El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA HISTORIA

3 participantes

Ir abajo

LA HISTORIA Empty LA HISTORIA

Mensaje  lluna Jue Jul 17, 2008 3:10 am

La historia. Siempre me ha parecido que leer historia es como viajar a través del tiempo, vivir grandes aventuras, conocer personajes maravillosos o totalmente odiosos. Las clases de historia en mi epoca de estudiante eran siempre mis preferidas, era como trasladarme en el tiempo a épocas remotas o no tanto, con solo escuchar a mi profesor y dejar volar mi imaginación. Ahora estaba en clase y en un segundo me encontraba en la corte del Luis XIV, el Rey Sol. O en la Edad Media o en la Rusia de los Zares, con Juana la Loca en su refugio-prisión de Tordesillas, la Florencia del Renacimiento, la corte de Enrique VIII, etc. etc. Lo cierto es que cuando de historia se trata, me encanta dejarme llevar por los ojos de mi imaginación.

Cuando visito algún enclave arquelógico, o cualquier edificio o lugar histórico, me pregunto como sería la vida en aquellas èpocas. Me encanta imaginar como fueron esos sitios en su tiempo, en pleno espléndor. Hemos hablado aqui de Pompeya, creo recordar que ya dije lo que sentí y lo que "vi" mientras me perdía por sus bien conservadas calles. No veo esos sitios como son ahora, los veo como fueron entonces.

Pero hay epocas y culturas que me fascinan más que otras. La Prehistoria y la Historia Contemporánea son las que menos me atraen. Las que mas me hacen "volar" y disfrutar son las Civilizaciones Antiguas. Las civilzaciones precolombinas, la China, la Khmer, la India Antigua, los Persas y los Sasánidas, los Griegos, la Antigua Roma y finalmente, mi preferida el Antiguo Egipto. Cuna, para mi y también Serrat lo dijo una vez, de todas las Civilizaciones Mediterráneas.

Os invito desde éste rinconcito a que contemos cual es nuestra época histórica preferida y porque. En que época o civilización nos hubiese gustado vivir. Y, ¿adonde, a que epoca histórica nos gustaría ir si pudiesemos viajar en el tiempo?

Poco a poco iremos contando cosas sobre todas las epocas históricas asicomo, tambien iremos conociendo a los personajes que en ellas destacaron.

Espero no haberos aburrido demasiado y espero que os animeis y que yo tambien lo haga, para que éste Rincón de la Historia siga siempre vivo.

BSS LLUNA farao
lluna
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTORIA Empty Re: LA HISTORIA

Mensaje  Manuela Jue Jul 17, 2008 7:46 pm

Nunca me gustó estudiar historia porque no soy buena manteniendo datos numéricos, prefiero las palabras y la música, pero siempre he intentado leer por mi cuenta sin la presión de un exámen y creo haber aprendido más que en el colegio.

Hay muchas civilizaciones a las que quisiera trasladarme en el tiempo y vivir una temporadita, pero empezaré por la que más me ha impresionado: La Atenas del siglo V antes de nuestra era.
Me hubiera gustado ser un bello e inteligente muchachito e ir detrás de Sócrates escuchando sus enseñanzas. Me imagino bajo una higuera en días de calor, siguiendo al sabio decir "Solo sé que no sé nada" cuando el oráculo de Delfos había contestado ante la pregunta ¿Quien es el hombre más sabio del mundo?: Sócrates, dijo el oráculo, no hay otro más sabio. O aquella otra frase "Conócete a tí mismo y conocerás a los dioses y a los hombres".

LA HISTORIA Philosocrateshv0


Luego a su muerte, me habría apuntado a la Academia de Platón para escuchar y aprender a razonar y ¡Cómo no! para acudir a sus famosas fiestas tan bien descritas en "El Banquete". Ir por los caminos mediterráneos parando a comer unas uvas mientras Platón enseñaba a razonar a la humanidad mediante preguntas y respuestas coherentes y sabias y resguardados del calor a la sombre de los olivos, vestido sólo con una blanquísima túnica y portando sandalias cómodas. Mirar Atenas desde el Partenón, antes que se lo llevaran los ingleses al Museo Británico ( Crying or Very sad Crying or Very sad )

LA HISTORIA Partenonnashvilledj3

Para terminar este viaje, haber conocido también a su gran discípulo Aristóteles que, sería el gran preceptor de Alejandro Magno y que estableció que la virtud se encuentra en el término medio (tan dificil de hallar).

He decidido ser un varón para este viaje porque en aquella época las mujeres no gozaban de estos privilegios, a no ser unas cuantas hetairas. Ellas debían dedicarse a la casa y a los hijos y no podían asistir a este tipo de eventos.

