Internet no es un medio seguro
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Internet no es un medio seguro
Cuidado con los correos. A una persona cercana le ha entrado un hacker en su cuenta de correo y le ha copiado parte de sus archivos. Es un tema penado por la ley, pero aún así, hay quien se arriesga y lo hace.
Resumiendo, amigos, cuidado con el material que se deja en la cuenta de correo. Si hay algo importante, lo mejor es copiarlo en un CD y guardarlo. Nunca dejar información importante en el archivo del correo.
Damablanca.
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Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Internet no es un medio seguro
Los ciberpiratas estafan en Facebook con identidades falsas de famosos
1. •Serrat se añade a víctimas como Contador, Iniesta, Xavi, Ronaldo, Buenafuente y Del Olmo
2. • Un suplantador de Serrat en la red social solicita donaciones benéficas con correos electrónicos
EDWIN WINKELS
BARCELONA
Llega un correo electrónico de Joan Manuel Serrat, recién salido del hospital. El arranque está escrito en catalán: «He creado un perfil en Facebook». Y después, ya en castellano, unas frases extrañas, mal escritas, además: «Gracias, muchas gracias. Famosos y ciudadanos unimos nuestra vos [sic] a este agradecimiento. Gracias por tu ayuda solidaria a Haití, Chile y también si lo hiciste con el paro en España». Luego, Serrat cuenta el problema: todavía no hay dinero suficiente; es necesario enviar más para ayudar a más gente. Para ello, hay que enviar mensajes por móvil, donativos de 2,59 o 6 euros a un número de cuenta de una oenegé con domicilio en Málaga. Y, al final, la despedida en catalán. «Gracias. Joan Manuel».
El remitente, por supuesto, no es el auténtico Joan Manuel Serrat. Ni el perfil con su nombre en Face-
book es el del cantautor catalán. Serrat es tan solo uno más de los personajes famosos que son víctimas de suplantación de identidad en las redes sociales de internet, como Facebook, Tuenti y MySpace.
DATOS PERSONALES / El fenómeno en sí no es nuevo, ya que empezó a detectarse hace tres años. Desde entonces lo han sufrido o lo están sufriendo no solo famosos, sino también muchos ciudadanos de a pie. La diferencia –que conlleva el agravante– es que ahora se utilizan esas identidades falsas de gente muy conocida no solo para conseguir miles de amigos –y con ello, a veces, datos personales–, sino para además engañarles y obtener dinero para fines que no tienen nada que ver con los posibles proyectos sociales o benéficos de los propios famosos.
En el despacho donde velan por los intereses de Serrat no salen de su asombro. Aún no les había llegado ningún aviso del uso fraudulento del nombre del músico. De hecho, el falso e-mail empezó a enviarse esta semana. «Nunca nos había pasado antes», dice una representante del cantante. «En internet, Joan Manuel solo tiene su página oficial, y nada más», añade. También ha abierto un perfil en Facebook, pero este remite directamente a la mencionada web. Y después hay otra página creada por fans auténticos del cantautor. Las otras seis páginas en Facebook con el nombre de Joan Manuel Serrat son falsas, muchas en desuso, pero alguna se aprovecha para pedir donaciones a los «amigos» para una fundación.
CAUSA SOLIDARIA/ No es Serrat la única víctima. Junto a él, una larga lista de famosos (de deportistas hasta cantantes y periodistas) ven utilizados sus nombres con los mismos fines delictivos. Los futbolistas del Bar-
ça Xavi Hernández y Andrés Iniesta, los madridistas Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, los periodistas Mercedes Milà, Luis del Olmo y Matías Prats, los cantantes Miguel Bosé y David Bisbal, el showman Andreu Buenafuente, la actriz Penélope Cruz, el tenista Rafa Nadal y el ciclista Alberto Contador se han unido, supuestamente, a una causa solidaria de la que ellos mismos no tienen ninguna noticia, tal como confirma también un representante de Contador.
