Noticias frescas
+6
Grace
Ilu
Marta
Joan
Ety
Damablanca
10 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Noticias frescas
Hoy, 26 de Julio de 2008, aparecen en la portada del país algunos temas interesantes: Parece que Venezuela "abre el grifo" petrolífero después de la visita de Chávez a España. También se comenta algo sobre la crisis económica. Bueno, os dejo la portada:
http://www.elpais.com/
Un abrazo,
Amparo.
http://www.elpais.com/
Un abrazo,
Amparo.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Las petrochequeras hacen milagros.
Recientemente estuvo en España el presidente Calderón de México por las mismas razones, pero por lo que tengo entendido Calderón tiene un compromiso relacionado con la venta de petróleo a España, que realizó durante su candidatura, pero hasta ahora la oposición no le ha permitido cumplir.
Por el momento en México se está discutiendo la reforma petrolera propuesta por el presidente y esto ha generado muchísima polémica.
Ety
Recientemente estuvo en España el presidente Calderón de México por las mismas razones, pero por lo que tengo entendido Calderón tiene un compromiso relacionado con la venta de petróleo a España, que realizó durante su candidatura, pero hasta ahora la oposición no le ha permitido cumplir.
Por el momento en México se está discutiendo la reforma petrolera propuesta por el presidente y esto ha generado muchísima polémica.
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Pues en las noticias de hoy continúa el tema de la crisis económica, aunque Solbes recomienda optimismo. La verdad es que tampoco nos vamos a amargar la vida. Hay cosas peoeres, lo ocurrido en Estambul, por ejemplo, noticia portada. Otra mujer muerta a manos de su pareja, esta vez en Logroño.
La verdad es que una está ávida de buenas noticias.
Aquí dejo la portada de "El País".
http://www.elpais.com/
Amparo.
La verdad es que una está ávida de buenas noticias.
Aquí dejo la portada de "El País".
http://www.elpais.com/
Amparo.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Chávez y el Rey
Es bueno que los responsables politicos sean capaces de rectificar y ejercer con responsabilidad.
Es positivo que entre España y America Latina haya buena relación en todos los sentidos.
Lo único que me amarga es la politica anti-inmigración que se gesta en Europa.
España es un pais que inmigro siempre y los españoles fuimos bien acogidos en todos los paises.
Tengo familia en Argentina, en Francia y en Alemania y si los expulsaran seguro que todos se echarian las manos a la cabeza, por eso me duele que poca gente se movilice contra esta ley vergonzosa.
Joan
Es positivo que entre España y America Latina haya buena relación en todos los sentidos.
Lo único que me amarga es la politica anti-inmigración que se gesta en Europa.
España es un pais que inmigro siempre y los españoles fuimos bien acogidos en todos los paises.
Tengo familia en Argentina, en Francia y en Alemania y si los expulsaran seguro que todos se echarian las manos a la cabeza, por eso me duele que poca gente se movilice contra esta ley vergonzosa.
Joan
Re: Noticias frescas
La quinta inmobiliaria más importante del país se pone en venta. Es la noticia de cabecera de hoy. La crisis inmobiliaria continúa atacando la economía española. Otra noticia que me ha llamado la atención y que está en la portada: España bate su récord en venta de armas, más de 900 millones. Personalmente desconocía el alcance de este negocio. Por si fuera poco, otra mujer muerta a manos de su pareja.
Lo siento, es lo que hay.
www.elpais.com
Damablanca.
Lo siento, es lo que hay.
www.elpais.com
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
China Olímpica.
En medio de presiones internacionales e internas, China abre sus puertas a los Juegos Olímpicos.
Es la noticia del día. Veremos a ver cómo se desarrolla el tema.
http://www.elpais.com/
Damablanca.
En medio de presiones internacionales e internas, China abre sus puertas a los Juegos Olímpicos.
Es la noticia del día. Veremos a ver cómo se desarrolla el tema.
http://www.elpais.com/
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Lo que es muy triste es que el espíritu deportivo no es ya la base de estos juegos. Ahora hay muchos otros intereses, especialmente mercadotécnicos. Las competencias son entre las firmas que patrocinan a los atletas, ybno en las pruebas deportivas.
También los hechos políticos están muy presentes en estos juegos. Hoy vi una parte del desfile de inauguración, y a pesar del júbilo que esto supuestamente representar, era muy triste ver las diferencias entre las delegaciones, tanto en número de deportistas, atuendos, etc.
Estos eventos están actualmente muy lejos de ser lo que originalmente el Baron de Coubertain soñó.
Aquí les dejo otro artículo tomado de la Jornada:
Como nunca antes, 80 presidentes y jefes de Estado estarán en la ceremonia
China abre sus puertas al mundo con la inauguración de los JO
■ El imponente Nido de Pájaro, la sede en la que unas 70 mil personas actuarán durante tres horas, lo que promete ser una epopeya extraordinaria
■ Participarán atletas de 205 países
Pekín/Badaling, 7 de agosto. China abrirá sus puertas al mundo este viernes, con lo que promete ser una epopeya espectacular para dar la bienvenida a los atletas de 205 países que competirán en los Juegos Olímpicos Pekín 2008.
Será en punto de las 8 de la noche con 8 minutos, del octavo mes de 2008, momento elegido a partir de que ese número es considerado de buena suerte en China, cuando arranque la ceremonia de apertura en el estadio Nacional, conocido como Nido de Pájaro, que tendrá una duración de aproximadamente tres horas.
Con la asistencia de 80 líderes políticos y jefes de Estado, la más amplia en estas lides deportivas, entre los que estarán los presidentes de Estados Unidos, George Bush; de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, así como los primeros ministros de Japón, Yasuo Fukuda, y de Rusia, Vladimir Putin, alrededor de 91 mil personas admirarán desde las tribunas la presentación en la que participarán otras 70 mil, entre atletas, actores, estudiantes y militares.
Todo será bajo la supervisión del internacionalmente aclamado director chino de cine Zhang Yimou.
Otros cientos de millones seguirán la ceremonia de inauguración (7 de la mañana, tiempo de México) a través de los diferentes medios electrónicos, cuando estallarán 29 mil piezas de fuegos artificiales, y donde las dos coreas, a diferencia de las dos anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, desfilarán por separado.
En una palabra, Pekín quiere que la justa olímpica ponga de relieve su fortaleza como la cuarta economía más fuerte del planeta, para lo cual ha gastado 43 mil millones de dólares, más del doble de lo que Londres 2012 tiene para su fiesta olímpica.
El fuego olímpico en la Muralla
Este jueves la antorcha olímpica pasó junto a la gran Muralla China, uno de los sitios históricos más famosos del país, de 5 mil kilómetros de extensión, una día antes de la ceremonia de apertura.
El fuego comenzó su recorrido en Badaling, al norte de Pekín, con 268 relevistas que lo llevarán a lo largo de 14.6 kilómetros, que se calcula cumplan en tres horas.
Si bien se desconoce quien será el último portador, la prensa local refiere insistentemente que será uno de los niños que perdió a sus padres en el reciente terremoto que golpeó la provincia de Sichuan.
Los últimos metros del periplo pondrán fin a uno de los más ambiciosos y polémicos recorridos de la antorcha, que se vio empañado por las protestas en diversas partes del planeta por donde pasó.
También los hechos políticos están muy presentes en estos juegos. Hoy vi una parte del desfile de inauguración, y a pesar del júbilo que esto supuestamente representar, era muy triste ver las diferencias entre las delegaciones, tanto en número de deportistas, atuendos, etc.
Estos eventos están actualmente muy lejos de ser lo que originalmente el Baron de Coubertain soñó.
Aquí les dejo otro artículo tomado de la Jornada:
Como nunca antes, 80 presidentes y jefes de Estado estarán en la ceremonia
China abre sus puertas al mundo con la inauguración de los JO
■ El imponente Nido de Pájaro, la sede en la que unas 70 mil personas actuarán durante tres horas, lo que promete ser una epopeya extraordinaria
■ Participarán atletas de 205 países
Pekín/Badaling, 7 de agosto. China abrirá sus puertas al mundo este viernes, con lo que promete ser una epopeya espectacular para dar la bienvenida a los atletas de 205 países que competirán en los Juegos Olímpicos Pekín 2008.
Será en punto de las 8 de la noche con 8 minutos, del octavo mes de 2008, momento elegido a partir de que ese número es considerado de buena suerte en China, cuando arranque la ceremonia de apertura en el estadio Nacional, conocido como Nido de Pájaro, que tendrá una duración de aproximadamente tres horas.
Con la asistencia de 80 líderes políticos y jefes de Estado, la más amplia en estas lides deportivas, entre los que estarán los presidentes de Estados Unidos, George Bush; de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, así como los primeros ministros de Japón, Yasuo Fukuda, y de Rusia, Vladimir Putin, alrededor de 91 mil personas admirarán desde las tribunas la presentación en la que participarán otras 70 mil, entre atletas, actores, estudiantes y militares.
Todo será bajo la supervisión del internacionalmente aclamado director chino de cine Zhang Yimou.
Otros cientos de millones seguirán la ceremonia de inauguración (7 de la mañana, tiempo de México) a través de los diferentes medios electrónicos, cuando estallarán 29 mil piezas de fuegos artificiales, y donde las dos coreas, a diferencia de las dos anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, desfilarán por separado.
En una palabra, Pekín quiere que la justa olímpica ponga de relieve su fortaleza como la cuarta economía más fuerte del planeta, para lo cual ha gastado 43 mil millones de dólares, más del doble de lo que Londres 2012 tiene para su fiesta olímpica.
El fuego olímpico en la Muralla
Este jueves la antorcha olímpica pasó junto a la gran Muralla China, uno de los sitios históricos más famosos del país, de 5 mil kilómetros de extensión, una día antes de la ceremonia de apertura.
El fuego comenzó su recorrido en Badaling, al norte de Pekín, con 268 relevistas que lo llevarán a lo largo de 14.6 kilómetros, que se calcula cumplan en tres horas.
Si bien se desconoce quien será el último portador, la prensa local refiere insistentemente que será uno de los niños que perdió a sus padres en el reciente terremoto que golpeó la provincia de Sichuan.
Los últimos metros del periplo pondrán fin a uno de los más ambiciosos y polémicos recorridos de la antorcha, que se vio empañado por las protestas en diversas partes del planeta por donde pasó.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
El líder georgianao firma un documento unilateral de alto el fuego:
Del diario "la vanguardia":
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080811/53518448112.html
Esperemos que el cese de las hostilidades sea inmediato.
Damablanca.
Del diario "la vanguardia":
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080811/53518448112.html
Esperemos que el cese de las hostilidades sea inmediato.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Volverse invisible, va a ser posible
A veces el diario nos sorprende con noticias inesperadas, como ésta:
Publicado hoy en La Vanguardia:
Científicos de EE.UU. consiguen hacer invisibles los objetos
La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, que podría hacer un uso militar del material obtenido
11/08/2008 | Actualizada a las 09:28h
Londres. (EFE).- Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista 'Nature'.
Seguir leyendo noticia
El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.
Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.
Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.
Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible.
La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material.
Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate. Según los científicos, "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad".
John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College londinense, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.
Ya ven, pues vean, vean que dentro de poco...mucho camuflaje es lo que va a haber.
Damablanca.
