El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Manuel Serrat

+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes

Página 30 de 40. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 35 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Mayo 05, 2010 3:49 pm

Serrat actuará el 24 de julio en Tarragona

Tarragona, 4 may (EFE).- Joan Manuel Serrat actuará en Tarragona el sábado 24 de julio en el ciclo "Les nits al Camp de Mart", dentro de la programación del Festival ETC 2010, ha informado hoy la promotora The Project.

En su actual gira, 'el noi del Poble Sec' conmemora el centenario de Miguel Hernández 40 años después de poner música a sus poemas y convertir en legado musical toda una generación de canciones.

En estos recitales, y tras superar una intervención quirúrgica hace un mes, Serrat presenta "Hijo de la luz y de la sombra", que incluye trece temas de diferentes épocas y que conmemora el centenario del nacimiento del autor, fallecido en 1942.

Esta actuación forma parte de una gira en la que cada una de las canciones del disco se acompaña de un vídeo firmado por realizadores como Isabel Coixet, Bigas Luna, David Trueba, Manuel Huerga y Moncho Armendáriz, entre otros. EFE
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Mayo 05, 2010 3:52 pm

Serrat canta a Miguel Hernández en Palma

* El concierto de esta noche será un 'monográfico' de su último disco
* El cantautor asegura que no tiene ninguna intención de jubilarse


Joan Manuel Serrat vuelve por la pasión casi ciega que siente hacia los poemarios del hijo menor de la Generación del 27. Esta noche lo demostrará sobre el escenario del Palma Arena desde las 21 horas en el marco del Festival Alternatilla.

Y es que, como reconoce el cantautor catalán "en esta vida se le puede poner música a todo: desde el listín telefónico hasta el BOE o el prospecto de un supositorio. Que el resultado sea una canción y emocione, es otra cosa".

"Mi propósito no es recuperar su figura sino hacer míos sus poemas. Si consigo una difusión de la obra, es algo añadido", asegura Serrat.

El concierto de esta noche será un "monográfico" de este disco y se presenta con un envoltorio visual compuesto por los videoclips realizados por cineastas como José Luis Garci, Isabel Coixet, Bigas Luna o Manuel Gutiérrez Aragón.

Y es que, pese a llevar una vida entera en escena, Serrat confiesa estar más cerca de los viejos rockeros y su idea de morir en el escenario. "Me sorprende cuando la gente se alegra por jubilarse porque significa que se ha pasado cuarenta años en un trabajo que no les gustaba. A mí no me pasa eso. Mientras no encuentre algo más divertido y la gente me deje hacer, yo seguiré en esto", afirma.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Mayo 05, 2010 3:56 pm

Concierto de Joan Manuel Serrat en el Teatre Grec, Barcelona

Joan Manuel Serrat Plaza mostrará al público su último trabajo discográfico “Hijo de la luz y de la sombra”. Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.

Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.

Visitará el Teatre Grec de Barcelona el lunes 5, 6, 7 ,8 y 9 de julio de 2010
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Mayo 06, 2010 4:19 pm

Serrat canta a Miguel Hernández

El 28 de julio, a las 22:00 horas, en el Parque de la Aigüera-Auditorio Julio Iglesias actuará dentro de la gira " Hijo de la luz y de la sombra"

28 de Julio de 2010 en el Parque de la Aigüera,Auditorio Julio Iglesias a las 22:00 h actuará Joan Manuel SERRAT dentro de la gira " Hijo de la luz y de la sombra", Homenaje a Miguel Hernández.

Han pasado ya casi 40 años desde este primer disco, en el que oíamos a Miguel Hernández por boca de Serrat en poemas com...o aquella
Elegía (a su amigo Ramón Sijé), a Menos tu vientre, las Nanas de la cebolla o Para la libertad.

Serrat nos transmite con este nuevo trabajo que hay poetas inagotables y por eso ha parido un nuevo disco: Hijo de la luz y de la sombra. Son 13 poemas de diferentes épocas. "Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra: Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a
los brigadistas internacionales que he titulado simplemente Canción".


Datos del evento

* Fecha: 28-07-2010
* Hora Inicio: 22:00 horas
* Lugar: Auditorio julio Iglesias, Parque de la Aigüera
* Concejalía: Cultura y grandes eventos
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Mayo 06, 2010 4:29 pm

Joan Manuel Serrat: "Hay chabolas que son hogares, y palacios que jamás lo serán"

Antes de comenzar, permítame que le abrace. Es un ruego de un amigo suyo y mío: Raúl Aranda.

¿El matador?

El mismo. Ya sabe que es un hombre de firmes convicciones.

Le ruego se lo devuelva. He pasado muy buenos momentos con él. Sé de su vida. Me alegra enormemente que se encuentre bien.


Usted también es un apasionado de los toros.

Lo era hasta que tuve amigos toreros. Sufría demasiado por ellos.


En Barcelona peligraron los toros. Esquerra Republicana pretendía prohibirlos.

Tengo otras preocupaciones, problemas que sufre la gente, como el paro, la crisis.


¿Qué puede arreglar usted con su voz y su guitarra?

Las soluciones hay que buscarlas desde los errores. La música no modifica los problemas hipotecarios. Tienen que arreglarlo los mismos que la han jodido.


¿Las verdaderas cornadas las da la vida?

Paco Camino decía que más cornadas que los toros daba el andamio.


Usted acaba de hacerle un quite al cáncer.

Allí se demuestra lo efímero, lo imprevisible que puede ser todo. Sirvió también para darle valor a las cosas cotidianas, a lo esencial de la vida.


¿Qué tal se encuentra Juanito, que es como le llama Raúl Aranda?

Fenomenal. Paso revisiones cada seis meses. Estoy impecable de motor, de chasis y hasta de los bajos (sonríe). Juanito me llamaba mi madre.


Ni Joan Manel ni Juan Manuel: Joan Manuel, deliciosa e integradora mixtura catalano-castellana.

En el Registro Civil figuro como Juan Manuel. Me pusieron así por mis abuelos maternos, Juana y Manuel, que eran de Belchite.


Su contacto con Aragón ha sido intenso.

Pasé muchos veranos en Belchite. Sobre todo, recuerdo la calle Santa Teresita, en el barrio de las Delicias de Zaragoza. Allí tenía su lugar mi tía, la hermana de mi madre. Hay chabolas que son hogares, y palacios que jamás lo serán. Esa casa fue mi hogar.


Con estos antecedentes aragoneses, ¿por qué nunca le dio por cantar jotas en su repertorio?

Yo he cantado jotas. Por ejemplo, en mi primer disco aparece la canción 'Cançó de Bressol'. Es una nana en la que como estribillo aparece una jota que cantaba mi tía. Decía así: "Por la mañana, rocío / al mediodía, calor / por la tarde, los mosquitos / no quiero ser labrador".


