El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Manuel Serrat

+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes

Página 23 de 40. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 31 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Dic 03, 2009 5:23 pm

B.B.King, Roberta Flack, Serrat, Dominique A y Biolay actúan en Murcia en 2010

Agencia EFE

Joan Manuel Serrat - Página 23 2715604wxx270xx0
Foto: B.B.King, Roberta Flack, Serrat, Dominique A y Biolay actúan en Murcia en 2010


Murcia,
2 dic (EFE).- Los artistas B.B. King, Roberta Flack, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, el ex guitarrista de Pulp Richard Hawley, los franceses Dominique A, Benjamin Biolay y Air y los estadounidenses Grand Archives y Josh Rouse actuarán durante el primer semestre de 2010 en el auditorio Víctor Villegas, de Murcia.

La programación, que se completa con los conciertos de Rosana Mónica Naranjo, Amparo Sánchez (ex Amparanoia), La Shica, Quique González, Alondra Bentley y Taray, ha sido presentada hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que destacó el "sabio equilibro entre artistas consagrados y emergentes, españoles y extranjeros".

La programación de 17 conciertos, uno más que en el primer semestre de este año, se abre el próximo 2 de enero con la actuación de Mónica Naranjo, que presenta "Adagio Tour" acompañada por la madrileña Symphonic Film Orquestra, y se cierra el 6 de junio con la de B.B. King, que a sus casi 85 años sigue en los escenarios con su guitarra "Lucille" entre manos.

En enero será el turno de Rosana, con "A las buenas y a las malas" el día 14; el pop electrónico del dúo Air, que sólo actúa en España en Madrid el día 17 y en Murcia el 18; Dominique A, que trae las canciones de su último disco, "La musique", el día 21, y Grand Archives, que presentan su álbum "Keep in Mind Frankenstein" el día 22.Febrero se abre con el concierto de Quique González y las canciones de su "Daiquiri blues", el día 11, y continúa con el británico Richard Hawley, con "Truelove´s Gutter" el día 21, y los murcianos Taray, con "Folk Resort" el día 13, y Alondra Bentley, nacida en el Reino Unido, el 27.

El estadounidense afincado en España Josh Rouse abre las actuaciones de marzo el día 6 con un disco aún por publicar en el que fusiona músicas de Cuba, Brasil, España y Venezuela; al que seguirán La Shica, el día 13, y Amparo Sánchez, el 19 con su nuevo proyecto en solitario y "Tucson-Habana", un álbum que todavía no ha visto la luz.También en marzo, el día 28, se escucharán en Murcia las 13 nuevas canciones que Joan Manuel Serrat editará en el álbum "Hijo de la luz y de la
sombra", basado en poemas del alicantino Miguel Hernández, al que vuelve desde que en 1972 publicara el disco "Miguel Hernández".

Abril cuenta con la única actuación de Ismael Serrano, que presentará el día 23 las canciones de su próximo disco, "Acuérdate de vivir".El francés Benjamin Biolay presenta el 15 de mayo los temas de su álbum "La superbe", y la estadounidense Roberta Flack repasa sus grandes éxitos el día 16 de ese mes, cuando no faltarán canciones como su mítica "Killing me softly whit his song".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Dic 07, 2009 5:06 pm

Luis García Gil: «Quien ama la obra de Serrat acaba desembarcando en Brel»


Luis García Gil acaba de editar Jacques Brel, una canción desesperada un estudio sobre la vida y la obra del trovador belga, uno de los más importantes en lengua francesa.


Joan Manuel Serrat - Página 23 Ep000957_1
Joan Isaac, Luis García Gil y Joan Manuel Serrat en el acto de presentación del libro.
© Xavier Pintanel




Luis García Gil presentó este viernes en Barcelona su último libro Jacques Brel, una canción desesperada, “más que una biografía al uso, una profundización en los textos de este artista irrepetible, en su evolución creadora o en canciones que él
nunca consideró poesía pese a que su valor lírico resulta incuestionable”.


El acto de presentación estuvo a cargo del poeta y artista gráfico Tito Muñoz —autor de la magnífica portada del libro— y del trovador catalán Joan Isaac que interpretó su versión de La chanson des vieux amants que titula La cançó dels vells amants —acompañado al piano por Enric Colomer— y una antológica canción que el
propio Joan compuso hace más de treinta años dedicada al trovador belga
titulada Amic Jacques en la que se acompañó —cosa que no veíamos desde hace tiempo— él mismo a la guitarra.

Luis García Gil destacó que la obra de Brel, más allá de Ne me quitte pas, está compuesta por más de doscientas canciones de extremada sensibilidad, señalando incluso que piezas como por ejemplo Orly, están incluso por encima de la más conocida de las canciones del trovador belga.

El escritor gaditano, experto también en la obra de Serrat —que acudió a la presentación—, declaró que tanto el trovador catalán como el belga han buscado un lenguaje propio y que hay mucho del primero sobre el segundo hasta el punto que “quien ama la obra de Serrat acaba desembarcando en Brel”.

Luis García Gil nace en Cádiz en 1974. Como poeta ha publicado La pared íntima y Las gafas de Allen, habiendo participado también en varias antologías literarias. A finales de 2004 publica Serrat, canción a canción, que le consagra como uno de los principales estudiosos de la obra del cantautor catalán. En 2006 ese libro se edita en Argentina y en 2008 García Gil colabora en Algo personal, el cancionero oficial de Joan Manuel Serrat. Prolongando su faceta de estudioso de la canción, publica en 2007 el libro Yupanqui, coplas del payador perseguido. Acaba de poner en circulación un ensayo sobre el cine de François Truffaut, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague. Ha escrito y producido el documental En medio de las olas, en homenaje al poeta José Manuel García Gómez.



Joan Manuel Serrat - Página 23 Ep000957_2
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Dic 08, 2009 4:58 pm

El Teatro Español rinde un homenaje musical a Manuel Gas

07/12/2009

Un centenar de artistas, entre ellos Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Nuria Espert, Vicky Peña y Concha Velasco, se reunirán el 14 de diciembre en un homenaje musical al recientemente fallecido Manuel Gas.

Joan Manuel Serrat - Página 23 Manuel_gas01El
Teatro Español acoge el próximo lunes 14 de diciembre, a las 20.00 horas, un homenaje musical a Manuel Gas, con entrada libre y en el que participarán alrededor de un centenar de artistas, entre orquesta, coro, solistas y actores, entre ellos, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Nuria Espert, Concha Velasco, Vicky Peña, Massiel, Ángela Molina, Javier Gurruchaga, Víctor Manuel, Constantino Romero, David San José, María Rey- Joly y Paco Valladares.

