Joan Manuel Serrat
+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes
Página 35 de 40.
Página 35 de 40. • 1 ... 19 ... 34, 35, 36 ... 40
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat emociona en Vigo con Miguel Hernández
El escenario del parque de Castrelos se llenó ayer para escuchar a cantautor.
El escenario del parque de Castrelos se llenó ayer para escuchar a Joan Manuel Serrat. Aunque la mayor parte del público sabía que su espectáculo actual está integrado únicamente por los temas de su último disco, que están basados en poemas de Miguel Hernández, hubo quien no se resistió a pedirle sus temas más conocidos. Los auténticos forofos de su voz disfrutaron de un magnífico recital con calidad sonora y visual
El escenario del parque de Castrelos se llenó ayer para escuchar a cantautor.
El escenario del parque de Castrelos se llenó ayer para escuchar a Joan Manuel Serrat. Aunque la mayor parte del público sabía que su espectáculo actual está integrado únicamente por los temas de su último disco, que están basados en poemas de Miguel Hernández, hubo quien no se resistió a pedirle sus temas más conocidos. Los auténticos forofos de su voz disfrutaron de un magnífico recital con calidad sonora y visual
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
‘Añoro cantar en un ‘envelat’
Joan Manuel Serrat y su homenaje a Miguel Hernández es sin duda una de las citas del verano en nuestras comarcas. Mañana (22.00 horas) actuará en el Camp de Mart de Tarragona y el martes lo hará en el Parc Samà de Cambrils presentando su espectáculo ‘Hijo de la luz y de la sombra’. Para ambos conciertos quedan todavía algunas hermanas
¿Como está funcionando esta gira de verano?
Más bien se trata de una gira de todo un año y no veraniega. Empezó en marzo y finalizará en abril en América. Pasará por todos los meses del año pero no por todas las estaciones, puesto que cuando en otoño llegue a Sudamérica allí será de nuevo primavera.
¿Le agota el ir de aquí para allá que supone una gira?
Las giras son así. Las de antes, las de hoy y las futuras. Los artistas más privilegiados también se mueven en estas condiciones. Hay que estar preparado en todos los sentidos, ya sea física como espiritual y mentalmente. Se necesita un buen equipo, buenos apoyos que te den la seguridad del resultado en el escenario. Hay que contar con la complicidad de la gente.
La gente se alegra de su recuperación física. ¿Se siente reconfortado?
Honradamente, me gustaría ahorrarme esta situación y al público también le gustaría que no les diera estos sustos, pero creo que ya forman parte del pasado. Me siento profundamente afortunado de haber superado dos cáncer y de mirar hacia adelante. Lo único que pasa es que estoy un poco recortado, pero a parte de los recortes y de estar recauchutado puedo darme por satisfecho.
Usted sacó su primer disco con poemas de Miguel Hernández en 1972. Han pasado más de 38 y...
Ha pasado un colló de años...
Miguel Hernández siempre ha estado presente en su repertorio, pero ahora decide recuperarlo. ¿Por qué?
La segunda entrega de poemas de Miguel Hernández se empezó a plantear en 2008. Hace dos años pensé en homenajear el centenario del nacimiento del poeta haciendo un par de versiones nuevas. Pero creo que la gente no hubiera entendido que yo no refrescara el repertorio de canciones como Para la libertad, Nanas de la cebolla o El niño yuntero. A dos años vista, el concierto de la gira 2010 tenía que ir por otros derroteros, pero al volver a releer la obra de Miguel Hernández me encontré con una cantidad de material tan abundante y con tan buen aspecto que decidí preparar una segunda entrega. Y aquí estoy.
Ha sido distinto este acercamiento a Hernández en 2010 que el que hizo en 1972.
Evidentemente. Es el resultado del tiempo, que hace que las poesías de Miguel Hernández se lean de forma distinta, tanto por parte del público como por mi mismo. Seguramente las miro con la misma intensidad, pero las pinto con otros colores.
¿Pudo hacerlo sin excesivos problemas con la censura?
Lo hice con la normalidad que se hacían las cosas en los años 70. La censura era continua. En ocasiones algunas canciones se podían grabar pero no siempre se autorizaba para cantarlas en un concierto. Siempre recordaré cuando llegaba el personaje del Ministerio de la Gobernación y te tachaba la mitad del repertorio. La censura, si no fuera por lo castradora que era y todo lo que representó, acabaría siendo un sainete.
¿Por qué tienen vigencia las poesías de Miguel Hernández?
Por su calidad. Como todo lo bueno, sus poesías traspasan las barreras del tiempo. Esos versos fueron escritos en un tiempo y en unas circunstancias muy concretas pero se pueden aplicar en la actualidad en cualquier parte del mundo.
¿Dónde hay más problemas, en el mundo de la música o en el mundo del vino?
En el mundo del vino, sin duda. Pero es natural. Mi aventura empresarial por el Priorat funciona igual que funciona la industria que depende de las exportaciones y en este caso no andan muy bien, es cierto.
¿Sigue viniendo a menudo por el Priorat?
Este año he venido poco. Entre los accidentes personales y la intensidad laboral no he venido todo lo que hubiera deseado.
¿Sigue pendiente de lo que pasa en nuestro país?
No tengo ningún interés en evitar la realidad.
¿Qué le parece lo ocurrido con el Estatut y el Constitucional?
Me parece un desbarajuste. Pero no podemos olvidar que todo nace de los que presentaron el recurso en el Constitucional.
¿Le pidieron que fuera a la manifestación por el Estatut?
No fue necesario que me lo pidieran. Por problemas de agenda no pude asistir, pero evidentemente estaba con el millón largo de manifestantes que acudieron a la cita por su propia voluntad para reclamar lo que creen que es suyo.
¿En qué momento están las relaciones entre Catalunya y España?
Hay gente que quiere mejorar, pero también hay gente que en nombre del país lo que hace es procurar por sus intereses políticos y personales y no es capaz de aglutinar al resto.
El martes creo que debutará en el Parc Samà. Imagino que no le quedan muchos sitios para tocar en nuestro país.
En Cambrils he tocado en casi todas partes y también por toda Catalunya. He actuado en campos de fútbol, teatros, plazas, pabellones y casas de mala nota, pero donde añoro cantar es en un envelat. Yo vengo del envelat y desgraciadamente ya no existen.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat lleva a Miguel Hernández a Peralada
El cantautor Joan Manuel Serrat presenta esta noche en el festival de Peralada su último álbum, Hijo de la luz y de la sombra, en el que recorre la senda del poeta Miguel Hernández, poniendo música a versos que van desde la adolescencia del poeta de Orihuela, como La palmera levantina, hasta alguno de sus últimos poemas, versos intemporales como El hambre,"esa enemiga del pueblo que utilizan los poderosos", según definición del propio cantautor del Poble Sec. El trabajo será presentado con la escenografía diseñada para la gira, basada en las películas que para la ocasión han realizado 19 cineastas de la talla de José Luis Garci, Isabel Coixet, Fernando Trueba o Bigas Luna. Serrat contará con la dirección musical de Ricard Miralles, al piano; Josep Mas Kitflus,en los teclados; Vicente Climent en la batería; Israel Cueca, a la guitarra; Olvido Lanza, en la viola, y Víctor Merlo, en el bajo eléctrico. El recital de Joan Manuel Serrat, uno de los platos fuertes de esta edición del festival de Peralada, tendrá lugar en el nuevo Auditori del Castell a las diez de la noche.