Publicado hoy en La Vanguardia:
Científicos de EE.UU. consiguen hacer invisibles los objetos
La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, que podría hacer un uso militar del material obtenido
11/08/2008 | Actualizada a las 09:28h
Londres. (EFE).- Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista 'Nature'.
Seguir leyendo noticia
El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.
Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.
Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.
Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible.
La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material.
Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate. Según los científicos, "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad".
John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College londinense, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.
Ya ven, pues vean, vean que dentro de poco...mucho camuflaje es lo que va a haber.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Hay momentos que me encantaría ser invisible y estar presente sin que me vean.
Supongo que a muchos les ha pasado lo mismo
Ety
Supongo que a muchos les ha pasado lo mismo
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Dos agentes de seguridad mueren en un nuevo ataque en China:
Diario La Vanguardia:
Tres agentes de seguridad fallecen en un nuevo ataque en China
El ataque sucedió durante un control de carretera en la región de Xinjiang y otra persona ha resultado herida
12/08/2008| Actualizada a las 11:06h
Pekín. (EFE).- Tres agentes de seguridad murieron y uno resultó herido tras ser apuñalados hoy en un nuevo ataque en la región noroccidental china de Xinjiang en coincidencia con los Juegos Olímpicos que se celebran en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.
Seguir leyendo noticia
El ataque ocurrió a las 9.00 hora local (1.00 GMT) en un control de carretera en la localidad de Yamanya, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Kashgar, donde el pasado 4 de agosto 16 policías murieron y otros tantos resultaron heridos en un atentado terrorista.
Según explicó la Policía local, en el ataque de hoy los agentes fueron acuchillados por un asaltante que saltó de un vehículo cuando pasaba el control.
Un número no precisado de personas participó en el asalto, añadió la Policía, que aseguró que no hay evidencias de que este último ataque esté conectado con el ocurrido en Kashgar el día 4.
Se trata del tercer ataque en diez días en Xinjiang, región habitada por 8 millones de uigures, de religión musulmana y lengua turcomana, y que aspiran desde hace décadas a la independencia para erigir una nueva república centroasiática llamada "Turkestán Oriental".
Tras el atentado de Kashgar el día 4, el domingo día 10 se produjo un ataque suicida contra una comisaría de Policía en la ciudad de Kuqa, en el que murieron doce personas, once asaltantes y un policía.
Comentario: Es curioso (por no decir, espantoso, lamentable) que este afán independentista de determinadas zonas surja como un estallido a presión después de una etapa de dictadura. Supongo que es lógico, después de la presión viene la explosión. Pienso en todos los horrores vividos en la antigua Yugoeslavia, en la sangre derramada, en el odio étnico aprisionado bajo el mandato de Tito. No puedo por menos de recordar el caso español, cómo los nacionalismos independentistas brotaron con fuerza tras la muerte de Franco, aunque a nosotros, por fortuna, no se nos organizó otras guerra civil durante la transición.
Espero que el caso de Georgia se vaya calmando. Es la población quien sufre las consecuencias.
Damablanca.
Diario La Vanguardia:
Tres agentes de seguridad fallecen en un nuevo ataque en China
El ataque sucedió durante un control de carretera en la región de Xinjiang y otra persona ha resultado herida
12/08/2008| Actualizada a las 11:06h
Pekín. (EFE).- Tres agentes de seguridad murieron y uno resultó herido tras ser apuñalados hoy en un nuevo ataque en la región noroccidental china de Xinjiang en coincidencia con los Juegos Olímpicos que se celebran en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.
Seguir leyendo noticia
El ataque ocurrió a las 9.00 hora local (1.00 GMT) en un control de carretera en la localidad de Yamanya, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Kashgar, donde el pasado 4 de agosto 16 policías murieron y otros tantos resultaron heridos en un atentado terrorista.
Según explicó la Policía local, en el ataque de hoy los agentes fueron acuchillados por un asaltante que saltó de un vehículo cuando pasaba el control.
Un número no precisado de personas participó en el asalto, añadió la Policía, que aseguró que no hay evidencias de que este último ataque esté conectado con el ocurrido en Kashgar el día 4.
Se trata del tercer ataque en diez días en Xinjiang, región habitada por 8 millones de uigures, de religión musulmana y lengua turcomana, y que aspiran desde hace décadas a la independencia para erigir una nueva república centroasiática llamada "Turkestán Oriental".
Tras el atentado de Kashgar el día 4, el domingo día 10 se produjo un ataque suicida contra una comisaría de Policía en la ciudad de Kuqa, en el que murieron doce personas, once asaltantes y un policía.
Comentario: Es curioso (por no decir, espantoso, lamentable) que este afán independentista de determinadas zonas surja como un estallido a presión después de una etapa de dictadura. Supongo que es lógico, después de la presión viene la explosión. Pienso en todos los horrores vividos en la antigua Yugoeslavia, en la sangre derramada, en el odio étnico aprisionado bajo el mandato de Tito. No puedo por menos de recordar el caso español, cómo los nacionalismos independentistas brotaron con fuerza tras la muerte de Franco, aunque a nosotros, por fortuna, no se nos organizó otras guerra civil durante la transición.
Espero que el caso de Georgia se vaya calmando. Es la población quien sufre las consecuencias.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Esta es una idea muy personal, pero pienso que las dictaduras impiden el crecimiento y la madurez de la población, y cuando éstas terminan, los ciudadanos, aunque aparentemente libres, no tienen las herramientas ni los recursos para seguir adelante. Además hay mucha rabia contenida que se refleja en nuevas invasiones y guerras.
Esta situación tan desbalanceada es un caldo de cultivo para la llegada de nuevos dictadores que llevaran al pueblo nuevamente a la represión. Y asi indefinidamente,
Por eso necesitamos una democracia pero con gobernantes que en vez de reprimir eduquen y den oportunidades para crecer.
Ety
Esta situación tan desbalanceada es un caldo de cultivo para la llegada de nuevos dictadores que llevaran al pueblo nuevamente a la represión. Y asi indefinidamente,
Por eso necesitamos una democracia pero con gobernantes que en vez de reprimir eduquen y den oportunidades para crecer.
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
La Zona Euro acumula 12.600 millones de déficil.
Noticia aparecida hoy en el diario "El País" a través de la agencia EFE, Bruselas.
El retroceso de la economía de la zona euro ha vuelto a quedar hoy patente tras conocerse el dato de la balanza comercial, que acumuló un déficit en el primer semestre del año de 12.600 millones de euros, frente al superávit de 8.700 millones registrado en los mimos meses de 2007, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Las exportaciones de los 15 países del euro se elevaron en esos seis meses a 782.300 millones de euros (el 7% más que en 2007) y las importaciones ascendieron a 794.900 millones (el 10% más). Este saldo negativo ha sido resultado de unas ventas al exterior de 647.300 millones de euros, con un avance del 8% respecto al primer semestre de 2007, superadas por las compras, de 767.500 millones, tras aumentar el 11%.
Los Veintisiete también tuvieron déficit entre enero y junio, de 120.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto al de la primera mitad del año anterior.
Déficit de 100 millones en junio
Sólo en el mes de junio, la euro zona registró un déficit de 100 millones de euros -el año anterior tuvo un saldo positivo de 7.500 millones-, mientras que los Veintisiete acumularon un déficit de 20.100 millones, más del doble que en el mismo mes de 2007. Los datos correspondientes a junio son provisionales, pero Eurostat ha difundido hoy la balanza comercial detallada hasta mayo.
En los cinco primeros meses del ejercicio, el déficit energético continuó aumentando, hasta 124.500 millones en el área de la moneda única (el 39,9% más que entre enero y mayo de 2007) y hasta 148.600 millones en toda la UE (el 45,4% más).
También se amplió el superávit por intercambio de maquinaria y vehículos, el 13% en los países del euro, hasta 77.800 millones, y el 36% en los Veintisiete, hasta 59.900 millones
El saldo positivo en productos químicos avanzó ligeramente, el 6% en la euro zona (hasta acumular 38.000 millones en los cinco meses) y el 2,2% en la Unión (hasta 32.100 millones). Los Veintisiete vieron aumentar hasta mayo sus exportaciones a Rusia el 26%, el 17% a China y el 7% a Suiza, pero cayeron las dirigidas a Estados Unidos, el 4%.
Aumento de las exportaciones
Las importaciones, crecieron sobre todo las procedentes de Rusia, el 27%, y Noruega, el 25%, aunque también avanzaron las de China, el 4%. Las compras de productos estadounidenses bajaron, por su parte, el 1%.
En lo que se refiere al saldo con los principales socios comerciales, el déficit de la UE con China se mantuvo casi sin cambios, en 60.600 millones y aumentó con Rusia, el 29%, hasta 31.200 millones. El superávit con EE UU cayó el 11%, hasta 26.900 millones, y subió con Suiza, hasta 8.000 millones, el 31%.
Alemania volvió a ser el Estado miembro con el superávit más abultado de toda la UE, con 83.300 millones de euros en los cinco primeros meses del año, seguido de Holanda, con 18.300 millones. Reino Unido, con un déficit de 50.100 millones, registró el peor saldo, y a continuación se colocó España, con 41.600 millones.
Damablanca.
Noticia aparecida hoy en el diario "El País" a través de la agencia EFE, Bruselas.
El retroceso de la economía de la zona euro ha vuelto a quedar hoy patente tras conocerse el dato de la balanza comercial, que acumuló un déficit en el primer semestre del año de 12.600 millones de euros, frente al superávit de 8.700 millones registrado en los mimos meses de 2007, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Las exportaciones de los 15 países del euro se elevaron en esos seis meses a 782.300 millones de euros (el 7% más que en 2007) y las importaciones ascendieron a 794.900 millones (el 10% más). Este saldo negativo ha sido resultado de unas ventas al exterior de 647.300 millones de euros, con un avance del 8% respecto al primer semestre de 2007, superadas por las compras, de 767.500 millones, tras aumentar el 11%.
Los Veintisiete también tuvieron déficit entre enero y junio, de 120.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto al de la primera mitad del año anterior.
Déficit de 100 millones en junio
Sólo en el mes de junio, la euro zona registró un déficit de 100 millones de euros -el año anterior tuvo un saldo positivo de 7.500 millones-, mientras que los Veintisiete acumularon un déficit de 20.100 millones, más del doble que en el mismo mes de 2007. Los datos correspondientes a junio son provisionales, pero Eurostat ha difundido hoy la balanza comercial detallada hasta mayo.
En los cinco primeros meses del ejercicio, el déficit energético continuó aumentando, hasta 124.500 millones en el área de la moneda única (el 39,9% más que entre enero y mayo de 2007) y hasta 148.600 millones en toda la UE (el 45,4% más).
También se amplió el superávit por intercambio de maquinaria y vehículos, el 13% en los países del euro, hasta 77.800 millones, y el 36% en los Veintisiete, hasta 59.900 millones
El saldo positivo en productos químicos avanzó ligeramente, el 6% en la euro zona (hasta acumular 38.000 millones en los cinco meses) y el 2,2% en la Unión (hasta 32.100 millones). Los Veintisiete vieron aumentar hasta mayo sus exportaciones a Rusia el 26%, el 17% a China y el 7% a Suiza, pero cayeron las dirigidas a Estados Unidos, el 4%.
