El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Manuel Serrat

+8
Grace
monica silvia
Ana Yajaira Salazar
Negrita linda.
Damablanca
Rosario
Mª Dolores
Ety
12 participantes

Página 6 de 20. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Jue Feb 24, 2011 1:28 am

No he leído nada de Augusto Monterroso. Tomo nota.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Feb 24, 2011 5:01 am

"Y cuando despertó, el dragón todavía estaba allí", el microrelato de Augusto (Tito Monterroso).

Y además de este cuento tiene una obra muy vasta, vale la pena conocerla.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Feb 25, 2011 12:16 am

Cantautor español Joan Manuel Serrat emocionó a su público

El cantaautor Joan Manuel Serrat fue ovacionado anoche durante
el concierto “Hijo de la luz y de la sombra” que se desarrolló en el
país


Joan Manuel Serrat - Página 6 4El cantautor Joan Manuel Serrat, durante su presentación en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

El concierto empezó a las 20.40 horas en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, ante un selecto público que aplaudió al artista que vestía un saco gris, camisa azul marino, pantalón de lona jeans y zapatos de vestir color cafés.

La gira que efectúa el cantautor lleva el nombre de su nuevo disco: Hijo de la luz y de la sombra.

En el escenario, lo acompañó su orquesta integrado por un contrabajista, un guitarrista, un pianista, tecladista, violinista, baterista y él tocando la guitarra electroacústica en algunas canciones en las que intercaló poesías de Miguel Hernández, poeta español.

Algunas de las canciones que interpretó fueron: Si me matan, muero; Para la Libertad; Palmera y las Cebollas.

El concierto se dividió en dos partes, cada una de una hora aproximadamente. En la primera dedicó a interpretar los temas de su reciente disco, y en la otra parte sus clásicos entre ellos: Caminante no hay camino y Penélope. El concierto finalizó a las 23 horas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Feb 25, 2011 10:59 pm

Grado premia a Joan Manuel Serrat «por hacer de puente entre la música y la poesía»


«Será agradable ir a Asturias y conocer el Aula de las Metáforas», señala el artista









«¡Qué despertar tan alegre he tenido hoy!». Así de emocionado se
mostró ayer el cantautor Joan Manuel Serrat tras conocer la noticia de que el patronato de la fundación Aula de las Metáforas de Grado le acababa de conceder el II Premio «Aula de las Metáforas», de carácter bienal, en reconocimiento a la publicación de su disco «Hijo de la luz y de la sombra» -editado en memoria de Miguel Hernández- y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario.

El galardón subraya, asimismo, «el agradecimiento del mundo poético al trabajo realizado a lo largo de toda su trayectoria, dando a conocer poemas de Machado, Alberti, García Lorca, Neruda, José Agustín Goytisolo, Benedetti y otros muchos autores, y sirviendo de puente a tantas generaciones para llegar a través de la música a los textos poéticos».

Serrat, que se encuentra de gira por Sudamérica con su disco homenaje a Miguel Hernández y ofrecerá hoy un concierto en Costa Rica, aseguró a LA NUEVA ESPAÑA que «este premio es una sorpresa muy agradable y la excusa perfecta para volver a Asturias, ver a los amigos, disfrutar de la excelente gastronomía de la región y tener la oportunidad de conocer el Aula de las Metáforas en Grado».

«¡Estoy encantado y muy agradecido al mundo poético!», confesó mientras desayunaba en su hotel y se recuperaba de la «fantástica» actuación de la noche anterior.

A su regreso de Sudamérica, a finales del próximo mes de marzo, Serrat hará un hueco en su agenda para visitar la villa moscona y recibir en la capilla de los Dolores la escultura del artista mallorquín Pep Carrió.

Sin poder ocultar las lágrimas tras hablar con el músico, el presidente de la fundación, Fernando Beltrán, aseguró que «Serrat ha sido siempre el gran amigo de los poetas y el puente hacia la poesía para muchas generaciones de españoles. Él prestó siempre abrigo a la intemperie poética. Al escalofrío de Miguel Hernández sin ir más lejos».

El poeta añadió: «Él nos ha regalado una belleza inmensa y nos ha hecho a todos mucho mejores, todo lo que toca con su voz, amado queda».

Además de Beltrán, el patronato de la fundación encargado de fallar este premio, que se concede a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía, está compuesto por el escritor Manuel García Rubio, el profesor de la Universidad de Oviedo Leopoldo
Sánchez Torre y la concejala de Cultura de Grado, Victoria Fernández. En la primera convocatoria, en 2009, resultó galardonado el programa de radio «La estación azul».

El Aula de las Metáforas nació en 2004 tras la donación de Fernando Beltrán de 3.000 libros de poesía de su colección particular para que constituyesen el fondo de una biblioteca que pudiese llegar a ser un activo foco de iniciativas relacionadas con la creación poética.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Feb 25, 2011 11:04 pm

Joan Manuel Serrat: "El Salvador, un país de gente entrañable"

El genial cantautor catalán habló con EDH en una entrevista
antes de su llegada, el 5 de marzo, para presentar su espectáculo "Hijo
de la luz y de la sombra"


"De vez en cuando la vida toma conmigo un café". Momentos inolvidables en frases, poemas, canciones. O en una simple charla telefónica. Joan Manuel Serrat saluda amablemente del otro lado de la línea con aquella voz inconfundible, tan lejana y tan cercana a la vez.

La misma que engalana cientos de canciones, hoy casi himnos, cantados, silbados, tarareados por generaciones enteras. Acaba de dar un concierto inolvidable la noche anterior en Guatemala y al otro día ya está listo para los requerimientos periodísticos, aquellos que llegan desde El Salvador, país que visitará el 5 de marzo, con su espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra", un homenaje hecho música a los poemas de Miguel Hernández.

Enseguida -y tal como escribió de él alguna vez Sabina- "le tiembla el corazón en la garganta" a la hora del recuerdo gratificante del país: "Uh, El Salvador, tengo recuerdos muy cariñosos de gente muy entrañable... y también dolorosos".

Serrat puro. Llegará al país en una gira que lleva casi un año empezó en abril del año pasado…Sí, en España. Y que terminará 14 meses después en París, en junio.

Una gira muy larga pero muy intensa y muy satisfactoria, llevando por el mundo este manojo de poemas de Miguel Hernández convertidos en canciones y especialmente el espectáculo, "Hijo de la luz y de la sombra", que afortunadamente está recibiendo mucho cariño por todos los lugares y ha sido una satisfacción para nosotros.En una carta abierta, usted escribió dos razones para volver a musicalizar la obra de Hernández: el centenario del nacimiento del poeta y la intemporalidad de su poesía.

No sé si solo dos. Hay tantas razones para retomar lo que es bueno.
Fundamentalmente yo retomo los versos de Miguel Hernández porque tienen una absoluta validez, una poesía que no se queda en el tiempo, sino que atraviesa los
tiempos y circunstancias para ser absolutamente válida en cualquier momento y lugar.

Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador

¿El espectáculo puede servir para acercar al público centroamericano a este poeta o para que se haga conocido?

A mí para lo que me ha servido es para escribir buenas canciones. Si además
de esto, los textos de esta poesía estimulan a la gente a leer, a buscar más en los libros, pues también me parece fantástico. Pero no olvidemos nunca que mi letra principal es hacer canciones lo más buenas posibles.

Hace exactamente un año que apareció su disco "Hijo de la luz y de la sombra".
¿Qué le ha generado todo este tiempo?

No sé con certeza la fecha, pero le agradezco el dato. A mí personalmente me dio la gran satisfacción de ver que un trabajo que ha sido difícil y que en principio tuvo serias dificultades para poder existir, ha sido muy compartido por la gente, muy aplaudido y muy premiado. En este último mes nos han dado el premio Ciudad de Barcelona al mejor espectáculo musical, hemos recibido el premio a una de las Metáforas y tres nominaciones para los Premios de la Música.

