El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enfermedad Post-Traumática

2 participantes

Ir abajo

Enfermedad Post-Traumática Empty Enfermedad Post-Traumática

Mensaje  Ety Jue Jun 25, 2009 4:38 pm

A raíz de la violencia generada en el siglo XX se han observado muchas consecuencias, algunas sumamente graves, en los sobrevivientes de aquéllas situaciones. Supongo que todos han escuchado acerca de lo que comúnmente llamamos "stress post-traumático", y que en diversos grados puede apreciarse no solamente en las víctimas del trauma, sino también en las siguientes generaciones.

Son muchísimos los estudios y trabajos al respecto, además se ser un área de las ciencias de la salud física y mental que, por lo menos a mí y seguramente a muchos de ustedes les resulte interesante. Personalmente llevo muchos años trabajando con este tema y quisiera compartirlo con ustedes. Por lo que abro en este foro un apartado que inicio con un artículo al respecto y espero que juntos podamos agregar más opiniones y comentarios.

Un estudio de la Fundación Buesa investiga por primera vez los efectos de la violencia en la salud de los supervivientes
La Fundación Fernando Buesa Blanco ha elaborado estudio que analiza por primera vez las consecuencias que la situación de violencia que se vive en el País Vasco genera en el estado físico, psíquico e incluso social de quienes sobreviven a esos actos violentos.



El informe, titulado 'La noche de las víctimas', ha sido elaborado por un equipo de profesionales que, entre 2005 y 2008, realizaron más de 2.000 encuestas, según informó hoy la fundación en un comunicado.

Según el estudio, la violencia genera en las víctimas "un sufrimiento continuado y problemas de salud que van más allá del momento mismo de los hechos, para prolongarse en los años y décadas posteriores".