Aumento de las exportaciones
Las importaciones, crecieron sobre todo las procedentes de Rusia, el 27%, y Noruega, el 25%, aunque también avanzaron las de China, el 4%. Las compras de productos estadounidenses bajaron, por su parte, el 1%.
En lo que se refiere al saldo con los principales socios comerciales, el déficit de la UE con China se mantuvo casi sin cambios, en 60.600 millones y aumentó con Rusia, el 29%, hasta 31.200 millones. El superávit con EE UU cayó el 11%, hasta 26.900 millones, y subió con Suiza, hasta 8.000 millones, el 31%.
Alemania volvió a ser el Estado miembro con el superávit más abultado de toda la UE, con 83.300 millones de euros en los cinco primeros meses del año, seguido de Holanda, con 18.300 millones. Reino Unido, con un déficit de 50.100 millones, registró el peor saldo, y a continuación se colocó España, con 41.600 millones.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
¿Y que diremos de lo que sucede en América?
No se de políticas, pero pienso que tantas guerras en todas partes del mundo, están influyendo mucho en estas caídas. Los gobiernos gastan demasiado en armamento, se preocupan poco por desarrollar otras cosas. Al parece la prioridad está en la invasión de territorios que es lo que da poder. De allí que, como en un efectó, dominó, la productividad de otros países también decae.
Ety
No se de políticas, pero pienso que tantas guerras en todas partes del mundo, están influyendo mucho en estas caídas. Los gobiernos gastan demasiado en armamento, se preocupan poco por desarrollar otras cosas. Al parece la prioridad está en la invasión de territorios que es lo que da poder. De allí que, como en un efectó, dominó, la productividad de otros países también decae.
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Crisis económica:
Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".
Crisis en los mercados financieros
La desconfianza mundial tambalea las bolsas y se ceba en los bancos
El Ibex se deja casi un 3%, arrastrado por el miedo general a una fuerte recesión
[url=http://buscador.lavanguardia.es/buscador/index.xhtml?q=Lalo Agustina]Lalo Agustina[/url] | Barcelona | 20/08/2008 | Actualizada a las 03:31h
La desconfianza hizo ayer presa de las bolsas mundiales, que sufrieron fuertes caídas conforme se extendía la creencia de que la salida a la crisis en las principales economías mundiales no será ni rápida ni sencilla. El rojo tiñó las pantallas de todos los operadores, empezando por los más madrugadores, los asiáticos. El Nikkei japonés retrocedió un 2,28%, mientras la Bolsa de Hong Kong limitaba la pérdida al 2,13%.
Seguir leyendo noticia
En España, el Ibex 35 se dejó un 2,93% y cerró en los 11.335 puntos, a apenas 400 de sus mínimos anuales del pasado julio. Aunque con menor virulencia, los descensos fueron también de consideración en el resto de los principales mercados europeos. Frankfurt cayó un 2,34%, Londres un 2,38% y París un 2,61%.
Y es que poco más de un año después del estallido de la crisis de las hipotecas subprime,aún queda mucho por purgar. El mercado va lleno de rumores de que Estados Unidos acabará acudiendo al rescate de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, que precisan nuevos fondos para salir adelante y que podrían ser nacionalizados. El lunes, ambas compañías cerraron con pérdidas en bolsa superiores al 20% y enviaron una señal inequívoca: aún no es momento de pasar página a la crisis crediticia.
Para añadir aún más picante, Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer en una conferencia en Singapur que no sólo los bancos medianos y pequeños de Estados Unidos sufrirían la crisis, sino que preveía la quiebra de alguno de los grandes.
También ayer, JP Morgan Chase hizo público un informe en el que vaticinaba que Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de Estados Unidos en el negocio de los bonos hipotecarios, deberá reconocer nuevas pérdidas en sus activos por valor de unos 4.000 millones de dólares - unos 2.700 euros- en el tercer trimestre. "Los mercados no han indicado aún que los mercados crediticio e hipotecario estén mejorando", señala el informe.
Con este ambiente, las posiciones vendedoras fueron muy superiores a las compradoras en relación con las acciones de los bancos de todo el mundo. Nadie se libró de la quema. En España, justo al día siguiente de saberse que la morosidad de los créditos se había disparado, el Popular se llevó la palma y perdió un 6,04%. Pero Banesto (-4,61%), Sabadell (-4,21%), BBVA (-3,96%), Santander (3,10%) y Bankinter (-2,59%) no se quedaron cortos y vieron como la pesadilla de este año parece no tener fin. Con excepción del Santander - que pierde un 22% en el 2008-, la caída media de los otros cinco mayores bancos españoles alcanza ya el 36,41% en lo que va de ejercicio. Llueve sobre mojado.
En las principales plazas europeas, con Londres a la cabeza, predominaron los desastres bancarios. En la City, el Halifax Bank of Scotland se desangraba en bolsa un 7,35%, mientras Barclays y Lloyds se dejaban un 5,4% y un 5,8%, respectivamente. La nómina de batacazos del día incluyó la aseguradora gala Axa (-6,03%), el banco italiano Mediolanum (-5,15%) y los bancos alemanes Hypo Real Estate (-5,0%), Commerzbank (-4,9%) y Deutsche Bank (-4,6%).
El peso del sector financiero en las bolsas y en las economías es tan alto que no sorprende el efecto arrastre sobre el cierre de cada uno de los mercados. En la bolsa española, los más afectados fueron los grupos constructores e inmobiliarios y las empresas relacionadas con el consumo. Entre los primeros, destacaron las caídas de Ferrovial (-6,2%), FCC (-5,6%) y Sacyr Vallehermoso (-5,5%). La desaceleración tocará al bolsillo de casi todo el mundo, de ahí que no sorprendan tampoco las pérdidas de NH (-6,7%), Mapfre (-6,31%) e Iberia (-4,9%).
A corto plazo, los expertos recomiendan mucha cautela a todos los inversores. En Atlas Capital dijeron ayer que la economía está mandando señales dispersas y contradictorias, ya que a un dato bueno le sigue otro malo. Y esto suscita desconfianza, la semilla de la volatilidad. Los analistas de Inversis, por su parte, vaticinaron que el Ibex transitará entre los 11.000 y los 12.000 puntos mientras dure el miedo a más facturas de la crisis crediticia.
Se dice que cuando EEUU se resfría, eso en Europa repercute como una pulmonía. Estamos en fase de recesión económica, ya lo sabemos. ¡Me gustaría dar mejores noticias...! pero las cosas son como son. No hay más remedio que hacer economías.
Damablanca.
Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".
Crisis en los mercados financieros
La desconfianza mundial tambalea las bolsas y se ceba en los bancos
El Ibex se deja casi un 3%, arrastrado por el miedo general a una fuerte recesión
[url=http://buscador.lavanguardia.es/buscador/index.xhtml?q=Lalo Agustina]Lalo Agustina[/url] | Barcelona | 20/08/2008 | Actualizada a las 03:31h
La desconfianza hizo ayer presa de las bolsas mundiales, que sufrieron fuertes caídas conforme se extendía la creencia de que la salida a la crisis en las principales economías mundiales no será ni rápida ni sencilla. El rojo tiñó las pantallas de todos los operadores, empezando por los más madrugadores, los asiáticos. El Nikkei japonés retrocedió un 2,28%, mientras la Bolsa de Hong Kong limitaba la pérdida al 2,13%.
Seguir leyendo noticia
En España, el Ibex 35 se dejó un 2,93% y cerró en los 11.335 puntos, a apenas 400 de sus mínimos anuales del pasado julio. Aunque con menor virulencia, los descensos fueron también de consideración en el resto de los principales mercados europeos. Frankfurt cayó un 2,34%, Londres un 2,38% y París un 2,61%.
Y es que poco más de un año después del estallido de la crisis de las hipotecas subprime,aún queda mucho por purgar. El mercado va lleno de rumores de que Estados Unidos acabará acudiendo al rescate de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, que precisan nuevos fondos para salir adelante y que podrían ser nacionalizados. El lunes, ambas compañías cerraron con pérdidas en bolsa superiores al 20% y enviaron una señal inequívoca: aún no es momento de pasar página a la crisis crediticia.
Para añadir aún más picante, Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer en una conferencia en Singapur que no sólo los bancos medianos y pequeños de Estados Unidos sufrirían la crisis, sino que preveía la quiebra de alguno de los grandes.
También ayer, JP Morgan Chase hizo público un informe en el que vaticinaba que Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de Estados Unidos en el negocio de los bonos hipotecarios, deberá reconocer nuevas pérdidas en sus activos por valor de unos 4.000 millones de dólares - unos 2.700 euros- en el tercer trimestre. "Los mercados no han indicado aún que los mercados crediticio e hipotecario estén mejorando", señala el informe.
Con este ambiente, las posiciones vendedoras fueron muy superiores a las compradoras en relación con las acciones de los bancos de todo el mundo. Nadie se libró de la quema. En España, justo al día siguiente de saberse que la morosidad de los créditos se había disparado, el Popular se llevó la palma y perdió un 6,04%. Pero Banesto (-4,61%), Sabadell (-4,21%), BBVA (-3,96%), Santander (3,10%) y Bankinter (-2,59%) no se quedaron cortos y vieron como la pesadilla de este año parece no tener fin. Con excepción del Santander - que pierde un 22% en el 2008-, la caída media de los otros cinco mayores bancos españoles alcanza ya el 36,41% en lo que va de ejercicio. Llueve sobre mojado.
En las principales plazas europeas, con Londres a la cabeza, predominaron los desastres bancarios. En la City, el Halifax Bank of Scotland se desangraba en bolsa un 7,35%, mientras Barclays y Lloyds se dejaban un 5,4% y un 5,8%, respectivamente. La nómina de batacazos del día incluyó la aseguradora gala Axa (-6,03%), el banco italiano Mediolanum (-5,15%) y los bancos alemanes Hypo Real Estate (-5,0%), Commerzbank (-4,9%) y Deutsche Bank (-4,6%).
El peso del sector financiero en las bolsas y en las economías es tan alto que no sorprende el efecto arrastre sobre el cierre de cada uno de los mercados. En la bolsa española, los más afectados fueron los grupos constructores e inmobiliarios y las empresas relacionadas con el consumo. Entre los primeros, destacaron las caídas de Ferrovial (-6,2%), FCC (-5,6%) y Sacyr Vallehermoso (-5,5%). La desaceleración tocará al bolsillo de casi todo el mundo, de ahí que no sorprendan tampoco las pérdidas de NH (-6,7%), Mapfre (-6,31%) e Iberia (-4,9%).
A corto plazo, los expertos recomiendan mucha cautela a todos los inversores. En Atlas Capital dijeron ayer que la economía está mandando señales dispersas y contradictorias, ya que a un dato bueno le sigue otro malo. Y esto suscita desconfianza, la semilla de la volatilidad. Los analistas de Inversis, por su parte, vaticinaron que el Ibex transitará entre los 11.000 y los 12.000 puntos mientras dure el miedo a más facturas de la crisis crediticia.
Se dice que cuando EEUU se resfría, eso en Europa repercute como una pulmonía. Estamos en fase de recesión económica, ya lo sabemos. ¡Me gustaría dar mejores noticias...! pero las cosas son como son. No hay más remedio que hacer economías.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Tragedia aérea
Una terrible noticia está apareciendo en las páginas de Internet de los diarios:
Tragedia aérea en Madrid: según fuentes de la Cruz Roja habría 140 muertos
12:54Un avión de Spanair, con 164 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, se despistó en el aeropuerto de Barajas y terminó impactando contra una terminal por el incendio de un motor. Iba de la capital española rumbo a las Islas Canarias. El corresponsal de Clarín informó que el cónsul argentino en Madrid participa de una reunión en la estación aérea. Y no se sabe todavía sobre la posibilidad de que hubiera compatriotas en el vuelo.
