El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Terremoto en Chile

+2
Ety
Damablanca
6 participantes

Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Terremoto en Chile

Mensaje  Damablanca Sáb Feb 27, 2010 2:01 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

Un terremoto de 8,8 grados de magnitud sacude Chile
La presidenta Michelle Bachelet no descarta más víctimas y anuncia que tres zonas del país serán declaradas zona catastrófica | El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, donde se interrumpió el servicio eléctrico

27/02/2010| Actualizada a las 11:43h | Sucesos
Santiago de Chile. (Agencias).- Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter -en primera instancia se informó de una intensidad de 8,5- sacudió hoy la región chilena de Biobío, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Diversas fuentes oficiales elevan la cifra de fallecidos a 47. En una comparecencia ante la prensa, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no ha descartado que el número de víctimas aumente.

47 víctimas, y puede haber más
En una rueda de prensa, la presidenta Michelle Bachelet informó de la muerte de 47 personas a causa del seísmo, y advirtió de que "un posible tsunami" podría haber comenzado a llegar a las costas chilenas y aventuró la posibilidad de que al menos tres regiones del país podrían ser consideradas "zona catastrófica".

Las regiones de Biobío, Maule -en cuyo límite tuvo lugar el epicentro del seísmo- y Araucanía serán declaradas "casi con toda probabilidad, zona catastrófica", indicó Bachelet. La presidenta informó además de que se tiene constancia de "daños intensos en la infraestructura". "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", declaró.

De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

Alerta de tsunami
El USGS ha situado el epicentro del seísmo a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami a toda la costa de Chile y la vecina Perú, y una advertencia de vigilancia ante un posible tsunami para Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica.

El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, donde se interrumpió el servicio eléctrico, según informan varias agencias, y también se percibió en Argentina. Horas después se registraron dos réplicas de 6,2 y 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter frente a las costas del centro de Chile, tras un primer terremoto de 8,8 grados, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El lugar del epicentro de ambas réplicas, frente a las costas de la región del Maule, fue prácticamente idéntico al del primero.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Sáb Feb 27, 2010 6:36 pm

Se sintió también en Mendoza. Ojalá recibamos noticias de Estelita, pues se ha cambiado de casa y aun no tiene teléfono.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Damablanca Dom Feb 28, 2010 2:12 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":


28/02/2010 | Actualizada a las 09:58h | Sucesos


Barcelona (Redacción).- Poco más de 24 horas después del terremoto de 8,8 grados que ayer se dejó sentir en todo Chile, el país trata de contar sus víctimas y recuperar el orden. Por el momento, son más de 300 los fallecidos por el temblor, según datos que ofreció la directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández. No obstante, habrá que esperar unos días para tener una perspectiva cierta de las consecuencias de la tragedia.


Las sucesivas réplicas registradas anoche –en total llegan al centenar- mantuvieron en vilo a miles de habitantes en todo el país. En la capital, muchos ciudadanos optaron por dormir al raso por seguridad. Algunos de ellos habían pasado casi toda la jornada posterior al terremoto encerrados en sus casas: el terremoto rompió cerraduras y bloqueó puertas en muchos inmuebles.

El lector corresponsal de La Vanguardia en Santiago de Chile, Boris Orellana, cuenta que en la capital del estado "sufrimos un terremoto de grado 7 de una duración de casi tres minutos". No obstante, desvela, la situación en Santiago es mucho mejor que en el sur del país. "Allí la situación es dramática –relata-: los caminos están cortados y se dice que vamos a llegar a 500 muertos". El caos se ha convertido en moneda común: "Sólo 18 horas después del terremoto, las autoridades se dieron cuenta de que había habido un tsunami en pueblos costeros que ha arrastrado a los barcos en las plazas" de cada municipio. En Talcahuano, uno de los principales puertos del país cerca de Concepción, el tsunami arrancó varios barcos del agua y los dejó sobre los muelles.

Así, por precaución, las autoridades han pedido a los ciudadanos que se queden en sus domicilios y ahorren energía.

En Concepción, informa Reuters, los supervivientes tratan de salvar sus pertenencias: apenas circulan coches por las calles que no sean los de la Policía. "Me dicen que se perdieron mis muebles, mi televisor, mi refrigerador. No me importa. Lo bueno es que mi familia está bien. Lo material se puede rescatar", dice Francisco Luna, de 42 años.

Cancelan la alerta de tsunami
El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico (PTWC) ha levantado la alerta de tsunami para todos los territorios del Pacífico, después de que las primeras olas de los tsunamis generados por el temblor llegaran a Japón y a las costas rusas, sin causar víctimas. Por precaución, se desalojaron a más de 320.000 personas que viven en localidades costeras.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Dom Feb 28, 2010 10:28 pm

Suspenden la presentación de Los Fabulosos Cadillacs, Beto Cuevas y Los Jaivas

Cancelan la clausura del festival de Viña del Mar por el sismo; pánico de artistas

Desde México, Cristian de la Fuente (Corazón salvaje) se comunica con su madre en Chile

Santiago de Chile, 27 de febrero. El cierre del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde este sábado se iban a presentar la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, el solista chileno Beto Cuevas y la banda Los Jaivas, fue
suspendido al igual que el resto de los espectáculos públicos debido al terremoto que afectó esta madrugada a Chile.

