El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Manuel Serrat

+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes

Página 15 de 40. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 27 ... 40  Siguiente

Joan Manuel Serrat - Página 15 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Sáb Abr 04, 2009 4:43 am

Joan Manuel Serrat: ''Canto para echar fuera lo que me aprieta las vísceras''

02/04/2009 - María L. Viñas / El Progreso (Lugo)

Es una institución de la música española y aun así, al otro lado del teléfono —en una furgoneta que le lleva a Vigo—, Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) resulta igual de accesible y cachondo que sobre los escenarios. Sus vínculos con Galicia le han sido proporcionados por más de 40 años de ir y venir, paisajes, amigos, conciertos en salas de fiestas y en las propias fiestas de aldea, "donde teníamos que subir el equipo a hombros", recuerda. "Venir a Galicia, para unos trashumantes como nosotros, con aquellas infraestructuras, era una auténtica aventura". Este jueves 2 de abril actúa en Lugo, una etapa de su gira 100x100 Serrat.

¿Alguna de sus canciones se ha inspirado en estas tierras?
Uno escribe de acuerdo a lo que los sentidos le informan. Uno escribe porque ve, escucha, porque tiene tacto y gusto. Todo esto te da una información que se une al mundo interior que todos tenemos, o deberíamos tener. Uno pasea por estas tierras o se enamora...

¿Se ha enamorado alguna vez en Galicia?
Es que soy una persona muy enamoradiza.

Eso es un sí.
Con el amor he tenido muy buena relación, no siempre triunfante, pero siempre buena. Me conmueven más las gentes que los paisajes, aunque disfruto ambas cosas. Pero, sobre todo, me gusta complementarme con el prójimo.

Mediterráneo, ese paisaje musical que escribió a los 28 años, ¿pensó que llegaría a convertirse en la obra maestra que es hoy?
No lo pensaba, claro, pero eso no lo piensa nadie. Cuando uno escribe no sabe hasta qué punto una canción va a ser compartida. Yo me alegro mucho de que esté tan extendida y consolidada, pero mi trabajo lo valoro en su conjunto, con todo lo que he escrito en cuarenta años. Afortunadamente, no soy un artista de una obra puntual.

¿Qué hace a las canciones inmortales?
La gente que las escucha.

Muchas generaciones han conocido su música en la Universidad, ¿le agrada esa relación?
Me alegra ser conocido en la casa de la cultura. Amo y creo en la Universidad y en el derecho a la educación como desarrollo de las personas.

100x100 Serrat parece una declaración de intenciones. ¿Con qué se encontrará el público respecto a otros conciertos que ya ha dado en Lugo?
Es una declaración clarísima de intenciones. Es un concierto que busca la médula de las canciones con una puesta en escena muy sencilla, de piano, una guitarra y voz. Es un repertorio de canciones que, aunque cambia constantemente, nunca pretende ser una antología ni un grandes éxitos. Es un manojo de canciones que van contando historias y que creo que se llevan muy bien entre ellas, lo que hace que el concierto se pase rápido.

Pues qué pena para los fans.
Pero eso es bueno. Lo malo es cuando pasa lento, entonces es que aburre. Pasa rápido porque es ágil. Lo que trato, por encima de cualquier cosa, es divertirme. Yo me subo al escenario para pasármelo bien. Solamente así los demás se lo pasan bien.

¿El espectáculo surge de la necesidad de recuperar un espacio propio tras la gira con Sabina?
Surge por la necesidad de hacer un concierto distinto a los sinfónicos. Por buscar, de alguna manera, un contraste radical con lo que estaba haciendo, sometiendo las canciones a la prueba de la sencillez, donde quedan más en cueros. Fue como desnudarlas, no diría dejarlas en pelotas, pero sí en ropa interior.

¿Y cómo fue ese vuelo de Dos pájaros a tiro?
Si no hubiese habido una historia muy cómplice entre los dos, si no hubiera aumentado nuestro mutuo conocimiento, hubiera sido imposible. Sin cariño, respeto y compañerismo eso no se aguanta. Hacíamos del escenario una fiesta a la que la gente se sumaba.

¿Qué admira de Sabina?
Es un autor de una gran solidez y uno de los cantautores contemporáneos más importanes en lengua castellana. Gran parte de su trabajo quedará sobriamente afincado en la memoria de la gente. Pero lo que más me interesa es él, es un tío cojonudo, es generoso, cariñoso y mi amigo.

¿Qué es a lo que más le gusta cantar? ¿Quizás al amor, por lo de enamoradizo?
Le confesaré que respecto al amor, sin querer y sin que me quieran, no entendería el resto de la vida. Prefiero cantarle a aquello que me aprieta la tripa, cantar para echar fuera lo que aprieta las vísceras.

¿De verdad no le molesta que le pidan las mismas canciones de siempre en los conciertos?
Llevo 45 años escribiendo canciones, algunas de ellas forman parte de la memoria sentimental de la gente y, evidentemente, les gusta que las cante y yo no les hago ascos. Yo hago mi concierto y siempre nos queda tiempo para recordar alguna canción.

¿Con la que está cayendo ve posible un resurgir de la canción protesta tal como se la etiquetó en un momento dado en España?
La canción protesta es una etiqueta americana, de las canciones que se hicieron para repudiar la guerra de Vietnam. Eso se amplió a la canción denuncia. Yo siempre pensé que lo que para algunos era canción protesta para otros era canción consuelo. Una de las mejores cosas de la canción, sino la más importante, es acompañar a la gente. Pero el que tiene algo que escribir no necesita situaciones concretas.

¿Por qué el término cantautor está tan denostado, incluso dentro de la profesión?
Creo que la gente confunde el género con el estereotipo de un hombre melenudo, con barba y guitarra más o menos afinada. El cantautor es el que canta lo que escribe y escribe lo que canta, y esto sucede en el rock, en el pop o en el folk. Bruce Springsteen o Bono son cantautores. Yo creo que hay una confusión y lo que está desprestigiado es el arquetipo.

A usted ya le han colgado un buen número de sucesores y eso que sigue en activo.
Y pienso seguir. No tengo ninguna intención de jubilarme. No hay palabra más terrible que jubilarse para alguien que ama su oficio. Y eso que el júbilo es algo hermoso. Para alguien que nunca ha amado su oficio y lo ha vivido como un castigo, pues es una liberación.

¿Cómo va otra de sus pasiones, el negocio del vino?
Sigo con el vino. Lo del negocio pues... (risas)

¿También nota la crisis?.
Todo está sujeto a la crisis, todo lo que es la producción. El consumidor está mas cauto, mira más dónde debe gastar. De cualquier manera, yo tengo una bodega pequeña.

¿En esta gira ha probado los caldos gallegos?
Sí, bebo según la zona.

Como buen viajero.
En el norte, tomo los ribeiros, en la zona de las Rías Baixas, el albariño, y en Lugo probaré los godellos.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484

Mensaje  Damablanca Sáb Abr 04, 2009 6:02 pm

¡Pero cómo se lo pasa el Nano!

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Abr 04, 2009 7:21 pm

Laughing

Sí, Damablanca, ese Nano nuestro cómo se maltrata
el paladar con esos exquisitos vinos Very Happy Very Happy
Saludos,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Abr 09, 2009 4:24 am

Hoy, Dïa del Nazareno, conforme a la religión católica, les dejo esta canción,
que pueden disfrutar todos, sin distinciones religiosas.
Saludos,
Ana yajaira

La Saeta - Antonio Machado - Joan Manuel Serrat

https://www.youtube.com/watch?v=pHwhhVWoFJI
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Ety Jue Abr 09, 2009 7:00 pm