Un avión de la empresa española Spanair se despistó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y habría unos 140 muertos, según fuentes de la Cruz Roja.
En la aeronave viajaban 164 pasajeros y 9 tripulantes, se estrelló luego de despistarse en la Terminal 2 del aeropuerto madrileño. La empresa informó en un comunicado que el accidente se produjo a las 14.45 hora local en el momento del despegue.
Según testigos citados por medios locales, el motor izquierdo del avión, que se dirigía a Las Palmas de Gran Canaria, se prendió fuego poco después del despegue.
Tras el choque, se apoderó de la escena una densa columna de humo. Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona.
Spanair habilitó un número telefónico para que se comuniquen los familiares de los pasajeros que iban a bordo del avión.
(Fuente: Agencias) Uno se pone a pensar ante semejante tragedia, cuantas historias hay detrás de cada pasajero, ilusiones de un viaje, compromisos, trámites, y de golpe este destino tremendo. Y la desesperación de los familiares que saben que algún ser querido viajó en ese vuelo. Tremendo, son tragedias que nos enlutan a todos aún sin tener a ningún conocido en ese avión... Un saludo a todos.
Tragedia aérea en Madrid: según fuentes de la Cruz Roja habría 140 muertos
12:54Un avión de Spanair, con 164 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, se despistó en el aeropuerto de Barajas y terminó impactando contra una terminal por el incendio de un motor. Iba de la capital española rumbo a las Islas Canarias. El corresponsal de Clarín informó que el cónsul argentino en Madrid participa de una reunión en la estación aérea. Y no se sabe todavía sobre la posibilidad de que hubiera compatriotas en el vuelo.
Un avión de la empresa española Spanair se despistó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y habría unos 140 muertos, según fuentes de la Cruz Roja.
En la aeronave viajaban 164 pasajeros y 9 tripulantes, se estrelló luego de despistarse en la Terminal 2 del aeropuerto madrileño. La empresa informó en un comunicado que el accidente se produjo a las 14.45 hora local en el momento del despegue.
Según testigos citados por medios locales, el motor izquierdo del avión, que se dirigía a Las Palmas de Gran Canaria, se prendió fuego poco después del despegue.
Tras el choque, se apoderó de la escena una densa columna de humo. Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona.
Spanair habilitó un número telefónico para que se comuniquen los familiares de los pasajeros que iban a bordo del avión.
(Fuente: Agencias) Uno se pone a pensar ante semejante tragedia, cuantas historias hay detrás de cada pasajero, ilusiones de un viaje, compromisos, trámites, y de golpe este destino tremendo. Y la desesperación de los familiares que saben que algún ser querido viajó en ese vuelo. Tremendo, son tragedias que nos enlutan a todos aún sin tener a ningún conocido en ese avión... Un saludo a todos.
Marta- Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Noticias frescas
TRAGEDIA EN MADRID
Publicado en el diario "La Vanguardia":
Al menos 150 muertos en un grave accidente de avión en Barajas
La nave, de la compañía Spanair, se ha salido de la pista cuando iba a despegar y se ha incendiado | Cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria y transportaba a 166 pasajeros
20/08/2008| Actualizada a las 18:21h
Madrid. (Agencias).- Un trágico accidente aéreo de un avión de la compañia Spanair en el aeropuerto de Barajas ha dejado al menos 150 muertos, según han informado fuentes oficiales. Los Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad continuaban a las 18.00 horas rescatando los cadáveres del avión siniestrado, en la denominada 'zona caliente', según un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En el aparato viajaban 164 pasajeros, más 9 miembros de la tripulación.
Seguir leyendo noticia
TESTIMONIOS
"Vi una enorme nube negra"
El lector Guido Ruiz, alemán residente en Barcelona, nos informa desde la T4 de Barajas que el ambiente, allí, es de "aparente tranquilidad y con mucho silencio". "Todo el mundo está pendiente de las noticias, todos muy asustados al ir conociendo el número de muertos".
Guido Ruiz viajaba en un avión que estaba aterrizando en la misma pista que la nave de Spainair justo en el mismo momento del accidente. "Nuestro aterrizaje ha sido muy brusco y al mirar por la ventana lo único que veíamos era una enorme nube negra con forma de seta". "En seguida han llegado los bomberos y las ambulancias" - explica Ruiz.
MÁS INFORMACIÓN
La nave, de la compañía Spanair, ha sufrido un aparatoso accidente hacia las 14.45 horas cuando iba a despegar. El siniestro se produjo tras el despegue en la Terminal Cuatro, justo cuando la aeronave ha alcanzado la velocidad V2 o punto de no retorno (momento en que debe levantar el morro al haber alcanzado el final de la pista). En ese momento, se ha incendiado el motor izquierdo y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un pequeño fuego.
El avión se ha incendiado y del lugar del accidente surge una columna de humo. Los bomberos que se han desplazado hasta la zona ya han podido extinguir el fuego.
El avión accidentado llevaba una hora de retraso, según fuentes aeroportuarias, que no han podido precisar las causas de dicha demora. Según las mismas fuentes, ya se han recuperado las cajas negras del aparato siniestrado.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata del vuelo JK 5022 de Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria y operado en código compartido con la compañía alemana Lufthansa. El avión accidentado es un McDonald Douglas 82, dijo un portavoz de la compañía. Este aparato es de los llamados de pasillo estrecho, lo que dificulta enormemente las tareas de evacuación.
Spanair ha habilitado un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión. Se trata del número 800 400 200.
Víctimas dirigidas a diferentes hospitales
Al menos 26 heridos en el accidente aéreo registrado hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas, se encuentran ingresados en los hospitales madrileños de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Sofía el Niño Jesús, informaron a EFE fuentes del gobierno de la Comunidad de Madrid.
En La Paz se encuentran ingresadas 11 personas heridas, en el Ramón y Cajal, 7; en el 12 de octubre, 3; en La Princesa, 2; en el Infanta Sofía, 2 y en el Niño Jesús, 1. Dos de los heridos del 12 de Octubre llegaron al centro en helicópteros.
Los cadáveres del accidente que ha tenido lugar esta tarde en el aeropuerto de Barajas están siendo trasladados al IFEMA, según informaron fuentes del aeropuerto y en medios municipales.
AENA inicialmente había habilitado la nave que usan los encargados de las señales y en la que había vehículos, para acoger los cadáveres, pero finalmente se ha decidido trasladarlos al IFEMA de Madrid, a 2 km del aeropuerto.
Según las fuentes aeroportuarias, aunque gran parte de la yerba seca que crece cerca de las pistas ya habían sido segadas, la zona donde el avión se estrelló, en el extremo de la pista 36, tenía todavía el pasto alto y éste se incendió con el choque.
Reabierto el tráfico aéreo en Barajas
El tráfico aéreo de Madrid-Barajas en la Terminal 4 se ha abierto desde las 16.00 horas de esta tarde, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a Europa Press.
Sin embargo, aunque Aena ha autorizado el despegue y la entrada de aviones en la terminal, el tráfico se ha visto ralentizado.
Las mismas fuentes confirmaron que el tráfico se ha visto reducido de las 38 operaciones a la hora habituales a los 20 vuelos cada hora.
Dispositivo de emergencia similar al del 11-M
Por otra parte, fuentes de sindicatos de la Policía Local, señalaron "la gravedad" de este siniestro e indicaron que no recuerdan un simulacro de tal envergadura en el aeropuerto de Barajas. "En los simulacros que hacemos todos los años para este tipo de catástrofes quedan lejos de la cantidad de ambulancias y de seguridad que están llegando al aeródromo en el día de hoy. El dispositivo es similar al que vimos en el 11-M", agregó.
El aeropuerto de Barajas había declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el Gabinete de crisis.
Tensión entre los familiares
Al aeropuerto de Madrid-Barajas han llegado ya al menos un centenar de personas que están siendo atendidos a través de un dispositivo especial que ha habilitado AENA.
Varios psicólogos procedentes de municipios de la Comunidad de Madrid se han desplazadazo a la T-4 del aeropuerto de Barajas, donde se ha producido el accidente aéreo, para prestar ayuda a los familiares de los heridos y fallecidos.
Los efectivos corresponden a: profesionales del Samur psicosocial, Protección Civil, Summa 112 y Emergencias Madrid. También están prestando apoyo en el lugar del suceso varios médicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y miembros de la Cruz Roja.
En Gran Canaria, medio centenar de familiares de pasajeros del vuelo siniestrado aguardan noticias de lo sucedido con sus seres queridos en su aeropuerto, destino del vuelo.
Los familiares se encuentran en una sala habilitada por AENA en la terminal insular del aeropuerto grancanario, donde son atendidos por personal sanitario y reciben también asistencia psicológica.
Tras entrevistarse con ellos, el director del aeropuerto de Gran Canaria, Francisco Macho, dijo que se desconocen todavía las identidades de los fallecidos y de los heridos en la catástrofe porque la compañía aérea es la única que tiene la lista del pasaje. Por este motivo, los familiares de los pasajeros del vuelo de Spanair que se dirigían a Gran Canaria "desconocen la suerte" de sus seres queridos, explicó Macho.
Un avión con capacidad para 172 personas
El avión accidentado hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas de la compañía Spanair es un modelo MD82 con capacidad para 172 pasajeros que fue homologado por las autoridades estadounidenses en 1980 y dejó de fabricarse en 1999.
El avión lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase business y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.
El MD82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos. Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.
Este tipo de avión se emplea para cubrir rutas de medio radio, como son las ciudades europeas y las Islas Canarias.
El MD es un modelo de avión fabricado por la firma estadounidense McDonnell Douglas, que fue adquirida en 1997 por Boeing, quien se ha encargado desde entonces de la comercialización de estos aparatos. Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie MD, 17 Airbus A320 y 7 Boeing B717.
Mis condolencias a los familiares de todos los fallecidos.
Estas noticias sacuden el alma.
Damablanca.
Publicado en el diario "La Vanguardia":
Al menos 150 muertos en un grave accidente de avión en Barajas
La nave, de la compañía Spanair, se ha salido de la pista cuando iba a despegar y se ha incendiado | Cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria y transportaba a 166 pasajeros
20/08/2008| Actualizada a las 18:21h
Madrid. (Agencias).- Un trágico accidente aéreo de un avión de la compañia Spanair en el aeropuerto de Barajas ha dejado al menos 150 muertos, según han informado fuentes oficiales. Los Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad continuaban a las 18.00 horas rescatando los cadáveres del avión siniestrado, en la denominada 'zona caliente', según un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En el aparato viajaban 164 pasajeros, más 9 miembros de la tripulación.
Seguir leyendo noticia
TESTIMONIOS
"Vi una enorme nube negra"
El lector Guido Ruiz, alemán residente en Barcelona, nos informa desde la T4 de Barajas que el ambiente, allí, es de "aparente tranquilidad y con mucho silencio". "Todo el mundo está pendiente de las noticias, todos muy asustados al ir conociendo el número de muertos".
