El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Café de Loló

+5
Aktea
Ety
Manuela
Eduardo Gallegos
Mª Dolores
9 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Lun Mar 15, 2010 10:40 am

Es precioso, Ety. ¡Muchas gracias, por traernos a este precioso gato acompañado de un bello poema.

El café de Loló está de capa caída, la noticia de la muerte de Miguel Delibes, ha entristecido el ambiente, anteriormente alegre, ha sido una triste noticia, y hemos decidido recordarlo releyendo sus libros que es la mejor manera de evocarlo.

Me pido: "La guerra de nuestros antepasados", una obra que fue llevada al teatro con gran éxito por José Sacristán.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Damablanca Lun Mar 15, 2010 1:32 pm

Yo me pido "Las ratas", un retrato escalofriante de ciertos momentos por los que pasó España.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Lun Mar 15, 2010 5:35 pm

Sugiero una pequeño homenaje a Delibes en el Cafe de Lolo, lo haremos en cuanto den a Serrat de alta. Así habrá también algo que festejar. Un brindis por la vida.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Vie Jun 18, 2010 5:14 pm

Estamos de luto, ha desaparecido, don José Saramago, uno de los mejores escritores del siglo XX.

Lo siento porque siempre luchaba por cualquier causa que considerara justa.

Descanse en paz.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Damablanca Vie Jun 18, 2010 5:55 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

Barcelona (Redacción y Agencias). - El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago ha fallecido hoy en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad a causa de una leucemia crónica, han informado fuentes de la familia.

La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas (hora peninsular), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río.

José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, han explicado las citadas fuentes.

La capilla ardiente con los restos mortales del escritor será instalada a las 17.00 horas (18.00 hora peninsular) en la Biblioteca José Saramago del municipio de de la isla, según informaron fuentes de su entorno. La casa de Saramago en Tías permanece rodeada por representantes de medios de comunicación y hasta allí se ha desplazado el alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el biógrafo del escritor, Fernando Gómez Aguilera, que es director de la Fundación César Manrique.

Las autoridades de la localidad lanzaroteña han expresado el más profundo pesar a familiares, amigos y lectores de su Hijo Adoptivo. Asimismo, ha decretado tres días de luto como muestra de respeto, aprecio y reconocimiento. Saramago convivió con los vecinos de la localidad lanzaroteña "durante casi 20 años", por eso, para el alcalde de Tías, Lanzarote "pierde uno de los principales referentes humanos de estos últimos años que hizo posible que la isla figurara también en el mapa mundial de la literatura, las ideas y el pensamiento ilustrado.

Creador de uno de los universos literarios más personales y sólidos del siglo XX, José Saramago supo aunar su vocación de escritor con su faceta de hombre comprometido que nunca cesó de denunciar las injusticias que veía a su alrededor o de pronunciarse sobre los conflictos políticos de su tiempo.

"Saramago vive como escribe, tan lúcido e íntegro en sus libros como en los días de su vida", dijo en una ocasión la novelista colombiana Laura Restrepo al resumir "la clara impronta de humanidad" que emanaba de la figura y de la obra del escritor portugués.

Persona de firmes convicciones, capaz de "estar al lado de los que sufren y en contra de los que hacen sufrir"; "hombre de una sola palabra, de una sola pieza", como lo definió su mujer, la periodista española Pilar del Río, cuando en 1998 le dieron el Premio Nobel a Saramago, éste reconocía siempre que él no tenía poder para cambiar el mundo, pero sí para decir que era necesario cambiarlo.

Y lo decía en ese "espacio literario enorme" que para él era la novela, en la que, con su habitual modestia, aseguraba no haber "inventado nada".

"Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos", afirmó en el 97, con motivo de uno de sus múltiples doctorados "honoris causa".

Sus viajes por los cinco continentes le servían también para animar a los oyentes a reaccionar ante el mal funcionamiento del mundo, "a indignarse, a no quedarse en esa especie de inercia de rebaño" que caracteriza al hombre actual.

