El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Manuel Serrat

+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes

Página 34 de 40. Precedente  1 ... 18 ... 33, 34, 35 ... 40  Siguiente

Joan Manuel Serrat - Página 34 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jul 07, 2010 1:29 am

Serrat, de la mano del poeta
El trovador rindió homenaje a Miguel Hernández en un denso recital en el Grec

Con la cercanía de los versos de Miguel Hernández, Serrat se ha crecido. Su reciente Hijo de la luz y de la sombra ofrece algunas de las aristas que se echaban en falta al contemplativo Mô (2006) y, aunque su exposición íntegra constituye un menú de digestión pausada, garantiza una concienzuda experiencia serratiana. Eso sí, el lunes, en la primera de sus cinco noches consecutivas en el Teatre Grec, el protagonista no fue el cantautor, sino el poeta: de los versos de Miguel Hernández surgió la tensión de un recital conceptual, sin éxitos ni concesiones, tocado por la liturgia de la severidad.

Serrat anunció que el repertorio estaba «cerrado» y que el recorrido por la obra del autor de Orihuela no admitía canciones de otros temarios. Así que el artista, que tuvo más suerte que en aquel lluvioso estreno de 100 x 100 Serrat, hace cinco años en el mismo Grec, entró en escena cantando Llegó con tres heridas, del álbum Miguel Hernández (1972), y en las casi dos horas siguientes se dedicó a alterar sus dos obras dedicadas al poeta mientras una pantalla de vídeo apoyaba el ejercicio subrayando, de paso, el factor promocional del Centenario de Miguel Hernández.

ARREGLOS DISCUTIBLES / El recorrido por la nueva obra comenzó con los tonos vitales de Del ay al ay por el ay y La palmera levantina, y derivó hacia el guiño coplero en Dale que dale y las viñetas angustiadas de El hambre. Entre el material de estreno se colaron solemnes cuñas del disco original con El niño yuntero y una hondísima Elegía. Adaptaciones con modificaciones discutibles en materia de arreglos. Aquel álbum corrió a cargo de Francesc Burrull, y el nuevo tratamiento resulta más sinfonizante e incluye detalles artificiosos, como esos coros pregrabados y los acordeones sintetizados. Serrat se ha resistido, como en giras anteriores, a una apuesta acústica apuntalada en el piano de Ricard Miralles, y los sintetizadores de Josep Mas Kitflus cubrieron abundantes planos.

El Serrat cantautor apareció, guitarra en mano, con Menos tu vientre, a la que siguió un bloque de piezas nuevas: de la marcial Canción del esposo soldado a piezas livianas como Cerca del agua y El mundo de los demás. El guión reservó las cartas más efectivas para la recta final. Las nanas de la cebolla, única partitura ajena de la noche (Alberto Cortez), trajo sus versos de posguerra, dedicados al hijo del poeta, Manuel Miguel, y Para la libertad levantó la grada con un montaje audiovisual que rescataba titulares de prensa del fin del franquismo y el tránsito democrático.

Cruzándose en el atril, una pieza con texto de José Agustín Goytisolo, Historia conocida (del álbum 1978), y la potente Uno de aquellos. No era el momento para pedir Paraules d'amor ni Mediterráneo. Solo un bis, con la repetición de Dale que dale. Serrat ha sacado brillo de nuevo a Miguel Hernández, y el poeta le ha ayudado a centrar su rumbo maduro.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484

Mensaje  Ety Miér Jul 07, 2010 4:34 am

El triunfo de la palabra
Hijo de la luz y de la sombra

Noche de gala en el Grec barcelonés. Serrat volvía a casa y, aunque fuera con un espectáculo inhabitual, su público, sus vecinos, estaban allí para celebrarlo como un acontecimiento. Serrat inició ayer por la noche el primero de sus cinco recitales en el Teatre Grec con casi todas las entradas vendidas y con el ambiente de las grandes ocasiones respirándose en los jardines del anfiteatro. Público ya maduro, bastante endomingado y con cara de satisfacción y ausencia palpable de los habituales políticos que deben de andar enredados en cosas de mayor enjundia. Sólo Jordi Hereu ha reservado entradas para el segundo concierto, esta noche.

Las aglomeraciones a la entrada retrasaron algo el inicio. Con 11 minutos de retraso un anuncio audiovisual del Ayuntamiento de Elche ocupó la pantalla triple que coronaba el escenario. Inmediatamente las primeras palabras recitadas en off de Tres heridas rompieron el silencio creado tras la publicidad. Serrat apareció segundos después, a media canción, chaqueta oscura, micro en la mano. El abarrotado anfiteatro saludó al cantautor con una ovación calurosa.

Serrat anunció que sólo cantaría canciones de Miguel Hernández. Un gran y espontáneo "¡Oh!" brotó del auditorio antes de que volvieran a sonar las palabras del poeta en la voz de un Serrat pletórico.

Durante más de 90 minutos desfilaron una veintena de temas extraídos de los dos discos que ha dedicado a Hernández. Cada tema iba acompañado de una filmación original. La intensa relación entre palabra, música e imagen fue una de las cosas más destacadas del recital. La otra, el calor de las respuestas del público incluso a las canciones más nuevas. Eso sí, Para la libertad se llevó la gran ovación de la velada. A pesar de la insistencia del público, Serrat ofreció un solo bis y de Hernández.

Era la noche de Serrat, pero el cantautor la compartió con Miguel Hernández y acabó triunfando la palabra.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Miér Jul 07, 2010 4:58 am

Serrat canta al 'perfume del tiempo' de Miguel Hernández
El cantautor triunfa en el Festival Grec con 'Hijo de la luz y de la sombra'

Esperó a que la noche llegara para salir al escenario. Fue más larga la ovación con la que fue recibido, que la interpretación de Las Tres Heridas, tema con el que Joan Manuel Serrat abrió el recital en homenaje a Miguel Hernández, en el escenario del Festival Grec. Tras dar las buenas noches y agradecer la presencia del público advirtió que "este es un concierto cerrado, un recorrido vital y poético de un personaje, un concierto que no admite la posibilidad de que entren otras canciones".

Y con las normas pactadas, empezó el viaje hacia los versos de Miguel Hernández. 40 años después de haber musicado las palabras del poeta de Orihuela, Serrat ha vuelto a ellas con el disco Hijo de la luz y de la sombra, trabajo que presenta en una gira en la que temas como Mediterráneo o Lucía dejan paso a El niño yuntero o Las nanas de la cebolla.

Los más de 2.000 asistentes que acudieron al anfiteatro de Montjuïc aceptaron que el protagonista fuera el poeta del pueblo. Ayer el noi del Poble sec cantaba en casa y le resultó difícil mantener la serenidad.

Así que fiel a la advertencia, el cantautor no se salió del guión de un espectáculo donde los bises no caben, pero si La palmera levantina, Tus cartas son un vino, Menos tu vientre, o Canción del esposo soldado. El repertorio de esta gira tampoco admite cambios, porque según comentó Serrat en la presentación del concierto las canciones "tienen un orden que lleva el perfume del tiempo, no son cronológicas".

Quizás por eso, Serrat ha vuelto a Miguel Hernández con un montaje renovado en el que el recorrido es visual y pasea por el amor, la amistad, la guerra, la cárcel y la muerte a través de las piezas audiovisuales que Serrat ha pedido a realizadores como Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz o Manuel Huerga.

La compenetración entre las imágenes (que proyectaron las tres pantallas colocadas en forma de tríptico), con los músicos que lo acompañaban y la tierna reacción conmovieron al mismoSerrat, que no reprimió energía en la interpretación de Dale que Dale.

Los versos del poeta volvieron a estremecer a través de la voz de Serrat. Anoche salió cautivó, con una puesta en escena sencilla y delicada, y una vez terminado el recital, el tarareo de Para libertad seguía vivo en las bocas de muchos de los presentes.

La gira iniciada en Elche el pasado 23 de abril, algo más tarde de lo previsto a causa de la recuperación de una operación en la que le extirparon un nódulo pulmonar, terminará en Orihuela el 30 de octubre, día del centenario del nacimiento de MiguelHernández.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Jul 08, 2010 4:04 pm

Entrevista a León Gieco

«Los más grandes compositores del mundo son Bob Dylan, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat»

El cantautor y rockero argentino León Gieco abraza la música como un viaje sin fronteras. Y su destino (y objetivo) ha sido siempre dar visibilidad a las injusticias. El artista repasará mañana por la noche (jueves 8 de julio) en el escenario natural de Lanuza, en el valle de Tena (Huesca), sus cuarenta intensos años de trayectoria, marcados por las vicisitudes y regímenes políticos que ha atravesado su país.

El autor del megahit Sólo le pido a dios es el encargado de abrir el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, en el marco de una gira musical que le permite promocionar su nueva faceta cinematográfica. Se trata de la película que ha dirigido, titulada MundoAtlas, una emotiva road movie en la que recorre Argentina actuando con músicos discapacitados y en la que ha estado embarcado los últimos años.

Esta entrevista tiene lugar minutos previos a la semifinal del Mundial de Fútbol que enfrenta a España y Alemania. Y sabiendo lo futbolero que es el músico, la primera pregunta resulta inevitable:

¿Te atreves con algún pronóstico?

“Buf, qué sé yo. Pronostiqué que Alemania ganaba a Argentina 4 a 0 cuando mi hija se disponía a preparar un asado para festejar ese triunfo de nuestra selección que no llegó… Así que no, no me atrevo. Lo que está claro es que va a ser un partido muy interesante.

Primera curiosidad sobre tu actual gira: ¿Por qué completas los recitales con proyecciones de distintos momentos de la historia de Argentina, el golpe militar, la llegada de la democracia, el neoliberalismo y el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?

