El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paul Auster

Ir abajo

Paul Auster Empty Paul Auster

Mensaje  Ety Miér Oct 20, 2010 11:37 pm

Antes de colgar la nota, quisiera comentarles que Paul Auster es uno de mis autores favoritos y consentidos. Actualmente ando metida en sus "Historias de Nueva York"
Todas las obras firmadas por Auster, me han gustado muchísimo.

------------------------------------------------

Participa Paul Auster en acto de solidaridad con periodistas mexicanos

Lo que nos debe recordar (la violencia contra periodistas) es la fragilidad del imperio de la ley y de la libertad de expresión, se señaló en un evento organizado por el PEN American Center, el Club PEN de México y el Comité de Protección de Periodistas.



Paul Auster y Don DeLillo, dos de los más aclamados escritores contemporáneos estadunidenses, leyeron textos durante un evento organizado en solidaridad con periodistas mexicanos muertos en el cumplimiento de su labor.

El evento, organizado la noche del martes en un foro de la Universidad Cooper Union en Nueva York, también contó con lecturas de los escritores estadunidenses Calvin Baker, autor de la novela Dominion, y Francine Prose, escritora de novelas, cuentos y ensayos.

“Nos solidarizamos con nuestros colegas en México para que haya un discurso abierto y libre sobre el estado de la sociedad. Eso es algo que me preocupa no sólo como escritor de ficción, sino como habitante de este continente y de este mundo”, dijo Baker a Notimex.

También participaron los escritores mexicanos Luis Miguel Aguilar, Laura Esquivel, Víctor Manuel Mendiola y José Zamora, en representación de la fundación Knight, así como Joel Simon, director del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La serie de lecturas fue acompañada por una conversación con la periodista mexicana Carmen Aristegui, conductora de CNN en español y de MVS radio, Rocío Gallegos, editora de El Diario de Ciudad Juárez. La charla fue moderada por la periodista Julia Preston, de The New York Times.

El evento, titulado “Estado de emergencia: la censura de las balas en México. Una velada de solidaridad con periodistas mexicanos”, fue organizado por el grupo de escritores PEN American Center, el Club PEN de México y el Comité de Protección de Periodistas.

Auster, autor de la serie de novelas conocida como la trilogía de Nueva York y de La invención de la Soledad, es considerado uno de los más populares escritores posmodernos contemporáneos.

A su turno, leyó el editorial publicado el pasado 19 de septiembre en el Diario de Juárez que se tituló “¿Qué quieren de nosotros?”, en alusión a los narcotraficantes que días antes habían asesinado al fotógrafo de dicho rotativo Luis Carlos Santiago.

Don DeLillo, autor de novelas como Ruido blanco o Submundo y figura central de la “posmodernidad literaria”, leyó un texto del escritor polaco judío Bruno Schultz, asesinado por un oficial nazi, que se tituló “Soledad”.

El periodista Jon Lee Anderson mandó un texto desde Afganistán en el que señaló que “lo que nos debe recordar esto (en referencia a la violencia contra los periodistas) es la fragilidad del imperio de la ley y de la libertad de expresión”.

La escritora Francine Prose afirmó que el problema de la violencia en México no sólo afecta a Estados Unidos si no que es un asunto también de los estadunidenses que no existiría si éstos no fueran “tan ávidos consumidores de drogas”.

Durante la mesa de discusión, Aristegui, Martínez y Gallegos coincidieron en que el problema debía entenderse como una responsabilidad compartida con Estados Unidos. “El mejor acto de justicia para nuestros compañeros muertos es que sus asesinatos sean aclarados y que sepamos quiénes son los responsables”, dijo Gallegos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.