El espectáculo será un recorrido por la trayectoria de Manuel Gas, fallecido el pasado 17 de octubre, y que fue compositor, arreglista, pianista, productor de
artistas como Rocío Jurado o Nino Bravo, y director musical de numerosos espectáculos.

Así, en la velada se interpretarán fragmentos de obras como ‘La eterna canción’, ‘Adiós a la bohemia’ y ‘Black el payaso’, todas ellas zarzuelas de Pablo Sorozábal que dirigió Manuel Gas en el Teatro Español; no faltarán los musicales A LITTLE NIGHT MUSIC, GOLFUS DE ROMA y SWEENEY TODD de Stephen Sondheim, su compositor predilecto; asimismo, se escucharán otros fragmentos de espectáculos dirigidos musicalmente por Manuel Gas como ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGGONY, de Kurt Weill y Beltolt Brecht, y GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA, el que fuera su último trabajo y en el que tomó el pulso a canciones con letra de
Manuel Vázquez Montalbán.

El repaso por su carrera incluye también un obligado recuerdo a otros géneros como la copla, el jazz, bossa nova y el standard americano, y a composiciones de Ennio Morricone, Serrat, Miguel Ríos y del mismo Manuel Gas. Asimismo, se proyectarán tres montajes audiovisuales.

El homenaje, con entrada libre previa retirada de las invitaciones en la taquilla del Teatro Español, es un recorrido por la versatilidad musical que caracterizó la trayectoria de Manuel Gas, y el tributo de artistas que trabajaron con él, como José Oliver, Pep Pladellorens, Alejandro Monroy, Paco García, Teresa Vallicrosa, Mónica López, Joan Crosas, Esteve Ferrer, Carmen Conesa, Tony Cruz y muchos otros.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Dic 10, 2009 5:48 pm

Enrique Agüera honrará a Joan Manuel Serrat

Síntesis



Los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, en una faceta sorprendente de su vida, ofrecerá concierto en homenaje a uno de los cantautores españoles de mayor transcendencia a nivel internacional, Joan Manuel Serrat.

El evento tendrá lugar en la Peña Universitaria, los días mencionados, a partir de las 21:00 horas y es un espectáculo integrado con poesía y música de Serrat, que el mismo Agüera Ibáñez produjo, según informó a Síntesis la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico del CCU.

Para tal ‘show’, a Agüera Ibáñez le hará segunda voz Fausto Gutiérrez y, en cuanto al acompañamiento musical, contará con la dirección y piano del maestro Alberto Moreno, con el violinista profesional Arturo Romero y en percusiones tendrá al maestro Roberto Díaz Guerra. Además tendrá las guitarras del dueto poblano de trova Rizzo y Abascal, integrado por Sergio Rizzo y Mary Lupe Abascal, quienes cuentan con una trayectoria de más de 16 años y con reconocimiento en el medio.

Cabe mencionar que el costo por persona para el espectáculo denominado "Homenaje a Serrat" es de 150 pesos.

El homenajeado:

Su nombre completo es Joan Manuel Serrat i Teresa *Nació en Barcelona el 27 de diciembre de 1943 *Su carrera data desde 1965 *Es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico *Se le conoce como una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana *Su música toca géneros como el folclore catalán, la copla, el tango y el bolero*Su obra tiene influencias de otros poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe *Se le conoce también como "El noi del Poble-sec" (el chico del Poble-sec, su barrio natal) y el Nano en Argentina.

*Actualmente cuenta con 65 años de edad y 36 producciones discográficas
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Vie Dic 11, 2009 2:23 pm

Os voy a contar una anécdota serratiana.

La verdad es que los archivos internáuticos son un tesoro.

Fue hace justo diez años, en 1999 cuando tuve la ocasión de saludar personalmente por primera vez a Joan Manuel Serrat. Me acuerdo perfectamente porque se acercaba el inicio del año 2000 y tenía preparada para la ocasión una reserva con la familia en el Hostal San Marcos de León, para celebrar ese cambio de fecha en el calendario. Por cierto, en León me agarré un gripazo impresionante cuyas secuelas me duraron meses...fue un invierno durísimo.

Pero a lo que vamos, yo sabía que era ése el año, pero no recordaba la fecha. Fue entre noviembre-diciembre porque aquí en Segovia había caído una nevada monumental. Serrat actuaba en una carpa y pasamos todos, él incluido, un frío horroroso, pues si ponían los calefactores en acción, el ruido no permitía escuchar bien. También recuerdo que era la gira correspondiente a "Sombras de la China", así que con esos datos no tuve más que buscar en la página oficial de Serrat y vi que la fecha en cuestión fue el 11 de diciembre de 1999.

Fue una anécdota graciosa, porque yo conocía al organizador del evento. Como él sabía que yo de siempre he sido seguidora de Serrat, me dijo que me lo podía presentar y yo, encantada, le di las gracias. Entonces tenía dos CDs grabados y me gustaba la posibilidad de que el maestro los escuchara. Así que me presenté allí antes de la actuación, como me había dicho el organizador, pero...el organizador no estaba. Llegó Serrat, se puso a ensayar y yo, sin saber qué hacer, pues me acerqué, le saludé y le regalé los CDs.

Desde entonces acá Serrat nos ha obsequiado con nuevas entregas. Vino "Versos en la boca", luego "Cansiones", el de Tarrés, luego el sinfónico, después la noticia de su enfermedad, que nos conmovió a todos, después "Mó", luego "Dos pájaros de un tiro", con Sabina, y creo que no me salto ninguno de sus trabajos hasta el que nos va a entregar ahora, el nuevo CD sobre Miguel Hernández.

Por muchos años, mi querido maestro. A seguir trabajando.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Dic 11, 2009 5:23 pm

Pues ahora, mi querida Dama, ya tienes otro hijo para bautizar, y propongo de nuevo a Serrat de padrino.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Sáb Dic 12, 2009 2:13 am

¡Ay mi CD, pobrecito! Muchos bautizos le hacen falta. Una catarata de bautizos.

Yo no tengo "padrinos", Ety.

Mi única "madrina" soy yo.

Mi único "padrino", mi trabajo.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Sáb Dic 12, 2009 3:11 am

Precisamente por eso tienes a los mejores padrinos que pueden existir, pues no dependes de nadie, No hay mejor patrocinador que el trabajo propio, a ese no tenemos que entregarles cuentas ni hacerle concesiones con las que no estemos de acuerdo.

Además tienes un foro con gente que te quiere mucho y que desde todas partes del mundo seguimos y "presumimos" tu trabajo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Sáb Dic 12, 2009 2:19 pm

¡Menuda suerte tengo!

