octubre de 2008
19:07 El cantautor español, Joan Manuel Serrat, recibió del Cabildo del ayuntamiento local, el testimonio de Visitante Distinguido, previo a su presentación por la noche en el Circo Teatro Renacimiento, en el marco del cierre del Festival Internacional Cervantino.

La entrada al histórico Circo Teatro Renacimiento con capacidad para tres mil personas, es gratuita, y desde el mediodía prácticamente fueron ocupados los lugares, para escuchar el recital de Serrat.

Junto con el cantautor, recibieron igualmente el testimonio de Visitante Distinguido, el director general del Instituto de Cultura de Cataluña, España, Josep Bargallo, y la directora de protocolo de esa misma institución, Angles Guimera.

Joan Manuel Serrat agradeció la distinción que le otorgó el ayuntamiento local y dijo recibirla con satisfacción, junto a dos amigos, Josep María Bargallo y Angles Guimer, a quienes reconoció como dos personas que trabajan desde hace muchos años al servicio de la cultura y de Cataluña.

Recordó la primera vez que llegó a México en 1969, por lo que hace ya casi 40 años que tiene una relación con este país, a la que calificó como consolidada.

Consideró gratificante el cariño de la gente, y sobre para alguien que no piensa abandonar el oficio de hacer música y cantar.

"Lo que sí les pido por favor es que no tardemos otros 32 años en volver a encontrarnos porque no les puedo asegurar en qué condiciones me encontraré", agregó.

avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca el Jue Oct 30, 2008 1:12 am

"Bravo Dama, que hermoso es encontrarse entre poetas, Amparo, Nino, Joan Manuel, vaya trío de amigos que nos acompañan en esta tertulia."

Me temo querida Ety, que ni Nino ni Serrat, en esta tertulia tenéis que conformaros conmigo... Laughing Laughing Laughing

Amparo.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Jue Oct 30, 2008 7:01 am

Pues quedaremos muy complacidas con tu sola presencia

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca el Jue Oct 30, 2008 3:15 pm

Gracias. Embarassed
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Vie Oct 31, 2008 5:07 pm

Nueva York/EDLP — Reverenciado por millones de personas en toda Iberoamérica, el cantautor español Joan Manuel Serrat confesó cándidamente que en su casa “el mando” (control remoto) del televisor lo tienen sus hijos.

“Afortunadamente no me quejo porque tengo la suerte de tener hijos e hijas que tienen un gran amor por el fútbol”, dijo entre risas Serrat, quien es fanático del Club Barcelona.

Desde 1978 Serrat está casado con Candela (‘María Luz’) Tiffón, con quien tiene dos hijas: María y Candela. Además, tiene un hijo de una relación anterior, Juan Manuel ‘Queco’ Serrat Doménech, que ya lo ha hecho abuelo de dos niñas.

Nacido un 27 de diciembre de 1943 en Poble-sec, Barcelona, (de ahí el sobrenombre de “El chico del Poble-sec”), Serrat es sin dudas el cantautor español y catalán más importante de la música moderna.

Serrat, que se presenta el próximo 4 de noviembre por primera vez en el Carnegie Hall, conversó vía telefónica en exclusiva con EL DIARIO/LA PRENSA desde México, país en donde lleva casi un mes realizando unas veinte fechas de su gira ‘Serrat: 100 X 100’.

Para este poeta de la canción su relación con México es “muy especial y cercana”, ya que fue el país donde residió por casi un año a raíz de un decreto para su captura emitido por el gobierno del dictador Francisco Franco, tras éste condenar públicamente los ejecuciones de un grupo de militares que estaban en contra de su régimen.

No obstante, considera que su aventura por Nueva York es una muy “bonita” por la variedad del público latinoamericano que reside en ella.

“Presentarme en el Carnegie es emocionante, pero lo es más porque hace un mes que no veo a mi mujer y me voy a encontrar con ella en Nueva York”, dijo Serrat en broma, para añadir que le fascina presentarse en esta ciudad por la diversidad de latinoamericanos que convergen en una misma sala.

Serrat actuó por primera vez en esta ciudad en el Town Hall en 1976, tras una presentación en Cuba. Desde entonces varios escenarios han tenido el honor de tenerlo.

“Cien por cien es un concierto que fundamentalmente busca con este formato —aparentemente sencillo (de piano, guitarra y voz)—, de sublimar la canción y hacer un planteamiento muy cercano a la gente”, expresó el intérprete de temas como “Mediterráneo”, “Penélope” o “Cada loco con su tema”.