En Santiago, se iban a realizar además, conciertos del español Raphael y el guatemalteco Ricardo Arjona, quienes formaron parte del Festival de Viña que arrancó el lunes pasado en este balneario ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago.

El intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, confirmó la suspensión del certamen debido al terremoto de .8.8 grados que sacudió esta madrugada a la zona centro-sur del país, con un saldo preliminar de más de 210 muertos.

Desalojan el Sheraton

Varios artistas que participan en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fueron desalojados hoy de sus habitaciones en el Hotel Sheraton de ese balneario, luego que un terremoto azotara Chile.

Los huéspedes fueron llevados hasta el lobby del hotel a la espera de tener informaciones sobre el movimiento telúrico, en medio de rumores de maremotos, que luego fueron descartados por las autoridades.

Hasta ahora no hubo informes de heridos. El sismo tuvo una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter, siendo uno de los más grandes de la historia.

Aliento desde Sudáfrica

En Miami, el animador Don Francisco y el actor Cristian de la Fuente, dos de las figuras del espectáculo más representativas de Chile en el exterior, manifestaron su consternación y tristeza por el terremoto de 8.8 grados que sacudió a su país.

Para nosotros es sumamente triste y aunque en nuestra vida hemos sufrido
varios terremotos, me parece que éste es bastante severo, expresó Mario Kreutzberger en un mensaje a la cadena Univisión.

El animador aseguró que a pesar de que el movimiento telúrico fue más fuerte que el de Haití, 7.3 grados, gracias a las construcciones antisísmicas no han tenido que lamentar tantas fatalidades.

Don Francisco lamentó encontrarse en Sudáfrica trabajando y no poder estar más cerca para ayudar a su país, pero dijo: Yo sé que nuestra nación sabe ponerse de pie rápido. Yo sé que nuestro pueblo y nuestra gente se une con mucha rapidez contra la adversidad, aseguró.

Por su parte, Cristian de la Fuente, expresó que Chile tiene la virtud de ser un pueblo muy solidario en este tipo de catástrofes, aunque también esperan la ayuda internacional.

Creo que la ayuda más grande vendrá de los mismos chilenos, expresó el artista que en la actualidad graba en México el melodrama Corazón salvaje.

El actor afirmó que a pesar de que la comunicación telefónica es casi imposible, logró hablar con su madre en Santiago de Chile y ella se encuentra bien. Sin embargo, mencionó que un edificio en esa capital donde tiene un departamento sufrió daños estructurales.

Mi madre se asustó bastante, porque vivimos juntos hace años otro terremoto y obviamente las memorias y los recuerdos no eran muy gratos, expresó
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Dom Feb 28, 2010 10:31 pm

Una de mis amigas más cercanas en México, Maecela, es chilena, y salvo ella, su marido e hijos, el resto de la familia vive en Santiago. Estuve muy preocupada porque apenás hasta ayer sábado por la tarde pudieron ponerse en contacto con toda la familia. La madre es una mujer ya mayor que vive en un asilo, y ni siquiera percibió el temblor, afortunadamente.

Pero justo el sábado por la mañana, Marcela tuvo que presentar un examen para entrar a un curso. Es una mujer fuerte y logró presentarse a su disertación y además conseguir una felicitaciòn de sus sinodales.

Lo comparto porque yo también pasé momentos de mucha preocupación.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Joan Lun Mar 01, 2010 1:15 am

Es terrible la racha de catastrofes naturales que llevamos en estos tiempos, algunas tan horrorosas como los seismos de Haiti y de Chile o menores como las inundaciones en España.

Comentaba hace un rato una amiga serratiana de Chile en ADS que los movimientos sismicos en aquellos lugares son ciclicos, he incluso que suelen coincidir por casualidad con eventos electorales, lo que ocurre es que la magnitud esta vez ha sido inmensa.

No entiendo como con los adelantos técnicos actuales no se pueden preveer estos seismos para salvar vidas.

Por lo menos las buenas oticias como la que nos comneta Ety nos calman la gran tristeza de estos dias.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Damablanca Lun Mar 01, 2010 2:37 pm

Junto a mi casa, el vendaval del otro día arrancó de cuajo un árbol enorme....¿Cómo es posible? Cuando la naturaleza se pone en contra...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Mª Dolores Mar Mar 02, 2010 1:01 am

Es impresionante lo que está pasando, la naturaleza está cambiando en gran parte debido a lo que hace el hombre con ella.

Espero que no haya más réplicas en Chile, ni ningún otro temblor en ninguna parte, por este año ya hemos tenido bastante con estos dos.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Marta Mar Mar 02, 2010 3:32 pm

Me sumo a la preocupación y la tristeza por lo que sucedió en Chile, sube el número de muertos, además en el día de hoy escuché por radio que comentaban que está cada vez más difícil la situación con respecto a la desesperación de la gente, saqueos en los supermercados, vandalismo, y que las autoridades estaban intentando controlar todo esto estas cuestiones agregan más tristeza y dramatismo al panorama general de un país que sufre una catástrofe de la naturaleza tan fuerte. (vaya si le tocó difícil a M. Bachelet los últimos días de su gobierno, no podrá olvidarlos así nomás, supongo) Como dice Ety, en Mendoza tuvo repercusiones, también en Salta, (aquí hubo 2 muertos, un niño y un adulto, aunque aún no pude leer las causas, pero sé que tiene que ver con el movimiento de tierra que se sintió allí). Además de lo que relata Amparo de los vientos en España, supe por una amiga virtual que vive en París, que allí también hubo angustia por unos vientos terribles, la misma noche en que fue lo de Chile, y hasta donde sé hubo algo de 50 muertos. O sea que como dice Ma. Dolores, la tierra está enloquecida y habrá que estar atentos... Neutral
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Mar Mar 02, 2010 5:36 pm

