El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Jun 28, 2009 4:53 pm

Militares detienen al presidente de Honduras Manuel Zelaya


La televisora oficial del país cesó transmisiones en vivo y el mandatario habría sido llevado a una base aérea y lo habrían expulsado del país, con destino probable a Venezuela, según informaciones. La residencia presidencial está rodeada de militares fuertemente armados
28 de junio 2009 | 08:46 am - AP
[Militares detienen al presidente de Honduras Manuel Zelaya]
Militares rodean la residencia del presidente de Honduras Manuel Zelaya y previenen grabaciones a un periodista | AFP
Un grupo de militares arrestó el domingo al presidente de Honduras Manuel Zelaya, informó su secretario privado, en un aparente intento de golpe de Estado poco antes de que iniciara en el país una "consulta de opinión" para tratar de reformar la Constitución.

"El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital", dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina.

"Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario", agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.

Informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

Zelaya fue expulsado del país de inmediato, según fuentes citadas por una radioemisora local.

"Ignoramos a qué país fue enviado, pero fuentes fidedignas confiaron que Zelaya ha sido sacado de Honduras", dijo la cadena local de radio HRN.

"Aparentemente viajó en su avión presidencial a Venezuela", agregó la estación.

Ninguna fuente militar ni estatal confirmó la versión de la radio.

Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: "Se trata de un golpe de Estado... eso es lamentable".

"Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó", agregó.

"Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún".

Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.

La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.

"Volvimos a los golpes de Estado, eso es lamentable", sostuvo Alegría.

Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.

"Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto", dijo a su vez el secretario privado presidencial.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Jun 28, 2009 4:55 pm

ACTUALIZA 1-Militares detienen a presidente hondureño: Gobierno
28 Jun 2009 09:24


TEGUCIGALPA, jun 28 (Reuters) - Soldados de Honduras detuvieron el domingo al presidente del país, Manuel Zelaya, en una crisis constitucional en torno a su intento por obtener una reelección, dijeron funcionarios del Gobierno.

Las tropas se llevaron al mandatario izquierdista, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, de su residencia a una locación desconocida, dijo el secretario privado de la presidencia Eduardo Reina a Reuters.

"Un grupo de militares sacaron de su casa al presidente y se lo llevaron con rumbo desconocido", dijo Reina. "Era un grupo de militares que era más grande que su guardia personal, hubo disparos. Es un atentado contra la democracia", agregó.

El secretario privado del mandatario dijo que se estaba pidiendo ayuda desde el Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y a otros países.

Otro funcionario del Gobierno dijo que había reportes de que Zelaya había sido llevado a una base aérea.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Jun 28, 2009 4:57 pm

Militares detienen a presidente de Honduras
Domingo, 28 de Junio de 2009 09:01 Javier,medios internacionales

Tropas militares entraron a las 6 de la mañana de este domingo, al Palacio Presidencial y han detenido al Presidente Manuel Zelaya de Honduras. El Pueblo salíó a las calles a pedir a los militares que liberen al primer mandatario de ese paìs.

Zelaya está retenido en una base aérea, informó el canal de televisión estatal Ocho, cuya señal fue sacada del aire poco después. Sin embargo, la situación del Presidente de Honduras es aún incierta.

Desde tempranas horas de esta mañana, decenas de militares habían rodeado las zonas aledañas a la residencial del Presidente hondureño. Esto creó una situación de gran alarma dado que se desconocían los motivos de la presencia militar. Fuentes consultadas temían que fuera con intenciones golpistas.

Poco después, la situación quedó clara: los militares abrieron fuego y entraron al Palacio Presidencial donde procedieron a la detención de Manuel Zelaya.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).


Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.

Enrique Reina, Secretario Privado del Presidente, confirmó los hechos. Reina aseguró que mantendrá comunicación con el cuerpo diplomático acreditado en Honduras para evitar un golpe de Estado.

"Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo el secretario.

El presidente tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral.

Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí".

Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.
El servicio de energía eléctrica ha sido suspendido en gran parte de la capital del país minutos después de la detención del presidente Zelaya.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Dom Jun 28, 2009 8:57 pm

Se reúne de emergencia la OEA por caso Honduras

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó severamente "el golpe que un grupo de militares" llevan a cabo contra el Gobierno del Presidente Zelaya.

Notimex y Reuters
Publicado: 28/06/2009 12:02



Washington. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este domingo una reunión de emergencia para analizar la detención y deportación del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El representante de Honduras, Carlos Sosa, detalló las circunstancias del "secuestro" del presidente Zelaya, cometido por miembros de las fuerzas armadas de Honduras.

Zelaya fue detenido por tropas hondureñas y expulsado a Costa Rica.

Antes de la reunión, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó severamente "el golpe que un grupo de militares" llevan a cabo contra el Gobierno del Presidente Zelaya.

Insulza llamó al pueblo hondureño, a los países de las Américas y a la comunidad internacional “a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático", señaló un comunicado de la

OEA.

El secretario de la OEA tiene planeado viajar a Tegucigalpa este lunes. Poco antes, desde Costa Rica, el presidente Zelaya urgió a Insulza a realizar su viaje a pesar de las circunstancias.

En esa misma sesión, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton dijo que los embajadores de varios países latinoamericanos están "siendo golpeados" por militares "encapuchados" que los mantienen secuestrados junto a la canciller hondureña, Patricia Rodas.

“En este momentos están siendo golpeados por los militares encapuchados los embajadores (de Venezuela, Cuba, Nicaragua) y las personas secuestradas, incluyendo a la canciller Patricia Rodas, para que tengamos una idea de la emergencia que tenemos en nuestra manos", dijo Chaderton durante la reunión de emergencia de la OEA.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Jun 29, 2009 3:24 am

Congreso destituye a Manuel Zelaya
Juramentado nuevo presidente del parlamento hondureño

Micheletti garantizó que en noviembre elegirán la nueva autoridad en Honduras.

Este domingo, el presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, fue juramentado como nuevo jefe de Estado del país en sustitución de Manuel Zelaya, indicando que "este es un proceso de transición completamente legal".

En una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, el Congreso Nacional aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.


“Le doy gracias a Dios por permitirme esta bella oportunidad, asumo las funciones de la presidencia de la República en el estricto respeto y cumplimiento de la Constitución de la República”, señaló.

“Viva la democracia”, gritó Micheletti al asumir el cargo, que desempeñará hasta el 27 de enero, en medio de los aplausos y vítores de 124 de los 128 diputados presentes en el hemiciclo legislativo. No acudieron a la sesión los cuatro congresistas del izquierdista Partido Unificación Democrática.


Al respecto, Micheletti Ha garantizado que el próximo mes de noviembre habrá elecciones transparentes para elegir las nuevas autoridades de Honduras.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Lun Jun 29, 2009 4:09 pm

Golpe de Estado en Honduras

Implicado, el ex diplomático estadunidense ultraderechista Otto Reich, señala Venezuela
Repudia la OEA al gobierno golpista; exige reinstalación inmediata de Zelaya

Si es necesario habrá "resistencia civil", advierte el embajador de Tegucigalpa ante el organismo


Washington, 28 junio. La Organización de Estados Americanos (OEA) repudió hoy al gobierno golpista en Honduras y demandó la restitución inmediata del gobierno constitucional, mientras algunos diplomáticos aquí consideran que el complot contra Honduras está vinculado con un "tercer Reich".

El Consejo Permanente de la OEA emitió una resolución de cuatro puntos en respuesta a la asonada en el país centroamericano: no se reconoce al gobierno golpista en Honduras; se exige la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya; se demanda resguardar la vida al mandatario, los ministros, funcionarios y diplomáticos de su gobierno, y se convoca a una reunión de cancilleres de América este martes 30.

Desde la mañana de ayer sesionó el Consejo Permanente para elaborar una respuesta hemisférica al golpe de Estado en Honduras, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, después de expresar su condena al golpe viajó a Nicaragua para asistir a una reunión de mandatarios centroamericanos.

Insulza emitió desde temprano un comunicado en el que condenó severamente el golpe de un grupo de militares contra el gobierno de Zelaya, y llamó a los países de América y a la comunidad internacional a unirse contra la grave alteración del proceso democrático.

Rechazan tropas en las calles

Esta tarde, Insulza salió de esta capital rumbo a Managua, a una reunión en el contexto del Sistema de Integración de Centroamérica, convocada por el presidente Daniel Ortega, a la que se informó que también asistiría Zelaya.

El viernes la OEA había aceptado la solicitud de apoyo del gobierno de Honduras "para fortalecer la institucionalidad democrática", emitió un llamado a todos los actores políticos de ese país para que sus "acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho a fin de evitar la ruptura del orden constitucional" y había autorizado que el secretario general Insulza visitara a Honduras para evaluar la situación y buscar "soluciones democráticas" a la situación.

Unas 48 horas después, la OEA ahora elabora su respuesta al golpe de Estado y la crisis que supuestamente buscaba evitar.