«Sabemos que a menudo hay perfiles falsos de Alberto en Facebook», dice la persona que, entre otros, lleva la página oficial del ganador del Tour. «Lo denunciamos y de tanto en tanto Facebook hace una limpieza», añade. La red social dispone de un formulario especial para que las personas puedan denunciar la usurpación de su nombre, aunque se piden varias comprobaciones y la falsa página puede tardar en desaparecer de la red.
MAL ESCRITOS / Para los internautas, el fraude es detectable con relativa facilidad. En algunos casos, porque los nombres de los famosos están mal escritos, como «Penelopepe Cruz», o con ligeras variaciones, como «Cristianito Ronaldo». Después, en la página personal del famoso, los detalles delatan a los estafadores. Así, el falso Ronaldo estudió en la Universidad de Madrid, mientras que Buenafuente es alumno de la Universitat Oberta de Catalunya y Del Olmo, originario de León, habría completado los estudios en una Euskal Herriko Unibertsitatea.
Son pocos los usuarios que se han hecho amigos de estos perfiles fraudulentos. Si el Alberto Contador auténtico tiene más de 5.400 seguidores en la red social, las numerosas páginas engañosas a su nombre no pasan, en el mejor de los casos, de la cincuentena de fans.
También fuentes del despacho de Luis del Olmo se muestran sorprendidas por el suplantador que se ha apoderado de la identidad del periodista radiofónico y que ya suma 56 amigos. «Es la primera noticia que tenemos. En su día, pensamos en crear un perfil de Luis, pero como ya había uno de Punto Radio de su programa, Protagonistas, creímos que era suficiente».
Ese perfil oficial tiene más de 700 amigos. Tanto los representantes del cantautor como los del comunicador piensan emprender acciones y denunciar el uso ilegal de sus nombres.
Los usurpadores de identidad se aprovechan, en parte, de la gran e incontrolada explosión que ha tenido Facebook en los últimos años. De menos de cuatro millones de usuarios en el 2008 pasó a seis millones en junio del 2009 y en enero pasado ya eran más de ocho millones, según la propia empresa. Cada día, unos cuatro millones de personas consultan las páginas en la red social más popular.
1. •Serrat se añade a víctimas como Contador, Iniesta, Xavi, Ronaldo, Buenafuente y Del Olmo
2. • Un suplantador de Serrat en la red social solicita donaciones benéficas con correos electrónicos
EDWIN WINKELS
BARCELONA
Llega un correo electrónico de Joan Manuel Serrat, recién salido del hospital. El arranque está escrito en catalán: «He creado un perfil en Facebook». Y después, ya en castellano, unas frases extrañas, mal escritas, además: «Gracias, muchas gracias. Famosos y ciudadanos unimos nuestra vos [sic] a este agradecimiento. Gracias por tu ayuda solidaria a Haití, Chile y también si lo hiciste con el paro en España». Luego, Serrat cuenta el problema: todavía no hay dinero suficiente; es necesario enviar más para ayudar a más gente. Para ello, hay que enviar mensajes por móvil, donativos de 2,59 o 6 euros a un número de cuenta de una oenegé con domicilio en Málaga. Y, al final, la despedida en catalán. «Gracias. Joan Manuel».
El remitente, por supuesto, no es el auténtico Joan Manuel Serrat. Ni el perfil con su nombre en Face-
book es el del cantautor catalán. Serrat es tan solo uno más de los personajes famosos que son víctimas de suplantación de identidad en las redes sociales de internet, como Facebook, Tuenti y MySpace.
DATOS PERSONALES / El fenómeno en sí no es nuevo, ya que empezó a detectarse hace tres años. Desde entonces lo han sufrido o lo están sufriendo no solo famosos, sino también muchos ciudadanos de a pie. La diferencia –que conlleva el agravante– es que ahora se utilizan esas identidades falsas de gente muy conocida no solo para conseguir miles de amigos –y con ello, a veces, datos personales–, sino para además engañarles y obtener dinero para fines que no tienen nada que ver con los posibles proyectos sociales o benéficos de los propios famosos.