Serrat y el líder de Spandau Ballet actuarán en el Festival de Pollença

GABRIEL RODAS. PALMA. Como anunció hace unos meses el universal barítono y director artístico del Festival de Pollença, Joan Pons, quien accedió a este cargo tras la muerte del violinista checo Eugen Prokov, este encuentro "necesita una renovación para seguir creciendo y estar entre los mejores del mundo". Lo segundo está por ver pero lo primero ya ha ocurrido y la cita pollencina ha apostado para este 2009, con el fin de atraer a público nuevo, por una oferta musical diferente, un golpe de timón que ya se advirtió el pasado año, cuando figuras de la denominada música pop y jazz, como Roger Hodgson (Supertramp) y Michel Camilo, actuaron en el Claustro de Santo Domingo. Del 3 de julio al 29 de agosto, Pollença se abrirá a la música clásica de Ainhoa Arteta y los solistas de la Filarmónica de Berlín y también al cancionero de Joan Manuel Serrat y el gospel del London Comunity Choir, con Paul Carrack como invitado. La cita artística negocia la actuación de Chick Corea, que en caso de no cerrarse será substituido por Diego El Cigala.
El Festival de Música de Pollença, el único de Mallorca que forma parte de la Association Européenne des Festivals, arrancará el 3 de julio con Serrat cent per cent, espectáculo con el que el cantante catalán cerrará su actual gira. Una ocasión única para escuchar sus clásicos en un espacio que invita al recogimiento como es el Claustro de Santo Domingo.
La Barcelona Jazz Orquesta, la primera Big Band estable de Barcelona, se unirá al que fuera líder de Spandau Ballet, Tony Hadley, para interpretar temas inmortales de Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones o Dizzie Gillespie. Será el 11 de junio y no es la primera vez que esta formación, dirigida por el joven trombonista Dani Alonso, se alía con alguien de renombre. En su haber figuran giras con prestigiosos músicos como Benny Golson, Jesse Davis, Nicholas Payton o Brad Leali.
O Chick Corea o Diego el Cigala actuarán el 18 de julio en un festival que se tomará un paréntesis de quince días debido a las fiestas de la Alborada de Pollença. Si el mes de julio está dedicado a otras músicas, el de agosto se centrará en la música clásica, a excepción del último concierto. El 5 de agosto la mezzosoprano Jennifer Larmore, una de las más destacadas cantantes a nivel mundial en el repertorio de Rossini, Bellini, Mozart o Haëndel, se enfrentará a obras de Piazzola y Bach arropada por el quinteto de viento Opus Five.
El 12 de agosto, el violinista mallorquín Francisco García Fullana, que días antes, el 24 de julio, habrá actuado en Bellver en la despedida a Bender como director de la Simfònica, y la pianista japonesa Yuko Misutani interpretarán la Sonata número 10 de Beethoven, la Suite popular de Falla, la Sonata núm. 2 de Saint-Saëns y Rapsodia de Bartók.
La soprano Ainhoa Arteta será una de las estrellas del festival, en el que ofrecerá un recital de corte clásico con parada en su último disco en los bises, en el que incluye canciones como Love me tender de Elvis Presley, Michelle de los Beatles, la preciosa Tears in Heaven de Eric Clapton o Ne me quitte pas de Brel. La fecha, el 15 de agosto.
El encuentro musical se despedirá con las actuaciones de los 12 Solistas de la Filarmónica de Berlín (día 20), la Orquesta de Cámara de Stuttgart (día 22), Nederlans Blazers Ensemble (día 26) y el London Comunity Gospel CHoir (día 29), cuya actuación podría tener como invitado especial a Paul Carrack.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Mar Abr 14, 2009 4:37 pm

Joan Manuel Serrat y 44 compañías durante 22 días en el Festival de El Ejido

La cita con el teatro reduce a la mitad el presupuesto con respecto a la edición del año anterior · Hay programadas representaciones específicas para bebés
Jorge Bezares

Lola Herrera, Gerardo Palmero y Elías Vivancos, en la presentación en Madrid.

El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Gerardo Palmero, presentó ayer en el madrileño Teatro Amaya el XXXII Festival de Teatro -se celebrará en el municipio almeriense del 22 de mayo al 13 de junio- como una muestra teatral "ecléctica" capaz de programar incluso actuaciones dirigidas a los bebés, experiencia ésta que entusiasmó a la actriz Lola Herrera, que acompañó al edil junto a Elías Vivancos, del grupo Los Vivancos, en la presentación en la capital de España.

Palmero, que apuntó que actuarán 44 compañías teatrales -34 nacionales (con 15 andaluzas) y diez internacionales- y que hay programadas más de 80 funciones a lo largo de los 22 días , defendió el carácter ecléctico del Festival por entender que ese término define la apuesta por "la calidad y la variedad" para "sumar público" que han hecho los organizadores. "Ecléctico también por los espacios: no sólo en el teatro sino también en la plaza de Abastos, en el Parque Municipal… para que se respire el ambiente teatral en nuestro municipio", agregó el edil de Cultura.

El representante municipal de El Ejido, cifró en 35.000 el número de espectadores potenciales, en 17.000 las entradas que se pondrán a la venta -18 espectáculos son gratuitos- y en más de 450 los artistas y técnicos que acudirán al festival, informó que el presupuesto para la muestra de 2009 se situará en 300.000 euros, la mitad de lo invertido en 2008.

A pesar de la importante reducción marcada por la crisis, Palmero señaló que "la inventiva y la imaginación" han suplido esta merma presupuestaria para lograr una programación que "no desmerece" a otros festivales de España del mismo rango.

El edil recordó que este Festival nació en 1973, antes incluso de que El Ejido fuera municipio, por iniciativa ciudadana, y que sólo en la década de los ochenta se hizo cargo de él la Administración Local. Asimismo, subrayó que la muestra "no es oficial" porque no cuenta con el patrocinio ni del Ministerio de Cultura ni de la Junta de Andalucía.

A su juicio, el carácter ciudadano del Festival ha permitido que El Ejido cuente con una treintena de grupos de teatro aficionados y con "espectadores críticos" que saben apreciar la programación. "Estamos hablando de lo que denominamos la democratización de la cultura", espetó Palmero.

Lola Herrera, que admitió no conocer en profundidad el festival, se mostró sorprendida tras la presentación de Palmero, y dijo que esta muestra teatral "es un ejemplo para el resto del país". "Si esto se hiciera en todas las esquinitas...", agregó.

Herrera defendió también que "El Ejido salta en el telediario por estas cosas" y no sólo porque "hubo unos problemas con alguien". "Me apuntaba a vivir allí", agregó entusiasmada de que el teatro tenga tanto arraigo en una ciudad conocida principalmente por sus invernaderos (los "plásticos", dijo).

"Aparte de cultivar tomates y pimientos, también cultivamos el teatro, y los ciudadanos son los responsables", salió al quite el delegado de Cultura.

Elías Vivancos lamentó que su grupo no pueda actuar este año por problemas de agenda, pero destacó "el trato impecable" que sus hermanos y él recibieron el año pasado en El Ejido. El espectáculo de los hermanos Vivancos fue uno de los que mayor entrada recogió en la pasada edición quu contó con intérpretes como Pilar Bardem, Santi Millán o Diana Palazón, y con grandes compañías como La Fura Del Baus o Els Joglars.

No acudieron a la presentación los actores Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y Paco Tous, entre otros. Verónica Forqué se acercó a la presentación y la vio desde las butacas.

El delegado municipal de Cultura del Ejido informó que el festival lo inaugurará en la Plaza Mayor de la localidad el 22 de mayo el grupo australiano This Side Up, que pondrá en escena Controlled falling project. Un día más tarde, en Auditorio Municipal, actuará el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, con con 100 x 100 Serrat.

El 26 de mayo Cirque Eloize (Canadá) interpretará Rain, en el Auditorio Municipal. El 27 y el 28 de mayo, Lola Herrera y Juanjo Arterio pondrán en escena 6 clases de bailes en 6 semanas. La semana antes de clausurar el Festival de Teatro de El Ejido Trasgo Producciones trae Un dios salvaje con la interpretación de Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón y Antonio Molero, entre otros.

El cierre lo pondrán el 13 de junio tres grupos: Happy Stars (Francia), con Flying Brotehrs; Lazona, con ¿Estás ahí?, y Borom Tamba (Senegal-España), con Tuki thi Afriq. Uno de los protagonistas de la sería Aída de Telecinco, Paco León, será la cabeza de cartel de una de las obras que clausuran ¿Estás ahí?

La difusión publicitaria constará con 15.000 trípticos, 10.000 programas de 40 páginas aproximadamente, 7.000 envíos mailing nacional, 400 carteles con la imagen del Festival, 25.000 octavillas con diversas actividades, 100 banderolas urbanas, ocho vallas metálicas urbanas...

