Joan Manuel Serrat
+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes
Página 25 de 40.
Página 25 de 40. • 1 ... 14 ... 24, 25, 26 ... 32 ... 40
Re: Joan Manuel Serrat
Ya está en youtube el tema de Serrat, Hijo de la Luz y la Sombra.
Disfrútenlo
https://www.youtube.com/watch?v=qCwzR0etq54&feature=email
Ety
Disfrútenlo
https://www.youtube.com/watch?v=qCwzR0etq54&feature=email
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Gracias, Ety, lo he disfrutado mucho a nuestro Serrat, está espléndido.
Rosario- Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
La ciudad de Córdoba promociona en Nueva York su festival de guitarra
Artistas tan reconocidos como Mark Knopfler, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano y Fito Páez actuarán en el Festival de Guitarra de Córdoba, que hoy ha sido presentado en Nueva York.
El festival cordobés, que se celebrará del 6 al 25 de julio en la ciudad andaluza patrimonio de la humanidad, contará también con la actuación de la compañía de danza de Javier Latorre, con el estreno absoluto del espectáculo "El duende y el reloj", y los artistas Paco Peña, Eva Yerbabuena y Arcángel.
El Instituto Cervantes de Nueva York fue el marco de la presentación de este festival, en coincidencia con la semana que cada año se celebra en la Gran Manzana
dedicada al cante y al baile flamencos.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, subrayó
que una de las apuestas de la ciudad es que los asistentes dispongan de más espacios, al tiempo que expresó su apuesta decidida por "ganar la calle" y recuperar espacios públicos como nuevos escenarios para las actuaciones.
Asimismo, señaló que en el festival participarán, entre otros, los cantautores Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, así como el argentino Fito Páez, y que el evento se
cerrará con el concierto de Mark Knopfler, líder de la banda Dire Straits disuelta en 1995.
También regresará a la muestra el aplaudido guitarrista gaditano Paco de Lucía y actuará la compañía de danza de Javier Latorre, que estrenará el espectáculo "El
duende y el reloj", así como los artistas Paco Peña, Eva Yerbabuena y Arcángel.
Blanco destacó asimismo la presencia de otros artistas reconocidos, como Leo Brouwer, Pepe Romero, Javier Ruibal y Manolo Sanlúcar, quién impartirá un curso sobre "Naturaleza y Forma de la guitarra flamenca".
En el festival de Córdoba se impartirán también clases de baile dirigidas por artistas
como Inmaculada Aguilar, Javier Latorre y Matilde Coral, quien presentará como novedad su estudio "Triana por tangos".
Como muestra de lo que será el festival, el guitarrista Chico Gallardo y el cantaor Sebastián Cruz interpretaron en Nueva York varios fandangos, y para este viernes está anunciada la presentación del espectáculo de guitarra "Córdoba en el tiempo", del artista José Antonio Rodríguez, en el Skirball Center de Manhattan.
En la presentación del festival de guitarra ante el público neoyorquino
participaron también el cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, y el director del Instituto Cervantes en estaciudad, Eduardo Lago.
Artistas tan reconocidos como Mark Knopfler, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano y Fito Páez actuarán en el Festival de Guitarra de Córdoba, que hoy ha sido presentado en Nueva York.
El festival cordobés, que se celebrará del 6 al 25 de julio en la ciudad andaluza patrimonio de la humanidad, contará también con la actuación de la compañía de danza de Javier Latorre, con el estreno absoluto del espectáculo "El duende y el reloj", y los artistas Paco Peña, Eva Yerbabuena y Arcángel.
El Instituto Cervantes de Nueva York fue el marco de la presentación de este festival, en coincidencia con la semana que cada año se celebra en la Gran Manzana
dedicada al cante y al baile flamencos.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, subrayó
que una de las apuestas de la ciudad es que los asistentes dispongan de más espacios, al tiempo que expresó su apuesta decidida por "ganar la calle" y recuperar espacios públicos como nuevos escenarios para las actuaciones.
Asimismo, señaló que en el festival participarán, entre otros, los cantautores Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, así como el argentino Fito Páez, y que el evento se
cerrará con el concierto de Mark Knopfler, líder de la banda Dire Straits disuelta en 1995.
También regresará a la muestra el aplaudido guitarrista gaditano Paco de Lucía y actuará la compañía de danza de Javier Latorre, que estrenará el espectáculo "El
duende y el reloj", así como los artistas Paco Peña, Eva Yerbabuena y Arcángel.
Blanco destacó asimismo la presencia de otros artistas reconocidos, como Leo Brouwer, Pepe Romero, Javier Ruibal y Manolo Sanlúcar, quién impartirá un curso sobre "Naturaleza y Forma de la guitarra flamenca".
En el festival de Córdoba se impartirán también clases de baile dirigidas por artistas
como Inmaculada Aguilar, Javier Latorre y Matilde Coral, quien presentará como novedad su estudio "Triana por tangos".
Como muestra de lo que será el festival, el guitarrista Chico Gallardo y el cantaor Sebastián Cruz interpretaron en Nueva York varios fandangos, y para este viernes está anunciada la presentación del espectáculo de guitarra "Córdoba en el tiempo", del artista José Antonio Rodríguez, en el Skirball Center de Manhattan.
En la presentación del festival de guitarra ante el público neoyorquino
participaron también el cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, y el director del Instituto Cervantes en estaciudad, Eduardo Lago.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Audios de canciones nuevas de Serrat.
Escucha el nuevo disco de Joan Manuel Serrat
Source: http://www.elpais.com/especial/joan-manuel-serrat
Acá les dejo el link donde se pueden escuchar todos los temas del nuevo Cd
(solamente minuto y medio de cada tema, pero son suficientes para apreciarlo)
Saludos,
Ana Yajaira
Source: http://www.elpais.com/especial/joan-manuel-serrat
Acá les dejo el link donde se pueden escuchar todos los temas del nuevo Cd
(solamente minuto y medio de cada tema, pero son suficientes para apreciarlo)
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Comentarios sobre el nuevo Cd de Serrat
Otro Miguel Hernández
Esta segunda entrega hernandiana no es una simple prolongación de la
que hizo Joan Manuel Serrat hace 38 años. Supone algo distinto, una
relectura atenta, que amplía y enriquece considerablemente la primera.
Mucho ha cambiado entre tanto la percepción del poeta. Cuando
murió, en 1942, su obra impresa no llegaba a las 500 páginas. De ellas,
el franquismo sólo permitió la libre circulación de unas 200. Y hubo que
esperar a 1960 para que la edición argentina de Losada alcanzase el
millar. Sobre ese corpus se asentaba aquel álbum, que tantos caminos
abrió.
Las Obras completas aparecidas en 1992 acrecentaron al escritor
hasta las 2.500 páginas. Ese es el Hernández espigado para culminar
Hijo de la luz y de la sombra, donde el cantautor no ha dudado en
arriesgarse, yendo a buscar los versos hasta los rincones más
escondidos. Y si ya en 1972 se habían rehuido tantas obviedades, ahora
se ha ido todavía más lejos, ensanchando todos los registros: poemas
de adolescencia, formación y tanteo; de tránsito, experimentación y
plenitud; de repliegue, depuración y balance.
El arranque, “Uno de aquellos”, se basa en un soneto en
alejandrinos incluido en Viento del pueblo, “Al soldado internacional
caído en España”. La adaptación, nada fácil, ha preservado su
empaque, la poderosa osamenta épica, subrayada por instrumentos
como la trompa. Pero los acordes encomendados a la guitarra rinden
homenaje a los folksingers estadounidenses y los combatientes de la
Brigada Lincoln (uno de cuyos integrantes, por cierto, colaboró con
Hernández para convertir sus versos en canciones). Y en su apoyo
acude un sonido tan paisano y cotidiano como la armónica, instrumento
que tocaba el poeta para entretener sus soledades de cabrero.
Temáticamente esta pieza inicial guarda afinidad con “Si me
matan bueno: si vivo mejor”, extraído de la obra de teatro bélico
Pastor de la muerte. Sin embargo, en lo musical es otra historia. Aunque
existan vínculos entre el Caribe y el folk americano --como la
Guantanamera de Pete Seeger— el arrimo a los sones cubanos de esta
composición evoca a Pablo de la Torriente, un brigadista de esa
nacionalidad, muy querido por Miguel.
También fluye una corriente subterránea entre los poemas
juveniles “Del ay al ay por el ay” y “Dale que dale”. Serrat ha captado
con no poca sutileza esa veta que discurre bajo toda la obra
hernandiana. Una raíz que arranca de su temprana afición al flamenco
en Orihuela, para prolongarse en la pena negra de El rayo que no cesa y
desembocar --ya a tumba abierta-- en la etapa carcelaria. Un venero que
en el segundo tema aflora de modo explícito en las apoyaturas vocales
de Miguel Poveda.
La zona de sombra que contrapuntea este disco se acentúa con
“El hambre”, de El hombre acecha, libro donde las esperanzas se
gangrenan por fricción con la inminente derrota. Y termina dándose de
bruces en “El mundo de los demás”, tan opaco y desasosegante,
marcando la traslación desde el combate y los versos proferidos hasta el
intimismo donde apenas se susurran.
Este último registro enlaza un tema del novio primerizo, “Tus
cartas son un vino”, con dos de esa etapa postrera. Son apuntes
despojados e inermes, que oscilan entre la levedad de “Cerca del
agua” --una desleída acuarela— y el más esperanzado de “Sólo quien
ama vuela”.
Entre medio, se despliega todo un mundo de claroscuros y
contrastes. La “Canción del esposo soldado”, de Viento del pueblo,
ha de transcribir el desgarro de quien se siente tan capaz de propagar la
vida como de dar la muerte. Mientras que “La palmera levantina”, con
su merodeo instrumental, traduce la ardua polimetría y continuo trasiego
metafórico del luminoso original escrito por un Miguel casi adolescente.
Y en “Las desiertas abarcas” se van desgranando desengaños en una
dicción próxima a los registros más melodramáticos de la copla.
El insuperable cierre lo pone la canción “Hijo de la luz y de la
sombra”, convertido ya en una de las cumbres de Serrat, con su
magistral condensación del extenso poema original. Todo rezuma
plenitud en ella, a través de su intenso recitativo, celebrando el
sacramento de la vida, ese pozo de misterio donde se transmiten y
sellan las estirpes, el imán de los cuerpos proyectados hasta la
dimensión cósmica de la que proceden.
Miguel Hernández llegó a concebir su poesía como un itinerario
desde el negro de la tinta hasta el cárdeno de la sangre. No se refería
sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la que nutría
los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y
trémulos, en pudorosa metáfora del corazón. Pues un similar proceso de
madurez puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el
cantante, desde aquel primero de luto riguroso a este otro en negro y
rojo.
Con todo, quizá existan algunos elementos de continuidad. Los
rescoldos de aquel espíritu colectivo, generoso y solidario, que hizo
posible la Transición. Y que aquí ha cuajado en el DVD Imágenes en
busca de un poeta, donde se han implicado algunos de los más
destacados profesionales del cine español. Un tributo al poeta, sin duda.
Pero también a todo lo que Joan Manuel Serrat representa en nuestras
vidas.
Ese remate otorga al conjunto una dimensión excepcional, la de
un proyecto difícilmente repetible, que carece de antecedentes. Quien
acceda a los tres discos --el de 1972, este CD y el DVD que lo
acompaña-- obtendrá un entrelazo de palabras, músicas e imágenes de
las que resulta un Miguel Hernández en tres dimensiones. El raro
milagro de este Hijo de la luz y de la sombra.
Agustín Sánchez VIdal.
El País.com
Esta segunda entrega hernandiana no es una simple prolongación de la
que hizo Joan Manuel Serrat hace 38 años. Supone algo distinto, una
relectura atenta, que amplía y enriquece considerablemente la primera.
Mucho ha cambiado entre tanto la percepción del poeta. Cuando
murió, en 1942, su obra impresa no llegaba a las 500 páginas. De ellas,
el franquismo sólo permitió la libre circulación de unas 200. Y hubo que
esperar a 1960 para que la edición argentina de Losada alcanzase el
millar. Sobre ese corpus se asentaba aquel álbum, que tantos caminos
abrió.