Guido Ruiz viajaba en un avión que estaba aterrizando en la misma pista que la nave de Spainair justo en el mismo momento del accidente. "Nuestro aterrizaje ha sido muy brusco y al mirar por la ventana lo único que veíamos era una enorme nube negra con forma de seta". "En seguida han llegado los bomberos y las ambulancias" - explica Ruiz.
MÁS INFORMACIÓN
- Zapatero viaja a Madrid para seguir de cerca el siniestro
- Barajas vuelve a ser escenario de un accidente aéreo desde 1983
La nave, de la compañía Spanair, ha sufrido un aparatoso accidente hacia las 14.45 horas cuando iba a despegar. El siniestro se produjo tras el despegue en la Terminal Cuatro, justo cuando la aeronave ha alcanzado la velocidad V2 o punto de no retorno (momento en que debe levantar el morro al haber alcanzado el final de la pista). En ese momento, se ha incendiado el motor izquierdo y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un pequeño fuego.
El avión se ha incendiado y del lugar del accidente surge una columna de humo. Los bomberos que se han desplazado hasta la zona ya han podido extinguir el fuego.
El avión accidentado llevaba una hora de retraso, según fuentes aeroportuarias, que no han podido precisar las causas de dicha demora. Según las mismas fuentes, ya se han recuperado las cajas negras del aparato siniestrado.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata del vuelo JK 5022 de Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria y operado en código compartido con la compañía alemana Lufthansa. El avión accidentado es un McDonald Douglas 82, dijo un portavoz de la compañía. Este aparato es de los llamados de pasillo estrecho, lo que dificulta enormemente las tareas de evacuación.
Spanair ha habilitado un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión. Se trata del número 800 400 200.
Víctimas dirigidas a diferentes hospitales
Al menos 26 heridos en el accidente aéreo registrado hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas, se encuentran ingresados en los hospitales madrileños de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Sofía el Niño Jesús, informaron a EFE fuentes del gobierno de la Comunidad de Madrid.
En La Paz se encuentran ingresadas 11 personas heridas, en el Ramón y Cajal, 7; en el 12 de octubre, 3; en La Princesa, 2; en el Infanta Sofía, 2 y en el Niño Jesús, 1. Dos de los heridos del 12 de Octubre llegaron al centro en helicópteros.
Los cadáveres del accidente que ha tenido lugar esta tarde en el aeropuerto de Barajas están siendo trasladados al IFEMA, según informaron fuentes del aeropuerto y en medios municipales.
AENA inicialmente había habilitado la nave que usan los encargados de las señales y en la que había vehículos, para acoger los cadáveres, pero finalmente se ha decidido trasladarlos al IFEMA de Madrid, a 2 km del aeropuerto.
Según las fuentes aeroportuarias, aunque gran parte de la yerba seca que crece cerca de las pistas ya habían sido segadas, la zona donde el avión se estrelló, en el extremo de la pista 36, tenía todavía el pasto alto y éste se incendió con el choque.
Reabierto el tráfico aéreo en Barajas
El tráfico aéreo de Madrid-Barajas en la Terminal 4 se ha abierto desde las 16.00 horas de esta tarde, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a Europa Press.
Sin embargo, aunque Aena ha autorizado el despegue y la entrada de aviones en la terminal, el tráfico se ha visto ralentizado.
Las mismas fuentes confirmaron que el tráfico se ha visto reducido de las 38 operaciones a la hora habituales a los 20 vuelos cada hora.
Dispositivo de emergencia similar al del 11-M
Por otra parte, fuentes de sindicatos de la Policía Local, señalaron "la gravedad" de este siniestro e indicaron que no recuerdan un simulacro de tal envergadura en el aeropuerto de Barajas. "En los simulacros que hacemos todos los años para este tipo de catástrofes quedan lejos de la cantidad de ambulancias y de seguridad que están llegando al aeródromo en el día de hoy. El dispositivo es similar al que vimos en el 11-M", agregó.
El aeropuerto de Barajas había declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el Gabinete de crisis.
Tensión entre los familiares
Al aeropuerto de Madrid-Barajas han llegado ya al menos un centenar de personas que están siendo atendidos a través de un dispositivo especial que ha habilitado AENA.
Varios psicólogos procedentes de municipios de la Comunidad de Madrid se han desplazadazo a la T-4 del aeropuerto de Barajas, donde se ha producido el accidente aéreo, para prestar ayuda a los familiares de los heridos y fallecidos.
Los efectivos corresponden a: profesionales del Samur psicosocial, Protección Civil, Summa 112 y Emergencias Madrid. También están prestando apoyo en el lugar del suceso varios médicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y miembros de la Cruz Roja.
En Gran Canaria, medio centenar de familiares de pasajeros del vuelo siniestrado aguardan noticias de lo sucedido con sus seres queridos en su aeropuerto, destino del vuelo.
Los familiares se encuentran en una sala habilitada por AENA en la terminal insular del aeropuerto grancanario, donde son atendidos por personal sanitario y reciben también asistencia psicológica.
Tras entrevistarse con ellos, el director del aeropuerto de Gran Canaria, Francisco Macho, dijo que se desconocen todavía las identidades de los fallecidos y de los heridos en la catástrofe porque la compañía aérea es la única que tiene la lista del pasaje. Por este motivo, los familiares de los pasajeros del vuelo de Spanair que se dirigían a Gran Canaria "desconocen la suerte" de sus seres queridos, explicó Macho.
Un avión con capacidad para 172 personas
El avión accidentado hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas de la compañía Spanair es un modelo MD82 con capacidad para 172 pasajeros que fue homologado por las autoridades estadounidenses en 1980 y dejó de fabricarse en 1999.
El avión lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase business y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.
El MD82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos. Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.
Este tipo de avión se emplea para cubrir rutas de medio radio, como son las ciudades europeas y las Islas Canarias.
El MD es un modelo de avión fabricado por la firma estadounidense McDonnell Douglas, que fue adquirida en 1997 por Boeing, quien se ha encargado desde entonces de la comercialización de estos aparatos. Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie MD, 17 Airbus A320 y 7 Boeing B717.
Mis condolencias a los familiares de todos los fallecidos.
Estas noticias sacuden el alma.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Desde México envío mis condolencias y mi solidaridad a toda mi familia en España.
Esto nos duele a todos.
Ety
Esto nos duele a todos.
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Ya van 151. Tengo el estómago encogido de la angustia. 151 familias rotas, y muchas todavía sin saber nada. Esta tarde, en mi trabajo ha un matrimonio que viajaba a Tarragona, y los dos llorando pedían un cambio de billete para ir a Madrid, porque su hijo viajaba en ese avión. Horroroso!
Ilu- Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Noticias frescas
Estoy consternada con las noticias, reciban mi sentimiento de solidaridad las amigas españolas.
Rosario- Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Lo mismo digo, chicas...a medida que pasan las horas y uno se va enterando de cosas, el estómago y el alma se encogen y se encogen cada vez más. ABRAZOS de consuelo y solidaridad
Victoria- Cantidad de envíos : 76
Edad : 53
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 21/03/2008
Re: Noticias frescas
PUBLICADO HOY EN EL DIARIO "LA VANGUARDIA".
53 muertos y 19 heridos en el trágico accidente de avión en Barajas
La nave, de la compañía Spanair, se ha salido de la pista cuando iba a despegar y se ha incendiado | La tragedia se produjo en un segundo intento de despegue, después de que el comandante hiciera volver a la aeronave al aeropuerto, al detectar "una incidencia" | Cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria y transportaba a 166 pasajeros y siete tripulantes
Madrid. (Agencias).- Un trágico accidente aéreo de un avión de la compañia Spanair en el aeropuerto de Barajas ha dejado al menos 153 víctimas mortales, según ha confirmado la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Trágico accidente de un avión de Spanair en Barajas
Bomberos y miembros de la Guardia Civil inspeccionan el lugar del accidente ocurrido esta tarde en el aeropuerto de Barajas, en Madrid / EFE
Testimonios
"Vi una enorme nube negra"
El lector Guido Ruiz, alemán residente en Barcelona, nos informa desde la T4 de Barajas que el ambiente, allí, es de "aparente tranquilidad y con mucho silencio". "Todo el mundo está pendiente de las noticias, todos muy asustados al ir conociendo el número de muertos".
Guido Ruiz viajaba en un avión que estaba aterrizando en la misma pista que la nave de Spainair justo en el mismo momento del accidente. "Nuestro aterrizaje ha sido muy brusco y al mirar por la ventana lo único que veíamos era una enorme nube negra con forma de seta". "En seguida han llegado los bomberos y las ambulancias" - explica Ruiz.
El número de heridos ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid son 19, entre los que se encuentran tres niños, de 6, 8 y 11 años, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Dos de los diecinueve supervivientes presentan pronóstico muy grave y otros doce grave, mientras que el pronóstico de tres de ellos es reservado y el de los dos restantes leve, según el último parte médico facilitado por el Servicio Madrileño de Salud.
Investigación del siniestro
El accidente aéreo de Barajas se produjo en un segundo intento de despegue del avión de Spanair siniestrado, después de que el comandante hiciera volver a la aeronave al aeropuerto, al detectar "una incidencia", según ha informado hoy la ministra de Fomento.
En una conferencia de prensa en el aeropuerto de Barajas junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Álvarez ha explicado que los datos contrastados con Spanair permiten cifrar en 153 el número de muertos, mientras que en los hospitales madrileños quedan 19 heridos, de los que todavía hay dos "sin reconocer", y en el lugar del accidente continúan los trabajos de rescate.
La ministra, que ha proporcionado algunos detalles de lo que sucedió con el avión antes de despegar, ha precisado que la aeronave había salido ya en un primer intento de emprender viaje a Las Palmas, pero había vuelto al comprobar el comandante que había "una incidencia".
En estas circunstancias, según ha indicado Álvarez, el procedimiento habitual es que la empresa de mantenimiento de la aeronave, "que en este caso es la propia Spanair", analiza el incidente y decide si el avión puede volar.
"Nosotros sabemos que el avión volvió; el contenido de las decisiones que se tomaron a raíz de esta incidencia se podrá averiguar a través de la 'caja negra' (del avión) y de la documentación", ha subrayado la ministra.
Sobre el intento de despegue en el que se produjo el siniestro, Álvarez señaló que "el avión levantó las ruedas delanteras y seguramente también las traseras, pero eso también se está investigando".
La comisión de investigación está compuesta por "siete personas independientes", que están recogiendo "todo tipo de pruebas sobre el accidente", como imágenes, tejido, documentación o la información que aportará la "caja negra" del avión, que recoge todas las decisiones adoptadas en la aeronave.
La ministra ha insistido en que las conclusiones de esta comisión de investigación serán las que permitan "tanto exigir responsabilidades como poner los medios para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder".
Álvarez ha hecho hincapié en que el avión siniestrado tenía sus papeles en regla, que pasó su última inspección anual en 2007, que estaba pendiente de pasar en breve la correspondiente a 2008, que había superado 13 inspecciones específicas y tenía en vigor todos los documentos exigidos.
Fuentes de Spanair aseguraron esta tarde que el comandante informó antes de iniciar el vuelo de una avería relacionada con el indicador exterior de temperatura, "que se reparó según los procedimientos establecidos por técnicos de la compañía".
Las cajas negras del avión accidentado de Spanair en el que murieron hoy 153 personas han pasado a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, informaron fuentes jurídicas.
