El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mario Benedetti

+7
Damablanca
Manuela
Aktea
Marta
monica silvia
Mª Dolores
Ety
11 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Lun Jun 08, 2009 4:49 pm

Adiós a un poeta irrepetible

Las muestras de tristeza por la muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti se multiplican y llegan de todas partes del mundo, y no sólo del universo de las letras sino también del ámbito del periodismo y la política.

La reacción a la muerte de Mario Benedetti, quien falleció en la noche del domingo en Montevideo a los 88 años, ha sido de dolor pero también de reconocimiento a su vida y su obra. Autoridades de diversos países iberoamericanos han expresado sus condolencias por la muerte del autor, así como numerosos representantes del mundo de la cultura y las letras.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat dijo: "La muerte de Mario personalmente me llega como una mezcla de tristeza y liberación". Todas las declaraciones de otros autores, poetas, cantantes o periodistas demuestran el profundo cariño del que gozaba Benedetti; un cariño que, según la poeta y ensayista argentina, Ivonne Bordelois, viene de una sencillez asumida muy profunda y sinceramente por Benedetti.

Lugar irremplazable
Bordelois ve en Benedetti a un poeta con un perfil distinto dentro de la poética rioplatense y latinoamericana que, con su marcha, deja un vacío irremplazable.

"Las canciones y poemas de Benedetti", dice Bordelois, "nos llegaron a todos y nos llegaron en momentos muy importantes como cuando estábamos bajo las dictaduras militares que sus poemas se volvieron como lemas muy profundos de encuentro y como destellos de esperanza para el futuro".

Admiración de todas las generaciones
Mario Benedetti concita el cariño de todas las generaciones, es admirado por jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, lo que lleva a que nos preguntemos dónde radica el misterio de sus palabras para que su poesía sea tan transversal.

En opinión de Ivonne Bordelois, este cariño surge de la sencillez del poeta, y de la forma como logró transmitir sus experiencias de vida.

No todo fueron loas
Sin embargo, la ensayista Bordelois reconoce que en algunos ambientes de literatura argentina, Benedetti no era bien querido e incluso era desdeñado por algunos como poeta demasiado fácil.
Algunos lo despreciaban, según Bordelois, por ser muy popular y haber conseguido ganar mucho dinero con su obra. Se trata de aquellos que consideran que el triunfo popular o la venta de libros son síntomas de inferioridad literaria.
Bordelois opina que conviene meditar respecto a su desaparición, ahora que parece que todos lo amaban. "Así como lo amaba la gente de la calle, muchos más que dos, en la elite argentina literaria había un claro distanciamiento", dice.

A quienes pretendían desmerecer a Benedetti afirmando que no se podía comparar con Borges, Bordelois les dice que, efectivamente, Benedetti no es Borges, "la poesía tiene muchas moradas, la morada de él era una morada insustituible y una morada de poesía".


*Ivonne Bordelois es poeta y ensayista argentina, premio La Nación Sudamericana 2005.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Rosario Jue Jun 11, 2009 9:25 pm

Benedetti, vivió en Cuba en su peregrinar por diferentes países de donde lo expulsaban. En un reportaje recuerdo como él contaba que en Cuba hasta había hecho algo que nunca en su vida tan "citadina" hizo, como es trabajar en el campo, en tareas de campo voluntarias, simultaneamente con actividades intelectuales como la dirección de una biblioteca. Cuba lo cobijó en su momento.

Hoy salió publicada esta noticia en el Observador, que nos habla de lo que sucede después de su muerte en relación con su testamento.


Intriga por testamento de Benedetti

La Policía custodia el apartamento del extinto escritor uruguayo a la espera de que se diluciden los trámites pertinentes para conocer su última voluntad

La Policía custodia el apartamento de Mario Benedetti a la espera de que se conozca su última voluntad, informó este jueves el semanario Búsqueda. El extinto escritor uruguayo falleció el 17 de mayo y recién el próximo lunes 15 de junio podría conocerse la resolución del Registro de Testamentos para dar comienzo a los trámites de sucesión.

La lentitud es consecuencia de que el registro no está informatizado y los procedimientos necesarios para realizar los trámites de sucesión son manuales, explicó este jueves a Observa la presidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Sara Castro.

En el Registro de Testamento se conoce el nombre del escribano que iniciará los trámites de sucesión. Antes de eso no se puede iniciar ninguna acción. Castro explicó que se trata de una medida precautoria para dar seguridad a los intereses en torno a la situación, más en el caso de Benedetti, quien no tenía herederos forzosos.