Las Obras completas aparecidas en 1992 acrecentaron al escritor
hasta las 2.500 páginas. Ese es el Hernández espigado para culminar
Hijo de la luz y de la sombra, donde el cantautor no ha dudado en
arriesgarse, yendo a buscar los versos hasta los rincones más
escondidos. Y si ya en 1972 se habían rehuido tantas obviedades, ahora
se ha ido todavía más lejos, ensanchando todos los registros: poemas
de adolescencia, formación y tanteo; de tránsito, experimentación y
plenitud; de repliegue, depuración y balance.
El arranque, “Uno de aquellos”, se basa en un soneto en
alejandrinos incluido en Viento del pueblo, “Al soldado internacional
caído en España”. La adaptación, nada fácil, ha preservado su
empaque, la poderosa osamenta épica, subrayada por instrumentos
como la trompa. Pero los acordes encomendados a la guitarra rinden
homenaje a los folksingers estadounidenses y los combatientes de la
Brigada Lincoln (uno de cuyos integrantes, por cierto, colaboró con
Hernández para convertir sus versos en canciones). Y en su apoyo
acude un sonido tan paisano y cotidiano como la armónica, instrumento
que tocaba el poeta para entretener sus soledades de cabrero.
Temáticamente esta pieza inicial guarda afinidad con “Si me
matan bueno: si vivo mejor”, extraído de la obra de teatro bélico
Pastor de la muerte. Sin embargo, en lo musical es otra historia. Aunque
existan vínculos entre el Caribe y el folk americano --como la
Guantanamera de Pete Seeger— el arrimo a los sones cubanos de esta
composición evoca a Pablo de la Torriente, un brigadista de esa
nacionalidad, muy querido por Miguel.
También fluye una corriente subterránea entre los poemas
juveniles “Del ay al ay por el ay” y “Dale que dale”. Serrat ha captado
con no poca sutileza esa veta que discurre bajo toda la obra
hernandiana. Una raíz que arranca de su temprana afición al flamenco
en Orihuela, para prolongarse en la pena negra de El rayo que no cesa y
desembocar --ya a tumba abierta-- en la etapa carcelaria. Un venero que
en el segundo tema aflora de modo explícito en las apoyaturas vocales
de Miguel Poveda.
La zona de sombra que contrapuntea este disco se acentúa con
“El hambre”, de El hombre acecha, libro donde las esperanzas se
gangrenan por fricción con la inminente derrota. Y termina dándose de
bruces en “El mundo de los demás”, tan opaco y desasosegante,
marcando la traslación desde el combate y los versos proferidos hasta el
intimismo donde apenas se susurran.
Este último registro enlaza un tema del novio primerizo, “Tus
cartas son un vino”, con dos de esa etapa postrera. Son apuntes
despojados e inermes, que oscilan entre la levedad de “Cerca del
agua” --una desleída acuarela— y el más esperanzado de “Sólo quien
ama vuela”.
Entre medio, se despliega todo un mundo de claroscuros y
contrastes. La “Canción del esposo soldado”, de Viento del pueblo,
ha de transcribir el desgarro de quien se siente tan capaz de propagar la
vida como de dar la muerte. Mientras que “La palmera levantina”, con
su merodeo instrumental, traduce la ardua polimetría y continuo trasiego
metafórico del luminoso original escrito por un Miguel casi adolescente.
Y en “Las desiertas abarcas” se van desgranando desengaños en una
dicción próxima a los registros más melodramáticos de la copla.
El insuperable cierre lo pone la canción “Hijo de la luz y de la
sombra”, convertido ya en una de las cumbres de Serrat, con su
magistral condensación del extenso poema original. Todo rezuma
plenitud en ella, a través de su intenso recitativo, celebrando el
sacramento de la vida, ese pozo de misterio donde se transmiten y
sellan las estirpes, el imán de los cuerpos proyectados hasta la
dimensión cósmica de la que proceden.
Miguel Hernández llegó a concebir su poesía como un itinerario
desde el negro de la tinta hasta el cárdeno de la sangre. No se refería
sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la que nutría
los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y
trémulos, en pudorosa metáfora del corazón. Pues un similar proceso de
madurez puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el
cantante, desde aquel primero de luto riguroso a este otro en negro y
rojo.
Con todo, quizá existan algunos elementos de continuidad. Los
rescoldos de aquel espíritu colectivo, generoso y solidario, que hizo
posible la Transición. Y que aquí ha cuajado en el DVD Imágenes en
busca de un poeta, donde se han implicado algunos de los más
destacados profesionales del cine español. Un tributo al poeta, sin duda.
Pero también a todo lo que Joan Manuel Serrat representa en nuestras
vidas.
Ese remate otorga al conjunto una dimensión excepcional, la de
un proyecto difícilmente repetible, que carece de antecedentes. Quien
acceda a los tres discos --el de 1972, este CD y el DVD que lo
acompaña-- obtendrá un entrelazo de palabras, músicas e imágenes de
las que resulta un Miguel Hernández en tres dimensiones. El raro
milagro de este Hijo de la luz y de la sombra.
Agustín Sánchez VIdal.
El País.com
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Aquí lo tenemos:
Damablanca.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat: 'Tengo canciones que han aplacado mi ego y otras que han alimentado mi mesa'
Publica 'Hijo de la luz y de la sombra', en el que pone música a Miguel Hernández, en el Centenario del poeta
MADRID,
Joan Manuel Serrat publica el próximo martes 'Hijo de la luz y de la sombra', en el que canta de nuevo a Miguel Hernández. El próximo 27 demarzo iniciará en Elche (Alicante) una gira de conciertos, que será el acto central de las actividades organizadas en el Centenario del poeta.
El cantautor reconoció hoy que al musicar los poemas del autor de Orihuela ha hecho suyas sus palabras. "Me encuentro cómodo y camino
bien en estas aguas; incluso me atrevo a manipularlo un poco, sin romperlo", admitió Serrat, que no ve dificultades a la hora de
enfrentarse a las letras de otros.
"Cuando decido poner música a un tema ajeno es porque me hubiera gustado escribirlo a mí", afirmó en declaraciones a Europa Press, precisando que no encuentra diferencia a la hora de trabajar con sus temas propios o los de otros. En cuanto a componer, reconoció que, en una trayectoria tan extensa como la suya, unas canciones son mejores que otras.
"Tengo canciones que han aplacado mi ego y otras que han alimentado mi mesa", afirmó, destacando que todo forma parte del aprendizaje como músico.
En el CD que publica ahora Sony, acompañado de un DVD documental en el que varios cineastas plasman su visión de Hernández y que es "el complemento visual a los poemas y a la música", Serrat ha escogido poemas como 'Uno de aquellos', 'La palmera levantina', 'Si me matan, bueno', 'Sólo quien ama vuela' o 'Dale que dale'. En total, son 13, algunos de juventud, otros de obras teatrales o versos del propio 'Hijo
de la luz y de las sombras'. Y también hay una colaboración con Miguel Poveda, "un artista extraordinario y una persona muy generosa".
"Miguel Hernández es un poeta fundamental dentro de la poética del siglo XX, con un universo propio para crear una paleta de maravillosas metáforas", afirmó Serrat, quien recordó que el poeta temía la pobreza, pero "no por la escasez de medios, sino por la escasez de acceso a la cultura". "Peleó muchísimo para aprender y tuvo buenos amigos que le ayudaron a hacer cosas, pero todo se lo fue arrebatando la vida de forma brutal", consideró.
La época que le tocó vivir a Miguel Hernández, la pobreza de los años 20 en los campos de España, la guerra civil y la posguerra, hasta acabar en la cárcel, marcaron la vida del escritor, cuya situación podría asemejarse, según Serrat, a la de los países en los que ahora "las bolsas de pobreza son fruto de la injusticia, que no nos abandona".
CAER EN OTRA CRISIS
Pero la crisis que se vive ahora en el primer mundo, "no puede compararse con lo que vivió Hernández". Eso sí, el cantautor reconoció que la situación actual no es halagüeña. "Veo un gran desánimo y, como observador y víctima, no deja de sorprenderme que las causas de esta situación, aquello que generó estos males continúe y siga funcionando el sistema financiero igual. Todo me hace temer que será difícil salir de ésta y lo más probable es que caigamos en otra (crisis) peor",
consideró.
También hay crisis en la industria musical, que se incrementa con la piratería. En medio del debate social por las descargas en Internet, Serrat señaló que el momento que vive la música tiene "difícil situación", sobre todo en lo que respecta a los nuevos talentos que quieren despuntar en la música. "Se ha reducido la nómina de gente con posibilidad de grabar", precisó y agregó que "Internet puede servir
para que una gran estrella renuncie a todo, si quiere, como si quiere regalarlo, porque es reconocido y ya lo irán a buscar a la Red. Pero 'Antoñito Fernández' no lo tiene fácil".
No es que sea pesimista con la música, porque dijo que "goza de excelente salud" ya que ve que hay artistas con mucho valor. Pero el problema es con los artistas que están "cuajándose" para que puedan tener la posibilidad de desarrollarse. "Nadie nace enseñado y este oficio se aprende haciéndolo. Y si no puedes desarrollarlo bien, mal asunto", subrayó el autor, que hasta que no se sepa cómo va a plantearse finalmente el tema de las descargas en la Ley de Economía Sostenible no se pronuncia. "En cuanto esté planteado, opinaremos todos", zanjó.
¿Consejos para advertir a quienes deciden no pagar al bajarse música de Internet?
Serrat destacó que "no existe razón ni legalidad, si puedo no pagar". "Siguen el ejemplo de los grandes medios de comunicación, los papás que crean opinión son los primeros en hacerlo", denunció, recordando que la solución no está en hacer leyes, porque "las leyes no solucionan problemas, ordenan la vida".
"LOS HERMANITOS POBRES"
Sobre el Premio Nacional de Músicas Actuales, que este año instauró el Ministerio de Cultura por primera vez y que recayó en él, Serrat apuntó que estaba encantado, pero, sobre todo, porque se haya creado un galardón que reconozca la música contemporánea.
"Hasta ahora éramos los hermanitos pobres de esta familia artística", consideró.
Metido de lleno en la gira de conciertos del disco de Miguel Hernández, el músico no se aventura a decir si retomará a algún otro poeta para próximos trabajos. "Soy promiscuo, pero no tanto. En estos momentos guardo una gran fidelidad a Miguel Hernández y, cuando termine todo esto, supongo que mis pensamientos y mi trabajo se encaminen por caminos distintos a los de buscar otro poeta al que poner música",
concluyó, subrayando que espera que Centenario de Hernández sirva "para remover un poco las aguas estancadas y la figura del poeta salga reforzada".
Publica 'Hijo de la luz y de la sombra', en el que pone música a Miguel Hernández, en el Centenario del poeta
Joan Manuel Serrat publica el próximo martes 'Hijo de la luz y de la sombra', en el que canta de nuevo a Miguel Hernández. El próximo 27 demarzo iniciará en Elche (Alicante) una gira de conciertos, que será el acto central de las actividades organizadas en el Centenario del poeta.
El cantautor reconoció hoy que al musicar los poemas del autor de Orihuela ha hecho suyas sus palabras. "Me encuentro cómodo y camino
bien en estas aguas; incluso me atrevo a manipularlo un poco, sin romperlo", admitió Serrat, que no ve dificultades a la hora de
enfrentarse a las letras de otros.
"Cuando decido poner música a un tema ajeno es porque me hubiera gustado escribirlo a mí", afirmó en declaraciones a Europa Press, precisando que no encuentra diferencia a la hora de trabajar con sus temas propios o los de otros. En cuanto a componer, reconoció que, en una trayectoria tan extensa como la suya, unas canciones son mejores que otras.
"Tengo canciones que han aplacado mi ego y otras que han alimentado mi mesa", afirmó, destacando que todo forma parte del aprendizaje como músico.