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos", aseguraba Saramago en junio de 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana. En ellas, quien fue militante comunista durante buena parte de su vida, criticó con dureza a la izquierda: "Antes, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda", señalaba el escritor. En innumerables ocasiones Saramago había pedido un debate en profundidad sobre el sistema democrático, convencido como estaba de que el verdadero poder no reside en los gobiernos sino en las multinacionales. "Hablar de democracia es una falacia", solía decir.

Saramago hace tiempo que se convirtió en referencia imprescindible de la narrativa europea, y así lo reconoció la Academia Sueca cuando le otorgó el Nobel por haber creado una obra en la que "mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva". Hijo y nieto de campesinos, el escritor nació en 1922 en la pequeña aldea de Azinhaga y publicó su primera novela en 1947, "Tierra de pecado".

El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con "Memorial del convento", la novela que, según ha contado Pilar del Río en más de una ocasión, propició su relación amorosa con el escritor.

A la periodista y posterior traductora de la obra de Saramago le impresionó tanto la lectura de ese libro (Premio del Pen Club Portugués) que se fue a Lisboa a entrevistar a su autor en 1986. Dos años más tarde se casaron.

Las novelas de José Saramago "contienen el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre". Estas palabras de Laura Restrepo denotan la profunda humanidad que desprenden obras como "Alzado del suelo" (Premio Ciudad de Lisboa), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (Premios del Pen Club Portugués y Dom Dinis), o la "La balsa de piedra". Su novela "El Evangelio según Jesucristo" levantó ampollas en el Vaticano y fue vetada en Portugal en el 92. Un año después el escritor decidió trasladarse a vivir a la isla española de Lanzarote donde residió hasta el final de sus días.

"Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres", "Ensayo sobre la lucidez", "La caverna", "El hombre duplicado", "Las intermitencias de la muerte" son también novelas de este gran escritor que en su último libro, "Las pequeñas memorias", entrelazó los recuerdos de su infancia: "He intentado no hacer nada en la vida que avergonzara al niño que fui", le dijo a EFE cuando se publicó esa obra.

Su última novela, "Caín", desató una ola de indignación en Portugal, por lanzar durísimos ataques contra Dios, la Iglesia católica y la Biblia. En el fondo, seguía en gran parte siendo aquel niño al que retrató en "Las pequeñas memorias", una especie de autobiografía que comprende el periodo entre los cuatro y los 15 años. "Esa fue la etapa que me marcó. De alguna forma sigo siendo un campesino", dijo.

Comentario: Descanse en paz.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Sáb Jun 19, 2010 5:19 am

A mí esta muerte me ha dolido mucho. Saramago siempre fue uno de mis favoritos.

Su fallecimiento me ha hecho pensar de nuevo en mi mamá, ella, mientras estuvo viva, leyó todas las obras de Saramago que tuvo a su alcance. Donde quiera que ambos se encuentren, seguramente ya estarán hablando de alguno de los libros de este gran autor portugués.

Siento que se fue alguien muy cercano a mí.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Lun Jun 21, 2010 3:17 pm

Salvo el Vaticano todo el mundo ha sentido que ha sido una gran pérdida.

Lamento también la muerte de un escritor mexicano muy prolífico, que analizaba muy bien la realidad de su país: Carlos Monsiváis. Ety nos podrá contar más cosas de él.


Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Mar Jun 22, 2010 5:08 am

He abierto un apartado dedicado a Carlos Monsiváis en Hablemos de...

Pero también, desde el Café de Lolo recordamos a este extraordinario sre humano que fue "Monsi" como cariñosamente lo conocían-

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Mar Jun 22, 2010 10:32 pm

Es verdad, Ety, lo vi después y me gustó mucho que lo trajeras aquí.
Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Dom Feb 03, 2013 12:39 am

El café de Loló nunca se cerró, pero ahora sé como me gustaría que fuera, nuestros amigos argentinos saben muy bien como es una maravillosa librería de Buenos Aires, la que más me gusta, es imposible hacerla porque es un antiguo teatro que han convertido en librería, lo cual está fuera de mis posibilidades, la otra en cambio, es posible se llama Clásica y Moderna, tiene música en directo los jueves por la noche y sirven unos menús fantásticos, así me gustaría que fuera El Café de Loló, podeis pasaros a tomar una copa si bien podeis venir con vuestro libro favorito.