En el despacho donde velan por los intereses de Serrat no salen de su asombro. Aún no les había llegado ningún aviso del uso fraudulento del nombre del músico. De hecho, el falso e-mail empezó a enviarse esta semana. «Nunca nos había pasado antes», dice una representante del cantante. «En internet, Joan Manuel solo tiene su página oficial, y nada más», añade. También ha abierto un perfil en Facebook, pero este remite directamente a la mencionada web. Y después hay otra página creada por fans auténticos del cantautor. Las otras seis páginas en Facebook con el nombre de Joan Manuel Serrat son falsas, muchas en desuso, pero alguna se aprovecha para pedir donaciones a los «amigos» para una fundación.
CAUSA SOLIDARIA/ No es Serrat la única víctima. Junto a él, una larga lista de famosos (de deportistas hasta cantantes y periodistas) ven utilizados sus nombres con los mismos fines delictivos. Los futbolistas del Bar-
ça Xavi Hernández y Andrés Iniesta, los madridistas Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, los periodistas Mercedes Milà, Luis del Olmo y Matías Prats, los cantantes Miguel Bosé y David Bisbal, el showman Andreu Buenafuente, la actriz Penélope Cruz, el tenista Rafa Nadal y el ciclista Alberto Contador se han unido, supuestamente, a una causa solidaria de la que ellos mismos no tienen ninguna noticia, tal como confirma también un representante de Contador.
«Sabemos que a menudo hay perfiles falsos de Alberto en Facebook», dice la persona que, entre otros, lleva la página oficial del ganador del Tour. «Lo denunciamos y de tanto en tanto Facebook hace una limpieza», añade. La red social dispone de un formulario especial para que las personas puedan denunciar la usurpación de su nombre, aunque se piden varias comprobaciones y la falsa página puede tardar en desaparecer de la red.
MAL ESCRITOS / Para los internautas, el fraude es detectable con relativa facilidad. En algunos casos, porque los nombres de los famosos están mal escritos, como «Penelopepe Cruz», o con ligeras variaciones, como «Cristianito Ronaldo». Después, en la página personal del famoso, los detalles delatan a los estafadores. Así, el falso Ronaldo estudió en la Universidad de Madrid, mientras que Buenafuente es alumno de la Universitat Oberta de Catalunya y Del Olmo, originario de León, habría completado los estudios en una Euskal Herriko Unibertsitatea.
Son pocos los usuarios que se han hecho amigos de estos perfiles fraudulentos. Si el Alberto Contador auténtico tiene más de 5.400 seguidores en la red social, las numerosas páginas engañosas a su nombre no pasan, en el mejor de los casos, de la cincuentena de fans.
También fuentes del despacho de Luis del Olmo se muestran sorprendidas por el suplantador que se ha apoderado de la identidad del periodista radiofónico y que ya suma 56 amigos. «Es la primera noticia que tenemos. En su día, pensamos en crear un perfil de Luis, pero como ya había uno de Punto Radio de su programa, Protagonistas, creímos que era suficiente».
Ese perfil oficial tiene más de 700 amigos. Tanto los representantes del cantautor como los del comunicador piensan emprender acciones y denunciar el uso ilegal de sus nombres.
Los usurpadores de identidad se aprovechan, en parte, de la gran e incontrolada explosión que ha tenido Facebook en los últimos años. De menos de cuatro millones de usuarios en el 2008 pasó a seis millones en junio del 2009 y en enero pasado ya eran más de ocho millones, según la propia empresa. Cada día, unos cuatro millones de personas consultan las páginas en la red social más popular.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
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Re: Internet no es un medio seguro
Como para fiarse.
Damablanca.
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
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Re: Internet no es un medio seguro
10 formas de perder el trabajo en las redes sociales
Las redes sociales son un buen lugar para conocer gente y encontrar trabajo, También para perderlo, si no se tiene cuidado con ciertos comportamientos imprudentes.