Pensé que era la mejor forma de ilustrar ese bloque de piezas que canto de esas épocas en concreto. Interpreto las primeras canciones que compuse y la inspiración para crearlas surgió de dos cosas fundamentales: el movimiento del rock argentino y el momento político que viví. Yo tenía 18 años y sufríamos una dictadura militar más o menos suave así que todos queríamos que volviera Perón de España. Todos estábamos muy politizados y yo me politicé con la canción. Fue como un despertar en mí. Nunca había compuesto ninguna canción antes… Y me parecía interesante reproducir en los conciertos imágenes del rock nacional y la catástrofe política de aquella época.

¿Y qué más incluyes en el repertorio? Porque tu último disco, Un León D-mente, te ha salido muy heavy… [lo grabó en el 2009 con la banda de rock D-mente, y la revista Rolling Stone lo destacó como uno de los mejores 50 discos de ese año].

La presentación de este disco es un show aparte, sí. Aquí vengo con mi grupo tradicional para interpretar toda mi historia. Estoy con una banda muy ecléctica que toca rock, folklore y hasta tango.

De hecho, en Buenos Aires este último compacto lo presentasteis como teloneros de Metallica. ¿Qué tal la experiencia?

Acabábamos de sacar el disco y tocar con Metallica nos proyectó un montón: fue uno de los discos más vendidos. Tuvimos la experiencia de tocar para 50.000 personas dos días en el estadio de River Plate de Buenos Aires. Y luego los Metallica nos llamaron al camerino para sacarse una foto con nosotros, ¿te imaginas? Resulta que les habían explicado que yo era como el Bob Dylan nacional, el cantante que se atreve a tocar solo con la guitarra ante toda una cancha de fútbol, y dijeron ‘nos encantaría conocerle’.

Precisamente te iba a preguntar qué tal llevas que te digan el Bob Dylan argentino…

Perfectamente, claro. Gracias a Bob Dylan agarré mi armónica y compuse mi primera canción. Andaba en mi pueblo con mi bicicleta, con 13 años, y escuché en la propagadora (entonces no existía la radio) una canción en inglés que me emocionó tremendamente, pero cosas de pibe: no fui a averiguar quién la cantaba. Siete años después la volví a escuchar en una tienda, me compré el ‘simple’ (con dos canciones) de los Birds, en la que cantaba Mr. Tambourine y al día siguiente volví para pedirle que me vendiera todo lo que tuviera de ese grupo. Me dijo que no tenía más que eso, pero sí algo del autor de la canción. Así que me fui con el disco de Dylan The Freewheelin’ y su Blowin’ in the wind me flasheó. Mi canción Hombre de hierro más que ser una clara influencia de este himno es directamente un robo. Es muy parecida, pero mi letra era sobre la política de Mendoza, de cuando los militares reprimieron violentamente a un grupo de maestras. Fue la tapa de una olla que se destapó. Ahora ya llevo más de 40 discos grabados…

¿Y es cierto que a su perro le ha puesto Dylan de nombre?

Claro. Es el único Dylan con el que puedo estar hablando (risas). En realidad, tuve contacto con Bob Dylan gracias a Pete Seeger. En ese encuentro Dylan me regaló una armoniquita que se la sacó al mánager y me preguntó cómo me lo hice yo para grabar con Seeger. Recuerdo que entonces Dylan llevaba el Óscar que ganó pegado al teclado.

Es que su currículo quita el hipo... Pocos pueden contar que han tocado con el citado Pete Seeger, con Bruce Springsteen...

Y he compartido discos con Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Gilberto Gil… He compartido escenario con Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Carlos Núñez (con el que también grabé)…Con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés…Ahora mismo vengo de tocar con Joan Baez en el Lincoln Center. Cada personaje responde a su determinado país… Pero sí puedo decir que después de todas estas colaboraciones los más grandes compositores del mundo son Bob Dylan, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat.

Su nombre estará eternamente ligado a Solo le pido a Dios, hit que cantaron desde Mercedes Sosa hasta Ana Belén. Cuando a compusiste, ¿eras conciente de la trascendencia que acabaría teniendo?

No, no. En realidad los autores que dicen ‘acabo de componer un himno’ nunca lo aciertan porque es la gente que lo transforma en un himno. Eso sí, la única persona que lo antecedió, que lo vaticinó, fue mi papá, un cantante alcohólico y un personaje divino que me incitó a que me fuera a Buenos Aires para que yo cumpliera su sueño y viviera lo que él hubiera querido que fuera su carrera. Tuve la oportunidad de llevarle de gira y conocer varios países hasta que murió de alcoholismo. Cuando la compuse, en el 78, no tenía editorial ni se promocionó con ningún videoclip, pero fue absorbida por un montón de cantantes que hicieron cientos de versiones en muchos idiomas. Aún ahora sigo firmando autorizaciones para que la letra figure en libros de lectura de muchos países.

Con el lío de la Guerra de las Malvinas y tras el bombazo que supuso que Mercedes Sosa la cantara, los ingleses te negaron el visado para actuar en Londres “por antibelicista”, ¿verdad?

Sí, pero tuve mi venganza cuando un grupo danés, creo que se llamaba Ouladish, la grabó en inglés, hizo un videoclip y estuvo cuatro meses en las listas de los más vendidos en Londres.

Estás aprovechando esta gira por España para presentar la película Mundo Atlas, un documental en el que se te ve de gira con artistas con diversas discapacidades. ¿Qué tal acogida está teniendo?

Buenísima. Anoche se quedó gente fuera en Casa América de Madrid. Ahora buscamos a un distribuidor que la edite en DVD. El filme ha tenido 35 premios y ya es el documental más premiado en Argentina, lo que me llena de satisfacción porque es la primera vez que hago cine. En realidad, es una película, un libro (escrito por dos terapeutas) y 12 capítulos de televisión que ha emitido el canal Encuentro (siete de ellos ya han sido premiados). Ah, y también una gira. En Argentina hemos hecho entre 25 y 30 conciertos y ahora nos encantaría venir aquí con este otro grupo que tengo con estos músicos discapacitados.

La discriminación en ocasiones es discriminada, pero como esta película es feliz, simpática y muy alegre, y tiene tan alto grado de humanidad, la gente sale encantada y hasta llorando de felicidad, pensando que todo es posible; que todo se puede.

Tengo entendido que todo empezó a raíz de un encuentro. Cuando Pancho, un hombre sin piernas ni brazos, te preguntó qué tenía que hacer para ser tan famoso como tú y entonces le sugeriste que aprendiera a tocar la armónica y cantar.

Así es. Pancho tenía 15 años cuando vino a mi camerino en una silla con marchas que manejaba con un pedacito de brazo. Yo le regalé la armónica y le dije: ‘Este instrumento vos lo podéis tocar’. A la semana estaba actuando conmigo y tocando Sólo le pido a Dios. Salimos en un programa de televisión con un teléfono para recaudar donaciones y no veas… recuerdo que un español se sensibilizó y nos envió un minibús de 100.000 dólares de la Mercedes Benz española y pensamos que esto era ya demasiado.

Cuenta, cuenta. ¿Qué más pasó?

Unos seis años después al entonces presidente Néstor Kirchner, marido de Cristina, se le ocurrió que tenía que abrir el Salón Blanco donde juran todos los presidentes y le escuché decir que como habían jurado tantos atorrantes sería bueno que vinieran a tocar músicos para amnistiar un poco el lugar, así que empezaron a montarse recitales para los que allí trabajaban que luego emitían por el canal estatal. Tocó mucha gente. Pancho entonces quiso conocer al presidente y no se cómo lo consiguió pero Néstor acabó cometiendo el error de darle ¡su teléfono privado! No paraba de molestarle y me pidieron que le organizara algo a Pancho. Así fue como se me ocurrió montar una banda con todos los artistas con discapacidades que después de él había conocido. Los llamé a todos y pudimos hacer nosotros un Salón Blanco diferente. Lo pasaron por televisión y el impacto que produjo a la gente y al presidente mismo fue bestial. Fue entonces cuando el presidente del Instituto de Cinematografía argentina me dijo que debíamos trasladar esta historia al cine. Y nos enrolamos en una increíble gira que acabó siendo este documental. Fueron semanas intensísimas: compusimos canciones nuevas, dos de los músicos se casaron, sí, ¡un casamiento de integración!

Y más recompensas tangibles: con todo lo recaudado habéis financiado una sala del Hospital Garraham para atender a las familias de los discapacitados más pobres. ¿Es este quizás el mejor premio?

Sin lugar a dudas. Con el dinero recaudado podemos atender a las madres de estos chicos con tantas carencias que no pueden pagarse un hotel. Tienen habitaciones confortables y lo mejor, una cocina enorme.

Perteneces a la segunda generación del rock argentino junto a Charlie García. Y tuviste la suerte de que Gustavo Santaolalla te produjera tu primer disco. ¿Qué recuerdas de esos años?

Tuve la suerte de conocer a Santaolalla y estudiar guitarra con él cuando se hizo famoso con el grupo Arco Iris gracias a la canción Mañana campestre, un tema hermoso que sonaba un montón. Entonces yo trabaja de noche como telexista internacional (lo que existía antes del invento del fax). Y cuando en un programa de radio escuché que él enseñaba música vi que era mi oportunidad. Las clases consistían en escuchar a grandes como Bob Dylan, Cat Stevens, etcétera, pero yo le conté que había compuesto algunas canciones. Las escuchó y le parecieron perfectas, así que acabó involucrándose en lo que fue su primera producción. Fue una época de locura. Y también infame. Todos soñábamos con la vuelta de Perón y empezamos a ser reprimidos y luego llegó el militarismo. Me prohibieron sonar en la radio, en la televisión y me amenazaron de muerte por teléfono, así que nos fuimos con mi familia a Bogotá, México, Venezuela… Y también a España. Era al año 79 y su color era muy gris porque había salido de una larga dictadura. Me fui entonces a Italia, regresé a Argentina y en el 86 de nuevo en España y ¡cómo había cambiado! Picasso la había agarrado y pintado toda de colores. Realmente floreció.

Otro gran mérito tuyo ha sido la recuperación del folklore argentino. ¿Cómo se te ocurrió?