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, comentó a La Jornada –en un receso de las reuniones aquí– que para su gobierno las demandas urgentes son la reinstalación del presidente Zelaya en territorio hondureño, el retiro de las tropas de las calles, el restablecimiento de los servicios públicos y las comunicaciones y el flujo de información.

Agregó que el golpe se produce entre "engañados y malvados, sin perjuicio de que hay algunos que combinan las dos cosas", pues los primeros compran que el argumento de que el mandatario buscaba el poder a perpetuidad, y los segundos buscan que "prevalezcan los mismos intereses poderosos de siempre", y con el golpe "evitar que el pueblo se exprese o que exista una democracia real".

En rueda de prensa, comentó que ahora los golpistas intentan presentar la situación como un fait accompli, "pero nosotros vamos a rescatar el gobierno de, para y por el pueblo", y si es necesario habrá "resistencia civil pacifica".

El embajador Sosa dijo que sí está "satisfecho" con la primera declaración de Barack Obama y su gobierno, y consideró que "para Estados Unidos, país que ha propagado este tipo de casos en el pasado, esto es el debut de un país no injerencista" en este hemisferio.

El embajador Roy Chaderton, representante de Venezuela ante la OEA, insistió durante las sesiones en la urgencia de un contundente y firme rechazo de este organismo al golpe.

Se le preguntó si es satisfactoria la respuesta inicial de Obama. Respondió: "siempre esperamos más". Durante la sesión, Chaderton acusó que el ex diplomático estadunidense ultraderechista Otto Reich estaba involucrado en el golpe en Honduras. En un receso, comentó a La Jornada que, con base en "información confiable que nos ha llegado", Reich había participado en impulsar este atentado político.

Chaderton recordó la larga historia oscura de Reich. "Tuvimos un primer Reich cuando fue embajador de Estados Unidos en Venezuela; tuvimos un segundo Reich cuando fue subsecretario de Estado para las Américas; y ahora tenemos un tercer Reich", que, por conducto de las ONG, actuó en este intento golpista. "No tenemos la menor duda", concluyó.

Mas allá del circuito diplomático, Human Rights Watch instó hoy a la OEA a actuar rápidamente para restablecer el orden democrático en Honduras.

La organización "tiene un papel clave que jugar ahora. De manera rápida tiene que encontrar una solución multilateral a esta violación de la democracia en Honduras. Permitir que este golpe quede así representaría un enorme paso hacia atrás de los avances hacia la democracia que se han logrado en la región en las décadas recientes", declaró José Miguel Vivanco, director para América de esa organización de derechos humanos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Lun Jun 29, 2009 4:18 pm

Comparto con ustedes la Editorial que aparece hoy en el periódico La Jornada. Me da gusto saber que ni Obama ni Hillary Clinton apoyan el golpe y el secuestro del presidente Zelaya, quién fue electo libremente por su pueblo, éste acto representa un repudio a la democracia que tanto trabajo ha costado implantar en nuestra América Latina.

Me da miedo recordar los sucedido en Chile, cuando vino el derrocamiento de Allende, también elegido por la voluntad de su pueblo. Estas situaciones ya no deben ni pueden repetirse.

Gorilas del siglo XXI


En lo que constituye un grotesco retroceso histórico, la cúpula militar de Honduras, azuzada por sectores políticos, empresariales y clericales reaccionarios, emprendió la madrugada de ayer un golpe de Estado, allanó por la fuerza la residencia presidencial, secuestró al presidente Manuel Zelaya y a varios integrantes de su gabinete, y expulsó al mandatario a San José de Costa Rica. Horas más tarde, el Congreso, dominado por la oposición de derecha, y los golpistas presentaron una falsa renuncia de Zelaya e invistieron como "presidente" a Roberto Micheletti Bain, hasta ayer presidente del órgano legislativo, y uno de los cabecillas de la oposición.

En lo inmediato, los golpistas lograron su primer objetivo, que era impedir la consulta electoral que habría debido realizarse ayer para reformar la Constitución y abrir la puerta a la relección presidencial. Ayer, en vez de urnas, en las calles de las ciudades hondureñas hubo tanquetas, uniformados, toque de queda y suspensión de las comunicaciones y de la electricidad; esos hechos dejan meridianamente claro el carácter autoritario, antidemocrático y regresivo de la inadmisible aventura golpista: independientemente de que los gorilas cuenten con el apoyo del tribunal supremo y del Legislativo, la democracia ha sido secuestrada por las armas.

Además de los brotes de resistencia ciudadana que se manifestaban ya desde ayer en Tegucigalpa, el cuartelazo ha suscitado el repudio continental: las expresiones de condena han sido contundentes y unánimes, y en un arco ideológico que va desde Caracas a Washington. Es lamentable, al respecto, que el gobierno mexicano haya dejado pasar toda la mañana de ayer antes de emitir, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un comunicado de condena al movimiento golpista, y se haya quedado a la zaga de otros gobiernos del hemisferio, de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) y de autoridades europeas, como la de España. Debe destacarse, por otra parte, la reacción correcta e inequívoca del gobierno de Barack Obama, que expresó por dos voces –la del propio Obama y la de la secretaria de Estado, Hillary Clinton– su rechazo al golpe militar y su determinación de no reconocer a otra autoridad que la del presidente Zelaya.

Más allá de esa saludable toma de posición, el asalto militar a la democracia hondureña representa la primera prueba de fuego, en el ámbito hemisférico, para el nuevo gobierno estadunidense. No puede ignorarse que el nefasto papel histórico que ha desempeñado Washington en Centroamérica, y particularmente en Honduras, como promotor de golpistas, protector de oligarcas, usufructuario de bases militares y organizador y proveedor de grupos terroristas de ultraderecha, define ahora una responsabilidad particular de Estados Unidos en la tarea de impedir la consolidación de los gorilas hondureños y del gobierno espurio conformado ayer. Para la OEA, la situación es también todo un desafío, pues, de acuerdo con su "carta democrática", tendría que empeñar todo su peso en lograr la inmediata restitución de Zelaya en el cargo presidencial.

Es fundamental, en este aspecto, que se niegue a los golpistas un margen de tiempo que podría resultar en la plena destrucción del sistema democrático; así ocurriría si las autoridades espurias lograsen mantenerse por lo que resta del periodo del presidente constitucional, que culmina a fines de enero del año entrante.

Al margen de ideologías y posturas políticas, lo que está en juego hoy en Honduras trasciende ampliamente las fronteras de ese país centroamericano y la disputa entre el proyecto popular de Zelaya y la oligarquía clasista, excluyente, autoritaria y antidemocrática; si los gobiernos y los organismos del continente permitieran la permanencia de los golpistas en el poder, se sentaría un precedente nefasto para las de por sí débiles, a veces balbuceantes y a todas luces insuficientes institucionalidades democráticas de toda la región, la cual podría emprender una regresión a los tiempos de las dictaduras militares, aquellos gorilatos que, en Centro y Sudamérica, barrieron con derechos básicos, asesinaron a cientos de miles de personas, impusieron el terror a las poblaciones e instauraron, en buena parte de América Latina, una era de barbarie.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Damablanca Mar Jun 30, 2009 8:39 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Micheletti advierte a Zelaya que le espera una orden de captura si regresa a Honduras
El secretario general de la OEA y la presidenta argentina piensan acompañar al derrocado presidente en su regreso a Tegucigalpa | El nuevo canciller dice que Insulza entrará pero no el mandatario depuesto


30/06/2009| Actualizada a las 18:51h | Internacional

Bogotá. (EFE).- El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió al depuesto mandatario Manuel Zelaya que, en caso de que regrese al país, los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él". Zelaya anunció ayer que el jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado en la madrugada del domingo por el Ejército.

--------------------------------------------------------------------------------
En este sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que "con mucho gusto" acompañará a Zelaya en su regreso. Asimismo, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, también formará parte de la comitiva de la OEA que acompañará al derrocado mandatario, informaron fuentes oficiales al diario local La Nación.

Mientras, las manifestaciones a favor y en contra del depuesto presidente continúan hoy, al tiempo que la Policía y los militares han reforzado la seguridad.

En entrevista desde Tegucigalpa con la emisora colombiana Caracol Radio, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno". "Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", dijo el nuevo mandatario.

Por su parte, el nuevo ministro hondureño de Exteriores, Enrique Ortez, afirmó que Insulza, va a poder entrar en el país, pero no el depuesto presidente, quien anunció el lunes que volverá el jueves a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos, donde participará en una sesión del Asamblea General de la ONU en Nueva York y otra de la OEA en Washington.

El canciller dijo a un canal de televisión local que Insulza "perfectamente bien puede venir a cualquier hora (...), él va a pasar y el presidente Zelaya no va a pasar". Ortez agregó que Zelaya "puede entrar, pero dejar la presidencia afuera y entonces no vamos a permitir venir a crear 'molotes' (líos) innecesarios para que el pueblo hondureño esté tranquilo".

