Joan Manuel Serrat
+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes
Página 31 de 40.
Página 31 de 40. • 1 ... 17 ... 30, 31, 32 ... 35 ... 40
Re: Joan Manuel Serrat
Esta es la noticia aparecida hoy en La Jornada, México:
Una estrecha relación de 35 años cultural y fraterna, dice el intérprete de Cantares
Confieren a Joan Manuel Serrat la Orden Mexicana del Águila Azteca
Madrid, 17 de mayo. Hace 35 años, cuando Joan Manuel Serrat tuvo que exiliarse en México por condenar al régimen franquista y recorrió diversos estados en un autobús llamado La Gordita, comenzó una larga relación con el país que hoy fue reconocida por el gobierno al conferirle la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.
El presidente Felipe Calderón entregó esta distinción al músico en una ceremonia privada, de la que Los Pinos informó en un breve comunicado.
Al imponerle la máxima condecoración que entrega México a un extranjero, Calderón, también admirador de Serrat, señaló que éste ha mantenido durante muchos años una relación cercana y personal con México y con ello ha contribuido a profundizar el conocimiento mutuo de las sociedades mexicana y española.
El cantautor comentó que vive estrechamente vinculado con el país y sus tradiciones, con los que ha establecido una conexión cultural y fraterna.
Dicha conexión se inició hace décadas. A principios de los años 70 del siglo pasado el compositor de Paraules d’amor ya era ídolo en América Latina y emprendió una travesía por el continente, que incluyó México.
Una de las etapas más difíciles en la vida de Serrat la vivió en México. En 1975, cuando tres miembros del FRAP y dos de ETA fueron ejecutados por órdenes de un consejo de guerra, en una rueda de prensa condenó al régimen franquista.
También se solidarizó con la postura del entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, quien reconoció sólo al gobierno de la Segunda República Española en el exilio. A partir de ello, el catalán se exilió en México un año, pues había una orden captura contra él; sus trabajos fueron retirados y censurados por el franquismo. En esos días estrenaba su disco Piel de manzana.
Mientras vivió en México no pudo componer canciones y fue cuando hizo una gira con sus músicos por todo el territorio nacional en La Gordita, ofreciendo conciertos a bajos costos. Tampoco pudo viajar a otros países de América Latina, porque algunas dictaduras le negaron la entrada.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco regresó a España, y desde entonces México ha sido destino infaltable de sus giras, como cuando celebró sus 40 años.
En una gira que efectuó el año pasado, el trovador y Joaquín Sabina comieron en Los Pinos con el michoacano, quien suele asistir a los conciertos del intérprete de Cantares.
Esa reunión fue la que alimentó la polémica con Sabina en su reciente visita a México, cuando el autor de El hombre del traje gris comentó que "lo bueno de venir esta vez sin Serrat", como en su gira anterior, fue que no tendría que comer con presidentes y tildó al mandatario mexicano de ingenuo por librar una batalla contra el narcotráfico que sabía de antemano que no la podía ganar. Una semana después Sabina fue invitado a una tertulia con Calderón y al salir de la casa presidencial diría aquella frase de "el ingenuo era yo".
Una estrecha relación de 35 años cultural y fraterna, dice el intérprete de Cantares
Confieren a Joan Manuel Serrat la Orden Mexicana del Águila Azteca
Madrid, 17 de mayo. Hace 35 años, cuando Joan Manuel Serrat tuvo que exiliarse en México por condenar al régimen franquista y recorrió diversos estados en un autobús llamado La Gordita, comenzó una larga relación con el país que hoy fue reconocida por el gobierno al conferirle la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.
El presidente Felipe Calderón entregó esta distinción al músico en una ceremonia privada, de la que Los Pinos informó en un breve comunicado.
Al imponerle la máxima condecoración que entrega México a un extranjero, Calderón, también admirador de Serrat, señaló que éste ha mantenido durante muchos años una relación cercana y personal con México y con ello ha contribuido a profundizar el conocimiento mutuo de las sociedades mexicana y española.
El cantautor comentó que vive estrechamente vinculado con el país y sus tradiciones, con los que ha establecido una conexión cultural y fraterna.
Dicha conexión se inició hace décadas. A principios de los años 70 del siglo pasado el compositor de Paraules d’amor ya era ídolo en América Latina y emprendió una travesía por el continente, que incluyó México.
Una de las etapas más difíciles en la vida de Serrat la vivió en México. En 1975, cuando tres miembros del FRAP y dos de ETA fueron ejecutados por órdenes de un consejo de guerra, en una rueda de prensa condenó al régimen franquista.
También se solidarizó con la postura del entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, quien reconoció sólo al gobierno de la Segunda República Española en el exilio. A partir de ello, el catalán se exilió en México un año, pues había una orden captura contra él; sus trabajos fueron retirados y censurados por el franquismo. En esos días estrenaba su disco Piel de manzana.
Mientras vivió en México no pudo componer canciones y fue cuando hizo una gira con sus músicos por todo el territorio nacional en La Gordita, ofreciendo conciertos a bajos costos. Tampoco pudo viajar a otros países de América Latina, porque algunas dictaduras le negaron la entrada.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco regresó a España, y desde entonces México ha sido destino infaltable de sus giras, como cuando celebró sus 40 años.
En una gira que efectuó el año pasado, el trovador y Joaquín Sabina comieron en Los Pinos con el michoacano, quien suele asistir a los conciertos del intérprete de Cantares.
Esa reunión fue la que alimentó la polémica con Sabina en su reciente visita a México, cuando el autor de El hombre del traje gris comentó que "lo bueno de venir esta vez sin Serrat", como en su gira anterior, fue que no tendría que comer con presidentes y tildó al mandatario mexicano de ingenuo por librar una batalla contra el narcotráfico que sabía de antemano que no la podía ganar. Una semana después Sabina fue invitado a una tertulia con Calderón y al salir de la casa presidencial diría aquella frase de "el ingenuo era yo".
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Sobre la Orden del Aguila Azteca:
La Orden del Águila Azteca es la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México.
Fue creada por decreto el 13 de septiembre de 1932 como un premio dado a los extranjeros por servicios humanitarios. La Orden del Águila Azteca es similar a las condecoraciones otorgadas a ciudadanos Mexicanos como la Condecoración Miguel Hidalgo o la Medalla de Honor Belisario Domínguez. Es otorgada por la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por instrucciones del consejo establecido con este propósito encabezado por el Presidente de México
Rangos
Los rangos otorgados, en orden descendiente:
* Collar (otorgada a Jefes de Estado)
* Cruz (otorgada a Jefes de Gobierno o a Primeros Ministros)
* Banda (otorgada a Ministros, Secretarios de Estado o Embajadores)
* Medalla (otorgada a Subsecretarios o sus equivalentes y enviados extraordinarios y Ministros
plenipotenciarios)
* Placa (otorgada a encargados de negocios ad-hoc y a funcionarios equivalentes de las cancillerías extranjeras)
* Venera (otorgada a encargados de negocios ad-interim, a funcionarios equivalentes de las cancillerías extranjeras y a miembros de misiones diplomáticas)
* Insignia (otorgada en los casos que el Consejo estime pertinente)
Personas famosas portadoras de la Orden
* Aleksandra Kolontái - Política y embajadora soviética (1944)
* Dwight D. Eisenhower - Collar (1945)
* Haile Selassie I, Emperador de Etiopía - Collar (1954)
* Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo - Collar (1964)
* Princesa Marina, Duquesa de Kent - Collar
* Reina Isabel II del Reino Unido - Collar (1973)
* Gabriel García Márquez - 1982
* Arturo Uslar Pietri - 1974
* Plácido Domingo
* Juan Oropeza
* Rey Olaf V de Noruega - Cruz
* Diana Kennedy 1981, inglesa especializada en comida mexicana.
* Fidel Castro - Durante el gobierno de Miguel de La Madrid (1982-1988)
* Americo Paredes - 1991
* Fernando Savater, Javier Pradera, Manuel Ortuño y Ludolfo Paramio - 2003
* Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia - Collar (2004)
* Bill Gates - Placa (2007)
* Franz Beckenbauer - 2007
* Melinda Gates - Insignia (2007)
* Luiz Inácio Lula da Silva - Collar (2007)
* Michelle Bachelet - Collar (2007)
* Edward Kennedy - Collar (2008)
* Reina Margarita II de Dinamarca - Collar (2008)
* Enrique, Principe Consorte de Dinamarca - Banda (2008)
* Próximamente: Nov 2009 Neil Mc Gregor, Director del Museo Británico - Insignia (2009)DOF de 28 Oct 09
* Próximamente: Nov 2009 William F. Austin, fundador hace más de 30 años de la compañía Starkey Laboratories - Insignia (2009)DOF de 28 Oct 09
* Joan Manuel Serrat, Cantautor - Insignia (2010)
La Orden del Águila Azteca es la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México.
Fue creada por decreto el 13 de septiembre de 1932 como un premio dado a los extranjeros por servicios humanitarios. La Orden del Águila Azteca es similar a las condecoraciones otorgadas a ciudadanos Mexicanos como la Condecoración Miguel Hidalgo o la Medalla de Honor Belisario Domínguez. Es otorgada por la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por instrucciones del consejo establecido con este propósito encabezado por el Presidente de México
Rangos
Los rangos otorgados, en orden descendiente:
* Collar (otorgada a Jefes de Estado)
* Cruz (otorgada a Jefes de Gobierno o a Primeros Ministros)
* Banda (otorgada a Ministros, Secretarios de Estado o Embajadores)
* Medalla (otorgada a Subsecretarios o sus equivalentes y enviados extraordinarios y Ministros
plenipotenciarios)
* Placa (otorgada a encargados de negocios ad-hoc y a funcionarios equivalentes de las cancillerías extranjeras)
* Venera (otorgada a encargados de negocios ad-interim, a funcionarios equivalentes de las cancillerías extranjeras y a miembros de misiones diplomáticas)
* Insignia (otorgada en los casos que el Consejo estime pertinente)
Personas famosas portadoras de la Orden
* Aleksandra Kolontái - Política y embajadora soviética (1944)
* Dwight D. Eisenhower - Collar (1945)
* Haile Selassie I, Emperador de Etiopía - Collar (1954)
* Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo - Collar (1964)
* Princesa Marina, Duquesa de Kent - Collar
* Reina Isabel II del Reino Unido - Collar (1973)
* Gabriel García Márquez - 1982
* Arturo Uslar Pietri - 1974
* Plácido Domingo
* Juan Oropeza
* Rey Olaf V de Noruega - Cruz
* Diana Kennedy 1981, inglesa especializada en comida mexicana.
