El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Manuel Serrat

+8
Grace
monica silvia
Ana Yajaira Salazar
Negrita linda.
Damablanca
Rosario
Mª Dolores
Ety
12 participantes

Página 9 de 20. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Jun 05, 2011 6:19 pm

Debate con Serrat, Víctor Manuel y David Trueba


Gona Centro de Formación y Producción Audiovisual continúa su programación cultural con la Cultura en el siglo XXI, unos encuentros de reflexión y análisis en el que participarán reconocidos intelectuales españoles, bajo la dirección de Ángel Sánchez Harguindey. El debate, que se celebrará el próximo día 21 de este mes, contará con la intervención de los cantautores Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel y el cineasta David Trueba. El evento se desarrollará en el salón de actos del Centro Cultural Cajastur, en la calle San Francisco 4, de Oviedo a las 19:30. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La finalidad esencial de estos encuentros, que se realizan de forma trimestral en el Principado de Asturias, es la de comentar y analizar la importancia que adquiere la cultura en las sociedades desarrolladas, su interrelación con los gustos y hábitos de la ciudadanía y la evolución de la misma.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Mar Jun 14, 2011 6:46 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"


Barcelona. (EFE).- El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, investido este martes doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha abogado en un reivindicativo discurso por que sea la "gente de a pie" la que vuelva a recuperar "los valores democráticos y morales" en un momento de "crisis de modelo de vida".

Aseverando que el momento es de "crisis de modelo de vida", más que de "crisis financiera", ha lamentado la "gran pérdida de los valores morales" en la sociedad actual, con la "vergonzante corrupción", ha dicho, que desde los gobiernos "se va filtrando a la sociedad", y ha hecho un llamamiento a "despertar a una sociedad adormecida".

"Deben recuperarse los valores democráticos y morales, y lo debemos hacer nosotros, la gente de a pie. Sabemos cuáles son los caminos que no debemos escoger nunca más. Si no lo hacemos nosotros, se ocupará de ello la naturaleza", ha manifestado.

Para el artista, lo que está ocurriendo en las últimas semanas en las calles y las plazas de toda España con "mujeres y hombres, mayores y jóvenes exigiendo el cambio social y una democracia real ha sido un sorbo de aire fresco y un grito de atención. Es responsabilidad de todos abrir los ojos y despertar a una sociedad adormecida. Reclamar nuestro futuro", ha asegurado.

Serrat ha sido investido doctor honoris causa, por primera vez en Barcelona, en un acto, que ha llenado el auditorio del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, en el que se ha reconocido su carrera musical, su compromiso cívico con las libertades y la difusión de la obra de algunos de los mejores poetas del siglo XX.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jun 15, 2011 4:14 pm

Reconocimiento universitario a un cantautor único

Serrat también se indigna
El músico apoyó el 15-M al ser investido doctor honoris causa por la Pompeu Fabra
En su discurso dijo que el movimiento de protesta resulta «un soplo de aire fresco»


Reivindicativo y contundente. Así se mostró ayer Joan Manuel Serrat durante su investidura como doctor honoris causa de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). «La gente ha perdido la confianza en el sistema, sus representantes e instituciones. Los jóvenes se sienten estafados y los viejos, traicionados». Y también esperanzador: «Hemos de creer en nosotros; creernos importantes. La gente de a pie ha de recuperar los valores democráticos y morales».


Para el cantautor, «lo que está pasando en las calles y plazas, exigiendo un cambio social, una democracia real, un gobierno participativo, ha sido un soplo de aire fresco y un grito de atención. Es responsabilidad de todos abrir los ojos y despertar una sociedad dormida, restaurar la memoria y recuperar nuestro futuro». El artista subrayó que padecemos una «crisis de modelo de vida»; «tiempos tristes, de vergüenza y renuncia». Y dijo que le sorprende el «conformismo de muchos, que lo ven como si fuera una pesadilla, como espectadores y víctimas a la vez, esperando que los mismos que nos han traicionado, traído hasta aquí, resuelvan los problemas. No creo -añadió- en este sistema en el que vivimos, en las financieras y multinacionales que controlan la vida de millones de personas y que no están en condiciones de regalarnos la paz y estabilidad que necesitamos».

ATAQUES ESPECULATIVOS/ Serrat constató que se está reforzando «el poder financiero, el político y el de la banca, que con las ayudas públicas y el dinero de la gente renovará sus ataques especulativos». Y criticó a los responsables de «los recortes sociales, reformas en las pensiones y privatización del servicio público. La codicia de unos e inoperancia de otros nos han situado en un mercado en el que todo tiene un precio: todo se compra y se vende».

El cantautor también tuvo palabras para los «políticos imputados que acaban siendo referentes e ídolos populares». Y admitió que quizás no se sabe cuál es el camino más corto para salir de este atolladero, «pero sí cuáles son los caminos que no debemos escoger nunca más».

Durante su intenso parlamento, recordó que a lo largo de sus cuarenta años de oficio, siempre ha tenido en cuenta lo que ocurría en su interior y «escuchado las voces y los ecos de la calle, trabajando las palabras como un alfarero con el barro». Y en estos tiempos confusos, insistió, sabe que «el hombre es el protagonista de su destino».

Durante el acto, Serrat interpretó la canción que más resume precisamente todas estas ideas: Seria fantàstic, con estrofas tan inspiradas como: «Seria tot un detall,/ tot un símptoma d'urbanitat,/ que no perdessin sempre els mateixos/ i que heretessin els desheretats», arropado por el piano de Josep Mas Kitflus. Pero antes, divertido, le dedicó estas palabras a su mujer, Candela Tiffón: «Me hubiera gustado entrar contigo aquí mientras sonaba el piano. Hubiéramos tenido la sensación de que nos casábamos por primera vez, porque cuando lo hicimos, nena, fue un plom».

El catedrático del Departamento de Humanidades de la UPF, Josep Maria Micó, fue el encargado de elaborar la laudatio de Serrat, mostrándole su gratitud y afecto «por haber mejorado el mundo, nuestras vidas y ayudarnos a mejorar ahora la universidad». Por su parte, el rector Josep Joan Moreso aseguró que a Serrat se le debe «buena parte de nuestra educación sentimental, el habernos abierto los ojos y el corazón». Y la ceremonia culminó con Joan Albert Amargos y Kitflus meciendo las teclas de su hit más eterno: Mediterráneo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jun 15, 2011 4:18 pm


Los 'dos pájaros' regresan

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabinaestán componiendo un disco conjunto que se convertirá en una gira como la del 2007
El nuevo 'tour' empezará en marzo del 2012



Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina están componiendo un disco juntos que se traducirá en una gira que empezarán en marzo del 2012. Será el primer álbum que ambos escriban al alimón (y tras superar sus respectivos sustos de salud). El resultado de la unión de dos talentos de su talla, con tanta personalidad y compartiendo musas y pentagramas, puede ser explosivo. Y, según confirmó ayer el propio Noi del Poble Sec a este diario, ya están volcados en la labor.

Cuatro manos y dos voces, para un compacto que aún no tiene fecha prevista de salida, y que tomará el relevo al exitoso Serrat & Sabina, el álbum y DVD que grabaron durante la actuación que ofrecieron el 18 de septiembre del 2007 en el Palacio de Deportes de Madrid. En realidad, el lanzamiento llegó a tener dos ediciones, la más completa con 35 canciones (el concierto íntegro). Y alcanzó la cifra de 375.000 ejemplares vendidos.