Usted se expresa en catalán. Moncho Alpuente dice que sus canciones significan una razón sólida para aprender este idioma.

El conocimiento amplía las posibilidades de aprender.

No hemos hablado nada de fútbol: de su Barça, que también nació en el Mediterráneo.

Ha sido maravilloso. He gozado muchísimo, además de haber obtenido unos resultados fantásticos. También se ha salvado Osasuna. Para que la felicidad sea completa, solo necesito que el Zaragoza suba a Primera cuanto antes.


Visitará Zaragoza el próximo viernes. ¿Qué Serrat vamos a ver?

Un hombre feliz que cantará en un lugar que quiere. Será un concierto en carne viva, al desnudo, con dos instrumentos en cada canción, en un clima cercano, con la complicidad de siempre.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  monica silvia Jue Mayo 06, 2010 4:39 pm

GRACIAS ETY, SIEMPRE NOS TIENES BIEN INFORMADOS SOBRE SERRAT, BUENOS SON TUS APORTES Y VA MI ''AGRADECIMIENTO''
UN ABRAZO PARA TÍ Y PARA TODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Mayo 06, 2010 6:20 pm

Joan manuel serrat cantautor

"El ser humano es luces y sombras, es como la noche y el día, vida y muerte; lo uno no funciona sin lo otro"


El músico catalán presenta el sábado y el domingo en Bilbao y Donostia un disco homenaje que recorre el poemario de Miguel Hernández. No es una revisión del trabajo realizado en 1972, sino un proyecto diferente, aunque sí "están implicados" ambos, cantautor y poeta

Joan Manuel Serrat regresa a los escenarios con un disco que hace un viaje a través de los poemas de Miguel Hernández.

BILBAO. Los 66 años que acumula Joan Manuel Serrat no han restado ni un ápice a su curiosidad y amabilidad. Esas no se cansan. El cantautor catalán le hizo un corte de mangas primero a una afección cardíaca y, recientemente, a un pólipo en el pulmón. Y ahí sigue, feliz y risueño, llevando por los escenarios su exitoso disco Hijo de la luz y de la sombra (Sony. BMG), basado en la obra de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, alguien "vigente y muy vivo". La gira, en la que interpreta exclusivamente estos poemas musicados y otros antiguos del mismo autor como Para la libertad, recala este sábado en Euskalduna Jauregia, en Bilbao, y el domingo, en el Kursaal donostiarra. "El ser humano es luces y sombras, vida y muerte. Lo uno no funciona sin lo otro", explica.

Creo que la gira está superando las previsiones.

Bueno, lo de las previsiones... Es mejor no hacerlas, en ningún sentido, porque es darle una oportunidad muy grande al fracaso (sonríe).

A ver, para que la gente que le sigue se tranquilice ¿cómo está de salud?

De salud muy bien, gracias. Y también de resultados artísticos, que no te había contestado. Los conciertos están yendo muy bien, como la respuesta de la gente y de la crítica.

¿Llegó a sentir temor a no poder realizar la gira cuando se le detectó el pólipo?

La gira se tuvo que retrasar, pero no hubo que suspenderla porque mi recuperación ha sido tan rápida como buena. Los médicos han hecho un buen trabajo.

Casi podría decirse que Miguel Hernández es un buen amigo suyo porque llevan juntos casi 40 años. ¿Cómo se encontraron?

Jamás se me ocurriría llegar a esa confianza con el poeta. Lo que sí que hay es un cariño muy fraternal con alguien que me ha acompañado mucho tiempo. Le conocí a finales de los 60, gracias a.... (duda al elegir cómo seguir). Gracias a una mano...

¿Amiga?

Más que amiga (sonríe largamente). El adjetivo se queda corto. Lo descubrí través de uno de aquellos libros fantásticos que venían de América, de la editorial Losada. Todavía conservo aquel ejemplar, y lo miro con profundo afecto y cierta añoranza.

Su primer disco de 1972 sobre Hernández, ¿se quedó cojo, era necesario retomar su poemario otra vez?

No, aquel trabajo fue un proyecto concreto, este es otro. Eso sí, están implicados porque el poeta es el mismo, pero el segundo no es consecuencia del primero. Aquel fue muy exitoso y generó complicidades muy grandes a lo largo de los años. Ahora, la obra completa de Hernández está ya publicada aquí, algo que impidió el franquismo. Y hubiera sido deseable que en este tiempo hubiera habido un acercamiento bibliográfico y real, de la gente a su poesía.

Quizá sea un problema de educación y planificación en la escuela, ¿no?

El problema principal que tenemos es que cada vez hay más gente que sabe juntar las letras y leer, y menos gente que lee. Me refiero a cualquier cosa, ya que las tiradas de la poesía siempre han sido cortas.

¿Buscó reflejar la mayoría del poemario de Hernández, su juventud y madurez, su obra amorosa y social?

No ha sido mi pretensión tratar de trazar un mapa con sus etapas creativas, pero sí ha salido así. Me he dejado llevar por la facilidad. Quería que las canciones fluyeran, surgieran fáciles. Hay poemas que yo considero necesarios y no están aquí por esa razón. Hay varios, pero no te voy a decir cuáles (risas). He tratado de hacer algo fresco que se ha traducido en una gran variación de ritmos.

Cierto, suenan baladas, flamenco, tango, copla... ¿Eso lo ha buscado?

Si no surge, difícilmente lo puedes buscar. En cada canción surgen cosas que te llevan a unas músicas determinadas. Lo mismo que yo tengo un punto de vista, otro compositor tendría otro. Y sería igual de válido. No creo que exista una música objetiva, ni que de un texto brote una música. Cualquier poema puede verse y vestirse con una sonoridad diferente. El objetivo final era no empecinarme condicionado por musicar unos textos determinados, sino dejar lo que surgiera de manera fresca y natural. A pesar de ello, Hijo de la luz y de la sombra está como un esbozo de este poema amoroso. Ofrezco seis de sus treinta estrofas. He tratado de no romper lo fundamental del poema, y creo haber captado su aroma.

Aroma a obra maestra. Es de lo mejor de su obra en años.

¿Esa canción? Yo creo que el disco entero quedará entre lo mejor de mi obra, aunque tenemos una cierta tendencia a valorar lo último que hacemos porque es como un autoexamen. Ya lo dije de mi disco anterior, Mo, que iba a perdurar. Es algo satisfactorio porque mi punto de vista se une a las ventas, que han sido un éxito.

Igual se debe al tipo de público que le sigue. El que menos compra música y "piratea" más es el más joven.

Me encantaría que esa gente se pasara el disco por debajo del pupitre.

¿Se imagina? Hernández en un Mp3.

