El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

+7
Rosario
Ety
Victoria
Joan
andrea
Ana Yajaira Salazar
Damablanca
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Damablanca Lun Dic 29, 2008 9:21 pm

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio.

Me refiero al conflicto entre israelíes y palestino que ha culminado estos días con las muertes en la franja de Gaza. En el foro de Serrat, Mónica Silvia ha escrito angustiada por el miedo. Su ciudad está en zona peligrosa, dentro del círculo de los bombardeos. Su hijo alistado en la policía israelí. De nada vale ahora cualquier valoración, ni quién empezó ni dónde hay más muertos. Los muertos son muertos de todos. El dolor es dolor de todos. El miedo también salpica a todos.

Desde aquí deseo con todas mis fuerzas que cesen los bombardeos en ambos sentidos. Que la muerte no venza a la vida ni a la esperanza. Que el sentido humano gobierne sobre lo inhumano. Que todo cese, que vuelva la calma.

Para Mónica Silvia mi compañía en la distancia, mi angustia junto a su angustia, el deseo de que la nueva casa que acaba de estrenar sea refugio de felicidad y no de miedo.

Que todo salga bien, querida Moni. No dejes de escribirnos.

Un fuerte abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty traigo acá mis palabras que escribí en el foro jmserrat

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Dic 29, 2008 9:34 pm

"...SOLO ELLOS BUSCARON ESTA SITUACIÓN, ISRAEL , BASTANTE TUVO PASIENCIA...PERO LLEGA UN MOMENTO , QUE DICE , HASTA AQUI LLEGAMOS. LA SITUACIÓN VA SEGUIR..."

QUERIDA MÓNICA SILVIA:

Extraigo las dos líneas anteriores de tu angustiada comunicación con nosotros y no puedo menos que decirte que este conficto bélico, como toda confrontación armada, precisa de dos bandos encontrados que, por la razón que sea, no se comunican sino con VIOLENCIA, MUERTE, DESOLACIÓN, lo cual genera TU ANGUSTIA, LA MÍA EN VENEZUELA, LA DE AMPARO EN ESPAÑA, LA DE LUISA EN SEVILLA, LA DE LAS MADRES PALESTINAS QUE AL IGUALQUE TU TIENEN A SUS ADOLESCENTES ALISTADOS, ES ESTO LO QUE NOS LACERA EL ALMA;
¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN? NO NOS LA VAN A DECIR UN CONTEO DE MUERTOS DE BANDO Y BANDO, ESO SÓLO TRAE DOLOR PARA LOS DEUDOS DE LOS CAÍDOS. QUE SOMOS TODOS SIN EXCEPCIÓN, SIN IMPORTAR BANDO, YO NO PRETENDO AQUÍ Y AHORA ENTRAR EN ANÁLISIS DE ESTE INACABABLE CONFLICTO BÉLICO, YO SOLAMENTE QUISIERA QUE TU EN TU HOGAR CON LOS TUYOS, Y LA FAMILIA PALESTINA EN LOS SUYOS, PUDIERAN MIRAR EL MISMO CIELO SIN LA AMENAZA O MAS BIEN CERTEZA, DEL ESTALLIDO DE LA MUERTE.


DESDE MI FÉ CATÓLICA, REZO POR TODOS Y SUPLICO QUE CESE LA VIOLENCIA, QUE SE CONFRONTEN LAS IDEAS, QUE IMPERE UN MÍNIMO ESPACIO PARA EL DIÁLOGO, CONVENCIDA COMO ESTOY DE QUE ESE ES EL CAMINO DE LA PAZ.

RECIBE MI EMOCIONADO SALUDO EN ESTA HORA Y ESPERO QUE TU HIJO MARTÍN PUEDA REUNIRSE PRONTO CONTIGO, PARA RECIBIR ,BIEN CERQUITA, ESE AMOR MATERNAL QUE TODO LO LLENA. BESOS,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  andrea Mar Dic 30, 2008 4:40 am

Querida Monica: No tengo palabras para decir lo que siento,espero que pase todo rapido y puedas estar en paz junto a tu hijo Martin.Que Dios lo tenga bajo su mano protectora.
Por mi parte no voy a entrar a ver quien tiene razon o quien empezo,pero creo,que asi no se soluciona nada,lo unico se logra es que muera gente inocente y que todos los habitantes esten en panico continuo.Esto no lo voy a entender nunca.
Espero que cuando estes mas tranquila puedas contar como anda todo.
Te mando un fuerte abrazo.
andrea
andrea

Cantidad de envíos : 130
Edad : 60
Localización : Banfield -Argentina
Fecha de inscripción : 16/10/2008

http://www.etec-ar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Joan Lun Ene 05, 2009 2:00 pm

Monica, mi comprensión, solidaridad y cariño desde esta tierra.

Ojalá venza en sentido común.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Damablanca Lun Ene 05, 2009 7:48 pm

He estado hablando por teléfono con Mónica Silvia. Está bastante angustiada y no es para menos. Es una mujer valiente, sin duda.

Los que lo vemos por tv no podemos hacernos a la idea de lo que es vivirlo en directo, ni tampoco podemos comprender el conflicto sin tener conocimiento de primera mano acerca de lo que ocurre.

Un fuerte abrazo, Mónica.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Victoria Mar Ene 06, 2009 12:04 am

Estamos todos pendientes de lo que va sucediendo...Mónica te mando también mi abrazo, mi solidaridad y mis profundos deseos de que la paz llegue de una buena vez.
Victoria
Victoria

Cantidad de envíos : 76
Edad : 53
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Ety Mar Ene 06, 2009 12:15 am

Lo que dice Dama es muy cierto y por lo mismo he limitado mis participaciones sobre este tema. Lo que está sucediendo en este momento es parte de una historia muy larga que conocemos poco. Es muy válido emitir opiniones al respecto de la situación, pero de momento los juicios tan definitivos impiden comprender el conflicto en forma íntegra.

No se trata de una guerra entre buenos y malos, es un conflicto con intereses ajenos involucrados que lamentablemente está cobrando vidas en ambos lados de la frontera, y toda muerte es muy dolorosa.

Yo hablé ayer con Mónica, está muy angustiada pues la ciudad donde ella vive está a pocos kilómetros de Gaza y su único hijo está en la policia del ejército en esa misma zona. Les pediría que, si les es posible se comuniquen telefónicamente con ella, esto la hace sentirse muy apoyada.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Rosario Mar Ene 06, 2009 4:52 am

He pensado mucho en Mónica estos días, y me imagino como estará de preocupada. Una sobrina mía, Luciana, fue a Israel por una beca y regresó a Montevideo, antes de los acontecimientos dolorosos, pocos días antes para felicidad de todos.
Si lees esto Mónica, quiero que sepas que todos deseamos que se solucione el diferendo y que no haya más ataques ni víctimas.Ojalá que tu hijo no tenga que intervenir, te envío un abrazo.
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  monica silvia Mar Ene 06, 2009 4:46 pm

GRACIAS A TODOS, SUS PALABRAS, PREOCUPACIÓN Y CARIÑO...COMO DICE ETY, ES UNA HISTORIA MUY LARGA...
SOLO DECIRLES, QUE YO Y MI FLIA, NOS ENCONTRAMOS BIEN, PERO MUY NERVIOSOS Y ANGUSTIADOS, NO VA SER FACIL NI CORTO....SE ESCUCHAN SIRENAS Y HAY QUE ESTAR EN ALERTA, Y TODAVÍA SIGUEN TIRANDO, A PESAR DE LA ENTRADA DEL EJÉRCITO, SE METEN EN LAS CASAS DE LA GENTE CIVIL, GUARDAN ARMAMENTOS Y TIRAN DESDE ALLÍ.....YA NO SE QUE DECIR, Y COMO CALIFICAR A ÉSTA GENTE.
GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HAN LLAMADO, Y TAMBIÉN VALE IGUAL LOS QUE ESCRIBEN , Y DEMUESTRAN SU PREOCUPACIÓN.
UN ABRAZO A TODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Ety Miér Ene 07, 2009 5:25 am