Así, la calle y el teatro protagonizarán una vez más la simbiosis de un Festival que hace historia cada año que se celebra. Su variada oferta y la participación de su gente son dos ingredientes fundamentales para esta cita con el arte de la interpretación. Este año, como en pasadas ediciones, llegarán grandes artistas que colaborarán con su internacionalidad.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Mar Abr 14, 2009 4:39 pm

JOAN MANUEL SERRAT ABRIRA EL FESTIVAL DE JAZZ

Cuando todavía faltan dos meses para que comience la edición de este año del Festival de Jazz de Collado Villalba, Viajazz 2009, los organizadores del evento ya han cerrado el concierto inaugural. Joan Manuel Serrat será el encargado de abrir esta edición del festival, con una actuación intimista que forma parte de su gira en solitario “100 x 100 Serrat”.
Más de 300 conciertos y más de 600.000 espectadores en España y Latinoamérica avalan esta gira que llegará a Collado Villalba para mostrar a un Serrat más cercano que nunca. Es, por lo tanto, una oportunidad única de acercarse a la esencia de este artista, que en esta nueva propuesta mantiene el espacio escénico creado en 1984 por el escenógrafo Fabià Puigserver, el cual arropa la intimidad del espectáculo en el que Serrat complementa su voz sólo con su guitarra y el piano de Ricard Miralles.

Desde enero por toda España

México, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay ya han disfrutado de la gira “100 x 100 Serrat”, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008. Desde finales de enero de este año el artista universal está recorriendo escenarios por toda España y uno de los elegidos para presentar esta gira está en Collado Villalba. Será el 18 de junio, a partir de las 21.00 horas, en el Pabellón Polideportivo Quique Blas.
Las entradas ya están a la venta en www.ticktackticket.com, con precios que oscilan entre los 25 y los 40 euros. Los aficionados a la buena música ya pueden darse prisa si no quieren quedarse sin su entrada.
Ety
Ety

Mensaje  Damablanca Miér Abr 15, 2009 1:01 pm

Gracias por la información, Ety.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Ety Miér Abr 15, 2009 10:48 pm

Homenajeará Serrat a poeta Miguel Hernández en su centenario

Madrid, 15 Abr (Notimex).- El cantautor español Joan Manuel Serrat prepara un nuevo trabajo acerca de versos de Miguel Hernández, para homenajear al poeta en el centenario de su nacimiento el próximo año, anunció en una entrevista con el diario El País.

Serrat ya le dedicó un histórico disco en 1972, gracias al cual consiguió dar a conocer al poeta a un público muy numeroso, sobre todo a partir del poema "Para la libertad", canción que se convirtió en un himno para muchos de sus seguidores.

"Pienso que es una buena manera de celebrar la obra de uno de los mejores poetas que ha tenido España en el siglo XX", dijo Serrat.

"Ahora volví a releerlo todo y lo curioso es que refleja los tiempos duros que le tocó vivir, pero tanto el lenguaje como la temática son intemporales y mantienen su vigencia", añadió.

El cantautor ofrecerá en Madrid, en mayo, un espectáculo intimista y cercano en el teatro Circo Price dentro de su gira 100-100 Serrat.

"Me tiraré a la pista y sin red", bromeó el cantautor, quien dijo haber actuado hasta ahora "en casas de mala vida, palacios, estadios, auditorios y plazas de toros, pero nunca en un circo".

Serrat comparó Madrid con Nueva York, y argumentó que "allí nadie te echa en cara que seas forastero, algo que no ocurre en todos los lugares".

Interrogado acerca de la crisis económica, Serrat afirmó que "va más allá de lo económico, es la crisis de un modelo de sociedad", explicó, y opinó que se debería haber escuchado a quienes ya lo advirtieron y se les tachó de hacer anuncios de mal aguero.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Miér Abr 15, 2009 10:50 pm

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... JOAN MANUEL SERRAT
"Es el modelo de sociedad el que está en crisis"

CATALINA SERRA 15/04/2009

Es verlo y desplegarse en la cabeza el cancionero de una vida. Sentado debajo de las estilizadas siluetas de Karin Leiz que decoran el restaurante, Joan Manuel Serrat se está tomando una caña mientras charla animadamente con el fotógrafo. Ha elegido la mítica tortillería Flash Flash, este templo del snack que abrió en 1970 Leopoldo Pomés y que durante años fue centro de las reuniones de aquella gauche divine barcelonesa de la que guarda "muy agradables recuerdos". "Me queda muy cerca del estudio y suelo venir a comer cuando estoy por aquí", comenta. Recomienda una tortilla de alcachofas con jamón, que no está en la surtida carta, y la conversación deriva hacia las extraordinarias alcachofas moradas de Menorca, una especie también mallorquina que se come cruda y que, convenimos, no tiene parangón...

El cantautor actúa por primera vez en un circo: "Me tiraré a la pista y sin red"

Está, de hecho, a punto de salir hacia su casa en la isla, "a ver cómo está el campo después de tanta lluvia", pero entusiasmado con la posibilidad que se le ha abierto en Madrid de actuar en un circo, concretamente en el teatro Price del 13 al 16 de mayo, un espacio, dice, que tiene el aforo perfecto para el espectáculo cercano e intimista de su larga e intermitente gira 100 - 100 Serrat. "Es la primera vez, hasta ahora he actuado en casas de mala vida, palacios, estadios, auditorios y plazas de toros, pero nunca había actuado en un circo", afirma sonriente. "Además, coincidirá con San Isidro y es un poco como ir de feria... En lugar de al ruedo, me tiraré a la pista, y sin red". Y podrá permitirse, reconoce, alguna que otra payasada. "El artista tiene siempre una parte de payaso. Lo que le salva es que mira el mundo cara a cara, sin dramatismos. Desconfío de la gente que va por la vida convencida de su gravedad e importancia".

Él parece que se la toma con tanta calma como pasión. Llegan las tortillas, y el camarero chileno que las sirve habla un mallorquín de pueblo que tira de espaldas. Bromean un rato sobre el acento y, cómo no, al final acaban hablando de fútbol, de la liga chilena, por cierto, que Serrat conoce bien. De su equipo, el Barça, ¿qué va a decir? Que no para de darle alegrías.

Ahora está enfrascado en la preparación de un nuevo trabajo sobre Miguel Hernández, al que ya le había dedicado un histórico disco en 1972 con el que consiguió, como antes hizo con Machado, que un público amplísimo conociera al poeta de Para la libertad. "El año que viene es el centenario de su nacimiento, y pienso que es una buena manera de celebrar la obra de uno de los mejores poetas que ha tenido España en el siglo XX", explica. "Ahora he vuelto a releerlo todo, y lo curioso es que refleja los tiempos duros que le tocó vivir, pero tanto el lenguaje como la temática son intemporales y mantienen la vigencia".

Bebe un poco de vino y volvemos sobre el recital de Madrid, una ciudad que compara con Nueva York porque "allí nadie te echa en cara que seas forastero, algo que no pasa en todos los lugares". ¿Y de la crisis qué piensa? "Pues que va más allá de lo económico, es una crisis de un modelo de sociedad. En todo caso, vale la pena recordar ahora a las personas que hace tiempo que anunciaban lo que ha pasado y cómo se las descalificaba acusándolas de mal agüero. Si se las hubiera hecho caso, a lo mejor no estaríamos así".
Ety
Ety

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Abr 17, 2009 7:10 am

Bien Ety, creo que ya hay una "fila" de fans del Nano, entre las cuales nos contamos, con muchos
deseos de probar la recomendada tortilla de alcachofas con jamón, pero mas aún, de que así, como
si tal cosa, coincidiéramos con Joan Manuel, en ese sitio.
Por cierto, muy ocurrente tu comentario al respecto hecho en el foro hermano jmserrat.
Me reí mucho.
Saludos,
Ana Yajaira
:
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Ety Vie Abr 17, 2009 4:44 pm

Gracias Ana Yajaira, voy a repetirlo para quien no lo leyó: México tiene un humor muy divertido y muchas cosas se piensan en doble sentido, el literal y el pícaro-sexual, a esto lo llamamos "albur". El almuerzo de Serrat se dio en un restaurante llamado Flash-Flash unicado en una calle de Barcelona llamada "La Granada del Penedés", si esto hubiera sucedido en mi país... es decir si juntamos el Penedés con la Granada y un flash-flash al lado de Serrat, pues imaginen todo lo que podría suceder Twisted Evil Twisted Evil

Ety
Ety
Ety

Mensaje  Ety Sáb Abr 18, 2009 3:37 am

Joan Manuel Serrat concierto en Salamanca

18/4/2009

El cantautor catalán reanuda su gira más intimista "Serrat 100x100" acompañado por Ricard Miralles, en el que hacen un repaso a las canciones clásicas y más reconocidas del cancionero del artista. En 2007 realizó una gira junto a Joaquín Sabina llamada "Dos pájaros de un tiro", que los llevó por 30 ciudades españolas y 20 americanas, esta gira culminó con la grabación de un disco en directo con el mismo nombre de la gira. Concierto Joan Manuel Serrat en el CAEM de Salamanca. Fechas: Viernes 17 y Sábado 18 de Abril. Compra las entradas. Precios: Patio 33euros. Anfiteatro 30euros. Ciclo de Conciertos Salamanca es Música.

