El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ana Belén y Voctor Manuel

Ir abajo

Ana Belén y Voctor Manuel Empty Ana Belén y Voctor Manuel

Mensaje  Ety Sáb Sep 13, 2008 5:12 am

Me extraña que esta pareja aun no tenga un apartado en el foro, pero ya se la abrimos. Pronto estarán en México y voy a traerles noticias de sus espectáculos.

Mientras tanto les dejo un link de un entrevista que le dieron a un periódico mexicano acerca de la violencia:

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/victor_manuel_y_ana_belen_se_unen_al_%C2%A1ya_basta!/348428
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ana Belén y Voctor Manuel Empty Re: Ana Belén y Voctor Manuel

Mensaje  Ety Vie Oct 24, 2008 4:33 pm

La nueva gira en México:

Ana Belén y Víctor Manuel, juntos por siempre

México, 22 oct. (OEM-informex).- A pesar de sus personales y diferenciadas exitosas carreras en solitario, Ana Belén y Víctor Manuel no han dejado de colaborar en espectáculos y discos en común.

Sus discos y canciones vienen constituyendo grandes éxitos, así como también han marcado una época las canciones: "España, camisa blanca", "El Hombre del piano", "Se equivocó la paloma", "Sólo le pido a Dios", "La puerta de Alcalá" ... que se volverán a escuchar en México en la gira que comprende Nuevo Laredo, Cd. Victoria, Puebla, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Zacatecas, Guadalajara, Ciudad de México, Metepec y Querétaro.





Víctor Manuel, se ha destacado como cantautor y productor español, ha compuesto para otros artistas y producido discos de Pablo Milanés, Ana Belén, Rosa León entre otros, considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas simbólicos de la Transición Española.

Ana Belén , como directora de cine ha sido la responsable del éxito de la película "Cómo ser una mujer y no morir en el intento". Así como ha actuado y protagonizado "La Corte del Faraón", "La pasión turca", de Vicente Aranda, o "Libertarias" junto con Penélope Cruz, por mencionar algunas.



Sus canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, tienen un contenido social. Como muchos otros profesionales de la música como Joan Manuel Serrat, Lluis Llach o Luis Eduardo Aute.

El ejemplo más de su éxito en conjunto está en el disco doble Para la ternura siempre hay tiempo en donde en ambos discos aparecen temas cantados a dúo.

Este disco incluye la canción "La puerta de Alcalá", la cual se convirtió en la canción más representativa de la pareja. Con este álbum realizaron una gira por toda España y Latinoamérica con gran éxito vendiendo más de 300.000 copias sólo en España.

Ana Belén, tras el gran éxito de La puerta de Alcalá se convirtió en una personalidad más que relevante de la cultura española. En su siguiente disco, "A la sombra de un león", contó con la colaboración del brasileño Djavan y con el que se convertiría en un colaborador habitual en sus proyectos discográficos: Joaquín Sabina.

En Abril de 1994 Víctor y Ana graban juntos en Gijón uno de los acontecimientos más importantes de la música española, un concierto en directo sin precedentes con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos. El espectáculo se produjo durante dos días en el Palacio de los Deportes de la ciudad asturiana y dio lugar a un doble álbum y un Dvd llamado Mucho más que dos. Del cual se vendieron más de 600.000 copias sólo en España.

Este concierto dio pie a una exitosa gira con la que triunfan en España y en el extranjero. Con este espectáculo se produjo el primer hito de Víctor y Ana en cuanto a giras musicales se refiere.

Más tarde realizan junto a Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la apoteósica gira El gusto es nuestro, que arrasa en toda España con más de 500.000 espectadores y que llegó a toda Latinoamérica con un éxito rotundo que da lugar a un Cd y un Dvd grabados en vivo. El gusto es nuestro fue premiada en los premios de la música en la categoría de mejor gira del año.



Se calcula que a lo largo de su carrera Ana Belén ha vendido más de tres millones de álbumes a nivel nacional e internacional, y sus numerosos espectáculos musicales han recorrido con éxito España y Latinoamérica. Ana Belén tiene así una de las más importantes y reconocibles voces de la música hispana, habiendo sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.



