El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La "Diada" catalana

3 participantes

Ir abajo

La "Diada" catalana Empty La "Diada" catalana

Mensaje  Damablanca Vie Sep 11, 2009 12:35 pm

Hoy 11 de Septiembre, recordamos a Allende, recordamos a las Torres Gemelas y en Cataluña celebran su día, la "Diada". Esto se ha publicado en el diario La Vanguardia en el día de hoy:

La crisis cambia los abucheos soberanistas en la Diada por gritos contra los despidos
El referéndum de Arenys y la polémica en torno a la actuación de la cantante israelí Noa, marcan la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova

11/09/2009| Actualizada a las 10:44h | Política
Barcelona. (Agencias).- Partidos políticos, instituciones catalanas y entidades sociales, económicas y culturales del país participan de la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada Nacional de Catalunya. La crisis se ha hecho notar este año al transformarse los habituales abucheos de independentistas radicales a las delegaciones de los partidos en gritos de trabajadores afectados por los despidos. Asimismo, la reflexión sobre el referéndum en Arenys de Munt y la actuación de la cantante israelí Noa, también se han hecho un hueco en las declaraciones de los políticos.

--------------------------------------------------------------------------------
El Govern y el Parlament celebran un acto conjunto de celebración del Onze de Setembre de homenaje a la 'senyera', marcado por la polémica actuación de la cantante israelí Noa, que actuará junto a la Orquesta Árabe de Barcelona.

La delegación de los miembros del Govern, encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, citada a las nueve de la mañana para realizar su ofrenda y escuchar el himno de Catalunya, Els Segadors, en esta ocasión no ha tenido que oír tantos gritos de "botiflers" (traidores) como otros años, pero en cambio sí ha visto cómo arreciaban las protestas de los trabajadores despedidos. "Montilla, escucha, la Nissan está en lucha", "Esto nos pasa porque Montilla pasa", "Esto nos pasa por un presidente facha" o "Menos EREs y más trabajo" eran algunas de las consignas más repetidas. Ayer el ex president de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y su sucesor en el cargo, Pasqual Maragall, coincidían en emplazar a Montilla a que defienda el Estatut refrendado por el pueblo de Catalunya.

Por su parte, el president del Parlament, Ernest Benach, tras encabezar la ofrenda de la Mesa del Parlament al momumento, ha advertido que "ningún tribunal" ni Gobierno puede contradecir lo que un pueblo ha expresado en un referéndum libre. Benach se ha referido así a la sentencia que el Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

La delegación del PP de Catalunya, encabezada por su presidenta, Alícia Sánchez-Camacho, ha sido de las más madrugadoras y ha iniciado la ronda de ofrendas a Rafael Casanova con abucheos de un centenar de ex trabajadores de Nissan y Roca. En cuanto al referéndum de Arenys de Munt, ha afirmado que "el Govern debería actuar de manera unitaria, contundente y firme para evitar que se haga el referéndum independentista y rupturista de Arenys de Munt". "Hay que actuar con mano firme y contundente", ha remachado.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Damablanca Vie Sep 11, 2009 12:39 pm

También publicado hoy en "La Vanguardia", referente al conflicto originado por la actuación de la cantante israelí "Noa", junto a una orquesta árabe.

POLÉMICA EN LA DIADA NACIONAL DE CATALUNYA

Noa: "Me están utilizando"

"La mayoría entiende que el boicot es pura propaganda; hay que vivir y dejar vivir" | "Admiro al pueblo catalán profundamente y quiero agradecer el apoyo que me da"


HENRIQUE CYMERMAN | Corresponsal | 11/09/2009 | Actualizada a las 00:44h | Política
"Es terrible lo que están haciendo, porque me están utilizando para lograr sus objetivos políticos, sin contribuir en nada al pueblo palestino". Es la respuesta de la cantante israelí Noa al boicot impulsado por 'Aturem la Guerra' y secundado por ICV a su actuación en el acto institucional que organizan la Generalitat y el Parlament de Catalunya con motivo de la Diada.