“Y digo sencillo porque reconstruir una canción que fue concebida de una forma y darle los colores que es sumamente difícil”, agregó Serrat, denotando estar completamente recuperado del cáncer de vejiga que sufriera en el 2004.

El recital contará con su amigo del alma, el pianista y arreglista de tantos años Ricard Miralles, a quien considera su “cómplice” y “fundamental” para este espectáculo.

En poco más de cuatro décadas que lleva en la música, a Serrat le han seguido las controversias. Primero las críticas de sus compueblanos catalanes por cantar en español, luego los vetos de los medios de comunicación del gobierno del dictador Francisco Franco, situación que también recibió de los gobiernos militares de Chile, Uruguay y Argentina.

Pero si bien fue objeto de estos vetos más han sido las condecoraciones, discos de oro y homenajes y aplausos que ha recibido a través de su prolífica carrera musical en muchas partes del mundo.

Aunque enfatizó que no vota en los Estados Unidos, le parece que las propuestas del candidato presidencial demócrata Barack Obama son “más progresistas y está mejor preparado, creo que conoce mejor el mundo” que su contrincante republicano.

Sobre su futuro en la música, Serrat recalcó que al igual que no pensó en el debut tampoco piensa en su retiro, ya que “siempre he caminado a paso de hombre” y le gusta vivir el momento.

“Mientras tenga la fuerza para hacerlo y mientras la gente me aguante seguiré, lo único que deseo es que si llegara fuera de mutuo acuerdo”, expresó.

Finalmente, el cantautor catalán dijo que no es partidario de hacer listas y que por esa razón no sabría decir cuales son sus cinco temas más importantes. Además, consideró que su mayor legado está fuera de los escenarios.

“Lo que a mi más me importa de lo que he hecho en esta vida son mis hijos, el resto son cosas que de alguna u otra manera no me afectan”, concluyó.

avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  encarna el Sáb Nov 01, 2008 12:47 pm

Gracias amigas, Dama, Ety........ Very Happy

A ti Ety por tanta y tan buenas información......., no se si en algún lugar has escrito alguna "crónica" de tu asistencia al concierto de nuestro querido Nano, si es que si ¿podrías decirme donde? Rolling Eyes , es que llevaba dias sin pasar por aqui............ Embarassed

Y a ti querda Dama, que decirte, gracias por tus bellas palabras, eres una artista, tu también sabes llegar bien al corazón, no solo el Nano lo hace I love you


Bueno, muchisimas gracias por mantenernos informad@s ahora que tenemos al Maestro lejos, en buenas , muy buenas manos, pero lejos..........., ayyyyyyyyyy Smile

Tengo que decirles algo...........

HE SOLICITADO MI BAJA DEL FORO OFICIAL,................, les quiero contar el como y el porque......, pero no se si es el lugar adecuado, querida Dama ¿podrias decirme si este es el lugar indicado o donde puedo hacerlo? Question , GRACIAS Exclamation


ABRAZOS flower
avatar
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 60
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca el Sáb Nov 01, 2008 1:27 pm

Encarna, yo creo que puedes decir tus razones, estás en tu derecho. Ya sabes que aquí rige la libertad de expresión, siempre que no se incurra en insultos.

Un beso,
Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  encarna el Sáb Nov 01, 2008 2:02 pm

GRACIAS, en otro momento lo hago, no tardaré, quizás más tarde Smile . Hoy hace un dia muy gris y húmedo en este pueblo donde estoy viviendo provisionalmente y voy a darme ..................... UN BAÑO, Laughing Laughing , aqui hay una bañera grande y baja........, en la que me puedo meter facilmente a pesar de la fibro bounce bounce

Y por supuesto Exclamation Exclamation CLARO QUE SIN INSULTOS, no es mi estilo, ya lo sabeis, no me gusta ni insultar ni descalificar faltando al respeto.............., pero estoy desilusionada y desengañada y por ello he tomado esa decisión.

OS TENDRÉ AL CORRIENTE, Y REPITO LAS GRACIAS, es hermoso poder expresarse libremente Very Happy

ABRAZOS flower
avatar
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 60
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Sáb Nov 01, 2008 10:39 pm

Serrat a punto de voltear la taquilla en República Dominicana

SANTO DOMINGO, Dominican Republic, Oct. 31 --

A sólo una semana de las presentaciones de Joan Manuel Serrat en República Dominicana, el cantautor español está a punto de voltear la taquilla.