Ana Belén, publica el álbum titulado Peces de ciudad, con canciones como la que da título al disco, de Joaquín Sabina. Con este álbum obtuvo un Doble Disco de Platino, fue nominada al Grammy Latino y al Premio Amigo en la categoría de mejor cantante femenina. Ese mismo año realiza una nueva gira junto a Víctor Manuel en la que se presentan las canciones de este disco y del que por entonces publicó su marido, llamada Dos en la carretera, con la que consiguen grandes éxitos en España y Latinoamérica.



NUEVO DISOC DE ANA BELEN

"ANATOMIA"

Producido por Javier Limón, "Anatomía" ha reunido nombres de la música en español que han compuesto canciones para Ana Belén: Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Pablo Guerrero, Bebe, Javier Limón, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Felipe Palomo, Litto Nebbia, Leo Minax, Juan Mari Montes y Gradelio Pérez. "Siempre pienso en la primera emoción que tengo cuando escucho una canción y en trasladársela al público cuando la canto"... Ana Belén.





NUEVO DISCO DE VICTOR MANUEL:

"NO HAY NADA MEJOR QUE ESCRIBIR UNA CANCION"



No hay nada mejor que escribir una canción, lo nuevo de Víctor Manuel, que ha incluido en el álbum 12 temas inéditos.

El álbum se abre con Donde la vuelta el aire, canción que inspira el título del disco ("No hay nada mejor que escribir una canción con amigos a tu alrededor") y que sorprende con su corte casi renacentista. En Cómo voy a olvidarme, que se introduce con ambientes más jazzy para transformarse en un estribillo duro y reivindicativo, en una de las canciones más emotivas del álbum. Mujeres, otra de las canciones que forma parte de este álbum adopta sutilmente aires más world music para abordar otro tema clave: "Mujeres que llegáis a un tiempo nuevo, para las que el futuro es igualdad, nada ni nadie va truncar el vuelo. La historia no camina marcha atrás"...



Ana Belén y Víctor Manuel ahora llegan a México para presentar un show "TAL PARA CUAL" cargado de frescura y grandes éxitos.

GIRA MEXICO:

Octubre

Nuevo Laredo 16

Cd. Victoria 18

Puebla 20

Culiacán 23 y 24

Los Mochis 25

Mazatlán 26

Zacatecas 28

Guadalajara 30

Ciudad de México (Auditorio Nacional) 31

Noviembre

Metepec 1

Querétaro 2
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ana Belén y Voctor Manuel Empty Re: Ana Belén y Voctor Manuel

Mensaje  Ety Vie Oct 31, 2008 4:16 am

Junto con Ana Belén, presentó Tal para cual en la plaza de armas de Zacatecas
Hace años que escribo canciones contra la violencia machista, expresó Víctor Manuel


Arturo Cruz Bárcenas (Enviado)



Zacatecas, Zac., 29 de octubre. “Siento tu mano fría correr despacio sobre mi piel...”, frase de la canción Quiero abrazarte tanto fue más que simbólica la noche del pasado martes, que con cuatro grados de temperatura calaba hasta los huesos, más aun cuando llegaban las ráfagas de viento helado, durante el concierto titulado Tal para cual, de Ana Belén y Víctor Manuel, efectuado en la plaza de armas de esta ciudad, gratuito, masivo, inolvidable.

Las bajas temperaturas, producto de un frente frío, pusieron en riesgo la realización del concierto de la pareja, unida por el canto y la vida. Los organizadores pensaron en otro sitio, como el Teatro Calderón, pero durante el ensayo, al ver que algunas personas habían llegado desde las cinco de la tarde para apartar su lugar y se habían cubierto con una manta, Víctor Manuel dijo que no sería justo para ese público, cambiar de foro.

“Saldremos”, concluyó. A las 19 horas eran pocas las personas allí reunidas. Algunos jóvenes iban y venían con cafés, otros con su mezcal o su tequila, para defenderse.

Sólo pienso en ti

A las 20 horas la sillería ya estaba ocupada. Algunos se sentaron en las gradas, que son los escalones de la plaza. A las 20:30 ya era un multitud. Los músicos de la pareja se frotaban las manos. Alternaron en series de tres o cuatro canciones. Víctor Manuel: “Esta canción la escribí hace un montón de años porque tuve conocimiento de que existía una residencia en Andalucía, ubicada en la provincia de Córdoba, donde las personas fabricaban muebles, fabricaban forja, financiaban el colegio e incluso mandaban el dinero a sus familias, que era gente muy modesta.

