El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juan Marsé gana el Cervantes

3 participantes

Ir abajo

Juan Marsé gana el Cervantes Empty Juan Marsé gana el Cervantes

Mensaje  Damablanca Jue Nov 27, 2008 8:48 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Juan Marsé gana el Premio Cervantes
El autor de 'Últimas tardes con Teresa' o 'La oscura historia de la prima Montse' logra el galardón "por su capacidad para reflejar la España de la posguerra"

27/10/2008| Actualizada a las 18:02h | Cultura
Madrid. (EFE).- Tras muchos años en los que su nombre siempre quedaba como finalista, el escritor Juan Marsé ha ganado el Premio Cervantes 2008, el más importante de las letras hispanas, "por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra".

Ésas son algunas de las razones que ha manifestado el presidente del jurado, José Manuel Blecua, en la rueda de prensa en la que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha hecho público el fallo del premio, que en esta edición está dotado con 125.000 euros, 35.000 más que en años anteriores. Molina ha dicho que había intentado ponerse en contacto con el ganador, pero tuvo que darle la noticia a su mujer porque Marsé se había ido al médico.

Como Marsé ha sido candidato tantos años, el ministro ha dejado claro que el Cervantes no se le ha concedido "para saldar ninguna deuda". Este premio se le da "para agradecer la labor continuada de años" y para reconocer una gran obra literaria, que a los de mi generación nos ha acompañado durante años", ha añadido.

Juan Gelman, miembro del jurado, ha señalado con su habitual ironía que el Cervantes no saldará ninguna deuda, "pero sí le permite saldarlas al escritor que lo gana". Marsé, ha proseguido el poeta argentino, "es un gran escritor que ha marcado a varias generaciones".

La edición del Cervantes es también la primera que se celebra tras haber cambiado el año pasado el Ministerio los criterios de composición de su jurado, para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno. La candidatura de Marsé fue propuesta por varias instituciones, entre ellas por la Real Academia Española.

El jurado ha estado formado también Antonio Gamoneda, ganador del premio en 2006, Manuel Longares, Ignacio Amestoy y Ángel Gabilondo.

Uno de los más jóvenes de la Generación de los 50
Juan Marsé nació en Barcelona en 1933 y es uno de los miembros más jóvenes de la Generación de los 50, un "estigma" ese de ser escritor del realismo, como él mismo dice, que ha sobrellevado con la exigencia que le dicta un apasionado y visceral sentido de la ética.

Un compañero de generación, José Manuel Caballero Bonald -que también optaba al Cervantes- asegura que nadie como él ha sabido auscultar la Barcelona de posguerra ni reflejar la marginación y pobreza de entonces y que es el que, de entre todos ellos, tiene una más saludable capacidad indagatoria.

A pesar de que quizá sea uno de los escritores españoles de los que más novelas se han llevado al cine -desde "El embrujo de Shangai" a "Últimas tardes con Teresa"- y que ha hecho los guiones de varias de ellas, en los últimos tiempos ha renegado tanto del Séptimo Arte que está inmerso en un libro que es un "pequeño ajuste de cuentas" con los guionistas y directores.

El escritor nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona como Joan Faneca Roca, cambiado a Marsé Carbo por su familia adoptiva. Mal estudiante, pasaba casi todo el tiempo jugando en las calles de su barrio, más tarde escenario de prácticamente todas sus novelas, caracterizadas por un estilo dominado por la pasión más que por lo cerebral.

Con solo 13 años tuvo que comenzar a trabajar, como aprendiz de joyero, porque encarcelaron a su padre por "rojo". Gracias a su amiga Paulina Crusat logró publicar sus primeros relatos en la revista "Ínsula" y en "El Ciervo" (1958) a la vez que seguía trabajando en el taller de joyería por las mañanas y por las tardes escribía para la revista de cine "Art-Cinema".

Uno de sus relatos, "Nada para morir", gana en 1959 el Premio Sésamo y al año siguiente termina su primera novela, "Encerrados con un solo juguete".

La presenta al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, en el que queda finalista aunque le abre la puerta a convertirse en uno de los autores insignia de esa editorial.