Inspiración compartida

Ese primer periplo en el que hicieron de los escenarios su particular nido lo iniciaron en Zaragoza el 29 de junio del 2007 y lo remataron en Buenos Aires el 18 de diciembre de ese mismo año, tras 72 bolos por las principales ciudades de España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay, entre otros países. En Barcelona, la cita fue triple: 4, 5 y 6 de octubre, en un Palau Sant Jordi a rebosar. Pero el clímax de la gira lo vivieron en el Estadio Boca Juniors de Buenos Aires, que llenaron cuatro noches seguidas.

El Flaco de Úbeda con su bombín y el autor de Paraules d'amor con su también inseparable taburete de Boccaccio intercambiaron entonces sus respectivas composiciones, arropados por una formación de músicos que incluía instrumentistas de los grupos que habitualmente les acompañan por separado.

Los dos cantautores-poetas con más tirón popular (e internacional) compartieron en Dos pájaros de un tiro éxitos y recuerdos, que Sabina transformó luego en unos versos que quiso regalarle a Serrat y que decían lo siguiente: «Un soneto de amor a lo que escribes te debo, maricón, hace dos meses, ¿qué coño pasa? se preguntaba el pibe de vuelta a casa haciendo ochos y eses?.../ Ni fashion victim ni abuelito sordo ni cuello en soga, más flaco que gordo, ni sinagoga ni meca ni templo. Ni Rodríguez Ibarra ni Rovira, ¿media verdad? tres cuartos de mentira, lo mejor de las giras es tu ejemplo.»
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jun 15, 2011 4:22 pm

Un hombre que hace el amor como todos

Es la primera vez que asisto a una ceremonia de investidura de doctor honoris causa. A parte del trabajado discurso del catedrático Josep Maria Micó desgranando la vida de Joan Manuel Serrat, me han encantado las aportaciones musicales. Han ido in crescendo hasta llegar a la improvisación de Kitflus y Amargós: espatarrant. Verles sentados en la misma banqueta y tocando a cuatro manos es algo extraordinario. Ha sido un acto muy bonito e intenso, sentimental y a la vez profesional.

Serrat ha expuesto su punto de vista y después ha repasado todo lo que está ocurriendo en Barcelona y el mundo. No me han sorprendido sus palabras porque somos buenos amigos. Serrat es, ante todo, una persona normal y eso explica que esté al corriente de lo que pasa, que sepa analizar de dónde vienen los problemas y entrevea las posibles soluciones. Ese ha sido su mensaje: cada uno debe repasar de dónde viene para hallar su propio camino. Creo, como él, que estamos viviendo una situación de impasse, pero las cosas cambiarán. Lo que está ocurriendo no es lógico, no podemos seguir así.

Serrat se mostró como una persona normal y eso, para mí, quiere decir mucho, porque es tal y como debería ser todo el mundo. Deberíamos ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, y que conste que no pretendo con ello hacerle la pelota, porque ya somos mayorcitos...

Creo que él es un mes mayor que yo y ambos nos conocemos desde hace muchos años, desde que empezó a cantar. Eso sí, nos vemos poco porque él no para de trabajar. Hace unos meses nos encontramos en Guatemala y pude presenciar el trabajo que hace en Latinoamérica. Me encantó su concierto, como profesional y como amigo. Su actuación fue como una especie de pequeña clase magistral. La dio en un teatro, ante un público muy entregado y con una banda estupenda formada por Miralles, Kitflus y otros músicos. En la primera parte presentó las canciones basadas en poemas de Miguel Hernández, un trabajo muy contundente y que toca mucho la fibra. Después se fue y dejó a los músicos tocando jazz, para, al regresar a escena, cantar las canciones que le apetecía. Incluso aprovechó para explicar a la gente de forma divertida la particularidad de los catalanes, «seres un poco raros porque somos diferentes: nacemos catalanes, tenemos otra lengua, pensamos en catalán, nos vamos a dormir en catalán y hacemos el amor como todos...»

Serrat domina el escenario como nadie. Aprendí tanto de su forma de estructurar el repertorio como de su forma de moverse, creando una auténtica comunión con sus músicos y el público. Estaría bien que el resto de cantantes del país y el público en general fueran a verle. Lástima que la endogamia entre los artistas y sus seguidores no lo permita.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Jun 16, 2011 4:56 pm


Serrat apuesta por Felipe González

Los cantautores Joan Manuel Serrat y Juan Pardo coincidieron ayer en el aeropuerto de Lavacolla. Han llegado para actuar en los platós de la Televisión de Galicia y el primero, nada más pisar suelo compostelano, entró en plena campaña electoral: "Con Miquel Roca, Jordi Pujol, Alianza Popular y cierta izquierda... no comparto nada", dijo. "Mi compromiso", añadió, "está con Felipe González y el PSOE".

El 'estrellazgo' de Adolfo

El periodista José Cavero juega con las palabras en su crónica de la campaña electoral: 'El estrellazgo de Suárez', se titula el trabajo. "Parecía que la estrella iba a ser Miquel Roca, al frente de la operación Reformista, pero ha sido el expresidente Adolfo Suárez quien se ha hecho con la atención de las encuestas". Sus incursiones en la memoria del fallido golpe de Estado del 23-F de 1981 y su llamamiento a la rebelión de los parados han convertido a Suárez en el principal foco de atención de los medios: "Sin embargo, todo parece indicar que el CDS puede acabar estrellado ante las urnas, poniendo fin a su rutilante y previsiblemente efímero estrellazgo", concluye Cavero. Entre tanto, mientras las urnas no dictan su veredicto, el de Cebreros se ha convertido en la diana del propio Roca y en objeto selectivo de los "dardos envenenados" que cada día le lanzan el presidente Felipe González y el vicepresidente Alfonso Guerra. Sólo los comunistas, por paradójico que pueda resultar, hablan de Suárez en un sentido positivo: "El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, y el histórico Santiago Carrillo coinciden en su simpatía nostálgica hacia quien lideró la Transición".

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Jun 16, 2011 4:59 pm

Con composiciones conjuntas
Serrat y Sabina preparan un disco «al alimón»

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina preparan un disco con canciones nuevas compuestas conjuntamente que puede traducirse en una nueva gira de los "dos pájaros" para marzo de 2012.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Según confesiones de Joan Manuel Serrat efectuadas a Núria Martorell y publicadas en El Periódico de Catalunya de hoy, el trovador catalán y el de Úbeda, Joaquín Sabina, estarían en pleno proceso de composición de las canciones que formarían un nuevo CD —que todavía no tiene fecha de salida— y que podría tener su culminación con una nueva gira de los "dos pájaros" en marzo de 2012.

Sería la primera vez que Joan Manuel Serrat se embarca en un proyecto de composición "al alimón" con otro trovador. En cambio Joaquín Sabina ya probó la experiencia con el argentino Fito Páez en Enemigos íntimos; proyecto que terminó dando la razón al título del disco.

La anterior gira de los "Dos pájaros de un tiro" se inició el 29 de junio de 2007 en Zaragoza (Aragón, España) y finalizó en Buenos Aires (Argentina) el 18 de diciembre del mismo año, después de 72 conciertos.

Esa gira dio lugar a un disco titulado Dos pájaros de un tiro con 35 de las canciones interpretadas en vivo a lo largo de la gira.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Jun 19, 2011 5:54 am

Entregará UNAM doctorado Honoris Causa a 11 personalidades

La Máxima Casa de Estudios aprobó entregar el reconocimiento a personas que han destacado por sus méritos y contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.


Ciudad de México • Como parte del cierre de los festejos del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Universitario aprobó entregar el doctorado Honoris Causa a 11 personalidades nacionales y extranjeras, quienes han destacado por sus méritos y contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.

Los distinguidos con el grado honorífico son la escritora Margo Glantz Shapiro; el sociólogo y ex rector de esta casa de estudios, Pablo González Casanova; la geógrafa María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor; el arquitecto, Ricardo Legorreta Vilchis; el astrónomo, Manuel Peimbert Sierra; el neurocientífico, Pablo Rudomín Zevnovaty; el cineasta, Carlos Saura; el cantautor catalán Joan Manuel Serrat; el político y diplomático, Fernando Solana Morales; así como la historiadora de arte, Elisa Vargaslugo Rangel y la científica, Mayana Zatz.

Además, el máximo órgano colegiado de la máxima casa aprobó la propuesta del Consejo Técnico de la Investigación Científica para que María Francisca Atlántida Coll Oliva sea nombrada investigadora emérita.

La propuesta fue conocida por el Consejo en sesión ordinaria y, posteriormente, aprobada en trabajos extraordinarios. El dictamen de la Comisión del Mérito Universitario, que preside Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales, argumentó las contribuciones de los distinguidos.

La obra de Margo Glantz es imprescindible para quien desee tener un conocimiento cabal de la literatura universal y de la cultura del México de ayer y hoy. Pablo González Casanova fue rector de la UNAM, y en su periodo, se creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta, presencial y a distancia.

Como geógrafa, María Teresa Gutiérrez de MacGregor abrió caminos en una disciplina aún joven en el país, en particular, en el campo de la geografía urbana y en los estudios de la población. Ricardo Legorreta Vilchis es uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional. Su obra es resaltada por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales.

Manuel Peimbert Sierra es astrónomo ha recibido las distinciones más altas en su campo, así como el aprecio y reconocimiento de colegas y estudiantes, como uno de los representantes más destacados de la ciencia contemporánea. Es de los pocos latinoamericanos pertenecientes a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, a la American Philosophical Society y a la Sociedad Astronómica Real de Inglaterra, así como a la Unión Astronómica Internacional y a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

Pablo Rudomín Zevnovaty es uno de los neurofisiólogos de mayor prestigio en el mundo. En 2007, se cumplió medio siglo de la publicación de su primer trabajo científico. Sus contribuciones abarcan la fisiología cardiaca, el sistema circulatorio y pulmonar y la fisiología de la corteza cerebral.

Considerado uno de los directores más importante del cine español en el siglo XX, Carlos Saura es un creador de amplia visión estilística y temática, que ha explorado diversos géneros, desde dramas que plasman con agudeza y profundidad la época del franquismo y la complejidad humana, hasta documentales y películas musicales que exploran las tradiciones culturales y políticas de su país.

Cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico, Joan Manuel Serrat ha grabado más de 40 discos en solitario, además de decenas de colaboraciones. Cuenta con un extenso repertorio de grandes éxitos como De cartón piedra, Cantares, Penélope, Esos locos bajitos y Mediterráneo (elegida en 2004 como la mejor canción de los últimos 50 años y proclamada por la revista Rolling Stone como la mejor canción del pop-rock español de todos los tiempos, según el criterio de artistas y especialistas musicales), entre muchos otros.

Fernando Solana Morales es un político y diplomático mexicano durante su gestión como secretario de Educación se instauraron las delegaciones de la SEP en todo el país y propuso la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Elisa Vargaslugo Rangel forma parte de una ilustre generación de mujeres que se incorporó a la vida académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Mayana Zatz fue precursora en la introducción de las técnicas de genética molecular sobre la distrofia muscular progresiva y otras afecciones neurodegenerativas incapacitantes e incurables, como la esclerosis lateral amiotrófica y la demencia de tipo Alzheimer.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jun 22, 2011 4:07 pm

Serrat: «El conocimiento es la llave maestra y la gran herramienta de la humanidad»
El cantante catalán, Víctor Manuel y David Trueba reflexionaron y analizaron ayer en Oviedo los nuevos consumos culturales ante los hábitos y tecnologías contemporáneos


Joan Manuel Serrat entró en materia profunda al instante y planteó la idea de la cultura como un «bálsamo, como el evento de apoyo fundamental para que una sociedad funcione». Así arrancaba su discurso, que se combinaría con el de Víctor Manuel y el del escritor, periodista y cineasta David Trueba. Los tres tuvieron un encuentro con los periodistas antes de dar paso a una nueva conferencia, a la que respondió el público con lleno, del ciclo de encuentros culturales dirigidos por el periodista Ángel Sánchez Harguindey y organizados por Cajastur y el productor Juan Gona.

Antes de comenzar la conferencia los tres pasearon por la plaza de la Escandalera de Oviedo (posteriormente lo harían por Porlier para fotografiarse con «El viajero»). Se trataba de hablar del consumo cultural en estos tiempos; y aunque Serrat lo enfocó desde la base, desde la escuela, las reflexiones se fueron irremediablemente al conocimiento y las nuevas tecnologías, a los mercados y a los «escaparates» que plasman los mercados.

Para el cantante catalán, esa idea de la cultura como apoyo para que una sociedad funcione tiene sentido, «porque ahora todo gira en torno a la rentabilidad. Si lo único que se plantea es la rentabilidad como valor social, pues hay que decir que la cultura es algo sumamente rentable».

Víctor Manuel apuntó en su primera intervención a algo más próximo a los creadores, al «despojo de los creadores». Es momento, matizó, de pasarle la pelota a la gente, que «si quiere cultura tendrá que comprarla, porque, si no, nos la van a vender empaquetada».

Trueba, que mostró en su primera reflexión su admiración por los compañeros contertulios, puntualizó: «Empezamos hablando de cultura y acabamos hablando de dinero. Me gustaría ver el reflejo de quiénes somos gracias a la cultura y recordar a un niño de un barrio, de Estrecho (Madrid) que conoció Asturias gracias a las canciones de Víctor y supo cómo era el Mediterráneo y una forma de vida gracias a Joan Manuel».

En el debate posterior se recorrieron las distintas claves culturales. Así, para Víctor Manuel los creadores son el pimpampum ante un círculo perfecto, el de las «grandes corporaciones que parecen inevitables; y se trata de fumigar al que crea los contenidos». «Si no queremos leer sólo best sellers, habrá que pagar, si no queremos ver sólo "Torrente" en lugar de una de Trueba, habrá que pagar». Aunque finalmente sí apuntó un culpable real: «Las operadoras de telefonía, que se lo llevan por el morro y encima se anuncian diciendo "llévatelo gratis"».

Y, efectivamente, la discusión se iba por el árbol tecnológico, algo a lo que puso freno Serrat: «¿Por qué no hablamos de la escuela, de la Universidad, del conocimiento al alcance de los ciudadanos que les permita discernir? Luego bajamos a la red, pero vamos a pararnos en la escuela: ahí está la madre de todo». Una solución, apuntó David Trueba, sería que la sociedad resolviera, «porque ella misma se empobrece con el cierre de cines en las ciudades, de librerías, de tiendas de música independiente». Y no escaqueó el liderazgo de los protagonistas: «El artista debe tener una cierta libertad. Si hay alguien ahí fuera que te admira, lo importante es hablarle, hablarle del tiempo que te toca vivir».

Todos negaron que sólo se venda lo superficial, «se vende lo que hay, lo que dice el escaparatero», sentenció el autor de «Penélope». ¿Cómo revertir una situación de hábitos?; ya sucedió con el tabaco. «Hace tres años andaba todo Cristo con un cigarro. Pues con la propiedad de las cosas pasa igual. Hay que hacerlo desde la normalidad. La base de la piratería es lo gratis, no hay otro argumento. Si piratearan productos farmacéuticos, chorizos o Mercedes-Benz, cambiaría el hecho; pero yo he hablado de la escuela y de la Universidad. La escuela y la enseñanza van a recibir un recorte, las comunidades van a recibir millones de euros menos para enfrentarse a la enseñanza pública», matizó el cantante, para explicar que «el conocimiento es la gran herramienta con la que se manejo la humanidad, y ahí está el poder del clero. El conocimiento es la llave maestra, y se le niega el derecho a existir». A la vez que se dan créditos a los bancos «se le quitan a las escuelas».