Ya me pude comunicar con Estelita, están bien en Mendoza, pero con mucho miedo a que el temblor tenga rèplica en su ciudad. Afortunadamente, pot ahora todos están bien por allá.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Rosario Mar Mar 02, 2010 5:44 pm

Gracias Ety por las noticias de Estela, es tan terrible lo que está sucediendo en Chile, cada día nos enteramos más detalles de la tragedia.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Damablanca Mar Mar 02, 2010 7:50 pm

Mandé a Estelita un correo y me respondió. Están bien, pero lógicamente preocupados.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Mar Mar 02, 2010 8:45 pm

Terremoto en Chile modificó el eje de la Tierra: NASA

El terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero probablemente modificó el eje de la tierra, lo que podría provocar una menor duración de los días, informó el lunes el científico de la NASA, Richard Gross.

Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros de roca, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra y afecta la rotación planetaria.

Agregó que "el eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos”, es decir cerca de 8 centímetros, por lo que la duración del día debió haber sido más corto, de 1.26 microsegundos (millonésimas de segundo).

Gross señaló que estos cambios se pueden visualizar a través de modelos, pero
son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido, como la isla de Santa María en la costa de Concepción, que pudo haberse elevado dos metros como resultado del sismo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Damablanca Jue Mar 04, 2010 3:49 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Una réplica de 6,1 grados deja a oscuras la zona norte de Santiago
Continúan las temblores días después de que un seísmo de 8,8 grados acabase con la vida de casi 800 personas

04/03/2010 | Actualizada a las 06:38h | Sucesos
Santiago de Chile. (EFE).- Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió esta noche Santiago, después de que el pasado sábado un terremoto de 8,8 grados de magnitud haya causado por el momento más de 800 muertos.


El epicentro de este nuevo temblor, que dejó a oscuras parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana, estuvo situado a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se produjo a las 23:00 hora local (02:00 GMT) y según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) alcanzó una intensidad grado IV (en la escala de Mercalli Modificada de XII grados) en Santiago y la Región de Valparaíso, donde está situada la ciudad del mismo nombre.

La mayor de las réplicas de los últimos tres días estuvo precedida de otro movimiento de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió esta tarde la zona centro de Chile.

Por otra parte, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se lanzaron acusaciones mutuas sobre la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

En un comunicado difundido hoy, la Armada de Chile reiteró que la madrugada del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del temblor.

La Armada señaló que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades sobre esta materia", y agregó que "no es el momento de polemizar con un tema tan sensible, dado los lamentables efectos del terremoto y maremoto en nuestra población".

No obstante, reconoció errores por haber cancelado posteriormente una alerta de tsunami mediante una comunicación radial con la Onemi, y dijo que se están esclareciendo las responsabilidades.

Además, en una comparecencia en el Senado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a los militares de reaccionar tarde ante la tragedia.

Las autoridades mantienen el toque de queda en Maule y Biobío
El subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, informó a última hora de este miércoles que a pesar de que el "orden y la seguridad pública han recuperado su normalidad" en algunas zonas golpeadas por el terremoto, el toque de queda en las regiones de Maule y Biobío se mantendría durante toda la madrugada.

En respuesta a los numerosos saqueos registrados en varias de las localidades devastadas por el seísmo, las autoridades chilenas se vieron obligadas a principios de esta semana a decretar el toque de queda, que no se aplicaba en Chile desde hace 23 años, en el epílogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

A petición de las autoridades locales, la medida fue decretada también para esta madrugada en la provincia de Ñuble, una de las cuatro que conforman la región del Biobío -junto a Arauca, Concepción y Biobío-, informó Rosende.

El subsecretario de Interior especificó que cerca de 5.500 soldados se encuentran desplegados en Maule para controlar el orden y la seguridad. Algo más de 11.000 cumplen las mismas funciones en Biobío.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Jue Mar 04, 2010 5:49 pm

Critican a Bachelet por manejo de situación tras sismo

Aumentan las críticas de los chilenos ante la gestión llevada a cabo por la presidenta saliente, Michelle Bachelet, a quien acusan de no haber actuado con dureza para reprimir los saqueos que siguieron al terremoto.

Tras el sismo y el maremoto, se produjeron asaltos a supermercados en la ciudad de Concepción, sin que el ejército lograse reprimirlos con eficacia.

La presidenta chilena defendió a su gobierno ante acusaciones de incompetencia tras el sismo. La Tercera, un periódico influyente, dijo que los saqueos y la violencia mostraron la "lentitud y debilidad incomprensible" de las autoridades.

El Mercurio, una publicación conservadora, pidió al presidente electo Sebastián Piñera "restaurar la esperanza" cuando asuma el poder el 11 de marzo.

-----------------------------------------------------
Decía Freud que hay tres profesiones imposibles: educar, gobernar y psicoanalizar.