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Dic 15, 2009 5:01 pm

Un atril, una rosa y muchas canciones

Decenas de artistas homenajean al desaparecido compositor Manuel Gas a través de su música

BEATRIZ JIMÉNEZ -

El Teatro Español rindió ayer un sentido homenaje a uno de los compositores más prolíficos, fallecido el pasado 17 de octubre a los 69 años.

Sobre el escenario, frente a la orquesta, un atril y una rosa recordaban a Manuel Gas. En el patio de butacas, repleto, un público entregado aplaudía las composiciones del músico catalán. Y, entre bambalinas, decenas de artistas se iban relevando para salir a escena y cantarle "al maestro Gas".

Gas compuso canciones para Nino Bravo, Lola Flores y Rocío Jurado

Además de director de orquesta, fue un destacado solista de jazz


Esta vez el director de orquesta del espectáculo fue el hermano pequeño de los Gas, Mario. Con una camiseta con la cara de su hermano, el director teatral fue presentando a todos los amigos que quisieron recordar ayer a Manuel Gas por medio de sus canciones.

Para abrir boca, varios temas de
La eterna canción, de Pablo Sorozábal. Desde
1989, Gas dirigió la música de numerosas producciones escénicas entre las que destacaron, además de la mencionada, otras zarzuelas de Sorozábal como
Adiós a la Bohemia y Black el payaso.

De las tres obras se escucharon anoche canciones en el Español Más de 40 músicos pasaron por el escenario, entre ellos José Oliver o el pianista Alejandro Monroy. Se escucharon también temas de
A little night music o de Sweeney Todd, de Stephen Sondheim.

Con su adaptación musical de esta historia del barbero diabólico, Gas se hizo con el Premio de la Crítica de Barcelona.

La dirección musical del espectáculo
Guys and dolls, que también se recordó anoche en el escenario del Español, le valió el premio Max de las Artes Escénicas.Y es que hubo mucha música en las cuatro horas de homenaje.

Mucha música y muchos artistas: Carme Conesa, Joan Crosas, Constantino Romero, Pedro Pomares, Millán Salcedo, Paco Valladares... Concha Velasco puso la nota
graciosa al recordar que Manuel Gas siempre le decía "hija, es que sólo tienes un registro". No se sabe si por su único registro o su gracia, pero la veterana artista se ganó al público con su interpretación de
Manuela.

Como Concha Velasco, muchos de los intérpretes se despidieron del escenario con un beso dirigido al cielo.

Mario Gas, director del Teatro Español, recordó que todos estaban allí para "celebrar" a su hermano, al que siempre se refirió como "el maestro Gas". "Un hombre a un puro pegado", dijo despertando las risas entre el patio de butacas.

Manuel Gas compuso canciones para un gran puñado de artistas, como Nino Bravo, Lola Flores, Isabel Pantoja, Marisol o Rocío Jurado, a la que siempre acompañaba en sus galas y de la que se pudo ver un vídeo durante la velada musical.

Muchos de ellos quisieron estar anoche en el Español para mostrarle su cariño. Como Víctor Manuel, que cantó
Quiero abrazarte tanto, el primer tema en el que trabajó con Gas, o Massiel que, en un derroche de voz, interpretó Balada de Maria Sanders, de Bertolt Brecht. Ricardo Moya leyó un poema del dramaturgo alemán, 1940, justo el año en que nació en Barcelona Manuel Gas.

Después del intermedio, un emocionado Mario presentó un vídeo de musicales que
los hermanos realizaron. Los aplausos del público, que comenzó la velada con una ovación de varios minutos al atril con la rosa, fueron continuos. Como continuo fue el goteo de artistas y amigos de Manuel Gas, que, además de director de orquesta y pianista fue uno de los solistas de jazz más destacados.

Por eso sonaron también canciones a ritmo más estadounidense, que compartieron escenario con copla, bossa nova y muchos de los temas que Gas compuso para artistas españoles.

La Radio Topolino Orquesta, de la que formó parte (además de dirigir otras como Tinto Brass Band o la Latin Combo) no se perdió el homenaje al catalán.

Otro catalán, Joan Manuel Serrat, le cantó a su paisano tras Miguel Ríos y Núria Espert. Y terminaron bailando en su honor un
swing en el escenario.

Todo el Español saludaba ayer a Manuel Gas, como bien destacaba su hermano
pequeño. "Su foso, sus gentes, el público, los músicos, los cantantes, los actores, nuestra familia, las notas, el pentagrama, las partituras...". La música entera recordando a un músico que se fue.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Dic 18, 2009 1:06 am

Otorga España a Serrat el Premio Nacional de Músicas Actuales

Es la primera edición del certamen creado por el ministerio de Cultura y está dotado con 30 mil euros.

Publicado: 17/12/2009

Madrid, España. El cantante catalán Joan Manuel Serrat fue galardonado hoy con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2009, en su primera edición del certamen, por haber puesto, entre otras cosas, su arte al servicio de los grandes poetas.

El jurado del galardón destacó también su incuestionable talento y trayectoria, su influencia en el imaginario popular que ha trascendido generaciones, su
permanente presencia en los escenarios con
Serrat 100x100 y otros proyectos significativos.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura del gobierno español dio a conocer el premio, dotado con 30 mil euros (más de 43 mil dólares).

Joan Manuel Serrat nació en Barcelona, noroeste de España, el 27 de diciembre de 1943. En 1965 grabó su primer disco de larga duración (LP) y se integró en el movimiento
Nova canço catalana, cuyo grupo promotor lleva el nombre de Els Setze Jutges.

Su debut en público se produjo en el teatro Esplugues de Llobregat en mayo de ese año. Tras una larga trayectoria, el presidente del gobierno español, Felipe González, le impuso en el Palacio de la Moncloa la Encomienda del Mérito Civil por su contribución a las relaciones entre España e Iberoamérica.

También ha recibido el Premio Ondas de Música, en reconocimiento a su trayectoria
profesional. Los Premios de la Música, creados a iniciativa de la SGAE y la AIE, otorgaron la distinción de Honor a Serrat, en reconocimiento a una carrera ejemplar.

El 25 de octubre de 2004 se hizo público un cáncer de vejiga que le obligó a suspender sus actuaciones para someterse a una operación quirúrgica, pero dos meses después, en diciembre, reapareció en La Marató de TV3, programa de la
televisión pública catalana.

Su recuperación total se hizo patente a mediados de 2005, cuando el cantautor regresó a los escenarios con la gira
Serrat 100x100. En junio de este
mismo año decenas de artistas ofrecieron un concierto-homenaje al músico, que posteriormente se convertiría en el disco
Serrat. ¡Eres único! Vol. 2.