Dejo en este apartado el mismo poema de León Felipe que transcribí en el foro oficial, y como lo anoté en ese espacio, espero que la paz nos cobije pronto:

Palomas


Las palomas de la plaza de San Marcos
que el municipio de Venecia cebaba para los turistas
se han muerto todas de repente...
La paloma de Picasso que yo guardaba como una reliquia
en un viejo cartapacio, ha desaparecido...
En el Concilio Ecuménico nadie sabe por donde
anda la paloma de la Anunciación...
Y el Vaticano está consternado porque se halla enferma
la paloma del Espíritu Santo.
Se dice que en el mundo hay ahora
una mortífera epidemia de palomas...
Y el Consejo de la Paz no encuentra
por ninguna parte una paloma.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty EL CONFLICTO

Mensaje  Eduardo Gallegos Jue Ene 08, 2009 10:06 pm

Querida Mónica Silvia:
Te escribo esta especie de carta a ti en especial, aunque por razones de espacio, confianza y amistad, va, en general, para los amigos y compañeros del foro.
Por supuesto que me preocupa y angustia mucho la situación en la que viven tú y tu familia (con tu hijo en la milicia, por si fuera poco), cada que escucho, leo o veo noticias sobre el conflicto, ustedes son quienes me vienen primero a la mente. Tu angustia cotidiana no se la deseo a nadie y hago votos y oraciones porque la paz llegue como tú, y toda la gente de bien, la desean.
Pero al igual que me preocupa tu destino, no puedo dejar de pensar en el de los palestinos, arrojados, como tú, a una vida que no merecen.
Me cuesta un poco de trabajo encontrar las palabras precisas para que no vayas a tomar esto como si fuera un ataque, sé que hay algunos criterios de defensa que hacen ver cualquier crítica a las posiciones del gobierno israelí, como un ataque al pueblo israelita en particular y a los creyentes judíos, por extensión…. Y NADA MÁS FALSO. No soy ningún émulo de Hitler, te lo aseguro, y tengo siempre en la mente los horrores del holocausto, pero, por eso precisamente, creo que se está realizando una masacre que no podemos dejar de lamentar y que esta masacre, a cargo del gobierno israelí, tiene razones diversas a las de la simple y legítima defensa.
Quizá el número de víctimas de uno y otro lado te hablen de la terrible desproporción y del lado en donde está la verdadera fuerza, van cientos, al menos en las cifras oficiales. Uno sólo sería ya de por sí, una cifra intolerable, sea israelí o palestino. Pero los que, como siempre, llevan la peor parte son los palestinos.
¿A quién beneficia esta situación? ¿A los Palestinos? ¿A ustedes? ¿A los israelitas? Creo que Ety, muy sutilmente, ya hacía referencia a los criterios geopolíticos, o sea: las potencias metiendo su cuchara y haciendo su juego en beneficio de los intereses que terminaron de envenenar la región, que no son los de la gente de bien, como tú, como la mayoría de palestinos y de israelitas. ¿Por qué si todos coinciden en la urgencia de un acuerdo de paz, este no se ha firmado?
Los Palestinos viven en una porción muy pequeña del territorio que antes ocupaban (si mal no recuerdo, menor al 20%) y aún así no viven en paz, viven sitiados, vamos ni siquiera se les ha reconocido el derecho a una nacionalidad, son parias hasta en su propia tierra.
Sé que en Israel hay muchas voces que, internamente, se han opuesto a la guerra y a esta nueva ofensiva, saben que la violencia solo engendra más odios y más violencia. Cabe preguntarse ¿Por qué, tantos años de políticas de seguridad, de armamentos, de vigilancias, de represalias, de reforzamiento de medidas y de tantos etcéteras, no han servido para nada? ¿No crees que pueda existir una situación básica de injusticia en el fondo? Creo que mientras ésta persista, seguiremos siendo tristes e impotentes testigos de horrores, de bombazos, de ataques suicidas, de muerte y desolación. Urge dar una solución al conflicto respetando intereses y derechos básicos… de unos y otros. ¿Crees que Palestinos e Israelitas son tan enemigos que la existencia de unos suponga necesariamente la eliminación de otros?
Consigno un artículo publicado en La Jornada de hoy. Te pido que si sabes de otros puntos de vista, nos los hagas llegar para, con la diversidad, normar criterio.
Te mando un abrazo y un beso. Por favor, no me lo tomes a mal.
EG
LA JORNADA, MÉXICO
Robert Fisk
Nos preguntaremos por qué odian tanto a Occidente
Una vez más, Israel ha abierto las puertas del infierno para los palestinos. Cuarenta refugiados civiles muertos en una escuela de Naciones Unidas, otros tres en otro plantel de este tipo. No está mal para una noche más de trabajo en Gaza a cargo del ejército israelí, que cree en la “pureza de las armas”. ¿Debería sorprendernos?
Ya se nos olvidaron los 17 mil 500 muertos –casi todos civiles, la mayoría mujeres y niños– durante la invasión de Israel a Líbano, en 1982; los mil 700 palestinos muertos durante la matanza de Sabra y Chatila; la masacre de Qanaen en que murieron 106 civiles libaneses refugiados, más de la mitad de ellos niños, en una base de la ONU; la matanza de los refugiados de Marwahin, a quienes Israel ordenó salir de sus casas en 2006 para luego ser asesinados por helicópteros israelíes; los mil muertos en el mismo bombardeo del mismo año y en la invasión a Líbano, y lo mismo, casi todos civiles.
Lo que es sorprendente de los líderes occidentales, tanto presidentes como primeros ministros y, me temo, directores de medios y periodistas, es que se han tragado la vieja mentira de que Israel se cuida mucho de evitar víctimas civiles. “Israel hace todo el esfuerzo posible para evitar afectar a civiles”, aseguró de nuevo otro embajador israelí horas antes de la matanza en Gaza.
Y cada presidente y primer ministro que ha repetido esta mendacidad como excusa para no exigir un cese del fuego tiene en las manos la sangre de la carnicería de anoche. Si George W. Bush hubiera tenido el valor de exigir un cese del fuego hace 48 horas, todos esos ancianos, mujeres y niños, esos 40 civiles, estarían vivos.
Lo que ocurrió no sólo es una vergüenza: fue una desgracia. ¿Sería exagerado llamarlo crimen de guerra? Porque así es como llamaríamos esta atrocidad si Hamas la hubiera cometido. Por lo tanto, me temo, estamos ante un crimen de guerra.
Después de cubrir tantos asesinatos masivos a manos de ejércitos de Medio Oriente –por soldados sirios, iraquíes, iraníes e israelíes–, supongo que debería yo reaccionar con cinismo. Pero Israel proclama que está combatiendo en la guerra “internacional contra el terror”. Los israelíes aseguran luchar en Gaza por nosotros, por nuestros ideales occidentales, por nuestra seguridad y para salvarnos, de acuerdo con nuestras normas. Y así somos cómplices de las salvajadas que se cometen en Gaza.
Ya he reportado las excusas que en el pasado ha dado el ejército israelí por estos atropellos. Como está claro que serán recalentadas en las próximas horas, aquí les obsequio algunas: los palestinos mataron a sus propios refugiados, los palestinos desenterraron cuerpos de los cementerios y los plantaron en las ruinas. Y a final de cuentas, los palestinos tienen la culpa por haber apoyado a una facción armada, y además porque los palestinos armados deliberadamente utilizan a refugiados inocentes como escudos humanos.
Cuando la derechista Falange libanesa, aliada de Israel, perpetró la matanza de Sabra y Chatila, los soldados israelíes se quedaron ahí, observándolos durante 48 horas, sin hacer nada, y esto fue revelado por una investigación a cargo de una comisión israelí.
Posteriormente, cuando Israel fue acusado de esa matanza, el gobierno de Menachem Begin acusó al mundo de calumniar con sangre a su país. Después que la artillería israelí disparó bombas contra una base de la ONU en Qana, en 1996, los israelíes afirmaron que hombres armados de Hezbollah también se refugiaban en dicha base. Era mentira. Los más de mil muertos en 2006 en una guerra que comenzó cuando Hezbollah capturó a dos soldados israelíes en la frontera simplemente se achacaron a Hezbollah.
Israel aseguró que los cuerpos de niños asesinados en la segunda matanza de Qana fueron tomados de un cementerio. Ésa fue otra mentira.
Nunca hubo excusas para la masacre en Marwahin. Se ordenó a los pobladores de la aldea que huyeran y ellos obedecieron sólo para ser atacados por barcos artillados israelíes. Los refugiados tomaron a sus niños y los colocaron en torno a los camiones en que viajaban, para que los pilotos israelíes pudieran ver que eran inocentes. Fue entonces cuando los helicópteros israelíes les dispararon a corta distancia. Sobrevivieron sólo dos personas, haciéndose pasar por muertos. Israel ni siquiera ofreció disculpas por este episodio.
Doce años antes, otro helicóptero israelí atacó una ambulancia que llevaba civiles de una aldea a otra –de nuevo obedeciendo órdenes de Israel– y mató a tres niños y dos mujeres. Los israelíes aseguraron que había un combatiente de Hezbollah en la ambulancia. Era mentira. Yo cubrí todas estas atrocidades, investigué, hablé con sobrevivientes. Lo mismo hicieron varios colegas. Nuestro destino, desde luego, fue enfrentar la más vil de las calumnias: se nos acusó de antisemitas.
Y escribo lo siguiente sin la menor duda: escucharemos de nuevo estas escandalosas fabricaciones. Nos repetirán la mentira de que Hamas tiene la culpa. Dios sabe que éste es culpable de suficientes cosas sin tener que añadir este crimen. Probablemente nos salgan también con la mentira de “los cuerpos sacados del cementerio”, y seguramente también escucharemos de nuevo la mentira de que “Hamas estaba dentro de la escuela de la ONU”. Y definitivamente, nos dirán de nuevo la mentira del antisemitismo. Y nuestros líderes soplarán y resoplarán y le recordarán al mundo que fue Hamas el que rompió el cese del fuego.
Sólo que no fue así. Israel lo rompió primero, el 4 de noviembre, cuando dio muerte a seis palestinos durante un bombardeo a Gaza, y de nuevo el 17 de noviembre al matar con otro bombardeo a cuatro palestinos más.
Sí, los israelíes merecen seguridad. Veinte israelíes muertos en los alrededores de Gaza en 10 años es, desde luego, una cifra horrible. Pero 600 palestinos muertos en poco más de una semana y miles de muertos desde 1948, a partir de cuando la matanza israelí de Deir Yassin impulsó el éxodo palestino de esa parte de Palestina que se convertiría en Israel, es una escala totalmente distinta.
Esto recuerda, no lo que sería el normal derramamiento de sangre en Medio Oriente, sino una atrocidad del nivel de la guerra de los Balcanes en los años 90.
Desde luego, cuando un árabe se levante y con furia sin freno arroje hacia Occidente su ira incendiaria y ciega, diremos que eso nada tiene que ver con nosotros. “¿Pero por qué nos odian?”, nos preguntaremos. No vayamos a decir que no sabemos la respuesta.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty SUSCRIBO TUS PALABRAS PARA MÓNICA, QUERIDO EDUARDO.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Ene 08, 2009 11:21 pm