Víctor Manuel fue concluyendo su intervención diciendo a los jóvenes que cuiden a su creadores: «Hace falta un pacto para que esto se mueva de otra manera, a menos que nos pongamos todos en manos de los grandes mecenas y volvamos a tener que inventar el derecho intelectual».

Hubo cierta discusión cuando se planteó el hecho de que la gratuidad pudiera tener la ventaja de dar a conocer a un genio, que sin las herramientas actuales se quedaría en el anonimato; pero, como dijo Serrat, un genio de la música no nace por generación espontánea, «de la música ni de nada», precisó. Para Serrat todo tiene la base de la educación y el esfuerzo. Y los genios «tuvieron unos mentores, unos padres. En esta vida todo se aprende. Yo lo aprendí todo, me costó esfuerzos y dudo mucho que una red social pueda inventarse un genio de la literatura o de la música. Se dará a conocer».

Y concluyó asegurando que eso de colgar las canciones en internet es una falacia. «Es el desastre de una industria y el resultado de que no hay márgenes, echan a la gente y no graban discos».

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jun 22, 2011 4:16 pm

Serrat: "Decir que colgar canciones en internet es un avance es una falacia"

Joan Manuel Serrat cree que para la piratería cultural no hay argumento más poderoso y menos dicho que la gratuidad, aunque los defensores aduzcan normalmente otros como el derecho de la sociedad a acceder al arte, y para él "decir que colgar canciones en internet es un avance es una falacia".

Lo ha expresado así durante un encuentro con periodistas previo a un coloquio en Oviedo sobre "La cultura en el siglo XXI" organizado por Cajastur, en el que participa junto a Víctor Manuel y al director de cine David Trueba.

Víctor Manuel, por su parte, considera que quienes adquieren obras piratas "están matando a sus músicos, a sus escritores", y ve entre los principales "culpables" a las operadoras de telefonía móvil, que hacen anuncios en los que fomentan las descargas por internet en España, cuando en otros países europeos no se atreven porque socialmente no se admitiría.

David Trueba, que también ha señalado que hay a quien de "cultura gratis" se le "llena la boca", ha lamentado que en todo debate cultural al final se acaba hablando de recaudación y piratería, porque la sociedad pone al dinero como "elemento sustancial".

Frente a un mercado que promueve "la adulación al consumidor" hay que potenciar "la libertad de discurso" del artista, según Trueba, que cree que la sociedad que arrincona las librerías, las tiendas de música independiente o los cines en el centro de las ciudades "tendrá que pararse y reflexionar si enriquece o empobrece".

En esta línea ha opinado Serrat, que considera que en la cultura, como en otros sectores, el poder se está concentrando "en cuatro manos", en unas multinacionales que son los "escaparateros" que eligen qué productos poner en el "escaparate esquemático y tendencioso" para que el consumidor los vea.

"Pero hay más", advierte Serrat, que cree tanto que el consumidor tiene que abrirse paso para ver detrás del escaparate comercial de la cultura, como que los creadores tienen que "comunicar de la manera que puedan", por internet u otros medios, para encontrar "una salida al producto".

Así, a juicio de Serrat, se ha invertido el "camino lógico" y son los creadores artísticos los que se ven en la necesidad de vadear la distribución comercial para llegar al consumidor.

Pero no es óbice para que, como cuando una urbanización se construye en una rambla, una riada la arrase, según la metáfora que Serrat ha hecho para el camino al que se ven abocados algunos artistas.

"Si quieres una cultura propia hay que pagarla porque, si no, la van a elegir otros", ha resumido Víctor Manuel al advertir de que el consumidor que quiera obras diferentes a los 'best-seller' literarios o a los "Torrente" cinematográficos tiene que hacer su aporte para sustentar un arte alternativo al que las grandes empresas promueven.

Serrat se ha mostrado convencido de que la cultura tiene "gran rentabilidad social" y es "un bálsamo", y ha apostado por la educación y "la escuela" como medio de incidir en la sociedad acerca de sus elecciones culturales.

"En esta vida todo se aprende" y los genios de la música salen de los conservatorios y no se inventan en las redes sociales de internet, ha subrayado Serrat.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jun 22, 2011 4:18 pm

¿Llega el fin de la cultura?

Joan Manuel Serrat, David Trueba y Víctor Manuel debaten en Oviedo sobre la situación actual de los creadores en una sociedad sin valores y centrada en el consumo // Reivindican su papel en la sociedad y mayor apoyo al sistema educativo

22/06/2011 00:00 / J. Cuevas Oviedo

Cultura en términos apocalípticos. La visión que ayer ofrecieron en Oviedo el escritor, periodista y cineasta David Trueba y los músicos Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel dista mucho de la de un campo que ofrezca posibilidades a los nuevos creadores. Cierran los cines, los libros se retiran de la estantería una semana después y casi no quedan tiendas de discos porque no se paga por la música. Es el mensaje de estos creadores, que ayer participaron en el segundo de los encuentros Gona La Cultura en el siglo XXI , un coloquio que contó con el director de los encuentros, Ángel Sánchez Harguindey como moderador. Los tres autores dibujaron el panorama de una industria en crisis en una sociedad en crisis.

Al hablar de Cultura, “siempre se acaba hablando de dinero”, explicó David Trueba, en una sociedad capitalista y de consumo, el papel moneda es protagonista. Lo es, por ejemplo, hasta en el fútbol. Esto sucede porque se da una concentración mayor del capital, en este caso del que genera la cultura, que cada vez queda en menos manos, y eso pone en peligro la aparición de nuevos valores. “Yo crecí con cultura gratuita”, apuntó. “Con la de la música que se ponía en la radio y la televisión. Sólo había dos canales pero ponían ciclos de cine alemán o checo”. La rentabilidad, explicó, también condiciona a los medios de comunicación y la oferta cultural se ha empobrecido.

La rentabilidad social Frente a la cultura como método de hacer dinero, Joan Manuel Serrat reivindicó su “rentabilidad social”. “Es un elemento de apoyo fundamental para que una sociedad funcione”, lo que Serrat definió en el concepto de “cultura como bálsamo”.

“Ahora se trata de fulminar al que crea contenidos”, lamentó Víctor Manuel, que puso en duda la importancia de la revolución tecnológica, ya que, según indicó, “cualquier objeto tecnológico vacío de música, libros e información no sirve para nada”. La crítica, aclaró, no la lanzó porque de ello dependa su supervivencia, sino porque esta situación podría impedir a su juicio la aparición de nuevos valores que puedan vivir de la creación, algo en lo que coincidió con sus contertulios. Tampoco echó la culpa al consumidor, “porque cuando era pequeño en casa también robábamos la luz y el teléfono”, sino a las compañías teléfónicas, que son las grandes beneficiadas, según opinó.

Para solucionarlo, el cantautor mierense señaló hacia la firma de un pacto entre la sociedad, los creadores y las administraciones. Para Joan Manuel Serrat, imaginar una sociedad sin descargas gratuitas o sin productos culturales inventados por las grandes potencias para triunfar simultáneamente en todo el mundo no es una utopía. Se trata de un sistema de hábitos y hay ejemplos recientes de que se puede luchar contra ello. “Recuerdo los dedos amarillos”, manifestó refiriéndose a los días anteriores a la Ley antitabaco. “La gente ha dejado de fumar, y aunque no lo hayan hecho, ya no encuentras a ninguno que niegue que el tabaco es perjudicial”.

