El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuidado con las dietas

Ir abajo

Cuidado con las dietas Empty Cuidado con las dietas

Mensaje  Damablanca Lun Nov 07, 2011 2:06 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

La llamada guerra de las dietas tiene en estos momentos dos actores principales y los dos son franceses: Pierre Dukan, artífice de su exitoso régimen homónimo, y Jean-Michel Cohen, un nutricionista muy reconocido en su país pero que se ha hecho mundialmente famoso por ganarle un pleito a Dukan después de acusarlo de tener un régimen “peligroso”. Cohen, que rechaza las dietas milagro y también la idea de vender al gran público un método de adelgazamiento, cuenta entre sus célebres clientes con Nicolás Sarkozy, al que asegura que le encanta el chocolate, o Sarah Jessica Parker. El nutricionista acaba de presentar en España 1.800 calorías para ser feliz (editorial Planeta), una novela con la que, a partir de casos reales, relata los peligros de las dietas.

¿Por qué este título?
1.800 calorías es la cifra que permite que los hombres adelgacen a un ritmo rápido y que las mujeres se estabilicen. Además en el título quería mezclar las palabras calorías y feliz porque se critica el término “calorías” y en cambio a nivel científico únicamente existe este vocablo, todo el resto es filosofía. También quería que apareciese la palabra “feliz” porque estoy cansado de estos regimenes en los que la persona está sufriendo.

Pero socialmente parece que se es más feliz si se está delgado…
La persona lo cree cuando en realidad la felicidad seguro que está en otro lugar, probablemente en el amor a uno mismo. Pero es una manera de acusar a tu cuerpo de tus problemas.

¿El libro es una advertencia de los peligros de las dietas?
Sí. A través de varios personajes presento todos los regimenes malos. Hoy todos los libros sobre dietas se compran para leer las tres primeras páginas porque las otras 200 están en Internet o en el resto de libros. Yo quiero explicar las historias de las personas porque un régimen implica emoción, sensibilidad… una historia de vida tanto para el paciente como para el médico.

También habla de trastornos alimenticios severos como la anorexia. ¿Son muchas las personas que se pasan con la dieta y llegan a este extremo?
Sí. Con los regimenes malos hemos observado que esto puede desencadenar en anorexia o alimentación compulsiva. En estos dos casos la persona ha hecho un régimen para ser más feliz y se enferma debido a él.

¿Cuáles son esos “regimenes malos”?
¡Cada año sale uno nuevo! Cualquier régimen que excluya alimentos es malo: los vegetarianos que eliminan las proteínas, por ejemplo.

Y ¿Una persona cómo puede saber si está llevando al extremo una dieta?
Porque tiene hambre, está cansada, tiene un tono de piel gris, entra en depresión o porque ya no puede comer con las otras personas.

No hay que pasar hambre.
No. Si sucede eso no puede seguir con el régimen.

Los casos que explican en el libro son bastante duros ¿Son reales?
Sí. Pero los he novelado para evitar que la gente se pudiese reconocer.

¿Hacer una novela responde también a alguna técnica psicológica?
Bueno, haciendo una novela la gente se identifica con los personajes y se la lee toda porque es como una telenovela. Explico una historia pero también les enseño cosas importantes.

Y a veces da detalles muy precisos de las locuras que se hacen por mantener la línea ¿Es para atemorizar?
Es como una escenografia. Si en una película no pasa nada no la ves.

Usted discrepa de las llamadas dietas ‘milagro’ como la Dukan de la que dijo que es “fantasiosa” y “peligrosa” ¿Dónde radica el peligro?
En que excluye una categoría de alimentos que son fundamentales. El problema con este régimen es que no comes vegetales pero muchísima proteína olvidando que cuando lo haces consumes muchas grasas saturadas. Un entrecot tiene un 15% de proteína pero también entre un 15 y un 25% de grasa. Y en Francia tenemos casos de gente que consumía 180 gramos de grasa al día cuando no se puede sobrepasar 80 gramos porque un abuso puede derivar en enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Y ¿Por qué se permite si es tan peligrosa?
Porque no puedes prohibir una alimentación, no es posible… Pero yo le gané el juicio.

Con esta polémica da la sensación de que el mundo de las dietas es muy rentable y por eso se pelean…
No, yo no tenía nada que vender. Normalmente esto se debate en un congreso pero el señor Dukan me atacó a justicia y es la primera vez que se ve algo así en el mundo de la medicina. Y puedes decir que un régimen es malo sin decir que la persona es mala.

Usted diferencia entre nutricionistas y dietistas ¿el dietista es el camino más fácil?
En Francia para ser dietista normalmente hay que estudiar dos años después de hacer la selectividad. Y un nutricionista acostumbra a ser un médico, pero es una disciplina nueva y nunca se ha reconocido. Además hay mucha gente que dice que es nutricionista pero que en realidad no lo es. Yo les llamo los "adelgazadores". En Francia nutricionistas de mi edad quizás hay 30 y adelgazadores, miles.

Hay mucho farsante…
Sí. Harían teatro mucho mejor.

¿En el tema de la alimentación hace falta más educación y espíritu de sacrificio?
Sí. Pero no hay que hacer una nutrición de prohibición sino que debe ser nutritiva. Desde hace 50 años la alimentación ha ido cambiando y deberíamos haber educado a los niños en una nueva nutrición. Es lo que yo hago ahora en Estados Unidos y Francia para intentar ver cómo se puede crear una educación alimentaria sin que haya niños perturbados.

Pero al mismo tiempo parece que cada vez hay más preocupación por comer bien…
Es por eso que hay que ser indulgente. A veces puedes comer mal. Si comes sobretodo sano no te debes prohibir un pastel o un caramelo pero hay que aprender a consumirlos y armonizar los alimentos. Hay que pensar que si comes demasiado azúcar o grasa al mediodía por la noche no lo puedes hacer.

¿Usted ha hecho alguna vez dieta?
Nunca. Sigo un régimen desde que tengo 18 años y cada vez que lo dejo me engordo.

¿En qué consiste?
Tres o cuatro veces a la semana como todo lo que quiero y bien y el resto de días me porto bien.


Comentario: Como continúe la crisis, todos a dieta.

Damablanca.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.