“El grave problema que comenzó a surgir es que se formaban parejas entre ellos y había familias que no eran partidarias de darles anticonceptivos. Todo esto acabó hace muchísimos años y la pareja de la que hablo es Carmen y Antonio, quienes siguen viviendo en el mismo sitio y tienen un hijo universitario... Sólo pienso en ti.”

Los acordes provocaron una gritería. Consabida, la composición fue cantada a coro: “Ella fue a nacer en una fría sala de hospital (...) Él nació de pie: le fueron a parir entre algodón. Su padre pensó que aquello era un castigo del Señor...”

Así, entre anécdotas en torno de la génesis de las canciones la noche corrió sabrosa, romántica, para abrazarse y contrarrestar lo gélido. “Hace años que escribo canciones contra la violencia machista; esa violencia ejercida en forma terrible contra la mujer, aquí, en España y en muchos otros lugares del mundo, por supuesto. Como he escrito tantas canciones negativas, hice una positiva. Se titula Mujeres y habla de ellas, pero también de nosotros, de todo lo que tenemos que compartir, de que las mujeres han sido la gran revolución del siglo que acaba de terminar y son la revolución de éste, porque ellas van a estar en todo lo que quieran. Nos guste o no.”

Es el respeto por quien comparte solidariamente la vida, por quien está al lado en las buenas y en las malas. Aplausos, gritos. Las parejas se miraban por lo que escucharon y no faltaron algunos reproches. Siguió con Cómo voy a olvidarme. “Se puede perdonar, pero no olvidar.”

Entre la distancia y los amigos

Ana Belén siguió en la introspección colectiva en que se convierten los conciertos con su compañero. “El sur es más que un punto cardinal colocado sobre el horizonte. No sólo es el punto más alejado del norte; todas las distancias que nos separan son abismales, pero el sur sigue significando la posibilidad de escaparse sin rumbo fijo, de viajar por viajar, de pintarnos la vida de colores.” Y cantó Rumbo al sur. Muchos recordaron su juventud, cuando pudieron romper con el cordón umbilical, pero no lo hicieron y se aferraron al terruño y los edipos.

“Creo que hay muchas cosas en el mundo para disfrutar. Se me ocurren muchas, y seguro a ustedes se les deben ocurrir bastantes, pero hay una de ellas que para mí tiene un significado: los amigos.” Citó a Joaquín Sabina y cantó Peces de ciudad.

Así siguió la noche, por casi tres horas, con frío, pero pocos se fueron. Muchos se situaron alrededor de unos calentadores de ambiente, mientras se oían las notas de El hombre del piano, Un mundo raro... Se despidieron dándose un largo abrazo, con su amor que ha trascendido.

Víctor Manuel comentó que Sólo le pido a Dios, que acababa de cantar Ana Belén, es un tema infaltable y hermoso. Ana dijo que tenían tres años de querer estar en Zacatecas.

Víctor Manuel y Ana Belén fueron recibidos por la gobernadora Amalia García Medina. Fue una velada que se alargó pasadas la medianoche, entre fotos del recuerdo y deseos de que todo vaya bien.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ana Belén y Voctor Manuel Empty Re: Ana Belén y Voctor Manuel

Mensaje  Ety Miér Jul 22, 2009 4:26 pm

Bogotá se alista para cantar con Ana Belén y Víctor Manuel
El concierto del 13 de agosto será el primero que ofrecerán en siete años.
Ana Belén y Víctor Manuel Los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel.


En la década de los 90 canciones como Contamíname, La Puerta de Alcalá, Derroche y La Muralla se escuchaban en las emisoras colombianas.

El próximo 13 de agosto los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel ofrecerán un concierto en el Coliseo El Campín de Bogotá, gracias a la empresa Caes Records.
Ana Belén y Victor Manuel conforman una de las parejas más importantes de la música hispana. Ella, quien nació en Madrid el 27 de mayo de 1951, se casó con el cantautor asturiano Victor Manuel, y desde entonces son considerados como unos de los artistas más sobresalientes de España.

Belén cuenta en su repertorio con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y millones de discos vendidos la han convertido en todo un símbolo, no obstante ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.

Por su parte, Victor Manuel, quien nació el 7 de julio de 1947 en Asturias, ha sido pieza clave en la exitosa carrera de su esposa. Sin dejar de lado sus carreras en solitario, juntos han grabado varios trabajos musicales y emprendido varias giras alrededor del mundo.