Recuperar la educación, clave Todo se explica, apuntaron los tres autores, por un empobrecimiento de la sociedad que también afecta a lo cultural y que desemboca, explicó Serrat, en una crisis de valores cuya solución sólo puede alcanzarse poniendo un cuidado especial en el sistema educativo. En este sentido, el autor de Mediterráneo reivindicó más apoyo a la escuela como la auténtica plataforma difusora del conocimiento.

Y es que a juicio de Serrat, el problema de un buen número de jóvenes ciudadanos empieza en el fracaso escolar y termina en una formación que ofrece escasas oportunidades en el mercado laboral. El motivo por el que cargó contra el recorte en la partida para las políticas educativas. Una reducción que, vaticinó, “va a empeorarlo todo” y a dificultar el acceso a las universidades, alertó el músico catalán sobre las consecuencias de la crisis de valores.

Pese al mensaje catastrofista los tres coincidieron en que el talento es clave para conseguir una nueva sociedad, y en que habrá creadores independientemente de si su actividad es rentable. De momento, la cultura está salvada.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Jun 27, 2011 1:44 am

Un burro llamado caballo

Serrat, Víctor Manuel y David Trueba no son consejeros de Cajastur y no los va a llamar Francisco Álvarez-Cascos para pedirles apoyo.
Serrat, Víctor Manuel y David Trueba no son consejeros de Cajastur y no los va a llamar Francisco Álvarez-Cascos para pedirles apoyo. nacho orejas

ARTURO ROMÁN Joan Manuel Serrat, de profesión cantautor; Víctor Manuel San José, «Vitorín el nuestro», cantautor, y David Trueba, escritor, columnista y cineasta, lo pasaron bien a costa de esta foto en su reciente visita a Oviedo para conferenciar. Manolo Valdés es el cuarto autor, la mitad del Equipo Crónica que hizo esta escultura para la Caja de Ahorros. Serrat, como catalán, natural de Barcelona, según obra en el Registro Civil, dijo: «Vamos a hacernos una foto con el burro». El burro catalán es un símbolo en Cataluña -donde se suele enfrentar al osbórnico toro español del olé- porque tienen una raza de asno originaria de Girona que está en peligro de extinción. Hubo que explicarle a Serrat que no era un burro sino un asturcón, una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano, que nos simboliza a nosotros y, desde los años noventa del pasado siglo, a Cajastur. Trueba, que es un madrileño muy ingenioso, dijo que quería ver al día siguiente qué ponía el pie de foto. No hubo sustos. Ahora mismo, lo único que merece la pena explicar es que los tres artistas de la foto no son consejeros de la Caja de Ahorros y, por tanto, no tienen que decidir si quieren que en el futuro la entidad se convierta en un banco y se fusione con otras cajas -como se había planeado hasta ahora- o se vuelva una Fundación, como propone Francisco Álvarez-Cascos Fernández de FAC. Mientras Cascos busca apoyos dentro del consejo, aquí se ve a David Trueba apoyado en los cuartos traseros del asturcón, que no son los cuartos más disputados de la Caja. Por el lado que marca tendencia, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, defiende que hay que sacar de las cajas a los políticos y a los sindicalistas. Querrá meter banqueros puros capaces de hacer una bancarrota profesional, no de pardillo. Eso que se llama bancarizar las cajas pero que en Asturias se podría llamar «ordoñar», de Ordóñez, que suena muy bien, ordoñar hasta dejar escoso, no como «miguelangelizar», que suena seráfico para un negocio de tipos duros. Por otro lado, la propuesta del futuro de la Fundación queda como singularidad asturiana, como asturconidad bancaria. Veremos estos días qué es lo que tenemos que hacer.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Jun 28, 2011 11:26 pm

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ya trabajan en un nuevo álbum conjunto

Su gira Dos pájaros de un tiro fue un auténtico éxito, lograron un lleno absoluta en cada una de las ciudades españolas en las que recaló su tour y lograron vender 375.000 ejemplares del CD-DVD, en el que se recogía su actuación en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Amigos y rivales musicales, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina lograron una química especial en esta gira, de la que surgió la creación de un nuevo álbum conjunto, en el que ya trabajan. El disco, del que aún se desconoce su título, verá la luz a principios del año que viene, y si todo va como está planeado lo hará acompañado de una gira que recorrerá las carreteras de nuestro país en marzo de 2012.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jun 29, 2011 5:39 am

Discurso de Serrat (traducido) al aceptar el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pompeu Fabra



Discurso de Joan Manuel Serrat de aceptación del título de doctor
Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra
Barcelona, ​​14 de junio de 2011
Rector Magnífico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,
Dignísimas autoridades académicas y civiles,
Profesores y alumnos,
Amigas y amigos,

Como es habitual en estos casos, empezaré por agradecer la distinción con la que me honra, y que acepto muy satisfecho. Especialmente satisfecho por ser la Universidad Pompeu Fabra, una institución de mi país, de mi ciudad, la que me galardona.
De las cosas maravillosas que me ha regalado mi oficio, una de ellas ha sido la de viajar, ir por el mundo sin que me forzaran a hacerlo circunstancias de penurias económicas o políticas.
Así he conocido otra gente y otros países, y del mismo modo que hay personas a las que esto les reafirma y concreta el sentimiento de patria en la lejanía, a mí me la ha ensanchado en el descubrimiento.
Conozco gente para quien la patria se concreta en la cartera. Otros para quien la patria es la lengua. Para algunos es la infancia, y para mi madre la patria estaba allí donde comían a sus hijos. Yo he reconocido la patria por los caminos. En cualquier caso lo que es seguro es que pasa por Barcelona y, como os decía, todo ello hace que me sienta doblemente honrado por el galardón que me ofrecéis.
Otros, como yo, aprendimos el oficio de escribir y de cantar. Otros que también lo aprendieron de otros, y quiero creer que con mi trabajo contribuyo a estimular aquellos que siguen este camino.
Estoy seguro que quienes han considerado oportuno concederme este título de doctor lo han hecho con la intención de reconocer la obra de un individuo, pero sepan que también están reconociendo un colectivo de mujeres y hombres que han hecho de la oficio de cantar y de hacer canciones su vida. Gente que camina dignificando poéticamente y musicalmente la canción y para la cual el valor y la fuerza de la palabra son fundamentales. Con todos ellos quiero compartir este reconocimiento.