Según anunciaron los organizadores del evento, las entradas para los dos conciertos, el 8 y 9 de noviembre, están prácticamente agotadas.

Las presentaciones de Serrat en Santo Domingo, se dan en el marco de su gira denominada 100 x 100, que actualmente recorre Latinoamérica.

Serrat anunció que actuará al lado del músico Ricardo Miralles. Se trata, en este juego de piano, guitarra, voz, de desvelar lo que la canción lleva ahí dentro y quizás limpiarla de algunos ornamentos que no son tan útiles y dejarles la parte más bella, explicó el artista.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Sáb Nov 01, 2008 10:40 pm

Encarna, escribí algo a lo que llamé una "crónica anticipada", y está en este foro y en el oficial. En el de Danablanca está en este apartado.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Dom Nov 02, 2008 4:17 am

La semana pasada se entregaron en México las Lunas del Auditorio Nacional, un premio que se le da a los mejores espectáculos del año.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, fueron galardonados por la gira Dos Pájaros de un Tiro. Asimismo Sabina fue el encargado de premiar a la gran Chavela Vargas.

Aquí la nota:

Realizan séptima entrega de las Lunas del Auditorio
Fecha: 30 de octubre del 2008



La luna brilló con luz propia en el Auditorio Nacional con la séptima entrega de las Lunas del Auditorio, reconocimiento a lo más destacado de 2008 en materia de espectáculos.

Dividida entre la premiación y presentaciones en vivo, la ceremonia otorgó más de dos decenas de esculturas en disciplinas como el ballet a la Compañía Royal Ballet de Londres presentada por Ars Tempo, empresa mexicana que manifestó su agradecimiento y preocupación al mismo tiempo.

“Se avecinan tiempos difíciles, estamos asustados, tenemos temor que todo este proyecto que hemos llevado durante ocho años en Ars Tempo, trayendo a las más importantes compañías del mundo del ballet y ópera se vengan abajo con toda está crisis”, expresó Arcelia de la Peña, directora de Ars Tempo.

Los tacubos también se vieron iluminados por el satélite en la categoría de rock en español, premio con el que inician la celebración de su XX aniversario.

“Vamos a hacer una serie de presentaciones alrededor de nuestro aniversario, una de ellas será aquí en DF y el lugar está por confirmar, también está por hacerse un par de libros con cuestiones gráficas de Memorabilia y otro de autobiografía y se está haciendo un documental”, indicó Emmanuel del Real, músico.

En la categoría de espectáculo familiar se reconoció al Cirque Du Soleil y como alternativo a De la Guarda, en tanto Miguel Bose obtuvo el premio en la terna pop en español y Ximena Sariñana coronó la celebración de sus 23 años con el reconocimiento artista revelación.

“Estoy muy contenta de haber recibido este premio, hoy es mi cumpleaños, entonces está bueno”, comentó Ximena Sariñana, intérprete.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina también recibieron premios, así como Chavela Vargas, en tanto sobre el escenario la italiana Laura Pausini, la española Martirio y la francesa Alizeé musicalizaron la velada.

avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  encarna el Dom Nov 02, 2008 12:17 pm

Gracias Ety Very Happy


Como estuve tiempo sin pasar por aqui pues no me di cuenta, ahorita lo busco y lo leo, lo demás, luego lo cuento........


BESOS
avatar
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 60
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  encarna el Dom Nov 02, 2008 1:57 pm

HOLA DE NUEVO Smile


Voy a intentar contaros mis razones/motvos para haberlo hecho.........., aunque la palabra escrita no es igual que el cara a cara, pero voy a ver como lo hago.....


MIS RAZONES PARA PEDIR LA BAJA EN EL OFICIAL

Desde que Paco Martín dejó la web, el foro, y paso a manos "desconocidas", lo digo por el chico que contratado para la tarea lleva la web, creo que la secretaria de Joan Manuel también esta en la tarea..........., pues la cosa empezó a tomar otro rumbo, ni mejor ni peor , pero por supuesto distinto........,bueno se ma hacia extraño pero el seguir compartiendo con las personas que alli estaban pues me hizo seguir, y participaba muy asiduamene.