--------------------------------------------------------------------------------
Noa ve "ridícula" la protesta y revela sus gestiones para pararla
La embajada israelí acusa a ICV de estar con Hamas con sus críticas a la actuación de Noa en la Diada


--------------------------------------------------------------------------------
Desde su hotel en Barcelona, responde a las preguntas de La Vanguardia sin comprender las críticas políticas a su actuación. "Yo deseo a los palestinos exactamente lo que me deseo a mí misma. Ellos son víctimas de gente como los que piden impedir que yo cante. Al igual que algunas potencias, que la ocupación israelí y que el terrorismo de los radicales de Hamas, utilizan a los palestinos para lograr beneficios políticos. Hace trece años que yo declaro públicamente que hay que crear un Estado palestino libre y próspero, al lado de Israel. Pagué un alto precio por ello en mi carrera y recibí incluso amenazas de radicales israelíes. Siempre me negué a actuar en los asentamientos, y soy parte íntegra del bloque de la paz".

En ICV protestan , por ejemplo, porque durante la guerra de Gaza, hace nueve meses, usted califico a Hamas de cáncer.
Es cierto. Quien elige la guerra no debe sorprenderse por sus terribles consecuencias. Los resultados son siempre nefastos para las dos partes. El propio presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que Hamas es quien realmente provocó la tragedia. En su constitución, Hamas afirma textualmente que la yihad, la guerra santa, es su camino y que todo intento de hacer la paz es una pérdida de tiempo. La violencia es siempre el sustituto primitivo del diálogo, y Hamas, es una organización violenta.

Pero más de la mitad de los muertos en la ofensiva militar israelí de Gaza eran civiles, según el documento de la organización para los derechos humanos Betselem, publicado esta semana.
Es difícil saber exactamente cuántos civiles murieron realmente a raíz de los ataques israelíes y cuántos perdieron la vida porque Hamas desplegó explosivos en sus casas y sus hombres se escondieron detrás de mujeres y niños. La matemática de la guerra es repugnante y pornográfica. ¿Vamos a colocar frente a frente y a comparar todos los muertos de los últimos años, de un bando y de otro? No. Tiremos la guerra a la basura y superemos el pasado de una vez por todas. Se lo digo como ser humano y como madre. Basta. Quiero ver manifestaciones a favor de la paz en Palestina y en Israel.

Usted, aunque no es una política, presentó un plan que contiene ciertos principios de paz. ¿En qué consiste?
Son tres principios: el reconocimiento mutuo de los derechos de los dos pueblos. El perdón; no entiendo por qué ninguna de las dos partes expresó jamás su pesar por las víctimas del otro lado y, por último, el compromiso. Es decir, que los dos pueblos tienen que abandonar los sueños de lograr algo total, una Gran Israel o una Gran Palestina, y estar dispuestos a una partición.

Usted viene muy a menudo a actuar en Barcelona. ¿Por qué?
Es un orgullo para mí que me hayan invitado a actuar en la Diada, ya que admiro profundamente al pueblo catalán y amo la ciudad de Barcelona. Estar aquí es para mí una forma de mostrar mi agradecimiento por el apoyo que siempre recibo en esta ciudad. Por eso, versioné la canción La vida es bella al catalán, y también aprendí El cant dels ocells, una canción de Pau Casals, que originalmente, viene del ladino y del hebreo y que hoy interpreto con la Orquestra Àrab de Barcelona. Ese es el motivo del boicot. Fíjese la paradoja... Cómo deforman la situación... Yo estoy segura de que la mayoría de los catalanes entiende que la amenaza de boicot de un sector de la sociedad es pura propaganda, y que hay que optar por vivir y dejar vivir.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Joan Vie Sep 11, 2009 6:27 pm

La Diada se ha desenvuelkto sin incidentres.

Noa a actuado con gran brillantez, protestada solo por un minusculo grupo de personas.

Soy hijo de inmigrantes. Mis padres vinieron aqui sin nada, huyendo dle hambre.
Aqui forjaron un futuro mejor para ellos y para nosotros, sus hijos.

Ellos no han hablado nunca catalán, ni nadie se lo exigió. Sobre esto se dicen muchas mentiras malintencionadas.