Hace más de cuarenta años que hago canciones poniendo música a versos propios y ajenos. Este es mi oficio ya la vez mi manera de ganarme la vida.
Si no hiciera canciones nunca se me habría ocurrido subir a un escenario a cantar profesionalmente, al igual que si no me gustara cantar el acto de escribir canciones no habría sido mi forma natural de expresarme y de comunicarme con los demás. Algo me ha llevado a la otra.
Me reconozco en el doble y singular oficio de escribir canciones y cantar ¬ las. Me gusta lo que hago, y siempre he agradecido a la vida el privilegio que representa hacer lo que a uno le gusta y vivir de ello ... y que te paguen bien ... y que siempre te den mesa en los restaurantes.
En cualquier caso, no quisiera confundir a nadie y dar la imagen de una persona que se pasa la vida haciéndose el chulo con las musas. Yo no soy un compositor al que no paran de manar-le de los bolsillos canciones nacidas por generación espontánea.
Sin que sirva de precedente, les contaré una anécdota. En la escuela de Agricultura, donde estudié cinco años, el profesor de Mecánica, el doctor Muela, nos decía que había dos maneras de estudiar. Una, por ósmosis. Es decir, que bastaba con ponerse el libro bajo el brazo, pulsar muy fuerte y los conocimientos, por ósmosis, se transmitían del libro individuo.
También, añadía, hay otra manera de aprender. Es más laboriosa, pero también más eficaz. Consiste en abrir el libro, clavar los codos en la mesa y ponerse a estudiar.
Así he escrito mis canciones. Mirando lo que pasaba a mi alrededor y dentro de mí. Escuchando las voces de la calle y sus ecos. Dejando por escrito mis pensamientos. Y siempre trabajando. Trabajando las palabras como el alfarero hace con el barro y el herrero con el hierro, y si las musas llegan y me dan una mano, se lo agradezco.
Dice el refrán que "quien canta, su mal espanta". Y es verdad. Cantante conjuras los demonios y conviertes los sueños en modestas realidades.
Con la distinción que hoy me otorgan no sé si están elevando el artesano que me siento en la categoría de artista o tal vez, sencillamente, reconociendo los méritos del artesano. Me da igual. Las dos cosas me están bien.
Canto lo que escribo ya veces lo que escriben otros. He puesto música en versos de grandes poetas castellanos como Antonio Machado, Mario Benedetti o Miguel Hernández y también catalanes, como Salvat Papasseit, Carner, Foix o Palau i Fabre.
La canción es una buena manera de difundir sus voces, pero confieso que no ha sido este el motivo que me llevó a convertir sus versos en canciones, sino más bien el hecho de descubrir en versos de otros lo que yo quería decir y la manera como quería decirlo. Ponerlos música fue el resultado de toparme con versos que cantan.
Soy fruto del tiempo y del mundo que me ha tocado vivir, y siempre me he sentido ligado a los acontecimientos sociales y políticos, convencido de que el hombre es el protagonista de su destino. Todo lo que sucede a mi alrededor me afecta, al igual que pienso que todo lo que hacemos de una manera u otra influencia en el resto del mundo, aunque sea mínimamente.
En la inmensidad del mundo no somos más que una pequeña célula de su organismo, pero todas las células son importantes, y debemos ser conscientes de nuestra pequeña importancia, especialmente ahora que vivimos tiempos de confusión y de angustia. Tiempo de soledad y de falta de referentes en que la gente ha perdido la confianza en el sistema, en sus representantes y en las instituciones. En que los jóvenes se sienten estafados y los mayores traicionados. Más que nunca nos necesitamos, todos somos importantes y todos debemos sentirnos importantes.
En los últimos años ha sido extraordinario el crecimiento tecnológico y científico que hemos vivido, pero también ha sido muy grande la pérdida de valores morales de nuestra sociedad.
Terribles los destrozos en la naturaleza, muchas de las cuales irreparables. Vergonzosa la corrupción que desde el poder se filtra en toda la sociedad, que acepta e incluso vota políticos encausados ​​por conductas inmorales que acaban siendo referentes e ídolos populares.
Quizá no estamos viviendo sólo una crisis financiera, sino una crisis del modelo de vida.
Y sin embargo, es sorprendente el conformismo y la despreocupación con que todo esto es visto por buena parte de la sociedad española, como si fuera una pesadilla de la que tarde o temprano saldremos y que las cosas volverán a ser como antes.
Espectadores y víctimas al mismo tiempo parecen esperar que los mismos que nos han llevado hasta aquí lo resuelvan.

No creo que este sistema desigual e inestable en que vivimos, en el que un pequeño número de instituciones financieras y multinacionales controlan el mercado y las condiciones de vida de millones de personas, esté por la labor de regalarnos paz y tranquilidad . Y lo mismo pienso de los gobiernos, que si en algún momento estaban decididos a poner fin a esta era de irresponsabilidad, han acabado dando miles de millones de dólares a los irresponsables e imponiendo medidas restrictivas que afectan a los más débiles.
La codicia de unos y la incompetencia de los demás. La ignorancia de estos, y la poca vergüenza de muchos, nos han situado en un mercado donde todo tiene un precio, donde todo se compra y todo se vende.
Hay que recuperar los valores democráticos y morales que han sido sustituidos por los del mercado. Nosotros, la gente de la calle, los tenemos que recuperar, porque quienes nos han llevado hasta este lío no lo harán por nosotros. Quizás no sabemos cuál es el camino más corto, pero lo que sí sabemos es cuáles son los caminos que no debemos elegir nunca más. Si no lo hacemos nosotros se ocupará la naturaleza, como el río que busca su camino cuando le cierran el paso.
Lo que está pasando en las calles y las plazas de toda España, que han llenado de mujeres y hombres, de jóvenes y viejos exigiendo un cambio social, una democracia real, un derecho de participar en las decisiones, ha sido un grito de atención. Es responsabilidad de todos abrir los ojos y despertar una sociedad dormida. Es un derecho y una obligación restaurar la memoria y reclamar un futuro.
Me ha parecido importante decirlo hoy y aquí. En una casa de cultura, donde se fomentan los valores del humanismo, hoy tan maltratado, y ante una juventud que más que nunca necesita reconocerse y ser reconocida. Una juventud que necesita confiar en el futuro de esperanza que ellos representan y que aún son.
Sólo me queda agradecer a los amigos que hoy nos acompañan su presencia. A los que no están, mi recuerdo, en especial a mi compañero, amigo y hermano Quico Sabaté, que me hubiera ayudado a hacer un discurso más divertido.
A todos los que desde América lo celebran conmigo, desde Argentina hasta México, pasando por Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Gracias a todos Ahora los cantaré una canción. muchas gracias

Salut y que la disfruten

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Miér Jun 29, 2011 1:37 pm

Excelente discurso. No se puede decir más y mejor.

Te me has adelantado, Ety, iba a colgarlo.

Gracias por traerlo.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jun 29, 2011 4:03 pm

Aquí pueden ver la foto de Serrat recibiendo el título:

http://www.cancioneros.com/co.php?NM=2792

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Jun 30, 2011 4:25 pm


Iñaki Salvador y Luis Mari Moreno, 'Pirata', homenajean hoy a Serrat y Sabina en el Reyna

Dentro de las actuaciones que tienen lugar en el De Cyne Reyna de la Alameda hoy, jueves día 30 de junio, a partir de las 22.30 horas, se podrá asistir a un concierto protagonizado por dos músicos, el donostiarra Iñaki Salvador y el errenteriarra Luis Mari Moreno, 'Pirata', que lleva por título 'Sabina Serrateando...que es gerundio'.
Ambos son dos viejos conocidos que empezaroncomo profesor y alumno, respectivamente y «acabaron siendo compañeros de fatigas en algún que otro proyecto musical». Aparte de la pasión por el jazz tienen también una especial admiración por dos compositores muy conocidos, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, a los que han decidido hacer un homenaje interpretando una serie de canciones suyas.
De manera desenfadada ofrecerán hoy «una velada de canciones harto conocidas y canturreadas por todos en algún momento de nuestras vidas». Dicen que el concierto que darán hoy será un auténtico «placer para los oídos y las papilas gustativas».
Luis Mari Moreno dijo ayer que hoy jueves en el De Cyne Reyna «voy a tener el placer de compartir escenario con el gran Iñaki Salvador haciendo una de las cosas que más nos gusta en esta vida y que es pasarlo bien». La entrada es gratuita.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Sáb Jul 09, 2011 4:46 pm

Serrat, 40 años de canciones

Poncho Vera

Nací a finales de 1943 en Barcelona, de padre catalán y madre aragonesa. Soy lo que en Cataluña se conoce como un charnego, un mestizo que, en mi caso, no heredó ni la prudencia del seny catalán ni la reciedumbre aragonesa, pero que de manera natural se educó en la comprensión de la diversidad y la tolerancia de lo distinto. Pronto me enteré de que éramos de los que perdieron la guerra, como la mayor parte de la gente de mi calle, una guerra que dejó huérfana a mi madre, inconsolable a mi padre y llenó la casa de fantasmas que nos persiguieron toda la vida. Empecemos por decir que me llamo Juan Manuel en memoria de la abuela Juana y el abuelo Manuel, padres de mi madre, asesinados por los franquistas”.