* Fidel Castro - Durante el gobierno de Miguel de La Madrid (1982-1988)
* Americo Paredes - 1991
* Fernando Savater, Javier Pradera, Manuel Ortuño y Ludolfo Paramio - 2003
* Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia - Collar (2004)
* Bill Gates - Placa (2007)
* Franz Beckenbauer - 2007
* Melinda Gates - Insignia (2007)
* Luiz Inácio Lula da Silva - Collar (2007)
* Michelle Bachelet - Collar (2007)
* Edward Kennedy - Collar (2008)
* Reina Margarita II de Dinamarca - Collar (2008)
* Enrique, Principe Consorte de Dinamarca - Banda (2008)
* Próximamente: Nov 2009 Neil Mc Gregor, Director del Museo Británico - Insignia (2009)DOF de 28 Oct 09
* Próximamente: Nov 2009 William F. Austin, fundador hace más de 30 años de la compañía Starkey Laboratories - Insignia (2009)DOF de 28 Oct 09
* Joan Manuel Serrat, Cantautor - Insignia (2010)
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Felicidades. Otra más en la vitrina.
Damablanca.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
(Publicado por Joan Baeza en su blog)
Serrat, un rayo que no cesa
LA LIBRETA GRIS
GASPAR MACIÀ
Guapo!», «¡Valiente!», «¡Te queremos!», le gritaba el público a Joan Manuel Serrat. Y otras muchas cosas bonitas más, expresiones espontáneas que salían del corazón de unos espectadores-amigos gozosos de encontrarse con su ídolo-amigo, tras el 'ay al ay' vivido en las últimas semanas por el susto de esa operación pulmonar que reavivó los temores de otra grave dolencia de años atrás felizmente superada.
Serrat se encontró con el reto de saber si era el mismo de siempre, en el escenario más adverso que puede encontrarse un artista amante de sutilezas instrumentales e intimidades vocales: un polideportivo cubierto. Se habían hecho distintos arreglos con grandes cortinajes en la parte trasera y en el bello entramado de vigas de madera del techo, y 'encerrado' la batería dentro de una especie de biombo transparente, pero la incertidumbre se mantenía.
De pronto se escuchó su voz: «Me llamo barro aunque Miguel me llame». «Llegó con tres heridas: / la del amor, / la de la muerte / la de la vida». Y de pronto apareció, entre una ovación generalmente destinada a la despedida. Pero había que ponerse de pie y saludar con generosidad a un artista de los pies a la cabeza, a un artista comprometido y generoso; a un hombre comprometido con el artista-músico y con el artista-compromiso, y por supuesto, comprometido con Miguel Hernández, hasta hacerse uno solo sobre el escenario. Empezó comedido, como tanteando sus fuerzas, pero a partir de la tercera o cuarta canción Serrat volvió a reconocerse sobre el escenario.
Y el público lo agradecía y se lo premiaba generosamente. «¡No te mueras nunca!», le gritaban. Y el público apoyó el deseo-ruego. 'La palmera levantina', con su ritmo de bossa nova, añadía relajamiento tras un arranque cargado de dramatismo.
Allí estaba, de un lado para otro del escenario, ya suelto, y enlazando temas del nuevo disco, 'Hijos de la luz y de la sombra' (excelente, si no extraordinario) con el que en 1972, aún en pleno franquismo, sacó de la oscuridad al poeta cabrero y llevó a los primeros puestos de las listas de éxito auténticos cantos revolucionarios. 'Para la libertad', la canción más celebrada de la noche, así lo demostró. Por las pantallas colocadas sobre el fondo del escenario fueron pasando portadas de periódicos de aquellos años. ¡Cómo hemos cambiado! ¿O no?
Las canciones nuevas y viejas se sucedieron en un concierto monográficamente hernandiano como si todas formaran parte de un mismo proyecto musical. La actualización de los arreglos de los temas de hace 38 años, y la magnífica adaptación para los conciertos realizada por el inseparable maestro Ricard Miralles dan una actualidad nítida y explosiva a todos estos poemas.
Serrat, el rayo que no cesa, ya dueño total del escenario, fue desgranando hitos de la educación sentimental y musical de generaciones de españoles: 'Nanas de la cebolla', 'Menos tu vientre' (un momento íntimo, sólo con la guitarra), 'Elegía a Ramón Sijé', 'El niño yuntero'... Poesías, música y voz remarcadas por unas proyecciones que ilustran y matizan las canciones de forma sutil pero efectiva, sin restarles protagonismo.
El público disfrutaba. Aplaudía a rabiar, mientras Serrat seguía recitando, cantando, feliz y a gusto por el reencuentro con su público, que, como no podía ser de otra manera, no puso ningún reparo a esta liturgia hernandiana, sin añadidos (excepto un poema de José Agustín Goytisolo dedicado al poeta oriolano). Al contrario. No se echan en falta otras canciones del Serrat-autor. La entrega del Noi del Poble Sec y su magnífico sexteto musical, y la comunión entre artistas y público eran totales. Podía haber interpretado la obra completa hernandiana, que el público habría permanecido tan entregado y extasiado. Miguel Hernández inundó el flamante y coqueto Palacio de Deportes ilicitano y el corazón de los cerca de 3.000 asistentes a esta ceremonia oficiada por un Serrat pletórico.
El sonido era bueno y aunque pudiera parecer algo bajo de volumen (tal vez para evitar reverberaciones), esa ausencia de estridencia añadía intimidad y dramatismo al concierto.
La gente disfrutaba, los músicos también. Serrat no se dirigió al público hasta el final. Lo hizo en catalán y advirtió que no habría bises (algo que incumplió, al repetir 'Dale que dale') y confesó sentirse como en casa.
El alcalde, Alejandro Soler, así se lo había expresado días atrás, al darle la bienvenida a una ciudad que siempre lo ha tenido como un hijo adoptivo (la UMH ha reconocido ese vínculo al nombrarle, muy acertadamente, doctor honoris causa). Cariño y apoyo que el cantautor agradeció a los ilicitanos, así como la apuesta de la ciudad por este proyecto, que sin duda hará por el Centenario hernandiano más que ninguna otra de las celebraciones programadas.
Más de cien minutos de concierto no están nada mal para alguien que hace apenas mes y medio estaba sobre la mesa de quirófano (Serrat tuvo también un agradecimiento para los cirujanos que le operaron). Esa fue otra de las alegrías de la noche: verlo de nuevo sobre un escenario («Perdón por el retraso», dijo) y en plenitud de facultades. Tiene por delante 50 conciertos en España y después la gira por el extranjero. Pero esta primera actuación demostró que puede afrontarlos con garantías.
Así que todos contentos. Por muchas cosas. Porque Serrat fue de nuevo Serrat; por el estreno del Palacio de Deportes compartido por el Ayuntamiento y la UMH (esperemos ver otros grandes conciertos en el recinto); porque la entrada y salida de los asistentes se realizara sin problemas, pese a que el entorno está aún sin urbanizar; por el magnífico espectáculo en el que intérprete y poeta fueron uno, y contentos por haber vivido un acontecimiento histórico.
PD: ACUERDO CERCANO. Últimamente se ha visto al alcalde y a la nuera del Poeta, Lucía Izquierdo, haciendo muy buenas migas en la charla de Alfonso Guerra y en el concierto. Aunque no dicen esta boca es mía, es una señal inequívoca de que está muy cerca el acuerdo para que el legado hernandiano siga en Elche. Atentos.
Publicado por Joan Baeza en 06:22
Serrat, un rayo que no cesa
LA LIBRETA GRIS
GASPAR MACIÀ
Guapo!», «¡Valiente!», «¡Te queremos!», le gritaba el público a Joan Manuel Serrat. Y otras muchas cosas bonitas más, expresiones espontáneas que salían del corazón de unos espectadores-amigos gozosos de encontrarse con su ídolo-amigo, tras el 'ay al ay' vivido en las últimas semanas por el susto de esa operación pulmonar que reavivó los temores de otra grave dolencia de años atrás felizmente superada.
Serrat se encontró con el reto de saber si era el mismo de siempre, en el escenario más adverso que puede encontrarse un artista amante de sutilezas instrumentales e intimidades vocales: un polideportivo cubierto. Se habían hecho distintos arreglos con grandes cortinajes en la parte trasera y en el bello entramado de vigas de madera del techo, y 'encerrado' la batería dentro de una especie de biombo transparente, pero la incertidumbre se mantenía.
De pronto se escuchó su voz: «Me llamo barro aunque Miguel me llame». «Llegó con tres heridas: / la del amor, / la de la muerte / la de la vida». Y de pronto apareció, entre una ovación generalmente destinada a la despedida. Pero había que ponerse de pie y saludar con generosidad a un artista de los pies a la cabeza, a un artista comprometido y generoso; a un hombre comprometido con el artista-músico y con el artista-compromiso, y por supuesto, comprometido con Miguel Hernández, hasta hacerse uno solo sobre el escenario. Empezó comedido, como tanteando sus fuerzas, pero a partir de la tercera o cuarta canción Serrat volvió a reconocerse sobre el escenario.