La investigación judicial discurre en dos sentidos, añadieron estas fuentes. El primero de ellos, prioritario, es la identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestros. Además, el magistrado trabajará en la investigación de las causas del accidente, donde se inscribe el contenido de la caja.
Estado de los heridos
Según el último parte médico, datado a las 23.00 horas del miércoles, diecisiete de los heridos de los que se ofrecen sus iniciales, están identificados, mientras que aún se desconocen las identidades de dos de ellos, ingresados en el Hospital La Princesa y en el Ramón y Cajal.
En el Hospital La Paz hay seis ingresados, cinco con pronóstico grave y uno muy grave. Este último es M.L.E.G., una mujer de unos 40 años, con un 45 por ciento de su cuerpo quemado.
Entre los heridos con pronóstico grave se encuentran J.A.A., un varón de 40 años aproximadamente, con fractura pelvis y traumatismo torácico y J.P.F.G., varón de unos 30 años, que presenta fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneumotorax.
También se encuentran ingresados con pronóstico grave la niña M.A.F., de unos 11 años, que se encuentra en observación con fractura de fémur y los varones R.M.P., de unos 40 años, que presenta quemaduras por inhalación y P.A.G.D., de 40 años aproximadamente, con fracturas de los dos fémures y pelvis.
Tres de los seis ingresados en el Hospital Ramón y Cajal presentan pronóstico reservado, entre ellos A.S., mujer de 56 años aproximadamente, con traumatismo craneoencefálico y policontusionada y L.P.R., mujer de unos 42 años, con fractura de fémur izquierdo. También es reservado el pronóstico de R.A.C., un niño de 6 años, en observación en la UVI pediátrica, con traumatismo craneal con levantamiento del cuero cabelludo ('scalp') y heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades.
Con pronóstico grave se encuentran P.H.G.H., un varón de unos 57 años, con fractura malar, herida inciso contusa en los huesos propios de la nariz, fractura de fémur derecho y tobillo izquierdo y contusión pulmonar y M.L.G.G., mujer de aproximadamente 50 años, con traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores.
La sexta persona ingresada en el Ramón y Cajal es una mujer de unos 45 años, con traumatismo craneoencefálico, diversas heridas y policontusionada, aún por identificar, cuyo pronóstico es muy grave.
En el Hospital 12 de Octubre permanecen dos personas ingresadas, L.O.P., un varón de unos 22 años, que presenta una fractura de fémur derecho, cuyo pronóstico es grave y una mujer de unos 60 años, que responde a las iniciales de Á.C.R., con traumatismo craneoencefálico severo y fractura en ambas piernas, con pronóstico grave.
En el Hospital Infanta Sofía se encuentran ingresados B.R.O., mujer de unos 41 años, con una fractura abierta en su pierna derecha y pronóstico leve y R.V.R., varón de 31 años aproximadamente, polifracturado y con contusión pulmonar bilateral, cuyo estado es grave.
El segundo paciente sin identificar, una mujer de entre 30 y 35 años, con neumotórax izquierdo y politraumatismo, cuyo pronóstico es grave reservado, se encuentra ingresada en el Hospital La Princesa. En este mismo centro hospitalario está ingresada A.M.J. mujer de unos 27 años, con quemaduras faciales y pronóstico grave reservado.
El único ingresado en el Hospital Niño Jesús es J.A.A.M., un niño de 8 años, con una pierna fracturada que se encuentra en observación.
En torno a las 22.00 horas, I. D., un varón de aproximadamente 30 años ha fallecido en el hospital La Paz donde estaba ingresado con quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo y con pronóstico muy grave.
Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid buscarán mañana, al amanecer, a dos desaparecidos en el vuelo de Spanair siniestrado esta tarde en el Ayuntamiento de Barajas, según informó a la agencia Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid
En torno a las 7.00 horas los dos equipos de Bomberos realizarán un último rastreo para encontrar a estas dos personas, después de rescatar a 20 heridos y a 152 víctimas mortales durante toda la tarde de hoy. No obstante, albergan pocas esperanzas de encontrarles con vida.
Aparatoso accidente en el despegue
La nave, de la compañía Spanair, ha sufrido un aparatoso accidente hacia las 14.45 horas cuando iba a despegar. El siniestro se produjo tras el despegue en la Terminal Cuatro, justo cuando la aeronave ha alcanzado la velocidad V2 o punto de no retorno (momento en que debe levantar el morro al haber alcanzado el final de la pista). En ese momento, se ha incendiado el motor izquierdo y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un pequeño fuego.
El avión se ha incendiado y del lugar del accidente surge una columna de humo. Los bomberos que se han desplazado hasta la zona ya han podido extinguir el fuego.
La aeronave accidentada llevaba una hora de retraso, según fuentes aeroportuarias, que no han podido precisar las causas de dicha demora. Según las mismas fuentes, ya se han recuperado las cajas negras del aparato siniestrado.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata del vuelo JK 5022 de Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria y operado en código compartido con la compañía alemana Lufthansa. El avión accidentado es un McDonald Douglas 82, dijo un portavoz de la compañía. Este aparato es de los llamados de pasillo estrecho, lo que dificulta enormemente las tareas de evacuación.
Spanair ha habilitado dos teléfono para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión. Se trata de los números 800 400 200 y 971 747 522. AENA, por su parte, ha habilitado un número para informar sobre la cancelación de vuelos (902 404 704).
Los fallecidos son trasladados a Ifema
Familiares de las víctimas del vuelo de Spanair siniestrado hoy comenzaron hacia las 21.00 horas las primeras identificaciones de fallecidos en el accidentes que fueron trasladados al recinto ferial de Ifema, habilitado como tanatorio, según confirmaron fuentes del ayuntamiento de Madrid.
Unos 80 trabajadores sociales y psicólogos de SAMUR, SAMUR Social y Madrid Salud, atendían a los allegados en las salas habilitadas del Pabellón 6 del reciento ferial.
Para la identificación, un representante de cada fallecido describe a su familiar a un psicólogo que lo localiza en una lista y acompaña al allegado a la identificación definitiva, según comentaron las mismas fuentes.
En las tareas de atención también participa personal de Cruz Roja y la Asociación de Hoteleros de Madrid gestiona con el Ayuntamiento transporte y alojamiento gratis para los familiares que residen fuera de la capital.
A primeras horas de la noche, seguían llegando a Ifema familiares, periodistas, y personal de seguridad y servicios sanitario y asistenciales.
Dispositivo de emergencia similar al del 11-M
Por otra parte, fuentes de sindicatos de la Policía Local, señalaron "la gravedad" de este siniestro e indicaron que no recuerdan un simulacro de tal envergadura en el aeropuerto de Barajas. "En los simulacros que hacemos todos los años para este tipo de catástrofes quedan lejos de la cantidad de ambulancias y de seguridad que están llegando al aeródromo en el día de hoy. El dispositivo es similar al que vimos en el 11-M", agregó.
El aeropuerto de Barajas había declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el Gabinete de crisis.
Reabierto el tráfico aéreo en Barajas
El tráfico aéreo de Madrid-Barajas en la Terminal 4 se ha abierto desde las 16.00 horas de esta tarde, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a Europa Press. A las 21.00 ya funcionaba con normalidad.
Sin embargo, aunque Aena ha autorizado el despegue y la entrada de aviones en la terminal, el tráfico se ha visto ralentizado.
Las mismas fuentes confirmaron que el tráfico se ha visto reducido de las 38 operaciones a la hora habituales a los 20 vuelos cada hora. En este sentido, el aeropuesrto de El Prat ha registrado algunos retrasos de poca consideración.
Éstas son las noticias más recientes. Lo que noso cuenta Ilu es tremendo, cuando ocurren tragedias como ésta, siempre hay alguien que conoce a alguien...y que te acerca a la parte más humana y dolorosa de la noticia.
Un abrazo,
Damablanca.
53 muertos y 19 heridos en el trágico accidente de avión en Barajas
La nave, de la compañía Spanair, se ha salido de la pista cuando iba a despegar y se ha incendiado | La tragedia se produjo en un segundo intento de despegue, después de que el comandante hiciera volver a la aeronave al aeropuerto, al detectar "una incidencia" | Cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria y transportaba a 166 pasajeros y siete tripulantes
Madrid. (Agencias).- Un trágico accidente aéreo de un avión de la compañia Spanair en el aeropuerto de Barajas ha dejado al menos 153 víctimas mortales, según ha confirmado la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Trágico accidente de un avión de Spanair en Barajas
Bomberos y miembros de la Guardia Civil inspeccionan el lugar del accidente ocurrido esta tarde en el aeropuerto de Barajas, en Madrid / EFE
Testimonios
"Vi una enorme nube negra"
El lector Guido Ruiz, alemán residente en Barcelona, nos informa desde la T4 de Barajas que el ambiente, allí, es de "aparente tranquilidad y con mucho silencio". "Todo el mundo está pendiente de las noticias, todos muy asustados al ir conociendo el número de muertos".
Guido Ruiz viajaba en un avión que estaba aterrizando en la misma pista que la nave de Spainair justo en el mismo momento del accidente. "Nuestro aterrizaje ha sido muy brusco y al mirar por la ventana lo único que veíamos era una enorme nube negra con forma de seta". "En seguida han llegado los bomberos y las ambulancias" - explica Ruiz.
El número de heridos ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid son 19, entre los que se encuentran tres niños, de 6, 8 y 11 años, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Dos de los diecinueve supervivientes presentan pronóstico muy grave y otros doce grave, mientras que el pronóstico de tres de ellos es reservado y el de los dos restantes leve, según el último parte médico facilitado por el Servicio Madrileño de Salud.
Investigación del siniestro
El accidente aéreo de Barajas se produjo en un segundo intento de despegue del avión de Spanair siniestrado, después de que el comandante hiciera volver a la aeronave al aeropuerto, al detectar "una incidencia", según ha informado hoy la ministra de Fomento.
En una conferencia de prensa en el aeropuerto de Barajas junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Álvarez ha explicado que los datos contrastados con Spanair permiten cifrar en 153 el número de muertos, mientras que en los hospitales madrileños quedan 19 heridos, de los que todavía hay dos "sin reconocer", y en el lugar del accidente continúan los trabajos de rescate.
La ministra, que ha proporcionado algunos detalles de lo que sucedió con el avión antes de despegar, ha precisado que la aeronave había salido ya en un primer intento de emprender viaje a Las Palmas, pero había vuelto al comprobar el comandante que había "una incidencia".
En estas circunstancias, según ha indicado Álvarez, el procedimiento habitual es que la empresa de mantenimiento de la aeronave, "que en este caso es la propia Spanair", analiza el incidente y decide si el avión puede volar.
"Nosotros sabemos que el avión volvió; el contenido de las decisiones que se tomaron a raíz de esta incidencia se podrá averiguar a través de la 'caja negra' (del avión) y de la documentación", ha subrayado la ministra.
Sobre el intento de despegue en el que se produjo el siniestro, Álvarez señaló que "el avión levantó las ruedas delanteras y seguramente también las traseras, pero eso también se está investigando".
La comisión de investigación está compuesta por "siete personas independientes", que están recogiendo "todo tipo de pruebas sobre el accidente", como imágenes, tejido, documentación o la información que aportará la "caja negra" del avión, que recoge todas las decisiones adoptadas en la aeronave.