O sea que realmente es un disco que está dando grandes satisfacciones cada día.

¿Cómo sintetizaría su sentimiento hacia Miguel Hernández?

Es uno de los poetas más musicales con los que uno se puede encontrar. El amaba la música y su poesía, tanto por su origen popular como por su sentimiento musical, hacen escribir con un lirismo especial y con unas construcciones que son fácilmente musicables.

Hernández tiene una característica poética que lo hace diferente, diferente en el sentido que él tiene un universo propio y se maneja siempre con él. Y con la
independencia de que su poesía crezca, estos elementos de origen que tiene, estos elementos que son de las palmeras, del barro, del sol, del viento, de la armonía, el mundo es el barro con el cual él va creando su poesía. Por eso, su poesía es tan extraordinariamente peculiar.

Y solamente los grandes poetas tienen este don. No tienen que nutrirse de
universos extraños, universos ajenos. Con el suyo, crean sus obras

Todos los países y los lugares tienen su encanto, pero ¿le genera algo especial llegar a El Salvador?

A El Salvador lo he visitado en varias ocasiones a lo largo de los últimos 40 años. Como decía, tengo recuerdos cariñosos de gente querida, gente muy cercana a lo que estamos haciendo. También recuerdos muy dolorosos con relación con los jesuitas y toda la gente que sufrió en el país y murió por El Salvador.

¿Eso le hace vivir una sensación distinta cada vez que llega al país?

Evidentemente. Uno no puede prescindir de su propia vida. Ni debe ni puede. Ni
quiero. Y será la primera vez que llego en una circunstancia como esta, con el Frente y la izquierda en el gobierno.

¿Y eso qué le genera?

A los que les tiene que generar algo especial es al pueblo salvadoreño, que tiene un gobierno con sus mismas preocupaciones.

¿Qué recuerdos tiene de El Salvador?

Por ejemplo de sus comidas…Je, los tamales, especialmente, me gustan mucho, de todo tipo. Espero poder disfrutarlos otra vez. También las pupusas, obvio.

¿Y sobre poetas, artistas?

Sí, sé que hay muy buenos poetas y sobre todo jóvenes, que interesan mucho.
No sólo de El Salvador, sino de toda Centroamérica, porque en toda la región tienen muchos poetas que los unen. Hay como una tradición literaria centroamericana que gira desde los grandes ejemplos que han podido tener hasta lo que es la canción popular.

La poesía y la canción popular tienen una gran cercanía. No doy nombres porque parecería que te quedas con uno y dejas a otros.

¿Qué significa Centroamérica para usted?

Es una parte de América que yo jamás he querido pasar por alto ni he querido prescindir de ella. Es un rincón del mundo que, salvo lo que puede ser una pequeña isla como Costa Rica, es un territorio que ha sufrido mucho los últimos años. Y es un territorio rico, lleno de gente estupenda, que merecería una proyección en la vida como la que ha estado buscando y por la que ha estado peleando siempre.

Cuénteme, por favor, cómo fue el concierto en Guatemala. ¿Se puede esperar algo parecido en El Salvador?

Cada concierto es distinto. Es distinto porque uno sube al escenario siempre con la intención de hacer el mejor concierto de su vida, sea cual sea el lugar que esté. Y hacia ahí lo diriges. Pero cada concierto sabe distinto. Me conformaría con que el concierto de El Salvador tenga nivel en todos los sentidos. Tanto de la gente como el nuestro.

La gente es cariñosa, Guatemala compartió y fue cómplice en todo momento del
concierto. Eso espero. Y también que nosotros tengamos una respuesta a la altura que la gente se merece.

En Madrid, los conciertos de este disco fueron exclusivos de la obra de Miguel Hernández, ¿en El Salvador también se escucharán las canciones clásicas de su repertorio?

Sí. Me pareció que era una lástima viajando a San Salvador tan poco como viajo, no pudieran participar también otras canciones que nos han unido durante mucho tiempo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Feb 27, 2011 10:11 pm

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Feb 28, 2011 5:56 pm

Concierto en La Sabana fue el tercero y último que el catalán ofreció en el país

Serrat se entregó por completo. Los organizadores calculan que hubo entre 15000 y 20 000 almas

Un Joan Manuel Serrat generoso, contador de historias, y
con muchas bellas canciones en su garganta, se entregó por completo a
los miles de costarricenses que ayer ocuparon La Sabana. El concierto
gratuito, auspiciado por la Municipalidad de San José, fue un éxito de
público.

Tal y como muchos lo suponían, el parque metropolitano vivió un llenazo: generaciones enteras fueron convocadas por la palabra cantada del catalán.

La espera para el concierto fue larga para algunos. Los más entusiastas llegaron antes del cenit, y algunas quemaduras en su piel daban fe de que así fue.

Nada como un concierto al aire libre, para ver la creatividad del tico aguardando a la hora pactada. Sillas plegables, sombrillas de gran tamaño, café en termos, botellas de vino, y algunos ingeniosos llenaron botellas plásticas de refrescos con su cerveza favorita.

El saxofonista Geovanny Escalante, acompañado por José Chepe González al piano, fueron los primeros en aparecer en el escenario, a las 5:35 p. m. . Juntos interpretaron temas como Opa opa y Sofía, ambos de la autoría de Escalante, además del clásico Blanca palidez y El manicero.

El tiempo transcurrió rápidamente, el día despidió sus últimos rayos de sol, y solo faltaba que el intérprete de ‘Lucía’ apareciera en escena.

Salió el ‘Nano’. Serrat, cariñosamente llamado el Nano, apareció a las 6:16 p. m., con el tema Hoy puede ser un gran día.

Los gritos fueron muchos, y de inmediato, las miles de gargantas de La Sabana se unieron, como un gran coro.

“Buenas noches, bienvenidos todos, ¡tanta energía! Mañana es lunes (dijo con humor),
no lo digo por molestar a nadie, solamente para que guarden algo”, fueron las primeras de muchas palabras que compartió con los presentes.

Luego llegaron temas como La bella y el metro, con lo que realizó un giro significativo en el orden de las canciones, si se compara con el espectáculo que ofreció el viernes, en el Teatro Melico Salazar. Ahí sonaron primero los temas del disco Hijo de la luz y la sombra.

Un buen sonido del espectáculo permitió a los espectadores disfrutar de
una presentación de calidad; era fácil disfrutar de los arreglos en el piano o el violín.

Su música mueve muchas emociones, su presencia llevó a muchas damas a gritarle piropos y hasta un ramo de flores le arrojaron a sus pies. Él las recogió respetuoso y de inmediato sonaron los primeros acordes de Llegó con tres heridas, poema musicalizado de Miguel Hernández. Tras unas palabras para recordar el centenario del natalicio de este, deleitó con Las abarcas desiertas. Acto seguido, continuó Dale que dale, un tema en el que, vocalmente, se apoyó en sus músicos, quienes hacen de coro.

La atención sobre el ‘Nano’ era absoluta, la multitud en pie siguió cada detalle de su
participación. De igual forma, no desaprovechó la oportunidad para tomarle fotos al español y uno que otro video, que seguramente en pocas horas habría subido a perfiles de Facebook o a Youtube.

Serrat también demostró que lo suyo no es solo cantar; también es un
intérprete de la guitarra y solito, solo con su guitarra, cantó Tristes guerras y Menos tu vientre. Miguel
Hernández hecho canción continuaba en el repertorio de Serrat. Fue así como llegó la canción que da nombre a su disco más reciente y a su gira Hijo de la luz y de la sombra, y luego Para la libertad, tema que fue acompañado con proyecciones de imágenes de periódicos españoles de la época en que terminó el franquismo.

Gran final.