"Con mucho gusto lo voy a acompañar", declaró Insulza a la red estatal de televisión (TVN), de Chile, en las que agregó que probablemente se le unirán el secretario del Tesoro alemán y el secretario de la comisión internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Al mismo tiempo, subrayó que Zelaya fue depuesto mediante un golpe militar "a la antigua", lo que resulta inaceptable.

Micheletti dijo que ordenó a Ortez, viajar a los países de la región para explicar el porqué se tomó la decisión de expulsar a Zelaya. "Nombramos al canciller para que se traslade a todos los países amigos para ver la posibilidad que tengamos de dialogar, porque se ha escuchado una versión, no se han escuchado la parte que motivó la salida del presidente Zelaya", afirmó.

Asimismo, agregó que en su Gobierno están preocupados porque algunos países, los cuales no mencionó, están apoyando actividades de vandalismo en las calles de Tegucigalpa. "Todo el mundo entiende que hay una participación muy activa de gente que no es del país, está tratando de colaborar en los actos vandálicos de algunos grupos", subrayó.

También denunció que algunos ex funcionarios del anterior Ejecutivo están usando dineros del erario público para pagar el transporte de algunas personas de las zonas rurales para que lleguen a la capital a participar en protestas.

Micheletti anunció que hoy analizará con la Policía y las Fuerzas Armadas la necesidad de mantener o suspender el toque de queda decretado con la intención de "evitar que en la noche se pudieran producir algunas actividades de parte de estos grupos".

El nuevo gobernante puntualizó que las elecciones se celebrarán el próximo 29 de noviembre y entregará el poder el 27 de enero de 2010 a la persona que gane en las elecciones, a las cuales no se presentará.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Miér Jul 01, 2009 4:53 pm

Golpe de Estado en Honduras

Confía el gobernante en que los militares acatarán su mando
Condena de la Asamblea General de ONU


Nueva York, 30 de junio. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy el golpe militar del domingo en Honduras, e instó a los 192 países miembros a no reconocer otro gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya,

En el texto, el organismo repudió "el golpe de Estado en la república de Honduras, que ha interrumpido el orden democrático y constitucional", y pidió la "inmediata e incondicional restauración del gobierno legítimo de Zelaya y de la autoridad legalmente establecida en Honduras".

La resolución, adoptada por aclamación, fue presentada por el bloque latinoamericano representado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Antigua y Barbuda, Guatemala y República Dominicana.

No obstante, fue un texto moderado con respecto a un borrador previo, lo que permitió que luego se sumaran Estados Unidos, Canadá y Colombia.

El proyecto final aprobado incluyó una enmienda en que expresa un "decidido respaldo" a los esfuerzos regionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis.

El presidente Zelaya, quien se encontraba en el recinto, denunció las condiciones en que fue expulsado de su país y agradeció el apoyo internacional.

Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son legalmente vinculantes, como sí sucede con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

No obstante, el mandatario hondureño dijo que la resolución de la Asamblea General es un "reconocimiento" a la gente de Honduras y de todo el mundo que continúa luchando por los principios que defiende la Carta de la ONU, como la justicia y la libertad.

Por otra parte, Zelaya insistió en que este jueves regresará a Honduras en compañía del secretario general de la OEA y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Ecuador, Rafael Correa.

Aunque la justicia en Honduras acaba de expedir una orden de detención en su contra, Zelaya confió en que los militares golpistas acatarán su mando cuando regrese, y les pidió no reprimir a la gente. Pero a los medios de comunicación colombianos, Zelaya declaró que el narcotráfico participó en el golpe en su contra.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Miér Jul 08, 2009 5:29 am

El jueves, Micheletti y Zelaya dialogarán en mi casa: Presidente Arias

"Ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, que adelantó que Zelaya llegará a Costa Rica el miércoles en la noche, y Micheletti el jueves.

AFP


Tegucigalpa. El presidente costarricense Oscar Arias confirmó este martes que el derrocado Manuel Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti llegarán a Costa Rica para iniciar el jueves en su casa un diálogo para superar la crisis política en Honduras.

Arias dijo que conversó este martes por teléfono con Zelaya y Micheletti, así como con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, para asumir su tarea de "facilitador" buscando el fin de la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, que adelantó que Zelaya llegará a Costa Rica el miércoles en la noche, y Micheletti el jueves por la mañana.

"Siento satisfacción de saber que uno puede ayudar a resolver un conflicto que ya ha producido dos muertos en Honduras", agregó Arias, indicando que ambos dirigentes hondureños se reunirán a dialogar en su hogar en San José.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Jue Jul 09, 2009 4:57 am

Va Zelaya a Costa Rica a entrevista con Arias; no verá a Micheletti

Luego de que el embajador de EU reconociera a golpistas, presidente depuesto reorganiza embajadas.

Notimex


Washington. El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya partió este miércoles hacia Costa Rica para entrevistarse con el mandatario Oscar Arias, e iniciar así el proceso para hallar una salida a la crisis institucional hondureña.

Acompañado por su canciller Patricia Rodas, Zelaya partió del Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia poco después de las 12:30 horas locales (16:30 GMT) en un vuelo privado con destino a San José.

El embajador Carlos Sosa Coello, ex representante permanente de Honduras ante la OEA, desmintió versiones en el sentido de que Zelaya se entrevistaría en Costa Rica con Roberto Micheletti, quien encabeza el gobierno instalado en Honduras.

"Absolutamente no. El presidente Zelaya se reunirá sólo con el presidente Arias", indicó Sosa ante periodistas.

Sosa Coello dijo que el mandatario depuesto tiene programado permanecer en Costa Rica por dos días y después continuar con la organización de las embajadas en Costa Rica y México.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Zelaya viaje a México con este propósito, Sosa indicó que "cabe esa posibilidad".

Explicó la reorganización de algunas de las embajadas como una "labor de poda" al indicar que algunos de sus funcionarios fueron instalados por recomendación de Micheletti.

Esta reorganización ha tocado las embajadas hondureñas en Nicaragua, Costa Rica, Bruselas, España y Estados Unidos.

En esta última, el propio Zelaya dio a conocer el martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos había cancelado ya el nombramiento de Roberto Flores Bermúdez como embajador ante la Casa Blanca.

Flores Bermúdez dijo este martes en rueda de prensa que él decidió reconocer al gobierno encabezado por Micheletti al argumentar que el Poder Judicial determinó que Zelaya violó la ley.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Vie Jul 10, 2009 4:34 pm

Micheletti y Zelaya dialogan con Arias en Costa Rica

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti llegó a la casa del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para una primera cita, dentro del proceso de mediación para tratar de resolver la crisis política que se vive en Honduras.

Sin responder más preguntas de la prensa, Micheletti reafirmó a su llegada que trabajarán "incansablemente para alcanzar una solución exitosa".

Media hora antes, el mandatario costarricense había concluido una reunión con el derrocado presidente Manuel Zelaya, quien al término del encuentro dijo a la prensa: "creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras, que es la restitución del estado de derecho, de la democracia y la restitución del presidente electo por el pueblo hondureño".

En Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, indicó que "todas las opciones están abiertas", incluyendo la posibilidad de un acuerdo para convocar elecciones presidenciales adelantadas. Estimó que podría haber alguna resolución sobre este encuentro entre hoy y mañana.

En tanto, el mandatario costarricense, Óscar Arias pidió paciencia y dijo que este tipo de negociaciones toman tiempo para que las contrapartes tomen confianza.

Días antes de este evento, Zelaya reafirmó que no cederá un su postura de volver al poder del que a punta de pistola, un grupo de militares lo apartó el 28 de junio. Micheletti por su parte, ha insistido en que el diálogo "no significa que se vaya a permitir el regreso al poder de Zelaya".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Joan Sáb Jul 11, 2009 1:38 pm

No un paso atras frente a los miltares golpistas que tanto han perjudicado al desarrollo democratico y social de los pueblos latinoameicanos.

Todos contra los golpistas.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Mar Jul 21, 2009 12:23 am

Sube tensión en Honduras tras fracaso de negociación

Simpatizantes del presidente derrocado salían el lunes a las calles de Honduras a exigir su restitución alentados por el anuncio de Zelaya de que regresará al país en los próximos días, lo que avivó temores de que se desate la violencia tras el fracaso de las negociaciones en Costa Rica.

Reuters y Afp


Tegucigalpa. Las presiones internacionales contra el Gobierno hondureño interino aumentaron el lunes con la suspensión de la ayuda financiera de Europa y advertencias de observadores sobre un baño de sangre si no es restituido el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

En tanto, simpatizantes del presidente derrocado salían el lunes a las calles de Honduras a exigir su restitución alentados por el anuncio de Zelaya de que regresará al país en los próximos días, lo que avivó temores de que se desate la violencia tras el fracaso de las negociaciones en Costa Rica.

La Unión Europea -que ya había retirado embajadores en Tegucigalpa- suspendió el lunes el envío de decenas de millones de euros en ayuda financiera al empobrecido país ante el naufragio de las conversaciones para instaurar a Zelaya al frente de un gobierno de unidad nacional, debido a la negativa del presidente interino Roberto Micheletti.