Así es como empieza a contar su vida el gran Serrat en su sensacional libro Algo Personal.

Mi muy querida cuñada y entrañable amiga Mariana tuvo el gran detalle de regalármelo, una maravilla en muchas páginas, con una calidad de impresión soberbia y un contenido espectacular.

Básicamente, el libro recopila cronológicamente las canciones que Juan Manuel (¿Joan Manuel?) ha interpretado durante 40 años; incluye unas maravillosas fotos de su historia, además de algunos detalles curiosos como tiras cómicas que tienen contenido de él, y portadas de discos muy raros que se han editado en todo el mundo.

Un mestizo catalán y aragonés, el franquismo, el exilio, una España dividida, un nacer en el Mediterráneo, una pasión por la mar, la admiración por el futbolista Kubala, el amor al Barcelona F.C., unos españolitos que no se están quietos… Un Serrat, sólo uno, en conflicto con su Tarres.

Sentarse a leer las canciones de Serrat es una gratísima experiencia, un momento de reflexión, de nostalgia, de recuerdos… ahí, en sus canciones, está la historia misma de uno de los personajes más importantes de la cultura hispanoamericana contemporánea.

Me llegan mil recuerdos a mi cabeza al estar con el libro en mis manos: los momentos de mi infancia en las comidas familiares, la compañía musical en mi confusa adolescencia, mi entendimiento en canciones para querer cambiar al mundo, mi profunda admiración al pueblo español, el reafirmar que mi gusto por el futbol no es estúpido, mis ganas de quitarle los clavos al Jesús el nazareno, la ternura que me provocan los locos bajitos, y mi eterna valoración de la locura.

Y veo las fotos del que probablemente se podría haber considerado una especie de hippie español, y contemplo una mirada casi siempre cristalina, y admiro una sonrisa formada por un pasado lleno de interrogantes pero con ganas de seguir sonriendo…

Compruebo los motivos por lo que Sabina dice que “detrás de él están (estamos) los que necesitan su música bendita más que comer”… y también comparto con Joaquín que “yo de joven quisiera ser como él”.

Leo la letra de una canción, la escucho con libro en mano y me pierdo en la belleza de lo que canta, me envuelve el sentimiento de su voz.

Además, querido Serrat, ¿sabes?, al igual que tú, entre esos tipos (yo les llamo mamones) y yo hay algo personal.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Jul 10, 2011 5:38 pm

Joan Manuel Serrat, profeta


Hace unos días conversábamos al aire libre un grupo de amigos, alrededor del vino y de unos calamariños de Boa, sobre la crisis, la eterna, omnímoda y terca crisis económica que nos agobia y nos intimida a todas horas. El debate se centraba sobre todo en el hecho de que ningún experto economista o político conocidos la hubieran anticipado o previsto y por tanto anunciado urbi et orbi, apuntalando así los primeros auxilios a fin de detener la enfermedad con vacunas solventes que impidiesen esa pandemia de la que nadie parece haberse salvado desde Barbanza hasta la Patagonia.

De pronto sentí que en la minúscula maquinaria que en algún recoveco de mis sesos guarda la memoria, saltaba un relé de alarma y se abría un archivo que guardaba una canción. La escuché tan claramente, con tanta pureza que incluso mis camaradas se alarmaron. Casi a coro preguntaron: «¿Qué pasóu? Nin que viras ó demo». Nada de eso. Me había encontrado cara a cara con el profeta que anunció la crisis y al que, como suele suceder con todos los profetas auténticos, nadie hizo caso. Me explicaré.

En 1992, a finales del siglo XX, hace ahora diecinueve años, el ilustre Serrat publicó su última obra entonces que se editó en un cedé de nombre Utopía. Contiene diez canciones maravillosas, como casi siempre pueden hallarse en la obra del Nano hasta el día de hoy desde aquel Ara que tinc vint anys con el que se bautizó hace una eternidad.

En la obra Utopía hay una canción, les dije a mis compañeros de mesa una vez que bajé de la nube, cuyo título es: Disculpe el señor. Se la recité casi entera sin que la memoria me traicionara. Bien es cierto que eché de menos la guitarra que duerme en un ángulo oscuro del salón de mi casa tal que el arpa del amado Gustavo Adolfo Bécquer.

La canción trata de un mayordomo que anuncia a su señor las visitas que van llegando a la mansión. Les adelanto los primeros versos: «Disculpe el señor si le interrumpo pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted. No piden limosna, no. Ni venden alfombras de lana. Tampoco elefantes de ébano. Son pobres que no tienen nada de nada. ¿Quiere que les diga que el señor salió?» (?) Ya ven que la crisis llamaba a la puerta y que, al parecer, a pesar de ser anunciada, nosotros los soberbios nuevos ricos ni caso.

Continúa la canción insistiendo el eficiente y protocolario mayordomo: «Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar desde la retaguardia, por tierra y por mar. Y como el señor salió y tratándose de una urgencia me han pedido que les indique yo por donde se va a la despensa (?) ¿Me da las llaves o los echo? Usted verá que mientras estamos hablando llegan más y más pobres y siguen llegando».

El discreto mayordomo vuelve a advertir a su señor: «Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor. Vienen a millones (?) traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero. Estos son los pobres de los que le hablé. Le dejo con los caballeros y entiéndase usted. (?) Que estos no se han enterado de que Carlos Marx está muerto y enterrado».

Bien, ahí tienen en parte, la profecía que Serrat clamó en el desierto hace casi veinte años. Ahora, en las plazas de todas las ciudades del mundo se están reuniendo millones de puños llamando a las puertas del poder. El día menos pensado se vendrán abajo los muros y los señores huirán semidesnudos dejando atrás, por fin, las llaves de la despensa. Y usted y yo que lo veamos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Rosario Lun Jul 11, 2011 6:31 pm

Ety, precioso artículo el de Poncho Vera, y buenas las reflexiones sobre el profeta Serrat.
Como siempre, haces una buena selección para nosotros.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Jul 12, 2011 4:03 pm



Montserrat Caballé recibió ayer emocionada la Medalla de Honor del Festival de Peralada. La distinción, diseñada por Bagués con motivo del 25° aniversario de la muestra, le fue entregada por Carmen Mateu de Suqué, presidenta de la cita estival. Joan Manuel Serrat, Plácido Domingo, Ángel Corella y Joan Font, director de Comediants, serán los próximos receptores del galardón.


La soprano, de 78 años, inauguró la muestra en 1987 y es la que más veces ha actuado en ella. El domingo volverá con un recital clásico y un concierto crossover junto a Al Bano. La cantante calificó de «amiga del alma» a Carmen Mateu de Suqué, con quien había compartido momentos buenos y otros dolorosos. «Nunca olvidaré su apoyo cuando más lo necesitaba», dijo en alusión a una superada dolencia.

En agosto su hija, Montserrat Martí, la hará por primera vez abuela con la niña que nacerá fruto de su relación con Daniel Faidella, director de Razzmatazz.

