El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Sep 01, 2010 7:50 am

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Continúa la investigación por el asesinato de 72 personas.
Por Elsa Fiona para Infosurhoy.com—31/08/2010

WASHINGTON, D.C., EE. UU. – El único sobreviviente de la matanza de 72 extranjeros en el estado mexicano de Tamaulipas la semana pasada, ha regresado a su Ecuador natal después de rechazar una visa humanitaria ofrecida por el gobierno de México.

El joven de 18 años ha estado bajo un fuerte dispositivo de seguridad luego del atroz crimen en el cual supuestos miembros del cartel de narcotraficantes Los Zetas secuestraron a los trabajadores extranjeros y les vendaron los ojos antes de ejecutarlos porque se negaban a trabajar para la organización delictiva.

La víctima, que recibió un disparo en la garganta, escapó y alertó a las autoridades sobre lo que había sucedido. Los soldados de la infantería de marina mexicana descubrieron los cuerpos después de un tiroteo con sospechosos de integrar el cártel. El sobreviviente llegó a Ecuador en un avión del gobierno de ese país el 30 de agosto en la noche.

“La información que tenemos en este momento es que se trató de un intento de reclutamiento forzado", declaró a W radio el principal portavoz en materia de seguridad de México, Alejandro Poiré. “No fue un secuestro extorsivo, sino un intento de retener a esta gente y forzarlos a participar en el crimen organizado, que tuvo el desenlace terrible que conocemos”.

La masacre se convirtió en una noticia internacional. Las autoridades ecuatorianas solicitaron, de inmediato, al gobierno mexicano que asignara más guardias para proteger al sobreviviente durante su recuperación en el hospital, dada la frecuencia con que los testigos de delitos prominentes resultan asesinados con el fin de evitar que informen a la policía.

Mientras tanto, varios países enviaron representantes para colaborar en la identificación de los muertos. Hasta el momento se han identificado los cadáveres de 16 hondureños, 12 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un brasileño

Pero la causa, que la Fiscalía Federal General tomó de las autoridades locales, está lejos de llegar a su fin.
Se denunció que Roberto Suárez, un agente de la oficina del fiscal estatal que desempeña un papel importante en la investigación, desapareció el 25 de agosto, el día después de que los cuerpos fueron sacados de una hacienda en las afueras de la ciudad de San Fernando. El 27 de agosto, coches bombas explotaron en Televisa TV en Ciudad Victoria y una comisaría en San Fernando, y se denunció la desaparición de un policía. Al día siguiente, Marco Antonio Leal García, el alcalde de una pequeña ciudad en Tamaulipas, fue asesinado por hombres armados sospechosos de pertenecer al cártel narcotraficante, mientras conducía por una zona rural con su hija de 4 años, que resultó herida durante el ataque.

“Este crimen cobarde y los infames sucesos violentos que tuvieron lugar hace poco tiempo en ese estado fortalecen nuestro compromiso de combatir las bandas criminales que intimidan a las familias de Tamaulipas”, declaró el presidente mexicano Felipe Calderón en un comunicado en respuesta a la muerte de Leal García.

Los secuestros y las explosiones en lugares públicos indican la anarquía que reina en Tamaulipas. El estado, que limita justo con la frontera de Texas, se ha convertido en la cuna de la violencia relacionada con la droga y la actividad del cártel ya que las rutas de su contrabando a los Estados Unidos valen millones en el narcotráfico.
“Este descubrimiento truculento debería ser un alerta para las autoridades mexicanas", declaró Wende Gozan, vocero de Amnesty International, según USA Today.

Éstas son la segunda y la tercera explosiones de vehículos del mes de agosto, después de que un coche explotara fuera de la central de policía en Ciudad Victoria hace tres semanas. Además, en julio, un coche bomba mató a cuatro, entre ellos un policía, en Ciudad Juárez, en el estado fronterizo de Chihuahua.

Pero ninguno de estos actos se cobró casi tantas vidas como lo que sucedió en la hacienda. La masacre generó que los defensores de los inmigrantes reiteren sus quejas ante las autoridades mexicanas de que no protegen a los 400.000 que viajan por el país de paso hacia Estados Unidos todos los años.

Las autoridades mexicanas, no obstante, afirman que están tomando las medidas necesarias para evitar que los criminales y los cárteles se dirijan a los inmigrantes.

Cecilia Romero, jefa de la agencia federal de inmigración, informó que hicieron una redada en 16 refugios en Tamaulipas el año pasado, con lo que se logró rescatar 812 extranjeros. Añadió que 30 agentes de inmigración han sido encarcelados y más de 30 han perdido sus trabajos por corrupción. El país también deportó unos 43.000 inmigrantes extranjeros este año.

“Lamentamos no haber encontramos nunca a estos 72", declaró Romero en la entrevista de Los Angeles Times. "Es probable que estuvieran ocultos en un tráiler durante el transporte, y no podíamos detectarlos. Así es como sucede. Los inmigrantes son invisibles para nosotros. Se ocultan de nosotros".



Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Conmoción en México tras matanza de Inmigrantes

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Sep 01, 2010 7:52 am

El asesinato de inmigrantes en México no cesa
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, condenó en Ginebra el asesinato de 72 probables emigrantes latinoamericanos en México, afirmando que el caso demuestra su "crítica situación" en el país.

"Estoy profundamente conmocionada por estos asesinatos, que demuestran la crítica situación de los emigrantes en este país", afirmó Navi Pillay.
La Alta Comisionada exhortó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo "una exhaustiva y transparente investigación sobre estos asesinatos", así como a "preservar la dignidad de las víctimas, asegurándose de que serán identificadas y entregadas a sus familiares".
También pidió que los responsables de la matanza sean perseguidos y castigados.
"Garantizar que no existe impunidad es crucial para evitar que se repitan crímenes tan odiosos", afirmó Pillay.
Efectivos de la Marina mexicana hallaron el martes en el noreste del país, cerca de la frontera con Estados Unidos, los 72 cadáveres -14 de ellos de mujeres- tras enfrentarse a los sicarios que custodiaban el rancho donde se encontraban.
Los agresores fueron identificados como miembros del gang de "Los Zetas" y dispararon a los emigrantes después de que éstos se negaran a aceptar una oferta para trabajar para esa organización a cambio de mil dólares quincenales.
Según fuentes de Naciones Unidas, unos 400.000 emigrantes transitan cada año por México, muchos de ellos víctimas de traficantes.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Violencia en México

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Sep 01, 2010 7:58 am

Saldo de 8 muertos por Ataque de Bomba en Cancún

Mexico
Narcotráfico
La Procuraduría General de Justicia de estado de Quintana Roo informó sobre la detonación de una bomba molotov ocurrida este martes dentro de las instalaciones de un bar en el centro turístico de Cancún, dejando el saldo de ocho personas muertas y múltiples daños materiales.

Las autoridades indicaron que la agresión en el bar "Castillo del mar," ubicado en la Región 229, se realizó la madrugada del martes cuando un grupo de presuntos narcotraficantes arribaron al lugar e hicieron detonar la bomba dentro del inmueble.

Versiones extraoficiales indicaron que la agresión se derivó de la negativa del dueño ante una serie de extorsiones realizadas por grupos delictivos, quienes le ofrecían seguridad contra ataques terroristas encabezados por integrantes de los cárteles de la droga en el sureste mexicano.

