El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

5 participantes

Ir abajo

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Empty Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Mensaje  Joan Sáb Ene 03, 2009 12:56 am

• Sony y los grandes grupos de la edición y la librería trabajan para ofrecer títulos online en otoño del 2009

• Carmen Balcells agita el mercado al ofrecer esta Navidad, sin intermediarios, obras de sus autores


Bernat Fàbregues muestra un lector iLiad en el Happy Books del portal de l’Àngel de Barcelona, el pasado martes.

ERNEST ALÓS
BARCELONA

El 2007 fue el año del lanzamiento comercial del libro electrónico para el gran público en Estados Unidos. El 2008 llegó el turno, con éxito desigual, del Reino Unido, Francia y Alemania. Y el 2009 le tocará a España. "Sí o sí", en palabras del responsable de la división Mass Market de Planeta, Santos Palazzi. "Se está trabajando de cara al último trimestre del año", precisa el director general de Random House Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero. Aunque Sony, fabricante del dispositivo lector Sony Reader, mantiene su mutismo, todos los editores que han mantenido contactos con la firma coinciden en que aspira a lanzarlo a la venta en España en junio o octubre, al mismo tiempo que los grandes editores pongan a la venta los libros de sus catálogos en formato electrónico.
Las mismas fuentes avanzan que, a diferencia de otros países europeos, donde una cadena ha empezado como distribuidor en exclusiva (Libri en Alemania, FNAC en Francia y Waterstone's en el Reino Unido), en España se aspira a que los libros estén a la venta simultáneamente en las páginas web de, al menos, FNAC, Corte Inglés y Casa del Libro.

LIBRERÍAS ONLINE
"Ya es una decisión que no pondremos a la venta directamente nuestros libros y que los ofreceremos en las librerías online", adelanta Riccardo Cavallero (RHM). Octubre sería la fecha más probable ya que, opina, con la actual crisis "no es previsible una explosición masiva de compra de lectores, con precios que rondan los 300 euros, en la primera mitad del año".
Quizá tampoco en la segundo, pero el fantasma de la industria de la música ronda a la del libro, y editores y libreros no ven posible seguir ignorando un fenómeno que, según la mayoría de los expertos, puede igualar en una década al mercado del libro de papel. Los grandes editores y las asociaciones gremiales mantienen grupos de trabajo para definir durante el primer trimestre del año un modelo de negocio viable que permita a autores, editores y comercializadores evitar la piratería.
"Para empezar es necesario establecer si un e-book es un libro, y por lo tanto cuál es su IVA y si se le aplica el precio fijo", apunta Santos Palazzi. Y aún se debe establecer con los agentes literarios una política sobre qué porcentaje de royalties debe obtener el autor sobre cada venta, añade Cavallero, que cree que, aunque "los agentes harán sus experimentos en esta fase inicial de confusión", no aspirarán a comercializar directamente los libros de sus autores saltándose a las editoriales.
Alguno de estos "experimentos" ya están en marcha. El último aviso se lo ha dado la agente literaria Carmen Balcells, que ha salido de su semirretiro para asumir personalmente el impulso del libro electrónico. Estas navidades, la empresa navarra Leer-e, que comercializa los lectores iLiad y Cybook, ofrece títulos de autores representados por Balcells tras llegar a un acuerdo directamente con la agente, sin pasar por las editoriales que los publican en papel pero no disponen de los derechos electrónicos.
Leer-e (que también vende online el Sony Reader a 350 euros), ya distribuye dos lectores en las tiendas Mediamarkt y en las librerías Happy Books: el francés Cybook, solo de lectura y con pantalla de 6 pulgadas (280 euros) y el iLiad, desarrollado inicialmente por Phillips, con pantalla de 8 pulgadas, conexión wifi y escritura con lápiz óptico (599 euros).
Pero la principal novedad es que, además de libros en inglés o clásicos en traducciones desfasadas al castellano, también ofrece cupones de descarga de 10 euros, con dos títulos cada uno, de autores como Gabriel García Márquez (Relato de un náufrago y Vivir para contarla), Juan Marsé (últimas tardes con Teresa y Encerrados con un solo juguete), Eduardo Mendoza (Sin noticias de Gurb y La verdad del caso Savolta), Miguel Delibes (El camino y La sombra del ciprés es alargada), Camilo José Cela (Viaje a la Alcarria y Nuevo viaje a la Alcarria) y Juan Goytisolo (Campos de Níjar y España y los españoles). "Es una avanzadilla de un proyecto muy ambicioso de lanzamiento del libro electrónico. El acuerdo con la señora Balcells incluye otros 120 títulos que están en cartera para después de Navidad", afirma Ignacio Latasa, director de Leer-e.
Bernat Fàbregues, responsable de Happy Books, opina que el usuario inicial será quien utilice el lector para documentos de todo tipo, no solo libros, pero que es necesario ponerlo ya a la venta para que "el lector se acostumbre a buscar también el libro electrónico en la librería".
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Empty Re: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Mensaje  Damablanca Sáb Ene 03, 2009 3:02 pm