Al leer la nota me pregunto si otra respuesta de Bachelet hubiera sido mejor. Creo que la dimensión de la tragedia lo rebaso todo, y gobernar bajo estas circunstancias, se vuelve una profesión imposible.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Vie Mar 05, 2010 5:47 pm

Primeros artistas confirmados para "Chile ayuda a Chile"

La jornada de beneficencia comienza hoy a las 22 horas.

Con el fin de superar la emergencia y ayudar a los afectados por el terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país, se realizará la Teletón "Chile ayuda a Chile" los días viernes 5 y sábado 6 de marzo.

La actividad que será transmitida a todo el país por los canales de televisión agrupados en Anatel, se llevará a cabo en el Teatro Teletón y busca recaudar 15 mil millones de pesos.

Mario Kreutzberger estará a cargo de la animación y hasta el momento los artistas confirmados son: Ricardo Arjona, Diego Torres, Américo, La Noche, Miryam Hernández, Chico Trujillo, Banda Conmoción, Beto Cuevas y Los Jaivas.

A pesar de no poder asistir debido a la prontitud de la fecha, varios músicos enviarán saludos grabados como es el caso de Miguel Bosé, Shakira, Joan Manuel Serrat, Juanes e incluso el director de cine chileno español, Alejandro Amenábar.

La cuenta única de la Teletón en la cual se puede depositar es la número 2702 del Banco de Chile y Banco Santander. Debido a la difícil situación que vive el país, las entradas no se venderán ni se regalarán al público.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Vie Mar 05, 2010 5:58 pm

Cosas del destino:

Familia sobrevive a terremotos de Haití y Chile

La familia Desarmes partió de su natal Haití dos semanas después del terremoto devastador del 12 de enero para reunirse con su hijo mayor en Chile, huyendo del miedo y el caos de Puerto Príncipe.

La sensación de seguridad les duró apenas un mes luego que el sábado 27 de febrero a las 3:43 de la madrugada un poderoso sismo de 8.8 grados sacudió gran parte de Chile.

Los Desarmes sobrevivieron a los dos terremotos, pero la familia doblemente golpeada duerme en el jardín de una casa que el hijo mayor, Pierre, les consiguió en las afueras de Santiago. Temen un tercer sismo.

Pierre Desarmes, de 34 años, pudo sacar a su familia de Haití gracias a sus contactos personales en la embajada y fuerzas aramadas chilenas en Puerto Príncipe. Nueve miembros de su familia: sus padres, dos hermanos con sus familias y tres primos, llegaron a Santiago en un avión de la fuerza aérea chilena el 23 de enero.

El terremoto del sábado volvió aún más traumática una transición difícil de por sí. ''Cuando se producen las réplicas, se niegan a quedarse en la casa'', dijo Desarmes, quien reconoce que para su familia quedarse en Chile ya no es una
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Dom Mar 07, 2010 5:25 am

El sabor de la muerte

Juan Villoro

El escritor mexicano Juan Villoro se encontraba en Santiago de Chile, invitado a participar en el Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, cuando ocurrió el sismo. Este es un relato de lo ocurrido esa jornada.

SANTIAGO, Chile.- El terremoto de magnitud 8,8 que devastó a Chile el 27 de febrero fue tan potente que modificó el eje de rotación de la Tierra. El día se redujo en 1,26 microsegundos. Desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta japonés Soichi Noguchi fotografió la tragedia y mandó un mensaje: "Rezamos por ustedes".

Los mexicanos tenemos un sismógrafo en el alma, al menos los que sobrevivimos al terremoto de 1985 en el DF. Si una lámpara se mueve, nos refugiamos en el quicio de una puerta. Esta intuición sirvió de poco el 27 de febrero. A las 3.34 de la madrugada, una sacudida me despertó en Santiago. Dormía en un séptimo piso; traté de ponerme en pie y caí al suelo. Fue ahí donde desperté. Hasta ese momento creía que me encontraba en mi casa y quería ir al cuarto de mi hija. Sentí alivio al recordar que ella estaba lejos.

Durante dos minutos eternos el temblor tiró botellas, libros y la televisión. El edificio se cimbró y pude oír las grietas en las paredes. Pensé que nos desplomaríamos. Alguien gritó el nombre de su pareja ausente y buscó una mano invisible en los pliegues de la sábana. Otros hablaron a sus casas para contar segundo a segundo lo que estaba pasando. Imaginé el dolor que causaría esa noticia, pero también que mi familia dormía, con felicidad merecida. Me iba del mundo en una cama que no era la mía, pero ellos estaban a salvo. La angustia y la calma me parecieron lo mismo. Algo cayó del techo y sentí en la boca un regusto acre. Era polvo, el sabor de la muerte.

Mientras más duraba el temblor, menos oportunidades tendríamos de salir de ahí. Los muebles se cubrieron de yeso. Una naranja rodó como animada por energía propia.

Cuando el movimiento cesó, sobrevino una sensación de irrealidad. Me puse de pie, con el mareo de un marinero en tierra. No era normal estar vivo. El alma no regresaba al cuerpo. Los gritos que el edificio había sofocado con sus crujidos se volvieron audibles. Abrí la puerta y vi una nube espesa. Pensé que se trataba de humo y que el edificio se incendiaba. Era polvo. Sentí un ardor en la garganta. Volví al cuarto, abrí la caja fuerte donde estaban mis documentos, tomé mi computadora y perdí un tiempo precioso atándome los zapatos con doble nudo. Los obsesivos morimos así.