La primera gira que realizaron juntos por España y Latinoamérica fue en el año 1986 con su disco ‘Para la ternura siempre hay tiempo', del cual se destacó el tema ‘La Puerta de Alcalá'.

Ocho años más tarde grabaron un concierto en directo con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquin Sabina, Pablo Milanés y Miguel Ríos.

El espectáculo se produjo durante dos días en el Palacio de los Deportes de la ciudad asturiana. El resultado fue el álbum doble y DVD Mucho más que dos y otra gira internacional que los consagró como uno de los dúos más exitosos en el escenario. De este espectáculo se escucharon los temas ‘Yo también nací en el 53' y ‘Contamíname'.

En 1996 y 1997 realizan junto a Miguel Ríos, y Joan Manuel Serrat la apoteósica gira ‘El gusto es Nuestro' que arrasa en toda España con más de 500.000 espectadores y que llegó a toda Latinoamérica con un éxito rotundo que da lugar a un CD y un DVD grabados en vivo con el concierto que ofrecieron en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid el 12 de septiembre de 1996.

En 2001 realizan una nueva gira multitudinaria llamada ‘Dos en la carretera'. Su siguiente proyecto fue la gira ‘Una canción me trajo aquí'. Este espectáculo con el que recorrieron España y Latinoamérica repasa los más de 30 años de trayectoria musical de la pareja cantando sus grandes éxitos.

Así que, si a usted le gusta el trabajo de estos cantantes, puede verlos el próximo 13 de agosto en el Coliseo Cubierto El Campín.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ana Belén y Voctor Manuel Empty Re: Ana Belén y Voctor Manuel

Mensaje  Ety Sáb Ago 08, 2009 5:30 pm

Ana Belén y Víctor Manuel se preparan para el reencuentro con el público bogotano

La pareja española se presentará el 13 de agosto en el Coliseo Cubierto El Campín. Aún les duele la poca asistencia que hubo en su última presentación a principios de siglo.


Ana Belén y Víctor Manuel son una pareja, no un dúo, advierte desde su casa la cantante madrileña conocida por éxitos como Derroche y que a lo largo de cuatro décadas de vida artística ha grabado cerca de 40 álbumes y el mismo número de películas.

Al otro lado del océano, Ana Belén, de 58 años, suena cálida, feliz, plena. El más reciente de sus conciertos en Bogotá, en el Palacio de los Deportes, tuvo una asistencia más bien modesta y el recuerdo, sin que ella lo mencione, representó para los artistas una especie de fractura que ahora quieren reparar.

"No representa un regreso -explica la cantante y actriz que decidió dedicarle este año a los escenarios teatrales más que a la música-, porque en todos estos años que no hemos hecho shows en Colombia hemos ido a visitara los amigos, a ver el país".

En realidad, la emoción para Ana Belén, cuyo nombre de pila es María del Pilar Cuesta Acosta, está en la oportunidad de retomar el contacto con el público. "Había quedado una fractura desde el ultimo concierto que hicimos en el 2001 ó 2002".

-¿Por que dice que hubo una fractura?

Porque las circunstancias eran así. No es que no queramos ir a cantar a los sitios. De repente, dejan de llamarte para contratarte y solo ahora se dio la posibilidad de volver a cantar en directo y esto produce un poco de pena. Solíamos decir: "Con lo que me gusta a mí ese país". De hecho, a veces vamos a países, hacemos conciertos y ya está. No hay más relación. Pero, con Colombia tenemos mucha relación, a veces nos preguntamos: "¿Por qué será que no nos llaman para contratarnos?" Pero las cosas suceden cuando tienen que suceder. En este caso se ha dado: volvemos a cantar, esperamos que la gente no se haya olvidado de nosotros. Tener contacto con ellos desde el escenario es lo mejor que nos puede pasar.

Ana Belén y Víctor Manuel son ya una pareja inolvidable. Interpretaciones suyas como Contamíname o La Puerta de Alcalá se han convertido en íconos de la cultura popular española. Juntos han realizado giras en las que han compartido escenario, cada uno con su repertorio, no solo entre ellos sino también con artistas como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Donde está el uno se supone que está el otro, vistos como una pareja su idilio ha pasado al plano de la música y, aunque llevan unas cuantas temporadas haciendo conciertos individuales, aceptaron la invitación para venir a Colombia y combinar sus repertorios.