Posteriormente fue elegido Catalán del Año, premio que le fue concedido por
El Periódico de Catalunya gracias a la votación popular y en reconocimiento a su contribución al imaginario musical y vital de varias generaciones, así como al valor artístico de su último proyecto, el álbum Serrat sinfónico.

En 2006 se editó una nueva producción musical, esta vez en catalán, que lleva por
título
Mô, como llaman a su ciudad los habitantes de Mahón, con 12 canciones, todas escritas por Joan Manuel Serrat, excepto Mala mar, con texto de Joan
Margarit y El mal de la tarongina, con texto de Manuel Vicent y Joan Manuel Serrat.

En 2006 La Fundación Cátedra Iberoamericana de la Universitat de les Illes Balears le otorgó la distinción Juníper Serra por su coraje civil en defensa de las ideas democráticas de justicia y libertad, y por su capacidad por vivir y hacer convivir dos mundos culturales diferentes.

Un año después fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de Els Setze Jutges y como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

En esa época realizó una gira junto a Joaquín Sabina llamada
Dos pájaros de un tiro, que los llevó por 30 ciudades españolas y 20 americanas con 71 conciertos.

El nuevo disco de Serrat en homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento en 2010, ya ha entrado en el estudio de grabación.

----------------------------------------
Muchas felicidades Joan Manuel.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Vie Dic 18, 2009 4:02 pm

Enhorabuena, Joan Manuel.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Sáb Dic 19, 2009 5:31 am

Zapatero felicita a Serrat por la concesión del Premio Nacional Música Actual

Madrid, 17 dic (EFE).- El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha enviado hoy un telegrama de felicitación al compositor y cantante Joan Manuel Serrat por la concesión del Premio Nacional de las Músicas Actuales.

En su misiva Zapatero señala que quiere hacer llegar a Serrat su más cordial felicitación con motivo de la concesión del primer Premio Nacional de las Músicas Actuales, "que reconoce la importancia de tu obra".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Dic 21, 2009 5:52 pm

Serrat, el entrañable y necesario

Le reconocen y cumple 66 años

Karla Robles

"No me pidas que no piense en voz alta por mi bien, ni que me suba a un taburete; si quieres, probaré a crecer".

Joan Manuel Serrat, "De vez en cuando la vida"

Pasó por todo el mundo, que las voces de los hombres se callaron a golpes.
Sucedió especialmente en España, que sufrió la censura de una dictadura, la de Francisco Franco, que impuso el silencio en las calles y las casas.

Durante ese periodo negro, de 1936 a 1975, los poetas perdieron sus plumas y su tinta; los cantantes la guitarra y la voz, y todos, en España, perdieron la paz. Franco calló a muchos, mató a muchos... a los que estaban contra el régimen y a favor de la República, a los que hablaban de justicia o amaban a sus iguales, a
quienes comulgaban con Lenin o con Trotsky... a García Lorca, a Miguel Hernández, los poetas, dramaturgos, los rebeldes...

Sucedió en 1965, que un grupo de soñadores decidieron usar el catalán -lengua
prohibida durante el franquismo- para revivir a los poetas nacionales, para cantar de forma íntima y cercana las verdades de la dictadura. Eran los fundadores del movimiento por la Nova Cançó catalana.

Joan Manuel era el número 13 del grupo Els Setze Jutges (los 16 jueces), formado para cantar de un pueblo al que, a fuerza de censura, querían borrarle su historia y sus costumbres.

Nacido el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés del Poble-sec, Joan Manuel Gil Javier Serrat i Teresa creció en el seno de una familia obrera, anarquista, en el que las costumbres y los estereotipos del barrio eran cosa que se guardaba como tesoro.

No obstante que se graduó como ingeniero agrónomo en 1965, se interesó por la música y fue invitado a participar en el programa local Radioscope, en el que recibió la oportunidad para grabar su primer álbum, unos meses más tarde.

Para 1968, Serrat editó su primer disco en español, convirtiéndose en el principal
candidato para representar a España en el Festival de Eurovisión, por ser uno de los cantautores más reconocidos de España, no obstante, uno de los más peligrosos, por su influencia entre los jóvenes y su afinidad con los contrarios al régimen.

Luego de su negativa para cantar el tema elegido en una lengua que no fuera la catalana, fue acusado de haberle dicho "no a España", y sustituido por la cantante
Massiel, que a la postre se llevó el primer premio con la canción 'La, la, la'.

Tras su negativa, el régimen franquista lo consideró aun más peligroso y le impuso un prolongado veto en la radio y la televisión, mismo que alcanzó a uno de sus más célebres discos, 'Mediterráneo', que fue censurado en su país natal.

Un año después, Joan Manuel decidió reivindicar a uno de los poetas de la represión, muerto de tifoidea en 1942, en la cárcel de Alicante, donde cumplía una sentencia de 30 años por rebeldía contra el régimen. Era Miguel Hernández, que desde la prisión escribió 'Hijo de la luz y de la sombra' y 'Las nanas de cebolla' para sus hijos, a los que apenas vio un par de veces.

En 1969 publica 'Dedicado a Antonio Machado', con el cual logra un gran éxito de ventas, a pesar del veto que pesaba en su contra. Un año después gana el Festival de Río de Janeiro con la canción 'Penélope', que se convertiría en un clásico; se presenta dos veces (1970 y 1972) en el Festival de Viña del Mar, donde ofrece su
música en apoyo al gobierno socialista de Salvador Allende, que el 11 de septiembre de 1973 sería derrocado mediante un golpe de Estado que dio paso a la dictadura chilena de César Augusto Pinochet, que más tarde prohibió su entrada al país.

Republicano, antifranquista y catalán, en 1975 editó el tema 'Edurne' (cuya letra cuenta una historia de represión en Euskadi), mismo que fue censurado y que, al lado de su participación en las manifestaciones contra el régimen y su declaración
en el aeropuerto mexicano acerca de que no reconocía a Franco como gobernante, provocó que le fuera dictada una orden de aprehensión en su contra y que se exiliara en México, donde vivió uno de sus periodos más combativos, haciendo suyas las canciones de los autores de la nueva trova latinoamericana: Violeta Parra, Víctor Jara o Pablo Milanés, entre otros.

La muerte de Franco permitió su regreso a España en 1976. Cuatro años más tarde, el veto que la dictadura le había impuesto se levantó, y fue presentado en la televisión española, abriendo el programa con la versión musicalizada del poema de Miguel Hernández, 'Para la libertad'.