En la escalera se compartían exclamaciones de asombro y espanto. Ya abajo, una conducta tribal nos hizo reunirnos por países. Los mexicanos repasamos cataclismos y supusimos que la ciudad estaría devastada. La acera de enfrente era un bloque de sombras, escuchamos ladridos distantes, los coches de los trasnochadores tocaban la bocina, había cristales en el suelo, pero la fachada de nuestro edificio permanecía intacta.

En la explanada frente al hotel se alzaba la réplica de una estatua de la Isla de Pascua. Es la efigie de un Moai, jerarca que durante su mandato habrá visto maremotos. Se convirtió en nuestra figura tutelar. Supimos esto cuando se fue la luz y dejamos de verlo. Por suerte, el apagón duró poco. La piedra donde los ojos parecen hechos por el tiempo regresó de las sombras. No estábamos solos.

Otra señal de tranquilidad vino del reino animal. Un perro se echó a dormir en medio de nosotros. Mientras no despertara, todo estaría bien.

Alguien quiso regresar al edificio por sus "pantalones de la suerte". La superstición era la ciencia del momento. Nuestras ideas, si se las puede llamar así, no seguían un curso común. El editor Daniel Goldin, que estaba en muletas por un accidente previo, me propuso recorrer el edificio para ver si había daños estructurales. "¡Tú estás cojo y yo soy tonto!", exclamé. De nada servía que buscáramos lo que no podíamos encontrar, como un ciego y un sordo dibujados por Goya.

Poco a poco, la realidad recuperó nitidez. Me sorprendió que tanta gente usara pijama. Pensaba que se trataba de una prenda en desuso. Un grupo de voluntarios volvimos al hotel por pantuflas. No podíamos revisar la estructura, pero podíamos evitar que se enfriaran los pies.

La arquitectura chilena es una forma del milagro. Sólo esto explica que en Santiago los daños hayan sido menores. Aunque algunos edificios fueron desalojados y otros tendrán que ser demolidos (inmuebles posteriores a 1990, cuando las leyes de supervisión se hicieron menos estrictas), lo cierto es que la resistencia del paisaje urbano fue asombrosa. Un terremoto es una radiografía de la honestidad arquitectónica. En 1985, el terremoto de la Ciudad de México demostró que la especulación inmobiliaria y la amañada construcción de edificios eran más dañinas que los grados de Richter. "Con usura no hay casa de buena piedra", escribió Ezra Pound.

Llama la atención que en un país con tanta sapiencia antisísmica el aeropuerto padeciera graves lastimaduras. El cierre de vuelos contribuyó al aftershock . Nuestra vida se había detenido y no sabíamos cuándo comenzaría nuestra sobrevida. Estábamos en el limbo o en un episodio de la serie Lost .

Pillaje y rating

El discurso de los noticieros se caracterizó por el tremendismo y la dispersión: desgracias aisladas, sin articulación de conjunto. Las imágenes de derrumbes eran relevadas por escenas de pillaje. No había evaluaciones ni sentido de la consecuencia. Unos tipos fueron sorprendidos robando un televisor de pantalla plana extragrande. Obviamente no se trataba de un objeto de primera necesidad. ¿Era un caso solitario? ¿El crimen organizado se apoderaba de electrodomésticos? Los rumores sustituyeron a las noticias. Se mencionó a un pueblo que temía ser invadido por otro. El relato fragmentario de los medios mostraba rencillas de tribus y repetía las declaraciones de una gobernadora que pedía que el ejército usara sus armas.

Algunos amigos chilenos creen que además de la morbosa búsqueda de rating, los noticieros pretenden crear un clima de confrontación antes de que Michelle Bachelet abandone el poder. El sismo llegó como un último desafío para la presidenta que tiene el 80% de aprobación y como una amarga encomienda para su sucesor, el empresario Sebastián Piñera, que había prometido expansión y desarrollo al estilo Disney World y ahora tendrá que proceder con el cuidado de los restauradores y anticuarios. Si el ejército comete un error en los días de toque de queda, o si se produce una confrontación, la sucesión presidencial sería menos tersa, se podrían hacer acusaciones sobre el origen de la violencia y se regresaría al divisionismo y la crispación que durante años dominaron la sociedad chilena. Las réplicas más fuertes del sismo ocurrirán en la política chilena.

En Santiago, la suspensión de vuelos y la ocasional falta de teléfonos, Internet, suministro de electricidad y agua fueron las señas visibles de la catástrofe. Esto nos dejó la sensación de estar en un reality show al revés. Nuestra vida parecía transcurrir en la realidad controlada de un estudio de televisión, mientras las cámaras retrataban una realidad salvaje al sur de Chile. Los supermercados asaltados eran el rostro dramático de un país donde la gente tenía hambre y las filas para cargar gasolina en los barrios ricos de Santiago eran su rostro hipocondríaco.

El terremoto ha sido el segundo más fuerte en la historia de Chile. La isla Robinson Crusoe naufragó como el personaje que le dio su nombre. El tsunami dejó miles de desaparecidos y sepultados en el lodo. Los rescatistas chilenos que estuvieron en Haití comentan que será mucho más difícil sacar cuerpos de construcciones de concreto, encapsulados en el lodo endurecido después del tsunami.

