Mario Benedetti
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Re: Mario Benedetti
Lo están velando en el salón de los pasos perdidos de nuestro Palacio Legislativo, he visto fotos en los diarios, cajón descubierto y rodeado de jerarquías gubernamentales, intelectuales, pueblo. Uno podría quedarse horas leyendo los comentarios de la gente común a la noticia de su muerte y constatar como fue tan leído y lo seguirá siendo por las diferentes generaciones.
Era muy querido por todos, a pesar de su manifiesta actividad política, su compromiso, su vida en Cuba y esas características que para algunos, derechistas, sería causa de rechazo, esto no sucede. Abarcó con su poesía y su prosa todo lo que somos y nos pintó a los uruguayos como nadie. Y tambien fue el escritor uruguayo más querido en el mundo de habla hispánica. No digo nada original al afirmar que logró algo poco frecuente que es hacer popular la poesía.
Su gravedad hacía preveer este desenlace pero qué tristeza cuando lo supimos. Era bueno pensar que Benedetti todavía resistía y seguía con vida. Ahora empieza otra etapa en la que seguramente nos pondremos a releer sus libros. Su "Inventario", y recordarlo siempre.
El duelo nacional que decretó nuestro gobierno, es algo muy sentido por el pueblo uruguayo hoy que es día feriado por conmemorarse aniversario de la Batalla de las Piedras, celebrada en 1811 entre las fuerzas de Artigas nuestro héroe nacional contra las fuerzas españolas. Fue el primer triunfo de la revolución libertadora.
Les dejo un enlace si quieren ver comentarios y fotos.
http://www.montevideo.com.uy/ucmario_83224_1.html
Era muy querido por todos, a pesar de su manifiesta actividad política, su compromiso, su vida en Cuba y esas características que para algunos, derechistas, sería causa de rechazo, esto no sucede. Abarcó con su poesía y su prosa todo lo que somos y nos pintó a los uruguayos como nadie. Y tambien fue el escritor uruguayo más querido en el mundo de habla hispánica. No digo nada original al afirmar que logró algo poco frecuente que es hacer popular la poesía.
Su gravedad hacía preveer este desenlace pero qué tristeza cuando lo supimos. Era bueno pensar que Benedetti todavía resistía y seguía con vida. Ahora empieza otra etapa en la que seguramente nos pondremos a releer sus libros. Su "Inventario", y recordarlo siempre.
El duelo nacional que decretó nuestro gobierno, es algo muy sentido por el pueblo uruguayo hoy que es día feriado por conmemorarse aniversario de la Batalla de las Piedras, celebrada en 1811 entre las fuerzas de Artigas nuestro héroe nacional contra las fuerzas españolas. Fue el primer triunfo de la revolución libertadora.
Les dejo un enlace si quieren ver comentarios y fotos.
http://www.montevideo.com.uy/ucmario_83224_1.html
Rosario- Cantidad de envíos : 627
Edad : 73
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
Gracias Rosario por permitirnos acompañar a Benedetti en su último adios.
Un profundo y sentido abrazo a todo el pueblo uruguayo.
Ety
Un profundo y sentido abrazo a todo el pueblo uruguayo.
Ety
Ety- Cantidad de envíos : 5484
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
"Las letras lloran, ha muerto Benedetti": Granma
El poeta Ernesto Cardenal y el escritor Sergio Ramírez se suman al duelo que ha quedado plasmado en gran parte de la prensa sudamericana.
Agencias
Publicado: 18/05/2009 13:58
Managua. El fallecimiento de Mario Benedetti mereció lugar destacado en casi toda la prensa sudamericana. "Las letras lloran: ha muerto Benedetti", destaca el diario oficial Granma.
En Chile, El Mercurio señaló que Benedetti era "uno de los hombres más multifacéticos y de compromiso político de América Latina. Su obra traspasó fronteras, en el cine, las tablas y la música".
En una columna de opinión, el poeta Francisco Véjar afirmó que Benedetti fue "el poeta que interpretó a la tribu" y añadió que "se expresó en su obra de manera coloquial, es decir, recuperó el habla que ocupa el hombre de la calle".
El diario La Tercera, en tanto, indicó "Muere el escritor de los oficinistas melancólicos" y citó al autor de La Tregua señalando que "Uruguay es la única oficina del mundo que alcanzó la categoría de República".
En Colombia, el diario El Tiempo tituló "Murió Mario Benedetti, uno de los grandes relatores de la vida y de su placer más sensato, el amor"; mientras el diario El Heraldo señaló "La vida no le dio más tregua".
En Perú, la muerte de Benedetti fue reseñado ampliamente por la prensa que lo calificó como el "poeta combatiente" que le cantó al amor al tiempo que exigió justicia social.
"Con Benedetti se apaga una figura querida, un escritor de estirpe combatiente, un hombre de izquierda que mantuvo hasta el final de sus días una coherencia con lo que él creyó", indicó La República.
Siempre estuvo por los débiles, los marginados, los abusados, por los mismos que padeció persecuciones y destierros. Así, en condición de exiliado, habitó en Perú en los años 70 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, recordó.
En tanto, en Cuba, escritores, artistas, instituciones culturales y admiradores en la isla lloran este lunes la muerte del poeta, quien vivió también ahí en el exilio y a quien recuerdan como un amigo de la revolución cubana.
"Acaba de morir el entrañable Mario Benedetti. La noticia nos deja consternados", destacó un comunicado Casa de las Américas, que mañana martes le rendirá homenaje póstumo, presidido por su presidente, Roberto Fernández Retamar.
Benedetti “no fue sólo un gran escritor y un amigo solidario; fue un infatigable trabajador de la Casa", dijo la prestigiosa institución cultural, donde el escritor uruguayo fundó el Centro de Investigaciones Literarias en 1967.
Casa de las Américas destacó también que "por su apoyo a Cuba" Benedetti "fue acosado, sin que cejara un momento su apoyo a una revolución que consideraba propia".
"Sus convicciones lo arrojaron al exilio y a defender sus ideas, que eran también nuestras, en cuanto foro estuvo presente. Sus decenas de libros integran una de las obras más leídas de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX", agregó.
El poeta Ernesto Cardenal y el escritor Sergio Ramírez se suman al duelo que ha quedado plasmado en gran parte de la prensa sudamericana.
Agencias
Publicado: 18/05/2009 13:58
Managua. El fallecimiento de Mario Benedetti mereció lugar destacado en casi toda la prensa sudamericana. "Las letras lloran: ha muerto Benedetti", destaca el diario oficial Granma.
En Chile, El Mercurio señaló que Benedetti era "uno de los hombres más multifacéticos y de compromiso político de América Latina. Su obra traspasó fronteras, en el cine, las tablas y la música".
En una columna de opinión, el poeta Francisco Véjar afirmó que Benedetti fue "el poeta que interpretó a la tribu" y añadió que "se expresó en su obra de manera coloquial, es decir, recuperó el habla que ocupa el hombre de la calle".
El diario La Tercera, en tanto, indicó "Muere el escritor de los oficinistas melancólicos" y citó al autor de La Tregua señalando que "Uruguay es la única oficina del mundo que alcanzó la categoría de República".
En Colombia, el diario El Tiempo tituló "Murió Mario Benedetti, uno de los grandes relatores de la vida y de su placer más sensato, el amor"; mientras el diario El Heraldo señaló "La vida no le dio más tregua".
En Perú, la muerte de Benedetti fue reseñado ampliamente por la prensa que lo calificó como el "poeta combatiente" que le cantó al amor al tiempo que exigió justicia social.
"Con Benedetti se apaga una figura querida, un escritor de estirpe combatiente, un hombre de izquierda que mantuvo hasta el final de sus días una coherencia con lo que él creyó", indicó La República.
Siempre estuvo por los débiles, los marginados, los abusados, por los mismos que padeció persecuciones y destierros. Así, en condición de exiliado, habitó en Perú en los años 70 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, recordó.
En tanto, en Cuba, escritores, artistas, instituciones culturales y admiradores en la isla lloran este lunes la muerte del poeta, quien vivió también ahí en el exilio y a quien recuerdan como un amigo de la revolución cubana.
"Acaba de morir el entrañable Mario Benedetti. La noticia nos deja consternados", destacó un comunicado Casa de las Américas, que mañana martes le rendirá homenaje póstumo, presidido por su presidente, Roberto Fernández Retamar.
Benedetti “no fue sólo un gran escritor y un amigo solidario; fue un infatigable trabajador de la Casa", dijo la prestigiosa institución cultural, donde el escritor uruguayo fundó el Centro de Investigaciones Literarias en 1967.
Casa de las Américas destacó también que "por su apoyo a Cuba" Benedetti "fue acosado, sin que cejara un momento su apoyo a una revolución que consideraba propia".
"Sus convicciones lo arrojaron al exilio y a defender sus ideas, que eran también nuestras, en cuanto foro estuvo presente. Sus decenas de libros integran una de las obras más leídas de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX", agregó.
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Re: Mario Benedetti
Inoculó Benedetti de literatura a muchos jóvenes: Carballo
Lunes 18 de Mayo, 2009
El notable crítico literario mexicano Emmanuel Carballo (1929) aseguró que el laureado escritor Mario Benedetti prestó un servicio muy grande a las letras porque inoculó de literatura a muchos jóvenes y encaminó a la gente a que buscara más literatura, poesía y novela.
El autor de obras como "Amor se llama" (1951) y "Eso es todo" (1972), entre otras, lamentó la muerte del prolífico intelectual, quien fuera uno de los grandes cronistas de Montevideo.
Carballo, actual profesor de literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, calificó al autor de la llamada "Generación del 45" o "Generación crítica" como un hombre bondadoso de gran talento y generosidad.
"Cada persona que se le acercaba le daba gusto y al mismo tiempo él se lo agradecía a la gente, y no porque fuera presumido sino porque esa era su manera natural de ser", expresó.
El también periodista e historiador de las letras mexicanas recordó haber conocido a Benedetti a finales de los años 60 en Cuba, cuando ambos fueron miembros del Consejo de Redacción de la revista "Casa de las Américas".
"Lo traté durante 15 años, fui su primer editor mexicano, publiqué `La Tregua" que es su más hermosa novela y de la cual se editaron en México un millón de ejemplares, tanto en mi editorial Biogenes como en Nueva Imagen", destacó.
Refirió que en vida, la obra de autor uruguayo fue importante y "lo seguirá siendo por muchos años más".
"Su obra seguirá viva, pues es un escritor importante y que no sólo fue cuentista, novelista y poeta, sino ensayista, articulista, político, un hombre que luchó por causas justas en Uruguay, Cuba y España", finalizó.
Lunes 18 de Mayo, 2009
El notable crítico literario mexicano Emmanuel Carballo (1929) aseguró que el laureado escritor Mario Benedetti prestó un servicio muy grande a las letras porque inoculó de literatura a muchos jóvenes y encaminó a la gente a que buscara más literatura, poesía y novela.
El autor de obras como "Amor se llama" (1951) y "Eso es todo" (1972), entre otras, lamentó la muerte del prolífico intelectual, quien fuera uno de los grandes cronistas de Montevideo.