Antes de que empiecen lloverme las críticas, que seguro ya están en mente de más de uno tras leer el título, quede ante todo claro que el objetivo de este artículo no es demonizar las redes y medios sociales, ni persuadir al lector para que deje de usarlos, sino sencillamente llamar la atención sobre ciertos aspectos de los mismos, que la mayor parte de los artículos y la inmensa mayoría de sus usuarios obvian, consciente o inconscientemente.
Si bien es cierto que los medios sociales tienen gran cantidad de características positivas y que aportan a sus usuarios un gran numero de ventajas, también es cierto que no todo es positivo, ya que su (mal) uso puede tener consecuencias adversas, entre las que se incluyen la pérdida de privacidad, de la reputación y, en algunos casos extremos, del empleo o incluso de dinero.
La principal, aunque generalmente menos importante, consecuencia del uso de los medios sociales es la pérdida de privacidad. Aunque en todos existen mecanismos para proteger la privacidad, lo cierto es que muchas personas no activan esta protección, y aún en el caso de hacerlo, ésta no es completa. Así, por el simple hecho de participar en estas redes sociales y tener amigos en ellas se puede estar revelando información insospechada, como las preferencias sexuales.
Además de las situaciones embarazosas para sus protagonistas, que generalmente no tienen mayores consecuencias (al menos no económicas), hay otras que tienen implicaciones más serias, que van desde pérdidas económicas (por ejemplo, casos de robos en casas cuyos habitantes habían anunciado sus ausencias en medios sociales), pasando por el aumento de las posibilidades de ser objetivo de spam y de ataques tipo phishing, hasta la pérdida del empleo o dificultades para encontrarlo.
Sirvan como ejemplo de esto último algunos incidentes que han dado lugar al título de este artículo, inspirado en la presentación de Paul Dunay “Five Ways Facebook can get you fired” y producidos en muchos casos por la falsa sensación de privacidad que experimentaron sus protagonistas:
* Una trabajadora de una aseguradora suiza informó una mañana a su empresa de que sufría migrañas, por lo que no podía trabajar con un ordenador (debía permanecer en reposo y a oscuras), descubriendo su empresa posteriormente que había estado actualizando su perfil de Facebook regularmente durante su convalecencia, lo cual fue causa de despido.
* 13 tripulantes de cabina de una conocida aerolínea británica insultaron a los pasajeros de la compañía (identificándose como trabajadores de dicha aerolínea) en un intercambio de mensajes público en Facebook, lo que les costó el trabajo.
* Una trabajadora de una empresa de logística inglesa escribió en su perfil público de Facebook que se aburría en el trabajo, tras lo cual fue invitada a buscarse otro en el que no se aburriera tanto.
* Una profesora de un colegio público americano fue despedida tras insultar a sus alumnos en Facebook y afirmar que los odiaba.
* Un trabajador un distrito escolar americano fue despedido tras hacer comentarios racistas sobre sus actividades laborales y mostrar un comportamiento poco apropiado según su empleador.
* Un trabajador de un call centre afirmó que no podía ir a trabajar porque estaba enfermo, aunque gracias a su página de Facebook, los responsables de recursos humanos de su empresa supieron que lo que realmente sucedía es que tenía resaca y no quería ir a trabajar. Tras un intercambio de correos electrónicos con recursos humanos, se intuye que acabó despedido.
* Un becario de un banco americano comunicó a su jefe que no podía ir a trabajar al día siguiente porque tenía una emergencia familiar, cuando lo que realmente iba a hacer era ir a una fiesta de Halloween, tal y como demostraron las fotos de su perfil de Facebook.
* Una trabajadora inglesa acabó despedida por insultar a su jefe en Facebook y olvidar que lo tenía como amigo y que por lo tanto podía verlo.
* Una camarera americana fue despedida tras insultar y cotillear sobre los clientes del restaurante en el que trabajaba a través de Twitter.
* 27 trabajadores de un club del automóvil americano fueron despedidos por los comentarios que hicieron sobre algunos de sus compañeros en sus paginas de MySpace.