Y el público lo agradecía y se lo premiaba generosamente. «¡No te mueras nunca!», le gritaban. Y el público apoyó el deseo-ruego. 'La palmera levantina', con su ritmo de bossa nova, añadía relajamiento tras un arranque cargado de dramatismo.
Allí estaba, de un lado para otro del escenario, ya suelto, y enlazando temas del nuevo disco, 'Hijos de la luz y de la sombra' (excelente, si no extraordinario) con el que en 1972, aún en pleno franquismo, sacó de la oscuridad al poeta cabrero y llevó a los primeros puestos de las listas de éxito auténticos cantos revolucionarios. 'Para la libertad', la canción más celebrada de la noche, así lo demostró. Por las pantallas colocadas sobre el fondo del escenario fueron pasando portadas de periódicos de aquellos años. ¡Cómo hemos cambiado! ¿O no?
Las canciones nuevas y viejas se sucedieron en un concierto monográficamente hernandiano como si todas formaran parte de un mismo proyecto musical. La actualización de los arreglos de los temas de hace 38 años, y la magnífica adaptación para los conciertos realizada por el inseparable maestro Ricard Miralles dan una actualidad nítida y explosiva a todos estos poemas.
Serrat, el rayo que no cesa, ya dueño total del escenario, fue desgranando hitos de la educación sentimental y musical de generaciones de españoles: 'Nanas de la cebolla', 'Menos tu vientre' (un momento íntimo, sólo con la guitarra), 'Elegía a Ramón Sijé', 'El niño yuntero'... Poesías, música y voz remarcadas por unas proyecciones que ilustran y matizan las canciones de forma sutil pero efectiva, sin restarles protagonismo.
El público disfrutaba. Aplaudía a rabiar, mientras Serrat seguía recitando, cantando, feliz y a gusto por el reencuentro con su público, que, como no podía ser de otra manera, no puso ningún reparo a esta liturgia hernandiana, sin añadidos (excepto un poema de José Agustín Goytisolo dedicado al poeta oriolano). Al contrario. No se echan en falta otras canciones del Serrat-autor. La entrega del Noi del Poble Sec y su magnífico sexteto musical, y la comunión entre artistas y público eran totales. Podía haber interpretado la obra completa hernandiana, que el público habría permanecido tan entregado y extasiado. Miguel Hernández inundó el flamante y coqueto Palacio de Deportes ilicitano y el corazón de los cerca de 3.000 asistentes a esta ceremonia oficiada por un Serrat pletórico.
El sonido era bueno y aunque pudiera parecer algo bajo de volumen (tal vez para evitar reverberaciones), esa ausencia de estridencia añadía intimidad y dramatismo al concierto.
La gente disfrutaba, los músicos también. Serrat no se dirigió al público hasta el final. Lo hizo en catalán y advirtió que no habría bises (algo que incumplió, al repetir 'Dale que dale') y confesó sentirse como en casa.
El alcalde, Alejandro Soler, así se lo había expresado días atrás, al darle la bienvenida a una ciudad que siempre lo ha tenido como un hijo adoptivo (la UMH ha reconocido ese vínculo al nombrarle, muy acertadamente, doctor honoris causa). Cariño y apoyo que el cantautor agradeció a los ilicitanos, así como la apuesta de la ciudad por este proyecto, que sin duda hará por el Centenario hernandiano más que ninguna otra de las celebraciones programadas.
Más de cien minutos de concierto no están nada mal para alguien que hace apenas mes y medio estaba sobre la mesa de quirófano (Serrat tuvo también un agradecimiento para los cirujanos que le operaron). Esa fue otra de las alegrías de la noche: verlo de nuevo sobre un escenario («Perdón por el retraso», dijo) y en plenitud de facultades. Tiene por delante 50 conciertos en España y después la gira por el extranjero. Pero esta primera actuación demostró que puede afrontarlos con garantías.
Así que todos contentos. Por muchas cosas. Porque Serrat fue de nuevo Serrat; por el estreno del Palacio de Deportes compartido por el Ayuntamiento y la UMH (esperemos ver otros grandes conciertos en el recinto); porque la entrada y salida de los asistentes se realizara sin problemas, pese a que el entorno está aún sin urbanizar; por el magnífico espectáculo en el que intérprete y poeta fueron uno, y contentos por haber vivido un acontecimiento histórico.
PD: ACUERDO CERCANO. Últimamente se ha visto al alcalde y a la nuera del Poeta, Lucía Izquierdo, haciendo muy buenas migas en la charla de Alfonso Guerra y en el concierto. Aunque no dicen esta boca es mía, es una señal inequívoca de que está muy cerca el acuerdo para que el legado hernandiano siga en Elche. Atentos.
Publicado por Joan Baeza en 06:22
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Página del Gobierno Federal de México, dando a conocer la entrega del Aguila Azteca a Joan Manuel Serrat:
http://presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=56540
http://presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=56540
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat, Cantautor
«Es difícil pasar la página del pasado sin restituir la memoria»
El catalán regresa a los versos de Miguel Hernández con 'Hijo de la luz y de la sombra', que interpreta hoy en el Palacio de Festivales
Se podría pensar que a Joan Manuel Serrat le falta algo. La factura del tiempo le ha quitado «una vejiga, medio pulmón, y algunas partes más, pero mi cuerpo sigue funcionando», como relata en una entrevista que podrán leer los lectores de XL Semanal este domingo, día 21 de mayo. Contestatario incluso con el paso del tiempo, el cantautor ofrece esta noche en el Palacio de Festivales un esperado concierto en Cantabria (las entradas se agotaron en febrero). En el escenario de la sala Argenta, acompañado por seis músicos y por el maestro Ricard Miralles al piano, su voz sonará a resistencia y homenaje en su regreso a Miguel Hernández. El Noi del Poble Sec vuelve a esa Ítaca musical que erigió en 1972, cuando inmortalizó los versos del poeta, y lo hace, a sus 66 años, con 'Hijo de la luz y de la sombra', recuperado de todo menos de la emoción «y el placer» que le provocan los versos de Orihuela, como explica a EL DIARIO MONTAÑÉS.
-Vayamos a 1972, de entre todos los poetas, ¿por qué entonces ya eligió a Miguel Hernández para musicar sus versos?
-Es un poeta extraordinariamente musical. La prueba es que con mayor o menor fortuna hay mucha gente que trató de ponerle música a sus versos. Incluso diría que era un hombre al que el mundo de la canción le era muy cercano. Es probable no estuviera de acuerdo con la música de sus poemas, pero no se sentiría extraño si lo escuchara. Toda su poesía está llena de argumentos de canción, títulos como 'Cancionero y romancero de ausencias', las estructuras de sus poemas son de canción como las 'Nanas la cebolla' que es una seguidilla. Como ésa hay muchas en su obra. El mundo de la canción le era muy cercano así que no es extraño que su poesía sea tan musical.
-Vuelve al poeta casi 40 años después... ¿'Hijo de la luz y la sombra' complementa al primer disco?
-No lo complementa, ni lo contrario. Mañana (por hoy) presento un espectáculo con poemas de Miguel Hernández que titulo 'Hijo de la luz y de la sombra', y que está formado por los poemas musicados de este disco y con buena parte de las canciones del anterior. Ambos pueden funcionar con absoluta independencia, pero no podemos hablar de que sean proyectos complementarios o prolongaciones, pero tampoco lo contrario. Los poemas son de Hernández, y aquel que haya escuchado el del 1972 notará sensibles diferencias.
-¿Qué le ha supuesto regresar a Miguel Hernández?
-Un placer. Estas cosas sólo se pueden hacer con alegría y placer, si no, no vas a ningún lado.
-Comenzó su gira de conciertos en abril, ¿qué reacción está percibiendo del público?
-Maravillosa, pero si fuera otra tampoco se lo contaría... Si busca testigos al respecto le recomiendo que no sean partes implicadas (ríe). Cuando uno plantea un proyecto siempre le pones toda la ilusión del mundo, lo estudias detenidamente y crees que lo que presentas es lo mejor que podrías hacer. Sin embargo, sólo cuando esto se contrasta con el público puedes tener algunas certezas de aciertos y errores. Afortunadamente los aciertos los puedes mantener y los errores corregirlos, sólo necesitas tener ganas de hacerlo... Desde el primer concierto al de mañana (por hoy) en Santander no va a variar nada.
-Es difícil elegir un poema o un libro preferido de Miguel Hernández, así que ¿por dónde empezaría para descubrir al poeta?
-Toda su obra está llena de momentos brillantes. A mi entender, si tuviera que presentar a alguien que desconoce la obra de Hernández y tratar de contarle el argumentario del poeta, yo le enseñaría el tríptico que conforma 'Hijo de la luz y de la sombra', estos tres poemas que son uno, en donde está condensado la cosmología postpoética de Miguel Hernández y todos los elementos con los él creó su poesía.
-¿Cuáles son esos elementos ?
-Miguel Hernández utiliza sus propios elementos; su barro, su estiércol, su sudor, su paisaje, su niñez... y con ellos construye su poesía, y esto no es general en todos los poetas sino que sólo ocurre con aquellos que tienen algo que contar.
-La actualidad ha vuelto a poner en portada los crímenes del franquismo, y le ha salido caro al juez Baltasar Garzón, ¿cree que España ha curado sus heridas?
-Vivimos una época que deberíamos haber superado. Es difícil pasar página del pasado sin restituir la memoria. No se puede vivir sin memoria, estaríamos condenados a equivocarnos.