Carballo, actual profesor de literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, calificó al autor de la llamada "Generación del 45" o "Generación crítica" como un hombre bondadoso de gran talento y generosidad.
"Cada persona que se le acercaba le daba gusto y al mismo tiempo él se lo agradecía a la gente, y no porque fuera presumido sino porque esa era su manera natural de ser", expresó.
El también periodista e historiador de las letras mexicanas recordó haber conocido a Benedetti a finales de los años 60 en Cuba, cuando ambos fueron miembros del Consejo de Redacción de la revista "Casa de las Américas".
"Lo traté durante 15 años, fui su primer editor mexicano, publiqué `La Tregua" que es su más hermosa novela y de la cual se editaron en México un millón de ejemplares, tanto en mi editorial Biogenes como en Nueva Imagen", destacó.
Refirió que en vida, la obra de autor uruguayo fue importante y "lo seguirá siendo por muchos años más".
"Su obra seguirá viva, pues es un escritor importante y que no sólo fue cuentista, novelista y poeta, sino ensayista, articulista, político, un hombre que luchó por causas justas en Uruguay, Cuba y España", finalizó.
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Re: Mario Benedetti
Literatura transversal
por MARIO VICIOSA
Mario Benedetti ha dejado un legado literario que ha saltado de las cuartillas manuscritas, a los fotogramas del cine, los pentagramas o el píxel. Su poesía ha sido y es transversal. Ha recorrido medio mundo de soporte en soporte, de boca en boca. Ha impregnado Internet y sigue colándose entre recitales, marchas reivindicativas y cartas de amor sobre papel o pantalla.
Aunque su poesía ha sido celebrada y laureada en medio mundo, novelas como 'La Tregua' alcanzarían fama internacional, sobre todo en su versión cinematográfica, nominada a un Oscar. La película 'El Lado Oscuro del Corazón' recogió su 'No te Salves' en una secuencia completa.
Paralelamente, Benedetti ha prestado su palabra para defender causas contra las dictaduras del Cono Sur. Su rostro quedará ligado permanentemente a esa visión literaria de la reivindicación y el amor cómplice que lo ha acompañado junto a los acontecimientos históricos de buena parte del siglo XX.
por MARIO VICIOSA
Mario Benedetti ha dejado un legado literario que ha saltado de las cuartillas manuscritas, a los fotogramas del cine, los pentagramas o el píxel. Su poesía ha sido y es transversal. Ha recorrido medio mundo de soporte en soporte, de boca en boca. Ha impregnado Internet y sigue colándose entre recitales, marchas reivindicativas y cartas de amor sobre papel o pantalla.
Aunque su poesía ha sido celebrada y laureada en medio mundo, novelas como 'La Tregua' alcanzarían fama internacional, sobre todo en su versión cinematográfica, nominada a un Oscar. La película 'El Lado Oscuro del Corazón' recogió su 'No te Salves' en una secuencia completa.
Paralelamente, Benedetti ha prestado su palabra para defender causas contra las dictaduras del Cono Sur. Su rostro quedará ligado permanentemente a esa visión literaria de la reivindicación y el amor cómplice que lo ha acompañado junto a los acontecimientos históricos de buena parte del siglo XX.
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Re: Mario Benedetti
Eduardo Galeano: "Benedetti estaba lleno de gentes"
El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo hoy en Montevideo que Mario Benedetti, que falleció este domingo a los 88 años de edad y a quien le unía una gran amistad, era un poeta "lleno de gentes".
En unas declaraciones a Efe, Galeano quiso condensar su visión de Benedetti de la siguiente manera: "Este poeta estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes".
Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", insistió en no querer "palabrear" el dolor y preferir expresarlo a través del "silencio".
"Los amigos lo llevamos dentro", se limitó a añadir el escritor, quien al ser preguntado ayer por los medios locales también manifestó: "¿Qué puedo decir? El dolor se dice callando".
Además de estar unidos por lazos afectivos, a Benedetti y Galeano les vincula el hecho de haber sido durante años dos de los principales referentes de la cultura de izquierdas latinoamericana.
Galeano confirmó que acudirá mañana al Panteón Nacional, donde será enterrado Benedetti.
El autor de "La Tregua" había sido ingresado el pasado 24 de abril en el Sanatorio Impasa de Montevideo a causa de una enfermedad intestinal crónica.
Tras responder satisfactoriamente al tratamiento, fue dado de alta el pasado 6 de mayo, pero su salud continuaba en estado delicado.
Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.
Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo hoy en Montevideo que Mario Benedetti, que falleció este domingo a los 88 años de edad y a quien le unía una gran amistad, era un poeta "lleno de gentes".
En unas declaraciones a Efe, Galeano quiso condensar su visión de Benedetti de la siguiente manera: "Este poeta estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes".
Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", insistió en no querer "palabrear" el dolor y preferir expresarlo a través del "silencio".
"Los amigos lo llevamos dentro", se limitó a añadir el escritor, quien al ser preguntado ayer por los medios locales también manifestó: "¿Qué puedo decir? El dolor se dice callando".
Además de estar unidos por lazos afectivos, a Benedetti y Galeano les vincula el hecho de haber sido durante años dos de los principales referentes de la cultura de izquierdas latinoamericana.
Galeano confirmó que acudirá mañana al Panteón Nacional, donde será enterrado Benedetti.
El autor de "La Tregua" había sido ingresado el pasado 24 de abril en el Sanatorio Impasa de Montevideo a causa de una enfermedad intestinal crónica.
Tras responder satisfactoriamente al tratamiento, fue dado de alta el pasado 6 de mayo, pero su salud continuaba en estado delicado.
Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.
Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
Benedetti deja su obra y el aura de un hombre bueno, humilde y consecuente
El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo a los 88 años, fue recordado hoy no sólo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas, como el hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre que fue.
"Como diría (Antonio) Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno", dijo hoy a Efe el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien se declara "amigo" de Mario Benedetti.
Serrat, que puso música a poemas de Benedetti en el disco "El sur también existe" (1985), destacó desde España el inmenso legado que ha dejado el escritor de Paso de los Toros a toda América Latina: "ideales de libertad, justicia y solidaridad".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama de pésame a la familia de Mario Benedetti, quien deja como legado, dijo, "el testimonio de una libertad esplendorosa y de una confianza inquebrantable en el ser humano".
"Desde España ya le añoramos con dolor", asegura Zapatero, quien resalta que Benedetti fue "uno de los escritores que mejor ha entendido la fuerza transformadora de la literatura y su capacidad para cambiar el mundo".
El Gobierno de Argentina, país donde al igual que España estuvo exiliado el poeta uruguayo, manifestó su "profundo pesar" por la muerte de Benedetti, de quien destacó el "enorme legado" que dejó en el mundo literario y su "compromiso con la defensa de la igualdad y los derechos humanos, reflejado en sus obras y sus actos".
"Su importante pluma, su palabra simple y su texto de gran contenido cruzaron fronteras", señaló la Secretaría de Derechos Humanos.
El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, también expresó su pena por la partida de "un hombre comprometido con la causa de la humanidad, a quien, dijo, no hay que decirle "adiós", sino "hasta siempre".
"¡Ni un solo minuto de silencio por Benedetti! ¡Todos los millones de aplausos y cantos en honor a su ejemplo y obra!", afirmó el mandatario, tras recordar que el poeta "alzó su palabra como arma de combate, y convirtió sus versos en cantos a la vida y la esperanza".
El escritor chileno Luis Sepúlveda anunció que se tomará un whisky con una rodaja de limón, a la manera en que le gustaba tomarlo al "queridísimo" autor de "La tregua" como homenaje.
Durante la presentación del Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón (norte de España), Sepúlveda señaló que esta edición del certamen será un "gran homenaje" al hombre que afirmó que hay que de "defender la alegría como una barricada".
De los primeros en reaccionar a la muerte fueron el escritor y poeta colombiano radicado en México Álvaro Mutis y el portugués José Saramago, premio Nobel de 1998.
"Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región", comentó Mutis a Efe.
"Era un carácter humano extraordinario", enfatizó Saramago, quien destacó que "Benedetti no guardaba rencor a nadie" y siempre vivió "en positivo".
El escritor cubano Miguel Barnet se manifestó "muy dolido" por el fallecimiento de Benedetti, de quien dijo que alcanzó lo que más anhela un escritor, "ser popular", con sus poemas "para enamorar y para la lectura íntima".
En Uruguay, las reacciones han sido numerosas y extremadamente elogiosas para alguien que consideraba que no había sido profeta en su tierra.
El escritor Eduardo Galeano, que comentó que el dolor por la pérdida se expresa con silencio, consideró que Benedetti "estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes".
Para la escritora Mercedes Vigil, el fallecimiento del poeta supone la pérdida de "una pluma reveladora y valiente" y deja "un vacío irrecuperable".
Hortensia Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", opinó que en este momento de tristeza hay que sentirse "contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo" y de que "tanta gente en el mundo puede admirarla y sentirse acompañada por sus versos y por sus palabras".
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) consideró que Benedetti fue autor de una "literatura pura" con la que consiguió introducir como protagonista en la poesía al "hombre común".
La Casa de las Américas en La Habana rendirá mañana tributo a Benedetti, en la sala Che Guevara, "con una sesión especial de escritores, intelectuales en general y amigos", indicó la embajadora cubana en Uruguay, Mariaelena Ruiz Capote.
En la otra orilla del río de la Plata, la muerte de Benedetti también causó hondo pesar.
El secretario argentino de Cultura, José Nun, lo definió como "un gran escritor, multifacético y un defensor inclaudicable de los derechos humanos y de las causas nobles".
Leer un poema de Benedetti "es entrar en el mundo de uno mismo", dijo hoy el actor argentino Héctor Alterio, al destacar su "sencillez y originalidad".
El sacerdote trapense y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recordó al poeta por su "inmensa popularidad", su sencillez y su humildad.
Al escritor Sergio Ramírez Mercado, también nicaragüense, lo que siempre le impresionó del autor de "Gracias por el fuego" fue la cantidad de jóvenes que asistían a sus recitales y que, incluso, coreaban sus versos. "Cumplió su meta: hacer algo por los demás", dijo.
El director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, el escritor Manlio Argueta, dijo a Efe que el deceso de Benedetti es "una pérdida grande, porque su influencia en la poesía y en la narrativa no solo fue para su país, sino para el mundo de habla hispana".
El escritor panameño Enrique Jaramillo Levi alabó la "versatilidad" de Benedetti, por su capacidad de "cultivar todos los géneros literarios", y también su fecundidad. Escribió casi tantas obras como años vivió.
También lamentaron la muerte del autor uruguayo los Gobiernos de Colombia y Ecuador, que destacó que Benedetti "sigue vivo en sus textos y seguirá guiando, con sus libros, los caminos de varias generaciones".
El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo a los 88 años, fue recordado hoy no sólo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas, como el hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre que fue.
"Como diría (Antonio) Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno", dijo hoy a Efe el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien se declara "amigo" de Mario Benedetti.
