El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Morrón" y cuenta nueva

2 participantes

Ir abajo

"Morrón" y cuenta nueva Empty "Morrón" y cuenta nueva

Mensaje  Damablanca Vie Dic 19, 2008 4:05 pm

Durante el siglo XX hemos asistido a sucesos históricos que han cambiado el rumbo de la Humanidad. También hemos visto la trayectoria de dos modelos socioeconómicos, el capitalismo, nacido en la Europa del S. XVI como renovación del feudalismo y el socialismo en su versión comunista, derivada de la ideología de Marx y que surgió a principios del siglo en la Europa Oriental, extendiéndose a raíz de la II Guerra Mundial y llegando a algunos países asiáticos y a Cuba.

Después de la llamada Guerra Fría, los países comunistas cayeron bajo el peso de una economía asfixiada por la burocracia. Parecía que el capitalismo salía como vencedor de la etapa, sin embargo ahora nos enfrentamos a otra "caída del muro", esta vez sin ladrillos, un muro de carácter económico que parece anunciar que el sistema también hace aguas y amenaza con un hundimiento que puede arrastrar a todos los países occidentales y, como resaca, afectar a los países del Tercer Mundo.

Parece que el cambio de siglo ha traído consigo la percepcion de lo que ya adelantaba el laborista británico Tony Blair con su opción de "la tercera vía", o lo que es lo mismo, recoger del suelo los cascotes de los dos colosos e intentar un nuevo sistema con la experiencia adquirida a partir de los dos anteriores.

Los medios de comunicación, especialmente tv e Internet, las comunicaciones vía satélite, la rapidez de los transportes, han convertido el mundo en un compendio de lugares cercanos entre sí. El primer síntoma de esta "globalización" lo vemos en la avalancha de flujos migratorios, en el sentimiento general de pertenencia a una sociedad planetaria común donde, supuestamente, todos deberíamos disfrutar de los mismos derechos y creo que en la conciencia cada vez mayor del individuo como ciudadano digno de ser reconocido como tal.

Tengo la impresión de que estamos ante el inicio de una nueva forma de abordar la economía y la política, de acuerdo con los requerimientos y exigencias actuales. Las grandes diferencias ya no tienen sentido en un mundo consciente de lo que es justo e injusto. También la cultura está cada vez más al alcance de la población y el propio desarrollo de nuestras civilizaciones exigen un paso hacia adelante no sólo en lo científico, sino en lo ideológico.

No soy economista, y, como digo siempre, echo de menos un/a economista en el foro que pudiera explicarnos algo acerca de todo lo que está sucediendo. Lo que veo con mucha claridad es que no hay vuelta atrás. Nos estamos haciendo "mayores de edad" en lo largo y ancho de este planeta que nos sirve de hogar y ese hogar debe de ser común para todos en todos los aspectos. No parece lógico que los ciudadanos de determinados países tengan que jugarse la vida en pateras para acceder a una vida digna cuando en sus territorios de origen podrían conseguir un nivel de vida muy aceptable, teniendo en cuenta de que proceden de lugares con bastantes recursos naturales. Estamos obligados a encontrar un equilibrio entre el pasado, el presente y el futuro. Estamos obligados a repartir. Esto posiblemente nos afecte precisamente a nosotros, a los del primer mundo, acostumbrados a ser los niños mimados del planeta, pero repito, no hay vuelta atrás. Ellos, los desposeídos, también son conscientes de lo que hay y lo que debe de haber. Nosotros también debemos de ser conscientes de ello.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Morrón" y cuenta nueva Empty SIGLO XX Y XXI con terrible comienzo

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Dic 19, 2008 7:56 pm

DAMABLANCA:

Coincido con tus expresiones y dejo este enlace, con la interpretación que hiciera el Nano del tango Cambalache ( Enrique Santos Discépolo)

CAMBALACHE JOAN MANUEL SERRAT
https://www.youtube.com/watch?v=-K2J1HIRviU
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.