Según informó Búsqueda, el hermano del escritor, Raúl Benedetti, presentó este miércoles un escrito judicial para sellar las puertas del apartamento, a la espera de la apertura del testamento del artista, sobre el cual existen variadas especulaciones. El semanario agregó que dicho trámite fue solicitado por el hermano del escritor y por la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu).

Mario Benedetti murió el domingo 17 de mayo a sus 88 años. El escritor falleció en su hogar, a 11 días de haber recibido el alta médica de un hospital, donde estuvo internado a raíz de una enfermedad intestinal crónica. Benedetti nació en Paso de los Toros en 1920 y entre sus obras más destacadas se encuentran Gracias por el fuego (1965), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977), los poemas de Viento en el exilio (1981) y piezas teatrales como Pedro y el capitán (1979).

(Observa)

Ojalá que quienes sean sus herederos, cumplan con la voluntad de Benedetti y resguarden toda su obra.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Damablanca Vie Jun 12, 2009 4:35 pm

Gracias por la nota, Rosario.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Vie Jun 12, 2009 6:00 pm

Para mi, todos hemos sido de alguna manera los herederos de Benedetti al quedarnos con algunas de sus obras en nuestros libreros. Cada quien tendrá sus favoritas.

En cuanto a los bienes materiales, es posible que surjan problemas. A pesar de ser un hombre sencillo, Don Mario, después de una muy larga vida dedicada al trabajo debió haber tenido alguna fortuna y como lamentablemente sucede en estos casos, siempre aparecn los parientes perdidos para reclamar sus derechos e impugnan testamentos.

Así sucedió con la pintora catalana-mexicana Remedios Varo, que después de haber muerto en el exilio mexicano en los años sesenta, la lucha por su herencia pictórica, que hoy en día vale muchísimo, y que fue en su mayoría legada por su marido al pueblo de México, aun persiste y ha sido promovida por una sobrina que apenas la conoció en vida.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Rosario Sáb Jun 13, 2009 3:17 am

Aparentemente la voluntad de Benedetti era la creación de una fundación que tendría finalidades de ayuda a los escritores jovenes, al tema de los derechos humanos, y cuyos directivos serían Galeano, Viglietti y el abogado de la Asociación General de Autores. Hasta que no se haga público el contenido del testamento, no sabremos nada más.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Vie Jun 26, 2009 12:16 am

Rendirán homenaje a Benedetti en Madrid

Entre los asistentes estarán el músico Joaquín Sabina, el cineasta Montxo Armendáriz, el escritor Luis García Montero y el periodista Javier Rioyo.



Madrid. Algo más de un mes después de su muerte, la Casa de América de Madrid rinde homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, con un acto el viernes en el que se recordará la vida y el legado del autor latinoamericano, informó este jueves la institución.

Entre los asistentes estarán el músico Joaquín Sabina, el cineasta Montxo Armendáriz, el escritor Luis García Montero y el periodista Javier Rioyo.

Junto al público presente leerán poemas de El amor, las mujeres y la vida (1995) y fragmentos de las novelas Gracias por el fuego (1969) y Primavera con una esquina rota (1982).

El homenaje ha sido organizado por la Casa de América en colaboración con la Embajada de Uruguay en España, la Fundación Instituto de Cultura del Sur y las editoriales Alfaguara, Punto de Lectura y Visor Libros.

Benedetti, quien falleció a los 88 años el pasado 17 de mayo en Uruguay, mantuvo una estrecha relación con España. Llegó al país europeo España en 1978, durante el exilio de la dictadura militar uruguaya que había iniciado en 1974 y que antes lo había llevado a Argentina, Perú y Cuba.

Vivió en Palma de Mallorca junto a su mujer y después ambos se desplazaron a Madrid, donde el autor latinoamericano entró en contacto con destacados intelectuales españoles. Poesía trunca que no era. Poesía revolucionaria latinoamericana fue uno de los poemarios que escribió durante el tiempo que vivió exiliado en España.

Terminado su exilio, el escritor siguió pasando temporadas en España, donde recibió galardones tan importantes como el Premio Reina Sofía de Poesía, en 1999, y el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 2005.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Damablanca Vie Jun 26, 2009 2:07 pm

Es un homenaje merecido. Hemos hablado de las controversias provocadas por determinadas actitudes suyas.
Yo me quedo con el poeta.

Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


¿Recordáis la versión de Nacha Guevara?

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Sáb Sep 05, 2009 2:29 am

Encontré en la red un hermoso y muy triste cuento de Benedetti que yo no conocía. Me conmovió muchísimo y ahora quiero compartirlo con ustedes, pero como es un poco largo les dejo el link:

http://blogs.periodistadigital.com/eldivan.php?p=242203&more=1&pa

El título es "Pacto de Sangre" por Mario Benedetti.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Rosario Sáb Sep 05, 2009 3:20 pm

Gracias, Ety por tu hallazgo y por traerlo acá. Es realmente muy conmovedor.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Sáb Sep 12, 2009 3:13 am

Uruguay celebra el cumpleaños de Benedetti con el lanzamiento de su Fundación

Lucía Hernández


El próximo 14 de septiembre el poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti habría cumplido 89 años y, para recordarlo, ese día se lanzará en Montevideo la fundación que lleva su nombre y que pretende seguir la estela de su voz universal.

"Vamos a aprovechar la fecha del cumpleaños de Mario para este acontecimiento. Para nosotros tiene una emotividad especial", dijo en una entrevista concedida a Efe la presidenta de la Fundación Mario Benedetti y amiga del autor durante años, la también escritora uruguaya Sylvia Lago.

La promoción de la cultura y los derechos humanos serán los ejes fundamentales de la institución, que se presentará públicamente el próximo lunes en un acto concebido también como "homenaje a Mario", señaló Lago.

Para ella, Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) es ya "una figura sin tiempo", un nombre que "permanecerá en el imaginario de los uruguayos fuera de las coordenadas espaciales y temporales".

Lago encabeza la Comisión Directiva de la Fundación Mario Benedetti, de la que también forman parte el que fuera su secretario durante los últimos años, Ariel Silva, y su médico y amigo desde la juventud, el doctor Ricardo Elena.

En la sede provisional de la institución, en las oficinas de la Asociación General de Autores de Uruguay (AGADU) en Montevideo, los tres destacaron el fuerte vínculo que unía al escritor uruguayo con sus compatriotas, "aquellos 'próximos prójimos' que encontraba en las calles, en los cafés, en las plazas", indicó Lago.

"De alguna manera, fueron cobrando vida en su obra y tomando posesión de su mundo imaginario", agregó.

Silva, ex secretario de Benedetti y gerente de la Fundación, consideró que uno de los mayores logros del autor de "La Tregua" (1960) fue "tomar las cosas de la gente común y universalizarlas", en una "labor de traducción" a través de sus versos y su prosa.

Señaló cómo, "a partir de ese montevideano común", la literatura de Mario Benedetti "trascendió, primero cruzando a Argentina y luego al resto del mundo".

También sus viajes y su exilio de la dictadura uruguaya (1973-1985), primero en La Habana y después en Madrid, consolidaron su espíritu "observador" y nutrieron de infinidad de voces su literatura, con más de ochenta títulos en su haber.

El artífice de "Poemas de la oficina" (1956) y "Canciones del más acá" (1988) fue descrito por su ex secretario como un ser "entrañable" y "cariñoso", con una "humildad a prueba de todo".

"'¿En qué te puedo ayudar?' era su frase cotidiana", ilustró Silva.

La sencillez de Bendetti también fue elogiada por Ricardo Elena, quien describió al uruguayo como "un Quino de las letras", en referencia al creador del cómic "Mafalda".

A través de la literatura, "pintaba a los personajes en su lugar y lo hacía con afecto, con cariño, a pesar de que a veces contaba cosas muy trágicas o criticables", opinó Elena.

Lago también apuntó el respeto de Benedetti por sus personajes y recalcó que el humor, una de las máximas en su vida y en su literatura, "nunca era una burla", sino "una forma risueña y afectuosa de acercarse a sus criaturas".

La presidenta de la Fundación Mario Benedetti recordó con cariño a la esposa del poeta, Luz López, "su compañera de toda la vida, a la que conoció cuando era una niña de trenzas", y que falleció en 2006 a causa del alzheimer.

"Se mantuvo como una figura de perfil bajo, de la que no se hablaba mucho, pero estuvo siempre junto a él", subrayó.

A la sombra de Mario, Luz fue testigo del cariño de sus lectores, que "se acercaban para pedirle que les firmara un libro o contarle que conquistaron a su mujer con uno de sus poemas", relató Silva.