El sería muy feliz, aunque estaría totalmente en contra, como yo, del maltrato que sufre la música. Es algo totalmente injusto y que no afecte a otros mercados, como el de la charcutería. No puedo llevarme gratis los chorizos, el periódico o un coche. Pero sí me gusta que se me acerque gente joven porque la edad no está reñida con la emoción.

Ha logrado mantener una base de grandes músicos para esta gira.

Sí, no está gente importante como Luis Dulzaides y Antonio Serrano, que participaron en el disco, pero sí Ricardo Miralles, al piano, y José Mas Kitflus, a la guitarra, o Vicente Climent, a la batería, por ejemplo.

Lo de Serrat y Miralles... Les bastará con mirarse para comunicarse.

Nos miramos poco en estas canciones porque tengo el piano en un escorzo muy jodido (risas). En esta gira todos estamos pendientes de todos. No es lo mismo que cuando estoy en dúo con él. Ahí sí nos miramos más, hay más juegos, comedia y tragedia.

En estos conciertos busca usted una mayor intimidad, llegar al público de otra manera, ¿no?

Sí, es otro concepto muy diferente. La dramaturgia de los conciertos siempre me ha interesado mucho. Estos conciertos actuales son muy dramáticos, pero que nadie se asuste. Alguna vez, alguna me suelta algo al principio, pero luego se estabiliza la cosa (risas). Son conciertos muy vivos y vitales, aunque íntimos, en los que jugamos con la poesía, la música y la imagen.

¿En qué escenografía se apoya para cantar estos poemas musicados?

Hay un tratamiento de imagen importante, ya que cada canción está vista por un realizador distinto, autores como Isabel Coixet, Bigas Lunas, Gutiérrez Aragón, Gómez Pereira... Cineastas de varias generaciones.

¿No sintió temor a la reacción del público ante estos conciertos monográficos donde no sonarán clásicos como "Mediterráneo"? Es como si los Stones no tocaran "Satisfaction".

Si los Stones plantean un concierto sobre Shakespeare no tocarían Paint it black. Sería ir contra ellos mismos. Estoy planteando un espectáculo determinado, aunque entiendo que hay gente que pueda tener más o menos curiosidad y espere otra cosa. Todo está muy claro. Tratar de ganar la complicidad del público desvirtuando el sentido del espectáculo sería ir contra mí mismo.

Su éxito es una muestra de la vigencia del poemario de Hernández.

Basta con leerlo. Y no sólo es vigente en cuanto al tiempo, sino también en el espacio. Está escrito en unas condiciones temporales determinadas, pero lo mandas a otro tiempo o lugar y aquello sigue válido y vivo. Por eso, además de este último disco completo, rescato siete del primero, incluida Para la libertad. Las canciones están hilvanadas a partir de textos poéticos que voy diciendo, que no leyendo. Al final, el recital acaba siendo un recorrido vital y poético por la obra de Hernández.

Nuestra sociedad y el ser humano actual, ¿ofrece más luces o más sombras?

Somos luz y sombra. Es como la noche y el día, lo uno no funciona sin lo otro. Es lo nuestro, vida y muerte.

¿Entendería Hernández qué pasa con el Estatut y con una España con casi 5 millones de parados?

Si le hubieran dejado seguir vivo... entendería las circunstancias. Quizá no entendería por qué no se resuelven las urgencias. En lugar de usar como armas arrojadizas los problemas, deberíamos ir a resolverlos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Mayo 06, 2010 6:26 pm

Serrat sembró la luz

El cantautor reunió ayer a más de dos mil personas en un Palma Arena que se emocionó con los versos de Miguel Hernández


Serrat arrancó su actuación con ´Tres heridas´, las que dejan la vida, el amor y la muerte.

G. RODAS. PALMA. Ni el fútbol, ni la crisis ni las enfermedades pueden con Serrat. El Nano demostró ayer que, a sus 66 años, sigue en plena forma, con buena voz y con una capacidad intacta para emocionar a su auditorio. El cantautor se olvidó de su Barça, que también jugaba en Son Moix, para brindar un sentido homenaje, en negro y rojo, a Miguel Hernández, rescatando algunos de sus rincones y registros menos explorados, y convirtiendo el Palma Arena en una suerte de teatro que reivindicó la vigencia de un poeta que siempre se mostró cercano a la música.
Ni Mediterráneo ni Lucía. Sus temas más conocidos han sido sacrificados en este monográfico sobre el poeta, un montaje diferente, cerrado, que se fundamenta en canciones tan bonitas como conmovedoras. "Exclusivamente cantaré versos del poeta, a diferencia de lo que hemos compartido otras veces. Hacer otra cosa sería traicionar el sentido del proyecto. Otro día ya haremos un concierto de discos dedicados y grandes éxitos, cuando nos volvamos a encontrar", advirtió a quienes iban con la esperanza de escuchar alguno de sus clásicos.
Puntual, elegante, con la sonrisa del trabajo bien hecho. Así se plantó Serrat ante los suyos, que le recibieron, con el mismo entusiasmo, con una gran ovación. Dos mil seiscientas personas llenaban el área del Palma Arena habilitada para la ocasión. El escenario, en un lateral, al igual que hicieran los Pereza semanas atrás, despidió un sonido sin fisuras, claro, lo cual es noticia en un recinto no pensado para la buena acústica.
Su actuación fue un disfrute para el oído y también para la vista, gracias a la proyección de diversas cintas con las que directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci o Isabel Coixet han ahondado en los problemas universales del hambre o la guerra, una constante en la obra del poeta de Orihuela.
El recital empezó con lágrimas y sangre, con Tres heridas, las que dejan la vida, el amor y la muerte, a las que Serrat ha puesto rostro. Ayer fue más allá, y puso voz y corazón, porque, fiel a su entrega, lo suyo fue un derroche, desde dentro, Del ay al ay por el ay y de ahí a la guitarra, que cogió por primera vez para recitar La palmera levantina y otros poemas de adolescencia, de formación y tanteo, de tránsito y de plenitud.
Serrat sembró la luz, sobre zonas de sombras, como la que proyectaron El hambre, del libro El hombre acecha, o El mundo de los demás, con unos versos tan íntimos que apenas susurró. "¡Que fuera el mundo una juguetería!", exclamó el cantante, aplaudido y piropeado en todo momento, en este tributo a un escritor que concibió su poesía como un itinerario desde el negro de la tinta hasta el cárdeno de la sangre.
Si con Niño Yuntero estremeció al público, al cargar contra la explotación infantil; con Dale que dale invitó a seguir el ritmo; y con Tus cartas son un vino recordó aquello de que el amor que "me trastorna es el único alimento para mi corazón".
El espectáculo rezumó sentimientos y hermanó a los espectadores, que escucharon con atención cada uno de los versos que Serrat, también poeta, rescató de la obra de Miguel Hernández.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Sáb Mayo 08, 2010 11:12 pm

Homenaje al poeta Miguel Hernández

Joan Manuel Serrat actuará el 11 de junio en Ávila

El cantante Joan Manuel Serrat en el concierto que ofreción en el Teatro Juan Bravo de Segovia el año pasado.