"Obviamente, a grandes rasgos, somos una pareja feliz -cuenta ella-. Si no fuese así, no seguiríamos juntos. Siento la percepción que tiene la gente. A mí me ocurre con cantantes y músicos que admiro desde abajo de la tarima. Uno mitifica e idealiza a quienes admira. Y después, va a ver y las cosas son más simples".

-¿Qué los motiva a cantar juntos o separados?

Siempre que vamos por Latinoamérica vamos juntos. Pero, aquí en España cantamos por separado. Acabo de hacer una tanda de conciertos en solitario y ahora Víctor está haciendo la suya. Lo hace solo. Aunque la gente nos ve como pareja, no como un dúo. Seguimos cantando juntos porque nos sentimos a gusto, nos apetece mucho y nos ven como pareja y porque compartir escenario es maravilloso. Víctor ha sido, además, mi pareja en la vida, pero compartir en un escenario es de lo que más me puede gustar. Nunca he tenido ese "supuesto egoísmo" que nos achacan a los artistas, de decir: "Quiero el escenario para mí solo". Eso nunca lo he tenido. He hecho giras en solitario, pero compartir me gusta mucho: no sentir que estoy sola, volver la mirada y encontrarme a la persona y ver que está acompañándome es una maravilla. Y que quien te esté acompañando sea la persona con la que compartes la vida es emocionante.

-Hace rato que estaban girando por separado, ¿qué los motivó a reunirse en Bogotá?

Este año, Víctor está haciendo su gira en solitario y yo estoy fuera de los conciertos. Decidí dedicarme al teatro en el 2009, voy a volver a presentar Fedra en septiembre, una obra de hace dos años que volvemos a reponer. Este año no estoy cantando, ni haciendo giras ni nada. Nos llamaron para hacer este concierto en Bogotá y como hemos estado fuera de Colombia tantos años, decidimos venir. En los años de ausencia, ambos hemos grabado discos y yo, además, he hecho cine y teatro. Posiblemente después trabajaré en otro disco para ponerme de nuevo en la carretera.

-Y dentro del trabajo hecho, ¿habrá estrenos de canciones en el concierto del 13 de agosto?

Claro, hay canciones nuevas que de alguna manera estrenaremos allí. Hace dos años saqué un álbum, Víctor también tiene varios trabajos musicales. Pero también estarán nuestras canciones de siempre, las que forman parte de nuestra vida, de nuestro bagaje, las que representan nuestra historia, aquellas por las que la gente nos conoce y nos quiere.

-¿Cómo descubrieron que alternar en el escenario era una buena combinación?

Ocurrió una vez porque nos contrataron por separado para cantar. Yo iba con mi grupo haciendo mis giras y Víctor tenía sus músicos aparte, haciendo sus giras. Rodábamos sin inmiscuirnos. Y de repente, un día nos contrataron para esa misma noche en ese mismo lugar y nos encontramos en el escenario, cada uno con sus músicos. De repente compartimos La Muralla, que era una canción en la que Víctor me hacía voces. Lo acompañé en otra canción en la que le hice coros y nos dimos cuenta de lo bien que estábamos en el escenario y que la gente nos aceptaba con cariño. Entendían que no éramos un dúo, cada uno era un ente por sí solo y nos gustó. A lo largo de los años la gente quiso vernos juntos y a nosotros nos gustó muchísimo la experiencia y así han pasado los años.

-Recientemente participaron en disco de los 50 años de Raphael, cantaron los tres...

Grabamos Quiero abrazarte tanto, una canción muy antigua de Víctor. Tiene muchos años. Es tan antigua que cuando la escribió no nos conocíamos. Él la cantó en sus primeras giras por México y le sacaron miles de versiones, tanto que en México piensan que es de un autor Mexicano. Raphael nos invitó a compartir su disco y quiso grabar esa canción, que en realidad es de Víctor, yo no la he grabado, pero él quiso que cantáramos los tres y, bueno. ¡Encantados!


-¿Qué espera de su encuentro con el público colombiano y con el país?