Ety
Ety

Mensaje  Ety Lun Abr 20, 2009 5:59 pm

Sólo Aspiro a que la Felicidad me Salpique de vez en cuando:

El artista catalán presenta el 22 de abril en Granada 'Serrat 100x100', su gira más íntima, con éxitos de toda su carrera
20.04.09 -
INÉS GALLASTEGUI

i
«Me hacen feliz cosas pequeñas que ocurren a menudo: una caricia o un gol del Barça» «Ayudo a quienes quieren dejar de fumar, pero la gente es libre de suicidarse como quiera»«¿Jubilarme? Hago lo que me gusta, tengo salud y la gente me quiere»«En la Segunda República estuvo a punto de cambiar el futuro de España» «Sí me gusta García Lorca, claro, pero prefiero a Miguel Hernández» «Si no cantara, ahora sería un profesor de Biología jubilándome en un instituto» «Yo me defiendo bien, pero cuando la sociedad donde vivo sufre, también sufro»
Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) regresa a Granada, dos años después de su último concierto en compañía de Joaquín Sabina. El autor de 'Mediterráneo' vuelve ahora con su gira 'Serrat 100x100', que comenzó en 2005 e interrumpió en 2007 para el tour 'Dos pájaros de un tiro' con su amigo de Úbeda. La gira actual, que ha recorrido casi toda España y muchos países de América, es la versión más poética e intimista de Serrat, el repertorio de clásicos encarnados en su voz, su guitarra y el piano de Ricard Miralles. Recuperado del cáncer de vejiga que le diagnosticaron en 2004, asegura que se siente «estupendamente», pero aún aspira «a más».
-En diciembre cumplió 65 años. ¿Piensa en jubilarse?
-Esa es la edad de jubilación que marca el Gobierno, no la que marca mi cuerpo. El Estado no me propone una solución mejor de la que tengo yo ahora, ni una actividad mejor, ni un trato mejor...
-¿Sigue componiendo?
-Estoy preparando para este año un segundo disco sobre poemas de Miguel Hernández, absolutamente distintos a los que conformaron el primer disco, para celebrar con él el centenario del nacimiento del poeta.
-¿No le seduce una vida más tranquila, sin giras...?
-¡Oiga! ¿Qué empeño tiene usted en sacarme de la circulación? ¡Estoy muy bien así! Estoy haciendo lo que me gusta hacer, no me va mal haciendo lo que me gusta, me divierto, la salud me acompaña, la gente me quiere... No tengo argumentos que me empujen a hacer otra cosa. Además, vaya problema le buscaría yo a mi familia, tenerme todo el día en casa...
-Después de una época de homenajes y giras con colegas, vuelve a su lado más intimista y poético con la gira 'Serrat 100x100'.
-Sí, es un refugio muy tibio, donde uno está muy cobijado en una fórmula musical muy cercana, a los que la hacemos y a la gente también. Y donde seguramente la canción adquiere su tono más elevado, el de la desnudez, el de la parte más mollar...
-Se sigue cantando y escuchando la voz de los poetas españoles de hace casi un siglo. ¿Es un milagro?
-Que hubiera aquellos poetas realmente lo es. Fue una época fantástica, maravillosa, la de hace casi un siglo, donde se generaron grandes ideas y grandes proyectos, donde el futuro de España estuvo a punto de cambiar radicalmente con aquella Segunda República. Lástima que no pudo ser, que no se lo permitieron los poderes. Pero realmente nunca el arte vivió un momento como aquél, nunca la enseñanza tuvo un momento tan brillante, ni tan justo y equitativo como aquél, nunca la mujer vivió una época de liberación mayor, en todos los sentidos... Lástima que fuera arrebatado por la fuerza.
-Machado y Hernández son sus poetas de referencia. En cambio de García Lorca sólo ha musicado un poema, 'Herido de amor'. ¿Por qué?
-No creo que haya otro porqué que las preferencias personales.
-¿Le gusta Lorca?
-Sí, me gusta Lorca, claro, pero prefiero a Hernández.
-En plena debacle económica, las entradas para sus conciertos se agotan. ¿Qué le sugiere?
-Bendito sea el público que me lo permite.
-¿Habría sido cantautor si hubiera nacido en la era de Internet?
-No tengo la menor idea. Ni sé si hubiera sido yo. Me dediqué a escribir canciones porque cantaba y me dediqué a cantar porque escribía canciones. Si una de las dos cosas no hubiera ocurrido, ahora estaría jubilándome como profesor de Biología en un instituto de enseñanza media.
-¿Cómo se lleva con las nuevas tecnologías?
-Bien. Son nuevas hoy, pero de aquí a unos días dejarán de serlo. Todo esto es relativo, aproximado y provisional. Hace muchos años que la tecnología entró en el mundo de la música, y no sólo en la parte del intercambio de archivos, que parecería que es la única cosa que ocurre. Instrumentalmente, la aportación de las nuevas tecnologías ha sido fundamental en los últimos años, en todo el proceso de grabación del sonido... En el mundo de la música, no conocer las nuevas tecnologías no te anula, pero sí te coloca un handicap muy pesado.
Derechos de autor
-¿Qué le parecen las iniciativas legislativas de algunos países, como Francia y Suecia, contra las descargas ilegales de productos protegidos por derechos de autor en Internet?
-Vivimos en una época de puro descontrol y hay que buscar una solución. A nadie nos gusta pagar y si nos dieran la oportunidad de no pagar el agua, la luz o el alquiler, no los pagaríamos. Hay que ordenar la situación y ponerle un marco legal y justo. También podemos vivir en el caos, pero entonces vivamos todos en el caos y pasémonos por el fondillo los derechos de propiedad y las patentes industriales. Es otra manera.
-Todo el mundo está en crisis. ¿Lo está usted?
-El mundo está en crisis, pero no económica, sino en una crisis tremenda de sociedad desde hace muchos años. Antes de afectar a los bolsillos ha afectado a muchas cosas de la sociedad. Yo afortunadamente vivo en un ambiente cordial y amable, el de mi familia, con un oficio que me gusta y con el que, a pesar de los problemas del sector, me voy defendiendo bien. Pero cuando la sociedad en la que vivo sufre, yo también sufro. No puedo vivir aislado de mis vecinos, de mis compatriotas y de mi humanidad. No puedo y además no me gustaría.
-¿Cómo cree que saldremos de esta?
-En todas las crisis primero hay que reconocer en qué situación nos encontramos. Y no está claro. Parece que hay una gran parte del poder global que cree que todo esto se resuelve inyectando activos a las entidades financieras. Yo creo que la situación es mucho más problemática. No digo que no haya que hacerlo, pero tiene que haber una exigencia mayor de transparencia en lo que se está haciendo. Creo que el mundo financiero ha vivido en la opacidad durante muchos años, y eso ha permitido llegar a donde estamos. Se haga lo que se haga, se ha de hacer con una transparencia que permita el control, para que estas cosas no vuelvan a suceder.
-¿Nos puede enseñar algo bueno esta crisis?
-Yo creo que nos va a obligar a tener los pies en el suelo. Al menos sería bueno que esto ocurriera... Lo cual no quiere decir que de aquí a tres días, si se modifica la situación, todo esto pase a ser una pura anécdota. La capacidad del hombre de aprender es semejante a su capacidad para olvidarse de cualquier cosa.
-¿Qué le preocupa?
-Desde que nací nunca he vivido en un mundo con un optimismo desmesurado. Siempre pensé que uno tenía necesidad de ponerse una saya de optimista para poder salir a la calle. La injusticia está ahí, se mantiene, y hay poca voluntad de solucionarla. Es preocupante... si te preocupa lo que ocurre a tu alrededor.
Felicidad y tabaco
-¿Y qué le hace feliz?
-Cosas pequeñas que ocurren a menudo. La felicidad no es un estado de ánimo constante ni aspiro a él como tal; simplemente espero que de vez en cuando me salpique. Me hace feliz encontrarme con mi hijo o con mi hija, hablar con ellos, descubrir en ellos cosas que siento en mí, descubrir cosas nuevas que me aportan. Me hace feliz una caricia, o un gol del Barça. Son cosas pequeñas.
-Es uno de los pocos personajes públicos que se ha comprometido en la lucha contra el tabaco después de superar un cáncer. En España es poco habitual...
-Eso lo niego. Yo no formo parte de la cuadrilla de persecución de los fumadores, en absoluto. Dejé de fumar dos años antes de que se me declarara el cáncer, probablemente porque la semilla ya estaba por ahí, ya que tuve un cáncer que depende mucho del consumo de tabaco. Hago lo que puedo por ayudar a los que quieren dejar de fumar, pero jamás se me ocurriría convertirme en un perseguidor de aquellos que fuman. Que cada cual se suicide como quiera. Soy un hombre que cree absolutamente en la libertad del suicidio.
-De todo lo anterior deduzco que se encuentra estupendamente...
-Deduce usted bien. Pero uno es ambicioso y siempre aspira a más.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Lun Abr 20, 2009 6:05 pm