Un nuevo cambió en su propuesta ahora daba espacio al tema Tarrés, de su álbum Canciones, composición que habla de su otro yo. Y aquí no solo cantó; acompañado
por el cadencioso ritmo de la música, bailó con esta, o quizás con Tarrés, y ¡cuánto! lo disfruto el público.

Luego, Serrat les explicó quién es ‘Tarrés’; hizo bromas diciendo que todos tenemos un otro yo, aunque, algunos tienen hasta tres, añadió. Con tales conversaciones, este hijo de Barcelona hizo reír a la concurrencia e incluso logró que prestaran atención en completo silencio.

Tras el humor, la música otra vez. Su voz ofreció ese intenso tema que es Princesa, de su disco Sombras de la China. Fue todo un lujo escuchar esos temas, que no siempre figuran en sus repertorios.

A las 7:15 p. m. apareció el inmortal tema de Serrat: Mediterráneo, interpretado a placer por los músicos y acompañado de un coro de miles de voces, que se sabían de memoria cada verso.

Y fluyeron más y más canciones: Palabras de amor, pero, en su lengua natal: el catalán; Disculpe el señor, del disco Utopía; para esta pieza, le puso un poco de histrionismo a la interpretación. Continuó con Esos locos bajitos, tema que invitó a muchos a cantar “...que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca...”

Los minutos transcurrían, el clima fue generoso y la lluvia no se asomó por
ninguna parte. Que bendición para los miles de seguidores de la música de Serrat, no así para los vendedores de capas plásticas.

Procedente de su disco Mediterráneo, Pueblo blanco también recibió esa acogida arrolladora de los espectadores.

La
noche fue, sin duda, especial para el público. ¿Cómo olvidar ese 27 de
febrero en que todos los presentes tomaron la palabra y sacaron, de lo
más profundo, fuerzas para cantar “...caminante no hay camino, sino estelas en la mar...”,verso de Cantares.
Con esa canción, a las 7:45 p. m., pasó al frente del escenario junto a sus músicos, para despedirse.
La reverencia del artista se le devolvió convertida en un mar de aplausos.
No lo dudó para corresponder al cariño de tantos espectadores, con otros temas, una seguidilla de canciones muy queridas como No hago otra cosa que pensar en ti y Señora.

Luego hizo una pausa para contar una entretenidísima historia de un profesor
que lo dejó en un curso y gracias a él, decidió ser artista. Siguió con Lucía, otro tema que no estuvo en su recital del Melico Salazar, y Penélope.

Finalmente, mandó a todos de regreso a casa con el tema Fiesta resonando en sus oídos. A las 8:30 de la noche, la canción se hizo realidad y “volvió el pobre a sus pobrezas, el rico a sus riquezas, y el señor cura a sus misas”.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Mar 02, 2011 12:02 am

Serrat y Hernández vuelven a juntarse en un cedé y en un recital en Bogotá.


Joan Manuel Serrat dijo a la revista Credencial que leyó los primeros poemas de Miguel Hernández en unos libros de Editorial Losada, de Buenos Aires. Libros que llevaba a
la universidad una novia suya, enredados con los sánduches.

Da la casualidad que fue la misma edición que nos permitió a muchos otros
estudiantes de América Latina y España conocer a ese poeta nacido en Orihuela (Alicante) en 1910 y muerto en un hospital franquista en 1942, luego de sufrir cárcel e ignominia durante años. Son unos libros de bolsillo de la colección 'Contemporánea', con plano de doble marco, tipografía en mayúsculas de diversos tamaños, letras negras sobre fondo gris y un dibujito modernista donde se ve una enorme cabeza de hombre entre dos edificios y una nube en el penúltimo piso.

Aún conservo dos en mi biblioteca. La primera edición de la 'Antología', impresa en 1960, y la primera que abarca poemas de cinco libros o legajos, impresa en 1963. Esta lleva como cabecera 'El rayo que no cesa'. En Colombia costaban entre 9, 10 y 11, 20 pesos.

Los textos de las solapas de Losada no tomaban riesgos con la censura del régimen. Una apuntaba el año de nacimiento del poeta, pero se limitaba a decir que había muerto "a los 32 años de edad, víctima irreparable de la guerra civil española". Otra, la de la 'Antología', se limitaba a precisar que había fallecido a los "31 años y 7 meses", aunque en el prólogo la profesora María de Gracia Ifach es más generosa en detalles
sobre los años de cárcel del poeta.

Esos libros que leíamos en América Latina a principios de los años sesenta son los mismos que, en la idéntica época, leían Serrat y la novia en la escuela de Agronomía de la Universidad Laboral de Tarragona. Es fácil explicar, pues, por qué se produjo tan instantánea, íntima y perdurable conexión entre el entonces joven cantautor español y el público latinoamericano cuando en 1972 salió su disco con poemas de Hernández.

Ignoro cuántas veces lo habré oído, pero recuerdo que comparaba las canciones
con la versión del libro y pude detectar algunas leves modificaciones que introducía Serrat. Me encantó el disco, y creí y sigo creyendo que el autor de 'Mediterráneo' logró el milagro de potenciar la belleza de unos poemas que parecían inmejorables.

Desde entonces no puedo releer la elegía a Ramón Sijé sin que acuda de inmediato a mi memoria esa música tristísima que le compuso Serrat, una música que no redunda sino que realza dulcemente lo que el poeta dice. Igual pasa con 'El niño yuntero', una invitación al nudo en la garganta, y con 'Las nanas de la cebolla' (música de Alberto Cortez) y con el preciso tono reivindicatorio de la música de 'Para la libertad'. En fin: pasa con todos.

Veintiocho años después de aquel disco ya clásico, y coincidiendo con los homenajes a Hernández por el centenario de su nacimiento, el cantautor de Barcelona y el poeta de Orihuela vuelven a juntarse en un cedé aún más depurado que el primero y un recital inolvidable.

No lo digo solo yo. El diario El Mundo, por ejemplo, inició así la reseña del concierto
en Madrid en septiembre pasado: "Con la emoción a flor de piel y los versos de Miguel Hernández brotando a borbotones de su garganta sexagenaria, Joan Manuel Serrat estremeció de placer y dolor al público".

El repertorio del disco son las canciones hernandianas de antes y las de ahora, y el concierto lleva como telón de fondo escenas tomadas de unos videos especialmente trabajados para ciertas canciones por un grupo de directores de cine entre los que se encuentra el colombiano Sergio Cabrera. La imagen de Hernández los acompaña, con lo que se cumple aquello que estaba escrito:

Algún día/ se pondrá el tiempo amarillo/ sobre mi fotografía".

Estamos ante el mismo Serrat que compuso a los 29 años las primeras canciones ajustadas a los poemas del alicantino; pero a su lado hay otro Serrat que ahora, a los 67 años, descubre nuevos tonos -alegres y melancólicos- en otros versos del
antiguo pastor y maestro. La suma de Hernández y Serrat es un poeta al cubo.

Daniel Samper Pizano
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Mar 03, 2011 12:40 am

Serrat promete una noche de entrega total en Tegucigalpa

El artista arribará a Honduras hoy a la 1:00 de la tarde, se hospedará en el hotel Marriott y se preparará para el que será su único concierto en tierras catrachas.

El español Joan Manuel Serrat, uno de los más importantes cantantes de los últimos 50 años, llega a Honduras hoy para ofrecer su show mañana en el Nacional de Ingenieros.

En exclusiva para diario EL HERALDO, el compositor de "Penélope" promete una noche de entrega total.

"Me comprometo a un concierto hecho con toda la energía y toda la entrega que se merece un público y una gente con la que mantengo una relación muy afectuosa desde hace muchos años". "Caminante no hay camino, se hace al andar...", parte de una de sus tantas canciones famosas y que pondrán a todos a corearlas...