En el CD que publica ahora Sony, acompañado de un DVD documental en el que varios cineastas plasman su visión de Hernández y que es "el complemento visual a los poemas y a la música", Serrat ha escogido poemas como 'Uno de aquellos', 'La palmera levantina', 'Si me matan, bueno', 'Sólo quien ama vuela' o 'Dale que dale'. En total, son 13, algunos de juventud, otros de obras teatrales o versos del propio 'Hijo
de la luz y de las sombras'. Y también hay una colaboración con Miguel Poveda, "un artista extraordinario y una persona muy generosa".
"Miguel Hernández es un poeta fundamental dentro de la poética del siglo XX, con un universo propio para crear una paleta de maravillosas metáforas", afirmó Serrat, quien recordó que el poeta temía la pobreza, pero "no por la escasez de medios, sino por la escasez de acceso a la cultura". "Peleó muchísimo para aprender y tuvo buenos amigos que le ayudaron a hacer cosas, pero todo se lo fue arrebatando la vida de forma brutal", consideró.
La época que le tocó vivir a Miguel Hernández, la pobreza de los años 20 en los campos de España, la guerra civil y la posguerra, hasta acabar en la cárcel, marcaron la vida del escritor, cuya situación podría asemejarse, según Serrat, a la de los países en los que ahora "las bolsas de pobreza son fruto de la injusticia, que no nos abandona".
CAER EN OTRA CRISIS
Pero la crisis que se vive ahora en el primer mundo, "no puede compararse con lo que vivió Hernández". Eso sí, el cantautor reconoció que la situación actual no es halagüeña. "Veo un gran desánimo y, como observador y víctima, no deja de sorprenderme que las causas de esta situación, aquello que generó estos males continúe y siga funcionando el sistema financiero igual. Todo me hace temer que será difícil salir de ésta y lo más probable es que caigamos en otra (crisis) peor",
consideró.
También hay crisis en la industria musical, que se incrementa con la piratería. En medio del debate social por las descargas en Internet, Serrat señaló que el momento que vive la música tiene "difícil situación", sobre todo en lo que respecta a los nuevos talentos que quieren despuntar en la música. "Se ha reducido la nómina de gente con posibilidad de grabar", precisó y agregó que "Internet puede servir
para que una gran estrella renuncie a todo, si quiere, como si quiere regalarlo, porque es reconocido y ya lo irán a buscar a la Red. Pero 'Antoñito Fernández' no lo tiene fácil".
No es que sea pesimista con la música, porque dijo que "goza de excelente salud" ya que ve que hay artistas con mucho valor. Pero el problema es con los artistas que están "cuajándose" para que puedan tener la posibilidad de desarrollarse. "Nadie nace enseñado y este oficio se aprende haciéndolo. Y si no puedes desarrollarlo bien, mal asunto", subrayó el autor, que hasta que no se sepa cómo va a plantearse finalmente el tema de las descargas en la Ley de Economía Sostenible no se pronuncia. "En cuanto esté planteado, opinaremos todos", zanjó.
¿Consejos para advertir a quienes deciden no pagar al bajarse música de Internet?
Serrat destacó que "no existe razón ni legalidad, si puedo no pagar". "Siguen el ejemplo de los grandes medios de comunicación, los papás que crean opinión son los primeros en hacerlo", denunció, recordando que la solución no está en hacer leyes, porque "las leyes no solucionan problemas, ordenan la vida".
"LOS HERMANITOS POBRES"
Sobre el Premio Nacional de Músicas Actuales, que este año instauró el Ministerio de Cultura por primera vez y que recayó en él, Serrat apuntó que estaba encantado, pero, sobre todo, porque se haya creado un galardón que reconozca la música contemporánea.
"Hasta ahora éramos los hermanitos pobres de esta familia artística", consideró.
Metido de lleno en la gira de conciertos del disco de Miguel Hernández, el músico no se aventura a decir si retomará a algún otro poeta para próximos trabajos. "Soy promiscuo, pero no tanto. En estos momentos guardo una gran fidelidad a Miguel Hernández y, cuando termine todo esto, supongo que mis pensamientos y mi trabajo se encaminen por caminos distintos a los de buscar otro poeta al que poner música",
concluyó, subrayando que espera que Centenario de Hernández sirva "para remover un poco las aguas estancadas y la figura del poeta salga reforzada".
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat: «Ojalá los adolescentes hagan copias furiosamente»
Joan Manuel cambia de tercio, y no tiene inconveniente en irse con la música a otra parte, la de la crisis de la industria, la piratería. “Nuestro mundillo lo veo bien en cuanto a los músicos y la música que se hace.
Pero veo con mucha preocupación lo que envuelve a este mundo. La industria musical está sumamente debilitada por muchas razones. Primero y seguramente por problemas propios y no haber sabido gestionar sus activos ni ver el mundo que venía, sentados en su torre de marfil, esperando. Además, lo que debería ser un escaparate de difusión cultural ha quedado limitado a un simple escaparate de venta”.
Joan Manuel Serrat, un auténtico creador
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Tiene toda la razón. Se han preocupado demsiado de la cuestión crematística y no han sabido elaborar "fondos" para el futuro. Van a lo simplemente comercial, muchas veces de usar y tirar y eso es "pan para hoy y hambre para mañana".
Abrazos,
Damablanca.
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
OTRO MIGUEL HERNÁNDEZ
Serrat Sobre Miguel Hernández y
Otro Miguel Hernández
Por Agustín Sánchez Vidal *
Esta segunda entrega Hernandiana no es una simple `prolongación de la qué
hizo Joan Manuel Serrat hace 38 años. Supone algo distinto, una relectura atenta, que enriquece y amplía considerablemente la primera.
Mucho ha cambiado entre tanto la percepción del poeta. Cuando murió, en 1942,
su obra impresa no llegaba a las 500 páginas. De ellas, el franquismo sólo permitio la libre circulación de unas 200. Y hubo que esperar un 1960 para que la edición de Losada Argentina alcanzase el millar. Sobre ese corpus se asentaba aquel álbum, que tantos caminos Abrio.
Las Obras completas aparecidas en 1992 acrecentaron al escritor Hasta las 2.500 páginas. ESE ES EL Hernández Espigado para culminar Hijo de la Luz y de la sombra.
El cantautor donde no ha dudado en arriesgarse, yendo a buscar los versos hasta los rincones más escondidos. Y si ya en 1972 se habían rehuido obviedades tantas, ahora se ha ido todavía más lejos, ensanchando todos los registros: poemas de adolescencia, tanteo y Formación, de tránsito, experimentación y plenitud, de repliegue, el equilibrio y depuración.
El arranque, "Uno de Aquellos", Se basa en un soneto en alejandrinos Incluido en Viento del pueblo, "Al soldado internacional caído en España". La adaptación, nada fácil, ha preservado su empaque, La Poderosa Osamenta épica, subrayada por
instrumentos como la trompa. Pero los acordes encomendados a la guitarra rinden homenaje a los cantantes de folk rstadounidenses y los combatientes de la Brigada Lincoln, (uno de cuyos integrantes, por cierto, colaboró con Hernández para convertir sus versos en canciones). Y en su apoyo acude un sonido tan paisano y cotidiano como la armónica, instrumento que tocaba el poeta para entretener sus
soledades de Cabrero.
Temáticamente esta pieza guarda inicial con afinidad "Si me matan bueno: si vivo mejor", Extraído de la obra de teatro bélico Pastor de la muerte. Sin embargo, en lo musical es otra historia, aunque existan vínculos entre el Caribe y Folk Americano - como la Guantanamera de Pete Seeger-el Arrimo A LOS sones cubanos de esta composición evoca a Pablo de la Torriente, un brigadista de esa nacionalidad, muy querido por Miguel.
También fluye una corriente subterránea entre los poemas menores "Del ay al ay ay por el" y "Dale que dale". Serrat ha captado con no poca sutileza esa veta que discurre bajo toda la obra Hernandiana.
Raíz que arranca de su temprana afición al flamenco en Una Orihuela, para prolongarse en la pena negra de El rayo que no cesa desembocar y - ya a tumba abierta - en la etapa carcelaria. Un Venero que en el segundo tema aflora de modo explícito en las apoyaturas vocales de Miguel Poveda.
La zona de sombra que contrapuntea este disco se acentúa con "El hambre", de El hombre acecha, Libro donde las esperanzas se gangrenan por fricción con la inminente derrota. Y termina dándose de bruces en "El mundo de los demás", Tan
desasosegante y opaco, marcando la traslación desde el combate y los versos proferidos hasta el intimismo donde apenas se susurran.
Este último registro enlaza un tema del novio primerizo, "Tus cartas son un vino", Con dos de esa etapa de postrera. Son apuntes inermes e despojados, que oscilan entre la levedad de "Cerca del agua " - una desleída acuarela-y el más esperanzado de "Sólo quien ama vuela".
Entre medio, se despliega todo un mundo de contrastes y claroscuros. La "Canción del esposo soldado", de Viento del pueblo,ha de transcribir el desgarro de quien se siente tan Capaz de propagar la vida como de dar la muerte. Mientras que "La palmera levantina".
Merodeo con su instrumental, traduce la ardua polimetría y continuo trasiego metafórico del luminoso original escrito por Miguel un casi adolescente.
Y en "Las abarcas desiertas" desengaños se van desgranando en una dicción próxima a los registros más melodramáticos de la copla. El cierre lo pone insuperable la canción "Hijo de la Luz y de la sombra", convertido ya en una de las cumbres de Serrat, con su decondensación magistral del extenso poema original.
Todo rezume plenitud en ella, un través de su intenso recitativo, celebrando el sacramento de la vida, ese pozo de misterio donde se transmiten y las estirpes
sellan. El imán de los cuerpos proyectados hasta la dimensión cósmica de la que proceden.
Miguel Hernández llegoó a concebir su poesía como un itinerario desde el negro
de la tinta hasta el Cárdeno de la sangre. No se refería sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la nutria que los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y trémulos, en pudorosa metáfora del corazón.
Pues un roceso de madurez similar Puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el cantante, desde aquel primero de luto riguroso este otro en negro y
rojo.
Con todo, quizá existan algunos elementos de continuidad. Los rescoldos de
aquel espíritu colectivo, solidario y generoso, qué hizo posible la transición. Y que aquí ha cuajado en el DVD Imágenes en busca de un poeta, donde se han implicado algunos de los más destacados profesionales del cine español. Un tributo al poeta, sin duda. Pero También a todo lo que representa en nuestras vidas Joan Manuel Serrat.
Ese remate otorga al conjunto una dimensión excepcional, la de un proyecto
difícilmente repetible, que carece de antecedentes. Quien acceda a los tres discos - el de 1972, este CD y el DVD que lo acompaña - obtendrá un entrelazo de palabras, canciones e imágenes de las naciones unidas.
Resulta un Miguel Hernández en tres dimensiones. El raro milagro de este Hijo de la Luz y de la sombra.
Serrat Sobre Miguel Hernández y
Otro Miguel Hernández
Por Agustín Sánchez Vidal *
Esta segunda entrega Hernandiana no es una simple `prolongación de la qué
hizo Joan Manuel Serrat hace 38 años. Supone algo distinto, una relectura atenta, que enriquece y amplía considerablemente la primera.
Mucho ha cambiado entre tanto la percepción del poeta. Cuando murió, en 1942,
su obra impresa no llegaba a las 500 páginas. De ellas, el franquismo sólo permitio la libre circulación de unas 200. Y hubo que esperar un 1960 para que la edición de Losada Argentina alcanzase el millar. Sobre ese corpus se asentaba aquel álbum, que tantos caminos Abrio.
Las Obras completas aparecidas en 1992 acrecentaron al escritor Hasta las 2.500 páginas. ESE ES EL Hernández Espigado para culminar Hijo de la Luz y de la sombra.
El cantautor donde no ha dudado en arriesgarse, yendo a buscar los versos hasta los rincones más escondidos. Y si ya en 1972 se habían rehuido obviedades tantas, ahora se ha ido todavía más lejos, ensanchando todos los registros: poemas de adolescencia, tanteo y Formación, de tránsito, experimentación y plenitud, de repliegue, el equilibrio y depuración.
