El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La SGAE ¿hasta dónde llegará?

5 participantes

Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Mª Dolores Miér Feb 03, 2010 10:10 pm

La SGAE cobra cien euros a alumnos de un colegio gallego por representar a Lorca

La Sociedad General de Autores intentó suspender una función de teatro del instituto coruñés

LUIS P. FERREIRO - A CORUÑA Como cada año, alumnos del instituto Zalaeta de A Coruña estaban preparando una función teatral. El texto elegido para la ocasión era Bodas de sangre, de Lorca, pero poco faltó para que a las desdichas del Novio, la Novia y Leonardo se sumara un nuevo e inesperado personaje: la Sociedad General de Autores, que les reclama 100 euros para poder representarla.
El coordinador teatral del instituto coruñés, Javier Fernández Mariño no salía ayer de su asombro. El montaje que preparaban los escolares, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, iba a representarse en el Fórum Metropolitano con la intención de participar en el concurso nacional Buero Vallejo. Javier Fernández, como había hecho en otras muchas ocasiones, solicitó los permisos pertinentes al Ayuntamiento y a la SGAE: "Nunca tuve ningún problema, incluso tuve una compañía de teatro profesional y todo fue bien con la SGAE. Nunca me ayudaron, pero les pagábamos y no pasaba nada.Pero ayer, en lugar de los contratos para confirmar la actuación me encuentro una notificación anunciándome que la función quedaba suspendida". El anuncio no era de la propia SGAE, sino del instituto municipal de espectáculos que anunciaba a Fernández, literalmente, que "la representante de zona de SGAE ha comunicado que usted no cuenta con autorización de los depositarios de los derechos de la obra para representar Bodas de sangre por lo que ha pedido la suspensión de la venta de entradas".


Me parece una vergüenza.
Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Damablanca Jue Feb 04, 2010 3:43 pm

Loló, con este tema existe una gran desinformación. Te transcribo lo que dejé en el foro de Serrat:

"El anuncio no era de la propia SGAE, sino del instituto municipal de espectáculos que anunciaba a Fernández: "La representante de zona de SGAE ha comunicado que usted no cuenta con autorización de los depositarios de los derechos de la obra para representar Bodas de sangre por lo que ha pedido la suspensión de la venta de entradas"."

Fijaos: "Venta de entradas". La SGAE sólo cobra cuando se cobra entrada. Si se tratara de una función gratuita en un colegio, nadie pediría nada, pero en el momento en que hay taquilla, la SGAE tiene la obligación de cobrar los derechos de autor, a menos que éstos hayan sido cedidos por el autor o por sus herederos.

La cuestión es que la SGAE cobra cuando alguien utiliza obras de autores miembros en negocios de los que obtiene una remuneración económica, trátese de música o teatro. Para una función con fines benéficos o para sacar fondos para el viaje de fin de curso o cualquier cosa de este tipo, lo primero que tienen que hacer los organizadores es pedir a los dueños de los derechos de autor permiso y cesión de derechos. Lo normal es que se lo cedan sin más, ahora bien, si no quieren cederlos, entonces o pagan los derechos o representan otra obra.

Si se trata de una obra clásica, exactamente como la escribió el autor, entonces es una obra de "dominio público" y no hay que pagar derechos. Ahora bien, si se trata de una obra clásica que ha sido adaptada, entonces hay que pagar derechos de autor por la adaptación.

Una vez fallecido el autor, los herederos tienen derechos sobre las obras durante 70 u 80 años, no recuerdo con exactitud. Pasado este tiempo, pasa a ser "dominio público" y ya no hay que pagar.

Hay que tener en cuenta que la SGAE cobra en nombre de los autores que representa y por consiguiente, tiene la obligación de cobrar a menos que éstos le comuniquen lo contrario. La SGAE luego se queda con un pequeño porcentaje de esa cantidad por "gastos de gestión".

Obviamente la SGAE recauda mucho, puesto que la música está sonando día y noche. ¿Qué sucede con los beneficios de la entidad como tal? Se reinvierten en lo que la Junta Directiva determina. Generalmente en inversiones culturales. Hace poco se adquirieron dos teatros madrileños.

Saludos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Damablanca Jue Feb 04, 2010 3:46 pm

Hay orquestada una enorme campaña anti-SGAE y debería ser la propia entidad la que saliera al paso y explicara todos los pormenores.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Mª Dolores Jue Feb 04, 2010 4:37 pm

¿De verdad está "orquestada"? No lo entiendo, lo único que sé es que ahora hay al frente de la SGAE, un señor que tiene más de empresario que de artista, que quiere cobrar de todas partes, independientemente de lo que se haga, por eso también pretende cobrar del préstamo de las bibliotecas y eso es un gran error, en primer lugar porque lo que se potencia es la piratería, ya que para que se va a pagar "un canon" por pedir prestado un libro si se puede leer las partes fundamentales en Internet, creo que esa política es errónea, al menos en lo que se refiere a las bibliotecas, cuya finalidad precisamente es la de permitir acceder a los libros y por tanto a la cultura a aquellos que no pueden adquirir un libro, una película o un disco.