Con ello se sumó a Estados Unidos, que había suspendido programas de ayuda militar por 16.5 millones de dólares y amenazado con cancelar otros 180 millones; y al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que detuvieron créditos con un impacto estimado de 200 millones de dólares este año.

La comunidad internacional liderada por Naciones Unidas exige el retorno de Zelaya al poder, pero el Gobierno interino que asumió tras el golpe de Estado de hace tres semanas asegura que eso no es negociable.

Micheletti ha advertido que, si el mandatario derrocado pisa suelo hondureño, será arrestado para ser juzgado por varios cargos, entre ellos por supuestamente haber violado la Constitución al intentar hacer un referendo que abriera paso a la reelección presidencial.

Zelaya dijo que regresaría el fin de semana a Honduras debido al fracaso de las conversaciones del sábado y el domingo auspiciadas por el presidente costarricense, Oscar Arias.

Arias pidió 72 horas para hallar otra una solución y evitar lo que consideró un posible un "derramamiento de sangre".

Compás de espera

El rechazo a la propuesta formulada por Arias, premio Nobel de la Paz, profundizó el aislamiento internacional de las autoridades provisorias, repudiadas desde Washington hasta Caracas.

En un intento de evitar brotes de violencia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, decidió el lunes "hacer un llamado a ellos (por los simpatizantes de Zelaya) y a todos a que demos las 72 horas que el presidente Arias ha planteado antes de sacar ninguna conclusión sobre este asunto".

Cientos de manifestantes pro Zelaya, muchos de ellos sindicalistas, protestaban el lunes frente al Congreso, rodeados de unos 150 soldados y policías antimotines.

"Aquí nadie se rinde, se está comenzando. Ahorita son protestas pacíficas, pero no se puede descartar que la cuestión llegue a males mayores", dijo Wilfredo Moncado, un líder sindicalista de 59 años que trabaja para una embotelladora.

Los partidarios del depuesto presidente planeaban paralizar el jueves y el viernes el país con una huelga general.

La policía hondureña advirtió que no toleraría que los manifestantes en Tegucigalpa se pasen de la raya y que actúen de "manera terrorista". Las autoridades interinas desplegaron soldados en distintos puntos del país ante el eventual regreso de Zelaya.

"Yo no creo que sea un buen camino el de la insurrección y el de la confrontación, pero creo que no lo vamos a evitar si no hay de parte del Gobierno de facto alguna flexibilidad", dijo Insulza a una radio chilena.
"Eso va a ser un asunto complicado y yo espero que lo podamos evitar, pero la verdad es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende a vista y paciencia de toda la gente quedarse en el poder", agregó.
Por su parte, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, declaró este lunes que no puede regresar al poder quien "rompió la Constitución", en alusión al depuesto Manuel Zelaya, y anunció que las elecciones no serán adelantadas y que seguirá en el poder hasta enero de 2010.

No puede volver al poder quien "rompió la Constitución de la República no una, sino varias veces", dijo Micheletti en un acto al que asistieron decenas de funcionarios y seguidores de su gobierno, quienes tomaron la palabra para fustigar a Zelaya.

Desafío para EU

El agotamiento de la vía diplomática supone un desafío para el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, que apostaba por las negociaciones para restituir a Zelaya.

En cambio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, un cercano aliado de Zelaya, acusó a Washington de estar tras el golpe de Estado y calificó como "blandas" las medidas tomadas por la comunidad internacional contra el Gobierno interino.

Zelaya, un empresario maderero, intentó regresar a Honduras el 5 de julio a bordo de un avión venezolano que no fue autorizado a aterrizar.

La operación terminó en tragedia cuando un joven cayó abatido por los disparos de soldados que custodiaban el aeropuerto de Tegucigalpa.

Pero también la consigna del Gobierno de facto parece ser resistir la presión internacional. ¿Cuánto? "Lo que sea necesario", dijo a Reuters el portavoz René Zepeda.

Analistas creen que la meta de Micheletti es llegar hasta las elecciones de noviembre, cuando esperan que un nuevo Gobierno les permita dejar atrás la página del golpe.

"El cálculo de ellos es que van a aguantar estos cuatro meses hasta las elecciones, claramente", dijo el analista Kevin Casas-Zamora, del Brookings Institution en Washington.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Damablanca Mar Jul 21, 2009 3:02 pm

América latina es un auténtico "hervidero".

Me preguntó qué sucederá a lo largo del siglo XXI...

Y con todo, creo que allá está el futuro del planeta, al menos el futuro a medio plazo.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Jue Jul 23, 2009 4:25 pm

Presenta Arias "Acuerdo de San José" para Honduras

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el conflicto constitucional surgido en Honduras, presentó este miércoles una nueva propuesta denominada "Acuerdo de San José" y urgió a las partes a revisar el documento.

En el escrito se insiste en el retorno del derrocado mandatario Manuel Zelaya al poder.

Con este nuevo acuerdo Arias dejó en claro que así finaliza su papel como mediador y que será decisión del depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, ya que este último se mostró renuente para aceptar cualquier acuerdo que propusiera la reposición de Zelaya al poder.

En conferencia de prensa al vencer el plazo de 72 horas que pidió el domingo para continuar con la mediación, indicó que sería el primer acuerdo de la historia para revertir un golpe de Estado, que incluye un gobierno de unidad y una amnistía general.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Vie Jul 24, 2009 4:28 pm

Marchas y huelga nacional en Honduras en apoyo a Zelaya

Centenares de hondureños marcharon hacia la frontera terrestre con Nicaragua, donde esperarán al depuesto presidente Manuel Zelaya, quien aseguró desde Managua que regresará al país luego de que fracasaran las negociaciones con el gobierno de facto, mediadas por Oscar Arias.

Además la Confederación Unitaria de Trabajadores, la Central General de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Honduras, comenzaron una huelga nacional de dos días.

El paro convocado por el Bloque Popular afecta a la enseñanza pública, y a los hospitales que amanecieron tomados por los sindicalistas; los partidarios de Zelaya mantienen bloqueadas las principales carreteras del país desde tempranas horas del día.

La dirigencia obrera solicitó a los organismos internacionales que congelen los préstamos y ayudas a Honduras, a excepción de las dirigidas a los sectores sociales.

En este contexto, el gobierno de facto de Roberto Micheletti advirtió que Zelaya tiene pendientes varias órdenes de captura, una de ellas por pretender cambiar la Constitución con el fin de buscar la reelección.


--------------------------------------

Como dice Dama, América Latina se ha convertido en mucha tensión. La historia que nos llevó a esto es muy compleja y larga. El contínuo dominió de los Estados Unidos sobre los países centroamericanos, permitió que las oligarquías crecieran y el pueblo quedó sometido y en muy malas condiciones económicas y hasta humanitarias. Ahora no faltan oportunistas que disfrazados de adalides pretendan "liberar" a a los pueblos que en su mayoría son gente desesperada que sienten que nada pueden perder.

A mi me preocupa mucho la postura de Obama. Es obvio que en los Estados Unidos hay grupos muy fuertes que se están oponiendo a la política del nuevo presidente y están detrás de estos golpes de estado. No dudo que también busquen la manera de asesinarlo.

Tienes razón Dama al pensar que América Latina tiene posibilidades de un buen futuro, el problema está en ver si los intereses del poder lo van a permitir. Estados Unidos tiene muchas inversiones en estos países y no va a resultar sencillo que les permita vivir en absoluta soberanía. Y por otro lado, aparecen líderes al estilo Chávez que abusando de la terrible situación de la gente empobrecida, pretenden quedarse con las riquezas que nuestro continente posee.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty tal como me llegó este correo, lo comparto con ustedes

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Jul 24, 2009 5:08 pm

Amigos:
Después de la línea, les dejo uno de los muchos correos que he recibido acerca de la vinculación Chávez-Zelaya, que evidentemente no pueden disimular ambos personajes y que representa, sin lugar a dudas, el origen de la actual crisis que atraviesa el pueblo hondureño.

Posteriormente les dejaré un análisis mas detallado de todo este tinclado, hoy no dispongo del ánimo ni el tiempo para ello.
Saludos,
Ana Yajaira


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
QUE VERGUENZA...... EN LO QUE SE HA CONVERTIDO EL PAIS POR CULPA DEL RÉGIMEN COMUNISTA Y TOTALITARIO DE HUGO CHAVEZ.

VEAN EL VIDEO HACIENDO CLICK EN EL LINK QUE ESTA AL FINAL.

CON RAZÓN CHAVEZ QUIERE A ZELAYA EN EL GOBIERNO A COMO DE LUGAR.

Miren esta maravilla, por eso es que quieren permanecer en el gobierno por los siglos de los siglos, cuantos millonarios estaran implicados en este negocito y tapan la falta con la politica los pobres y los .....(censurado) que le hacen el juego,......



El registro de los aviones Venezolanos es: YV-000-CP YV-000-C YV-000-P (Siglas Internacionales aprobadas por la OACI) esto comprueba que la gran mayoría de todos los aviónes que aparecen en las fotos, son sin lugar a duda de matricula Nacional venezolana!. Compruebalo tu mismo y ademas con la bandera del país.