Luego de su regreso a su patria, Serrat adquirió un tono más íntimo en sus composiciones, al tiempo que se involucró en la actividad política, en la que se convierte en uno de los infaltables de las campañas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Su labor de rescate de los poetas continuó, y así se convirtieron en canciones los versos de Mario Benedetti, León Felipe, Rafael Alberti, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines, Eduardo Galeano, Joan Salvat Papasseit, José Agustín Goytisolo y Federico García Lorca, entre otros.

Su trabajo, en pro de las libertades, la memoria y la perpetuidad de los idiomas 'menores', como el catalán, le han valido innumerables reconocimientos, mismos que se suman a los que el público le entrega cada vez que lo ve sobre un escenario.

En 2004, el gobierno argentino lo condecoró con la Orden de Mayo, por su compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos. Dos años más
tarde, tras recuperarse de un cáncer de vejiga que lo tuvo alejado de los escenarios durante el 2005, el gobierno español le concedió Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, así como la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, la Medalla de Oro de Barcelona y el nombramiento como caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. Ese mismo año, 2006, se inició una larga cadena de doctorados
honoris causa, por su contribución a la lengua española en general y a la catalana en particular.

Actualmente, cuando trabaja en su tercer disco de homenaje al poeta Miguel Hernández, titulado 'Hijo de la luz y de la sombra', Joan Manuel Serrat ha sido reconocido una vez más, a 45 años del inicio de su carrera.

El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Cultura español anunció que el cantautor
catalán recibiría el primer Premio Nacional de Músicas Actuales, en reconocimiento a su "incuestionable talento y trayectoria, y su influencia en el imaginario popular, que ha trascendido generaciones".

Para él, el premio no es más que la conclusión de lo que la gente sabía hace mucho, que la música es arte. Por eso, el 'Noi de Poble-sec' lo dejó atrás y sólo le dedicó un par de minutos, pues para él, lo más importante es seguir, como hace 45 años, cantando de la vida de una España que sobrevivió a sí misma y que guarda celosamente cada uno de sus recuerdos y costumbres. Para él, Joan Manuel Serrat, no hay mejor premio que seguir cantando.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Dic 22, 2009 5:48 pm


De Serrat a Ute Lemper, entre las 27 citas del Palacio en 2010

Tras el programa de enero ya conocido, 27
nuevas citas escénicas y musicales, a través de 53 funciones, recalarán
de marzo a mayo en las salas Argenta y Pereda

El homenaje de Joan Manuel Serrat a Miguel Hernández; el regreso de la cantante y actriz Ute Lemper en una inmersión en el mundo de Bukowski; el músico Ara Malikian; las propuestas teatrales de Ana Belén, José María Pou y Toni Cantó,entre otros; la prestigiosa Orquesta Clásica Academy St. Martin in the Fields, y la danza de la compañía brasileña Grupo Corpo son algunas de las citas y nombres propios de la
escena y la música que protagonizarán el programa de 2010 en el Palacio de Festivales.

A los contenidos de enero ya conocidos - desde José Mercé a la clausura de la XIV Temporada Lírica- Cultura anunció ayer las nuevas propuestas que tras la parada técnica de febrero, se destinan a la próxima primavera.

En concreto, del 3 de marzo al 29 de mayo, la temporada albergará 27 espectáculos y 53 funciones. El titular de Cultura, Javier López Marcano, y el director del Palacio, Juan Calzada, presentaron los ejes de la nueva programación que incluye entre sus platos fuertes al musical 'Mamma mía', tal como avanzó este periódico.

El teatro, la música clásica y la programación infantil copan buena parte de la oferta de un periodo escénico marcado por dos referentes: La conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Chopin, que será objeto de un ciclo especial de recitales, y el homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, plasmado en la presencia de Serrat con su trabajo 'Hijo de la luz y de
la sombra'.

Hoy martes comenzará el plazo de reserva de abonos generales y de ciclos para esta programación, mientras que la venta de localidades para los Amigos del Palacio tendrá lugar del 3 al 6 de enero y para el público en general se abrirá el 8 de enero.

La presentación del nuevo trabajo discográfico del cantante Quique González, autor afincado en Cantabria, abre esta nueva temporada que concluirá con la adaptación para niños del clásico 'El Lazarillo de Tormes'.

Durante estos meses se sucederán las distintas propuestas escénicas integradas en los ciclos ya conocidos: música clásica, danza, teatro, musical, recitales y las programaciones para los más pequeños.

En el ciclo de música clásica tendrá un significado especial la celebración en torno a Chopin a través de cuatro pianistas: la santanderina Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner, Ana Guijarro y Andreu Riera.

Uno de los mejores violinistas de la actualidad, el polifacético Ara Malikian, codirector artístico de los Caprichos Musicales veraniegos en Comillas, será protagonista de varias jornadas dentro de la programación, mediante conciertos tanto para niños como adultos.

Asimismo, el mes de marzo acogerá un concierto familiar, con la orquesta del Instituto Goethe de Ibbenbüren, compuesta por más de 60 jóvenes músicos.

El Palacio destacó además el concierto que ofrecerá una de las más prestigiosas formaciones orquestales de Europa, la St. Martin in the fields, bajo la batuta de Terje Mikkelsen.

El teatro presenta una visión panorámica que va desde los clásicos a las iniciativas renovadoras. La nueva puesta en escena de la Escuela del Palacio, 'Bajarse al moro', de José Luis Alonso de Santos, abrirá el programa en marzo.

La versión que Juan Mayorga ha realizado del clásico 'Fedra', en la que la actriz Ana Belén encarnará el papel protagonista; la presencia de Toni Cantó, que protagoniza la obra 'El pez gordo', y Pou, que en 'Su seguro servidor, Orson Wells', encarna al famoso cineasta y actor, se unen a 'La marquesa de O'.

Esta cita bajo la dirección de Magüi Mira, supone el desembarco teatral de la televisiva Amaia Salamanca.

Finalmente, 'Por el placer de verla' une en escena a la pareja Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza.

La danza contará con dos citas exclusivas: el Ballet Nacional de la Ópera de Burdeos presentará el 23 de abril su nueva versión de 'Coppélia', iniciando el ciclo de este principio de año, en el que también se incluyen las propuestas arriesgadas y siempre
sorprendentes del grupo brasileño Corpo, dirigido por Rodrigo Pederneiras.

En los recitales cuatro voces de muy variados estilos mostrarán sus últimos trabajos. Se inicia con el citado Quique González y su 'Daiquiri Blues' y continuará con la presentación del último disco de David Bustamante.

La cantante Ute Lemper y el director Mario Gas ofrecerán un arriesgado y provocador espectáculo sobre textos de Charles Bukowski, y en el año de Miguel Hernández, uno de las voces que mejor le han cantado Joan Manuel Serrat ofrece su especial y renovado homenaje al poeta.