Hay que destacar que aunque los ejemplos descritos han tenido lugar, en su mayoría, en países anglosajones, lo cierto es que la falta de sentido común no conoce de fronteras geográficas, como demuestran algunos mensajes, similares al que se puede ver a continuación, que empiezan a ser relativamente habituales en Twitter.
Las redes sociales son un buen lugar para conocer gente y encontrar trabajo, También para perderlo, si no se tiene cuidado con ciertos comportamientos imprudentes.
Antes de que empiecen lloverme las críticas, que seguro ya están en mente de más de uno tras leer el título, quede ante todo claro que el objetivo de este artículo no es demonizar las redes y medios sociales, ni persuadir al lector para que deje de usarlos, sino sencillamente llamar la atención sobre ciertos aspectos de los mismos, que la mayor parte de los artículos y la inmensa mayoría de sus usuarios obvian, consciente o inconscientemente.
Si bien es cierto que los medios sociales tienen gran cantidad de características positivas y que aportan a sus usuarios un gran numero de ventajas, también es cierto que no todo es positivo, ya que su (mal) uso puede tener consecuencias adversas, entre las que se incluyen la pérdida de privacidad, de la reputación y, en algunos casos extremos, del empleo o incluso de dinero.
La principal, aunque generalmente menos importante, consecuencia del uso de los medios sociales es la pérdida de privacidad. Aunque en todos existen mecanismos para proteger la privacidad, lo cierto es que muchas personas no activan esta protección, y aún en el caso de hacerlo, ésta no es completa. Así, por el simple hecho de participar en estas redes sociales y tener amigos en ellas se puede estar revelando información insospechada, como las preferencias sexuales.
Además de las situaciones embarazosas para sus protagonistas, que generalmente no tienen mayores consecuencias (al menos no económicas), hay otras que tienen implicaciones más serias, que van desde pérdidas económicas (por ejemplo, casos de robos en casas cuyos habitantes habían anunciado sus ausencias en medios sociales), pasando por el aumento de las posibilidades de ser objetivo de spam y de ataques tipo phishing, hasta la pérdida del empleo o dificultades para encontrarlo.
Sirvan como ejemplo de esto último algunos incidentes que han dado lugar al título de este artículo, inspirado en la presentación de Paul Dunay “Five Ways Facebook can get you fired” y producidos en muchos casos por la falsa sensación de privacidad que experimentaron sus protagonistas:
* Una trabajadora de una aseguradora suiza informó una mañana a su empresa de que sufría migrañas, por lo que no podía trabajar con un ordenador (debía permanecer en reposo y a oscuras), descubriendo su empresa posteriormente que había estado actualizando su perfil de Facebook regularmente durante su convalecencia, lo cual fue causa de despido.
* 13 tripulantes de cabina de una conocida aerolínea británica insultaron a los pasajeros de la compañía (identificándose como trabajadores de dicha aerolínea) en un intercambio de mensajes público en Facebook, lo que les costó el trabajo.
* Una trabajadora de una empresa de logística inglesa escribió en su perfil público de Facebook que se aburría en el trabajo, tras lo cual fue invitada a buscarse otro en el que no se aburriera tanto.
* Una profesora de un colegio público americano fue despedida tras insultar a sus alumnos en Facebook y afirmar que los odiaba.
* Un trabajador un distrito escolar americano fue despedido tras hacer comentarios racistas sobre sus actividades laborales y mostrar un comportamiento poco apropiado según su empleador.
* Un trabajador de un call centre afirmó que no podía ir a trabajar porque estaba enfermo, aunque gracias a su página de Facebook, los responsables de recursos humanos de su empresa supieron que lo que realmente sucedía es que tenía resaca y no quería ir a trabajar. Tras un intercambio de correos electrónicos con recursos humanos, se intuye que acabó despedido.
* Un becario de un banco americano comunicó a su jefe que no podía ir a trabajar al día siguiente porque tenía una emergencia familiar, cuando lo que realmente iba a hacer era ir a una fiesta de Halloween, tal y como demostraron las fotos de su perfil de Facebook.