El cantautor Joan Manuel Serrat presenta esta noche en el festival de Peralada su último álbum, Hijo de la luz y de la sombra, en el que recorre la senda del poeta Miguel Hernández, poniendo música a versos que van desde la adolescencia del poeta de Orihuela, como La palmera levantina, hasta alguno de sus últimos poemas, versos intemporales como El hambre,"esa enemiga del pueblo que utilizan los poderosos", según definición del propio cantautor del Poble Sec. El trabajo será presentado con la escenografía diseñada para la gira, basada en las películas que para la ocasión han realizado 19 cineastas de la talla de José Luis Garci, Isabel Coixet, Fernando Trueba o Bigas Luna. Serrat contará con la dirección musical de Ricard Miralles, al piano; Josep Mas Kitflus,en los teclados; Vicente Climent en la batería; Israel Cueca, a la guitarra; Olvido Lanza, en la viola, y Víctor Merlo, en el bajo eléctrico. El recital de Joan Manuel Serrat, uno de los platos fuertes de esta edición del festival de Peralada, tendrá lugar en el nuevo Auditori del Castell a las diez de la noche.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat en Cambrils el próximo 27 de julio
Joan Manuel Serrat llega a Cambrils para ofrecer un nuevo concierto el próximo 27 de julio a las 22h, en el marco del Festival de Música de Cambrils 2010, en el Parque Samá. El cantautor vendrá para presentar el espectáculo "Serrat canta poemas de Miguel Hernández", que conmemora el centenario del nacimiento del autor-muerto en 1942 en una cárcel franquista-.
Este espectáculo ofrece, además de la música, un video para cada canción, firmado por realizadores como Isabel Coixet, Bigas Luna, David Trueba, Manuel Huerga o Moncho Armendáriz, entre otros.
Las entradas, agotadas, darán cabida a unos 1.120 espectadores, que podrán disfrutar de la visita del Noi del Poble Sec.
Joan Manuel Serrat llega a Cambrils para ofrecer un nuevo concierto el próximo 27 de julio a las 22h, en el marco del Festival de Música de Cambrils 2010, en el Parque Samá. El cantautor vendrá para presentar el espectáculo "Serrat canta poemas de Miguel Hernández", que conmemora el centenario del nacimiento del autor-muerto en 1942 en una cárcel franquista-.
Este espectáculo ofrece, además de la música, un video para cada canción, firmado por realizadores como Isabel Coixet, Bigas Luna, David Trueba, Manuel Huerga o Moncho Armendáriz, entre otros.
Las entradas, agotadas, darán cabida a unos 1.120 espectadores, que podrán disfrutar de la visita del Noi del Poble Sec.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat no actuará mañana en Benidorm por "incumplimiento" empresa contratante
El concierto de Joan Manuel Serrat previsto para mañana en Benidorm ha sido cancelado "ante el incumplimiento de los pagos de las cantidades pactadas" por parte de la empresa contratante, según han informado hoy fuentes de la oficina de representación del artista en un comunicado.
El concierto debía celebrarse en el auditorio Julio Iglesias del parque de l'Aigüera, dentro de la gira "Hijo de la luz y la sombra", en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.
En el comunicado se indica que Serrat "lamenta profundamente" tener que tomar esa decisión y "las molestias que pueda causar" a aquellas personas que "ya habían adquirido su localidad".
Fuentes municipales han confirmado esta información y han precisado que la suspensión del recital es totalmente ajena al Ayuntamiento.
Las mismas fuentes han señalado que el consistorio "únicamente pagaba los costes de producción" del concierto, en los que se incluía, entre otros, el montaje del escenario.
Éste es el segundo concierto que se cancela en Benidorm en pocos meses por impago de las empresas contratantes.
El primer caso fue la suspensión del concierto de Paulina Rubio, que estaba previsto para el pasado 7 de mayo.
-------------------------------------------------
¿Tendrá algo que ver el nombre del auditorio?
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
¡Vaya! lo siento mucho, más que nada por todos aquellos que se han quedado con las ganas de verlo.
Es un concierto que merece la pena ver.
Besos
Mª Dolores
Es un concierto que merece la pena ver.
Besos
Mª Dolores
Mª Dolores- Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat ofrece hoy en La Granja el espectáculo `Hijo de la luz y de la sombra´
El cantante catalán Joan Manuel Serrat actúa hoy a las diez y media de la noche en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en uno de los conciertos enmarcado dentro del Festival `Noches Mágicas de La Granja´. En 1972 el cantante grabó un disco musicalizando poemas de Miguel Hernández, de quien se cumple en este año el centenario de su nacimiento. Esta conmemoración ha llevado a Serrat a preparar un nuevo trabajo dedicado al gran poeta de Orihuela y titulado `Hijo de la luz y de la sombra´.
Estas nuevas canciones, junto a una selección de las ya musicadas en 1972, conformarán un espectáculo cohesionado mediante un guión teatral a modo de hilo conductor. Serrat estará acompañado por seis músicos, bajo la dirección del piano del maestro Ricard Miralles.
Además el espectáculo será apoyado con pantallas y audiovisuales integrados en el espacio escénico.
El cantante catalán Joan Manuel Serrat actúa hoy a las diez y media de la noche en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en uno de los conciertos enmarcado dentro del Festival `Noches Mágicas de La Granja´. En 1972 el cantante grabó un disco musicalizando poemas de Miguel Hernández, de quien se cumple en este año el centenario de su nacimiento. Esta conmemoración ha llevado a Serrat a preparar un nuevo trabajo dedicado al gran poeta de Orihuela y titulado `Hijo de la luz y de la sombra´.
Estas nuevas canciones, junto a una selección de las ya musicadas en 1972, conformarán un espectáculo cohesionado mediante un guión teatral a modo de hilo conductor. Serrat estará acompañado por seis músicos, bajo la dirección del piano del maestro Ricard Miralles.
Además el espectáculo será apoyado con pantallas y audiovisuales integrados en el espacio escénico.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
El riesgo meditado de Serrat
El cantautor catalán presenta esta noche, en El Real Sitio de San Ildefonso, su íntimo y último homenaje al poeta Miguel Hernández
Dicen que uno de los artes más arduos que hay es el de hacer coincidir una rima con una nota musical. Pero Joan Manuel Serrat asume este riesgo de forma meditada y domina el envite. Ya lo hizo hace casi cuarenta años, cuando el cantautor catalán realizó un primer acercamiento a la obra del malogrado Miguel Hernández (1910-1942). Ahora Serrat, superadas sus dolencias, relee y redescubre la obra del poeta de Orihuela y vuelve a poner música a trece poemas de aquel 'Perito en lunas'.
Al año del centenario del nacimiento del autor de dicho libro, uno de los más ocultos para el gran público, el 'noi del poble sec' recorre la geografía española con una gira en la que desgrana su álbum titulado 'Hijo de la luz y de la sombra', nombre que toma prestado del poema donde Miguel Hernández exhibe mejor su universo. Serrat ha buscado los versos menos conocidos del alicantino, como 'La palmera levantina' o 'La lección del esposo soldado', y en ese riesgo de poner música a las rimas añade otro, el de no repetir en su trabajo ninguno de aquella mítica grabación con 'Las nanas de la cebolla' o 'Elegía a Ramón Sijé'.
El catalán regresa esta noche al Real Sitio de San Ildefonso, esta vez dentro del Festival Internacional de Música y Danza. El recital dará comienzo a las 22.30 horas y tendrá lugar en el patio de la Real Fábrica de Cristales.
El trabajo será presentado con la escenografía especial diseñada para la gira, con pantallas y audiovisuales donde se proyectarán las películas que para la ocasión han realizado diecinueve cineastas de la talla de José Luis Garci, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Bigas Luna, Jaime Chávarri o Montxo Armendáriz, una aportación altruista que los directores hicieron al montaje de Serrat por petición del artista.