En el turno dedicado a los mejores musicales este semestre se ha incluido a uno de los más conocidos y aplaudidos, 'Mamma mía', basado en las canciones del grupo Abba.

La potenciada programación infantil refuerza su protagonismo especial tanto en el ciclo Palacio con los niños, como en las Campañas Escolares, en colaboración con los centros educativos de la región. Nombres como 'El truco de Olej' un espectáculo de teatro negro; el propio Ara Malikian y sus cuentos del mundo; la danza con la
compañía Larumbe, el 'Lazarillo de Tormes', o el citado montaje de la escuela de artes escénicas, 'Bajarse al moro' son algunos de los
espectáculos previstos.

Dos referencias poseen un sello especial precedido de presentaciones de éxito: las composiciones vocales concebidas y creadas por Ute Lemper sobre la obra de Bukowski y la 'Fedra' de José Carlos Plaza que surgió en el Teatro de Mérida.

En el primer caso la cantante alemana junto al actor y director de teatro Mario Gas, premiado este verano por la UIMP, se han unido para poner voz al poemario realista de Charles Bukowski.

Los poemas del autor norteamericano recrean la atmósfera de Los Ángeles, la vida de los ciudadanos humildes, el sexo, el alcohol y las drogas. En el escenario, los artistas estarán acompañados por un trío musical formado por Tood Turkisher (percusión), Vana Gierig (piano) y Don Falzone (bajo).

En el caso de 'Fedra', la actriz y cantante Ana Belén protagoniza un 'luminoso' retrato del personaje y mito, dirigido por José Carlos Plaza con texto de Juan
Mayorga, tras su exitoso estreno en el Festival de Teatro Clásico.

El dramaturgo ha reescrito, bebiendo de los textos del 'Hipólitò de Eurípides y las 'Fedra' de Seneca y Racine, la historia de la mujer de Teseo, que se enamora de Hipólito, hijo de su esposo, para recrear «la más grande historia de amor jamás contada». Una pasional historia de amor,en la que tanto Mayorga como Plaza han querido realizar un montaje «limpio» en el que prima el peso de los personajes.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Dic 27, 2009 5:44 pm

Domingo 27 de diciembre de 2009

- SERRAT -

Joan Manuel Serrat - Página 23 000
Joan Manuel Serrat

Cantautor catalán

Aniversario de su nacimiento


Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec
(Barcelona), en el seno de una familia obrera de la postguerra española.


Joan Manuel Serrat - Página 23 00


Cursó estudios de Perito Industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1964 se presenta en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.


Joan Manuel Serrat - Página 23 0


Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la 'Nova Cançó' catalana. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema 'La, la, lá', un guiño de la dictadura a las nuevas generaciones rebeldes. Pero esas generaciones no se dejan comprar fácilmente y Serrat anuncia que no actuará si no le permiten cantar en catalán, lo que le valió un prolongado veto en la televisión nacional.

Joan Manuel Serrat - Página 23 1


Su puesto en el Festival fue cubierto por una jovencísima Massiel que se llevó el premio con el mismo tema de Serrat. En 1969 nace su primer hijo, Queco y realiza su primera gira por sudamérica, repitiendo un año después. Publica un disco titulado 'Dedicado a Antonio Machado' y en 1970 'Mi niñez'.


Joan Manuel Serrat - Página 23 2


A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un buen puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte.

Joan Manuel Serrat - Página 23 3


En 1971 publica uno de sus discos más importantes: 'Mediterráneo'. Para entonces Serrat se había convertido en uno de los principales símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina.


Joan Manuel Serrat - Página 23 4


Un año después vuelve a rendir tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas: 'Miguel Hernández' es el título. Finalmente, en 1974 se le retira el veto en Televisión Española.

Joan Manuel Serrat - Página 23 6


En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, muchos de sus trabajos fueron retirados y censurados con el régimen.


Joan Manuel Serrat - Página 23 7


En 1981 publica 'En tránsito', con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas. En 1983 sale a la luz 'Cado loco con su tema' y realiza una gran gira por Sudamérica excepto en Chile, donde es censurado por Pinochet.


Joan Manuel Serrat - Página 23 8


En los años siguientes publica 'El sur también existe', 'Bienaventurados', 'Utopía' y 'Nadie es perfecto'. En 1996 se une a Victor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España en el espectáculo titulado 'El gusto es nuestro', obteniendo un éxito apoteósico en todas las ciudades en las que actuaron.


Joan Manuel Serrat - Página 23 9


En 1988 publicó 'Sombras de la China', un disco mayúsculo en su carrera.
Por fin, después de muchos años el maestro Miralles vuelve a trabajar con Serrat en los arreglos y la orquestación de los temas que componen el álbum, 'Versos en la boca', del año 2002, una colaboración que décadas atrás produjo verdaderas obras maestras de la música española.


Joan Manuel Serrat - Página 23 10


Un año más tarde, en el 2003, aparece "Serrat Sinfónico". Serrat sinfónico es un proyecto que Joan Manuel Serrat tenía pensado desde hace tiempo: una selección de algunas de sus canciones más significativas grabadas con una gran orquesta sinfónica.


Joan Manuel Serrat - Página 23 13


Con arreglos y dirección de Joan Albert Amargós y acompañado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Serrat ha revisado canciones como Mediterráneo, Cantares, Canço de matinada, Pare, Mi niñez... y un Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo veinte años) rebautizado como Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys (Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años).


Joan Manuel Serrat - Página 23 12


En el 2006 Serrat vuelve a lanzar un nuevo disco en catalán, "Mô". Contiene 12 canciones propias y cuenta con el valor añadido de un DVD con 9 canciones del álbum en versión acústica y comentarios personales. "Mô" es un homenaje a Mahón, ciudad con la que Serrat mantiene una estrecha vinculación, no solo por que allí pasa largas temporadas, si no también por que es el lugar donde han nacido muchas de sus creaciones musicales.


Joan Manuel Serrat - Página 23 11


Posteriormente realizó giras con Sabina y continúa actuando y componiendo.


Joan Manuel Serrat - Página 23 15



Publicado por
R.A.Carrasquet



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Ene 07, 2010 5:44 pm

Sorpresas te da la vida. Y cuando son gratas, mucho mejor. Y algo muy grato ocurrio hace dias, cuando el cantautor catalan paso por un examen de rutina en un sofisticado centro de salud en Inglaterra.