Llegó un momento en que me di cuenta de que no me apetecia ni mucho menos como antes participar, y eso me extrañó Rolling Eyes , habia un "no se que" que me "frenaba", no sabia que decir, tanto como yo hablo y empece a sentir desidia y desgana

El "ambiente general" entre los miembros y en la forma de actuar de algunas personas, no me gustaba, y cada vez me gustaba menos.

Algún que otro solapado "aqui mando yo, esto lo llevo yo, yo decido........", por otro lado, "competición", por querer ser "más serratian@" que otr@s, descalificaciones de algunas personas hacia otras, borrado de mensajes SIN AVISO ALGUNO, empecé a ver claramente UNA CENSURA............, EN MUCHOS ASPECTOS.... Evil or Very Mad
Y yo como muchas otras personas, no queremos que nos corten las alas ni que nos corten la hierba bajo los pies, para nada !!!!!!!!!!!!!!!!!. Si empezamos con cosas así en un lugar donde el principal protagonista es nuestro querido JOAN MANUEL SERRAT, y ese protagonismo pretenden tenerlo otr@s pues no me va........., lo siento pero no ..............
Pero bueno, iba participando de vez en cuando, pero a veces me he sentido agredida, como en el caso de no querer comprar entradas con un año de antelacion para el Palau de la Música para el 2009 Rolling Eyes , y en otros temas, pero no quiero extenderme demasiado........

Me reencontré con vosotr@s cosa que me dió mucha alegria, y ya habia conocido a l@s amig@s de ADS, en ambos lugares me siento libre, y no hay peleas , que a veces el oficial parece un gallinero con peleas de gallos, y yo odio eso............

Se hizo una magnifica exposición sobre Serrat, promovida como sabeis por un serratiano muy colaborador en el foro y fuera del mismo............ Yo tenia que "prestar" dos cuadros, dos pinturas al óleo, LOS DOS ÚNICOS QUE LLEVAN EL TÍTULO EXPRESAMENTE DETRAS DE LA TELA, regalo de mi amiga de la infancia y hechos por su padre, "M'en vaig a peu" y "Canço de Matinada", creo que ya los conoceis, y sinó ya los pondré.......... Estoy muy orgullosa de tener eso y de que nuestro Nano lo sepa............

Son dos pinturas de un valor sentimental sin precio...................., y de un gran valor económico si estuvieran a la venta. Pero claro......., no iba a transportar eso (uno de los dos es muy grande) en tren, sabedores como son de que no tengo coche creo que deberian haber buscado la manera de poder tenerlos........... YO NO QUISE DEJAR LOS CUADROS PARA LA EXPOSICION, Y ESTO ES FALSO[b]Ahora, quedó la impresión yo no quise colaborar, un desengaño más....

No pude asistir a la exposición, la venta de mi departamento, las innumerables gestiones que tuve que hacer me lo impidieron, os puedo asegurar que es verdad, y lo dije tanto en público en el foro , como en privado al promotor, bueno, pues se ve que esto me iba añadiendo "puntos negativos",

Hacia ya tiempo que me daba cuenta de que varias personas me estaban dejando de lado, personas por las que además de compartir en el foro, pues hablaba por el msn................., yo mandaba mensajes y nunca obtenia respuesta, y me cansé de ir detrás de las personas, si alguien no me quiere, pues bueno, que le vamos a hacer......, no puedo "obligar" a nadie a que me quiera............., tomese la palabra querer en un sentido amplio..........

Se fueron formando "grupitos", llegó el "amiguismo", la exclusión
, cuando habia habido una temporada de encuentros, cenas, compartir cosas del Nano y otros temas..........., el caso era reunirse cuando dije que me era imposible asistir a la cena que se montó para después de la inauguración de la expo, pues hubieron personas que pusieron en duda mis reales razones para no poder asistir...

La desgana, el desencanto........., iban creciendo........., mi participación en el foro iba disminuyendo cada vez más...........

Abri un tema, y como iba dirigido a una persona "non grata" para algun@s del oficial, pues se modificó mi mensaje, se borraron fotos, frases, e incluso se otorgó la "autoria" de ese nuevo tema a otra persona...........


Me han borrado varias cosas, pero ayyyyyyyyyyyy, me dí cuenta que esto ya habia sucedido tiempo atrás, y me ENTRISTECIÓ Y AL MISMO TIEMPO ESTABA RABIOSA Y CON UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA MUY GRANDE............
Pedí que cuando se fuesen a borrar temas y/o mensajes que se avisara por favor, la respuesta obtenida me dió pena y risa a la vez............