Estos son apenas los casos que se conocen, pero hay cientos de mas.

Ahora si podemos entender, mas aun, tanto amor al amigo Zelaya. Que barbaridad!!

Incluso con las intenciones que a lo mejor se da para los proximos días de una invasión dirigida pro Chávez con 1500 paracaidistas y 5 mil hombres, que unidos a los ejercitos de Cuba, Nicaragua y Guatemala posiblemente se da para reponer al narco de Zelaya y socio de Chávez. Por supuesto que con la complacencia de los vagabundos militares de nuestro pais.


Por eso Hugo Chávez está aferrado a que Zelaya regrese a Honduras pues sus negocios se debilitaran.

POR ESO ANDAN COMO FIERAS DEFENDIENDO A ZELAYA, PARA CONTINUAR CON EL NEGOCITO DEL ORO NEGRO AL ORO BLANCO:

Dale clic aquí para que veas esta perlita:

http://www.laprensa.hn/especiales/multimedia/NARCO/indexhtml
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Interés de Chávez "por el gobierno" de Zelaya en Honduras...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Jul 25, 2009 12:25 am

¿Comenzó la CAIDA de Hugo Chávez?"

Hugo Chávez, el presidente venezolano, ha desplegado una persecución brutal contra Honduras, una pequeña nación centroamericana, con mucha desigualdad social y corrupción gubernamental. Todo comenzó cuando Manuel Zelaya (Presidente derrocado de Honduras), uno de sus pupilos y a quien financió su campaña electoral, fue derrocado del poder.


Chávez ha reaccionado con toda su fuerza e influencia internacional. Ha dedicado todo acto público y reunión oficial para atacar verbalmente y amenazar a Honduras. Pareciera que tiene una lucha contra el tiempo. Por eso los países del mundo y los analistas, se han comenzado a preguntar ¿Cuál es la prisa de Hugo Chávez?:

*


Ha influido para que la OEA condene a Honduras, presionando a su amigo Insulza.
*

Llama constantemente a los presidentes de los países de la región para que se pronuncien en contra de Honduras y no dejan caer el tema en los medios. Así ha logrado intervención de Cristina Kirshner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Evo morales (Bolivia), entre otros.
*

Paga millones a manifestantes, líderes sindicales o militares que se revelen en Honduras.
*

Introdujo en Honduras 5,000 guerrilleros (Con pasaportes falsos entregados por el presidente Zelaya), los agitadores eran de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
*

Pagó y dirigió la operación para tratar el reingreso de Zelaya en un avión venezolano, un plan militar llamado “Enjambre de Abejas”
*

Hace poco acuñó la frase: “Baño de Sangre” y pidió a los demás presidentes que mencionaran esa frase, para atemorizar al pueblo hondureño. Así lo hicieron Michelle Bachelet de Chile, Fernando Lugo de Paraguay y Daniel Ortega de Nicaragua.
*

Ha costeado viajes, hospedería y jet privado para el derrocado Zelaya
*

Presiona al presidente de Estados Unidos para que sea más drástico contra Honduras.


¿Qué es lo que busca Chávez? Hay que ser estúpido para no percatarse de que esa persecución brutal, se debe al interés de algo muy grande y trascendental para los planes de Chávez.

Algunos han especulado que es el amor y prestigio del ALBA (El movimiento socialista que él impulsa), otros dicen que hay Petróleo en el Norte de Honduras y el tendría el derecho a explotarlo.


No señores, esta es la verdad sobre lo que busca Hugo Chávez en Honduras:


Chávez se ha convertido en el más grande narcotraficante de América, según el Congreso de los Estados Unidos. ¿Cómo lo ha hecho? El verdadero negocio de un narcotraficante NO es vender DROGAS, sino tener ¡Rutas de Tráfico! El que tiene una ruta tiene un verdadero y multimillonario negocio de tráfico de drogas.


Pues bien, Hugo Chávez desarrolló en Honduras la RUTA PERFECTA para distribuir drogas que salen de Bolivia y de Colombia (Las FARC) y luego llega a los carteles de MEXICO y finalmente a su destino que es Estados Unidos.


POR ESO LA PRISA; Honduras era su principal puente de Drogas. 14 avionetas con bandera venezolano cayeron en Honduras (Con droga y dinero) en los últimos meses.

LO QUE PERDIO HUGO CHAVEZ EN HONDURAS FUE ¡LA RUTA MAS IMPORTANTE DE
DROGA EN AMERICA! con ganancias de más de 100 millones mensuales.


ESE TRASIEGO DE DROGA es el brazo financiero del ALBA. O sea, en este momento CHAVEZ ya NO tiene una fuente de INGRESOS para financiar el ALBA. Así de sencillo y
por eso su ATAQUE TAN BRUTAL a Honduras. PARA QUE EL MUNDO LO SEPA.

Londres (14 de Julio 2009)


By Michael Garret.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Carta de intelectual hondureño sobre la realidad política de su país... (parte 1)

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Jul 28, 2009 3:39 am

Martes, 30 de junio de 2009
Carta abierta
Para un país en crisis
Tegucigalpa. M.D.C. Honduras.
César Indiano
Escritor y dramaturgo hondureño

“¿Quién mima y defiende los pobres? El que se cree rico
> ¿y quién se cree rico? El que ignora su propia pobreza”

Los Hijos del infortunio

Si la opinión de un artista que dedica su vida a la escritura de novelas y obras teatrales, tiene alguna validez en momentos de crisis política, alzo mi pluma y elevo mi voz para hablar en nombre de la cordura, la paz y la dignidad:

Los recientes acontecimientos políticos que en estos momentos nos presentan ante el mundo como una “país anarquista que violenta la leyes y los acuerdos internacionales” nos obligan – inevitablemente – a tomar una postura coherente.

Ahora más que nunca debemos hablar todos aquellos que siempre hemos preferido callar y debemos tomar parte de las acciones todos aquellos que siempre hemos optado por la abstinencia. Lo que está sucediendo en las calles con toda seguridad rebasará los límites callejeros y se convertirá, muy pronto, en un problema real de nuestras casas y de nuestras oficinas.

Creo que solamente los ingenuos, están creyendo que la crisis actual se desvanecerá por cuenta propia. La experiencia nos demuestra que los perturbadores del orden público son además de infatigables, mucho más temerarios que los hombres de paz y bien. Por lo tanto, nuestra participación directa en los acontecimientos que en estos momentos nos abaten no debe estar impulsada por el deseo de vencer y convencer a los alborotadores experimentados, sino, por la necesidad de hacer valer la opinión de la mayoría.

Siete millones de personas calladas pueden ser fácilmente vencidas por una minoría bulliciosa.

Por lo tanto yo digo a los ciudadanos… Si no nos manifestamos abierta y valientemente a favor de las amargas decisiones tomadas por el Congreso de la República en la fecha 28 de junio del 2009, daremos la impresión de que no estamos firmemente comprometidos con las determinaciones de nuestras autoridades.

Aunque no estemos completamente seguros de que los procedimientos para la destitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales hayan sido los correctos y los atinentes, es nuestro deber ciudadano difundir y proclamar nuestra acuerdo absoluto con el espíritu de las acciones, pues el mundo debe tener claro que el país entero estaba al borde de un ataque de nervios producido por los abusos y los irrespetos descontrolados de un hombre que traicionó a su propio pueblo para someterse a los dictámenes de un Proyecto Ideológico Regional, a toda vista incompatible con nuestros principios soberanos de nación independiente.

A juzgar por los hechos, la inmensa mayoría de la población hondureña estaba de acuerdo en que debía hacerse algo para frenar la tiranía populista que el presidente Zelaya venía orquestando al margen de la cordura, de la legitimidad y de la lógica. Sin embargo dicha “mayoría” carece de presencia y de credibilidad porque nuestra participación se ha limitado a murmurar y rabiar al interior de nuestras casas. Haciendo gala de una timidez comprensible, como si creyéramos que las libertades públicas y las garantías cívicas deben ser resguardadas por héroes y por mártires y no por los beneficiarios directos de la democracia que en este caso, somos todos.

Ahora, mientras una minoría de inconformes se toma las calles para protagonizar y publicitar mundialmente sus impertinencias, millones de compatriotas se recluyen en sus casas y no dan la cara ni elevan su voz para aclararle al mundo que no teníamos otra opción.

Que el país, con sus defectos y pobrezas, debía tomar una medida emergente a fin de evitar una humillación. Sólo los que no han vivido en Honduras en los últimos tres años, podrían salir a la defensa de un hombre que no descansó ni un minuto en la tarea enfermiza por instalar un régimen personalista inspirado en ideas e ideologías que no son de nuestro agrado. Un hombre que primero utilizó los canales democráticos para llegar al poder y que interpretó el mandato presidencial como “la oportunidad única” de usurpar las tradiciones institucionales y de burlarse de sus compatriotas.