Entre chequeos y diagnosticos, aparecio el celebre Michael Caine, quien de casualidad
se encontraba visitando a otro amigo. Mas alla de posar para la foto, estos dos veteranos del espectaculo se profesan una muy sincera y reciproca admiracion. Algo que muy pocos saben: ellos guardan una entrañable amistad desde hace decadas, cuando un joven Serrat se acercara a un maduro Caine, a felicitarlo luego de verlo en una presentacion de la Compañia de teatro del tambien genial Welles.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Jue Ene 07, 2010 10:02 pm

Lo importante es que el reconocimiento haya dado un resultado positivo. ¿Eh?

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Victoria Vie Ene 08, 2010 12:38 am

Jaja! me encantó la anécdota. Mirá que historia cholula la de Ety! Wink
Y lo que me interesa más que nada: le dieron bien los resultados? (al Nano, claro está...aunque al otro no le deseo nada malo desde ya)
Victoria
Victoria

Cantidad de envíos : 76
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Rosario Vie Ene 08, 2010 4:39 am

Cada día descubrimos algo más de Serrat que nos gusta. Que se cuide mucho. Y que siga con esas amistades.
Gracias Ety por la anécdota.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Ene 12, 2010 12:22 am

Objeto de Deseo: Joan Manuel Serrat


Texto de VICENTE FABUEL

Joan Manuel Serrat - Página 23 Serrat-10-01-10Joan Manuel Serrat
“En directo / Verano del 83″


Una sección de VICENTE FABUEL.

A menudo injustos, siempre tan odiosos como discutidos, la única función útil que se me ocurre para que un premio cumpla algún objetivo decente es la de lograr poner en el mapa a un creador importante falto de atención y –si se diera el caso de ir acompañado de dotación económica– ayudarle a perseverar en su quehacer. A punto de cumplir los 45 años de carretera, a Joan Manuel Serrat le acaban de dar el Primer Premio Nacional de Músicas Actuales sin que parezca que ese oficialista
premio cumpla alguno de esos requisitos. Y si hoy hay pocas dudas de que Serrat pueda ser un gran referente musical de las últimas cuatro décadas, miedo da pensar a quien puedan ir dirigidos mañana los siguientes premios. Un tiro al aire más sin atisbo alguno alrededor de políticas coherentes que refuerzen cultural y legalmente el maltrecho erial de nuestras músicas. Por cierto, ya que hablamos de dinero, al
premio le acompañan 30.000 euros.

Pocos objetos verdaderamente deseados tiene el maestro catalán. Férreo dueño de una trayectoria musical coherente y perfectamente calculada (igualmente podría decirse que por momentos conservadora, excesivamente prudente y sin un solo sobresalto creativo), desde su primer disco EP editado en 1965 hasta el último trabajo presto a aparecer, su vuelta a Miguel Hernández, el éxito jamás ha dejado de sonreírle. Son tan escasos los discos suyos que no han tenido una repercusión mínimamente notable, tiradas, pues, más que amplias, que cualquier aficionado ansioso de completar su colección, ni en tiempo ni en dispendio le iría muy lejos.

Junto a la leyenda urbana del supuesto single “La la la” cantado en catalán y el raro LP “E As Suas Cançoes” (Portugal, 1969), adaptando al portugués sus primeros éxitos en castellano, éste que hoy se muestra debe de ser indiscutiblemente su
pieza más anhelada. Conocido como “El directo del Grec”, a Serrat le cupo el honor de protagonizar el primer bootleg español de la era del vinilo, durante décadas un mercado alternativo y levemente tolerado que tuvo sus días de gloria a ambos lados del Atlántico sin que por estas tierras apenas lograsen aparecer tres o cuatro vinilos piratas.

Quién lo iba a decir, ahora que en la materia copamos holgadamente los primeros puestos del ranking internacional. Corto de miras (repertorio habitual de grandes
éxitos: “Mediterráneo”, “La saeta”, “Cada loco con su tema”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Cançó de matinada”, “Para la libertad”…) y discreto sonido, el mayor punto de esta grabación clandestina (Barcelona, verano de 1983, Teatre del Grec) era presentar una versión inédita en disco del tango de Gardel “Cambalache”, que enseguida aparecería oficialmente con la edición del doble disco “Serrat en directo”, que Ariola se apresuró a poner en circulación pocos meses más tarde. La distribución
del vinilo ilegal quedó cercenada rápidamente por la multinacional y sus abogados al darse la circunstancia de que la distribución del plástico afectó únicamente a tres provincias (Málaga, Valencia y Galicia) y un solo distribuidor, con lo cual el disco no solo apenas tuvo tiempo de llegar a la gente, sino que tal hecho probablemente
disuadió a los piratas de continuar esa senda. Con la que está cayendo ahora.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Ene 17, 2010 10:26 pm

Serrat cantará a Miguel Hernández el próximo 15 de mayo en el León Arena

El veterano cantautor catalán presentará en la capital leonesa su disco «Hijo de la luz y de la sombra»




Joan Manuel Serrat - Página 23 502003_2


El León Arena se ha convertido ya, y con pleno derecho, en uno de los destinos preferentes para algunos de los más destacados y populares grupos y cantantes españoles: así, a las próximas citas con Pereza (12 de febrero), El Barrio (26 de marzo), Estopa (30 de abril) y Joaquín Sabina (17 de junio), se añade ahora el concierto que el emblemático cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofrecerá en la ciudad el 15 de mayo, sábado. Actuaciones de calidad que, cada mes, harán del recinto leonés lugar de peregrinación para muchos amantes de la música.

Serrat presentará en León su nuevo disco, Hijo de la luz y de la sombra , un trabajo que aparecerá publicado el próximo 23 de febrero y que supone un homenaje al inmortal poeta alicantino Miguel Hernández. Se trata de la segunda entrega discográfica «hernandiana» de Joan Manuel Serrat, quien está considerado como uno de los artistas que más han hecho por la popularización de los versos de un poeta que en este 2010 habría cumplido los 100 años.

El barcelonés se suma, así, a los diversos actos conmemorativos de este singular centenario. Han pasado 37 años desde aquel lejano 1972 en que apareció musicando poemas del autor de Vientos del pueblo ; ahora ha vuelto a leer sus versos y se ha cargado de ilusión para afrontar un proyecto que está a punto de ser realidad. El cantautor del Poble Sec ha entrado en el estudio de grabación y ha trabajado duro
junto a Joan Albert Amargós, experimentado responsable de los arreglos.

Hijo de la luz y de la sombra es el título del trabajo y también de la gira que parará en teatros y auditorios de España y América y que será monográfica sobre Miguel Hernández; el disco incluirá un sorprendente material audiovisual ya que cada canción cuenta con un vídeo especial filmado por realizadores de la talla de
Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Javier Mariscal y Montxo Armendáriz, entre otros.