El cantante catalán Joan Manuel Serrat rinde de nuevo homenaje al poeta Miguel Hernández con su último trabajo, ‘Hijo de la luz y de la sombra’, coincidiendo con el centenario de su nacimiento en 2010. El viernes 11 de junio, el Centro Municipal de Congresos ‘Lienzo Norte ‘ de Ávila acogerá uno de los conciertos enmarcados en su gira.
Este nuevo trabajo nace 37 años después de publicar ‘Miguel Hernández’, editado en 1972, e incluye temas a partir de los poemas ‘La palmera levantina’, ‘Ay del ay por el ay’, ‘Las abarcas desiertas’, ‘Tus cartas son un vino’, ‘Canción del esposo soldado’ o ‘El hambre’, entre otros.
Los arreglos han sido realizados por Joan Albert Amargós. Cada una de estas canciones irá acompañada de un audiovisual alusivo al contenido del poema del escritor oriolano que Serrat va a interpretar.
El éxito de los primeros conciertos ha sido rotundo, y Serrat promete conciertos únicos dedicados al poeta Miguel Hernández, cuya extraordinaria calidad, la sensibilidad y magia de su poesía, merecían esta gran recreación del cantautor catalán divulgando la obra del poeta.
Las entradas se podrán a la venta próximamente, según informaron fuentes de la organización.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Mayo 09, 2010 4:46 pm

El doctor que operó a Serrat

El Rey ha elegido un hospital público catalán de prestigio mundial para someterse a la delicada intervención. Laureano Molins Especialista en cáncer de pulmón

«El Rey está en muy buenas manos», comentó ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, al conocer el ingreso de Don Juan Carlos en el hospital Clínic Universitario de Barcelona. Le faltó decir que «en las mejores». Y es que el doctor Laureano Molins López-Rodó, que ayer dirigió la intervención, es un cirujano de reconocido prestigio en todo el mundo.
Nacido en Barcelona en octubre de 1957, el Rey acudió a Molins, a finales de abril, después de que un exhaustivo chequeo en la clínica Planas, también de la capital catalana, revelara la existencia de un nódulo en el lóbulo superior del pulmón derecho. Ante la necesidad de extirpar el tumor, el Monarca se decidió por el jefe del servicio de cirugía torácica del Clínic para dirigir la operación.
La doble elección -hospital y especialista- tiene su razón de ser. Molins es un especialista en el tratamiento del cáncer de pulmón y otras enfermedades torácicas. Además, se ha ganado una merecida fama como cirujano tanto en intervenciones convencionales, como en las que se llevan a cabo mediante la técnica videotoracoscópica, es decir, sin abrir el tórax.
Formado en numerosos centros americanos, entre los que destaca el hospital General de Massachusett, vinculado a la universidad de Harvard, este médico catalán que también ejerce la docencia, se ha convertido en todo un referente de la cirugía pulmonar mínimamente invasiva, como la practicada ayer al Monarca. Al Rey y a Joan Manuel Serrat, a quien intervino también de un nódulo pulmonar, el pasado 11 de marzo, en la clínica Quirón de la Ciudad Condal.
Hospital de referencia
El cantautor permaneció en el centro sanitario cinco días, el mismo tiempo que se ha prescrito a Don Juan Carlos. Si su recuperación es similar, el Jefe del Estado podrá estar en plena forma en poco más de un mes. Serrat reapareció, el pasado 23 de abril en Elche, donde arrancó su pospuesta gira en homenaje a Miguel Hernández.
El buen hacer de Molins explica el ejercicio de su profesión en la medicina privada y en la pública. Hace cuatro meses recaló en el Clínico Universitario, un referente mundial en cirugía torácica, neumología y oncología, tanto en el campo de la investigación como en el de la asistencia. Fundado en 1906, este hospital es uno de los mayores de Cataluña, al disponer de 800 camas. El Clínic forma parte de la red sanitaria pública y da servicio a una población de más de medio millón de habitantes. El ingreso de su último paciente, nada menos que el Rey de España, contribuirá sin duda a aumentar su fama. Y la de su cirujano.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Lun Mayo 10, 2010 1:00 am

Bien, pero que nadie tenga que solicitar sus servicios...¿eh? Nuestro querido cantautor, tampoco.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Mayo 10, 2010 4:02 pm

Miguel & Manuel

Luchando contra los achaques físicos y calzando 66 años de edad, Joan Manuel Serrat ha retornado a los puros manantiales poéticos de un Miguel Hernández de quien fue notable altavoz allá por el año 1972. Confiesa el 'noi de Poble Sec' que su nueva grabación 'Hijo de la luz y de la sombra', editada cuando se cumple el centenario del nacimiento del poeta, no es una continuación de su primera obra sobre el malogrado escritor, pero puede que así lo parezca para muchos de los que la conocieran.

Hay, efectivamente, un cambio sustancial en el tratamiento musical, que entonces estuvo más constreñido a la orquestación pop al uso y que ahora es más abierto de miras, más amplio de estilos y más rico en instrumentaciones y arreglos.

Viene el disco acompañado del DVD 'Miradas en busca de un poeta', con personales filmaciones que reconocidos cineastas han realizado sobre las canciones. En esa excepcional base visual se apoya y amplifica el nuevo concepto escénico serratiano, que sigue apuntalado por el fiel y detallista grupo que capitanea el pianista Ricard Miralles, quien también llevó el timón del disco.

Sobre la elegante sobriedad de la escena, avisa de entrada Serrat de que en este caso el recital es conceptual y «no admite otras canciones» que los poemas musicados del recordado escritor levantino, y promete que ya habrá próximas ocasiones para «grandes éxitos y discos solicitados».

Ha hablado el creador de 'Ara que tinc vint anys' de la intemporalidad y vigencia de la poesía hernandiana y así lo vivieron anoche los espectadores que una vez más acudieron en masa a la enésima visita del creador barcelonés. Un poemario que muestra a ratos una sonorizada directamente musicable, de estribillos y juegos verbales perfectos para ser cantados. Poemas de terso intimismo amoroso, familiar, humanista. Pero traspasados por el terrible grito de rebeldía y resistencia de quien pasó raudo de ser cabrero poeta a poeta soldado y militante. De quien cantó con escalofriante serenidad a la muerte que le acechó «cercado por las balas, ansiado por el plomo» ('Canción del esposo soldado') y que finalmente se lo llevó en la inmensa tristeza de las cárceles franquistas.