Con Gustavo en el 85 recorrimos el país recopilando la música más étnica del país. No la más folklórica, porque ésta ya se escucha en los festivales, sino la más étnica: la que hace la gente que se instala en el monte o en ciudades chiquititas muy alejadas de la capital y que van haciendo esta música tan maravillosa. Ellos se convirtieron en nuestros maestros. Publicamos cuatro discos y 50 horas de vídeo. Es un material que está en todos los colegios. Recuerdo que cuando nos embarcamos en esta aventura los periodistas nos dijeron que éramos unos alcohólicos y drogadictos, y cuando recuperamos el prestigio y la compañía de discos se dio cuenta de que podía convertirse en el material comercial que ha acabado siendo fue muy gracioso. Entonces nos preguntaban cómo lo hicimos para salvaguardar la cultura, y nosotros respondimos que siendo unos borrachos y cocainómanos.

Una pregunta delicada: ¿Cómo te explicas que un artista de tu nivel, con la repercusión y prestigio que tienes en tu país, no seas más famoso en España?

No es un problema de los españoles sino mío. Porque cuando Ana Belén grabó Sólo le pido a Dios y tuvo un éxito tan increíble, si hubiera venido a promocionarme todo hubiera sido distinto. Sería como Andrés Calamaro. Porque cuando uno quiere vender un producto (los músicos no dejamos de elaborar productos) tiene que hacer prensa e insistir en la promoción. Y yo no lo hice porque tenía mucho trabajo en Latinoamérica y no el dinero suficiente para ir viniendo a España. Pero lo prefiero así…

Quizás hubiera sido oportunista, ¿no?

Claro. Ahora es mucho más lindo. Llevo tres años haciendo mini giras en España y cada vez tengo más propuestas. El mismo festival Pirineos Sur que me ha programado tiene una parte ideológica interesantísima que consiste en invitar a todas las naciones que festejan el bicentenario de la independencia de España. Es más hermoso venir a algo así que insistir en una cosa especulada.

De todas maneras no eres el único. La cantante Soledad Pastorutti, por ejemplo, también es casi una desconocida para muchos españoles. ¿No te parece injusto?

Bueno. Cada uno tiene su propia historia. Ella acaba de ser madre.

Y una última cuestión. Me gustaría que nos ampliaras esta frase tuya: “Latinoamérica es la única reserva de alimentos que tiene el planeta, pero también es la última reserva espiritual y musical”.

Es que hay tantas tierras vírgenes en Latinoamérica. En Europa, en cambio, todas ya están tomadas. Allí hay tierra virgen para matarse realmente; y hay zonas tremendamente despobladas. Una enorme reserva de alimentos. Y de agua. Hay dos sectores de agua para alimentar al mundo durante cientos de años y la estamos defendiendo de los americanos. Y también es una reserva espiritual y musical porque tiene muchos, todos los colores. Mi país mismo ha estado abierto a todas las colectividades: las 23 provincias que lo conforman tienen su propio folclore, lo que me parece maravilloso. Algo bueno teníamos que tener para compensar tantos asesinatos, genocidios, corralitos…

Núria Martorell
Periodista
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Jul 08, 2010 4:07 pm

Serrat agota entradas en prácticamente todos los conciertos de su gira de verano

Puede ser una de sus últimas giras por grandes escenarios

Joan Manuel ha tenido una vuelta triunfal a los escenarios con su disco “Hijo de la Luz y la Sombra” con letras del poeta Miguel Hernández. De hecho, Serrat ha programado 5 fechas en Barcelona de las cuales ha agotado las localidades en 3 de los conciertos mientras que en los restantes todavía se pueden encontrar entradas en ticketBis. Por su parte, Madrid tiene incluidas 10 fechas seguidas en el Teatro de la Zarzuela para ver al Noi del Poble-sec.

La gira también pasará por Alicante, Córdoba, Granada, Valencia y Tarragona entre otras muchas ciudades como ya hiciera en la anterior gira. Cabe recordar que en la anterior gira del cantautor, las entradas serrat se agotaron en casi todos los recitales que el catalán ofreció.

El cantautor inició la gira “Hijo de la Luz y la Sombra” el pasado 23 de abril, con unas semanas de retraso debido a la extirpación de un nódulo en el pulmón. Serrat, plenamente recuperado, cerrará su gira de conciertos por España el 30 de octubre en Orihuela día que conmemora el centenario del nacimiento de un ilustre de la poesía española, Miguel Hernández, nativo de la localidad.

Por tanto se trata de una ocasión inmejorable para ver a Serrat en concierto, con letras de Machado, Lorca y Hernández y quién sabe si para presenciar el auténtico himno de Massiel, el “La, la, la”, compuesto en su día por Joan Manuel. Aunque sin duda la gente querrá ver los clásico entre los clásicos de Serrat, como “Penélope”, “Lucía” y como no “Meditarráneo”.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Vie Jul 09, 2010 3:58 pm

Recopilado por Joan Baeza para ADS y aparecido en las alertas de Serrat:

Joan Manuel Serrat

por MARIO BENEDETTI

Tanto en su vida como en su arte, Serrat proviene de una doble fuente (padre obrero y catalán, madre campesina y aragonesa); también, al componer canciones en catalán y en castellano, o sobre el campo y la ciudad, apela a un doble destinatario. Asimismo, al abarcar en sus amplios recorridos las expectativas de España y América Latina, ha multiplicado su audiencia a fuerza de calidad. todo esto explica aunque solo en parte, que cada uno de los recitales sea un encuentro de generaciones: comparecen ahora los veteranos que lo acompañan desde hace varios lustros, pero también los muchachos y muchachas que hoy ostentan la edad que tenía Joan Manuel cuando editó su primer disco.

Digo que sólo en parte, porque además del timbre inconfundible de su voz y la capacidad comunicativa de sus letras, existe un vínculo entrañable que normalmente se establece entre el cantante y su público, algo así como un intercambio osmótico de afectos.

Los tiempos cambian, las modas se integran y desintegran, pero el toque sensible no conoce edades: sencillamente da y recibe.

Por otra parte el amor es un territorio por el que el cantante de Poble Sec transita con calidad y llaneza, logrando siempre que el humor lo salve de la retórica y la naturalidad lo defienda de lo frívolo.

Así como en Cataluña lo escuchan con oídos catalanes y en el resto de España con oídos castellanos, en la otra parte del Atlántico lo escuchamos con oídos latinoamericanos y siempre ( no importa que cante en castellano o en catalán) nos ha parecido uno de los nuestros. Como tal lo aplaudimos y lo queremos.

Y lo seguiremos aplaudiendo y queriendo aún después del día que edite un disco que se titule "Fa quarenta anys que tinc vint anys.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Mar Jul 13, 2010 3:58 pm

Cambrils. Festival de musica. Joan Manuel Serrat.

27 de julio 2010 a las 22 h, en los Jardines del Parque Samà. Festival de Música
JOAN MANUEL SERRAT. Hijo de la luz y de la sombra

En el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (1910-1942), Joan Manuel Serrat, acompañado por un sexteto de músicos, ha preparado un nuevo trabajo en homenaje al poeta. Así, ha preparado el nuevo disco: Hijo de la luz y de la sombra, trece nuevos temas musicados que, con el material editado en 1972, conformarán la materia prima de este gran espectáculo.

Precio entrada: 50 y 45 €
Servicio de autobús gratuito.
Festival de música - Music festival-Festival de musique
Ety
Ety

Mensaje  Ety Miér Jul 14, 2010 4:39 pm

Serrat cierra hoy la 59 edición del Festival de Música y Danza con un homenaje a Miguel Hernández
Joan Manuel Serrat clausurará este miércoles la 59 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un concierto en los Jardines del Generalife en el que presentará las canciones de su último disco 'Hijo de la luz y de la sombra', en homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

Joan Manuel Serrat clausurará este miércoles la 59 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un concierto en los Jardines del Generalife en el que presentará las canciones de su último disco 'Hijo de la luz y de la sombra', en homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

Serrat, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2010, revisita en el álbum los versos del poeta de Orihuela, casi 40 años después de sus primeras interpretaciones de 'Nanas de la cebolla' o 'Para la libertad', con su más rendida admiración hacia un hombre autodidacta que luchó por su obra y que murió a los 32 años en una cárcel franquista.

El recital, de unos 100 minutos de duración, incluye temas del nuevo álbum, en el que aparece el Hernández inocente de la primera época, el combatiente y el desolado. Se escucharán creaciones de juventud como 'La palmera levantina', 'Ay del ay por el ay', 'Tres heridas', 'Las desiertas abarcas' o 'Tus cartas son un vino'; otros poemas de la guerra como 'Canción del esposo soldado', 'El hambre' o un homenaje a los brigadistas internacionales.

Serrat presentará a Miguel Hernández con un montaje renovado en el que el recorrido es visual y pasea por el amor, la amistad, la guerra, la cárcel y la muerte a través de las piezas audiovisuales encargadas a realizadores como Isabel Coixet, José Luís Cuerda, Montxo Armendáriz o Manuel Huerga. Los arreglos han sido realizados por Joan Albert Amargós.

La gira que inició el cantautor en Elche el pasado 23 de abril, finalizará en Orihuela el 30 de octubre, día del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Jul 15, 2010 4:38 pm

Serrat canta en verso al pueblo
El cantautor catalán cerró ayer magistralmente el 59 Festival de Música y Danza

«Buenas noches, estamos muy felices de regresar de nuevo a esta Granada maravillosa»

Comenzó la noche entre la oscuridad y cinco músicos subieron al escenario. Ocuparon sus puestos al bajo, la viola, el piano, los teclados y la batería. Atrincherados, bajo la bandera roja y negra de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), se disponían a dar un concierto inolvidable dentro del Festival de Música y Danza de Granada. El de la clausura de la 59 edición, que por primera vez se ha abierto a un cantautor como el que iba a salir a escena en unos instantes.

