El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

+3
Ety
Mª Dolores
Damablanca
7 participantes

Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Damablanca Lun Mar 03, 2008 12:29 am

Grave crisis en Iberoamérica:

Editado en el diario "La Vanguardia".
Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia y cierra la embajada en Bogotá

El presidente venezolano ha tachado la muerte de "Raúl Reyes" de "cobarde asesinato" | Correa acusa a Uribe de haberle mentido.

02/03/2008| Actualizada a las 20:00h

Bogotá/Caracas. (Agencias).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy el "cierre" de la Embajada de Venezuela en Bogotá y la movilización de "10 batallones" militares hacia la frontera con Colombia.

Seguir leyendo noticia

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Pvchavez20308aa5

Foto cedida por el Palacio de Miraflores de Venezuela que muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el Consejo de Ministros, en Palacio de Miraflores / EFE/Marcelo García

MÁS INFORMACIÓN

Las FARC dicen que la muerte de "Raúl Reyes" no debe afectar al acuerdo sobre los secuestrados
<hr class="clear grey">



Chávez reaccionó de ese modo ante las circunstancias que rodearon lo que consideró el "cobarde asesinato" del portavoz internacional de las FARC, 'Raúl Reyes', por fuerzas militares colombianas este sábado en territorio de Ecuador, y por el que guardó un minuto de silencio.

El gobernante, que calificó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de "criminal" y de dirigir un "narcogobierno", dijo que las medidas de cerrar la Embajada en Bogotá y movilizar las tropas hacia la frontera son en apoyo a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Chávez explicó que recibió hoy una llamada telefónica de Correa en la que éste le informó de que "llamó a su embajador en Bogotá y ordenó la movilización de tropas militares hacia el norte" de ese país andino.

"Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la Aviación militar que se despliegue", ordenó Chávez durante su programa dominical 'Aló Presidente'.

También ordenó a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, que retire "de inmediato a todo el personal de la Embajada" venezolana en Bogotá. "Que se vengan todos los funcionarios (diplomáticos venezolanos en Colombia). ¡Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!", declaró el gobernante de Venezuela, país que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre.

Chávez relató que tras varias conversaciones con Correa ambos llegaron a la conclusión de que Bogotá "mintió" en su explicación oficial al Gobierno de Ecuador sobre las circunstancias de la muerte del segundo hombre al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de otros 16 guerrilleros.

"Ellos (funcionarios militares colombianos) reconocen incluso en su primera declaración haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...). ¡Esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!", alertó Chávez.

Reiteró que Colombia, a cuyo Gobierno acusa de obedecer supuestos dictámenes de Washington, pretende convertirse en el "Israel de América Latina", pero advirtió a Bogotá de que los gobiernos que buscan la "unión" de la región no se lo permitirán.

Chávez también anunció que su Gobierno "revolucionario" no participará en la próxima reunión de la UNASUR prevista en Colombia, y que "espera un pronunciamiento" de los países de la región con respecto a las actuaciones del Gobierno de Uribe, que tildó de "criminal".

Argumentó que las recientes acciones del "presidente subimperialista, lacayo y mentiroso de Colombia" han sido un "duro golpe" al proceso de integración sudamericana.

Chávez guardó un minuto de silencio, a petición de una de las participantes en su programa dominical, en honor a 'Raúl Reyes', a quien llamó "comandante revolucionario", que conoció en el Foro de Sao Paolo celebrado en San Salvador en 1995 y con el que se reunió en tres ocasiones, dos de ellas en Venezuela, según dijo.

Chávez no permitirá una incursión militar en Venezuela
Desde Venezuela, Hugo Chávez dijo que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en su territorio en busca de presuntos rebeldes de las FARC.

"Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería 'causus bellis': causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. ¡No hay ninguna excusa!".

Chávez aboga para que se le reconozca a las FARC el carácter beligerante porque, según él, facilitaría el proceso de paz en Colombia.

Chávez, a petición del gobierno colombiano, fue mediador para el canje humanitario junto con la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, pero ambos fueron apartados por Uribe, en noviembre pasado, tras casi cuatro meses de gestiones.

En desagravio a Chávez, las FARC liberaron el 10 de enero a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y a la política Consuelo González de Perdomo.

El miércoles pasado, los rebeldes liberaron en territorio colombiano a los ex parlamentarios Orlando Beltrán Cuéllar, Jorge Eduardo Géchem, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco de Lozada, quienes estuvieron en poder de los rebeldes más de seis años.

Correa llama a Quito a su embajador en Colombia
Desde Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha ordenado una investigación militar sobre los combates en la frontera en los que murió "Raúl Reyes".

Sin embargo, horas después, Correa llamó a Quito a su embajador en Colombia, Francisco Suescum y agregó que por medio de su cancillería presentará una "enérgica protesta" por lo sucedido.

Según Correa, su colega Uribe le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia", cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.

Explicó que los informes entregados por militares que acudieron al sitio, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".

Deploró que tropas colombianas hubiesen entrado a Ecuador para llevarse los cuerpos de "Reyes" y de Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado", otro de los ideólogos de las FARC.

Agregó que Uribe debe aclarar si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".

Por lo demás, el cuerpo de Raúl Reyes, fue traído este sábado a Bogotá, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en medio de estrictas medidas de seguridad y trasladado al Instituto de Medicina Legal, en donde se le practicará la autopsia".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Damablanca Lun Mar 03, 2008 1:35 pm

(Publicado hoy en el diario "La Vanguardia).



Colombia acusa a Correa de tener vínculos con las FARC



El viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, responde calificando de "patraña" tales acusaciones | Rafael Correa anuncia la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito


03/03/2008| Actualizada a las 10:15h


Bogotá / Quito. (EFE).- Las relaciones entre Ecuador y Colombia se deterioran y el tono de la confrontación sube aceleradamente. El gobierno colombiano dijo hoy que tiene en su poder documentos que comprometen al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de tener "compromisos" con las FARC.