Más de un millón de votantes liberales acudimos a las urnas en noviembre del 2005, fuimos a hacer valer nuestro derecho cívico de legitimar un presidente y nuestro deber soberano de garantizar una transición pacífica apegada a derecho. Pusimos en manos de un candidato supuestamente decente, un país radiante y lleno de esperanzas pero ¿qué hemos recibido a cambio? Una nación anarquizada, lúgubre, atemorizada – y ahora – amenazada por un mundo sorprendido que se apresura a juzgar desde la distancia unas realidades que desconoce.

El mundo no sabe que Zelaya recibió el país con la deuda externa prácticamente borrada ¿o será que el Club de París ya olvidó las condonaciones y los alivios gestionados por Ricardo Maduro y el Cardenal Rodríguez en el marco de la HIPC?

El mundo no sabe – o será que finge olvidar – que de 1990 hasta el 2005, todos los países y los bancos mundiales obligaron a los gobiernos a invertir sendas cantidades de dinero en el fortalecimiento del Sistema Judicial, en la Reducción y Especialización del aparato burocrático y en la descentralización municipal de los fondos para el desarrollo, especialmente aquellos destinados para el Combate a la Pobreza (ERP).

Los desembolsos del Banco Mundial estuvieron durante los últimos 15 años condicionados al cumplimiento de obligaciones puntuales en lo referente al funcionamiento básico de las tareas de gobierno y – aunque el mundo no lo sepa – para el día que Zelaya recibió la banda presidencial, Honduras ya había consolidado, a duras penas, un estamento creíble y funcional y el país estaba listo para comenzar un período de bonanza y crecimiento económico. Esta bonanza y este crecimiento económico fue el sebo que el ex mandatario utilizó para agenciarse votos a granel. Pero nos engañó impunemente.

Todos, yo mismo, creí posible que el progreso dejaría de ser una ilusión en caso de que el Nuevo Gobierno asumiera las responsabilidades lógicas y las tareas mínimas ¿pero qué sucedió? Fuimos vilmente traicionados y burlados por un individuo que no sólo se desligó de sus obligaciones más básicas sino que – con premeditación y alevosía – provocó el colapso progresivo de todas las instituciones del gobierno.

En estos momentos el país está económicamente invertebrado y no cuenta con recursos suficientes para rectificar el saqueo continuado de un gobernante que se dedicó al despilfarro de los fondos públicos. Cada día, de la Casa de Gobierno egresaron fondos y regalías sin destino seguro y el derroche se convirtió en una personal “política de estado” con fondos ilimitados. Todo, con el visto bueno de un gabinete cómplice que jamás rindió cuentas y nunca se apegó a los procedimientos de ley.

El mundo no sabe que todos los programas de desarrollo están colapsados y que la mora fiscal no tiene nombre. Que Manuel Zelaya no respetó ningún límite legal para el uso del presupuesto y que prácticamente el país debe ser reconstruido a nivel administrativo. Encima de todas estas ofensas y desgracias, convirtió la Casa de Gobierno en un centro de acopio y propaganda para estrechar vínculos ilícitos, alevosos y perversos con peligrosos cabecillas del gobierno venezolano y no conforme con toda la calamidad provocada, creyó que el país entero se quedaría con los brazos cruzados mientras se aprestaba a realizar la perversa maniobra de legitimar su tiranía para obedecer los mandatos de Hugo Chávez.

Afortunadamente Honduras tiene una dignidad mínima que le permite reaccionar a tiempo. Siempre la tuvimos y parece que el mundo lo ha olvidado. Nosotros, dentro de nuestra pobreza y nuestra humildad, jamás nos hemos dejado llevar por las “demencias revolucionarias” lideradas por falsos cabecillas que se auto decretan redentores de las masas sin presentar credenciales morales ni éticas.

Los hondureños jamás nos habríamos percatado de la ceguera internacional sino no nos hubiéramos atrevido a frenar este absurdo “Proyecto Ideológico” que se estaba fraguando en nuestras narices. Sin haberlo programado, somos el primer país que le pone un freno directo al colonialismo ideológico de un tirano abusivo que aparentemente nadie desea enfrentar: Hugo Chávez Frías.

Se trata del “intervencionismo descarado” de un gobernante oscuro y enfermo que se fía de la ingenuidad internacional para humillar a aquellos países latinoamericanos que él considera indefensos. En el pasado (1980) contábamos con la alianza estratégica de los Estados Unidos para detener la infiltración de comandos agresivos que intentaban desbaratar nuestro humilde régimen constitucional. Desde entonces Honduras dejó claramente establecido su papel político y geográfico con respecto a “modelos políticos importados de inspiración marxista” que nunca han sido afines con nuestro interés ni con nuestras necesidades específicas de nación soberana.

Hoy, por razones que desconozco, los mismos Estados Unidos le dan carta blanca a este abusivo desenfrenado que no tiene un minuto para gobernar su propia patria pero que le sobra tiempo para intervenir, en abierto descaro, en los problemas, conflictos y determinaciones de países como el mío, un país, que este sujeto no conoce tan a fondo como lo conozco yo. Un país que no cuenta con el clima ni con la voluntad social para participar en las campañas demenciales de enemistad sin sentido, promovidas por un patriarca latinoamericano que ha convertido a Venezuela en una plataforma de ambiciones desquiciadas y hostilidades fuera de contexto.

Entonces qué hacer…
En primer lugar, llegó la hora para que salgamos a las calles y le digamos al mundo que no queremos el retorno de un gobernante inoperante, traidor, entreguista y abusivo que se aprovechó de la confianza otorgada por la gente para desarrollar consignas gubernamentales que no son de nuestro interés…

No queremos el retorno de un hombre que se ha aliado internacionalmente para perjudicar, asfixiar y desprestigiar a todos aquellos que un día le dimos un voto de confianza a través del sufragio civilizado…

No queremos el retorno de un hombre mentiroso que no ha tenido la honestidad de confesar en la tribuna internacional, las razones por la cuales lo hemos quitado del cargo con el que un día lo honramos…

¿Cuándo se ha visto que un pueblo entero quita a un gobernante por bueno?...

Si la ONU; La OEA o cualquier organismo internacional de relevancia, se empeña en defender emotiva e irresponsablemente a un individuo que ha sido repudiado por todo un pueblo, entonces ¿Cuál es la confiabilidad que estos organismos tienen para un pueblo que ha sido humillado, saqueado y abusado de manera continuada por un tipo que llevó su Proyecto Personal a niveles enfermizos de intolerancia y arbitrariedad? Entonces ¿debemos suponer que estas instancias fueron creadas para proteger a los tiranos, a los irresponsables y a los oportunistas? … si esto es así, entonces Honduras es en estos momentos uno de los países más heroicos del Centro América. Lo cual no nos asombra pues aquí, a diez cuadras, nació Francisco Morazán. Es bueno que esto lo recuerde Arias y Ortega… nosotros somos los paisanos legítimos de Morazán.

Pero se trata de un heroísmo que no hemos buscado, se trata de un heroísmo circunstancial provocado por el pánico internacional de no reconocer que en América Latina se está desarrollando – en las barbas de todos – un Proyecto Político nefasto, bélico, irracional, irrespetuoso y abusivo. Es verdad que somos un país pequeño e inclusive pobre, pero eso no quiere decir que no somos capaces de alzar el pecho y levantar la voz para defendernos de un tirano infatigable que insulta y vocifera a todo el mundo mientras todos los países agachan la cabeza.

En definitiva…
No queremos el retorno de un apátrida que ha sido incapaz de arrepentirse y de pedir disculpas por todos los agravios provocados a un pueblo que ahora no sólo debe lidiar con las calamidades económicas provocadas por su mal gobierno, sino que debe sobreponerse a las amenazas orquestadas por un mundo que ha perdido la cordura, la razón, la decencia y la valentía.

No queremos el regreso de un hombre que nos hizo retroceder treinta años para volver a comenzar de cero. En estos momentos, amargos y penosos, todos los hondureños volvimos a recordar las penurias y el estrés de los años ochenta.
Se revivieron en nuestras mentes aquellos días oscuros en los cuales los toques de queda y las persecuciones estaban a la orden del día… jamás creí que me vería en la obligación de explicarle a mis pequeños hijos el significado de palabras tan horrendas como “huelgas”, “golpes” “estados de sitio” y “cadenas de prensa”… para todos los hondureños esto era un lenguaje del pasado y jamás imaginamos que al depositar nuestro voto a favor de un iletrado irresponsable, estábamos sellando un pacto de retroceso con un sujeto que provocó la ruina total de un país que había dado algunos pasos firmes en la consolidación de su joven democracia…
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Carta de un intelectual hondureño sobre la realidad política de su país (parte 2 y final)

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Jul 28, 2009 3:40 am

Si a pesar de estas aclaraciones, los organismos internacionales se empeñan en castigarnos y en bloquearnos, entonces las tareas que siguen para nuestros pueblos son verdaderamente penosas. Y sin embargo hay que asumirlas; en estos momentos debemos estar con los gobernantes sustitutos y alentarlos. Debemos hacernos un solo nudo con el ejército y con todos los hombres de bien que hemos vivido en carne viva, los desafueros y los abusos recurrentes de un gobierno que se había convertido en una insoportable pesadilla.
Hacía más de un año que yo no veía sonreír a nadie, después de la destitución forzada, toda la población recuperó su sonrisa de siempre.