La reedición de la obra de Benedetti será una de las labores que afronte la Fundación, que también dará continuidad al "compromiso de Mario" con los derechos humanos y a su estrecho vínculo con los lectores, adelantó su ex secretario.

"Más allá del dinero y de los premios, más allá de la crítica, inclusive", Benedetti se sentía "muy feliz rodeado de sus lectores -señaló Silva-, aquellos montevideanos que tan bien había plasmado" y que este lunes podrán reencontrarse con él en el sendero inagotable de su literatura.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Mar Mar 09, 2010 5:13 pm

Benedetti en la nieve de Barcelona

Lo que hacía era muchísimo frío al llegar a Barcelona; pero hacia uno de esos días claros y mediterráneos. Hasta que un ventarrón de nieve empezó a convertir las calles en el espejo de un resplandor, llovió a mares y los copos empezaron a caer hasta hacer que el cielo se volviera gris y blanco sucesivamente. Atronó como si cielo estuviera solo y nos convertimos todos en parte de una tormenta que aisló la ciudad del mundo y a la propia gente de sí misma; empezamos a ser la conversación de la nieve, y comenzaron a aflorar las estadísticas, que se resumen en esta frase que siempre nace de una esquina lapidaria: nunca antes nevó así. De todos modos, la Casa de América mantuvo el homnenaje a Mario Benedetti, con Daniel Viglietti y Joan Manuel Serrat, y con este servidor de moderador del evento. Creíamos que no iba a ir nadie, aislado todo el mundo en sus casas por la nieve, paralizada la ciudad como si hubiera sobrevenido un desastre del que no iba a despertarse. Se mantuvo el homenaje, y vino mucha gente al auditorio de la Pompeu Fabra. Quien no vino fue Serrat. Viglietti es de Montevideo, pero estaba en Barcelona, al lado del local de Balmes donde tenía que intervenir. Y yo había venido de Madrid muy temprano en la mañana. Pero Serrat, que estaba en la parte alta de Barcelona, sólo pudo intervenir por skype, porque su coche no podía salir de la zona donde habita. Viglietti desgranó, en el calor de la sala, anécdotas sobre el carácter de Mario, a veces cascarrabias, siempre tierno, recitó los últimos poemas que dejó, nos habló de los trabajos de la fundación que ahora prolonga su obra desde Montevideo, y al final cantó dos canciones, una de Mario y otra suya, parte del concierto (y del disco) A dos voces que fue el resultadio fecundo de su encuentro, muchos años atrás, en Cuba, cuando ambos estaban en el exilio. Luego nos fuimos a cenar; Viglietti tomó vino catalán, y brindó por los presentes y por los ausentes. Sorteando la nieve regresamos a los pocos metros de nuestro hotel, encerrados, como los personajes de Buñuel, en los cien metros cuadrados que nos dejó la nieve este día luminoso, oscuro y raro de Barcelona. Al llegar al hotel unos chicos griegos estaban armando trremendo alboroto, y yo me dirigí a ellos en inglés. Viglietti me dijo: "¿Y por qué te salió el inglés?" Y le dije: "Porque se me olvidó el griego". A todos se nos olvida el griego. En esto llegó la policía, convocada por el hotel, y los chicos dejaron de asustar a los durmientes.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Rosario Mar Mar 09, 2010 7:01 pm

Se los recomiendo, son una gran actriz y un gran músico, los poemas recitados por Ducho, emocionan, seguro que lo disfrutarán.

Mario, el amigo, el poeta', a cargo de la actriz Ducho Sfeir y Alberto Magnone (piano)
Miércoles 10 de marzo'10
Casa Amèrica Catalunya, c/Còrsega 299, BCN. 19 h. Entrada libre
Esta es la crónica de ayer, en Madrid:

Homenaje a Mario Benedetti en España
Su amiga, la actriz Dahd “Ducho” Sfeir, recitó y cantó versos del poeta uruguayo

Mario Benedetti, que murió el 17 de mayo del año pasado, “regresó” este lunes a Madrid en la voz de la actriz Dahd “Ducho” Sfeir, su amiga, que recitó y cantó poemas, versos y pequeños cuentos del poeta uruguayo.

Era un homenaje, celebrado en la sede de la Biblioteca Nacional, en Madrid, que con el título “Benedetti, el poeta, el amigo” congregó a una nutrida legión de seguidores del escritor fallecido a los 88 años.