APRECIADO EDUARDO:

TUS PALABRAS PARA MÓNICA SILVIA, COINCIDEN CON MI PARECER Y CREO, SIN PETULANCIA, QUE SON COINCIDENTES CON EL CRITERIO MAYORITARIO, DE QUIENES ASISTIMOS HORRORIZADOS A ESTA GUERRA FRATICIDA. DESEAMOS LA PAZ GREGARIA, NO SEGMENTADA,PARCELADA, AMURALLADA Y CONSEGUIDA SOBRE UNA MONTAÑA DE MUERTOS ¿qué paz sería esa?.

LA ANGUSTIA DE MÓNICA SILVIA Y LOS SUYOS, QUE CONOCEMOS "DE CERCA", PORQUE ELLA NOS LA HA DESCRITO, NO DEJA DE LADO, LA DE LA MADRE PALESTINA ANÓNIMA, QUE NO TRANSITA ESTE FORO, PERO QUE ESTA ALLÌ DESESPERADA POR ESA GUERRA, QUE VE MORIR A LOS SUYOS, QUE ESPERA LA AYUDA HUMANITARIA CON ALIMENTOS, Y MEDICINAS Y ESTO NO ES UN MANEJO MEDIÁTICO DEL PROBLEMA, ES UNA CRUEL REALIDAD "ojo por ojo y el mundo se quedará ciego". Con todo mi respeto por las posturas que cada quien asuma, tal cual como si transitara por terreno "minado", sé que ningún acto bélico es portador de paz, entonces LA GUERRA NO ES EL CAMINO PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS, NO LO HA SIDO NUNCA Y NO LO SERÁ JAMÁS.

Saludos,

Ana Yajaira.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Mónica y Edy

Mensaje  Claudia Herrera Vie Ene 09, 2009 3:19 am

Querida Monica
lamento tu angustia, los momentos de miedo y desolación ante las miles de imagenes que deben estar rondando tu cabeza y en el medio de ellas, tu Martín.
Espero que la paz se decrete "autoritariamente" ,si es necesario, y q comience una etapa de diálogo.
Los deseos son así: pretenden lo difícil...

EDuardo que gusto reencontrarte con tan calificado análisis de esta situación horrible q estamos viviendo. Comparto cada letra de tu exposición. Te abrazo y agradezco.

No puedo agregar mas, esta todo explicado por Ety, Ana, Dama y por supuesto, cereza del postre, el escrito de Eduardo.

me despido desde mi realidad diferente (parecería q estoy metida en una cápsula, en otro planeta) y deseando que todos los hogares, mañána, amanezcan con sol y esperanza del nuevo día.
Shalom a todos, ojalá supiera palestino para desearlo en su lengua también.
Un abrazo
Claudia Herrera
Claudia Herrera

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  monica silvia Vie Ene 09, 2009 6:08 pm