Conoce a José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y a Carlos Barral, al que le hacía gracia un autor "proletario", según Marsé, y siguiendo su consejo se va a París donde ejerce como "garçon de laboratoire" en el Institut Pasteur y conoce al Nobel Jacques Monod, de ideología comunista.

El escritor decide afiliarse al PC, "porque era el único que hacía algo contra Franco" pero cuatro años después, ya en España, decide "separarse" por una cuestión de "intransigencia".

Publica su segunda novela "Esta cara de la luna" (1962), repudiada por su autor y descolgada del catálogo de sus obras completas, y en 1965 "Últimas tardes con Teresa" (1965) -llevada al cine por Gonzalo Herralde en 1983- que le vale el Premio Biblioteca Breve en 1965.

Abandona la joyería y "Art-Cinema" y se casa un año más tarde con Joaquina Hoyas, con quien tiene dos hijos, Alejandro y Berta.

En 1970 edita, sin excesivo éxito, "La oscura historia de la prima Montse" y comienza un relato en el que se propone rescatar su infancia, "Si te dicen que caí" (1973), que se convertirá en su otra gran obra de madurez.

Censurada por el régimen franquista, Marsé se ve obligado a publicarla en México, donde recibirá el Premio Internacional de Novela. Tres años después se editará en España y, en 1989, Vicente Aranda la adaptará al cine, al igual que "La muchacha de las bragas de oro", Premio Planeta 1978 y llevada a la pantalla al año siguiente.

Retoma su visión de la Barcelona de posguerra en "Un día volveré" (1982) y en "Ronda del Guinardó", publicada en 1984, el mismo año en el que sufre un infarto.

En 1987 publica una colección de relatos, "Teniente Bravo", y en 1990 "El amante bilingüe" -también llevada por Aranda al cine (1992)-, por la que logra el premio Ateneo de Sevilla.

En 1994, "El embrujo de Shanghai" -película en 2002 dirigida por Fernando Trueba- le reporta el Premio de la Crítica y el Aristeión de la UE, y tres años más tarde recibe el premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe.

Tras "La fuga del río Lobo" (1996) y "Dietario de posguerra" (1998), Marsé publica, en 2000, "Rabos de lagartija", por el que recibe el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.

En 2005 publica la novela "Canciones de amor en Lolitàs Club", el mismo año en el que renuncia, con gran repercusión mediática, a seguir formando parte del Premio Planeta por "la baja calidad" de los originales enviados.

Comentario: Me alegra que se lo concedan, se lo merece, pero también se barajaba el nombre de Mario Benedetti y éste último no está bien de salud. Yo se lo habría dado a Don Mario y habría dejado a Marsé para más adelante.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juan Marsé gana el Cervantes Empty Re: Juan Marsé gana el Cervantes

Mensaje  Ety Sáb Nov 29, 2008 6:37 pm

Marsé y Serrat:


Escrito por Vicente Alberto Serrano

Con el paso de los años he perdido la inocencia respecto a los Premios Cervantes. Uno termina reconociendo que existen dos verdades absolutas: que los reyes son los padres y que los políticos de turno son quienes han terminado manejando el cotarro de aquel galardón que nació al compás de la democracia y en el que los más cándidos creímos como el justo homenaje a tanto escritor ninguneado durante décadas y también a esa literatura del otro lado del océano que nos había enseñado a fantasear con el idioma común. Sin embargo hemos conocido el desencanto con favores, cacicadas y paisanaje. Hemos terminado pasando olímpicamente de tanta pompa y ceremonia con esa estética trasnochada de película Cifesa: maceros y discursos de compromiso. Hemos visto sajar una de las más bellas salas de exposiciones para convertirla en capilla ardiente de los galardonados. Centro de interpretación le llaman. Creíamos que a los autores se les leían, no se les interpretaban como en un parque temático con libros metidos en peceras, poemas pegados por las paredes enredados entre imágenes y vídeos como los que se traen los paisanos de un viaje exótico. En esta sociedad de la miscelánea cuando a Cervantes se le festeja con chorizos y morcillas, se ignora que la lectura es de los únicos rituales que perduran para practicarlo en solitario y que los libros permanecen olvidados en los estantes de librerías y bibliotecas deseando ser abiertos, manoseados, sentidos... Con cierto masoquismo aún esperamos cada año la concesión del Cervantes como el número del cupón de la Once, para ver si ha recaído en uno de esos escritores que nos han fortalecido durante parte de nuestra trayectoria vital. Tenemos que reconocer que algunas veces aciertan y esta ha sido una de ellas.