Al contrario de lo que se piensa los catalanes lo tenemos dificil para hablar nuestro idioma.
Los grandes medios son castellanoparlentes. Aunque los niños, ahora, estudian catalán en las eescuelas, el idioma "social" es el castellano. Si vais a un bar, restaurante o estamento oficial no os atenderán en catalán, idioma co-oficial de Catalunya.

Todo lo contrario de lo que dice la derecha española que miente por que este argumento anti-catalanista siempre le ha dado votos, el voto del español "imperialista y unificador" que no permite mas cultura que la suya..

En el festejo "catalán" de hoy actuo una isrraeli, Peret canto rumbas y hasta sono Paraules d´amor con instrumentos de viento.

El catalán ama a su tierra , como todo bien nacido, y admira y respeta a las otras culturas.

La fiesta de Andalucia mas participada, incluso mas que en Andalucia, se celebra en Barcelona. Los cursos de tango se dan en todas las academias de baile catalanas, tambien de baile español.

En Catalunya todos estamos maravillosamente mezclados y contaminados. Que pena que siempre deformen la realidad y resalten a las minorias para sus intereses politicos. Que pena que dividir sea mas rentable que respetar.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Ety Sáb Sep 12, 2009 3:09 am

Barcelona, 10 sep (EFE).- La cantante israelí Noa mantiene su actuación para el acto institucional de mañana con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, pese a las amenazas de protesta de la Plataforma Aturem la Guerra, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la artista.

Aturem la Guerra ha convocado una protesta por la actuación de Noa, a la que considera "pro-guerra" porque el pasado mes de enero expresó su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza, mientras que el grupo parlamentario de ICV-EUiA anunció ayer que, durante el acto institucional de la Diada, también hará una protesta simbólica.

Según el programa del acto, Noa interpretará "El cant dels Ocells", de Pau Casals, acompañada de la Orquesta Árabe de Barcelona, formada por músicos marroquíes liderados por M.

Soulimane, y a continuación cantará una versión catalana de Joan Ollé, director artístico del acto, de "Beautiful that way".

Noa ha sido prácticamente la única artista que no ha participado esta mañana en el ensayo general del acto, dirigido por Ollé, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, pero sí realizará esta tarde sus correspondientes pruebas de sonido tras haber llegado en las últimas horas a la capital catalana y, por la noche, tiene previsto cenar con el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Fuentes cercanas a la cantante han confirmado la presencia mañana de Noa en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, a pesar de la polémica suscitada por su actuación.

En declaraciones a Efe, Ollé ha salido en defensa de Noa, a quien ha definido como "una persona de buena voluntad, que siempre ha ido a favor del acuerdo entre los dos pueblos, pese a que hace dos años firmó un manifiesto no contra el pueblo palestino, sino contra Hamás, y ya hace mucho de esto".

A Ollé le "saben mal" las muestras de hostilidad que se están organizando contra Noa, "sobre todo porque no canta sola, sino con unos músicos árabes".

"Si los artistas de países confrontados deciden cantar juntos, los políticos deberían seguir el ejemplo", ha recalcado Ollé, que antes de iniciarse el ensayo general de hoy ha tenido ocasión de departir unos minutos con el conseller de Interior, Joan Saura, después de que ayer la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, denunciase que Noa se "significó muy claramente a favor de los bombardeos" de Gaza.

Camats anunció una protesta simbólica de ICV-EUiA durante el acto de mañana, que podría consistir en que sus diputados que asistan al evento exhiban un pin con la bandera palestina, aunque los detalles de la protesta, que se discutieron ayer en la reunión del grupo, no estaban todavía cerrados.

Dolors Camats confesó que aún no había hablado con Saura sobre este asunto y, hoy, el propio presidente de ICV le ha confirmado en privado a Ollé que desconocía los preparativos de la protesta de su grupo parlamentario contra Noa.