LA VERDAD, NO TENGO GANAS DE ESCRIBIR, Y SEGUIR DANDO EXPLICACIONES.
ESTOY VIVIENDO DÍAS TERRIBLES, SIN DORMIR , HACER UNA VIDA NORMAL , Y TANTAS COSAS....ENCUENTRO AHORA UN MOMENTO, PORQUE PUEDEN SONAR SIRENAS Y DEBO DEJAR TODO LO QUE ESTOY HACIENDO.
QUERIDO EDUARDO, GRACIAS POR ESCRIBIR, Y MOSTRAR TU PREOCUPACIÓN, SÉ MUY BIEN DEL CARIÑO Y RESPETO HA
CIA MÍ.
ES MUY DIFICIL ESTA SITUACIÓN, ISTAEL TUVO QUE TOMAR ESTA DESICIÓN, CUALQUIER PAÍS QUE ES ATACADO, Y VA CONTRA SUS CIUDADANOS , DEBE DEFENDERSE , Y ESO ES LO QUE SE ESTA HACIENDO, NO ES LA INTENCIÓN IR CONTRA LOS CIVILES PALESTINOS, ES CONTRA ESTA CÉLULA TERRORÍSTA HAMAS Y SUS ALIADOS, PORQUE NO TRABAJAN SOLOS , HASTA AL OAEDA ESTA METIDA DENTRO...TOMA A LOS CIVILES COMO ESCUDOS, SE DISFRAZAN DE MÉDICOS EN LOS HOSPITALES, EN LAS CALLES Y PONEN DELANTE A ESTOS CIVILES Y LOS MATAN TAMBIÉN.....HASTA LA AYUDA HUMANITARIA , QUE RECIBEN SE LAS VENDEN A ESTA GENTE.....PORQUE VOTARON AL HAMAS?????
NO SABIAN LO QUE ERAN????
LES DIO GAZA PARA QUE HAGAN UN ESTADO, ESCUELAS ....Y QUE HICIERON ELLOS???? FUERTE DE BATALLA , NUNCA VAN A RECONPOCER EL ESTADO DE ISRAEL Y A LOS JUDÍOS , SIENTEN MUCHO ODIO.
MANDAN A SUS HIJOS A INMOLARSE Y LO CELEBRAN.....VAN CON ALÁ, SON GENTE SIN CEREBRO , ENFERMOS MENTALES , ELLOS NO QUIEREN LA PAZ, NUNCA VAN A QUERERLA, ME DUELE ESCRIBIR ESTO, PERO SE TIENE QUE ENTENDER , OCHO AÑOS AGUANTANDO COHETES QUE CAEN COMO LLUVIA, SIN RESPONDER PORQUE EL MUNDO, COMO SIEMPRE NUNCA VA A DEFENDER A ISRAEL, MAS QUE DECIR, ''MIREN A ESTOS JUDÏOS COMO MATAN A
LOS POBRES PALESTINOS???
Y YO LES PREGUNTO A UDS, PORQUENO MIRAR A OTRAS PARTES DEL MUNDO, COMO ÁFRICA, DONDE SI SE MUERE LA GENTE....Y A NADIE LE INTERESA.
ESPERO SALIR ILESA YO Y MI FLIA DE ESTO,PORQUE UN COHETE , NOS PUEDE MATAR EN EL ACTO.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN , MIENTRAS PUEDAN TIRAR EN CONTRA DE ISRAEL, LO VAN HACER, ESO SIEMPRE....Y MAS LATINOAMERICA ES TREMENDO EL ANTISEMITÍSMO, Y SI MIENTEN TAMBIÉN , YO LES ACONSEJARÍA QUIE NO LEAN MUCHO DE LOS MEDIOS ESCRIBEN
QUE QUIEREN ELLOS
BUENO AMIGOS, ESTOY MUY CANSADA , HOY FUE UN DIA MUY DURO DESDE MUY TEMPRANO LAS SIRENAS , SIN DORMIR....TIRARON MAS DE SEI EN UNA HORA. SI ESTARÍAN TAN DESBASTADOS, COMO DICEN ...NO TIRARÍAN TANTOS COHETES, PERO NO ES ASÍ SE PARAN EN LAS CASA DE LAS GENTES EN TERRAZAS .....MONTONES DE ESPACIOS , PARA TIRAR.
SI ISRAEL , DEJA LAS ARMAS ''DESAPARECE COMO ESTADO'' UNA TRISTE REALIDAD....
UN ABRAZO A TODOS!!!
SHALOM!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Damablanca Vie Ene 09, 2009 9:22 pm

Mónica, una cosa es la política y las decisiones de los mandatarios y otra el día a día de las gentes de a pie, las que de verdad sufren la guerra.

Sinceramente creo que los muertos, como tales, nos pertenecen a todos y nos dolemos por ello.

No creo que éste sea lugar para plantear partidismos precisamente porque tú estás entre nosotros y el momento por el que estáis pasando tú y tu familia se merece el respeto de todos. Creo que cada persona puede y tiene derecho a opinar, a expresarse, a manifestar lo que piensa ante determinada situación, pero, por encima de todo, está la solidaridad con los que sufren sean del bando que sean. El sufrimiento no conoce ni bandos ni fronteras.

Cuando todo esto pase, seguramente podremos dialogar sobre ello, tú podrás aportarnos datos para que conozcamos el tema más de cerca. Entretanto, yo lo único que deseo es que esto termine cuanto antes y podáis todos vivir en paz.

Un fuerte abrazo y ánimo,
Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  monica silvia Sáb Ene 10, 2009 12:42 pm

DAMA, TIENES MUCHA RAZÓN, NUNCA DEJÉ DE PENSAR DE QUE CADA UNO DEBE OPINAR COMO LE PARÉZCA Y VEA LA SITUACIÓN.
YO SOLO QUIERO HACER LLEGAR LA REALIDAD DE LAS COSAS, PORQUE HAY MUCHA MENTIRA POR PARTE DE LOS MEDIOS , Y ESO ME DA MUCHA BRÓNCA.LA GENTE NO YIENE LA CULPA DE LAS NOTICIAS QUE LES LLEGAN, EN CADA PAÍS QUE VÍVEN, PERO TAMBIÉN HAY MUCHO ANTISEMITÍSMO.
UN SALUDO A TODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty De nuevo la guerra golpea a Medio Oriente

Mensaje  Batti Mar Ene 13, 2009 7:10 pm

La solución no es por la vía militar

Por Daniel Barenboim


Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamas tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos pueblos profundamente convencidos de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.

Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunos interrogantes.

La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamas? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.

La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: Si la muerte de civiles es inevitable, ¿cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella? Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamas, la pregunta es si es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles y bárbaros sino también absurdos.

Si fuera realmente posible destruir a Hamas con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán ante el poderío del Ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamas, Israel lo apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamas es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.

Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado a Israel por la aparición de grupos radicales. No subestimo la dificultad de las decisiones que debe tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad. No obstante, me aferro a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos. Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel entiendan que palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos. La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho, son los destinos de dos personas relacionadas inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.

------------ --------- ---


De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Images2ex5



En 1999, Daniel Barenboim junto con el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que le unió una gran amistad, fundó la West-East Divan Orchestra, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes con talento de Israel y países árabes. Por ello, recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias en 2002. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

La orquesta está integrada por 102 jóvenes israelíes, palestinos, de diversos países árabes y andaluces, unidos por la pasión que genera la música. Son los protagonistas de una celebrada experiencia de entendimiento y convivencia, que deja atrás los odios y la violencia de Medio Oriente para intentar el camino de la paz y la tolerancia. Los responsables de este extraordinario logro artístico y humano son el argentino Daniel Barenboim y su querido amigo, el intelectual palestino Edward Said, ya fallecido. Ambos recibieron por su tarea el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.