Creo firmemente que lo de LIBERTAD DE EXPRESIÓN, a veces brilla por su ausencia allí.........., y la verdad, yo me hice miembro del foro de Paco, cuando Joan Manuel enfermó, nunca antes y después de tantos años siguiendo al Maestro, yo habia pertenecido a foro alguno............, ESO NO ES LO QUE ERA, ME SIENTO AGREDIDA Y ENGAÑADA, ¿cómo se permiten borrar mensajes y temas?, que por supuesto NO FALTABAN EL RESPETO A NADIE Exclamation Exclamation , pero como no habian salido de ciertas personas pues SE ME CENSURÓ, y por ahí si que no paso, NI HABLAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hace tiempo que me estoy "quemando" poco a poco, no quiero estar en un lugar donde la censura y el coleguismo estan por encima de el buen entendimiento entre las personas, y sobretodo de tener un respeto hacia quien nos puso en contacto................... , JOAN MANUEL SERRAT, para mi ciertas situaciones son una falta de respeto hacia él, sin Joan Manuel no nos habriamos conocido y este señor, maestro en su oficio y maestro en respeto y coherencia se merece un trato digno y elegante (en todos los sentidos) , y que los foros sean lugar de buen encuentro, no puntos de conflicto ( no siempre claro!!!)

Bueno, no se si se pueden entender mis razones
, pero estoy COMPLETAMENTE DECIDIDA Y SEGURA DE MI PETICIÓN DE BAJA DE ESE LUGAR, por suerte EXISTEN OTROS LUGARES DONDE SI QUE SE PUEDE HABLAR DE "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Y esto es lo que hay................, si antes , hace algo más de 4 años, podia vivir sin un OFICIAL, ahora también, ...............




GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR, Very Happy quizás para algun@ de vosotr@s no sean motivos suficientes, pero yo me siento ya que "allí" no tengo un lugar, y en otros sitios si........... I love you



ABRAZOS SINCEROS Y DE CORAZÓN flower
avatar
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 60
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Lun Nov 03, 2008 3:57 am

ENTREVISTA

LOS GOZOS TRAS LAS SOMBRAS


Locuaz, incansable, feliz: así va por el mundo Joan Manuel Serrat ahora que el cáncer que lo averió es un recuerdo. Desde México D.F., y a poco de volver a cantar en su Buenos Aires querido, el catalán hace balance de vida y obra.
Por: Diego Heller



Gracias, gracias, gracias": mientras el público mexicano corea feliz y gana la calle con el alma llena de canciones, el destinatario del cantito agradecido se desploma en su camarín. Lleva una toalla hecha turbante, la sonrisa jubilosa a mitad de camino de puro cansado. En paz y feliz de la vida, exhausto tras dos horas de concierto –seis bises incluidos–, Joan Manuel Serrat se repatinga en un sillón de las entrañas del Auditorio Nacional del D.F. azteca. Exhala un suspiro, deja caer los párpados y se va del mundo por un instante. No precisa abrir los ojos para saber que ahí nomás merodean los sospechosos de siempre.

Berry, ya más amigo que manager; Xavi, su asistente, tipo que adivina sus deseos con diez minutos de antelación; Ricard, el pianista que en escena es para él esa otra mitad del andrógino que un día describió Platón (tanto se quieren, que sobrevivieron a algún divorcio artístico)... Pero no hay bien que dure cien segundos. Entre la cacofonía de voces castizas y mexicanas, un moscardón ataca con acento porteño. Tras los bises, en vez del "otra" corearon un "gracias" en tu honor. 'Lo oíste? Sí, fue hermoso. La gente es así, muy cariñosa conmigo. Será que tenemos una relación muy compleja y antigua, de mucha confianza... Y al ver que un espectáculo se va agrandando, el público agradece. Ha dicho. Y se va rumbo a su hotel de Polanco, pasteurizado barrio en el que los vecinos con rasgos indígenas son una rareza (o personal de servicio, claro). Para esta noche de domingo, el cansado cantautor tiene dos opciones: cena con amigos o fútbol por tevé. Sólo Dios sabe cuánto le costará no sucumbir a la tentación del control remoto.