Cuando lleguemos a Colombia lo primero que haremos será telefonear a los amigos que si vamos y no los llamamos, nos matan. No tendremos mucho tiempo, pero podemos preparar una salida a comer un buen ajiaco. Además, sabemos que Bogotá está lindísima y agradable para pasear. A nosotros nos gusta mucho perdernos por las ciudades, así que pasearemos, echaremos de menos a los amigos que se hayan ido y ya no están. Todo eso en muy poquito tiempo. O sea que queremos hacer muchas cosas.
Y, en cuanto al público, no sé... Me gustaría invitarlos para que vengan para que esa buenísima relación que hemos tenido en tantos conciertos se retome. Sé que las canciones nuevas cuestan un poco más de trabajo, esperemos que las que llevamos les gusten.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ana Belén y Voctor Manuel Empty Re: Ana Belén y Voctor Manuel

Mensaje  Ety Mar Ago 25, 2009 4:35 pm

Mi Amigo Víctor Manuel

Antonio Lerma Garay

Fue a finales de la década de los años setentas cuando escuché en FM Globo de la ciudad de México la canción Sólo Pienso en Ti del español Víctor Manuel San José. Ya había escuchado yo otra de sus canciones, Quiero Abrazarte Tanto, pero en la voz de Marco Antonio Muñiz. En realidad unos tres años antes había sabido sobre su existencia gracias a un joven piloto militar que de El Salvador había traído uno de los discos del cantante asturiano. Lo escuchaban él y mis primos pero yo no le tomé atención. Me reencontré con la producción musical de Víctor Manuel hacia 1984 gracias a un casete que uno de mis primos trajo de la ciudad de México, el cual contenía una colección de éxitos o las mejores canciones del asturiano. Dupliqué la cinta de inmediato y desde entonces durante varios años me acompañaron canciones como Digo Amor y Digo Libertad, Pido la Paz y la Palabra, Pablo y Juana, Luna, Soy un Corazón Tendido al Sol, etcétera.
La calidad de la música de Víctor Manuel me llamó la atención de inmediato, las letras de sus canciones me fascinaron. Encontré en ellas una mezcla de romanticismo, poesía, filosofía, humanismo y otras cosas. En realidad algunas de éstas me parecieron más profundas y con más contenido que libros completos. En México, Joan Manuel Serrat era de los preferidos de quienes gustábamos de ese tipo de música, de hecho éste se había presentado varios años antes en el Casino Mazatlán; también estaba dentro de esa misma corriente Facundo Cabral; desde Cuba, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés ya tenían varios años componiendo y haciéndose escuchar. Pero a mí me gustó mucho más la obra del asturiano.
La discografía del cantante abarca más de treinta álbumes, algunos con la coparticipación de artistas como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés y su compañera Ana Belén. Los temas de sus canciones son muy variados y lo mismo habla de amor, que de relaciones homosexuales, como es el caso de Quién Puso Más, en el que tras treinta años de convivencia una pareja de hombres enfrenta el rompimiento, o en Laura ya no Vive Aquí, que trata sobre la separación de dos lesbianas; en Como los Monos de Gibraltar describe a un transexual así como los penares de su familia; las drogas, sus adictos y sus consecuencias también forman parte de su obra, tal es el caso de las canciones Matador, La Madre y otras; Pido la Paz y la Palabra es un tributo al poeta Blas Otero; en De una Sola Manera se Pronuncia tu Nombre nos canta sobre la Libertad, por todos secuestrada; en Sólo Pienso en Ti describe la relación entre dos jóvenes débiles mentales ; y entre otros temas, claro, de sus natales España y de su Asturias, tal es el caso de España Camisa Blanca, Asturias o Cuélebre por mencionar tres de ellos.
Sería una tarea larga, aunque placentera, el hacer una sinopsis de todos y cada uno de los discos que ha grabado Víctor Manuel, incluyendo el más reciente que es No Hay Nada Mejor que Escribir una Canción. Además a ello habría que agregarle su carrera como productor de cine. Sin embargo, me permito mencionar algunos de sus discos que más me han impactado. En 1986 él y su compañera Ana Belén lanzan Para la Ternura Siempre Hay Tiempo, en México quizá el más comercial de sus discos, del cual sobresale La Puerta de Alcalá. También en él se hallan piezas de gran calidad con las que Víctor Manuel reafirma sus convicciones como en No Seré Nunca Juguete Roto o Así Soy o su romanticismo como en Nada Sabe Tan Dulce como su Boca. ¿A dónde irán los besos que no damos? es una pregunta que en sentido estricto delata frustración por parte de quien la plantea, pero cuando se trata de una canción de Víctor Manuel es mucho más que eso. A dónde irán los besos es el título del disco lanzado en 1995, que además de la canción del mismo nombre contiene otras igualmente bellas como Me Asaltó la Primavera, envidia para cualquier cantante tropical, Con un Poco de ti, Ya Eran las Cinco de la Tarde, etcétera. Mención aparte merecen los discos que ha grabado en coparticipación de otros artistas como son Mucho Más que Dos, 1994, En Blanco y Negro del mismo año y con la excelente participación de Pablo Milanés, y El Gusto es Nuestro con Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos.
Aunque Víctor Manuel San José ni remotamente sabe de mi existencia, puedo llamarlo mi amigo porque muchas veces sus canciones me confortaron, fueron como un refugio, como remanso en aguas turbulentas, muchas veces fueron como bálsamo con el que curaba mis heridas; aunque jamás lo he visto en persona, ni siquiera en un templete, me atrevo a llamarlo amigo mío porque en infinidad de ocasiones él con sus canciones fue más amigo que muchas de las personas a mi alrededor. No me cabe la menor duda: Víctor Manuel es un corazón tendido al sol.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ana Belén y Voctor Manuel Empty Re: Ana Belén y Voctor Manuel