--------------------------------------------------------------------------------


Última edición por Batti el Mar Ene 13, 2009 7:13 pm, editado 1 vez (Razón : Centrar foto de Daniel Barenboim)
Batti
Batti

Cantidad de envíos : 122
Edad : 70
Localización : Lima, Perú
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Rosario Mar Ene 13, 2009 7:51 pm

He escuchado a un especialista en Derecho Internacional de mi país, el Dr, Gross Espiell que decía algo que me parecía razonable. Ante la pregunta sobre este tema, afirmó que la reacción de Israel no estaba justificada por una legítima defensa porque no guardaba correspondencia el ataque de Hamas con la reacción de Israel, que en el ambito del Derecho Internacional, debía cesar el fuego de inmediato y luego con ayuda internacional tratar de encontrar un arreglo. No había justificación para haber reaccionado con esa magnitud de ataques.
Lo malo es que los organismos internacionales no tienen efectividad en su coacción.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  monica silvia Miér Ene 14, 2009 12:48 pm

BARENBOIM, DISCULPEN UDS,COMO JUDÍA,
MUCHA VERGUENZA , POR ESTE SEÑOR, ''JUDÏO ANTISEMITA'''
SIEMPRE BUSCANDO, Y AHORA CON ESTA GUERRA, TODO LO POSIBLE PARA TIRAR CONTRA ISRAEL.ESTE SEÑOR DICE, PORAQUE ISRAEL NO TRATA DE HACER LA PAZ CON SUS VECINOS????
COMO HACER LA PAZ, CON FUNDAMENTALÍSTAS ISLAMÍCOS, QUE SOLO VIVEN BUSCANDO COMO DESTRUIR ISRAEL, PARA QUE DESAPARÉZCA DEL MAPA.
ESTE SEÑOR ES UN IGNORANTE, NO TIENE NI LA MAS MINIMA IDEA DE L PROBLEMA PALRSTINO ISRAELÍ.
YO ,LE DIRÍA QUE SIGA DEDICÁNDO A LA MÚSICA, Y DEJE DE TIRAR CONTRA SUS PROPIAS RAICES,VUELVO A REITERRAR, SIENTO MUCHA VERGUENZA , COMO JUDÍA, CUANDO LEO OPINIONES DE ESTE SEÑOR.
DE DONDE EL HABLA , QUE SABE DE SIRENAS QUE TE AVISAN , PARA BUSQUES PROTECCIÓN POR TU VIDA, QUE SABE DE ATENTADOS SUICIDAS, DE ESTOS QUERIDOS `PALESTINOS QUE TANTO DEFIENDE, CON CINTURONES LISTOS PARA INMOLARSE, QUE SABE EL DE TODO ,O QUE SUFRE EL PUEBLO DE ISRAEL CON LA AMENAZA PERMANENTE DE ESOS EN FERMOS????
QUE DESDE MUY PEQUEÓS , LA ÚNICA ESCUELA QUE TIENEN ES MATAR A JUDÍOS , ESO ESLO QUE ELLLOS ENSEÑAN A SUS HI¡JOS DESDE QUE NACEN.
NOSOTROS NO ENSEÑAMOS A NUESTROS NIÑOS A QUEMAR BANDERAS PALESTINAS, COMO ELLOS VIVEN HACIENDO, NO PONEMOS CINTURONES PARA QUE SE INMOLEN. Y TANTAS COSAS , QUE AHORA NO VOY A DECIR, PORQUE TAMBIÉN ES INUTIL SEGUIR
DECIRLES A UDES, A QUIEN LE INTERESE, QUE YO Y MI FLIA, ESTAMOS BIEN TRATÁNDO DE CUIDAR NUESTRAS VIDAS.
UN SALUDO A TODOS!!!!
Y OTRA COSA MAS CREO QUE TENGO DERECHO A DECIR MI VERDAD!!! NO TENGO MIEDO PORQUE ES ASÍ.
MÓNICA SILVIA, DESE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Ety Miér Ene 14, 2009 6:05 pm

Moni, tienes todo el derecho a expresarte, estás viviendo en una guerra y tienes un hijo en el ejército y tu punto de vista es perfectamente respetable, y también ilustra acerca de lo que está ocurriendo en estos momentos en Israel, No nos traes noticias editadas ni artículos cuidadosamente revisados, hablas con el corazón y me duele mucho tu sufrimiento.

Tratando de buscarle un lado positivo a todo esto, quiero suponer que también Barenboim, a quién conozco más como músico que como político (y se que como esposo de la exinta violoncellista Jacqueline Du Pré fue terrible), está intentando buscar caminos hacia la paz que eviten el conflicto bélico. Personalmente le temo mucho a la guerra y a la muerte y anhelo otro tipo de negociaciones. No se si hay posibilidades de un diálogo y a veces pienso que el conflicto no tiene solución, pero quisiera soñar que algún día habrá paz en medio oriente. Ese era también el deseo de mis padres que lamentablemente no consiguieron alcanzarlo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Eduardo Gallegos Miér Ene 14, 2009 6:48 pm

Moni:
Creo adivinar en tus comentarios parte del mismo resentimiento y/o angustia que deben sentir los palestinos, ¿no crees que ellos puedan ser también víctimas, como tú? ¿Todos los que buscan la paz por la vía distinta a la de responder a los resorterazos con bombas, son antisemitas? ¿Todos los que critican a Israel, son antisemitas? ¿Crees, a pie juntillas, todo lo que te dice tu estado para justificar el ataque?
Va un artículo de Juan Goytisolo, publicado en el país.
Un beso y reitero: todo mi cariño y preocupación

Ver, imaginar, sentir, el dolor ajeno

JUAN GOYTISOLO
Millón y medio de palestinos padecen el asedio en el gueto de Gaza. Entretanto, los políticos de Israel proclaman su indiferencia ante los sufrimientos de los sitiados. Esto sólo puede producir más violencia.

Sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos", leí en algún libro, no sé si de Todorov o de Carlos Fuentes. La frase se refería a gestas lejanas, como fueron la Conquista española de América o las guerras coloniales europeas del siglo XIX, cuando las crueldades de aquéllas, sufridas por pueblos "inferiores", se revestían con un nimbo de altruismo y heroicidad: misión evangelizadora o aportación de las luces de la civilización a su barbarie y atraso.

Las cosas son hoy distintas. Ya se trate de guerras de agresión, ya de supuestamente defensivas e incluso preventivas, las imágenes del daño causadas por ellas nos llegan directamente a domicilio. Asistimos en nuestra casa a las atrocidades de los bombardeos, a la muerte casi en directo de mujeres y de niños, al martilleo continuo de poblaciones aterrorizadas. La vista sobrecogedora de ruinas, cadáveres, desesperación de los próximos a las víctimas, puede ser captada no obstante sin que imaginemos los sentimientos de impotencia, rabia o dolor ajenos, sin que nos pongamos en la piel de quienes los sufren. El rechazo voluntario o inducido al reconocimiento del daño que causamos es a menudo producto de la ansiedad, del horror a nuestro propio pasado, de temores ancestrales a su reiteración en lo por venir. Matamos por miedo, atrapados en una espiral de zozobra, recelo e impulsos agresivos de la que es difícil escapar. A causa de ello dejamos que la fuerza de la razón ceda paso a la razón de la fuerza. No nos sentimos culpables del mal que infligimos en función del que pudiera abatirse sobre nuestras cabezas. La lógica del temor / castigo / temor no tiene fin, pero la angustia y la confianza ciega en la propia fuerza son malas consejeras.

Escribo esto a propósito de Gaza. ¿Era necesaria tal exhibición de prepotencia militar para poner fin al lanzamiento de cohetes artesanales a Sdirot y a otras localidades israelíes cercanas a la franja? El asedio por tierra, mar y aire a un millón y medio de personas hambrientas y que claman venganza, ¿conduce a una resolución del problema securitario de Israel o, más previsiblemente, lo agrava? ¿Era la única opción sobre el tapete después del minigolpe de Estado de Hamás contra la desacreditada Autoridad Palestina, como repiten a diario los portavoces militares y gubernamentales del Estado hebreo? La comunidad internacional, salvo los halcones de Bush, piensa lo contrario.