El arranque, "Uno de Aquellos", Se basa en un soneto en alejandrinos Incluido en Viento del pueblo, "Al soldado internacional caído en España". La adaptación, nada fácil, ha preservado su empaque, La Poderosa Osamenta épica, subrayada por
instrumentos como la trompa. Pero los acordes encomendados a la guitarra rinden homenaje a los cantantes de folk rstadounidenses y los combatientes de la Brigada Lincoln, (uno de cuyos integrantes, por cierto, colaboró con Hernández para convertir sus versos en canciones). Y en su apoyo acude un sonido tan paisano y cotidiano como la armónica, instrumento que tocaba el poeta para entretener sus
soledades de Cabrero.
Temáticamente esta pieza guarda inicial con afinidad "Si me matan bueno: si vivo mejor", Extraído de la obra de teatro bélico Pastor de la muerte. Sin embargo, en lo musical es otra historia, aunque existan vínculos entre el Caribe y Folk Americano - como la Guantanamera de Pete Seeger-el Arrimo A LOS sones cubanos de esta composición evoca a Pablo de la Torriente, un brigadista de esa nacionalidad, muy querido por Miguel.
También fluye una corriente subterránea entre los poemas menores "Del ay al ay ay por el" y "Dale que dale". Serrat ha captado con no poca sutileza esa veta que discurre bajo toda la obra Hernandiana.
Raíz que arranca de su temprana afición al flamenco en Una Orihuela, para prolongarse en la pena negra de El rayo que no cesa desembocar y - ya a tumba abierta - en la etapa carcelaria. Un Venero que en el segundo tema aflora de modo explícito en las apoyaturas vocales de Miguel Poveda.
La zona de sombra que contrapuntea este disco se acentúa con "El hambre", de El hombre acecha, Libro donde las esperanzas se gangrenan por fricción con la inminente derrota. Y termina dándose de bruces en "El mundo de los demás", Tan
desasosegante y opaco, marcando la traslación desde el combate y los versos proferidos hasta el intimismo donde apenas se susurran.
Este último registro enlaza un tema del novio primerizo, "Tus cartas son un vino", Con dos de esa etapa de postrera. Son apuntes inermes e despojados, que oscilan entre la levedad de "Cerca del agua " - una desleída acuarela-y el más esperanzado de "Sólo quien ama vuela".
Entre medio, se despliega todo un mundo de contrastes y claroscuros. La "Canción del esposo soldado", de Viento del pueblo,ha de transcribir el desgarro de quien se siente tan Capaz de propagar la vida como de dar la muerte. Mientras que "La palmera levantina".
Merodeo con su instrumental, traduce la ardua polimetría y continuo trasiego metafórico del luminoso original escrito por Miguel un casi adolescente.
Y en "Las abarcas desiertas" desengaños se van desgranando en una dicción próxima a los registros más melodramáticos de la copla. El cierre lo pone insuperable la canción "Hijo de la Luz y de la sombra", convertido ya en una de las cumbres de Serrat, con su decondensación magistral del extenso poema original.
Todo rezume plenitud en ella, un través de su intenso recitativo, celebrando el sacramento de la vida, ese pozo de misterio donde se transmiten y las estirpes
sellan. El imán de los cuerpos proyectados hasta la dimensión cósmica de la que proceden.
Miguel Hernández llegoó a concebir su poesía como un itinerario desde el negro
de la tinta hasta el Cárdeno de la sangre. No se refería sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la nutria que los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y trémulos, en pudorosa metáfora del corazón.
Pues un roceso de madurez similar Puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el cantante, desde aquel primero de luto riguroso este otro en negro y
rojo.
Con todo, quizá existan algunos elementos de continuidad. Los rescoldos de
aquel espíritu colectivo, solidario y generoso, qué hizo posible la transición. Y que aquí ha cuajado en el DVD Imágenes en busca de un poeta, donde se han implicado algunos de los más destacados profesionales del cine español. Un tributo al poeta, sin duda. Pero También a todo lo que representa en nuestras vidas Joan Manuel Serrat.
Ese remate otorga al conjunto una dimensión excepcional, la de un proyecto
difícilmente repetible, que carece de antecedentes. Quien acceda a los tres discos - el de 1972, este CD y el DVD que lo acompaña - obtendrá un entrelazo de palabras, canciones e imágenes de las naciones unidas.
Resulta un Miguel Hernández en tres dimensiones. El raro milagro de este Hijo de la Luz y de la sombra.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat: "No existe la música generacional, eso es una fantasmada"
El cantautor Joan Manuel Serrat presenta nuevo trabajo
Viernes, bien entrada la tarde, en un céntrico hotel madrileño. El ínclito asegura que no le importa estar contestando preguntas a pesar de la hora y de la intensa jornada que ha precedido al encuentro. Siempre hay cosas "más interesantes" que hacer que descansar, dice.
Porque Joan Manuel Serrat no para nunca de hacer cosas, y eso que lleva más de cuatro décadas paseando su peculiar timbre de voz por los escenarios. Su filosofía es la de "ganarle un día más" a la vida, la de seguir absorbiendo conocimiento y difundirlo a través "de las palabras". Como hizo el poeta Miguel Hernández, al que el artista catalán ha vuelto a homenajear en un disco, Hijo de la luz y de la sombra (Sony Music).
Los poemas fueron escritos en unas circunstancias determinadas, pero han pervivido en el tiempo
¿Por qué ha repetido con Miguel Hernández?
Por su vigencia. Si no fuera así, lo que escribió no tendría validez ni estímulo suficiente como para que se hablara hoy de ello. Los poemas de Hernández fueron escritos en unas circunstancias determinadas, pero han pervivido en el tiempo.
El álbum tiene trece temas, ¿algún favorito?
La verdad es que todos, se me rompería el corazón si tuviera que dejar alguno fuera…
¿Son canciones para todos los públicos? A priori, parecen tener un
destinatario concreto, que sea capaz de comprender de qué hablan…
Pero eso pasa con todo, con la música, con la poesía, etc. Creo que la gente se emociona de igual modo con Quevedo o con García Montero; no creo que exista una poesía o una música generacional, eso es una fantasmada. Eso sí, cada generación hace su propia música, que después servirá o inspirará a los que vengan después.
Hay gente que aún no se atreve con la poesía…
Pues yo les recomiendo que lo hagan, que sean valientes y se atrevan. Si la entienden no será nunca culpa de ellos, sino del que escribe. La lectura, al fin y al cabo, es un hábito, pero tiene que ser un divertimento además de una mera instrucción.
¿Usted lee mucha?
Sí, pero también prosa y muchas cosas más.
Después de tanta entrevista, ¿no le da la sensación de que ya lo ha dicho todo sobre sí mismo?
Sí, y a veces digo demasiadas cosas (risas). Pero conversar no es nada malo, es algo que pone a prueba el pensamiento, sirve para expresarse. Aunque es verdad que hay entrevistas que son como interrogatorios, que quieren poner a prueba la habilidad y la astucia de uno, y entonces es cuando hay tensión…
¿Cómo va su salud?
Bien. Pero como diría aquel, sin entrar en detalles...
Cuando estuvo enfermo recibimos decenas de cartas de ánimo y apoyo para usted… ¿sigue notando ese calor de la gente?
A vosotros os llegaron, pero a mi también. De hecho, me mandaron remedios caseros de todo tipo: líquidos, gaseosos, vegetales, animales (risas). Todo ese apoyo le sirvió más a mi familia que a mí. Al fin y al cabo, cada uno aguanta su vela y es consciente de que su vida está siempre en manos de otro, sea un cirujano o un técnico de lo que sea.
Yo tenía claro que iba a salir, pero los demás son otra cosa. Todo aquello les animó mucho.
¿Cómo cree que le recordarán dentro de 100 años? No me importa como me recuerde la gente, sólo me importa cómo me recuerden mis hijos. Yo creo en la temporalidad de las personas, aunque espero que algunas de mis obras pervivan más en el tiempo que yo.
Para entonces no habrá ni libros, ni cedés… Pero habrá sucedáneos. De todas formas, el libro es reciente, no hace tanto tiempo que la gente se pasea con ellos debajo del brazo, ni que los autores son conocidos por su nombre completo. Escritores como Charles Dickens o Robert Louis Stevenson firmaban sólo con las
iniciales, y cuando la gente leía sus libros leían algo de un tal R.L.S., sin más…
Vivimos en una sociedad conceptual, pero las emociones son también importantes.
Hoy las nuevas tecnologías lo mueven todo.
Ya, pero se quedan obsoletas enseguida. Lo de verdad importa es la palabra, es lo que pervive sobre lo demás. Dicen que vivimos en una sociedad conceptual, pero es que las emociones son también importantes. La palabra es una destilación del pensamiento.
¿Cada vez le cuesta más subirse a un escenario? ¿O menos?
Si te refieres al físico, cada vez más. Pero emocionalmente, menos. Siempre creo que le he ganado un día a mi carrera y a mi vida.
¿Cómo será la puesta en escena de Hijo de la luz y de la sombra?
Tendrá un gran soporte escénico, una mezcla de texturas con el añadido de los soportes audiovisuales. En el disco han colaborado muchos amigos de forma desinteresada, "por el morro", y se trata de llevar todo eso al escenario.
Toca la pregunta política, ¿cómo ve la deriva del país de cara a las próximas generales?
Si aún queda mucho para eso…
Pero ya estamos en campaña.
Sí, la verdad es que desde que se celebran elecciones vivimos en campaña, y eso es penoso, no hay país que lo aguante. Tenemos que hacer entender a los políticos que tienen que cambiar las cosas, que si piensan que se gobierna mal o tienen la solución a lo que ocurre, que lo denuncien y no se acaben echando la culpa los unos a los otros, como siempre. Pero eso una fantasía…
BIO. Nació en 1943 en Barcelona; vivía en el barrio obrero de Poble Sec. Se sacó
los títulos de tornero fresador y Perito Agrónomo. Su padre le regaló a los 17 años su primera guitarra. En 1965 grabó su primer disco. Fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Ha publicado más de 50 trabajos discográficos.
El cantautor Joan Manuel Serrat presenta nuevo trabajo
- El cantautor publica esta semana un nuevo disco con poemas de Miguel Hernández, titulado 'Hijo de la luz y de la sombra'.
- "No me importa cómo me recuerde la gente dentro de unos años, sólo me importa cómo me recuerden mis hijos", asegura el catalán.
- Cree que es "penoso" que los políticos estén siempre "en campaña".
Viernes, bien entrada la tarde, en un céntrico hotel madrileño. El ínclito asegura que no le importa estar contestando preguntas a pesar de la hora y de la intensa jornada que ha precedido al encuentro. Siempre hay cosas "más interesantes" que hacer que descansar, dice.
Porque Joan Manuel Serrat no para nunca de hacer cosas, y eso que lleva más de cuatro décadas paseando su peculiar timbre de voz por los escenarios. Su filosofía es la de "ganarle un día más" a la vida, la de seguir absorbiendo conocimiento y difundirlo a través "de las palabras". Como hizo el poeta Miguel Hernández, al que el artista catalán ha vuelto a homenajear en un disco, Hijo de la luz y de la sombra (Sony Music).
Los poemas fueron escritos en unas circunstancias determinadas, pero han pervivido en el tiempo
¿Por qué ha repetido con Miguel Hernández?
Por su vigencia. Si no fuera así, lo que escribió no tendría validez ni estímulo suficiente como para que se hablara hoy de ello. Los poemas de Hernández fueron escritos en unas circunstancias determinadas, pero han pervivido en el tiempo.
El álbum tiene trece temas, ¿algún favorito?
La verdad es que todos, se me rompería el corazón si tuviera que dejar alguno fuera…
¿Son canciones para todos los públicos? A priori, parecen tener un
destinatario concreto, que sea capaz de comprender de qué hablan…
Pero eso pasa con todo, con la música, con la poesía, etc. Creo que la gente se emociona de igual modo con Quevedo o con García Montero; no creo que exista una poesía o una música generacional, eso es una fantasmada. Eso sí, cada generación hace su propia música, que después servirá o inspirará a los que vengan después.
Hay gente que aún no se atreve con la poesía…
Pues yo les recomiendo que lo hagan, que sean valientes y se atrevan. Si la entienden no será nunca culpa de ellos, sino del que escribe. La lectura, al fin y al cabo, es un hábito, pero tiene que ser un divertimento además de una mera instrucción.
