El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buenas noticias para los enfermos de sida.

2 participantes

Ir abajo

Buenas noticias para los enfermos de sida. Empty Buenas noticias para los enfermos de sida.

Mensaje  Damablanca Jue Oct 02, 2008 1:16 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Un novedoso fármaco mejora la terapia del sida
El 'maraviroc' evita que el virus infecte las células del sistema inmunitario


Josep Corbella | Barcelona | 02/10/2008 | Actualizada a las 03:31h
Un nuevo fármaco que actúa de manera completamente distinta de los otros antirretrovirales amplía las opciones de tratamiento frente al virus del sida (VIH), según han demostrado dos amplios estudios internacionales que se presentan hoy en la revista The New England Journal of Medicine. Los médicos se encuentran ahora ante el reto de aprender a utilizar el fármaco: deben aprender a identificar a los pacientes que se beneficiarán de él, averiguar en qué fase de la infección conviene empezar a recetarlo y descubrir con qué otros antirretrovirales es mejor combinarlo.

El VIH ya circulaba a principios del siglo XX

Aunque el sida no se descubrió hasta 1981, la epidemia se inició en Leopoldville - hoy Kinshasa (República Democrática de Congo)- a principios del siglo XX, según una investigación genética que se presenta hoy en la revista científica Nature.La investigación se ha basado en el análisis de una muestra biológica descubierta ahora de una mujer que estaba infectada por el VIH en 1960. Al comparar esta muestra con otra descubierta antes de un paciente que estaba infectado en 1959, los investigadores han calculado que ambos virus son descendientes de una misma cepa que circuló en Leopoldville en algún momento entre 1902 y 1921. Las muestras de 1959 y 1960 son los dos casos más antiguos de sida descritos hasta la fecha.

--------------------------------------------------------------------------------
El nuevo fármaco, el maraviroc, bloquea una función del cuerpo humano de la que el virus se aprovecha para infectar células del sistema inmunitario. Esto lo diferencia de los antirretrovirales disponibles hasta ahora, que atacan directamente funciones del virus, explica Bonaventura Clotet, director de la Fundació Irsicaixa en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y del único equipo de investigación español que ha participado en los estudios.

Concretamente, el maraviroc bloquea unos amarres microscópicos situados en la superficie de células inmunitarias: los llamados receptores CCR5. Estos son los amarres a los que el virus se ancla para entrar en las células al abordaje. Sin embargo, al encontrar los amarres bloqueados por el fármaco, el pirata no encuentra por dónde introducirse en la célula. Con lo cual, en teoría, la nave se salva del ataque y la infección queda abortada.

En la práctica, la situación se complica porque hay dos grupos de piratas. Unos se aprovechan de los receptores CCR5, mientras otros entran en las células por otros amarres llamados receptores CXCR4. Si una persona tiene el primer tipo de virus, el maraviroc ayudará a contener la infección. Si tiene el segundo, el fármaco no servirá de nada. Por lo tanto, para saber si un paciente responderá al maraviroc, es preciso analizar antes si está infectado por virus afines al CCR5 o no, un test complejo y costoso que por ahora sólo se hace en Estados Unidos y que encarecerá el tratamiento, advierte Clotet.

Como es norma en ensayos de nuevos fármacos contra el VIH, los estudios se han realizado en pacientes en los que otros tratamientos habían fracasado. Eran 1.049 pacientes que tenían la enfermedad en una fase avanzada. Los resultados muestran que, tras 48 semanas tomando maraviroc dos veces al día, el nivel del virus en la sangre se había reducido a un nivel indetectable en el 47% de los pacientes. En los otros pacientes tratados con maraviroc también se registraron descensos del virus superiores a los conseguidos con otros tratamientos.

Junto al retroceso del virus, se observó una notable recuperación del sistema inmunitario. Y no se detectaron efectos secundarios peores que los de otras terapias antirretrovirales, un hecho que preocupaba a los investigadores, pues temían que bloquear una función del cuerpo humano, y no sólo del virus, pudiera acarrear consecuencias indeseadas.