«Es difícil pasar la página del pasado sin restituir la memoria»
El catalán regresa a los versos de Miguel Hernández con 'Hijo de la luz y de la sombra', que interpreta hoy en el Palacio de Festivales
Se podría pensar que a Joan Manuel Serrat le falta algo. La factura del tiempo le ha quitado «una vejiga, medio pulmón, y algunas partes más, pero mi cuerpo sigue funcionando», como relata en una entrevista que podrán leer los lectores de XL Semanal este domingo, día 21 de mayo. Contestatario incluso con el paso del tiempo, el cantautor ofrece esta noche en el Palacio de Festivales un esperado concierto en Cantabria (las entradas se agotaron en febrero). En el escenario de la sala Argenta, acompañado por seis músicos y por el maestro Ricard Miralles al piano, su voz sonará a resistencia y homenaje en su regreso a Miguel Hernández. El Noi del Poble Sec vuelve a esa Ítaca musical que erigió en 1972, cuando inmortalizó los versos del poeta, y lo hace, a sus 66 años, con 'Hijo de la luz y de la sombra', recuperado de todo menos de la emoción «y el placer» que le provocan los versos de Orihuela, como explica a EL DIARIO MONTAÑÉS.
-Vayamos a 1972, de entre todos los poetas, ¿por qué entonces ya eligió a Miguel Hernández para musicar sus versos?
-Es un poeta extraordinariamente musical. La prueba es que con mayor o menor fortuna hay mucha gente que trató de ponerle música a sus versos. Incluso diría que era un hombre al que el mundo de la canción le era muy cercano. Es probable no estuviera de acuerdo con la música de sus poemas, pero no se sentiría extraño si lo escuchara. Toda su poesía está llena de argumentos de canción, títulos como 'Cancionero y romancero de ausencias', las estructuras de sus poemas son de canción como las 'Nanas la cebolla' que es una seguidilla. Como ésa hay muchas en su obra. El mundo de la canción le era muy cercano así que no es extraño que su poesía sea tan musical.
-Vuelve al poeta casi 40 años después... ¿'Hijo de la luz y la sombra' complementa al primer disco?
-No lo complementa, ni lo contrario. Mañana (por hoy) presento un espectáculo con poemas de Miguel Hernández que titulo 'Hijo de la luz y de la sombra', y que está formado por los poemas musicados de este disco y con buena parte de las canciones del anterior. Ambos pueden funcionar con absoluta independencia, pero no podemos hablar de que sean proyectos complementarios o prolongaciones, pero tampoco lo contrario. Los poemas son de Hernández, y aquel que haya escuchado el del 1972 notará sensibles diferencias.
-¿Qué le ha supuesto regresar a Miguel Hernández?
-Un placer. Estas cosas sólo se pueden hacer con alegría y placer, si no, no vas a ningún lado.
-Comenzó su gira de conciertos en abril, ¿qué reacción está percibiendo del público?
-Maravillosa, pero si fuera otra tampoco se lo contaría... Si busca testigos al respecto le recomiendo que no sean partes implicadas (ríe). Cuando uno plantea un proyecto siempre le pones toda la ilusión del mundo, lo estudias detenidamente y crees que lo que presentas es lo mejor que podrías hacer. Sin embargo, sólo cuando esto se contrasta con el público puedes tener algunas certezas de aciertos y errores. Afortunadamente los aciertos los puedes mantener y los errores corregirlos, sólo necesitas tener ganas de hacerlo... Desde el primer concierto al de mañana (por hoy) en Santander no va a variar nada.
-Es difícil elegir un poema o un libro preferido de Miguel Hernández, así que ¿por dónde empezaría para descubrir al poeta?
-Toda su obra está llena de momentos brillantes. A mi entender, si tuviera que presentar a alguien que desconoce la obra de Hernández y tratar de contarle el argumentario del poeta, yo le enseñaría el tríptico que conforma 'Hijo de la luz y de la sombra', estos tres poemas que son uno, en donde está condensado la cosmología postpoética de Miguel Hernández y todos los elementos con los él creó su poesía.
-¿Cuáles son esos elementos ?
-Miguel Hernández utiliza sus propios elementos; su barro, su estiércol, su sudor, su paisaje, su niñez... y con ellos construye su poesía, y esto no es general en todos los poetas sino que sólo ocurre con aquellos que tienen algo que contar.
-La actualidad ha vuelto a poner en portada los crímenes del franquismo, y le ha salido caro al juez Baltasar Garzón, ¿cree que España ha curado sus heridas?
-Vivimos una época que deberíamos haber superado. Es difícil pasar página del pasado sin restituir la memoria. No se puede vivir sin memoria, estaríamos condenados a equivocarnos.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat ilumina al poeta
El cantautor, en su regreso a la sala Argenta, recorrió la huella de Miguel Hernández
Su 'Hijo de la luz y de la sombra', una evocación del autor de Orihuela en el centenario de su nacimiento, vertebró el reencuentro con el público santanderino
'Hijo de la luz y de la sombra' congregó a más de 1600 personas en la sala Argenta. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat revivió las veladas cómplices de música, palabra y voz con su fiel público santanderino. El Palacio de Festivales volvió a ponerse en pie para agradecer a Serrat lo que era un concierto especial, integrado en la gira de su creación 'Hijo de la luz y de la sombra', vertebrado por la poesía de Miguel Hernández. Trece temas en los que atraviesa las huellas del poeta de Orihuela, que falleció en prisión en 1942 a la edad de 31 años. En el escenario los poemas se convirtieron en imágenes, firmadas por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Isabel Coixet, Garci, Trueba... El recital, con el sello inconfundible del cantautor, recorrió durante dos horas la poética y la musicalidad de unos versos contudentes, y como friso las voces casi de un himno: «Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo...». Lo dijo Serrat en su día: «Miguel Hernández es dulce» y su voz viajó anoche de nuevo por la memoria. Con conciertos históricos en el recuerdo, en la plaza de toros de Cuatro Caminos, por ejemplo, ajeno esta vez a su propio cancionero, Serrat entregado al poeta conquistó de nuevo al público, también volcado con él. Sensibilidad para hacer suyo, pero también territorio y patrimonio de todos, los ecos de 'La palmera levantina', 'Ay del ay por el ay', 'El silbo del dale', 'Las abarcas desiertas' o 'Tus cartas son un vino', que sonaron en el recinto de Gamazo. El artista estuvo acompañado en su actuación de sus seis músicos bajo la dirección del maestro Ricard Miralles, José Mas Kitlus en los teclados, Vicente Climent a la batería y percusión, Israel Cuenca a la guitarra, Olvido Lanza a la viola y Víctor Merlo al contrabajo y bajo.
El cantautor, en su regreso a la sala Argenta, recorrió la huella de Miguel Hernández
Su 'Hijo de la luz y de la sombra', una evocación del autor de Orihuela en el centenario de su nacimiento, vertebró el reencuentro con el público santanderino
'Hijo de la luz y de la sombra' congregó a más de 1600 personas en la sala Argenta. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat revivió las veladas cómplices de música, palabra y voz con su fiel público santanderino. El Palacio de Festivales volvió a ponerse en pie para agradecer a Serrat lo que era un concierto especial, integrado en la gira de su creación 'Hijo de la luz y de la sombra', vertebrado por la poesía de Miguel Hernández. Trece temas en los que atraviesa las huellas del poeta de Orihuela, que falleció en prisión en 1942 a la edad de 31 años. En el escenario los poemas se convirtieron en imágenes, firmadas por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Isabel Coixet, Garci, Trueba... El recital, con el sello inconfundible del cantautor, recorrió durante dos horas la poética y la musicalidad de unos versos contudentes, y como friso las voces casi de un himno: «Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo...». Lo dijo Serrat en su día: «Miguel Hernández es dulce» y su voz viajó anoche de nuevo por la memoria. Con conciertos históricos en el recuerdo, en la plaza de toros de Cuatro Caminos, por ejemplo, ajeno esta vez a su propio cancionero, Serrat entregado al poeta conquistó de nuevo al público, también volcado con él. Sensibilidad para hacer suyo, pero también territorio y patrimonio de todos, los ecos de 'La palmera levantina', 'Ay del ay por el ay', 'El silbo del dale', 'Las abarcas desiertas' o 'Tus cartas son un vino', que sonaron en el recinto de Gamazo. El artista estuvo acompañado en su actuación de sus seis músicos bajo la dirección del maestro Ricard Miralles, José Mas Kitlus en los teclados, Vicente Climent a la batería y percusión, Israel Cuenca a la guitarra, Olvido Lanza a la viola y Víctor Merlo al contrabajo y bajo.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat hace balance antes de salir de gira:
http://www.abc.es/20100521/cultura-cultura/serrat-hace-balance-antes-201005211033.html
Ety
http://www.abc.es/20100521/cultura-cultura/serrat-hace-balance-antes-201005211033.html
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
..."el momento más dulce..." de Serrat dice el artículo y es verdad.
Quiero compartir con ustedes que recién he visto a un jovencísimo Serrat, año 1968, cantando en el Parador del Cerro en Montevideo, Poema de amor, rodeado de chicas que lo miraban arrobadas. Esto fue en el programa "Vivilo otra vez" del canal 10, y también una serie de imágenes de su visita al programa Caleidoscopio. Fue muy emocionante verlo.
Creo que por Adinet pueden verlo vía internet.
Quiero compartir con ustedes que recién he visto a un jovencísimo Serrat, año 1968, cantando en el Parador del Cerro en Montevideo, Poema de amor, rodeado de chicas que lo miraban arrobadas. Esto fue en el programa "Vivilo otra vez" del canal 10, y también una serie de imágenes de su visita al programa Caleidoscopio. Fue muy emocionante verlo.
Creo que por Adinet pueden verlo vía internet.
Rosario- Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
JOAN MANUEL SERRAT
«Al Rey lo han operado del pulmón derecho y a mí, del izquierdo... ¡y eso marca diferencias!»