Serrat, que puso música a poemas de Benedetti en el disco "El sur también existe" (1985), destacó desde España el inmenso legado que ha dejado el escritor de Paso de los Toros a toda América Latina: "ideales de libertad, justicia y solidaridad".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama de pésame a la familia de Mario Benedetti, quien deja como legado, dijo, "el testimonio de una libertad esplendorosa y de una confianza inquebrantable en el ser humano".
"Desde España ya le añoramos con dolor", asegura Zapatero, quien resalta que Benedetti fue "uno de los escritores que mejor ha entendido la fuerza transformadora de la literatura y su capacidad para cambiar el mundo".
El Gobierno de Argentina, país donde al igual que España estuvo exiliado el poeta uruguayo, manifestó su "profundo pesar" por la muerte de Benedetti, de quien destacó el "enorme legado" que dejó en el mundo literario y su "compromiso con la defensa de la igualdad y los derechos humanos, reflejado en sus obras y sus actos".
"Su importante pluma, su palabra simple y su texto de gran contenido cruzaron fronteras", señaló la Secretaría de Derechos Humanos.
El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, también expresó su pena por la partida de "un hombre comprometido con la causa de la humanidad, a quien, dijo, no hay que decirle "adiós", sino "hasta siempre".
"¡Ni un solo minuto de silencio por Benedetti! ¡Todos los millones de aplausos y cantos en honor a su ejemplo y obra!", afirmó el mandatario, tras recordar que el poeta "alzó su palabra como arma de combate, y convirtió sus versos en cantos a la vida y la esperanza".
El escritor chileno Luis Sepúlveda anunció que se tomará un whisky con una rodaja de limón, a la manera en que le gustaba tomarlo al "queridísimo" autor de "La tregua" como homenaje.
Durante la presentación del Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón (norte de España), Sepúlveda señaló que esta edición del certamen será un "gran homenaje" al hombre que afirmó que hay que de "defender la alegría como una barricada".
De los primeros en reaccionar a la muerte fueron el escritor y poeta colombiano radicado en México Álvaro Mutis y el portugués José Saramago, premio Nobel de 1998.
"Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región", comentó Mutis a Efe.
"Era un carácter humano extraordinario", enfatizó Saramago, quien destacó que "Benedetti no guardaba rencor a nadie" y siempre vivió "en positivo".
El escritor cubano Miguel Barnet se manifestó "muy dolido" por el fallecimiento de Benedetti, de quien dijo que alcanzó lo que más anhela un escritor, "ser popular", con sus poemas "para enamorar y para la lectura íntima".
En Uruguay, las reacciones han sido numerosas y extremadamente elogiosas para alguien que consideraba que no había sido profeta en su tierra.
El escritor Eduardo Galeano, que comentó que el dolor por la pérdida se expresa con silencio, consideró que Benedetti "estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes".
Para la escritora Mercedes Vigil, el fallecimiento del poeta supone la pérdida de "una pluma reveladora y valiente" y deja "un vacío irrecuperable".
Hortensia Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", opinó que en este momento de tristeza hay que sentirse "contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo" y de que "tanta gente en el mundo puede admirarla y sentirse acompañada por sus versos y por sus palabras".
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) consideró que Benedetti fue autor de una "literatura pura" con la que consiguió introducir como protagonista en la poesía al "hombre común".
La Casa de las Américas en La Habana rendirá mañana tributo a Benedetti, en la sala Che Guevara, "con una sesión especial de escritores, intelectuales en general y amigos", indicó la embajadora cubana en Uruguay, Mariaelena Ruiz Capote.
En la otra orilla del río de la Plata, la muerte de Benedetti también causó hondo pesar.
El secretario argentino de Cultura, José Nun, lo definió como "un gran escritor, multifacético y un defensor inclaudicable de los derechos humanos y de las causas nobles".
Leer un poema de Benedetti "es entrar en el mundo de uno mismo", dijo hoy el actor argentino Héctor Alterio, al destacar su "sencillez y originalidad".
El sacerdote trapense y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recordó al poeta por su "inmensa popularidad", su sencillez y su humildad.
Al escritor Sergio Ramírez Mercado, también nicaragüense, lo que siempre le impresionó del autor de "Gracias por el fuego" fue la cantidad de jóvenes que asistían a sus recitales y que, incluso, coreaban sus versos. "Cumplió su meta: hacer algo por los demás", dijo.
El director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, el escritor Manlio Argueta, dijo a Efe que el deceso de Benedetti es "una pérdida grande, porque su influencia en la poesía y en la narrativa no solo fue para su país, sino para el mundo de habla hispana".
El escritor panameño Enrique Jaramillo Levi alabó la "versatilidad" de Benedetti, por su capacidad de "cultivar todos los géneros literarios", y también su fecundidad. Escribió casi tantas obras como años vivió.
También lamentaron la muerte del autor uruguayo los Gobiernos de Colombia y Ecuador, que destacó que Benedetti "sigue vivo en sus textos y seguirá guiando, con sus libros, los caminos de varias generaciones".
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Re: Mario Benedetti
Mario perdió la batalla; nosotros, sus amigos y lectores, también: Saramago
El dolor y la tristeza no se aliviarán tan pronto. Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco, señala el Premio Nobel.
Agencias y La Jornada
Publicado: 18/05/2009 09:42
México, DF. "Mario perdió la batalla, nosotros, sus amigos, sus lectores, también. Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco", escribió el Nobel de Literatura José Saramago en su blog El cuaderno de Saramago.
El escritor lusitano agrega en un breve mensaje aparecido este lunes sobre la muerte del uruguayo: "La cabeza nos dice que no hay milagros, pero el corazón insiste en creer que un milagro de vez en cuando, además de no alterar el orden del mundo, vendría bien como compensación por las inevitables tristezas de la vida. En el fondo, queríamos creer que la lectura de los poemas de Benedetti, puesta a correr alrededor del mundo, haría retroceder a la muerte que le amenazaba".
El dolor y la tristeza no se aliviarán tan pronto. Estaba Mario Benedetti y dejó de estar, concluye Saramago.
Apenas el 4 de mayo pasado, el autor de Ensayo sobre la ceguera también había posteado un texto titulado precisamente "Benedetti" en el que expresa la preocupación por la salud del poeta: "(¿Qué?) podíamos hacer... ¿Rezar una oración por su pronto restablecimiento, si con eso no fuésemos a provocar la ira laica de Mario?
"¿Qué era, en verdad, Mario Benedetti, qué había sido él en toda su vida, mucho más que las múltiples profesiones ejercidas? Poeta. Entonces arranquemos sus poemas de la inmovilidad de la página y hagamos con ellos una nube de palabras, de sonidos, de música, que atraviesen el mar atlántico (las palabras, los sonidos, la música de Benedetti) y se detenga, como una orquesta protectora, delante de la ventana que está prohibido abrir, acunándole el sueño y haciéndolo sonreír al despertar", agregó en aquella ocasión.
Por separado, el también uruguayo Eduardo Galeano consideró que su amigo Mario Benedetti era "un escritor generoso que celebraba el éxito de los demás".
Galeano dijo hoy lunes que "el mundo nos obliga a desconfiar del prójimo; el prójimo es un peligro que nos amenaza".
Pero "Mario Benedetti creía en otro mundo posible y era el raro caso de un escritor generoso que celebraba el éxito de los demás", agregó el autor de Las venas abiertas de América Latina.
En tanto, el poeta y el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, respectivamente, lamentaron la muerte de su amigo y "hermano", el uruguayo Mario Benedetti, Cardenal, sacerdote y ex ministro de Cultura en los años 80, se declaró consternado por la noticia porque "quería tanto a Mario, era como un hermano mío, no puedo decir nada ahora, nada más que estoy muy dolido".
Amigos desde los años 70 cuando se conocieron en Cuba, Cardenal afirma que con Benedetti "quedamos muy vinculados" en larga amistad, "escribí bastante sobre él y él (Benedetti) sobre mí", aseveró el sacerdote nicaragüense en declaraciones al diario local La Prensa.
Lo describió como una persona "sencilla, humilde, fue solidario con la revolución sandinista cuando la tuvimos y cogió distancia totalmente cuando ya la perdimos" en las elecciones de 1990, dijo.
El poeta uruguayo, junto a grandes escritores latinoamericanos solidarios con Nicaragua, visitó Managua durante la revolución sandinista (1979-1990).
Por otra parte, el novelista y ex vicepresidente en los años 80, Sergio Ramírez, apuntó que admiraba su capacidad de atraer a los jóvenes a sus recitales como lo haría una estrella de rock y "le pedían poemas como quien pide canciones".
"Esto que la poesía puede llegar de manera masiva, me impresionó mucho de parte suya. Es la aspiración de todo escritor, estar en el alma de los muchachos y que se enamoren o se consuelen. Cumplió su meta: hacer algo por los demás", puntualizó.
El dolor y la tristeza no se aliviarán tan pronto. Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco, señala el Premio Nobel.
Agencias y La Jornada
Publicado: 18/05/2009 09:42
México, DF. "Mario perdió la batalla, nosotros, sus amigos, sus lectores, también. Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco", escribió el Nobel de Literatura José Saramago en su blog El cuaderno de Saramago.
El escritor lusitano agrega en un breve mensaje aparecido este lunes sobre la muerte del uruguayo: "La cabeza nos dice que no hay milagros, pero el corazón insiste en creer que un milagro de vez en cuando, además de no alterar el orden del mundo, vendría bien como compensación por las inevitables tristezas de la vida. En el fondo, queríamos creer que la lectura de los poemas de Benedetti, puesta a correr alrededor del mundo, haría retroceder a la muerte que le amenazaba".
El dolor y la tristeza no se aliviarán tan pronto. Estaba Mario Benedetti y dejó de estar, concluye Saramago.
Apenas el 4 de mayo pasado, el autor de Ensayo sobre la ceguera también había posteado un texto titulado precisamente "Benedetti" en el que expresa la preocupación por la salud del poeta: "(¿Qué?) podíamos hacer... ¿Rezar una oración por su pronto restablecimiento, si con eso no fuésemos a provocar la ira laica de Mario?
"¿Qué era, en verdad, Mario Benedetti, qué había sido él en toda su vida, mucho más que las múltiples profesiones ejercidas? Poeta. Entonces arranquemos sus poemas de la inmovilidad de la página y hagamos con ellos una nube de palabras, de sonidos, de música, que atraviesen el mar atlántico (las palabras, los sonidos, la música de Benedetti) y se detenga, como una orquesta protectora, delante de la ventana que está prohibido abrir, acunándole el sueño y haciéndolo sonreír al despertar", agregó en aquella ocasión.
Por separado, el también uruguayo Eduardo Galeano consideró que su amigo Mario Benedetti era "un escritor generoso que celebraba el éxito de los demás".
Galeano dijo hoy lunes que "el mundo nos obliga a desconfiar del prójimo; el prójimo es un peligro que nos amenaza".
Pero "Mario Benedetti creía en otro mundo posible y era el raro caso de un escritor generoso que celebraba el éxito de los demás", agregó el autor de Las venas abiertas de América Latina.
