El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis agropecuaria en Argentina.

4 participantes

Ir abajo

Crisis agropecuaria en Argentina. Empty Crisis agropecuaria en Argentina.

Mensaje  Manuela Mar Abr 01, 2008 7:23 pm

Hasta ahora, nadie ha dicho nada en este foro sobre la crisis que está sufriendo este pais amigo.
La sigo por los periódicos y hoy ha aparecido este artículo que expongo a continuación y que espero que alguna amiga argentina nos pueda aclarar, ya sabemos que los periodistas van a la noticia más mediática.

El campesino que desafía a los Kirchner

Crisis agropecuaria en Argentina. 12070475860ux7

Alfredo de Angelis en una de sus tantas conferencias de prensa. (Foto: AFP).
1 de abril de 2008.- En el gobierno argentino no lo pueden creer. La huelga agropecuaria que va a ingresar en su jornada 20, tiene un figura excluyente: Alfredo de Angelis, un pequeño productor de la provincia de Entre Ríos que se convirtió en figura de la televisión.

El hombre y sus seguidores, parados en el medio de una ruta que cruza varias provincias argentinas y que no dejan pasar los camiones con productos agrícolas. En Buenos Aires, capital del país con los mejores bifes del mundo, ya no se consigue carne y hay que caminar demasiado para encontrar frutas y verduras frescas.

Aunque la medida de fuerza de los productores rurales es en todo el país, en la Casa Rosada comienzan a insultar cuando los canales de televisión transmiten el discurso de Alfredo de Angelis, a quien le falta un diente. Se le cayó semanas atrás mientras trabajaba en el campo. De Angelis tiene un hermano mellizo, Atilio, y eso también lo volvió un personaje más pintoresco aún. Cuando están los dos juntos y los periodistas preguntan '¿Cuál es Alfredo?', el campesino sonríe y se señala el hueco donde antes tenía un diente.

¿Por qué los Kirchner están tan molestos con De Angelis? Muy simple. La estrategia del Gobierno ha sido desde un primer momento dividir a los productores rurales que protestan, entre 'ricos y pobres'. Pero Alfredo de Angelis cuando toma el micrófono borra esas diferencias para la teleplatea. Sus testimonios son contundentes. Ante la queja del campo por el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja, y en medio de la huelga interminable, el ministerio de Economía prometió reintegrarle parte de ese dinero a los pequeños productores. La respuesta de De Angelis fue una clara maestra de sencillez: 'No queremos reintegros, con que no nos quiten es suficiente...'
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis agropecuaria en Argentina. Empty Re: Crisis agropecuaria en Argentina.

Mensaje  Aktea Mar Abr 01, 2008 9:20 pm



Like a Star @ heaven

Bien por Alfredo!!!
Pero la solución pasa por cambiar el sistema completo y para eso es precisa la unión con la gente del pueblo también. Porporcionar alternativas a los problemas causados y no cargarles más de trabajo, ¿no creen?.
Desde luego que el clasismo de la casa rosada al reirse del aspecto de un campesino es vomitivo, a mi me hiere particularmente quizás porque mi familia se parece mucho a la de Alfredo.
Like a Star @ heaven
Abrazos que no acaben
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis agropecuaria en Argentina. Empty Re: Crisis agropecuaria en Argentina.

Mensaje  Manuela Mar Abr 01, 2008 11:38 pm

La mía también, Aktea. La cultura no es estar ilustrado, la cultura es algo más profundo, se puede estar muy instruido y ser un gran inculto.
Tienes razón, el cambio debe venir del pueblo en general, de aceptar, en este caso, que no se trata de ser el segundo importador de soja transgénica del mundo detrás de China, sino de que todo el país pueda beneficiarse de ello, ya que no podemos evitar esta clase de cultivos. Sobre todo no se puede gravar con impuestos a los pequeños y medianos productores para beneficiarse unos cuantos y sobre todo para tratar de pagar la deuda externa a costa de los menos privilegiados.
Me gustaría que esto se arreglara de la mejor forma posible, el bienestar para todos, pero hay que luchar, pelear por lo justo, aunque durante unos dias nos quedemos sin asados.
No sé qué opinarán los amigos argentinos, yo doy mi opinión, deseando lo mejor.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis agropecuaria en Argentina. Empty es complejo

Mensaje  Grace Miér Abr 02, 2008 9:18 pm

Copio aquí lo que que escribí por error como un nuevo tópico: Admin, se puede borrar el nuevo tópico que abrí. Gracias
---------------------
El tema no es tan sencillo ni mucho menos, es muy complejo y tiene muchas aristas. Yo no me animo a opinar porque no puedo abarcar todas las particularidades del problema en profundidad. No puedo decir quién tiene razón. Creo que como suele suceder, cada una de las partes puede tener un poco de razón, la cosa es ver cómo se concilian las dos necesidades.