No parece fácil encerrar esa inmensidad humano-literaria en el formato simple de una canción, pero el 'Nano' lo consigue de nuevo y canta profundo la impactante realidad de la poesía de Hernández. Capaz de vestir de tango un momento tan crudo como 'El hambre', alegra el recuerdo solidario internacionalista en el himno 'Uno de aquellos', aflamenca al autor de Orihuela en 'Del ay al ay por el ay' o 'Dale que dale', latiniza la sorprendente vitalidad de 'Si me matan, bueno', acaricia con la luminosidad de 'La palmera levantina' o borda la canción pop en el título que da nombre al nuevo disco.

Del viejo, sonaron joyas como 'Tres heridas' (que abrió la sesión), 'Las nanas de la cebolla', 'El niño yuntero', 'Elegía', 'Menos tu vientre' o la épica 'Para la libertad', momento más aplaudido de la noche. Y hubo lugar para un poema ajeno: 'Historia conocida', semblanza sobre Hernández de José Agustín Goytisolo.

El Serrat joven tuvo el honor de descubrir a muchos al influyente poeta levantino. El Serrat abuelo revisita, maduramente brillante, la siempre viva obra de un poeta que pareció escribir para ser cantado
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Mar Mayo 11, 2010 2:20 pm

Pues creo que Serrat también está propuesto para los premios Príncipe de Asturias de 2010 y que el cineasta José Luis Garci ha hecho público su apoyo.

Desde aquí le apoyamos. ¿Cierto?

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Mayo 11, 2010 4:06 pm

Claro, Serrat es nuestro mejor candidato.

Y de paso les dejo otra crónica de la gira:

Dos días de tributo

Fin de semana con sendos tributos musicales. El sábado, en el Euskalduna, Joan Manuel Serrat desenvolvió el homenaje al centenario del poeta campesino alicantino Miguel Hernández (1910-42), el que «quiso ser trueno y se quedó en sollozo... gemido... lamento». El repertorio, de 100 minutos y 22 piezas ('Dale que dale' repetida y mejorada en el bis) se basó en dos álbumes: el reciente 'Hijo de la luz y de la sombra' y el legendario 'Miguel Hernández', de 1972. Serrat lo recreó sin artificios y con memoria prodigiosa: ¡ni de un atril disponía!
Sin caer en el panfleto frentista, como pecó hace poco en el Campos Víctor Manuel, Serrat declamó sentido (¡aprende, Sabina!) y entonó a su estilo, le quedaron flojos dos títulos por los coros pusilánimes de sus escuderos ('Si me matan, bueno', 'Uno de aquellos') y lo demás basculó de lo serratiano ('Sólo quien ama vuela') a lo inspiradísimo, entre lo que apuntamos 'Del ay al ay por el ay' (aflamencada), 'La palmera levantina' (frívola habanera), 'El hambre' (swing-chanson), 'Elegía' (al acabarla le gritaron 'maestro'), 'Las nanas de la cebolla' (solemne) y 'Para la libertad' (gozosamente transicional).
Y el viernes, Los Secretos, quinteto en eterno tributo a la memoria de su líder Enrique Urquijo (1960-1999), llenaron el Kafe Antzokia con la gira 'Cara B', de canciones raras, aunque el repertorio nos sonó familiar. En 115 minutos cupieron 25 temas irregulares (el líder actual, Álvaro Urquijo, se confesó convaleciente de una operación) y arrancaron con cuatro temas sin alma. Entre el quinto y 13º nos dieron las alegrías: 'No es amor' anticipó a los Jayhawks, la mariachi 'Ya me olvidé de ti' fue el culmen, 'Un poco de mi voz' remitió a Steve Earle... En este tramo versionaron a M. Ríos, Eagles y A. Vega, y lástima que no pararan el concierto por el tema 16, el pop 'Me siento mejor', pues luego se dilataron en demasía con una triada de aires siniestros ochenteros ('Buena chica') y dos bises exangües con éxitos tipo 'Ojos de gata' o 'Agárrate a mí, María'.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Mayo 11, 2010 11:56 pm

José Luis Garci apoya la candidatura de Serrat al Príncipe de Asturias de las Artes 2010

El cineasta José Luis Garci mostró hoy su apoyo a la candidatura del cantautor Joan Manuel Serrat a los Premios Príncipe de Asturias de las Artes 2010. "Ya estuvo nominado en una ocasión en la que ganó Bob Dylan, y ojalá pudiera lograrlo ahora", explicó Garci, quien recordó la trayectoria del cantante y su reciente homenaje a Miguel Hernández.



El cineasta José Luis Garci mostró hoy su apoyo a la candidatura del cantautor Joan Manuel Serrat a los Premios Príncipe de Asturias de las Artes 2010. "Ya estuvo nominado en una ocasión en la que ganó Bob Dylan, y ojalá pudiera lograrlo ahora", explicó Garci, quien recordó la trayectoria del cantante y su reciente homenaje a Miguel Hernández.

Así se posicionó el director de cine en declaraciones a los medios, minutos antes de participar en la primera reunión del jurado del premio de las Artes 2010, que se celebró hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Asimismo, Garci puso en valor la candidatura del también cineasta Carlos Saura, "uno de los grandes maestros del cine español", según opinó. En este sentido, reconoció que el cine es la modalidad del arte por la que "siempre" se inclina. Así recordó los galardones recibidos por Woody Allen, Pedro Almodovar, o Luis García Berlanga.

"Aún así, nunca se sabe, estas cosas son impredecibles, pero seguro que será disputadísimo por la calidad de todos los candidatos", concluyó el director de cine.

El Premio se fallará mañana miércoles, día 12 de mayo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, según informaron fuentes cercanas a la Fundación. Entre los candidatos que se barajan también figuran el cineasta Michael Haneke; el arquitecto portugués, Álvaro Siza; la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; el artista, Lucian Freud; el compositor cinematográfico, Ennio Morricone; el escultor minimalista, Richard Serra y el grupo musical Les Luthiers.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Mayo 12, 2010 4:48 pm

El mito Oriol Regàs
Maria del Mar Bonet y Serrat cantaron en la multitudinaria presentación de las memorias del promotor de la 'gauche divine'


"Nunca había visto una presentación de un libro como ésta. Y he visto muchas", dijo Eduardo Mendoza esta tarde en la presentación de Los años divinos (Destino), las memorias de Oriol Regàs. La librería Bertrand, antiguo cine Alcázar, estaba de bote en bote. Al éxito de convocatoria que siempre ha acompañado cualquier iniciativa del fundador de Bocaccio, se añadía el gancho de los presentadores: a parte del autor de La ciudad de los prodigios, los cantantes Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat.

* "Me convertí en un prisionero de mi personaje"



La primera cantó, acompañada al piano, L'àguila negra, la célebre canción de Barbara traducida al catalán que, explicó, constituyó uno de sus primeros éxitos, con Oriol Regàs en funciones de productor del single. Joan Manuel Serrat, también viejo amigo del promotor que le acompañó en su vuelta del exilio el 20 de agosto de 1976, interpretó por su parte Los recuerdos. "Recordar, etimológicamente, quiere decir volver a pasar por el corazón", dijo el artista en su emocionado parlamento. "Esto es lo que ha hecho justamente Oriol Regàs con sus memorias".

Algunos años más joven que el fundador de Bocaccio, Mendoza rememoró cuando, de chico, supo que "no ya alguien que hablaba en inglés, sino un tipo de aquí mismo, de Barcelona, había hecho un viaje de Hong Kong a Barcelona a bordo de un junco chino".

"Oriol no quería hacer cosas trascendentes, pero las cosas que hacía trascendían. Él se fijó en una Barcelona diferente, bienestante, culta, guapa y progre. Y le puso piso", añadió. "Oriol te has convertido en un mito, como Errol Flynn", concluyó.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Mayo 12, 2010 4:52 pm

Regresar a Miguel Hernández

Fecha y lugar. 10/05/10. Auditorio Kursaal. Donostia. Intérpretes. Joan Manuel Serrat (voz y guitarra), Ricardo Miralles (dirección musical y piano) José Más Kitflus (teclados), Vicente Climent (batería), Israel Cuenca (guitarras), Tania Mesa (viola), Víctor Merlo (bajo eléctrico). Incidencias. No firmó el lleno, las butacas de la parte alta del auditorio no se ocuparon. El recital duró una hora y 45 minutos.

Es complicado no tenerle simpatía a Miguel Hernández, un pastor que leía y escribía poemas mientras cuidaba sus cabras, que acarició con versos sinceros los grandes temas: la naturaleza, el amor, la muerte y, sobre todo, la libertad. Joan Manuel Serrat rescató en su recital donostiarra la opinión de Vicente Aleixandre: "Miguel era confiado y no aguardaba daño, creía en el hombre, no se le apagó nunca esa luz en la mirada que hizo que muriera con los ojos abiertos". Alistado en el bando republicano, hizo un breve paréntesis en la guerra para casarse con Josefina Manresa. Su primer hijo nació en diciembre de 1937 y murió a los pocos meses, en plena Guerra Civil. A él le dedicó el poema Hijo de la luz y de la sombra, que Serrat ha elegido para titular su segundo homenaje al poeta.

En 1972, cuando el cantautor catalán grabó su primer disco inspirado en Miguel Hernández, sus libros -al margen de la edición de Austral de El rayo que no cesa- eran de esos que se pasaban de forma clandestina en las librerías. Treinta y siete años después, cuando el cantautor catalán graba Hijo de la luz y de la sombra, los versos llenos de verdad y tristeza del poeta alicantino están a una tecla de distancia en Internet, sin necesidad de visitar la parte trasera de ningún establecimiento valiente.

Pero pese a esa puerta tan sencilla a su poesía y a que, insistimos, es difícil no simpatizar con Miguel Hernandez, que murió de tuberculosis en la cárcel, a sus prometedores 31 años, sería faltar a la verdad no admitir que la mayoría de las más de 1.500 personas que el domingo casi llenaron el Kursaal acudieron atraídos por el carisma de Serrat y no por los versos redondos y puros de Miguel Hernández.

Lo sabía también Serrat, quien advirtió, al principio de su actuación, en un escenario de claroscuros: "Este concierto pretende otra cosa que rendirle un homenaje (al poeta). Eso no admite que intervenga otras canciones que pertenezcan a su poemario, so pena de traicionar su sentido". El Kursaal enmudeció y él repuso, divertido, "Me comprometo a regresar con un concierto de grandes éxitos y discos solicitados".

Por eso, sería difícil medir este concierto por los clichés habituales del éxito: el público no coreó ningún tema, no hubo emociones irregulares -los espectadores sólo reaccionaron unánimemente con Para la libertad-, no hubo trucos, ni sorpresas en el repertorio, pues se cumplió estrictamente el programa de mano. Ahora bien, si se habla en términos de belleza, lo que se vio el domingo a la noche en el Kursaal fue hermoso. El característico temblor de la mandíbula de Serrat y su voz vitalista parecían atrapar cada verso e insuflarle aliento, ese aliento que le dolía a Miguel Hernández. Con la complicidad de Miralles y el resto de la banda, y las metáforas en la pantalla extraídas de cortometrajes de David Trueba, Isabel Coixet, Imanol Uribe, Pedro Olea o Moncho Armendáriz, Serrat recitó cantando y cantó recitando con una emoción apuntalada en la autenticidad.

El compositor el del Poble-sec citó a Charles Chaplin: "Matar a un hombre es asesinato, a millones, patriotismo". "Ya ven, el número ennoblece", apostilló. Parafraseó, también, a "ese gran filósofo, Bugs Bunny": "Eso es todo amigos". Para entonces, casi dos horas después, sin necesidad de vender al poeta introduciendo alguno de sus clásicos, acabó con el público puesto en pie y con los versos de la Elegía de Miguel Hernández sacudiendo más de una memoria: Quiero minar la tierra hasta encontrarte/ y besarte la noble calavera / y desamordazarte y regresarte. Exactamente, lo que hizo Serrat.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Mayo 14, 2010 3:59 pm

Serrat en Salamanca y León

Tras recuperar su salud, que le dio un susto hace unas semanas, Joan Manuel Serrat se encuentra ya embarcado en su gira de presentación de su último disco «Hijo de la luz y la sombra», dedicado por entero al poemario de Miguel Hernández, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. Tras su mítico disco de 1972, también plenamente inmerso en la obra del poeta alicantino, el cantautor catalán vuelve a musicar algunos de los versos de Hernández, que estas semana presenta sobre los escenarios de España.
Precisamente hoy y mañana Serrat actúa en Salamanca y León con Miguel Hernández como principal y único argumento. La primera cita es en el multiuso Sánchez Paraíso, a partir de las 21.30 horas, y la del sábado en el León Arena, a las 22 horas.
Los seguidores de Joan Manuel Serrat se encontrarán con un recital centrado exclusivamente en la obra y figura de Miguel Hernández, tanto como motivo de la publicación de «Hijo de la luz y la sombra», como en la recuperación de las versiones que realizó de sus poemas a principios de la década de los setenta del siglo pasado y que gracias a él están en la memoria de los españoles. Además de las canciones, los conciertos son ocasión para la proyección de pequeñas películas relativas a la poesía de Miguel Hernández, filmadas, entre otros, por directores como José Luis Garci e Isabel Coixet.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Mayo 16, 2010 4:37 pm

«El concierto de León será especial. Debo suponer que va a gustar»

El cantautor se reencuentra esta noche con el público leonés, tras seis años de ausencia, para ofrecer los temas de «Hijo de la luz y de la sombra», homenaje a Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat presiente que el concierto de esta noche será especial. Afirma que cada recital es diferente, en función del público y del lugar -”«ni mejor ni peor», puntualiza-”.

Tras seis años de ausencia de los escenarios leoneses, vuelve hoy al León Arena con Hijo de la luz y de la sombra, gira promocional del álbum en el que recorre la trayectoria de Miguel Hernández a través de trece poemas. Confiesa el cantautor catalán que su intención es hacer canciones bellas. «Si, de paso, contribuyo a acercar la poesía de Miguel Hernández, estupendo».

El disco y el espectáculo, aseguró a este periódico, surgieron por una serie de coincidencias. Pretendía escribir un par de canciones nuevas con poemas de Miguel Hernández para conmemorar su nacimiento y tener en el concierto un espacio de recuerdo al poeta. Pero Serrat se «engolosinó». «Cuando me di cuenta», confiesa, «tenía un material fantástico».

Plantarse en el escenario y renunciar a 40 años de éxitos para cantar, exclusivamente, versos del poeta de Orihuela era más que un reto. De momento, la gira va viento en popa. Donde ha actuado ha conseguido emocionar al público. Serrat, a diferencia de su amigo Miguel Ríos, no parece dispuesto a retirarse. Es señal de que se lo pasa bien en el escenario. Las tablas le han enseñado a ser más respetuoso y a estar más preocupado por lo que hay que hacer y más agradecido por hacer aquello que ama.

El recital comienza: «Llegó con tres heridas/ la del amor/ la de la muerte/ la de la vida-¦», los mismos versos con los que Serrat cerraba aquel primer disco que dedicó al poeta de Orihuela en 1972.

Aunque es un recital íntimo, en el que se proyectan imágenes elegidas por Serrat de más de una decena de directores de cine, el público llega a corear títulos como Elegía -”seis minutos de rebeldía por la muerte del amigo Ramón Sijé-”, también Nanas de la cebolla e, indudablemente, Para la libertad.

Serrat estará acompañado en el escenario por seis músicos, dirigidos por Ricard Miralles y Josep Mas Kitflus. El autor de canciones como Mediterráneo, Lucía o Penélope esta satisfecho con Hijo de la luz y de la sombra, porque supone un recorrido por toda la obra de Miguel Hernández, desde los poemas de su juventud, como La palmera levantina, a su obra de marudez, que da título al disco y a la gira de Serrat. Dice el artista que la poesía de Miguel Hernández es pura música; que sus nanas son seguidillas y que muchos poemas tienen estructura de canción. «Miguel Hernández es dulce y es sonoro», añade. Parafraseando a Serrat, hoy puede ser una gran noche...
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Mayo 16, 2010 4:40 pm

El Festival Grec capea la crisis con 65 espectáculos

La edición de este año estará protagonizada por los 15 montajes venidos de Japón, el país invitado en la cita

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Festival Grec de Barcelona programará este año 65 espectáculos, en una edición protagonizada por los 15 montajes venidos de Japón, el país invitado, y que por primera vez inaugurará una mujer, la dramaturga Carme Portaceli, y que contará con valores seguros, como los cinco conciertos seguidos que ofrecerá Joan Manuel Serrat en el clásico Teatre Grec de Montjuïc.

El certamen se celebrará este año del 13 de junio al 1 de agosto, en parte para facilitar las sinergias con otro festival emblemático de la ciudad, el Sónar. Esa unión se materializará el 17 de junio con la instalación lumínica 'spectra[barcelona]', del artista visual Ryoji Ikeda, un gran chorro de luz blanca que se verá a varios kilómetros a la redonda y que apuntará hacia el protagonismo japonés.

Pero el festival se inaugurará cuatro días antes con una propuesta más clásica, la tragedia de Esquilo 'Prometeu', dirigida por Carme Portaceli, que se convertirá en la primera mujer en abrir el festival. El gran recinto al aire libre del Teatre Grec también acogerá otro texto histórico, 'L'Odissea', de Homero, protagonizada por Lluís Soler y con acompañamiento musical de Eduard Iniesta.

El director artístico del festival, Ricardo Swarzcer, explicó hoy en rueda de prensa que una de sus mayores ambiciones es reforzar la proyección internacional del certamen, y prueba de ello es 'Bolívar, fragmentos de un sueño', un "poema musical épico" de gran formato que firman Omar Porras, William Ospina y el Teatro Malandro y que servirá para conmemorar el bicentenario de las guerras por la independecia en América Latina.

Japón, protagonista
Después de visitar Reino Unido e Italia en los años anteriores, y para evitar "referencias eurocéntricas", el certamen se fijará este año en Japón, con 15 propuestas contemporáneas "orientadas hacia la intimidad, la reflexion, de poco efectismo, pero al mimo tiempo de un gran refinamiento", según Swarzcer.

Destacan dos propuestas que tendrán participación catalana: Cesc Gelabert bailará 'Ki' en el Teatre Lliure junto a dos japoneses; el intérprete de 'buto' Katsura Kan y el bailarín de danza contemporáneaTomohiko Tsujimoto, y Joan Ollé se atreverá con el teatro 'Nô' de Yukio Mishima dirigiendo a Montserrat Carulla y Enric Majó.

No faltatán iconos de la cultura japonesa, como el milenario arte del ikebana, en el espectáculo de danza 'Shinbaï, le vol de l'âme'' y la ceremonia del té, que se podrá ver --y degustar-- en el Museu Picasso. A pesar de la variedad de propuestas, el teatro catalán estará ampliamente representado.

De los 21 montajes, 12 irán a cargo de directores catalanes: Oriol Broggi dirigirá 'Questi fantasmi', Julio Manrique se pondrá al frente de 'Coses que dèiem avui', Sergi Belbel hablará de fútbol en 'Fora de joc', y Josep Maria Mestres dirigirá a Carmen Machi en 'Almuerzo en casa de los Wittgenstein', entre otros.

Pero el teatro no será el único protagonista del Grec, ya que la programación de danza permitirá ver 12 espectáculos, entre ellos los muy aplaudidos 'Dunas', en el que árabes y flamencos se unen de la mano de la bailaora María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui, y 'Lluvia', una propuesta intimista de la también bailaora Eva Yerbabuena recientemente premiada en los Max.

Serrat canta a Miguel Hernández
Joan Manuel Serrat cantará a Miguel Hernández durante cinco noches seguidas -del 5 al 9 de julio- en el Teatre Grec, un escenario por el que también pasarán Corinne Bailey Rae, Miguel Poveda, con sus 'Coplas del querer', y Estrella Morente, que junto a la narración del actor Jordi Dauder y a la Orquestra de Cadaquès interpretará los 'Poèmes d'amour' de Isaac Albéniz y 'El amor brujo' de Manuel de Falla.

El Grec de este año costará 4,4 millones de euros -lo mismo que en 2009-, de los cuales 1,5 se dedican a las producciones locales, 200.000 euros más que en la pasada edición. El certamen mantendrá además una política de precios ajustada que permitirá comprar entradas con un 50% de descuento el mismo día del espectáculo, en las tres horas previas a la función.

El objetivo, según Szwarcer, es alcanzar "la máxima diversidad de públicos", y poder repetir la cifra de 80.000 espectadores de 2009.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Mayo 16, 2010 4:42 pm

Serrat presenta en León Arena 'Hijo de la luz y de la sombra', un homenaje a Miguel Hernández

* Gira en torno a 13 poemas de diferentes épocas
* Nace 37 años después otro disco sobre el poeta, editado en 1972




Joan Manuel Serrat presenta en León Arena su último trabajo, 'Hijo de la luz y de la sombra', con el que el autor vuelve a homenajear al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

Este disco está basado en los poemas de Hernández y los arreglos del mismo han sido realizados por Joan Albert Amargós, según informó Vinilo.

El trabajo cuenta con colaboraciones de Joan Albert Amargós y Miguel Poveda y gira en torno a 13 poemas de diferentes épocas, por lo que incluye temas de juventud como 'La palmera levantina', 'Ay del ay por el ay', 'El silbo del dale', 'Las abarcas desiertas' o 'Tus cartas son un vino'; otros sobre la guerra como 'Canción del esposo soldado' y 'El hambre' o un homenaje a los brigadistas internacionales titulado 'Canción'.

Este nuevo trabajo nace 37 años después otro disco sobre el autor, 'Miguel Hernández', editado en 1972 y cada una de las canciones irá acompañada de un audiovisual alusivo al contenido del poema del escritor oriolano durante los conciertos.

Cada uno de los nuevos temas contará además con la novedad de que, durante los conciertos, irán acompañados de un audiovisual alusivo al contenido del poema del escritor oriolano que Serrat interpretará.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de León Arena entre las 12.00 y las 14.00 horas por la mañana y a partir de las 17.00 horas por la tarde y el concierto comenzará a las 22.00 horas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Mayo 17, 2010 3:59 pm

Joan Manuel Serrat ofrecerá el viernes un recital en homenaje a Miguel Hernández

El cantante Joan Manuel Serrat ofrecerá el próximo viernes, día 21, en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20.30 horas, un recital en homenaje a Miguel Hernández.


El concierto, titulado 'Hijo de la luz y de la sombra', es un reconocimiento al poeta andaluz en el centenario de su nacimiento.
Joan Manuel Serrat ofrecerá el viernes un recital en homenaje a Miguel Hernández
Ampliar foto

En 1972, Serrat grabó un disco musicalizando poemas de Miguel Hernández de quien se cumplirá este año el centenario de su nacimiento. Esta conmemoración ha llevado a Serrat a preparar un nuevo trabajo dedicado al gran poeta de Orihuela.

La nueva selección de poemas, musicalizados por Serrat, queda integrada en un CD, con arreglos de Joan Albert Amargós, bajo el título de 'Hijo de la luz y de la sombra'.

Estas nuevas canciones junto a las ya musicadas en 1972 conforman un espectáculo de hora y media aproximada de duración, cohesionado mediante un guión teatral a modo de hilo conductor. Serrat estará acompañado por seis músicos, bajo la dirección al piano del maestro Ricard Miralles.

El espectáculo 'Hijo de la luz y de la sombra' estará apoyado con pantallas y audiovisuales que se integran en el espacio escénico creado y diseñado para este concierto, todos realizados por prestigiosos directores de cine que se suman así al acontecimiento.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Mayo 17, 2010 10:48 pm

Un video que muestra un trozo de la entrevista de Serrat en Cadena Ser. Lo traigo de ADS.

https://www.youtube.com/watch?v=VDUJSwkkIbU

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Mayo 18, 2010 4:05 am

Calderón otorga insignia a Joan Manuel Serrat

La condecoración, explicó la presidencia, reconoce a quien durante muchos años ha mantenido una relación cercana y personal con México

Joan Manuel Serrat - Página 30 Serratycaldern2010



El presidente Felipe Calderón impuso hoy al cantautor español Joan Manuel Serrat la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.

La condecoración a Serrat, explicó la Presidencia de la República en un comunicado, reconoce a quien durante muchos años ha mantenido una relación cercana y personal con México.

La actividad del afamado artista ha contribuido a profundizar el conocimiento mutuo de las sociedades mexicanas y españolas.

El intérprete de los grandes poetas españoles agradeció la distinción del gobierno mexicano y dijo vivir estrechamente vinculado a México y sus tradiciones.

Joan Manuel Serrat aseguró que a lo largo de su vida ha establecido una relación cultural y fraterna con México, como lo es la relación existente entre ambas naciones.

-------------------------------------------------

(De haber sabido que se iban a encontrar le hubiera mandado a Juanito unos regalitos con el Felipillo, pero no me avisó, ni modo. Supongo que esta vez le toca a Serrat invitar la comida...)
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Mayo 18, 2010 3:51 pm

Serrat recibe la Orden del Águila Azteca

EL PAÍS


En 1975, Joan Manuel Serrat hizo desde México unas declaraciones que le costaron el ostracismo y el exilio. Allí, en los meses en que vivió sin pasaporte de vuelta, fue acogido con una generosidad que el artista evocó ayer, emocionado, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, le entregó en la Embajada de su país en España la principal distinción mexicana, el Águila Azteca. En aquel tiempo oscuro, como dijo Calderón, México estuvo pendiente de España, y Serrat fue una metáfora de la preocupación mexicana por el devenir de la historia de la oposición a Franco desde el final de la Guerra Civil.

Para el cantautor catalán, "aquella experiencia dolorosa del exilio me permitió encontrar en México el hogar perdido". "Olvidarlo", añadió, "sería como olvidarme a mí mismo". Según el músico, los amigos que encontró allí (desde Luis Buñuel a Juan Rulfo, Paco Ignacio Taibo y Luis Alcoriza) fueron la prolongación de una cultura y un país que ya en 1976 empezó a revivir el espíritu que había interrumpido la Guerra Civil y que México había ayudado a mantener alerta.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 30 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 30 de 40. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 35 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.