El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Muere Alexander Solzhenitsyn

2 participantes

Ir abajo

Muere Alexander Solzhenitsyn Empty Muere Alexander Solzhenitsyn

Mensaje  Ety Lun Ago 04, 2008 5:09 pm

El escritor ganador del premio Nobel de Literatura en 1970 falleció ayer a los 89 años víctima de un infarto
Murió Alexander Solzhenitsyn, símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos

■ Reveló al mundo mediante varias de sus obras los horrores de los campos de concentración estalinianos

■ En 1974 fue expulsado de su país, al que regresó 20 años después, luego de que Gorbachov le devolvió la ciudadanía

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Al morir, el escritor trabajaba en la revisión de una edición de sus obras completas en 30 tomos, que se presentaría durante el homenaje nacional que se tenía previsto ofrecerle en diciembre próximo

Moscú, 3 de agosto. El afamado escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura (1970), falleció la noche de este domingo a los 89 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

El autor de La rueda roja –tetralogía histórica que él consideraba la culminación de su trayectoria literaria y que, en la tradición iniciada por Lev Tolstoi, abarca desde la caída de los zares hasta la llegada al poder de los bolcheviques–, murió en su casa a las 23:45 (hora local), según informó su hijo Stepan.

A pesar de que en los meses recientes se agravaron sus dolencias cardiacas, Solzhenitsyn no dejó de trabajar, con la ayuda de su esposa Natalia, en la revisión puntual de una edición de sus obras completas en 30 tomos, que se concibió como parte del homenaje nacional que, en diciembre próximo, se tenía previsto dar al escritor en ocasión del 90 aniversario de su natalicio.

Símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos, junto al académico Andrei Sajarov y otras figuras que se enfrentaron al régimen, Solzhenitsyn reveló al mundo los horrores de los campos de concentración estalinianos, en obras como El archipiélago Gulag, Un día en la vida de Iván Denísovich o El Primer Círculo, por lo cual padeció severas represalias.

Proscrito por las autoridades, expulsado ya de la Unión de Escritores, Solzhenitsin encontró refugio en la casa de campo de su gran amigo Rostislav Rostropovich, el genial violonchelista fallecido en abril del año pasado, hasta que, privado de la nacionalidad soviética, fue expulsado del país en 1974, cuatro años después de haber recibido el premio Nobel de Literatura por “la fortaleza moral con que continúa la más genuina tradición de la literatura rusa”.

Su exilio –primero en Alemania, luego en Suiza y finalmente en Estados Unidos– duró 20 años. A partir de 1989, ya con Mijail Gorbachov al frente de la Unión Soviética, volvió a ser un autor publicable en su país y, un año después, se le devolvió la ciudadanía soviética.

Este gesto de Gorbachov hacia el escritor, así como la publicación en la Unión Soviética de su ensayo ¿Cómo reorganizar Rusia?, con 27 millones de ejemplares, le abrieron las puertas para su triunfal regreso.

Al desaparecer la Unión Soviética, Solzhenitsyn volvió a su patria en mayo de 1994, tras volar de Alaska a Vladivostok y atravesar en tren el vasto territorio ruso hasta llegar a Moscú y convertirse en referente intelectual de la nueva Rusia.

Desde su retorno a su tierra natal, se mostró crítico con occidente, al asegurar que la democracia en la zona atravesaba por una severa crisis, y también abogó por una vuelta a los valores morales tradicionales en Rusia.

En 2006, Solzhenitsyn acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de “preparar el cerco total de Rusia y la pérdida de su soberanía, reforzando metódicamente y con persistencia su maquinaria militar en el este de Europa”.

Plasmó su visión filosófica y política en libros como Rusia bajo los escombros y El problema ruso al final del siglo XX, pero de un tiempo para acá, a la par con el deterioro de su salud, Solzhenitsin se recluyó voluntariamente en su casa, no volvió a conceder entrevistas a la prensa y dejó de asistir a actos públicos, incluida la entrega del premio literario, instituido en 1997, que lleva su nombre.

En las que fueron tal vez sus últimas declaraciones a un medio –canal de televisión Rossiya, el 9 de diciembre de 2007–, Solzhenitsin lamentó: “En el plano internacional se ha podido recuperar la influencia de Rusia, su papel en el mundo. Pero en lo interno, en lo que podríamos denominar el estado espiritual de la nación, nos encontramos muy lejos del punto que quisiéramos y que tanto necesitamos”.

Alexander Solzhenitsyn, con toda seguridad, tendrá un funeral con honores de Estado.

Nacido en Kislovodsk, Rusia, el 11 de diciembre de 1918, Solzhenitsyn estudió física y matemáticas en la Universidad de Rostov. Sirvió en el ejército soviético entre 1941 y 1945, año en que fue sentenciado a ocho años de prisión por las opiniones antiestalinistas que escribió a un amigo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Alexander Solzhenitsyn Empty Re: Muere Alexander Solzhenitsyn

Mensaje  Damablanca Lun Ago 04, 2008 10:35 pm

Descanse en paz.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Alexander Solzhenitsyn Empty Re: Muere Alexander Solzhenitsyn

Mensaje  Ety Mar Ago 12, 2008 12:35 am

Un artículo interesante y a la vez controvertido sobre Solzhenitizyn. Da que pensar:

Mark Steel
Un reaccionario llamado Solzhenitsyn

No tenía idea de que Solzhenitsyn estuviera vivo, así que no supe definir cómo sentirme ante la noticia de su muerte. Era como si alguien dijera: “¿supiste que murió Juana de Arco?”

