El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuidado con el cloro de las piscinas cubiertas

2 participantes

Ir abajo

Cuidado con el cloro de las piscinas cubiertas Empty Cuidado con el cloro de las piscinas cubiertas

Mensaje  Damablanca Lun Sep 13, 2010 8:30 pm

Publicado hoy en el diario "El Norte de Castilla"



El cloro en las piscinas cubiertas puede provocar mutaciones

Nadar en piscinas cubiertas tratadas con cloro puede provocar mutaciones genéticas del ADN, además de alteraciones respiratorias, según una investigación que ha analizado los efectos genotóxicos en 49 adultos sanos tras practicar natación durante 40 minutos en una piscina de estas características. La investigación relaciona directamente los subproductos de desinfección utilizados en las piscinas (DBPs) con la mutageneidad -la capacidad de causar mutaciones permanentes en el ADN-, y compara los efectos en una piscina tratada con cloro y otra con bromo.

El estudio, desarrollado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (Imim), subraya explícitamente que la natación tiene impactos positivos para la salud, que serían aún mayores en caso de reducir los niveles de los productos químicos utilizados en la desinfección. Los DBPs se forman en las piscinas por las reacciones que surgen entre los desinfectantes del agua y la materia orgánica, que aparece de forma natural o bien es producida por los propios nadadores a través del sudor, las células de la piel y la orina.
En concreto, señala el aumento de los niveles de dos biomarcadores de genotoxicidad con la concentración más común de DBPs en el aire expirado después de nadar, y asegura que se han descubierto aumentos de un biomarcador predictor del riesgo de cáncer. Además, y tras medir la exhalación de los individuos antes y después de nadar, los investigadores hallaron un ligero aumento en la proteína CC16, lo que sugiere un aumento de la permeabilidad del epitelio pulmonar.

Nadar es bueno
Los investigadores señalan explícitamente que la natación tiene "impactos positivos para la salud", y que estos efectos serían mayores mediante la reducción de los niveles de DBPs. Esta reducción se puede lograr aplicando medidas como ducharse antes de nadar, utilizar gorro de baño, evitar orinar en las piscinas y realizar un mantenimiento adecuado.

El estudio identifica más de 100 DBPs en el agua de las piscinas, algunos cuya presencia ya había sido descrita con anterioridad en agua potable tratado con cloro. De hecho, los investigadores indican que esta agua es mutagénica a niveles similares a la de la potable, aunque es más citotóxica -puede matar células a una concentración más baja-. Los científicos aseguran que para contrastar estos datos son necesarias más investigaciones sobre los efectos de exposiciones de larga duración, y no solo 40 minutos, así como experimentos en los que participen más nadadores.

Comentario: Me habían advertido hace tiempo que no es bueno beber agua del grifo (clorada), pero no suponía que el cloro de las piscinas pudiera resultar nocivo.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con el cloro de las piscinas cubiertas Empty Re: Cuidado con el cloro de las piscinas cubiertas

Mensaje  Joan Sáb Sep 18, 2010 10:38 am

Gay que tener en cuenta estos consejos. A mi me ha ocurrido que se me ha descolorido de golpe mi bañador, asi que podemos imaginar como le afectara a los pulmones o a nuestro estomago el ingerir esa agua.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.