La ministra ha insistido en que las conclusiones de esta comisión de investigación serán las que permitan "tanto exigir responsabilidades como poner los medios para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder".
Álvarez ha hecho hincapié en que el avión siniestrado tenía sus papeles en regla, que pasó su última inspección anual en 2007, que estaba pendiente de pasar en breve la correspondiente a 2008, que había superado 13 inspecciones específicas y tenía en vigor todos los documentos exigidos.
Fuentes de Spanair aseguraron esta tarde que el comandante informó antes de iniciar el vuelo de una avería relacionada con el indicador exterior de temperatura, "que se reparó según los procedimientos establecidos por técnicos de la compañía".
Las cajas negras del avión accidentado de Spanair en el que murieron hoy 153 personas han pasado a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, informaron fuentes jurídicas.
La investigación judicial discurre en dos sentidos, añadieron estas fuentes. El primero de ellos, prioritario, es la identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestros. Además, el magistrado trabajará en la investigación de las causas del accidente, donde se inscribe el contenido de la caja.
Estado de los heridos
Según el último parte médico, datado a las 23.00 horas del miércoles, diecisiete de los heridos de los que se ofrecen sus iniciales, están identificados, mientras que aún se desconocen las identidades de dos de ellos, ingresados en el Hospital La Princesa y en el Ramón y Cajal.
En el Hospital La Paz hay seis ingresados, cinco con pronóstico grave y uno muy grave. Este último es M.L.E.G., una mujer de unos 40 años, con un 45 por ciento de su cuerpo quemado.
Entre los heridos con pronóstico grave se encuentran J.A.A., un varón de 40 años aproximadamente, con fractura pelvis y traumatismo torácico y J.P.F.G., varón de unos 30 años, que presenta fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneumotorax.
También se encuentran ingresados con pronóstico grave la niña M.A.F., de unos 11 años, que se encuentra en observación con fractura de fémur y los varones R.M.P., de unos 40 años, que presenta quemaduras por inhalación y P.A.G.D., de 40 años aproximadamente, con fracturas de los dos fémures y pelvis.
Tres de los seis ingresados en el Hospital Ramón y Cajal presentan pronóstico reservado, entre ellos A.S., mujer de 56 años aproximadamente, con traumatismo craneoencefálico y policontusionada y L.P.R., mujer de unos 42 años, con fractura de fémur izquierdo. También es reservado el pronóstico de R.A.C., un niño de 6 años, en observación en la UVI pediátrica, con traumatismo craneal con levantamiento del cuero cabelludo ('scalp') y heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades.
Con pronóstico grave se encuentran P.H.G.H., un varón de unos 57 años, con fractura malar, herida inciso contusa en los huesos propios de la nariz, fractura de fémur derecho y tobillo izquierdo y contusión pulmonar y M.L.G.G., mujer de aproximadamente 50 años, con traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores.
La sexta persona ingresada en el Ramón y Cajal es una mujer de unos 45 años, con traumatismo craneoencefálico, diversas heridas y policontusionada, aún por identificar, cuyo pronóstico es muy grave.
En el Hospital 12 de Octubre permanecen dos personas ingresadas, L.O.P., un varón de unos 22 años, que presenta una fractura de fémur derecho, cuyo pronóstico es grave y una mujer de unos 60 años, que responde a las iniciales de Á.C.R., con traumatismo craneoencefálico severo y fractura en ambas piernas, con pronóstico grave.
En el Hospital Infanta Sofía se encuentran ingresados B.R.O., mujer de unos 41 años, con una fractura abierta en su pierna derecha y pronóstico leve y R.V.R., varón de 31 años aproximadamente, polifracturado y con contusión pulmonar bilateral, cuyo estado es grave.
El segundo paciente sin identificar, una mujer de entre 30 y 35 años, con neumotórax izquierdo y politraumatismo, cuyo pronóstico es grave reservado, se encuentra ingresada en el Hospital La Princesa. En este mismo centro hospitalario está ingresada A.M.J. mujer de unos 27 años, con quemaduras faciales y pronóstico grave reservado.
El único ingresado en el Hospital Niño Jesús es J.A.A.M., un niño de 8 años, con una pierna fracturada que se encuentra en observación.
En torno a las 22.00 horas, I. D., un varón de aproximadamente 30 años ha fallecido en el hospital La Paz donde estaba ingresado con quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo y con pronóstico muy grave.
Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid buscarán mañana, al amanecer, a dos desaparecidos en el vuelo de Spanair siniestrado esta tarde en el Ayuntamiento de Barajas, según informó a la agencia Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid
En torno a las 7.00 horas los dos equipos de Bomberos realizarán un último rastreo para encontrar a estas dos personas, después de rescatar a 20 heridos y a 152 víctimas mortales durante toda la tarde de hoy. No obstante, albergan pocas esperanzas de encontrarles con vida.
Aparatoso accidente en el despegue
La nave, de la compañía Spanair, ha sufrido un aparatoso accidente hacia las 14.45 horas cuando iba a despegar. El siniestro se produjo tras el despegue en la Terminal Cuatro, justo cuando la aeronave ha alcanzado la velocidad V2 o punto de no retorno (momento en que debe levantar el morro al haber alcanzado el final de la pista). En ese momento, se ha incendiado el motor izquierdo y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un pequeño fuego.
El avión se ha incendiado y del lugar del accidente surge una columna de humo. Los bomberos que se han desplazado hasta la zona ya han podido extinguir el fuego.
La aeronave accidentada llevaba una hora de retraso, según fuentes aeroportuarias, que no han podido precisar las causas de dicha demora. Según las mismas fuentes, ya se han recuperado las cajas negras del aparato siniestrado.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata del vuelo JK 5022 de Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria y operado en código compartido con la compañía alemana Lufthansa. El avión accidentado es un McDonald Douglas 82, dijo un portavoz de la compañía. Este aparato es de los llamados de pasillo estrecho, lo que dificulta enormemente las tareas de evacuación.
Spanair ha habilitado dos teléfono para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión. Se trata de los números 800 400 200 y 971 747 522. AENA, por su parte, ha habilitado un número para informar sobre la cancelación de vuelos (902 404 704).
Los fallecidos son trasladados a Ifema
Familiares de las víctimas del vuelo de Spanair siniestrado hoy comenzaron hacia las 21.00 horas las primeras identificaciones de fallecidos en el accidentes que fueron trasladados al recinto ferial de Ifema, habilitado como tanatorio, según confirmaron fuentes del ayuntamiento de Madrid.
Unos 80 trabajadores sociales y psicólogos de SAMUR, SAMUR Social y Madrid Salud, atendían a los allegados en las salas habilitadas del Pabellón 6 del reciento ferial.
Para la identificación, un representante de cada fallecido describe a su familiar a un psicólogo que lo localiza en una lista y acompaña al allegado a la identificación definitiva, según comentaron las mismas fuentes.
En las tareas de atención también participa personal de Cruz Roja y la Asociación de Hoteleros de Madrid gestiona con el Ayuntamiento transporte y alojamiento gratis para los familiares que residen fuera de la capital.
A primeras horas de la noche, seguían llegando a Ifema familiares, periodistas, y personal de seguridad y servicios sanitario y asistenciales.
Dispositivo de emergencia similar al del 11-M
Por otra parte, fuentes de sindicatos de la Policía Local, señalaron "la gravedad" de este siniestro e indicaron que no recuerdan un simulacro de tal envergadura en el aeropuerto de Barajas. "En los simulacros que hacemos todos los años para este tipo de catástrofes quedan lejos de la cantidad de ambulancias y de seguridad que están llegando al aeródromo en el día de hoy. El dispositivo es similar al que vimos en el 11-M", agregó.
El aeropuerto de Barajas había declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el Gabinete de crisis.
Reabierto el tráfico aéreo en Barajas
El tráfico aéreo de Madrid-Barajas en la Terminal 4 se ha abierto desde las 16.00 horas de esta tarde, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a Europa Press. A las 21.00 ya funcionaba con normalidad.
Sin embargo, aunque Aena ha autorizado el despegue y la entrada de aviones en la terminal, el tráfico se ha visto ralentizado.
Las mismas fuentes confirmaron que el tráfico se ha visto reducido de las 38 operaciones a la hora habituales a los 20 vuelos cada hora. En este sentido, el aeropuesrto de El Prat ha registrado algunos retrasos de poca consideración.
Éstas son las noticias más recientes. Lo que noso cuenta Ilu es tremendo, cuando ocurren tragedias como ésta, siempre hay alguien que conoce a alguien...y que te acerca a la parte más humana y dolorosa de la noticia.
Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Y volviendo al tema de las Olimpiadas, ¿qué les parece esta noticia fresca?
Retiran de los Juegos Olímpicos a cuatro caballos por dopaje
Hong Kong. La Federación Ecuestre Internacional (FEI) anunció que cuatro caballos que dieron positivo por dopaje, incluido el del brasileño Bernardo Alves, no podrán competir en la final de salto de obstáculos individual del jueves en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
Los caballos, de Brasil, Alemania, Irlanda y Noruega, fueron suspendidos después de dar positivo por una sustancia prohibida, afirmó la FEI, responsable de las competiciones ecuestres, en un comunicado.
Los cuatro jinetes que no competirán son el brasileño Bernardo Alves y su caballo Chupa Chup, el alemán Christian Ahlmann y Coster, el irlandés Denis Lynch y Latinus y el noruego Tony Andre Hansen y Camiro.
La FEI no tenía comentarios que hacer sobre la ausencia en la lista de participantes del estadunidense Will Simpson.
La agencia alemana SID había anunciado que uno de los cuatro caballos pertenecía al alemán Ahlmann, que abandonó Hong Kong, donde tienen lugar las pruebas de equitación, después de haber sido interrogado por la FEI.
La final individual de salto de obstáculos tiene lugar este jueves a partir de las 14h10 GMT.
En su comunicado, la FEI explicó que los cuatro caballos han sido "provisionalmente suspendidos por la FEI como consecuencia de unos tests de control de dopaje y medicación que detectaron la presencia de capsaicina en cada caballo".
Ese producto está "clasificado como sustancia dopante prohibida dadas sus propiedades hipersensibilizadoras, y como 'medicamento de clase A' es una sustancia prohibida por sus propiedades para aliviar el dolor", dice el comunicado.
Este caso de dopaje se produce cuatro años después del escándalo de Atenas 2004, donde Alemania tuvo que devolver su medalla de oro en salto de obstáculos por el positivo de Goldfever, el caballo de Ludger Beerbaum.
El irlandés Cian O'Connor, ganador de la prueba individual, también fue descalificado por el positivo de su caballo Waterford Crystal por dos medicamentos prohibidos en competición.
Retiran de los Juegos Olímpicos a cuatro caballos por dopaje
Hong Kong. La Federación Ecuestre Internacional (FEI) anunció que cuatro caballos que dieron positivo por dopaje, incluido el del brasileño Bernardo Alves, no podrán competir en la final de salto de obstáculos individual del jueves en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
Los caballos, de Brasil, Alemania, Irlanda y Noruega, fueron suspendidos después de dar positivo por una sustancia prohibida, afirmó la FEI, responsable de las competiciones ecuestres, en un comunicado.