Pero el fin de semana artístico que brinda el Festival de Las Noches Mágicas no acaba con Serrat. Mañana tomará el relevo sobre el escenario el Corella Ballet de Castilla y León.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Ya sabéis que yo no soy amiga de crónicas extensas, sino concisas. Anoche estuve en La Granja, viendo y escuchando a J.M. Serrat. Puedo deciros que estuvo fantástico, en muy buena forma, tanto física como vocal. En plena madurez, que es cuando el artista da lo mejor de sí mismo. Fue un concierto redondo, muy ensayado, muy preparado, muy rodado. Cada cosa profesionalmente en su punto y lugar, desde el sonido, la luminotecnia hasta el propio cantautor pasando por los músicos que le acompañan y que conforman una excelente mezcla instrumental que cobija perfectamente las características de cada canción.
La puesta en escena con audiovisuales muy adecuada, moderna y sobria.
Es un monográfico sobre M. Hernández como para no perdérselo, en serio.
Bss
Damablanca.
La puesta en escena con audiovisuales muy adecuada, moderna y sobria.
Es un monográfico sobre M. Hernández como para no perdérselo, en serio.
Bss
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Gracias Dama y me alegro que hayas disfrutado este concierto tan esperado.
Una crónica persona, aunque sea corte, dice mucho más que las periodísticas, porque la escribes con el corazón.
Y ahora les dejo la nota de la prensa (la que le resulta obligatoria al reportero le guste o no Serrat).
Serrat llena La Granja
El concierto del cantautor atrajo a público de varias provincias, y muchos se quedaron sin entrada.
Puso música a los versos de Miguel Hernández.
Ante un patio de butacas abarrotado, el cantante catalán Joan Manuel Serrat ofreció un recital en honor al poeta Miguel Hernández. El Festival Noches Mágicas de La Granja acogió anoche en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales un concierto íntimo que el cantautor ofreció conmemorando el centenario del nacimiento del poeta, que es la base de su último trabajo discográfico y que recuerda el álbum que ya le dedicase hace casi cuarenta años.
Los asistentes al recital fueron llenando a lo largo de la tarde las calles de la localidad, ya fuera para buscar sitio donde poder estacionar sus vehículos, como para disfrutar de la cálida tarde paseando.
Incluso algunos intrépidos se acercaron hasta la taquilla para saber sí aún podían adquirirse entradas, a lo que los organizadores contestaron que ya estaban todas vendidas, por lo que tendrían que conformarse con escucharlo desde fuera.
Durante el día, Serrat disfrutó de la gastronomía segoviana en la comida y para ello se acercó al restaurante José María donde probó el tradicional cochinillo. Tras un descanso, en torno a las nueve de la noche, el cantautor llegó al Real Sitio y comenzó el ensayo con sus músicos, con quienes comprobó el sonido y el orden de las canciones. Serrat ha musicalizado poemas de Hernández tan conocidos como 'Las nanas de la cebolla' y 'Para la libertad'.
Con una larga trayectoria a sus espaldas, Serrat atrae a gente de muy diversas edades, aunque destacan los que superan el medio siglo, y los había de varias provincias. De este modo, el público asistente procedía en su mayor parte de Segovia y Madrid, y ciudades limítrofes.
El trabajo fue presentado con una escenografía especial diseñada para la gira, con pantallas y audiovisuales donde se proyectaron las películas que para la ocasión han realizado 19 cineastas de la talla de José Luis Garci, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Bigas Luna, Jaime Chávarri o Montxo Armendáriz, una aportación altruista.
Una crónica persona, aunque sea corte, dice mucho más que las periodísticas, porque la escribes con el corazón.
Y ahora les dejo la nota de la prensa (la que le resulta obligatoria al reportero le guste o no Serrat).
Serrat llena La Granja
El concierto del cantautor atrajo a público de varias provincias, y muchos se quedaron sin entrada.
Puso música a los versos de Miguel Hernández.
Ante un patio de butacas abarrotado, el cantante catalán Joan Manuel Serrat ofreció un recital en honor al poeta Miguel Hernández. El Festival Noches Mágicas de La Granja acogió anoche en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales un concierto íntimo que el cantautor ofreció conmemorando el centenario del nacimiento del poeta, que es la base de su último trabajo discográfico y que recuerda el álbum que ya le dedicase hace casi cuarenta años.
Los asistentes al recital fueron llenando a lo largo de la tarde las calles de la localidad, ya fuera para buscar sitio donde poder estacionar sus vehículos, como para disfrutar de la cálida tarde paseando.
Incluso algunos intrépidos se acercaron hasta la taquilla para saber sí aún podían adquirirse entradas, a lo que los organizadores contestaron que ya estaban todas vendidas, por lo que tendrían que conformarse con escucharlo desde fuera.
Durante el día, Serrat disfrutó de la gastronomía segoviana en la comida y para ello se acercó al restaurante José María donde probó el tradicional cochinillo. Tras un descanso, en torno a las nueve de la noche, el cantautor llegó al Real Sitio y comenzó el ensayo con sus músicos, con quienes comprobó el sonido y el orden de las canciones. Serrat ha musicalizado poemas de Hernández tan conocidos como 'Las nanas de la cebolla' y 'Para la libertad'.
Con una larga trayectoria a sus espaldas, Serrat atrae a gente de muy diversas edades, aunque destacan los que superan el medio siglo, y los había de varias provincias. De este modo, el público asistente procedía en su mayor parte de Segovia y Madrid, y ciudades limítrofes.
El trabajo fue presentado con una escenografía especial diseñada para la gira, con pantallas y audiovisuales donde se proyectaron las películas que para la ocasión han realizado 19 cineastas de la talla de José Luis Garci, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Bigas Luna, Jaime Chávarri o Montxo Armendáriz, una aportación altruista.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat homenajeará a Miguel Hernández en Gran Canaria
El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será una de las últimas oportunidades para presenciar el homenaje de Joan Manuel Serrat al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.
La gira ‘Hijo de la luz y de la sombra’, que dio comienzo el pasado mes de abril, lo ha llevado a recorrer más de 20 ciudades de toda España. La última cita será a finales de octubre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del poeta. El concierto en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con el patrocinio de La Obra Social de La Caja de Canarias, será el martes 19 de octubre a las 21 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio.
Durante el proceso de producción del disco, Serrat contactó con directores de cine y les encargó una pieza que reflejara el alma de cada una de las canciones.
Todos quisieron colaborar de manera desinteresada en este homenaje a Miguel Hernández. Los 19 pequeños vídeos que integran el DVD que acompaña al disco y que forman parte de la escenografía de los conciertos de esta gira, han sido realizados por José Luis Garci, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Manuel Gómez Pereira, Javier Mariscal, José Luis Cuerda, Manuel Huerga, Sergio Cabrera, Montxo Armendáriz, Pedro Olea, Bigas Luna, Pere Portabella, David Trueba, Isabel Coixet, Rogelio Caballero, Ana Marquesán, Agustín Sánchez Vidal y Santiago Garrido.
Segundo homenaje
Esta segunda entrega hernandiana no es una simple prolongación de la que hizo Joan Manuel Serrat hace 38 años. Supone algo distinto, una relectura atenta, que amplía y enriquece considerablemente la primera. Mucho ha cambiado entre tanto la percepción del poeta. Cuando murió, en 1942, su obra impresa no llegaba a las 500 páginas. De ellas, el franquismo sólo permitió la libre circulación de unas 200. Y hubo que esperar a 1960 para que la edición argentina de Losada alcanzase el millar. Sobre ese corpus se asentaba aquel álbum, que tantos caminos abrió.