Su gira por Centroamérica es realizada para promocionar su nuevo disco "Hijo de la
luz y de la sombra", inspirado en el poeta Manuel Hernández. El evento patrocinado por EL HERALDO será a beneficio de Infracnovi.

Usted todavía puede adquirir los boletos en las agencias de Bac-Credomatic;
los precios son: grada L 550, silla L 1,050 y VIP L 2,050.

La cita para los fieles fans de esta estrella de generaciones es a partir de las 8:00
de la noche en las instalaciones del Nacional de Ingenieros. El artista arribará a Honduras hoy a la 1:00 de la tarde, se hospedará en el hotel Marriott y se preparará para el que será su único concierto en tierras catrachas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Mar 04, 2011 5:45 pm


Serrat se presenta mañana en CIFCO


(Desde El Salvador)

El concierto del cantautor catalán Joan Manuel Serrat es uno de los más esperados en el país, y mañana será una realidad cuando pise el escenario del anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Serrat llega al país para presentar el espectáculo correspondiente a su más reciente
obra musical, titulada “Hijo de la luz y de la sombra”, un material que se basó en poemas de Miguel Hernández en el año de su centenario, y que cuenta con arreglos y dirección musical de Joan Albert Amargós.

El concierto se llevará a cabo mañana a partir de las 8:30 de la noche, y las entradas tienen valores de $20 para el sector general, $50 para el preferencial y $75 para la silla platinum numerada. Los boletos están a la venta en los puntos de la empresa Todoticket ubicados en los centros comerciales Metrocentro San Salvador, El Paseo y Multiplaza.

Los organizadores afirmaron que habrá parqueo interno y servicios de alimentación y bebidas.

Serrat ofrecerá durante el show sus temas más emblemáticos, y además parte de la obra de Miguel Hernández

.En el marco de su gira de conciertos por América Latina, Serrat ha recibido varios reconocimientos. El más reciente fue en la Universidad Nacional Autónoma de México, que le otorgó la medalla de los 100 años de esa institución.

---------------------------------------------------------
Habrá que decirle al reportero que el director musical se llama Ricard Miralles, y que Amargós trabajó con Serrat en el "Serrat Sinfónico", pero quizás en esa época quien suscribe la nota aun no había nacido.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Mar 06, 2011 7:15 pm

Para la libertad

1. La voz del maestro

Poemas del afamado poeta español Miguel Hernández musicalizados por Joan Manuel Serrat en su álbum ‘Hijo de la luz y de la sombra’ podrán escuchar los caleños a viva voz en el Teatro Jorge Isaacs este martes 8 y miércoles 9 de marzo. Y no sólo eso. También podrán disfrutar de varios de los éxitos de siempre de este artista que en su gira mundial ha colmado auditorios en ciudades de España, México, Honduras y otros
países.

Desde el Hotel Marriot de Tegucigalpa, el hombre que con melodías como Mediterráneo, Aquellas Pequeñas Cosas, La Mujer que yo Quiero, Barquito de Papel o Para la Libertad se convirtió en ídolo de varias generaciones, habló con El País.

¿Cuál es el balance de su gira?

Ha sido un espectáculo muy bien tratado por la gente y por la crítica, estoy sumamente satisfecho porque era una apuesta personal en la que había trabajado mucho. La poesía, la música y la imagen (videos) conforman un universo entrelazado, independientemente de todas las dificultades que ha habido que atravesar para llegar a concretarlo, ahora ha sido un año para recoger muchas satisfacciones.

¿Cuáles fueron esas dificultades?

Fueron muchas porque el espectáculo es sumamente delicado, todo tiene que estar muy ajustado. Pero no importan tanto las dificultades como superarlas y llegar a culminarlas con la satisfacción del éxito y de compartirlo con la gente.

¿Cómo fue ese proceso de selección de los poemas de Miguel
Hernández, luego de 38 años de haberle rendido homenaje a este mismo
poeta?


Volver a ellos fue un reto teniendo en cuenta el éxito que había tenido la primera entrega de poemas musicales de Miguel Hernández, pero sumergirse en sus versos ha sido también muy sugerente, muy educativo y muy estimulante. El proceso que hubo de selección fue natural, yo dejaba que las músicas fluyeran, sin fórceps, sin obligarlas a existir.

Las que quedaron al final no sé si son los mejores poemas pero sí sé
que fueron las mejores canciones.

Me gustaría oír de su propia voz la anécdota sobre la visita que usted hizo a la viuda de Hernández la primera vez que le hizo un tributo musical al poeta...

¿Usted ya lo conoce? Entiendo que usted le fue a entregarle el disco y ella no tenía dónde oírlo. ¿Qué más? Cuénteme. Que usted le compró enseguida un tocadiscos...

Eso es, fui a comprarle un tocadiscos y escuchamos juntos el álbum. No hay nada más escondido. Conocer esa mujer fue extraordinario, fue una persona muy generosa, muy generosa, de la cual tengo un recuerdo muy entrañable.

¿Siente hoy que las canciones populares ya no son “esa hermana pobre dentro del concierto de las artes”, como lo dijo usted al recibir un honoris causa?

No se puede generalizar. Lo que sí ocurre es que desde hace unos años ha empezado a haber un reconocimiento por la cultura popular, por todo lo popular, o sea, ha dejado de ser algo marginal para integrarse en los centros culturales, en las universidades, en la cotidianidad de los intelectuales, con esto han hecho muchísimo trabajo todos los que han podido desde su conocimiento, desde su proyección, hacer lo popular como propio y contagiar así a la sociedad.

¿Cantar en español ya no le ha traído ningún inconveniente con los catalanes?

No, no, a mí cantar en español no me ha traído ningún inconveniente con nadie, sólo que ha habido gente que no le ha gustado, que ha pretendido en algún momento limitar mi normal manera de expresión. Esto ha ocurrido en Cataluña cuando cantaba en castellano y con algunos castellanos cuando cantaba en catalán. Éste es un problema de la gente que desprecia lo que ignora y esto no es exclusivo ni de España, ni de Cataluña ni de Colombia.

¿Es cierto que compuso ‘Mediterráneo’ encerrado en un monasterio?

No, no. Cuando estábamos en el monasterio de Monserrat nos escondíamos de la Guardia Civil. El ambiente no era propicio para escribir canciones, más bien era propicio a otras cuestiones. Esta canción la compuse exactamente en un pueblo que se llama Calella de Palafrugell, ahí la escribí. Le juro que cuando la escribí no tenía la menor idea de que iba a ser tan exitosa.

¿Por la enfermedad que sufrió (cáncer en la vejiga) como dice usted, “le vio la cola al lobo”. ¿Hoy se siente como un roble?

Varias cosas. Primero, no me siento como un roble, estoy absolutamente en unas condiciones fantásticas. Y bueno, en la vida todos pasamos cosas, y lo importante no es lo que ocurre sino cómo lo enfrentas. Y ya está, no tiene mayor importancia.

¿Cómo le va con sus viñedos?

Bien, no es una buena época por muchas razones, pero mientras le gusten a usted yo estoy contento (risas).

Es de admirar que su relación con su esposa Candela Tiffón no se haya apagado como es frecuente en el arte.

No hablo del tema. Mi relación con mi esposa funciona tan bien porque nunca hablamos de nuestra relación en los medios de comunicación.

Respeto su posición, maestro.

(Risas). Te agradezco enormemente.

¿Y cómo es Joan Manuel Serrat de abuelo?

Pues mire, igual que los nietos, me imagino, pero con más edad (risas).

Joan Manuel Serrat ha hecho más que todo exigencias técnicas que garanticen la calidad de su presentación; pero caprichos personales no, él es un ser humano muy
sencillo. Viene con seis músicos, entre ellos su pianista y arreglista de toda la vida: Ricard Miralles.Alberto Naranjo, empresario

2. De música y política

Serrat pertenece a la primera generación de compositores que dio más importancia a la letra que a la melodía. Y, sin embargo, es también, profundamente melódico, lo cual se nota en temas como ‘Mediterráneo’, ‘Vagabundear’, ‘Para la libertad’ y decenas más, porque pertenece también a la generación de españoles que se crió escuchando boleros latinoamericanos.