Mensaje  Ety Miér Jul 07, 2010 6:06 pm

Víctor Manuel celebra sus 63 años con música y película

El cantante participará como productor de la película que se rodará con respecto a su historia.
* El artista español realiza, además la gira Vivir para cantarlo

Para conmemorar su aniversario se hará una película sobre su vida y obra en la que el figura como productor

El cantante, compositor y productor español Víctor Manuel, considerado junto a su esposa Ana Belén uno de los artistas simbólicos de la Transición Española, celebrará este miércoles su cumpleaños 63 preparando un filme, y a la espera de su participación en un acto de la Fundación Príncipe de Asturias.

El intérprete, quien ahora toma un breve descanso tras sus presentaciones de junio pasado en Oviedo, España, como parte de su gira "Vivir para cantarlo", prepara su regreso al Séptimo Arte para finales de año, al lado del cineasta José Luis García Sánchez.

El concierto en el Campoamor de Oviedo, donde Víctor Manuel contó y cantó su historia, será parte de esta película sobre su vida y obra, bajo la dirección de García Sánchez.

La trama comienza en Mieres, evocando a sus padres, al abuelo, a la abuela, recordando sacrificios de la vida y buenos momentos.

Por otra parte, Víctor Manuel, quien dio su aportación al cine en su faceta de productor en la película de 1993 "Tirano Banderas", también ofrecerá el próximo 20 de julio la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2010 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.

Víctor Manuel San José, quien es recordado con el tema "La puerta de Alcalá", al lado de su esposa Ana Belén, nació el 7 de julio de 1947, en Mieres, pueblo minero de la zona central asturiana. Hijo de Jesús, ferroviario, y Felícita, comerciante.

Hizo su debut musical en una fiesta de colegio, donde interpretó "La campañera", de Joselito; luego, se presentó en el Primer Concurso Artístico de Otoño, celebrado en el Teatro Capitol de Mieres, su nombre artístico en esa época era San José.

En 1962 entró a formar parte de la orquesta San José y Bossa Nova y por esa misma época viajó a Madrid, España, para cantar en el programa "Vale todo", además de presentarse a una prueba para el concurso de televisión "Salto a la fama", sin ningún éxito.

Regresó a su tierra natal y comenzó estudios de solfeo, piano y canto, concursó en el Festival de Benidorm, y con "El cobarde" y "El tren de madera" estuvo en el Festival de la Canción de Tenerife, y a consecuencia de ello grabó su primer disco de larga duración.

En 1968, cuando realizaba el servicio militar, empezó a componer varias canciones y grabó en Barcelona el sencillo "La romera". Al año siguiente grabó "Víctor Manuel", con temas como "El abuelo Víctor", "Paxiarinos", "El mendigo" y "El portalín de piedra", también en 1969 viajó por vez primera a México y Venezuela.

En 1970 lanzó su segundo disco, "Quiero abrazarte tanto", que tuvo un rotundo éxito en España, Argentina, México, Chile y Venezuela.

En 1971 salió al mercado "Dame la mano", con melodías como "En un pequeño cuarto de un hotel" y "Antipoema", este mismo año comenzó el rodaje de su primera película "Morbo", de Gonzalo Suárez.

Para 1972 se hizo cargo de la banda sonora de la película "Al diablo con amor", rodada en las montañas y playas de Asturias, y el 13 de julio de ese mismo año se casó con la cantante Ana Belén, en Gibraltar.