Las diez y media de la noche habían pasado hacía unos quince minutos en el Generalife. Una voz inconfundible, la de Joan Manuel Serrat, empezó a sonar de fondo entonando 'Tres heridas'. Mientras su presencia se adivinaba entre palabras de vida, muerte y amor, apareció él: vestido con austeros colores oscuros, con chaqueta, poniendo a algunos de pie y haciendo un saludo reverencial a los que años tras año le han ido siguiendo.

El 30 de octubre de 1910 es un día que marcó un país, España. Al tiempo que en Barcelona nacía la CNT, en Orihuela llegaba al mundo un poeta: Miguel Hernández. E iluminar ese capítulo de la historia es lo que pretende el cantante catalán en su gira 'Hijo de la luz y de la sombra'. «Buenas noches, estamos muy felices de regresar de nuevo a esta Granada maravillosa... Vamos a compartir un manojo de canciones hilvanadas sobre poemas de Miguel Hernández. Es un repertorio cerrado, para que no se lleven sorpresas... En otra ocasión traeremos una propuesta de grandes éxitos o discos dedicados», bromeó el autor de 'Mediterráneo', que sabe la admiración que despierta.

'Del ay del ay por el ay'
Esa aclamación popular es merecida. Serrat, con poco más que su garganta y su sentida manera de cantar, consiguió que la emoción se agazapase entre el escenario y el público ya desde su segundo tema, 'Del ay del ay por el ay'. Teñidas de rojo las tablas, las pantallas del fondo proyectaron vientres maternos y hasta un ecografía. Los gritos que dejó escritos el poeta alicantino convirtieron en un instrumento doloroso al piano de Ricardo Miralles, que acompañó magistralmente la actuación.
El sufrimiento de Miguel Hernández -pobre y del bando republicano, fallecido en prisión, en Alicante, en 1942- se adorna en pleno siglo XXI, pero no se atenúa por el paso de los años. Normal que con estos referentes, el patio de butacas del Generalife estuviera enmudecido, como si de un recital de música clásica se hubiera tratado.
Serrat declamó minutos antes 'Sino sangriento' bajo un manto de luz negra, sólo rota por un rayo de luz blanca. A sabiendas de que ha superado dos veces el envite del cáncer en los últimos años, la congoja iba abriéndose paso en la velada. Para desdramatizar, que él es un tipo con garra contenida que se mueve con soltura en el escenario, llegó 'La palmera levantina', con imágenes vegetales verdes y coloristas de fondo. La música de la banda, durante toda la cita, meció la garganta del intérprete, que entences dio paso a 'Las desiertas abarcas'.
Ante las casi 1.700 personas que habían pagado sus entradas para estar allí, Miguel Hernández volvió a hacerse presente describiendo la pobreza del que nunca tuvo zapatos. En 'El niño yuntero', la animada 'Dale que dale' y 'El hambre' apareció el poeta inocente de la primera época, el combatiente y el desolado. Recogió de nuevo aplausos en la figura del cantautor catalán, que ha ideado un espectáculo bello e intenso, de nudo continuo en la garganta.

Postguerra y las miserias
En la proyecciones de fondo, se va desgranando un recorrido visual por el amor, la guerra, la cárcel y la muerte a través de piezas de vídeo encargadas a realizadores de prestigio como Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz o Manuel Huerga. En ellas se retrata a una España de postguerra y las miserias de otros mundos, y por encima de ellas se erige el grito al unísono de Hernández y Serrat, profundos y ásperos, dulces y melodisos cuando es necesario. A veces, donde no llegaba la garganta del catalán, que fue en pocas ocasiones, se adelantaba y coronaba la faena la emoción del alicantino.

Al final de 'El hambre', que recordó que la carestía pinta de rojo al estómago y crea guerras intestinas, el cantante se limpió sus propias lágrimas y dio un trago a un vaso de agua para empezar a interpretar más sonriente 'Tus cartas son un vino'. Las palabras de amor precedieron a 'La elegía a Ramón Sijé', compañero del alma de Hernández, cuya cara también asomó por las imágenes del fondo mientras el cantautor daba intensísima vida a este canto de remordimiento y reconciliación espiritual.

'Si me matan, bueno', un alarde de valentía en toda regla, hizo llorar y levantarse a algunos de los asistentes. Mientras se oían las palabras 'Si me matan traidores me echan de menos', imágenes del clero y hasta de toreros desfilaron al fondo de los jardines del Generalife, donde en ese momento de nuevo se alzó la voz de Serrat, parapetado tras su guitarra, para denunciar qué tristes son las guerras. «Dice un viejo refrán que las guerras son el negocio de los poderosos y los reyes... Decía Charles Chaplin que a matar a un hombre le llaman asesinato y matar a millones patriotismo», espetó el artista.

Entonces, justo después de que sonara 'Menos tu vientre', irrumpieron tambores de guerra, aparecieron imágenes de la contienda civil española y arrancó la 'Canción del esposo soldado', que entre tanto dolor habla de sábanas de almidón y de vientres blancos. Y es que sólo alguien como Serrat, alcanza la edad en la que ahora se recomienda la jubilación, sabe conjugar y crear momentos de lirismo apretados fuertemente con el yugo de la denuncia.

'Cerca del agua', con fondo de imágenes carcelarias; 'Sólo quien ama vuela'; 'El mundo de los demás', con proyecciones de desnudos; y las tremebundas 'Nanas de la cebolla' cayeron casi al final de una magnífica noche musical y poética. 'Para la libertad' cosechó de nuevo el aplauso entregadísimo de un público que agradeció la presencia de Hernández a través de la insigne garganta y sensibilidad de Serrat.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Jul 15, 2010 4:40 pm

Emocionado final con Serrat

El cantautor catalán trajo al Generalife su nuevo disco sobre Miguel Hernández para clausurar el Festival

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, dice un memorable verso de Pablo Neruda. Algunos de los que anoche estábamos en el Generalife para asistir a la atípica clausura de esta atípica 59 edición del Festival de Música y Danza, seguramente nos acordamos del verso al ver aparecer en el escenario a esa leyenda viva de la música popular en español y catalán que es Joan Manuel Serrat, que seguramente ha dejado ya atrás su mejor época de condiciones técnicas, pero que ha atesorado una sabiduría escénica y emocional enorme. Si además el programa versaba sobre un poeta tan hondamente humano como Miguel Hernández, estaban dadas las condiciones para esa oleada de emoción que recorrió el repleto Teatro del Generalife nada más empezar el recital, y que marcó ya el rumbo por el que iba a transitar el concierto, que agotó todas sus localidades. El cerrado abrazo, perdón, aplauso de bienvenida del público al artista fue para los asistentes la manera de reconocer todo lo que Joan Manuel Serrat representa en nuestras vidas.

El desafío enfrentado por el valiente cantautor en su último trabajo discográfico, que anoche presentó en Granada, no era pequeño, porque en la memoria de todos está grabado aquel disco de 1972 con el que Serrat nos descubría a un Miguel Hernández todavía acallado por el franquismo. Cuarenta años después, ya no somos los mismos ni el cantante, que ha madurado intensamente, ni el poeta, hoy reconocido como uno de los más importantes de nuestra literatura, ni el público siquiera, y aquel tono reivindicativo de clásicos como Nanas de la cebolla o Para la libertad casi no está presente en las nuevas canciones, que el cantante intercala con algunos de sus viejos temas y textos del poeta. Es cierto que de alguna forma se mantiene el tono estilístico de la música y hay cierta continuidad melódica en estos dos trabajos de Serrat tan alejados en el tiempo, pero ha abierto el abanico de temas incorporando poemas de todas las épocas de Hernández, desde sus versos juveniles hasta sus ultimísimos poemas. Es muy difícil para estas canciones nuevas, Tus cartas son un vino, Cerca del agua, Sólo quien ama vuela, Canción del esposo soldado o la encantadora La palmera levantina, competir con esos grandes clásicos que nos han acompañado tanto tiempo. Serrat se ayuda, en un espectáculo multimedia que casi no necesita, de proyecciones de cortos de importantes directores como Isabel Coixet, José Luis Cuerda o Montxo Armendáriz, con imágenes que más que ilustrar las canciones evocan el ambiente poético de los versos musicados.

El público, muy heterogéneo, disfrutó enormemente del recital y aplaudió con fuerza durante todo el espectáculo, únicamente compuesto por las canciones dedicadas a poemas de Hernández. Serrat, que dijo sentirse orgulloso de actuar en un Festival como el de Granada "con tantos y tan buenos amigos", y su banda de excelentes músicos supieron a poco a pesar de las casi dos horas de concierto. Emotiva, particular y sugerente la clausura de este 59 Festival que llenó de canciones y poesía la noche de Granada.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Jul 15, 2010 4:46 pm

Ety
Ety

Mensaje  Ety Vie Jul 16, 2010 4:31 pm

"Me sumerjo en Miguel Hernández"

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) vuelve esta noche a Córdoba, al Teatro de la Axerquía, con su último espectáculo. "Es algo completamente diferente a cualquier otro que yo haya hecho jamás en mi vida. Y, lógicamente, será diferente al próximo que haga. Se trata de un concierto monográfico basado en poemas de Miguel Hernández, con canciones construidas a partir de sus versos y aparecidas en dos trabajos míos distintos, publicados con 38 años de diferencia", explica Serrat, en referencia a los discos Miguel Hernández (1972) e Hijo de la luz y de la sombra (2009).

El cantautor actúa esta noche en el Festival de la Guitarra de Córdoba

"Quiero dejar claro que Cataluña no es una tierra de 'tragaespañoles"

Serrat es casi un habitual de Córdoba. "Sí, es que tengo buen gusto", afirma en una entrevista telefónica. En la ciudad se le quiere y él lo agradece con elogios. "Córdoba es una urbe cuya hermosura y solidez viene de la noche de los tiempos. Todo el talento y el conocimiento acumulado de los años se refleja constantemente en la ciudad. Y también en las cordobesas y en los cordobeses. Con independencia de que, probablemente, por sus calles uno puede ver a las mujeres más bellas del mundo".