Machacar, machacar y machacar no garantiza el futuro de Israel: lo enclaustra en una mentalidad asediada que a largo plazo juega contra él. Sembrar el odio y el afán de revancha refuerzan, al revés, a Hamás, Hezbolá, y a sus mentores iraníes y sirios. ¿No es contradictorio alegar la legítima defensa del Estado judío contra "los lobos" que le rodean (empleo la terminología de un conocido analista norteamericano) y fomentar al mismo tiempo la proliferación infinita de estos "lobos" con una política de asfixia y destrucción de todas las infraestructuras civiles de la franja, incluidas escuelas, mezquitas, edificios administrativos y centros de acogida para refugiados de Naciones Unidas?

No basta con ver el destrozo cruel en los noticiarios televisivos para ponerse en la piel del daño infligido al otro: a estos centenares de miles de jóvenes de la franja, indignados por la patética incapacidad de Abbás y la complicidad en su desdicha de supuestos países hermanos, como el Egipto de Mubarak. Cualquier observador extranjero comprobará el efecto inverso del encarnizamiento que convierte a este gueto infame en un auténtico infierno: desde la frase de un profesor, laico por más señas, reproducida en uno de mis reportajes sobre Gaza de la pasada década -"mire a los jóvenes de los campos. Viven apretujados, sin trabajo, distracciones, posibilidades de emigrar ni de fundar una familia. Poco a poco se sienten morir en vida y su corazón se transforma en bomba. Y un día, sin avisar a nadie, correrán con un arma cualquiera a una operación terrorista suicida. No les importa morir porque se sienten ya muertos"-, hasta la recogida por el corresponsal de este periódico el pasado día 5 -"la gente apoya más que nunca a Hamás porque ha llegado un punto en el que la vida y la muerte son casi lo mismo"-, los hechos confirman que el Plomo Endurecido no resuelve nada: dilata y dificulta inútilmente la ya compleja y ardua resolución del conflicto.

Confieso mi perplejidad ante un dislate como el que, tras la terrible frase de Sharon -"los palestinos deben sufrir mucho más", formulada hace siete años a guisa de programa de acción-, un intelectual como Abraham Yehoshua la acepte hoy a su manera cuando, en estas mismas páginas, afirmaba sin rubor que "la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor

". ¿Se basa ello en un diagnóstico científico, en un psicómetro capaz de medir el dolor propio y ajeno? O ¿no será más bien reflejo de esta incapacidad de imaginar el padecimiento de los demás, ya fueren judíos, indoamericanos, negros o palestinos? Una oportuna lectura de Todorov nos sacaría de dudas.

El aplastamiento de Gaza no responde a una estrategia bien meditada: se funda más bien en una política oportunista de rentabilidad electoral de cara a las próximas elecciones parlamentarias, a costa de desvanecer las últimas ilusiones de quienes, desde Oslo a Annápolis, creyeron en la posibilidad de una solución dialogada, aunque desmentida año tras año, sobre el terreno, en los Territorios Ocupados: extensión imparable de la colonización, humillaciones diarias de los habitantes de Jerusalén Este y de Cisjordania, miseria y asfixia de Gaza, sobre todo después del triunfo electoral de Hamás, calificado de movimiento terrorista por Norteamérica y por una Unión Europea trágicamente desunida e incapaz de desempeñar el papel de mediador creíble que aconsejan las circunstancias.

El juego de separar el supuesto Estado palestino en dos entidades y de fragmentar el territorio cisjordano en bantustanes inviables perjudica ante todo al desacreditado Gobierno de Mahmud Abbás. Pues el radicalismo de una parte alimenta al de la otra y, con la excusa de no dialogar con los terroristas -obviando el hecho de que fueron democráticamente elegidos- el único "Estado democrático" de la región viola a diario las resoluciones de la ONU y desdeña olímpicamente la reprobación casi unánime de la opinión pública internacional.

Me vienen a la memoria la frase de alguien tan poco sospechoso de parcialidad antiisraelí como Marek Halter después de su visita a los Territorios Ocupados -"tengo miedo por Israel e Israel me da miedo"- y las reflexiones de mi amigo Jean Daniel sobre la paradoja histórica de que Israel -creado por los padres del movimiento sionista con el objetivo de constituir un Estado como los demás-, actúa desde 1967 como un Estado diferente de los demás, en la medida en que se sitúa deliberadamente al margen de la comunidad internacional que reconoció su existencia hace 60 años. La falta de imaginación respecto al dolor de los palestinos -la capacidad ética y, a fin de cuentas, humana de ponerse en su lugar- le encierra en un callejón sin salida: el de golpear más y más duro a sus enemigos, tanto a los que se niegan a aceptar la realidad con su infausta retórica e insostenibles bravatas -las de "arrojar a los judíos al mar"- como a los que aspiran a una paz y a un horizonte compartidos mediante el retorno a la llamada línea verde, conforme a la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Escucho, con esperanza y alivio, la voz de sus intelectuales disidentes, de esos hombres y mujeres resueltos a distanciarse de la unanimidad clamorosa que señalan las encuestas por el éxito efímero de la devastadora operación militar en la franja. Son los disidentes laicos de uno y otro bando quienes abanderan la vuelta a la razón. Su aún quimérico anhelo de paz, se basa en la esperanza de alcanzar algún día un acuerdo pragmático y justo. Simples seres humanos, ven, imaginan y sienten el daño que infligen a los otros y que no quieren para sí mismos. En la línea ejemplar de Edward Said, desarraigado a la fuerza desde su niñez palestina, se niegan a echar raíces, como los árboles en el suelo de la opresión. Quieren ser el viento y el agua, como todas las cosas que fluyen en la constante mutabilidad del río de Heráclito. ¡Ojalá un día, más temprano que tarde, la historia les dé la razón!

Juan Goytisolo es escritor. (opinión publicada en el diario El País)

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Eduardo Gallegos Miér Ene 14, 2009 7:05 pm

Dos cosas, siento que me estoy repitiendo y que es muy delgada la línea para que, al expresar mis opiniones, Moni no se sienta agredida, así que con esta consigna de un editorial publicado en La Jornada, dejo de colaborar en este apartado, no creo tener nada más qué decir.
Qué la paz llegue, que el genocidio termine.

Eduardo

Editorial

Israel: lo que está en juego

Pasadas dos semanas del inicio de la agresión bélica lanzada por el gobierno de Tel Aviv contra la población de Gaza, en el resto del mundo se desarrollan fenómenos contrastados.

Por una parte, las instituciones internacionales y los promontorios de poder geopolítico –Estados Unidos y la Unión Europea, principalmente– han exhibido falta de capacidad y de voluntad para detener una masacre que se realiza a la luz del día y con amplia cobertura noticiosa; el dimitente Ehud Olmert incluso se vanagloria de su influencia en el gobierno saliente de Washington y presume de haber ordenado al gobierno de George W. Bush abstenerse en la votación en la que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución 1860, que exige el inmediato alto el fuego. La indolencia de las potencias occidentales ante un genocidio en curso pone en evidencia la falta de sustento de sus reclamos como democratizadoras, pacificadoras y civilizadoras del mundo, en tanto la pasividad de los gobiernos árabes –el caso más extremo es el del régimen egipcio, que incluso colabora con los israelíes en el férreo bloqueo de los civiles atrapados en el infierno de Gaza– muestra la descomposición terminal de los proyectos de unión e integración que florecieron hace medio siglo en esas naciones.