Por tratarse de una entrevista muy larga, les dejo el link:
http://lavozdigital.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=55798&id_edicion=5227&salto_pagina=0
Ety
«Al Rey lo han operado del pulmón derecho y a mí, del izquierdo... ¡y eso marca diferencias!»
Por tratarse de una entrevista muy larga, les dejo el link:
http://lavozdigital.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=55798&id_edicion=5227&salto_pagina=0
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
GRACIAS ETY POR PONER EL LINK.
SOLO DECIR, QUE ESTE HOMBRE ES DE UNA GRAN FORTALEZA, COMO OPINÉ
EN EL FORO OFICIAL DE SERRAT, PIENSO QUE TODOS QUEREMOS QUE SE CUIDE , MA ALLA DE SUS CONCIERTOS Y DEMAS.
SU PROBLEMA DE SALUD NO ES BROMA, Y DEBERÁ SEGUIR CON CUIDADOS ESO SEGURO, OJALÁ TODO SEA PARA BIEN!!!
UN ABRAZO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
SOLO DECIR, QUE ESTE HOMBRE ES DE UNA GRAN FORTALEZA, COMO OPINÉ
EN EL FORO OFICIAL DE SERRAT, PIENSO QUE TODOS QUEREMOS QUE SE CUIDE , MA ALLA DE SUS CONCIERTOS Y DEMAS.
SU PROBLEMA DE SALUD NO ES BROMA, Y DEBERÁ SEGUIR CON CUIDADOS ESO SEGURO, OJALÁ TODO SEA PARA BIEN!!!
UN ABRAZO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia- Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat: "Qué pensarían si en vez de con la Zeja estuviera con el gallego"
El cantautor catalán es entrevistado en el Semanal de ABC, donde vaticina el final de la Fiesta en Cataluña. También ironiza respecto a su filiación a los artistas de la Zeja, y pregunta qué pensarían los críticos si “estuviera en el clan del gallego o el del percebe”.
Serrat, que acaba de ser operado de un pulmón, dice estar "mucho mejor de lo que me habían anunciado". Ha sido operado de un nódulo pulmonar por el doctor Laureano Molins, que también ha intervenido recientemente al Rey de lo mismo. "Exactamente no hemos sido operados de lo mismo porque a él le han intervenido el pulmón derecho y a mí el izquierdo. Ambos marcan diferencias", ironiza.
Preguntado por su pertenencia al grupo de artistas de la zeja, con los que grabó un anuncio electoral, Serrat responde, en el mismo tono sarcástico, en el Semanal de ABC. "Pues qué voy a decir. Ésta es mi vida y, al menos todo lo que yo hago es transparente. Al menos salgo ahí y no hago nada bajo mano. Está claro. No engaño a nadie", apunta. Añade que "esto lo pensarán los que no les gusta que esté ahí. Sin embargo, esos mismos estarían encantados de que estuviera en el "clan del gallego" o "en el del Percebe", en alusión a Rajoy.
Además, comparte la versión oficial del Gobierno acerca de los orígenes de la crisis. No es que España no vaya bien, "es que no va bien el mundo. Si pretendemos ser una sociedad democrática, lo que no podemos permitir es que otro tipo de poderes la controlen y la destruyan por dinero. La sociedad especulativa está hundiendo la sociedad democrática".
También hay palabras para el Estatuto, y aquí el cantautor considera "incomprensible que llevemos tantos años mareando esta perdiz. No puede ser. Es increíble. Alguien me dijo una vez que la justicia, para ser buena, ha de ser rápida".
Y es que España y Cataluña, dice en el suplemento de ABC, "están condenadas a entenderse" como un matrimonio. "No creo que lo de Cataluña y España tenga gravedad", y de hecho, "nosotros, los catalanes, desconocemos" la exclusión del castellano. "Lo que unos llaman exclusión, otros lo llaman equiparación", apunta
También habla Serrat de los toros. Taurino confeso, el cantautor dice que "para alguien que siente repugnancia por el tratamiento de un toro en una plaza, ¿qué argumentos voy a tener? Esta es su sensibilidad y en su manera de entender las cosas. ¿Qué argumentos voy a tener yo contra eso?"."Mi afición taurina viene por mi amistad con toreros. En los toros, como en todo, hay que mojarse el culo para sacar peces", dice.
De todas formas, considera "los toros en Cataluña estaban muriéndose de forma natural" ya antes de que se debatiera la prohibición de la fiesta nacional allí. "Aquí se daban cuatro corridas en verano y eran para turistas", sostiene. "La naturaleza y el precio de las entradas se han encargado de reducir la cosa", dice al Semanal de ABC.
El cantautor catalán es entrevistado en el Semanal de ABC, donde vaticina el final de la Fiesta en Cataluña. También ironiza respecto a su filiación a los artistas de la Zeja, y pregunta qué pensarían los críticos si “estuviera en el clan del gallego o el del percebe”.
Serrat, que acaba de ser operado de un pulmón, dice estar "mucho mejor de lo que me habían anunciado". Ha sido operado de un nódulo pulmonar por el doctor Laureano Molins, que también ha intervenido recientemente al Rey de lo mismo. "Exactamente no hemos sido operados de lo mismo porque a él le han intervenido el pulmón derecho y a mí el izquierdo. Ambos marcan diferencias", ironiza.
Preguntado por su pertenencia al grupo de artistas de la zeja, con los que grabó un anuncio electoral, Serrat responde, en el mismo tono sarcástico, en el Semanal de ABC. "Pues qué voy a decir. Ésta es mi vida y, al menos todo lo que yo hago es transparente. Al menos salgo ahí y no hago nada bajo mano. Está claro. No engaño a nadie", apunta. Añade que "esto lo pensarán los que no les gusta que esté ahí. Sin embargo, esos mismos estarían encantados de que estuviera en el "clan del gallego" o "en el del Percebe", en alusión a Rajoy.
Además, comparte la versión oficial del Gobierno acerca de los orígenes de la crisis. No es que España no vaya bien, "es que no va bien el mundo. Si pretendemos ser una sociedad democrática, lo que no podemos permitir es que otro tipo de poderes la controlen y la destruyan por dinero. La sociedad especulativa está hundiendo la sociedad democrática".
También hay palabras para el Estatuto, y aquí el cantautor considera "incomprensible que llevemos tantos años mareando esta perdiz. No puede ser. Es increíble. Alguien me dijo una vez que la justicia, para ser buena, ha de ser rápida".
Y es que España y Cataluña, dice en el suplemento de ABC, "están condenadas a entenderse" como un matrimonio. "No creo que lo de Cataluña y España tenga gravedad", y de hecho, "nosotros, los catalanes, desconocemos" la exclusión del castellano. "Lo que unos llaman exclusión, otros lo llaman equiparación", apunta
También habla Serrat de los toros. Taurino confeso, el cantautor dice que "para alguien que siente repugnancia por el tratamiento de un toro en una plaza, ¿qué argumentos voy a tener? Esta es su sensibilidad y en su manera de entender las cosas. ¿Qué argumentos voy a tener yo contra eso?"."Mi afición taurina viene por mi amistad con toreros. En los toros, como en todo, hay que mojarse el culo para sacar peces", dice.
De todas formas, considera "los toros en Cataluña estaban muriéndose de forma natural" ya antes de que se debatiera la prohibición de la fiesta nacional allí. "Aquí se daban cuatro corridas en verano y eran para turistas", sostiene. "La naturaleza y el precio de las entradas se han encargado de reducir la cosa", dice al Semanal de ABC.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat trae mañana al Auditorio de Tenerife su homenaje al poeta Miguel Hernández
El cantante Joan Manuel Serrat recala este martes de nuevo en el Auditorio de Tenerife para presentar su homenaje discográfico a la figura del poeta español Miguel Hernández, después de los 38 años transcurridos desde la edición del disco que lo convirtió en una de las figuras clave de la música española de los años setenta, según ha informado en un comunicado del Cabildo de Tenerife.
Bajo el título de ‘Hijo de la luz y de la sombra’, Serrat desgrana musicalmente una serie de poemas del autor de Orihuela, entre los que figuran, además, del que le da título, ‘Del ay al ay por el ay’,'Dale que dale’, ‘Un de aquellos’, ‘Tus cartas son un vino’ o ‘El mundo de los demás’.
Con textos de Miguel Hernández, música de Joan Manuel Serrat y arreglos de Joan Albert Amargós, el álbum, según ha afirmado Serrat, es “un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento. [...] ¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández? Fundamentalmente por dos razones: Una porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios”.
“La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miguel Hernández, la más importante, y la que me convenció del interés y validez del proyecto, es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en el que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí. [*] Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta”, concluyó el cantautor.
El cantante Joan Manuel Serrat recala este martes de nuevo en el Auditorio de Tenerife para presentar su homenaje discográfico a la figura del poeta español Miguel Hernández, después de los 38 años transcurridos desde la edición del disco que lo convirtió en una de las figuras clave de la música española de los años setenta, según ha informado en un comunicado del Cabildo de Tenerife.
Bajo el título de ‘Hijo de la luz y de la sombra’, Serrat desgrana musicalmente una serie de poemas del autor de Orihuela, entre los que figuran, además, del que le da título, ‘Del ay al ay por el ay’,'Dale que dale’, ‘Un de aquellos’, ‘Tus cartas son un vino’ o ‘El mundo de los demás’.
Con textos de Miguel Hernández, música de Joan Manuel Serrat y arreglos de Joan Albert Amargós, el álbum, según ha afirmado Serrat, es “un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento. [...] ¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández? Fundamentalmente por dos razones: Una porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios”.