¿Usted lee mucha?
Sí, pero también prosa y muchas cosas más.
Después de tanta entrevista, ¿no le da la sensación de que ya lo ha dicho todo sobre sí mismo?
Sí, y a veces digo demasiadas cosas (risas). Pero conversar no es nada malo, es algo que pone a prueba el pensamiento, sirve para expresarse. Aunque es verdad que hay entrevistas que son como interrogatorios, que quieren poner a prueba la habilidad y la astucia de uno, y entonces es cuando hay tensión…
¿Cómo va su salud?
Bien. Pero como diría aquel, sin entrar en detalles...
Cuando estuvo enfermo recibimos decenas de cartas de ánimo y apoyo para usted… ¿sigue notando ese calor de la gente?
A vosotros os llegaron, pero a mi también. De hecho, me mandaron remedios caseros de todo tipo: líquidos, gaseosos, vegetales, animales (risas). Todo ese apoyo le sirvió más a mi familia que a mí. Al fin y al cabo, cada uno aguanta su vela y es consciente de que su vida está siempre en manos de otro, sea un cirujano o un técnico de lo que sea.
Yo tenía claro que iba a salir, pero los demás son otra cosa. Todo aquello les animó mucho.
¿Cómo cree que le recordarán dentro de 100 años? No me importa como me recuerde la gente, sólo me importa cómo me recuerden mis hijos. Yo creo en la temporalidad de las personas, aunque espero que algunas de mis obras pervivan más en el tiempo que yo.
Para entonces no habrá ni libros, ni cedés… Pero habrá sucedáneos. De todas formas, el libro es reciente, no hace tanto tiempo que la gente se pasea con ellos debajo del brazo, ni que los autores son conocidos por su nombre completo. Escritores como Charles Dickens o Robert Louis Stevenson firmaban sólo con las
iniciales, y cuando la gente leía sus libros leían algo de un tal R.L.S., sin más…
Vivimos en una sociedad conceptual, pero las emociones son también importantes.
Hoy las nuevas tecnologías lo mueven todo.
Ya, pero se quedan obsoletas enseguida. Lo de verdad importa es la palabra, es lo que pervive sobre lo demás. Dicen que vivimos en una sociedad conceptual, pero es que las emociones son también importantes. La palabra es una destilación del pensamiento.
¿Cada vez le cuesta más subirse a un escenario? ¿O menos?
Si te refieres al físico, cada vez más. Pero emocionalmente, menos. Siempre creo que le he ganado un día a mi carrera y a mi vida.
¿Cómo será la puesta en escena de Hijo de la luz y de la sombra?
Tendrá un gran soporte escénico, una mezcla de texturas con el añadido de los soportes audiovisuales. En el disco han colaborado muchos amigos de forma desinteresada, "por el morro", y se trata de llevar todo eso al escenario.
Toca la pregunta política, ¿cómo ve la deriva del país de cara a las próximas generales?
Si aún queda mucho para eso…
Pero ya estamos en campaña.
Sí, la verdad es que desde que se celebran elecciones vivimos en campaña, y eso es penoso, no hay país que lo aguante. Tenemos que hacer entender a los políticos que tienen que cambiar las cosas, que si piensan que se gobierna mal o tienen la solución a lo que ocurre, que lo denuncien y no se acaben echando la culpa los unos a los otros, como siempre. Pero eso una fantasía…
BIO. Nació en 1943 en Barcelona; vivía en el barrio obrero de Poble Sec. Se sacó
los títulos de tornero fresador y Perito Agrónomo. Su padre le regaló a los 17 años su primera guitarra. En 1965 grabó su primer disco. Fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Ha publicado más de 50 trabajos discográficos.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Serrat traerá al Kursaal la poesía de MIguel Hernández
Serrat traerá al Kursaal la poesía de Miguel Hernández
El cantautor catalán, que publica el 23 de febrero el disco 'Hijo de la luz y de la sombra', actuará en Donostia el 9 de mayo
06.02.10 - 02:29 -
ENRIQUE MINGO | SAN SEBASTIÁN.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto en el Auditorio del Kursaal el día 9 de mayo, dentro de la gira que pondrá en marcha con motivo de su nuevo disco, 'Hijo de la luz y de la sombra' (que sale a la calle el próximo día 23), en el que canta por segunda vez al poeta Miguel Hernández. Las entradas para el concierto de Serrat, que llega un día después de actuar en el Euskalduna bilbaíno, están a la venta en www.kutxa.net y en los cajeros de Kutxa a 42, 46 y 50 euros.
Con arreglos musicales de Joan Albert Amargós, Serrat vuelve a poner música, «como una prolongación del disco que grabé en 1972 titulado 'Miguel Hernández'», a trece poemas del poeta andaluz. Serrat asegura, en vísperas de que salga este nuevo trabajo, que vuelve a «escarbar en la poesía sólida y clara de Miguel Hernández porque este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios».
Otra razón que ha empujado a volver a Serrat sobre la obra del poeta asesinado en la Guerra Civil española, «la más importante» y la que le convenció del interés y validez del proyecto, es la «intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en el que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí», reflexiona el cantautor catalán.
Uno de los objetivos de este trabajo, según asegura Serrat, es el de «acercar al público la poesía de Miguel Hernández», a su entender, uno de los poetas contemporáneos «fundamentales», y que la gente, «más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta».
Homenaje a Fernando Buesa
Además, Joan Manuel Serrat cantará el próximo 17 de febrero en el teatro Principal de Vitoria con motivo del homenaje al político socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA en la capital alavesa en el año 2000.
En el acto, organizado por la Fundación Fernando Buesa y que tiene como fundamento «recordar el legado personal y político de Buesa», también intervendrá el comisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles.
El cantautor catalán, que publica el 23 de febrero el disco 'Hijo de la luz y de la sombra', actuará en Donostia el 9 de mayo
06.02.10 - 02:29 -
ENRIQUE MINGO | SAN SEBASTIÁN.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto en el Auditorio del Kursaal el día 9 de mayo, dentro de la gira que pondrá en marcha con motivo de su nuevo disco, 'Hijo de la luz y de la sombra' (que sale a la calle el próximo día 23), en el que canta por segunda vez al poeta Miguel Hernández. Las entradas para el concierto de Serrat, que llega un día después de actuar en el Euskalduna bilbaíno, están a la venta en www.kutxa.net y en los cajeros de Kutxa a 42, 46 y 50 euros.
Con arreglos musicales de Joan Albert Amargós, Serrat vuelve a poner música, «como una prolongación del disco que grabé en 1972 titulado 'Miguel Hernández'», a trece poemas del poeta andaluz. Serrat asegura, en vísperas de que salga este nuevo trabajo, que vuelve a «escarbar en la poesía sólida y clara de Miguel Hernández porque este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios».
Otra razón que ha empujado a volver a Serrat sobre la obra del poeta asesinado en la Guerra Civil española, «la más importante» y la que le convenció del interés y validez del proyecto, es la «intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en el que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí», reflexiona el cantautor catalán.
Uno de los objetivos de este trabajo, según asegura Serrat, es el de «acercar al público la poesía de Miguel Hernández», a su entender, uno de los poetas contemporáneos «fundamentales», y que la gente, «más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta».
Homenaje a Fernando Buesa
Además, Joan Manuel Serrat cantará el próximo 17 de febrero en el teatro Principal de Vitoria con motivo del homenaje al político socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA en la capital alavesa en el año 2000.
En el acto, organizado por la Fundación Fernando Buesa y que tiene como fundamento «recordar el legado personal y político de Buesa», también intervendrá el comisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles.
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Joan Manuel Serrat
CANTA DE NUEVO A MIGUEL HERNÁNDEZ
Serrat: "Si estamos ocupados en el amor, no hay tiempo para maldades"
El cantante catalán Joan Manuel Serrat vuelve con un disco homenaje al poeta Miguel Hernández
Joan Manuel Serrat vuelve con nuevo disco.
De poeta a poeta. Joan Manuel Serrat homenajea de nuevo al poeta Miguel Hernández poniendo música a trece de sus poemas en 'Hijo de la luz y de la sombra'.
¿Por qué un nuevo homenaje a Miguel Hernández?
Si te contase todos los motivos no acabaría nunca. Pero básicamente, la
razón primera es que la vigencia de su poesía me permite hacerlo. Sus versos son versos que trascienden del tiempo en el que él los escribió y que se acomodan perfectamente en el presente.
¿Cómo definiría Serrat a Miguel Hernández?
Es un poeta que en su fondo se mueve en un universo muy muy personal a base del mundo que le es más cercano. Esto genera una obra realmente profunda. Además, me gusta por su musicalidad que casa perfecta con la música que yo hago.
Los temas de Hernández son universales, ¿quieres así llegar a todos?
Yo no escribo para generaciones, nunca lo he hecho. Tengo claro que formo parte de mi tiempo y así trabajo. Además, desconfío de los artistas que escriben o cantan para generaciones concretas.
¿Cómo es el amor del que habla el poeta? El amor es un solo.
Un único sentimiento que cada quien, cuando lo siente, lo mueve y lo transforma según sus propias circunstancias.
¿Cómo serán los conciertos?
En la gira (que comienza el 28 de marzo) se entreverarán canciones del 72 y se plantearán con un escenario basado también en las películas creadas para el disco. Estaré acompañado por seis 'musicazos' para ganar la Champions (bromea).
Tras tu gira con él... ¿echarás de menos a Sabina tanto como él a ti, ya que lo recuerda en sus conciertos? Siempre echo de menos a Sabina. Cuando pasas un poco de tiempo con él es imposible no extrañarlo.
¿Quieres que la gente se enamore con 'Hijo de la luz y de la sombra'?
Por supuesto, me gustaría que se enamoraran con él. Porque cuando la gente está ocupada en temas del amor no se preocupa de otras maldades.
Serrat: "Si estamos ocupados en el amor, no hay tiempo para maldades"
El cantante catalán Joan Manuel Serrat vuelve con un disco homenaje al poeta Miguel Hernández
Joan Manuel Serrat vuelve con nuevo disco.
De poeta a poeta. Joan Manuel Serrat homenajea de nuevo al poeta Miguel Hernández poniendo música a trece de sus poemas en 'Hijo de la luz y de la sombra'.
¿Por qué un nuevo homenaje a Miguel Hernández?
Si te contase todos los motivos no acabaría nunca. Pero básicamente, la
razón primera es que la vigencia de su poesía me permite hacerlo. Sus versos son versos que trascienden del tiempo en el que él los escribió y que se acomodan perfectamente en el presente.
¿Cómo definiría Serrat a Miguel Hernández?
Es un poeta que en su fondo se mueve en un universo muy muy personal a base del mundo que le es más cercano. Esto genera una obra realmente profunda. Además, me gusta por su musicalidad que casa perfecta con la música que yo hago.
Los temas de Hernández son universales, ¿quieres así llegar a todos?
Yo no escribo para generaciones, nunca lo he hecho. Tengo claro que formo parte de mi tiempo y así trabajo. Además, desconfío de los artistas que escriben o cantan para generaciones concretas.
¿Cómo es el amor del que habla el poeta? El amor es un solo.
Un único sentimiento que cada quien, cuando lo siente, lo mueve y lo transforma según sus propias circunstancias.
¿Cómo serán los conciertos?
En la gira (que comienza el 28 de marzo) se entreverarán canciones del 72 y se plantearán con un escenario basado también en las películas creadas para el disco. Estaré acompañado por seis 'musicazos' para ganar la Champions (bromea).
Tras tu gira con él... ¿echarás de menos a Sabina tanto como él a ti, ya que lo recuerda en sus conciertos? Siempre echo de menos a Sabina. Cuando pasas un poco de tiempo con él es imposible no extrañarlo.
¿Quieres que la gente se enamore con 'Hijo de la luz y de la sombra'?
Por supuesto, me gustaría que se enamoraran con él. Porque cuando la gente está ocupada en temas del amor no se preocupa de otras maldades.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat no confunde "las posiciones radicales de Laporta con el Barça"
Joan Manuel Serrat, entrevistado ayer en el 'El Mòn a Rac1' de Jordi Basté, se refirió al Barça explicando que "hoy es un elemento de concordia. La verdad es que nos van tan bien las cosas, y Guardiola, y la generación de futbolistas que tenemos le dan tanta alegría y tranquilidad a la gente, que aunque haya otras cosas que puedan pasar alrededor del club que en otros momentos hubieran provocado grandes broncas, ahora parece que no pase nada".