Serrat es uno de los máximos representantes de la nova cançó catalana, todo un fenómeno social y cultural de lucha contra el franquismo. En 2009 se celebraron sus bodas de oro y en Cataluña volvió a ser recordada y aclamada. "La verdad es que la gente ha reivindicado siempre la nova cançó. Porque cuando nació fue por una reivindicación de la propia gente. De hecho, la inventó el pueblo, no nos la inventamos un grupo que escribíamos canciones", reflexiona el autor.

Para Serrat, la nova cançó pertenece "a aquellos que escuchaban las canciones, las cantaban, las compraban, aquellos que nos venían a ver a los conciertos y hacían suyos los versos". "Esta gente ha seguido estando allí a lo largo de 50 años. Tal vez, los que no han estado allí han sido los gerentes y los administradores terrenales, pero la gente no falló nunca. No podía ser de otra manera: aquello era suyo", zanja el cantautor.

Cataluña ha vuelto a vivir jornadas políticamente tensas, después de que el Tribunal Constitucional rechazase algunos puntos del nuevo Estatuto de Autonomía, votado en Cataluña. A Serrat le sigue asombrando, sobre todo, la imagen que, en ocasiones, se tiene de su tierra en otras regiones de España. "Yo tengo la suerte de viajar. Y cuando lo hago fuera de Cataluña, me entero de unas cosas que dicen que pasan en Cataluña de las que yo nunca me había enterado. Es decir, en Cataluña hemos vivido siempre con normalidad política, social y cultural", explica. "Lo que sí quiero dejar claro es que Cataluña no es una tierra de tragaespañoles'. Si alguien hubiera visto la felicidad que había por el triunfo de la selección española, pues seguramente se hubiese sorprendido".

Como la propia Cataluña, Serrat es bilingüe. Y en sus discos, canta tanto en catalán como en castellano. Hoy, en Córdoba, sólo lo hará en castellano. "Ya me hubiera gustado que Miguel Hernández hubiera escrito algún poema en catalán, pero no lo hizo nunca".

En la memoria del público que se acerque a ver el concierto del cantautor catalán permanece aquel disco que publicó hace 38 años basado en poemas del poeta de Orihuela. "Y es que con los temas del primer disco no ha hecho falta alterarlos ni hacer ningún esfuerzo para unificar sonoridades o arreglos musicales", señala Serrat, quien elogia el trabajo que hizo el músico Francesc Burrull en 1972: "Era de una calidad extraordinaria, tanto como el que ha hecho ahora Joan Albert Amargós. Ambos conjugan perfectamente", destaca.

Y tras 38 años, ¿cómo ha vuelto a enfrentarse Serrat al poeta pastor, del que se celebra el centenario de su nacimiento? "Yo no me enfrento nunca. Jamás se me ocurriría enfrentarme a la obra de nadie", aclara rápido el artista. "Yo me dejo llevar por él, esa es una buena manera de entrar. Yo me acerco a él, me zambullo, me sumerjo y me dejo llevar por la corriente de sus versos, sus imágenes y todo ese maravilloso universo hernandiano".

De algunos balcones de la ciudad en la que esta noche actúa Serrat, todavía cuelgan los versos de Miguel Hernández. Muchos vecinos no se han atrevido a retirarlos después de que, durante el festival de poesía de Cosmopoética, se repartiesen cientos de pancartas con pasajes del autor. "Hernández se emocionaría de ver sus versos colgados de los balcones. Están exactamente donde él hubiera querido que estuvieran siempre: en la calle".
Ety
Ety

Mensaje  Ety Vie Jul 16, 2010 4:36 pm

Serrat, Mercé y Amigo protagonizarán un ciclo musical en septiembre en el Teatro Romano

Joan Manuel Serrat, José Mercé y Vicente Amigo actuarán el 2, 5 y 7 de septiembre, respectivamente, en el Teatro Romano de Mérida en el marco del ciclo "Mérida Mediterráneo Interior. Encuentros Musicales en el Teatro", que hoy ha sido presentado por la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado.

Holgado ha dado a conocer estas actuaciones en el Ayuntamiento de Mérida, donde hoy ha informado de la concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de la ciudad por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estos conciertos "van a venir a coronar la festividad del Día de Extremadura", ha destacado.

Ha explicado que el nombre de este ciclo deriva del homenaje que la ciudad rindió en 1988 al poeta Rafael Alberti, quien calificó su visita a Mérida que como "un viaje al Mediterráneo interior".

Además, los tres artistas que conforman el cartel son "un claro exponente del Mediterráneo español", ha añadido la consejera.

Ha aclarado que los tres conciertos son una iniciativa privada, en la que el Ayuntamiento y la Consejería colaboran cediendo el uso del Teatro Romano, al tiempo que ha felicitado a los emeritenses por haber combinado el uso cultural de este recinto con su utilización como plataforma de desarrollo económico.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Sáb Jul 17, 2010 4:41 pm

Joan Manuel Serrat visita Mérida el 2 de septiembre dentro de la iniciativa “Mérida Mediterráneo Interior”
El evento se celebrará en el Teatro Romano y las entradas tendrán un coste de 42 euros. Carlos Lobo, promotor del concierto ha informado que el 50% de las entradas ya están vendidas, recordando el aforo es de 2.200 personas.

La Consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, dio a conocer este jueves que numerosos cantantes y artistas visitaran Mérida en conmemoración al día de la región dentro de la iniciativa “Mérida Mediterráneo Interior”, nombre elegido en honor a Rafael Alberti.

En esta ocasión, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, ha presentado este nuevo concierto que se celebrará el próximo 2 de septiembre en el Teatro Romano a las 22.00 horas. Ha recordado que todos las actuaciones que acoge Mérida no son financiadas por el Ayuntamiento sino que empresas privadas sufragan este tipo de eventos, lo que supone un “coste cero” para las arcas públicas.

“Esto no es pan y circo, esto no es entretener a la gente” ha declarado el edil, refiriéndose a que este gran número de conciertos viene a paliar el “déficit musical” que ha vivido la ciudad y a la demanda de los jóvenes.

También ha querido recordar que este tipo de eventos supone un gran beneficio económico para la ciudad, ya que son plazas hoteleras ocupadas, compras y utilización de servicios por todo aquel que venga de fuera.

De Joan Manuel Serrat ha dicho “es el padre espiritual de la música española, la cultura que encarna tiene un componente progresista”. El evento se celebrará en el Teatro Romano y las entradas tendrán un coste de 42 euros.

Carlos Lobo, promotor del concierto ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha informado que el 50% de las entradas ya están vendidas, recordando el aforo del Teatro Romano es de 2.200 personas. El concierto está enmarcado en la conmemoración de los cien años de excavaciones arqueológicas en Mérida, pero en esta ocasión han decidido incluirlo también en “Mérida Mediterráneo Interior”.

Las entradas se pueden adquirir en “Manuel Lobo Novias” y “Tiendas Tipo” en Mérida, en Badajoz también en “Tiendas Tipo” y en “Discos La Clave” en Villanueva de la Serena, además de a través de la página web de ticketmaster.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Sáb Jul 17, 2010 4:43 pm

Serrat y Maria de Medeiros actuarán en el festival Internacional de Cambrils
Cambrils abre mañana el calendario de espectáculos de su Festival Internacional de Música, que llega a su 36 edición con una mezcla de danza y músicas de estilos variados, que tendrá como principales reclamos a Joan Manuel Serrat y Maria de Medeiros.

A lo largo de tres semanas, Cambrils acogerá trece conciertos de la mano de prestigiosos artistas del panorama internacional del jazz, el gospel, la música clásica y una gran variedad de sonidos, han informado hoy fuentes municipales.

Las actuaciones tendrán lugar en el parque Nou Cambrils, en el castillo de Vilafortuny, en la torre del puerto de la ciudad, en la cripta de la Ermita, en la parroquia de Sant Pere y en los jardines del Parc Samà.

Mañana, primer día del festival, será el turno del espectáculo de danza Del-Revés, una actuación de entrada gratuita que ofrecerá al público un tipo de danza en la que los movimientos se realizan en suspensión en el aire y de manera vertical al suelo.

Cogerá el testigo el Quartet de Saxofons Limnos, el día 19 de julio, y el 25 la Orquestra de Cambra Terrasa 48.

Joan Manuel Serrat, uno de los platos fuertes del festival, actuará el 27 del mismo mes presentando su particular homenaje al poeta Miguel Hernández, y el Cor Infantil Guillem Fortuny-in tempo ensemble le sucederá el día 30 de julio.

El día siguiente será el momento de los sonidos más exóticos, de la mano de Soweto Gospel Choir.

El 2 de agosto, Ortega&Espinós ofrecerán su actuación en el parque Nou Cambrils, y dos días después será el turno de Àlex Alguacil, gran pianista que precederá la llegada de La Locomotora Negra&Big Mama, el 6 del mismo mes.

La semana siguiente, se podrá ver a la compañía de danza Domus del Karo, a Jaume Vilaseca Quartet y a Liliane Questel.

Cerrará el festival Maria de Medeiros, con su oda a los continentes y las penínsulas, las lenguas y las culturas, el día 14 de agosto.

Ety
Ety

Mensaje  Ety Sáb Jul 17, 2010 4:50 pm

La voz de serrat y los versos de hernandez se funden en Cordoba

Córdoba La voz de Joan Manuel Serrat y los versos de Miguel Hernández se fundieron anoche en el Teatro de la Axerquía, donde el cantante desgranó su último disco, ´Hijo de la luz y de la sombra´, dedicado al poeta de Orihuela. Serrat volvió a reencontrarse con un público fiel, que le arropó y aplaudió durante todo el concierto, en el que volvió a divulgar la obra de Hernández hecha canción en 13 poemas de diferentes épocas del poeta, sonando versos de juventud, de la guerra y el amor.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Sáb Jul 17, 2010 4:54 pm

Joan Manuel Serrat CANTANTE Y COMPOSITOR : "Es un placer actuar en Córdoba porque sé del cariño que me envolverá en ese concierto"

Joan Manuel Serrat vuelve a reencontrarse hoy en Córdoba con un público fiel para presentarle su nuevo disco, Hijo de la luz y de la sombra , en el que regresa al poeta Miguel Hernández, que, aunque nunca ha abandonado, le ha inspirado nuevas canciones. El Teatro de la Axerquía será esta noche escenario de nuevas muestras de cariño al cantante, mucho más ahora debido a su problema de salud, que le ha mantenido alejado de la escena algún tiempo.

--Lo primero es preguntar por la salud, aunque verle de nuevo en los escenarios significa que ya está recuperado. ¿Cómo se encuentra?

--Mi salud está perfectamente dentro de mis posibilidades, e infinitamente mejor contrastada que la de la mayoría de los ciudadanos porque me someto a pruebas trimestrales. Por otro lado, la marcha a la que me somete mi trabajo confirma que las cosas van estupendamente.

--En el año 1972 ya cantó a Miguel Hernández. Ahora, 38 años después, ¿cómo ha sido el reencuentro con el poeta?

--No ha habido un reencuentro con Miguel Hernández porque nunca le he abandonado. Lo que sí ha habido es un repaso a su poesía con la intención de crear nuevas canciones a partir de sus versos y ha sido una experiencia fantástica, un descubrimiento de nuevas imágenes y colores viendo de qué forma unos versos escritos en un tiempo y circunstancias permiten, por su calidad y validez, que se trasladen con toda naturalidad a otras circunstancias y momentos.

--¿Qué le atrae especialmente del poeta? ¿Qué parte de su vida le parece más interesante?

--Más que interesante, su vida es tremendamente dramática. Tuvo que echar mano de todo el coraje para poder ir superando cada uno de los momentos de desaliento que le dio la vida.

--Conoce muy bien Córdoba y sus escenarios, igual que el Festival de la Guitarra. ¿Qué destaca de esta ciudad y de este encuentro?

--Es una ciudad que me ofrece su belleza, el encanto de su Judería mezclado con una gente amable y cariñosa, muy distinta a lo que hay alrededor. Respecto al festival, es un placer volver a estar ahí. Yo, que soy poco trasnochador, lo haré con mucho gusto porque sé del cariño que me va a envolver en todo el concierto. Estaré muy atento para disfrutarlo porque uno no puede dejar pasar estas oportunidades tan generosas.

--Acaba de ser nombrado doctor honoris causa. ¿Qué sintió al ponerse el birrete y la capa entre tanto académico?

--Calor y gratitud. Estas cosas deberían ser en febrero. Cada vez que recibo una distinción siento que hay un agradecimiento coral en el que interviene, además de la persona, el oficio.

--Después de tantos años y con sus tablas, ¿todavía siente el gusanillo al subir al escenario?

--El gusanillo lo siento antes y durante la actuación, pero si se refiere más que a la emoción a los nervios, no los recomiendo. Son muy malas compañías y pésimos consejeros.

--Miguel Ríos anuncia su retirada. En cambio, usted y Sabina son incombustibles.

--No quiero contradecirle, pero Miguel Ríos ha anunciado una gira de despedida, que es diferente. El caso es que yo voy a seguir, me siento con ganas, con cosas que decir.

--¿Le mantiene vivo seguir cantando?

--Me mantienen vivo muchas cosas. Si me faltaran los amores íntimos y cercanos, dudo mucho de que el hecho de cantar llenara los vacíos que podrían dejar mis amores y mis amigos.

--Es usted un genio para varias generaciones. Siempre hay miles de personas que quieren escucharle. ¿Qué se siente ante tanta admiración?

--Le aseguro que no vivo pendiente de estas cosas. Siento mucha gratitud por el cariño que recibo porque eso me estimula.

--Lo han calificado de poeta, trovador, agitador. ¿Se siente identificado con estos calificativos?

--Me han llamado muchas otras cosas. Si usted supiera los calificativos que me dice mi mujer... Me siento más cerca del artesano que del poeta, la poesía está en lo que uno hace.

--¿Qué ventajas tiene el paso del tiempo?

--Pocas. El paso del tiempo es deterioro y eso tiene pocas ventajas. La vida es combustión, vamos quemando. Otras cosa es que, dentro de lo perdido, saques lo que puedas. Entonces aparecen todas esas grandes virtudes como la experiencia, la tranquilidad, el reposo, el sosiego. Como decía un amigo mío boxeador, la experiencia es un peine que te regalan cuando ya estás calvo.

--¿Qué o quién le da el coraje para luchar contra la adversidad?

--La otra cara de la moneda.

--¿Le preocupa lo que ocurre en Cataluña?

--Me preocupa lo que pasa en Cataluña y lo que pasa fuera con respecto a Cataluña, la imagen que desde fuera se pretende generar de Cataluña.

--¿Ha sentido la tentación de expresar con una canción todo su proceso contra la enfermedad?

--No, para nada.

--¿Ha tenido miedo?

--Tampoco. Soy bastante inconsciente. Me subo a los aviones con mucha normalidad

--¿Se ven las cosas diferentes después de pasar por un quirófano? ¿Ha dejado de importarle algo?

--Los quirófanos y yo ya tenemos una relación. Procuro disfrutar del momento de la anestesia. Para dejarte de importar alguna cosa no hace falta pasar por ahí, no es necesario tener en riesgo el pellejo.

--¿Sobre qué cree que deberían reflexionar los líderes del mundo?

--Fundamentalmente, quien tiene que reflexionar es la sociedad y buscar soluciones sobre cosas que nos afectan a todos, entre todos.

--La justicia y la libertad han sido siempre temas muy constantes en sus canciones. ¿Sigue soñando Joan Manuel Serrat con un mundo mejor?

--Sí. Hay que seguir generando sueños para conseguir alcanzarlos.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Dom Jul 18, 2010 5:20 am

"Me sumerjo en Miguel Hernández"

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) vuelve esta noche a Córdoba, al Teatro de la Axerquía, con su último espectáculo. "Es algo completamente diferente a cualquier otro que yo haya hecho jamás en mi vida. Y, lógicamente, será diferente al próximo que haga. Se trata de un concierto monográfico basado en poemas de Miguel Hernández, con canciones construidas a partir de sus versos y aparecidas en dos trabajos míos distintos, publicados con 38 años de diferencia", explica Serrat, en referencia a los discos Miguel Hernández (1972) e Hijo de la luz y de la sombra (2009).

El cantautor actúa esta noche en el Festival de la Guitarra de Córdoba

"Quiero dejar claro que Cataluña no es una tierra de 'tragaesp
añoles"

Serrat es casi un habitual de Córdoba. "Sí, es que tengo buen gusto", afirma en una entrevista telefónica. En la ciudad se le quiere y él lo agradece con elogios. "Córdoba es una urbe cuya hermosura y solidez viene de la noche de los tiempos. Todo el talento y el conocimiento acumulado de los años se refleja constantemente en la ciudad. Y también en las cordobesas y en los cordobeses. Con independencia de que, probablemente, por sus calles uno puede ver a las mujeres más bellas del mundo".

Serrat es uno de los máximos representantes de la nova cançó catalana, todo un fenómeno social y cultural de lucha contra el franquismo. En 2009 se celebraron sus bodas de oro y en Cataluña volvió a ser recordada y aclamada. "La verdad es que la gente ha reivindicado siempre la nova cançó. Porque cuando nació fue por una reivindicación de la propia gente. De hecho, la inventó el pueblo, no nos la inventamos un grupo que escribíamos canciones", reflexiona el autor.

Para Serrat, la nova cançó pertenece "a aquellos que escuchaban las canciones, las cantaban, las compraban, aquellos que nos venían a ver a los conciertos y hacían suyos los versos". "Esta gente ha seguido estando allí a lo largo de 50 años. Tal vez, los que no han estado allí han sido los gerentes y los administradores terrenales, pero la gente no falló nunca. No podía ser de otra manera: aquello era suyo", zanja el cantautor.

Cataluña ha vuelto a vivir jornadas políticamente tensas, después de que el Tribunal Constitucional rechazase algunos puntos del nuevo Estatuto de Autonomía, votado en Cataluña. A Serrat le sigue asombrando, sobre todo, la imagen que, en ocasiones, se tiene de su tierra en otras regiones de España. "Yo tengo la suerte de viajar. Y cuando lo hago fuera de Cataluña, me entero de unas cosas que dicen que pasan en Cataluña de las que yo nunca me había enterado. Es decir, en Cataluña hemos vivido siempre con normalidad política, social y cultural", explica. "Lo que sí quiero dejar claro es que Cataluña no es una tierra de tragaespañoles'. Si alguien hubiera visto la felicidad que había por el triunfo de la selección española, pues seguramente se hubiese sorprendido".

Como la propia Cataluña, Serrat es bilingüe. Y en sus discos, canta tanto en catalán como en castellano. Hoy, en Córdoba, sólo lo hará en castellano. "Ya me hubiera gustado que Miguel Hernández hubiera escrito algún poema en catalán, pero no lo hizo nunca".

En la memoria del público que se acerque a ver el concierto del cantautor catalán permanece aquel disco que publicó hace 38 años basado en poemas del poeta de Orihuela. "Y es que con los temas del primer disco no ha hecho falta alterarlos ni hacer ningún esfuerzo para unificar sonoridades o arreglos musicales", señala Serrat, quien elogia el trabajo que hizo el músico Francesc Burrull en 1972: "Era de una calidad extraordinaria, tanto como el que ha hecho ahora Joan Albert Amargós. Ambos conjugan perfectamente", destaca.

Y tras 38 años, ¿cómo ha vuelto a enfrentarse Serrat al poeta pastor, del que se celebra el centenario de su nacimiento? "Yo no me enfrento nunca. Jamás se me ocurriría enfrentarme a la obra de nadie", aclara rápido el artista. "Yo me dejo llevar por él, esa es una buena manera de entrar. Yo me acerco a él, me zambullo, me sumerjo y me dejo llevar por la corriente de sus versos, sus imágenes y todo ese maravilloso universo hernandiano".