“La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miguel Hernández, la más importante, y la que me convenció del interés y validez del proyecto, es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en el que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí. [*] Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta”, concluyó el cantautor.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat actúa 20 de junio en auditorio y Sidonie el 11 en Nuevo Garaje
Joan Manuel Serrat actuará el próximo día 20 de junio en el auditorio "Víctor Villegas" presentando su nuevo disco titulado "Hijo de la luz y de la sombra", y el grupo Sidonie el día 11 en el Nuevo Garaje de Murcia, informa Silbato promociones.
Serrat regresa a Miguel Hernández con un álbum con trece poemas del poeta oriolano con el que saldrá de gira que acabará en Orihuela el 30 de octubre de 2010, día en que se cumplirá el centenario de su nacimiento.
Han pasado casi cuarenta años desde que Serrat publicó en 1972 'Miguel Hernández', un histórico disco con algunos de los poemas más conocidos del malogrado poeta y dramaturgo levantino. En aquella ocasión visitó a la viuda, Josefina Manresa, para enseñarle una grabación y ver si le daba la venia, y se encontró con que la señora no tenía tocadiscos; Joan Manuel le compró uno para remediar el problema y Doña Josefina no sólo le dio permiso, sino que le otorgó su bendición.
Ese primer disco contenía versiones musicadas de poemas como "Menos tu vientre", "Nanas de la cebolla" o "Elegía", indiscutibles obras cumbre de la lírica española, y en el nuevo álbum están "Ay del ay por el ay", "El silbo del dale" o "Tus cartas son un vino".
Además de Serrat y Sidonie, Silbato promociones traerá a la Región de Murcia a Joaquín Talismán y los Chamanes, en un concierto gratuito el 8 de junio en la FNAC, mientras que Stacey Early & Mark Stuart estarán en la Sala 12 y Medio el 8 de junio, y Maga, el 12 de junio en Nuevo Garaje. EFE
Joan Manuel Serrat actuará el próximo día 20 de junio en el auditorio "Víctor Villegas" presentando su nuevo disco titulado "Hijo de la luz y de la sombra", y el grupo Sidonie el día 11 en el Nuevo Garaje de Murcia, informa Silbato promociones.
Serrat regresa a Miguel Hernández con un álbum con trece poemas del poeta oriolano con el que saldrá de gira que acabará en Orihuela el 30 de octubre de 2010, día en que se cumplirá el centenario de su nacimiento.
Han pasado casi cuarenta años desde que Serrat publicó en 1972 'Miguel Hernández', un histórico disco con algunos de los poemas más conocidos del malogrado poeta y dramaturgo levantino. En aquella ocasión visitó a la viuda, Josefina Manresa, para enseñarle una grabación y ver si le daba la venia, y se encontró con que la señora no tenía tocadiscos; Joan Manuel le compró uno para remediar el problema y Doña Josefina no sólo le dio permiso, sino que le otorgó su bendición.
Ese primer disco contenía versiones musicadas de poemas como "Menos tu vientre", "Nanas de la cebolla" o "Elegía", indiscutibles obras cumbre de la lírica española, y en el nuevo álbum están "Ay del ay por el ay", "El silbo del dale" o "Tus cartas son un vino".
Además de Serrat y Sidonie, Silbato promociones traerá a la Región de Murcia a Joaquín Talismán y los Chamanes, en un concierto gratuito el 8 de junio en la FNAC, mientras que Stacey Early & Mark Stuart estarán en la Sala 12 y Medio el 8 de junio, y Maga, el 12 de junio en Nuevo Garaje. EFE
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat actúa 20 de junio en auditorio y Sidonie el 11 en Nuevo Garaje
Joan Manuel Serrat actuará el próximo día 20 de junio en el auditorio "Víctor Villegas" presentando su nuevo disco titulado "Hijo de la luz y de la sombra", y el grupo Sidonie el día 11 en el Nuevo Garaje de Murcia, informa Silbato promociones.
Serrat regresa a Miguel Hernández con un álbum con trece poemas del poeta oriolano con el que saldrá de gira que acabará en Orihuela el 30 de octubre de 2010, día en que se cumplirá el centenario de su nacimiento.
Han pasado casi cuarenta años desde que Serrat publicó en 1972 'Miguel Hernández', un histórico disco con algunos de los poemas más conocidos del malogrado poeta y dramaturgo levantino. En aquella ocasión visitó a la viuda, Josefina Manresa, para enseñarle una grabación y ver si le daba la venia, y se encontró con que la señora no tenía tocadiscos; Joan Manuel le compró uno para remediar el problema y Doña Josefina no sólo le dio permiso, sino que le otorgó su bendición.
Ese primer disco contenía versiones musicadas de poemas como "Menos tu vientre", "Nanas de la cebolla" o "Elegía", indiscutibles obras cumbre de la lírica española, y en el nuevo álbum están "Ay del ay por el ay", "El silbo del dale" o "Tus cartas son un vino".
Además de Serrat y Sidonie, Silbato promociones traerá a la Región de Murcia a Joaquín Talismán y los Chamanes, en un concierto gratuito el 8 de junio en la FNAC, mientras que Stacey Early & Mark Stuart estarán en la Sala 12 y Medio el 8 de junio, y Maga, el 12 de junio en Nuevo Garaje. EFE
Joan Manuel Serrat actuará el próximo día 20 de junio en el auditorio "Víctor Villegas" presentando su nuevo disco titulado "Hijo de la luz y de la sombra", y el grupo Sidonie el día 11 en el Nuevo Garaje de Murcia, informa Silbato promociones.
Serrat regresa a Miguel Hernández con un álbum con trece poemas del poeta oriolano con el que saldrá de gira que acabará en Orihuela el 30 de octubre de 2010, día en que se cumplirá el centenario de su nacimiento.
Han pasado casi cuarenta años desde que Serrat publicó en 1972 'Miguel Hernández', un histórico disco con algunos de los poemas más conocidos del malogrado poeta y dramaturgo levantino. En aquella ocasión visitó a la viuda, Josefina Manresa, para enseñarle una grabación y ver si le daba la venia, y se encontró con que la señora no tenía tocadiscos; Joan Manuel le compró uno para remediar el problema y Doña Josefina no sólo le dio permiso, sino que le otorgó su bendición.
Ese primer disco contenía versiones musicadas de poemas como "Menos tu vientre", "Nanas de la cebolla" o "Elegía", indiscutibles obras cumbre de la lírica española, y en el nuevo álbum están "Ay del ay por el ay", "El silbo del dale" o "Tus cartas son un vino".
Además de Serrat y Sidonie, Silbato promociones traerá a la Región de Murcia a Joaquín Talismán y los Chamanes, en un concierto gratuito el 8 de junio en la FNAC, mientras que Stacey Early & Mark Stuart estarán en la Sala 12 y Medio el 8 de junio, y Maga, el 12 de junio en Nuevo Garaje. EFE
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Aragall y Serrat cantarán juntos por primera vez en un concierto solidario
Barcelona, 28 may (EFE).- El tenor Jaume Aragall y el cantante Joan Manuel Serrat unirán sus voces por primera vez en un dueto para el concierto solidario "Help Africa Hear" (ayuda a África a oír) que se celebrará este domingo, día 30, en el Liceo de Barcelona.
Organizado por la Fundación Clarós, el concierto reunirá a una quincena de artistas y tiene como objetivo conseguir fondos para luchar contra la sordera profunda en el continente africano, según han informado a EFE fuentes de esa fundación.
Además de Serrat y de Aragall, el concierto contará con la cantante Lucrecia, el pianista Chano Domínguez o la cantante Núria Feliu, entre otros.
La gala estará dividida en dos partes, la primera dedicada al mundo de la lírica con Jaume Aragall que vuelve al Gran Teatro del Liceo después de un silencio de tres años, ya que actuó por última vez en abril de 2007 en Nueva York.
En esa primera parte actuará el tenor argentino Raúl Giménez acompañado por la Orquesta Barcelona Concertante, dirigida por Assunto Nese.
Cantarán destacados nombres de la lírica como Celso Albelo, Ángeles Blancas, Massimo Cavalletti, Stefano Palatchi, Isabel Rey, Ana Mª Sánchez o Rosa Mateu, todos ellos acompañados al piano por Marco Evangelisti y Joana Pons.
La segunda parte de la gala estará dedicada a la música popular con Joan Manuel Serrat acompañado al piano por Ricard Miralles, Lucrecia, Chano Domínguez o Núria Feliu, entre otros.
Las entradas ya se han puesto a la venta al precio de 18 euros y la recaudación estará destinada a financiar proyectos solidarios de la Fundación Clarós.
La Fundación Clarós es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la lucha contra los problemas auditivos, promoviendo todo tipo de actividades que ayuden a su diagnóstico y tratamiento. EFE
Barcelona, 28 may (EFE).- El tenor Jaume Aragall y el cantante Joan Manuel Serrat unirán sus voces por primera vez en un dueto para el concierto solidario "Help Africa Hear" (ayuda a África a oír) que se celebrará este domingo, día 30, en el Liceo de Barcelona.
Organizado por la Fundación Clarós, el concierto reunirá a una quincena de artistas y tiene como objetivo conseguir fondos para luchar contra la sordera profunda en el continente africano, según han informado a EFE fuentes de esa fundación.
Además de Serrat y de Aragall, el concierto contará con la cantante Lucrecia, el pianista Chano Domínguez o la cantante Núria Feliu, entre otros.
La gala estará dividida en dos partes, la primera dedicada al mundo de la lírica con Jaume Aragall que vuelve al Gran Teatro del Liceo después de un silencio de tres años, ya que actuó por última vez en abril de 2007 en Nueva York.
En esa primera parte actuará el tenor argentino Raúl Giménez acompañado por la Orquesta Barcelona Concertante, dirigida por Assunto Nese.