Más allá de si el peso de sus canciones recae en las letras o en las melodías, es claro que casi todas, directa o indirectamente, recogen el momento social y político en que fueron compuestas.

Por ejemplo, la pobreza que conoció en su niñez, el ambiente de prostíbulos, cabarets y teatros que había cerca de su casa en el barrio barcelonés de Poble Sec (Pueblo Seco) y su nacionalidad catalana determinaron su faceta ideológica y humanista. Por eso, muchas de sus canciones narran la vida después de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Cuando empezó a componer en 1964, estaban en auge los ‘juvenícolas’ del rock y las canciones querían cambiar el mundo. Ello explica que un año después el novel cantautor se vinculara con el grupo ‘Los dieciséis jueces’ que defendía el derecho a cantar en catalán y se integró al movimiento Nova Cançó Catalana.

Su nacionalismo fue puesto en duda en 1967, cuando Serrat publicó su primer larga duración. En uno de sus temas, ‘Cançó de Bressol’, cantó en español una estrofa, lo cual dividió a los cantantes catalanes, quienes durante años se negaron a compartir escenario.

Serrat se defendió diciendo que el castellano también es su lengua materna, pues su madre era aragonesa. Su decisión fue bien vista por el régimen franquista, al que disgustaba que canciones catalanas y en catalán fueran éxito en todo España.

En premio, en 1968, Serrat fue designado para representar su país en el Festival de Eurovisión en Londres, con el tema ‘La, la, la’. Pero Serrat comenzó a recibir presiones e, incluso, en su discográfica aplazaron la salida de su segundo disco.

El cantautor anunció que iría a Londres si cantaba en catalán. No se le aceptó y en su reemplazo fue enviada Massiel, quien ganó el certamen con el mismo tema.

A raíz de la negativa a ir a Eurovisión, el gobierno organizó campaña de desprestigio contra Serrat: la televisión y la radio lo vetaron por cinco años.

Y en medio de la pelotera, el hombre componía temas amorosos como ‘Paraules d’amor’, ‘Tu nombre me sabe a yerba’ y ‘La mujer que yo quiero’, que lo hacían ver distante de conflictos políticos.

Proscrito musical

A pesar de estar oficialmente desaparecido, su disco sobre poemas de Antonio Machado (1972) lo dio a conocer en Latinoamérica. También ese año salió el álbum ‘Mi niñez’, dos de cuyas canciones fueron modificadas por la censura franquista: salieron en su versión original en Latinoamérica, quedando las modificadas para España. Son ‘Muchacha típica’ y ‘Fiesta’ (“Gloria a Dios en la alturas, pues quitaron las basuras...”).

A finales del 70 Serrat se encerró en el monasterio de Montserrat con numerosos intelectuales y artistas, en protesta por la pena de muerte impuesta a 16 miembros de ETA acusados de asesinar a tres personas.

Fue el decenio de 1971 a 1980 el más prolífico y el más político en la carrera de Serrat: sus discos aparecían en las listas de los más vendidos en España, a pesar de la censura gubernamental.

En 1971 cantó en Viña del Mar gratis, en respaldo del gobierno de Salvador Allende. Ya entonces el catalán era símbolo de la libertad en España y en América Latina.

En 1972 Serrat publicó su tributo al poeta Miguel Hernández y las canciones se convirtieron en himnos de protesta, como ‘Para la libertad’.

Del álbum ‘Serrat/4’, de 1974, una de sus canciones fue censurada por el gobierno español, ‘Conejito de terciopelo’, por la mención que hace a una relación sexual en la cual participan tres personas. Sin embargo, le fue levantado el veto en Televisión Española.

Poco duró la luna de miel con el régimen. El 29 de septiembre de 1975 declaró desde México su “absoluto repudio a la pena de muerte, a la violencia establecida y oficial”, a raíz del fusilamiento de cinco militantes de ETA.

La reacción no se hizo esperar: el régimen de Francisco Franco emitió orden de captura contra el cantautor; ordenó retirar sus discos del mercado y algunos dueños de almacenes de música fueron amenazados si no los retiraban. Se prohibió emitir por radio las canciones de Serrat y el Sindicato Nacional del Espectáculo lo expulsó.

Por eso, su álbum ‘Piel de manzana’ fue vendido clandestinamente durante meses.
Serrat se exilió durante un año en México, donde hizo giras en bus, ofreciendo recitales a bajo costo. Tampoco hizo giras por Latinoamérica, pues las dictaduras le negaron la visa.

Cuando murió Franco el 20 de noviembre de 1975, el nuevo rey, Juan Carlos I, concedió indulto real a los acusados de delitos de opinión. El 20 de agosto de 1976, con el riesgo de ser detenido en el aeropuerto de Barcelona, pues no había sido promulgada aún la amnistía, Serrat volvió y fue recibido por una multitud.

Fue el tiempo de los regresos: en junio de 1983, luego de más de ocho años de ausencia, volvió a cantar en Buenos Aires. Como estaba a punto de terminar la dictadura militar, la presentación fue considerada como símbolo de la victoria de la democracia. Pero Serrat aún no podía ir a Chile, por orden de Pinochet.

En los años 90 se vio a un Serrat maduro, poético y utópico, quizás menos político. En 1990 hizo concierto en el Estadio Nacional de Chile, tras serle levantada la prohibición de ir a ese país y cantó ‘Volver a los 17’ de Violeta Parra, diciendo que volvía tras 17 años de serle vedado el ingreso.

A mediados de 2008, volvió a la política: fue uno de los integrantes de la plataforma que respaldó la candidatura socialista de Rodríguez Zapatero.

A comienzos de 2010 Serrat grabó ‘Hijo de la luz y de la sombra’ para celebrar cien años del nacimiento de José Hernández, al que había hecho homenaje en 1972. Esta vez, sin persecuciones.

Han pasado más de 60 años desde cuando Joan Manuel Serrat soñaba con ser bombero. Pero la música le dio una vida “heroicamente satisfactoria”, por lo cantado y por lo que significan sus canciones.

3. Admirador de Colombia

Una relación de más de 40 años conserva Joan Manuel Serrat con Colombia, un país al que según amigos cercanos, el artista quiere y conoce muchísimo, a tal punto que, como lo confirma el ex presidente Ernesto Samper, es un fanático y experto en comida colombiana.

“Es un ‘ajicólogo’. Cada vez que viene hay que servirle su consabido ajiaco”.

Este gran conversador, apasionado de la buena comida y del vino, es un hombre muy inteligente, solidario con los amigos y con las personas que tienen menos y están jodidas, al decir de su amigo el columnista Daniel Samper.

“Un hombre de izquierda, enamorado de la libertad, de la justicia social y entre las cosas que le agradan contar es que aportó un grano de arena en la lucha contra las dictaduras de América Latina, siempre con sus canciones”.

A primera impresión puede parecer un hombre demasiado serio y hasta irónico, pero su amigo Daniel lo defiende describiéndolo “como una nuez.

Por fuera puede parecer un poquito dura, pero por dentro es blanda y dulce. Eso sí, es un tipo que no se deja manosear, pero es adorable, gracioso, tiene mucho sentido del humor”.

Y en Colombia, especialmente en Cartagena, se le puede ver practicando golf en el Club Campestre o hablando con sus amigos pescadores que le llevan pescado para preparar.

En este país, también, a mediados de los años 70, sufrió quizá, uno de los desplantes más grandes que le hayan hecho a esta estrella, hoy de 67 años.