De algunos balcones de la ciudad en la que esta noche actúa Serrat, todavía cuelgan los versos de Miguel Hernández. Muchos vecinos no se han atrevido a retirarlos después de que, durante el festival de poesía de Cosmopoética, se repartiesen cientos de pancartas con pasajes del autor. "Hernández se emocionaría de ver sus versos colgados de los balcones. Están exactamente donde él hubiera querido que estuvieran siempre: en la calle".
Ety
Ety

Mensaje  Ety Dom Jul 18, 2010 5:31 pm

Hambre de Hernández

Gira 'Miguel Hernández'. Fecha: viernes 16 de julio. Lugar: Teatro de la Axerquía. Lleno.

Tener hambre es lo primero que se aprende, decía el poeta. Al menos nos quedan los poetas. Nos quedan los poemas. Joan Manuel Serrat hace ya casi cuarenta años lo gritaba cuando su álbum en homenaje a un poeta proscrito con tres heridas llegó hasta los giradiscos hambrientos de aires nuevos, aún víctimas de la censura franquista, para devolverle la vida y prender fuegos en época de incendios prohibidos. Han pasado los años y Serrat vuelve sobre aquellos laberintos y renueva ahora sus votos con el poeta de Orihuela, mientras en una broma del destino Garzón escapa por la puerta de atrás, y las tumbas siguen sin tener nombres, hambrientas de flores y justicia. De poco parece servir escarbar la tierra con los dientes.

No fue un concierto de Serrat. Nos había acostumbrado a ciertos caprichos que esta vez no tocaban. No hubo viejos éxitos, ni bises, ni chistes. No fue socarrón ni pícaro. No llegó el seductor. Fue un concierto de Miguel Hernández al que Serrat puso voz, clara y emocionada, hambrienta de los versos del poeta de sangre obrera. Joan Manuel fue tinta para sus escritos y campo fértil para su sensibilidad y sencillez literaria, para su altura humana. Durante casi dos horas, respaldado por piezas visuales de calidad, alternó en la Axerquía temas del tributo de ayer y de hoy, por entre las que se fueron ubicando cómodos y vigentes, ordenados por el perfume del tiempo, poemas de carne y hueso de las diversas épocas de la obra de Miguel. Versos primerizos como El silbo del dale, de guerra como El Hambre, de amor como Sólo quien ama vuela… y ese punto álgido: Hijo de la luz y de la sombra, probablemente los versos más intensos de la noche.

En cuanto a lo musical, si en aquella primera ocasión fue Francesc Burrull quien arregló los temas para el cantautor, ahora han sido sus ya fieles Miralles , Amargó y Kitflus los que han enarbolado los poemas y los han convertido en banderas sonoras que los mismo acuden al sabor latino que a la tradición coplera, al flamenco o al tango, en un esfuerzo conseguido por transmitir también a través de la música las esencias que quiso encerrar Hernández en sus escritos. Cierto es que el remozado que han impuesto a los temas del 72 puede rechinar en algunos oídos, acostumbrados a un acompañamiento básico que ahora se presenta con más riqueza instrumental y mucha menos sobriedad. Sólo Menos tu vientre apareció casi desnuda en un oasis que nos trajo al Serrat más cercano y austero, guitarra en cinto, en contraste con puntuales atracones orquestales que los poemas de Hernández no requieren, pues el protagonismo de las palabras, que suben a los montes, bajan a la tierra y truenan, es suficiente en esta ocasión.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Lun Jul 19, 2010 4:34 pm

Serrat tomará el relevo el jueves con su gira en homenaje al poeta Miguel Hernández

Los vigueses no tendrán que esperar mucho para volver a disfrutar de la música en directo en el auditorio del parque de Castrelos, puesto que este jueves habrá una nueva cita de primer nivel.

Tras Patti Smith, será Joan Manuel Serrat el encargado de llenar la noche veraniega de música reivindicativa y de marcado carácter poético. En este caso, además, por partida doble, puesto que la gira del artista catalán está dedicada al escritor Miguel Hernández, al que también ha dedicado su último disco, Hijo de la luz y de la sombra. Las entradas para el concierto de Serrat, que dará comienzo a las 23.00 horas, ya están a la venta a un precio de 10 euros (12 el día del concierto).

Ety
Ety

Mensaje  Ety Lun Jul 19, 2010 4:40 pm

Tomado del blog de Joan Baeza:

"Vivimos en un mundo que fomenta constantemente el individualismo donde el que no triunfa es un desgraciado"

Joan Manuel Serrat

En un momento en que la memoria histórica está en el centro del debate político y social de nuestro país, aparece tu disco "Hijo de la luz y de la sombra ", dedicado al centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Esto es casual?

Lo que he buscado exactamente es hacer canciones bonitas, buenas canciones con unos textos fantásticos de Miguel Hernández. Deberíamos ver qué proceso ha llevado a la elaboración de este trabajo, que en un principio no me había pasado por la cabeza

Con motivo del centenario de su nacimiento, sólo buscaba escribir un par de canciones con poemas de Hernández que refrescan un poco las que había hecho en 1972. Y para conformar un espacio en el espectáculo que tenía previsto hacer en el 2010, en que esto se conmemora.

Pero empecé a escribir y me voy alumbrar con el trabajo del poeta y no me paré con dos canciones.

Al final tenía suficiente material y de calidad como para plantear el proyecto de un segundo trabajo sobre Miguel Hernández, que no pretende ser complementario del otro: cada uno tiene vida propia. Todo junto me dar pie a hacer el espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra ", que es lo que estoy presentando por todas partes fin nos en abril de el próximo año.

La coincidencia con la interrupción del proceso natural de reivindicación y lucha por la memoria histórica que desde hace tiempo está teniendo lugar, y se ha culminado con esta desafortunada historia del juez Garzón, es sencillamente el resultado del tiempo que estamos viviendo.

El disco es anterior a todo esto, pero desgraciadamente coincide con esta historia. No es deseable que un proceso reivindicativo tan necesario y que nos ayudaría a reencontrarnos todos se haya visto manchado por un proceso contra un juez que ha defendido la posibilidad de abrir las fosas comunes. as contribuir a que la sociedad española de los 60 y 70 conociera sus poetas, Machado, Hernández, Alberti, Salvat Papasseit.

Parece que hoy vuelve a ser necesario recordarlos. Siempre es necesario. El conocimiento de los nuestros poetas nos ayuda a ser mejores como ciudadanos y nos ayudará a construir un país mejor, más culto, más sensible, más sabio y más educado, lo que quiere decir también más tolerante con las reivindicaciones de cada uno, y nos ayudará a la convivencia.

Sólo por eso. Lo que pasa es que la difusión de la poesía contracorriente con los tiempos. A pesar de que hoy hay más gente que sabe leer que nunca, que sabe "Juntar las palabras", en realidad se lee menos, y, dentro de la lectura en concreto, la poesía. La gente tiene una idea de la poesía como algo difícil, culta, y se ha alejado, cuando no es necesariamente difícil y Miguel Hernández es una buena prueba. Hay que leerlo poco a poco y poner interés.

Pero hay que aprender para todo, nos hemos de educar fin bienes y todo para comprender las cosas más sencillas. Destacas la actualidad de la poesía de Hernández, la misma actualidad que nos habla de Garzón, del Estatuto, la corrupción ... ¿Qué crees que tenemos que hacer?

Yo no quisiera menospreciar todo lo que está pasando porque es muy importante, pero me gustaría defender la intemporalidad de Miguel Hernández, a pesar estos acontecimientos. Y si aparecen paralelismos es porque la poesía de Hernández habla de cosas que no son patrimonio de un tiempo ni de unas determinadas circunstancias, sino que se repiten históricamente y, por tanto, tocan aquel orillo ... El Hernández pasa muy bien por el tiempo porque es un buen poeta, porque lo que dice está muy bien, dice cosas que son cercanas. Lo que él escribe, a pesar que está escrito en un tiempo y unas circunstancias concretas traspasan el tiempo y se sitúan en la actualidad.

Los artistas, los cantantes, tuvieron un papel esencial en la recuperación de las libertades democráticas, `políticas y sociales, haciendo la pascua al régimen franquista junto con los trabajadores. ¿Cuál es el papel que pueden tener hoy ante estas oleadas de intolerancia.

Los artistas han sido importantes en cualquier época de la historia. Los artistas son Proponer una traducción mejor herramientas que son de riesgo, el mundo de Internet es un fin Nestra y por las fin ventanas se puede salir y entrar, es complejo todo esto. No se puede organizar mucho más de lo que está sin recortar libertades individuales que sin duda tienen riesgos.

Lucha Obrera hace 200 números, la revista de un sindicato que tiene 190.000 afi liados y afi liados en un momento donde parece que lo colectivo haya perdido fuerza en favor de el individualismo. ¿Tiene sentido defender hoy la acción colectiva o es una guerra perdida?

Tenemos que decir a la gente la importancia que tiene trabajar mano sobre mano. Pero vivimos en yn mundo que fomenta constantemente el individualismo, el éxito como razón de existir; lo que no triunfa es un desgraciado. Esta cultura es muy jodida, ya que, cuando tú fragmentos una sociedad, ésta es más domesticable y más sencilla de conducir.

Una sociedad debe tener afianzados todos los sus vínculos y cada individuo debe saber que forma parte de un conjunto y que sólo si el conjunto funciona, también funcionará él y el resto es una falacia, independientemente que esté afi liado o no a un sindicato, que tenga un pensamiento más radical o que sea ideológicamente más disperso.

Es un cesto que se hace con elementos de diferentes procedencias y si no están todos juntos las cosas no marchan.

Tienes una agenda muy completa este año. ¿Tienes fuerza e ilusión?

Nuestra profesión también está sufriendo mucho la situación económica general, ya que no somos un artículo de primera necesidad. Y además hemos vivido un tiempo en que lo que es público se ha hecho cargo de lo que no se había de hacer. Pero seguir haciendo música y seguir trabajando en esto es muy satisfactorio.