Dahd “Ducho” Sfeir, acompañada del pianista uruguayo Alberto Magnone, abrió el homenaje recordando algunas de las palabras que el director de Cultura de Uruguay, Hugo Achúgar, pronunció en el funeral de Benedetti: Que era “un hombre que tuvo convicciones y luchó por ellas”, “un uruguayo que rompió fronteras” y un “maestro de conductas y de vidas”.

Benedetti, dijo la actriz, fue vendedor, contable, funcionario público, taquígrafo, y periodista que firmaba como Damócles en el semanario “Marcha”, “hasta que la Dictadura lo cerró en 1973” y él “se vio obligado al exilio” en Argentina, Perú, Cuba y España.

Y mencionó su “descendencia” de más de ochenta libros, la denuncia que hizo de la injusticia, cómo “se jugó por sus convicciones y nos hizo hijos a todos”.

El pianista Magnone la acompañaba con la música mientras Dahd Sfeir recordaba en voz alta versos o frases de Benedetti en “Despistes y franquezas”: “/Robaba perfumes y lo pillaron in fraganti”/ “Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo”/, “No es que uno no cambie; es que el espejo no tiene memoria/”.

También narró la actriz el cuento “Los pocillos” y recitó fragmentos de los poemas “Noción de patria”, “Quiero creer que estoy volviendo”, “Testamento de miércoles” o de “Cielito de los muchachos”.

“Mientras no haya libertad se aplaza la primavera/, Se posterga para cuando lleguen los años brutales/ y del podrido poder/ Se bajen los carcamales”, dijo 'Ducho' Sfeir recitando los versos de Benedetti.

El recital-homenaje de este lunes en Madrid fue organizado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Embajada de Uruguay y la Biblioteca Nacional.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Mª Dolores Mar Mar 09, 2010 7:19 pm

¡Muchas gracias, Rosario por tu recomendación no sabía que tal sería y para mí es una garantía que tú digas que merece la pena escucharlos.

Ojalá esta vez el tiempo nos acompañe y podamos ir.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Mª Dolores Miér Mar 17, 2010 7:15 pm

Gracias a la recomendación de Rosario descubrí a esta gran artista, el homenaje a Mario Benedetti, fue precioso, me habría gustado hacer alguna foto, pero no fue posible.

Ayer, leí en El País esta entrevista que os traigo aquí:

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... DAHD SFEIR
"En la vida me queda algo por hacer: aprender"
AURORA INTXAUSTI 16/03/2010

La actriz uruguaya Dahd Sfeir (Montevideo, 1932) elige la Taberna del Alabardero porque le recuerda sus encuentros con el escritor José Bergamín, con el que compartió muchas horas de mantel y tertulia. Le pasaba sus manuscritos a máquina. Le gusta todo lo que figura en la carta, pero la realidad impera en la elección. "No puedo dejar que suba el colesterol. A determinada edad, lo mejor es moderar las grasas lo máximo". Se decide por una parrillada de verduras y una Pepsi light. "Tiene poco que ver con lo que comía antes, pero la vida es así. Te enseña a moderarte en algunos aspectos, aunque en otros sigo igual". Sfeir fue vecina de Alberti y estudió con Margarita Xirgu cuando dirigía la Escuela Nacional de Arte Dramático. Uruguaya de origen libanés, ha viajado y actuado en medio mundo, y lo sigue haciendo. "No puedes quedarte parado. Si estás vivo tienes la obligación de ser útil a la sociedad".

La actriz uruguaya sigue recorriendo el mundo: "Si estás vivo no te quedas parado"
Sfeir ha recorrido cinco ciudades españolas con el recital Benedetti el poeta, el amigo, y en breve realizará una gira por Uruguay acompañada al piano por Alberto Magnona, recitando y cantando poemas, versos y pequeños cuentos del poeta uruguayo. "Benedetti trató todos los temas que uno pueda imaginar. Escribió en todos los géneros. Una de sus grandes virtudes es que todo el mundo puede entenderle. No hay hermetismo en sus textos. Son de una sencillez y modestia nada común. Fue un gran militante de la vida. Fue defensor a ultranza de la justicia, la verdad y la solidaridad".