LA VOZ CANTANTE


Una de la tarde del día siguiente. El catalán se excusa: hay que esperarlo unos minutos, ya que debe mandar unas partituras por pdf; las trae en su pendrive, según muestra. 'Quién dijo que a los 64 años la única relación con la informática es la alergia? Luce repuesto, tal vez su pelambre esté raleando y con pronóstico reservado, pero ostenta la fina estampa de siempre, ésa que hace aullar a las mujeres más modosas en las noches de concierto. Habla de fútbol, cómo no. Lo hace desde que torturaba a su padre obligándolo a trepar a la tribuna del club de su barrio, el anémico Unión Sportiva de Poble Sec. Comenta el River/ Boca –"hace años que no veía una atajada como la de García"–, habla bien de Messi, mal de Riquelme –"en el Barça no lo querría"–, cuenta que "un tipo de Fox Sports, que no es Niembro sino uno colorado que ni sé cómo se llama, le cae a los chicos de su Selección de una forma que da vergüenza. 'Qué se cree? 'Que Agüero, Tevez y Messi viven en un avión para luego no tener ganas de jugar?".

Siempre pasional, el hijo de Angeles y José no hace nada con desgano. Si habla con alguien, escucha atento. Si está con la guitarra colgada y frente al micrófono, jamas más cantará a reglamento. "Yo me digo que cada persona me verá una vez, y que será la última vez que suba a un escenario. No se trata sólo de un respeto al público, sino de respetarse a uno mismo. Me monto en el escenario pensando que es el único lugar que hay en el mundo." Igual, supongo que alguna vez no habrás tenido nada de ganas de cantar... Sí, pero me puse frente al espejo, me

insulté varias veces y empecé a hacer un poco de repaso mental de mi vida y de cantidad de cosas que ocurren. Desde lo que me ha ocurrido a mí hasta lo que ha tenido que hacer la gente para venir a verme. Los artistas a veces podemos cometer la falta de respeto de mirar a la gente como figuritas que están ahí colocadas, cuando son personas que hicieron toda una programación de su vida para llegar ahí. Dejaron a los niños en casa de la mamá, juntaron el dinero con esfuerzo, viajaron mucho para llegar a su butaca y convertirse en eso que aparentemente podría parecer una figurita. Hablando de figuritas, asaltan la memoria los figurones del con mí lo fantástico se me cae encima".

'A vos te pasa lo mismo con la poesía? Yo querría que me ocurriera como a Cortázar, que el talento se me viniera encima... No es falsa modestia: te aseguro que no tengo talento; quisiera tener la brillantez mágica de Cortázar, que como un buen atleta se preparó por años para empezar a escribir, algo increíble. En cambio, vos componés desde joven. Sí, pero es que yo no pensaba dedicarme a esto; si no, hubiera retrasado mi entrada en escena. Pero bueno, como en tantas cosas de la vida me empujaron la ilusión y el desconocimiento. Fui descarado pero me ha ido bien. No me puedo quejar. En los '60 decías que habías empezado a cantar "para tocarle el culo más rápido a las chicas". 'Era soberbia juvenil? Que nadie vea en eso una boutade o una grosería, pero fue algo absolutamente real. Yo era un tipo reta retaco, no destacaba en nada, no era ni alto ni guapo, era un seco... Tenía que buscarme algún elemento que pudiera acercarme a las chicas y fue la música. Cantar me gustó siempre, así que no fue un esfuerzo. Pero ver que me acercaba al sexo femenino, que siempre me interesó mucho, fue un estímulo muy grande. Y ambicionar estar cerca de las mujeres, que te mimen, es muy noble.

Que te mimen es bueno, pero para la vida de pareja deberían repartir un manual. Uno que arranque con un sabio proverbio: "El amor es una enfermedad que sólo se cura con el matrimonio". Hombre, eso es lo normal: las relaciones terminan con el desgaste. El amor juega con algo tan duro como es el sexo; si le sacas el sexo al amor te queda esa cosa grande y generosa que es la amistad. U otro tipo de amores como el amor filial o el paternal, que tienen mucha más nobleza: el otro está contaminado por el sexo, es más frágil. Por eso, hay que coger –el buen sexo ayuda mucho a una relación–, buscarse mutuamente, gustarse los tactos y olores. Hablando de pasiones, 'cómo llevás el amor incondicional de tus fans?