Lo que sí me molesta mucho en una sociedad es el maniqueísmo, los estereotipos, el protestar sin saber muy bien por qué se está protestando. Es lo que sucedió al principio con los cacerolazos, creo que ahora se dieron cuenta de la simplificación que hacían muchos de los que golpeaban las cacerolas.

En fin, si puedo iré levantando artículos o notas que me parezcan puedan servir a entender el tema, y las iré poniendo.

saluditos
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Crisis agropecuaria en Argentina. Empty Re: Crisis agropecuaria en Argentina.

Mensaje  Manuela Miér Abr 02, 2008 9:47 pm

Gracias, Cris por informarnos, la prensa nos notifica escuetamente y vosotros lo estais viviendo más profundamente.
Esperemos que termine la huelga prontito.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis agropecuaria en Argentina. Empty Re: Crisis agropecuaria en Argentina.

Mensaje  Marta Jue Abr 03, 2008 12:09 am

Es como bien se está comentando un tema complejo y por algo pasaron ya varios días y no se llega a una solución. A mí me pasa algo también difícil y es que ya a esta altura no "saber a quien creerle" Rolling Eyes Está de un lado la postura del gobierno, con detalles de economía muy técnicos para aquellos que no somos especialistas ni nos gustan mucho los números (hablo por mí). Pero cuando en el discurso tanto la Presidenta como el Ministro bajaron un poco el lenguaje a uno más fácil de entender, uno podría llegar a pensar que el gobierno tiene razón cuando dice que en nuestros campos se está sembrando sólo soja (porque se convirtió en boom y exportándola al exterior ganan enormes fortunas) cuando en nuestro país hay enormes extensiones en las cuales se debería plantar todo tipo de semillas que luego se convierten en trigo, para fabricar el pan, verduras y tantas otras cosas, como así pasturas para alimentar al ganado, del cual se extrae la leche y la propia carne que es uno de los alimentos que más consumimos... Y que cuando se les aumentaron las "retenciones" famosas de las que oimos hablar tanto en estos días, se le hizo de un modo diferenciado, cobrándole más a los grandes productores (que según dice el gobierno se han enriquecido y no quieren ceder nada de sus ganancias, las cuales (siempre según el gobierno, van a parar a gastos de educación, obras públicas, rutas, etc, etc,). Sumado a esto que nos cuentan (presidenta, ministros) que la soja no necesita mano de obra, que es un yuyo que "casi se planta y crece solo" y que arruina los campos dejándolos inútiles por varios años...
Por el otro lado (el de los chacareros) desmienten todo lo anterior, desde que es mentira que la soja no necesita operarios, pasando porque ellos están también interesados en plantar de todo y que las "retenciones" van a parar a las arcas del gobierno, y que las utilizan para "comprar" a los gobernadores de todas las provincias para que no digan la realidad y estén en un todo de acuerdo con ellos...
Ambos dicen su postura y yo les creo Question Question Pero ¿quien dirá la verdad? Tal vez ni uno ni otro nos cuenten las cosas como son...
Ah, y me faltaba agregar algo, de esto doy fe porque he visto algún que otro cartel cuando por los noticieros se veían imágenes del "cacerolazo"... No falta algún personaje que enarboló un cartel que dice "que vuelva Videla", con lo cual el gobierno se aferra a la idea de que todo esto es como un amague de gente que está pidiendo un golpe de estado. (Si esto fuera así, ahí no tengo dudas y me pongo en un todo de parte del gobierno) porque pienso que en democracia y libertad se pueden charlar las cosas y ambas partes podrían en un futuro llegar a un acuerdo. Por ahora es más o menos lo que se me ocurre contarles. Esta tarde la gente de campo levantó los paros, pero como una tregua porque siguen convencidos que hay que modificar las medidas. Un saludo a todos
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis agropecuaria en Argentina. Empty Re: Crisis agropecuaria en Argentina.

Mensaje  Manuela Jue Abr 03, 2008 12:45 pm

Gracias, Marta, así ya se ve de otra manera.
Ya vi por TV que habían cesado los paros y todo parece volver a la normalidad. Ojalá lleguen a negociar en esta tregua y no haya que volver a los parones.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis agropecuaria en Argentina. Empty Re: Crisis agropecuaria en Argentina.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.