El ataque ocurrió horas después de que elementos de la Policía Federal detuviera al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal "La Barbie," uno de los líderes más poderosos de los cárteles de la droga en México.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Detención en México de peligroso narcotraficante

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Sep 01, 2010 8:05 am

EU felicita a México por detención de La Barbie
Por el momento, Washington no hizo comentarios sobre la probable petición extradición del
narcotraficante


Edgar Valdez Villarreal y sus seis cómplices serán trasladados a un penal de máxima seguridad en México

WASHINGTON | Martes 31 de agosto de 2010
NOTIMEX | El Universal
12:37

En un breve comunicado, el gobierno norteamericano, felicitó al gobierno de México por la captura del narcotraficante, Edgar Valdez Villarreal alias "la Barbie", llevada a cabo ayer en Lerma, Estado de México. Además, de "la Barbie" se detuvieron a otras seis personas que lo acompañaban, dos mujeres y cuatro hombres.

En la misma misiva se recalca la cooperación entre ambos gobiernos, , "trabajan en alianza (la administración mexicana y norteamericana) todos los días en desafíos del cumplimiento de la ley y en asuntos de seguridad a través de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado respetando los derechos humanos y el estado de derecho".

En el mismo comunicado se destaca que es el gobierno mexicano quién investiga el caso y señaló que no emitiría comentarios relacionados con peticiones de extradición, por el momento.

Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty México no descarta ola violenta tras captura de "La Barbie"

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Sep 01, 2010 8:29 am



México no descarta ola violenta tras captura de "La Barbie"

La policía custodia a Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie y uno de los presuntos capos del narcotráfico más buscado, durante una rueda de prensa en la ciudad de México, el martes 31 de agosto de 2010.
Alexandre Meneghini / AP foto
POR E. EDUARDO CASTILLO

THE ASSOCIATED PRESS

MEXICO -- Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", formó una estructura que le permitía traficar hasta una tonelada de cocaína al mes y para las autoridades su captura podría desatar en el corto plazo una reacción violenta.
El capo, de 37 años y originario de Estados Unidos, fue detenido el lunes en las afueras de la capital, en un nuevo golpe al narcotráfico en México, donde se ha registrado recientemente una espiral de violencia atribuida a disputas internas de los diversos carteles.
La Policía Federal presentó el martes al detenido, que en todo momento mantuvo una sonrisa mientras era custodiado por agentes federales.
Más tarde, la Policía Federal divulgó un video con pasajes del interrogatorio hecho al capo, en el que admitió que conocía a los principales líderes de los cárteles de droga como Joaquín "El Chapo" Guzmán, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, Ismael "El Mayo" Zambada y Gerardo Alvarez "El Indio", a quien llamó su compadre.
De inmediato se desconoce si aportó detalles sobre las operaciones de cada uno de ellos en el pasado, ya que el video está editado.
Valdez Villareal confesó que toda la cocaína que traficaba la traía desde Colombia, a través de Panamá, mientras que el dinero en efectivo lo transportaba escondido en camiones con remolque.
"Tengo trabajo ... inversiones, allí en Colombia", dijo riéndose y ante la pregunta de en qué invierte, señaló: "En el trabajo en que trabajo yo". "¿Drogas?" se le cuestionó a lo que respondió que sí.
Reconoció que mandó a hacer una película sobre su vida en la que invirtió "como 200.000 dólares", y cuyo guión leyó antes del rodaje, pero afirma desconocer el paradero final del largometraje y a quién se la encargó.
"La mandé a hacer yo... la vi cuando apenas la estaban ..., vi todos los cortes. ... No sé. Me dio por mandarla a hacer", relató. "Iba a salir como una película normal pero no exactamente que era yo, pero pues como ya salió todo lo que se sabía ... ya no la quise publicar".
También dijo que durante tres meses escondió a José Jorge Balderas, alias J.J., luego de que supuestamente le disparó en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en un incidente ocurrido en un bar de la capital mexicana. Afirmó que al saber lo que ocurrió, lo "regañé".
Durante el video "La Barbie" a veces miraba hacia arriba, en ocasiones se reía, como cuando contó lo de su película y le preguntó a sus interrogadores que si no le creían. Constantemente se secaba el sudor con un papel o con la manga de su camisa, pero no lucía nervioso.
Medios locales también presentaron un video del interior de la residencia en que fue arrestado. En la casa, de tres niveles, había notables pinturas de temas religiosos, caballos o flores, así como cajas con artículos de lujo de marcas como Gucci o Cartier, pantallas de televisión de gran tamaño, una mesa de billar y un bar.
El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo el martes en rueda de prensa que el detenido "traficaba una tonelada de cocaína mensualmente".
La periodista Istra Pacheco en la Ciudad de México contribuyó con la información.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La violencia, asociada al dominio del "negocio " del narcotráfico, no conoce fronteras y destruye la vida donde quiera que ella esté, hoy México es el escenario de semejante horror que nos amenaza a todos sin excepción, de alli que las políticas y estrategias que se diseñen para enfrentarlo, tienen que ser necesariamente articuladas por todos los paises y principalmente por los que son vecinos fronterizos...Ojalá que logren ese concierto de esfuerzos y que estos narcoterroristas no encuentren escapatoria...Fuerza México

Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ety Jue Sep 02, 2010 3:28 am

Es una inmensa tragedia el asunto de los inmigrantes, ojalá esta vez no prevalezca la impunidad.

Encuanto a la captura de la "Barbie", hay cosas poco claras en todo esto, y finalmente, ¿qué se logra con esta captura? Personajes asi hay muchísimos, en el caso de que verdad se haya capturado a un importante capo del narcotráfico, esto no detendrá la violencia ni acabará con el narco.

Yo me pregunto todo el tiempo: capturaron a la Barbie y en días pasados a otros narcos supuestamente peligrosos... ¿y?. Esto no soluciona nada.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Negrita linda. Sáb Sep 04, 2010 8:21 am

Quizas porque vivo en zona fronteriza con USA, o quizas porque el desierto nos aisla del continente mexicano, haciendonos ajenos a la problematica que ocurre en el resto de mi pais, tengo que reconocer que no estaba bien informada de la situacion por la que esta pasando Mexico.

Sabia que no habia estabilidad, que habia graves deficiencias del gobierno, y por ende esto se refleja en el sector educativo, social, productivo y de salud.

Pero ahora que estoy escuchando el programa de noticias del Licenciado Zabludovsky, me estoy enterando de la manera mas amable y profesional que puede haber (sino quien sabe si pudiera yo aguantar las cifras, situaciones, muertes e injusticias de las que se habla), de lo que estamos viviendo por mi pais.

No se mucho, llevo apenas 2 semanas escuchando el noticiero, y ya me llevo las manos a la cabeza sorprendida por la indiferencia de un gobierno ante una catastrofe de tal magnitud.
Es como estar mirando el gran derrumbe de los valores que son pilares en un pais, y que se necesitan a fin de que funcione como lo que es: UN PAIS.

Aun no entiendo muchas cosas de las que hablan, porque al referirse a ellas, usan frases hechas.
Ademas, lo que yo estoy mirando es que el gobierno NO QUIERE tomar las riendas del pais, asi de sencillo. Cualquier gobernante al menos tiene un sentido de urgencia de la que carece el gobierno actual.

Quiere el gobierno que se le aplauda y admire porque se esta "gastando la polvora en infiernitos", capturando a un (segun el gobierno) narcotraficante importantisimo?
Pero si todo el mundo sabe que si se captura a uno solo, nacen diez peores.
Es decir, no cambia en nada el panorama, ni se ha encontrado la punta del hilo, ni se ha conseguido un logro.

Lo que si veo, es que el señor presidente ha olvidado que el pais se conforma de muchas areas sobre las cuales TIENE QUE TRABAJAR CON EMPEÑO, pero no solo el, sino toooodas las personas que el escogio (y que se supone que estan capacitadas e interesadas en el bienestar del pais), para que lo acompañen desde el gobierno a trabajar A FAVOR DE MEXICO, y no solo en el aspecto del narcotrafico, porque eso mas bien me parece que es un estar "acatando ordenes dadas por el presidente del pais vecino".

