El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ahora dicen que las plantas sienten y piensan

2 participantes

Ir abajo

Ahora dicen que las plantas sienten y piensan Empty Ahora dicen que las plantas sienten y piensan

Mensaje  Damablanca Miér Jul 14, 2010 7:56 pm

Publicado en el diario "La Vanguardia"

Las plantas pueden pensar y recordar, según un estudio
Los vegetales 'transportan' información por todo su cuerpo inducidos por la luz, de hoja en hoja, como en un sistema nervioso humano


14/07/2010 | Actualizada a las 18:15h | Ciudadanos
MADRID. (EUROPA PRESS) Las plantas pueden pensar, recordar y actuar en función de información que tienen retenida, de acuerdo con un estudio presentado en la convención anual de la Sociedad de Biología experimental en Praga, República Checa.

Así, han descubierto que los vegetales 'transportan' la información por todo su cuerpo inducidos por la luz que ilumina una hoja y que se producen unas reacciones químicas que pasan de una hoja a otras, como si del sistema nervioso humano se tratara. "Estas señales electroquímicas son transportadas por las células que actúan como los nervios de las plantas", apunta el estudio.

En el experimento los científicos han mostrado cómo mientras la luz brillaba en una hoja el resto del cuerpo 'respondía' en forma de reacciones químicas en todas las hojas, que permanecían oscuras y no se iluminaban. "Sólo pusimos luz en la parte inferior de la planta y observamos cambios en la parte superior de la misma. Además, a pesar de apagar la luz, los efectos se mantenían en el vegetal. Algo sorprendente", ha señalado el principal autor del estudio, el profesor de la Universidad polaca de Varsovia, Stansilaw Karpinski.

Según señala a la BBC, en trabajos anteriores el profesor encontró señales químicas que podrían tener lugar en todas las plantas de forma que éstas podían responder y sobrevivir a cambios y estrés en el medio que las rodea. Pero en este nuevo estudio han descubierto que cuando la luz estimula las reacciones químicas en una célula de una hoja, tiene como consecuencia una "cascada" de efectos.

Además han visto que éstas pueden pensar y que en función del color que las ilumine las reacciones son diferentes. Así, sospechan que los vegetales podrían emplear la información y codificarla en función de los estímulos que les proporcione ese tipo o color de luz, y responder con ello de forma diferente.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ahora dicen que las plantas sienten y piensan Empty Re: Ahora dicen que las plantas sienten y piensan

Mensaje  Ety Miér Jul 14, 2010 11:48 pm

No lo dudo, finalmente son seres vivos.

En casa tengo una planta que se enoja mucho si la cambio de lugar. Ya me ha pasado varias veces, así que procuro no tocarla cada vez que tengo que hacer algún movimiento o arreglo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.