El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joaquín Sabina

+2
Damablanca
Ety
6 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Dom Ene 24, 2010 5:32 am


El caso Sabina

¿Puede considerarse poeta al cantante de Úbeda? Mi respuesta es afirmativa, fundamentalmente por la letra de sus canciones, más que por sus sonetos

«No se parece al resto de sus compañeros, es un tanto canalla, de filiación izquierdista»
«Sus letras remiten a una sociedad lumpen muy diferente de las de Serrat o Raimon»
«Es maestro para mezclar los temas íntimos y los agitados en ritmo de rock»
«Ser discutido es siempre positivo contra el amaneramiento y la rutina»


Una de las formas mas excelsas de la música surge de la unión del poema con la voz humana, tanto en la, llamémosla 'culta', como en la popular. El lied es la quinta esencia de este arte íntimo con los grandes compositores y poetas románticos. La canción, en sus diversos acompañamientos, la expresión del alma inmediata del pueblo.

Me apasionan este tipo de cantautores, como los de idioma francés, el grandísimo Jacques Brel y su variedad sentimental o irónica, Georges Brassens y su sencillez profunda con la sola guitarra de compañera, Jean Ferrat que en su 'Nuit et brouillard' sobre el título del genial cortometraje de Resnais fue capaz de escribir una emocionante evocación de los 'campos de la muerte'.

También, en el mundo anglosajón, Leonard Cohen y su 'Pequeño vals vienés', Bob Dylan, Tom Waits y un largo etcétera.

En el mundo sudamericano la estela de Atahualpa Yupanqui fueseguida por muchos nombres en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, etcétera. Desde estas perspectivas quiero dedicar unas líneas a Joaquín Sabina, admirado por muchos y controvertido por otros cuantos.


El artista de Úbeda no se parece al resto de sus compañeros, es un tanto canalla, de clara filiación izquierdista e independiente, ha vivido de forma desenfrenada, consumidor compulsivo, en sus tiempos, de cocaína y de whisky, gran amador de mujeres, no es precisamente el modelo de lo política y socialmente correcto. Muchos
amigos míos, melómanos de fino criterio, le detestan, como también otros escritores y poetas.

También tiene partidarios elitistas y el público llena todos sus conciertos, compra sus discos y corea las canciones más conocidas. Lo comprobé en el recital del día 15 último en el Palacio de los Deportes de Madrid. Local ideal para estos eventos.

No es su voz lo destacable, pero esa noche estuvo bien y, sobretodo, mostró, una vez más, esa maravillosa cualidad de una vocalización perfecta que permite que se le entiendan todos los temas, incluso los rockandrolleros. No es fácil hacerse escuchar en plenitud y calidad como lo puedo comprobar demasiadas veces en sesiones teatrales.

¿Por qué esos rechazos a Sabina? Evidentemente resulta, en ocasiones, provocador para cierta gente como en temas como 'Una canción para la Magdalena' y, en general, su visión de las relaciones hombre-mujer tiene un carácter predominantemente físico sin que se eluda, a veces, un peculiar romanticismo.

Por ejemplo en '19 días y 500 noches', autoconfesión sincera dice «tenían razón mis amantes en eso de que antes el malo era yo» en el momento en el que es ella la que le deja. La turbiedad en la que expresa estos amores efímeros y cambiantes no le hacen, precisamente, un ejemplo. Sin ser revulsivo del todo, sus letras remiten a una sociedad lumpen muy diferente de las de Joan Manuel Serrat, Raimon o Lluis Llach.

Las músicas de sus canciones se deben a varios compositores, incluyéndolo a él mismo, pero los textos son de su absoluta autoría, aunque los de su último disco los haya escrito, excepcionalmente, con la colaboración de Benjamín Prado.

¿Puede considerarse poeta a Joaquín Sabina? Mi respuesta es afirmativa, fundamentalmente por la letra de sus canciones, mucho más que por los sonetos que publica en Interviú. Entre sus más de 300 obras podríamos citar más de 15 magistrales.

Aparte de las dos citadas, 'Peces de Ciudad', 'Cerrado por derribo', 'Noches de boda', 'No permita la virgen', 'La canción más hermosa del mundo', 'El boulevard de los sueños rotos', 'La del Pirata Cojo' o 'Calle Melancolía' pueden pasar a
la historia de la canción.

Tiene Sabina un gran sentido de la metáfora, en lo fino y lo chulesco y mal hablado y una gran habilidad para la integración de referencias culturales y sociales. También es maestro para mezclar los temas íntimos y los agitados en ritmo de rock. Estas
son sus características fundamentales y el origen de su éxito.

En el libro de Javier Menéndez Florez 'En carne viva' publicado en el año 2006, se afirmaba por el autor que Joaquín ya casi no tenía enemigos. Creo que en este final de 2009 han vuelto algunos.

La publicación de su último CD 'Vinagre y rosas' ha desatado algunas críticas y su propia serenidad actual ha hecho posible la acusación de aburguesamiento. Una crítica en El País de su último concierto, aparecida en su edición de Madrid, arremetía, en cierta forma, contra el Sabina actual sin dejar de reconocer al Sabina de las grandes creaciones.

Estimo que su presencia hoy, después de una gran
discografía, de reiteradas giras, de un ictus y una depresión que le
tuvieron cuatro años encerrado en casa, es de gran valor y que sigue en
la brecha creando esa poética popular urbana que no tiene rival.

¿Reiteración? Es posible. Cuando se han escrito más de 300 canciones es difícil crear algo que suene a nuevo, pero lo importante es que hoy, a los sesenta años, siga en la brecha. En el concierto al que nos hemos referido cantó siete temas de su último
disco y una canción como la de 'Cristales de bohemia' puede colocarse en el primer ranking, así como las dos compuestas con 'Pereza' ya han alcanzado la popularidad de las más famosas como se comprobó cuando los espectadores las cantaban a coro.

No está el mundo de Sabina cercano al mío pero su labor como artista me admira. Ha creado una poesía de la canción que refleja un mundo diferente, a veces molesto para muchos.

Quizás la contradicción de su personaje con la imagen del triunfador le perjudique, en todo caso la realidad de su obra, tan personal, los textos de sus canciones, pensemos en los músicos y letristas que le han inspirado, constituyen un hecho constatado irrefutable.

La trayectoriadel artista vence. Por encima incluso de la política que también tiene
bastante que ver con las posiciones de rechazo. El cantautor ha podido unir a un público de edades y condiciones sociales y culturales muy diferentes. Ser discutido es siempre positivo contra el amaneramiento y la rutina.

Cuando he finalizado el artículo se hace público el Premio Nacional de Músicas Actuales (¿?) al primo Joan Manuel Serrat, otro gran poeta de la canción, distinta y afín, a la vez, a la más controvertida de Joaquín. Ambos lo celebraron esa misma noche desde su firme amistad.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Dom Ene 24, 2010 7:37 pm


Joaquín Sabina: "Para mí Rosario es El Negro, Baglietto y Fito"

Joaquín Sabina - Página 2 01-23-sabina-TE.jpg_582194462
Sabina habla con eslóganes, contesta en serio y con inteligencia, pero
la respuesta termina invariablemente en una broma. .



Joaquín Sabina está de regreso pero no es el mismo que carga pocos días y
seguramente más de 500 noches. "Descubrí el placer de desayunar, las siestas, no está mal. Pero estoy frustrado de que Charly García esté más gordo que yo", contesta y remata con una broma el cantautor español que el 17 de febrero acturará en Rosario. Hará lo mismo durante toda la charla.Hablará con eslóganes. Indice de su inteligencia y de la obligación de atender a los periodistas también.

De la referencia a García al deja vú de la vida vivida hay un paso. "Nostalgia no tengo pero si memoria", afirma y se relame: "Antes la vida era ir hasta el límite. Era más peligrosa pero mucho más divertida".

Ahora la cosa es con el presente. "No me veo ni más blando ni más sabio, me veo
más viejo", dice y la ocurrencia no acaba allí: "Yo no quiero que me recuerden, lo que quiero es no morirme". Y arremete: "No me recordéis, invitadme una copa vivo".

Hasta de los tributos que se le brindan (como el del grupo rosarino Sin
Anestesia) Sabina logra reirse: "Debería hacer como (Joan Manuel) Serrat que no deja hueco para que le hagan tributos porque canta todos los días de su vida".

Rosario lo pone contra las cuerdas por tanta amistad cosechada. Repite la anécdota del póster de Serrat en el Sunderland con la camiseta de Central y la inscripción "Ñuls deja ya de joder con la pelota" y recuerda el logo de Roberto Fontanarrosa para el show "Dos pájaros de un tiro", en el que hizo dupla con Serrat, y que el Negro no pudo ver.

Y no deja dudas: "Para mí Rosario es el Negro pero también Juan Carlos Baglietto, mi primer y mejor amigo y también es mi enemigo íntimo Fito (Paéz)".

Cuenta que se emocionó al saber que en Trelew hay diez mil personas que quieren
"ver a un gallego", no sin repetir su intención de volver a recintos más íntimos, y que en el show de Junín lo comieron los mosquistos. Tocó en la Bombonera boquense y viaja ahora por Uruguay y Chile. El 29 hace Mar del Plata, el 5 de febrero Córdoba, el 7 Santa Fe, el 11 Neuquén, el 13 Mendoza y cierra la gira el 17 en el miniestadio de Newell´s.

"No hay grandes luces de discoteca ni pasan aviones ni hay 200 elefantes ni 25 chicas de Tinelli en tanga. Es más sobrio", aclara sobre el recital: "Sólo somos nosotros, pero ponemos el corazón". Se presenta junto al grupo de rock Pereza.

Sobre el escenario recordará a Mercedes Sosa —con quien grabó un tema para
"Cantora"— y a Sandro, dice y subraya: "A mí se me han ido el Negro Fontanarrosa, el Petiso Guinzburg, (Adolfo) Castello y más gente. Todos grandes amigos menos Sandro". Un silencio corta la idea y asume: "Pero vi sus problemas y decidí dejar de fumar". Mientras, un cigarrillo juega entre sus dedos.

El alcohol y las mujeres ("con los años he notado con mucha bronca que soy
invisible para algunas mujeres") también son parte del personaje. "Etílico" llama al viaje con su amigo el poeta Benjamín Prado a Praga para componer "a cuatro manos" su último disco, "Vinagre y rosas". La dupla refiere al "capital intelectual, moral, ciudadano, vital, poético del Río de la Plata", halaga melosamente y remarca: "Y el vinagre son los malos gobierno y la corrupción".

Una maliciosa sonrísa antecede a un tema infaltable: el fútbol. "La pasé muy mal cuando pensé que no iban a Sudáfrica. ¿Un Mundial sin Messi y sin Agüero?", pregunta y tira la pared con Maradona. "Es un gran eslogan eso de que la sigan chupando", cree y se desata en una carcajada.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Grace Sáb Ene 30, 2010 10:07 pm

El 20 de enero fui a ver a Sabina a la Bombonera (la cancha de Boca). Fue una experiencia muy fuerte.
Estuve en campo, nunca había estado (creo) en campo en un estadio de fútbol. Pero además, la cancha de Boca son palabras mayores, por la acùstica. En 2007 fui a ver a Serrat y Sabina, pero a tribuna, nada que ver. Recomiendo el campo, aunque yo no me animé a ir adelante de todo.

Los mùsicos, Pancho Varona, Antonio Garcìa de Diego, Jaime Insúa, otro espectàculo aparte, y sobre todo, la nueva cantante, Mara no sé cuànto, una voz maravillosa.

El "chou" estuvo espectacular, Sabina, sus canciones, el enganche con el pùblico, sus mùsicos, el espectàculo en general, muy potente y musicalmente atractivo, ni hablar de la lìrica de las letras y la genialidad de la interpretaciòn. Una noche perfecta. Sòlo faltó que cantaran "Ruido".

Abrazos
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Dom Ene 31, 2010 2:57 pm

Gracias por las crónicas!!

Grace, me alegra que lo hayas disfrutado!!

Bss
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Rosario Miér Feb 03, 2010 5:56 pm

RECITAL
A pura garra y oficio Sabina volvió a conquistar al público uruguayo

Joaquín Sabina sacó de la galera su probado oficio escénico, se apuntaló en el eficiente desempeño de su banda, y pegó directo al entusiasmo incondicional de la multitud que llegó anoche el Centenario.

A las 21 horas en punto, los músicos fueron entrando de a uno al escenario, acompañados por un sonido de acordeón delicadamente evocativo, lleno de tonos mediterráneos. Cuando el ingresó "el flaco de Úbeda", el delirio estalló en la Olímpica y la platea montada sobre la cancha.

"Tiramisú de limón", el corte de difusión de Vinagre y rosas (2009), inauguró una lista de canciones que recorrió parte de este nuevo disco y logró los momentos más altos con títulos clásicos como "Medias negras", "Peor para el sol", "Por el bulevar de los sueños rotos".

Sabina controló al máximo sus movimientos en la escena e hizo gala de su habilidad para prodigar guiños hacia Montevideo, sus íconos populares (como Jaime Roos, a quien le agradeció su presencia en la platea y le dedicó "Cristales de bohemia") y las mujeres. Sin embargo, el desgaste de la gira y una indigestión que lo traía mal desde temprano no demoraron en hacer mella, y allí jugó con su principal carta musical: la banda que lo acompañaba.

Con el veterano Pancho Varona en el bajo y como histriónico puntero derecho, los músicos lo apuntalaron en todo momento para que el confesado malestar no hiciera naufragar el show. Y lo lograron con gran profesionalismo, apostando a otras dos figuras clave: el virtuoso multiinstrumentista Antonio García de Diego y la cantante Marita Barros, que deslumbró (especialmente al público masculino) con su carisma, una voz versátil y seductora, y sus generosas curvas.

Tras la roquera versión de "Princesa", el público puso toda su energía (y su delirio) para que Sabina no abandonara el escenario. Y obtuvo su recompensa: cuatro generosos bises que terminaron con la emotiva interpretación del vals "Y nos dieron las 10", que puso a bailar a todos.


El País Digital
No lo fui a ver, pero si una de mis hijas, y que pena que tuvo esa intoxicación alimentaria, dijo que algo comió en Bs.As. que no le hizo bien. Muy valiente de hacer el concierto igualmente.
Y salir airoso!!

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Miér Feb 03, 2010 7:22 pm

Gracias por la crónica, Rosario.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Dom Feb 07, 2010 6:57 pm

Sabina volvió en una cita que sedujo y conquistó

El cantor se presentó anoche en Córdoba para ofrecer “Vinagre y rosas” / Unas 10 mil personas corearon con el español.

Juliana Rodríguez

De regreso, Joaquín. Así debería llamarse esta gira, en la que Joaquín Sabina vuelve. ¿De dónde? algunos dirán que de un infierno de excesos, él sin embargo siempre se encargó de describir sus noches tóxicas como un paraíso inspirador de canciones.

Pero desde que se dio cuenta de que prefiere ser un cantante vivo antes que un eterno bohemio de bar, bajó su intensidad. De esa calma nace Vinagre y rosas, el disco escrito mano a mano con Benjamín Prado, que nació en Praga y anoche cobró vida en el Chateau Carreras.

La última cita con los cordobeses fue en 2007, cuando llegó con otro español predilecto en estas tierras, Joan Manuel Serrat, para sellar un pacto de amigos. Anoche, el pacto fue con el público, que no quiso perderse los clásicos y nuevas canciones del trovador de Úbeda.

Como el título del disco, las canciones fueron dulces y aromáticas, con un toque ácido, a tono con las letras sobre el desamor de los temas.

Todo su repertorio.

En el estadio, desde temprano tenía más éxito la venta de pilotos que de remeras, por unas nubes amenazantes. Según la productora Nueva Tribu, unas 10 mil personas asistieron al show, en un Chateau que quedó un poco holgado. Muy puntual, apareció el sombrero bombín de Sabina que arrancó con Tiramisú de limón, el corte del nuevo disco que escribió con la banda Pereza.

Por el escenario, Sabina se mostró enérgico, con la voz saludable, aunque marcada por las secuelas de un seductor maduro.

Protagonista único del show, detrás de él lo respaldaron sus músicos y una escenografía de terrazas urbanas que completaban el paisaje melancólico de las canciones.

“Quién iba a decir que iba a estar hoy acá, que iba a volver, a volver, a volver....”, saludó el trovador a su público.

Sonaron otros temas del nuevo disco, como Agua pasada, y Cristales de Bohemia, pero estuvieron acompañados de clásicos como Peor para el sol. Hubo también una dedicatoria a Tomas Eloy, Sandro y la Negra Sosa, con esa oda a la Argentina que es Con la frente marchita.

Los temas que todos esperaban también sonaron y hasta cantó Llueve sobre mojado, el tema de su dúo con Fito Páez. Así, un repertorio generoso con el público, una buena compañía de músicos y un Sabina renovado, hicieron que sobraran los motivos para celebrar este regreso.

El público no se privó de cantar todas las rimas y emocionarse cuando llegó 19 días y 500 noches.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Dom Feb 07, 2010 7:51 pm

Joaquín Sabina: “quiero hacer canciones que no suenen a mí”

Apenas cumplidos los 61 años, el cantante español llega a Mendoza con obsequio
compartido: “Vinagre y rosas”, su disco número 19 y el primero de canciones nuevas en cuatro años. Mientras suena en todas las ciudades el corte “Tiramisú de limón” y se estrena el clip de “Viudita de Clicquot”, en esta entrevista habla de la gira que lo trae por aquí, la música, el alcohol y las risas. Y claro, también de la combustión
productiva del álbum y de la tranquilidad tras la resaca.


Joaquín Sabina - Página 2 Int-294545

¿Agua pasada? Me gusta, no lo olvides. Igual tiramos por ahí, de entrada.

- Genial.

Dentro de unos segundos, el lector entenderá que de charlas como ésta (entre Joaquín Sabina y Benjamín Prado, amigotes en estado de desahogo) salió primero una canción que luego fueron dos y luego buena parte de "Vinagre y Rosas", el último álbum del cantautor hispano bocetado a cuatro manos en las calles de Praga.

Entonces, con muchas ciudades, rocanrol y versos tachados de por medio, se repite la visita bohemia en la tierra del beber, una noche sabinera en el Estadio Malvinas. Sabina viene a caer, justo, al día siguiente de su santo. Toda una excitación, para oírlo festejando y saber por dónde ha andado el pájaro desde “Alivio de luto”.

Como sucedió en esas tardes de escritura-bonzo, en las que Joaquín entonó todo arte que mereciera la pena, soltará “Cristales de bohemia”, “Virgen de la Amargura”, y la hermosa “Violetas para Violeta”, un homenaje a la cantautora chilena, entre más. Y mientras “Vinagre...” ya tiene su cita local -el sábado 13, a las 21, en el mundialista- la certeza que aún hay que esperar es que expanda el aroma de su
repertorio.

Como una suerte de backstage, el disco del ubedano está acompañado por un revelador texto escrito por su amigo y co-autor Benjamín Prado: "Romper una canción". "A mí me gustan mucho dos imágenes de Joaquín -dice Benja-: la primera es cuando está corrigiendo algo, sentado en su taburete, con sus Ducados echando humo sobre los dedos, el güisqui a media asta en la mesa y el atril lleno de papeles confusos cuyo orden significado sólo entiende él; la segunda es verlo interpretando las canciones cuando empieza a sentirse cómodo dentro de ellas y cuando digo interpretando quiero decir que no las interpreta: las vive".

Reproducido en estas mismas páginas, allí está -entre otras cosas- el origen del Ro-sabina-gre...

Así responde a sus fans, un tipo que suele zapar a Dylan por las noches, que llama a prostitutas para que oigan las canciones de un disco a estrenar y que habla de todo y de nada, en ese estado en que las verdades nos ponen en órbita.

Acompañó todo lo que sucedió en los años '70 con la izquierda española. Y aunque fue arrestado por su propio padre, exiliado y después bienvenido, aunque ha sobrevivido al coma, al amor y a uno que otro demonio, nunca la insólita, guarra y visceral biografía le opacó la obra.

La Voz

Joaquín Sabina, de Úbeda, Andalucía. Tras meses de negociar una entrevista, y tras meses de recibir negativas, sorprende que sea el mismo Sabina quien atienda el llamado desde su suite, marcando ciudad y región de nacimiento. No hay intermediarios, así que a los bifes, a indagar si le molesta que “Vinagre y rosas”, su reciente disco, sea asociado a la calma que sucede al huracán; a la vida tranquila tras un vendaval tóxico que ya exorcizó en “Alivio de luto”.

“Siempre sucedió esto de que se interesan por saber cómo estoy. No estoy tan sobrio, pero prefiero ser un cantante vivo a otro de obra póstuma. No soy fundamentalista, mi sobriedad no es tan sobria, ni aquellos excesos fueron tan excesivos”, revela.

“Es verdad que la prensa prefiere hablar de esas cosas antes que de las canciones. También es verdad que yo, tanto antes, contribuí a esta caricatura de bocazas y de visitador de bares hasta la madrugada. Entonces, no me puedo negar a comentar que llevo una vida doméstica más o menos apacible”, añade el trovador que también agitó a los cuatro vientos que ésta sería su última gira de estadios.

-¿Será así?

-A esta gira la estoy disfrutando más de lo que suponía. Ese comentario no fue tajante. Dije que me estaba empezando a apetecer tocar en sitios más reducidos, más íntimos, donde los matices de las músicas se oigan más. También manifesté que los grandes espacios y las plazas de toros propiciaban una fiesta comunal, de reunión de la tribu, más que una cita con las canciones y sus detalles. Pero aquí me tienes, haciendo estadios y disfrutándolo. La verdad, en definitiva, es que no sé qué
voy a hacer el año que viene.

-¿Tan independiente sos? ¿No le tenés que rendir cuentas a nadie?

-No te enfades, pero me ofendes. Soy absolutamente independiente. Cuando hago un disco, lo hago como quiero, cuando quiero y mi casa de discos ni siquiera escucha las canciones antes. Se las doy editadas. Si son malas, es culpa mía. Así fue desde siempre. Si me lo permitía cuando me comía los mocos, ¿por qué no hacerlo ahora? Mis contratos siempre fueron iguales. Lo bueno y malo siempre corre por mi cuenta.

No hay nada ni nadie alrededor que me obligue a hacer algo en particular. Es verdad que hay un montón de músicos y familias que dependen de que haga giras o discos. Eso me presiona en términos morales, pero suelo ser tan inconsciente e irresponsable que, a la hora de la verdad, suelo no tenerlo en cuenta.

-Se estila hacer giras de regreso tras el abismo. ¿Por qué no acudiste al lugar común?

-Mi disco después del abismo fue “Alivio de luto”. Te puedes imaginar la cara de los ejecutivos de mi disquera. Decían: “Pero esto es una cosa muy fúnebre, nadie va a querer oírlo”. Los que creen que no hay más remedio que firmar contratos abusivos y hacer concesiones todo el tiempo, están equivocados.

-En el disco participa Pereza, el dúo que conociste a instancias de Guti, del Real Madrid. ¿Qué opinás de la realeza del fútbol, de sus contratos millonarios y vida en la burbuja?

-Que su aristocracia es un insulto para la gente trabajadora, a la que le cuesta muchísimo ganarse la vida. Pero también yo soy un insulto para esa clase. No obstante, ni Guti ni yo hemos inventando este sistema atroz que nos deglute a todos. A fin de cuentas, todo depende de la conciencia de cada uno.

-Tu música suele ser considerada trova testimonial o rock & blues bohemio. ¿Nunca fuiste un cantante de protesta?

-A días de cumplir 61, me considero un cantante de próstata (ríe). Considero que tengo una voz, un sello del que no puedo prescindir. Me encantaría hacer canciones que no sonaran a mí. No puedo, es una condena. Claro que soy disconforme y disidente. No puede dejar de serlo nadie que lea periódicos o que camine por las calles. Pero las canciones deberían defenderse por sí mismas y no estar predeterminadas por un género.

-Las noticias del periódico invitan a la desesperanza. ¿Tenés confianza en la raza humana?

-Mi caso es de un profundo pesimismo, en el que no cabe la resignación pero sí la rabia. Realmente no creo en nada. No encuentro los motivos para tener esperanzas y, sin embargo, las tengo. Alguien lo dijo hace tiempo: el optimismo del corazón contra el pesimismo de la inteligencia. Es así.

A cuatro manos

Según el andaluz, componer con Prado no resultó un trabajo concesivo: "Fue placentero -revela-. No sé si has leído el libro que ha escrito él sobre el proceso. Allí cuenta cómo peleábamos ardorosamente, cual guerra civil, por cada verso, punto, tilde, rima. Nos fuimos a una ciudad como Praga, maravillosa, centroeuropea, recoleta, donde nadie nos conocía -añade-. No estaban nuestras novias, nadie de nuestra familia. Pudimos pasear y escribir como posesos durante días. Fue una
experiencia fantástica porque nos prestamos experiencias".

-Contame sobre tus otras colaboraciones.

-La que tuve con Fito, en la que yo hacía las letras y él las músicas. Nos peleamos gloriosamente durante meses. Todo el mundo lo sabe. Luego compartí escenario con mi maestro Joan Manuel Serrat, que fue muy lejos de lo que imaginaba. No quería defraudarlo ni defraudar a la gente. Y fue una fiesta de las tribales. Ambas tienen sus singularidades.

-¿Se puede abandonar la bohemia?

-Amo la vieja bohemia de los cafetines, eso de irse a casa cuando amanece. Pero insisto, quiero estar vivo y no vender discos póstumos. Uno puede echar barriga como Charly. Y estoy encantado con eso. Después de todo, prefiero a un Charly vivo que a un Charly muerto.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Lun Feb 08, 2010 5:53 pm

Vinagre, rosas y lluvia

Joaquín Sabina - Página 2 Img_t-1913

Joaquín Sabina volvió al estadio mundialista para dar un gran show. En el marco
de la gira promocional de su último disco, brindó un recital de más de dos horas que lo mostró en inmejorable forma. Una vuelta que es regreso pero también recuperación.

Hay dos o tres elementos que los poetas saben manejar mejor que nadie. Uno
de ellos es la lluvia. Imagínese usted, entonces, a Joaquín Sabina en medio de la lluvia torrencial que se abatió sobre Mar del Plata el 29 de enero pasado. Si bien el aguacero comenzó un par de horas antes del show, las gotas finales parecieron seguir el ritmo del último acorde de Pastillas para no soñar, tema con el cual el cantautor español dijo adiós.

Y no hicieron Sabina y su troupe más que desaparecer del escenario del estadio mundialista, que la lluvia cesó definitivamente.

Dice Sabina en Embustera que la humedad “es algo que se seca y se olvida”.
Podríamos decir que esto es así en algunos casos. Porque la mojadura del recital no se olvidará fácilmente. No por molesta, sino por el contexto que le dio a un espectáculo que vino a aportarle algo de dignidad a una cartelera veraniega que se somete sistemáticamente a las estrellas de cartulina.

Si bien las discográficas se empeñan en hacer de los artistas meros productos de marketing, el autor de Peor para el sol guarda aún sus cuotas de grandeza, su poesía militante, su don de la palabra. Entre Sabina y aquello que alimenta el chimenterío infértil, hay varios kilómetros de distancia.

Sabina no se presentaba en la ciudad desde diciembre de 2006, año en el que había
venido dos veces, una al polideportivo y otra al mundialista. Desde entonces, entre la gira con Joan Manuel Serrat, la crisis por su enfermedad y su recuperación de ciertas adicciones que lo han alejado de la frondosidad compositiva de otrora, el cantautor permanecía en un silencio que lo había convertido en un recuerdo constante.

La aparición meses atrás del tan mentado Vinagre y rosas, su último disco,
posibilitó el reencuentro con los sabineros, esos que hoy ya son un dogma y que se acercan peligrosamente al fanatismo.

Igualmente, vale decirlo, su talento para la composición, su habilidad para
reconstruirse constantemente como personaje y su poder de seducción para que diversos públicos se acerquen a verlo, provocando un recambio generacional que asombra, le dan sustancia a ese fanatismo. Convengamos que prácticamente estamos asistiendo a la obra de uno de los últimos grandes compositores de la música de habla hispana, un tipo que es estudiado en las universidades y que ha logrado instalar frase como “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” en el ideario colectivo de la cultura popular.

Disco

Digamos esto: para haber disfrutado aún más el show del mundialista, era necesario entender el disco Vinagre y rosas en el contexto de su trayectoria. Luego del problema de salud que lo tuvo a maltraer, el cantautor editó Alivio de luto, un disco oscuro, conceptualmente monocorde, que hacía menos hincapié en los estribillos y en el hit radial que en la necesidad de construir largas letanías testamentarias.

Un poco eso era Resumiendo, más allá de su pose rockera. El corte difusión de esa placa fue Pájaros de Portugal, que decía algo así como “qué pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad”.

Más amargo que eso, imposible. A lo que íbamos: dicen quienes han tenido la chance de dialogar con el artista y su entorno, que ese disco no es muy querido por el propio Sabina. Eso se notó el otro día en el estadio, ya que ningún tema sonó en las más de dos horas y cuarto que duró el espectáculo. Evidentemente existe en este presente una necesidad expresiva de mostrar cierta energía, la cual ya había podido
ser rastreada en el propio Vinagre y rosas. Como para comparar, esta vez el corte difusión fue Tiramisú de limón, lindo rockito con estribillo bien arriba, que plantea una de esas posturas orgullosas del amante despechado que siente que ha podido dejar el pasado atrás.

Ese tema abrió el concierto y el “que sepas que el final no empieza hoy” sonó fuerte en el mundialista. Decididamente, para Sabina y los suyos lo que empieza hoy es un recomienzo, que parte de replanteos y otra actitud. Si mejor o peor, no es nuestro derecho señalarlo.

Pero Vinagre y rosas es mucho más que eso. Ceñirlo al funcional lugar de “disco de renacimiento” no es justo para un puñado de canciones que pueden ingresar fácilmente en la lista de recordadas del autor. En el recital se escucharon -además de Tiramisú de limón- Viudita de cliquot, Agua pasada, Cristales de bohemia, Embustera.

Todas juntas forman parte de un cuerpo de obra que en cierta manera representa todos los estados del Sabina musical: el de las letanías, el de las canciones de desamor que sangran, el de la melancolía intelectual, el que de vez en cuando
goza calzándose una guitarra eléctrica y probando su mejor postura rockera estilo Mick Jagger.

Ese mismo Sabina es el que se vio en el mundialista, atravesando una lista de temas que optó antes que por la creación de climas, por la ruptura de toda instancia previsible.

Más allá del lugar común que representa ya la escenificación prostibularia de Una canción para la Magdalena, esta vez con la corista Marita Barros en lugar de Olga Román, negándose a cobrar por sus servicios, el resto del recital estuvo marcado por picos emotivos y festivos, sin orden alguno. Eso respeta de cierta manera la estructura zigzagueante de Vinagre y rosas.

En vivo

Si en la cancha se ven los pingos, como dicen los fanáticos del fútbol -y si se permite la digresión, digamos ya que este deporte ha colaborado con infinidad de metáforas aplicables a cualquier contexto-, en el escenario se ven
los cantantes. Hay quienes dicen que el español no canta bien. Los invitaría pues a que lo vean en vivo y señalen en qué lugar le pifia a las notas. Puede que tenga una voz para nada convencional, pero más allá de ese desvío, su supuesta falencia se convierte en virtud. Nada lo identifica más que esa voz de lija, que representa por si fuera poco la esencia del cuerpo que lleva adosado. Hay algo inseparable en su
imagen que más que en artista lo convierte en ícono, en un símbolo.

Pero un artista, además y qué duda cabe, es él y su circunstancia. Y en este caso las circunstancias tienen nombre y apellido: Pancho Varona, Antonio García de Diego y la mencionada Barros.

Cuando el cantante abandona el escenario para tomarse un descanso, Varona rockea Donde habita el olvido; Barros hiela la sangre con Como un dolor de muelas, y
García de Diego arremete con una versión de Amor se llama el juego de esas que no se empardan. Es que esa idea de la banda de músicos como grupo amigos funciona en Sabina: sin imposturas, manteniendo el interés de la platea aún sin el maestro sobre el escenario.

Maestro de las rimas y de la poesía, adicto a jugar habilidosamente con el fuego de la pasión, también arremetió y dominó en el mundialista las aguas que se volvieron turbulentas a la espera del artista sobre el escenario, que se picaron cuando salió a escena y que se calmaron cuando al fin, ya emprendiendo la retirada, supo irse con la elegancia con que lo hacen los grandes, dejando un sabor agridulce en la boca: nunca es suficiente cuando se la pasa bien.

El diluvio no apagó la pasión, por el contrario alimentó como si fuera combustible la sinergia del espectador ávido por corear cada recodo de las canciones. Sabina supo escenificar en la noche marplatense el concepto de su último disco: es una vuelta que significa regreso, pero también recuperación.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Lun Feb 08, 2010 5:59 pm

Gracias por tenernos al día, Ety.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Vie Feb 12, 2010 5:14 pm


Llega Joaquín Sabina a los 61 años con próxima visita musical aMéxico



11 Feb. (Notimex).- El cantautor y poeta español Joaquín Sabina, intérprete de "Y nos dieron las diez", "Quién me ha robado el mes de abril" y "19 días y 500 noches" cumplirá 61 años de vida a la espera de su visita a México y con planes para retirarse de los grandes escenarios.

Como parte de una gira que realiza por América Latina y España, el artista visitará territorio azteca, donde ofrecerá cuatro conciertos en el Auditorio Nacional, de esta capital, y uno en Guadalajara, Jalisco, en abril próximo.En estos recitales promociona su más reciente álbum "Vinagre y rosas", lanzado el 17 de noviembre pasado y del que se desprende el tema "Tiramisú de limón", en el que colabora la banda hispana Pereza.Sabina, quien ha grabado más de 20 discos, como "Esta boca es mía" y "Yo, mi, me, contigo", tomó la decisión de abandonar los grandes escenarios al terminar dicho "tour", para actuar en espacios más pequeños, porque le está "tomando
el gusto".

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Ubeda, Jaén, España, el 12 febrero de 1949. Es el segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa, y de Jerónimo Martínez Gallego, inspector de policía. Desde temprana edad comenzó a escribir poemas y componer música con sus amigos.Estudió Filología Románica en Granada y se define como un ideólogo de izquierda; en 1970 lanzó una bomba molotov contra una sucursal de una conocida institución bancaria, "en protesta por el Proceso de Burgos", tras lo cual tuvo que exiliarse en Londres, durante la década de los años 70.

En Reino Unido escribió sus primeras canciones y organizó un cineclub con las películas de Luis Buñuel, cineasta prohibido entonces en la España franquista.

También colaboró con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados
por emigrantes y exiliados, y montó obras teatrales, como "La excepción y la regla", de Bertol Brecht, y "El cepillo de dientes", de Jorge Díaz.

En 1977 se casó con la argentina Lucía, a quien consideró el amor de su vida; más tarde se unió a Isabel Oliart, con quien tuvo dos hijas, Carmela y Rocío, y luego con la fotógrafa peruana Jimena.

Por esa época grabó su primer material discográfico "Inventario" (1978), al que le siguieron álbumes como "Malas compañías" (1980), "La mandrágora" (1981), que contó con la participación de Javier Krahe y Alberto Pérez, así como "Ruleta rusa" (1984).En 1986 lanzó el disco "Juez y parte", al que le siguió "En directo", y en 1987 consolidó su proyección discográfica con "Hotel, dulce hotel", del cual logró vender
más de 400 mil copias.

Con las producciones "El hombre del traje gris" (1988) y "Mentiras piadosas" (1990), Sabina realizó una gira por América Latina, con lo que consolidó su éxito internacional. Después "Física y química" (1992) le retribuyó Disco de Oro, Platino y Doble Platino, así como el exitoso sencillo "Y nos dieron las diez", interpretado a dúo junto con su compatriota Rocío Dúrcal, con la que alcanzó el éxito en México.

Así salieron a la venta los discos "Esta boca es mía" (1994), "Yo, mi, me, contigo" (1996) y "Enemigos íntimos" (1998), con letras de Joaquín Sabina y música de Fito Páez. En 1999 lanzó "19 días y 500 noches", con el que alcanzó seis discos de
Platino en España; asimismo, resultó ganador de los Premios Amigo y Premios Ondas de España.Además realizó una gira por América Latina, donde ofreció un total de 76 conciertos y logró reunir a medio millón de personas.

Unaño después presentó el álbum doble "Nos sobran los motivos", que fue grabado en directo y con el cual cosechó diversos triunfos, además comenzó la gira acústica en varias ciudades de México.

En 2000 le fueron otorgados cuatro de los cinco galardones a los que optaba en los
Premios de la Música en las categorías de Mejor Autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor Disco del Año y Mejor Canción del Año por "19 días y 500 noches", por citar algunos de sus premios.

En 2002 lanzó "Dímelo en la calle", pero la gira de promoción fue suspendida por
problemas que tuvo Sabina en las cuerdas vocales. Más tarde lanzó "Diario de un peatón" y escribió el libro "De lo cantado y sus márgenes", que son poesías basadas en sus discos.

En 2005, luego de tres años de ausencia de los escenarios, Sabina presentó el disco "Alivio de luto", el cual arrasó las listas de ventas españolas y se convirtió en Disco de Platino, y con el cual abarrotó las localidades en su gira por Perú, Chile y Argentina.

Un año después presentó "En carne viva", un libro con sus memorias, a manera
de una larga entrevista que el cantautor mantuvo con el periodista español Javier Menéndez Flores, en las que habla de temas que van de la música y la literatura hasta las drogas y el alcohol, así como sus auténticos amores y más feroces enemigos.

A finales de 2006 publicó una antología "Punto y seguido", que contiene todos los discos del español, desde su primer álbum hasta el titulado "Alivio de luto", e incluyó dos DVD.

En 2007 realizó una gira conjunta con su homólogo y compatriota Joan Manuel Serrat, con quien recorrió 30 ciudades españolas y 20 de América del Sur.

En la producción "Dos pájaros de un tiro" (2007), junto a Joan Manuel Serrat, se retrata el radical cambio de vida del cantautor, después de que en 2001 sufriera
una embolia.

El documental en edición larga (2CD+DVD) comienza como los conciertos de la gira: con una mezcla vibrante de los temas "Ocupen su localidad" y "Hoy puede ser un gran día", dos de las canciones más populares de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Recibió en 2007 el Premio Ojo Crítico Especial a una trayectoria profesional
brillante, galardón que concede cada año este programa cultural de Radio Nacional de España.

En 2008, el director neerlandés Ramon Gieling dirigió una película sobre la vida de Joaquín Sabina, titulada "19 días y 500 noches" y cuyo tema principal es la depresión que sufrió hace unos años el cantautor, después de que en 2001 sufriera una
embolia.

En su faceta literaria, Sabina ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario "Interviú".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Feb 23, 2010 5:14 pm

Las entradas para el concierto de Sabina en Salou, a la venta

Será el siete de agosto, en el campo de fútbol municipal, en el único concierto del cantautor en Tarragona

Joaquín Sabina - Página 2 12668627354222202sabinadn

Joaquín Sabina, acompañado de su inseparable bombín, actuará en Salou para todos sus fans

El cantautor, que se encuentra estos días en Latinoamérica presentando su último trabajo: Vinagre y rosas, vuelve a la escena musical después de su exitosa gira a medias con Joan Manuel Serrat Dos pájaros de un tiro, con la que recaló en Tarragona. Ahora, tras casi cinco años de silencio creativo, desde que se publicara en 2005 Alivio de Luto, Sabina se sumerge en una nueva gira para presentar, entre otras, la popular Tiramisú de limón, que suena en todas las emisoras como primer single de este nuevo trabajo a dúo con Pereza.

En palabras del propio Sabina, «Tiramisú de limón es algo algo imposible, como también lo es Vinagre y Rosas. Pero son las cosas que me gustan a mí, entre lo dulce y lo amargo».

El maestro, que reconoce haber «levantado el pie del acelerador para no convertirse en un cantante muerto», asegura: «Mi vida transcurre por un momento de razonable felicidad doméstica. Eso no es un estado apropiado para el tipo de canciones que escribo, por eso tuve que viajar, para buscar inspiración».

Se refiere a su visita a Praga, en compañía de su inseparable Benjamín Prado, del que confiesa haberse beneficiado, «él estaba saliendo de un desamor y aproveché de verlo tan desvalido para robarle la inspiración». En definitiva, un disco «de desamor o de canciones de amor triste», con el que deleitará en Salou a su inmensa legión de admiradores.

Las entradas están a la venta en Servicaixa, Telentrada, Ticketmaster, Discos Quic’k, Arsis, Shiva Music y en el Departament de Cultura i Festes del Ayuntamiento de Salou, mientras que para más información se puede consultar la propia web del artista: www.jsabina.com.

También, Carles Cogul

En una visita relámpago la pasada semana, el alcalde de Salou, Pere Granados, recibió al barítono reusense Carles Cogul, quien se comprometió, previa invitación del consistorio, a actuar este mismo verano en la capital de la Costa Daurada, como ya hiciera en el verano de 2006, aunque su último concierto en Salou data de enero de 2009.

Cogul, vinculado sentimentalmente a Salou, aunque con residencia en Londres desde hace más de quince años, ha aprovechado unos días de descanso para venir a visitar a la familia. En palabras de Pere Granados: «Es un honor poder contar con artistas de renombre vinculados a Salou». Ahora, cabe cerrar un acuerdo y acordar las fechas, un trámite «que se madurará en los próximos meses».
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Abr 08, 2010 4:07 pm

Joaquín Sabina este junio en Lima

La agenda musical para el sexto mes de este 2010 comienza a cargarse. Este será el turno de uno de los cantautores más querido de España, y que se encuentra ligado al Perú por más de una razón. Joaquín Sabina vuelve a los escenarios limeños luego de su última gira del 2007, Dos pájaros de un tiro, realizada al alimón con el no menos grande Joan Manuel Serrat.

Tras dos años fuera de los estudios de grabación, en noviembre pasado se lanzó Vinagre y Rosas, su nuevo trabajo discográfico, el cual motiva esta nueva gira que lo ha llevado por las más importantes ciudades de Latinoamérica, y que concluirá en la capital peruana. La fecha para este concierto es el 02 de junio en las instalaciones del Jockey Club del Perú. Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro, con los siguientes precios:

Platinum: S/. 419.85
Vip: S/. 359.10
Preferencia: S/. 242.55
Platea: S/. 149.85
Tribuna: S/. 122.85

Según el propio Joaquín, esta será la última gira grande en su carrera, pues si bien no piensa retirarse del todo, sus actividades se reducirán a espacios pequeños, y probablemente también a su país. Así que esta quizá sea la última oportunidad de ver al astro español en toda su dimensión.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Abr 08, 2010 11:07 pm

Espera Sabina devolver olores, sabores y emociones a mexicanos

El cantautor recibió triple Disco de Platino por su álbum "Vinagre y rosas".



Madrid. A unos días de iniciar una gira en México, Joaquín Sabina dijo que espera devolverle a los mexicanos todos los olores, los sabores y las emociones que se han ido colando en sus canciones a lo largo de los años.

Sabina señaló lo anterior luego de que el grupo Pereza le entregó tres Discos de Platino por las ventas de su álbum más reciente Vinagre y rosas, en un hotel de esta ciudad.

El cantautor, originario de Úbeda, Jaén, en Andalucía, sur de España, expresó que "he estado muy caliente pensando en el Auditorio Nacional".

Asimismo, se refirió al concierto que dará en Mérida, Yucatán, el próximo 2 de mayo, ya que es la primera vez que estará en esa ciudad de todas sus visitas a México.

"Yo no he escogido Yucatán, son los yucatecos los que me mandan. Yo no escojo, yo no escojo, voy donde me llaman", resaltó.

Sonriente, Joaquín Sabina recibió los Discos de Platino de manos del grupo Pereza, con quien comparte tema en Vinagre y rosas.

"Yo sé muy bien que los Pereza en su barrio cuando los ven en estas cosas conmigo, les dicen que son unos moñas (que hacen tonterías), pero a mí me divierte hacerles este tipo de atracos", expresó al recibir el reconocimiento.

Afirmó que uno de los tres Discos de Platino es "para los Pereza", otro para Benjamín Prado (con quien compuso el álbum) y el tercero para los "olvidados" Pancho Varona y Antonio García de Diego.

"Han sido muy olvidados en este disco, porque uno generalmente de su familia no se acuerda al hablar con un micrófono en la mano, se acuerda de las novias y las amantes. Mis amantes este año han sido los Pereza y Benjamín Prado", aseveró.

También dedicó el triple Platino a su hija Carmela, presente en el acto, quien, reveló, le sirvió de inspiración para su canción "más emotiva".

Agradeció que en un contexto de tanta crisis, la gente, con el poquito dinero que tiene, "hace un apartadito y se va, donde sea, a comprar mi disco y no bajárselo de Internet".

Como algo que él mismo calificó de "insólito", agradeció el apoyo de su casa de discos. "Ahora se las doy, porque están ellos también con el agua al cuello, y me da un cierto morbo verlos así, pero es una relación que llevamos ya casi 30 años".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Vie Abr 09, 2010 10:15 pm

Esta entrevista vía telefónica apareció el día de hoy en La Jornada:

Sabina: soy un sobreviviente de mí mismo

"Tuve que quitar el pie del acelerador; nunca pensé que llegaría a los 61, sino a los 30 o 40"



Al otro lado del auricular y del océano, el flaco de Ubeda acaba de recibir un tercer Disco de Platino por Vinagre y rosas, su decimoquinto álbum, el más vendido en España en 2009. No hay duda: está de vuelta y en gran forma. Y no sólo por sus altas ventas ni por su actual gira monstruo de 100 cabezas, cada una con llenos totales, sino por ofrecer un trabajo rotundo, circular, la mar de vital, luego de dos producciones algo deslavadas.

Sano, fuerte y muy alegre, se prepara para iniciar en México, el próximo martes 13, la segunda etapa de este periplo por América Latina y por su país, tras tres décadas de fructífera carrera poética y musical.

La lija íntima que es su voz, ajada por los 61 febreros que le han pasado encima, lo deja al desnudo, aun lo huidizo sparring que suele ser ante las preguntas incómodas, para las cuales siempre tiene lista una divertida e irónica fanfarronada.

En media hora pasó del proceso de creación de su último álbum a hablar del deseo, de la crisis mundial, de lo infame de la acusación contra el juez Baltasar Garzón, hasta externar su opinión sobre la guerra anti-narco de Felipe Calderón y la legalización de las drogas.

Cambio de vida

Vinagre y rosas (que tiene más rosas que vinagre), pretexto creativo en turno de Sabina para salir de safari a abrevar vida desde los escenarios, abre la charla, no sin antes comentarle que se le escucha luminoso: melancólico aún, pero no triste ni seco. Dice: "Es una celebración por estar vivo y coleando. Si no estuviera bien de salud, no podría haberme embarcado en esta gira con tantos conciertos, de los que, por cierto, seis en el Auditorio Nacional de México me tienen muy caliente y emocionado".

Se le inquiere si su salud recuperada se debe a los cambios que viene efectuando después del susto que le dio aquel derrame cerebral de hace 10 años: "Sí. Cambié de vida. Tuve que quitar el pie del acelerador. No es que haya otro Joaquín, pues el ADN, a esta edad, a uno ya no le cambia, pero sí soy más doméstico, más tranquilo. Ya no vivo en los bares ni amanezco en casas que no sé de quién son. Ahora vienen a verme mis amigos a casa. Me tomo de modo más responsable mis conciertos, porque de otro modo no podría darlos. Nunca pensé que llegaría a los 61, sino a los 30 o 40. Soy un sobreviviente de mí mismo. Estoy viviendo una prórroga".

–¿Esos cambios han influido en tu modo de componer?

–Creo que estas canciones han salido un poco más de dentro; están más reposadas, como el buen tequila. Antes mi vida era más callejera, más caótica, pero me alegro de haber vivido eso, ¡no me arrepiento de nada! No tengo que echar de menos lo no vivido… porque sí lo viví. Mi cuata Chavela Vargas tampoco se arrepiente de nada, y fíjate la edad que tiene…

–Pancho Varona (uno de sus músicos de cabecera, al lado de Antonio García de Diego) me comentó que en Vinagre… está aún más comprometido tu corazón. ¿Es así?

–No he editado canciones con las que mi corazón no esté comprometido… ¡A lo mejor se refiere a que hay otros órganos más comprometidos que antes! (carcajada)…

–El alcohol, el tabaco, la coca... los has dejado. Cuando uno abandona esos estados alterados, ¿la vida se ve de otra forma?

–De la coca no vamos a hablar, porque la dejé hace 12 años. Pero ahora mismo tengo un cigarrillo y un tequila delante de mí, en honor a mi México (¡salud! Y continúa…) Me siguen motivando los retos, lograr eso que uno no se siente capaz de hacer. Cuando vi el plan de giras temí no poder hacerlo, pero la parte más estrafalaria ya pasó, y aquí sigo: toqué en el estadio de Boca Juniors ante 45 mil personas; ha sido fantástico, y así ha estado en Chile, Uruguay, y 20 conciertos en España… Me siento como si volviera a hacer gimnasia, y mi gimnasia es el escenario; pero fuera de él hay que cuidarse para estar bien… Pero cuidarse con derecho al pataleo, que uno es monógamo, pero no fundamentalista (risas) –dice con el sigilo de quien ya vivió de cerca el cobro de la vida: una actitud que antes jamás habría ido con su personaje de parrandero eterno.

–La duda siempre te ha acompañado; la duda te da de soñar, te da inquietud para seguir. ¿Sigues dudando? Porque yo veo a tu alrededor muchas certezas: conciertos llenos, discos de platino…

–¡Pero es que me mienten! ¡Me han dado hoy un ‘disco de platino’ y no era de platino, sino de hoja de lata! No me alcanza ni para venderlo y comprarme mis dientes nuevos (risas).

El cantautor respira y evade el tema de la duda, para retornar solito a lo que más le entusiasma estos días: “No tengo ninguna certeza. Podría morir cualquier día. En mis años de vértigo y acelerones no tenía tiempo ni para pensar: ‘oye, que estoy vivo, que estoy disfrutando de la vida’. Ahora sí. Gozo de otras cosas. Una sobremesa con amigos es tan maravillosa como antes un afterhours con borrachos. No reniego de lo de antes, ¡pero es que ya no me da el cuero! Y bueno, ¡tampoco estoy diciendo que lo de ahora sea mejor! (risas). Cuando me piden un ‘consejo para la juventud’ y preguntan: ¿tú qué sientes por las drogas?, les digo: nostalgia.

Entre poetas y músicos

"Pero no es que me haya quedado solo y aburrido", dice. Pues a propósito de camaradas, Joaquín ha emigrado de los círculos rocanroleros a los literarios: “Mis amigos son muy borrachos y transgresores. Los poetas son más borrachos que los músicos… Pero igual siempre estuve ahí; sabrás que desde adolescente me consideré más bien escritor, y que lo de cantar fue una casualidad… Cuando voy a México a quienes veo es a Juan Gelman y al Gabo (Gabriel García Márquez), y la verdad son más divertidos que los músicos, que a veces reducen su mundo a las seis cuerdas de la guitarra. Y bueno, trabajar con alguien más no fue un método nuevo. Para componer siempre me iba a lugares raros, me alejaba de Madrid, de mi familia y mis obligaciones. Usualmente me iba con Pancho (Varona), pero esta vez coincidió que mi amigo Benjamín Prado (quien escribió el libro Romper una canción, el cual narra el proceso de creación de este álbum) estaba hecho mierda porque lo acababa de dejar la novia, y yo estaba hecho mierda porque mi novia no me dejaba tener novia (risas). Dijimos ¿por qué no nos vamos a una ciudad donde nadie nos conozca? Elegimos Praga, pero nos fuimos sin ninguna esperanza. Hicimos una celebración de la amistad masculina, nos fuimos a todos los garitos posibles… Y al contrario de nuestro pesimismo vital, fueron saliendo canciones; unas de amor a Praga, unas de desamor por lo de él y otras autobiográficas de no sé quién, pero en parte mías.”

Crisis y narcotráfico

El tema Crisis, que retrata el momento actual que el mundo vive, y es el más rocanrolero del disco, no sólo rima maravillosamente "Dame una pastilla de Apocalispis Now, mientras se apolilla el libro rojo de Mao", sino que incluye una frase intrigante: "Sábado de noche, México sin coches". ¿A qué se refiere? Sabina: “Me enfadé mucho con la prensa occidental cuando culparon a México de la influenza, y luego sacaban unas escenas apocalípticas, de gente sin coche, caminando en las calles con máscaras; me parecía una escena de película de ciencia ficción, como de El día después. De ahí salió”.

–En una entrevista dijiste que también te desconcertaban las noticias que te llegaban acerca de la violencia que vive México, a raíz del narcotráfico. Dijiste que no querías creerlo, y que tenías fe en nuestro país…

“Sí, las noticias que llegan son terribles. Y es que como tú y mis enemigos saben, la última vez que vine comí con el presidente (Felipe) Calderón y con Joan Manuel (Serrat), cosa que me reprochó la prensa mexicana. Nos contó que su punto principal era declarar la guerra total al narcotráfico. A mí me pareció un ingenuo bien intencionado, en el mejor de los casos. Ahora me parece un insensato, porque lo que ha hecho con esa guerra declarada, sin saber bien cuáles eran los planes suyos ni los del enemigo… primero, ha descubierto que toda la policía y parte del ejército estaban a sueldo no del gobierno, sino de los narcos; y luego, ha creado mucho más caos, más desgracia y más muertes de las que había antes… Así que me confirmo en la única idea razonable, que todo mundo razonable y sensato sabe en este mundo, que es: ¡que urge la legalización! Cuando se acabó con la ley seca en Chicago siguió habiendo borrachos, pero dejó de haber muertes y gánsteres. Entonces, lo que uno haga con su vida, su salud y su cuerpo no es patrimonio del Estado, sino patrimonio irrenunciable de uno mismo.”

–¿Y la frase "la gorda que teme le aborde un somalí"? La "gorda" es Europa?

–Claro. Es que afortunadamente ha renacido la piratería… ¡pero la marítima! A barcos mercantes o veleros españoles los abordan unos "feroces piratas somalíes"; entonces veo a una España toda menopáusica, soñando en realidad con que la birle un somalí…

–¿Estás criticando el racismo?

–No, al revés. Es decir: las viejas menopáusicas occidentales sueñan con las pollas de los moros y de los negros. Entonces no como racismo, ¡sino al revés! ¡Los ven como superiores (risas)!

–¿Y esperabas tal recibimiento desbordado hacia este disco? Sólo en México harás seis históricos Auditorios y 12 fechas. ¡Casi un mes!

–No. Estoy muy sorprendido. Porque aparte de la crisis mundial, en España está muy fuerte; hay una crisis particular de la industria del disco y de los conciertos, que realmente tiene mal a mis amigos músicos; el sector está muriendo, no hay contrataciones… Creo que he sido muy bendecido por los dioses paganos, porque sé lo que cuesta a la gente guardar un dinerito, ir a la tienda y comprarse un disco, en lugar de bajarlo de Internet o comprar uno pirata.

–¿Te sientes orgulloso entonces de este trabajo?

–Me siento orgulloso de sólo haberlo hecho (risas). Al menos no me da vergüenza oírlo (más risa).

Lo de Garzón, una infamia

–Y a propósito de crisis, ¿qué es lo que te duele más de España, hoy día?

–Parece una frase mexicana, pero es verdad: "¡los malos gobiernos!" Cuando estalló la crisis parecía que se iba a reinventar a Carlos Marx, o que se iba a refundar el capitalismo con rostro humano, pero al final lo que hacen los gobiernos es darle el dinero a los mismos bancos que nos han robado. Entonces, volviendo, la canción Crisis no tiene ninguna tesis política, ¡es sólo un vómito!

–¿Qué opinas del asunto del juez Baltasar Garzón (recientemente acusado por la derecha franquista por prevaricación, esto es, "dictar a sabiendas una resolución injusta")?

–Me parece una infamia absoluta, porque aparte de ser el tipo por el que brindamos con champaña el día que detuvo a (Augusto) Pinochet, ¡no puede ser que el primer juicio que se hace sobre algo que tiene que ver con el franquismo, sea contra él! ¡Me parece inaudito! Y es que todo esto se debe a cosas leguleyas. Incluso entre los propios jueces le hacen pelea, porque si bien ha sido un "juez estrella", lo ha sido a base de ocuparse de los casos que nadie se atrevía a juzgar, con lo cual se hizo de muchos enemigos.

–¿Piensas que es una venganza de la derecha?

–Sí, y de la izquierda también, porque cuando Felipe González estaba en el poder, aquél destapó todo el caso de los asesinatos de Estado… Viene de todos lados.

–¿Crees que vaya a salir ileso, hay esperanza?

Con audible desaliento, contesta: "Mmm... en serio no lo sé. La cosa está muy fea, lo veo muy mal. La gente que lo queremos, o que no lo queremos, pero lo respetamos y admiramos, estamos tratando de hacer todo el ruido posible".

El deseo, cada vez más feroz

Se acerca el fin de la charla. ¿Qué es lo que más ilusión te hace de esta visita a México? "Aguantar". ¿No vas a pachanguear? "¡Pero cómo voy a pachanguear con seis Auditorios seguidos! Tengo planeado, cuando acabe esta gira, pasar otro año viajando por los mismos lugares donde he estado cantando y no he podido disfrutar. Pasear tan sólo, ver a mis amigos."

–Joaquín… ¿sigues deseando de la misma manera?

–No sé si de la misma manera, ¡sino mucho peor! Siempre pensé que la mejor manera de envejecer con dignidad era convertirme en un viejo verde: y lo he conseguido (risas). Es un deseo más feroz que antes, pero más imposible. ¡Es una cosa terrible!

–¿Por qué imposible?

–Pues, porque… ¡Porque ya no me dejan!

–Ah, pensé que por razones fisiológicas…

–¡Noooo! (carcajada). Yo vivo en un menage a trois con la CIA y con la KGB.

–¿De qué hablas? ¿Te tienen bien vigilado?

–Este… pasemos a la siguiente pregunta (risas locas).

–¿Te está pellizcando Jimena (su pareja) a un lado tuyo?

–No, no… ¡pero casi!
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Mar Abr 13, 2010 1:40 am

Sabina dice que no quiere alimentar más la 'caricatura del borracho'
Efe | Lima
Actualizado domingo 11/04/2010 21:10 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del texto
Sabina, hace unos días con su disco de platino. | Efe
Joaquín Sabina ha afirmado, en una entrevista publicada este domingo por el diario peruano 'El Comercio', que no quiere "seguir alimentando esa caricatura del borracho que sale de los bares de madrugada".

El cantautor, natural de Úbeda, que el próximo 2 de junio realizará un concierto en la capital peruana como parte de la gira de presentación de su último disco 'Vinagre y rosas', señaló que para seguir siendo Joaquín Sabina lo único que tiene que hacer es "escribir buenas canciones".

En la entrevista, Sabina reconoce que sus canciones "nacen de determinados cataclismos sentimentales", ya que sin ellos no se le ocurre nada.

"Ese sentirse domésticamente bien te hace sentir espantosamente mal a la hora de escribir canciones", explicó el autor de '19 días y 500 noches'.

Y es que para el músico español, no existen canciones de amor que sean felices: "La felicidad en el amor se vive, no se cuenta. Sería insultante hacer canciones así", afirmó.

Sabina defendió los conciertos en pequeños escenarios, en contraposición a los grandes espacios, que en sus propias palabras "ya no parecen conciertos de música, sino celebraciones tribales".

"Mi intención es hacer conciertos más razonables, más pequeñitos", agregó.

El artista también reconoció que a Lima, ciudad que visita una o dos veces al año, le debe una canción.

"A mí me gustaba la 'Lima la horrible' del (escritor) Salazar Bondy antes de conocer a mi novia (natural de esta ciudad). No sé por qué, en ese momento el caos limeño parecía tener cierto parentesco con el caos de mi alma. Por eso Lima me enganchó", afirmó el músico.


Bien Joaquín, bienvenido seas al club de los abstemios. Bueno, te permitiremos un cubatita de vez en cuando, para la foto. Estoy de acuerdo contigo en que la felicidad es mala cuna para buenas canciones, pero oye, dándole la vuelta a la tortilla, componer canciones de amor felices está poco explotado, podrías intentarlo...¿De verdad eres feliz? Oye, pues te lo has "currado", porque no es tarea fácil...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Abr 13, 2010 4:42 am

Ya llegó... (a México), espero tener mañana la crónica de alguna entrevista. Mi cita con Sabina es la próxima semana, ya les contaré.

Bienvenido Joaquín

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Negrita linda. Mar Abr 13, 2010 9:07 am

Ety escribió:Ya llegó... (a México), espero tener mañana la crónica de alguna entrevista. Mi cita con Sabina es la próxima semana, ya les contaré.

Bienvenido Joaquín

Ety

Ety, que ganas de haber estado ahi.
No te olvides de llevar la camara porque......no fotitos = no Sabina.
Que te la pases bien a gusto y nos des la reseña del concierto.