Yo llevo muy poquito tiempo enterandome de lo que pasa, y quizas diga opiniones que no son buenas, acepto que no entiendo mucho y que muchas frases que se hablan a mi me dejan con muchas interrogantes.
Espero poder escuchar mas el porgrama del Lic. Zabludovsky, leer mas aqui en el foro acerca de lo que esta pasando, y leer mas articulos sobre estas situaciones.

Por lo pronto, hace rato, al llegar a casa, lei este articulo que voy a poner aqui para que no se me pierda, y yo me marcho a cenar unas enfrijoladas con una salsa de molcajete que me salieron muy buenas, acompañadas de una taza enooooorrrrrrrrme de cafe con leche.
Y ya mas tranquila (panza llena, corazon contento), volvere a leer el articulo, porque no doy credito a lo que lei, no es posible que la persona mas fuerte que debe de haber en Mexico afronte la problematica con una actitud equivocada.



México: violencia del narco marcó informe presidencial
El presidente, Felipe Calderón, ofreció su cuarto informe de gobierno en un creciente clima de inseguridad en el país.

"Felipe Calderón, presidente de México."
En la peor crisis de inseguridad de los últimos 70 años, el presidente de México, Felipe Calderón, ofreció un mensaje por su cuarto año de gobierno con una premisa central: los delincuentes son el peor enemigo que enfrenta el país en estos momentos.

Calderón destacó avances en la creación de empleos, recuperación económica y combate a la pobreza. Pero las críticas por la creciente violencia y la estrategia gubernamental para combatir a los carteles ocuparon la atención pública en México.

Es un tema que ha marcado al gobierno y no parece que habrá cambios en el futuro inmediato, explicó el analista John Ackermann, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Éste debería ser el momento de consolidar su administración, pero el presidente está dedicado a apagar fuegos", dijo en conversación con BBC Mundo.

Y es que además de la violencia por el combate al narcotráfico, el país ha enfrentado otros problemas, añadió el investigador, como la migración indocumentada o la crisis en el sistema educativo, que ha recibido evaluaciones negativas de organismos internacionales.

Cansancio

Más que en otros informes de gobierno, el de este año estuvo marcado por el clima de violencia en el país.

El tema ocupó buena parte del mensaje presidencial, que destacó la captura o muerte de varios de capos importantes de narcotráfico, como Edgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie".

Como ha dicho en otras ocasiones, Calderón insistió que el combate a la delincuencia no es sólo del presidente.

"Es una causa que debe estar por encima de intereses particulares y de ideologías. El enemigo de todos los mexicanos son los criminales y no la autoridad que los combate", dijo.

Pero el discurso ya no convence como antes, dijo John Ackermann.

"La historia de que las cosas deben empeorar antes de que mejoren empieza a cansar a la sociedad. La gente pide resultados", insistió.

Legisladores

El cuarto informe de gobierno ocurre también en medio de una fuerte disputa política, especialmente con el Partido Revolucionario Institucional que gobernó al país durante 70 años.

El PRI ha acusado al presidente de interferir en las recientes elecciones en las que este partido perdió los gobiernos de Oaxaca y Sinaloa, donde nunca había sido derrotado.

La crisis se reflejó incluso en el resultado de los llamados Diálogos por la Seguridad, donde Calderón hizo un esfuerzo por acercarse a organizaciones sociales, líderes religiosos y partidos políticos.

La convocatoria tuvo como eje discutir la estrategia gubernamental contra la inseguridad, e incluso el mandatario se dijo dispuesto a analizar temas polémicos como la legalización de las drogas.

Líderes del PRI dijeron que los encuentros fueron sólo una estrategia electoral.

Una reacción esperada, dijo Ackermann, pues en el PRI parecen dispuestos a "enterrar el gobierno" de Calderón.

Por eso, en su mensaje, el presidente advirtió: "Es injusto, es irresponsable que nuestras diferencias, por legítimas que sean, se conviertan en un freno para el progreso del país".



Negrita linda afro

P.D.: Si miran que escribi alguna herejia, por favor disculpenme y pasenmela por alto, recuerden que soy provinciana. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ety Dom Sep 05, 2010 4:08 am

Negrita Linda, además de oir diariamente a Jacobo Zabludowski, puedes entrar libremnente a la edición digital del periódico La Jornada: www.jornada.unam.mx (bueno, pueden entrar todos). El periódico no pertenece a ningún grupo empresarial como la mayoría de la prensa en México, así que es una buena manera de enterarse de lo que sucede en el país.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Negrita linda. Lun Sep 06, 2010 9:33 am

Ety, prometo y requeteprometo que despues de escuchar el programa del Licenciado Zabludovsky, entrare a la pagina de La Jornada, para ver que se cocina por ahi. study

Pero dejenme comentarles que el viernes pasado después de cenar mis riquisimas enfrijoladas, me regrese al foro a leer el articulo acerca del informe presidencial, y hubo algunos párrafos que no entendí, por lo que decidí escuchar el informe de gobierno al completo.

Lo escuche ayer sábado, y me dio tristeza, asi es que me prometí no hacer ni un solo comentario (Yo soy muy buena para hacer promesas, y a veces las cumplo Conmoción en México tras matanza de inmigrantes 90306579 ).

Pero hoy domingo escuche nuevamente el informe, y recordé “el porque” desde hace muchos años no me interesa en absoluto la política.
El solo hecho de pronunciar en un informe la frase: “Mexicanos que viven en pobreza extrema”, es un insulto, porque esa frase significa que para determinadas personas, existe la negación a muchas oportunidades (educacion, comida, recreacion, empleos, salud = felicidad) a las que se supone el ser humano tiene derecho, y esa frase huele a tristeza, a angustia, a desesperación.

Será que me crió mi abuelita, que vivió en carne propia la revolución mexicana, y me contaba como personas sinceras, con mirada limpia, morían por conseguir el ideal de libertad y justicia para todos los mexicanos.
Aun me parece verla cuando me contaba acerca de su tierra, Puerto Vallarta:
“….Y cuando llueve, las gotas al caer sobre el rió de lluvia que se forma por las calles empedradas, parecen mil soldados que van marchando derechitos rumbo a una batalla, porque los truenos asemejan el ruido ensordecedor de los cañones, que los esperan allá a donde van.”.
Mucha gente de corazon noble murio, para que el dia de hoy, se tuviera una vida digna.

Luego en el informe se hablo acerca de que el gobierno había puesto “piso de cemento” a 1.600 000 casas, para que los mexicanos que habitaran esas viviendas, ya no tuvieran piso de tierra, y asi destruir otro “ominoso signo de pobreza en el país”.
Me pregunto que tiene que hacer esta información en un discurso donde minutos después se encara a otro dato: en lo que va del sexenio, “debido a los esfuerzos de austeridad en el gasto en servicios personales que incluye la reduccion de sueldos de altos funcionarios, reduccion de gastos de operación y administrativos, se han generado hasta ahora en el sexenio, ahorros de mas de 134 000 millones de pesos".

Y luego al referirse a la lucha de independencia y la revolución, se dijeron las palabras: “Nuestros problemas que son menores a los que ellos enfrentaron”.
Esa frase se dice fácil, cuando no se tiene ni hambre ni necesidad.

Pero ya no voy a hablar de política, porque queda claro que los problemas se han escapado de las manos de las personas claves.
Y además, porque me gustan más los poemas, y al escuchar el informe, recordé a mi amadísimo irlandés Oscar Wilde, en su poema “Esperpento”, aquel pedacito que dice:

Algo se rompió en su pecho,
Algo se cuajó en sus venas,
Algo amargo, tan amargo
Como el zumo de la adelfa,
Subió del alma a la boca
Del infeliz, que ahora piensa
Que el júbilo de los niños
Y el goce de la Princesa,
Y las risas de los hombres.
En la alborozada fiesta,
Fueron burlas, fueron burlas
A su figura quimérica.