En el ensayo general de este mediodía, a pleno sol, la polémica planeaba en el ambiente y, de hecho, cuando la presentadora del acto, Montserrat Carulla, ha anunciado la entrada al escenario de Noa y los músicos árabes que la acompañará, y han aparecido los dos figurantes que les sustituían, Ollé ha bromeado micrófono en mano sobre la mezcla de aplausos y abucheos que quizá se escucharán mañana en ese momento: "¡Plas, plas, plas! ¡Uuuuuuh, fuera!", ha escenificado con onomatopeyas el director artístico del acto. EFE
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Damablanca Sáb Sep 12, 2009 3:23 pm

Siempre en todas partes hay gente extremista que tiene que liarla. Yo he vivido temporadas en Barcelona y nunca he tenido el menor problema. Supongo que el problema está en que Noa es israelí, que canta con una orquesta árabe (un poco el mensaje que quiere llevar Barenboim con su orquesta mixta) y en realidad el conflicto no tiene nada que ver con Cataluña, sino con personas extremistas, como dije antes.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Ety Sáb Sep 12, 2009 6:02 pm

Estoy segura que es así Dama. Los pronunciamientos de Noa han molestado ha mucha gente que piensa en forma extremista, tanto en Israel como entre los palestinos.

En cambio, yo creo que tiene razón y lo que ella busca, al igual que Barenboim es una solución al conflicto, aceptando plenamente la presencia de los dos estados: Israel y Palestina. No se puede negar lo que existe.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty España y Catalunya; un matrimonio en crisis

Mensaje  Joan Lun Sep 14, 2009 12:43 pm

http://joanbaeza.blogspot.com/2009/09/espana-y-catalunya-un-matrimonio-en.html


Lo que digo no es la verdad, es solo mi verdad
y la expreso con mis razones, desde mi corazón, con humildad
y consciente de mis limitaciones.

Joan Baeza
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Damablanca Lun Sep 14, 2009 1:48 pm

Verás, Joan, yo respeto tus puntos de vista pero no creo que lo de Arenys de Munt se corresponda con el sentimiento mayoritario. Según parece, o eso dicen los diarios, este tipo de consulta debería hacerse en Barcelona, pero en todo caso, es inconstitucional. Ahora bien, creo que por curiosidad no estaría de más saber la opinión de los barceloneses, que son mayoría en Cataluña.

Petons,
Amparo.


Última edición por Damablanca el Lun Sep 14, 2009 2:05 pm, editado 1 vez
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Damablanca Lun Sep 14, 2009 2:03 pm

Ahora parece que el tema se empieza a resolver en "bronca" entre partidos:

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Rajoy insta a Zapatero a pronunciarse "claramente" sobre la consulta de Arenys
El líder del PP denuncia que el presidente calle y "mire a otro lado" sobre un tema "con el que se puede jugar"

Actualizada a las 12:44h | Política
Madrid. (EUROPA PRESS).- El líder del PP, Mariano Rajoy, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "calle" en relación con la consulta para la independencia de Catalunya que se celebró ayer en la localidad de Arenys de Munt (Barcelona) y le emplazó a pronunciarse "claramente" y no "mirar hacia otro lado".

"Este no es un tema menor ni es un tema con el que se puede jugar. Y la mayoría de la gente tiene interés en que el el presidente de su país se posicione claramente en un asunto de esta características", declaró Rajoy durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del partido celebrada en Madrid.

El presidente nacional de los 'populares' aseguró además que es "muy preocupante" y puede parecer incluso "sorprendente" que "algunos partidos que se supone que están en posiciones institucionales" -en referencia a ERC- "jueguen a estas cosas" que, a su entender, "lo único que sirven es para generar problemas y distraer la atención de lo importante".

Tras afirmar que el PP está en lo que establece la Constitución española, que se aprobó por una "mayoría muy amplia" en Catalunya y en toda España, insistió en que se trata de un asunto "muy importante" y, por lo tanto, el jefe del Ejecutivo "no puede no hablar de él y echar balones fuera".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Joan Lun Sep 14, 2009 4:00 pm

Efectivamente, yo no hablo de un sentimiento mayoritario, sino de una predisposición a que pudiera serlo, de ahi mi alarma.