Las Obras completas aparecidas en 1992 acrecentaron al escritor hasta las 2.500 páginas. Ese es el Hernández espigado para culminar 'Hijo de la luz y de la sombra' donde el cantautor no ha dudado en arriesgarse, yendo a buscar los versos hasta los rincones más escondidos. Y si ya en 1972 se habían rehuido tantas obviedades, ahora se ha ido todavía más lejos, ensanchando todos los registros: poemas de adolescencia, formación y tanteo; de tránsito, experimentación y plenitud; de repliegue, depuración y balance.
Miguel Hernández llegó a concebir su poesía como un itinerario desde el negro de la tinta hasta el cárdeno de la sangre. No se refería sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la que nutría los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y trémulos, en pudorosa metáfora del corazón. Pues un similar proceso de madurez puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el cantante, desde aquel primero de luto riguroso a este otro en negro y rojo.
Con todo, quizá existan algunos elementos de continuidad. Los rescoldos de aquel espíritu colectivo, generoso y solidario, que hizo posible la Transición. Y que aquí ha cuajado en el DVD Imágenes en busca de un poeta, donde se han implicado algunos de los más destacados profesionales del cine español.
Las entradas para asistir al concierto de Joan Manuel Serrat ya están a la venta en Internet en la página www.cajatique.com, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus a partir de septiembre.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Voz para Miguel Hernández
Fue durante décadas uno de los poetas malditos. Como el de Federico García Lorca, el nombre de Miguel Hernández no podía pronunciarse en este país, el suyo, porque sus ideas políticas eran contrarias a las del aparato dictatorial que gobernó España durante 40 años. Sus libros, prohibidos; sus poemas, ocultos; su voz, acallada.
En los últimos años de la dictadura, cuando el régimen daba sus últimos coletazos, Joan Manuel Serrat editó un disco en el que musicaba parte de los poemas de Hernández; 37 años después ha recuperado aquel espíritu y aquel trabajo en un nuevo disco, “Hijo de la luz y de la sombra”, que está presentando en distintos puntos de España y que el viernes llegó a La Granja, dentro del programa de las Noches Mágicas.
El espectáculo es un completo repaso por la obra del poeta alicantino. En él hay espacio para su obra más comprometida políticamente, los poemas que él mismo recitaba en las trincheras republicanas durante la guerra; para la denuncia social; para los poemas de amor, tanto a las mujeres que pasaron por su corta vida como al único hijo que le sobrevivió; e incluso para textos más amables, como el dedicado a las palmeras levantinas.
Por supuesto, la valoración de la poesía depende fundamentalmente de la sensibilidad del que escucha, pero hubo momentos que todos los espectadores compartieron con emoción: las archiconocidas “Nanas de la cebolla”, escritas ya desde la cárcel a su hijo, poco antes de su muerte; los maravillosos versos de amor de “Tus cartas son un vino”; “El niño yuntero” o “El hambre”, que hablan de una sociedad radicalmente injusta o la conocida “Elegía” a su amigo Ramón Sijé, también muerto muy joven, con poco más de veinte años.
Pero sin duda el momento más emotivo de la noche fue la interpretación de “Para la libertad”. Especialmente acertado el montaje proyectado de periódicos y revistas que repasaban toda la Transición, representando esa libertad por la que Hernández, como tantos otros, sangró, luchó y pervivió, y que muchos no llegaron a ver. Emocionante.
Por lo demás, sólo decir que Joan Manuel Serrat, pese a sus éxitos y sus discos vendidos, sabe ponerse al servicio de los poemas y que, como hiciera también con Machado, la música contribuye a transmitir el mensaje, manteniendo la intención del poeta. El grupo de seis músicos que acompañó a Serrat contribuyó al éxito de un recital que prácticamente completó el aforo, cerca de 2.000 personas, del patio de la Real Fábrica de Cristales.
Espectáculo: Hijo de la luz y de la sombra. Poemas de Miguel Hernández.
Intérpretes: Joan Manuel Serrat.
Ricardo Miralles (dirección artística y piano), José Mas ‘Kitflus’ (teclados y programaciones), Vicente Climent (batería y percusiones), Israel Cuenca (guitarras), Tania Mesa (viola), Víctor Merlo (contrabajo y bajo eléctrico).
Espacio escénico: Miguel Brayda.
Diseño de iluminación: Óscar Gallardo.
Lugar: Real Fábrica de Cristales de La Granja. Noches Mágicas.
Fecha: Viernes 30 de julio de 2010.
Fue durante décadas uno de los poetas malditos. Como el de Federico García Lorca, el nombre de Miguel Hernández no podía pronunciarse en este país, el suyo, porque sus ideas políticas eran contrarias a las del aparato dictatorial que gobernó España durante 40 años. Sus libros, prohibidos; sus poemas, ocultos; su voz, acallada.
En los últimos años de la dictadura, cuando el régimen daba sus últimos coletazos, Joan Manuel Serrat editó un disco en el que musicaba parte de los poemas de Hernández; 37 años después ha recuperado aquel espíritu y aquel trabajo en un nuevo disco, “Hijo de la luz y de la sombra”, que está presentando en distintos puntos de España y que el viernes llegó a La Granja, dentro del programa de las Noches Mágicas.
El espectáculo es un completo repaso por la obra del poeta alicantino. En él hay espacio para su obra más comprometida políticamente, los poemas que él mismo recitaba en las trincheras republicanas durante la guerra; para la denuncia social; para los poemas de amor, tanto a las mujeres que pasaron por su corta vida como al único hijo que le sobrevivió; e incluso para textos más amables, como el dedicado a las palmeras levantinas.
Por supuesto, la valoración de la poesía depende fundamentalmente de la sensibilidad del que escucha, pero hubo momentos que todos los espectadores compartieron con emoción: las archiconocidas “Nanas de la cebolla”, escritas ya desde la cárcel a su hijo, poco antes de su muerte; los maravillosos versos de amor de “Tus cartas son un vino”; “El niño yuntero” o “El hambre”, que hablan de una sociedad radicalmente injusta o la conocida “Elegía” a su amigo Ramón Sijé, también muerto muy joven, con poco más de veinte años.
Pero sin duda el momento más emotivo de la noche fue la interpretación de “Para la libertad”. Especialmente acertado el montaje proyectado de periódicos y revistas que repasaban toda la Transición, representando esa libertad por la que Hernández, como tantos otros, sangró, luchó y pervivió, y que muchos no llegaron a ver. Emocionante.
Por lo demás, sólo decir que Joan Manuel Serrat, pese a sus éxitos y sus discos vendidos, sabe ponerse al servicio de los poemas y que, como hiciera también con Machado, la música contribuye a transmitir el mensaje, manteniendo la intención del poeta. El grupo de seis músicos que acompañó a Serrat contribuyó al éxito de un recital que prácticamente completó el aforo, cerca de 2.000 personas, del patio de la Real Fábrica de Cristales.
Espectáculo: Hijo de la luz y de la sombra. Poemas de Miguel Hernández.
Intérpretes: Joan Manuel Serrat.
Ricardo Miralles (dirección artística y piano), José Mas ‘Kitflus’ (teclados y programaciones), Vicente Climent (batería y percusiones), Israel Cuenca (guitarras), Tania Mesa (viola), Víctor Merlo (contrabajo y bajo eléctrico).
Espacio escénico: Miguel Brayda.