Debe de haber sido difícil para él volver a Rusia ya anciano; probablemente vio los centros comerciales y los McDonald’s y se dijo: “¡Cielos!, nada es igual. Cuando era muchacho había puros gulags por aquí”.

Además, si bien su valor y su impacto fueron inmensos, apenas si habrá quien haya leído sus libros. Tal vez sea porque todas las novelas rusas tienen que ver con cárceles, congelamiento, fuego de cañón y familias masacradas por cosacos.

Si los rusos hicieran una serie como Mr. Men,* diría algo así como “don Sonrisas sonreía en el autobús hacia Noverchekask, donde iba a comprar una bolsa de globos para su cumpleaños. ‘¡Qué pena! –le dijo al dependiente–, no tiene morados, que son mis preferidos’. Entonces sintió una mano en su hombro. ‘Conque no le parecen las políticas del comisariado de coloración de globos del politburó local’, dijo un hombre de bigotes como púas, y sin más el don Sonrisas tuvo que pasar sus siguientes nueve cumpleaños sonriendo en solitaria reclusión en una celda de piso de tierra de 1.5 por 1.5 metros, tratando de cortar con un tenedor al que le faltaban dos dientes el trozo congelado de papa cruda que le daban de cena”.

Existe otro detalle confuso en la respuesta a esta muerte. La sumamente militarista facción de la sociedad occidental que apoya a George Bush venera a Solzhenitsyn como su héroe. En cierto sentido es fácil de entender.

Tal vez leyeron sus textos y pensaron: “esas prisiones que describe son abominables. Añadamos capuchas color naranja y ahogamiento simulado, y quedarán perfectas”.

En algunos periódicos, la persona que escribió el obituario ha de haber estado especialmente perpleja, pues su primer borrador debió decir algo así como: “Una vez más los incautos occidentales tuvimos que rescatar a un sedicente refugiado que sufrió ‘tortura’ en su país y luego vino a explotar nuestro superior sistema de salud para atenderse de su congelamiento”. Pero entonces su jefe de redacción le explicó: “No, a este tipo lo queríamos aquí”.

Hay algo más que vuelve su caso más complejo que ser sólo una víctima de la tiranía y un activista en contra de ella. Una vez en Estados Unidos y cobijado por los líderes occidentales, Solzhenitsyn llamó a Washington a continuar sus bombardeos a Vietnam. Condenó a Amnistía Internacional por ser demasiado liberal, y apoyó al general Franco.

Se le puede perdonar en lo personal, porque quién sabe qué le pasa a la mente de uno después de pasar ocho años en una bárbara prisión rusa. Pero la razón por la que parecía tan contradictorio es la pregunta esencial del siglo XX.

La ruta obvia para cualquier persona perseguida por uno de los dos lados de la guerra fría era pasarse al otro. Pero los dos lados estaban impulsados por una racionalización que nada tenía que ver con la moral y la humanidad y sí todo con el lucro y el poder. Así, cualquiera que intente defender a un lado contra el otro se mete en un embrollo, pues condena los gulags pero justifica el napalm en Vietnam, o condena el golpe militar patrocinado por Estados Unidos en Chile pero apoya la invasión soviética de Hungría.

O tal vez es un problema de los rusos, que estuvieron tan aislados de la opinión mundial durante tanto tiempo, que se hacen bolas cuando hablan de cualquier cosa que no tenga que ver con Rusia. Todos los escritores rusos parecen componer novelas épicas que detallan una historia de peste, guerra y terror durante cuatro siglos. Luego la siguen con un panfleto sobre cómo hay que manejar la economía mundial y concluyen que todos debemos vivir debajo del mar. Cuando la única perspectiva cuerda es entender que no sólo unas partes del mundo están locas, sino todo él.

*Don y Doña, colección de libros infantiles creada por Roger Har-greaves, en la que cada uno describe a un personaje representativo de algún rasgo de carácter.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Alexander Solzhenitsyn Empty Re: Muere Alexander Solzhenitsyn

Mensaje  Damablanca Mar Ago 12, 2008 11:24 am

No creo que un libro como "Archipiélago Gulag" sea para tomárselo como se lo toma el autor del texto. Solzhenitsyn fue una víctima más, como tantas víctimas las ha habido y las hay en los sistemas totalitarios donde sólo se admite una única voz, todas las demás son disidentes.

Los rusos hicieron una revolución, pretendían salir del estado de corte medieval que los asfixiaba y se tropezaron con Stalin. No creo que es stalinismo sea objeto de devoción de ningún defensor de la libertad. ¿Pudo la revolución rusa haber alcanzado los objetivos que pretendía? Seguramente, sin personajes como Stalin, las cosas se podrían haber hecho mejor. Contaban con la buena voluntad del pueblo, con las ganas de trabajar del pueblo, con la lealtad de los que creían en un mundo igualitario, pero se dedicaron a fusilar...y fusilar...y fusilar...y crear víctimas como la que acaba de fallecer. Buen tema para discutirlo en el apartado de política.

Un beso,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Alexander Solzhenitsyn Empty Re: Muere Alexander Solzhenitsyn

Mensaje  Ety Mar Ago 12, 2008 7:58 pm

Por supuesto que lo que escribió Solzhentzyn fue cierto, y como él hubo muchos prisioneros anónimos que no tuvieron la posibilidad de contar su historia.

Y lo mismo sucedió en China en los supuestos campos de reeducación. Afortunadamente hoy en día tenemos acceso a muchos documentos que nos hablan de lo que verdaderamente resultaron ser este tipo de revoluciones.

Pero me pareció interesante colgar el artículo en el foro y poder comentarlo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Alexander Solzhenitsyn Empty Re: Muere Alexander Solzhenitsyn

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.