Enhorabuena a los lectores
En esta ocasión el Premio ha sabido homenajear la tradición cervantina, reconociendo a unos de nuestros mejores narradores. En el panorama de la literatura española contemporánea han destacado especialmente cuatro juanes, dos de ellos no lograron alcanzar este galardón: Juan García Hortelano y Juan Benet. A los otros dos este año parece que por fin se les hace justicia. A Goytisolo hace unos días y hoy a Marsé. Los lectores están de enhorabuena; para aquellos que aún no hayan tenido el placer de sumergirse en sus “aventís", recomendarles que se precipiten a las librerías y bibliotecas para saborear una prosa que haría feliz al propio Cervantes, para los que conocen su obra a fondo invitarles a revisitarlo.

Últimas tardes con Teresa
A veces los perdedores no solo sueñan, sino también actúan y deciden bajar a la ciudad para robar o simplemente para husmear a esa clase privilegiada. Manolo Reyes, más conocido como ‘El pijoaparte’ es maestro en el arte del engaño y la seducción y así se introduce en una fiesta de jovencitos burgueses haciéndose pasar por uno de ellos. Sin embargo yerra en el tiro, seduce a la que cree hija de los dueños del chalet. A la mañana siguiente descubre, en una escena magistral, que se ha acostado con la criada de los señores. De este modo arranca Ultimas tardes con Teresa, una historia que cuenta como Teresa Serrat, universitaria progre y rica también yerra en el tiro al sentirse seducida por un simple ladrón de motos al que ella cree un revolucionario militante político. Publicada en 1965 Últimas tardes... sigue siendo la más emblemática novela de Marsé, no quiere decir la mejor, pero sí supone un acertado punto referencial para arrancar a descubrir el consistente territorio literario de uno de nuestros mejores novelistas. Recomendar desde aquí un paseo por La oscura historia de la prima Montse, Ronda de Guinardó, Si te dicen que caí, Un día volveré, El embrujo de Shanghai, Rabos de lagartija o la colección de relatos que contiene Teniente Bravo; y hasta, porqué no: Canciones de amor en Lolita’s Club inicialmente un guión de cine que apareció mas tarde alargado en formato de novela, aunque no es de sus obras más felices.

Marsé y el cine
El cuento El fantasma del Cine Roxy lo convirtió Marsé en canción para que la interpretara Joan Manuel Serrat: “Sepan aquellos que no estén al corriente, / que el Roxy, del que estoy hablando, fue / un cine de reestreno preferente / que iluminaba la Plaza de Lesseps..."
Los personajes de Marsé siempre se quedan hipnotizados por el cine y casi siempre prefieren la realidad de la pantalla a la realidad de la calle. Sin embargo a este cinéfilo irreductible, flaco favor le ha hecho la industria cinematográfica; ninguna de las adaptaciones de sus novelas para la gran pantalla –y han sido muchas– han logrado alcanzar una mediana calidad.

Y la Matute, ¿para cuándo?
Rancio país este nuestro que a esta alturas sólo utiliza la paridad para la política. La mujer aún permanece casi desterrada de la Real Academia e ignorada en un premio como éste. Sólo en dos ocasiones se ha reconocido la obra literaria de mujeres. Una de ellas bastante discutible y la otra en una gran figura del pensamiento, pero se ignoraron a Rosa Chacel o Carmen Martín Gaite, y aún se niega el reconocimiento a una autora de la talla de la Matute.
Con el paso de los años he perdido la inocencia frente al Premio Cervantes, pero: ¡Enhorabuena Marsé! ¡Enhorabuena lectores! Y por favor, por ahora que no nos lo coloquen en la capilla ardiente, sino en los estantes de las librerías y las bibliotecas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juan Marsé gana el Cervantes Empty Re: Juan Marsé gana el Cervantes

Mensaje  Damablanca Dom Nov 30, 2008 2:40 am

Incluso no hace mucho se hablaba de Marsé como un posible aspirante al NOBEL.