En tanto, el poeta y el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, respectivamente, lamentaron la muerte de su amigo y "hermano", el uruguayo Mario Benedetti, Cardenal, sacerdote y ex ministro de Cultura en los años 80, se declaró consternado por la noticia porque "quería tanto a Mario, era como un hermano mío, no puedo decir nada ahora, nada más que estoy muy dolido".
Amigos desde los años 70 cuando se conocieron en Cuba, Cardenal afirma que con Benedetti "quedamos muy vinculados" en larga amistad, "escribí bastante sobre él y él (Benedetti) sobre mí", aseveró el sacerdote nicaragüense en declaraciones al diario local La Prensa.
Lo describió como una persona "sencilla, humilde, fue solidario con la revolución sandinista cuando la tuvimos y cogió distancia totalmente cuando ya la perdimos" en las elecciones de 1990, dijo.
El poeta uruguayo, junto a grandes escritores latinoamericanos solidarios con Nicaragua, visitó Managua durante la revolución sandinista (1979-1990).
Por otra parte, el novelista y ex vicepresidente en los años 80, Sergio Ramírez, apuntó que admiraba su capacidad de atraer a los jóvenes a sus recitales como lo haría una estrella de rock y "le pedían poemas como quien pide canciones".
"Esto que la poesía puede llegar de manera masiva, me impresionó mucho de parte suya. Es la aspiración de todo escritor, estar en el alma de los muchachos y que se enamoren o se consuelen. Cumplió su meta: hacer algo por los demás", puntualizó.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
Verdades como puños, qué bueno el link del cuaderno de Saramago, gracias, Ety.
Abrazos que nunca acaben
Aktea- Cantidad de envíos : 517
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Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Mario Benedetti
De Eduardo Galeano, para Mario Benedetti:
Mario Benedetti
El dolor se dice callando,
Pero me pregunto
¿qué será de nuestra ciudad
sola de él?
¿Qué será de Montevideo,
mutilada de él?
Y me pregunto:
¿qué será de nosotros sin su
bondad inexplicable?
(Texto exclusivo para La Jornada, México)
Mario Benedetti
El dolor se dice callando,
Pero me pregunto
¿qué será de nuestra ciudad
sola de él?
¿Qué será de Montevideo,
mutilada de él?
Y me pregunto:
¿qué será de nosotros sin su
bondad inexplicable?
(Texto exclusivo para La Jornada, México)
Ety- Cantidad de envíos : 5484
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
Lamenta Serrat la muerte de Mario Benedetti
Madrid, 18 May (Notimex).- El cantautor español Joan Manuel Serrat, que mantuvo una larga y estrecha amistad con Mario Benedetti, lamentó su pérdida y lo calificó como un hombre solidario y comprometido.
Serrat gran conocedor de la obra del poeta, a muchos de cuyos versos puso música y convirtió en canciones, calificó a su amigo de "hombre muy experimentado". "Le conocí primero como poeta, luego como hombre", indicó al diario español el País.
"Vivo con la pena de perder un amigo que no voy a poder volver a ver, cuando regrese a Montevideo no lo voy a encontrar y estos vacíos que me va creando la vida cada vez son más complicados de sobrellevar", lamentó el cantautor.
Serrat explicó que de Benedetti le gustaba "su curiosidad, su forma de incorporar, mezclar y bajar la poesía a la calle, subirla a un escenario, acercarla a la gente, por eso es un poeta muy transversal".
El cantautor lo definió como un hombre "bueno, trabajador, prolífico y un poquito cascarrabias, además de ser probablemente el poeta latinoamericano, no sólo que más se ha vendido, sobre todo que más se ha leído".
Respecto a sus colaboraciones profesionales, Serrat explicó que le resultó muy fácil conectar y trabajar con él, pues Benedetti comprendía muy bien los problemas que puede tener el músico a la hora de crear una canción.
"Entendió la diferencia que hay entre un poeta y un escritor de canciones, técnicamente hablando, y rehizo aquellos versos, para hacer letras de canciones, de una forma muy natural".
Serrat insistió en que, por encima de cualquier otra cosa, Benedetti fue su amigo: "siempre me regaló su cariño, su comprensión y su generosidad y fue un referente como hombre coherente, solidario y comprometido", dijo.
Para el cantante, la poesía de Benedetti giró en torno a un mundo cercano, plural y compartido, "un acto de reflexión en voz alta con el que nos hizo reflexionar a todos", poesía "sumamente contagiosa", concluyó.
Madrid, 18 May (Notimex).- El cantautor español Joan Manuel Serrat, que mantuvo una larga y estrecha amistad con Mario Benedetti, lamentó su pérdida y lo calificó como un hombre solidario y comprometido.
Serrat gran conocedor de la obra del poeta, a muchos de cuyos versos puso música y convirtió en canciones, calificó a su amigo de "hombre muy experimentado". "Le conocí primero como poeta, luego como hombre", indicó al diario español el País.
"Vivo con la pena de perder un amigo que no voy a poder volver a ver, cuando regrese a Montevideo no lo voy a encontrar y estos vacíos que me va creando la vida cada vez son más complicados de sobrellevar", lamentó el cantautor.
Serrat explicó que de Benedetti le gustaba "su curiosidad, su forma de incorporar, mezclar y bajar la poesía a la calle, subirla a un escenario, acercarla a la gente, por eso es un poeta muy transversal".
El cantautor lo definió como un hombre "bueno, trabajador, prolífico y un poquito cascarrabias, además de ser probablemente el poeta latinoamericano, no sólo que más se ha vendido, sobre todo que más se ha leído".
Respecto a sus colaboraciones profesionales, Serrat explicó que le resultó muy fácil conectar y trabajar con él, pues Benedetti comprendía muy bien los problemas que puede tener el músico a la hora de crear una canción.
"Entendió la diferencia que hay entre un poeta y un escritor de canciones, técnicamente hablando, y rehizo aquellos versos, para hacer letras de canciones, de una forma muy natural".
Serrat insistió en que, por encima de cualquier otra cosa, Benedetti fue su amigo: "siempre me regaló su cariño, su comprensión y su generosidad y fue un referente como hombre coherente, solidario y comprometido", dijo.
Para el cantante, la poesía de Benedetti giró en torno a un mundo cercano, plural y compartido, "un acto de reflexión en voz alta con el que nos hizo reflexionar a todos", poesía "sumamente contagiosa", concluyó.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
Corazón de poeta, alma de cantautor
Benedetti ha sido uno de los poetas más adaptadospor músicos como Joan Manuel Serrat o Ismael Serrano
Benedetti fue un autor de canciones. La estructura de sus poemas, con sus estribillos y cuartetas rimadas, estaban hechas para la canción. Además, su temática era también muy asequible". El cantautor canario Pedro Guerra definió así ayer la capacidad que han tenido los poemas del poeta uruguayo para ser adaptadas por los cantautores de las últimas décadas.
Desde Joan Manuel Serrat, que en 1985 publicó el disco El sur también existe, basado en un poemario del uruguayo y escrito "en un momento en el que el sur empezaba a rebelarse contra el norte después de haber sufrido mucho", según comentó ayer el barcelonés, hasta artistas de la última hornada como Marwan o Luis Ramiro.
"El éxito está en la mezcla del poeta amoroso y el comprometido"
Al igual que Blas de Otero o Gabriel Celaya, Benedetti consiguió con su literatura remover el corazón de las gentes, y eso es, según apunta Ismael Serrano, "a lo que aspiramos los cantautores. Él nos da el vuelo poético que necesitamos siempre en las canciones". Pedro Guerra insiste en que las llamaradas del uruguayo residieron en "su estilo directo, pero sencillo, y en la mezcla explosiva que consiguió de sus dos facetas, la del poeta sentimental y la del comprometido". Y eso ha acompañado a varias generaciones.
La época de la Transición y los ochenta fue un momento muy benedettiano en el ámbito de la canción. En el día de ayer, Serrat recordaba cómo tras los conciertos de aquella época "se regalaban mucho los libros de Benedetti". En esos años, Pablo Milanés le puso voz a aquellos versos que declamaban: Yo no te pido que me bajes/ una estrella azul/sólo te pido que mi espacio/llenes con tu luz, convirtiéndose en una de sus canciones más reconocibles. Alberto Favero componía la música de Te quiero, que su compañera Nacha Guevara llevó a los escenarios.
Con la explosión de cantautores a mediados de aquella década, el poeta regresó a los escenarios. La denuncia y la emotividad sentimental volvían a estar de moda. Junto a Pedro Guerra, Ismael Serrano (Madrid, 1974) es uno de los que más ha reconocido la influencia de la poesía del uruguayo. "Yo descubrí con él la poesía. Cuando era adolescente solía coger la guitarra y ponerle música a sus poemas", cuenta. Además, para él, "los cantautores siempre tenemos el reto de encontrar poesía en lo más cercano, y eso es algo que Benedetti consiguió".
"Ofrece el vuelo poético y sencillo que buscamos los cantautores"
Las canciones de Serrano están pespunteadas por una temática comprometida. De ahí que él resalte como una de las características más interesantes del uruguayo "su capacidad para el compromiso". El autor de Papá cuéntame otra vez recuerda que Benedetti "sufrió el exilio y eso marcó mucho su obra; sobre todo la vuelta a casa. Él nos recordó que somos animales sentimentales y sociales, algo que tendemos a olvidar cada vez más".
Canciones para ligar
Esta faceta es una de las que más ha atrapado también a Marwan (Madrid, 1979), uno de los cantautores salidos recientemente del circuito musical de Madrid . Autor de letras como Meninos da Rua, en las que denuncia la pobreza infantil en las calles de Brasil, no dudó hace unos años en versionar el poema No te salves, con aquella letra que clamaba contra el inmovilismo: No te quedes inmóvil/ al borde del camino/ no congeles el júbilo/no quieras con desgana/no te salves ahora ni nunca (...). "Para mí, la sencillez de su escritura y la faceta en la que canta a la amistad y al amor, así como su parte más social, me parecen algo precioso", afirma. Y confiesa que Benedetti lo acompaña desde siempre y que no pocas veces "me ha servido para ligar".
Su compañero de generación, Luis Ramiro, que hace años hizo una versión rock del poema Compañera, repara también en la faceta narrativa del uruguayo como una de sus influencias para la composición. "Yo recuerdo el cuento El Torturador como una maravilla. También La Tregua creo que es una gran novela. Sus poemas son canciones, pero sus relatos también, porque en ellos cuenta historias que se pueden transformar de forma muy fácil en canción".
Un poeta pop
Marwan señala que si Benedetti mantiene su atractivo es porque no fue "un poeta de la experiencia que se detiene en cuestiones más costumbristas". Ramiro le apoya. Además, para él, su sentimentalismo "no era intimista, sino pop, de popular, lo que consigue que sea capaz de emocionar tanto las personas de 15 años como a las de 60".
