... con el corazón del mar

Página 8 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Re: ... con el corazón del mar

Mensaje  Aktea el Vie Jul 17, 2009 4:15 pm

Like a Star @ heaven

El oro blanco

El oro blanco es volátil, tiene vida propia, nocturna. De día, demasiado tierno y apetecible, se entierra en el lodo y de noche sale a brincar sobre el agua con los ojillos rojos, también saltones, como pequeños diablos picudos de las lagunas.

Al oro blanco se le siembra sobre tierras anegadas de río y luego se le ceba como a cualquier ganado industrial, con piensos que dejan en el agua un desagradable olor a choclo.

El oro blanco es muy sensible, a menudo se estresa, se enferma. Muchas veces se muere indefectiblemente y entonces todo su valor se pudre, saliendo por los grandes desagües que van a dar al Estero.

Algunas veces, sin embargo, aunque cada vez con más milagro pues cuando no es un Mitch cualquiera son unas crecidas, o cuando no es una enfermedad, o quién sabe qué envenenamiento masivo, es una hambruna de pienso que todo lo malogra, algunas veces, como si las oraciones de tantos cristianos al borde de la quiebra fuesen escuchadas o al menos así lo creen ellos cuando sucede, no pasa ningún desastre y el oro blanco cumple su ciclo creciendo hasta su máxima talla.

Entonces, en una marea nocturna adecuada, habitualmente antes de esas navidades occidentales que reciben el nacimiento de su pequeño dios con los precios más apetecibles del mercado, las compuertas se abren y el oro blanco siente una corriente irresistible en la pileta y se deja llevar dando ráfagas de saltos, vencido por la curiosidad o la inercia, hasta acabar en una bolsa de redes que lo aprisionan. En ese momento, una capa rala de hielo le caerá invariablemente por encima a causa de la cálida noche estrellada y así es como el oro blanco navegará en cayuco, por última vez entre los manglares, mucho antes que el sol amenazador aparezca sobre el horizonte, para llegar al rancho del acopio, donde manos de niñas trasnochadas le arrancan la cabeza hasta el amanecer por cinco pesos a la hora.

Cuando al fin nace el día, espléndido de verano, y el sol implacable inicia su rutinaria convocatoria de todas las moscas bajo las sombras, lo más blanco del oro blanco está listo para ser trasladado en bines, mareándose por caminos polvorientos hasta la maquila, donde otras legiones de mujeres de más edad, como hormiguitas obreras, trabajan de pie doce horas diarias, seis días a la semana durante toda la zafra si aguantan, por cien euros al mes. Sus manos ágiles lo empaquetan en bolsitas de una libra y le añaden la dosis justa de química extra, para que pueda seguir con buen aspecto el resto de su largo viaje hasta el viejo continente.

Allá, acá, es donde se culmina el proceso, donde se queda la mayor parte de la riqueza del oro blanco, el alimento incluído, el preciado sabor… Allá, acá, en todos lados, se vende y consume finalmente el oro blanco a verdadero precio de oro blanco, bajo el dibujo atractivo de un capitán pescador, que parece que acabara de llevarlo desde el mismo mar hasta la casa de la gente que lo compra, que ignora en su gran mayoría el tremendo trasiego, el gigantesco despojo.

Siete meses, o un año más tarde, en el verano de Valencia, el oro blanco se vuelve rosado en las paellas.

Y más abracitos que nunca se acaben

Aktea

Cantidad de envíos : 517

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Jul 17, 2009 4:55 pm

¡Precioso Aktea!

¿Por qué no lo publicas en algún periódico? Podrías poco a poco darte a conocer con estos escritos breves. Seguro que estarían encantados.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190

Ver perfil de usuario

Mensaje  Aktea el Jue Ago 06, 2009 1:22 am

Like a Star @ heaven

Gracias, Dama, este texto forma parte del ensayo poético-literario-filosófico-etnográfico-loquinario en el que estoy sumergida de último Wink mi cabeza!! dentro de poco cuelgo otro trocito pero ahora quería dejarles unos versitos, para variar, de amor Wink y que me brotaron justo hoy después de una larga sequía. Amor nuevo, vida nueva! sunny

conquistada

Me descubriste a palabras,
para vestirme de versos,
abrigarme de abrazos...

Te entregaste,
sin condiciones,
para rendirme,
sin remedio,
desde mi propia y
clara victoria,
tan tuya...

Ahora te vas
pero ya sabes
que también
te quedas.

Abrazos que nunca se acaben
Aktea

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Jue Ago 06, 2009 1:25 pm

Vaya!! ¡Parece que nuestra Aketea está de nuevo enamorada y nos lo comunica con uno de sus bellos poemas!

Gracias Aktea y que el amor sólo provoque palabras hermosas.

Un abrazo,
Amparo.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Aktea el Sáb Sep 26, 2009 5:06 pm

Like a Star @ heaven

El amor, el amor... que nunca falte!
Más madera...

Desespero hoy
por volver a presentirte,
prolongarme a través de tu puente,
recibirte por las plazas de mi sangre,
con tus manos moldeando el barro,
aferrándose a las dunas que te ofrezco,
y las mías tan inquietas,
entusiastas
como oscuros saltamontes clandestinos.

Versitos y abrazos que nunca acaben
Aktea

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Sáb Sep 26, 2009 11:55 pm

Como siempre, Aktea, precioso poema, cargado de sentimiento.

Un abrazo y viva el amor.

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

para leer con la música de fondo...

Mensaje  Aktea el Mar Dic 08, 2009 2:23 pm

Like a Star @ heaven

AUTUMN LEAVES
(in memoriam de mi amor)