El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre la Aspirina

2 participantes

Ir abajo

Sobre la Aspirina Empty Sobre la Aspirina

Mensaje  Ety Jue Sep 03, 2009 4:53 am

Mitos y verdades sobre la aspirina

A lo largo de la historia, el hombre siempre ha tratado de encontrar la fórmula para aliviar el dolor. En la antigüedad, el remedio lo hallaba en el extracto de la corteza de sauce blanco (Salix alba), cuyo principio activo es la base sustancial de Aspirina (ácido acetilsalicílico), explica el sitio oficial de este medicamento.

El ácido acetilsalicílico o AAS es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico para el alivio del dolor; antipirético, para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

El Instituto del corazón, en Texas, explica que la aspirina es un agente antiplaquetario, lo cual significa que impide que las células sanguíneas denominadas "plaquetas" se adhieran unas a otras y formen coágulos. Agrega que este medicamento ayuda a reducir las sustancias del organismo que causan dolor e inflamación.

Entre los efectos secundarios comunes que experimenta el cuerpo por consumir esta pastilla se encuentran:

Acidez estomacal

Malestar estomacal

Zumbido de oídos

Reacción alérgica

Retortijones abdominales

Vómitos

Materia fecal oscura o sanguinolenta o sangre en la orina

Fiebre

Confusión o alucinaciones


El sitio tuotromedico.com enumeró los mitos y verdades que rodean a este fármaco, te los presentamos:

Es anticoagulante y produce hemorragias

Verdadero. Permite que la sangre no se coagule, y por ende, reduce riesgos de sufrir trombosis. Sin embargo, quienes consumen aspirina sin control o en dosis muy altas, pueden padecer hemorragias nasales.

No se puede consumir durante el embarazo

Verdadero. Solamente si el médico lo autoriza, de lo contrario resulta riesgoso sobre todo en los tres primeros meses y el último trimestre. Por su efecto anticoagulante puede producir alteraciones en el momento del parto y producir una hemorragia fuerte.

En los niños resulta riesgosa


Verdadero. Está contraindicada para niños menores de 12 años, y aún más con viruela, varicela o gripe. Hay una enfermedad bastante rara y asociada al uso de aspirina. Es el "síndrome de Reye", que causa encefalopatía con degeneración del metabolismo hepático (hígado).

Irrita el estómago

Verdadero. La acción del ácido acetilsalicílico puede crear molestias gástricas. Está contraindicada para quienes sufren de úlcera gastroduodenal. Actualmente existen aspirinas fabricadas especialmente para no irritar el estómago, como la efervescente y la directa, que se mastica y es de efecto rápido.

La aspirina americana es mejor

Falso. Hay quienes piensan que la fabricada en Estados Unidos tiene mejores efectos que la que se prepara en Latinoamérica. El médico Carlos Fernández, director de Asuntos Médicos de Bayer, Región Andina, señala que ambas son exactamente iguales.

Cura la migraña

Falso. Ninguna droga de las que hasta ahora existen puede sanar del todo las migrañas. En Europa existe un medicamento exclusivo para esta enfermedad, se trata de aspirina-migraña.

Tiene usos domésticos


Verdadero. La aspirina no sólo ha sido vinculada a la salud, sino también al ámbito de estética y hogar. En caso de acné, un truco para desinfectar la piel es lavarla con un pedazo de algodón empapado en aspirina efervescente. También sirve para darle brillo al cabello.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre la Aspirina Empty Re: Sobre la Aspirina

Mensaje  Damablanca Jue Sep 03, 2009 12:33 pm

Lo de darle brillo al cabello no lo sabía.

Yo, la verdad, tengo siempre aspirina en casa. Como la utilizo pocas veces, me resulta bastante eficaz.

También utilizo una aspirina, disuelta en agua, para mantener frescas las flores por más tiempo.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre la Aspirina Empty Re: Sobre la Aspirina

Mensaje  Ety Sáb Mayo 08, 2010 11:36 pm

La aspirina y la Enfermedad de Crohn:

Siguiendo las prácticas de los egipcios, griegos y romanos, a mediados del siglo XIX el químico alemán Karl Frederich von Gerhardt conseguía sintetizar el ácido acetilsalicílico (AAS) de la corteza del sauce, pero hasta finales de ese siglo la comunidad científica no reconoció las propiedades de esta molécula para combatir los dolores, en particular, el de cabeza.

En la época antigua se utilizaba como remedio la salicilina, pero originaba fuertes molestias estomacales. Ese científico germano las eliminó con el AAS, pero pronto cayó en el olvido hasta que otro químico, también alemán, Félix Hoffman, que trabajaba en Bayer consiguió sintetizar una nueva molécula de AAS, usando un método diferente a su antecesor pero a partir de la sacilina extraída de la planta Spiraea ulmaria.

Había nacido la aspirina que en marzo cumplió 111 años. Desde entonces se ha utilizado en numerosos ensayos clínicos para demostrar su bondad frente a las migrañas, prevención de enfermedades cardiovasculares y potencial escudo protector contra determinados carcinomas.

La última noticia conocida en Nueva Orleans en el marco de la acreditada conferencia Digestive Disease Week, no es favorable a este medicamento, uno de los más consumidos. Los científicos concluyen que su uso regular durante un año o más se puede traducir en un aumento de riesgo importante de desarrollar un Crohn. Esta enfermedad inflamatoria intestinal suele afectar al ileon (parte baja del intestino delgado) y los síntomas más comunes son diarrea y dolor abdominal.

El profesor Andrew Hart ha coordinado este estudio, realizado por investigadores de la universidad británica de East Anglia, en Norwich, en el que han participado 200.000 personas. Los voluntarios, de entre 30 y 74 años, procedían de Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Alemania e Italia y forman parte del estudio EPIC.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre la Aspirina Empty Re: Sobre la Aspirina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.