Seguir leyendo noticia



MÁS INFORMACIÓN




<hr class="clear grey">





El Gobierno de Quito anunció la expulsión del embajador colombiano tras retirar a su representante en Bogotá, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó la "expulsión inmediata" de su embajador en Quito, Carlos Holguín, tras la retirada del suyo en Bogotá, Francisco Suéscum, y pidió la reunión urgente de la OEA, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, para tratar el ataque colombiano a territorio ecuatoriano.

Poco después, el director de la Policía de Colombia, el general Óscar Naranjo, mostró unos documentos que supuestamente indican que el Gobierno de Correa tiene "vínculos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estos datos fueron encontrados, según Naranjo, en un ordenador del portavoz internacional de la guerrilla, Luis Édgar Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes, muerto el sábado en un ataque colombiano a un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

Según Naranjo, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, se habría reunido con Reyes y habría ofrecido a la guerrilla transporte a Quito porque Correa deseaba hablar de "canje humanitario" entre secuestrados por las FARC y guerrilleros presos en Colombia.

"Patrañas", según Ecuador
Además, dijo Naranjo, Correa habría relevado a militares en la frontera de Ecuador con Colombia por otros más proclives a las FARC y querría hablar con la guerrilla de coordinación fronteriza, lo que fue calificado de "patrañas" por el viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal.

Previamente, Correa había acusado al Ministerio de Defensa, a la Cancillería de Colombia y al presidente, Álvaro Uribe, de estar "mintiendo al Ecuador y al mundo", al informar sobre el ataque y negar que se hubiese violado territorio ecuatoriano.

Correa informó de que había ordenado la "movilización de tropas" en la frontera con Colombia y exigió a Uribe no sólo disculpas, sino "compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos".

"Esta es la más grave, artera y verificada agresión que el Gobierno del presidente Uribe ha ocasionado a Ecuador. No permitiremos que este hecho quede en la impunidad. Llamamos a la solidaridad de la comunidad internacional y particularmente regional", dijo Correa.

El mandatario informó de que había hablado con los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CAN. Además, Correa ha "planteado la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener este tipo de conductas e impedir la internacionalización del conflicto colombiano".

En su intervención, Correa explicó que "el territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionadamente por parte de un gobierno extranjero", tras el ataque colombiano a un campamento de las FARC, en el que murieron Reyes y otros 19 guerrilleros, además de tres guerrilleras heridas, cuando la mayoría estaba durmiendo.

Para el gobernante ecuatoriano, "fue una masacre: los aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en nuestro territorio para realizar el ataque desde el sur. Luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza, incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda".

Ecuador, según Correa, "conoce la gravedad del conflicto interno colombiano" y ha manifestado su "condena a las acciones y métodos de las FARC", pero "no aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llaman terrorismo, se implanten doctrinas y prácticas inaceptables de irespeto a la soberanía de los Estados".

Movilización de tropas ecuatorianas
Por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, aseguró hoy que su país está listo para defender su territorio frente a cualquier agresión externa y aseguró que "se ha movilizado la cantidad suficiente de tropas de fuerzas especiales" hacia la frontera con Colombia, que está "adecuadamente reforzada".

Larrea, ministro de Seguridad, dijo que su país "ha sido respetuoso del derecho internacional humanitario" y recordó que Ecuador "ha acogido a cientos de miles de ciudadanos colombianos que viven en Ecuador", muchos de ellos huyendo de la violencia.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo por su parte que el proceso de regularización de colombianos residentes en Ecuador (se calcula que en total son medio millón) no se verá afectado por la situación de tensión entre los dos países. Salvador dijo que tratará de evitar que se lesionen los vínculos sociales y comerciales entre los pueblos de los dos países.



Damablanca
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Damablanca Mar Mar 04, 2008 3:08 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".




Colombia denuncia ante la ONU que las FARC quieren adquirir material radioactivo

04/03/2008 | Actualizada a las 12:49h


Ginebra. (EFE).- El vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, denunció hoy ante la Conferencia de Desarme de la ONU la intención de la guerrilla de las FARC de hacerse con material radioactivo.

Seguir leyendo noticia

MÁS INFORMACIÓN




<hr class="clear grey">





Santos Calderón explicó que en dos ordenadores incautados el pasado fin de semana y que pertenecían a Raúl Reyes, el segundo comandante de las FARC abatido el pasado sábado, se encontró información sobre la posible "negociación de material radioactivo, base primaria para generar armas sucias de destrucción y terrorismo".

"Esta información señala que con base en el poder económico que les otorga el narcotráfico, los grupos terroristas constituyen una muy grave amenaza no solo para nuestro país sino para toda la región Andina y Latinoamericana", agregó el vicepresidente.

Santos Calderón dijo que la información todavía se está analizando, pero demuestra el peligro que representan las FARC.

"En mi país, temas como el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y el acceso por parte de grupos terroristas a diferentes clases de armas no están en el ámbito académico. Forman parte de nuestra realidad cotidiana y constituyen una seria amenaza contra nuestra población".

Raúl Reyes fue abatido el pasado sábado en una operación realizada por las fuerzas militares de Colombia en territorio ecuatoriano, en la que también murieron otros 20 guerrilleros.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Mª Dolores Mar Mar 04, 2008 4:49 pm

Ninguna finalidad, puede justificar la invasión de otro país, ni tan siquiera la de matar a terroristas, como Reyes.

El conflicto interno de Colombia: Gobierno/ FARC es lo suficientemente grave por sí solo, sin necesidad de que terceros países intervengan agravando la situación.

En cuanto al papel desempeñado por Chávez tengo la impresión que él quiere convertirse en una especie de dios, no le basta con gobernar en su país quiere extender su poder hacia el resto de los países latinoamericanos y eso es sumamente peligroso, porque puede desencadenar una guerra entre varios países.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Ety Mar Mar 04, 2008 8:50 pm

Esta situación nos resulta muy preocupante en América. Ya Calderón se propuso como mediador entre Colombia y Venezuela, lo que ya está incluyendo a México en el conflicto.

En cuanto a Chávez, coincido con Loló, es cierto que aparentemente está luchando por el bienestar del pueblo, pero es muy fácil hacerlo mientras se está sentado en barriles de petróleo, o mejor dicho de oro negro.