No le conviene a mi salud alejarme de los escenarios"

El artista catalán regresa el miércoles a Granada después de su gira con Joaquín Sabina con un concierto intimista acompañado del piano de Ricard Miralles y de un repertorio inagotable
G. Cappa / Granada | Actualizado 19.04.2009 - 05:00

Serrat volverá a encontrarse este miércoles con el público de Granada, uno de sus más incondicionales en estos años.

Serrat, un cantante que cada vez se parece más a Joan Manuel Serrat. Hace escala este miércoles en el Palacio de Congresos con la gira Serrat 100 x 100, donde regresa de la mano de Penélope y Lucía. Y aunque puede que ahora usen Indasec, lo cierto es que, las personas queridas, como las canciones, no cambian en el recuerdo. "Hay una imagen que permanece en nuestra memoria y que seguimos viendo continuamente", explica el cantante de la permanente mirada socarrona, de la permanente media melena. Y de la sensibilidad inalterable.

-¿Qué recital trae a Granada? ¿No se permite siquiera un Serrat al 99,9 por ciento?

-No, no. Después de una experiencia de mucha complicación instrumental, espectáculos de mucho impacto visual y de sonido, siempre me gusta regresar a un formato lo más instrumental posible, que es lo que buscamos en este 100 x 100. Es volver a la esencia de las canciones, pero no como un regreso a la fuente, simplemente para hacer otra cosa que, tanto como espectáculo y como experiencia es distinto. De alguna manera es incluso chocante. Lo comencé después del Serrat sinfónico y lo reinicio ahora, justo después de la gira con Sabina. El espectáculo que traigo ahora a Granada es diferente al Serrat 100 x cien que traje hace unos años. Las canciones son distintas porque, afortunadamente, tengo un repertorio que me permite manejarme muy bien en este sentido. También el escenario es distinto, la línea argumental... Lo que sí tiene siempre un concierto que se hace a partir del piano, la guitarra y la voz es que hay una intimidad, una comunión muy grande con la gente de alguna manera. Y las canciones las transmites en su esencia, sin olvidar nada de lo que haya podido enriquecerlas. Pero siempre hay un trabajo muy grande detrás de esta sencillez. Hay mucha elaboración.

-Parece que en la gira con Sabina le robó el verso "que el escenario me tiña las canas". Ni un pequeño respiro.

-No, yo no dejo nunca de tocar, me mantiene muy vivo y tengo la posibilidad de seguir escribiendo y preparando historias independientemente de que siga en el escenario. No le conviene a mi salud dejar el escenario.

-No es su caso, pero ¿con la crisis tiene cierto miedo a un patio de butacas no tan lleno como acostumbra?

-Las cosas son como son, y como decía el torero, lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Las cosas hay que aceptarlas como te puedan venir. Yo no he tenido nunca queja en este sentido y espero que sigan así. Pero, sobre todo, espero que esta situación de angustia que se vive sea por un lado lo más corta posible, pero por otra parte que nos enseñe todo lo que nos tiene que enseñar. No son buenas estas circunstancias pero sí aprender de ellas. Esta crisis tiene mucho que enseñarnos. Yo creo que esto no es sólo un accidente económico, sino que se ha producido una crisis muy profunda del modelo de sociedad y no podemos mirar para otro lado, tenemos que ver por qué hemos llegado a esta situación y saber en qué medida todos y cada uno podemos reconducir esto, no al lugar que nos llevó a esto, sino a un modelo de sociedad más sostenible, más equilibrado, y sobre todo más humano.

-Lo bueno para artistas como usted es que parece que el corazón nunca entrará en recesión.

-Pero no es para los cantantes, los artistas o los poetas, es para toda la humanidad. Qué malamente iríamos si el control del corazón estuviera en manos de unos pocos. Lamentablemente ya están en manos de unos pocos algunas cosas que deberían estar en manos de unos muchos, y si no, en la decisión de unos muchos. El corazón, joder, ¡no lo limitemos a unos pocos! Afortunadamente, como dice el viejo proverbio, todos tenemos nuestro corazoncito.

-Nunca ha eludido temas mundanos y políticos pero sigue cayendo bien. ¿Hay una estrategia previa?

-No creo que haya un manual de instrucciones porque, si no, lo utilizarían los políticos. Porque aunque lo intentan, la Ley de Murphy siempre es implacable con ellos.

-Como sus vinos del Priorato, ¿qué canción ha envejecido mejor?

-Hay canciones a las que el tiempo puede llegar a deteriorar mucho, y a algunas otras las empuja brutalmente fuera de circulación. Pero otras aguantan con el tiempo, seguramente las más sólidas.

-Un caso peculiar es Nada personal, una canción cuyo rostro protagonista parece que se renueva con el tiempo. ¿El último fue George Bush?

-Empezó con la cara de Reagan y Brézhnev, fue escrita directamente para ellos. Estos personajes aparecen sin parar, forman parte del panorama habitual. Seguirá valiendo esta canción mientras no se modifiquen los valores de la sociedad. No se trata tanto de personajes, de que uno sea más simpático o más guapo, sino que se sustituya la forma de entender la vida, la problemática de las necesidades básicas, y de fomentar los valores, no fomentar sólo el consumo.

-Las caras que no cambian son las de nuestras Penélopes y Lucías personales.

-Bueno, en mi corazón tampoco cambian, como no cambian las caras de las personas que quiero. Se modifica lo que modifica el tiempo, pero hay una imagen que permanece en nuestra memoria y que seguimos viendo continuamente. No sólo en la memoria, la que vemos físicamente se corresponde con la de la memoria. ¿Pero sabe por qué? Suele ocurrir con las caras que no dejamos de ver nunca; sólo las caras que dejamos de ver en nuestra memoria son la que, cuando volvemos a verlas, cambiaron. Pero las que tenemos presentes, esas no cambian nunca.

-En la gira con Sabina, cantaba usted "y las mujeres me han dejado a mí". Y el público femenino, al unísono, protestaba, totalmente en desacuerdo.

-Es un juego entre ellas y uno. Pero es cierto que las mujeres suelen tener buen gusto. Pero siempre hay algunas más fieles.

-¿Saldrá Miguel Ríos a cantar con usted alguna canción como ya es tradición cada vez que actúa en Granada?

-Mi escenario es su casa. No sólo eso, mi casa es lo que se le pase a él por los cojones. Pobrecito de él como no venga. A veces no sale, se queda dentro, pero él sabe que puede hacer lo que quiera.

-¿Qué repertorio ha seleccionado en esta ocasión?