El amor que Sfeir siente por el teatro (ha representado a los grandes clásicos del siglo XIX y XX) va más allá de su trabajo como actriz. "Si veo un teatro en mal estado en Uruguay no puedo quedarme al margen y esperar que se hunda. Siento la obligación de implicarme hasta el fondo para ponerlo de nuevo en marcha con la puesta en escena de obras y contratando de mi bolsillo a quien sea necesario". Mientras come lentamente el queso de cabra que acompaña a las verduras, sugiere que "en el teatro prima el entretenimiento y luego la riqueza y belleza de los textos. El espectador recibe elementos que abren ventanas y puertas al alma y la razón".

Habla de su compromiso con los más desfavorecidos y se siente fuertemente ligada a África, donde no ha podido comunicarse a través de la palabra, pero sí de los sentimientos y sensaciones. "Ellos tienen el ritmo metido en el cuerpo y son capaces de expresar de forma extraordinaria todo lo que desean. Con sus pies desnudos sobre el escenario y su cuerpo moviéndose transmiten los problemas que les acechan".

¿Qué le queda por hacer? "Aprender. El mundo que nos ha tocado vivir cambia a una velocidad vertiginosa y no puedes quedarte rezagada. Soy una aprendiz ávida de conocimiento. Si no te enganchas al ritmo de los acontecimientos, te quedas atrás y te pierdes la esencia de la vida".

Las berenjenas, el calabacín y los espárragos siguen en su plato. Come despacio. Junto a ella tiene pegado un pequeño bolso en el que esconde su móvil. "Es mi contacto diario con mi familia. Cuando termino la función, llamo y les cuento a mis hermanas todo lo que me ha sucedido. Soy sus ojos en otros países y ante gentes diferentes".


Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Mar 17, 2010 8:57 pm

Loló:


Gracias por la crónica que nos describe al detalle, ese amor que dejó
sembrado el poeta y que en tan maravillosa manera lo presentan estos
artistas. Gracias también a Rosario que trajo la noticia a este espacio.
Me alegra que lo hayas disfrutado.

Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Rosario Vie Mayo 21, 2010 7:06 pm

Mujica citó a Benedetti para pintar al funcionario
En la audición de M24, el presidente retomó el tema de los estatales. Reconoció que son “hijos de un proceso” y de “décadas de clientelismo”



El presidente José Mujica citó al poeta uruguayo Mario Benedetti para pintar las características generales del funcionario público en Uruguay. Los “Poemas de la Oficina” “son casi una pintura de lo que somos”, dijo el mandatario en su audición semanal Habla el presidente que se transmite en la emisora M24.

Mujica leyó el poema “El nuevo”, que le sirvió como piso para analizar una vez más el tema de los funcionarios públicos en Uruguay. En la alocución el mandatario reconoció que los estatales son “hijos de un proceso” y de “décadas de clientelismo para asegurar el compromiso” partidario.



Fecha: 21/05/2010 | 12:15 | Montevideo, Uruguay

EL NUEVO

Viene contento
el nuevo
la sonrisa juntándole los labios
el lápizfaber virgen y agresivo
el duro traje azul
de los domingos

Decente
un muchachito.
Cada vez que se sienta
piensa en las rodilleras
murmura sí señor
se olvida
de sí mismo.
Agacha la cabeza
escribe sin borrones
escribe escribe
hasta
las siete menos cinco.
Sólo entonces
suspira
y es un lindo suspiro
de modorra feliz
de cansancio tranquilo.

Claro
uno ya lo sabe
se agacha demasiado
dentro de veinte años
quizá
de veinticinco
no podrá enderezarse
ni será
el mismo
tendrá unos pantalones
mugrientos y cilíndricos
y un dolor en la espalda
siempre en su sitio.
No dirá
sí señor
dirá viejo podrido
rezará palabrotas
despacito
y dos veces al año
pensará
convencido
sin creer su nostalgia
ni culpar al destino
que todo
todo ha sido
demasiado
sencillo.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Rosario Dom Mayo 23, 2010 2:51 am

Les dejo esta dirección si quieren ver un programa de homenaje a Benedetti realizado en el canal 10, creo que les va a resultar ameno, las entrevistas están a cargo de la periodista Blanca Rodríguez.

http://www.canal10.com.uy/archivo
es el último especial de este enlace.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Dom Mayo 23, 2010 3:21 am

Muchas gracias Rosario, leer o escuchar a Benedetti siempre será un placer. Los hombres como él nunca mueren.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Damablanca Dom Mayo 23, 2010 3:41 pm

Gracias por el enlace, Rosario.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti - Página 4 Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.