Aún hay mucha gente atrapada en la zona de Concepción. Como tantas veces, los periodistas han llegado al desastre antes que las personas que deben aliviarlo, y como siempre, los más afectados son los que habían padecido antes el cataclismo de la pobreza.

Dos días después del terremoto fui a una casa en las afueras de Santiago, con piscina y jardines, uno de esos espacios latinoamericanos que muestran que Miami puede estar donde sea. Había que hacer un esfuerzo para recordar que el escenario pertenecía al país arrasado por el terremoto.

En su duplicidad, la cifra 8,8 adquiere carga simbólica: los gemelos del miedo, el diablo ante el espejo o, sencillamente, lo que somos y lo que podemos dejar de ser. Una falla invisible decide el juego, nuestra residencia en la Tierra.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Damablanca Jue Mar 11, 2010 7:28 pm

Publicado en el diario "El Norte de Castilla".

La tierra tiembla
Un fuerte terremoto sacude el centro de Chile minutos antes de la ceremonia de investidura de Piñera
El seísmo de 7,2 grados en la escala Richter se prolonga unos 45 segundos y provoca que la Armada emita una alerta de tsunami entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos
11.03.10 - 16:31 - EFE | SANTIAGO DE CHILE

Un fuerte terremoto de 7,2 grados en la escala Richter ha sacudido la zona central de Chile, poco antes del inicio de la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Sebastián Piñera. El temblor se ha prolongado durante unos 45 segundos, ha recorrido la zona centra-sur del país y ha disparado todas las alarmas. Esta vez la Armada de Chile no ha dudado y rápidamente ha transmitido un alerta de tsunami. El aviso, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Marina chilena, recomienda a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares altos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago.
El movimiento es supuestamente una réplica del terremoto de 8,8 grados que ocurrió el pasado 27 de febrero. Según el servicio del Instituto de Geología de Estados Unidos, el epicentro ha estado en la Región de O'Higgins, a unos 200 kilómetros al sur de Santiago.
El temblor en la capital lo han sentido millares de ciudadanos que se habían agolpado con banderas y pañuelos blancos a las puertas de la sede de Gobierno, en el Palacio de La Moneda, para ovacionar a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, que deja el mando con un nivel máximo histórico de popularidad, Poco antes de que llegara al Congreso Nacional tanto ella, procedente de La Moneda, como Piñera, desde el Palacio Cerro Castillo, se ha sentido el nuevo terremoto. Hacía apenas dos minutos que había llegado a la sede parlamentaria el Príncipe de Asturias, que es uno de los invitados a la ceremonia. A ella también asisten los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García. La lista de invitados especiales de Piñera incluye también al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

A pesar de este nuevo temblor, la ceremonia de investidura se ha desarrollado tal y como estaba prevista. El conservador Piñera ha sido investido como presidente de Chile, en la ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso. El nuevo mandatario chileno, de 60 años, ha recibido la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Dom Abr 11, 2010 7:31 pm

El terremoto de Chile: qué y cómo

Laura García (Tomado de La Jornada)


EL MOMENTO

Uno cierra los ojos y muere. La tierra embravecida le quita a uno de las manos el dintel de la puerta en donde se guarece. Abraza fuerte, aprieta, se muerde la lengua porque la persona a quien abraza grita y llora. Uno cierra los ojos y el oído lo capta todo; llantos histéricos, un concierto de alarmas de automóviles, gatos que maúllan adoloridos, estallidos, muchas explosiones en todos los tonos.

Uno cierra los ojos y estira las manos y lo siente todo: el vacío del dintel que se aleja de las manos, las puertas que se abren y se cierran violentamente, el vuelo pesado de libros y discos por sobre la cabeza, el baile endemoniado de los objetos, las ganas de llorar sin poder. Uno abre los ojos porque ya tiene que abandonar ese terco deseo de aferrarse a la vida y entregarse de una vez por todas a la certeza de que la muerte vino en esa forma. Uno abre los ojos para cerciorarse de que no es una pesadilla y dar cuenta inútil del estado de las cosas antes de rendirse definitivamente ante la naturaleza. Uno abre los ojos y sólo hay oscuridad. Entonces es que la muerte es oscura. Y uno muere.

180 segundos después uno resucita de entre los escombros que no se ven, pero se tantean; hace lo que puede hacer en esos casos: cualquier cosa; nada racional. No hay pensamientos. No hay una lista detallada de-cosas-para-hacer-en-caso-de-emergencia. Uno simplemente agarra a quien abraza, una chaqueta y unas botas morado chillón que sirvieron para ir a jugar en la nieve. Un manotazo a las llaves porque el vecino, más racional, te lo recuerda desde su puerta. Uno baja sin correr las escaleras, como le enseñaron en el colegio después del terremoto de 1999 que destruyó Armenia, y uno recuerda ese terremoto después y prefiere no comparar.

Una linterna alumbra intermitente. Autos despavoridos rechinando los neumáticos. La pareja de ancianos del segundo piso baja lentamente; llora ella, la consuela él. ¿Qué hora es?, pregunta alguien. Uno cierra los ojos, tantea el celular en la chaqueta y piensa para qué quiere saber la hora si está muerto, ¿no? Las 3:40, le respondo al que preguntó y lo miro: es mi vecino, ése que me saluda todas las mañanas cuando ambos nos cruzamos en la escala de camino a nuestros trabajos. Y pienso una estupidez: olvidó sus lentes en el departamento, por eso no sabe la hora.