Yo creo que no hay nada incondicional. El único amor incondicional es el que hay de padres a hijos.Tanto, que debe ser duro cuando van creciendo: son como un barrilete que se nos va yendo cada vez más lejos, 'no? Sí, por eso uno se empeña en tenerlos cerca. La del barrilete es una buena metáfora porque el barrilete vuela, y si lo dejas volar llega lejos. Pero en algún momento, cuando el viento viene mal, sabe que hay un hilo y que al final de ese hilo hay una mano que lo recogerá mientras pueda. Creo que con los hijos se puede tener una relación maravillosa que exige no sólo el egoísmo de la propiedad sino también la generosidad de dejarlos ir, que decidan, se equivoquen y sepan que tú estás.


¡Qué coherencia la tuya! Parece que estuvieras recitando 'Esos locos bajitos'. Me apoyo en la letra, porque allí tuve que hacer una síntesis.

No te culpes: todos nos la pasamos divagando sobre los mismos cuatro lugares comunes. Si hasta dan ganas de escaparse de uno mismo alguna vez. A mí, más que escaparme de mí me gustaría poderle cambiar a la vida días. Pocos... Algún día de los pocos que me quedan –son menos de los que pensamos– me gustaría cambiarlo por uno que ocurrió hace ya muchos años. Me gustaría volver a pasar un día en mi calle cuando era niño, recuperar los olores, la piel de mi madre, el olor de cocina que había en mi casa, esas sensaciones... Seguramente esa experiencia sería tremendamente dolorosa porque cuando ocurrió yo no sabía lo efímero que iba a ser todo, y ahora sí lo sé. Dolería, sí, pero sería tan maravilloso volverme a despertar con 64 años en mi cama y poder contarle a mi mujer que ese día que no me vio había estado en mi niñez...



BARAJAR Y DAR DE NUEVO

Esa mujer –se llama Candela Tiffón, la llama Yuta– fue su mayor sostén un lustro atrás, cuando un cáncer de vejiga lo puso contra las cuerdas. l día que para su mal fuera a buscarlo El arca parecía estar a la vuelta de la esquina. Pero zafó. Y no puede –no quiere– disimular el alivio. Sobre el escenario se te ve, ante todo, feliz. 'Cómo llegaste a ese estado? Un día, hace muchos años, decidí que no subiría al escenario si no me lo pasaba bien. Antes, me recuerdo cantando con mucha tensión, y no puedes hacer feliz a la gente si tú no estás feliz. Así que decidí que tenía que dejar de clavarme las uñas en las manos y cantar libre, dejar que mis músculos se relajaran, bailar si me apetecía, por más torpe que sea, buscar una frescura sin tirantez. 'Y qué pasó cuando te viste obligado a dejar de cantar? Cuando el médico me diagnosticó el cáncer, fue como que me había dicho que tenía un uñero (una uña encarnada). "'Y ahora qué? 'Qué va a pasar, cuál es el protocolo?", le dije. Me contó del tratamiento, y que veríamos cómo superar esto. Fui a

casa, conté, lo entendieron bien...

Es importante no sumar drama al drama; se creó una cosa de complicidad y entre todos lo fuimos llevando. Yo tenía una programación y la seguí como pude. Lo que sí, cuando al cabo de dos años aquello seguía pertinaz ahí, pues hubo que recurrir al cuchillo. Pero a los cuatro meses ya estaba sobre el escenario. "Aquello", decís. Llegaste a tener cierta familiaridad con el tumor, veo. Es que es algo que le ocurre a mucha gente, y lo único que hay que hacer es enfrentarlo de la mejor manera posible. Si al final pierdes, que sea con la mayor dignidad posible, dando la pelea con tranquilidad, sin excesos. Porque los excesos te cagan los años que te quedan. 'Y la vuelta cómo fue? Sabina, que también estuvo cerca del KO, dijo que tenía un terror atroz antes de volver a cantar. Joaquín se asustó mucho, pero respondió muy bien al ictus, una enfermedad que se te mete en el alma. Yo no tenía miedo; sólo ganas de subir a cantar. Hacía cada día gimnasia como un loco para recuperar la motricidad y poner en su sitio el estómago, las piernas, la espalda...

