El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Muere Ariel Ramirez

2 participantes

Ir abajo

Muere Ariel Ramirez Empty Muere Ariel Ramirez

Mensaje  Damablanca Sáb Feb 20, 2010 1:56 am

Publicado en "El Informador.com"


El pianista y compositor Ariel Ramírez. ESPECIAL
◦Fue autor de la célebre 'Misa criolla'
Artistas lamentaron el viernes el deceso del pianista, a quien recordaron como uno de los mejores compositores de folklore argentino

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El pianista y compositor Ariel Ramírez, autor de la célebre "Misa criolla'' y uno de los mayores representantes del folklore argentino, falleció. Tenía 88 años.

Ramírez murió el jueves por la noche en una clínica de la localidad de Montegrande, al sur de Buenos Aires, a causa de una neumonía, dijeron a la agencia privada de noticias DYN allegados a su familia.

Artistas lamentaron el viernes el deceso del pianista, a quien recordaron como uno de los mejores compositores de folklore argentino.

La cantante Patricia Sosa se refirió a Ramírez como su ``maestro'' y ``el melodista más grande de folklore'', en declaraciones al canal de noticias TN.

La ex integrante del grupo de rock La Torre dijo haber tenido ``el privilegio'' de ser contratada por el músico ``para cantar por todo el mundo''.

Ramírez fue autor de reconocidas obras como ``Mujeres argentinas'', ``Alfonsina y el mar'' y ``La hermanita perdida''.

La "Misa Criolla'', compuesta en 1964 y basada en distintos estilos folclóricos de Argentina, se convirtió en un éxito mundial y fue interpretada en varios idiomas.

Su hijo, el también pianista Facundo Ramírez, dijo a la agencia oficial de noticias Télam que su padre ``dio todo por la música folclórica argentina''.

"Así pienso que hubiese querido que se lo recuerde'', afirmó.

El cantautor César Isella, en tanto, declaró que Ramírez dejó ``grandes composiciones para el cancionero popular que se mantienen vivas con el paso del tiempo''.

"Pensar en la 'Misa criolla' es hablar de una obra que nos representó y representa por el mundo entero, pero también 'Cantata sudamericana' o 'Mujeres argentinas' son hitos en la cultura popular, como así también piezas como 'Santafesino de veras' o 'Alfonsina y el mar', canciones que ya son del pueblo'', afirmó el autor de "Canción con todos''.

Los restos de Ramírez, quien según reportes de prensa padecía el mal de Alzheimer, serían velados el viernes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, informó la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, según La Nación.

Ramírez nació el 4 de septiembre de 1921 en la provincia de Santa Fé y presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.

En los años 40 comenzó su carrera como pianista solista. Se dio a conocer en Radio El Mundo, la emisora privada más importante de entonces. Las primeras canciones que grabó fueron ``La tristecita'', "Purmamarca'' y "Malambo''.

Durante los años 50 viajó por Europa como concertista. Con el fallecido historiador argentino Félix Luna
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Ariel Ramirez Empty Re: Muere Ariel Ramirez

Mensaje  Marta Sáb Feb 20, 2010 9:52 pm

Gracias Damablanca por publicar esta nota dedicada al maestro Ariel Ramírez. Realmente se va un grande de la música, un virtuoso del piano, un autor de temas increíbles de nuestro folclores, como bien dice el artículo, la Misa Criolla junto a Félix Luna, también desaparecido el año pasado. Esta obra recorrió el mundo y fue presentada en general para la Navidad tanto en Argentina como en Europa con cantantes y músicos de primera línea. Para los que gustamos de la música nuestra, nativa, nuestro folclore, oir los primeros acordes de una canción en donde suena un piano, era fácil distinguir el estilo de Ariel Ramírez, como acariciando las notas. De todas formas, aún para quien no guste tanto del folclore, es imposible en Argentina no saber quien era Ariel Ramírez, un hombre prestigioso, que con su estampa imponía respeto, con su metro noventa de altura se levantaba al terminar una canción para agradecer los aplausos, tal vez con un estilo ya en desuso...Basta nombrar canciones emblemáticas como "Alfonsina y el mar", "Rosarito Vera", "Juana Azurduy" en su trabajo "mujeres argentinas", canciones que grabó con las mejores voces nuestras como Lolita Torres, Mercedes Sosa y tantas otras. En fin, como se dice siempre, nos queda su obra, no sé porque habrá sido internado en una clínica de Monte Grande, que es la localidad en donde yo vivo, tal vez su obra social o algún médico de su confianza que lo internó allí, una anécdota que comento nomás. Que descance en Paz...
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.