El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adios a Yves Saint Laurent

4 participantes

Ir abajo

Adios a Yves Saint Laurent Empty Adios a Yves Saint Laurent

Mensaje  Ety Mar Jun 03, 2008 3:59 am

Hablando del mundo de la belleza y la moda, también es importante recordar a un grande que hoy nos ha dejado (aunque jamás utilicemos sus diseños)

Murió Yves Saint Laurent, uno de los grandes diseñadores del siglo XX

Su primer desfile fue en 1958, en el que presentó su colección Trapecio, que, en ruptura con las cinturas de avispa, lo llevó al éxito

■ Vistió a estrellas como Catherine Deneuve y Claudia Cardinale

Afp



París, 1º de junio. Yves Saint Laurent, el hombre de las gafas de gruesa montura oscura, quien murió la noche del domingo, quedará en los anales de la historia de la moda como uno de los grandes diseñadores del siglo XX, como un libertador que dio poder a las mujeres, a las que osó vestir con prendas masculinas.

En el sacrosanto altar de la moda francesa, este genio alcanzó una maestría propia, junto a otros de la talla de Paul Poiret, Christian Dior o Coco Chanel.

El modista, que nació como Yves-Mathieu Saint-Laurent el 1º de agosto de 1936 en Orán (Argelia), dedicó 40 años de su agitada vida a embellecer a las mujeres vistiéndolas con prendas que les dieron confianza en sí mismas y brillo.

Yves Saint Laurent se despidió del glamoroso mundo que fue el suyo el pasado 7 de enero, con una conferencia de prensa, la única de su carrera.

Dijo entonces adiós a la alta costura con el orgullo de haber “puesto siempre por encima de todo el respeto hacia esta profesión que no es del todo un arte, pero necesita a un artista para existir”.

El que sería llamado el príncipe de la moda, el perfeccionista, el creador de un estilo, llegó de 17 años a París, con los esbozos de sus diseños bajo el brazo y un talento desbordante.

Un año después se convirtió en el delfín de Christian Dior y simplificó su nombre a Yves Saint Laurent, con el que triunfó a partir de 1957, primero como director artístico de la casa Dior, a la muerte de su fundador, y más tarde con su propia firma.

Su primer desfile, el 30 de enero de 1958, fascinó a los clientes y a la prensa, que cayeron bajo el embrujo de este joven miope y tímido, y de sus creaciones. Su colección Trapecio, en ruptura con las cinturas de avispa de entonces, lo catapultó al éxito.

En 1960, Yves Saint Laurent fue llamado a filas, pero fue declarado no apto por motivos de salud. Sufría entonces una de sus muchas depresiones. Al mismo tiempo, la casa Dior decidió sustituirlo por otro joven: Marc Bohan.

Entonces Saint Laurent alzó el vuelo en solitario, con la ayuda de su amigo Pierre Bergé. Juntos, el creador y el administrador levantaron un imperio del lujo, que abarcó de la alta costura o el prêt-à-porter a los perfumes.

Al comienzo depuró las prendas de lo superfluo y se refugió en el negro hasta que un buen día viajó a Marrakech, de cuyo colorido se emborrachó hasta dominar los juegos de colores. En algunas de sus colecciones llega a rendir homenaje a pintores de renombre universal como Mondrian (1965), Picasso (1979), Matisse (1981) o Van Gogh (1988).

Si “Chanel liberó a las mujeres, Saint Laurent les dio el poder” con prendas de hombre, dijo de él Pierre Bergé. Unas prendas indispensables en el guardarropa femenino, como el chaquetón, la chaqueta sahariana, el esmoquin o el traje sastre con pantalón, que lucía con blusas transparentes.

De la alta costura a los perfumes

En 1971, su colección inspirada en los años 40 fue un escándalo. La referencia a los años sombríos de la guerra y de la ocupación fue criticada por una conocida cronista estadunidense. No obstante, gustó al público y se convirtió en uno de sus mayores éxitos comerciales.

Ese mismo año posó desnudo en los anuncios del lanzamiento de su perfume Homme. Seis años después sacó Opium, otro escándalo, otro triunfo.

Pero el maestro, quien se definía como “un proveedor de sueños y de belleza”, vivía en el desasosiego, alejado del mundo. “Nació con una depresión nerviosa congénita”, comentó en una ocasión Bergé.

En su mensaje de despedida, declaró sin pudor que había “conocido el miedo y la terrible soledad; los falsos amigos, que son los tranquilizantes y los estupefacientes; la cárcel de la depresión y la de las casas de reposo”.

Confesó que, al igual que Marcel Proust, pertenecía a “la magnífica y lamentable familia de los nerviosos (que) es la sal de la tierra”. También se enorgulleció de haber “participado en la creación de (su) época”.

Yves Saint Laurent puso su arte al servicio del teatro, haciendo los diseños de los decorados y los trajes.

Y vistió, cómo no podría ser de otra forma, a estrellas como Catherine Deneuve, Zizi Jeanmaire o Claudia Cardinale.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Yves Saint Laurent Empty Re: Adios a Yves Saint Laurent

Mensaje  Mª Dolores Mar Jun 03, 2008 6:27 pm

Nunca he tenido ninguna prenda diseñada por él, pero siento que un gran creador haya desaparecido, supongo que la Alta Costura es algo que poco a poco va pasando a la historia.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Yves Saint Laurent Empty Re: Adios a Yves Saint Laurent

Mensaje  Manuela Miér Jun 04, 2008 1:08 am

Yo no he llevado modelos de este diseñador, sin embargo me alegro que pusiera de moda la ropa originariamente masculina y que fuera llevada por las mujeres. Siempre he llevado la chaqueta tipo smoking y me sentía y parecía sumamente femenina pero queriendo decir, al llevarlo, que también siendo femenina, puedo hacer cosas que siempre fueron exclusivas de los hombres. Hablo de hace décadas porque ahora no hay problema.
Su perfume Yves Saint Laurent "rive gauche", me ha acompañado en muchas etapas de mi vida, claro que cuando podía comprarlo.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Yves Saint Laurent Empty Re: Adios a Yves Saint Laurent

Mensaje  Marta Miér Jun 04, 2008 4:32 pm

es importante recordar a un grande que hoy nos ha dejado (aunque jamás utilicemos sus diseños)

Es cierto Ety, además enseguida que alguien tiene una camisa u otra prenda suya, nos resulta fácil distinguir esas tres iniciales entrelazadas de una manera tan estética... Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Yves Saint Laurent Empty Re: Adios a Yves Saint Laurent

Mensaje  Ety Miér Jun 04, 2008 6:39 pm

Aunque, como ya lo dijimos, la mayoría de nosotras no nos vestimos con la ropa de los diseñadores de alta costura, debido principalmente al alto costo, o bien, porque nuestras actividades no van de acuerdo con el uso de una vestimenta tan cara y elegante, siempre va a ser reconfortante admirar la creatividad y la belleza de las cosas.

Pienso que este tipo de prendas, perfumes o accesorios, no son sólo para usarse, pues esto está reservado para muy pocas personas, sin embargo todos podemos gozar del placer de mirar algo bello y bien hecho.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Yves Saint Laurent Empty Re: Adios a Yves Saint Laurent

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.