-Bueno, no son unos grandes éxitos, aunque hay grandes éxitos. Tampoco es una antología aunque hay algunas canciones antológicas. Pero son una veintena de canciones que se llevan bien entre ellas y conforman un concierto que tiene la pretensión, por encima de todo, de conmover, distraer, divertir, compartir, sonreír, llorar... Y que se le haga corto a la gente. Y a mí. Sí, porque si sólo va la emoción en un lado mal rollo. Sólo si uno se conmueve puede conmover, sólo si uno se ríe puede hacer reír. Cuando la mecánica se impone al sentimiento, al cabo de un par de días huele.

-¿Qué significa entonces la palabra oficio, sobre todo en un artista como usted con casi 50 años en los escenarios?

-Antes de conmover tienes que estar tú conmovido. Ése es mi oficio.

-Dicen que el bautismo cultural de una persona es pegarse de corazón a un gran personaje. ¿Cuál fue su caso?

-Cuando salió mi primer disco me dijeron que era el Aznavour catalán. Pero uno va haciendo su camino.

-Siempre se dijo de usted que era el yerno perfecto. ¿Es ahora también el suegro perfecto?

-Bueno, soy un suegro muy respetuoso con las decisiones de mis hijos. Pienso que en su libertad está mi éxito. Si ellos no deciden de una manera sincera, el fracaso es mío porque no les he ayudado en su formación. Hasta la fecha estoy contento de los hijos y yernos y nueras que me han tocado en suerte.

-Pero, por ejemplo, seguir cantando Señora, la canción de un yerno golfete a su suegra, es casi una coquetería.

-Es un vacile. Pero un vacile muy divertido. Durante años me negué a cantarla, pero eran los años de la tontería, los años en que pensaba que era una coquetería. Me río mucho cantándola y a veces se la paso a otro simplemente cambiando un pronombre por otro. En vez de decir ese famoso "ese amor soy yo señora", lo cambio y canto "ese amor es él, señora". Incluso puede seguir funcionando utilizando el pronombre en primera persona porque hay gente muy viciosa.

-¿En qué quedó la carta de Noa sobre el conflicto palestino que le otorgaron a usted?

-Fue una carta que tradujo un periodista uruguayo y alguien la retomó, poniendo mi firma. Internet tiene cosas maravillosas en cuanto a la libertad de expresión, pero una cosa jodida es que da una posibilidad de fraude y de anonimato. Y de injurias. Fue algo que se retificó.

-¿Le costó un berrinche?

-Es jodido, incluso si compartes el contenido. Pero si no estás de acuerdo, si tu punto de vista es otro, te obliga a empezar con los desmentidos, que multiplican el efecto de la historia. Pero en la misma resacción de la historia se ve que hay cosas que yo no escribiría jamás. Bueno, jamás, vaya palabra. Mejor decir que había cosas que no hubiera escrito nunca.

-Su manager le llama Juan Manuel. Una diferencia más con Carod Rovira...

-No, no. ¿Cómo voy a ofenderme? Mi madre me llamaba Juanito.

------------------------------------------------------

Tampoco a mi salud le conviene que Serrat se aleje de los escenarios.
Ety
Ety

Mensaje  Damablanca Lun Abr 20, 2009 11:50 pm

Creo que Juanito no se jubila de momento.

Mientras el cuerpo aguante...nosotros le seguiremos escuchando.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Ety Miér Abr 22, 2009 5:44 pm

Serrat ofrece hoy su '100 x 100' en el Palacio de Congresos

El cantautor catalán actuará acompañado del pianista Ricard Miralles con una selección de los temas más determinantes de su carrera como 'Mediterráneo'

Nada de incombustible. Si algo le sobra a Serrat es gasolina en el cuerpo. Tras pasearse por medio mundo del brazo de Sabina con Dos pájaros de un tiro, y tras casi medio centenar de conciertos en los últimos seis meses, esta noche actúa en el Palacio de Congresos (21.00 horas) con su gira Serrat 100 x 100, donde resume en veinte canciones su trayectoria vital y artística. Y lo hace en compañía de su guitarra y de su pianista y arreglista de cámara, Ricard Mirallés, el brazo derecho de un artista siempre escorado a la izquierda.

Helena, Aquellas pequeñas cosas, Mediterráneo, De vez en cuando la vida, Mô, Para la libertad, Lucía, Fiesta... El repertorio de un cantante que ha conseguido algo casi inaudito en una ciudad como Granada, donde si alguien habla en catalán en un bar es mirado por mucha gente con reprobación. Su paso por Granada iba a llevarle también al homenaje a Antonio Machado que tendrá lugar con motivo de la Feria del Libro, pero su apretada agenda impedirá al autor de Golpe a golpe rendir un tributo más, esta vez fuera del escenario y sobre un estrado. De hecho, esta canción, además de éxitos, le valió también una de las anécdotas más simpáticas de su carrera. En un concierto, con el público en pie jaleando el "golpe a golpe, verso a a verso", Serrat perdió el equilibrio y se perdió de buenas a primeras, cayendo en picado hacia el foso. Profesional, pero en el suelo tras el batacazo, la banda siguió tocando y él pudo continuar cantando "golpe a golpe".

Y además de micrófono y guitarra, ya es casi también familiar verle con birrete o recibiendo premios. El 24 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad a Joan Manuel Serrat "por su aportación cívica y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional". En 2007 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de Els Setze Jutges y como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

Serrat 100 x 100 comenzó en 2005 y la ha alternado con giras con otros 'pájaros' y presentaciones de discos como Mô. No ha publicado cedé de una gira que comenzó el 6 de mayo de 2005 en el Teatro Calderón de Valladolid y que viajó a América en agosto de 2005 en Colombia como presentación. El primer concierto de la nueva edición de la gira tuvo lugar en septiembre de 2008 en Monterrey (México), con las plumas 'sabineras' aún revoloteando.

Y ahora llega de nuevo a Granada con la memoria sentimental de los espectadores en la voz.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Abr 23, 2009 5:07 pm

Serrat, entre Machado y Miguel Gila

El cantante llena el Palacio de Congresos con un concierto intimista repleto de monólogos y buen humor

G. Cappa / Granada | Actualizado 23.04.2009 - 05:00

. Joan Manuel Serrat ofreció un recital antológico que alternó con grandes dosis de sentido del humor que le hicieron parecer por momentos Miguel Gila. 2. El Noi estuvo acompañado, como en las últimas décadas, por el pianista Ricard Miralles. 3. Serrat, i
Decía Morente que cada vez se parece más cantando a su perro. Serrat por su parte, lleva años 'balando' sus baladas, tirando al monte. Y birlando el corazón con cita previa. Ayer estuvo de nuevo en el Palacio de Congresos con su gira 100 x 100 y consiguió otro lleno en tiempos de crisis, demostrando que las carteras también tienen sensibilidad. El paso del tiempo ha despejado su frente, pero no el patio de butacas.

El ingeniero agrónomo y ahora viticultor tiene una cosecha de canciones que siguen dando fruto. Esconden el hueso de cereza de la duda, la cáscara de los recuerdos, la pulpa del gozo. El concierto sólo podía comenzar con Cantares, ahora que se cumplen 70 años de la muerte de Antonio Machado en Colliure. Sonó el piano de Ricard Miralles, el único acompañamiento de Serrat -amén de su guitarra-, y la primera ovación la compartió el Noi del Poble Sec con el autor de Campos de Castilla. Y comenzó el primero de sus monólogos, este sentimental; el resto para ponerlo como asignatura obligatoria a los aprendices de El club de la comedia. Habló del río de Heráclito, en el que es imposible bañarse dos veces. "Tratamos de rescatar un río que ya no es, una persona que ya no es. Así es cuando uno vuelve a una ciudad a compartir el pan y el vino y lo que te ofrezca la vida para compartir. Gracias por estar aquí", dijo como preámbulo el catalán para cantar De vez en cuando la vida.