En cuanto a los libros todos ellos son bienvenidos, yo os traigo "Reencuentro" de Fred Ulhman.

Besos
Loló
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Dom Feb 03, 2013 4:17 am

Me da mucho gusto estar de nuevo por aquí. Les conté en el chat que estaba leyendo un libro de Paul Auster que no conocía: El País de las últimas cosas". Lolo comentó que era de sus primeras obras. Y soy bastante "adicta" a este autor y he leído gran parte de sus libros, así que me gustó encontrar algo nuevo. Pero lo cierto es que no me gustó, lo cual no implica que no lo recomiende. Esta es sólo mi impresión que puede no coincidir con la de otros. El contenido es deprimente desesperanzador y nihilista desde la primera página. Eso no fue el motivo de mi desilusión, al contrario, me motivó a seguir leyendo pues me urgía conocer la manera en que Auster iba resolver estas historias tan dolorosas. Pero al final, me parece, que no lo supo hacer, la tragedía y los personajes resultaron más fuertes que el escritor y siento que esta lectura me dejó bastante decepcionada.

Me gustaría conocer la opinión de otros compañeros del Café, que conozcan esta obra.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Rosario Miér Feb 13, 2013 4:28 pm

He venido al Café de Loló a tomar una copa, escuchar música en directo y traigo mi actual libro favorito, he leído recientemente, "Diario de Invierno" de Auster, a quien conocí gracias a Ety que me ha "contagiado" su gusto por este autor.
Me gustó mucho, y me animo a recomendarlo, es autobiográfico, a sus setenta años y ante las primeras señales de la vejez, evoca episodios de su vida.Enumera las diferentes casas en las que ha vivido, contando anécdotas de cada lugar y momento.Y sobre todas las cosas, nos muestra sus emociones, sus sentimientos en esta época de la vida en la que nos preguntamos como él: "¿cuántas mañanas quedan?"
Gracias Loló por la nueva ambientación de tu Café.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Damablanca Jue Feb 14, 2013 12:40 am

Cierto el café con su nueva decoración ha quedado precioso. Veo que hablan de Paul Auster ¡Caramba qué nivel! Es que es un escritorazo.

Yo hoy me decanto por un libro que tengo entre mis manos desde hace tiempo, pero como libro de consulta por unos trabajitos que he tenido que hacer sobre el Romancero. Me refiero, como no, a "Flor nueva de romances viejos", de Menéndez Pidal.

El Café de Loló - Página 3 Images?q=tbn:ANd9GcRAAFvuUr8BhMjvWRPBKv-4-_t2L_yDBb1ZfqvYCjQKbW1CddAd

Y me voy a servir un café vienés, con vuestro permiso. De paso vuelvo a leer algunos poemas del cantautor y poeta Pablo Guerreo. El libro se tituta "Escrito en una piedra". Os leo uno:



MUJER PLURAL

Pinta caracolas y puertas por donde entra
luz de amanecida.

Ella busca dibujar en el seno del agua.

Sabe intepretar un canto de palomas
cuando da su beso a nuestra tristeza.

Ella conoce el tacto
de la madera, la voz ronca
de oboes junto al mar.

Ella enciende lámparas al calor del aceite,
trenza las palabras,
y dicta los poemas de las grutas del aire.

Tiene un río de ternura el ara de su vientre,
su presencia madura la fruta.

Ella es guardiana del fuego.

Dentro de sí esconde un diamante negro
y acoge semillas de raíces hondas.

Conoce el origen de los manantiales
donde se amanece en cada mirada.

El secreto de la vida,
el encuentro de la sed con el agua
le deben cobijo.

Su nombre asemeja cuentas de granadas.

Acuna el gemido de un mundo que llora.

Es la llave oculta de la luz de tierra.

PABLO GUERRERO

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Jue Feb 14, 2013 5:50 am

Qué sabroso se ve ese café Dama, y acompañado de poesía mejora el sabor.