Yo sigo haciendo lo que hago porque me gusta y la gente me aguanta y me lo deja hacer, y porque tengo salud y fuerza para hacerlo, independientemente de mis accidentes, los dos cánceres que he pasado en un margen de tiempo no demasiado grande, mi salud es fantástica, aunque algunos no lo crean. He tenido toda la vida, y sigo teniendo, una salud fantástica y no me engaña con enfermedades de segunda.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Mar Jul 20, 2010 7:16 pm

EL ACTO SE CELEBRARÁ EN EL EUSKALDUNA
Los Príncipes entregan hoy en Bilbao los Premios Nacionales de la Cultura
La ministra Ángeles González-Sinde también estará presente en la entrega

El palacio Euskalduna lucirá hoy sus mejores galas para acoger a los Príncipes de Asturias, quienes asistirán a la entrega de los Premios Nacionales que concede el Ministerio de Cultura, un acto en el que también participará la titular del departamento, Ángeles González-Sinde.

En total, son 25 los galardones que cada año concede el Gobierno central para reconocer una obra concreta o toda una trayectoria en todas las disciplinas, salvo la cinematografía, que conforman un vasto universo cultural. Algunos de los galardonados llegaron ayer a Bilbao. Es el caso del prestigioso modisto Manuel Pertegaz, quien, a sus 92 años, recogerá el Premio Nacional de Diseño de Moda «en reconocimiento a su trayectoria, por ser el decano en activo de los diseñadores y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga. En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la alta costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo», destacó el jurado.

Junto a él, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio (82 años) ha obtenido el Nacional de las Letras Españolas. El cantautor Joan Manuel Serrat es otro de los galardonados, en la modalidad Músicas Actuales; mientras que a la soprano María Bayo y a Josep Soler les han correspondido los de Interpretación y Composición, respectivamente. El autor ondarrés Kirmen Uribe recogerá el de Narrativa por su novela 'Bilbao-New York-Bilbao'.
Ésta es la primera vez que la capital vizcaína acoge este acto, que en los últimos años se celebra siempre fuera de Madrid.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Mar Jul 20, 2010 11:29 pm

Serrat vuelve a Valencia

El cantautor presentará “Hijo de la luz y de la sombra”, su homenaje a Miguel Hernández en el centenario del nacimiento del poeta.

Ofreció uno de los mejores conciertos de la pasada edición de la Feria de Julio y este año Serrat vuelve para presentar “Hijo de la luz y de la sombra”, su último trabajo, un conjunto de canciones basadas en los poemas de Miguel Hernández en el año en que se cumple el centenario del nacimiento del poeta oriolano.

El álbum es un recorrido por la obra de Miguel Hernández e incluye desde poemas de juventud como "La palmera levantina" hasta versos de "Hijo de la luz y de la sombra", el más hondo y ambicioso de sus poemas, una de sus obras maestras.

En una carta abierta, Joan Manuel Serrat explica las razones por las que ha vuelto a dedicar un disco a los poemas del alicantino. La primera es el aniversario de su nacimiento “y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla”.

Pero, como reconoce el cantautor catalán, la otra razón “la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí”.

Joan Manuel Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana. Cantautor, compositor e intérprete, poeta y músico
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Jul 22, 2010 12:14 am

En Vigo

Serrat presenta este jueves su particular homenaje a Miguel Hernández

El cantautor Joan Manuel Serrat ofrece este jueves a las 23.00 horas en el auditorio municipal de Castrelos, en Vigo, un concierto de homenaje al poeta Miguel Hernández, en el que presentará su trabajo 'Hijo de la luz y de la sombra', y en el que las canciones estarán acompañadas por un espectáculo audiovisual.

Según ha explicado el representante de la organización, Antonio Barreiro, a pesar de lo "sobrio" del montaje escénico, habrá proyecciones en pantallas gigantes situadas al fondo del escenario. Así, los asistentes al concierto podrán ver trabajos audiovisuales de directores de cine como Isabel Coixet, Sergio Cabrera, Bigas Luna o Manuel Aragón.

El concierto contará con los músicos de la banda que normalmente acompañan a Serrat, y supondrá un despliegue técnico de 200.000 vatios de luz y 100.000 vatios de sonido. Además, según ha confirmado la organización, el artista "no ha pedido nada especial", de hecho, "se trae su propio champán".

El concejal de Cultura y Animación Sociocultural, Xesús López, ha destacado la trayectoria de Serrat, y ha subrayado que, en el caso de este concierto, se trata de "un magnífico cantautor que canta a magnífico poeta". También ha recordado que los precios para asistir al concierto son "asequibles", de 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla.

Con el disco 'Hijo de luz y de sombra', Serrat conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y continúa un homenaje que ya había iniciado en 1972, cuando puso música a textos de este poeta. A pesar de los problemas de salud de los últimos años, el cantautor catalán ha vuelto a la carretera y, con su último trabajo, lleva de gira desde el pasado mes de marzo.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Jul 22, 2010 10:32 pm

Playa de día, cultura y música de noche

El Low Cost arrasa en número de asistentes y remata los últimos detalles para la apertura de puertas de mañana
Benidorm celebra dos festivales de música y los conciertos de Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat

Bosé y Serrat son los grandes invitados de este verano. Benidorm amplía su oferta de 'sol y playa' con grandes acontecimientos musicales que abrirán las posibilidades de disfrutar de las noches de verano en la calle. Los dos grandes festivales de música que celebra el municipio reúnen a grandes grupos y djs que complementarán las jornadas sobre la arena en la ciudad que nunca duerme.
Miguel Bosé volverá a subirse a los escenarios este verano y el día 10 de agosto lo hará en la Plaza de Toros del municipio. El reconocido cantante, con más de 30 años sumergido en la música, presenta así su último trabajo 'Cardio' que hará subir la temperatura de las calurosas noches de verano.
El intérprete no dejará fuera éxitos reconocidos de su carrera como 'Morena mía', 'Nena' o 'Don Diablo' en una gira que recorrerá 26 ciudades españolas y que comenzó hace escasos días en Madrid.
Pero Bosé no será el único que llenará un escenario. La ciudad ha intentado que este año la música llegue a todos los públicos con un variado estilo. Para ello, el intérprete Joan Manuel Serrat se ha unido a la oferta cultural y actuará el 28 de julio en el Auditorio Julio Iglesias, del parque de L'Aigüera.
Su puesta en escena será un tributo a la obra del poeta Miguel Hernández con un espectáculo llamado'Hijo de la Luz y de la Sombra'. Las entradas, según la organización, varían su precio desde los 35 a los 55 euros.
El parque de L'Aigüera ha adquirido un especial protagonismo este año. Al proyecto de crear los 'Veranos de L'Aigüera' por parte del Ayuntamieno y revitalizar el espacio verde, se une que se convertirá en el centro de uno de los festivales de música que más éxito ha tenido este año y se ha metido en el 'top ten' de las citas españolas: el Low Cost Festival.
Durante dos días, del 23 al 24 de julio, miles de personas acudirán a las actuaciones de más de 30 grupos que forman el cartel del evento y que reúne a bandas conocidas como Editors, Placebo, Iván Ferreiro o Los Planetas, entre muchos otros. Además se cuela en la oferta alguna banda local.
La organización anunció hace escasas dos semanas que las entradas estaban prácticamente agotadas con 20.000 vendidas entre las que hay 6.000 abonos, que desaparecieron de las taquillas hace ya dos meses. Expertos en festivales aseguran que el Low Cost ha robado cierto protagonismo al FIB, celebrado en Benicassim.
El festival benidormense podría convertirse en una fecha marcada en el calendario anual de aquellos que viajan por el panorama nacional para seguir a sus grupos preferidos. En estos días, el evento calienta ya sus últimos motores con el montaje de los tres escenarios con un total de 520.000 vatios de luz y otros 111.000 de sonido que resonarán en todo el parque.
El Low Cost ha hecho públicas sus primeras cifras que empiezan a avalar lo que será un éxito en las citas veraniegas de los últimos años. La Comunitat, Madrid y Andalucía se han convertido en las comunidades que más ventas de entradas han registrado y la media de edad de los asistentes ronda entre los 25 y 35 años.
A los tres epicentros de actuaciones musicales se une también pirotécnia, cañones de fuego, efectos visuales y pantalles led que permitirán a los asistentes no perder detalle de los espectáculos. La plaza de toros ha sido rebautizada por la organización como escenario Budweiser, el auditorio Julio Iglesias será desde el jueves el escenario XTI y el anfiteatro Oscar Esplá será el Jack Daniels.
Así, el festival contará con 120 trabajadores de seguridad, 80 trabajadores de carga y descarga además de una flota de 'runners'. Además, los asistentes encontrarán 13 barras de bebida, 100 aseos, dos puertas de acceso, tres zonas de descanso, tres zonas de comida y un área de acreditados y prensa, ya que hay más de 150 medios de comunicación con acreditación.
Cine documental
Como complemento, el Festival ha programado una Muestra de Cine Documental Musica y hoy tendrá lugar la Fiesta de Bienvenida al Benidorm Low Cost Festival 2010 con entrada gratuita.
Pero el festival de música altenativa de julio no será el único. En el mes de agosto, del 26 al 28, Benidorm acoge la edición del ElectroBeach, un evento de música electrónica con conocidos dj's del panorama nacional e internacional.
Tras varias ediciones en la ciudad de Burgos, se traslada a la playa de Benidorm donde discotecas y el Palau de L'Illa serán los anfitriones, este último con la celebración de una fiesta desde las 23.00 horas hasta las 8.00 horas. Además, el Castillo de la ciudad contará con sesiones chill-out durante la semana del festival.
Pero Benidorm ha abierto además la puerta a las actuaciones de grupos de rock locales que actúan cada viernes en el anfiteatro Óscar Esplá. A ellos se unen conciertos en L'Aigüera los meses de verano además de la actuación del cómico Xavi Castillo el 30 de julio.
Ety
Ety

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 34 de 40. Precedente  1 ... 18 ... 33, 34, 35 ... 40  Siguiente