Cuenta el poeta tulueño Rafael Victoria que, invitado por doña Rita de Agudelo, esposa de un político de la ciudad, Joan Manuel Serrat llegó a pasar unos días al ‘Corazón del Valle’.

El columnista Hernán Moreno (q.e.p.d.) fue el encargado de recibirlo en su residencia, identificada con la placa ‘La casa del ocio’, un tertuliadero de los poetas y artistas de la época.

Para homenajear al cantautor internacional se le organizó un almuerzoen casa de ‘La Pecosa Olga’, famosa por sus deliciosos sudados de gallina.

Serrat, rememora el poeta Victoria, enseguida del almuerzo, dijo que no había comido algo tan delicioso hacía mucho tiempo. “Entonces se levantó, cogió un marcador y puso: ‘Con todo cariño para La Pecosa, Joan Manuel Serrat’. Y estampó su firma.

‘La Pecosa’, una mujer muy espontánea que decía lo que pensaba en voz alta, viendo esto, inmediatamente exclamó: “¿Y quién te mandó a ti españolito de mierda, h.p., a ensuciarme la pared?

Enseguida los asistentes al acto social le explicaron a la mujer: es que se trata de Joan Manuel Serrat.

- ¿Y quién es Joan Manuel Serrat? Me importa un culo que seas Joan Manuel Serrat, vos te largás de mi casa y mandame un pintor que me pinte esta joda, te me tiraste esta pared que acabo de pintar.

Ese señor no sabía qué hacer ni para dónde mirar. Doña Rita tampoco. Y Hernán y yo éramos muertos de la risa. Hernán intervino entonces y le dijo a ‘La Pecosa’: - ‘¿No ves que este es un cantante mundialmente conocido?’

- ¿Y qué güevón? ¿Quién me va a pagar la pintada? Que me pague este españolito de mierda, sino, me pagás vos la pintada o vas a ver la bullaranga que te voy a ir a formar a tu casa.

“¡Qué echada tan h.p. nos pegó ‘La Pecosa’!”, remata riendo Victoria.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Mar 07, 2011 4:49 pm


El Salvador cantó y vibró con Serrat


A las 8 de la noche, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) fue testigo del vibrar de más de 5,000 salvadoreños que, entusiasmados, llamaban a Joan Manuel Serrat al escenario.

El Salvador me ha cumplido un sueño al cantar todas mis canciones, como algún día lo soñé.”

Su más reciente producción discográfica, “Hijo de la luz y de la sombra”, hizo que la poesía del español se desplegara en el recinto. “Hoy puede ser un gran día” fue el tema que Serrat escogió para abrir las puertas a un verdadero recital. Joan Manuel habló con los asistentes y aseguró sentirse feliz de estar de regreso en estas tierras para poder compartir “su música y alegría”, aseguró.

El artista catalán y autor del famoso tema clásico “Mediterráneo” supo llevar el concierto a los corazones de los asistentes, quienes podían disfrutar de la velada
acompañados de variadas imágenes artísticas y de un sonido que dejó al público más que satisfecho. El recital de Serrat no solo contó con buena música, sino también de la intimidad que Manuel compartió con su público.

El artista dijo que en este concierto El Salvador le había cumplido su sueño. “Que increíble que son, cómo se saben todo el repertorio”, aseguró Serrat al ver la manera en la que el público coreaba sus canciones de principio a fin.

De igual manera, Manuel confirmó sus orígenes, asegurando en varias ocasiones que él es catalán, por lo que confirmó su predilección por su equipo, el equipo de muchos, el Barcelona.

Luego de una despedida, lo que indicaba el final del concierto, Joan Manuel Serrat regresó al escenario en tres ocasiones a pedido del público, quienes, insistentes, seguían pidiendo la presencia del cantante en el CIFCO. Por esta razón, al volver Serrat interpretó temas como “Caminante no hay camino”, “Penélope”, “Fiesta”,
entre muchas otras canciones.Al terminar el concierto, los salvadoreños le dedicaron una basta cantidad de aplausos, mientras que Serrat, agradecido, se despedía de El Salvador entre besos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Mar 08, 2011 4:52 pm


Joan Manuel Serrat cautivará al país


Serrat presenta su show en Quito.
Los ecuatorianos esperan con impaciencia la presentación del cantautor Joan Manuel Serrat, prevista para el 19 de marzo en la capital, donde promete interpretar sus temas más emblemáticos.


Estremecerá al público. El cantautor presenta su nuevo disco de estudio «Hijo de la luz y de la sombra», disco tributo a Miguel Hernández, en el que realiza un sentido homenaje al poeta del hambre y la miseria en el centenario de su nacimiento.

Con la emoción a flor de piel y los versos de Miguel Hernández brotando a borbotones de su garganta sexagenaria, Joan Manuel Serrat estremece de placer y dolor al público que en cada lugar se da cita para acompañar al cantautor en sus conciertos.

Canciones acompañadas de imágenes.

Compañero de Serrat durante tantos y tantos años, el maestro Ricard Miralles acariciará las teclas de su piano, mientras (merece la pena destacar) el apartado
audiovisual, que en el nuevo espectáculo de Serrat enriquece las canciones con una serie de piezas expresamente realizadas por directores de tanto renombre como Bigas Luna, Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz o Imanol Uribe.

El show.

Serrat no solo canta sino que con su canto cuenta, cuenta historias ‘El niño yuntero’, ‘Dale que dale’, ‘El hambre’, ‘Elegía’, ‘Tus cartas son un vino’ ‘Si me matan, bueno’, ‘Cerca del agua’, “Nanas de la cebolla”, “Para la libertad” son parte de un broche final de este encuentro músico-poético que le corresponderá vivir a Quito en el quizás
mas esperado show, ‘Historia conocida’ y ‘Uno de aquellos’.

Cuando parecía que ya estaba todo dicho, ahora que apenas nadie vive como predica, Serrat viene a reivindicar la palabra ajena que nos hace mejores. Y en sus noches de conciertos lo hizo, lo hace, lo hará con esmero, en un recital dramático como quizá no se había escuchado antes en su voz de 66 años.

Serrat emociona con conciencia y confidencias, sobrio su canto, sobria su escenografía, donde no da concesiones ni tregua a lo que no sea arte, poema y canto. El cantautor rinde homenaje al poeta de Orihuela en un recital lírico e intimista.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Eduardo Gallegos Mar Mar 08, 2011 8:16 pm

Dejen que cante… el muchacho.

Antes que otra cosa, las presentaciones naturales para aquellos que no sepan quien escribe: soy Eduardo Gallegos, como decimos los mexicanos: “servidor de ustedes” con más de cincuenta años de vuelo, cincuenta y seis para ser precisos, y cuarenta años de ser serratiano irredento.

Como sucede con muchos de los compañer@s de este foro, tengo una canción y un álbum de Serrat acompañándome en cada uno de los momentos de mi vida: Cantares y Señora son de la preparatoria; Piel de Manzana, de mi servicio social; 1978, de cuando
empecé a trabajar; En tránsito llegó cuando entré a la escuela de cine y puedo
seguir contando (y cantando). Serrat es uno de los pocos artistas que me importan y respeto, y ciertamente es a quien he seguido más tiempo y durante toda su carrera en español, que el extraordinario arranque catalán lo conocí mucho después.

No es el único, pero sí es de quien, emocionalmente, me siento más próximo. Sus conciertos son revisiones agridulces de mi propia vida. Con nadie mejor que con él me pasa.

