El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MANUEL ESPERON.

MANUEL ESPERON. Empty MANUEL ESPERON.

Mensaje  Negrita linda. Lun Feb 14, 2011 11:12 pm

Adiós, al compositor de de oro

Ayer murió a los 99 años de un paro cardio respiratorio Manuel Esperón, el compositor que le puso música a la época de oro del cine mexicano y que descubrió el talento de Jorge Negrete y Pedro Infante. Entre sus éxitos está “Amorcito corazón”. MANUEL ESPERON. PORTA

Hasta él mismo había perdido la cuenta. ¿200? ¿400? Se calcula incluso que fueron 500 las películas que musicalizó Manuel Esperón. ¿Y cómo le hizo? Una tarde de agosto en 2006, luego de que la Fonoteca del Cine Mexicano fuera bautizada con su nombre, el compositor reveló su secreto: “No es cuestión de inspiración ni de musas, sino de ponerse a trabajar, sentarse en el piano y cumplir con lo que te piden. Así sale la canción... siempre ha salido”.
Así le salió, por ejemplo, “Amorcito corazón”, que se convirtió en el himno de los pobres que se aman a pesar de la maldición de vivir en vecindad.
Manuel Esperón murió ayer a los 99 años de un paro respiratorio en su casa de Cuernavaca. Su cuerpo llegó a las diez de la noche a una agencia funeraria de la ciudad de México luego de que el traslado se retrasara porque, según explicó su sobrina Fernanda Dupret, primero se le hizo un “despedida familiar” en su casa de Cuernavaca.
Sobre el fallecimiento, el presidente Felipe Calderón, dijo en su cuenta de Twitter que Esperón fue “uno de los grandes de la música mexicana”.
Anoche, uno de los pocos colegas que asistieron a la agencia funeraria fue Manolo Muñoz, quien aseguró que la Sociedad de Autores y Compositores de México estaba planeando un “homenaje en vida” para Esperón. “Ahora tendrá que ser un homenaje póstumo”, dijo el vocal téncnico de dicha sociedad.
En la última etapa de su vida, Manuel Esperón tuvo muchos homenajes. Recibió un Grammy por Trayectoria, el Gobierno del DF develó una estatua en el Museo del Tequila, se puso un busto en la Plaza de los Compositores, se editó un disco tributo con sus mejores canciones. De hecho, quedó uno pendiente: el Festival Internacional de Guadaljara le haría un homenaje por su contribución al cine mexicano
¿Qué más le podía pedir Manuel Esperón a la vida? Nada. Durante uno de esos homenajes, el compositor dijo: “La vida me ha dado todo. No puedo pedirle nada más. Después de todo soy un ser humano con defectos y virtudes, que se siente pleno y lleno de vida”.
Gran parte de su existencia, cuando menos de 1933 a 1991, Esperón estuvo ante el piano, ocupado en componer música de fondo y bandas sonoras.
Y cada vez que se presentaba ante una audiencia, siempre hacía la misma presentación: “Hola, soy Manuel Esperón, unas 400 o 500 películas musicalizadas, 40 canciones compuestas, algunas de ellas fueron un éxito; ése soy yo, perdón por la falsa modestia”.
Esperón, quien iba a cumplir cien años en agosto, es considerado el compositor más prolífico de la época de Oro del Cine Mexicano, y descubridor de Jorge Negrete y Pedro Infante.
Entre las canciones más reconocidas de Esperón están “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, “Serenata tapatía”, “Cocula”, “Amorcito corazón”, Flor de Azalea”. Al tratar de explicar su obra tan prolífica, Esperón solía remontarse a su infancia: “Cuando era niño había un piano en casa pero no me dejaban tocarlo, decían que ensuciaba las teclas”. Según su familia, Esperón “ensució las teclas” incluso días antes de su fallecimiento.

Todas las canciones que Manuel Esperón musicalizó, son hermosas y todos losmexicanos las hemos escuchado y cantado muchisimas veces.
Un señor de la talla de Esperón no muere, porque no lo vamos a dejar morir.
Cada vez que cantemos sus canciones, está vivo, ahora solo a esperar que cuando despierte, se despierte despejado, descansado, y siga componiendonos más y más canciones para siempre.

Les voy a dejar unas canciones de las que musicalizó, como ésta con Jorge Negrete, que es una de mis preferidas.

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107

MANUEL ESPERON. Empty Re: MANUEL ESPERON.

Mensaje  Negrita linda. Lun Feb 14, 2011 11:19 pm

Aaaamorcito coraóooon yo tengo tentacioooon de un beeeeeeesoooooo......tra-la-la-la-raaaaaaaa.......!!!

Amorcito Corazón, con Pedro Infante, ea.

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Mensaje  Negrita linda. Lun Feb 14, 2011 11:34 pm

Una ranchera por excelencia la canción "¡¡¡Ay, Jalisco, no te rajes...!!!".
De la película con el mismo nombre, donde actúa Jorge Negrete y Lucha Reyes.

Cantada por Lucha Reyes.

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado