El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el Teatro

2 participantes

Ir abajo

Sobre el Teatro Empty Sobre el Teatro

Mensaje  Ety Mar Mar 02, 2010 5:12 pm

Teatro Taller de la Asociación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales (FAEM)

El teatro como medicina

El taller de esta asociación gaditana, de carácter provincial, da sus primeros frutos con la formación de un grupo, de nombre Tejoretas, que ha escenificado su primera obra

Sobre el Teatro 0000510656
Sobre el Teatro Icon_zoom
Una escena de la primera representación del grupo Tejoretas, que estrenó obra en Tartessos.


Terapia, medicina, integración, empleo, normalización…, incluso diversión. El teatro como asidero para sobrevivir, como sustento. Cualquier definición, con sus matices, puede ajustarse a la inactiva del taller de teatro de FAEM, la Asociación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales de la provincia de Cádiz, que con apenas cinco meses de vida ya ha sido capaz de formar en la capital un grupo de teatro, de nombre Tejoretas, que a finales de enero estrenó su primer montaje y que reúne tanto a personas que sufren algún trastorno como a otras que no.

Su responsable, Gari León, afirma que algunos enfermos han experimentado
ya "un cambio radical", y habla del futuro con la mirada puesta en el horizonte de la inserción laboral, objetivo final de cualquier taller de esta asociación.

No busquen, por cierto, qué significa Tejoretas. Gari León asegura que nada, y explica que el nombre se eligió en el taller, entre otros más que se propusieron, y surgió cuando una persona recordó que cuando preguntaba a su abuela qué había
de comer, ella le respondía: "Tejoretas". Del plato, pues, a las tablas.

Y todavía humeando, ya que el taller de FAEM nació de la mano de Gari León a finales de octubre, principios de noviembre. Dos días a la semana, martes y jueves, se reúnen los miembros del taller en las instalaciones del centro Tartessos, entre la calle Trille y la avenida Juan Carlos I. Un taller abierto a cualquier persona, esté
diagnosticada o no de algún trastorno mental. León, de hecho, explica que cuando imparte el taller no emplea ninguna metodología especial que distinga entre los alumnos con algún trastorno y los que no lo tienen: "Trabajo igual con todos, uno de los objetivos es la integración".

La iniciativa, además, cuajó pronto en forma de estreno, pues a finales de enero representaron en Tartessos su primer montaje, 'Dessastroxus Circus', una obra de improvisación y macarrónico título latino, de entre 35 y 40 minutos de duración, nacida de los ejercicios que han realizado hasta el momento en el taller.

A primeros de abril se quiere también representar ante el público un ejercicio de poesía dramatizada, con textos de Joan Manuel Serrat y del grupo Extremoduro.

Gari León se muestra satisfecho por los primeros resultados, y reconoce que este taller puede contemplarse como una terapia para el enfermo. "El teatro en sí es una terapia -dice-. Además, tratamos de ayudar a la integración, a la normalización. En estos primeros meses, la verdad, hemos notado un cambio radical en algunos enfermos. Y el objetivo también es divertirse".

Pero el horizonte es más ambicioso que la 'simple' creación de un grupo de teatro aficionado. La iniciativa de este taller se quiere poner en marcha en otros lugares donde FAEM tiene delegaciones en la provincia -Algeciras, Conil, Chiclana y Jerez-, de manera que en el futuro logren entre todas las sedes formar un grupo de
teatro provincial y semiprofesional. Porque la inserción laboral es el objetivo de éste y de todos los talleres de la asociación.

Gari León es, evidentemente, un hombre de teatro. Nacido en la localidad cordobesa de Palma del Río, que cuenta por cierto con uno de los festivales escénicos más importantes de Andalucía, ha estado en Huelva, Barbate -donde fue director de la primera escuela municipal de teatro- y en Chiclana, donde formó parte durante casi 12 años de la compañía Taetro.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el Teatro Empty Re: Sobre el Teatro

Mensaje  Damablanca Mar Mar 02, 2010 7:48 pm

Conozco en Madrid una compañía de teatro compuesta por actores con minusvalía mental o física. Son profesionales y muy buenos. La directora falleció joven, lamentablemente, supongo que continuarán. No es sólo una terapia, sino que con esta compañía teatral, se ganan la vida.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.