En cuanto a sus presentaciones, asisto invariablemente desde que alcancé la independencia económica. No vivía en la ciudad de México cuando llegó a mi país por primera vez, y si fue a Guadalajara entonces, no lo recuerdo. Ni lo conocía, ni hubiera tenido dinero para comprar la entrada por barata que fuera je je; pero sí voy a sus recitales desde que me independicé de la familia en 1977. Bueno, para ser enteramente honestos, berrinche político de por medio, sólo me he perdido el segundo del Serrat al 100 por 100, al que concientemente decidí no ir después de una comida que, con motivo del “Dos pájaros de un tiro”, supuestamente se dio en la embajada de su país, con el supuesto mandatario del mío…. así que, salvo esa ocasión, no me he perdido una sola de sus presentaciones…

Joan viene a México más o menos cada dos años… así que en treinta y cinco que llevo trabajando lo habré visto unas veinte veces si contamos El gusto es nuestro o las ocasiones en las que, por fortuna, he dobleteado: Material sensible, Cansiones… o el reciente Hijo de la luz y de la sombra.

¿A qué viene este farragoso arranque? (tiemblen, es el arranque) a que desde lo profundo de mi alma serratiana (que espero haber comprobado con mi presentación) quisiera hacer una atenta y respetuosísima sugerencia sobre algo que he pensado muchas veces cuando escucho a Serrat y que se deriva, en parte, de mi experiencia en sus conciertos.

Vayamos al más reciente: “Hijo de la luz y de la sombra”: al inicio ya estaba adentro, ¿alguien puede permanecer al margen de un recital que empieza con “Llego con tres heridas”? la emoción desbordada después con esa maravilla de sencillez y belleza que resulta La palmera levantina, y así podría seguir citando… y lo mejor (malévolo je je): la audiencia en respetuoso silencio, nada de los usuales gritos y coritos, perdón pero si asisto al recital es porque quiero escucharlo a él, no al desafinado de mi vecino de
asiento, ni a la chavala de ayer, (o de antier) que grita y manda besos dos filas adelante. Todos calladitos y emocionados durante la primera parte del recital o ¿a ver quién se revienta, sin equivocarse, la maravillosa Elegía, o quien conoce con suficiencia: Las abarcas desiertas?

Y es que, usualmente, apenas empieza Serrat con los saludos tradicionales: “Buenas noches”, “Un gusto estar aquí”… y ya está la gente dale que dale con los gritos, tratando de que cante el concierto que ellos quieren, lo peor es que, acá, siempre piden las mismas: “Señora… Penélope… Cantares… Lucía”.

En Hijo de la luz y de la sombra, la primera parte del concierto transcurrió en santa paz. Todos contentitos, emocionados, felices, y reverentemente callados. Yo me hubiera seguido feliz con Boca, Cerca del agua, Del ay al ay por el ay, me hizo falta llorar con Umbrío por la pena, etc.

Pero no fue posible, llegó el punto y aparte, el recital empezó a transitar por caminos muy intensos a veces (La bella y el metro, Princesa) y otros, más complacientes y en las complacencias está el pero...

Trataré de explicarme sin que suene a herejía, arriba contaba que en mi vida quizá haya asistido a unos veinte conciertos de Joan Manuel y aunque no soy de los obsesivos que recuerdan o anotan cada una de las canciones de esos conciertos ¿cuántas veces habré escuchado Penélope? Estoy seguro de que 20, ¿Cuántas Cantares? 20, ¿Cuántas Mediterráneo y Señora? 20. ¿Cuántas Lucía y Las pequeñas cosas? 19, porque esta última vez las omitió. (Y ya encarrerado: ¿Cuántas veces “Serrat te amo”? Dos millones).

Gritos aparte, Adoro esas canciones, son parte de mi vida y páginas brillantísimas; Lucía, por ejemplo, es una de las más bellas canciones de amor que conozco, no se me malinterprete, siempre que le escucho Las pequeñas cosas, llegan inevitables las lágrimas y el recuerdo de mi hermano muerto… Nadie puede negar la belleza y representatividad de Mediterráneo, pero sin nada de pena confieso que soy de los seguidores de Serrat que no se van a sentir decepcionados si por una vez no escucho alguna de ellas y no la canto en silencio o a coro junto a diez mil almas (como sucede cuando está el Auditorio Nacional a tope),

¿Por qué necesariamente tienen que formar parte de cuanto recital serratiano se programe? Pudieran bien no entrar o, si acaso, como premio de consolación para las almas que no saben pedir otra, al mero final de finales. Así lo ha hecho, a veces, con Lucía y funciona el asunto

¿Creen ustedes que un concierto de Serrat sin Cantares, La fiesta o Mediterráneo sería
el mismo? Me canso que sí, y hasta con la emoción del silencio, por la sorpresa
de escuchar cosas nuevas, o por ser tan poco recurridas que no están frescas en la memoria de la concurrencia, ansiosa de escuchar por enésima vez Penélope.

Vamos a la contraparte, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional, que no en el auditorio, que ahí no la cantó, al empezar los primeros acordes de Paraules d’amor, creí que me iba a dar un infarto, porque era la primera vez que se la escuchaba a él solito en casi treinta y cinco años y diecinueve conciertos, (si mal no recuerdo la cantó con Ana Belén en El gusto es nuestro).

Y es que en México, cuando canta en catalán ha recurrido muchas veces a “Pare”.
El cancionero serratiano está lleno de páginas extraordinarias, podrían dar para cien variantes de repertorio de primerísimo nivel con joyitas no recuperadas o a las que poco se recurre, en español, catalán e incluso vasco. Mô, acá ni siquiera fue estrenado y tiene canciones bellísimas; es más, ahora con las pantallas, las maravillas catalanas podrían llegar con imágenes, la letra o la traducción para los no catalanes ¿se imaginan?: De mica en mica, Res no es mesqui, La Carmeta, Helena, Fins que cal dir se adieu, Juegos y juguetes, La canción para mi maestra o esa extraordinaria Canción de cuna (que creo recordar cantó una vez); y así podríamos seguir con todas sus canciones, desde las que nunca interpreta como Edurne y Por las paredes… hasta a las que se acerca por ahí de vez en vez (de nueve a once) o que solo escuchamos cuando estrenó el disco que las contenía (Che pykasumi). ¿Hace cuánto que no recurre a Caminito de la obra o a Malasangre? ¿Veinte años? Por favor, no me digan que cada uno no tiene su lista particular.

¿Les sucede a ustedes? ¿Cuál sería su recital ideal de Joan Manuel? Y ¡Horror al crimen! ¿Sin Cantares y sin Mediterráneo?

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Mª Dolores Mar Mar 08, 2011 9:25 pm

Gracias, Eduardo, por tu maravillosa crónica apenas me lo podía creer cuando he visto que tu nombre figuraba en este apartado.

Como te he dicho muchas veces para mí hay algunas de esas canciones que son tan clásicas en su repertorio que debería cantarlas en los bises, tengo entendido que allí suele ser más generoso que aquí: el día que tenemos más suerte nos caen tres, pero en realidad, es como si fueran dos: porque "Pare" (por ejemplo) la canta a lo largo del recital y luego como bis (en este sentido me siento "estafada", porque desde mi punto de vista, así canta una menos)

Para mí, son imprescindibles: "Cantares", "Mediterráneo" y por supuesto: "Paraules d'amor" pero es verdad que él ha escrito muchísimas canciones y probablemente de algunas de ellas ni tan siquiera se acuerda, porque de lo contrario, cuando planteó el segundo "Cien por cien" habría cambiado el repertorio de cabo a rabo y por lo que sé solo cambió dos o tres canciones.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Mar Mar 08, 2011 11:56 pm

Eduardo, a mí también me conmueve tu crónica como a Loló. Es una alegría verte de nuevo por acá.

Un abrazo y no nos olvides.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Mar 09, 2011 4:50 pm

Tras 7 años, vuelve Joan Manuel Serrat a Lima

El empresario Jorge Fernández ofrecio detalles sobre el próximo concierto del cantautor en Lima. Hijo de la Luz y de la Sombra es el nombre del espectáculo que el conocido cantautor español realizará en nuestra capital en un show íntimo en el que se rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Pero el show que Serrat dará este 23 de marzo en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú no se limita a esto. Sus grandes éxitos no faltarán en la segunda parte del show, en lo que será un evento con capacidad limitada a solo 2500
localidades.
Joan Manuel Serrat - Página 6 Joan-manuel-serrat

Los precios de las entradas están desde los S/.30 en los módulos de Teleticket en Wong y Metro.