Rosario, estás leyendo un libro precioso de Auster, me pareció triste, pero a la vez tranquilizador, compartir las angustias que produce el paso del tiempo es muy terpéutico, y más si lo hacemos de la mano de Paul Auster.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Damablanca Vie Feb 15, 2013 2:30 am

El paso del tiempo, un buen tema, tan humano como literario. De pronto se me vino a la mente "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Damablanca Sáb Feb 16, 2013 6:40 pm

Un sábado por la tarde es una buena ocasión para tomar un café en el Café de Loló y saborear también buena literatura. Estoy leyendo unos poemas de Tomas Tranströmer, el poeta sueco que ganó el Nobel en el 2011. Aquí dejo uno de ellos.

Las piedras

Oigo caer las piedras que arrojamos,
transparentes como cristal a través de los años. En el valle
vuela la confusión de los actos
del instante, vociferantes, de copa
en copa de los árboles, se callan
en un aire más tenue que el presente, se deslizan
como golondrinas desde una cima
a otra de las montañas, hasta
alcanzar las mesetas ulteriores,
junto a las fronteras del ser. Allí caen
todas nuestras acciones
claras como el cristal
no hacia otro fondo
que el de nosotros mismos.

Tomas Trasntrömer
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Feb 21, 2013 12:33 pm

Novedades literarias, traigo a este delicioso café:

LA REINA DESCALZA, la nueva novela de Ildefonso Falcones [Grijalbo]

En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, Falcones traza un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

*Ya a la venta en físico y digital en castellano y catalán

Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Damablanca Vie Feb 22, 2013 1:16 am

Gracias, Ana Yajaira.

Por cierto ¿cómo va en el café la historia de la literatura digitalizada? Yo no consigo acostumbrarme al libro digital y eso que hay que reconocer que "el saber ocupa mucho lugar" y ya no sabe una dónde poner los libros. En una tarjetita caben 5.000 libros así, como si tal cosa y eso es muy práctico, pero no sé, no es lo mismo.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Grace Sáb Abr 13, 2013 1:53 am

Hola!!! No sabía que había reabierto el café de Loló!!!
La librería Clásica y Moderna, Loló, está muy buena, y no sólo tiene música los jueves, también los sábados, y a veces otros días de la semana también.
Me acuerdo que te había gustado mucho la librería Eterna Cadencia, en Palermo.
Sería bueno una mezcla de las dos, no?

Diario de Invierno de Paul Auster es uno de mis libros preferidos de Auster, no creo para nada que sea triste. Es belleza pura, la prosa es emotiva y hasta poética. Pero yo amo todo Auster, sólo que de ahora en más, intentaré leerlo en inglés. Para practicar.

Por cierto, me prestaron "Seda" de Alessandro Baricco, y la Sombra del Viento de Ruiz Zafón. Ninguno de los dos me convenció demasiado. No había leído nada de Ruiz Zafón, pero si bien me atrapó bastante la historia, en muchos momentos me pareció lleno de golpes bajos, y nada demasiado genial a la larga. A ustedes, ¿qué les parecieron?

Bueno, por hoy dejo acá.
un abrazo!!!
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Sáb Abr 13, 2013 3:28 am

Cris que bueno que hemos coincidio en el café de Lolo. Concuerdo contigo con respecto a los libros que mencionas, aunque Seda me gustó más. La Sombra del Viento también me atrapó, pero me pareció un libro muy disparejo.

Estoy ahora leyendo una serie de ensayos de Susan Sontag. El Libro se llama "Cuestón de Enfasis", que es también el título de uno de sus escritos. Me encanta leerla, parece que "lo sabe todo", y sus descripciones son muy profundas y a la vez muy sencillas, algo que no es fácil de encontrar en los buenos ensayos que a veces llegan a ser aburridos.

Les dejo el dato por si alguien se interesa en la autora. También de ella recomiendo "Contra la Interpretación" y "La Enfermedad y sus Metáforas".

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Damablanca Sáb Abr 13, 2013 5:17 pm

A mí "Seda" me gustó. No vamos a decir que sea "el libro de mi vida", pero encontré ágil la escritura y bien dibujada la trama.
El otro no lo he leído todavía. Tomo nota.