Serrat no se mojó cuando le preguntaron si Laporta es el mejor presidente de la historia. "El presidente con más éxitos deportivos, seguro que sí". Además, se desmarcó de sus ideales. "Se le acusa de sus posiciones radicales políticas. No hay que confundir eso, ni que sea el presidente, con la entidad, porque el Barça es un club de acogida
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
GRACIAS ETY, DAMA, ANA, CUANTA ''EMOCIÓN'', LAS LÁGRIMAS PUEDEN MAS.....
SIGNIFICA MUCHO PARA MÍ EL APORTE DE UDS, IMAGINEN YO TAN LEJOS, Y ESTOS REGALOS DE AMIGAS COMO UDS, QUE COMPARTEN ''SENTIMIENTOS''
UN FUERTE ABRAZO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
SIGNIFICA MUCHO PARA MÍ EL APORTE DE UDS, IMAGINEN YO TAN LEJOS, Y ESTOS REGALOS DE AMIGAS COMO UDS, QUE COMPARTEN ''SENTIMIENTOS''
UN FUERTE ABRAZO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia- Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
¡Monica Silvia! Me alegro de verte de nuevo por aquí. Ya ves que Ety nos tiene muy al día en todo lo concerniente a Serrat...
Abrazos,
Damablanca.
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Es que todos los días Juanito y yo hablamos, y luego yo les comunico lo que me dijo. Les mando muchos saludos a tod@s.
Exageré un poco, no es todos los días, sólo tres veces por semana
Ety
Exageré un poco, no es todos los días, sólo tres veces por semana
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat rescata la vigencia poética de Miguel Hernández en su nuevo disco
«Hijo de la luz y de la sombra» vuelve a unir, después de 32 años, al cantautor con la obra del escritor
Autor:Pacho Rodríguezvar
Como quien vuelve a visitar a un viejo amigo, Joan Manuel Serrat (Poble Sec Barcelona, 1943) ha regresado a Miguel Hernández (Orihuela, Alicante, 1910-Alicante, 1942), el poeta muerto a los 32 años en la prisión alicantina.
Pero, aunque esta amistad es imposible, no en vano Serrat nació un año después de que muriera Hernández, sí es real como la vida misma una relación gestada a base de lecturas y relecturas que el cantautor catalán no ha dejado de practicar durante décadas.
Si en 1972 editó aquel célebre disco bajo el título del nombre del poeta, es ahora
en el 2010 cuando Joan Manuel Serrat lanza el órdago de recuperar a Miguel Hernández a través de los trece poemas musicados que componen Hijo de la luz y de la sombra.
Mientras Serrat parece feliz con el disco, pese a iniciales complicaciones con
los herederos del poeta, la crítica ha saludado este trabajo como se recibe a los discos que causan conmoción. Y es raro, porque se trata de un cantautor veterano que pone música a un poeta, y no parece que vayan por ahí los tiros actuales del negocio. Pero como señaló hace unos meses el propio Serrat a La Voz, cuando trabajaba en la preparación de este disco: «La lectura de Miguel Hernández respira vigencia». Y así parece que ha de ser.
De esta manera han pasado cuatro décadas ya desde aquella canción fundamental que era, y es, Para la libertad, y que demostraba que a la poesía de Miguel
Hernández le sentaba como anillo al dedo la música y voz de Joan Manuel Serrat.
Y ahora, después de 40 años (y lanzado un casual y casi sarcástico 23 de febrero), Tus cartas son un vino o El hambre, no hacen sino corroborar el idilio poético y musical de dos artistas unidos por la palabra.
Energías en el poeta
En aquella charla con este periódico, Serrat afirmaba, a la pregunta de si
pensaba hacerle una canción a la crisis, que «esa es una canción general que se le está ocurriendo a todo el mundo. Podría haber un concurso? Yo, personalmente, estoy trabajando en un disco sobre poemas de Miguel Hernández».
Sirva, tajante, como ejemplo de que era cierto que tenía todas las energías depositadas en el poeta. Y que también la capacidad hipnótica de la poesía de
Hernández, ejercida en este caso sobre Serrat, queda demostrada, porque, en un principio, se trataba de incorporar un par de temas al nuevo repertorio para conmemorar los 100 años del nacimiento del escritor. Y aquello terminó en esta gran obra.
De esta manera, Joan Manuel Serrat, que no tiene que justificar a nadie el porqué de sus trabajos, a los que hay que recibir como una bendición, ha explicado, acerca de las razones que le llevaron a este reencuentro con la obra de Hernández, que la más importante y la que lo convenció «del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen
sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí», según escribe en su página web el músico.
Y es cierto. Porque más allá del tiempo existencial, en la verdad de la irrealidad poética, está claro que Joan Manuel Serrat y Miguel Hernández son pura sintonía.
«Hijo de la luz y de la sombra» vuelve a unir, después de 32 años, al cantautor con la obra del escritor
Autor:Pacho Rodríguezvar
Como quien vuelve a visitar a un viejo amigo, Joan Manuel Serrat (Poble Sec Barcelona, 1943) ha regresado a Miguel Hernández (Orihuela, Alicante, 1910-Alicante, 1942), el poeta muerto a los 32 años en la prisión alicantina.
Pero, aunque esta amistad es imposible, no en vano Serrat nació un año después de que muriera Hernández, sí es real como la vida misma una relación gestada a base de lecturas y relecturas que el cantautor catalán no ha dejado de practicar durante décadas.
Si en 1972 editó aquel célebre disco bajo el título del nombre del poeta, es ahora
en el 2010 cuando Joan Manuel Serrat lanza el órdago de recuperar a Miguel Hernández a través de los trece poemas musicados que componen Hijo de la luz y de la sombra.
Mientras Serrat parece feliz con el disco, pese a iniciales complicaciones con
los herederos del poeta, la crítica ha saludado este trabajo como se recibe a los discos que causan conmoción. Y es raro, porque se trata de un cantautor veterano que pone música a un poeta, y no parece que vayan por ahí los tiros actuales del negocio. Pero como señaló hace unos meses el propio Serrat a La Voz, cuando trabajaba en la preparación de este disco: «La lectura de Miguel Hernández respira vigencia». Y así parece que ha de ser.
De esta manera han pasado cuatro décadas ya desde aquella canción fundamental que era, y es, Para la libertad, y que demostraba que a la poesía de Miguel
Hernández le sentaba como anillo al dedo la música y voz de Joan Manuel Serrat.
Y ahora, después de 40 años (y lanzado un casual y casi sarcástico 23 de febrero), Tus cartas son un vino o El hambre, no hacen sino corroborar el idilio poético y musical de dos artistas unidos por la palabra.
Energías en el poeta
En aquella charla con este periódico, Serrat afirmaba, a la pregunta de si
pensaba hacerle una canción a la crisis, que «esa es una canción general que se le está ocurriendo a todo el mundo. Podría haber un concurso? Yo, personalmente, estoy trabajando en un disco sobre poemas de Miguel Hernández».
Sirva, tajante, como ejemplo de que era cierto que tenía todas las energías depositadas en el poeta. Y que también la capacidad hipnótica de la poesía de
Hernández, ejercida en este caso sobre Serrat, queda demostrada, porque, en un principio, se trataba de incorporar un par de temas al nuevo repertorio para conmemorar los 100 años del nacimiento del escritor. Y aquello terminó en esta gran obra.
De esta manera, Joan Manuel Serrat, que no tiene que justificar a nadie el porqué de sus trabajos, a los que hay que recibir como una bendición, ha explicado, acerca de las razones que le llevaron a este reencuentro con la obra de Hernández, que la más importante y la que lo convenció «del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen
sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí», según escribe en su página web el músico.
Y es cierto. Porque más allá del tiempo existencial, en la verdad de la irrealidad poética, está claro que Joan Manuel Serrat y Miguel Hernández son pura sintonía.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat, un día más en Sevilla
El cantautor catalán deleitará a los sevillanos con un segundo concierto en el Maestranza
El cantante catalán decide ampliar su gira por la capital hispalense al agotar las localidades. De este modo, el público sevillano podrá disfrutar una jornada más de las nuevas canciones del artista, fruto de su reflexión sobre los poemas de Miguel Hernández.
Sevilla Actualidad.
Un canto a la vida, a los poemas, a la historia y a la melancolía. Esas son las claves que descubre ‘Hijo de la luz y de la sombra’ el último album del cantante catalán Joan Manuel Serrat que, en esta ocasión, ha querido rendir tributo a uno de los grandes poetas del siglo XX que murió en la guerra civil.
El nuevo disco presenta 13 poemas del pastor de Orihuela. Un tributo al poeta cuando se cumplen cien años de su nacimiento y que constituye el disco número 37 en la carrera profesional del autor de ‘Lucía’. El anuncio de que Serrat actuaría en
el Teatro Maestranza de la capital hispalense el próximo 17 de marzo provocó gran expectación entre el público, reflejándose en el agotamiento de las entradas en un breve periodo de tiempo.
Por ello, el cantautor se ha visto obligado a aumentar un día más su gira, y ofrecerá otro concierto el día 18 de abril. Así, el artista catalán ha querido atender, en la
medida de lo posible, la gran expectación que ha levantado este concierto.
Las entradas para la nueva fecha están a la venta a partir del día de ayer en la taquilla del Maestranza y en Internet a través de la página web del teatro www.teatromaestranza.com.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Las misiones de paz presuponen una guerra, son indeseables”
Al mismo tiempo que el disidente cubano Orlando Zapata moría en la cárcel tras una huelga de hambre de 85 días se ponía a la venta Hijo de la luz y de la sombra, una prolongación del disco que apareció en 1972, Miguel Hernández, y que dejó en la memoria colectiva temas como Las nanas de la cebolla, Elegía y, sobre todo, Para la libertad, un himno para los que soñaban que otra España era posible.
En el centenario del nacimiento del poeta, Joan Manuel Serrat confiesa admiración por el niño autodidacta que se rebeló contra su destino de cabrero y que, como
Orlando, murió en la prisión por defender sus ideas.
-Miguel Hernández fue un hombre sin suerte...
-Tuvo un padre despótico. Apenas le dejó estudiar dos años y le obligó a pastorear el rebaño. Pero no por necesidad, no era una familia tan pobre. Al fin y a la postre eran tratantes de ganado. Esta imagen del progenitor tiránico le duró hasta la muerte. Nunca le fue a ver a la cárcel y cuando murió, no quiso saber nada del hijo. ¡Fue tremendo!
Por si fuera poco, a él, que soñaba con sus hijos, el primero se le murió a los 10 meses y al segundo no lo pudo ver.
-Fue condenado a muerte en 1940, pero por la intercesión, entre otros, de José María Cossío, en las antípodas de su ideología, le conmutaron la pena por 30 años de cárcel…
-La actitud de Cossío fue muy generosa y valiente. La primera vez que fui a ver a su viuda, Josefina Manresa, me contó la falta de ayuda que habían tenido desde que Miguel Hernández entró en la cárcel. Me hablo con muchísimo cariño de dos personas: Vicente Alexandre y José María Cossío. Luego me enteré de que con Cossio tuvo una gran amistad y le ayudó mucho. Cuando vino a Madrid le escogió como secretario y redactor de la enciclopedia Los Toros. Le ayudó a salir y es uno de los pocos que le visitaron e intercedieron por él cuando estaba en la
cárcel.
-Hay una enorme vinculación de Miguel Hernández con el mundo taurino. ¿Qué le parece la ley que se está gestando en Cataluña?
-Estoy a favor de la libertad. Mientras a mí no me obliguen, yo no obligo a nadie...
-¿Ha sido complicado continuar un trabajo tan redondo como el que ya había hecho?
-La primera idea era incorporar al repertorio del año 1972 un par de canciones nuevas, pero me fui calentando y al final ha sido un año de trabajo. He buscado que las melodías surgieran de los poemas con facilidad, sin empecinarme.