En nada coincide con la Revolución Cubana, a pesar de que Chávez ha pretendido dar esa imagen, y ser el continuador de la misma en toda América. Personalmente yo encuentro una gran diferencia entre Fidel Castro y Chávez, y temo que el venezolano se convierta en un peligro para el continente.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Rosario Miér Mar 05, 2008 1:11 am

En Uruguay, mi gobierno ha sido muy cauto en referencia a este tema y sus razones tiene. La mesa política del Frente Amplio (partido de gobierno) ayer ha hecho una declaración al respecto, repudiando la actitud de Colombia, pero nada más. Hoy escuché al embajador de Ecuador en Uruguay y comentó que las cosas habían llegado a un punto de gravedad tal que era de esperar que no siguieran en el mismo sentido. Espero que no haya más sangre. Es una lástima el ingreso de las fuerzas colombianas a Ecuador para matar justamente al número dos de las FARC, mediador con Francia para la entrega de Bentancur. No se puede permitir ese tipo de accionar bélico, aunque sea contra terroristas.
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Damablanca Miér Mar 05, 2008 2:09 am

Empeora la crisis.

Esto es lo que ha publicado "La Vanguardia" en su última edición, por la tarde:



Venezuela moviliza sus a tropas hacia la frontera con Colombia y Uribe recibe el apoyo de Bush



Colombia denunciará a Chávez ante la Haya por "patrocinar el terrorismo" | El presidente de EE.UU. telefonea a su aliado en América Latina | Ecuador pide una fuerza multinacional para cuidar la frontera de Colombia


04/03/2008| Actualizada a las 19:36h


Bogotá / Caracas / Ginebra. (Agencias).- La tensión entre Colombia y Venezuela no para de crecer desde que el sábado fuera abatido el número dos de las FARC, Raúl Reyes, a manos del ejército colombiano en territorio ecuatoriano. El último paso lo ha dado Venezuela, que ha comenzado a movilizar sus tropas hacia las zonas fronterizas con Colombia después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe anunciara que denunciará a Hugo Chávez ante la Corte Internacional de la Haya por "patrocinar el terrorismo". El presidente de EE.UU., George Bush, ya ha expresado su "completo apoyo" a Álvaro Uribe.

Seguir leyendo noticia

MÁS INFORMACIÓN




<hr class="clear grey">





El gobernador oficialista del céntrico estado de Lara, el ex teniente coronel de Ejército Luis Reyes, dijo a su vez que las tropas de los batallones de su jurisdicción han iniciado asimismo su desplazamiento a la frontera común de más de 2.200 kilómetros.

El pasado domingo, Chávez ordenó públicamente al ministro de Defensa, el general del Ejército Gustavo Rangel, enviar "de inmediato" a la frontera diez batallones y unidades aéreas de guerra, lo que supone un reforzamiento con unos 10.000 hombres que se sumarán a un número no determinado ya acantonado en la frontera. Chávez advirtió el domingo a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que ordenaría un ataque si repetía en Venezuela la incursión armada que militares colombianos efectuaron el sábado en territorio ecuatoriano contra un campamento de la guerrilla de las FARC.

Emisoras venezolanas han mostrado imágenes del desplazamiento de diversos convoyes militares, con tanques y otros vehículos. Tanto los dos gobernadores como otros funcionarios del Gobierno afirmaron que se trata de un movimiento militar de carácter preventivo.

Por su pate, Uribe ha afirmado hoy que "Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo Uribe a los periodistas tras visitar a la ex congresista Gloria Polanco, que estuvo más de seis años secuestrada por las FARC y fue liberada el pasado miércoles.

Uribe ha recibido el "completo apoyo" de uno de sus más firmes aliados en América Latina, el presidente de EE.UU., George Bush, en una declaración en la Casa Blanca tras establecer un contacto telefónico con el presidente colombiano.

En su declaración, el presidente estadounidense afirmó que su país se "opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región" y acusó a Venezuela de perpetrar "maniobras provocadoras".

"Nuestro mensaje a Colombia es que apoyamos a nuestro aliado democrático", sostuvo. El presidente estadounidense pidió al Congreso que apruebe el tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia, como muestra de apoyo a ese país, uno de sus principales aliados en la región. "Nuestro mensaje al Congreso es que la aprobación del TLC es una cuestión de política económica sensata, y una cuestión de seguridad nacional". Según Bush, la no aprobación del pacto comercial serviría para "dar alas a los demagogos".

Uribe ha dicho que sus compatriotas están "firmes contra el terrorismo y sus patrocinadores", para que Colombia "se sacuda de una vez por todas de esta pesadilla del terrorismo y sus patrocinadores". Añadió que "nosotros no necesitamos que simplemente nos den palmaditas en el hombro para expresarnos el pésame por nuestros muertos mientras están refugiando a los verdugos de Colombia". Nosotros, subrayó, "necesitamos solidaridades activas contra el terrorismo, como lo indica la Carta de las Naciones Unidas y todas las resoluciones complementarias".

El lunes, el gobierno de Uribe dijo que se disponía pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue una presunta donación del Gobierno de Venezuela, por 300 millones de dólares, a la FARC, así como una dotación de armas.

El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, así lo reveló al dar cuenta de nuevos hallazgos de información en uno de los tres ordenadores hallados a 'Raúl Reyes'.

"De manera patética, fehaciente, indiscutible", dijo Naranjo, se han encontrado en el primero de los tres ordenadores "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos gobiernos, por lo menos con Ecuador y Venezuela, y con algunas personalidades", dijo.

Según Naranjo, en el ordenador "dice Iván Márquez que a esto (los 300 millones de dólares) seguiremos llamando dossier, 300 dossiers" y añade que "el gran jefe" es Chávez a quien llaman "el ángel" y se refieren a "otro personaje por descubrirse alias 'el cojo'".

Cierre de fronteras
El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció hoy que el Gobierno ordenó el cierre de la frontera con Colombia, en el marco de una crisis que también ha llevado a la expulsión de los funcionarios de la Embajada colombiana y el movimiento de tropas. "Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", declaró Jaua a la emisora estatal VTV de la televisión de Venezuela.

"En este momento no dependemos en absoluto de Colombia", país con el cual el intercambio comercial bilateral alcanzó el año pasado alrededor de unos 5.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros), dijo.