Asi es que, aunque soy girasol, haré un esfuerzo enorme: daré la espalda a los rayos del sol, y mirare atentamente hacia el Este, porque se que por ese rumbo, el Dios Altísimo nuevamente hará salir el sol.

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Mirandosiemprealeste

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Damablanca Miér Sep 08, 2010 8:17 pm

Impresionada estoy...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Joan Dom Sep 12, 2010 2:59 pm

Yo tambien estoy consternado.
Cuantas injusticias y crimenes se cometen inpunemente !

Mi soldiaridad hacia los hermanos que mueren y sufren.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Negrita linda. Mar Nov 09, 2010 1:07 am

El día de hoy, el Licenciado Zabludovsky escribió un tema que me pareció mucho muy importante.
Por el tema en si, pero además porque pone a pensar a todo aquel que lo lea, en muchas cosas más, distintas a lo que creíamos que era el origen de nuestra situación en el país.
Como siempre, una visión más avanzada y específica.
A mí se me pusieron las manos frías del nervio conforme iba leyendo el escrito, me pregunto si no estará exponiendose a represalias, que espero que no.
Bueno, dejo aquí el escrito para que no se me pierda, y me voy a la escuela de ropita, pero cuando regrese comentare mi opinion acerca del tema.


Otra guerra


Frente a nuestra derrota en esta guerra, es hora de pensar si no es otra la guerra verdadera.
El estrepitoso y trágico desastre bélico en que nos metimos a fondo hace unos cuatro años, nos obliga a pensar que tal vez nos equivocamos, que enfrentamos a un peligro oculto tras los molinos de viento, agazapado en sueños de loco armado por sí mismo caballero andante, enemigo escondido dispuesto a dar el zarpazo final de un momento a otro.
Solo así, admitiendo la posibilidad de que la causa de la muerte de 30 mil personas en este lapso no sea el narcotráfico, podríamos llegar a saber contra quien peleamos de verdad y hacerle frente en lógica consecuencia.
La idea es aventurada. Pero si el presidente Felipe Calderón nos sorprende usando una frase de Winston Churchill al arengar a los mexicanos, abre las puertas a todos los ejercicios de la imaginación para dar con el motivo del desmadre. (No se sobresalte; según el diccionario de la Real Academia Española, desmadre es un “exceso desmesurado en palabras o acciones”. O sea, eso). El jueves en Mexicali, el señor Calderón dijo: “Nunca nos rendiremos”. “We shall never surrender”, dijo el mayor personaje político del siglo XX cuando condujo a su pueblo de la ruina al triunfo, con la valentía decisiva que Stefan Zweig hubiera podido ubicar entre los momentos estelares de la humanidad.
Si el tamaño del malvado que combatimos es tan grande como el eje nazifascista al que se enfrentaba Gran Bretaña en aquel tiempo, tal vez la guerra contra los narcotraficantes no sea más que la punta visible de la que en realidad estamos librando. Hemos creído, o nos han hecho creer, que una enorme demanda de narcóticos, sobre todo en los Estados Unidos, es el origen de la violencia en una marejada de intereses mezclados, corrupción compartida, complicidad evidente de policías soldados, autoridades de todo nivel, ladrones, asesinos, campesinos agobiados por el hambre y magnates como El Chapo, colocado por Forbes en la lista de los personajes más influyentes del mundo.
El Chapo fue mencionado en la misma reunión de Mexicali, por Manuel Saúl Haro, presidente de la Sociedad Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California: “Cuando los jóvenes salen de la escuela, en vez de soñar con ser un premio Nobel o un premio Cervantes, están soñando con ser ricos y poderosos como El Chapo Guzmán… ese es el modelo que tenemos”. Mientras ahí mismo y fuera de ahí, en lugares tan distantes y otrora plácidos como Acapulco, Cuernavaca, Monterrey se descubrían asesinatos en masa, secuestros y ejecuciones televisadas, entre otros el del hermano de la ex procuradora de Chihuahua, la muerte violenta en Ciudad Juárez de cinco estudiantes, dos de ellos de Texas, los levantones de policías y civiles en cualquier esquina de la República.
La realidad es la de un país donde las escaramuzas pueblerinas o rurales han dado paso a combates sofisticados, con estrategias basadas en armas de ultima factura, entre centenares de contrincantes de uno y otro ejército. En las películas de vaqueros teníamos la ventaja de que los malos eran los de de negro. Ahora no se sabe quien es quien.
La American Chamber of Comerce de Mexico, representante de más de 70% de la inversión directa de los Estados Unidos, emite reglas para seguridad personal de sus socios. Las empresas de telefonía se ponen de acuerdo en una sola cosa: medidas contra el crimen, después de listarse 10 mil intentos de extorsión telefónica en tres meses. El gobierno de Nuevo León construye albergues para vecinos que huyen de sus poblaciones por el terror. A siete meses de establecido, a un costo multimillonario, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se descubre el jueves que no es instrumento adecuado contra el delito. El Tecnológico de Monterrey prueba que la incidencia delictiva crece mientras las autoridades federales, estatales y municipales han tenido una reacción insuficiente
En resumen el problema es más profundo que un combate entre el dueño de la hipoteca y los probos rancheros: afecta la estructura del país, su existencia como estado libre y respetuoso de las libertades. En la época de un mundo bipolar podíamos achacar el asunto a los soviéticos. Hoy no es tan fácil la respuesta a la pregunta: ¿a quien beneficiaría la desestabilización de México? ¿Quién puede tener interés en llevarnos a una situación anárquica?
Estamos obligados a preocuparnos, a evitar soluciones extra constitucionales, proyectos salvadores de personajes, instituciones o gobiernos, nacionales o extranjeros, dispuestos a sacrificarse por nosotros.
Lejos de cualquier alarmismo, tómese en serio este aviso a tiempo.
Empecemos por definir contra quien peleamo


Un abrazo enorme.
Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Negrita linda. Mar Nov 09, 2010 12:38 pm

Llevo rato dandole vueltas a lo que comentó en su columna el Licenciado Zabludovsky, y no sé por donde empezar.
Quizás debo de empezar diciendo que para escribir lo que Jacobo escribió (Conmoción en México tras matanza de inmigrantes 35besote1 ) se debe de tener mucho valor.
Dijo la verdad que nadie dice por temor a represalias. Y eso me mortifica, porque no quisiera que se expusiera.
Puse en este post el comentario de su columna, porque pensé en enlazar mi opinión acerca del discurso presidencial de Septiembre pasado, con lo que está pasando hoy en día en mi país, y que es precisamente lo que expuso Jacobo (Conmoción en México tras matanza de inmigrantes 101187 )en su comentario.

Dijo, en otras palabras, que para hacer honor a la verdad, los problemas del narcotrafico, las muertes de tantas y tantas personas cada día, las ciudades tristemente célebres por su mala fama respecto a la delincuencia, el bajo nivel educativo, la baja en la productividad en los diferentes sectores que son básicos para que un país levante cabeza, la corrupción, que tantos otros males genera, la crisis economica, y tantos otros síntomas que nos indican que se está desmadejando un país....no es el problema en si.
El problema es entender a que personas les conviene que México esté en esta situación anárquica.

El pasado mes de Septiembre se dió un informe de gobierno que seguramente fué analizado por muchos gobernantes de paises que han desarrollado más los bienes de sus propios terrenos.
Y seguro que se les vá a ocurrir planear como "ayudar" a México. La primera en dar ideas fué Hillary Clinton, al comparar a México con Colombia.