-Rocío Jurado dijo que gracias a usted había conocido a Miguel Hernández y a Machado.
-Es una satisfacción. Tomo sus versos porque me conmueven. Pero la gente se equivoca si cree que es suficiente escuchar un disco de Serrat. Al poeta hay que descubrirlo en el libro. Javier Regás, padre, critico teatral en los años sesenta, decía que un hombre culto en Barcelona era el que había leído a Machado antes de que Serrat hiciera el disco.
-Por entonces ‘Cançó de matinada’, en el año 1966, fue número uno; cantaba en catalán y no pasaba nada…
-No podemos tomar sencillamente la anécdota como norma general. ¡Aquí han pasado muchas cosas! Busquemos el hilo de la madeja...
-Busquémoslo...
-El hilo de la madeja es el derecho a decidir y respetar todo, no una parte. No soy partidario de imponer lo tuyo en detrimento de lo que quiera el otro.
-Hablemos de la Ley del Cine, que obliga a doblar el 50% al catalán.
-¡Ah, la ley del doblaje! Esto les afecta más, es un negocio que atañe a exhibidores y distribuidoras, ¡que cada uno elija lo que quiera ir a ver! A mí, mientras no me obliguen a ir o no en unas condiciones determinadas, que cada quien haga de su capa un sayo..
-Y la obligatoriedad de rotular en catalán…
-Es normal en un idioma que aspira a normalizarse. Nadie discute que en el País Vasco, Valencia o Galicia estén todos los letreros rotulados en su lengua y en castellano.
-¿Es un tópico eso que dicen de que se inició en la canción para ligar?
-¡Claro! Una vez me preguntaron: “¿Por qué empezaste a cantar?” Y conteste: “Para tocarles el culo a las chicas”. Y no reniego porque la verdad es que ¡la música también me ha dado muchas satisfacciones en ese terreno! ¡Cada uno usa sus mañas!
-Una de sus grandes admiradoras es Carmen Chacón…
-Carmen y yo somos amigos desde hace muchísimos años, la he visto crecer políticamente desde que era una jovencita en el PSC.
-Y hoy es ministra de Defensa. ¿Era necesario seguir mandando tropas a Afganistán?
-Lo increíble es que haya en el mundo una situación tan catastrófica como esa. El despropósito viene desde la época en que fue colonia de los ingleses. Luego fue comunista, después se cedió a los insurgentes, que lo único que hacían era proteger los intereses norteamericanos de los rusos… Afganistán es un país en guerra que ha sido moneda de trueque desde hace muchísimos años. Sus tribus son guerreras, no han hecho otra cosa desde la noche de los tiempos. Aunque no dispongan de tecnología punta no se les puede menospreciar. Conocen el terreno: la prueba es que en la gran ofensiva aliada con 15.000 soldados se encontraron de pronto con una tierra vacía.
-¿Qué pasa entonces con las tropas?
-Las misiones de paz siempre son indeseables porque dan por sentado que hay una guerra que no se va a poder resolver sólo por la fuerza, porque si no será una guerra de nunca acabar. Siempre habrá un Karzai, un jefe tribal que pretenderá representar a todos y no representará a nadie… sólo a sus propios intereses..
-Laporta anuncia para mañana el comienzo de su carrera política ¿Qué le parece su actitud, el utilizar el Barça para su propio fin?
-Laporta se refleja a sí mismo, no al Barça. Como culé no me siento responsable de sus actos. Pero, ¿quién no ha caído en la tentación de utilizar un cargo tan goloso como este? Se ha hecho en el Madrid, en el Atlético, no quiero estigmatizar a una persona, está dentro de las miserias humanas.
-¿Y Guardiola?
-¡Es una bendición del cielo! Un entrenador juicioso de la cantera que ha sabido unir a un grupo de una gran calidad futbolística de dentro y de fuera: los Xavi, Valdés, Iniesta, Messi... con jugadores como Alves, Keita… ¡disfrutemos mientas dure!
-Los culés le están muy agradecidos de que vaya con Sabina a ver un Atlético-Barça...
-Cuando voy al campo salimos airosos, pero es casualidad. No creo en los amuletos de la buena suerte ni tampoco en los gafes. Son historias que ha inventado la humanidad para justificar sus errores…
-Laporta quiere meterse en política y a usted le ofrecieron un cargo que rechazó.
-De eso hace mucho. Yo no tenía el más mínimo interés y a modo de boutade al que me lo ofrecía le dije: “Espera, que voy a llamar a mi madre”. Y lo hice. Como era una mujer responsable dijo: “¡No!” Más que asustarle que su hijo se metiera en problemas, le preocupaba que los ciudadanos los tuvieran porque su hijo ejerciera un cargo público...
-¿A Rodríguez Zapatero le falta coraje?
-Está en Moncloa en el momento más complicado. Responsabilizarle de lo que pasa es lo más fácil. No podemos esperar siempre que venga otro a limpiarnos el felpudo.
-No se ha aprovechado gente muy válida de la ‘vieja guardia’...
-El concepto de la inutilidad por edad se ha instalado en todos los espacios. También en la política. Sólo se quieren jóvenes. ¡Ojo, que su energía hay que aprovecharla y estoy a favor! Pero todo aprendizaje lleva su tiempo. ¡No puede ser que cuando uno está preparado le manden a la calle! Entiendo que se jubile a un minero, a un guardia civil, a un agricultor, porque son trabajos durísimos, pero no a gente vital que tiene mucho que aportar.
-¿Eso significa que está a favor de ampliar la edad de jubilación?
-¡No! Para nada. Creo que hay un compromiso social que debe cumplirse.En TVE prejubilan a los 52 y nombran presidente a un octogenario ...
-¿El mejor presidente que tiene o ha tenido España?
-Felipe González.
-¿Es de los que apoyan un pacto de Estado?
-Evidentemente. Si tuviéramos madurez social, si los políticos de este país se creyeran que la Democracia es una forma de convivencia... Mejor dicho, si se creyeran lo de la Democracia, no habría dudas, como no las hubo en Alemania.
-A España nos están dando bofetadas por todos lados... Los grandes, Alemania, Francia nos ningunean...
-¡E Inglaterra! Habría que replantearse nuestra participación y nuestras obligaciones en Europa. No debemos olvidar que el gran progreso que hemos tenido se lo debemos. En especial a Alemania, que nos ha dado mucho dinero. Valdría la pena que dejáramos de mirarnos el ombligo. Vuelvo al principio, América es nuestro espacio natural hay que tender puentes como hacemos con Europa.
Al mismo tiempo que el disidente cubano Orlando Zapata moría en la cárcel tras una huelga de hambre de 85 días se ponía a la venta Hijo de la luz y de la sombra, una prolongación del disco que apareció en 1972, Miguel Hernández, y que dejó en la memoria colectiva temas como Las nanas de la cebolla, Elegía y, sobre todo, Para la libertad, un himno para los que soñaban que otra España era posible.
En el centenario del nacimiento del poeta, Joan Manuel Serrat confiesa admiración por el niño autodidacta que se rebeló contra su destino de cabrero y que, como
Orlando, murió en la prisión por defender sus ideas.
-Miguel Hernández fue un hombre sin suerte...
-Tuvo un padre despótico. Apenas le dejó estudiar dos años y le obligó a pastorear el rebaño. Pero no por necesidad, no era una familia tan pobre. Al fin y a la postre eran tratantes de ganado. Esta imagen del progenitor tiránico le duró hasta la muerte. Nunca le fue a ver a la cárcel y cuando murió, no quiso saber nada del hijo. ¡Fue tremendo!
Por si fuera poco, a él, que soñaba con sus hijos, el primero se le murió a los 10 meses y al segundo no lo pudo ver.
-Fue condenado a muerte en 1940, pero por la intercesión, entre otros, de José María Cossío, en las antípodas de su ideología, le conmutaron la pena por 30 años de cárcel…
-La actitud de Cossío fue muy generosa y valiente. La primera vez que fui a ver a su viuda, Josefina Manresa, me contó la falta de ayuda que habían tenido desde que Miguel Hernández entró en la cárcel. Me hablo con muchísimo cariño de dos personas: Vicente Alexandre y José María Cossío. Luego me enteré de que con Cossio tuvo una gran amistad y le ayudó mucho. Cuando vino a Madrid le escogió como secretario y redactor de la enciclopedia Los Toros. Le ayudó a salir y es uno de los pocos que le visitaron e intercedieron por él cuando estaba en la
cárcel.
-Hay una enorme vinculación de Miguel Hernández con el mundo taurino. ¿Qué le parece la ley que se está gestando en Cataluña?
-Estoy a favor de la libertad. Mientras a mí no me obliguen, yo no obligo a nadie...
-¿Ha sido complicado continuar un trabajo tan redondo como el que ya había hecho?
-La primera idea era incorporar al repertorio del año 1972 un par de canciones nuevas, pero me fui calentando y al final ha sido un año de trabajo. He buscado que las melodías surgieran de los poemas con facilidad, sin empecinarme.
-Rocío Jurado dijo que gracias a usted había conocido a Miguel Hernández y a Machado.
-Es una satisfacción. Tomo sus versos porque me conmueven. Pero la gente se equivoca si cree que es suficiente escuchar un disco de Serrat. Al poeta hay que descubrirlo en el libro. Javier Regás, padre, critico teatral en los años sesenta, decía que un hombre culto en Barcelona era el que había leído a Machado antes de que Serrat hiciera el disco.
-Por entonces ‘Cançó de matinada’, en el año 1966, fue número uno; cantaba en catalán y no pasaba nada…
-No podemos tomar sencillamente la anécdota como norma general. ¡Aquí han pasado muchas cosas! Busquemos el hilo de la madeja...
-Busquémoslo...
-El hilo de la madeja es el derecho a decidir y respetar todo, no una parte. No soy partidario de imponer lo tuyo en detrimento de lo que quiera el otro.
-Hablemos de la Ley del Cine, que obliga a doblar el 50% al catalán.
-¡Ah, la ley del doblaje! Esto les afecta más, es un negocio que atañe a exhibidores y distribuidoras, ¡que cada uno elija lo que quiera ir a ver! A mí, mientras no me obliguen a ir o no en unas condiciones determinadas, que cada quien haga de su capa un sayo..
-Y la obligatoriedad de rotular en catalán…
-Es normal en un idioma que aspira a normalizarse. Nadie discute que en el País Vasco, Valencia o Galicia estén todos los letreros rotulados en su lengua y en castellano.
-¿Es un tópico eso que dicen de que se inició en la canción para ligar?
-¡Claro! Una vez me preguntaron: “¿Por qué empezaste a cantar?” Y conteste: “Para tocarles el culo a las chicas”. Y no reniego porque la verdad es que ¡la música también me ha dado muchas satisfacciones en ese terreno! ¡Cada uno usa sus mañas!
-Una de sus grandes admiradoras es Carmen Chacón…
-Carmen y yo somos amigos desde hace muchísimos años, la he visto crecer políticamente desde que era una jovencita en el PSC.
-Y hoy es ministra de Defensa. ¿Era necesario seguir mandando tropas a Afganistán?
-Lo increíble es que haya en el mundo una situación tan catastrófica como esa. El despropósito viene desde la época en que fue colonia de los ingleses. Luego fue comunista, después se cedió a los insurgentes, que lo único que hacían era proteger los intereses norteamericanos de los rusos… Afganistán es un país en guerra que ha sido moneda de trueque desde hace muchísimos años. Sus tribus son guerreras, no han hecho otra cosa desde la noche de los tiempos. Aunque no dispongan de tecnología punta no se les puede menospreciar. Conocen el terreno: la prueba es que en la gran ofensiva aliada con 15.000 soldados se encontraron de pronto con una tierra vacía.
-¿Qué pasa entonces con las tropas?
-Las misiones de paz siempre son indeseables porque dan por sentado que hay una guerra que no se va a poder resolver sólo por la fuerza, porque si no será una guerra de nunca acabar. Siempre habrá un Karzai, un jefe tribal que pretenderá representar a todos y no representará a nadie… sólo a sus propios intereses..
-Laporta anuncia para mañana el comienzo de su carrera política ¿Qué le parece su actitud, el utilizar el Barça para su propio fin?
