El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PREMIO NADAL

Ir abajo

PREMIO NADAL Empty PREMIO NADAL

Mensaje  Damablanca Vie Ene 07, 2011 1:39 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

Libros
Alicia Giménez-Bartlett se lleva el premio Nadal por una obra que revive la historia de la llamada 'maqui hermafrodita'

El periodista Cristian Segura gana el Josep Pla por 'El cau del conill'

JOSEP MASSOT

Pasada la oleada de libros sobre la Guerra Civil, llega ahora una oleada maqui. Lluís Galter llevó a la Bienal de Venecia el filme Caracremada, basado en la vida del último o penúltimo guerrillero Ramon Vila. Almudena Grandes ficciona en Inés y la alegría la invasión de Val d'Aran por una partida de maquis y ahora el premio Nadal recae en una obra de Alicia Giménez- Bartlett, Donde nadie te encuentre, inspirada en un personaje real, Teresa Pla Meseguer, la Pastora, llamada la maqui hermafrodita por sus rasgos masculinos.

Alicia Giménez-Bartlett, la creadora de la serie policiaca de Petra Delicado, no ha escrito esta vez una novela negra, sino la historia de una pesquisa con el trasfondo de la España de 1956. Donde nadie te encuentre comienza con un psiquiatra francés enfrascado en una investigación sobre psicopatías que descubre el personaje de la Pastora, una de las personas más buscadas por la Guardia Civil y a la que la leyenda popular atribuía una sexualidad ambigua, ¿hombre o mujer? El mito sigue vivo hoy en día en las tierras de Els Ports y el Maestrazgo.

La autora, además de indagar en la leyenda y describir los paisajes, relata la crudeza de la España de la época, las depuraciones políticas y el trasfondo de las secuelas de la Guerra Civil. La Pastora fue inscrita con el nombre de Teresa en el registro civil, pero fue detenida en Escaldes (Andorra) bajo el nombre de Florencio en 1960, y pasó 17 años en prisión.

Alicia Giménez-Bartlett, que se doctoró en la Universitat de Barcelona dirigida por José Manuel Blecua, vive en esta ciudad desde 1975.Ha publicado 18 novelas desde 1984, en varias editoriales, como Seix-Barral, Mondadori, Lumen y la propia Destino. Su personaje más popular es Petra Delicado, inspectora de policía que fue encarnada por Ana Belén en una serie televisiva en la que Santiago Segura interpretaba al compañero de la detective, Fermín Garzón. Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004), entre otras, están dedicadas a su personaje policiaco.

La primera novela de Giménez- Bartlett, Exit, data de 1984 y trece años después, en 1997 obtuvo el premio Femenino Lumen por Una habitación ajena.

El premio Josep Pla fue otorgadio al periodista Cristian Segura (Barcelona, 1978), que estuvo trabajando entre los años 2003 y 2010 en Berlín y Pekín. La novela ganadora se titula El cau del conill, y no es una novela cinegética, sino un relato sobre las tribulaciones de una familia burguesa de Barcelona, protagonizada por su patriarca, Amadeu Conill, en un momento, el verano del año 2007, en que todo parece desmoronarse a su alrededor. Un viejo mundo en transformación y sus náufragos.

El premio Nadal de novela, el más antiguo de los que se conceden en España, llega este año a su 67.ª edición. El jurado estaba formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. La novela ganadora del año pasado fue Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.

El premio Josep Pla se concede por 43.ª ocasión. Formaron el jurado Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna.

Creado en 1944 y concedido por primera vez en 1945, su dotación económica es de 18.000 euros. Su larga historia ha dado pie a numerosas anécdotas, empezando ya por su primera edición, ganada por una desconocida Carmen Laforet ante el enfado monumental de César González Ruano, que en aquellos tiempos vivía en Sitges. O que en dos ediciones casi consecutivas ganaran dos escritores que entonces formaban pareja, Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama, 1955) y Carmen Martín Gaite (Entre visillos, 1957). Laforet se mantuvo como la ganadora más joven (24 años) hasta que José Ángel Mañas obtuvo el galardón con Historias del Kronen. Desde la creación del premio, solamente lo han ganado tres autores no nacidos en España. Primero fue Manuel Mejía Vallejo y después Eduardo Caballero Calderón. El último fue Juan José Saer, en 1987, por La ocasión. En 1990, tras la compra de la editorial por Planeta, el premio tuvo un sesgo más comercial.

En los salones del hotel Palade (antiguo Ritz), lugar donde se celebra la gala literaria de la Noche de Reyes desde 1958, casi coincidieron ayer todos los presidentes vivos de la Generalitat de Catalunya (Jordi Pujol, José Montilla y Artur Mas). Faltó Pasqual Maragall. Durante la cena, se pudo ver a Ana María Matute, Eduardo Mendoza, el conseller de Cultura Ferran Mascarell, Maruja Torres, Martí Gironell, Pere Gimferrer, Carme Riera, Pedro Zarraluki, Najat el Hachmi, Ignacio Vidal-Folch o Santiago Roncagliolo, entre muchos otros.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.