México es muy rico, y ya no me refiero a su historia, si no a sus bienes que aún no han sido explotados para el bien de los ciudadanos.
Por ejemplo: cuando el presidente dijo en su discurso que se había puesto piso de cemento a casas que carecían de él (y así borrar un signo más de la pobreza), se me cayó la cara de vergüenza.
Sabrá el presidente que en mi desierto, aún sin tener terreno de labranza, somos capaces de cubrir el suelo bajacaliforniano del color verde, al generar alimentos organicos a cantidades tremendamente enormes, y sin costo alguno, para alimentar y nutrir a muchisimos mexicanos por todo el tiempo que se requiera?
Si él no lo sabe, quizás Estados Unidos sí sabe que aunque en mi desierto no tenemos tierra fértil, tenemos un volcán, que nos dá todo gratis para el cultivo mediante hidroponias.
Y así, así, cada parte de mi país es inmensamente rico. Minería, agricultura, ganadería, pesca, petróleo, solo por mencionar nuestros bienes primarios, a los que no se les ha aplicado un desarrollo de explotación adecuado.

Así es que estoy de acuerdo con Jacobo Conmoción en México tras matanza de inmigrantes 101187 : Tenemos un gran país, hermosamente rico, y a más de alguno se le ha de antojar llenarlo de problemas, para después venir con su actitud magnánima a "ayudar".


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ety Mar Nov 09, 2010 5:24 pm

Negrita Linda, me gustó mucho tu comentario y la manera en que describes nuestro México. Es triste que un mal gobierno esté destruyendo nuestras riquezas en todo el sentido de la palabra.

Con respecto al comentario de Hillary Clinton, hay que recalcar que si México trafica tanto con drogas, es porque tiene muy buenos clientes en Estados Unidos. ¿Que hubiera pasado si en las votaciones de la semana pasado se hubiera permitido legalizar la droga en California como se había planteado?.

Pues sería un golpe muy duro para el narcotráfico mexicano, lo que nos señala que es obvio que existe una conexión entre ambos países frente al problema de la droga. Y lo mismo sucedería sí, como ya se ha planteado muchas veces, comprar estupefacientes fuera legal. Los narcotraficantes se quedarían sin trabajo aquí y allá.

Tampoco creo que el consumo de droga aumentaría como mucha gente dice. Aun con las prohibiciones, el adicto encuentra fácilmente su producto. La cura a las adicciones debe ser de otra manera. Nuestro compañero Joan lo ha demostrado, y como él, muchos otras personas interesadas en la salud del ser humano.

El problema está en otro lado. Quizás habrá que pensar, como yo lo creo que el narcotráfico sostiene la economía en muchos lugares del mundo, y por lo tanto se ha vuelto necesario.

El asunto de las matanzas en México para supuestamente detener el narcotráfico, tiene otros sentidos. Promover la inseguridad es también un buen negocio.

Ety

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Nov 09, 2010 9:35 pm

Negrita Linda:
Me ha gustado todo el material que has venido compartiendo y muy especialmente
este último que nos dejas del Licenciado Jacobo, como coloquialmente le denominas o simplemente Jacobo,
certero, atinado y valiente en su análisis, en los convulsos momentos que originan su análisis.
Con extrema preocupación he venido siguiendo las matanzas en Ciudad Juárez, crímenes horribles
que se han venido sucediendo sobre las mujeres que etiquetaron de "la vida fácil" y de allí en adelante, toda
esta masacre cotidiana que sencillamente no puede ni debe pasar como si tal cosa, al ser actos genocidas, un día u otro, llega golpeando a nuestra puerta, invocando la causa que se les antoje: "ajustes de cuentas entre narcotráficantes" "antiinmigrantes" "anticampesinos" "anticultos" anti todo, porque se agrede a la humanidad
buscándole cualquier etiqueta para el horror que no permite maquillaje. Rechazarlo, repudiarlo, denunciarlo, perseguirlo y sancionarlo es lo que universalmente nos compete realizar, donde quiera que se aniquile al hombre, bajo el signo que sea. No se ha llegado a ese nivel por mera casualidad, muchos que tenían y siguen teniendo
la responsabilidad de ejercer el mando, porque lo buscaron, lo anhelaron, lo pidieron lo consiguieron, han defraudado y defraudan ese mando, decir frases huecas sin actos que las contengan, es sencillamente criminal,porque mientras las estan pronunciando, llenando las primeras páginas de los diarios etc etc, van matando a mansalva en poblaciones y poblaciones enteras, que viven encerradas en sus domicilios y ni así se salvan, que huyen y los capturan en la huida y los masacran. Como siempre Negrita Linda, tendrá que haber una
montaña de muertos para que comienze a admitirse la calamidad, que a este paso, ya ha rebasado el accionar del Estado solo y entonces, solamente entonces, se aceptarán las alianzas estratégicas con el vecino gigante a quien se culpa siempre de los males, sin mirarse el ombligo, sin admitir "a lo mero macho" que se ha fallado en lo interno, que no se ha invertido la inmensa riqueza en el desarrollo y progreso del país, que son mas años de los que juntas podemos sumar en nuestras vidas, los que se ha abandonado a su suerte y su desgracia
a las mayorias desposeídas. En fin Negrita, que yo, que siempre busco ese rayo de esperanza para un promisor futuro, no quiero finalizar estas líneas, sin vislumbrar la misma para tu querido país, el México que siempre ha sido para el resto de los países de latinoamérica,desde el Imperio Azteca a la fecha, el país cual buque Insignia, que nos marca el rumbo del éxito y el progreso fecundo, pero esta esperanza hay que "trabajarla", hay que ponerla en marcha y construirla con los hombres, mujeres y niños que son portadores de los mejores destinos de tu amado país.

Dejo además este material, que hoy circula en el Diario "La Jornada" de México:

Violencia antinmigrante y México desconocido
Marco Rascón

La matanza de 73 inmigrantes, pese a tener características de genocidio, tanto el gobierno como los medios la han mezclado deliberadamente con la violencia generalizada, con el fin de trivializar, silenciar, que se olvide que somos los guardarrayas de la frontera sur y que la influencia antinmigrante de Arizona empieza desde Chiapas y el Suchiate.

Sobre estas ejecuciones no hubo subidas al YouTube ni aparecen investigaciones específicas. Se ha informado de la detención de algunos delincuentes como los ejecutores directos, pero nada de la mecánica, del tiempo de la matanza; si fueron días o un solo acto; de cómo integraron la lista de inmigrantes, de cómo los ultimaron uno a uno. La investigación en especial de los inmigrantes se la ha llevado el viento y ha pasado al olvido por la noticia de otras matanzas, como las de Ciudad Juárez, Tijuana y de los 18 michoacanos en Acapulco.

Hay en la matanza de inmigrantes un rasgo oscuro de sospecha de colaboracionismo del accionar paramilitar en favor de las leyes racistas. México como defensor de inmigrantes y sus derechos humanos desapareció ante el genocidio de inmigrantes, ahora denunciado con desapariciones desde Honduras por familiares que perdieron toda información de sus parientes cuando pasaron por México.

Es extraño que en un país donde la lucha contra las desapariciones fue una denuncia sistemática, que se constituyó en parte de la transición y hoy ocupa encargos legislativos del más alto nivel, permanezca en silencio ante la barbarie contra inmigrantes y la acción concreta de las familias hondureñas que reclaman información y respuestas por el paradero de sus familiares. Si bien la práctica de las desapariciones se intensificó en este periodo de guerra contra el crimen organizado utilizando métodos de contrainsurgencia, como los que se aplicaron a la oposición progresista y las guerrillas mexicanas, también se globalizó y hoy México es para los latinoamericanos el traspatio violento, enmascarado de los rangers y el racismo.