Sin embargo, el exterminio de hombres, mujeres, niños y ancianos puesto en práctica por Tel Aviv en Gaza no ha dejado impávido a todo el mundo. A 18 días de iniciada la brutal agresión se multiplican las expresiones individuales y colectivas que llaman a poner fin inmediato a la masacre de civiles y que denuncian la improcedencia de poner en un mismo rasero los misiles artesanales lanzados por los fundamentalistas islámicos sobre Israel y la aplastante maquinaria de guerra enviada contra la población palestina. Al mismo tiempo se pone sobre la mesa el hecho de que ningún pueblo merece ser víctima de prácticas tan bárbaras como las que se abaten sobre los habitantes árabes de Gaza, Cisjordania y la Jerusalén oriental, desde las prácticas de limpieza étnica hasta las bombas incendiarias de fósforo y el ataque a escuelas con artillería pesada, pasando por la confiscación de tierras, la destrucción de cultivos, la discriminación exasperante, la humillación regular, la separación de familias, la negación al ingreso de alimentos, medicinas y combustibles, la privación de agua potable, la destrucción deliberada de viviendas, los asesinatos, selectivos o no, y el uso criminal por los agresores de integrantes de la población agredida como escudos humanos.

Un dato esperanzador frente a la barbarie es que un creciente número de judíos fuera de Israel y un sector de la opinión pública de ese país han manifestado su solidaridad ante el sufrimiento inaudito y la destrucción vandálica que padecen los habitantes de Gaza, y han expresado su condena a los crímenes de guerra perpetrados por un gobierno que se ostenta como representante de todo el pueblo hebreo. Por lo pronto, tal fenómeno contribuye a neutralizar los condenables alegatos de corte antisemita que, con el pretexto de abogar por la población palestina, atribuyen la culpa de la atrocidad en curso “a los judíos” y no a los funcionarios civiles y militares israelíes. Éstos, por su parte, actúan no en función de los intereses nacionales del país que gobiernan, sino con base en cálculos electorales mezquinos e inconfesables: vender a los ciudadanos de las regiones atacadas con misiles Kassam la falsa idea de que su seguridad depende de un gran número de palestinos asesinados.

Los halcones de Tel Aviv han logrado ya un elevadísimo número de muertes entre la población civil de Gaza, y es posible que puedan reducir al mínimo, así sea a costa de una merma demográfica de ese enclave, los lanzamientos de cohetes caseros contra localidades israelíes. Aun en ese caso, su victoria militar conllevaría una derrota mucho más significativa en el terreno moral: la de ser caracterizados, con propiedad, como genocidas. Más allá de la destrucción humana y material que se abate sobre los habitantes de Gaza, para Israel es catastrófico tener un gobierno que se gana a pulso la comparación con el horror histórico que la Alemania nazi perpetró contra los judíos.

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  monica silvia Miér Ene 14, 2009 7:25 pm

LEAN UDS, UN COMENTARIO EXTRAORDINARIO, DE ALGUIEN QUE SI SABE BIEN DE ESTE CONFLICTO Y LA HISTORIA DE ISRAEL.
COMENTARIO DE , PILAR RAHOLA.

A CONTINUACIÓN.

Pilar Rahola BARCELONA.
Nuevamente, Pilar Rahola.
Debería haber muchas Pilar Rahola.
Pilar es tan valiente como Oriana Fallaci.



A continuación lo que escribe, desde Barcelona:


¿Por qué no vemos manifestaciones en París, o en Londres, o en Barcelona en contra de las dictaduras islámicas? ¿Por qué no lo hacen contra la dictadura birmana? ¿Por qué no hay manifestaciones, en contra de la esclavitud de millones de mujeres, que viven sin ningún amparo legal? ¿Por qué no se manifiestan en contra del uso de niños bombas, en los conflictos donde el Islam está implicado? ¿Por qué no ha liderado nunca la lucha a favor de las víctimas de la terrible dictadura islámica de Sudan? ¿Por qué nunca se ha conmovido por las víctimas de los actos de terrorismo en Israel? ¿Por qué no considera la lucha contra el fanatismo islámico, una de sus causas principales? ¿Por qué no defiende el derecho de Israel a defenderse y a existir? ¿Por qué confunde la defensa de la causa palestina, con la justificación del terrorismo palestino? Y la pregunta del millón, ¿por qué la izquierda europea, y globalmente toda la izquierda, solo está obsesionada en luchar contra dos de las democracias más sólidas del planeta, Estados Unidos e Israel, y no contra las peores dictaduras? Las dos democracias más sólidas, y las que han sufrido los atentados más sangrantes del terrorismo mundial. Y la izquierda no está preocupada por ello.

Y finalmente, el concepto de compromiso con la libertad. Oigo esa expresión en todos los foros propalestinos europeos. '¡Estamos a favor de la libertad de los pueblos!', dicen con ardor. No es cierto. Nunca les ha preocupado la libertad de los ciudadanos de Siria, de Irán, del Yemen, de Sudan, etc... Y nunca les ha preocupado la libertad destruida de los palestinos que viven bajo el extremismo islámico de Hamás. Solo les preocupa usar el concepto de libertad palestina, como misil contra la libertad israelí.
Una terrible consecuencia se deriva de estas dos
patologías ideológicas: la Manipulación periodística.
Finalmente, no es menor el daño que hace la mayoría de la prensa internacional. Sobre el conflicto árabe-israelí NO SE INFORMA, SE HACE PROPAGANDA. La mayoría de la prensa, cuando informa sobre Israel, vulnera todos los principios del código deontológico del periodismo. Y así, cualquier acto de defensa de Israel se convierte en una masacre y cualquier enfrentamiento, en un genocidio. Se han dicho tantas barbaridades, que a Israel ya no se la puede acusar de nada peor. En paralelo, esa misma prensa nunca habla de la ingerencia de Irán o Siria a favor de la violencia contra Israel; de la inculcación del fanatismo en los niños; de la corrupción generalizada en Palestina. Y cuando habla de víctimas, eleva a la categoría de tragedia a cualquier víctima palestina, y camufla, esconde o desprecia a las víctimas judías.
Acabo con un apunte sobre la izquierda española. Muchos son los ejemplos que ilustran el antiisraelismo y el antiamericanismo que definen el ADN de la izquierda global española. Por ejemplo, un partido de izquierdas acaba de expulsar a un militante, porqué ha creado una web de defensa de Israel. Cito frases de la expulsión: 'Nuestros amigos son los pueblos de Irán, Libia y Venezuela, oprimidos por el imperialismo. Y no un estado nazi como el de Israel'. Otro ejemplo, la alcaldesa socialista de Ciempozuelos cambió el día de la Shoá, por el día de la Nakba palestina, despreciando, así, a más de 6 millones de europeos judíos asesinados. O en mi ciudad, Barcelona, el ayuntamiento socialista ha decidido celebrar, durante el 60 aniversario del Estado de Israel, una semana de 'solidaridad con el pueblo palestino'. Para ilustrarlo, invitó a Leila Khaled, famosa terrorista de los años 70, actual líder del Frente de Liberación de Palestina, que es una organización considerada terrorista por la Unión Europea, y que defiende el uso de las bombas contra Israel. Y etcétera. Este pensamiento global, que forma parte de lo políticamente correcto, impregna también el discurso del presidente Zapatero. Su política exterior cae en todos los tópicos de la izquierda lunática y, respecto a Oriente Medio, su actitud es inequívocamente pro-árabe. Estoy en condiciones de asegurar que, en privado, Zapatero considera a Israel culpable del conflicto, y la política del ministro Moratinos va en esa dirección. El hecho de que el presidente se pusiera una Kefia palestina, en plena guerra del Líbano, no es una casualidad. Es un símbolo. España ha sufrido el atentado islamista más grave de Europa, y 'Al Andalús' está en el punto de mira de todo el terrorismo islámico. Como escribí hace tiempo, 'nos mataron con celulares vía satélite, conectados con la Edad Media'. Y, sin embargo, la izquierda española está entre las más antiisraelíes del planeta.
¡Y dice ser antiisraelí por solidaridad! Esta es la
locura que quiero denunciar con esta conferencia.