La actual gira ha tenido mas de 50 exitosas presentaciones en España el año pasado y planea repetir ese mismo éxito en America Latina.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Rosario Miér Mar 09, 2011 9:02 pm

¡Qué bien está representado México en este foro, con tres personas tan queribles, Eduardo un gusto leerte nuevamente!

Y como decís, dejen que cante el muchacho, creo que el secreto de su fortaleza son sus actuaciones en las que da y recibe tanto cariño.

En cuanto a las canciones en catalán, sería buenísimo que las cantara con más frecuencia.

Ety, cuando vaya a Ecuador, irá a las islas encantadas, las Galápagos?

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Mar 10, 2011 12:10 am

Rosario, no tengo idea, yo creo que sólo estará en Quito, pero ya veremos que noticias nos llegan.

Ety


Última edición por Ety el Vie Mar 11, 2011 4:59 pm, editado 1 vez
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Mar 11, 2011 4:59 pm

Así fue el paso de Joan Manuel Serrat por la capital del Valle

Joan Manuel Serrat - Página 6 Serrat-nota

Dos noches cantó Serrat en Cali y fueron dos presentaciones distintas, por causa de factores ajenos al cantante: mientras la del martes fue casi perfecta (lo bueno acaba dos horas después), la del miércoles tuvo inconvenientes que el catalán enfrentó como mejor sabe hacerlo: cantando sus canciones, encantando a sus oyentes.

Quienes asistieron la primera noche al Teatro Isaacs tuvieron una velada rayana en lo sublime: el sonido maravilloso y el funcionamiento eficaz de las cosas hicieron que Serrat se relajara, dedicándose a cantar al comienzo las canciones de su reciente disco, ‘Hijo de la luz y de la sombra’, mezcladas con algunas de las más filosóficas de todas sus épocas.

A pesar de que no eran temas de los que todos saben, la gente estuvo feliz, lo cual se veía en una pancarta con la bandera de Colombia y la frase ‘Serrat te queremos’, que no cesó de agitarse en platea.

El ambiente impregnó el ánimo del artista, quien entre canto y canto intercaló anécdotas de su carrera artística, evocando los tiempos en que cualquier hotel les parecía maravilloso a él y sus músicos.

El espíritu iba en ‘crescendo’ ya en la segunda parte, cuando sonaron las conocidas: ‘Mediterráneo’, ‘Vagabundear’, ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Penélope’, ‘Poema de amor’, en fin, que tres generaciones, por lo menos, susurraron, entonaron, cantaron, corearon hasta callar al emocionado cantor. Lo cual le recordó cuando hace muchos años en Brasil vio algo parecido y se prometió: “cuando sea mayor, haré que la gente
cante por mí”.

Y se fue el tiempo. Al final, el público lo reclamaba con las palmas, con las ovaciones, con el golpeteo de los pies en el suelo, a los gritos de “viva Nano”. Serrat retornó, regaló dos ‘bises’ y mandó a todo el mundo a la cama en olor de santidad.

El mismo que sintieron los asistentes del miércoles, no sin antes pasar por un purgatorio de inconvenientes, que para Serrat fueron un pequeño infierno, que apagó con sus cantos.

Tuvo problemas de retorno, él mismo no se escuchaba, y abandonó el escenario durante unos tres minutos, para hablar con el hombre del sonido. Al parecer no logró mucho, pues se aisló un tanto, refugiándose en sus canciones, sin hablar mucho, él que es tan locuaz.

También vio que alguien lo filmaba en primera fila y le increpó: “¿Usted vino a oírme o a grabarme?”, apagó el micrófono y siguió diciéndole algo, pues lo único que se escuchó fue: “¡Pare de grabar!”.

Nada de ello empañó el ánimo del respetable, que cantó, vitoreó, lloró y ovacionó, hasta conmover al cantante, quien no rebajó un ápice de su calidad ni escatimó ni una sola de las canciones que quiso cantar... con la voz de siempre, quizás un poco más oscura; con menos pelo, pero con más sentimiento.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Sáb Mar 12, 2011 10:27 pm

Joan Manuel Serrat y sus conciertos en Medellín y Bogotá

El cantante catalán estará en Medellín (11 y 12 de marzo) y en Bogotá (del 14 al 16).
Joan Manuel Serrat - Página 6 IMAGEN-8997423-2

Miguel Hernández (1972) e Hijo de la luz y de la sombra (2010) son los dos discos que el cantautor español Joan Manuel Serrat le ha dedicado al poeta nacido en Orihuela (España) el 30 de octubre de 1910, y muerto en Alicante el 28 de marzo de 1942.

El trabajo del 2010 es el que Serrat (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) está presentando en Colombia, en sus conciertos de Cali (8 y 9 de marzo pasados), Medellín (hoy y mañana) y Bogotá (del 14 al 16 de marzo).

Han sido producciones en las que Serrat ha puesto su alma, tal vez porque los dos fueron perseguidos por el mismo hombre: Francisco Franco, el dictador de España entre 1936 y 1975, año de su muerte. Las épocas de Serrat y Hernández no coincidieron.

El músico nació al año siguiente de la muerte del poeta, pero los unió el cuestionamiento a sus ideas contra la dictadura. Mientras Hernández murió en una cárcel española, Serrat se exilió en México, país donde se encontraba de gira. Fue en 1975.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el músico habló en favor de once miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (Frap) y de la Eta, acusados de matar a varios policías. El gobierno franquista ordenó su captura y sólo
pudo volver a España tras la muerte de Franco, en 1976.

Desde 1965, cuando editó su primer disco con cuatro canciones, no ha dejado de cantar ni de componer, en español o en catalán, hasta convertirse en una de las
figuras más importantes de la música en castellano y uno de los artistas favoritos del público colombiano.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Dom Mar 13, 2011 3:42 am

Hay gente realmente impertinente ¡ponerse a grabar en primera fila!

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Mª Dolores Dom Mar 13, 2011 10:30 am

En Cornellà también lo hicieron durante la gira del 100 x100, pero en aquella ocasión le dijo: te he dejado una, dos... pero ... el chico apagó la cámara de inmediato (también estaba en primera fila).

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Mar 13, 2011 7:38 pm

Hay mucha gente impertinente y burda en los conciertos. Ni disfrutan ni permiten que los demás disfrutemos.

Serrat tiene muchas tablas para manejar a estas personas, pero aun así, y retomando un poco lo que escribe Eduardo en su colaboración, es sumamente incómodo escuchar los cantos en voz alta de los vecinos de asiento y peor aun los gritos vulgares de individu@s que sienten que son muy simpáticos y valientes al lanzarle a Serrat supuestos piropos que en verdad son injurias e invectivas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Mar 14, 2011 4:44 pm

Serrat: siempre amigo

De Joan Manuel Serrat se habla como quien menciona a un amigo cercano. De esos que quieres invitar a tu casa, conversar largo rato, preguntarle cómo van sus cosas, y saber cuándo piensa volver de visita.

Así ocurre con este agradable personaje, carismático y cálido, que se ha visto en la necesidad de multiplicar recitales en Cali, Bogotá y Medellín.

Todo, por cuenta del montón de amigos que tiene en cada ciudad y que lo quieren
acompañar cuando presente su concierto Hijo de la luz y de la noche.

Por eso hoy le decimos: ¡Bienvenido Serrat, bienvenido amigo! Esperamos que
hoy y mañana te sientas en tu casa, esa a la que siempre se regresa a cumplir una promesa: abrazar a los amigos con canciones.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 6 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 20. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.