La verdad oficial dice que fueron ejecutados por no colaborar y ser reclutados. ¿Cuál fue el verdadero móvil? ¿Por qué no hubo reconstrucción de los hechos? ¿Por qué a los sobrevivientes en Ecuador y Honduras, ya asegurados y protegidos, no se les ha levantado testimonio desde México y por organismos internacionales para conocer el fondo de las motivaciones de este genocidio?

Ya la jurisprudencia internacional tiene definido que un genocidio se comete cuando un acto de extrema violencia y odio está dirigido contra un grupo específico; en este caso, ser inmigrantes ilegales los hizo ser motivo de odio y ejecución sumaria. Una matanza así sólo es posible con un alto nivel de organización de los genocidas y, por tanto, de complicidades. A esto se suma el silencio de las instancias de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, encargados de velar no sólo por los actos en concreto, sino por mantener en conjunto el estado de derecho.

Por éstas y muchas otras razones la posición de México ha variado respecto a Latinoamérica y el resto del mundo; constituye el costo de haber anclado la sustentabilidad económica, e incluso la llamada transición pactada con la partidocracia que padecemos, a los términos de la crisis estadunidense, que nos ha hecho hacer el papel de terroristas contra la inmigración, cuando millones de mexicanos se debaten en la misma frontera o dentro de Estados Unidos en busca de empleo y futuro económico.

En este contexto, la caravana hondureña ha encontrado un México desentendido con sus propias luchas y tradiciones antirrepresivas. En el Congreso, en el gobierno y a su paso se les atiende peor que si nuestros inmigrantes estuvieran pasando por Arizona o Texas reclamando respeto a los derechos humanos.

Este ambiente no es nuevo; se respiró durante el Mundial en Sudáfrica contra Argentina en particular, creyendo que los espots de las televisoras nos harían más fuertes en la cancha. Los rasgos de xenofobia y patrioterismo del entusiasmo futbolero han rayado en franca intolerancia, que nos han permitido medir los niveles de conservadurismo en la misma sociedad, inmutable frente a la caravana hondureña.

Éste es un México desconocido a lo que fue el respeto y la relación fraterna con el resto de Latinoamérica. Es un México desconocido, pues prácticamente todas las fuerzas políticas que se desgarran en insultos y se dicen abanderados de la izquierda, la derecha o el centro, mantienen fidelidad a las políticas económicas, la integración brutal y abyecta a los dictados de Washington.

Esto significa que las visiones conservadoras venden la idea de que renunciar a principios es buen negocio y además es la única salida al caos presente. La posición antinmigrante en México no sólo viene del gobierno y un dictado externo, sino que ahora alcanza a todos los partidos y es parte de nuestra crisis de identidad. La intolerancia al migrante es rasgo de los imperios; en el subdesarrollo, es síntoma de fascismo y una contradicción con nuestra historia.

http://www.marcorascon.org


Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ety Miér Nov 10, 2010 12:55 am

Quisiera añadir que todos sabemos que el problema tan terrible que nos acosa en México, desde el narcotráfico, las muertas de Juárez, las matanzas cotidianas, y no quiero seguir, no se resuelve echándole la culpa a otros países, ni mucho menos a los Estados Unidos, que en muchas ocasiones han apoyado más a los mexicanos, sobre todo los que viven en la frontera, que el mismo gobierno de acá. Tampoco es únicamente privilegio de los mexicanos asumir que somos los responsables de lo que aquí sucede.

Yo pienso, y con esto coincido con mucha gente, que desde el principio el gobierno mexicano ha manejado el problema del narcotráfico muy mal. Desconocemos como han sido las alianzas y páctos que desde siempre han existido entre los gobernantes y partido político (PRI) y los carteles, aun los existentes en otros lugares del mundo, no sólo México. Es precisamente, gracias a estos acuerdos que aparentemente hemos vivido en paz anteriormente. Hoy en día han habido cambios en las dichosas alianzas y es por eso que se desató la guerra, una guerra que puede considerarse entre hermanos y que de alguna manera ha crecido por la mala intervención de quien manda, y como lo dice el licenciado Zabludowsky, habrá que saber a quién le conviene que México esté en esta situación que se ha convertido en una bola de nieve primeramente, por haber utilizado tanta violencia para supuestamente combatir al narco, y luego no detener esta ola, sino por el contrario, avivarla cada vez con una mayor presencia de militares en el país.

Vuelvo a repetir que el narcotráfico es un negocio que beneficia a mucha más gente de la que pensamos. Por lo mismo habrá que identificar primero quien está ganando esta guerra que aquí se ha desatado. Posiblemente cada quién tiene su propia idea para definir al enemigo, pero lo cierto es que mientras tanto el país se está desangrando, la crisis es más fuerte y muchísima gente, quizás la mayoría vive en condiciones donde la dignidad y la esperanza ya no existen.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Negrita linda. Miér Nov 10, 2010 1:13 am

Que ganas de comentar acerca del tema de la situación en mi país, pero ahorita tengo el tiempo justo para arreglarme y correr a la escuela.
Espérenme "tantito", regreso por la noche.
Ety, un abrazote, Anita, como está mi niña?? cheers cheers


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ety Miér Nov 10, 2010 1:25 am

Te esperamos Negrita Linda, ya sabes que sí.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Negrita linda. Miér Nov 10, 2010 10:01 am

Primero que nada pido disculpas por venir tan tarde, pero por la mañana Jacobo (Conmoción en México tras matanza de inmigrantes 35besote1)dijo los precios de las frutas y verduras, y todo el santo día anduve con el antojo de una granada, así es que pasé de la escuela de ropita al mercado, y de ahí me vine a casa a dedicarme a ser feliz comiendome una granada bien dulce.
Les desgrané otra a ustedes, pueden tomar los ganitos que gusten, hay más en la cocina, ea.
Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Espejosnuevos622

Y por lo del tema del anarquismo en México, me gustaría comentar una cosa: Jacobo (Conmoción en México tras matanza de inmigrantes 35besote1) no se estaba refiriendo solamente al problema del narcotráfico, ni al de la delincuencia, o crisis económica, cultural o cualquier problema de los que nos aquejan, como casos aislados.
Sabemos que cada problema tiene su origen, su desarrollo y su reflejo en nuestra sociedad.
Jacobo (perdón, es que no puedo dejar de apapacharlo Conmoción en México tras matanza de inmigrantes 35besote1) se estaba refiriendo al conjunto de problemas que estamos padeciendo en México, y que nos dan como resultado el inicio de una anarquía.
Miren estas palabras que me traje de su comentario, al referirse a la problematica en sí:

"...afecta la estructura del país, su existencia como estado libre y respetuoso de las libertades. En la época de un mundo bipolar podíamos achacar el asunto a los soviéticos. Hoy no es tan fácil la respuesta a la pregunta: ¿a quien beneficiaría la desestabilización de México? ¿Quién puede tener interés en llevarnos a una situación anárquica?"

Esas preguntas que hizo Jacobo (Conmoción en México tras matanza de inmigrantes 35besote1 ) son muy importantes, fueron hechas desde el punto de vista de una mente acostumbrada a mirar más allá del horizonte, y cuando las planteó, sabía que son preguntas para analizarse, y pensar cual es realmente la guerra que estamos sosteniendo, y contra quién la estamos sosteniendo.

No se trata de echarle la culpa de nuestra situacion a ningun país, y tampoco al pueblo de México, más bien creo que el error está en la mala administración.
Nuestro vecino del Norte, que son los güeritos, tampoco tienen la culpa, pero una cosa muy cierta es que son muy listos y aprovechan cualquier situación, eso es lógico, no en vano son la primera potencia mundial (hoy por hoy).
Pero tambien son muy previsores, y tienen un sistema de economía, que ayuda mucho a los que formamos de una manera u otra, su pais.
Y también a los que no formamos su país, porque su vecindad nos favorece.
Y eso es de agradecerse.