-Laporta se refleja a sí mismo, no al Barça. Como culé no me siento responsable de sus actos. Pero, ¿quién no ha caído en la tentación de utilizar un cargo tan goloso como este? Se ha hecho en el Madrid, en el Atlético, no quiero estigmatizar a una persona, está dentro de las miserias humanas.
-¿Y Guardiola?
-¡Es una bendición del cielo! Un entrenador juicioso de la cantera que ha sabido unir a un grupo de una gran calidad futbolística de dentro y de fuera: los Xavi, Valdés, Iniesta, Messi... con jugadores como Alves, Keita… ¡disfrutemos mientas dure!
-Los culés le están muy agradecidos de que vaya con Sabina a ver un Atlético-Barça...
-Cuando voy al campo salimos airosos, pero es casualidad. No creo en los amuletos de la buena suerte ni tampoco en los gafes. Son historias que ha inventado la humanidad para justificar sus errores…
-Laporta quiere meterse en política y a usted le ofrecieron un cargo que rechazó.
-De eso hace mucho. Yo no tenía el más mínimo interés y a modo de boutade al que me lo ofrecía le dije: “Espera, que voy a llamar a mi madre”. Y lo hice. Como era una mujer responsable dijo: “¡No!” Más que asustarle que su hijo se metiera en problemas, le preocupaba que los ciudadanos los tuvieran porque su hijo ejerciera un cargo público...
-¿A Rodríguez Zapatero le falta coraje?
-Está en Moncloa en el momento más complicado. Responsabilizarle de lo que pasa es lo más fácil. No podemos esperar siempre que venga otro a limpiarnos el felpudo.
-No se ha aprovechado gente muy válida de la ‘vieja guardia’...
-El concepto de la inutilidad por edad se ha instalado en todos los espacios. También en la política. Sólo se quieren jóvenes. ¡Ojo, que su energía hay que aprovecharla y estoy a favor! Pero todo aprendizaje lleva su tiempo. ¡No puede ser que cuando uno está preparado le manden a la calle! Entiendo que se jubile a un minero, a un guardia civil, a un agricultor, porque son trabajos durísimos, pero no a gente vital que tiene mucho que aportar.
-¿Eso significa que está a favor de ampliar la edad de jubilación?
-¡No! Para nada. Creo que hay un compromiso social que debe cumplirse.En TVE prejubilan a los 52 y nombran presidente a un octogenario ...
-¿El mejor presidente que tiene o ha tenido España?
-Felipe González.
-¿Es de los que apoyan un pacto de Estado?
-Evidentemente. Si tuviéramos madurez social, si los políticos de este país se creyeran que la Democracia es una forma de convivencia... Mejor dicho, si se creyeran lo de la Democracia, no habría dudas, como no las hubo en Alemania.
-A España nos están dando bofetadas por todos lados... Los grandes, Alemania, Francia nos ningunean...
-¡E Inglaterra! Habría que replantearse nuestra participación y nuestras obligaciones en Europa. No debemos olvidar que el gran progreso que hemos tenido se lo debemos. En especial a Alemania, que nos ha dado mucho dinero. Valdría la pena que dejáramos de mirarnos el ombligo. Vuelvo al principio, América es nuestro espacio natural hay que tender puentes como hacemos con Europa.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Bonita la entrevista, Ety, gracias.
Abrazos,
Damablanca.
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Cosmopoética, la poesía en las calles
Del 1 de marzo al 25 de abril se celebra en Córdoba Cosmopoética, un
festival dedicado a la poesía en sus diferentes manifestaciones
Cosmopoética surgió con el reto de conseguir acercar lo más posible la poesía a la
gente. Este año cumple su séptima edición. Córdoba se convierte desde el 1 de marzo al 25 de abril en una ciudad dedicada al arte. Ya desde la presentación que tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes se notó la divergencia entre los representantes de la ciudad y los organizadores, que achacaron un excesivo “oficialismo” al acto.
En la presente edición destaca el homenaje que se hará a la figura de Miguel Hernández, aprovechando el centenario de su nacimiento. La conmemoración tendrá un claro carácter popular y a las habituales exposiciones y ediciones de libros se sumará la lectura de sus versos por toda la ciudad. Además se contará con la presencia de Enrique Morente, el poeta Luis García Montero y Joan Manuel Serrat para homenajear al poeta valenciano.
Entre los escritores nacionales que acudirán a Córdoba esos días se encuentran Pere Ginferrer, Antonio Colinas o Marcos Ana. Entre los internacionales cabe destacar la presencia de John Berger o Cees Nooteboom entre otros.
Lo más sorprendente de este festival es la multitud de iniciativas que aborda, muchas de ellas poco habituales en reuniones culturales como talleres en las cárceles o actividades para la gente mayor. No faltarán los ciclos, como los dedicados a la poesía y las bicicletas, con telón de fondo medioambiental, o la poesía conjugada con los medios audioviosales.
Todos estos son algunos de los acontecimientos que durante más de un mes se podrán vivir en la ciudad andaluza, que en este intervalo de tiempo respirará arte por todas sus calles.
Del 1 de marzo al 25 de abril se celebra en Córdoba Cosmopoética, un
festival dedicado a la poesía en sus diferentes manifestaciones
Cosmopoética surgió con el reto de conseguir acercar lo más posible la poesía a la
gente. Este año cumple su séptima edición. Córdoba se convierte desde el 1 de marzo al 25 de abril en una ciudad dedicada al arte. Ya desde la presentación que tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes se notó la divergencia entre los representantes de la ciudad y los organizadores, que achacaron un excesivo “oficialismo” al acto.
En la presente edición destaca el homenaje que se hará a la figura de Miguel Hernández, aprovechando el centenario de su nacimiento. La conmemoración tendrá un claro carácter popular y a las habituales exposiciones y ediciones de libros se sumará la lectura de sus versos por toda la ciudad. Además se contará con la presencia de Enrique Morente, el poeta Luis García Montero y Joan Manuel Serrat para homenajear al poeta valenciano.
Entre los escritores nacionales que acudirán a Córdoba esos días se encuentran Pere Ginferrer, Antonio Colinas o Marcos Ana. Entre los internacionales cabe destacar la presencia de John Berger o Cees Nooteboom entre otros.
Lo más sorprendente de este festival es la multitud de iniciativas que aborda, muchas de ellas poco habituales en reuniones culturales como talleres en las cárceles o actividades para la gente mayor. No faltarán los ciclos, como los dedicados a la poesía y las bicicletas, con telón de fondo medioambiental, o la poesía conjugada con los medios audioviosales.
Todos estos son algunos de los acontecimientos que durante más de un mes se podrán vivir en la ciudad andaluza, que en este intervalo de tiempo respirará arte por todas sus calles.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Gracias, Ety.
Interesante, no lo conocía.
Abrazos,
Amparo.
Interesante, no lo conocía.
Abrazos,
Amparo.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
El cómplice de Serrat
QUICO SABATÉ (1940-2010)
Representante de Joan Manuel Serrat y creativo
LLUÍS BONET MOJICA ANXO LUGILDE
A principios del 2007, cuando Serrat se disponía a iniciar su larga y triunfal aventura cantada con Joaquín Sabina, le comentamos que el título de la gira era verdaderamente espléndido, por su concisión y la ironía que desprendía. Él, siempre dispuesto a reconocer los méritos ajenos, nos respondió: "Es muy bueno, muy bueno, pero no es mío. Un día, hablando en el despacho, Quico, ya sabes cómo es él, paró de dar vueltas y gritó: Joan! Joan! Ja el tinc, ja el tinc! El títol és: ´Dos pájaros de un tiro´".
Francesc Sabaté Caballeria falleció la madrugada del martes en su domicilio barcelonés, a causa de una cardiopatía respiratoria. Contaba 69 años y durante décadas ha sido la persona de mayor confianza de Joan Manuel Serrat. Todos le conocíamos como Quico Sabaté, su personal homenaje a uno de los más famosos maquis catalanes y la manera de canalizar su anarquismo congénito ante la vida, la injusticia y la hipocresía, aunque su ideología fuera otra. Siempre socarrón, dotado de una voz inconfundible, aparentemente visceral, muy creativo, persona culta pero al margen de cualquier formalismo, su espíritu transgresor y sentido de la amistad hicieron de él un personaje entrañable e imprescindible. ...
-----------------------------------------------------
Vaya un abrazo solidario para nuestro querido Joan Manuel y Serrat y todos los deudos de Quico Sabaté.
Ety
QUICO SABATÉ (1940-2010)
Representante de Joan Manuel Serrat y creativo
LLUÍS BONET MOJICA ANXO LUGILDE
A principios del 2007, cuando Serrat se disponía a iniciar su larga y triunfal aventura cantada con Joaquín Sabina, le comentamos que el título de la gira era verdaderamente espléndido, por su concisión y la ironía que desprendía. Él, siempre dispuesto a reconocer los méritos ajenos, nos respondió: "Es muy bueno, muy bueno, pero no es mío. Un día, hablando en el despacho, Quico, ya sabes cómo es él, paró de dar vueltas y gritó: Joan! Joan! Ja el tinc, ja el tinc! El títol és: ´Dos pájaros de un tiro´".
Francesc Sabaté Caballeria falleció la madrugada del martes en su domicilio barcelonés, a causa de una cardiopatía respiratoria. Contaba 69 años y durante décadas ha sido la persona de mayor confianza de Joan Manuel Serrat. Todos le conocíamos como Quico Sabaté, su personal homenaje a uno de los más famosos maquis catalanes y la manera de canalizar su anarquismo congénito ante la vida, la injusticia y la hipocresía, aunque su ideología fuera otra. Siempre socarrón, dotado de una voz inconfundible, aparentemente visceral, muy creativo, persona culta pero al margen de cualquier formalismo, su espíritu transgresor y sentido de la amistad hicieron de él un personaje entrañable e imprescindible. ...
-----------------------------------------------------
Vaya un abrazo solidario para nuestro querido Joan Manuel y Serrat y todos los deudos de Quico Sabaté.
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Joan Manuel Serrat
Serrat, mi madre y yo
Cristina Morán y Lucía Sommer estuvieron en Bien Despiertos para presentar
Serrat, mi madre y yo, obra de teatro que plantea el desafío de unir dos generaciones al rededor de las canciones de Serrat.
La obra se exhibe en el Espacio Teatro los viernes y sábados a las 21:30 y los domingos a las 20:30.
En esta comedia Cristina Morán interpreta a Lucía, una madre que se radicó en Madrid y fue marcada por el ideario de las canciones de Joan Manuel Serrat. Lucía Sommer es Penélope, la hija que se ha convertido en lo opuesto a su madre y en su principal crítica.
Ficha técnica:
Autor: Carlos de Matteis
Dirección: Franklin Rodríguez
Elenco: Cristina Morán, Lucía Sommer y el guitarrista Luciano Gallardo
Cristina Morán y Lucía Sommer estuvieron en Bien Despiertos para presentar
Serrat, mi madre y yo, obra de teatro que plantea el desafío de unir dos generaciones al rededor de las canciones de Serrat.
La obra se exhibe en el Espacio Teatro los viernes y sábados a las 21:30 y los domingos a las 20:30.
En esta comedia Cristina Morán interpreta a Lucía, una madre que se radicó en Madrid y fue marcada por el ideario de las canciones de Joan Manuel Serrat. Lucía Sommer es Penélope, la hija que se ha convertido en lo opuesto a su madre y en su principal crítica.
Ficha técnica:
Autor: Carlos de Matteis
Dirección: Franklin Rodríguez
Elenco: Cristina Morán, Lucía Sommer y el guitarrista Luciano Gallardo
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Página 25 de 40. • 1 ... 14 ... 24, 25, 26 ... 32 ... 40
Temas similares
» Muchas Felicidades Estelita
» Entrevista del diario Clarin a Joan Manuel Serrat
» Felicidades a los JUANES Y A LAS JUANITAS...especialmente a Joan Manuel
» Entrevista del diario Clarin a Joan Manuel Serrat
» Felicidades a los JUANES Y A LAS JUANITAS...especialmente a Joan Manuel
Página 25 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.