Cantarán destacados nombres de la lírica como Celso Albelo, Ángeles Blancas, Massimo Cavalletti, Stefano Palatchi, Isabel Rey, Ana Mª Sánchez o Rosa Mateu, todos ellos acompañados al piano por Marco Evangelisti y Joana Pons.
La segunda parte de la gala estará dedicada a la música popular con Joan Manuel Serrat acompañado al piano por Ricard Miralles, Lucrecia, Chano Domínguez o Núria Feliu, entre otros.
Las entradas ya se han puesto a la venta al precio de 18 euros y la recaudación estará destinada a financiar proyectos solidarios de la Fundación Clarós.
La Fundación Clarós es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la lucha contra los problemas auditivos, promoviendo todo tipo de actividades que ayuden a su diagnóstico y tratamiento. EFE
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
La 'chamá' getafense cerrará las fiestas del municipio
La quema de una falla con las figuras del poeta Miguel Hernández, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el cantautor Joan Manuel Serrat, entre otros, clausurará este domingo las fiestas patronales de Getafe en honor a la Virgen de los Angeles que comenzaron el 13 de mayo con la bajada de la imagen en romería desde la ermita del cerro de los Angeles hasta la catedral de la Magdalena.
La falla, o chamá getafense, que ha vuelto a recuperarse después de que se suspendiera el pasado año por motivos presupuestarios, está instalada en la plaza de la estación de Cercanías de Getafe-Centro y en esta ocasión se ha querido rendir un homenaje al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández que corona la falla sobre una representación de la torre del Ayuntamiento y rodeado por el resto de figuras.
La última vez que se realizó la quema de la falla, que costó 39.000 euros, fue en las fiestas de 2008 donde ardieron las figuras de cuatro líderes vecinales del barrio de Perales del Río a quienes se les rindió homenaje por las movilizaciones que llevaron a cabo para paralizar las obras de una escombrera que el Ayuntamiento de Madrid quiso situar en julio de 2007 dentro del término municipal de la capital pero muy próxima a las viviendas de Perales.
Por otro lado, y dentro de la programación de las fiestas, está previsto que mañana sábado se celebre el tradicional desfile de carrozas y el concierto de los grupos The Noises y Canteca de Macao mientras que el domingo se celebrará una corrida de toros con El Fandi, Alejandro Talavante y Javier Cortés.
La quema de una falla con las figuras del poeta Miguel Hernández, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el cantautor Joan Manuel Serrat, entre otros, clausurará este domingo las fiestas patronales de Getafe en honor a la Virgen de los Angeles que comenzaron el 13 de mayo con la bajada de la imagen en romería desde la ermita del cerro de los Angeles hasta la catedral de la Magdalena.
La falla, o chamá getafense, que ha vuelto a recuperarse después de que se suspendiera el pasado año por motivos presupuestarios, está instalada en la plaza de la estación de Cercanías de Getafe-Centro y en esta ocasión se ha querido rendir un homenaje al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández que corona la falla sobre una representación de la torre del Ayuntamiento y rodeado por el resto de figuras.
La última vez que se realizó la quema de la falla, que costó 39.000 euros, fue en las fiestas de 2008 donde ardieron las figuras de cuatro líderes vecinales del barrio de Perales del Río a quienes se les rindió homenaje por las movilizaciones que llevaron a cabo para paralizar las obras de una escombrera que el Ayuntamiento de Madrid quiso situar en julio de 2007 dentro del término municipal de la capital pero muy próxima a las viviendas de Perales.
Por otro lado, y dentro de la programación de las fiestas, está previsto que mañana sábado se celebre el tradicional desfile de carrozas y el concierto de los grupos The Noises y Canteca de Macao mientras que el domingo se celebrará una corrida de toros con El Fandi, Alejandro Talavante y Javier Cortés.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat actuará el 22 de julio en Castrelos
La actuación está incluida en la gira «Hijo de la Luz y de la Sombra»
Joan Manuel Serrat actuará el próximo 22 de julio en el auditorio de Castrelos. El concejal de Cultural de Vigo, Xesús López, ha confirmado esta mañana el concierto que completa la oferta ya anunciada para el mes de julio y que encabezan Norah Jones y Patti Smith.
La gira en la que el autor catalán rinde homenaje al poeta Miguel Hernández hará una parada en Vigo y será en Castrelos, aunque los escenarios que se están eligiendo son algo más reducidos. El concejal de Cultura explicaba que sus experiencias previas en Castrelos influyeron a la hora de aceptar tocar en este escenario.
En el escenario Serrat estará acompañado por seis músicos, bajo la dirección al piano del maestro Ricard Miralles. El espectáculo estará poyado con pantallas en las que se proyectarán audiovisuales relacionados con los temas y realizados por los prestigiosos directores de cine.
El sistema de sonido alcanzará los 100.000 vatios de potencia, mientras que el equipo de luz será de 200.000 vatios.
La actuación está incluida en la gira «Hijo de la Luz y de la Sombra»
Joan Manuel Serrat actuará el próximo 22 de julio en el auditorio de Castrelos. El concejal de Cultural de Vigo, Xesús López, ha confirmado esta mañana el concierto que completa la oferta ya anunciada para el mes de julio y que encabezan Norah Jones y Patti Smith.
La gira en la que el autor catalán rinde homenaje al poeta Miguel Hernández hará una parada en Vigo y será en Castrelos, aunque los escenarios que se están eligiendo son algo más reducidos. El concejal de Cultura explicaba que sus experiencias previas en Castrelos influyeron a la hora de aceptar tocar en este escenario.
En el escenario Serrat estará acompañado por seis músicos, bajo la dirección al piano del maestro Ricard Miralles. El espectáculo estará poyado con pantallas en las que se proyectarán audiovisuales relacionados con los temas y realizados por los prestigiosos directores de cine.
El sistema de sonido alcanzará los 100.000 vatios de potencia, mientras que el equipo de luz será de 200.000 vatios.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
La nova cançó´, resumida en 300 documentos
Unos 300 objetos, entre fotos, vídeos, carátulas de discos y documentos (algunos de la censura franquista), ilustran la trayectoria de la nova cançó en el Museu d´Història de Catalunya. Al ritmo de la emblemática canción Al vent,de Raimon, la exposición arranca con una vitrina dedicada al cantante de Xàtiva. La nova cançó. La veu d´un poble,comisariada por Pilar Aymerich, dedica especial atención a los pioneros de Els Setze Jutges. Se muestra una foto inédita de Joan Manuel Serrat al lado de un carro que transportaba su piano en Mallorca, yno falta un apartado dedicado a Lluís Llach y su simbólica L´estaca, informa Efe.
Unos 300 objetos, entre fotos, vídeos, carátulas de discos y documentos (algunos de la censura franquista), ilustran la trayectoria de la nova cançó en el Museu d´Història de Catalunya. Al ritmo de la emblemática canción Al vent,de Raimon, la exposición arranca con una vitrina dedicada al cantante de Xàtiva. La nova cançó. La veu d´un poble,comisariada por Pilar Aymerich, dedica especial atención a los pioneros de Els Setze Jutges. Se muestra una foto inédita de Joan Manuel Serrat al lado de un carro que transportaba su piano en Mallorca, yno falta un apartado dedicado a Lluís Llach y su simbólica L´estaca, informa Efe.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Fueron símbolo de una generación y abrieron muchas puertas. La nova cançò, que en un principio fue un movimiento local y reivindicativo, se extendió por todo el país.
Bss
Damablanca.
Bss
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat actuará el 22 de julio en Castrelos
La actuación está incluida en la gira «Hijo de la Luz y de la Sombra»
Joan Manuel Serrat actuará el próximo 22 de julio en el auditorio de Castrelos. El concejal de Cultural de Vigo, Xesús López, ha confirmado esta mañana el concierto que completa la oferta ya anunciada para el mes de julio y que encabezan Norah Jones y Patti Smith.
La gira en la que el autor catalán rinde homenaje al poeta Miguel Hernández hará una parada en Vigo y será en Castrelos, aunque los escenarios que se están eligiendo son algo más reducidos. El concejal de Cultura explicaba que sus experiencias previas en Castrelos influyeron a la hora de aceptar tocar en este escenario.
En el escenario Serrat estará acompañado por seis músicos, bajo la dirección al piano del maestro Ricard Miralles. El espectáculo estará poyado con pantallas en las que se proyectarán audiovisuales relacionados con los temas y realizados por los prestigiosos directores de cine.
El sistema de sonido alcanzará los 100.000 vatios de potencia, mientras que el equipo de luz será de 200.000 vatios.
La actuación está incluida en la gira «Hijo de la Luz y de la Sombra»
Joan Manuel Serrat actuará el próximo 22 de julio en el auditorio de Castrelos. El concejal de Cultural de Vigo, Xesús López, ha confirmado esta mañana el concierto que completa la oferta ya anunciada para el mes de julio y que encabezan Norah Jones y Patti Smith.
La gira en la que el autor catalán rinde homenaje al poeta Miguel Hernández hará una parada en Vigo y será en Castrelos, aunque los escenarios que se están eligiendo son algo más reducidos. El concejal de Cultura explicaba que sus experiencias previas en Castrelos influyeron a la hora de aceptar tocar en este escenario.
En el escenario Serrat estará acompañado por seis músicos, bajo la dirección al piano del maestro Ricard Miralles. El espectáculo estará poyado con pantallas en las que se proyectarán audiovisuales relacionados con los temas y realizados por los prestigiosos directores de cine.
El sistema de sonido alcanzará los 100.000 vatios de potencia, mientras que el equipo de luz será de 200.000 vatios.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Declaró Joan Manuel Serrat al Semanal de ABC: "Si pretendemos ser una sociedad democrática, lo que no podemos permitir es que otro tipo de poderes la controlen y la destruyan por dinero. La sociedad especulativa está hundiendo la sociedad democrática".