Anita, muchas gracias por tus buenos deseos, son los nuestros tambien para todos.
Un abrazote, y esta negrita linda ya se vá a hacer la mimi, que ya es hora.


Negrita linda. afro

P.D. No sé que tecla oprimí que me han salido las letras muy raras. Rolling Eyes Shocked Rolling Eyes
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Damablanca Miér Nov 10, 2010 3:46 pm

De todo lo que nos traes, Negrita, me llama poderosamente la atención eso de que México es un país muy rico en recursos, pero ¿pór qué no se explotan? ¿intereses, tal vez? Ese punto me he quedado sin comprenderlo.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ety Miér Nov 10, 2010 5:08 pm

Dama, una de las respuestas está en la corrupción que viene desde muy arriba, pero de alguna manera nos atrapa a todos.

Otra respuesta, aunque quizás sea un derivado de la primera, tiene que ver con el hecho de que mucha de la producción se exporta, es más fácil encontrar buena fruta o verdura mexicana en los Estados Unidos. Aquí hay un clima que ayuda mucho a la agricultura, pero carecemos de la infraestructura necesaria para desarrollarla. Así que hay intercambios con los vecinos, ellos ponen tecnología, pero también se llevan lo mejor.

Y no es una crítica a los Estados Unidos. Como dice la Negrita Linda, ser vecino de un país poderoso nos ha traído beneficios, pero también hay que pagar un precio. Esto confirma el comentario de la Negrita Linda; los gringos son muy listos, y como decimos aquí: "no dan pie sin huarache" (el huarache es una sandalia muy sencilla que generalmente usan personas de bajos recursos), es decir, los norteamericanos ayudan pero al mismo tiempo aprovechan la situación de nuestro país para sacar algo bueno para ellos.

Nuevamente apunto, no es cuestión de buscar culpables en el norte de México, sino como dice Jacobo, de saber a quien beneficia la crisis, ya que quiénes están detrás de esto, hacen muy dificil que el país se desarrolle, y en este proceso también pueden estar coludidos empresarios y políticos mexicanos, a quiénes les conviene comprar negocios quebrados a bajo precio, y después enriquecerse con ello. No olvidemos que de acuerdo a la revista Forbes, el hombre más rico del mundo es mexicano. Pero para crear tanta abundancia este señor ha contado con la ayuda de mucha gente poderosa, tanto en México como en otras partes del mundo.

México es una mina de oro, pero lamentablemente el metal no se queda en casa, y eso es muy triste y doloroso.

Por otro lado el pueblo mexicano está formada por gente muy buena ("como dice Machado: en el buen sentido de la palabra buena), pero tantos años de miseria y frustraciones los han convertido en personas sometidas y tristes. Los supuestos líderes que han surgido, resultan gente muy corrupta que nuevamente utiliza al pueblo como bandera para su propio enriquecimiento. Pero esto es también peligroso, hay nuevas generaciones de gente enojada que no está dispuesta a seguir agachando la cabeza. Ojalá no volvamos a caer en este círculo vicioso, donde todo se soluciona con pagarle al lider para que mantenga tranquila a la manada.

Negrita Linda, al licenciado Zabludowsky, todos, conocidos o no, le dicen Jacobo, quizás porque el apellído es difícil, o porque él se presta para se llamado de esta manera cercana y cariñosa.

Ety

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Nov 10, 2010 6:52 pm

Amigas,

Ciertamente me sumo a las consideraciones hechas referidas al proceder de los estadounidenses
"que no dan puntada sin hilo" decimos acá, y que en general buscan su ganancia, su provecho, su
beneficio en los negocios ¡y vaya si lo obtienen!. En mis palabras se encuentran matizadas las
realidades de nuestra américa hispana y mas concretamente las de mi propio país, donde el
Jefe del gobierno acusa de todos nuestros males, a once años de su gestión, al
IMPERIO YANQUI, todo lo malo que ocurre es achacado sin
empacho alguno, antes a George Bush, ahora a Obama y lamentablemente es un discurso hueco que
vemos calcado en mandatarios del Ecuador, de Nicaragua, de Bolivia, de Argentina...que repiten la
misma cantaleta y así se banalizan los problemas, al atribuir a una especie de OGRO DEL MAL la causa
del sufrimiento, del dolor, de la ausencia de políticas públicas para atender esos males. En ese afán de
justificar incompetencias y despilfarro, se ha llegado hasta el mismisimo Cristóbal Colón, mirando siglos
atrás pero nunca con la mirada en el siglo XXI, global, plural, diverso, multiétnico, interactivo, con alta
tecnología que permite "achicar" distancias, unir fronteras y aglutinar conflictos.

El Licenciado Jacobo, describe impecablemente, a mi juicio, este acontecer de hoy, que sucede en
México, pero no en forma exclusiva ya que en su gestación intervinieron múltiples factores, territoriales
y extraterritoriales por lo que la solución debe corresponder a políticas públicas nacionales o locales e
internacionales o extra/territoriales.

Sigo atenta a los valiosos aportes que Negrita Linda nos va dejando, ya que este tema es
sumamente complejo y de esencial actualidad, al menos debatirlo, discutirlo, como hacemos acá.

Gracias por todos los aportes, que bueno es tener esta ventana abierta, gracias a quienes
día a dia lo hacen posible.

Besos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Ety Jue Nov 11, 2010 1:13 am

Ya que este apartado se inició a partir de la matanza de los inmigrantes en México y la relación con el narcotráfico, quiero volver a mencionar algunas de las cosas que suceden en mi país, y en especial de la relación existente con los vecinos del norte, ya que nuestra localización geográfica hace que el vínculo con los Estados Unidos no sea igual al de otros países latinoamericanos.

Nuestra Negrita linda, además de ser una mujer muy inteligente y con un criterio muy amplio para comentar las noticias que nos trae, vive en la frontera con los Estados Unidos, y fue ella quién me contó que tras los terremotos que en meses pasados azotaron su desierto, los habitantes de Mexicali recibieron más ayuda del gobernador de California que del presidente Calderón, que como ya lo ha comentado muchas veces la Negrita Linda, pareciera ser que no tiene la menor idea de donde queda Mexicali y de la existencia de tantos recursos en esta ciudad.

Y esto mismo sucede en otras partes del país, hay muchísima gente desprotegida que sobrevive como puede y hasta lo logra, y en todo caso la falta de accesos a un mejor nivel de vida se debe a la casi nula atención del gobierno, que al día de hoy está más en manos de empresarios que de estadistas y políticos serios y honestos.

El hecho de que contínuamente lleguen a los Estados Unidos trabajadores ilegales procedentes de México y de algunos países de centroamérica, es una estrella de muchas puntas, que, a pesar de que los norteamericanos han tratado de "impedirlo", es también algo que los favorece mucho. Me explico:

La gente, en su mayoría hombres en edad productiva, se van del país por razones de pobreza y con la ilusión de darle a la familia un mejor techo ya que en México no encuentran oportunidades. De allí también que muchos de estos sujetos son fácilmente atrapados por el narcotráfico quiénes les prometen buenas cantidades a cambio de hacer el trabajo sucio, y lo bueno y malo del asunto, es que, efectívamente, los trabajadores consiguen mejorar su situación y en la mayoría de los casos, sin saber para quien laboran.

Los indocumentados que logran llegar a los Estados Unidos, a pesar de que ponen en riesgo sus vidas, son fácilmente contratados por los norteamericanos. Ahora es más difícil por la crisis económica, pero aunque suene contradictorio, los mismos gringos los buscan, e incluso gente del gobierno prefiere contratarlos a ellos que a sus conciudadanos.