Diseño de iluminación: Óscar Gallardo.
Lugar: Real Fábrica de Cristales de La Granja. Noches Mágicas.
Fecha: Viernes 30 de julio de 2010.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat anuncia nueva visita a Chile en el mes de noviembre
Joan Manuel Serrat regresa a la capital, para presentarse los días 12 y 13 de noviembre, con un concierto llamado 'Hijo de la Sombra' en el Teatro Caupolicán.
El astro hispano estará acompañado de seis músicos, bajo la dirección del pianista y maestro Ricard Miralles.
Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema Feria Ticket con valores que van desde $ 16.500 a $ 88.000.-
La gira comenzó en abril del 2010, en España, pasando por Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona, Albacete, Murcia, Pontevedra, Mérida, entre otras, recorriendo prácticamente toda la Península.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Pasión Vega le canta a Serrat.
Disfrútenlo:
http://angelaguichardo.blogspot.com/2010/08/uffque-belleza.html
Ety
Disfrútenlo:
http://angelaguichardo.blogspot.com/2010/08/uffque-belleza.html
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Hace unos días falleció el compositor mexicano Roberto Cantoral, entre sus canciones está "Soy lo Prohibido", aquélla que Serrat interpretó y grabó en su CD "Cansiones".
Como un pequeño recuerdo a Roberto Cantoral, les dejo la versión de Serrat:
https://www.youtube.com/watch?v=HBFfREmqv9M
Ety
Como un pequeño recuerdo a Roberto Cantoral, les dejo la versión de Serrat:
https://www.youtube.com/watch?v=HBFfREmqv9M
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Descanse en paz.
Gracias por el enlace, Ety.
Bss
Damablanca.
Gracias por el enlace, Ety.
Bss
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat y Alarte entre los invitados del ayuntamiento para el Misteri d’Elx
El cantautor Joan Manuel Serrat y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se encuentran entre los invitados del Ayuntamiento para la representación del Misteri d’Elx que tendrá lugar mañana en la Basílica de Santa María, a partir de las 17.30 horas. Previamente, el alcalde, Alejandro Soler, ofrecerá una recepción a los invitados en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
A la presencia de Serrat, que en los últimos meses ha establecido un vínculo especial con la ciudad, hay que unir la del también cantautor catalán Rafael Subirachs que formó parte del grupo “Els setze jutges” que jugó un importante papel en la defensa de la identidad catalana y resistencia política durante la dictadura de Franco.
Un año más, también ha confirmado su presencia la actriz ilicitana Cristina Alcázar.
El mundo de la política estará representado por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y por las conselleras de Agricultura, Maritina Hernández; Justicia, Paula Sánchez de León, y Cultura, Trinidad Miró. También asistirán a la representación varios alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Valenciana, como la primera edil de Alaquàs, Elvira García.
El cantautor Joan Manuel Serrat y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se encuentran entre los invitados del Ayuntamiento para la representación del Misteri d’Elx que tendrá lugar mañana en la Basílica de Santa María, a partir de las 17.30 horas. Previamente, el alcalde, Alejandro Soler, ofrecerá una recepción a los invitados en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
A la presencia de Serrat, que en los últimos meses ha establecido un vínculo especial con la ciudad, hay que unir la del también cantautor catalán Rafael Subirachs que formó parte del grupo “Els setze jutges” que jugó un importante papel en la defensa de la identidad catalana y resistencia política durante la dictadura de Franco.
Un año más, también ha confirmado su presencia la actriz ilicitana Cristina Alcázar.
El mundo de la política estará representado por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y por las conselleras de Agricultura, Maritina Hernández; Justicia, Paula Sánchez de León, y Cultura, Trinidad Miró. También asistirán a la representación varios alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Valenciana, como la primera edil de Alaquàs, Elvira García.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Fans de Serrat ya agotaron varios sectores de sus dos shows programados en Chile
El artista español se presentará en Santiago el 12 y 13 de noviembre.
Viene a mostrar su disco "Hijo de la luz y de la sombra".
El lugar escogido para sus conciertos es el Teatro Caupolicán.
Con meses de anticipación, los seguidores chilenos del cantante español Joan Manuel Serrat comenzaron a agotar las entradas para los conciertos que el artista tiene programados en Santiago.
ImagenPara el show del viernes 12 de noviembre en el Teatro Caupolicán ya no quedan los boletos más caros o Platinum, ubicados en fila 1, los que tenían un costo de 88.000 pesos.
Similar cosa ocurre con el Palco C (46.200 pesos), Golden 3 (41.800 pesos) y Golden 2 (39.600 pesos), además de Palco Central (39.600 pesos).
En el sistema Feria Ticket tampoco es posible encontrar las entradas más caras para el recital del sábado 12 de noviembre, que se realizará en el mismo local de calle San Diego 850.
Para esa misma jornada también ya se agotaron los sectores Golden 3 (41.800 pesos), Golden 4 (39.600 pesos) y Palco Central (39.600 pesos).
El artista español se presentará en Santiago el 12 y 13 de noviembre.
Viene a mostrar su disco "Hijo de la luz y de la sombra".
El lugar escogido para sus conciertos es el Teatro Caupolicán.
Con meses de anticipación, los seguidores chilenos del cantante español Joan Manuel Serrat comenzaron a agotar las entradas para los conciertos que el artista tiene programados en Santiago.
ImagenPara el show del viernes 12 de noviembre en el Teatro Caupolicán ya no quedan los boletos más caros o Platinum, ubicados en fila 1, los que tenían un costo de 88.000 pesos.
Similar cosa ocurre con el Palco C (46.200 pesos), Golden 3 (41.800 pesos) y Golden 2 (39.600 pesos), además de Palco Central (39.600 pesos).
En el sistema Feria Ticket tampoco es posible encontrar las entradas más caras para el recital del sábado 12 de noviembre, que se realizará en el mismo local de calle San Diego 850.
Para esa misma jornada también ya se agotaron los sectores Golden 3 (41.800 pesos), Golden 4 (39.600 pesos) y Palco Central (39.600 pesos).
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat no descansa ni en vacaciones...
Gracias por los reportajes, Ety.
Damablanca.
Gracias por los reportajes, Ety.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat dice que el Misteri d'Elx refleja "todo el orgullo" que la ciudad de Elche siente por este drama sacro
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha asegurado que la representación del Misteri d'Elx refleja "muy bien todo el orgullo y toda la devoción" que el pueblo de Elche (Alicante) siente por este drama sacro.
Joan Manuel Serrat ha realizado estas declaraciones este viernes en Elche tras asistir a la representación del Misteri d'Elx, que ha calificado como un "espectáculo conmovedor".
Preguntado por los periodistas, Serrat ha destacado la "conmoción" que transmite constantemente esta representación. "El Misteri es una acto coral en el que se transmite la participación, la emoción, la devoción, que todos la gente de Elche siente por él, más allá de los que participan directamente", ha opinado.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat califica el Misteri d'Elx, de "Espectáculo Conmovedor"
El cantautor Joan Manuel Serrat ha calificado el Misteri d'Elx de "espectáculo conmovedor", después de asistir esta tarde en la Basílica de Santa María al último de los ensayos previos a la representación oficial, que, dividida en dos actos, se celebrará este fin de semana.
Serrat ha sido uno de los numerosos representantes de la cultura y la política que, invitados por el Ayuntamiento de Elche, han acudido al citado templo ilicitano para contemplar el último ensayo.
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León; la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, han asistido a este evento, además de otros cargos públicos provinciales y locales.