Uno camina de un lado a otro de la vereda. No ve nada excepto las luces de los autos que pasan como balazos. Bajan los vecinos, desaparecen, vuelven. Lloran las señoras mayores y los jóvenes, mi vecino y yo nos miramos frustrados abrazándolas. En sus ojos yo veo que él también quiere echarse a llorar como un niño de cinco años y en sus ojos sé que se esfuerza por no hacerlo, como yo: estamos para calmarlos, no para calmarnos.

Luego los jóvenes estamos cansados y nos miramos con la misma idea y nos sentamos en el suelo, recostados en la reja. Cierro los ojos y los abro: estrellas, estrellas, estrellas, estrellas, y en un instante algo me golpea violentamente en el brazo y va a estrellarse contra la puerta del edifico, pasando a través de la reja. Me levanto como un resorte, salgo despavorida, voy a dar a la mitad de la calle, un auto me suena la bocina con furia y rechina de un frenazo, el vecino me agarra con violencia y me devuelve a la vereda y me pide que me calme. ¿Y qué cresta fue eso?, le respondo de un grito. Suspira: Un murciélago distraído, dice, y añade, como para no entrar en detalles: ¿Qué hora es?

4:10. Un auto encalla con violencia en la vereda, se baja un muchacho con su novia. Sin que se lo preguntemos, informa: Está la embarrada en Providencia; vengo de la disco, todo es caos, están asaltando autos y vidrieras y los autos se chocan como los carritos chocones. No respira mientras habla. Su novia sube a buscar a su familia, y él llama desesperado por su celular. El auto se ancló muy fuerte y asustó a las señoras, que no se reponen y no entienden lo que el muchacho relata.

De modo que era real. No era pesadilla.

UN POQUITO DESPUÉS

Uno cierra los ojos y los abre. ¿Qué hora es? Tanteo el celular, abro los ojos: 5:35. Ya casi amanece, pienso. No. No es verdad. Ya son las 7:30 y la luz es mínima. La muerte es una larga madrugada oscura. Una radio vomita noticias inciertas. Uno cierra los ojos y los abre. ¿Es neblina?, le pregunto a mi vecino joven. Es polvo me dice, mucho polvo. Uno lo respira: sí, efectivamente es polvo.

Uno cierra los ojos y los abre frente a la pantalla del portátil. No hay comunicación por celulares, pero la banda ancha móvil funciona. Uno escribe como un autómata muchas cosas a la vez. Uno cierra los ojos y los abre frente a la pantalla, y lee una avalancha de palabras que intenta acomodar de alguna forma: muerte, damnificiado, tsunami, derrumbe, devastado, declaración, pena, tristeza, Chile, el mundo, luz, agua, gas, incendio, víctima, desaparecidos, tragedia, cataclismo, catástrofe, Bachelet, sur, terremoto

Uno cierra los ojos y los abre. Recorre la casa. Es falso que sólo los seres vivos viven antes de morir, porque antes de sucumbir los objetos también tomaron vida, recorrieron metros: el refrigerador, la lavadora, la cocina, las mesas, los edificios, las casas, los techos, los suelos, las murallas, el mar, Concepción, Cobquecura, Parral, Talcahuano, Dichato, todo, todo lo vivo y lo inerte vivió antes de morir. Uno pisa, y cruje el suelo: vidrios. Llega la luz y, con ella, la constatación de la tragedia en la televisión. Me tiro en el sofá y cierro los ojos, dizque para tratar de dormir. Dos minutos. Uno se levanta como un resorte despavorido, cruje el piso, abre la puerta, se guarece en el dintel, cierra los ojos. ¿Ahora sí la muerte?; no, era una réplica. La primera, de magnitud VI. La tierra también está insomne y se despertó.

Cada correo que contesto agradeciendo a los amigos su preocupación y solidaridad está auspiciado por una réplica. En el messenger también saltan ventanas con mensajes. Uno cierra los ojos y los abre y echa una mirada a la pantalla del computador de nuevo. Tantos correos y todos hay que responderlos para que se sepa que uno está bien. Me doy cuenta de que a todos les he escrito automáticamente la misma respuesta: tengo miedo, tengo terror. Un amigo, Jorge Majfud, me repite: Escribílo, escribílo, escribílo Uno cierra los ojos y se pregunta cómo diablos se hace eso: escribirlo.

Tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo. Paro. Una réplica. ¿Cuántas horas tiene este día?: 180 segundos.

VIGILIA

El viernes no duermo porque escribo y leo. La madrugada del sábado, cuando la tierra se despertó enfurecida, yo llevaba exactamente 34 minutos de sueño. Muchos otros también, porque habían estado entretenidos viendo la transmisión televisiva del Festival de Viña del Mar; otros estaban enfiestados; otros sí dormían. Uno cierra los ojos y dice: Voy a dormir. Uno los abre y se pregunta si ese leve movimiento de la pierna fue el que ocasionó que la cama se moviera o si ya empezó a temblar. Uno se queda quieto, como paralizado en la cama. Quietud total a cambio de sentir si la tierra se despierta para uno despertarse con ella. Tres minutos. Sueño que caigo a un abismo oscuro, me desbarranco, y mi pecho se separa de mi cuerpo y despierto sobresaltada, tanto que hago crujir y brincar la cama. Esto no funcionará. Así no se duerme. De vuelta a la pantalla del computador. Todos los diarios online. Todas las noticias. Todos los llamados. Todos los gritos desesperados de auxilio. Uno cierra los ojos y los abre. Más correos. Uno está alerta. Aguza el oído. Aguza la vista. Más ventanas de mensajes. Cansancio.