La razón es muy sencilla, el norteamericano, sabiendo que el inmigrante está en desventaja por ser un ilegal en un país extranjero, le da mucho trabajo, generalmente el más pesado, y le paga poco. Además no tiene que ofrecerle prestaciones como sería el acceso a centros de salud, o seguros de desempleo, etc., cosa que un estadounidense sí exigiría. El inmigrante debe realizar su labor y después desaparecer.

Suena kafkiano, pero así es. Sin embargo, con el paso de los años, muchos de los ilegales se adaptan al país nuevo e incluso traen a sus familiares o crean nuevas familias en los Estados Unidos. Sus hijos ya son gringos y tienen los derechos que los padres no tuvieron, así que en estas condiciones, que forman el escenario óptimo, es difícil que los mexicanos retornen a su país de origen, aunque allá sean siempre ciudadanos de segunda clase. Desde luego hay quienes tuvieron suerte y éxito y empezando de muy abajo, lograron crecer y obtener allá lo que México les negó, pero son casos aislados.

Lo que acabo de escribir lo sabemos todos, pueblo y gobernantes de ambos países, pero estamos entrampados en una relación que no es fácil de solucionar. Estados Unidos y México se necesitan pero el vínculo no es parejo, y aun así parece no haber más opciones mientras siga existiendo en México una desigualdad tan grande como la que padecemos.

También resulta kafkiano saber que el hombre más rico del mundo, vive en el mismo país donde otros apenas pueden comer, y si no lo hacen no es por desobligados ni flojos, es simplemente porque no tienen el apoyo de los gobiernos, y lamentablemente son los narcotraficantes quiénes de alguna manera les aseguran un mejor futuro.

Por lo mismo, yo soy partidaria de legalizar las drogas y educar a la gente. Ya sabemos que el consumo de drogas no tiene que ver nada con su prohibición, en cambio si llena los bolsillos de gente corrupta.

Ety

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Negrita linda. Jue Nov 11, 2010 1:25 am

Buen día...!!!!!
Damablanca, muy buenas preguntas, y lo que ha dicho Ety es muy cierto.
A fin de producir en México, o llevar a cabo algún estudio de investigación sobre productividad.....¡¡¡¡Ay, madre mía, es como enfrentarse con Goliat...!!!!
Ya ahorita son horas de arreglarme para la escuela de ropita, pero regreso y les comento una gran verdad y que a mí me consta.

Mi Ety, buen día, Damablanca, buena noche, Mi Anita, como amaneció mi niña??

Un besote y esta negrita corre a la cuisine.....!!!!Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Blinmessa62


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Negrita linda. Vie Nov 12, 2010 2:27 am

Damablanca escribió:De todo lo que nos traes, Negrita, me llama poderosamente la atención eso de que México es un país muy rico en recursos, pero ¿pór qué no se explotan? ¿intereses, tal vez? Ese punto me he quedado sin comprenderlo.

Bss

Damablanca.

Damablanca, increible, pero México es un país muy lleno de recursos aún no explotados, o explotados de una manera poco satisfactoria.
No se explotan, por la mala administración que tenemos en mi país.
Un país se desarrollará según el tipo de administración que se tenga, eso es lógico, pasa en todas las empresas, y México es como una gran empresa.
El presidente es la autoridad máxima, debe de tener un criterio siempre maduro, competente y presto a entender cuales son las necesidades y soluciones.
Para eso debe de contar con miembros dentro de su gabinete, y que han sido escogidos por haber mostrado su alta competitividad.
Y deben de tener un factor común todos ellos: LEALTAD POR LAS PERSONAS A LAS QUE GOBIERNAN.
Al grado que se tenga esa situación, a ese mismo grado el país y sus personas, van a alcanzar el bienestar en todo sentido.

Aquí en mi país esa situación no se dá. Tal parece que los gobernantes han descendido de la evolución, y su cerebro es el propio de los orangutanes. No actúan por inteligencia, actúan por instinto. Y eso es muy peligroso, porque ponen al pueblo en situaciones muy injustas y eso puede acarrear la anarquía tarde que temprano.

Te cuento: Jacobo Conmoción en México tras matanza de inmigrantes 35besote1 dijo en su columna del lunes, que aquí en la Universidad de Baja California (Mexicali), se dió un discurso en el que se dijo que los egresados de la Universidad de hoy en día, tienen como ejemplo a seguir, a los ricos narcotraficantes.
Esa es una gran verdad, y una gran vergüenza para nuestros mandatarios, que no han sabido ser ejemplos a seguir para las grandes masas.

A mí quizás porque mi abuelita ha sido mi ejemplo a seguir, siempre me he interesado en la igualdad entre las personas, y la justicia para todos.
Si alguien tiene más estudios que otros, o más logros, o mejores circunstancias de vida, es meramente circunstancial (de eso ya habló Ety, y dió un ejemplo bien palpable).
Cuando yo salí de la Universidad, mi intención era ( y sigue siendo, vamos), proveer la más grande cantidad de alimentos sanos, con el menor costo posible (reglas de la zootecnia Very Happy ), por lo que emprendí un estudio acerca de cómo mi desierto, a pesar de no tener terreno fértil, puede alimentar sin costo alguno a muchísimas personas.
Tenemos el volcán del Cerro Prieto al que con su planta geotérmica se le extrae la energía para que no cause terremotos. Y por eso nos provee a todo Mexicali y su Valle, parte de Sonora y Estados Unidos (increible pero cierto), de energía eléctrica.
Pero tiene tanta energía que sobra y se desperdicia.
Esa energía sobrante, que nadie aprovecha, se puede utilizar para hacer cultivos mediante hidroponias (las plantas no necesitan propiamente la tierra para crecer, necesitan los nutrientes que la tierra tiene, y mediante este tipo de cultivo, se le dá a la planta el medio ambiente perfecto según sus necesidades, llegando a reproducirse en muchisimo menos tiempo, por lo que se aumenta la produccion sana, orgánica).
No se invertiría nada en producir alimento, quizas elcosto de los viveros, y ya está.
En aquel entonces, el Gobernador de mi estado, de cuyo nombre no quiero acordarme pero que le decían "El Xico", reaccionando de acuerdo a su instinto (inteligencia no tenía), rechazó el trabajo de investigación porque le dió la gana. Así sin más. Porque del desierto no puede salir nada bueno, y punto.
A este señor lo quitaron de ser gobernante antes de que terminara su gestión, nadie lo soportaba.
Y se sigue desperdiciando la energía del volcan, y la gente sigue teniendo hambre, y los problemas de desnutrición, cultura (las letras no entran cuando se tiene hambre) y muchos más, han aumentado.

A veces me pongo yo a pensar quién tiene la culpa de que los narcotraficantes existan. Quizás no sea USA, quizás sea la mala administración del país, y lo explico: si hay un padre de familia, que tiene 3 hijos y una esposa que sostener, y si el gobierno les niega el derecho de progresar, o al menos de tener lo básico para vivir dignamente, y miran que hay un país donde les compran droga....te aseguro que el padre de familia vá a pasar muchas noches en vela, decidiendo los pros y los contras, y se vá a decidir por buscar para su familia una mejor vida. Y vá a entrar en el mundo de la delincuencia mediante el narcotráfico.
Y vá a salir adelante, y vá a ser ejemplo a seguir por mucha gente que sufre de las consecuencias de un mal gobierno.
No sé si me explique.

Y así por todo el país. La mala administración (tenemos democracia??) impide el avance.

Un besote y nos vemos cuando arreglen mi computadora.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conmoción en México tras matanza de inmigrantes Empty Re: Conmoción en México tras matanza de inmigrantes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.