Después escribió "Ravos", una atrevida comedia musical que fue prohibida en España, por lo que decidió estrenarla en México.

En 1973, durante su estancia en México, grabó composiciones como "No quiero ser militar" y "Carta a Manuel Llaneza", prohibidas en aquella época en España, que era gobernada por el dictador militar Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975.

Cuando regresó a España tuvo dificultades para difundir sus temas, en ese entonces grabó "Verde", una recopilación nueva de viejas canciones asturianas, entre ellas "Ayer vite en la fonte", "Pastor que estás en el monte" y "Dime paxarín parleru".

Entre 1976 y 1986 se dedicó a las producciones discográficas "En directo", grabadas en Madrid; participó en las bandas sonoras de los filmes "Las truchas" y "La criatura", y grabó "Canto para todos", "Víctor Manuel 10" y "Soy un corazón tendido al Sol".

Además de "Luna", "Ay amor", "Por el camino", que contiene canciones como "Asturias"; "Víctor y Ana en vivo", "El lanzador de cuchillos" y "Para la ternura siempre hay tiempo", entre cuyos temas se encuentra "La puerta de Alcalá", que le significó un gran éxito.

De 1987 a 1992 produjo películas como "Divinas palabras", en 1987; "El vuelo de la paloma", en 1988; "Bajarse al moro", en 1988; "El mar y el tiempo", en 1989; "Yo soy ésa", en 1990; "La frontera", en 1991; "El marido perfecto" y "Yo me bajo en la próxima, y usted?", ambas de 1992.

De regreso al mundo de la música, en 1992 grabó "Mucho más que dos", al lado de su esposa Ana Belén, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos; en 1995 realizó "En blanco y negro" y un año después "Sin memoria".

En 1996 apareció "El gusto es nuestro", disco grabado junto con Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, con quienes realizó una gira por España, y de sus experiencias escribió "Diario de ruta".

Para 1999 publicó un nuevo trabajo titulado "Cada uno es como es", y el 14 de mayo de ese año Víctor Manuel ofreció un concierto con la Orquesta Sinfónica de Asturias y El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

2001 fue un año inolvidable para Víctor Manuel, pues lanzó junto con Ana Belén los álbumes "El hijo del ferroviario" y "Peces de la ciudad", con lo que cosecharon grandes éxitos, los cuales dieron lugar a la gira "Dos en la carretera".

Víctor Manuel recibió uno de los premios Dial de la edición 2001, de la mano de la locutora de radio María Quiroz, como uno de los Mejores Artistas del Año.

Otro de los numerosos galardones que el artista recibió en 2002 fue el II Premio a la Integración Somos Así, concedido por Promi, la Asociación para la Promoción del Minusválido.

En 2004 Víctor Manuel efectuó una gira por América Latina junto con Ana Belén, y en ese mismo año sacó un nuevo disco, "El perro del garaje", con temas como la guerra de Irak, la catástrofe del metro de Madrid el Prestige, el 11-S y sobre mujeres maltratadas.

En 2005 recibió el encargo de componer el himno del centenario del Real Sporting de Gijón, ese mismo año comenzó con Ana Belén la gira "Una canción me trajo aquí", en la que repasan sus carreras con más de 60 canciones.

En 2006 decidió tomar un descanso para preparar un cancionero completo de su obra musical llamado, "Vivir para cantarlo" publicación que salió a finales de 2007.

En febrero de 2008 Víctor Manuel lanzó "No hay nada mejor que escribir una canción", el cual presentó en compañía de Ana Belén en España y Latinoamérica, en una gira llamada "Tal para cual".

En ese mismo año, con motivo del centenario del nacimiento del ex presidente de Chile, Salvador Allende, se encargó de coordinar un concierto homenaje en ese país, titulado "Cien años mil sueños" con cantantes de España y Latinoamérica.

En febrero de 2009 comenzó la gira "Vivir para cantarlo", con el sobrenombre "Biografía de las canciones", gira que lo llevó por España y donde hizo un repaso a su carrera desde los años 60 hasta la actualidad, centrándose en lo que supone para él cada canción elegida.

En septiembre del mismo año participó en el polémico concierto "Paz sin fronteras", organizado por Juanes en La Habana, Cuba, y que reunió a más de un millón de personas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ana Belén y Voctor Manuel Empty Re: Ana Belén y Voctor Manuel

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.