Serrat, como su música, ha abandonado las modas y cantó en Granada con pantalón vaquero y camisa, haciendo honor a la fama de tipo sencillo que le precede. Nada que ver con el atuendo de la portada de Mediterráneo -que cantó irremediablemente mediado el concierto-, donde aparece con una camiseta ceñida que aún podría lucirse en alguna de las discotecas de la periferia, al estilo del Neng de Castefa. El típico que vuelve locas a las novias de sus amigos, pero que nunca los traicionará. De hecho, sigue volviendo locas a las mujeres de muchos de los que ayer llenaron el Palacio y recaudó el "guapo" de rigor en el patio de butacas. Serrat, que cambia su repertorio de arriba abajo en cada actuación, es como el escritor que, en una firma de libros atestada de gente, tiene tranquilidad y oficio para dedicar cada ejemplar con el nombre del admirador. Lo demostró en el largo monólogo previo a Nascut dona, una canción feminista pese a que, antes, dijese que hay mujeres malas y buenas, "que también las hay". Con el público ya comiendo de su mano, recordó que su madre estaba convencida de que iba a ser niña, "un arcángel bromista", justificó. "Cuando nací, mi madre, parece que la estoy viendo, me echó una mirada de odio... La primera impresión que me llevé fue jodida. Joder, si mi madre me trataba así, como serían los demás". Serrat transfigurado en Gila.

Lo único predecible del concierto era que, tras el concierto, Serrat preguntaría por el resultado del Barcelona-Sevilla que se disputaba a la misma hora del concierto. Antes preguntó al público qué canciones querían oír como despedida. Y claro, aunque ya la noche estaba entrada, tiró por Hoy puede ser gran día, en la apología del 'buen rollo'. El contrapunto de La saeta, también en la recta final.

Sí cantó Para la libertad: "Porque soy como el árbol talado, que retoño y aún tengo la vida". Una letra que, aunque escrita muchas décadas antes de superar un cruel cáncer, le va ahora a su media melena. Aunque él prefiere tirar de ironía y decir que antes se reunía con los amigos para hablar de sus últimas conquistas y ahora para hablar de sus últimos achaques. Casi como en Muñeca rusa, una de las canciones menos conocidas del repertorio de ayer: "A mí me basta con ser para ella la misma cosa que siempre fui: el viejo osito de felpa que abraza para dormir". Y el verso, cantado con su voz trémula, sonó irónico y sincero, una vez más. Los fantasmas del Roxy, Para la libertad, Romance de Curro el Palmo o Esos locos bajitos, en cambio, no supusieron una novedad a ningún espectador . Como No hago otra cosa que pensar en tí, canción que le afanó Joaquín Sabina en Dos pájaros de un tiro en la que Serrat confesaba haber dejado las drogas y el tabaco.Un concierto como para ponerle una calle al artista catalán. Pero llegan tarde; Belicena ya cuenta desde años con la calle Joan Manuel Serrat.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Vie Abr 24, 2009 4:32 pm

Serrat de tú a tú

El músico catalán desvistió las piezas clásicas de su repertorio durante dos horas en una actuación marcada por la cercanía y el humor ante un auditorio lleno.

EDUARDO TÉBAR

No desnudo al cien por cien, pero sí en paños menores. Así se presentó Serrat anoche en el Palacio de Congresos de Granada. Una guitarra acústica y la íntima compañía del pianista Ricard Miralles bastaron al cantautor barcelonés para presentar sus composiciones de toda la vida sometidas a un ´lifting´. El pionero de la Nova Cançó, tanguero advenedizo, voz de poetas y hermanastro de los trovadores latinos ha cambiado los atavíos de sus temas en innumerables ocasiones a lo largo de sus 45 años de singladura.

Dos años después de volar con Sabina -en la gira ´Dos pájaros de un tiro´-, el ´Noi del Poble-sec´ volvió bajo la máxima del menos es más. Ya no tan ´noi´ y en formato reducido, su voz sonó como la recordaban los allí presentes en los vetustos vinilos. Rugosa unas veces. Aflautada otras. Pero con la sinuosidad mediterránea intacta.

Con menos pelo que en los setenta, Serrat afronta la tercera edad con amiguismo hacia un público al que tutea. Sí, porque muchos de sus seguidores antiguos ya son abuelos. Algunos por cierto, acudieron al recital con los nietos. "A ver al tito Joan Manuel". Un acto de transmisión generacional insólito en España. Porque Serrat gana por goleada en la competición de autores domésticos. Esos con los que uno se cría. Los que se escuchan en el útero materno y después protagonizan la educación sentimental de padres e hijos.

Guiño a Machado. Ante un auditorio rebosante, arrancó ´caminando´ a la manera de Machado. Sencillo: vaqueros, camisa gris y sobrado de gratitud. "Resulta inevitable volver a los lugares donde hubo algo que compartir", reveló el catalán en un tono de sinceridad latente durante las dos horas en las que extendió concierto con una ingeniosa locuacidad. En serio, ´El Club de la Comedia´ tendría en él un filón.

"El hombre que no sabe sonreir, no debería abrir una tienda. Por eso, el maestro Miralles podría abrir un Corte Inglés", bromeó para introducir al virtuoso y versátil pianista. Capaz de enverdecer piezas poco lucidas del último decenio, como ´Me gusta todo de ti, pero tú no´, a la que imprimió una cadencia blusera. O la ´swingueante´ lectura de ´Fantasmas del Roxy´.

Como los grandes de otras latitudes, Serrat se ciñó sólo lo justo a las gemas obligadas de su repertorio. Quiso dignificar su obra siglo XXI. Recuperó momentos de los ochenta y los noventa (´De vez en cuando la vida´, ´Esos locos bajitos´, ´Y el amor´). Y dejó para la traca final el período ´Mediterráneo´, cumbre de su carrera. La creación total. Las reflexiones supremas que la canción autoral hispana ha dedicado a la vida, la muerte, la amistad, los montes y el mar. Melodías imperecederas y de una briosidad suprema.

´Aquellas pequeñas cosas´ -ariete del álbum, también popular en la adaptación de Ketama- y ´Romance de Curro El Palmo´ pusieron broche a una velada en familia.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Vie Abr 24, 2009 4:45 pm

Una anécdota de Serrat en la Ciudad de México:

Festejan 40 años con sabor a política
Alejandro Sánchez
Recuerdos, anécdotas y un variado menú unieron a legisladores y funcionarios públicos en un sitio obligado

Hay un negocio de cocina mexicana en la Ciudad de México que está en la predilección de políticos de todos los partidos y que ayer cumplió 40 años: El Cardenal, donde los meseros leen periódicos o al menos los hojean para conocer a quienes entran al restaurante.

¿Clientes asiduos? Hay muchos. Miguel Mancera, el procurador de Justicia del Distrito Federal, es uno de esos comensales que saludan de abrazo a su mesero y saborean los platillos y las tortillas echas a mano. Anoche fue uno de los invitados al festejo.

“Es la mejor cocina, nos queda cerca de la oficina y nos sirve de punto de reunión”, dijo a su llegada el funcionario, poco antes de acercarse al anfitrión, Tito Briz, para felicitarlo por el aniversario.

“El problema de comer aquí es que acabas saludando a todo mundo”, bromeó el procurador.

En una mesa contigua, un grupo de diputados del PRI, entre ellos José Asunción Orihuela, también hablaban del negocio de los Briz Garizurieta.

Tito guarda muchas anécdotas suscitadas en su restaurante. Unas las cuenta. Otras prefiere mantenerlas en secreto.

“Va una que ocurrió aquí. Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón entraron a comer el mismo día y casi a la misma hora, y se saludaron bien. Claro que aún no eran candidatos (a la presidencia): uno era jefe de gobierno del Distrito Federal y otro secretario de Energía”, contó Tito Briz.

Pero no todo se ciñe a la política. Su restaurante también le ha permitido sentir otras emociones. Como conocer y empezar una amistad con un personaje al que admira y que se encuentra entre sus artistas consentidos desde la juventud: Joan Manuel Serrat.

“Joan Manuel vino a dar un concierto al Palacio de Bellas Artes, comió con nosotros, me presenté y después me llamó por teléfono. Me dijo que quería decirme algo, pero que más tarde me buscaba. De pronto lo observe pasar frente al restaurante. Cuando regresó me dijo que quería una botella de Chablis bien fría para tomarla con su esposa y desde esa ocasión mantenemos buena relación”, recordó Tito anoche, antes de que el lugar se llenará con más de 400 invitados.