Perdón por mi ignorancia, pero no acabo de entender esto. ¿Cómo se lee el libro? porque si hay que leerlo en la pantalla, me parece muy cansado para la vista. Sé que hay ediciones online de libros "escuchados", muy útiles para invidentes o personas mayores con vista cansada, nuestra compañera Granate los utiliza para su madre, que es muy anciana.

Pero esto que nos trae Joan no acabo de verlo claro. ¿Habrá que imprimirlos? eso no parece tener mucho sentido, para eso los compras encuadernados y lo de leerlos en pantalla me sigue pareciendo muy cansado.

Me parece que no estoy yo por esto del libro electrónico.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Empty Re: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Mensaje  Pilar Sáb Ene 03, 2009 9:20 pm

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Rocket_ebook

Este es un ejemplo de libro electrónico o e-book

Dicen que las pantallas son distintas a las de los ordenadores habituales, por lo que no hacen daño a la vista, aunque yo tengo mis dudas.

El aparato en realidad es un lector de archivos en los que habremos incluido los textos de los libros que hayamos comprado por internet a muy bajo precio, puesto que no existen los costos de impresión, papel, etc.

Creo que por lo novedoso, todavía estos lectores tienen un precio muy alto y habría que comprar muchos libros (los textos en los archivos) para amortizarlo.

Si consiguen que no haga daño a la vista, es un buen invento por la comodidad de llevar varias obras en muy poco espacio, pero nunca suplirá al placer de tener el papel entre las manos.

Pilar
Pilar
Pilar

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Empty Re: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Mensaje  Damablanca Dom Ene 04, 2009 1:09 am

Eso creo yo, que no puede suplir al papel y además tampoco creo que no haga daño a la vista, pero en fin, a lo mejor para viajar en metro puede resultar útil.

Gracias por la foto, Pilar.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Empty Re: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Mensaje  Ety Dom Ene 04, 2009 2:55 am

Creo que yo tampoco soy una buena candidata para estas novedades. Me gusta leer en papel, y con un lápiz al lado para ir haciendo pequeñas anotaciones que surgen en función del contenido del libro o bien subrayar frases que me gustan. ¿Se podrá hacer esto en el libro electrónico?

Lo único que espero es que con estos nuevos ejemplares, no desaparezacn aquéllos en los que siempre hemos leído.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Empty Re: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Mensaje  Joan Lun Ene 05, 2009 1:56 pm

Tambien creo que estos chismes no podran substituir al papel, pero lo mismo creia que los moviles eran absurdos y que las fotos debian estar en álbumes.

Nos guste o no son los tiempos que corren.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Empty Re: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Mensaje  Ety Lun Ene 05, 2009 5:29 pm

No cabe duda que que la tecnología crece y cambia y facilita la forma de vida, y desde luego tenemos que estar enterados y saber manejar algunas de estas novedades. Sin embargo, no quisiera que las opciones anteriores desaparezcan puesto que siguen siendo benéficas y a nosotros nos aportan opciones que las nuevas no nos dan.

Mencionas Joan las fotos enmarcadas, éstas para mí tienen una magia especial dentro de la casa, que las que guardo en mi computadora no poseen. Es muy agradable pasearse por los rincones y toparse repentinamente con un recuerdo. Personalmente no veo inconveniente en que subsistan las dos. Y desde luego, un momento hermosísimo mezclado con la rutina diaria es acercarse al librero y encontrar casualmente algún volumen que creíamos olvidado o perdido, y hojearlo y repasarlo por unos momentos junto con todas las memorias que traen consigo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Empty Re: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Mensaje  Rosario Mar Ene 06, 2009 4:58 am

Puede ser bueno para leer en el ómnibus (colectivo). Es una utilidad que le encuentro. Pero en los demas aspectos, prefiero los libros clásicos, de papel.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año Empty Re: Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.