Otro día viajaré a una civilización diferente, no me conformo con una.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTORIA Empty Re: LA HISTORIA

Mensaje  Mª Dolores Jue Jul 17, 2008 11:39 pm

Numerosas son las civilizaciones que me atraen, pero como homenaje a mi madre que defendía una interesante hipótesis acerca de la civilización Tartéssica, me encantaría viajar a ese tiempo y a ese lugar, por varios motivos: me encantaría saber dónde estaba situada con exactitud y también qué fue lo que sucedió para que una civilización en pleno auge en aquellos momentos: tenían muchas minas de metales preciosos, practicaban el comercio... etc... desapareciera de la noche a la mañana.

LA HISTORIA Im877610


Sí, sería interesante saber cómo vivían y cuál era el puesto de la mujer en esa civilización tan antigua. Mi madre llegó hasta ella, a través del estudio de las fuentes grecolatinas, bíblicas y a partir de su interés por la cerámica, por eso siempre defendió que debería hablarse de Tartessos, con doble "ss", pese a que hay algunos historiadores que los escriben con una sola "s".

Espero que otros miembros del foro nos hablen de otras civilizaciones que fueron fundamentales en el desarrollo de la humanidad, es un bonito tema Lluna, aunque reconozco que has hecho que me rompa la cabeza (mientras jugaba con los globitos que mandó Ascensión) durante mucho tiempo, porque no sabía cuál elegir.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTORIA Empty Re: LA HISTORIA

Mensaje  Manuela Vie Jul 18, 2008 12:24 am

Es curioso, Mª Dolores, cómo sin haberlo planeado, hemos casi coincidido en el tiempo en este primer viaje histórico. Acabo de ver en los datos de la Wikipedia que la primera noticia que se tiene de Tartessos es en el siglo V antes de nuestra era, y viene dada por los escritos de un griego, Heródoto.

Tartessos (griego:Τάρτησσος, latín: Tartessus) fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente. Heredera de la cultura megalítica del suroeste ibérico, que se desarrolló supuestamente en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica. Tuvo por eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Baetis (antes Oleum flumen río de aceite) y los árabes Guadalquivir (que significa río grande). Sin embargo, nada es seguro y varios autores tratan de situar el río Tartessos en las bocas del Odiel y el Tinto (ría de Huelva), en el Mar Menor, en las bocas del Guadiana o en el mismo Tajo. Los tartessios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.

Por tanto, las ideas de Nuria Sureda Carrión (tu madre) de que podría haber abarcado el sureste peninsular, son fiables y este mapa que pongo a continuación, lo demuestra.

LA HISTORIA Mapas20imperiales20tartes0

Según este mapa, el radio de influencia llega hasta la ciudad en la que vivo que dista solo 15 Km. de la desembocadura del río Segura.

Bueno, pues ya que estoy en ese siglo también me voy contigo a recorrer esos lugares a ver si averiguamos algo.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTORIA Empty Re: LA HISTORIA

Mensaje  Mª Dolores Vie Jul 18, 2008 12:45 am

¡Qué bien! así seremos dos mujeres las que nos adentraremos en una civilización tan antigua como rara. Sería fantástico (como dice la canción de Serrat) que pudiéramos descubrir donde se hallaba y que fué lo que provocó su desaparición.

¡Gracias, Manuela! por citar el nombre de mi madre.


Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTORIA Empty Re: LA HISTORIA

Mensaje  Manuela Vie Jul 18, 2008 1:10 am

¡Que no! que en ese viaje te olvidas que soy un chico jóven y guapo, así que tendrás que enseñarme a caminar por el sur de la península Ibérica y por el este.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTORIA Empty Re: LA HISTORIA

Mensaje  Mª Dolores Vie Jul 18, 2008 1:47 am

Entonces mejor todavía, ir a la caza y captura de una civilización misteriosa, como la Tartéssica, acompañada de un Adonis puede ser el sueño de cualquier mujer, tenga la edad que tenga. cherry cherry cherry Very Happy Very Happy Very Happy (ya copio a Ascensión)

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTORIA Empty Re: LA HISTORIA

Mensaje  lluna Vie Jul 18, 2008 4:20 pm

Chicas, se me acabó el recreo. Solo daros las gracias por vuestra colaboración y deciros que tan interesante me parece la época elegida por el joven Adonis/Manuela como fascinante y misteriosa me parece la civilización de los Tartessos, a cuyo estudio dedicó la madre de Loló tantísimas horas.

A ver si las demás chicas también se animan y yo prometo, en cuanto tenga un ratito tranquilo relataros mi personal sueño por...............¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????? drunken

BSS LLUNA farao
lluna
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTORIA Empty Re: LA HISTORIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.