Junto a Miguel Poveda. En este disco Serrat recoge y aumenta los poemas que ya musicara en los años setenta, como Menos tu vientre , Elegía , Para la libertad , La boca , Umbrío por la pena , Nanas de la cebolla (en aquel entonces, con música de Alberto Cortez), Romancillo de mayo , El niño yuntero , Canción última o Llegó con tres heridas , canciones muy recordadas y que hoy siguen manteniéndose frescas y
actuales.

En esta ocasión el cantautor contará con la colaboración un paisano, el célebre cantaor Miguel Poveda, para uno de los temas del nuevo disco. «De este trabajo salgo muy reforzado y muy solidario con el ser desafortunado que fue Hernández -”explicaba Serrat-”.

Desafortunado en la vida, en la infancia, en el amor, en la paternidad y hasta en la muerte. Sólo vivió 32 años. La bandera de la libertad y la justicia fue su bandera».

«Y me da la impresión de que los actos de su centenario van a tener también algo de desafortunado, porque su figura, su actitud cívica, no deja bien parado a una cierta parte del poder», mantuvo.

En todo caso, y hablando sobre sí mismo, Serrat no se considera un poeta, «sólo un artesano que hace canciones», al que no le interesa el mundo de la música «si no encierra una carga poética». «Escribo todo lo que puedo, junto muchas palabras
cada día -”ha dicho-”. A mí cualquier experiencia, si me toca, si me emociona, me sirve para una canción. Y cuando ves que temas como Mediterráneo o Palabras de amor se convierten en cosa de todos, consideras que el éxito es eso».

Las entradas para el concierto de León se pondrán a la venta, próximamente, en los puntos de la red Ticketcyl.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Ene 17, 2010 10:36 pm


Serrat visitará el stand de Elche para promocionar la gira hernandiana


El cantautor Joan Manuel Serrat visitará el espacio expositor de Elche en Fitur y reforzará la presentación de las actividades programadas en Elche con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

El artista catalán, que estará en el stand el próximo día 21, iniciará el 23 de marzo en Elche una gira internacional de conciertos con motivo del lanzamiento de su segundo disco dedicado al escritor oriolano, titulado 'Hijo de la luz y de la sombra'.

Soler destacó que el Ayuntamiento se ha volcado en la celebración del centenario con una programación que se desarrollará durante todo el año. Durante la feria se distribuirá material informativo sobre el programa de actividades. El alcalde subrayó que el Centenario hernandiano y el Mirador del Palmeral serán los dos ejes fundamentales de la oferta municipal en Fitur.

En la presentación de la participación local en el certamen madrileño, Soler destacó la creciente importancia que tiene el turismo en la economía local. Una actividad que «se verá potenciada con la llegada del AVE, que permitirá hacer el trayecto con Madrid en menos de dos horas y cuya estación estará conectada con el centro de la
ciudad». También contribuirá a este objetivo la finalización de las obras de la nueva terminal del aeropuerto de El Altet, «que es ya el más rentable de España y que pasará de nueve millones de usuarios a un techo potencial de 20». El alcalde destacó que se está trabajando junto con las empresas locales, en la dirección adecuada en materia turística.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Ene 19, 2010 5:26 pm

Serrat presentará su último trabajo, 'Hijo de la luz y de la sombra', el próximo día 15 de mayo en León Arena

Joan Manuel Serrat presentará en León Arena su último trabajo, 'Hijo de la luz y de la sombra', el próximo día 15 de mayo, con el que el autor vuelve a homenajear al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

Este disco, basado en los poemas de Hernández, verá la luz próximamente y los arreglos del mismo han sido realizados por Joan Albert Amargós, según informó Vinilo en una nota recogida por Europa Press.

El trabajo cuenta con colaboraciones de Joan Albert Amargós y Miguel Poveda y gira en torno a 13 poemas de diferentes épocas, por lo que incluye temas de juventud como 'La palmera levantina', 'Ay del ay por el ay', 'El silbo del dale', 'Las abarcas desiertas' o 'Tus cartas son un vino'; otros sobre la guerra como 'Canción del esposo soldado' y 'El hambre' o un homenaje a los brigadistas internacionales titulado 'Canción'.

Este nuevo disco nace 37 años después otro trabajo sobre el autor, 'Miguel Hernández', editado en 1972 y cada una de las canciones irá acompañada de un audiovisual alusivo al contenido del poema del escritor oriolano durante los conciertos.

Las entradas para asistir al concierto se podrán a la venta próximamente en centros concertados de Ticketcyl en León: la oficina comercial del Diario de León, Deportes Córdoba, Maci 3 y los establecimientos de Musical Zarabanda en Astorga, Ponferrada y La Bañeza.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Ene 19, 2010 5:48 pm

Serrat, Hombres G y Estopa, en el Málaga Auditorium Club

El concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, presentó la programación invernal de conciertos






Joan Manuel Serrat - Página 23 Textomas
Joan Manuel Serrat - Página 23 Textomenos

EUROPA PRESS

El cantante Joan Manuel Serrat, el grupo Hombres G o Estopa, entre otros, actuarán en el Málaga Auditórium Club, según informó hoy el concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, quien presentó la programación del segundo ciclo de conciertos de invierno del Málaga Auditórium Club (MAC), en el que se incluyen la actuación de siete artistas y grupos españoles.

Así, el próximo 29 de enero El Barrio abrirá el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena', el segundo ciclo de conciertos al que le seguirá Sergio Contreras, el 19 de febrero; Estopa, el 5 de marzo; Hombres G, el 26 de marzo; la Oreja de Van Gogh el 9 de abril; Joan Manuel Serrat, el 15 de abril; Sergio Dalma el 23 de abril; e Isabel
Pantoja, que cerrará el ciclo el 7 de mayo.

El programa MAC se inició en el pasado otoño con los conciertos de Pereza, Antonio Orozco, David Bisbal y Joaquín Sabina con un total 15.000 localidades
--incluidas las del próximo concierto de El Barrio--. De ellas el 25 por ciento correspondería a público fuera de la localidad malagueña que atraídos por esta iniciativa, acudieron a la capital para asistir a los conciertos.

Así, según aseguró se pone de manifiesto uno de los objetivos más importantes del Área de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, que "es el refuerzo del posicionamiento del turismo de eventos e la capital". Además, los espectáculos musicales se suman a la tradicional oferta turística dirigida tanto a la población
local como al resto de visitantes nacionales e internacionales, ya que es un importante reclamo para la motivación de escapadas a nuestras ciudad.

Por último, el programa MAC, además del Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena', sigue potenciando el nuevo recinto estacional del Auditórium Municipal.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 23 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 23 de 40. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 31 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.