* Una trabajadora inglesa acabó despedida por insultar a su jefe en Facebook y olvidar que lo tenía como amigo y que por lo tanto podía verlo.
* Una camarera americana fue despedida tras insultar y cotillear sobre los clientes del restaurante en el que trabajaba a través de Twitter.
* 27 trabajadores de un club del automóvil americano fueron despedidos por los comentarios que hicieron sobre algunos de sus compañeros en sus paginas de MySpace.
Hay que destacar que aunque los ejemplos descritos han tenido lugar, en su mayoría, en países anglosajones, lo cierto es que la falta de sentido común no conoce de fronteras geográficas, como demuestran algunos mensajes, similares al que se puede ver a continuación, que empiezan a ser relativamente habituales en Twitter.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Internet no es un medio seguro
Hay que saber que cuando estás hablando en internet, estás hablando en público. Aunque este aparatito no "hable", pero "escucha".
Abrazos,
Damablanca.
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Internet no es un medio seguro
Facebook desactiva temporalmente su chat por problemas de confidencialidad
Las conversaciones privadas podían ser vistas por otros usuarios mediante la manipulación de sus propios perfiles. La red informó que está trabajando en reparar el asunto.
Nueva York. La red social de Internet Facebook anunció este miércoles que había desactivado su servicio de mensajería instantánea de manera provisoria hasta solucionar un problema que hacía públicas las conversaciones privadas.
"El chat será inaccesible mientras estemos reparando el problema", anunciaron en el portal del sitio web, prometiendo que la situación sería resuelta "en breve".
"Por este problema, los internautas podían ver los chats de sus amigos así como sus invitaciones de amigos durante un tiempo, si manipulaban su página de perfil de cierta manera", precisaba el sitio.
Este problema de confidencialidad en Facebook irrumpe en momentos que el sitio se enfrenta a críticas por presunta violación de la vida privada de los usuarios, desde que el mes pasado permitió mostrar y comentar otras páginas de Internet.
Facebook es por lejos la mayor red social en Internet, con unos 400 millones de usuarios.
Las conversaciones privadas podían ser vistas por otros usuarios mediante la manipulación de sus propios perfiles. La red informó que está trabajando en reparar el asunto.
Nueva York. La red social de Internet Facebook anunció este miércoles que había desactivado su servicio de mensajería instantánea de manera provisoria hasta solucionar un problema que hacía públicas las conversaciones privadas.
"El chat será inaccesible mientras estemos reparando el problema", anunciaron en el portal del sitio web, prometiendo que la situación sería resuelta "en breve".
"Por este problema, los internautas podían ver los chats de sus amigos así como sus invitaciones de amigos durante un tiempo, si manipulaban su página de perfil de cierta manera", precisaba el sitio.
Este problema de confidencialidad en Facebook irrumpe en momentos que el sitio se enfrenta a críticas por presunta violación de la vida privada de los usuarios, desde que el mes pasado permitió mostrar y comentar otras páginas de Internet.
Facebook es por lejos la mayor red social en Internet, con unos 400 millones de usuarios.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Internet no es un medio seguro
Por eso ayer, cuando entré estaba desconectado el chat.
¡Gracias! aunque me imagino que se borraba una vez acabada la conversación, porque cuando yo entraba no veía la conversación anterior.
Besos
Mª Dolores
¡Gracias! aunque me imagino que se borraba una vez acabada la conversación, porque cuando yo entraba no veía la conversación anterior.
Besos
Mª Dolores
Mª Dolores- Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Internet no es un medio seguro
Yo no me fío de Facebook. Veo que los usuarios ofrecen demasiada información sobre sí mismos y no se dan cuenta de que están en un medio público. Leí el otro día en la prensa que incluso algunas personas han perdido el empleo por hacer públicos determinados aspectos de su vida.
Hay que tener mucho cuidado con los datos que se publican, además en internet nunca se sabe a ciencia cierta quién es quién.
Abrazos,
Damablanca.
Hay que tener mucho cuidado con los datos que se publican, además en internet nunca se sabe a ciencia cierta quién es quién.
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
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