Basándose en estos resultados, la UE y EE. UU. han aprobado el uso de maraviroc para pacientes que han desarrollado resistencias a múltiples antirretrovirales - por lo tanto, pacientes que suelen tener la enfermedad en fase avanzada-. Los médicos creen que el fármaco puede ser incluso más útil en pacientes que se encuentran en las fases iniciales de la infección, un colectivo en el que aún no se ha estudiado su eficacia y seguridad. Esta hipótesis se basa en que el 90% de los pacientes recientemente infectados tienen virus afines al receptor CCR5, mientras que en fases avanzadas de la enfermedad aumenta el porcentaje de los que tienen virus afines al CXCR4.

También se ha planteado la posibilidad de que el maraviroc, al impedir la entrada del virus en las células, ayude a prevenir la infección. Pero esta hipótesis no se ha investigado por ahora, en parte porque se teme que pueda incitar a conductas de riesgo.

Comentario: Noticias como éstas animan a seguir leyendo el diario.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Buenas noticias para los enfermos de sida. Empty Re: Buenas noticias para los enfermos de sida.

Mensaje  Ety Jue Oct 02, 2008 5:56 pm

Es maravilloso ver como avanza la ciencia, ojalá estos nuevos medicamentos se conviertan en patrimonio de la humanidad, y no en lucro de la industria farmacéutica, como ha venido ocurriendo desde hace años con otros descubrimientos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Buenas noticias para los enfermos de sida. Empty Re: Buenas noticias para los enfermos de sida.

Mensaje  Ety Vie Nov 14, 2008 7:07 pm

Se utilizaron células madre de un donante con resistencia genética natural al virus
Desaparece VIH en paciente luego de trasplantarle la médula ósea

■ Nunca será un tratamiento estándar para la enfermedad, advirtieron los científicos alemanes a cargo del hallazgo

■ Tras múltiples pruebas, no podemos asegurar que no esté allí, señalaron

Reuters

Berlín, 13 de noviembre. Un grupo de científicos alemanes reveló que un trasplante de médula ósea en el que se utilizaron células madre de un donante con resistencia genética natural al virus del sida logró que un paciente con VIH se liberara de la infección durante casi dos años.

El paciente, un ciudadano estadunidense que vive en Berlín, estaba infectado con el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida, y también padecía leucemia.

El mejor tratamiento para la leucemia era un trasplante de médula ósea, que requiere células madre del sistema inmune de un donante saludable para que se remplacen las células del paciente afectado con cáncer.

Los doctores Gero Hutter y Thomas Schneider, de las Clínicas de Gastroenterología, Infecciones y Reumatología del Hospital de Caridad, de Berlín, dijeron que el equipo buscó un donante de médula que tuviese una mutación genética que se sabe que ayuda al organismo a resistir a la infección con VIH.

La mutación afecta a un receptor, un sendero celular llamado CCR5 que el virus del sida emplea para ingresar en las células que infecta.

Cuando los expertos hallaron un donante con la mutación, utilizaron esa médula espinal para tratar al paciente; el resultado fue que no sólo desapareció la leucemia, sino también el VIH.

“Hasta hoy, más de 20 meses después del trasplante exitoso, no se puede detectar VIH en el paciente”, indicó la clínica en un comunicado.

“Realizamos todas las pruebas, no sólo sanguíneas, sino de otros reservorios –dijo Schneider en conferencia de prensa–, pero no podemos excluir la posibilidad de que aún esté allí”, agregó.

Virus engañoso

Los investigadores destacaron que éste nunca podría ser un tratamiento estándar para el VIH. Los trasplantes de células madre de la médula espinal son rigurosos y peligrosos, y requieren que el paciente tenga destruida la médula.

Esos pacientes corren riesgo de muerte aún por las infecciones más leves, debido a que no poseen sistema inmune hasta que las células madre crecen y remplazan a las propias.

El VIH no tiene cura y siempre es letal. Los cocteles de medicamentos pueden mantener el virus a raya, a veces en niveles que no se detectan con pruebas.

Pero las investigaciones indican que el virus nunca desaparece, permanece en reservorios del cuerpo.

El equipo Hutter informó que no ha podido encontrar rastro del virus en su paciente de 42 años, quien se mantiene en el anonimato, pero añadió que eso no implica que no esté allí.

“El virus es engañoso. Siempre puede volver”, dijo Hutter.

La mutación CCR5 se halla en cerca de 3 por ciento de los europeos, según los expertos.

