El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enfermedad Post-Traumática

2 participantes

Ir abajo

Enfermedad Post-Traumática Empty Enfermedad Post-Traumática

Mensaje  Ety Jue Jun 25, 2009 4:38 pm

A raíz de la violencia generada en el siglo XX se han observado muchas consecuencias, algunas sumamente graves, en los sobrevivientes de aquéllas situaciones. Supongo que todos han escuchado acerca de lo que comúnmente llamamos "stress post-traumático", y que en diversos grados puede apreciarse no solamente en las víctimas del trauma, sino también en las siguientes generaciones.

Son muchísimos los estudios y trabajos al respecto, además se ser un área de las ciencias de la salud física y mental que, por lo menos a mí y seguramente a muchos de ustedes les resulte interesante. Personalmente llevo muchos años trabajando con este tema y quisiera compartirlo con ustedes. Por lo que abro en este foro un apartado que inicio con un artículo al respecto y espero que juntos podamos agregar más opiniones y comentarios.

Un estudio de la Fundación Buesa investiga por primera vez los efectos de la violencia en la salud de los supervivientes
La Fundación Fernando Buesa Blanco ha elaborado estudio que analiza por primera vez las consecuencias que la situación de violencia que se vive en el País Vasco genera en el estado físico, psíquico e incluso social de quienes sobreviven a esos actos violentos.



El informe, titulado 'La noche de las víctimas', ha sido elaborado por un equipo de profesionales que, entre 2005 y 2008, realizaron más de 2.000 encuestas, según informó hoy la fundación en un comunicado.

Según el estudio, la violencia genera en las víctimas "un sufrimiento continuado y problemas de salud que van más allá del momento mismo de los hechos, para prolongarse en los años y décadas posteriores".

La fundación explicó que ésta es la primera investigación que mide, con parámetros científicos, el alcance de la violencia en la salud de las personas, así como las consecuencias que el crimen, la extorsión y la persecución, provocan en el bienestar físico y mental, incluso social, de quienes sobreviven a un acto violento.

El informe confirma que el dolor por la pérdida o la vivencia en primera persona de una acción violenta "tiene repercusiones físicas, psicológicas, emocionales y también económicas, laborales, profesionales y sociales".

El trabajo será presentado mañana en Vitoria por la patrona de la Fundación Fernando Buesa Blanco, Sara Buesa; la doctora en Servicios Sanitarios Itziar Larizgoitia, la doctora en Medicina Isabel Izarzugaza, y el psiquiatra y doctor en Neurociencias Iñaki Marke
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad Post-Traumática Empty Re: Enfermedad Post-Traumática

Mensaje  Damablanca Vie Jun 26, 2009 2:37 pm

Supongo Ety que todo se resuelve en una palabra: "miedo". Siempre se ha dicho que los supervivencia de las personas involucradas directamente en una guerra deriva en transtornos psicológicos. Supongo que la violencia abre heridas que luego deben tratarse y que pueden llegar a ser muy difíciles de curar.

Esto me lleva a algo que he pensado muchas veces ¿es malo el dolor? quiero decir que cuando algo "duele", ya sea psicológicamente o físicamente, no puede ser bueno. Por eso creo que la medicina actual a veces, con tantas pruebas que pueden resultar dolorosas, debería tener más cuidado. El dolor es un aviso del organismo de que algo le está dañando. También se dice que el dolor es necesario para madurar...me permito poner un paréntesis de duda. Eso de "quien bien te quiere te hará llorar" siempre me ha parecido espantoso. Si alguien te quiere bien, no te debe hacer llorar. Se me ocurre que en la educación, eso de "es por tu bien" debería ir acompañado de largas y serias explicaciones, nunca el "no" porque no.

Si nos paramos a pensar, la vida está llena de "pequeñas violencias" innecesarias. Desde una mala contestación a una "faena" que abarca un amplio abanico de daño psicológico.

Yo vivo en Castilla. Aquí la vida fue dura durante siglos, durísima, por el clima, por la escasez, porque una helada retardada podía acabar con la cosecha, porque había que guardar por si acaso mañana no había. Me he dado cuenta, a lo largo de mi vida, de que al estar vinculados a una tierra donde la supervivencia suponía una ardua lucha, a la gente se la ha educado en la creencia de que "sufrir es bueno" (yo lo cambiaría por "resistir es bueno"), con lo cual ves cómo la gente considera algo positivo, por ejemplo, privarse de cosas que podrían hacer su vida más feliz, desde un capricho a un estilo de vida más placentero, a pesar de que los tiempos han cambiado y afortunadamente las cosas ya no son como antes. No importa, la educación en la que has crecido te marca y también me doy cuenta de que la mayoría de la gente es incapaz de replantearse lo recibido y cambiar ese punto de vista tan nocivo de que "sufrir es bueno".

En fin, corto el rollo...pero ¿a que tengo algo de razón?