CONCLUSIÓN.
No soy judía, estoy vinculada ideológicamente a la izquierda y soy periodista. ¿Por qué no soy antiisraelí, como la mayoría de mis colegas? Porqué, como no judía, tengo la responsabilidad histórica de luchar contra el odio a los judíos, y, en la actualidad, contra el odio a su patria, Israel. La lucha contra el antisemitismo no es cosa de judíos, es obligación de los no judíos. Como periodista, estoy obligada a buscar la verdad, más allá de los prejuicios, las mentiras y las manipulaciones. Y sobre Israel no se dice la verdad. Y como persona de izquierdas, que ama el progreso, estoy obligada a defender la libertad, la cultura, la convivencia, la educación cívica de los niños, todos los principios que las Tablas de La Ley convirtieron en principios universales.
Principios que el islamismo fundamentalista destruye sistemáticamente. Es decir, como no judía, periodista y de izquierdas tengo un triple compromiso moral con Israel.
Porqué, si Israel fuera derrotada, serían derrotadas la modernidad, la cultura y la libertad.

La lucha de Israel, aunque el mundo no quiera saber es la lucha del mundo !!!!
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  monica silvia Miér Ene 14, 2009 7:48 pm

Y OTRA COSA MAS , JUSTIFICO ESTE ATAQUE, QUERIDO EDUARDO, PORQUE LO ESTOY VIENDO A DIARIO, NO POR MEDIOS, COMO UDS LO VEN DIARIOS REVISTAS , TEL ETC...EN CARNE PROPIA, ANTE MIS OJOS, NO ME LO ESTÁN CONTANDO.

PORSOBRE TODAS LAS COSAS , TODO ESTADO QUE ES ATACADO, COMO ISRAEL , NO DESDE AHORA DESDE SIEMPRE, TIENE TODO EL DERECHO A SU DEFENSA.YA SON MAS DE OCHO AÑOS QUE SE VIENE SOPORTANDO ESTOS ATAQUES , QUE NO SON COHETES , SON BOMBAS!
LOS QUE VIVIMOS EN ISREL NO SOMOS EXTRATERRESTRES , SOMOS HUMANOS TAMBIÉN, AQUI TAMBIEN HAY NIÑOS , QUE HOY EN DÍA ESTAN SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS.....COMO TODOS.
Y DEJO ACÁ YA ME ESTA SIENDO MAL TODO ÉSTO , Y NO VALE LA PENA SEGUIR.
UN SALUDO A TODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Ene 14, 2009 8:10 pm

La solución no es por la vía militar

Por Daniel Barenboim

Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamas tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos pueblos profundamente convencidos de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto."

Bien, con todo el respeto por la libre opinión de quienes acá se han pronunciado, especialmente a la opinión de la compañera forista Mónica Silvia, debo señalar que los tres deseos expresados claramente por el señor DANIEL BARENBOIM ( A QUIEN NO ENTRO A CALIFICAR A DESCALIFICAR PORQUE ASI OPINE, PUES ES EL EJERCICIO GENUINO DE SU DERECHO FUNDAMENTAL: Expresar su opinión, ¿que porque Es judío debe tener una SOLIDARIDAD AUTOMÁTICA CON EL ACTUAR DEL ESTADO DE ISRAEL? ¿acaso es el único judío que así opina? ¿y por ello es excecrable? Honestamente creo que no, lucho por el respeto de la pluralidad, de la confrontación de ideas y celebro que no existan SOLIDARIDADES AUTOMÁTICAS EN FAVOR O EN CONTRA DE ESTE DELICADO CONFLICTO.
Ahora, retomando las ideas iniciales, me expreso en absoluta armonía con los tres deseos expresados por este señor judío, cuales son:
A) que el gobierno israelí se de cuenta que este conflicto no se resuelve por vía militar (UNA VERDAD COMO UN TEMPLO, cuantos años llevan "tratando de resolverlo" por esa vía?)
B) Hamas no puede imponer sus intereses con violencia (MISMA VERDAD COMO EL MISMO TEMPLO)
C) este conflicto no tiene parangón histórico (TANTOS AÑOS MATÁNDOSE ENTRE SÍ CIERTAMENTE NO TIENE PARANGÓN)

EL ARGUMENTO DE LA LEGITIMA DEFENSA esgrimido por el Estado de Israel es INACEPTABLE, desde todo punto de vista. No entro a analizar jurídicamente la figura, pues no es el propòsito de este pronunciamiento, cansarlos con el análisis pormenorizado de dicha figura, pero ciertamente ES DESPROPORCIONADA LA ACCIÓN DESPLEGADA PARA REPELER LA AGRESIÓN Y SIENDO ASI JAMÁS PROCEDE LA LEGÍTiMA DEFENSA.

Por otra parte, desde mi concepción CATÓLICA la muerte de un semejante no puede serme indiferente, y llego a más, ninguna fé, ni aún los que carecen de ella, los ateos, son inmunes al mandamiento de NO MATARÁS.

Acudar a los palestinos de "enfermos mentales" "fanáticos" "obsesos de la muerte de los judíos" es un boomerang que igual puede argumentarse al bando contrario, LOS JUDIOS NO LE ESTAN REPARTIENDO CARAMELOS EN ESTE INSTANTE AL PUEBLO PALESTINO, por favor, la querida forista Mónica Silvia esta realmente fuera de contexto con este argumento. Su hijo esta alistado, su familia sufre y lo sentimos todos, pero esa realidad no desmerece ni un ápice lo que acá hemos expresado, no estamos manipulados frente a este Conflicto, ESTAMOS HORRORIZADOS, SENSIBILIZADOS, DESTROZADOS PORQUE SE UTILICE LA VIA MILITAR PARA RESOLVER LO QUE NO SE VA A RESOLVER POR ESA VÍA JAMÁS, LOS MUERTOS TIENEN SUS DOLIENTES, DE AMBOS BANDOS,
LOS NIÑOS PALESTINOS QUE ACABO DE VER TENDIDOS EN LA VIA, MUERTOS, LOS LLORAMOS TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD, JUDIOS O GENTILES, BLANCOS O NEGROS, ASIATICOS, HINDUES, NORTEAMERICANOS,LATINOAMERCANOS, EUROPEOS, TODOS SIN ETIQUETAS Y MANEJOS DE VICTIMIZARSE DE BANDO Y BANDO, SEÑORES: VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA LO SON AMBOS BANDOS. NO JUSTIFICO LA ACCION DE HAMAS PERO SÉ QUE MASACRANDO A UN PUEBLO, CON EL ARGUMENTO DEL EXTERMINIO DE ESE GRUPO, SE ESTA EN PRESENCIA DE ACTOS GENOCIDAS, las cosas por su nombre, así los califica la legislación respectiva
y cito:
"Artículo 6. Genocidio A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "genocidio" cualquiera de los acos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
a) Matanza de miembros del grupo
b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial
d) medidas destinadas a impedir nacimentos, en el seno del grupo,
e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo" ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

LA PAZ NO SE LOGRA JUSTIFICANDO LA VIOLENCIA, VENGA DE DONDE VENGA Y SI VIENE DE AMBOS BANDOS, UNO QUE ALEGA DEFENDERSE Y OTRO QUE IGUAL ARGUMENTO UTILIZA PARA SU ACCIÓN ¿en que trampa estamos?

ESPERO QUE MIS PALABRAS NO CAUSEN HERIDAS A NINGUNA POSTURA, SON EL VERBO QUE RACIONALMENTE UTILIZO EN EJERCICIO DE MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio Empty Re: De nuevo la guerra golpea a Oriente Medio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.