Desde hace ya varios meses Venezuela impulsa una "orientación estratégica de ir sustituyendo las importaciones desde Colombia con (la oferta exportable de) otros países hermanos que realmente apuestan a la integración", por lo que "estamos preparados para solventar esta situación de tensión con Colombia", remarcó Jaua.

"No podemos depender en absolutamente nada de un país que está en una posición de guerra contra todos sus vecinos", agregó e insistió en que este "escenario lo veníamos previendo" y en ese sentido Chávez "hizo grandes esfuerzos por evitarlo, pero lamentablemente Colombia no pudo salirse del juego" que, subrayó, se lo ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos.

Ecuador pide una fuerza multinacional para cuidar la frontera de Colombia
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, planteó hoy el establecimiento de una fuerza multinacional de paz para cuidar la frontera común con Colombia si ese país no la vigila. Larrea explicó que en el lado colombiano de la frontera con Ecuador no hay guarniciones militares que protejan la zona, en la que tienen una fuerte presencia las FARC, al informar a la Asamblea Constituyente el ataque militar colombiano del sábado pasado contra un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.

El ministro reiteró que "el Estado ecuatoriano no es responsable de cuidar la frontera colombiana. Esa es responsabilidad de Colombia", puntualizó.

El ministro puntualizó que las relaciones de Ecuador con Colombia antes del pasado 1 de marzo "eran muy buenas" y las de los jefes de Estado, Rafael Correa (Ecuador) y Álvaro Uribe (Colombia), eran "cordiales", por lo cual les "sorprendió" la acción colombiana.

Respecto a la reunión que mantiene hoy el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, dijo que "la comunidad internacional tiene que tomar el día de hoy una resolución que, a nuestro juicio, debe condenar los hechos, debe condenar la incursión colombiana en Ecuador".

Ecuador ha sostenido también hoy que el ataque a las FARC en el que murió Reyes fue "un plan muy meditado y muy planificado... y hay elementos que hacen pensar" en que el objetivo buscado podría ser "detener los avances que se estaban dando para liberar a un número importante de rehenes", entre ellos la franco-colombiana Ingrid Bethancout, dijo Jalkh en conferencia de prensa en Ginebra.

Preguntado sobre algunas especulaciones publicadas según las cuáles Uribe no estaría interesado en una liberación de Bethancourt porque podría ser una rival a la Presidencia, Jalkh respondió que "los hechos relatados de esta manera pueden hacer pensar en una serie de elementos, incluyendo este".

Se refirió en ese sentido al discurso del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el que anunció la ruptura de relaciones con Colombia, y en el que señaló que en 2007 se desmantelaron 47 campamentos de las FARC en territorio de Ecuador.

El mismo lunes Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá mientras Venezuela expulsó a todo el personal diplomático colombiano en Caracas, encabezado por el embajador Fernando Marín.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a Lima, donde inició una gira diplomática por cinco países latinoamericanos en busca de apoyos tras romper el lunes relaciones diplomáticas con Colombia.

El propósito de la gira de Correa, que también le llevará a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana, es exponer la posición de su país ante la crisis y ganarse el apoyo de la comunidad sudamericana en su decisión de no aceptar la violación de la soberanía nacional.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Damablanca Miér Mar 05, 2008 2:14 am

En mi opinión, Ingrid Bethancourt no puede ser rival político de nadie. Los rehenes recientemente liberados aseguran que está muriéndose a causa de una hepatitis B. El propio Sarkozy se ha ofrecido para ir personalmente a buscarla.

Por humanidad deberían liberarla.


Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Mª Dolores Miér Mar 05, 2008 3:12 pm

Lo que me parece realmente vergonzoso y triste es que se esté llegando a estos extremos, hace más de seis años que está secuestrada y que se sepa ningún gobierno de ningún país ha tratado de liberar a Betancourt ni tampoco a la otras personas que comparten esa desgraciada situación con ella.

¿Por qué el gobierno francés ha esperado seis años para tratar de hacer algo por Betancourt? ¿Por qué el señor Bush que se considera el policía salvador del mundo tampoco ha querido intervenir? ¿Por qué los organismos oficiales internacionales: como la ONU se olvidan de la situación de los secuestrados por las FARC?¿Por qué Amnistía Internacional no se pronuncia? acaso todos ellos temen represalias, me hago infinidad de preguntas que no tienen respuesta porque quienes me podrían contestar nunca lo harán.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Ety Miér Mar 05, 2008 6:14 pm

Loló, ya sabemos que los intereses políticos están por encima de las vidas humanas. Es lamentable, pero por lo mismo nosotros nunca podríamos gobernar un país, porque pensamos en la gente y no en el poder.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Damablanca Jue Mar 06, 2008 1:39 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

Ecuador y Colombia alcanzan un acuerdo sobre la crisis de las FARC



05/03/2008| Actualizada a las 19:16h


Washington. (EFE).- Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo sobre el texto de la resolución con el que la OEA pretende mediar en la solución del conflicto que enfrenta a ambos países, aunque aún negocian otro punto sobre la lucha contra el terrorismo.

Seguir leyendo noticia

MÁS INFORMACIÓN




<hr class="clear grey">





Fuentes diplomáticas señalaron que los dos países se han puesto de acuerdo en tres puntos del texto que se refieren a la violación a la soberanía del territorio ecuatoriano, la reunión de consulta de cancilleres y la creación de una comisión exploratoria.

Además, la resolución no contendrá la condena a Colombia por haber violado la soberanía y el territorio ecuatorianos.

Estados Unidos ha instado a los Gobiernos de Colombia y Ecuador a resolver "entre ellos" su enfrentamiento diplomático y dijo que Venezuela "alimenta el espectro" de un conflicto con Colombia. "Es curioso que Venezuela esté alimentando el espectro de un conflicto con un país que se estaba defendiendo del terrorismo", señaló en referencia a Colombia la portavoz presidencial, Dana Perino, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Perino dijo no poder confirmar la información sobre el envío por parte de Venezuela de tropas a su frontera con Colombia, y por lo tanto consideró "prematuro" hablar de si Estados Unidos se plantearía ayudar a Colombia.