El cantautor catalán ha subrayado "la devoción y la participación del pueblo ilicitano" en el Misteri, y ha añadido que "lo mejor" para comprender esta representación, de origen medieval y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, "es estar aquí".
El Misteri d'Elx escenifica pasajes de la vida, muerte -la Iglesia Católica prefiere hablar de Dormición-, Asunción y Coronación de la Virgen María, y es interpretada por cantores no profesionales y una Escolanía infantil de voces blancas.
En el intermedio del ensayo, Sánchez de León ha asegurado que, si bien ya ha asistido anteriormente a una de estas representaciones, el Misteri le ha "impacto de nuevo" y le ha "sorprendido, tanto como la primera vez".
A su juicio, el Misteri d'Elx recoge "historia, cultura y calidad artística y musical". "Pone la piel de gallina", ha agregado.
Por su parte, el líder del PSPV-PSOE ha lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en un día tan importante para Elche".
"No fue a la Romería de las Cañas, en Castellón, ni a la de la Santa Faz, en Alicante, y en Fallas estuvo escondido y no salió por la calle", ha manifestado Alarte, quien ha recordado que Elche es una de las pocas ciudades de la Comunidad Valenciana con dos Patrimonios de la Humanidad (El Misteri d'Elx y el Palmeral).
La noche de hoy, 13 de agosto, es una de las celebraciones más importantes para los ilicitanos.
Junto al disparo de la denominada 'Palmera de la Virgen' desde la Basílica de Santa María, un espectáculo pirotécnico que ilumina el cielo de la ciudad, muchos ilicitanos lanzan artefactos pirotécnicos de forma individual y otros participan en la denominada "batalla de carretillas" en una zona acotada para esta ocasión.
Cohetes, carretillas, buscapiés y otros artificios pirotécnicos son lanzados por los participantes que, ataviados con ropas de protección, se enfrentan desde las 00:30 a las 03:00 horas del 14 de agosto.
El cantautor Joan Manuel Serrat ha calificado el Misteri d'Elx de "espectáculo conmovedor", después de asistir esta tarde en la Basílica de Santa María al último de los ensayos previos a la representación oficial, que, dividida en dos actos, se celebrará este fin de semana.
Serrat ha sido uno de los numerosos representantes de la cultura y la política que, invitados por el Ayuntamiento de Elche, han acudido al citado templo ilicitano para contemplar el último ensayo.
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León; la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, han asistido a este evento, además de otros cargos públicos provinciales y locales.
El cantautor catalán ha subrayado "la devoción y la participación del pueblo ilicitano" en el Misteri, y ha añadido que "lo mejor" para comprender esta representación, de origen medieval y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, "es estar aquí".
El Misteri d'Elx escenifica pasajes de la vida, muerte -la Iglesia Católica prefiere hablar de Dormición-, Asunción y Coronación de la Virgen María, y es interpretada por cantores no profesionales y una Escolanía infantil de voces blancas.
En el intermedio del ensayo, Sánchez de León ha asegurado que, si bien ya ha asistido anteriormente a una de estas representaciones, el Misteri le ha "impacto de nuevo" y le ha "sorprendido, tanto como la primera vez".
A su juicio, el Misteri d'Elx recoge "historia, cultura y calidad artística y musical". "Pone la piel de gallina", ha agregado.
Por su parte, el líder del PSPV-PSOE ha lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en un día tan importante para Elche".
"No fue a la Romería de las Cañas, en Castellón, ni a la de la Santa Faz, en Alicante, y en Fallas estuvo escondido y no salió por la calle", ha manifestado Alarte, quien ha recordado que Elche es una de las pocas ciudades de la Comunidad Valenciana con dos Patrimonios de la Humanidad (El Misteri d'Elx y el Palmeral).
La noche de hoy, 13 de agosto, es una de las celebraciones más importantes para los ilicitanos.
Junto al disparo de la denominada 'Palmera de la Virgen' desde la Basílica de Santa María, un espectáculo pirotécnico que ilumina el cielo de la ciudad, muchos ilicitanos lanzan artefactos pirotécnicos de forma individual y otros participan en la denominada "batalla de carretillas" en una zona acotada para esta ocasión.
Cohetes, carretillas, buscapiés y otros artificios pirotécnicos son lanzados por los participantes que, ataviados con ropas de protección, se enfrentan desde las 00:30 a las 03:00 horas del 14 de agosto.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Del blog de ADS:
'Mediterráneo', la canción de nuestras vidas
César Coca
Agosto de 1970. Un cantautor de 26 años comienza a componer las canciones de su nuevo disco, una tarea que lo tendrá ocupado durante cuatro meses. El tema que dará título al álbum lo escribe en el hotel Batlle de Calella de Palafrugell, al borde mismo de la pequeña playa de esa hermosa localidad de la Costa Brava. Luego lo retocará en Fuenterrabía y en Cala d"Or, Mallorca. Iba a titularse primero "Amo el mar" y más tarde "Hijo del Mediterráneo". Pero ha pasado a la historia solo con el nombre del mar que lo inspira. "Mediterráneo", la obra maestra de Joan Manuel Serrat, la canción de mayor éxito e influencia de la historia del pop rock español, cumple 40 años. Y suena cada día mejor.
"Mediterráneo" es ya mucho más que una canción. Y, sin embargo, fue el trabajo de un compositor con escasa experiencia, al menos en lo que a canciones en español se refiere. Porque cuando Serrat se fue a la Costa Brava para componer ese álbum hacía solo cinco años que había irrumpido en el mundo musical catalán gracias a su intervención en un programa de radio dirigido por Salvador Escamilla. Y desde entonces había publicado unos pocos "singles" en catalán, uno en castellano y un LP en esta misma lengua: el dedicado a Antonio Machado, en el que su tarea -con la excepción de un solo tema- fue poner música e interpretar poemas del escritor andaluz. Así que "Mediterráneo" era su primer trabajo ambicioso al margen del catalán.
Para entonces, la polémica por su renuncia a cantar en Eurovisión se había apagado. El disco dedicado a Machado había obtenido un notable éxito de ventas pese a que estuvo prácticamente vetado en la radio -fue el efecto inmediato de negarse a cantar "La la la" en castellano- y en Cataluña era ya una figura central de la vida cultural. De la cultural y de la social, porque no era extraño verlo en la discoteca Bocaccio, centro de reunión del grupo de intelectuales que Joan de Segarra bautizó como "la Gauche Divine".
Serrat decidió alejarse del bullicio de Barcelona para trabajar en su nuevo disco. Se refugió en uno de los más bellos rincones de la Costa Brava -lugar de veraneo tradicional de los escritores, editores, arquitectos, artistas y cineastas que formaban el círculo vinculado a Bocaccio-, aún no contaminado por el turismo masivo. En un hotelito llamado Batlle, hoy reconvertido en una cafetería-restaurante, el músico empezó a hilvanar letra y música.
Un trabajo lento, de artesano, porque no ha sido nunca Serrat de quienes escriben una canción en unas pocas horas. Allí, mirando al mar, con el paisaje de las barcas de pescadores y el fondo de las islas Formigues, dejó para la posteridad algunos recuerdos de su infancia, la sombra de su primer amor y su deseo -el día que, para su mal, llegue a buscarlo la Parca- de ser enterrado sin duelo, «entre la playa y el cielo». Aunque quizá nada de ello sea cierto puesto que algunos versos antes escribe que es cantor y embustero. Los primeros que escucharon la canción, según ha contado el propio Serrat, fueron los dueños del hotel. No sabían que estaban asistiendo al nacimiento de un tema destinado a hacer historia.