Ese resultado no es extrapolable ni pucho menos, ni siquiera un tercio de los catalanes esta por la independencia, pero si "estamos cabreados" y eso proporciona un caldo de cultivo.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Joan Lun Sep 14, 2009 4:03 pm

Todo vale contra Zapatero, aunque sea cusarle de la sequia.

Gran parte de lo que ocurre es culpa de Rajoy y de su entorno, por que saca buena tajada de todo lo que ocurre en Catalunya como "salvador de la unidad inquebrantable de España" y aprovechandose de la ambiguedad mas o menos controlada de Zapatero.

La voluntad popular o su expresión libre esta por encima de todo. Si se quejan muchos no es por que no apsa nada, evidentemente o por que esten todos hipnotizados.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Damablanca Mar Sep 15, 2009 1:18 am

Yo entiendo lo que dices, Joan, pero imagínate lo cabreados que tenemos que estar en Castilla. Tú lo sabes bien, tu madre es soriana y ya sabes cómo está Soria. Precisamente el otro día canté allí y me hicieron una entrevista por la radio. Están en plan reivindicativo a tope. Y no es de extrañar. Ahora están luchando porque les llegue el AVE ¿llegará?

Claro, tú me dirás que los catalanes no tienen la culpa, que si aportan "x" tienen que recibir "x" a cambio.

Dices que Cataluña ha sido maltratada históricamente. Yo te digo que todos hemos sido maltratados históricamente. Siempre los poderosos han ejercido el poder sobre los de abajo. Y precisamente tus padres, el uno andaluz, la otra castellana, proceden de lugares muy maltratados, hasta el punto de que para poder trabajar y vivir tuvieron que irse a Cataluña. Ahora, desde hace treinta años, por fin es el pueblo el que decide y desde que el pueblo decide, nadie obliga a un catalán a hablar en castellano si no quiere, se respeta a la Generalitat, sois prácticamente independientes en muchos aspectos, gestionáis sanidad, educación y otros muchos temas. ¿Impuestos? La ley es la misma para ti que para mí. Cada cual aporta según sus ingresos. Cierto que Gerona en conjunto, por ser más rica, paga más que Soria, donde hay más pobres y menos gente, pero a mí eso me parece lógico, que quien más tenga más pague. ¿Que se recibe menos a cambio? Yo creo que la cuestión no está en que se reciba más o menos, sino que en conjunto, la población tenga un nivel lo más similar posible. Piensa que en Extremadura han estado económicamente atrasadísimos hasta hace bien poco. Piensa en Las Hurdes, por ejemplo. ¿Que una Cataluña independiente sería más rica? Sí, en eso te doy la razón.

Yo por eso estoy en contra de todos, absolutamente todos los nacionalismos, porque al final todo se traduce en dinero y en crear compartimentos estancos que separen a ricos y pobres. Lo vemos a nivel planetario y este planeta no funcionará bien hasta que todo se reparta con justicia. Nosotros no llegaremos a verlo, pero esto, en conjunto, es como un barco. Si el barco hace agua en una bodega y no acuden los de los camarotes de primera, segunda y tercera, todos, a reparar la avería, el barco se hunde con todos dentro, los de primera, los de segunda y los de tercera. Eso tú, Joan, lo sabes de sobra y siempre has defendido que todos a una luchemos codo con codo por mejorar todo esto. ¿Cierto?

Petons,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Damablanca Jue Sep 17, 2009 2:27 pm

Bueno, lo cierto es que por aquello de internet y sus diversos cauces, esta conversación la hemos terminado Joan y yo por e-mail, debo decir que en lo esencial, estamos de acuerdo.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Ety Vie Sep 18, 2009 12:31 am

Y nosotros agradecidos por compartir con nosotros un material que para los que nos somos españoles o especialistas en el tema, nos resulta un poco ajeno.

A mi me gusta la historia y a través de estos diálogos aprendo mucho.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Damablanca Vie Sep 18, 2009 1:09 pm

En España, desde los inicios de la democracia, se ha caminado duro y largo, pero aún nos queda mucho. ¿Se dividirá España en el futuro? ¿Nos convertiremos en un Estado Federal? Todo se verá con el tiempo.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La "Diada" catalana Empty Re: La "Diada" catalana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.