El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desde el Festival Cervantino

2 participantes

Ir abajo

Desde el Festival Cervantino Empty Desde el Festival Cervantino

Mensaje  Ety Jue Oct 16, 2008 7:29 pm


Por primera vez, sale de Cataluña la procesión macabra que preside la implacable muerte

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 15 de octubre. La Danza de la Muerte de Verges, una de las contadas expresiones que permanecen inalteradas desde la época medieval, sale por primera vez de España para escenificarse en el Festival Internacional Cervantino.

Las danzas macabras de la Edad Media eran tan liberadoras como didácticas, sin dejar de ser un instrumento de la Iglesia para inducir al arrepentimiento.

En la procesión, que se realiza el Jueves Santo, cinco danzantes disfrazados de esqueletos bailan; el maestro de la danza, que lleva la guadaña, encarna a la implacable muerte que siega toda vida; otro bailarín carga una bandera para recordar que ni los arzobispos ni los pobres ni los ricos tienen el perdón de la parca.

En el baile macabro, los esqueletos de niños llevan platos de ceniza como símbolo de que el hombre es polvo y en polvo se convertirá; otro pequeño carga un reloj sin manecillas y en cada salto que da indica con el dedo una hora diferente, porque la muerte puede llegar en cualquier momento. Los danzantes son seguidos por personas ataviadas con túnicas negras.

Toni Casabó, director de Associació La Processó, explicó que para los más de mil 200 habitantes de Verges cada detalle del rito representa un capítulo de lo que está instituido dentro del calendario social de la colectividad, pues se trata de un fragmento de la representación de la Pasión de Jesucristo.

“Los participantes escenifican la antigua tradición europea de los ritos macabros en los que se sitúa el origen formal del teatro catalán.”

Josep Bargalló, del Instituto Ramon Llul, explicó que la diferencia entre las danzas radica en el ambiente festivo que imprime el mexicano, mientras que los catalanes son más solemnes: “Son procesiones en completo silencio y tienen un sentido más de respeto a la muerte, con una solemnidad impresionante”.

Bargalló comentó que las 10 personas que participan en el rito no son actores, porque se trata de una danza de carácter tradicional.

Los trajes originales de los danzantes fueron pintados hace más de 25 años por la artista Ana María Poch y los actuales los realizó Jordi Rodríguez Amat, quien participa en el rito macabro de Semana Santa.

En Verges, población de Cataluña, la Danza de la Muerte se ha convertido en algo excepcional, ya que se trata de la única representación contemporánea de estas formas de teatralización tradicional medieval



----------------------------------------------------------
Ojalá algún forista catalán, o español, nos pudiera hablar algo más de esta tradición que se parece un poco al Día de Muertos en México.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Desde el Festival Cervantino Empty Re: Desde el Festival Cervantino

Mensaje  Ety Vie Oct 17, 2008 4:21 pm

El humanista catalán se presentará este sábado en el Festival Internacional Cervantino
Jordi Savall mostrará la riqueza de “un mestizaje musical”


■ El programa abarca obras del Renacimiento hispánico hasta canciones en quechua y náhuatl

■ Por primera vez tocará con una agrupación mexicana, manifiesta a La Jornada

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen En Guanajuato daremos vida a una música que siempre ha seguido una tradición y que en México ha sido ininterrumpida, expresó el artista catalán Jordi Savall a La Jornada, en su casa-taller de Barcelona En Guanajuato daremos vida a una música que siempre ha seguido una tradición y que en México ha sido ininterrumpida, expresó el artista catalán Jordi Savall a La Jornada, en su casa-taller de Barcelona Foto: Armando G. Tejeda

Madrid, 16 de octubre. El músico y humanista catalán Jordi Savall se presentará este sábado en Guanajuato, en el contexto de la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde mostrará algunas de las virtudes que lo han convertido en uno de los referentes mundiales de la “música antigua”.

Savall es poseedor de inigualable maestría en su forma de tocar la viola da gamba, la interpretación de piezas extraídas de los archivos empolvados de las bibliotecas y, en el caso de su visita a México, la conjugación de la llamada música culta con la tradición popular y prehispánica de ese país.

En el Templo de la Valenciana, el músico tocará acompañado de su grupo, Hespèrion XXI, y el mexicano Tembembe Ensamble Continuo, en un concierto que titularon Encuentro de músicas de fuero & ayre de la Iberia antigua al Nuevo Mundo.

En una charla con La Jornada antes de emprender el viaje a Guanajuato, Jordi Savall explicó que el concierto pretende abarcar distintas épocas y etapas del Siglo de Oro español y del Nuevo Mundo, rescatando los valores musicales perdidos de los pueblos prehispánicos antes de la llegada de los españoles.

Tradición oral

El artista catalán es un ferviente partidario de que tanto el pueblo español como sus autoridades tienen pendiente ofrecer una “disculpa oficial” por las trope-lías y avasallamiento de las culturas originarias, pero también la colaboración para recuperar esos valores culturales arrasados, entre ellos los de índole musical.