"Mediterráneo" abre un disco intimista, formado por una decena de títulos, entre ellos "Vencidos", sobre un poema de León Felipe. A lo largo de los cuatro meses que duró el trabajo de composición del LP, Serrat fue dando forma a algunas de sus mejores canciones: las nostálgicas "Aquellas pequeñas cosas", "Barquito de papel" y "Qué va a ser de ti"; "Pueblo blanco" y "Tío Alberto", de claras reminiscencias biográficas; "Vagabundear" y "Vencidos", las más rítmicas del álbum; y dos historias de amor: "La mujer que yo quiero", un relato en presente, y "Lucía", quizá la más bella de todas, inspirada por una relación que no pudo ser: «No hay nada más bello/ que lo que nunca he tenido./ Nada más amado/ que lo que perdí...»
En todas ellas se encuentra ecos de las influencias que había recibido desde su integración en la nova cançó e incluso antes: la música francesa, sobre todo Georges Brassens y Jacques Brel; la italiana, en especial Domenico Modugno y Mina; la copla y, por supuesto, los Beatles, que con el álbum "Let it be" habían dicho adiós a sus fans unos meses antes.
El "Noi del Poble Sec" contó con la colaboración de magníficos músicos para la producción de su disco. El arreglo de "Mediterráneo" corrió a cargo de Juan Carlos Calderón, quien tuvo mucho margen de maniobra porque la maqueta que recibió contenía una melodía no demasiado elaborada. Otras canciones del álbum fueron retocadas por Antoni Ros Marbá y Gian Piero Reverberi.
El disco se grabó en los estudios Fonit-Cetra de Milán. Fue el último trabajo del cantautor que se registró en esa vieja sala. También fue su última colaboración con el ingeniero de sonido Plinio Chiesa, que murió meses más tarde. La grabación se realizó en menos de una semana y el disco se lanzó a la venta en los primeros meses de 1971, con una portada diseñada por Enric Satué sobre un retrato del músico realizado por Isabel Steva (Colita), autora de la gran mayoría de las fotos que se publicaron en esos años. De nuevo, una gran concentración de talento para dar a la luz una portada muy diferente a las que se encontraban en las tiendas de discos en esos años.
El álbum contó con un escaso apoyo de los medios públicos en el momento de su lanzamiento. Su renuncia a ir a Eurovisión ya lo había puesto en la lista negra del régimen franquista, pero su encierro en la abadía de Montserrat junto a tres centenares de artistas, en diciembre de 1970 y en protesta por el proceso de Burgos, acrecentó la antipatía que los gobernantes sentían por él y su música. Sin embargo, el LP se situó de inmediato en la lista de los discos más vendidos. Durante un buen número de semanas se colocó en el primer lugar, y no abandonó los diez primeros puestos durante un año. Nunca un álbum había conseguido semejante récord en España. Además, apenas aparecido el disco, el cantautor inició una gira por Latinoamérica en la que cosechó éxitos clamorosos.
Desde entonces, "Mediterráneo" ha sido objeto de un número enorme de versiones, fusionada con todos los géneros. Y ha sido grabada en disco por artistas de procedencias muy diversas. El propio Serrat la ha registrado en versión "sinfónica" y acompañado por Ana Belén. Hay interpretaciones puramente instrumentales, como las de Frank Fernández y Bardagí; escoradas al flamenco y la copla, del estilo de las firmadas por Lolita y Niña Pastori; jazzísticas, y ahí está la reciente de Iñaki Salvador con la voz de Ainara Ortega; "salseras", y una buena muestra es la de Santiago Feliú; "cañeras", como la de Estopa; y más próximas al estilo original, y el mejor ejemplo es la firmada por Ismael Serrano.
Además, se ha usado como fondo musical en centenares de programas de TV y radio y no parece pasar nunca de moda. Los críticos (150 participantes en una encuesta de la revista "Rolling Stone") y los aficionados (un concurso de TVE) la han elegido la canción más importante de la historia del pop rock español y el álbum no deja de reeditarse. Y de venderse a precio de novedad o casi.
¿Qué tiene "Mediterráneo" que no tengan otras canciones? Los críticos apuntan que no se trata tanto de una letra excelsa o una música inolvidable como de la combinación de ambas. Hay títulos con letras mucho más hermosas. Y otros con músicas magníficas. Sin embargo, funcionan peor porque la clave de "Mediterráneo" es la perfecta conjunción de letra y música, apoyada en la forma de "decir" de Serrat, que todos califican de extraordinaria. Por eso se pasan por alto algunos problemas sintácticos (esa falta de concordancia en «me gusta el juego y el vino», por ejemplo) y de acentuación (al añadir un segundo acento para decir «Mediterráaaaneó»). Unas minucias ante tres minutos de pura magia.
'Mediterráneo', la canción de nuestras vidas
César Coca
Agosto de 1970. Un cantautor de 26 años comienza a componer las canciones de su nuevo disco, una tarea que lo tendrá ocupado durante cuatro meses. El tema que dará título al álbum lo escribe en el hotel Batlle de Calella de Palafrugell, al borde mismo de la pequeña playa de esa hermosa localidad de la Costa Brava. Luego lo retocará en Fuenterrabía y en Cala d"Or, Mallorca. Iba a titularse primero "Amo el mar" y más tarde "Hijo del Mediterráneo". Pero ha pasado a la historia solo con el nombre del mar que lo inspira. "Mediterráneo", la obra maestra de Joan Manuel Serrat, la canción de mayor éxito e influencia de la historia del pop rock español, cumple 40 años. Y suena cada día mejor.
"Mediterráneo" es ya mucho más que una canción. Y, sin embargo, fue el trabajo de un compositor con escasa experiencia, al menos en lo que a canciones en español se refiere. Porque cuando Serrat se fue a la Costa Brava para componer ese álbum hacía solo cinco años que había irrumpido en el mundo musical catalán gracias a su intervención en un programa de radio dirigido por Salvador Escamilla. Y desde entonces había publicado unos pocos "singles" en catalán, uno en castellano y un LP en esta misma lengua: el dedicado a Antonio Machado, en el que su tarea -con la excepción de un solo tema- fue poner música e interpretar poemas del escritor andaluz. Así que "Mediterráneo" era su primer trabajo ambicioso al margen del catalán.
Para entonces, la polémica por su renuncia a cantar en Eurovisión se había apagado. El disco dedicado a Machado había obtenido un notable éxito de ventas pese a que estuvo prácticamente vetado en la radio -fue el efecto inmediato de negarse a cantar "La la la" en castellano- y en Cataluña era ya una figura central de la vida cultural. De la cultural y de la social, porque no era extraño verlo en la discoteca Bocaccio, centro de reunión del grupo de intelectuales que Joan de Segarra bautizó como "la Gauche Divine".
Serrat decidió alejarse del bullicio de Barcelona para trabajar en su nuevo disco. Se refugió en uno de los más bellos rincones de la Costa Brava -lugar de veraneo tradicional de los escritores, editores, arquitectos, artistas y cineastas que formaban el círculo vinculado a Bocaccio-, aún no contaminado por el turismo masivo. En un hotelito llamado Batlle, hoy reconvertido en una cafetería-restaurante, el músico empezó a hilvanar letra y música.
Un trabajo lento, de artesano, porque no ha sido nunca Serrat de quienes escriben una canción en unas pocas horas. Allí, mirando al mar, con el paisaje de las barcas de pescadores y el fondo de las islas Formigues, dejó para la posteridad algunos recuerdos de su infancia, la sombra de su primer amor y su deseo -el día que, para su mal, llegue a buscarlo la Parca- de ser enterrado sin duelo, «entre la playa y el cielo». Aunque quizá nada de ello sea cierto puesto que algunos versos antes escribe que es cantor y embustero. Los primeros que escucharon la canción, según ha contado el propio Serrat, fueron los dueños del hotel. No sabían que estaban asistiendo al nacimiento de un tema destinado a hacer historia.