Personalmente me gusta muchísimo su prosa.

¡Gracias por el artículo!

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juan Marsé gana el Cervantes Empty Re: Juan Marsé gana el Cervantes

Mensaje  Joan Mar Dic 02, 2008 12:49 pm

Opino lo mismo.
Es un gran narrador.
Además es un catalán que escribe en castellano, que tabien es una forma de hacer cultura catalana.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Juan Marsé gana el Cervantes Empty Re: Juan Marsé gana el Cervantes

Mensaje  Ety Dom Dic 07, 2008 5:43 pm

Bueno, Bonito y Barato: Marsé

Este tipo de asociaciones o complicidades entre escritores y músicos me hizo llegar - hace ya un buen tiempo - a Juan Marsé, el escritor catalán reciente ganador del premio Cervantes, considerado el más importante de la literatura en lengua castellana.

Por Argos Jeria

Publicado el 06 Dic 2008

No me pareció extraño que Joaquín Sabina identificase como su escritor favorito a Antonio Muñoz Molina, el de Plenilunio (magnífica), Ardor Guerrero y El Jinete Polaco. En esta última novela de inspiración autobiográfica, el autor relata el devenir de los habitantes de Mágina, alter urbe de Úbeda, ciudad andaluza en la que tanto Sabina como Muñoz Molina nacieron. Allí es descrito el policía poeta cuyo hijo emigra a Inglaterra para volver cantor y contestatario - Sabina, claro - acompañado de una rubia.

Este tipo de asociaciones o complicidades entre escritores y músicos me hizo llegar - hace ya un buen tiempo - a Juan Marsé, el escritor catalán reciente ganador del premio Cervantes, considerado el más importante de la literatura en lengua castellana. Leí alguna vez que el también catalán Joan Manuel Serrat declaraba a Marsé su escritor preferido. Tal vez por eso – no recuerdo bien la secuencia de eventos – me llamó la atención uno de sus libros en edición de bolsillo que se ofrecía muy barato en lo que entonces era la sucursal de ofertas de La Casa del Libro en Madrid, a media cuadra de la Gran Vía en la misma manzana donde se ubica la tienda central de esa hermosa librería. Se sumaron así el nombre del autor, ya ubicado en algún lugar de mi cerebro, el Premio Planeta anunciado en la portada – buen antecedente en mi experiencia - y el bajo costo, combinación que sugería una irresistiblemente alta relación calidad-precio. Así llegó a mis manos La Muchacha de la Bragas de Oro, que gocé de cabo a rabo; el libro, quiero decir.

Más adelante una nueva suma de circunstancias me llevaron a ampliar mi colección Marsé y a descubrir nuevos nexos con Serrat. La circunstancia más importante fue la liquidación de la Librería Universitaria hace algunos años donde – entre otros – llegaron a mi biblioteca Teniente Bravo – una colección de tres relatos - y Últimas Tardes con Teresa. En esta novela de 1966, una niña pija (cuica diríamos acá) pero progre se involucra con un barriobajero; pues bien, esta chica que aquí hubiese sido del Mapu universitario, se apellida... Serrat. Y entre los relatos del primer libro se incluye El Fantasma del Cine Roxy, casi el mismo título de una canción de Serrat que, una vez mirado el CD correspondiente, resultó tener letra de Marsé y Serrat: Los Fantasmas del Roxy.

Y así es que el rincón Marsé en los anaqueles de pino que constituyen la infraestructura de mi biblioteca se ha ido ampliando, empujando a Javier Marías y a Germán Marín. Me alegra que el jurado del Cervantes esté de acuerdo conmigo, esta vez. Es que el Bello Sino tiene música, literatura y ciertas complicidades.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Juan Marsé gana el Cervantes Empty Re: Juan Marsé gana el Cervantes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.