El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una nueva esperanza para el Alzheimer

3 participantes

Ir abajo

Una nueva esperanza para el Alzheimer Empty Una nueva esperanza para el Alzheimer

Mensaje  Ety Miér Abr 29, 2009 5:05 pm

Avance esperanzador contra el mal de Alzheimer

* Descubren un método para eliminar las proteínas que generan la enfermedad
* Se trata de activadores sintéticos de IDE, la enzima del cerebro que la destruye
* Aunque es un gran avance, todavía no puede aplicarse en las personas


RTVE.ES/ AGENCIAS WASHINGTON 22.04.2009Científicos estadounidenses han descubierto una forma de eliminar los agentes que aceleran la destrucción de proteínas vinculadas con el mal de Alzheimer, una enfermedad neurológica progresiva e incurable que afecta principalmente a los adultos de edad avanzada.

Aunque son necesarios más ensayos para que pueda empezar a aplicarse en las personas, el descubrimiento supone una gran avance contra esta enfermedad, que provoca una pérdida de memoria que degenera en demencia y termina con la muerte.

La responsable de padecer este mal es la proteína Beta amiloide, que se acumula de modo masivo en el cerebro de los pacientes afectados formando placas. Los científicos, según publica la revista PLoS ONE, han encontraron dos sustancias que pueden acelerar la actividad de una molécula enzimática (IDE), encargada de eliminar la proteina amiloide.

En una serie de experimentos determinaron que una de las sustancias aumentaba la actividad de la enzima un 700% y la otra casi un 400%.

"Este estudio describe los primeros ejemplos de activadores moleculares sintéticos de IDE, que muestran que se puede lograr la activación de esta importante enzima", ha indicado Malcolm Leissring, investigador del Departamento de Neurociencias de la Clínica Mayo (Florida).

De acuerdo con los investigadores se trata de una estrategia viable y una alternativa para la mayoría de los medicamentos que se prescriben contra el Alzheimer.

"Si es posible generar medicamentos para consumo humano que estimulen la actividad de los IDE, estos agentes podrían ofrecer un beneficio terapéutico destinado a tratar y prevenir el mal de Alzheimer", ha dicho Leissring. Sin embargo, los resultados de su estudio aún no deben ponerse a prueba en humanos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una nueva esperanza para el Alzheimer Empty Re: Una nueva esperanza para el Alzheimer

Mensaje  Damablanca Jue Abr 30, 2009 11:00 pm

Esto podía ser una "buena noticia" para los archivos de Joan.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una nueva esperanza para el Alzheimer Empty Re: Una nueva esperanza para el Alzheimer

Mensaje  Joan Sáb Mayo 09, 2009 8:21 am

Efectivamente Amparo, es una buena noticia y con permiso de Ety la cuelgo en BN.

He conocido durante 8 años la crueldad de esta enfermedad en la madre de Montse, mi mujer. Ha sido tremendo cuidarla cada dia mas por que cada dia estaba peor sin remedio.

Esta enfermedad destroza a una persona, pero tambien a su familia. Hemos pasado años muy duros, para Montse por ser su madre, pero tambien para mi y mis hijos que aun siendo niños han visto degradarse a su abuela hasta limites inimaginables.

Cualquier avance es una muy buena noticia y esperanzadora para los que un dia seremos mayores.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Una nueva esperanza para el Alzheimer Empty Re: Una nueva esperanza para el Alzheimer

Mensaje  Ety Sáb Mayo 09, 2009 4:25 pm

Joan, ya sabes que no tienes que pedir permiso, las notas que ponemos en este foro se vuelven de todo.

Además veo que esta noticia en especial les toca profundamente el alma a tí y a Montse, conozco este sentimiento y por lo mismo tienes más razones para promover estas esperanzas entre la gente que sigue sufriendo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una nueva esperanza para el Alzheimer Empty Re: Una nueva esperanza para el Alzheimer

Mensaje  Ety Jue Mayo 28, 2009 5:45 pm

Desarrollan prueba para detección temprana de Alzheimer
Por LINDA A. JOHNSON © 2009 The Associated Press


Un instituto de investigaciones sobre Alzheimer y enfermedades afines se asoció con un fabricante de análisis diagnósticos para acelerar el desarrollo de lo que pudiera ser la primera prueba para detectar en sus primeras etapas el mal provocador de demencia senil.