Serrat recordó ayer que el uruguayo ha dejado el legado de los "ideales de libertad, justicia y solidaridad", tres valores que no envejecen. Esa razón explica la fascinación que siente Ismael Serrano cuando comprueba que hoy sea uno de los poetas más leídos por los jóvenes. "Cuando he ido a algunos recitales sobre Benedetti siempre está lleno". Los cantautores más actuales ya le señalan, en este sentido, como un clásico "que irá ganando con los años", apostilla Ramiro.
"Hay poemas que cantan, que tienen una musicalidad interna y el músico sólo tiene que escucharlos para después extraerla", afirma PedroGuerra. Y los de Benedetti son de los que la tienen.
Benedetti ha sido uno de los poetas más adaptadospor músicos como Joan Manuel Serrat o Ismael Serrano
Benedetti fue un autor de canciones. La estructura de sus poemas, con sus estribillos y cuartetas rimadas, estaban hechas para la canción. Además, su temática era también muy asequible". El cantautor canario Pedro Guerra definió así ayer la capacidad que han tenido los poemas del poeta uruguayo para ser adaptadas por los cantautores de las últimas décadas.
Desde Joan Manuel Serrat, que en 1985 publicó el disco El sur también existe, basado en un poemario del uruguayo y escrito "en un momento en el que el sur empezaba a rebelarse contra el norte después de haber sufrido mucho", según comentó ayer el barcelonés, hasta artistas de la última hornada como Marwan o Luis Ramiro.
"El éxito está en la mezcla del poeta amoroso y el comprometido"
Al igual que Blas de Otero o Gabriel Celaya, Benedetti consiguió con su literatura remover el corazón de las gentes, y eso es, según apunta Ismael Serrano, "a lo que aspiramos los cantautores. Él nos da el vuelo poético que necesitamos siempre en las canciones". Pedro Guerra insiste en que las llamaradas del uruguayo residieron en "su estilo directo, pero sencillo, y en la mezcla explosiva que consiguió de sus dos facetas, la del poeta sentimental y la del comprometido". Y eso ha acompañado a varias generaciones.
La época de la Transición y los ochenta fue un momento muy benedettiano en el ámbito de la canción. En el día de ayer, Serrat recordaba cómo tras los conciertos de aquella época "se regalaban mucho los libros de Benedetti". En esos años, Pablo Milanés le puso voz a aquellos versos que declamaban: Yo no te pido que me bajes/ una estrella azul/sólo te pido que mi espacio/llenes con tu luz, convirtiéndose en una de sus canciones más reconocibles. Alberto Favero componía la música de Te quiero, que su compañera Nacha Guevara llevó a los escenarios.
Con la explosión de cantautores a mediados de aquella década, el poeta regresó a los escenarios. La denuncia y la emotividad sentimental volvían a estar de moda. Junto a Pedro Guerra, Ismael Serrano (Madrid, 1974) es uno de los que más ha reconocido la influencia de la poesía del uruguayo. "Yo descubrí con él la poesía. Cuando era adolescente solía coger la guitarra y ponerle música a sus poemas", cuenta. Además, para él, "los cantautores siempre tenemos el reto de encontrar poesía en lo más cercano, y eso es algo que Benedetti consiguió".
"Ofrece el vuelo poético y sencillo que buscamos los cantautores"
Las canciones de Serrano están pespunteadas por una temática comprometida. De ahí que él resalte como una de las características más interesantes del uruguayo "su capacidad para el compromiso". El autor de Papá cuéntame otra vez recuerda que Benedetti "sufrió el exilio y eso marcó mucho su obra; sobre todo la vuelta a casa. Él nos recordó que somos animales sentimentales y sociales, algo que tendemos a olvidar cada vez más".
Canciones para ligar
Esta faceta es una de las que más ha atrapado también a Marwan (Madrid, 1979), uno de los cantautores salidos recientemente del circuito musical de Madrid . Autor de letras como Meninos da Rua, en las que denuncia la pobreza infantil en las calles de Brasil, no dudó hace unos años en versionar el poema No te salves, con aquella letra que clamaba contra el inmovilismo: No te quedes inmóvil/ al borde del camino/ no congeles el júbilo/no quieras con desgana/no te salves ahora ni nunca (...). "Para mí, la sencillez de su escritura y la faceta en la que canta a la amistad y al amor, así como su parte más social, me parecen algo precioso", afirma. Y confiesa que Benedetti lo acompaña desde siempre y que no pocas veces "me ha servido para ligar".
Su compañero de generación, Luis Ramiro, que hace años hizo una versión rock del poema Compañera, repara también en la faceta narrativa del uruguayo como una de sus influencias para la composición. "Yo recuerdo el cuento El Torturador como una maravilla. También La Tregua creo que es una gran novela. Sus poemas son canciones, pero sus relatos también, porque en ellos cuenta historias que se pueden transformar de forma muy fácil en canción".
Un poeta pop
Marwan señala que si Benedetti mantiene su atractivo es porque no fue "un poeta de la experiencia que se detiene en cuestiones más costumbristas". Ramiro le apoya. Además, para él, su sentimentalismo "no era intimista, sino pop, de popular, lo que consigue que sea capaz de emocionar tanto las personas de 15 años como a las de 60".
Serrat recordó ayer que el uruguayo ha dejado el legado de los "ideales de libertad, justicia y solidaridad", tres valores que no envejecen. Esa razón explica la fascinación que siente Ismael Serrano cuando comprueba que hoy sea uno de los poetas más leídos por los jóvenes. "Cuando he ido a algunos recitales sobre Benedetti siempre está lleno". Los cantautores más actuales ya le señalan, en este sentido, como un clásico "que irá ganando con los años", apostilla Ramiro.
"Hay poemas que cantan, que tienen una musicalidad interna y el músico sólo tiene que escucharlos para después extraerla", afirma PedroGuerra. Y los de Benedetti son de los que la tienen.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
En su rincón de haikus:
"cuando me entierren
por favor no se olviden
de mi bolígrafo"
Por eso, al pié de su ataúd, la gente que en fila se acercaba a despedirse dejaba flores y bolígrafos.
"cuando me entierren
por favor no se olviden
de mi bolígrafo"
Por eso, al pié de su ataúd, la gente que en fila se acercaba a despedirse dejaba flores y bolígrafos.
Rosario- Cantidad de envíos : 627
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Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
La muerte de Benedetti nos dejó a todos un poco huérfanos, por eso no podemos dejar a un lado su legado y cumplir con todos sus deseos. Don Mario nos seguirá enviando poemas, cuentos y novelas, no importa donde se encuentra ahorá o dentro de mil años, por eso es tan importante que se lleve su material.
Aquí está la noticia a la que alude Rosario y que hoy se publicó en México:
Flores y bolígrafos en el adiós a Benedetti
En el cementerio, una multitud recibió al autor uruguayo con aplausos y lágrimas, mientras en canales de radio y televisión se repetían sus poemas y entrevistas.
Reuters
Montevideo. Cientos de uruguayos acompañaron este martes a través de la capital hasta el Panteón Nacional los restos del escritor Mario Benedetti, quien falleció el domingo pasado a los 88 años.
Niños, adolescentes y adultos se apostaron en las escalinatas del Congreso para despedir entre aplausos el féretro del aclamado poeta, quien fue velado durante todo el lunes en el Salón de los Pasos Perdidos tras su fallecimiento el domingo por la tarde en su hogar.
Miles de personas dijeron adiós al escritor hasta altas horas de la noche de ayer lunes, dejando decenas de ramos de flores y bolígrafos al pie del ataúd.
El martes por la mañana, una multitud de más de mil personas recibió con aplausos y lágrimas al féretro en el cementerio, mientras en canales de radio y televisión se repetían los poemas y entrevistas del autor.
"Es como la muerte de un familiar, de alguien que conocíamos bien y que nos conocía tan bien a pesar de nunca haber estado juntos. El transmitía esa calidez en sus textos", dijo Aurora Alves, una enfermera de unos 40 años, a Reuters.
Miles de comentarios inundaron portales de Internet homenajeando al escritor, mientras correos electrónicos y mensajes de texto recordaban frases y poemas de uno de los autores más reconocidos dentro y fuera de las fronteras.
Tras el homenaje de Estado en el Panteón, sus restos serán trasladados a otro cementerio de la capital uruguaya junto a la tumba de su esposa Luz, quien murió en el 2006 y con quien estuvo casado durante 60 años.
Los dos últimos libros en los que trabajó antes de morir, uno de poesía titulado "Biografía para encontrarme", con 66 poemas, y una novela, serán editados y publicados en los próximos meses por la Fundación Mario Benedetti, una institución que el escritor pidió se creara tras su fallecimiento para apoyar a poetas en lengua española.
Aquí está la noticia a la que alude Rosario y que hoy se publicó en México:
Flores y bolígrafos en el adiós a Benedetti
En el cementerio, una multitud recibió al autor uruguayo con aplausos y lágrimas, mientras en canales de radio y televisión se repetían sus poemas y entrevistas.
Reuters
Montevideo. Cientos de uruguayos acompañaron este martes a través de la capital hasta el Panteón Nacional los restos del escritor Mario Benedetti, quien falleció el domingo pasado a los 88 años.
Niños, adolescentes y adultos se apostaron en las escalinatas del Congreso para despedir entre aplausos el féretro del aclamado poeta, quien fue velado durante todo el lunes en el Salón de los Pasos Perdidos tras su fallecimiento el domingo por la tarde en su hogar.
Miles de personas dijeron adiós al escritor hasta altas horas de la noche de ayer lunes, dejando decenas de ramos de flores y bolígrafos al pie del ataúd.
El martes por la mañana, una multitud de más de mil personas recibió con aplausos y lágrimas al féretro en el cementerio, mientras en canales de radio y televisión se repetían los poemas y entrevistas del autor.
"Es como la muerte de un familiar, de alguien que conocíamos bien y que nos conocía tan bien a pesar de nunca haber estado juntos. El transmitía esa calidez en sus textos", dijo Aurora Alves, una enfermera de unos 40 años, a Reuters.
Miles de comentarios inundaron portales de Internet homenajeando al escritor, mientras correos electrónicos y mensajes de texto recordaban frases y poemas de uno de los autores más reconocidos dentro y fuera de las fronteras.
Tras el homenaje de Estado en el Panteón, sus restos serán trasladados a otro cementerio de la capital uruguaya junto a la tumba de su esposa Luz, quien murió en el 2006 y con quien estuvo casado durante 60 años.
Los dos últimos libros en los que trabajó antes de morir, uno de poesía titulado "Biografía para encontrarme", con 66 poemas, y una novela, serán editados y publicados en los próximos meses por la Fundación Mario Benedetti, una institución que el escritor pidió se creara tras su fallecimiento para apoyar a poetas en lengua española.
Ety- Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
Don Mario Benedetti fue el poeta de nuestra adolescencia... Y fue una voz cargada de Humanismo en los peores momentos de aquellos años, en nuestra América Latina.
Hace muy poco le regalé a mi hijo, que tiene 16 años, el primero de sus "Inventarios"... Y algún día, él se lo comprará a sus hijos, cuando la vida les alborote la sangre y los ideales.