El equipo señaló que el estudio sugiere que la terapia génica, tecnología altamente experimental, podría usarse algún día para tratar a los pacientes con VIH.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Buenas noticias para los enfermos de sida. Empty Re: Buenas noticias para los enfermos de sida.

Mensaje  Ety Jue Mar 05, 2009 6:22 am

Ingrediente común podría servir de protección contra sida: estudio

Un compuesto usado en el helado, los cosmétcos y que también se encuentra en la leche materna ayudó a proteger a monos de una infección con un virus similar al que provoca el sida.

Reuters
Publicado: 04/03/2009 12:47

Washington. Un ingrediente económico usado en el helado, los cosméticos y que también se encuentra en la leche materna ayuda a proteger a monos de una infección con un virus similar al que provoca el sida y funcionaría para cuidar a las mujeres del virus, dijeron el miércoles expertos.

El compuesto, llamado glicerol monolaurato o GML, parece detener la inflamación y ayuda a mantener alejadas a las células que el virus del sida suele infectar, informaron los investigadores.

Si bien no brinda un 100 por ciento de protección, podría disminuir drásticamente el riesgo de una mujer de infectarse.

Las pacientes podrían usarlo de manera privada y sin perjudicar su posibilidad de quedar embarazadas, indicó el equipo en la revista Nature.

Además, cuesta apenas unos centavos por dosis, señalaron Ashley Haase y Pat Schlievert, de la University of Minnesota.

"Durante años, las personas han usado el compuesto como un agente emulsionante en una serie de alimentos (...) Está en la leche materna", dijo Schlievert a periodistas durante una conferencia telefónica.

El GML, a su vez, está siendo considerado como un aditivo para los tampones, dado que interfiere con las bacterias, sobre todo las que pueden causar una infección potencialmente letal denominada "síndrome de shock tóxico".

Si logra demostrar que funciona de manera segura en las mujeres, el GML podría brindar la primera ruta sencilla para un microbicida, ya sea en gel o crema, que ellas puedan usar vaginalmente para protegerse de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, que provoca el sida.

El VIH infecta actualmente a 33 millones de personas en todo el mundo y desde su aparición en la década de 1980 ha causado la muerte de 25 millones. El virus se transmite por vía sexual, sanguínea o por el contacto del bebé con la leche materna.

Los expertos en sida aseguran que muchas víctimas del VIH, sobre todo en Africa, son mujeres casadas cuyos maridos no utilizan preservativos y que suelen buscar un hijo. Esas pacientes necesitan contar con una forma segura y privada de protegerse.

Un microbicida también protegería a los hombres que tienen sexo con otros hombres.

El equipo de Haase y Schlievert probó el GML en monos macacos. Los expertos colocaron el gel en las vaginas de las hembras y luego aplicaron en ellas el VIS, que es la versión simia del VIH.

Cuatro de cada cinco monas nunca se infectó y las pruebas indicaron que el GML afectó la respuesta inmune.

El VIH es particularmente difícil de combatir porque infecta las células inmunes que el organismo usa para atacar a los virus.

Cuando el VIH infecta una zona como la vagina, las células CD4 corren para defender al cuerpo del virus. El organismo envía señales químicas llamadas citoquinas para reclutar más células T. El VIH puede entonces infectarlas y expandirse por el cuerpo.

El GML parece detener la llamada de ayuda de las citoquinas y frena así la llegada a la zona de muchas células T, explicaron Haase y Schlievert. Esto, en ocasiones, disminuye la oportunidad del VIH de apoderarse de ellas.

"Este resultado representa una nueva línea muy alentadora en la búsqueda de un microbicida efectivo para prevenir la transmisión del VIH, que cumple con los criterios de seguridad, accesibilidad y eficacia", escribieron los autores.

Aún si tuviese sólo un 60 por ciento de efectividad, un gel como éste podría prevenir 2,5 millones de casos del virus del sida en tres años, indicaron los expertos.

Haase y Schlievert dijeron que planean estudiar su gel en más monas y por períodos más prolongados, para asegurarse de que el compuesto simplemente no esté demorando la infección en lugar de evitarla.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Buenas noticias para los enfermos de sida. Empty Re: Buenas noticias para los enfermos de sida.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.