Y ante todo recuperar la motricidad del codo, para empinarlo como se debe. Esa me tuvo jodido en la época del tratamiento, en la que me recomendaron abstenerme de una serie de acompañantes entre los cuales estaba el vino. De alguna manera, fue de lo que más me costó prescindir. VIAJE AL FIN DE LA NOCHE "Cuando partas hacia Itaca/pide que tu camino sea largo/y rico en aventuras y conocimiento. (....) A Les Lestrigones, Cíclopes/y al fiero Poseidón no encontrarás/si no los llevas en tu alma. (...) No apresures el viaje,/ mejor que dure muchos años/y viejo seas cuando a Itaca llegues." En el show de anoche, tras esquivar propuestas indecentes que arrancan con un "papucho", el Nano logra un silencio de misa al citar retazos de Viaje a Itaca, poema cumbre de Kavafis: una hoja de ruta vital que habiendo pasado las que pasó suena distinto. "Son versos que ayudan a pasar de la mejor manera la vida. No digo a ser feliz, porque eso me parece chino, algo efímero y extraño. Yo me conformo con no ser infeliz. Este poema dice algo muy importante: que los monstruos no existen si no los tienes tú adentro. Todo lo que te va a atormentar, lo que te va a cagar la vida, está en ti: puedes enfrentar a aquello con lo que la vida trate de golpearte."
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety el Lun Nov 03, 2008 4:25 am

Encarna: una de las cosas que he aprendido es tratar de estar con la gente con quien me siento a gusto, y me demuestra su cariño y su interés. En ciertos momentos de la vida, creo que lo más valioso es sentirse acompañada y querida. Cierto que a veces no podemos elegir y tenemos que aceptar situaciones que no son de nuestro agrado, pero cuando tenemos la oportunidad de escoger, hay que ejercer ese derecho.

Todos somos seres humanos con virtudes y defectos. Por lo mismo hemos aprendido a tolerar y a comprender, y simultáneamente agradecemos cuando vemos que los otros también nos aguantan e incluso nos ayudan. Sin embargo también hay que saber marcar un límite cuando el entorno nos rebasa. Poderse alejar de aquéllo que sentimos hostil es sano. No te preocupes y dale tiempo al tiempo. Cuando el afecto es verdadero siempre reaparece cuando menos lo esperamos.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca el Lun Nov 03, 2008 2:52 pm

Tampoco, Encarna, tienes por qué darte de baja del foro oficial. Si algún día te apetece regresar, pues lo haces. No debemos ponernos barreras, las cosas y las personas somos en cierta medida cambiantes y un entorno que ahora no te agrada, mañana puede agradarte.

En fin, la decisión al final es tuya.

Un fuerte abrazo,
Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Victoria el Lun Nov 03, 2008 3:16 pm

Yo creo lo mismo...con no participar más es más que suficiente.
En todos lados surgen desencuentros, diversidad de opiniones y alguna que otra discusión, y uno decide si se va o si se queda, si discute o no (dependerá de lo importante que resulte el tema para cada cual). Con respecto a si en el foro oficial hay censura, alguien alguna vez lo ha dicho...particularmente nunca me ha tocado que borraran un mensaje mío y me parece que hay peores rollos en otros sitios (cuando entré a ads me asombré por el tono de las "conversaciones" y el nivel de agresividad que allí se respiraba...claro, no entré más a ver de qué iba la cosa). Esto es así: cuando uno no está a gusto en un lugar del que libremente puede entrar y salir, pues eso es lo que hace: entrar y salir cuando le venga en gana.
Y por otra parte, si hay algo que "denunciar" creo que hay que hacerlo con todas las letras y no a medias y sin ser claro en lo que se dice.

Besos
avatar
Victoria

Cantidad de envíos : 76
Edad : 46
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  monica silvia el Lun Nov 03, 2008 4:48 pm

BUENO, YO PIENSO PARCIDO....EN GENERAL ESTAS COSAS SUCEDEN EN LOS FOROS.
MUCHAS VECES , SIN OPINAR, PORQUE NO ME GUSTAN LOS CONFLICTOS, LEO TEMAS , QUE NO ME AGRADAN, NI COMO SE EXPRESAN, NI DE LA MANERA QUE SIGUEN....PERO YO SIGO , Y CUANDO HAY UN TEMA QUE VEO QUE PUEDO PARTICIPAR , LO HAGO.
ME ACERCO AL FORO OFICIAL, POR INTERÉS RELACIONADO CON JOAN MANUEL SERRAT, MAS QUE NADA, Y TAMBÍEN PORQUE HAY GENTE, QU APRECIO MUCHÍSIMO, PERO CADA UNO , ES LIBRE DE ACTUAR Y DECIDIR COMO LE PARÉZCA.
UN ABRAZO ENCARNA, TE FELICITO POR NUEVO HOGAR, Y QUE SEAS FELIZ!!!
UN ABRAZO A TODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
avatar
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 40. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.