Creo que ése es el mejor modo de recordarlo y de agradecerle su Tarea tan prolífica en este mundo.
Un beso para tod@s y muy en especial, para Rosario. En muy poquito tiempo se nos fueron dos grandes de las letras uruguayas...
Estela
Hace muy poco le regalé a mi hijo, que tiene 16 años, el primero de sus "Inventarios"... Y algún día, él se lo comprará a sus hijos, cuando la vida les alborote la sangre y los ideales.
Creo que ése es el mejor modo de recordarlo y de agradecerle su Tarea tan prolífica en este mundo.
Un beso para tod@s y muy en especial, para Rosario. En muy poquito tiempo se nos fueron dos grandes de las letras uruguayas...
Estela
Estela- Cantidad de envíos : 103
Localización : Mendoza - Argentina
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
Te entiendo perfectamente Marcela, mis hijas estan leyendo a Benedetti,
abordándolo desde sus edades respectivas y hoy conmigo,
juntas entonamos su Padre Nuestro Latinoamericano y
encendimos tres velitas en su memoria.
Un particular abrazo a los amigos Uruguayos donde quiera que
se encuentren y a tí Rosario, te arropamos con nuestro afecto.
Saludos,
Ana Yajaira
abordándolo desde sus edades respectivas y hoy conmigo,
juntas entonamos su Padre Nuestro Latinoamericano y
encendimos tres velitas en su memoria.
Un particular abrazo a los amigos Uruguayos donde quiera que
se encuentren y a tí Rosario, te arropamos con nuestro afecto.
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Mario Benedetti
Los poetas no mueren. Los conocemos por su obra y su obra queda intacta.
Un abrazo a todos,
Damablanca.
Un abrazo a todos,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Re: Mario Benedetti
“Benedetti creía en las utopías”
Tania Libertad, cantante peruana. |
•Tania Libertad nació en Perú, pero vive en México desde hace más de 20 años.
•Con 38 discos grabados, ha dado a conocer su música en América, Europa y África.
•Sus discos más recientes son Costa negra y Negro color.
•Ha musicalizado poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Juan Gonzalo Rose, entre otros.
•Fue nombrada Artista de la Unesco por la paz. El Gobierno de Perú le otorgó el grado de Comendadora y Brasil la nombró con la orden de Río Branco.
Tania Libertad, cantante peruana, amiga de Mario Benedetti, habla sobre las experiencias de su trabajo con el escritor uruguayo.
En el álbum La vida ese paréntesis (1998), la cantante peruana Tania Libertad interpretó diez poemas del recientemente fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti. Ahí, junto a otros grandes artistas como Joan Manuel Serrat y Willie Colón, Libertad trabajó directamente con el autor de las letras –musicalizadas por Víctor Merino- y el resultado fueron 10 canciones que quedarán grabadas en la memoria de los no pocos admiradores del literato uruguayo.
Desde su residencia en México, Tania Libertad compartió con este diario detalles de su relación con Benedetti.
¿Cómo conoció a Mario Benedetti?
Nos conocimos en 1975, en Lima (Perú) cuando él huía de la dictadura Argentina. Luego continuamos viéndonos en reuniones con amigos comunes, tanto en México como en España. En una de esas bohemias yo empecé a cantar y él se entusiasmó y sacó sus manuscritos de La vida ese paréntesis. Allí surgió la idea de hacer un disco juntos.
A diferencia de otros poemarios musicalizados de autores ya fallecidos, usted tuvo la ventaja de trabajar con él para la producción del disco. ¿Cómo recuerda el carácter del maestro? ¿Tuvo muchas objeciones o más bien era tímido para discutir?
Como él vivía entre España y Uruguay, fuimos trabajando una a una las canciones y conforme las íbamos terminando se las mandábamos para que nos diera su opinión, ya que utilizamos ritmos que no se habían usado nunca con su poesía (boleros, blues, tangos, salsas). Por suerte, todo le gustó y no era nada tímido para discutir, porque tenía sus ideas claras y las defendía.
En la producción también intervinieron Joan Manuel Serrat y Willie Colón. ¿Cómo fue el trabajo entre ellos, Benedetti y usted?
Fue lleno de calidez y de amor, ya que todos admirábamos a Benedetti. En el caso particular de Serrat y mío, ambos teníamos una gran amistad y cariño con el poeta, Serrat había hecho antes un gran trabajo con El sur también existe, de Benedetti.
La imagen popular de Benedetti es la de un viejo bonachón y tímido; también está la del representante de la izquierda latinoamericana. ¿Cómo lo describiría usted?
Exactamente así. Solo agregaría que tenía un gran sentido del humor, que creía firmemente en la posibilidad de las utopías, que cuando se encontraba en un grupo pequeño de amigos se relajaba y se convertía en un gran conversador dueño de una enorme sabiduría.
Algunos críticos lo calificaron de cursi. ¿Usted notó eso en su poesía?
Si lo hubiera notado, no lo admiraría tanto y no hubiera cantado su poesía. El mundo literario es muy complicado y está lleno de frustrados y de esnobs que casi siempre regatean el elogio, sobre todo a quienes tienen la suerte de destacar y además ser populares como Benedetti.
¿Cuál diría que es la cualidad más representativa de la lírica de Benedetti?
Su enorme solidaridad con el ser humano, con sus luchas, sus esperanzas, sus amores, sus derechos. Su compromiso con el pueblo está siempre presente en sus obras.
¿Las letras de Benedetti sugieren algún tipo de ritmo, fusión o puro con el que los músicos puedan trabajar?
Sí, por eso ha sido de los poetas más musicalizados. Usa palabras fonéticamente agradables al oído, sus metáforas no son rebuscadas, sus versos tienen buen ritmo y su mensaje llega claro. Ahora, dependiendo de la temática es que se busca el género más adecuado.
¿Existe algún poema de Benedetti que le agrade en particular y que desee musicalizar en sus próximos proyectos?
Estoy revisando sus libros de poesía para ver si más adelante puedo hacer otro disco.
Por Luis Medina & Walter Franco
Tania Libertad, cantante peruana. |
•Tania Libertad nació en Perú, pero vive en México desde hace más de 20 años.
•Con 38 discos grabados, ha dado a conocer su música en América, Europa y África.
•Sus discos más recientes son Costa negra y Negro color.
•Ha musicalizado poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Juan Gonzalo Rose, entre otros.
•Fue nombrada Artista de la Unesco por la paz. El Gobierno de Perú le otorgó el grado de Comendadora y Brasil la nombró con la orden de Río Branco.
Tania Libertad, cantante peruana, amiga de Mario Benedetti, habla sobre las experiencias de su trabajo con el escritor uruguayo.
En el álbum La vida ese paréntesis (1998), la cantante peruana Tania Libertad interpretó diez poemas del recientemente fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti. Ahí, junto a otros grandes artistas como Joan Manuel Serrat y Willie Colón, Libertad trabajó directamente con el autor de las letras –musicalizadas por Víctor Merino- y el resultado fueron 10 canciones que quedarán grabadas en la memoria de los no pocos admiradores del literato uruguayo.
Desde su residencia en México, Tania Libertad compartió con este diario detalles de su relación con Benedetti.
¿Cómo conoció a Mario Benedetti?
Nos conocimos en 1975, en Lima (Perú) cuando él huía de la dictadura Argentina. Luego continuamos viéndonos en reuniones con amigos comunes, tanto en México como en España. En una de esas bohemias yo empecé a cantar y él se entusiasmó y sacó sus manuscritos de La vida ese paréntesis. Allí surgió la idea de hacer un disco juntos.
A diferencia de otros poemarios musicalizados de autores ya fallecidos, usted tuvo la ventaja de trabajar con él para la producción del disco. ¿Cómo recuerda el carácter del maestro? ¿Tuvo muchas objeciones o más bien era tímido para discutir?
Como él vivía entre España y Uruguay, fuimos trabajando una a una las canciones y conforme las íbamos terminando se las mandábamos para que nos diera su opinión, ya que utilizamos ritmos que no se habían usado nunca con su poesía (boleros, blues, tangos, salsas). Por suerte, todo le gustó y no era nada tímido para discutir, porque tenía sus ideas claras y las defendía.
En la producción también intervinieron Joan Manuel Serrat y Willie Colón. ¿Cómo fue el trabajo entre ellos, Benedetti y usted?
Fue lleno de calidez y de amor, ya que todos admirábamos a Benedetti. En el caso particular de Serrat y mío, ambos teníamos una gran amistad y cariño con el poeta, Serrat había hecho antes un gran trabajo con El sur también existe, de Benedetti.
La imagen popular de Benedetti es la de un viejo bonachón y tímido; también está la del representante de la izquierda latinoamericana. ¿Cómo lo describiría usted?
Exactamente así. Solo agregaría que tenía un gran sentido del humor, que creía firmemente en la posibilidad de las utopías, que cuando se encontraba en un grupo pequeño de amigos se relajaba y se convertía en un gran conversador dueño de una enorme sabiduría.
Algunos críticos lo calificaron de cursi. ¿Usted notó eso en su poesía?
Si lo hubiera notado, no lo admiraría tanto y no hubiera cantado su poesía. El mundo literario es muy complicado y está lleno de frustrados y de esnobs que casi siempre regatean el elogio, sobre todo a quienes tienen la suerte de destacar y además ser populares como Benedetti.
¿Cuál diría que es la cualidad más representativa de la lírica de Benedetti?
Su enorme solidaridad con el ser humano, con sus luchas, sus esperanzas, sus amores, sus derechos. Su compromiso con el pueblo está siempre presente en sus obras.
¿Las letras de Benedetti sugieren algún tipo de ritmo, fusión o puro con el que los músicos puedan trabajar?
Sí, por eso ha sido de los poetas más musicalizados. Usa palabras fonéticamente agradables al oído, sus metáforas no son rebuscadas, sus versos tienen buen ritmo y su mensaje llega claro. Ahora, dependiendo de la temática es que se busca el género más adecuado.
¿Existe algún poema de Benedetti que le agrade en particular y que desee musicalizar en sus próximos proyectos?
Estoy revisando sus libros de poesía para ver si más adelante puedo hacer otro disco.
Por Luis Medina & Walter Franco
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Opinión sobre Benedetti
LOS RESISTENTES
30.05.2009 -
FERNANDO SAVATER
Quede claro: soy partidario del 'de mortuis nil nisi bene', o sea que no creo que sean los funerales y fechas próximas los momentos más apropiados para ajustar ningún tipo de cuentas. Por tanto comprendo bien las necrológicas hagiográficas y los elogios póstumos: es más, simpatizo con ellos en casi todos los casos. Bastante tiene el muerto con morirse para encima tener que aguantar críticas y pullas... Lo malo es cuando se ensalza al fallecido por la más discutible de sus virtudes o el más dudoso de sus aciertos. Aún peor, cuando el encomio que se le tributa encierra agravio comparativo para otros, muertos o vivos. En tales casos se me plantean, francamente, algunos problemas de conciencia, por aquello de quien calla, otorga.