Colombia y Ecuador retomaron hoy, pasadas las 15.00 GMT, en la sede de la OEA, las negociaciones, después de que se aplazaran las conversaciones esta madrugada por falta de consenso.

Un pequeño grupo de trabajo, encabezado por el embajador de Panamá, Arístides Royo, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, intenta mediar entre las partes para que alcancen un acuerdo antes de que comience la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, convocado inicialmente para hoy a las 11:00 hora local (16:00 GMT).

El presidente del Consejo, Cornelius Smith, quien también participa en la reunión, decidió anoche aplazar las conversaciones, que fueron "intensas pero amistosas", después de que se prolongaran durante más de seis horas y no se lograra ningún consenso sobre el texto de la futura resolución.

Las dos propuestas presentadas anoche por Ecuador se centraron en la condena de la violación por parte de Colombia al territorio y soberanía de su vecino, o, al menos, en la reafirmación de que el territorio de un Estado es inviolable. También propuso la creación de una comisión, que visite a ambos países para elevar un informe y propuestas a la reunión de cancilleres, una petición que no agradó demasiado a Colombia, que opina que no hace falta investigar los hechos, dado que ya se ha reconocido su incursión en territorio ecuatoriano.

Ecuador calificó anoche la postura de Colombia de "intransigente y cerrada", mientras que Colombia señaló que "lamentablemente" algunos aspectos del texto "no fueron suficientes" para Ecuador.

La actual crisis entre Colombia y Ecuador fue provocada por la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano del pasado sábado, que terminó con 21 guerrilleros muertos, entre ellos "Raúl Reyes", uno de los principales líderes de las FARC.

Tras ese ataque tanto Ecuador como Venezuela ordenaron el desplazamiento de tropas hacia la frontera con Colombia y retiraron a sus embajadores.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Damablanca Jue Mar 06, 2008 2:32 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".





Reunión en Caracas
Correa y Chávez exigen a la comunidad internacional una "condena contundente" a Colombia



Ambos exigen esta "condena" por haber "violado la soberanía" de Ecuador | Correa no da por cerrada aún la crisis
06/03/2008| Actualizada a las 10:52h


Caracas. (EFE).- Los presidentes de Venezuela y Ecuador hicieron hoy un frente común contra Colombia, y exigieron una "condena contundente" a Bogotá por haber "violado la soberanía" ecuatoriana en el marco de una operación militar contra las FARC.

Seguir leyendo noticia



MÁS INFORMACIÓN




<hr class="clear grey">





Los gobernantes venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa, coincidieron en calificar a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de "mentiroso y guerrerista", y advirtieron de que no le permitirán instaurar "la doctrina Bush-Uribe" en la región.

En una rueda de prensa conjunta tras entrevistarse con Chávez en el Palacio presidencial de Miraflores, Correa afirmó que su Gobierno "no va a quedarse tranquilo" hasta que la comunidad internacional "condene" de forma "contundente" a Colombia por haber "violado la soberanía" de su país.

Amenazas de nacionalizaciones
El presidente venezolano, dijo que ordenó a sus ministros hacer "un mapa de empresas colombianas" que operan en Venezuela y anunció que "podríamos nacionalizar algunas" de ellas, además de que a partir de ahora no se recibirá de esas empresas "ni medio grano de arroz".

Los 300 millones de dólares que Chávez donó a las FARC, según las pruebas en las que se ha basado Uribe para anunciar el proceso en la CPI en su contra, deben corresponder, según el mandatario venezolano, "a los 300 millones que invertimos" para la venta de gas colombiano a Venezuela. Dijo que ese gas "no es imprescindible" por lo que si Colombia quiere detener esa exportación "que lo haga", agregó.

"Jamás apoyaría movimiento armado alguno ni en ninguna parte del mundo", insistió Chávez.

"Seguirán saliendo cosas, porque la oligarquía colombiana no tiene límites", agregó, al referirse a una supuesta llamada telefónica suya al jefe de las FARC 'Raúl Reyes".

Chávez ordenó este domingo el cierre de la Embajada venezolana en Bogotá y el reforzamiento militar de la frontera como medida preventiva ante una situación similar a la ocurrida en Ecuador, donde fue abatido el sábado el segundo en la jerarquía de la guerrilla de las FARC, 'Raúl Reyes' en un ataque por parte de militares colombianas.

Chávez reta a los tribunales a Uribe
El presidente de Venezuela retó hoy a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a que efectivamente lo acuse ante la Corte Penal Internacional (CPI), como lo anunció, y dijo que está dispuesto a "autoacusarse" para que ambos sean allí juzgados.

"Me río de la amenaza de Uribe. Soy capaz de autoacusarme si él no lo hace y ahí veremos a quién se condena", dijo Chávez en una rueda de prensa conjunta con su colega de Ecuador, Rafael Correa, con el que se reunió ayer en Caracas.

Chávez reiteró que en la CPI será el gobernante de Colombia y no él condenado y, además, "como criminal de guerra, que es lo que es".

Chávez reiteró a Correa, como lo ha hecho en varias oportunidades desde el sábado, que Ecuador contará "con el pleno apoyo, no sólo moral, del gobierno y pueblo bolivarianos". "Ecuador contará con nuestro incondicional apoyo, Rafael, tú lo sabes", insistió. Venezuela y Ecuador "queremos la paz, pero no podemos aceptar, bajo ningún aspecto", que Uribe implante "la doctrina imperialista" del presidente de EE.UU., George W. Bush.

Correa avisa de que la crisis no ha terminado
Tras la misma reunión con Chávez, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa expresó su satisfacción por la resolución de la OEA, que señaló una "violación" al territorio ecuatoriano, aunque advirtió de que la historia "no ha terminado".

"Estamos agotando todas las instancias diplomáticas para que se condene al agresor (Colombia), pero si esa comunidad internacional no condena sin cuestionamientos, sin medias tintas (...) al agresor, el Ecuador sabrá hacer responder al agresor su ultraje", declaró Correa en Caracas.

Correa precisó que una de las cosas que han cambiado a partir de su decisión de "romper relaciones" diplomáticas con Bogotá es que su gobierno considerará un "acto de guerra" un eventual vuelo colombiano de fumigaciones antidroga en su lado de la frontera.