Actualmente estoy "releyendo". De vez en cuando "releo" y ando enredada en la relectura de "La casa de la presencia", de Octavio Paz. Susan Sontag también me gusta y el ensayo es una de mis lecturas favoritas, siempre que no resulte árido como apuntas, Ety. Tomo nota de esos libros que recomiendas.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Grace Sáb Abr 20, 2013 6:05 am

Susan Sontag me gusta mucho, en líneas generales.

Ahora vuelvo a Virginia Woolf, ya que empecé un curso sobre ella, con Sylvia Iparraguirre que es una escritora que me encanta, la esposa de Abelardo Castillo, muy buen escritor también y uno de nuestros mejores cuentistas.

Virginia Woolf siempre me fascinó, está más allá del tiempo y del espacio.
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Damablanca Sáb Abr 20, 2013 1:28 pm

A mí también me gusta Virginia Woolf, Grace. Aprovecho que traigas a colación a esta escritora y dejo aquí uno de sus cuentos:

"LA CASA ENCANTADA"

A cualquier hora que una se despertara, una puerta se estaba cerrando. De cuarto en cuarto iba, cogida de la mano, levantando aquí, abriendo allá, cerciorándose, una pareja de duendes.

«Lo dejamos aquí», decía ella. Y él añadía: «¡Sí, pero también aquí!» «Está arriba», murmuraba ella. «Y también en el jardín», musitaba él. «No hagamos ruido», decían, «o les despertaremos.»

Pero no era esto lo que nos despertaba. Oh, no. «Lo están buscando; están corriendo la cortina», podía decir una, para seguir leyendo una o dos páginas más. «Ahora lo han encontrado», sabía una de cierto, quedando con el lápiz quieto en el margen. Y, luego, cansada de leer, quizás una se levantara, y fuera a ver por sí misma, la casa toda ella vacía, las puertas quietas y abiertas, y sólo las palomas torcaces expresando con sonidos de burbuja su contentamiento, y el zumbido de la trilladora sonando allá, en la granja. «¿Por qué he venido aquí? ¿Qué quería encontrar?» Tenía las manos vacías. «¿Se encontrará acaso arriba?» Las manzanas se hallaban en la buhardilla. Y, en consecuencia, volvía a bajar, el jardín estaba quieto y en silencio como siempre, pero el libro se había caído al césped.

Pero lo habían encontrado en la sala de estar. Aun cuando no se les podía ver. Los vidrios de la ventana reflejaban manzanas, reflejaban rosas; todas las hojas eran verdes en el vidrio. Si ellos se movían en la sala de estar, las manzanas se limitaban a mostrar su cara amarilla. Sin embargo, en el instante siguiente, cuando la puerta se abría, esparcido en el suelo, colgando de las paredes, pendiente del techo... ¿qué? Yo tenía las manos vacías. La sombra de un tordo cruzó la alfombra; de los más profundos pozos de silencio la paloma torcaz extrajo su burbuja de sonido. «A salvo, a salvo, a salvo...», latía suavemente el pulso de la casa. «El tesoro está enterrado; el cuarto...», el pulso se detuvo bruscamente. Bueno, ¿era esto el tesoro enterrado?

Un momento después, la luz se había debilitado. ¿Afuera, en el jardín quizá? Pero los árboles tejían penumbras para un vagabundo rayo de sol. Tan hermoso, tan raro, frescamente hundido bajo la superficie el rayo que yo buscaba siempre ardía detrás del vidrio. Muerte era el vidrio; muerte mediaba entre nosotros; acercándose primero a la mujer, cientos de años atrás, abandonando la casa, sellando todas las ventanas; las estancias quedaron oscurecidas. Él lo dejó allí, él la dejó a ella, fue al norte, fue al este, vio las estrellas aparecer en el cielo del sur; buscó la casa, la encontró hundida bajo la loma. «A salvo, a salvo, a salvo», latía alegremente el pulso de la casa. «El tesoro es tuyo.»