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Abr 13, 2010 4:34 pm

Joaquín Sabina comienza hoy en el Auditorio gira de promoción de Vinagre y rosas
"Lo único bueno de que no esté Serrat es que no tengo que comer con presidentes"


Daría rosas a Barack Obama y vinagre a Silvio Berlusconi, expresa el cantautor español


“El presidente Felipe Calderón fue muy ingenuo, por decirlo de alguna manera, cuando planteó esa batalla –contra el narcotráfico–… ¡Mentira que no supiera que la policía estaba completamente infiltrada y que no supiera que esa guerra no la podía ganar él ni nadie!”, expresó ayer en conferencia de prensa el cantautor español Joaquín Sabina, quien hoy empezará en el Auditorio Nacional la segunda parte de su gira por Latinoamérica para promover su nuevo disco, Vinagre y rosas.

Dijo que no hace canciones por encargo, por lo cual no ha pensado en componer un tema sobre la lucha del gobierno mexicano contra el narco. Señaló que "con la legalización no se acaba con las drogas, pero sí con la corrupción, los asesinatos y la infiltración en el poder".

Desigualdad social absoluta, dice

Hace unos dos años, recordó, dio una conferencia de prensa en la que acompañaba a Joan Manuel Serrat y ambos tuvieron una reunión con el presidente Calderón. Se le preguntó si en esta ocasión su programa incluye una cita con el mandatario mexicano. Contestó: "Lo único bueno de que ahora no esté Serrat es que no tengo que comer con presidentes". Siguieron carcajadas de los reporteros y de él.

Dijo que lo que no le gusta de México "es la absoluta y brutal desigualdad social".

Su disco Vinagre y rosas lleva vendidas más de 400 mil copias en el mundo y en México ya es disco de oro por más de 45 mil, por lo que Manuel Cuevas, vicepresidente de ventas y marketing de Sony-BMG, le entregó una placa alusiva.

En la rueda de prensa, efectuada en el hotel Camino Real del Distrito Federal, el autor de Princesa comentó: “Estamos muy felices de volver a México y, si es posible, trataremos de devolver a los mexicanos la complicidad que nos han dado en los años recientes. Con México tengo una historia profesional y personal. Vengo a alimentarme, a oír nuevas canciones, a conocer otros Méxicos, a tener por lo menos algún reventón con mariachis… ¡Me siento muy mexicano!”

En su cedé lo acompaña el Grupo Pereza. "Es una oportunidad que me dan los integrantes de la agrupación; es gente mucho más joven que yo, mucho más roquerita, mucho más callejera; son lo que yo quise ser cuando tenía su edad, es decir, un Keith Richards con 30 años."

"México fue el primer lugar donde toqué en América Latina y eso es como el primer amor: no se olvida nunca."

Sobre Cuba dijo: "No firmaré ningún manifiesto, ni carta, mientras sigan existiendo, por ejemplo, Guantánamo y el bloqueo. Daría rosas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y vinagre a Silvio Berlusconi".

Vinagre y rosas presenta 13 canciones. Como adelanto ofreció Tiramisú de limón y Viudita de Clicquot. "Me había salido un disco muy literario, bastante íntimo, reposado, y yo quería un poco de energía juvenil. Quería ensuciarlo un poco con los sonidos del rocanrol de la esquina, y los Pereza tienen eso."

--------------------------------------------------------
Creo que la alusión que hace Sabina con respecto a la comida con Calderón, donde también estuvo Serrat, no es un simple comentario juguetón y sabinero, es algo más, incluso me suena a una disculpa frente a muchos de los seguidores de ambos que manifestaron su enojo debido a este encuentro con el presidente. Da la impresión que Sabina culpa a Serrat, quién finalmente debió ser él quién se ocupaba de las relaciones públicas de la pareja de los Pájaros de entonces, y Sabina tuvo que acompañar a su amigo por razones diplomáticas.

Habría que ver que opina Serrat al respecto, y si esta explicación es aceptada por los seguidores de Sabina (y los de Serrat).

Personalmente y en su momento, me pareció que esta comida estaba fuera de lugar, pero han pasado tres años y creo que no vale la pena seguir cuestionando el mismo tema. Quizás, en aquél entonces este encuentro tuvo una razón de ser, ahora ya no. Supongo que esto es parte de la vida pública de los artistas, y en muchas ocasiones, también de la de nosotros.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Abr 13, 2010 4:36 pm

Joaquín Sabina: "No firmaré contra Cuba mientras haya Guantánamo y bloqueo"

México.(EFE).- El cantautor español Joaquín Sabina terció hoy en la polémica sobre Cuba y aseguró que no firmará ningún documento contra la situación en la isla caribeña mientras Estados Unidos mantenga la prisión de Guantánamo y el bloqueo económico.

"Resumiendo mucho, mucho, mucho, mucho mi postura, no firmaré ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como (la prisión de) Guantánamo o el bloqueo (económico)", dijo en rueda de prensa con motivo del inicio de su gira por México para presentar su último disco, "Vinagre y rosas".

La isla está una vez más en el punto de mira de la opinión pública internacional debido a las huelgas de hambre iniciadas por varios disidentes políticos en pro de la liberación de presos de conciencia del régimen castrista.

Ante los señalamientos a Cuba desde diversos bloques y sectores, varios artistas cubanos, encabezados por Silvio Rodríguez, participaron recientemente en un acto contra lo que consideran una campaña mediática y política contra el Gobierno de la isla. Sabina tiene una fuerte vinculación con Cuba, país que ha visitado en múltiples ocasiones y en el que se ha llegado a entrevistar con Fidel Castro.

El cantautor jiennense -que se vio acribillado por preguntas de corte político, pese a definirse sólo como "un ciudadano que lee los periódicos"- rompió una lanza, no obstante, por el presidente estadounidense, Barack Obama, "por las esperanzas" que suscita. Como contrapunto situó al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien le adjudicaría el vinagre del título de su disco. Las rosas, para Obama.

Otro de los asuntos sobre los que se posicionó fue la guerra que mantiene el Gobierno mexicano contra el narcotráfico y sobre la labor del presidente Felipe Calderón. "Fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla", dijo, y se mostró escéptico ante la idea de que no supiera que la policía estuviese "infiltrada totalmente". "Esa guerra no la podía ganar ni él ni nadie", añadió sobre el mandatario. Sabina comió con él hace un par de años con motivo de la gira que ofreció junto a Joan Manuel Serrat. "Lo único bueno de que este año no venga Serrat es que no tengo que comer con el presidente", apuntó con una risa.

El cantante, que lamentó la "absoluta y brutal desigualdad" que se vive en México, tiene una apretada agenda de conciertos por el país durante los próximos días. Se reafirmó, asimismo, en la "infamia" que supone el procesamiento al juez español Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y llamó a "hacer ruido para que no acaben echándole" de la judicatura.

En total, ofrecerá trece actuaciones, seis de ellas en el Auditorio Nacional capitalino, donde abrirá mañana su tour mexicano, aunque también tocará en Guadalajara, Querétaro, Zacatecas y Monterrey. "Voy a tratar de visitar a Chavela Vargas", dijo el cantante sobre su profunda amistad con la anciana diva de la canción, residente en México desde su adolescencia.

Vargas, de 90 años, siempre sonríe al recordar a Joaquín, a quien ve como un cariñoso pícaro. Durante su estancia en México, Sabina, admirador declarado del fallecido ídolo José Alfredo Jiménez, maestro compositor, espera tener "por lo menos un reventón (juerga) con mariachis". Su primera actuación en América Latina, recordó, fue en México, por lo que se siente íntimamente ligado al país, "porque eso no se olvida nunca, es como el primer amor".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Mar Abr 13, 2010 6:15 pm

Hace unos dos años, recordó, dio una conferencia de prensa en la que acompañaba a Joan Manuel Serrat y ambos tuvieron una reunión con el presidente Calderón. Se le preguntó si en esta ocasión su programa incluye una cita con el mandatario mexicano. Contestó: "Lo único bueno de que ahora no esté Serrat es que no tengo que comer con presidentes". Siguieron carcajadas de los reporteros y de él.

No creo que Sabina sea la persona más indicada para "darle lecciones" a Serrat.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Miér Abr 14, 2010 3:47 am

Las críticas de Joaquín Sabina son bien recibidas, dice Gobierno de México

El ministro mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo hoy que las críticas expresadas ayer por el cantautor español Joaquín Sabina al Gobierno de México sobre la guerra que mantiene contra el narcotráfico son "bien recibidas", y no hay razón para expulsarle del país.

"Toda crítica respetuosa que haga cualquier persona sobre un dilema universal como la seguridad, el narcotráfico, debe ser aquilatada y bien recibida", dijo el ministro cuando se le preguntó si aplicaría el artículo 33 de la Constitución, que establece la expulsión inmediata de aquel extranjero que se inmiscuya en asuntos de política interna de México.

El lunes, durante una rueda de prensa, con motivo del inicio de su gira por México para presentar su último disco, "Vinagre y Rosas", Sabina fue interrogado sobre varios asuntos, entre ellos la política mexicana de combate al narcotráfico, que en tres años ha dejado más de 18.000 muertos.

"(Calderón) fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla", respondió el artista, quien se mostró escéptico ante la idea de que el jefe de Estado no supiera que la Policía estuviera "infiltrada totalmente".

"Esa guerra no la podía ganar ni él ni nadie", añadió sobre el mandatario, con quien comió hace un par de años en el marco de una gira que realizó junto a Joan Manuel Serrat.

"Lo único bueno de que este año no venga Serrat es que no tengo que comer con el presidente", apuntó con una risa.

Al ser cuestionado sobre el tema, Gómez Mont pidió más tolerancia ante las opiniones sobre temas universales y dijo: "no espere de mí (...) una actitud revanchista o acomplejada frente a los dichos del señor Sabina".

"Yo sé que el presidente (Felipe) Calderón tiene especial gusto por la música de don Joaquín Sabina y (que) se encontrarán", expresó Gómez Mont, y aseguró que él ve al cantautor "como hermano" y que es bienvenido al país.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Abr 15, 2010 4:33 pm

Ovacionan a Sabina en el Auditorio Nacional

La noche estuvo marcada por buenos recuerdos con un toque melancolía. Luego de dos años de espera, los asistentes disfrutaron a lo grande del primer concierto del español en México.


A las 8:35, Joaquín entró al escenario ataviado con un frac negro de cola larga, pantalones guinda, camiseta negra con un signo de interrogación al frente, un paleacate rojo en el cuello y su clásico bombín. Fue recibido con una ovación brindada por los casi 10 mil asistentes, al instante esbozó una sonrisa lo que hizo que las visibles marcas de la edad en su rostro delataran sus “bien vividos” 61 años.

