El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Maria Elena Walsh

Ir abajo

Maria Elena Walsh Empty Maria Elena Walsh

Mensaje  Ety Mar Ene 11, 2011 12:26 am

En el primer foro de Damablanca teníamos un apartado dedicado a María Elena Walsh, supongo que muchos lo recuerdan. Lamento que al iniciar un nuevo apartado con su nombre sea para dar la noticia de su muerte.

----------------------------------------------------
Falleció la compositora y poeta argentina María Elena Wals

Era considerada una de las creadoras más importantes de AL; entre sus
personajes más recordados está Manuelita la tortuga, La pájara Pinta.


La destacada compositora y poeta argentina María Elena Walsh, una de las más
importantes figuras de la canción latinoamericana, falleció hoy a los 80 años en la clínica Trinidad, donde permanecía internada desde hace varios días.

Según confirmó un portavoz de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), su cuerpo será inhumado y reposará en el cementerio de la Chacarita.

Creadora de personajes tan disímiles como Manuelita la tortuga, La pájara Pinta o El brujito de Gulubú, dedicó sus más de seis décadas de trabajo a los niños con poesías, libros de cuentos y canciones que han sido interpretadas de generación en generación en todo el continente.

Nacida en febrero de 1930 desde muy pequeña comenzó a escribir versos y a los 15 años publicó su primer poema, Elegía, en la revista El hogar.

Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires y y Doctora Honoris
Causa de la Universidad de Córdoba, sus piezas también se oyeron en las voces de figuras como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

"Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy, con todo y a pesar de todo, mi amor yo quiero vivir en vos", escribió una vez en una de sus temas más
conocidos.

Con su muerte, la música latinoamericana pierde a una de sus más grandes creadoras. Argentina está de luto.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Maria Elena Walsh Empty Re: Maria Elena Walsh

Mensaje  Ety Miér Ene 12, 2011 5:49 pm

Argentina despide a María Elena Walsh

La cultura argentina brindó hoy una emotiva despedida a la escritora y compositora María Elena Walsh, figura de la literatura infantil latinoamericana, cuyos restos fueron
sepultados en el porteño cementerio de Chacarita.Walsh, de 80 años, falleció el lunes en un hospital de Buenos Aires tras un prolongado internamiento por el deterioro de su salud debido a una larga enfermedad.

Autora de 40 libros infantiles y más de 20 temas que fueron interpretados por populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, fue un símbolo para generaciones de niños latinoamericanos que crecieron con personajes
como "Manuelita la Tortuga".Sus restos fueron velados en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), por donde pasaron colaboradores y amigos, escritores, artistas y miembros de organizaciones humanitarias, como Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, acudió anoche al velatorio para expresar sus condolencias a la fotógrafa Sara Facio, compañera de Walsh durante las últimas décadas.

Por la sede del Sadaic pasaron, además, las actrices Graciela Borges y China Zorrilla, el político Ricardo Alfonsín, los cantantes Susana Rinaldi, Víctor Heredia y Teresa Parodi, entre otros, y el escritor Leopoldo Brizuela.

Tal como había pedido en una de sus canciones -"Tápenme cuando me muera con una manta tejida por mis paisanas"- el féretro fue cubierto con una cobija en el coche fúnebre que lo transportó hasta el cementerio de Chacarita.

Tras una breve ceremonia religiosa, cientos de seguidores le rindieron un emotivo homenaje y despidieron sus restos con aplausos y entonando algunos de sus temas más conocidos, como "La Cigarra" y "Manuelita".

La escritora y compositora no sólo será recordada por sus creaciones infantiles sino por su coherencia política en etapas de convulsión social para Argentina, como "Canciones para mirar" en los años sesenta y "Desventuras en el País-Jardín de Infantes", en plena dictadura militar.

Precisamente durante el régimen de facto, en protesta por la censura, decidió no escribir más canciones y volcarse en la poesía.

Nacida en Buenos Aires en 1930, Walsh fue una creadora precoz. Publicó su primer poema con 15 años y su primer libro, "Otoño Imperdonable", con 17.

Afianzó su carrera con un viaje a Estados Unidos con el poeta español Juan Ramón Jiménez, que le ayudó a publicar su segundo libro, "Baladas con Angel", en 1951.
En 1952 comenzó una nueva etapa con su exilio en París con su compatriota y compañera Leda Valladares, en el dúo "Leda y María".

De regreso en Argentina, se volcó en las producciones para niños con una
carrera en solitario y se consagró con libros como "El reino del revés" (1965), "Dailan Kifki" (1966) y "Cuentopos de Gulubú" (1966).

En las décadas siguientes creo algunos de sus más populares personajes, como la famosa "Manuelita la tortuga", llevada con éxito a la gran pantalla en 1999 por el español radicado en Argentina Manuel García Ferré.

Sus obras trascendieron fronteras y fueron traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés y guaraní.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.