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad Post-Traumática Empty Re: Enfermedad Post-Traumática

Mensaje  Ety Sáb Jun 27, 2009 4:30 am

Dama, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nuestra cultura judeo-cristiana nos ha impuesto el dolor como un camino para encontrar la salvación (por decirlo de manera corta y consisa), sin embargo yo tampoco considero que el dolor y el sufrimiento sean buenos para el ser humano. Tanto física como psíquicamente, la presencia del dolor indica que algo está mal, ya sea que un órgano corporal no está funcionando como debe, o desde el lado emocional, estamos viviendo una pérdida ya sea en el sentido abstracto como podría ser un ideal, un estado de paz, o una esperanza, o en forma más concreta, una persona, un trabajo o quizás la salud. No importa la razón, pero el ser humano está lastimado y no le veo nada positivo a esa situación.

También entiendo que hay muchas maneras de enfrentar el dolor. Aquí si creo que hay gente con mayor fortaleza que puede sobrevivir a situaciones muy graves. Otros en cambio se rinden con mayor facilidad. Pero cada historia es distinta y en función a ella vamos a responder a lo que la vida nos presente. Lo que sí he podido observar que en la medida que una persona está sometida a mayor grado de violencia y vivencias traumáticas, más difícil le será llevar una vida feliz. Hay vivencias que marcan para siempre y no está en la voluntad del hombre borrarlas, como quién hace desaparecer un mancha en la ropa con un poco de jabón.

En fin, el ser humano es muy complejo y no hay recetas para manejar el dolor y mucho menos para conseguir la felicidad. Ojalá lográramos trascender a esta tradición milenaria donde se nos inculcó que el dolor es un instrumento necesario para ser mejores.

Por otro lado, no quisiera que mi mensaje se confunda con la idea de que todo puede conseguirse fácilmente y sin esfuerzo. Esto es otro tema que podemos retomar en otra ocasión. La vida no es fácil y los logros que podamos obtener tendrán siempre un costo, aunque esto no tiene que ser necesariamente penoso.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad Post-Traumática Empty Re: Enfermedad Post-Traumática

Mensaje  Damablanca Sáb Jun 27, 2009 2:42 pm

Ahí, ahí, la vida ofrece múltiples caminos para conseguir un objetivo y la inteligencia debería servirnos para elegir el más fácil, que no facilón, pero sí el que menos desgaste nos cause. Sin embargo, Ety, como bien dices, nos han inculcado que el dolor es necesario.

Y vamos a ver, el dolor está presente en la vida, como el gozo. A veces no hay más remedio que aceptarlo, con la pérdida de un ser querido, por ejemplo, o la pérdida de un empleo o un ruptura o lo que sea. Mi planteamiento está en aceptar el dolor pero no entregarte al dolor en la creencia de que eso es positivo. Recuerdo que una vez realicé unos cursos de relajación y una de las lecciones era "no resistirsee al dolor, aceptarlo, sentirlo vivamente, para que de esta manera el dolor pase". Si te resistes lo complicas. Hay que aceptarlo pero a sabiendas de que eso no es bueno y que hay que salir de ahí cuanto antes. Otro "truco" estriba en buscarle a la situación una parte positiva. Siempre hay una parte positiva en lo negativo, como dice Serrat más o menos en "Bienaventurados", "todo inconveniente encierra alguna ventaja". Sobre todo pensar en el lado bueno de las cosas y evitar situaciones que puedan resultar dañinas. No es egoísmo, es supervivencia. Yo lo llamo "solidaridad controlada", hacer el bien, pero evitar que te hagan mal.

A ver si alguien se anima a escribir algo más sobre el tema. Entretanto, vamos a disfrutar el fin de semana en la medida de lo posible.

Abrazos a todos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad Post-Traumática Empty Re: Enfermedad Post-Traumática

Mensaje  Ety Sáb Jun 27, 2009 5:11 pm

Dama, repito una frase tuya muy cierta: Hay que aceptarlo (cuando es inevitable) pero a sabiendas de que eso no es bueno (no es la solución a la pena) y que hay que salir de ahí cuanto antes. .

Es decir, duele porque el alma o el cuerpo están lastimados, pero hay que hacer todo lo posible para que el dolor se quite porque éste limita la vida, no nos hace mejores como de alguna manera nos han enseñado.

También es cierto que a veces el dolor es más fuerte que nuestros esfuerzos por acabarlo, pero no por vivir con él somos mejores personas. Al contrario, el dolor deprime y amarga y finalmente nos limita mucho el placer de vivir.

También quisiera oir que piensan los demás. Este tema me parece muy interesante y creo que hay mucho que aportar pues todos hemos tenido este tipo de experiencias.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad Post-Traumática Empty Re: Enfermedad Post-Traumática

Mensaje  Damablanca Dom Jun 28, 2009 1:46 pm

A ver si alguien se anima a darnos su opinión Very Happy

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad Post-Traumática Empty Re: Enfermedad Post-Traumática

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.