Inició la magia con repertorio de su nuevo disco "Vinagre y Rosas", su inigualable voz aguardentosa retumbó por todo el Auditorio Nacional, a la par de algunos gritos femeninos que lo llamaban “papacito” o lo invitaban a pasar una noche con ellas.

Con un “buenas noches, alegre y cómplice chilangada” dio la bienvenida a los asistentes al concierto, quienes no reparaban en silbidos, aplausos y gritos. De pronto, su rostro cambió de expresión y mandó un saludo a su amigo y leal compañero, el cantante, Joan Manuel Serrat, quien actualmente pasa por un mal momento físico.

“Esperemos que esta noche nos acompañe la buena sombra benefactora del maestro Serrat”, dijo Sabina.

Su canción "Medias Negras" fue el aperitivo para una velada marcada por la complicidad del público mexicano que siempre ha recibido a “Joaquinito” con mucho cariño y entrega.

Fue con "El Boulevard de los sueños rotos" con la que explotó la energía, los asistentes se levantaron de sus asientos e inició la fiesta.

Sólo cinco músicos y una cantante lo acompañaban en el escenario, incluyendo a sus inseparables compinches y amigos, Pancho Varona y Antonio García de Diego.

Luego de una breve introducción, Joaquín dijo la palabra mágica… Y sin embargo, en ese momento, un grito seco se escuchó por todo el recinto, seguido por las coplas de una de sus canciones más conocidas.

“Para lo que sirve este bombín es para quitárselo ante su presencia”, gritó emocionado el cantante al escuchar los coros de la gente.

Dos veces fueron las que Joaquín se escapó tras bambalinas a “tomarse un tequilita” según dijo, pero fue regresado al escenario por una ovación que le pedía más música y baile.

El momento culminante llegó cuando se escucharon los primeros acordes de "Contigo", canción que fue interpretada a todo pulmón por los asistentes y el repertorio continuó con La del pirata cojo.

Sin dar pauta al receso y con un Auditorio Nacional de pie, la noche terminó en éxtasis total con "Pastillas para no soñar", Sabina bailó, cantó, brincó y le recordó los asistentes que si entre sus metas está llegar a los 100 años, nunca vivan como él lo ha hecho.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Abr 15, 2010 4:35 pm

Buenas noches, cómplice chilangada, dijo para luego regalar una treintena de canciones
Baile, homenajes y un despliegue de muestras de cariño permearon concierto de Joaquín Sabina

Los sombreros sirven para quitárselos frente a ustedes, expresó el cantautor en el primero de seis conciertos en el Auditorio Nacional

Somos españoles pero no gachupines, aseguró


El pasado martes 13 no fue de mala suerte para el cantante español Joaquín Sabina, pues ofreció un resplandeciente y esférico concierto en el Auditorio Nacional, como pocas veces se le ha visto al de Ubeda, Jaén. En estricto, fue la mejor presentación que ha hecho desde aquel marzo de 1989, cuando promovió Hotel dulce hotel y comenzó sus actuaciones en vivo en México en el "Auditorio Viejo". Esta vez abrió la gira Vinagre y rosas, la cual lo trae de regreso a nuestro país. Incluyó clásicos, bailes, duetos, homenajes, dedicatorias, referencias y un despliegue de muestras de cariño interminables del cantautor español para México y viceversa.

En este concierto, el primero de seis que dará en el recinto de Reforma (14, 16, 17, 20, 21), para posteriormente continuar la gira por Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas y Yucatán, empezó con el sonido ambiental de un símil de Calle Melancolía, para después develar la delgada figura de Joaquín y sus músicos, quienes soltaron Tiramisú de limón.

Sabina atacó el proscenio y las pantallas colocadas a los lados del escenario descubrieron un botón con la pintura que Andy Warhol hizo para sus tiernos en el disco The Velvet Underground and Nico, o sea, el del plátano. El español iba ataviado con su traje de pingüino, el cual cubría una playera negra con un signo de interrogación y, claro, además, su clásico bombín. Ante el fervor religioso de los 10 mil sabinianos congregados para el recuentro con su ídolo en la Catedral Auditorio, dijo: "Para esto sirven los sombreros, para quitárselos frente a ustedes".

Viudita de Clicquot

Como segundo tema llegó Viudita de Clicquot, en la cual se tomó los genitales para brillárselos al público, que ya estaba totalmente entregado al genio ubetense y su poesía musical, que abarca un diámetro de acción de tres generaciones, pues igual había veinteañeros/treintañeros, adultos en edad productiva y quienes ya pintan canas. Sabina no dejó de pasearse por el escenario en todo momento.

Luego, agarró la guitarra para tocar Ganas de, con la que puso a todos a palmear por encima de sus cabezas. Después de la tercera y antes de la cuarta canción llegó el saludo: “Buenas noches cómplice chilangada. Hace dos años que no estamos en México, ahora no estamos con la benefactora sombra de Serrat… este concierto no es uno más, porque aquí en el antiguo Auditorio empezamos una complicidad de tantos años, ustedes no habían nacido aún…”

Sabina recitó: "Echamos de menos la buena sombra de México... Uno canta siempre la misma canción la otra noche en el bar de la esquina, cerca de la estación donde duerme un amor cuando el tiempo conoce tu rutina. Uno siempre canta la misma canción del perro ladrando a la Luna y la del mariachi que no hizo fortuna en mi México lindo y querido".

Y soltó Medias negras, en versión más funky, que cuadró perfectamente con Aves de paso, en la que el coro alcanzó un nivel óptimo de decibeles con arreglos más eléctricos, más ponedora y más golpeante, lo que provocó que incluso la gente se parara a bailar.

Además de los asistentes de las primeras filas que siempre son los que ponen el ambiente, los aferrados de los dos extremos del primer piso exigieron lo suyo y no tomaron asiento en las dos horas y 15 minutos en que Sabina estuvo sobre el escenario; incluso en las calmaditas no menguó el ánimo festivo, como fue en la somnolienta Peor para el Sol, que se disfrutó igual que las anteriores y en la que Sabina ofreció el micrófono al público en la parte que dice: “… me moría de ganas querido de verte otra vez”. Hizo una mueca de fruición, de exceso de gozo, y soltó: "Sólo en México".
Foto
Sabina con parte de su comboFoto Roberto García Ortiz

Llegó Parte meteorológico, seguida de Por el boulevar de los sueños rotos, que tuvo como preámbulo las palabras de Sabina: "Ustedes no saben, pero estoy estrenando paliacate; me lo regaló la hija del gran José Alfredo Jiménez". Acompañado por su buenérrima corista Marita, "ni un gramo de silicona", según informó el mismísimo cantautor, se paseó por el escenario. Agregó: “Es la primera vez que ella pisa el sagrado escenario del Auditorio Nacional; en unos días la llevaré a conocer a Chavela, quien seguramente le va a quitar unos años de encima, conociendo a Chavela… Somos españoles pero no gachupines”, dijo Sabina sin más; únicamente Pancho Varona, su guitarrista, se asumió como "pinche gachupín".

Para la interpretación de Llueve sobre mojado, Sabina presentó: “Vasco de espalda mojada desde que vive en Madrid. Fundó Alarma!!! y Cucharada, ¡lo que ha visto esa nariz! Primo hermano de Keith Richards, profesor de pulso y púa. ¡Toca una conmigo, pisha! Al rocanrol: Jaime Asúa”, quien la hizo de Fito Páez, aunque el probado crítico musical Muni, atinó al precisar: "éste canta mejor que Fito".

El concierto prosiguió sin sobresaltos. Pancho Varona cantó Donde habita el olvido, y Marita Barros el tema compuesto por el Subcomandante Marcos, Sabina y Varona: Como un dolor de muelas. Después regresó Sabina para interpretar Y sin embargo, otra tranquila que tampoco minimizó el espíritu festivo; llegó Cristales de Bohemia y terminó la tripleta con Canción para la Magdalena, que habla de la prostituta bíblica María Magdalena.

Remembranzas de Praga

Sabina hizo una pausa y luego mencionó: “Cuando estaba en Praga me encontré con una familia mexicana que llevaba una pequeñita, me dijeron que la niña se llamaba Magdalena por mi canción y que esperaban que no les saliera muy puta… Hace cuatro años que escribía canciones porque las canciones no querían que las compusiera… hasta que una noche me encontraba en Praga con el poeta Benjamín Prado y ahí comencé a componer Vinagre y rosas”. Después soltó Peces de ciudad, compuesta también con Prado.

Llegaron además Cerrado por derribo, Calle Melancolía, 19 días y 500 noches y Princesa, entre otras, que pusieron el ánimo en un nivel de desenfreno espiritual. Sabina y compañía se despidieron, pero regresaron para hacer un encore generoso que incluyó Amor se llama el juego. Al concluir, el ángel negro madrileño recordó que México es un refugio desde que "mi general Lázaro Cárdenas dio refugio a muchos españoles... Esta canción es para Tania Libertad, quien tiene el nombre más bonito del mundo". Acto seguido soltó Vinagre y rosas.

A pesar de que el concierto fue generoso, cerró con Noche de bodas hilvanada con Y nos dieron las 10, Contigo, La del pirata cojo y Pastillas para no soñar, o sea, casi 30 temas, el público abandonó el recinto con la sensación de que le faltaron temas, pues con artistas como Sabina nunca será suficiente.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Lun Abr 19, 2010 11:42 pm

Visita Sabina a Calderón en Los Pinos tras crítica a lucha antinarco

El cantante fue invitado a una comida de carácter privado con el presidente, a quien la semana pasada tildó de ingenuo.



México, DF. El cantautor español Joaquín Sabina llegó este lunes a la residencia oficial de Los Pinos, donde sostendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En compañía de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, el compositor llegó en un vehículo a las 14:25 horas a la Puerta Cuatro de la casa presidencial.

De acuerdo con información preliminar, Joaquín Sabina fue invitado a una comida de carácter privado con el presidente Calderón, quien la semana pasada asistió a un concierto que ofreció el cantante español.

Antes del concierto, Sabina consideró que el presidente Felipe Calderón era "ingenuo" por plantear la lucha antidroga como una "guerra".

"Parece mentira que no supiera que esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie", dijo en una conferencia de prensa la semana pasada.

Incluso defendió legalizar el consumo de estupefacientes, pues así "no se acaba con las drogas, pero sí se acaba con la corrupción, con las muertes y con los asesinatos, y la infiltración en el poder".

--------------------------------------------------
¿no que no?

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina - Página 2 Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.