“Lo interesante de esta propuesta (en Guanajuato) es porque aspira a ser un programa de mestizaje musical.

“Es un encuentro de músicas y la selección de obras que hacemos van desde composiciones del Renacimiento hispánico, como La perra mora, que imita una danza morisca. Es decir, son piezas que muestran este mestizaje, esta incorporación de elementos africanos y árabes en la cultura europea. Y después nos vamos al Nuevo Mundo y mostramos la incorporación de tradiciones indoamericanas en los villancicos, que implican la utilización de danzas, de ritmos, incluso de lenguas, pues incorporamos canciones en quechua y náhuatl. O al menos se imitan en ciertas expresiones a estas lenguas”, explicó el músico catalán.

Savall celebró que su grupo, Hespèrion XXI, se encuentre con el Tembembe Ensamble Continuo, pues será la primera vez que toque con un conjunto mexicano: “Es un grupo de músicos con cantantes, diferentes tipos de guitarras y arpas. Son intérpretes que han aprendido este tipo de música de tradición oral, así que cada uno tocaremos nuestras obras y también haremos juntos algunos villancicos.

“Ésa será la parte más interesante de este programa, porque pondremos en común nuestras respectivas experiencias e intentaremos mostrar estos diferentes caminos que nos llevan a lo mismo: a dar vida a una música que siempre ha seguido una tradición y que en México ha sido ininterrumpida”, añadió.

El son mexicano, veta por explorar

Jordi Savall también celebró “al son mexicano, pues es una fuente de descubrimiento increíble, de tradiciones que probablemente tienen sus raíces en el siglo XVI y XVII. Y que además incorporan en algunos casos instrumentos prehispánicos. Y éste es un camino que está por investigar, sobre todo el mundo prehispánico. Si pudiéramos ayudar a las personas que buscan instrumentos de las tradiciones antiguas podríamos encontrar cosas muy interesantes”.

Savall tocó en el Cervantino de 2005, cuando viajó con su recién editado disco-libro de El Quijote. Mañana lo hará, a las 12 horas, en el Templo de La Valenciana, en Guanajuato.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Desde el Festival Cervantino Empty Re: Desde el Festival Cervantino

Mensaje  Ety Vie Oct 17, 2008 4:24 pm

Después de su función en León, Estable se presenta en Guanajuato
La vida es sueño, una historia vigente de tiranía y muerte


■ La compañía de Pedro Salazar remplaza Hamlet, de Meno Fortas

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. La temática filosófica de la obra de Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, sigue vigente porque retrata nuestra propia existencia: el delito del mexicano es haber nacido en un país latinoamericano acusado de corrupto.

Vivimos con menos libertad por problemas como la inseguridad. Vivimos porque soñamos, pero al despertar somos prisioneros del poder y de la impunidad.

Bajo la dirección del colombiano Pedro Salazar, la Compañía Estable estrenó en México La vida es sueño, obra representativa del Siglo de Oro español que aborda la crueldad del hombre y los enfrentamientos por el poder, la libertad y el destino.

La compañía hace una escala especial dentro de su gira internacional para presentarse en los teatros Manuel Doblado, de León, y Principal, de Guanajuato, y así remplazar a Hamlet, del grupo Meno Fortas, que canceló su participación en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

El montaje –que obtuvo el máximo galardón otorgado por los premios Iberescena 2007, en la categoría de coproducción internacional México-Colombia-Argentina– narra la historia del cautiverio de Segismundo (Nicolás Cancino), obligado a vivir aislado desde su nacimiento, debido a las predicciones astrales que recibe su padre, el rey Basilio (Víctor Hugo Morant), pues señalan que el joven príncipe gobernaría con tiranía y crueldad al pueblo de Polonia.

Linajes y guerras

La historia de Segismundo se desarrolló en un escenario inclinado, que representaba la parte superior de la torre del castillo del rey Basilio. Este moderno montaje permitió a los espectadores una mayor visibilidad y los transportó a una época de linajes y guerras.

La propuesta de Pedro Salazar es ágil y divertida, presenta a un Segismundo que duda de la realidad que lo rodea y vive cegado por la ira y la venganza, mientras lucha por su libertad y vence a la fiera que lleva dentro.

Al finalizar la puesta, que se presentó la noche del miércoles en León, el público ovacionó por varios minutos a la compañía –integrada en su mayoría por actores colombianos y una actriz argentina– quienes saludaron en tres ocasiones a petición de los espectadores.

El clásico de Calderón de la Barca, dirigido por Salazar, con escenografía e iluminación de Alejandro Luna y música en vivo de Carlos Champi Benavides y Diana Galán, se presenta el 17, 18 y 19 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Principal, de Guanajuato.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Desde el Festival Cervantino Empty Re: Desde el Festival Cervantino

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 18, 2008 2:04 pm

Gracias por todas estas crónicas, Ety.

Vemos que el festival de Guanajuato sigue cobrando altura. Felicidades al Instituto Cervantes por todos estos eventos.

Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Desde el Festival Cervantino Empty Re: Desde el Festival Cervantino

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.