«No entiendo por qué, pero todavía canto, aún tengo voz y lleno salas. Me dicen que esto no es normal». Caballé confesó que aún siente los mismos nervios del primer día. «Y salgo a servir al compositor, al que no puedes traicionar», dijo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Jul 12, 2011 4:07 pm

PREPARAN UN TRABAJO EN CONJUNTO PARA EL PROXIMO AÑO
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, otra vez juntos

Después del exitoso “Dos Pájaros de un Tiro”, anunciaron que comenzaron a grabar un nuevo trabajo en conjunto que estará listo en los primeros meses del año próximo.


En el disco “Dos Pájaros de un tiro”, grabado en 2007, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina supieron seducir a sus seguidores de siempre con sus canciones a dúo, los temas interpretados por uno y otro y los clásicos más queridos que sacaron a relucir. Y, ahora, están decididos a ir por más.
El motivo es que se supo en los últimos días que volvieron a reunirse para generar un nuevo trabajo en conjunto?, que todavía no tiene título ni fecha de salida. El único dato que trascendió es que en marzo de 2012 harían una gira de lanzamiento, que, como es habitual, incluirá España y países de habla hispana de América Latina. Y que se piensa que esta vez, serán canciones nuevas y creadas por ambos.
Más allá de este nuevo anuncio, este parece ser un buen momento creativo para cada uno. Sabina acaba de finalizar los últimos recitales del largo ciclo El Penúltimo Tren, que incluyó una serie de presentaciones en el Luna Park y en distintos puntos de la Argentina, y Serrat, por su parte, tuvo su reciente tour con Hijo de la luz y de la Sombra.
El álbum Serrat & Sabina. Dos pájaros de un tiro vendió alrededor de 375.000 ejemplares, entre la versión en CD y DVD. Además, tuvo una importante gira mundial. Todo parece indicar que este nuevo trabajo tendrá una repercusión similar.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Jul 13, 2011 4:31 pm

Los secretos mejor guardados de la Costa Brava
En este paraje no faltan calas recónditas de aguas cristalinas, joyas naturales como las Islas Medes o pueblitos medievales


Si hubiese que buscar una banda sonora para el paisaje del Baix Empordà lo cierto es que no habría que esforzarse demasiado, entre otras cosas porque ya hubo alguien que se nos adelantó. "Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa/ y escondido tras las cañas duerme mi primer amor/guardo tu luz y tu olor por donde quiera que vayas", resuena la voz inimitable de Joan Manuel Serrat y su Mediterráneo, tonada inspirada en su día en el pueblo ampurdanés de Calella de Palafrugell.

Costa de relieve feraz, pocos placeres hay tan sugerentes como descubrir las calas y playas más inaccesibles y prístinas de su accidentada fisonomía, esencia de la costa bajoampurdanesa. Algunos de esos rincones de mar que se cuentan de oreja a oreja a media voz, como un secreto que merece la pena resguardar, son las calas que como un collar de perlas se desparraman por el cabo de Begur ––Sa Riera, Aiguafreda o Sa Tuna, esta última, como decía el escritor Josep Pla, "una delicia para sentir el paso del tiempo gota a gota"-, las de Tamariu o Calella de Palafrugell. Y a los que les apasiona descubrir tesoros bajo el mar, ninguno como el parque natural de las Islas Medes, en Torroella de Montgrí-l'Estartit, un archipiélago de pequeñas islas protegido por su gran diversidad biológica que lo convierte en escenario privilegiado para la práctica del submarinismo.

Pero el Baix Empordà no es sólo sabor marinero; también son campos de cereal pespunteados de amapolas, de masías desperdigadas entre alamedas, pueblos que destilan encanto desde la lejanía y, por supuesto, de un hondo legado histórico, como lo atestigua el poblado íbero de Ullastret, un apasionante viaje en el tiempo a los primeros compases de la romanización de la Península.

Para pulsar ese encanto rural que acoge el paisaje ampurdanés de tierra adentro no hay mejor coordenada que el pueblo de Peratallada. Discurrir por su trazado medieval amurallado y las callejuelas serpenteantes es el mejor modo de empaparse del encanto sereno de esta población de antiguo abolengo en la que destacan los soportales de la plaza de la iglesia de Sant Esteve. Eso sí, para quedar boquiabierto ante una plaza porticada en la que se percibe el Medievo latiendo entre sus arcadas ninguna como la Plaça Major del pueblecito de Monells, engastada en el recoleto barrio del Castillo.

Aunque para colofón inolvidable a una escapada por el Baix Empordà, de esos que buscan los buscatesoros en forma de panorámicas para enmarcar en la memoria, lo mejor es fijar el rumbo hacia las alturas de la villa medieval de Pals. Tras apurar las últimas horas de una tarde estival cualquiera entre sus empinadas calles empedradas camino del mirador del Pedró, sólo hay que otear el horizonte y saltar con la mirada del gran arenal de Pals al Montgrí, y de ahí a las islas Medes y de ahí a l'Estartit... "En este país sólo hay una cosa acabada, perfecta, ante la cual no hay nada que decir: es el paisaje, la naturaleza", escribió el ampurdanés Pla de su tierra natal. Nada más que decir.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Jul 15, 2011 4:46 pm

Las citas musicales del verano
Serrat brinda por los 25 años de Peralada con un recital sinfónico
El concierto incluye nueve canciones basadas en poemas de Miguel Hernández
El cantautor vestirá su repertorio de gala junto a la Orquestra del Vallès


El Festival de Peralada celebra este año sus bodas de plata y ofrece en su primera noche la actuación especial de Joan Manuel Serrat, para cuyo concierto hace semanas colgó el cartel de agotadas las localidades. Serrat, asiduo a Peralada desde sus inicios -ha actuado 13 veces en el festival-, vestirá su cancionero de gala en esta ocasión.

El público del Peralada escuchará a Serrat en plan sinfónico. El noi del Poble Sec entonará una selección de su amplio repertorio acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV). La formación estará dirigida por un gran músico y colaborador de Serrat, Joan Albert Amargós, responsable de la orquestación de las piezas, y el cantautor también contará con uno de sus fieles escuderos, el pianista Ricard Miralles.

La última vez que Serrat cantó en directo con una orquesta sinfónica fue en el 2003, a raíz de la publicación de su disco Serrat Sinfónico con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). La presentación del álbum en el Palau Sant Jordi en dos conciertos conmemoró el 25º aniversario de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

Serrat, en Peralada, presentará nueve piezas orquestadas por primera vez para esta ocasión, basadas en poemas de Miguel Hernández (1910-1942), a quien el cantante dedicó su último disco, Hijo de la luz y de la sombra, un precioso homenaje publicado el año pasado con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.

MÚSICA Y RIMAS / Serrat cantará tres canciones de este último disco y recuperará cinco -Tres heridas, Nanas de la cebolla, Para la libertad, Elegía y Menos tu vientre- que el cantautor convirtió en música hace casi 40 años. Ese primer disco, aparecido en 1972, tres años antes de morir el dictador Francisco Franco, reivindicaba la voz de un poeta que murió en la cárcel cuyo único delito fue escribir versos. No es el único al que Serrat ha puesto música, como recordará esta noche, en que también recuperará rimas de Rafael Alberti y Antonio Machado. Serrat completará la noche sinfónica más poética de su carrera desgranando algunas de las canciones más emblemáticas de su amplio repertorio, piezas que integran la banda sonora de una época.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Sáb Jul 16, 2011 3:10 pm

¡Qué pena no poder haber asistido! Crying or Very sad

Damablanca
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 9 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 20. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.