Veamos por ejemplo el caso del recientemente desaparecido Mario Benedetti. A diferencia de otros, no tengo nada que objetar a sus méritos literarios: como no me ha sido dado leerle, acepto que existieran y que fuesen notables. La cursilería parvularia de algunos de los lamentos fúnebres oficiales o espontáneos que se le han tributado no me desaniman en este criterio, porque nadie es culpable de sus admiradores. Si hay testimonios explícitos de que sus cuentos y versos ayudaron a vivir a más de uno, bendito sea por ello.
Tampoco tengo motivos para refutar a quienes dicen que fue una persona muy humana (la mayoría lo somos, a falta de mejores opciones) y entrañable. Benedetti vivió hasta una edad muy avanzada y uno de los consuelos de la vejez es que con ella casi todo el mundo acaba por volverse 'entrañable'. Yo mismo estoy a punto de llegar a serlo o al menos eso me parece, en mis momentos de desánimo. El afecto que sentimos por los demás no suele tener fundamentos exclusivamente ideológicos. Uno de mis mayores a los que más he querido humanamente, además de admirado como escritor, fue E. M. Cioran quien en su juventud escribió a favor de Hitler y simpatizó con los fascistas rumanos. Le tuve mucho cariño aunque no por aquellos desvaríos, claro, sino a pesar de ellos.
De modo que nada tengo que objetar a los tributos literarios y
personales que se han hecho a la figura de Mario Benedetti. Pero en cambio me sublevan los elogios a su actitud política, que deberían ser -por decirlo suavemente- muy matizados, y sobre todo un calificativo que he visto repetido en varias necrológicas: el de poeta 'resistente'. Por ahí ya me cuesta bastante pasar, sobre todo porque veo todos los días olvidados o hasta calumniados a otros 'resistentes' de signo opuesto que merecen ese título por lo menos tanto y a mi juicio aún más que el propio Benedetti.
Sin duda, el escritor fue militante contra la dictatorial junta militar de Uruguay y padeció persecución y exilio por ello. Pero por el contrario apoyó con entusiasmo a la mucha más longeva dictadura de Cuba, tomó posición contra Heberto Padilla en el inicuo proceso inquisitorial contra éste (que abrió los ojos a muchos intelectuales sobre la catadura del régimen de Castro), tildó de 'homosexuales' a los disidentes de la isla -por lo visto ser homosexual le parecía un delito punible, como a las autoridades cubanas- y no perdió ocasión de ensalzar y apoyar al régimen soviético hasta el último día. Cuando a finales de los años ochenta del pasado siglo celebramos en Valencia un Congreso de Escritores por la Libertad, conmemorando el que medio siglo antes tuvo lugar en la misma ciudad durante la Guerra Civil, lo denunció como una maniobra de la CIA porque en él se dio la palabra a disidentes de las felizmente moribundas dictaduras comunistas que contaron lo que habían padecido en ellas... sufrimientos y abusos que él, también víctima de una dictadura, hubiera debido comprender mejor que nadie.
No digo que Mario Benedetti no fuera un 'resistente': pero fue un resistente... selectivo. Y me parece preocupante que algunos esgriman su nombre como emblema de resistencia, mientras que los de un Czeslaw Milosz, Soljenitszin, Jan Patocka o los disidentes cubanos, algunos aún encarcelados por delitos de opinión -que resistieron a las dictaduras de las que fue apologeta y cómplice Benedetti- son mirados con recelo o permanecen en el olvido. A veces parece que cierta izquierda se porta con sus intelectuales como muchos jerarcas de la Iglesia católica con los curas pederastas: encubriendo o minimizando sus fechorías. Nada que objetar a quienes resistieron contra la imposición violenta del terror para doblegar a los ciudadanos –en Euskadi hemos conocido ese amargo sabor y nos solidarizamos con ellos- pero siempre que esa resistencia no sea coartada para justificar otras tiranías y para negar o minimizar las atrocidades que hoy ya son de dominio público.
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30.05.2009 -
FERNANDO SAVATER
Quede claro: soy partidario del 'de mortuis nil nisi bene', o sea que no creo que sean los funerales y fechas próximas los momentos más apropiados para ajustar ningún tipo de cuentas. Por tanto comprendo bien las necrológicas hagiográficas y los elogios póstumos: es más, simpatizo con ellos en casi todos los casos. Bastante tiene el muerto con morirse para encima tener que aguantar críticas y pullas... Lo malo es cuando se ensalza al fallecido por la más discutible de sus virtudes o el más dudoso de sus aciertos. Aún peor, cuando el encomio que se le tributa encierra agravio comparativo para otros, muertos o vivos. En tales casos se me plantean, francamente, algunos problemas de conciencia, por aquello de quien calla, otorga.
Veamos por ejemplo el caso del recientemente desaparecido Mario Benedetti. A diferencia de otros, no tengo nada que objetar a sus méritos literarios: como no me ha sido dado leerle, acepto que existieran y que fuesen notables. La cursilería parvularia de algunos de los lamentos fúnebres oficiales o espontáneos que se le han tributado no me desaniman en este criterio, porque nadie es culpable de sus admiradores. Si hay testimonios explícitos de que sus cuentos y versos ayudaron a vivir a más de uno, bendito sea por ello.
Tampoco tengo motivos para refutar a quienes dicen que fue una persona muy humana (la mayoría lo somos, a falta de mejores opciones) y entrañable. Benedetti vivió hasta una edad muy avanzada y uno de los consuelos de la vejez es que con ella casi todo el mundo acaba por volverse 'entrañable'. Yo mismo estoy a punto de llegar a serlo o al menos eso me parece, en mis momentos de desánimo. El afecto que sentimos por los demás no suele tener fundamentos exclusivamente ideológicos. Uno de mis mayores a los que más he querido humanamente, además de admirado como escritor, fue E. M. Cioran quien en su juventud escribió a favor de Hitler y simpatizó con los fascistas rumanos. Le tuve mucho cariño aunque no por aquellos desvaríos, claro, sino a pesar de ellos.
De modo que nada tengo que objetar a los tributos literarios y
personales que se han hecho a la figura de Mario Benedetti. Pero en cambio me sublevan los elogios a su actitud política, que deberían ser -por decirlo suavemente- muy matizados, y sobre todo un calificativo que he visto repetido en varias necrológicas: el de poeta 'resistente'. Por ahí ya me cuesta bastante pasar, sobre todo porque veo todos los días olvidados o hasta calumniados a otros 'resistentes' de signo opuesto que merecen ese título por lo menos tanto y a mi juicio aún más que el propio Benedetti.
Sin duda, el escritor fue militante contra la dictatorial junta militar de Uruguay y padeció persecución y exilio por ello. Pero por el contrario apoyó con entusiasmo a la mucha más longeva dictadura de Cuba, tomó posición contra Heberto Padilla en el inicuo proceso inquisitorial contra éste (que abrió los ojos a muchos intelectuales sobre la catadura del régimen de Castro), tildó de 'homosexuales' a los disidentes de la isla -por lo visto ser homosexual le parecía un delito punible, como a las autoridades cubanas- y no perdió ocasión de ensalzar y apoyar al régimen soviético hasta el último día. Cuando a finales de los años ochenta del pasado siglo celebramos en Valencia un Congreso de Escritores por la Libertad, conmemorando el que medio siglo antes tuvo lugar en la misma ciudad durante la Guerra Civil, lo denunció como una maniobra de la CIA porque en él se dio la palabra a disidentes de las felizmente moribundas dictaduras comunistas que contaron lo que habían padecido en ellas... sufrimientos y abusos que él, también víctima de una dictadura, hubiera debido comprender mejor que nadie.
No digo que Mario Benedetti no fuera un 'resistente': pero fue un resistente... selectivo. Y me parece preocupante que algunos esgriman su nombre como emblema de resistencia, mientras que los de un Czeslaw Milosz, Soljenitszin, Jan Patocka o los disidentes cubanos, algunos aún encarcelados por delitos de opinión -que resistieron a las dictaduras de las que fue apologeta y cómplice Benedetti- son mirados con recelo o permanecen en el olvido. A veces parece que cierta izquierda se porta con sus intelectuales como muchos jerarcas de la Iglesia católica con los curas pederastas: encubriendo o minimizando sus fechorías. Nada que objetar a quienes resistieron contra la imposición violenta del terror para doblegar a los ciudadanos –en Euskadi hemos conocido ese amargo sabor y nos solidarizamos con ellos- pero siempre que esa resistencia no sea coartada para justificar otras tiranías y para negar o minimizar las atrocidades que hoy ya son de dominio público.
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Última edición por Ana Yajaira Salazar el Vie Jun 05, 2009 5:05 pm, editado 1 vez
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
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Re: Mario Benedetti
No es éste el primer artículo que leo en ese sentido. La verdad, yo no quito ni pongo nada sobre la actidud política de Benedetti. Fue un hombre de izquierdas y quizá debió ser más crítico con la forma de gobernar de cierta izquierda (nunca se puede conseguir la justicia a través de una injusticia y una dictadura lo es).
A mí me gustan sus poemas. Tal vez no sean grandilocuentes, ni puristas ni entren dentro de la categoría excelsa que de lo poético tienen los sectores elitistas, pero a mí sus palabras me llegan. De lo demás, de sus actitudes, no soy quien para juzgarlo.
Abrazos,
Damablanca.
A mí me gustan sus poemas. Tal vez no sean grandilocuentes, ni puristas ni entren dentro de la categoría excelsa que de lo poético tienen los sectores elitistas, pero a mí sus palabras me llegan. De lo demás, de sus actitudes, no soy quien para juzgarlo.
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
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Re: Mario Benedetti
Hay algo en Benedetti que no se puede negar, fue la voz del pueblo, con palabras muy sencillas pero con su capacidad para jugar con ellas y expresarlas en un estilo muy personal, logro que todos, cultos e incultos, pudieran identificarse con sus letras y creo que eso es lo más rescatable en él.
Entre sus libros, sus cuentos y su poesía, me gusta más la última, y él mismo se consideraba un poeta, siempre supo que había escritores que quizás podían hacer su oficio mejor que él, pero desde mi punto de vista, Don Mario pintó con su pluma el alma de la gente.
En cuanto a sus ideas políticas, mucho se ha dicho de él. El artículo que nos trae Ana Yajaira no es el primero que leo que sugiere lo mismo. Yo tampoco tengo elementos para juzgarlo, ni siquiera para saber si todo lo que se dice de él es cierto. Militó en la izquierda, es un hecho y eso le trajo enemigos del otro bando que no compartían sus ideas y es válido poder estar en desacuerdo, sin embargo, a mi juicio la grandeza de Benedetti está en otro lado y es con ello con lo que yo me quedo.
Ety
Entre sus libros, sus cuentos y su poesía, me gusta más la última, y él mismo se consideraba un poeta, siempre supo que había escritores que quizás podían hacer su oficio mejor que él, pero desde mi punto de vista, Don Mario pintó con su pluma el alma de la gente.