Hay que comprar algunas cosas que hacen falta. Un supermercado funciona normalmente. Un olor a alcohol nos golpea a la entrada, los pies se pegan en el suelo, las personas están todas aferradas a sus celulares. Todos llevan la angustia tatuada en la cara. El supermercado está en silencio, sólo se sienten murmullos. Se me ocurre que hablamos así de bajito para no despertar a la tierra que se fue a dormir otra vez, pero ya sabemos, enojada.

Me paro en la entrada del supermercado para echar un vistazo antes de seguir y me pregunto para qué fui, por qué estoy allí, qué era eso que me hacía falta. Reloj: 15:49. Una linterna. Por eso fui. Siento algo raro en mis pies, como muy calientes: son las botas de la madrugada; llevo puestas botas moradas para ir a la nieve, en pleno verano. Avanzo.

LA INCERTIDUMBRE

Uno cierra los ojos para no llorar porque son las 19:21 del día domingo y no termina todo esto. Pero uno los abre sin lágrimas. Un correo más. Es del maestro Jon Lee Anderson, me dice unas palabras de aliento, pero yo no entiendo muy bien su significado porque a esa hora me parece que todos me escriben lo mismo y yo sólo respondo, a veces sin leer, mi mensaje automático de tranquilidad mezclada con miedo. Paro. Releo. Mientras dura la incertidumbre debes sentir la vida algo suspendida en el aire, me dice Jon Lee. Releo otra vez. Y otra. Y otra. Uno cierra los ojos y finalmente puede llorar un poquito, porque descubre por qué no puede dormir. Gracias.

Alexandra está en el messenger. Es mi mejor amiga; es colombiana residente en Chile. Está asustada como yo. �Parce �dice�. ¿Cuándo se termina esto?�

Uno cierra los ojos y los abre. �Parce �insiste tras una réplica� ¿Cuándo se termina esta hijueputa vaina?�

Uno cierra los ojos y los abre. Esta vaina no se termina nunca.

SUEÑO

Los correos aumentan. Me urgen a que lo escriba. Escríbelo. Escríbelo. Escríbelo. Escríbelo. Escríbelo. Escríbelo. Escríbelo. Uno cierra los ojos y trata de pensar. Estoy en la oficina. Ya es lunes. Son las 7:30. Cuarenta y ocho horas, de las cuales he dormido cinco. Recogí los destrozos. Levanté montañas de papeles y vidrios. Respondí más correos. Hice algunas tareas pendientes. Escucho la radio, veo la televisión, veo los diarios en internet, no me despego de esto, necesito saber qué pasa a cada instante. Réplica. Se siente fuerte. Ya no salgo corriendo, pero ganas no me faltan. Un correo más diciéndome lo mismo: �Escríbelo . �Quien me escribe trabaja en El Espectador y recuerdo que no he abierto la página del diario como lo hago todos los días. Lo hago. Me ataca mi propio artículo del día anterior en destacado. Cierro los ojos y los abro y me echo a llorar. Entiéndanme: esa no era la crónica que yo quería escribir. Aunque sé que tengo que dar gracias por la vida y por no padecer desastres personales, eso no me quita de ninguna forma el miedo, el terror y la sensación de devastación que llevo por dentro. Y ese consuelo de la vida que no se perdió, lamentablemente, no sirve para dormir bien. Y yo me estoy muriendo de sueño y de cansancio.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Ety Mar Mayo 04, 2010 11:51 pm

En venta cover "Gracias a la vida" para recaudar fondos para Chile

En el marco del proyecto "Voces unidas", Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes, Fher, Michael Bublé, Laura Pausini, Juan Luis Guerra y Beto Cuevas grabaron la nueva versión del conocido tema.


Santiago de Chile. La nueva versión de la canción "Gracias a la vida", grabada por reconocidos artistas, fue puesta a la venta este martes con la idea de recaudar fondos para las víctimas del terremoto que azotó a Chile el pasado 27 de febrero.

En el marco del proyecto "Voces unidas", Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes, Fher, Michael Bublé, Laura Pausini, Juan Luis Guerra y Beto Cuevas grabaron la nueva versión del conocido tema de la cantante chilena Violeta Parra, que podrá ser descargada por iTunes a 99 centavos.

Cuevas, la cabeza detrás de esta reunión de cantantes y ex vocalista del grupo "La Ley", señaló que lo que siempre quisieron "era que no fuese una especie de 'We are the world', en que cada artista cantara dos palabras, porque eso se transformó en una especie de circo y musicalmente no funciona".

Tras el lanzamiento radiofónico de la canción en Chile, Cuevas explicó que los fondos recaudados serán manejados a través de la ONG Habitat for Humanity, dedicada a brindar apoyo y vivienda a los damnificados.

"Esta organización construye viviendas definitivas y tiene trascendencia internacional", dijo Cuevas en radio Cooperativa.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Terremoto en Chile Empty Re: Terremoto en Chile

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.