El viento sube rugiendo por la avenida. Los árboles se inclinan y vencen hacia aquí y hacia allá. Rayos de luna chapotean y se derraman sin tasa en la lluvia. Rígida y quieta arde la vela. Vagando por la casa, abriendo ventanas, musitando para no despertarnos, la pareja de duendes busca su alegría.

«Aquí dormimos», dice ella. Y él añade: «Besos sin número.» «El despertar por la mañana...» «Plata entre los árboles...» «Arriba...» «En el jardín...» «Cuando llegó el verano...» «En la nieve invernal...» Las puertas siguen cerrándose a lo lejos, distantes, con suave sonido como el latido de un corazón.

Se acercan más; cesan en el pasillo. Cae el viento, resbala plateada la lluvia en el vidrio. Nuestros ojos se oscurecen; no oímos pasos a nuestro lado; no vemos a señora alguna extendiendo su manto fantasmal. Las manos del caballero forman pantalla ante la linterna. Con un suspiro, él dice: «Míralos, profundamente dormidos, con el amor en los labios.»

Inclinados, sosteniendo la linterna de plata sobre nosotros, nos miran larga y profundamente. Larga es su espera. Entra directo el viento; la llama se vence levemente. Locos rayos de luna cruzan suelo y muro, y, al encontrarse, manchan los rostros inclinados; los rostros que consideran; los rostros que examinan a los durmientes y buscan su dicha oculta.

«A salvo, a salvo, a salvo», late con orgullo el corazón de la casa. «Tantos años...», suspira él. «Me has vuelto a encontrar.» «Aquí», murmura ella, «dormida; en el jardín leyendo; riendo, dándoles la vuelta a las manzanas en la buhardilla. Aquí dejamos nuestro tesoro...» Al inclinarse, su luz levanta mis párpados. «¡A salvo! ¡A salvo! ¡A salvo!», late enloquecido el pulso de la casa. Me despierto y grito: «¿Es este el tesoro enterrado de ustedes? La luz en el corazón.»

(Virginia Woolf)

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Mª Dolores Vie Jun 28, 2013 12:24 am

He descubierto dos maravillosos libritos que se llaman "La librería ambulante" y "La librería encantada" ambos son deliciosos y muy breves su autor es Christopher Morley. Editorial Periférica.


El Parnaso es el nombre de una librería ambulante, (de hecho, el título original es Parnassus on wheels) un carricoche tirado por Peg, viejo caballo al que acompaña Bock, un perrito juguetón. Con esos compañeros el señor Mifflin recorre el país, de pueblo en pueblo, vendiendo cultura, o sea, libros, y a la vez, tratando de convencer a los habitantes de cada casa de las ventajas de tener el hábito lector. «Que nos llamen hombres no nos convierte en hombres―pregona Mifflin―. Ninguna criatura sobre la faz de la tierra tiene derecho a creerse un ser humano a menos que esté en posesión de un buen libro». Maravillosa labor que le hace feliz, a la vez que le mantiene en una sanísima unión con la naturaleza. Esta actitud es adoptada por Helen, que se convierte en heredera del señor Mifflin.

Os lo recomiendo a todos porque son una maravilla.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Ety Vie Jun 28, 2013 4:18 am

Gracias Lolo por la recomendación , la tomaré en cuenta.

Hace unos días terminé, al fin, de leer "Infiel" de Joyce Carol Oats, un libro de 547 páginas, que desde hacía tiempo esperaba pacientemente en mi librero y que yo no me atrevía a comenzar precisamente porque lo sentía inmenso.

Pero valió la pena. J.C.Oats ha sido desde hace muchos años candidata al Nóbel y ahora entiendo porqué. Su escritura me impactó, sólamente Infiel es un libro compuesto por 21 cuentos que de alguna manera, a veces muy obvia y otras enmascarada, hablan de la infidelidad en todos los sentidos posibles. Imaginen la cantidad de personajes perfectamente caracterizados que la autora describe en este gran libro.

Una buena opción para las vacaciones, y ojalá la Academía reconozca a la Oats. Lo merece.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Café de Loló - Página 3 Empty Re: El Café de Loló

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.