También alertó que bajo la nueva circunstancia con Colombia, las fuerzas militares ecuatorianas apresarán cualquier patrulla castrense colombiana que "entren armas" a Ecuador.

El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha dicho tener pruebas de supuestos nexos entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela con la guerrilla de las FARC, lo que esos dos países han rechazado.

Correa dijo que esas denuncias con las que el gobierno de Colombia intenta "pasar de acusado a acusador (...) no justifican la agresión" al territorio ecuatoriano.

"La estrategia de Uribe es presionar por el norte (colombiano) pero deja desprotegidas las fronteras", dijo el gobernante ecuatoriano, que acusó a Uribe de hacer negocio con la guerra.

Correa también dio la "bienvenida" a la decisión de la OEA de crear una comisión, que encabezará el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, para que evalúe el sitio donde ocurrieron los hechos.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por unanimidad una resolución que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana con la incursión militar el sábado, así como los principios del derecho internacional.

Colombia denunciará a Chávez El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, ha señalado que su Gobierno aún no ha formalizado la denuncia contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, pero que es una de las "herramientas" que están siendo estudiadas.

En este sentido afirmó que, si bien Colombia "ha tomado la decisión de no acudir a ninguna acción militar", sí emprenderá "todas las acciones políticas y jurídicas" para que el compromiso "evidente y por primera vez probado" entre Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se convierta en un "tema de discusión pública internacional" y sea "resuelto".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Ety Vie Mar 07, 2008 7:11 pm

Esta noticia es del día de hoy, de La Jornada:

El presidente nicaragüense Daniel Ortega rompe relaciones diplomáticas con Colombia
Uribe sabía que las FARC iban a liberar a Ingrid Betancourt y a 11 rehenes: Correa

■ El mandatario ecuatoriano pide en Managua al grupo insurgente liberar sin condiciones a los rehenes





Managua, 6 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que su par colombiano Álvaro Uribe “sabía” que en marzo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iban a liberar a 12 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt, y calificó de “bajeza” su operativo militar en suelo ecuatoriano, en el que fue abatido el líder guerrillero Raúl Reyes.

Correa hizo estas declaraciones durante una visita de cuatro horas a Nicaragua, en la que el presidente Daniel Ortega anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, en solidaridad con Ecuador y ante las “amenazas” de Bogotá en una disputa marítima que mantienen en el Caribe por la soberanía de las islas San Andrés.

“Lo sabía y utiliza esos contactos para montar esta tramoya y hacer creer al mundo que esos contactos eran de tipo político y de apoyo a las FARC, y con eso justificar y tirar una cortina de humo sobre su acción injustificable”, explicó Correa en conferencia previa a su encuentro con el presidente nicaragüense, en la que también demandó a las FARC liberar sin condiciones a los rehenes que pretende canjear por 500 rebeldes presos.

Más aún, el gobernante ecuatoriano señaló que su país “no limita con el Estado colombiano sino con las FARC”, en alusión a que esa organización guerrillera controla vastas regiones del territorio sur de Colombia.

Francia confirmó que estaba al tanto de tales contactos de Ecuador con las FARC para liberar a un grupo de 12 rehenes, incluida la colombo-francesa, admitió el embajador francés en Quito, Didier Lopinot.

En ese contexto, mientras el ejército ecuatoriano sumaba 23 víctimas del ataque colombiano al campamento de las FARC tras el hallazgo de otro cadáver, Quito ratificó que se trató de una matanza y sostuvo que al menos 20 de los cuerpos muestran evidencias de haber sido rematados con tiros en la espalda.

Colombia usó al menos cinco “bombas inteligentes” de las que empleó Estados Unidos para matar en Ecuador al número dos de las FARC, Raúl Reyes, lanzadas con aviones a gran velocidad y sin descartar la intervención de alguna agencia estadunidense, dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval.

Ortega, tras conversar y almorzar con Correa, sorprendió con su “solidaridad incondicional” con el ecuatoriano al anunciar que “estamos rompiendo con la política terrorista del gobierno de Álvaro Uribe, no con el pueblo colombiano”.

El mandatario nicaragüense, quien dijo no estar satisfecho con la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por no darse una “condena clara” en torno al tema, afirmó sin embargo que “los latinoamericanos estamos dispuestos a contribuir” en favor de la paz, abogando por una iniciativa regional al estilo del Grupo Contadora de la década de los años 80 en Centroamérica.

Añadió que para el restablecimiento de relaciones con Nicaragua, Colombia deberá abstenerse de incursionar en países vecinos, y además respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación al diferendo marítimo bilateral.

Correa agradeció “profundamente al gobierno y al pueblo nicaragüense” por este gesto, y antes de proseguir su gira a Panamá exigió una “condena clara” de la OEA y del Grupo de Río, que se reunirá en República Dominicana este viernes, y reiteró su llamado a las FARC a liberar a los rehenes sin condiciones.

En medio de esta disputa, en la que Ecuador afirma que desde 2004 su ejército ha destruido unos 117 campamentos de las FARC, el gobierno ecuatoriano consideró absurdo que Estados Unidos dé crédito a la denuncia de Colombia de implicar a Quito en lazos con la citada guerrilla cuando Washington debería actuar “con equidad” en esta crisis.

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez recibió a su colega argentina Cristina Fernández, y ambos pidieron acciones a la OEA para que no se repitan incursiones como la ocurrida contra la soberanía e integridad de Ecuador. Además, abogaron por la liberación de los cautivos en poder de las FARC.

Chávez negó haber hecho una llamada a Reyes, que habría permitido su localización para aniquilarlo, y calificó de “risible” la pretensión de Bogotá de acusarlo de apoyo a “genocidas” ante la Corte Penal Internacional. Dijo que le hubiera gustado tener comunicación directa con la guerrilla, pero no era el caso.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Damablanca Sáb Mar 08, 2008 2:14 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

Uribe y Correa dan por zanjado el conflicto estrechándose la mano



A iniciativa del mandatario dominicano, Leonel Fernández, el presidente de Colombia, el de Ecuador y el de Venezuela, han reafirmado su disposición a la paz encajando manos


07/03/2008 | Actualizada a las 23:38h


Santo Domingo. (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dio hoy por zanjadas sus diferencias con Ecuador, Venezuela y Nicaragua con apretones de mano y abrazos en un gesto de compromiso por trabajar en favor de la paz.