En cuanto a las obras de teatro colegialas, yo recuerdo que nosotros recolectábamos dinero para un viaje de estudios y la integridad de la taquilla era para los que se iban de viaje.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Damablanca Vie Feb 05, 2010 1:29 am

Depende de lo que representárais Loló. García Lorca no es "cualquier cosa" (sus herederos miran con lupa y con muchísimo cuidado todo cuanto se hace en torno al poeta) y máxime cuando se cobra en taquilla. Ahora estas cosas están muy miradas, pero te repito, basta con pedir permiso a los "dueños" de los derechos, que no es la SGAE. La SGAE es una entidad intermediaria de gestión.

Lo de las bibliotecas ya me parece otra cosa. Siempre se han leído libros en las bibliotecas públicas...

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Joan Sáb Feb 06, 2010 2:18 pm

Yo tambien veo abusivo el tema de la SGAE, y sefuramentre ellos no saben mesurar sus actuaciones ni mejorar su imagen publica pero he visto que en todos los paises europeos los derechos de los autores estan mejor defendidos que aqui y los canones son algo común.

La creatividad deberia ser recompensada y protegida, eso esta claro, pero las formas cuentan, y eso si hay que mejorarlo.


Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Mª Dolores Mar Feb 09, 2010 2:14 am

Estas dos cartas han aparecio en el diario El País, no puedo estar más de acuerdo con ellas, me inquieta que la literatura (y la cultura en general) se convierta en un artículo de lujo.

1) Nueva acción de la SGAE contra la cultura: impiden que alumnos de un instituto de A Coruña representen Bodas de sangre. La SGAE quiere cobrar a unos escolares por representar una obra de Lorca.

¡Cuánto esfuerzo hizo el bueno de Lorca para hacer llegar la cultura a aquellos que no tenían acceso! ¡Cuánto polvo levantado para representar una obra ante un público con camisa de esparto! Y qué feliz sería sabiendo que décadas después se consiguió poner el arte al alcance del pueblo.

Atrás quedan los proyectos culturales de la II República, que tenía la intención de promover y fomentar la cultura en todas las ciudades y pueblos de España. A ese hacer llegar el arte a los demás Lorca lo consideraba como "una maravillosa cadena de solidaridad espiritual que tiene toda obra de arte y que es fin único de palabra, pincel, piedra y pluma".

Ahora parece que el fin del arte no es comunicar, sino lucrar. Pasará mucho tiempo hasta que vuelva a salir un artista tan grande y con tanta pureza como Lorca. Y es que lo de él era verdadero amor al arte (y a sus receptores), y lo de ahora es amor al dinero.- Carlos Ponce Escudero. Barcelona.



2)Como profesor de Enseñanza Secundaria, ¿cuando analice un texto de un autor contemporáneo con mis alumnos, tendré que pagar a la SGAE. José Manuel Foyo Marcos Oviedo, Asturias.

(No, hombre, no hace falta que se estudien a los escritores del siglo XX, la literatura española se acaba en el XIX y ya está).

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Damablanca Mar Feb 09, 2010 3:26 am

La cuestión no está en la SGAE sino en los herederos que son los que gestionan los derechos de Lorca. Es a los primeros que hay que pedir permiso para representarlo. Pero por pocos años, pues dentro de poco pasarán a "dominio público". Va a cumplirse el plazo sin tardar mucho.

Con lo de las bibliotecas, que no cunda el pánico. Parece ser que la cuestión viene de la Unión Europea donde sí se aplica ese canon en las bibliotecas públicas y han protestado porque en España no se hace, pero parece que las cosas van a seguir igual.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Manuela Mar Feb 09, 2010 3:40 am

Si da igual. Ya nadie va a las bibliotecas, excepto alumnos dedicados.
He querido donar mi valiosa biblioteca, debido a mi situación de movilidad, a la bibilioteca municipal de mi ciudad, de la que soy socia, con carnet.
Cuando he comenzado las conversaciones, me han dicho que no aceptan libros usados. Si viérais la "mierda" de literatura que tienen, comparada con la mía, os asombrariaís.
La SGAE actualmente es una sociedad que busca lucro, como cualquier otra, y lo saca, como todos, de los que puede.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Damablanca Miér Feb 10, 2010 1:34 am

¿Que no quieren libros usados? ¡¡¡!!!

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Feb 10, 2010 9:06 pm

Como se desperdician las oportunidades...

Acá en Isla Margarita, estoy recibiendo donaciones
de libros y material didáctico, para utilizarlo con los
jóvenes de bachillerato y universitarios, victimas de
maltrato familiar, que tutelo en las charlas referidas
a los principios y garantías ciudadanos de aplicación universal.
La lectura es un bálsamo inapreciable para sus
aflicciones y una herramienta de superación
inigualable. Me llena el alma de alegría ese granito de arena
que aporto.

Saludos,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Damablanca Miér Mayo 26, 2010 12:15 pm

No conocia esa actividad tuya, Ana Yajaira. Cuando te apetezca, podrías hablarnos un poco más acerca de ella.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La SGAE ¿hasta dónde llegará? Empty Re: La SGAE ¿hasta dónde llegará?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.