Pero las sociedades democráticas no están controladas más que por el poder político democrático. Los enormes Estados, los impuestos, los gastos públicos, el sinfín de regulaciones, controles, multas y prohibiciones que padecemos fueron establecidos por gobiernos democráticos y aprobados en parlamentos democráticos. Lejos de mí el sostener que actúan sólo por dinero, aunque la verdad es que no son baratos. Lejos de mí el sostener que no hay especulación, pero lo que es absurdo es pretender que los especuladores son los que nos quitan la libertad y el dinero, y no las autoridades.
Dirá usted: Serrat es un artista, y uno muy notable, por cierto, pero no es un pensador ni tiene por qué ser riguroso en sus análisis. Los artistas no suelen serlo sino que suelen plegarse a los tópicos que más cálidos resulten a su narcisismo. No seamos, por tanto, muy severos con ellos, que además no son originales sino que repiten lugares comunes y ajenos.
Sea como fuere, es indudable que a dos profesores de Ciencia Política de la Universidad de Oxford podemos y debemos exigirles mucho rigor. Pablo Beramendi y David Rueda, que enseñan Ciencia Política en esa prestigiosa universidad, aseguran en El País que los problemas que nos acosan "no son consecuencia de un exceso de gasto sino de una falta de recaudación". El gasto público ha crecido por encima del crecimiento del PIB en todas las fases del ciclo y no sólo ahora, pero estos intelectuales no creen que ello pueda recibir la calificación de excesivo. Cabe preguntarse, por tanto, qué creerán que es un "exceso de gasto".
Pero las sociedades democráticas no están controladas más que por el poder político democrático. Los enormes Estados, los impuestos, los gastos públicos, el sinfín de regulaciones, controles, multas y prohibiciones que padecemos fueron establecidos por gobiernos democráticos y aprobados en parlamentos democráticos. Lejos de mí el sostener que actúan sólo por dinero, aunque la verdad es que no son baratos. Lejos de mí el sostener que no hay especulación, pero lo que es absurdo es pretender que los especuladores son los que nos quitan la libertad y el dinero, y no las autoridades.
Dirá usted: Serrat es un artista, y uno muy notable, por cierto, pero no es un pensador ni tiene por qué ser riguroso en sus análisis. Los artistas no suelen serlo sino que suelen plegarse a los tópicos que más cálidos resulten a su narcisismo. No seamos, por tanto, muy severos con ellos, que además no son originales sino que repiten lugares comunes y ajenos.
Sea como fuere, es indudable que a dos profesores de Ciencia Política de la Universidad de Oxford podemos y debemos exigirles mucho rigor. Pablo Beramendi y David Rueda, que enseñan Ciencia Política en esa prestigiosa universidad, aseguran en El País que los problemas que nos acosan "no son consecuencia de un exceso de gasto sino de una falta de recaudación". El gasto público ha crecido por encima del crecimiento del PIB en todas las fases del ciclo y no sólo ahora, pero estos intelectuales no creen que ello pueda recibir la calificación de excesivo. Cabe preguntarse, por tanto, qué creerán que es un "exceso de gasto".
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Miguel Hernández - Joan Manuel Serrat
¡Cuánto penar para morirse uno!
-Miguel Hernández, “Umbrío por la pena”
En alguna ocasión, un amigo español me dijo que Serrat no tiene gran mérito como músico porque sus canciones más famosas eran musicalizaciones de poetas famosos, como Antonio Machado, Mario Benedetti, o León Felipe. En su opinión, lo que Serrat hace es como si él interpretara canciones de Metallica: la gente dirá que es bueno, pero en realidad sólo estaría construyendo su éxito sobre el de la banda. Discrepé con él por dos razones. En primer lugar porque, si bien es cierto que algunas de las canciones más famosas de Serrat son reinterpretaciones de poemas, otras de sus piezas son composiciones propias al cien por ciento. Su álbum Mi Niñez, uno de los más exitosos en términos comerciales, sólo contiene canciones compuestas por el propio Serrat. La segunda razón es que un poema se puede musicalizar bien o mal. Serrat por lo general lo hace bien, contribuyendo a la divulgación de la poesía, el género literario más maltratado por la modernidad. Mucha gente sabe que existió una persona llamada Antonio Machado sólo por la canción “Cantares”, pero aún los que ignoran el nombre del poeta se emocionan al oír a Serrat –y al cantar con él- cuando entona que no hay camino y que se hace camino al andar.
Miguel Hernández, homenaje al poeta homónimo, fue el primer disco comercializado por Serrat después de la muerte de Francisco Franco. La obra puede analizarse desde diversas vertientes. Desde el punto de vista de los poemas cantados, es posible intuir, a casi 40 años de distancia, que la selección se llevó a cabo con criterios políticos y bajo el influjo de los aires de libertad que empezaban a soplar en España. Aunque las imágenes evocadas por Miguel Hernández en “Para la Libertad”, “Nanas de la Cebolla”, y “El Niño Yuntero” hablan de la miseria y opresión España vividas durante y en los años posteriores a la Guerra Civil, no es complicado hacer la conexión mental con la situación económica de la España franquista.
Desde un punto de vista musical, Miguel Hernández destaca por sus excelentes arreglos. “Menos tu Vientre”, “Elegía” y “Romancillo de Mayo” son impactantes por presentar a un Serrat casi a capela. “Llego con tres heridas” es un interesante, atrevido y breve experimento con el funk de los 70. Esto contrasta con los discos lanzados por Serrat desde mediados de los 80, en los cuales los arreglos son de pésima calidad y cursis. Creo que el último disco que tuvo unos arreglos más o menos decentes fue El Sur también existe; desde entonces, todo ha sido de bajada en términos musicales para Serrat: los arreglos son melosos, excesivos y de baja calidad.
Desde el punto de vista de la carrera de Serrat, Miguel Hernández representó su último disco “juvenil”. Con el tiempo y de manera gradual, el autor iría adoptando un tono más formal y serio, algo que, por lo demás, era inevitable. No había razón de seguir cantándole a la rebeldía y a los amores juveniles prohibidos en un país que pronto se pondría a la vanguardia en cuanto a la libertad y la vida nocturna europea.
Mi canción favorita es "La Boca".
¡Cuánto penar para morirse uno!
-Miguel Hernández, “Umbrío por la pena”
En alguna ocasión, un amigo español me dijo que Serrat no tiene gran mérito como músico porque sus canciones más famosas eran musicalizaciones de poetas famosos, como Antonio Machado, Mario Benedetti, o León Felipe. En su opinión, lo que Serrat hace es como si él interpretara canciones de Metallica: la gente dirá que es bueno, pero en realidad sólo estaría construyendo su éxito sobre el de la banda. Discrepé con él por dos razones. En primer lugar porque, si bien es cierto que algunas de las canciones más famosas de Serrat son reinterpretaciones de poemas, otras de sus piezas son composiciones propias al cien por ciento. Su álbum Mi Niñez, uno de los más exitosos en términos comerciales, sólo contiene canciones compuestas por el propio Serrat. La segunda razón es que un poema se puede musicalizar bien o mal. Serrat por lo general lo hace bien, contribuyendo a la divulgación de la poesía, el género literario más maltratado por la modernidad. Mucha gente sabe que existió una persona llamada Antonio Machado sólo por la canción “Cantares”, pero aún los que ignoran el nombre del poeta se emocionan al oír a Serrat –y al cantar con él- cuando entona que no hay camino y que se hace camino al andar.
Miguel Hernández, homenaje al poeta homónimo, fue el primer disco comercializado por Serrat después de la muerte de Francisco Franco. La obra puede analizarse desde diversas vertientes. Desde el punto de vista de los poemas cantados, es posible intuir, a casi 40 años de distancia, que la selección se llevó a cabo con criterios políticos y bajo el influjo de los aires de libertad que empezaban a soplar en España. Aunque las imágenes evocadas por Miguel Hernández en “Para la Libertad”, “Nanas de la Cebolla”, y “El Niño Yuntero” hablan de la miseria y opresión España vividas durante y en los años posteriores a la Guerra Civil, no es complicado hacer la conexión mental con la situación económica de la España franquista.
Desde un punto de vista musical, Miguel Hernández destaca por sus excelentes arreglos. “Menos tu Vientre”, “Elegía” y “Romancillo de Mayo” son impactantes por presentar a un Serrat casi a capela. “Llego con tres heridas” es un interesante, atrevido y breve experimento con el funk de los 70. Esto contrasta con los discos lanzados por Serrat desde mediados de los 80, en los cuales los arreglos son de pésima calidad y cursis. Creo que el último disco que tuvo unos arreglos más o menos decentes fue El Sur también existe; desde entonces, todo ha sido de bajada en términos musicales para Serrat: los arreglos son melosos, excesivos y de baja calidad.
Desde el punto de vista de la carrera de Serrat, Miguel Hernández representó su último disco “juvenil”. Con el tiempo y de manera gradual, el autor iría adoptando un tono más formal y serio, algo que, por lo demás, era inevitable. No había razón de seguir cantándole a la rebeldía y a los amores juveniles prohibidos en un país que pronto se pondría a la vanguardia en cuanto a la libertad y la vida nocturna europea.
Mi canción favorita es "La Boca".
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Rosario- Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Precioso vídeo, Rosario. Muchas gracias.
Un abrazo,
Damablanca.
Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Página 31 de 40. • 1 ... 17 ... 30, 31, 32 ... 35 ... 40
Temas similares
» Muchas Felicidades Estelita
» Entrevista del diario Clarin a Joan Manuel Serrat
» Felicidades a los JUANES Y A LAS JUANITAS...especialmente a Joan Manuel
» Entrevista del diario Clarin a Joan Manuel Serrat
» Felicidades a los JUANES Y A LAS JUANITAS...especialmente a Joan Manuel
Página 31 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.