Sería iluso de nuestra parte creer que las milicias – insultadas sin causa y desacreditadas sin razón – van a poder enfrentarse por sí solas a las arremetidas de una alianza internacional que no da señales de buscar la verdad. Llegó la hora para que nuestro pequeño y humilde pueblo se pare con valentía ante las amenazas y las provocaciones de este invasor abusivo llamado Hugo Chávez, que desea pisotear la dignidad de todos los pueblos a vista y paciencia de un mundo que se ha vuelto incapaz de pelear por la democracia y por la libertad.

Por lo tanto…
No queremos el retorno de un hombre irresponsable que deshonró la amistad, el aprecio y la confianza que un día le manifestamos en las urnas…

Elevamos nuestra queja y nuestra alarma al mundo entero y les digo a mis compatriotas:
Llegó la hora de desenmascarar a los tiranos y a los abusivos, llegó la hora para demostrar que detrás de las fachadas noticiosas protagonizadas por alborotadores irracionales, existe un pueblo íntegro, respetuoso, sensato, decente y valiente.

A la comunidad internacional:
Le pedimos y le exigimos una investigación exhaustiva y responsable de todos los eventos que precedieron a la destitución… antes de emitir un juicio y antes de dar una opinión.

La inmensa mayoría de este país está contenta y satisfecha con el curso de los acontecimientos, no por el hecho de querer apañar una decisión turbulenta que quizá presenta lagunas legales, sino, porque a pesar de todo entendimos que nadie vendrá de afuera a defendernos de las humillaciones y los sufrimientos que soberanamente hemos estado padeciendo.

En las últimas décadas Honduras ha demostrado un interés sincero por el establecimiento y la adopción de las normativas democráticas, pero esto no quiere decir que hemos perdido la noción de lo que es un abuso, una humillación y una arbitrariedad. La libre auto determinación de los pueblos no sólo se refiere al respeto de los marcos legales que rigen la conducta pública, también se refiere a la capacidad y al derecho que los pueblos tienen de tomar medidas sabias cuando las circunstancias que nos abaten rebasan los dogmas legales.

Probablemente nuestra decisión de deponer violentamente a un gobernante, no parezca a la vista de los observadores internacionales muy elegante ni muy correcta, pero todas las naciones que se han visto en apuros concordarán conmigo en que en ciertos momentos los hechos superan al derecho. Esto lo sabe perfectamente Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Costa Rica. En casi todos los países del mundo se han presentado circunstancias dramáticas en las cuales “la destitución de un mandatario” se vuelve urgente y no negociable.

Y el hecho fundamental de la presente crisis es uno que debe quedar claro: no queremos a Manuel Zelaya como presidente de nuestro país. Entonces ¿Cuál debería ser la postura de la ONU o de la OEA cuando un pueblo grita a los cuatro vientos que ya no soporta a un mandatario?... algo tan sencillo como oír y respetar el clamor de las mayorías sin importar que estas mayorías estén calladas o atemorizadas.

En estos momentos todos los habitantes de Honduras estamos asombrados de la indolencia, la superficialidad y la ligereza con que los organismos y organizaciones internacionales han asumido un problema que solamente nosotros conocemos bien. Sin investigar los hechos y sin indagar a fondo han corrido a juzgar y a dictaminar unas sanciones irresponsables que seguramente nos conducirán a la asfixia ¿ese es el trato que se le da a los pueblos que defienden con valentía la libertad y la democracia? ¿Ese es el trato que merecen los pueblos que todavía se muestran capaces de defenderse de las anarquías y las tiranías?
¿Podemos confiar nuestro destino patrio y nuestro porvenir nacional en unas organizaciones internacionales que defienden ciegamente a los abusivos y a los usurpadores?...

Probablemente ha llegado la hora para que se revisen a fondo los propósitos, el sentido y la razón de ser de todas las organizaciones internacionales que “teóricamente” velan por el bienestar del mundo. Tal vez hacía falta un acto de valentía en un país pobre y remoto como Honduras, para que las potencias y los países ricos evalúen y revisen el funcionamiento real de dichas organizaciones y organismos.

Desde la cómoda visión de unas organizaciones decadentes que no demuestran interés por la verdad ni por la justicia, los infractores somos nosotros y no los abusivos. Consideran una grave infracción que un pueblo humilde y desesperado de agarre de cualquier cosa para no hundirse en las tiranías, pero se hacen de la vista gorda cuando reiteradamente un pueblo emite señales de auxilio.

Para Barak Obama, Oscar Arias, Felipe Calderón y Miguel insulsa resulta fácil decir simplemente “esto es ilegal” pero uno se pregunta ¿los pueblos están obligados a soportar las humillaciones, los abusos y los saqueos de un gobernante sólo para complacer “los buenos modales” de unas organizaciones apáticas?

Los reportes de nuestro deterioro político y de nuestra ruina económica desde que dio comienzo el gobierno de Zelaya, han estado a la luz pública y los conocen todas las agencias de noticias del mundo entero. No es justo que la OEA y la ONU aleguen ignorancia sobre la conducta de un individuo cuyos atropellos son conocidos universalmente.
Este hombre que hoy defienden con tanta gallardía, fue el mismo que llegó a insultarlos en su propia casa en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Es el mismo que ahora trama, a la vista de todos, una Conjura Regional para desacreditar y destruir las instituciones supranacionales que supuestamente defienden la integridad de las naciones libres. Es el mismo hombre que ha aplaudido públicamente los discursos hostiles e irregulares que Hugo Chávez ha proferido contra todas las naciones americanas. Es el mismo hombre que ha expresado insultos y ha ofendido, reiteradamente, la dignidad de personas y naciones que no profesan con su loca doctrina.

Entonces ¿sobre qué fundamentos morales los gobernantes del mundo entero nos quieren obligar a restituir un hombre que tiene sobrados méritos pasa ser demandado, condenado y encarcelado? Bastará con que nos den un compás de espera para reunir todas las pruebas que lo convierten en un delincuente sin escrúpulos ¿Nos obligan a esto porque nos desprecian y nos subestiman? ¿No nos creen capaces de incoar procesos penales contra aquellos que utilizan el poder para delinquir? Si esto así, entonces ¿Cuáles son las bases morales y cuales son los principios que rigen, guían y gobiernan las actuaciones de los Estados Americanos?....

A los medios de comunicación:
Desafortunadamente la decencia no es escandalosa. Yo soy un testigo ocular y un testimonio firme de lo que en verdad ha pasado en mi patria. Soy parte de ese millón de ciudadanos que ha vivido en carne vida la experiencia de empobrecer, retroceder y sufrir por obra de un gobierno ciego y despótico. Juro por mis hijos y por mi nación que este escrito no es un encargo ni una tarea oficial tarifada. Es el clamor espontáneo de alguien que desea sentar un precedente intelectual sobre la verdad de los hechos. Ni tan siquiera se si será divulgado o leído por alguien, pero lo importante es que esta carta será enviada a todos los medios de comunicación nacional e internacional que consideren importante la versión de un ciudadano corriente que escribe motivado exclusivamente por el deseo de que la verdad se imponga sobre la mentira.

Los hondureños iremos a elecciones en noviembre del 2009, otra vez tendremos la oportunidad de elegir un gobernante que tenga credenciales morales y profesionales para darle un viraje de esperanza a un país que en este momento se encuentra oscurecido por la pobreza, la anarquía y la confusión.

Invito a los reporteros del mundo entero para que vengan a mi patria y vean los resultados visibles de una gestión gubernamental inicua y perversa. Vengan a ver lo que hizo Zelaya con mi patria, vengan a ver el colapso de la red vial, la ruina de los hospitales, la deuda externa, el desplome de la educación, el saqueo fiscal, el fracaso del agro y la recesión comercial. Vengan a ver con sus propios ojos todos los daños que un solo hombre le puede causar a millones y después saquen sus propias conclusiones.
Después digan si los hondureños teníamos razones y motivos para sacar por la fuerza a un sujeto se dedicó las 24 horas del día, durante tres años, a arruinar un pequeño país que tiempo atrás lo honró con el máximo galardón que se le puede conceder a un ciudadano.

Entonces ¿de donde saca la prensa mundial y las organizaciones internacionales que aquí estamos esperando a ese delincuente con los brazos abiertos? Mas le vale que no vuelva y él perfectamente sabe a lo que me refiero. Y si vuelve acompañado, en este caso por mercenarios del ejército chavista o nicaragüense, con el perdón de la OEA y de la ONU, nos defenderemos por cualquier medio. Siempre hemos sido un pueblo de paz y bien. Jamás hemos creído en el despotismo de las armas ni en las agresiones directas, pero cuando el mundo da señales de no querer arriesgar ni un pelo en la defensa de nuestra soberanía, no tenemos más opción que agarrar nuestros garrotes y nuestras escobas para decirle al Ejército Hondureño que no están solos y que en la defensa de nuestra soberanía y de nuestra patria ¡Todos somos soldados!
César Indiano
_____________________________________________
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Damablanca Mar Jul 28, 2009 2:28 pm

Que todo vaya bien, que se aplaquen los ánimos...