Seguir leyendo noticia

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Pvcahvezuribe703085

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez conversa con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe en República Dominicana / EFE/Orlando Barría




MÁS INFORMACIÓN




<hr class="clear grey">

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, pidió a sus colegas de Colombia, Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, que reafirmen su disposición a la paz dándose la mano. Uribe dijo que aceptaba porque "es un hombre sin egos" y que asume sus responsabilidades.

Fernández pidió que ese gesto se haga como broche final de la cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo y que ha estado centrada en la crisis diplomática regional desatada por la operación militar que tropas colombianas llevaron a cabo el sábado pasado en suelo ecuatoriano.

El gobernante ecuatoriano destacó que aceptaba dar por terminado el conflicto con las excusas explícitas de Uribe y el compromiso de que no se volverán a repetirse acciones como esa.

Uribe aceptó de inmediato y con los aplausos de todos los asistentes a la XX cumbre se dirigió a Correa para darle la mano y reiterarle sus disculpas.

A continuación, el jefe de Estado colombiano se abrazó con Chávez y dio la mano a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, después de acordar que sus diferencias marítimas se resolverán también con la mediación del Grupo de Río si fuera preciso.

A raíz de la incursión militar colombiana del sábado pasado en suelo ecuatoriano, en la que fue abatido el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", Ecuador rompió relaciones con Bogotá, una medida que ayer imitó Nicaragua.

Mientras, Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano de Caracas y militarizó la frontera con su país vecino, para evitar una eventual operación como la ocurrida en Ecuador.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Rosa Lun Mar 10, 2008 4:14 pm

Al final todo vuelve a la normalidad, los narcos a hacer pasta de coca para EEUU, Uribe a jugar a estar preocupado por la seguridad del país, los rehenes, espero que en breve estén en casa (si Uribe se hubiese estado quitecito ya lo estarían)... todo, menos la vida de Raúl.

.......................................................................................................................................................................

Colombia está satisfecha por el restablecimiento de relaciones con Venezuela

EFE - lunes, 10 de marzo, 03.18Bogotá, 9 mar (EFE).-

El Gobierno colombiano expresó hoy su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y aseguró que también espera hacerlo pronto con Ecuador y Nicaragua.

Es lo que se esperaba tras la reunión del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, "donde todo el mundo presenció que el presidente Chávez y el presidente Uribe asumieron una posición de conciliación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, a la privada radio RCN.

El canciller agregó que "hay una enorme satisfacción del Gobierno colombiano porque las cosas vuelvan a su cauce normal", e insistió en que la línea política del país "ha sido siempre la de buscar la integración y climas de entendimiento con todos nuestros vecinos".

Araújo puntualizó que había dialogado con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le anunció el envío de una nota diplomática, por lo que ahora la delegación del país vecino estará regresando a Bogotá.

Agregó que Colombia hará lo propio y que ahora se está coordinando la logística para que la delegación vuelva a Caracas.

Araújo indicó que el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, ya conoce la decisión del Gobierno del presidente Uribe "y prepara las maletas para viajar a Venezuela".

El ministro agregó que con Ecuador y Nicaragua se llevan a cabo las acciones oportunas para que todo vuelva a la normalidad.

Colombia llevó a cabo una operación militar en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado, en la que fue abatido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", en la que también murieron otros 20 rebeldes.

La incursión militar en territorio ecuatoriano, de la que Colombia pidió excusas, motivó al presidente Rafael Correa a romper, el pasado día 3, las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Uribe.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en solidaridad con Ecuador, expulsó a todo el personal diplomático colombiano, desplazó tropas a la frontera con Colombia y amenazó con una ruptura total de las relaciones comerciales y la nacionalización de algunas empresas colombianas que funcionan en el país vecino.

Sin embargo, superado el incidente, el Gobierno de Venezuela anunció hoy el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Colombia.
......................................................................................................................................................
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 137
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Ety Lun Mar 10, 2008 7:54 pm

Rosa, aunque como dices, las cosas vuelvan a la "normalidad", esto ha sido una buena llamada de atención a la situación en América, que espero no se olvide tan pronto.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Manuela Lun Mar 10, 2008 8:05 pm

Querida Ety, el olvido no es la mejor manera, hay que arreglar las cosas. No olvidemos que una nación soberana ha invadido a otra con su ejército, ha violado las leyes territoriales.
Nosotros tenemos el problema de ETA y sabemos desde hace mucho tiempo que muchos terroristas se escondían en Francia. Fue dura la negociación hasta conseguir que el gobierno francés colaborara en la captura de éstos. En los últimos años, se ha conseguido. Pero nunca, nunca lo hubiéramos logrado metiendo nuestro ejército en el sur del país vecino para matar a los terroristas, provocación flagrante. Hay que llegar a acuerdos para que estas cosas no sucedan.
De todas maneras me alegro que no lleguen a utilizar las armas porque siempre sale perdiendo la población civil.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Ety Lun Mar 10, 2008 8:11 pm

Totalmente de acuerdo contigo Manu, por eso escribí que espero que esta llamada de atención no se olvide, y sea un buen inicio para poner los ojos en lo que está ocurriendo en estas zonas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Marta Lun Mar 17, 2008 5:11 pm

Ayer por la tarde ví por Internet la transmisión del concierto que se hizo con el nombre de "Paz sin fronteras" en el puente que separa Colombia con Venezuela, con la participación de Juanes, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, cada uno con sus bandas de músicos, haciendo su set de canciones individual y varias veces uniéndose en el escenario para compartir una canción. Había una cantidad enorme de público de un lado y otro del escenario, y yo pensaba ¿servirá esto? ¿será ingenuo pensar que tanta gente adhiriendo a la PAZ pueda ser oída?, al margen de que nos gusten o no los artistas que ahí estaban cantando, a mí me pareció un acto interesante, y que la música significa paz, alegría. Pensé en contarlo aquí para dejarlo a consideración y que me digan si sirve de algo...Creo que los poderosos igualmente harán lo que quieran, pero no es malo que sepan que hay mucha gente que apuesta por la Paz. Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Ety Lun Mar 17, 2008 5:21 pm