Los cuatro jinetes que no competirán son el brasileño Bernardo Alves y su caballo Chupa Chup, el alemán Christian Ahlmann y Coster, el irlandés Denis Lynch y Latinus y el noruego Tony Andre Hansen y Camiro.
La FEI no tenía comentarios que hacer sobre la ausencia en la lista de participantes del estadunidense Will Simpson.
La agencia alemana SID había anunciado que uno de los cuatro caballos pertenecía al alemán Ahlmann, que abandonó Hong Kong, donde tienen lugar las pruebas de equitación, después de haber sido interrogado por la FEI.
La final individual de salto de obstáculos tiene lugar este jueves a partir de las 14h10 GMT.
En su comunicado, la FEI explicó que los cuatro caballos han sido "provisionalmente suspendidos por la FEI como consecuencia de unos tests de control de dopaje y medicación que detectaron la presencia de capsaicina en cada caballo".
Ese producto está "clasificado como sustancia dopante prohibida dadas sus propiedades hipersensibilizadoras, y como 'medicamento de clase A' es una sustancia prohibida por sus propiedades para aliviar el dolor", dice el comunicado.
Este caso de dopaje se produce cuatro años después del escándalo de Atenas 2004, donde Alemania tuvo que devolver su medalla de oro en salto de obstáculos por el positivo de Goldfever, el caballo de Ludger Beerbaum.
El irlandés Cian O'Connor, ganador de la prueba individual, también fue descalificado por el positivo de su caballo Waterford Crystal por dos medicamentos prohibidos en competición.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Noticias frescas
Habla la única persona de la tripulación que ha sobrevivido al accidente.
Publicado hoy en el diario "El País".
"Noté que el avión no tenía fuerza cuando empezó a elevarse". Así lo ha manifestado a la Guardia Civil Antonia Martínez, la azafata del avión de Spanair siniestrado en Barajas el pasado miércoles y que causó la muerte a 154 de sus 172 pasajeros y tripulantes. Esta misma sensación de que el MD-82 no terminaba de acumular la potencia suficiente para elevarse la tienen también (y así lo han testificado) casi todos los supervivientes que ha interrogado la Guardia Civil en los hospitales de Madrid en los que se están recuperando de las heridas.
Accidente aéreo en Barajas
Antonia Martínez no pudo oír a los pilotos antes del accidente
Según fuentes de la investigación, es un comentario en el que han coincidido casi todos los supervivientes y que no parece ser fruto de un estado de sugestión, ya que en muchos casos, señalan las fuentes, se trata de personas con experiencia y acostumbradas a volar.
Aunque por sí mismos los testimonios no revelan ningún elemento que permita determinar la causa del accidente, sí son sintomáticos de una pérdida de potencia de la aeronave cuando ésta acometía su despegue. Y especialmente relevante es el de la azafata, el único miembro de los 10 integrantes de la tripulación, que ha logrado salvar la vida. Durante su convalecencia en el madrileño hospital de La Princesa, la azafata ha contado a los investigadores de la Guardia Civil que, tras el accidente, perdió la conciencia y que se despertó en el río (el avión cayó justo al lado de un arroyo), cuando ya estaban en la zona los bomberos y demás equipos de asistencia. También ha testificado que ella estaba fuera de la cabina y que, por tanto, no oyó los comentarios que debieron cruzarse el comandante y el copiloto en los momentos previos al terrible siniestro.
Los testimonios ante la Guardia Civil de los supervivientes (los de aquéllos que se hallan conscientes y su evolución es satisfactoria; algunos siguen en estado grave y no pueden hablar) pueden ser una explicación de por qué el comandante del avión siniestrado apuró tanto la pista antes de elevar el JK5022 de Spanair. Los investigadores de la Guardia Civil están centrando sus pesquisas precisamente en la aparente falta de potencia de uno o los dos motores.
Pudo ocurrir, según fuentes de la investigación, que el comandante de la nave, Antonio García Luna, al ver que el MD-82 no acumulaba la fuerza suficiente, tratase de abortar el despegue cuando ya había pasado el punto de no retorno, el llamado V1, y que para ello accionase el sistema de reversa, que es, junto con los alerones y los frenos del tren de aterrizaje, uno de los principales dispositivos que emplean los pilotos para detener una nave que empieza a aterrizar a una velocidad de 300 kilómetros por hora. El sistema de reversa hace que el aire que entra en la turbina salga por la parte delantera y facilite la frenada del aparato.
En una fotografía de los restos del avión se observa un motor con el sistema de reversa desplegado. En teoría, este mecanismo no debía estar funcionando dado que el MD-82 estaba en plena maniobra de despegue, y lo que hace la reversa es frenar el avión. La posibilidad de que, fruto de un fallo mecánico, o a voluntad del piloto para detener el avión, se accionase la reversa de uno los motores, explicaría también el hecho de que el avión cayese escorado a la derecha. De todas formas, la causa del siniestro puede estar contenida en algunas de las dos cajas negras que lleva el MD-82. Aviación Civil las está analizando para determinar qué pasó exactamente.
Spanair cancela seis vuelos en un día
Spanair volvió a tener problemas ayer con sus vuelos. En apenas un día canceló media docena alegando problemas técnicos o "asuntos operacionales". Otros muchos sufrieron retrasos. Los seis vuelos cancelados tenían como destino Palma de Mallorca, Valencia, Asturias y Tenerife.
La compañía canceló un vuelo entre Madrid y Tenerife cuando el pasaje estaba ya embarcado debido a un problema técnico. Tras una hora esperando junto al finger, el capitán explicó a los viajeros que había "un fallo en los flaps", según detalló un pasajero a este periódico. El aparato, un MD, fue sustituido por otro que partió con dos horas de retraso.
Spanair canceló otros dos vuelos desde Barajas a Palma de Mallorca, uno a Valencia y dos más entre Madrid y Asturias "por motivos operacionales", esto es, retrasos o incidencias con el pasaje o la tripulación, como "la rotación de la plantilla".
Además, "un problema técnico" obligó a regresar a los 15 minutos de vuelo a un avión con 158 pasajeros que había despegado en Granada con destino Barcelona. Spanair había vendido el vuelo, que operaba un avión de Swiftair.
Ahora leeremos noticias sobre la noticia.
Damablanca.
Publicado hoy en el diario "El País".
"Noté que el avión no tenía fuerza cuando empezó a elevarse". Así lo ha manifestado a la Guardia Civil Antonia Martínez, la azafata del avión de Spanair siniestrado en Barajas el pasado miércoles y que causó la muerte a 154 de sus 172 pasajeros y tripulantes. Esta misma sensación de que el MD-82 no terminaba de acumular la potencia suficiente para elevarse la tienen también (y así lo han testificado) casi todos los supervivientes que ha interrogado la Guardia Civil en los hospitales de Madrid en los que se están recuperando de las heridas.
- El juez ve el vídeo cuatro días después que los ministros
- Detroit, 1987: MD-82, 154 muertos
- Una de las turbinas tiene la reversa activada
- La aerolínea superó 100 inspecciones este año
- El juez recibe hoy los primeros informes técnicos sobre el accidente de Barajas
- Al menos 26 heridos en un vuelo de Ryanair con destino a Girona
Accidente aéreo en Barajas
Antonia Martínez no pudo oír a los pilotos antes del accidente
Según fuentes de la investigación, es un comentario en el que han coincidido casi todos los supervivientes y que no parece ser fruto de un estado de sugestión, ya que en muchos casos, señalan las fuentes, se trata de personas con experiencia y acostumbradas a volar.
Aunque por sí mismos los testimonios no revelan ningún elemento que permita determinar la causa del accidente, sí son sintomáticos de una pérdida de potencia de la aeronave cuando ésta acometía su despegue. Y especialmente relevante es el de la azafata, el único miembro de los 10 integrantes de la tripulación, que ha logrado salvar la vida. Durante su convalecencia en el madrileño hospital de La Princesa, la azafata ha contado a los investigadores de la Guardia Civil que, tras el accidente, perdió la conciencia y que se despertó en el río (el avión cayó justo al lado de un arroyo), cuando ya estaban en la zona los bomberos y demás equipos de asistencia. También ha testificado que ella estaba fuera de la cabina y que, por tanto, no oyó los comentarios que debieron cruzarse el comandante y el copiloto en los momentos previos al terrible siniestro.
Los testimonios ante la Guardia Civil de los supervivientes (los de aquéllos que se hallan conscientes y su evolución es satisfactoria; algunos siguen en estado grave y no pueden hablar) pueden ser una explicación de por qué el comandante del avión siniestrado apuró tanto la pista antes de elevar el JK5022 de Spanair. Los investigadores de la Guardia Civil están centrando sus pesquisas precisamente en la aparente falta de potencia de uno o los dos motores.
Pudo ocurrir, según fuentes de la investigación, que el comandante de la nave, Antonio García Luna, al ver que el MD-82 no acumulaba la fuerza suficiente, tratase de abortar el despegue cuando ya había pasado el punto de no retorno, el llamado V1, y que para ello accionase el sistema de reversa, que es, junto con los alerones y los frenos del tren de aterrizaje, uno de los principales dispositivos que emplean los pilotos para detener una nave que empieza a aterrizar a una velocidad de 300 kilómetros por hora. El sistema de reversa hace que el aire que entra en la turbina salga por la parte delantera y facilite la frenada del aparato.
En una fotografía de los restos del avión se observa un motor con el sistema de reversa desplegado. En teoría, este mecanismo no debía estar funcionando dado que el MD-82 estaba en plena maniobra de despegue, y lo que hace la reversa es frenar el avión. La posibilidad de que, fruto de un fallo mecánico, o a voluntad del piloto para detener el avión, se accionase la reversa de uno los motores, explicaría también el hecho de que el avión cayese escorado a la derecha. De todas formas, la causa del siniestro puede estar contenida en algunas de las dos cajas negras que lleva el MD-82. Aviación Civil las está analizando para determinar qué pasó exactamente.
Spanair cancela seis vuelos en un día
Spanair volvió a tener problemas ayer con sus vuelos. En apenas un día canceló media docena alegando problemas técnicos o "asuntos operacionales". Otros muchos sufrieron retrasos. Los seis vuelos cancelados tenían como destino Palma de Mallorca, Valencia, Asturias y Tenerife.
La compañía canceló un vuelo entre Madrid y Tenerife cuando el pasaje estaba ya embarcado debido a un problema técnico. Tras una hora esperando junto al finger, el capitán explicó a los viajeros que había "un fallo en los flaps", según detalló un pasajero a este periódico. El aparato, un MD, fue sustituido por otro que partió con dos horas de retraso.
Spanair canceló otros dos vuelos desde Barajas a Palma de Mallorca, uno a Valencia y dos más entre Madrid y Asturias "por motivos operacionales", esto es, retrasos o incidencias con el pasaje o la tripulación, como "la rotación de la plantilla".
Además, "un problema técnico" obligó a regresar a los 15 minutos de vuelo a un avión con 158 pasajeros que había despegado en Granada con destino Barcelona. Spanair había vendido el vuelo, que operaba un avión de Swiftair.
Ahora leeremos noticias sobre la noticia.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Buenas noticias (Idea de Joan Baeza)
» Noticias de cine
» Mario Benedetti
» BUENAS NOTICIAS
» Noticias de actualidad
» Noticias de cine
» Mario Benedetti
» BUENAS NOTICIAS
» Noticias de actualidad
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.