La primera versión comercial de la prueba estaría disponible en 12 a 18 meses, lo que tal vez permitiría demorar el avance de un mal cada vez más frecuente, dijo el doctor Daniel Alkon, director científico del Instituto de Neurociencias Blanchette Rockefeller.

"Esto podría servir para medir la eficacia de un tratamiento para el mal de Alzheimer", mediante su aplicación periódica una vez que se desarrolle un medicamento para detener el mal, dijo Alkon a The Associated Press en una entrevista exclusiva el martes.

El instituto, con sede en la Universidad de Virginia Occidental y afiliado a la Universidad Johns Hopkins, anunció el miércoles un contrato multimillonario con la empresa Inverness Medical Innovations Inc. de Waltham, Massachusetts.

Inverness Medical Innovations financiará el desarrollo de la prueba y sus mejoras posteriores, que podrían incluir una versión para uso en el hogar, durante los próximos tres años.

La prueba detecta anormalidades en la función de una proteína que interviene en el almacenamiento de la memoria, dijo Alkon.

Se recoge una pequeña muestra de células de la piel del paciente para enviarla al instituto. Allí, los científicos reproducen la muestra y agregan una sustancia que estimula una enzima llamada PKC para que la proteína se combine con fósforo en las células de la piel. El exceso de fósforo en la combinación indica que el paciente padece Alzheimer, dijo Alkon.

Hasta ahora se ha ensayado la prueba en 300 pacientes de 15 hospitales. En 42 de ellos se confirmó luego el diagnóstico de Alzheimer cuando una autopsia reveló el daño cerebral propio de la enfermedad, el único diagnóstico definitivo que existe.

La prueba tuvo un 98% de precisión en las autopsias, pero sólo 11 de esos pacientes sufrieron Alzheimer precoz, ya que muy pocos mueren en los tres o cuatro años siguientes a la aparición de la enfermedad. Alkon espera realizar decenas de miles de pruebas antes de comercializarla.

El doctor Ralph Nixon, vicepresidente del consejo médico y científico de la Asociación Alzheimer, dijo que la prueba requiere mayor evaluación, sobre todo entre pacientes que muestran síntomas precoces. Además, los resultados deben ser repetidos por otros investigadores.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una nueva esperanza para el Alzheimer Empty Re: Una nueva esperanza para el Alzheimer

Mensaje  Ety Vie Ene 08, 2010 12:15 am

Nuevo escáner detecta mejor los primeros signos de Alzheimer

Permite estudiar la materia blanca del encéfalo y de la médula espinal
observando la dirección y la velocidad de flujo de las moléculas de agua en las fibras nerviosas.


Washington. Una nueva técnica de escáner del cerebro permite detectar mejor los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer en las personas que gozan de buena salud pero que presentan síntomas de pérdida de memoria, según un estudio publicado el miércoles.

Esta detección permite comenzar un tratamiento más precoz, subrayan los
autores de este estudio publicado en el formato web de
Neuroloy, la revista estadunidense de neurología.

Esta nueva técnica de representación óptica por resonancia magnética llamada "Imágenes con tensor de difusión" (DTI-MRI en inglés) permite estudiar la materia blanca del encéfalo y de la médula espinal observando la dirección y la velocidad de flujo de las moléculas de agua en las fibras nerviosas.

"Cada vez que se comercializan mejores tratamientos contra el Alzheimer es importante identificar cuanto antes a las personas en riesgo para que estos medicamentos sean más eficaces", afirma el Dr Norbert Scuff, de la Universidad de California en un editorial sobre esta búsqueda.

El estudio hecho en Italia fue realizado con 76 personas sanas de 20 a 80 años
sometidas a un examen DTI-MRI cuya estabilidad es mucho más grande que la de las tomografías de resonancia magnética tradicionales.

Los investigadores examinaron las modificaciones en el hipocampo, zona del cerebro
esencial para la memoria que es afectada por la enfermedad de Alzheimer.

Constataron que esta técnica de análisis permite detectar mejor y predecir
los problemas de memoria de los participantes, particularmente en aquellos mayores de 50 años.

Esto "permite evaluar mejor la salud del cerebro de las personas que tienen pérdida
de memoria, lo que debería ayudar a los médicos a poder diferenciar mejor entre los signos de envejecimiento y los primeros síntomas de Alzheimer", explica Giovanni Carlesimo de la Universidad Tor Vergata en Roma, principal autor de esta investigación.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una nueva esperanza para el Alzheimer Empty Re: Una nueva esperanza para el Alzheimer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.