Marta, estoy segura que todo este foro apuesta por la paz. Agrego la crónica del concierto que mencionas:


Miguel Bosé actúa al lado de Juanes; a la derecha, la multitud en el puente que une a Colombia con Venezuela Miguel Bosé actúa al lado de Juanes; abajo, la multitud en el puente que une a Colombia con Venezuela

Cúcuta, Colombia, 16 de marzo. El inclemente sol acompañó la tarde del domingo a decenas de miles de personas que asistieron al concierto Paz sin Fronteras, que el cantante colombiano Juanes organizó en la frontera entre su país y Venezuela. El espectáculo, sobre el puente binacional Simón Bolívar, atrajo a miles de habitantes de la zona y a fanáticos de varios países que se unieron para celebrar el fin de una disputa diplomática entre Quito, Bogotá y Caracas, que siguió a la incursión armada colombiana en territorio de Ecuador, el primero de marzo.

“La paz no la conseguiremos si no estamos unidos, hermanos”, gritó Juan Esteban, Juanes, al comenzar su presentación, que cerró la jornada. Cantó algunos de sus temas más populares, como Me enamoro y A Dios le pido.

La multitud, que según los organizadores superó 100 mil personas, aplaudió y cantó con los artistas. El público lució blancas vestimentas, como se convocó.

En el cartel destacaron las presentaciones del colombiano Carlos Vives, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el dominicano Juan Luis Guerra y el venezolano Ricardo Montaner, que se unieron para pedir que se acabe la tensión.

“Esta iniciativa sirve para que se acaben el dolor y las guerras, que no sirven para nada, son obsoletas, anacrónicas”, dijo Miguel Bosé al pedir a los representantes que no personalicen los conflictos de los países.

Por su parte, Carlos Vives refirió: “Es una celebración de la unión entre Ecuador, Venezuela y Colombia”, dijo al abrir el programa con ritmos bailables, antes de elevar una oración por sus compatriotas secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Queremos que nuestros policías y militares vuelvan a casa”, resaltó Vives, mientras la multitud se refrescaba con los chorros de agua lanzados por los bomberos para combatir el inclemente calor.

Recompensa a la entrega

Las FARC mantienen a unas 50 personas secuestradas en las selvas del país e intentan canjearlos por cientos de sus milicianos presos. Algunos de los artistas presentes cantaron sus temas más conocidos en dúos o en grupo para recompensar los esfuerzos del público por asistir al encuentro. Los espectadores procedentes de Colombia caminaron varios kilómetros para llegar al sitio, ya que las autoridades cerraron el paso de vehículos por la estrecha vía.

Mientras, del lado venezolano también se cerró el paso por el puente, lo que según el Ministerio de Información y Comunicación del país responde a una solicitud de los organizadores del concierto, cuya entrada fue gratuita.

Pese a la presencia de varios artistas internacionales, Juanes atrajo las preferencias de los vendedores informales en el lugar que ofrecían desde “agua con sabor a Juanes” hasta “la mascota” del cantante, un pequeño mono de peluche.

La camisa negra, uno de los temas más populares del colombiano, cerró el programa.

Los medios de comunicación también se volcaron al sitio y unos 600 profesionales se acreditaron para cubrir el concierto, transmitido por las cadenas Caracol y RCN de Colombia, además de otras 60 estaciones en varios países.

Por su parte, la presidencia de Colombia anunció que la ausencia del mandatario Álvaro Uribe se debió a una petición expresa de los organizadores, pues inicialmente se había dicho que acudiría a la cita con altos funcionarios de su gobierno.

Días antes se había invitado a los presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela al concierto.

La idea del espectáculo surgió a raíz de la crisis diplomática desatada por la incursión de Colombia contra un campamento de las FARC en Ecuador, en la que murió el segundo al mando del grupo rebelde, conocido como Raúl Reyes.

“Al haber un solo presidente se nos convertiría en un acto unilateral”, explicaron los organizadores, refiriéndose además a los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador).

La crisis se originó por la incursión militar colombiana a Ecuador el primero de marzo, que mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

La idea del concierto, patrocinado por empresas colombianas, surgió en el punto más alto del incidente, que llevó a Ecuador y Venezuela a militarizar sus fronteras con Colombia y a una acalorada retórica entre los presidentes.

La crisis quedó formalmente superada el pasado 7 de marzo en la Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, pero Quito aún no restablece relaciones con Bogotá.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Marta Mar Mar 18, 2008 3:19 pm

Marta, estoy segura que todo este foro apuesta por la paz

De eso no hay dudas Ety, yo me refería a que pensaban ustedes acerca de este tipo de "eventos", "festivales", "conciertos" o como se llame, si es una ingenuidad conmoverse -como me pasó a mí viéndolos por TV- y pensar que la movilización de todo ese público por la convocatoria de un grupo de artistas pueda llegar a oídos de los políticos que de última son los que toman las decisiones. O si el resultado es "inútil" y termina siendo sólo un concierto más, donde la gente se divierte, baila, escucha a esos cantantes y se olvida para que está allí...Y si Chávez, Uribe y Cía lo estarían mirando por tv Crying or Very sad ... Un saludo a todos.

PD Yo apuesto a que de algo sirve, que la energía positiva de todos ellos tiene un sentido, aún cuando no se logre el objetivo y no se revierta una situación, cualquiera que sea...
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Ety Mar Mar 18, 2008 5:59 pm

Marta, creo que las dos cosas son válidas. Todos, los que deseamos la paz, nos conmovemos ante estos eventos y deseamos que resulten útiles, pero al final, los resultados no los decidimos nosotros, hay otros intereses que definen la política.

Sin embargo, el hecho que gente común y corriente exprese sus deseos de paz a través de un concierto me parece una manera muy profunda y hermosa de luchar, que además concientiza a muchísimas personas para que sigan peleando a favor de la vida.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia. Empty Re: Chávez moviliza al ejército a la frontera con Colombia.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.