Además de políticos, acudieron anoche a la celebración periodistas, intelectuales, artistas y amigos de la familia que emprendió este negocio en 1969, para los que los Briz invitaron de beber vino tinto, vodka, tequila, ron y refrescos. Y de menú tortitas de bacalao, tacos de pato con mole negro, tacos de róbalo con escamoles, tostadas de atún y brochetas con xoconostle.

Entre políticos se habla de Tito Briz y sus hermanos cuando de comida mexicana se trata.

“Es la mejor comida y el hecho de que podamos saborear los platillos no es fortuito es producto de una investigación de campo”, comentó el senador perredista Carlos Navarrete.
Recuerdos, anécdotas y un variado menú unieron a legisladores y funcionarios públicos en un sitio obligado

Hay un negocio de cocina mexicana en la Ciudad de México que está en la predilección de políticos de todos los partidos y que ayer cumplió 40 años: El Cardenal, donde los meseros leen periódicos o al menos los hojean para conocer a quienes entran al restaurante.

¿Clientes asiduos? Hay muchos. Miguel Mancera, el procurador de Justicia del Distrito Federal, es uno de esos comensales que saludan de abrazo a su mesero y saborean los platillos y las tortillas echas a mano. Anoche fue uno de los invitados al festejo.

“Es la mejor cocina, nos queda cerca de la oficina y nos sirve de punto de reunión”, dijo a su llegada el funcionario, poco antes de acercarse al anfitrión, Tito Briz, para felicitarlo por el aniversario.

“El problema de comer aquí es que acabas saludando a todo mundo”, bromeó el procurador.

En una mesa contigua, un grupo de diputados del PRI, entre ellos José Asunción Orihuela, también hablaban del negocio de los Briz Garizurieta.

Tito guarda muchas anécdotas suscitadas en su restaurante. Unas las cuenta. Otras prefiere mantenerlas en secreto.

“Va una que ocurrió aquí. Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón entraron a comer el mismo día y casi a la misma hora, y se saludaron bien. Claro que aún no eran candidatos (a la presidencia): uno era jefe de gobierno del Distrito Federal y otro secretario de Energía”, contó Tito Briz.

Pero no todo se ciñe a la política. Su restaurante también le ha permitido sentir otras emociones. Como conocer y empezar una amistad con un personaje al que admira y que se encuentra entre sus artistas consentidos desde la juventud: Joan Manuel Serrat.

“Joan Manuel vino a dar un concierto al Palacio de Bellas Artes, comió con nosotros, me presenté y después me llamó por teléfono. Me dijo que quería decirme algo, pero que más tarde me buscaba. De pronto lo observe pasar frente al restaurante. Cuando regresó me dijo que quería una botella de Chablis bien fría para tomarla con su esposa y desde esa ocasión mantenemos buena relación”, recordó Tito anoche, antes de que el lugar se llenará con más de 400 invitados.

Además de políticos, acudieron anoche a la celebración periodistas, intelectuales, artistas y amigos de la familia que emprendió este negocio en 1969, para los que los Briz invitaron de beber vino tinto, vodka, tequila, ron y refrescos. Y de menú tortitas de bacalao, tacos de pato con mole negro, tacos de róbalo con escamoles, tostadas de atún y brochetas con xoconostle.

Entre políticos se habla de Tito Briz y sus hermanos cuando de comida mexicana se trata.

“Es la mejor comida y el hecho de que podamos saborear los platillos no es fortuito es producto de una investigación de campo”, comentó el senador perredista Carlos Navarrete.

---------------------------------------
El restaurante tiene tres sucursales, pero supongo que las anécdotas se refieren al que está ubicado en frente del Palacio de Bellas Artes, dentro del Hotel Sheraton, donde en ocasiones se aloja Serrat.

Realmente es un mlugar muy bueno para degustar la comida mexicana, los espero pronto y ojalá podamos compartir la mesa con alguien tan querido como nuestro Serrat. "...ay utopía..."
Ety
Ety

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Abr 24, 2009 5:27 pm

Smile
Gracias por la invitación querida Ety, el poder "encontrarnos personalmente" es
lo que mas importa, si nos reunimos luego en El Cardenal, que chévere, y si además
coincidiéramos con el amado Serrat, sería "La locura"

Y ¿cuál sería el menú que recomendarías?

Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Ety Vie Abr 24, 2009 5:55 pm

Aquí les dejo el link para que se vayan familiarizando:

http://www.restauranteelcardenal.com/

Buen provecho

Ety
Ety
Ety

Mensaje  Damablanca Sáb Abr 25, 2009 1:20 am

A ver si organizamos un viajecito a México...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Ety Dom Abr 26, 2009 7:19 pm

Muertos de risa

Allí estaba Marsé después de cantarles las 40 a los del cine, disfrazado con un chaqué, recibiendo el Cervantes. Dispuesto a reivindicar la convivencia de lenguas y la libertad de los creadores para expresarse en la que les venga en gana. Allí estaba Marsé diciendo que su trabajo consiste en buscar "algo que tiene que ver con alguna forma de belleza...".

Todo eso iba y venía en mi cabeza. Mientras, allí estaba Serrat, campechano, llamando a las cosas por su nombre, compartiendo con un teatro lleno a rebosar el resultado de su trabajo: canciones llenas de belleza. Como Los fantasmas del Roxy, compuesta hace años mano a mano con Marsé. Esa y otras muchas, alrededor de la treintena, conformaron una nueva noche con Joan Manuel y sus cosas.

He perdido la cuenta de las veces que Serrat ha paseado su repertorio por aquí. Le he escuchado de todas las maneras posibles, con todos los repertorios imaginables, en todas las combinaciones permitidas por la lógica. Hasta la extenuación. Me faltaba verle desnudo, y no es que tuviera interés, pero esta vez casi. Porque así es como apareció el viernes sobre el escenario del Gran Teatro. Ha despedido a la banda, a la orquesta, a los colegas ocasionales y hasta a Sabina, y afronta la crisis escatimando compañía sonora, intercambiando guiños únicamente con el Miralles de toda la vida para presentarse a pecho descubierto sin parar de sonreír. La compenetración entre ambos es tan perfecta como natural. No hay secretos entre ellos. Ni siquiera tienen que mirarse con el rabillo del ojo para saber lo que ha hecho el otro, lo que está haciendo o lo que va a hacer. Esa fresca complicidad hace que el resultado sea arrebatadoramente simple, y al tiempo extremadamente compacto. Como dos en uno.

Iban a verle cantar lo más escogido de su larga carrera. Sabían de la pátina de antología que recubre la piel de este show. Pero el autor de Mediterráneo no se conformó con cantar. En el bolsillo de sus vaqueros traía un espectáculo paralelo que, a tenor de las reacciones del público, pareció encantar tanto como el principal. Serrat tiró de humor para pespuntear un larga cita. Chistes y más chistes embutidos en monólogos dispersos por entre las canciones compadrearon con la audiencia, que no paró de carcajear ante las ocurrencias del catalán, un tipo ideal para invitar a esas aburridas reuniones familiares. Mientras el público se partía de la risa, al fondo, una especie de piel de toro blanca se convertía en pantalla de proyección por donde pasaban alusiones gráficas a cada tema que iba sonando, mientras una mesa auxiliar servía de improvisado minibar sobre el escenario. Eso y Miralles es todo lo que Serrat traía, todo lo que necesitó para llevarse al teatro de calle. Allí estaba, con un coqueteo continuo, sus habituales modos vacilones y una incontenible verborrea entre la que coló incluso afirmaciones políticamente incorrectas que en sus labios sonaban a inocente chiste de sobremesa.

No hubo nada del acotado universo cantautoral que Serrat no abordara en su visita. Trovador y poeta, confesor confeso, latino, tanguero, romántico, sinvergüenza, seductor, narrador de vidas ajenas y propias… Todos los registros posibles se asomaron a la barandilla de su espectáculo para congraciarse con una audiencia arrojada de antemano a sus brazos, suicida en su fervor, incondicional y melancólica, ávida de su peculiar voz temblorosa y a partir de ahora de troncharse con sus chascarrillos.
Ety
Ety

Mensaje  Damablanca Lun Abr 27, 2009 12:37 am

Serrat siempre ha tenido un sutil sentido del humor. Que lo mantenga.
Very Happy
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 15 de 40. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 27 ... 40  Siguiente