En cuanto a sus ideas políticas, mucho se ha dicho de él. El artículo que nos trae Ana Yajaira no es el primero que leo que sugiere lo mismo. Yo tampoco tengo elementos para juzgarlo, ni siquiera para saber si todo lo que se dice de él es cierto. Militó en la izquierda, es un hecho y eso le trajo enemigos del otro bando que no compartían sus ideas y es válido poder estar en desacuerdo, sin embargo, a mi juicio la grandeza de Benedetti está en otro lado y es con ello con lo que yo me quedo.
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Re: Mario Benedetti
Colectivo Iletrados rinde un homenaje mañana al escritor uruguayo Mario Benedetti con la lectura de sus poemas y relatos
Jóvenes de Argentina, Finlandia, Suiza, Brasil, Italia y Grecia se suman al homenaje recitando desde sus países versos de Benedetti
MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Literaria 'Colectivo Iletrados' rendirá mañana, a partir de las 22.00 horas, en la cafetería Shanti Vasundhara de Murcia, un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, con un recital de alguno de sus mejores poemas y relatos en el que participarán un total de 17 jóvenes de España y otros países de Europa e Hispanoamérica.
De este modo, la asociación murciana vuelve a aparecer en el panorama literario de la Región de Murcia después de que, el pasado 21 de mayo, ofreciera en la capital murciana la III Edición de '1/5 de Poesía', una fiesta literaria en la que presentaron el séptimo número del fanzine que autoeditan, el 'Manifiesto Azul'.
En esta ocasión, el 'Colectivo Iletrados' deja a un lado sus propios poemas y creaciones literarias para entonar las de uno de los escritores más importantes de la literatura en lengua castellana. Y es que, Benedetti, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y el Premio Iberoamericano José Martí (2001), entre otros, falleció el pasado 17 de mayo en su casa de Montevideo, después de una larga enfermedad.
"Con este recital, queremos rendir un humilde y sentido homenaje a uno de los escritores más comprometidos en la defensa de la alegría, el amor y la juventud", indicó el vocal de la asociación, Alberto Caride. Durante la velada 12 jóvenes de la Región de Murcia recitarán alguno de sus poemas más conocidos como 'El porvenir de mi pasado', 'Hagamos un trato', 'Epigrama con muro', 'Bébete un tentempié', 'Arcoiris', 'A ras de sueño', 'Memorándum', 'Después', 'Ven dulce vida', 'Chau pesimismo' o 'Papel mojado'.
Los jóvenes que participarán en el recital son Juanma Sánchez (finalista del Murciajoven de Poesía), Alberto Caride (premiado en el Creajoven de Poesía), Oscar Gallego (economista y escritor), Eduardo Encabo (profesor de la UMU), Toñi García (profesora del IES de Bullas), Marta Delgado (presidenta de Colectivo Iletrados), Álvaro Pintado (periodista), Ricardo Ventura (poeta), Raquel Ortiz (filóloga), Alfredo Benito (coordinador de Informativos de 7 Región de Murcia) y Lorenzo Espín (periodista).
RECITAL INTERACTIVO
Por otro lado, varios jóvenes de otros países europeos y de hispanoamérica quisieron sumarse al homenaje que Colectivo Iletrados realizará mañana al escritor uruguayo y se pusieron en contacto con la asociación, a través del blog 'http://colectivoiletrados.blogspot.com', para enviarnos sus poemas recitados desde sus casas.
De este modo, Leandro Hidalgo recitará, desde Argentina, el poema 'Ser y estar'; desde Italia, Simone Cattaneo leerá 'Digamos'; Jacicarla Souza recitará, desde Brasil, 'Currículum'; Adamantía Zerva colabora desde Grecia con 'Te quiero'; y la finlandesa, Erja Vettenranta, recitará 'Yo no te pido'.
Asimismo, durante la velada se proyectarán videos del escritor uruguayo recitando alguno de sus poemas, así como de otras personalidades del mundo de la cultura y la literatura como Joan Manuel Serrat, José Saramago y Eduardo Galeano, quienes hablarán del escritor fallecido.
Jóvenes de Argentina, Finlandia, Suiza, Brasil, Italia y Grecia se suman al homenaje recitando desde sus países versos de Benedetti
MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Literaria 'Colectivo Iletrados' rendirá mañana, a partir de las 22.00 horas, en la cafetería Shanti Vasundhara de Murcia, un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, con un recital de alguno de sus mejores poemas y relatos en el que participarán un total de 17 jóvenes de España y otros países de Europa e Hispanoamérica.
De este modo, la asociación murciana vuelve a aparecer en el panorama literario de la Región de Murcia después de que, el pasado 21 de mayo, ofreciera en la capital murciana la III Edición de '1/5 de Poesía', una fiesta literaria en la que presentaron el séptimo número del fanzine que autoeditan, el 'Manifiesto Azul'.
En esta ocasión, el 'Colectivo Iletrados' deja a un lado sus propios poemas y creaciones literarias para entonar las de uno de los escritores más importantes de la literatura en lengua castellana. Y es que, Benedetti, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y el Premio Iberoamericano José Martí (2001), entre otros, falleció el pasado 17 de mayo en su casa de Montevideo, después de una larga enfermedad.
"Con este recital, queremos rendir un humilde y sentido homenaje a uno de los escritores más comprometidos en la defensa de la alegría, el amor y la juventud", indicó el vocal de la asociación, Alberto Caride. Durante la velada 12 jóvenes de la Región de Murcia recitarán alguno de sus poemas más conocidos como 'El porvenir de mi pasado', 'Hagamos un trato', 'Epigrama con muro', 'Bébete un tentempié', 'Arcoiris', 'A ras de sueño', 'Memorándum', 'Después', 'Ven dulce vida', 'Chau pesimismo' o 'Papel mojado'.
Los jóvenes que participarán en el recital son Juanma Sánchez (finalista del Murciajoven de Poesía), Alberto Caride (premiado en el Creajoven de Poesía), Oscar Gallego (economista y escritor), Eduardo Encabo (profesor de la UMU), Toñi García (profesora del IES de Bullas), Marta Delgado (presidenta de Colectivo Iletrados), Álvaro Pintado (periodista), Ricardo Ventura (poeta), Raquel Ortiz (filóloga), Alfredo Benito (coordinador de Informativos de 7 Región de Murcia) y Lorenzo Espín (periodista).
RECITAL INTERACTIVO
Por otro lado, varios jóvenes de otros países europeos y de hispanoamérica quisieron sumarse al homenaje que Colectivo Iletrados realizará mañana al escritor uruguayo y se pusieron en contacto con la asociación, a través del blog 'http://colectivoiletrados.blogspot.com', para enviarnos sus poemas recitados desde sus casas.
De este modo, Leandro Hidalgo recitará, desde Argentina, el poema 'Ser y estar'; desde Italia, Simone Cattaneo leerá 'Digamos'; Jacicarla Souza recitará, desde Brasil, 'Currículum'; Adamantía Zerva colabora desde Grecia con 'Te quiero'; y la finlandesa, Erja Vettenranta, recitará 'Yo no te pido'.
Asimismo, durante la velada se proyectarán videos del escritor uruguayo recitando alguno de sus poemas, así como de otras personalidades del mundo de la cultura y la literatura como Joan Manuel Serrat, José Saramago y Eduardo Galeano, quienes hablarán del escritor fallecido.
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Re: Mario Benedetti
No soy partidaria de deificar a nadie. No sabía que había apoyado el castrismo, me enteré a través de un artículo que leí hace unos días. Supongo que es cierto lo que se dice acerca del juicio del intelectual al que se cita en ese artículo y en el que nos trae Ana Yajaira, pues si no lo fuera, se habría desmentido. Supongo también que existen elementos extremistas de uno y otro signo muy interesados en tirar cabezas por tierra o en elevarlas, según el caso. Muchos tiran por tierra a Borges, pues se dice que le fotografiaron dándole la mano a Pinochet (pero, claro, las imágenes no se pueden sacar de contexto, el que en un acto social o intelectual le diera la mano, no significa que fuera pinochetista, ni mucho menos). Todos los intelectuales tienen sus filias y sus fobias, se habla mucho y no siempre bien de los grandes hombres, lo cual es lógico porque todos son humanos y cometen errores. Habrá quien considere que defender la dictadura castrista es una virtud, porque consiguió en Cuba un estado comunista y habrá quien lo considere un defecto justamente por el mismo motivo.
Yo, sinceramente, desconfío de toda persona que apoya un sistema dictatorial, sea el que sea, pues una dictadura acaba en corrupción siempre, al no tener unas elecciones libres y un partido de oposición y un derecho a crítica. Peor aún si "en nombre de la justicia" "de la libertad" "o de lo que sea", se encarcela a los disidentes ideológicos.
De todas formas el tiempo pone cada cosa en su lugar y cada libro donde le corresponde. Mario Benedetti es un poeta fácil, accesible, muy al alcance de cualquier lector teniendo en cuenta el tipo de poesía que se ha escrito en las últimas décadas y su poesía es humana, ¿era él igualmente humano?a. Allá su conciencia, lo que hizo, lo que dejó de hacer y sus motivaciones.
Yo he leído a Benedetti y he leído a otros mejores que Benedetti, pero no tan populares. Lo dicho. El tiempo posee un tamiz que pone a cada cual donde le corresponde.
Abrazos,
Damablanca.
Yo, sinceramente, desconfío de toda persona que apoya un sistema dictatorial, sea el que sea, pues una dictadura acaba en corrupción siempre, al no tener unas elecciones libres y un partido de oposición y un derecho a crítica. Peor aún si "en nombre de la justicia" "de la libertad" "o de lo que sea", se encarcela a los disidentes ideológicos.
De todas formas el tiempo pone cada cosa en su lugar y cada libro donde le corresponde. Mario Benedetti es un poeta fácil, accesible, muy al alcance de cualquier lector teniendo en cuenta el tipo de poesía que se ha escrito en las últimas décadas y su poesía es humana, ¿era él igualmente humano?a. Allá su conciencia, lo que hizo, lo que dejó de hacer y sus motivaciones.
Yo he leído a Benedetti y he leído a otros mejores que Benedetti, pero no tan populares. Lo dicho. El tiempo posee un tamiz que pone a cada cual donde le corresponde.
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
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Re: Mario Benedetti
Amigos:
En el mensaje que publiqué, titulado Los Resistentes y con la autoría de Fernando Savater,
acabo de adicionarle los datos que aparecían al final de dicho escrito, donde se acredita la procedencia
del mismo. Disculpen que por una inadvertencia de mi parte, no haya salido con el mensaje, desde el primer
momento.
Saludos,
Ana Yajaira
En el mensaje que publiqué, titulado Los Resistentes y con la autoría de Fernando Savater,
acabo de adicionarle los datos que aparecían al final de dicho escrito, donde se acredita la procedencia
del mismo. Disculpen que por una inadvertencia de mi parte, no haya salido con el mensaje, desde el primer
momento.
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar- Cantidad de envíos : 1098
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Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Mario Benedetti
Bueno, gracias Ana Yajaira, aunque esos datos no eran imprescindibles para el debate, pero está bien.
Un abrazo,
Damablanca.
Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca- Cantidad de envíos : 5190
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