"Mediterráneo" abre un disco intimista, formado por una decena de títulos, entre ellos "Vencidos", sobre un poema de León Felipe. A lo largo de los cuatro meses que duró el trabajo de composición del LP, Serrat fue dando forma a algunas de sus mejores canciones: las nostálgicas "Aquellas pequeñas cosas", "Barquito de papel" y "Qué va a ser de ti"; "Pueblo blanco" y "Tío Alberto", de claras reminiscencias biográficas; "Vagabundear" y "Vencidos", las más rítmicas del álbum; y dos historias de amor: "La mujer que yo quiero", un relato en presente, y "Lucía", quizá la más bella de todas, inspirada por una relación que no pudo ser: «No hay nada más bello/ que lo que nunca he tenido./ Nada más amado/ que lo que perdí...»
En todas ellas se encuentra ecos de las influencias que había recibido desde su integración en la nova cançó e incluso antes: la música francesa, sobre todo Georges Brassens y Jacques Brel; la italiana, en especial Domenico Modugno y Mina; la copla y, por supuesto, los Beatles, que con el álbum "Let it be" habían dicho adiós a sus fans unos meses antes.
El "Noi del Poble Sec" contó con la colaboración de magníficos músicos para la producción de su disco. El arreglo de "Mediterráneo" corrió a cargo de Juan Carlos Calderón, quien tuvo mucho margen de maniobra porque la maqueta que recibió contenía una melodía no demasiado elaborada. Otras canciones del álbum fueron retocadas por Antoni Ros Marbá y Gian Piero Reverberi.
El disco se grabó en los estudios Fonit-Cetra de Milán. Fue el último trabajo del cantautor que se registró en esa vieja sala. También fue su última colaboración con el ingeniero de sonido Plinio Chiesa, que murió meses más tarde. La grabación se realizó en menos de una semana y el disco se lanzó a la venta en los primeros meses de 1971, con una portada diseñada por Enric Satué sobre un retrato del músico realizado por Isabel Steva (Colita), autora de la gran mayoría de las fotos que se publicaron en esos años. De nuevo, una gran concentración de talento para dar a la luz una portada muy diferente a las que se encontraban en las tiendas de discos en esos años.
El álbum contó con un escaso apoyo de los medios públicos en el momento de su lanzamiento. Su renuncia a ir a Eurovisión ya lo había puesto en la lista negra del régimen franquista, pero su encierro en la abadía de Montserrat junto a tres centenares de artistas, en diciembre de 1970 y en protesta por el proceso de Burgos, acrecentó la antipatía que los gobernantes sentían por él y su música. Sin embargo, el LP se situó de inmediato en la lista de los discos más vendidos. Durante un buen número de semanas se colocó en el primer lugar, y no abandonó los diez primeros puestos durante un año. Nunca un álbum había conseguido semejante récord en España. Además, apenas aparecido el disco, el cantautor inició una gira por Latinoamérica en la que cosechó éxitos clamorosos.
Desde entonces, "Mediterráneo" ha sido objeto de un número enorme de versiones, fusionada con todos los géneros. Y ha sido grabada en disco por artistas de procedencias muy diversas. El propio Serrat la ha registrado en versión "sinfónica" y acompañado por Ana Belén. Hay interpretaciones puramente instrumentales, como las de Frank Fernández y Bardagí; escoradas al flamenco y la copla, del estilo de las firmadas por Lolita y Niña Pastori; jazzísticas, y ahí está la reciente de Iñaki Salvador con la voz de Ainara Ortega; "salseras", y una buena muestra es la de Santiago Feliú; "cañeras", como la de Estopa; y más próximas al estilo original, y el mejor ejemplo es la firmada por Ismael Serrano.
Además, se ha usado como fondo musical en centenares de programas de TV y radio y no parece pasar nunca de moda. Los críticos (150 participantes en una encuesta de la revista "Rolling Stone") y los aficionados (un concurso de TVE) la han elegido la canción más importante de la historia del pop rock español y el álbum no deja de reeditarse. Y de venderse a precio de novedad o casi.
¿Qué tiene "Mediterráneo" que no tengan otras canciones? Los críticos apuntan que no se trata tanto de una letra excelsa o una música inolvidable como de la combinación de ambas. Hay títulos con letras mucho más hermosas. Y otros con músicas magníficas. Sin embargo, funcionan peor porque la clave de "Mediterráneo" es la perfecta conjunción de letra y música, apoyada en la forma de "decir" de Serrat, que todos califican de extraordinaria. Por eso se pasan por alto algunos problemas sintácticos (esa falta de concordancia en «me gusta el juego y el vino», por ejemplo) y de acentuación (al añadir un segundo acento para decir «Mediterráaaaneó»). Unas minucias ante tres minutos de pura magia.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Pues cierto que Mediterráneo es una canción excepcional y sin lugar a dudas la más emblemática de J.M. Serrat, pero como para todo hay gustos, pues hay otra, en mi opinión claro está, que la supera: me refiero a la "Cançò de Bressol", especialmente cuando la interpreta en directo. Está dedicada a su madre y la canta en catalán y castellano. Desde su afecto expresado en lengua catalana, repite la nana que su madre le cantara en lengua castellana, una canción tradicional que ella aprendería en su Aragón natal, sin duda. Es tal la emotividad que Serrat ha plasmado en esta canción, que, al menos desde mi punto de vista, supera la interpretación de "Mediterráneo".
Tengo la sensación de que la madre de Serrat debió de ser para el cantautor una fuente inagotable de afecto y sobre todo de energía y que por esta razón su pérdida seguramente supuso un duro golpe para él. La compueso hace mucho tiempo, en vida de su madre, pero ahora lo vuelca todo su sentimiento cuando interpreta "Cançò de Bressol", para mí, la más impactante de sus canciones.
Damablanca.
Tengo la sensación de que la madre de Serrat debió de ser para el cantautor una fuente inagotable de afecto y sobre todo de energía y que por esta razón su pérdida seguramente supuso un duro golpe para él. La compueso hace mucho tiempo, en vida de su madre, pero ahora lo vuelca todo su sentimiento cuando interpreta "Cançò de Bressol", para mí, la más impactante de sus canciones.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Yo pienso que e incondicionado amor que Serrat recibió de su madre, lo vemos diariamente en su trabajo y en la manera en la que él se relaciona con sus hijos y con la gente en general.
Un buen maternaje da lugar a una gran cpacidad para vincularse con la vida, en las buenas y en las malas.
Lamentablemente, lo contrario, la ausencia de una madre buena, es también el origen de muchas desventuras.
Ety
Un buen maternaje da lugar a una gran cpacidad para vincularse con la vida, en las buenas y en las malas.
Lamentablemente, lo contrario, la ausencia de una madre buena, es también el origen de muchas desventuras.
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Página 35 de 40. • 1 ... 19 ... 34, 35, 36 ... 40
Temas similares
» Muchas Felicidades Estelita
» Entrevista del diario Clarin a Joan Manuel Serrat
» Felicidades a los JUANES Y A LAS JUANITAS...especialmente a Joan Manuel
» Entrevista del diario Clarin a Joan Manuel Serrat
» Felicidades a los JUANES Y A LAS JUANITAS...especialmente a Joan Manuel
Página 35 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.