Honduras debe decidir su futuro en base a la opinión democrática de la ciudadanía, sin injerencias de ningún signo. Son ellos, los hondureños, los que van a tejer su presente y su futuro. Sinceramente, creo que nadie debe meterse en casa de nadie con afanes paternalistas y ésta es una actitud que vemos a diario, aunque lo cierto es que quien entra en casa ajena es para "arrimar el ascua a su sardina". Es una actitud criticable, venga de donde venga, de los norteños o de los sureños.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ety Jue Jul 30, 2009 5:07 am

Debo confesarles que me siento cansada y decepcionada por todo lo que está sucediendo en nuestra América Latina. Hace tiempo que me di cuenta que mi sueños y mi manera de pensar no iban a cambiar al mundo a pesar de que resultaban hermosos y esperanzadores. Ahora lo importante para mí es poder ser congruente conmigo misma, y como siempre lo he dicho, rechazar cualquier acto de injusticia social, aunque sé que es muy poco lo que yo puedo hacer para evitarla. No es precisamente la igualdad lo que buscan los gobernantes, independientemente de la ideología que sigan, quieren el poder, y el poder pervierte. Cuando alguien está al mando de la situación tiende a distorsionar la realidad y a verse a sí mismo como el centro de todo, olvidando que sus propósitos eran otros.

Por lo mismo, me dedico a trabajar de manera honesta y a través de mi labor cotidiana, tratar de ayudar de la mejor manera posible a quién me lo pida. A diferencia de muchos colegas, jamás he rechazado a un paciente porque no tiene el dinero para pagarme honorarios altos, y además siempre he realizado una labor social por la que no he cobrado ni un centavo, al contrario, estos servicios los he pagado de mi propio bolsillo. No me hice rica con mi profesión, al contrario, hoy por hoy, la crisis me tiene un poco limitada aunque afortunadamente tampoco requiero de lujos para vivir bien. Por otro lado, sí he tenido la posibilidad de sentirme muy satisfecha al poder apoyar a personas que finalmente resultaron mucho más agradecidas que aquéllas que, aunque podían cubrir mis honorarios sin problemas, solamente veían en mí a una empleada a sueldo y a su servicio, y que una vez finalizado el contrato terapéutico me olvidaron con una increíble facilidad.

Mi visión de las cosas es sencilla y tal vez carezco de información que me permita entender mejor las situación, pero les transmito lo que ahora veo. Los países centroamericanos, exceptuando Costa Rica cuya historia es diferente pero de momento no viene al caso hablar de ello, siempre han sido una especie de colonias de los Estados Unidos, gobernados por una oligarquía compuesta por un pequeño grupo de familias poderosas y adineradas, aunque con una cultura muy mediocre a pesar de que han tenido los medios para crecer intelectualmente, pero éste no ha sido su principal objetivo en la vida. De estos hogares han venido también los gobernantes. A pesar de la cercanía geográfica, nunca tuve la oportunidad de visitar estos lugares aunque he conocido gente oriunda de esos países, y también personas que han estado allí y me han hablado de lo que vieron. (Reconozco en esto una limitación personal para hablar del tema).

Estos países tienen la fisonomía de pequeños pueblos estadounidenses, pero bastante descuidados, incluyendo sus comercios, restaurantes, gasolinerías y demás. Pero no son franquicias de las marcas norteamericanas, son sucursales, lo que implica que el dinero generado no se queda en el país. La gente puede comer en McDonalds y comprar gasolina en Shell, pero las ganancias regresan a los dueños del negocio, o bien están en manos de las familias en el poder que constituyen una minoría. El resto de la población trabaja maquilando para las marcas gringas, o bien, sirviendo en las casas ricas. Y así ha sido durante muchísimos años.

Pero esto ha resultado también una bomba de tiempo. La población perteneciente a las clases sociales más bajas ha crecido, lo mismo que su descontento y su frustración al no encontrar una mejor manera de vivir. Muchos han inmigrado ilegalmente, primero a México, después a Estados Unidos. Los que corrieron con suerte, pudieron establecerse en otros países y mejorar su calidad de vida, pero no han faltado los que no lograron salir adelante y que incluso murieron en el intento. A partir de esta situación tan injusta e indefinida surgen las guerrillas, o cualquier grupo con la intención, aparentemente sana y necesaria de imponer gobiernos más justos y soberanos.

Pero tampoco faltan aquéllos que buscan beneficiarse de la miseria y en el supuesto nombre de la justicia y la libertad utilizan al pueblo para llevar al cabo sus proyectos. Aquí me remito a los artículos que nos ha traído Ana Yajáira y explican lo que hay detrás de estos movimientos aparentemente libertadores.

Así que, a pesar de los buenos deseos de Dama, que compartimos todos, ni Honduras, ni los demás países latinos pueden decidir libremente su futuro. La democracia es aquí una utopía, pues ésta no le va aportar ganancias a los "chávez" que pululan por la región, o bien a otros organismos internacionales que durante siglos se han visto beneficiados y enriquecidos por las ganancias que obtienen en nuestra América.

Me gustaría ser más optimista, pero de momento no logro ver otro panorama. Me queda claro que el mundo no es justo y que hemos tenido que aprender, aun de manera forzada, a vivir una realidad corrupta que muchas veces no corresponde a la dignidad humana.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Damablanca Jue Jul 30, 2009 2:02 pm

Pues yo soy optimista, pese a todo, porque creo que a la larga "la verdad se impone" y hemos visto cómo en el transcurso de los siglos el hombre, principal depredador del hombre, ha puesto cadenas sobre otros y cómo estos, poco a poco se han liberado de esas cadenas. Me refiero a la esclavitud, por poner un ejemplo, algo que aún persiste en algunos puntos del planeta, pero que en su día fue la principal fuerza motora del Imperio Romano.

Siempre ha habido quien ha impuesto su voluntad y quien poco a poco se ha ido liberando de ella. La Historia, lamentablemente a sangre y fuego, ha caminado hacia adelante y seguirá hacia adelante por mucho que los intereses de unos cuantos se opongan.

Veo en América Latina el germen del futuro. Yo creo en una América libre de totalitarismos, contrarios a los intereses de todos los pueblos. Veo una América diseñando su día a día, porque esta América es una fuerza efervescente, un caldo en ebullición donde se está gestando la historia venidera. Están en un periodo de desarrollo, tienen riqueza natural, tienen muchos hijos, la población aumenta y poco a poco tienen conciencia de sus derechos ciudadanos. Por supuesto no va a ser fácil, pero sí imparable.

Me gustaría vivir cien años más para verlo.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Jul 30, 2009 4:53 pm

Entiendo el sentir de Ety, sobre todo al ver este panorama actual que nos desalienta pero coincido con Damablanca en expresar que el futuro está en América latina, sin duda alguna. Vivimos tiempos
complejos, de duras confrontaciones causadas por posturas caudillescas, que cada cierto tiempo renacen en nuestros pueblos, quizás nosotros no alcancemos a ver este progreso ilimitado de la región en que vivimos, pero todo apunta a que, por imperativo de los tiempos que vivimos y que empujan con mayor fuerza, a través de la
tecnología, que no se puede "bloquear" porque por algún lado "se cuela", el progreso nos alcanzará y mejores días se vivirán.

En concreto, mi país, por ejemplo, ha vivido una década (1999/2009) de involución, por decir lo menos, desperdiciando la oportunidad de "diamante" que tuvimos, de inscribirnos, en el mejor y mas amplio de los desarrollos posibles. Una pena que sufrimos aún hoy día (y con mayor virulencia) pero que con certeza, superaremos a un elevadísimo costo, que vamos pagando día a día.

Esa lamentable realidad, no me quita el optimismo. Sufro y mucho por lo que hoy vivo: mi trabajo está afectado por la inversión de valores y el vaivén jurídico que solapa principios fundamentales de toda democracia, emocionalmente estoy "a tirito" de un colapso, al presenciar tanta impunidad "por la calle del medio" que lastima mi esencia. De vez en cuando filtro las noticias y prefiero leerlas a presenciar los avances noticiosos emitidos por la tv. Sé que me tocó vivir este aquí y ahora, como testigo de excepción de este tiempo convulso, que no durará mucho más. Me estremece el costo que aún nos queda por "pagar" para salir de este marasmo. Pero saldremos y permita Dios que yo esté de pié para verlo.

América Latina es el futuro de la mejor vida posible y es un privilegio para mí, ser ciudadana del "Nuevo Mundo" e identificarme con la cultura azteca, con la maya, con la Inca y con la Caribe, así como con la cultura africana y la española. Vaya mixtura.
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS. Empty Re: MILITARES DETIENEN AL PRESIDENTE CELAYA, EN HONDURAS.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.